Reclasificaciones, causa del aumento de reserva 3P

Las reservas de petróleo totales 3P, del país aumentaron 2.7% de un año a otro, ubicándose en 19,970 millones de barriles al 1 de enero de este año, pero no por nuevos descubrimientos sino por la metodología de medición por parte de Pemex, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Incluso con estos criterios, que incluyen además de los hallazgos exploratorios, delimitaciones de campos, revisiones y ajustes de precio para el desarrollo de los recursos, las reservas totales de gas natural 3P (probadas más probables más posibles, con una factibilidad comercial de 10%) cayeron 11.1%, ubicándose en 28,950 millones de pies cúbicos, y han caído 50% en cinco años.

Fuente: El Economista Pág. 021. Nota de Karol García

Ver testigo.

Cuestiona CNH datos de las reservas de Pemex

Autoridades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos advierten que la paraestatal estaría sobreestimando las reservas de petróleo en campos con alta incertidumbre y en los que todavía no existe un plan de desarrollo que sustente la extracción de hidrocarburos, como el caso del proyecto Trión. Integrantes del órgano regulador cuestionaron la incorporación de reservas del campo Trión por parte de Pemex en su evaluación al 1 de enero de 2017, ya que se inyectó agua como parte del proceso de recuperación secundaria para contabilizar hidrocarburos, y además se trata de un activo todavía en exploración. Este activo es el primero en aguas profundas, ubicado en los límites marítimos con EU, en donde Pemex firmó su primer contrato de asociación con la empresa BHP Billiton el pasado 3 de marzo.

Fuente: El Universal Pág. 09. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Baja 14.7% el ingreso por IEPS

De enero a abril de 2017, la recaudación del IEPS sumó 122 mil 359.1 mdp, lo que significó 13 mil 965.8 mdp menos que en el mismo periodo del año anterior, y una caída de 14.7% real, a tasa anual, según cifras de la SHCP. A su interior, la recaudación del IEPS aplicado a-combustibles automotrices, disminuyó 2ti.6% real, también a tasa anual, al totalizar 67 mil 448.6 mdp, cantidad inferior en 22 mil 302.3 mdp respecto a la observada en el mismo lapso de 2016, lo que se explica por el estímulo fiscal otorgado por la SHCP a los gasolineros para “suavizar” el precio de las gasolinas.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Jorge Ramos

Ver testigo.

Combate al robo de gasolina será a largo plazo: Hacienda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, afirma que el combate al robo de gasolina requiere de un trabajo constante y de largo plazo, toda vez que se trata de un profundo flagelo que data de varios años, pues hace diez años se reportaba un incidente al día y actualmente llegan hasta 20 casos, aunque la afectación económica es menor por la capacidad de respuesta de la autoridad. Dejó en claro que el robo de combustible no afecta solo a Pemex, sino a diferentes sectores de la sociedad, como los ingresos del erario, la seguridad pública y la estabilidad social.

Fuente: El Sol de México Pág. 06. Nota de Alejandro Durán

Ver testigo.

Suspende Pemex a 7 gasolineras

La paraestatal suspendió a siete gasolineras en la zona del Triángulo Rojo en Puebla tras detectar que presuntamente comercializaron más gasolina de la que adquirieron legalmente a través de la paraestatal. Javier Lozano, jefe de la Oficina de la Gubernatura, explicó que al revisar las transacciones en las estaciones de servicio, la autoridad competente comprobó una diferencia entre el volumen de combustible vendido contra el abastecido a estos establecimientos. Lozano no ofreció más detalles de las suspensiones, pues argumentó que se trata de una averiguación oficial en proceso.

Fuente: Reforma Pág. 15. Nota de Francisco Rivas

Ver testigo. 

Estiman resultado de ordeña en 2018

A decir del titular de Hacienda, José Antonio Meade, el combate contra el robo de combustible mostraría resultados en 2018 y antes de que concluya la Administración de Enrique Peña Nieto, aunque se estima que la estrategia para reducirlo en su totalidad tomará varios años. El funcionario detalló que el año pasado se contabilizaron más de 6 mil tomas clandestinas, principalmente en Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Arely Sánchez

Ver testigo.

Los subsidios a gasolinas suman 25 mil mdp hasta abril

El subsidio del gobierno federal para “suavizar” los precios de las gasolinas han tenido un costo para el erario de 25 mil mdp. “A la fecha, 25 mil mdp se han destinado, esto nos indica por lo tanto una recaudación menor de lo que habíamos estimado de IEPS, pero esta recaudación no compromete las finanzas públicas y no implica que vayamos a dejar de alcanzar la meta en materia de consolidación fiscal”, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: El Financiero Pág. 004. Nota de Zenyazen Flores

Ver testigo.

Peleará Pemex por metrópolis

Con la entrada de nuevas marcas de gasolineras, por primera vez en 78 años, Pemex se enfrenta a la competencia, principalmente en grandes ciudades. Hasta ahora, la gran mayoría de las casi 12 mil estaciones de servicio que existen en el país operan bajo una franquicia Pemex y le compran el combustible, algo que irá cambiando gradualmente, según expertos. Ixchel Castro, analista de energía de la consultora Wood Mackenzie, explicó que será en las grandes metrópolis del país donde la empresa del Estado enfrentará más competencia y presión para sus franquicias ante la entrada de nuevos jugadores. José Carlos Femat Romero, director general de la Onexpo, coincidió en que será en las grandes ciudades del país —como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey—, donde habrá mayor competencia.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo

Localizan dos tomas clandestinas

Dos tomas clandestinas fueron ubicadas la mañana de ayer en distintos sitios de Puebla, una en el Triángulo Rojo y otra en la segunda zona con mayor incidencia en robo de combustible. En ambos hallazgos no se localizaron vehículos ni se reportaron personas detenidas por la ordeña de ductos a Pemex. Personal estatal de Protección Civil informó que cerca de las 11:00 horas de ayer vecinos de la comunidad de Guadalupito Las Dalias detectaron una perforación y un ligero derrame. Elementos de emergencia local y estatal, además de uniformados de Seguridad Pública estatales y municipales, arribaron al punto y confirmaron que se trataba de una toma clandestina con derrame de diésel, la cual fue sellada.

Fuente: Reforma  Pág. 17. Nota de Jesús Lima

Ver testigo