Urge el PRI a bajar tarifas de luz y combustibles

Priístas demandan implementar medidas para apoyar a las familias mexicanas, en especial a las clases medias y populares del país. Los legisladores señalan que gobierno federal debe bajar inmediatamente las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos, agrícolas, comerciales e industriales; que se condonen los actuales recibos bimestrales de los usuarios domésticos de bajo consumo y que se reduzca el impuesto a la gasolina y el diésel (IEPS) para que bajen los precios de los combustibles.

Ovaciones  Pág. 003. Nota  Redacción

Ver Testigo

Detecta la Semar evasión fiscal en Tuxpan, vía ingreso de combustibles

Por medio del Programa de Recuperación en Aduanas Portuarias, la Semar detectó una estrategia de evasión fiscal que se ponía en práctica al ingresar combustible durante las madrugadas a través del puerto de Tuxpan, Veracruz. Por cada buque que llegaba a esa terminal, la Marina estima que se «escapaban» hasta 200 millones de pesos en pagos de impuestos. En el programa participan también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el SAT, el sistema de aduanas, la UIF, la Policía Fiscalizadora y la Secretaría de la Función Pública, las cuales iniciaron inspecciones similares en otros puertos del país.

La Jornada  Pág. 010. Nota  Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

Ver Testigo

Incrementa la IP almacenamiento de combustible

Marathon Petroleum Corporation, a través de su filial Tesoro México, anunció la firma de un contrato de servicios a largo plazo con Itzoil, para el almacenamiento de gasolina y diésel en Jalisco. Itzoil es una empresa mexicana que construye y opera sistemas para recepción, almacenamiento y transporte de hidrocarburos. Los términos de la asociación entre las compañías incluyen una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles en la nueva terminal Nuup, la cual se está construyendo en El Salto, Jalisco. De acuerdo con la firma, el proyecto estará listo en junio de este año y será Itzoil el responsable de la implementación total del proyecto.

Reforma  Pág. 004. Nota  Redacción

Ver Testigo

¿De qué están hechos los combustibles?

A diferencia de lo que tenemos en México, en las estaciones de servicio europeas hay tres tipos de combustible: gasolina, diésel y gaseoso. Para homologar el etiquetado en toda la Unión Europea, en octubre de 2018 entró en vigor una normativa con los nuevos distintivos: un circulo para gasolina, un cuadrado el diésel y un rombo para combustibles gaseosos (hidrógeno, gas natural comprimido) que figuran en la parte superior de los surtidores; en el caso de la gasolina, el número que acompaña a la letra indica el porcentaje de etanol que contiene; para el diésel, su porcentaje de biocombustible. Pero también hay combustibles vegetales, por ejemplo el biodiesel, Con varios procedimientos químicos, el aceite de palma, soya, girasol y colza, se transforman en una sustancia que luego se mezcla con diésel en proporciones de 5, 20 o hasta 30% pero hay motores que lo admiten puro.

Muy Interesante  Pág. 018-019. Nota  Redacción

Ver Testigo

La opción polémica

El sector energético del gas natural pide que se le integre dentro del Plan de Reducción de Emisiones del Gobierno de la capital como un complemento en la transición al transporte eléctrico. Dicho plan, presentado en Junio de 2019, plantea una transición hacia los transportes eléctricos e híbridos que tengan un alto rendimiento de combustible. La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, Comprimido, Licuado y Biogas afirma que el energético podría formar parte de este proceso. Datos de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se pueden consultar en su portal, indican que utilizar gas natural vehicular reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 25% en comparación con la gasolina.

Índigo  Pág. 020-021. Nota  David Martínez

Ver Testigo

Sufre retroceso comercialización de Pemex en 2019

La pérdida de dinamismo de la actividad productiva nacional, así como la caída de precios y volumen de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación, le pasaron factura a Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, y de paso afectó su contribución al fisco. Al cierre de año pasado, menores ventas de gasolinas, gas licuado de petróleo, turbosina, diésel, combustóleo, asfaltos, gas natural y petróleo crudo le costó a Pemex 229 mil 528 mdp. En consecuencia, el pago por impuestos, derechos y aprovechamientos de la petrolera al erario se redujo en 57 mil 763 mdp, una caída de 6.2% respecto de su aportación en 2018.

El Universal  Pág. 28. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Mercado gasolinero/AMPES, aliado estratégico para impulsar la industria de los combustibles

Fundada en 1992, la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) es una agrupación que conjunta a los fabricantes y distribuidores en materia de equipo y tecnología especializados con la finalidad de dotar a los expendedores de combustibles de los elementos necesarios para enfrentar los constantes cambios y retos en el sector energético.

Global Energy  Pág. 020. Nota  Israel Gama

Ver Testigo

KCS incrementa 89.5% ingresos por transporte de combustible del país

Kansas City Southern reportó que obtuvo ingresos por 188.2 millones de dólares en 2019 por la importación de combustibles en México traídos por sus trenes de las refinerías de Estados Unidos, esta cantidad representa un incremento de 89.5 por ciento superior a lo reportado por la firma un año antes, señaló Mike Naatz, director de marketing de la empresa. «Nuestros ingresos relacionados con la Reforma Energética de México aumentaron un 43% solo el cuarto trimestre de 2019, con un aumento de 37% en el volumen. El negocio (de productos refinados) generó 85 y 90% de crecimiento en volumen e ingresos, respectivamente, y esto sigue siendo una gran oportunidad de crecimiento a largo plazo para nosotros», dijo el directivo.

El Financiero  Pág. 020. Nota  Axel Sánchez

 

Ver Testigo

Pacto Oaxaca concreta inversión por 1,500 mdp

Como parte del Pacto Oaxaca, se firmó un convenio de inversión por mil 500 mdp para la fabricación de 200 autotanques articulados en full para el transporte de combustibles. Pacto Oaxaca es una iniciativa promovida por el sector privado, desde la Concamin, y nueve gobiernos estatales para dinamizar la economía del sur-sureste del país. Los autotanques serán fabricados por la firma oaxaqueña Traylfer; los adquirirá IPS, mexicana especializada en la comercialización de gasolinas y serán financiados por Crédito Real. Como socio de Trayfer, la filial de Volvo, Mack, es quien fabrica los tractocamiones. El costo de cada unidad es de 7.5 mdp; ya se entregaron 20 unidades y el resto será a lo largo de 2020.

El Financiero  Pág. 013. Nota  Leticia Hernández

Ver Testigo

Otorgan menos permisos para importación de combustibles

Entre enero y octubre de este año el ritmo con el que se han otorgado permisos para que compañías privadas importen gasolinas y diésel se redujo sustancialmente. De acuerdo con datos de la Dirección General de Petrolíferos de la Sener, hasta octubre de este año han entrado en vigor 79 permisos para que privados traigan combustibles a México. Esta cifra es casi la mitad de los permisos que entraron en vigor un año antes. Algunas grandes compañías que ya importan y venden combustible del exterior en México son las estadounidenses Gulf y Shell, así como la británica BP.

El Financiero  Pág. 013. Nota  Diana Nava

Ver Testigo