Nuevo esquema de transporte en Pemex

Pemex y sus proveedores de transporte de hidrocarburos alcanzaron un acuerdo el miércoles de la semana pasada con el Comité de Transporte de Hidrocarburos de la Canacar, mediante el cual establecen un nuevo modelo de contrato para el transporte terrestre de combustibles. Para Pemex Logística, el nuevo modelo implica ahorros en los costos operativos de la flota privada que le presta el servicio de transporte, porque establece incentivos a la productividad mediante un esquema de contraprestaciones escalonadas. El transportista otorga mayor descuento en el transporte a la empresa pública entre mayor es el número de kilómetros recorridos.

Fuente: Excélsior Pág. 05. Columna de Alicia Salgado

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Prevén más volatilidad por gasolinas y alza de tasas

La calificadora HR Raitings consideró que este año será complicado y de mucha volatilidad para los estados y municipios, ante un escenario de alzas en los precios de las gasolinas y de las tasas de interés, además de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera. El incremento se reflejará en un mayor costo de financiamiento para las entidades federativas, pues estima que habrá un aumento de 75 puntos base adicionales para la tasa de interés de referencia que actualmente se ubica en 6.25%. Además, pronosticó que ante la liberalización de los precios de las gasolinas, la inflación anual al cierre del año será de 5.2%.

Fuente: La Crónica Pág. 024. Nota de Margarita Jasso

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Gasolineras de la CDMX se resisten a la competencia

Una revisión de los precios reportados el fin de semana por permisionarios de la Ciudad de México a la Comisión Reguladora de Energía muestra que una estación bajó más de 15 centavos sus costos al público, mientras que la mayoría se mantuvo en los límites máximos establecidos por la autoridad para cada una de las cuatro regiones. Según la base de datos de este fin de semana, sólo tres estaciones, dos en la delegación Iztapalapa y una en Gustavo A. Madero, bajaron sus precios un centavo por debajo del máximo establecido, mientras que ocho estaciones, cuatro de estas localizadas en Venustiano Carranza, los subieron unos centavos. Funcionarios de Hacienda y de la Comisión Federal de Competencia han señalado en reiteradas ocasiones que los topes para las gasolinas y el diésel en las 90 regiones del país no impiden a los permisionarios bajar sus costos al público para ganar clientes.

Fuente: 24 Horas Pág. 015. Nota de Redacción

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Perfilan estrategias para gasolineras

La apertura del mercado de gasolinas y diésel traerá una competencia en la que difícilmente podrán subsistir quienes quieran permanecer en el estado actual de las cosas. De ahí que la consultora Deloitte desarrolló un decálogo de estrategias que van desde el arrendamiento de los negocios hasta la independencia total en términos de logística, marca y adquisición de la molécula, que según el riesgo y la capacidad financiera, los empresarios seguirán para obtener beneficios del nuevo sector. Resaltan las estrategias de transformación de los negocios, como el cambio de bandera que comenzó el año pasado en las actividades de firmas como Hidrosina o La Gas, que siguen vendiendo la molécula de Pemex pero buscan distinguirse.

Fuente: El Economista Pág. 050. Nota de Karol Garcia

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Ferropuerto facilitará combustibles al Bajío

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dio a conocer el proyecto Ferropuerto Midstream para hidrocarburos, el cual buscará facilitar el abastecimiento de combustibles a su entidad, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí. Aseguró que este Ferropuerto contribuiría a la competitividad de dichas entidades e industrias instaladas en ellas, ya que al estar alejadas de los puertos y de las fronteras, en ocasiones llegan a padecer desabasto de gasolinas y puede llegar a frenar su actividad. Orozco detalló que este espacio que se ubicará en el municipio de Cosío, almacenaría hasta 220,000 barriles de combustibles provenientes principalmente de Texas, los cuales llegarían por las vías ferroviarias de Ferromex y Kansas City Southern de México. Enfatizó que este proyecto beneficiaría también a las industrias instaladas en el estado, como a la industria automotriz y a la sociedad en general.

Fuente: El Economista Pág. 054. Nota de Redacción

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Firmas ajustan vales y auto por gasolinazo

Tras la reciente alza en el precio de la gasolina, un tercio de las empresas ajustaron las prestaciones que dan a sus empleados por concepto de vales de gasolina y automóvil, indica la encuesta Termómetro Salarial de enero elaborada por la consultora Mercer. La encuesta muestra que 27% de las organizaciones han afectado las prestaciones laborales ante el alza de las gasolinas, resaltando el ajuste en vales de gasolina y la prestación del automóvil; en tanto 73% de las empresas no ha tomado alguna medida para disminuir este impacto. Gerardo García, director de Información de Mercer explicó que de las empresas que sí han aplicado medidas “antigasolinazo”, el 12% señala que subirá el salario a las personas con el beneficio de auto y 10% de las empresas dice que está implementando bonos complementarios que se pagan por única vez en razón del repunte de la gasolina.

 

Fuente: El Financiero Pág. 025. Nota de Zenyazen Flores

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FEMSA invertirá mil 300 mdd para Oxxo, gasolineras…

La empresa regia FEMSA va a invertir mil 300 mdd en 2017 para ampliar la presencia y expansión de sus diferentes negocios como la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, su operación de farmacias y el embotellado de refrescos a través de su subsidiaria Coca-Cola FEMSA (KOF). “Para 2017, el capex de Coca-Cola FEMSA puede llegar a770 mdd; la división comercial puede desembolsar cerca de 390 millones; la división de salud 60 millones; la división de combustibles 40 millones y adicional hay un estimado de 75 millones para logística y refrigeración”, dijo Eduardo Padilla, director de finanzas de la empresa. Rechazó que la empresa haga recortes en sus expectativas de aperturas de tiendas OXXO u otros negocios.

 

Fuente: La Razón Pág. 020. Foto-Nota de Redacción

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Gasolinas permanecen sin cambios este martes

La CRE dio a conocer los precios máximos de las gasolinas y diésel que estarán vigentes este martes en las 87 regiones del país, las 7 regiones de la frontera y los municipios que componen cada región. Así, durante el último día del mes, el precio máximo de la gasolina Magna será de 16.54 y para la Premium de 1836, sin cambios en relación con los precios registrados el fin de semana, mientras que el diésel bajó un centavo para quedaren 17.62 pesos. Ello implica que para el caso de los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium permanecen sin cambios, respecto a los vigentes el pasado fin de semana y ayer lunes.

Fuente: Diario Imagen Pág. 004. Nota de Redacción

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Produce, refina y pierde menos Pemex

A 3 años de haberse aprobado la reforma energética, Pemex sigue sin poder revertir la declinación en su producción de crudo, gas y en sus procesos de refinación. En 2016, Pemex produjo 5% menos crudo y 11.6 % menos gas natural, comparado con 2015, según el reporte al cierre del año pasado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. La producción de crudo cerró en 2 millones 150 mil barriles diarios, 113 mil barriles menos que en 2015, mientras que la de gas natural cayó a 4 mil 866 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La producción de crudo alcanzó su máximo nivel en 2004 y a partir de entonces el principal activo del País, Cantarell, comenzó su proceso de declinación. Pese a estos números, Pemex resaltó que en 2016 por primera vez se superó la meta en los últimos 5 años.

Fuente: Reforma Pág. 02. Nota de Norma Zúñiga

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Reduce Pemex pérdidas en 58% al cierre del 2016

Reportes de la BMV revelan que la paraestatal reportó una pérdida neta durante 2016 que suma un total de 296 mil mdp, una reducción del 58% en comparación con el año pasado. La reducción se debió a menores gastos de operación y una recuperación en el precio de la mezcla mexicana de petróleo. Por otro lado, los mejores resultados de la empresa durante el último trimestre del año pasado, se debieron principalmente al ajuste “severo” en el presupuesto de Pemex, a un control “más estricto” en los gastos y mayores ventas con precios más altos del crudo.

Fuente: La Crónica Pág. 023. Nota de Margarita Jasso Belmont

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