Category Archives: Combustible

Mezcla mexicana supera nivel de 70 dólares

Cifras obtenidas de Pemex, revelan que la mezcla mexicana de petróleo se alineó ayer con las ganancias del crudo a nivel internacional y registró un avance de 85 centavos frente a su nivel previo, lo que le permitió llegara los 70.20 dólares por barril, un nuevo máximo desde el 24 de noviembre de 2014. El crudo de exportación de Pemex fue impulsado por la quinta caída consecutiva de los inventarios de crudo en EU y una fuerte demanda de gasolina en ese país, en medio de una creciente preocupación por la oferta global una vez que entren en vigor las sanciones contra Irán.

El Financiero  Pág. 016. Nota  Redacción

Ver testigo

Ofrece Hidrosur capacidad en terminal

Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur) lanzó la temporada abierta de su terminal de almacenamiento de petrolíferos en Progreso, Yucatán. A través de este proceso las empresas interesadas podrán reservar capacidad de almacenamiento para gasolinas, diésel y turbosina en dichas instalaciones. De acuerdo con la convocatoria, estará disponible la capacidad operativa total del sistema, que es de 423 mil 397 barriles, con un volumen de operación de entrega diaria de hasta 37 mil 500 barriles. “La instalación cuenta con infraestructura en óptimas condiciones de operación para recibir, almacenar y entregar los siguientes petrolíferos: gasolina regular, gasolina premium, diésel y turbosina”, señala el documento.

Reforma  Pág. 02. Nota  Norma Zuñiga

Ver testigo

In Versiones (A prueba)

Aunque Walmart anunció el proyecto de sus estaciones de servicio, con las que entrará al negocio de la comercialización de gasolina, éste es solo una prueba que durará seis meses y ayudará a conocer su viabilidad y decidir el futuro. Lo mismo sucede con el expendio de cilindros de gas LP menores a 10 kilogramos; la empresa está realizando pruebas en algunos municipios del Estado de México, aunque tiene el permiso para venderlos en todas sus tiendas.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 026. Columna  Redacción

Ver testigo.

Uso de razón (AMLO, Romo, Urzúa, Nahle: una torre de Babel)

Alfonso Romo y Andrés Manuel López Obrador no se hablan ni piensan parecido, o alguno de los dos le miente a la nación. Faltan poco más de dos meses para que empiecen a gobernar, y no existe certeza de cuál será la política energética ni la de precios en el costo de las gasolinas. El presidente electo y su Jefe de Oficina dicen dos cosas diametralmente opuestas. El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, también. Para López Obrador en su gobierno no habrá gasolinazos, pues no aumentará el precio del combustible. El secretario de Hacienda dice que sí aumentará, cada año, conforme a la inflación. Es decir, el precio se va a controlar. Y Alfonso Romo informa que será el mercado el que determine el precio de las gasolinas. Y un elemento adicional. Dijo AMLO y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, que se van a construir refinerías a fin de que disminuya el precio de las gasolinas.

Fuente: El Financiero  Pág. 048. Columna  Pablo Hiriart

Ver testigo.

Abrir una gasolinera, una odisea

Construir una gasolinera en México es toda una odisea para las empresas, debido a las diferentes regulaciones que hay en cada localidad, lo que puede implicar una espera de hasta cuatro años antes de aprobarse por las autoridades. Por ello, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe homologar esas regulaciones en pro de la apertura del sector, a fin de propiciar que los consumidores tengan más opciones a su alcance, dijo Luz María Gutiérrez, directora general de G500. “Si nos va bien podemos tardar entre 18 y 24 meses para construir una estación de servicio, si nos va mal pueden ser tres o cuatro años. Me gustaría que hubiera una homologación de normas a nivel país para poder abrir estaciones; hoy las reglas son diferentes a nivel federal, estatal y municipal. Eso limita la competitividad y va en contra de la apertura comercial”, comentó la directiva en entrevista con El Heraldo de México.

El Heraldo de México   Pág. 036. Nota  Adrián Arias

Ver testigo

Exportó Pemex 65% de su crudo

El crudo que no están procesando las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene como destino el mercado internacional, de acuerdo con las últimas cifras de la empresa del Estado. En la primera mitad del año, la caída en el procesamiento de crudo, que se ha traducido en una menor producción de petrolíferos, está ligada con un aumento en las exportaciones del hidrocarburo a países de América, Europa y el Lejano Oriente. De enero a junio de este año, el 65 por ciento del crudo nacional se fue a terminales de exportación, según cifras publicadas en el Sistema de Información Energética (SIE). Es decir, se exportó un total de 1.2 millones de barriles diarios en promedio de enero a junio. Este es el porcentaje más alto que se va a terminales de exportación desde 2005, fecha a partir de la cual despliega las cifras del sexto informe de labores del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Reforma  Pág. 08. Nota  Norma Zuñiga

Ver testigo

Dará Walmart probadita de 6 meses a gasolinas

Las gasolineras marca Walmart estarán a prueba durante 6 meses, periodo en el cual evaluarán los beneficios de este nuevo modelo de negocio y posteriormente decidirán el destino del proyecto, refirió Gabriela Buenrostro, vocera de la minorista. El 16 de agosto anunció que 6 gasolineras operarán bajo su marca en los estados de Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México, ubicadas en los estacionamientos de las tiendas Sam’s Club, Walmart y Bodega Aurrerá. Agregó que la prueba se hará con gasolineras que la compañía tiene en sus instalaciones desde hace tiempo, las cuales pertenecen a tres grupos gasolineros distintos y únicamente se sustituirá la marca actual por la suya para medir el impacto de la misma en este modelo de negocio.

Reforma  Pág. 08. Nota  Marlene Hernández

Ver testigo

Va Edenred a la caza de pymes mexicanas

La compañía de vales de despensa y gasolina Edenred ve en las pequeñas y medianas empresas mexicanas una oportunidad para expandir su negocio, por lo que ya opera una unidad especializada para lograr ese objetivo. En entrevista, Alfredo Bernacchi, director de Mercadotecnia y Nuevos Negocios de la compañía, indicó que actualmente tiene en sus clientes aproximadamente 20 mil pymes, de un mercado en el que se calcula operan alrededor de un millón.

Milenio Diario  Pág. 032. Nota  Miriam Ramírez

Ver testigo

Apuesta EU a reconfigurar refinerías, no por nuevas

Mientras el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador apuesta a nuevas refinerías, la industria de EU ha elegido la modernización y ampliación de las existentes. Datos de la Administración de Información Energética estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés) refieren que, hasta enero de este año, había 135 refinerías operando en el país vecino, cuando en 2013 sumaban 143. Incluso, en la década de los 80 tenían 301 plantas en operación, el pico más alto que han alcanzado de acuerdo con las cifras disponibles.

Reforma  Pág. 01. Nota  Norma Zúñiga

Ver testigo