Category Archives: Combustible

En la mira 60 gasolineras

Pemex tiene en proceso de rescisión de contrato a 60 gasolineras por presunto robo de combustible, manifestó Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, quien indicó que se trata de una actividad ilícita muy atractiva recientemente, pero que tiene poco castigo.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Redacción

Ver testigo.

Más allá de Cantarell (Estamos construyendo)

Pablo Zárate dice que en México hay siete instituciones federales importantes de energía: el Fondo Mexicano del Petróleo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Centro Nacional de Control de Gas Natural el Centro Nacional de Control de Electricidad. El Congreso, además, ha creado una comisión especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector. Tanto el ITAM como el ITESM tienen nuevos centros de energía. La novedad de las rondas, las subastas de largo plazo, las gasolineras multicolores, entre otras acciones importantes, han hecho que el país evolucione en el sector energético.

Fuente: El Economista Pág. 030. Columna de Pablo Zárate

Ver testigo.

Cae banda de huachicoleros que despachaba 1 mdp al día

En una acción coordinada, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional desmantelaron una red delictiva dedicada al robo de hidrocarburo que operaba en Nuevo León. Además, Pemex dio a conocer que rescindió contratos a cuatro trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Despacho Salamanca por estar ligados a la ordeña de combustibles. Las autoridades federales precisaron que un ex trabajador de Pemex formaba parte de la banda de huachicoleo neoleonesa, la cual obtenía mensualmente 31 millones 680 mil pesos, es decir, más de un millón diarios.

Fuente: Milenio Diario Pág. 022. Nota de Rubén Mosso

Ver testigo.

Refinerías operan a 55.5% de capacidad

Datos del Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía, señalan que las afectaciones climáticas, sismos y paros técnicos por mantenimiento o fallas, han provocado que los complejos de Salina Cruz, Madero y Minatitlán, y otros, que pertenecen al Sistema Nacional de Refinación, operaran al 55.5% de su capacidad durante los primeros ocho meses del año. El complejo de Oaxaca se ha mantenido en paro total por el impacto de los sismos, mientras que los de Tamaulipas y Veracruz están operando a menos de la mitad de su capacidad. Esto ha provocado que las importaciones de países como EU, Holanda, Francia, España, Reino Unido, India, Corea del Sur, Rusia, Italia, Turquía, entre otros, aumentara en un 14.6%.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Usar etanol encarecerá la gasolina

El uso de etanol a 10% en los combustibles podría incrementar el precio para los consumidores finales, además de que traería afectaciones al parque vehicular en México. Expertos aseguraron que la tecnología automotriz en el país no está preparada para hacer frente a las modificaciones hechas a la Norma 016, realizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Osvaldo Belmont, directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que el parque vehicular en el país tiene una edad promedio de 16 a 17 años, por lo que las unidades más viejas serían las más afectadas con este tipo de combustible, ya que genera un alto grado de corrosión.

Fuente: Excélsior Pág. 09. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Alertan por uso de etanol en gasolinas

La mayor parte del parque vehicular en México no está preparado para usar gasolina con un contenido de 10% de etanol, advirtieron especialistas. Durante el Taller sobre Regulación de Gasolinas y Uso de Oxigenantes, Osvaldo Belmont, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, sostuvo que en el país entre uno y 1.5 millones de unidades pueden funcionar perfectamente con una mezcla de etanol, “cantidad sumamente pequeña si consideramos que el parque vehicular supera 30 millones de vehículos”. La mayor parte de ellos, alertó, “no tienen capacidad para responder a un contenido de etanol”.

Fuente: El Universal Pág. 07. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Precio de gasolinas se dispara en el Norte

A pesar de la apertura en los precios de la gasolina en la frontera norte, los precios al consumidor de combustibles en Tijuana y Mexicali se dispararon en septiembre del 2017. Así, el rubro de gasolinas y aceites lubricantes aumentó, a tasa anual, 21.32% en la primera ciudad y 29.22% en la segunda; al considerar sólo el noveno mes, en Tijuana fue el mayor crecimiento en 18 años, y en Mexicali, en 22 años, de acuerdo con datos del INEGI.

Fuente: El Economista Pág. 037. Nota de Gabriela Martínez

Ver testigo,

Pretenden garantizar abasto de combustible

México tiene apenas 3 días de inventario de gasolinas, diésel y turbosina para atender la demanda, por lo que en caso de algún fenómeno meteorológico, el abasto podría estar en riesgo. Sin embargo, esto está por cambiar, pues a partir del año 2020 la Secretaría de Energía exigirá a todos los comercializadores y distribuidores de petrolíferos, incluyendo Pemex, que cumplan con un mínimo de 5 días de inventarios almacenados, los cuales sólo se utilizarán en emergencias.

Fuente: Reforma Pág. 02. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Huachicoleros operan en plena CDMX

Tras la explosión registrada en un inmueble de la calle Tochtli, en la colonia Santa Lucía, en Azcapotzalco, se comprobó la presencia de huachicoleros en la CDMX, pues en el lugar fue descubierto un túnel de un kilómetro y tres ductos clandestinos que pasaban por debajo de la banqueta. Por el túnel, hecho con trabajos de ingeniería, los ordeñadores extraían gasolina, diésel y turbosina que eran vendidos en el mercado negro; las dos personas heridas y detenidas ya son investigadas por la PGR, pues se presume que se trata de una red de los llamados huachicoleros.

Fuente: Basta! Pág. 017. Nota de Redacción

Ver testigo.