Cambiará gasolina elección de autos

El incremento en los precios de las gasolinas y diesel podría cambiar las preferencias de consumo en el mercado de autos mexicano. Al subir los combustibles los consumidores podrían decidirse a comprar vehículos más pequeños y que usen menos gasolina, explicó Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). “Es de esperar en función de la experiencia internacional y de la teoría, que al tener un mercado de combustibles donde los precios estén sujetos a variaciones, éste sea un factor a considerar por los consumidores de autos en México”, explicó en entrevista.

Fuente: Reforma Pág. 12. Nota de Ulises Díaz

Ver testigo.

Inicia compra de gasolina por mayor; llenan hasta tinacos

Despachadores de gasolina en la CDMX aseguran que ya comienzan automovilistas a llenar los tanques y algunos garrafones con el fin de ahorrarse unos pesos ante la inminente alza de hasta 20 por ciento del combustible. Algunos choferes entrevistados, como los de transporte de pasajeros, tales como taxis o autos de los llamados Uber, confesaron que ya están pensando desde este viernes comprar más litros en recipientes. “Aunque sea lo que nos va a pegar en las ganancias este 1° de enero, lo recuperemos con ese excedente por unos días y no nos caiga de sopetón”, dijo uno de los miles de molestos automovilistas. En la capital del país no existe desbasto del combustible, pero según los vendedores, lo más probable es que desde este viernes y el mismo fin de año, se den aglomeraciones en algunas estaciones.

Fuente: Prensa Pág. 010. Nota de Enrique Hernández

Ver testigo.

Escasea gasolina por 40% más demanda: Pemex

La paraestatal explica que la demanda por gasolina en México incrementó este porcentaje durante diciembre, dado el crecimiento en los traslados pero sobre todo por una “tendencia extraordinaria” por la que la población en algunas regiones comenzó a almacenar combustible, acciones calificadas como “compras de pánico”. Ello estuvo por encima de la expectativa de crecimiento para la temporada aceptó la petrolera. “El incremento se debe, sobre todo, a la cantidad de gente que ha realizado compras anticipadas o extraordinarias ante el temor o la sospecha infundada de un eventual desabasto”, explicó la petrolera.

Fuente: El Financiero Pág. 005. Nota de Sergio Meana

Ver testigo.

Se vale deducir el IVA por combustibles

El SAT puede devolver el IVA de las gasolinas a las personas físicas que cobran por honorarios, con actividad empresarial, o si se encuentran en el régimen de arrendamiento o RIF. Para ello, los contribuyentes deben solicitar factura cuando carguen el combustible, pagar con medios electrónicos como cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT. También deben garantizar al fisco que el gasto en gasolinas es indispensable para realizar sus actividades laborales, refirió Juan Manuel Franco, socio de Impuestos de BDO Consultores.

Fuente: El Financiero Pág. 005. Nota de Dainzú Patiño

Ver testigo.

Prevén fuga de consumidores a EU por gasolinas

El alza a los precios de las gasolinas a partir de enero generará una fuga de consumidores de los estados de la frontera norte de México a Estados Unidos de hasta 15%, consideró la Comisión de Asuntos Fronterizos de Tijuana, en Baja California. Marco Antonio Romero Arizpe, presidente de la comisión, consideró que no es “ninguna sorpresa” porque en los últimos años se han aprobado otras políticas que afectan la franja fronteriza, como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16%.

Fuente: El Universal Pág. 22. Nota de Laura Sánchez

Ver testigo.

5 gasolineras que le harán competencia a Pemex en 2017

Con servicios integrales y atención personalizada, Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas, Petro-7 y La Gas buscarán competir en 2017 con las gasolineras de Pemex. La estrategia de las nuevas franquicias va desde una mayor apertura en métodos de pago, promociones especiales, recepción de pago de servicios y la oferta de otras comodidades a los conductores. “Nosotros fuimos los primeros en poner un plan de experiencia diferencial al usuario, que va desde pagar el celular, tener un historial de compras, con lo cual se crea un programa de lealtad y facilidad de facturación. Eso ya lo vemos también en otros competidores”, comentó Sergio de la Vega, director general de Gulf.

Fuente: El Financiero Pág. 017. Nota de Axel Sánchez

Ver testigo.

Precio internacional gana terreno en fórmula de gasolina

A lo largo del 2016 los precios del diesel y de las gasolinas Magna y Premium se mantuvieron dentro de una banda de flotación, calculada a partir de los precios vigentes en el 2015 y con un margen de más/ menos 3%. Sin embargo, entre enero y diciembre los precios de referencia de las gasolinas Magna y Premium crecieron 32 y 28%, respectivamente, mientras que el del Diesel registró un incremento de 37%. Así, debido a que el precio de venta de los combustibles tenía límites predeterminados, el incremento de los precios de referencia operó en detrimento del Impuesto Especial a Productos y Servicios —diseñado como una cuota fija —, por conducto de la cuota complementaria.

Fuente: El Economista Pág. 005. Nota de Guillermo Barragán

Ver testigo.

Alza en gasolinas elevará costos logísticos de firmas de consumo

Ante el alza de la gasolina las empresas de consumo verán afectados sus gastos de operación, pues el costo de la logística es fundamental para firmas como Bimbo, Herdez, Gruma, Coca Cola o Lala, por lo que algunas podrían optar por trasladar el incremento del valor del combustible a los precios finales de sus productos. Por su parte, Wal-Mart anunció recientemente una inversión en el país precisamente para reforzar su logística en México, con el objetivo de reducir en al menos 30.4°/e el recorrido promedio que lleva trasladar a las tiendas sus productos desde los centros de distribución.

Fuente: El Economista Pág. 004-005. Nota de Judith Santiago

Ver testigo.

Medida ayudará a transitar a energías más limpias: Pacchiano

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, defendió el incremento al precio de los combustibles. Consideró que eliminar el subsidio a las gasolinas “es una medida eficiente para combatir el cambio climático” y permitirá transitar a energías más limpias. Afirmó que eliminar subsidios y fijar precios reales es una de las medidas necesarias para una economía baja en carbono.

Fuente: El Universal Pág. 06. Nota de Astrid Rivera

Ver testigo.

Meade asegura que aumento a gasolina evita más impuestos

El secretario de Hacienda José Antonio Meade, aseguró que no se vislumbra un aumento de precios tras el alza en el costo de la gasolina. Incluso precisó que “el hecho de que el precio fluctúe atenuará la inflación”. En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que el alza en los precios de los combustibles es una “medida responsable, difícil, que nos hubiera gustado no tener que tomar, pero cuida las finanzas públicas y busca estabilidad”. Indicó que “el nuevo esquema no debe asustar: divorciará el precio de razones tributarias o políticas, permitirá la competencia y hará que el precio suba o baje con base en condiciones de mercado, igual que en casi todo el mundo”.

Fuente: La Razón Pág. 003. Nota de Eunice O. Albarrán

Ver testigo.