Category Archives: Combustible

Deja desabasto de gasolina aire limpio

Durante los 18 días con escasez de gasolina en la Ciudad de México, los niveles de contaminación atmosférica disminuyeron, concluyó un estudio de Greenpeace. “Del 8 al 26 de enero se observó una notable disminución en los contaminantes de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado, tanto en partículas menores de 10 micrómetros como de 2.5 micras”, indica el reporte.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota  Iván Sosa

Ver testigo

Sigue el problema de abasto de combustible en Toluca

El cambio de logística en la distribución del combustible a nivel país, continúa generando inconvenientes y retrasos entre los piperos que siguen realizando largas filas en el Centro de Distribución de Pemex en Toluca y con ello dejando miles de litros varados en la vialidad. A dos meses y medio, del desabasto de combustible, el escenario no es distinto, la entrega del producto fósil es el problema y no el traslado desde otros estados del país al suelo mexiquense, entre 36 horas dura el primer caso. En esta semana, fue visible que decenas de pipas continúen tomando como estacionamiento paseo Tollocan, incluso acaparando los camellones verdes, al no tener capacidad la paraestatal de recibir las unidades dentro de sus instalaciones.

Fuente: Día  Pág. 009. Nota  Redacción

Ver testigo

Hacienda cambia el estímulo a gasolinas para bajar el precio

Por considerar que los estímulos a las gasolinas no llegan al consumidor final, la Secretaría de Hacienda modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al IEPS, desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público. Por lo que a partir del 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo, en lugar de los precios a los usuarios finales. De esta manera, los estímulos aplicables del 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina Magna y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel. “Con esta medida se busca apretar las utilidades o márgenes de toda la cadena, desde el acopio en terminales, logística de la última milla y de las estaciones de servicio y lo más importante, control de precios al final, es decir, al consumidor”, dijo Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

 

Fuente: El Financiero  Pág. 007. Nota  Jassiel Valdelamar

 

Ver testigo

Petrolíferos, en mínimo de 30 años

México importó el año pasado casi 78 por ciento de las gasolinas que se consumieron en territorio nacional, situación que se explica en gran medida porque la producción de petrolíferos (donde la gasolina es de los principales productos) fue la más baja en casi 30 años. Según datos de Pemex, el año pasado se produjeron, en promedio, 740.6 mil barriles por día de productos refinados, lo cual significó una caída de 19.1% anual, el volumen mínimo desde 1990.

Fuente: Excélsior  Pág. 01. Nota  Redacción

Ver testigo.

Importaciones de gasolina  suben 93% en este mes

En la segunda semana de enero, México duplicó las importaciones de gasolina respecto al mismo periodo del año pasado, al registrar 757 mil barriles diarios, 93.1% más con relación a los 392 mil barriles de 2018. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Energía entre la primera y segunda semana de este año, el crecimiento de las importaciones fue de 48.7%, equivalente a 248 mil barriles diarios adicionales a los 509 mil barriles reportados hasta el 4 de enero. Mientras que la producción nacional de gasolina en la segunda semana de 2019 fue de 103 mil barriles en promedio, 10 mil barriles menos en relación con los 113 mil barriles diarios reportados la semana previa.

Fuente: El Financiero  Pág. 005. Nota  Redacción

Ver testigo.

La carrera para conducir en Pemex

Unos 2.000 conductores han sido reclutados por el Gobierno mexicano en tiempo récord. La misión que les ha encomendado el Ejecutivo será la de poner fin al problema del desabasto de combustible que desde hace dos semanas azota algunos Estados del país. El trabajo será titánico. Viajarán por un México cada vez más inseguro y al mismo tiempo intentarán cumplir con el objetivo de hacer llegar carburante a aquellas zonas que se han quedado sin gasolina tras el cierre de los duetos decretado para tratar de poner fin al robo de combustible en el país.

El Pais Pág. 010. Nota Georgina Zerega

Ver testigo

Por alza al salario mínimo, Cepal pronostica PIB de 2.1% este año

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que existen factores que impulsarán el crecimiento económico del país, principalmente después de las decisiones del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la reducción de la inflación; sin embargo, el repunte de la economía será menor. Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubicará en 2.1 por ciento este año, con riesgos a la baja. Por su parte, Hugo Beteta, destacó que hay factores que impulsarán el crecimiento en el país, como la reducción de la inflación, el aumento al salario mínimo y el plan de inversiones en la región sur de la República. En suma, los proyectos contra el robo de combustibles también es una señal positiva que ayudaría a generar es Estado de derecho que se necesita para atraer mayores inversiones.

La Razón Pág. 016. Nota Berenice Luna

Ver testigo

Dificulta Gobierno importar gasolina

En situaciones como la actual, de escasez de combustibles en las estaciones que se surten con Pemex, la posibilidad de abastecerse con gasolina importada se ve trabada por factores como la actual normativa, que prohíbe el uso de etanol en ciertas ciudades del País. La NOM-016-CRE-2016, de la Comisión Reguladora de Energía, prohíbe el etanol como oxigenante al 10 por ciento en el combustible en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por lo que en su lugar es utilizado el MTBE (Metil tert-butil éter), cuando en Estados Unidos las gasolinas sí contienen etanol.

Reforma Pág. 01. Nota Marlen Hernández

Ver testigo

Inflación arrancó el año en su mínimo nivel, desde 2016

Durante la primera quincena de enero, la inflación anual se ubicó en 4.52%, lo que significó su menor nivel en tres años, y una reducción con respecto al cierre del 2018 cuando el indicador llegó a 4.83%, según datos del Inegi. En su reporte, el organismo detalló que los productos que registraron los mayores incrementos en sus precios fueron el chile serrano, con una alza de 46.56%, seguido de la cebolla con 15.33%, plátano que se encareció 5.26% y el jitomate 3.06%. En contraste, los productos con las bajas principales fueron el transporte aéreo con 30.56%, el tomate verde con una reducción de 21.58%, los servicios turísticos en paquete bajaron 9.64%, así como energéticos tales como la gasolina de alto octanaje que se redujo 1.54%, y de bajo octanaje (Magna) que se abarató 1.44%.

24 Horas Pág. 014. Nota Julio Gutiérrez

Ver testigo