Senado avala mayor control del Estado en mercado de combustibles

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general por 64 votos de Morena, PT y PES, 47 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, y seis abstenciones la minuta que reforma la Ley de Hidrocarburos y le da más control al Estado sobre las importaciones de combustibles, abriendo la puerta a que Petróleos Mexicanos recupere participación en este mercado. En lo particular, tras desecharse todas las propuestas de modificación presentadas, en su mayoría, por la oposición, el decreto fue aprobado en lo particular por 62 votos, 45 en contra y cuatro abstenciones y remitido al Ejecutivo federal para su eventual promulgación y posterior vigencia. Al fundamentar el dictamen, Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, explicó que de acuerdo con las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la última década el robo y contrabando de combustibles tuvo un incremento sustancial.

El Economista Pág. 032. Nota Rolando Ramos

Ver noticia

Combustóleo: un reto energético

El combustóleo es el producto que queda al separar del petróleo gasolinas, diésel, turbosina, gas LP y otros productos. Está integrado por una mezcla de hidrocarburos pesados, sus moléculas tienen más de veinte átomos de carbono y, al ser la parte residual del crudo, dentro de sus componentes se quedan contaminantes como azufre y metales que vienen de forma natural en el crudo.

Nexos Pág. 018-022. Nota Carlos Murrieta

Ver noticia

Recuperación de la demanda mundial de combustible será un proceso lento e incierto

Vanessa Viola, Senior Vicepresident Latin America en Argus Media, señala que durante 2020 la demanda de productos refinados de EU cayó a 2.6 millones de barriles diarios, una pérdida de más del 52%, siendo la gasolina la que tuvo una mayor caída y que aún se encuentra por debajo de los 7.5 mdb, y la perspectiva para 2021 es que la recuperación de la demanda mundial de combustibles sea lenta e incierta. El factor más importante para la recuperación de la demanda mundial de combustibles será el ritmo de control de la pandemia, el cual, a corto plazo, dependerá de la capacidad para controlar el virus para que las personas puedan regresar a sus trabaos y que el comercio se pueda reactivar.

Global Energy Pág. 032. Entrevista Israel Gama

Ver noticia

Adiós a los autos de combustión interna

Todas las grandes armadoras, estadounidenses, europeas y asiáticas, han prometido abandonar la fabricación de vehículos que usen la gasolina entre 2025 y 2030. Entre las primeras empresas en anunciar el salto definitivo a los autos eléctricos destaca General Motors. La empresa aprovechó el Consumer Electronic Show de Las Vegas para anunciar que tiene el objetivo de lanzar 30 modelos eléctricos entre 2021 y 2025 .Para la compañía dirigida a nivel mundial por Mary Barra, el futuro es eléctrico. Los planes de la empresa señalan que sus nuevos vehículos eléctricos tendrán una autonomía que podrá ser hasta 60% superior a los modelos actuales.

El Sol de México Pág. 004-005. Nota Mario Alavez

Ver noticia

Comercio exterior de combustible, en su menor nivel en 16 años

Según la Secretaría de Economía, México registró un comercio exterior de combustibles (importaciones más exportaciones) de 41,669 mdd en 2020, su menor nivel en 16 años. Las exportaciones mexicanas de combustibles totalizaron 16,562 mdd, una disminución de 33.8% interanual. México enfrentó desde la semana pasada carestía de gas natural, por afectaciones climatológicas en su principal proveedor, Texas, lo que abrió un amplio debate sobre las fuentes de energía en EU y México. El país exporto energía eléctrica (185 mdd) y marginalmente gasóleo (14 millones) y gas natural gaseoso (10 millones). Entre sus importaciones, destacó la gasolina, con compras por 10,263 mdd, un desplome de 40%.

El Economista Pág. 038. Nota Roberto Morales

Ver noticia

Cómo transformar la basura en combustibles más limpios

Durante siglos, la gente ha quemado desechos para crear energía, enviando nubes de carbono ala atmósfera. Sin embargo, transformar basura en combustible limpio era una alquimia limitada a la ficción, como en la película «Volver al Futuro». Ahora, un puñado de compañías quiere convertir la basura residencial en combustibles de bajas emisiones para aviones, trenes y camiones. El nuevo proceso más limpio, conocido como gasificación de desperdicios o pirólisis, involucra cortar y secar basura no reciclable de hogares y oficinas, como empaques y botellas, antes de dispararle un chorro de vapor y oxígeno a 2 mil 200 grados centígrados para descomponerla y convertirla en hidrógeno y monóxido de carbono.

Reforma Pág. 004. Nota David Hodari y Caitlin Ostroff

Ver noticia

Presionan combustibles

El aumento en el precio de la gasolina y el gas doméstico LP dificultaron más la cuesta de enero para los mexicanos. Al respecto, Marcos Arias, analista de Monex, comentó que la inflación resintió «severas» presiones al inicio de año, debido al repunte del petróleo, lo cual propició mayores precios en los energéticos. En enero, el precio del gas LP se encareció nueve por ciento mensual, la mayor alza en 48 meses. El de las gasolinas de bajo y alto octanaje subió 6.06 y 5.35%, respectivamente. Por su parte, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más señaló que se vivió una «fuerte cuesta de enero» no sólo por lo energéticos, sino también por cigarros y refrescos.

El Heraldo de México Pág. 022. Nota Fernando Franco

Ver noticia

Impuesto al consumo de combustibles fósiles no previene su uso

Hace 7 años entraron en vigor cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sobre cuotas en el consumo de combustibles fósiles que tiene como fin combatir o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2. Sin embargo, estas modificaciones a la Ley del IEPS no contemplan con eficacia que los ciudadanos utilicen combustibles fósiles y por tanto las emisiones de gases con efecto invernadero no disminuyan. Expertos en temas fiscales dicen que en el país no se ha tomado con seriedad el análisis al impuesto a combustibles fósiles porque quien termina pagándolo a través del IEPS es el consumidor final.

El Economista Pág. 011. Nota Santiago Nolasco

Ver noticia

Importaciones baratas bajaron precio de combustible

Los precios promedio de los combustibles automotrices durante el 2020 cayeron entre 7.2%, en el caso de la gasolina regular hasta 9.7%, en el caso de la gasolina Premium en un año, además de que por los bajos precios de referencia para el componente de la fórmula del precio internacional el precio al consumidor del diésel se redujo 7.4% en comparación con el año anterior. Durante el 2020 el precio de la gasolina regular de la marca Magna de Pemex promedió 17.96 pesos por litro, precio menor en 1.39 pesos por litro al del año anterior. Este precio final volvió a los niveles del 2017. En el caso de la gasolina Premium, con más de 87 octanos, el precio promedio anual fue de 18.76 pesos por litro, 2.02 pesos por litro más barata que en el año anterior.

El Economista Pág. 005. Nota Karol García

Ver noticia

En el Radar de… (Influencia del estrato socio-económico)

Alejandro Montúfar Helu, CEO de PETROIntelligence, comenta: La relación del estrato socioeconómico con los precios de los combustibles es una dinámica poco explorada pero, de acuerdo con la intuición y la teoría económica, es relevante. La relación del estrato socioeconómico con los precios de los combustibles es una dinámica poco explorada en la literatura económica como en el análisis del mercado energético en México, pero que, de acuerdo con intuición y la teoría económica, es relevante, ya que un consumidor con mayor poder adquisitivo puede representar mayores ganancias para las empresas gasolineras.

Onexpo Pág. 038-041,043. Nota Alejandro Montúfar Helu

Ver noticia