Llega 2022 con incremento de 2 a 3% en combustibles

La llegada de 2022 trajo consigo el incremento de entre 2 y 3 por ciento en el precio de la gasolina y el diésel que, aunque parezca ligero, sí repercute en el bolsillo de los zacatecanos. José Pitones González, vicepresidente de Gasolineros Asociados de Zacatecas, AC (GAZAC), informó que aun cuando hubo ligeras variaciones en el precio de los combustibles a partir de finales de agosto, «estos fueron casi imperceptibles».

El Financiero Pág. 025. Nota Fernando Quijas

Ver noticia

El negocio de las Estaciones de Servicio

La apertura del mercado mexicano de los combustibles en las estaciones de servicio incluye un cronograma que ha ido cumpliéndose por etapas, permitiendo la participación privada, nacional y extranjera, en actividades relacionadas con el almacenamiento, el transporte, la distribución, la importación de combustibles y la fluctuación del precio al público. Hoy hay más de 52,850 estaciones de servicio en México, en donde el 66% opera bajo la marca Pemex y el 34% bajo marcas internacionales como BP, Mobil, Shell, TotalEnergies, Chevron, Arco, Valero, Repsol entre otras, así como importantes propuestas de valor de marcas nacionales como G500, La Gas, OxxoGas, Petro7, Orsan, etc.

Global Energy Pág. 012. Nota Roberto Díaz de León

Ver noticia

Nexoil, distribuidora de combustibles, se expande al Centro del país

En México existen más de 50 millones de vehículos, de los cuales el 22% corresponde a vehículos pesados (carga, transporte y particulares), la mayoría de estos siguen cargando combustible en estaciones de servicio, perdiendo de vista la calidad del combustible que adquieren, aseguró la distribuidora mexicana de combustibles Nexoil, que iniciará operaciones en Toluca, San Luis Potosí y Querétaro con el objetivo de expandir su oferta basada en la calidad dentro del país. Carlos Pazarán, director general de Nexoll, mencionó que México tiene muchas oportunidades de crecimiento en materia de hidrocarburos. Dentro de sus proyecciones para el 2022, Nexoll anunció el fortalecimiento y trabajo en conjunto de estrategias comerciales con Pemex.

El Economista Pág. 027. Nota Karol García

Ver noticia

Regresa importación de combustibles a IP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución que restablece la posibilidad de cualquier particular, y no solo de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad de solicitar y obtener la autorización para importar y exportar hidrocarburos y petrolíferos en un lugar distinto al autorizado. El contenido de la resolución entrará en vigor a partir del 24 de noviembre de 2021, pero sus beneficios son aplicables desde el 25 de octubre de 2021. Esta regla había sido modificada el pasado 11 de junio por el SAT para que solo Pemex y CFE pudieran comercializar petróleo crudo, gas natural, petrolíferos y otros minerales.

El Financiero Pág. 011. Nota Héctor Usla

Ver noticia

El Contador (5.)

En el mundo, el desarrollo de hidrógeno verde se ha convertido en una tendencia que cada día toma más fuerza, pues se calcula que ya se están destinando más de 70 mmdd en la inversión de diversos proyectos. Aunque en México este nuevo combustible aún no ha logrado un desarrollo importante, la Agencia de Desarrollo Alemana cree que el posible uso de hidrógeno verde en los procesos de refinación y producción de amoníaco de Pemex podría valer alrededor de 1.3 mmdp por año hacia 2030. Actualmente, la Asociación Mexicana de Hidrógeno ha urgido en la necesidad de tener una estrategia nacional para el desarrollo de este tipo de proyectos que podrían sumar hasta mil 350 millones de dólares.

Excélsior Pág. 003. Columna Redacción

Ver noticia

Piden eliminar barreras a la importación de combustibles

México tiene que evitar barreras al comercio, como limitar las importaciones de gasolinas, si es que busca potencializar las cadenas de suministro y la región de Norteamérica, ya que incrementará el costo del combustible, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín. «Tenemos que evitar barreras como limitar las importaciones de gasolinas que encarecerá la oferta de combustible para las industrias y los argumentos que usan para evitar esa argumentación, hay que atacarlos en su raíz, el problema no es que podamos tener más cantidades de oferta y por ende mayor competitividad», conminó el líder empresarial en el Encuentro Virtual de Negocios ANPACT 2021.

El Economista Pág. 027. Nota Lilia González

Ver noticia

Adiós a la escasez

Vivir con estrés por el combustible es un tema común; algunas veces por descuido, y otras por factores como el tránsito o las largas distancias entre estaciones de caga, pero ¿por qué no hacer que la gasolina rinda al máximo? Seguir estos tips ayudará a sacarle el máximo provecho al tanque el vehículo. Verificar que los neumáticos se encuentran con la presión ideal, encender el auto sin calentarlo para evitar gasto innecesario, no acelerar para evitar un mayor gasto y no transportar más elementos de los requeridos y usar el aire acondicionado solo en situaciones necesarias, son algunas recomendaciones.

El Heraldo de México Pág. 046. Resumen Informativo Raúl Malagón

Ver noticia

Máxima recaudación en combustibles

Para 2022 Hacienda prevé la mayor recaudación de impuestos por combustibles que se haya registrado, al proyectar 318 mmdp, gracias a un mayor consumo de gasolina y diésel, por la posible recuperación de la pandemia. De acuerdo con el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2022 y expertos, la recaudación esperada es la más alta para un año desde 1990, fecha en que la dependencia comenzó a reportar estadísticas. Además, el IEPS a gasolinas también va a tener la tasa más alta de los últimos cinco años, con un monto de 5.81 pesos para el diésel; 4.47 pesos para la Premium y 5.29 pesos para la regular; se trata de un alza en promedio de 3.4%, con respecto a 2021, según el proyecto de Paquete Económico.

El Heraldo de México Pág. 020. Nota Adrián Arias

Ver noticia

ATIO, soluciones integrales de gestión de combustibles

ATIO® cuenta con soluciones integrales para tener un control total del manejo de combustibles: químicos o aditivos, gas y diésel de manera automática y remota. Dichas soluciones cumplen con las regulaciones establecidas por las instancias correspondientes, y con los estándares de seguridad que la industria demanda en distribuidoras y almacenadoras, autoconsumos y transportación por tierra y mar.

Energy & Commerce Pág. 050-051. Nota Redacción

Ver noticia

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Edicto)

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

Diario Oficial Pág. 017-023. Edicto Edicto

Ver noticia