Category Archives: Combustible

Prevén un tsunami de combustóleo en Pemex

El combustóleo es uno de los hidrocarburos producidos por Pemex más contaminantes, razón por la que pocos desean utilizarlo, lo que le genera pérdidas a la petrolera. Tras aparecer entre las 20 empresas más contaminantes del mundo, Pemex enfrenta un reto mayúsculo con la estrategia de utilizar a máxima capacidad las refinerías que opera, puesto que de los petrolíferos que surgen al momento de procesar cada barril de crudo, el combustóleo, altamente contaminante, es el segundo, sólo por detrás de las gasolinas. En 2017, 35.5% del subproducto que surgió a raíz del procesamiento de petróleo fue el combustóleo; en 2018 representó 29.4%, y en el periodo enero-agosto, 24%. Estos porcentajes son con un espacio de producción de 49.1% de las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Madero, Salina Cruz y Minatitlán, una capacidad de procesamiento de 640 mil barriles diarios en promedio.

El Universal  Pág. 31. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Edifican terminal de combustible

En el puerto de Tuxpan, Veracruz, las empresas SSA México y Monterra Energy construyen una nueva terminal de almacenamiento para combustible importado. En esta obra, SSA México invertirá 5 mil 460 mdp. “Vamos a usar esta terminal para descargar barcos que vienen con gasolina y diésel de Houston, del sur de EU; vamos a descargar aquí líquidos”, dijo Manuel Fernández, director general de SSA México, operadora de puertos del país. En esta terminal, que será operada por la empresa Servitux -donde son socias la subsidiaria de SSA México, Tuxpan Port Terminal y la empresa Monterra Energy-, los barcos podrán descargar diariamente alrededor de 100 mil barriles o 15 millones 900 mil litros de combustible. El director de SSA México reveló que, a la fecha, está vendido 80% de la capacidad total de esta terminal a las empresas Total y Repsol. Detalló que la previsión es que en esta terminal se almacene principalmente diésel, gasolina regular y premium.

Reforma  Pág. 04. Nota  Azucena Vásquez

Ver Testigo

Deja desabasto de gasolina aire limpio

Durante los 18 días con escasez de gasolina en la Ciudad de México, los niveles de contaminación atmosférica disminuyeron, concluyó un estudio de Greenpeace. “Del 8 al 26 de enero se observó una notable disminución en los contaminantes de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado, tanto en partículas menores de 10 micrómetros como de 2.5 micras”, indica el reporte.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota  Iván Sosa

Ver testigo

Sigue el problema de abasto de combustible en Toluca

El cambio de logística en la distribución del combustible a nivel país, continúa generando inconvenientes y retrasos entre los piperos que siguen realizando largas filas en el Centro de Distribución de Pemex en Toluca y con ello dejando miles de litros varados en la vialidad. A dos meses y medio, del desabasto de combustible, el escenario no es distinto, la entrega del producto fósil es el problema y no el traslado desde otros estados del país al suelo mexiquense, entre 36 horas dura el primer caso. En esta semana, fue visible que decenas de pipas continúen tomando como estacionamiento paseo Tollocan, incluso acaparando los camellones verdes, al no tener capacidad la paraestatal de recibir las unidades dentro de sus instalaciones.

Fuente: Día  Pág. 009. Nota  Redacción

Ver testigo

Hacienda cambia el estímulo a gasolinas para bajar el precio

Por considerar que los estímulos a las gasolinas no llegan al consumidor final, la Secretaría de Hacienda modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al IEPS, desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público. Por lo que a partir del 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo, en lugar de los precios a los usuarios finales. De esta manera, los estímulos aplicables del 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina Magna y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel. “Con esta medida se busca apretar las utilidades o márgenes de toda la cadena, desde el acopio en terminales, logística de la última milla y de las estaciones de servicio y lo más importante, control de precios al final, es decir, al consumidor”, dijo Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

 

Fuente: El Financiero  Pág. 007. Nota  Jassiel Valdelamar

 

Ver testigo

Petrolíferos, en mínimo de 30 años

México importó el año pasado casi 78 por ciento de las gasolinas que se consumieron en territorio nacional, situación que se explica en gran medida porque la producción de petrolíferos (donde la gasolina es de los principales productos) fue la más baja en casi 30 años. Según datos de Pemex, el año pasado se produjeron, en promedio, 740.6 mil barriles por día de productos refinados, lo cual significó una caída de 19.1% anual, el volumen mínimo desde 1990.

Fuente: Excélsior  Pág. 01. Nota  Redacción

Ver testigo.

Importaciones de gasolina  suben 93% en este mes

En la segunda semana de enero, México duplicó las importaciones de gasolina respecto al mismo periodo del año pasado, al registrar 757 mil barriles diarios, 93.1% más con relación a los 392 mil barriles de 2018. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía entre la primera y segunda semana de este año, el crecimiento de las importaciones fue de 48.7%, equivalente a 248 mil barriles diarios adicionales a los 509 mil barriles reportados hasta el 4 de enero. Mientras que la producción nacional de gasolina en la segunda semana de 2019 fue de 103 mil barriles en promedio, 10 mil barriles menos en relación con los 113 mil barriles diarios reportados la semana previa.

Fuente: El Financiero  Pág. 005. Nota  Redacción

Ver testigo.

La carrera para conducir en Pemex

Unos 2.000 conductores han sido reclutados por el Gobierno mexicano en tiempo récord. La misión que les ha encomendado el Ejecutivo será la de poner fin al problema del desabasto de combustible que desde hace dos semanas azota algunos Estados del país. El trabajo será titánico. Viajarán por un México cada vez más inseguro y al mismo tiempo intentarán cumplir con el objetivo de hacer llegar carburante a aquellas zonas que se han quedado sin gasolina tras el cierre de los duetos decretado para tratar de poner fin al robo de combustible en el país.

El Pais Pág. 010. Nota Georgina Zerega

Ver testigo