Se levantan voces contra otro gasolinazo

Son muchas las voces las que se han levantado en los últimos días para pedir al Gobierno Federal que dé marcha atrás al gasolinazo que está previsto para los primeros días el próximo mes de febrero. Estas voces, manifiestan que en estos momentos no es adecuado que los mexicanos registren un nuevo aumento en los precios de los combustibles, máxime si se requiere de unidad nacional por el conflicto desatado por el gobierno norteamericano. Entre estas voces están las de los hombres del dinero aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial, la de los dirigentes de todos los partidos políticos e, incluso, la sociedad civil y la propia Iglesia mexicana.

Fuente: Unomásuno Pág. 002. Editorial de Redacción

Ver testigo.

 

Metodología para la determinación de precios máximos de gasolina y diésel así como precios máximos vigentes en enero de 2017

Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía. Asimismo, durante el año se irá reduciendo el periodo entre ajustes para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se lleven a cabo de manera diaria. Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.

Fuente: Macroeconomia Pág. 046-047. Nota de Redacción

Ver testigo.

Alza del crudo favorece mercado de turbosina

La recuperación en los precios del petróleo en el mercado internacional presiona a la industria de la aviación, pero también significa un ingreso mayor por turbosina para el gobierno mexicano. De acuerdo con un reporte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), única entidad gubernamental que comercializa este energético, se indicó que el año pasado obtuvo un monto al respecto de 31 mil 933 millones de pesos, lo que significó un incremento de 7.7 por ciento en comparación con 2015. Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se mostró que la cotización de la turbosina ha registrado una alza de 61 por ciento en 2016, ya que en enero de ese año tenía un precio de 5.9 pesos por metro cubico y para noviembre ya estaba en 9.5 pesos.

Fuente: Milenio Diario Pág. 023. Nota de Roberto Valadez

Ver testigo.

Pemex: cayó 5 %, o 113 mil barriles, la producción diaria de petróleo en 2016

Durante 2016 la producción de crudo de Pemex cayó 5%, equivalente a 113 mil barriles diarios menos que el promedio alcanzado en 2015, revelan los últimos informes oficiales divulgados por la petrolera. Así, durante el año pasado la extracción de crudo descendió a 2 millones 154 mil barriles diarios de 2 millones 267 mil barriles por día obtenidos en 2015. Por otra parte, la SHCP estimó que la producción de petróleo podría observar una baja adicional en 2017 y ubicarse en un millón 928 mil barriles diarios como promedio anual.

Fuente: La Jornada Pág. 019. Nota de Israel Rodríguez

Ver testigo.

Expertos ven condiciones para frenar alza en las gasolinas

Analistas financieros esperan que los precios de la gasolina no se incrementen para este 4 de febrero, pues se ha registrado una caída en los precios internacionales del petróleo, en las gasolinas de EU y porque el tipo de cambio se ha apreciado en favor del peso. Cabe mencionar que con el proceso de liberalización de los combustibles, la SHCP, es la encargada de determinar los precios máximos para las gasolinas, en 90 regiones del país. Para el director de la carrera de Economía del ITESM, Raymundo Tenorio, “es posible que no haya un segundo gasolinazo el cuatro de febrero, por el comportamiento de precios internacionales del petróleo, la gasolina y un tipo de cambio apreciándose”.

 

Fuente: La Razón Pág. 021. Nota de Lindsay H. Esquivel

Ver testigo.

En el 2016, se obtuvieron ingresos históricos por IEPS a gasolina y diésel

A pesar de los recortes y el programa de austeridad, durante el 2016 el gobierno federal registró un gasto por 5 billones 343,759 millones de pesos, un incremento real de 6.2%, respecto del gasto del 2015. Este gasto representa alrededor de 27.5% del Producto Interno Bruto (PIB), los recursos superaron los 4.7 billones de pesos que se tenía contemplado gastar, de acuerdo con el cuarto reporte trimestral de finanzas y deuda pública. Del gasto total, 51% fue financiado con los impuestos que cobra el gobierno federal a los más de 54 millones de contribuyentes; en total se logró una recaudación de 2 billones 715,956 millones de pesos, un incremento de 11.9%, respecto del 2015.

Fuente: El Economista Pág. 008. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Bancomer permitirá pago de gasolinas con puntos

Ahora fue BBVA Bancomer el que anunció que sus 6 millones de clientes de tarjetas de crédito podrán pagar la gasolina con sus Puntos Bancomer. Hace unos días Banorte lanzó una oferta similar, con la que sus clientes de tarjetas de crédito, a través de su programa de lealtad, pueden cambiar sus puntos por monederos de gasolina con 20 de descuento BBVA Bancomer explicó que los 6 millones de clientes de tarjetas de crédito podrán pagar el combustible con sus puntos acumulados de recompensa en más de 5,600 estaciones de gasolina alrededor del país.

Fuente: El Economista Pág. 021. Nota de Edgar Juárez

Ver testigo.

Combustibles general un excedente de 67.8 mil mdp

Durante 2016, la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel dejó recursos por 277 mil 263 millones de pesos, es decir 67 mil 878 millones de pesos adicionales a lo estimado para el año pasado. Lo anterior implicó un aumento de 22.5% en comparación con 2015, según el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda correspondiente a 2016 que dio a conocer ayer por la noche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El IEPS a los combustibles y diésel representó más de la mitad de lo que se obtuvo por el total de lo que se cobró por medio del impuesto especial que dio un total de 411 mil 389 millones de pesos el año pasado y que significó un aumento de 12.9% respecto al obtenido en 2015.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Leonor Flores

Ver testigo.

Crudo, insuficiente para pagar las gasolinas del país

Por primera vez desde que se tiene registro, el valor de las importaciones de gasolinas y diésel fue superior al de las exportaciones de crudo en el 2016, ya que las exportaciones de petróleo sumaron 15,575 millones de dólares, mientras que la erogación por la compra de estos combustibles automotrices fue de 16,062 millones de dólares, que son casi 500 millones de dólares más entre enero y diciembre del año pasado. Con ello, la balanza comercial -entre exportaciones de petróleo, principalmente, e importaciones de petrolíferos y gas natural fue negativa en 2,375 millones de dólares, según los indicadores no consolidados al cierre del año y publicados ayer por Petróleos Mexicanos (Pemex).

 Fuente: El Economista Pág. 022. Nota de Karol García

Ver testigo.

 

Hacienda mantiene en revisión precios de gasolina para febrero

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que se están revisando diferentes variables como el tipo de cambio y el precio de referencia para determinar si los precios de la gasolina y el diésel podrían subir o bajar en el próximo mes de febrero. “Hay mucha volatilidad en el tipo de cambio. Estamos buscando suavizar el impacto en las finanzas públicas (…) Estamos evaluando todas (las variables) en un contexto en donde tenemos que cuidar las finanzas públicas y en donde habremos de buscar la mejor forma de reflejar (los costos)”, dijo, luego de participar en una reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

 Fuente: El Economista Pág. 006-007. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.