Category Archives: Combustible

Siguen 3 refinerías sin rellenar barril

De acuerdo con autoridades de Pemex, al menos tres de las seis refinerías que hay en el país trabajan a la mitad de su capacidad. La planta Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, Veracruz, sólo continúa trabajando al 40% de su capacidad, mientras que la Antonio Dovalí, de Salina Cruz, Oaxaca se encuentra a 60%, y la Francisco I. Madero de Ciudad Madero, Tamaulipas, aún sigue sin operar, de acuerdo con autoridades y trabajadores de Pemex. A poco más de cuatro meses de iniciado el mantenimiento mayor y menor de la refinería Francisco I. Madero de Pemex, en el sur de Tamaulipas, las instalaciones petroleras permanecen inoperantes, prevén se prolonguen el paro operativo hasta principios del mes de marzo del año en curso, cuando se tenía previsto que en diciembre pasado ya entrara en operación normal.

Fuente: Excélsior Pág. 19. Nota Redacción

Ver testigo.

Claroscuro (Se canceló el gasolinazo)

Aunque la exposición de motivos hablaba de evitar más presiones inflacionarias, en realidad frieron causas políticas las que salvaron a la población de un gasolinazo quizá menos severo del que incendió la ira hace justo un año. Aunque en la teoría los combustibles, incluido el gas LP, están “liberados”, es decir, sujetos sus precios a la oferta y la demanda, la Comisión Reguladora de Energía le colocó un candado a la posibilidad de saltos espectaculares, en combinación con la Secretaría de Hacienda.

Fuente: Vértigo Pág. 046. Columna Alberto Barranco Chavarría

Ver testigo.

Parteaguas (Mover a México… con gas ajeno)

Jonathan Ruiz comenta que bajamos nuestras emisiones en 2016 y es probable que la tendencia haya continuado en 2017. ¿Por qué? Lo que bajó las emisiones mexicanas es el cambio que hizo la CFE en varias de sus plantas de generación que anteriormente se movían con la quema de combustóleo, que es poco menos que chapopote. Ahora usan gas natural, que es más limpio. También por la entrada en funcionamiento de plantas de generación eólica y solar. Esas dos tendencias se mantendrán. Los OXXO, por ejemplo, empezarán a usar electricidad proveniente del viento.

Fuente: El Financiero Pág. 021. Columna Jonathan Ruiz

Ver testigo.

Resucitan modelos icónicos por gasolina barata en EU

Aunque a los estadounidenses les han prometido un futuro de vehículos eléctricos que pueden manejarse solos, las salas de exhibición de las concesionarias hacen un viaje al pasado, ya que los fabricantes automotrices están por lanzar espaciosos vehículos todoterreno con nombres que provocan nostalgia. La voluminosa SUV Bronco de Ford regresa al mercado en el 2020 para poner fin a su descanso de casi un cuarto de siglo. Es parte de una serie de retornos de vehículos de antaño, que incluyen a los modelos Chevrolet Blazer, Mitsubishi Eclipse, Land Rover Defender y Ford Ranger. Por su parte Jeep resucitará la Wagoneer y la Scrambler, mientras que Volkswagen juega con la idea de devolver a la Combi a su alineación.

Fuente: Reforma Pág. 06. Nota Mike Colias

Ver testigo.

La venta de turbosina cierra 2017 con récord

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) terminó 2017 con una cifra histórica en la venta de combustibles de aviación en sus 60 estaciones y dos puntos de suministro a nivel nacional. De enero a diciembre se despacharon un total de cuatro mil 756 millones de litros de turbosina, el equivalente a comercializar 13 millones de litros diariamente. Esta cifra fue 7.3 por ciento mayor en comparación a la reportada durante 2016, indicó ASA en un comunicado de prensa. “Para lograrla venta récord de combustible aéreo en este periodo de 2017, se realizaron 886 mil servicios de suministro a las aeronaves”, explicó el organismo dependiente de la SCT.

Fuente: El Financiero Pág. 022. Nota Redacción

Ver testigo.

Gasolinas suben 33 centavos, en promedio

De acuerdo con los precios publicados por los permisionarios en la plataforma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para su aplicación este martes, en la delegación Cuajimalpa se registran los mayores aumentos. En comparación con el último precio máximo establecido por la Secretaria de Hacienda, el 29 de noviembre, en esa demarcación del Poniente de la CDMX las gasolinas Magna y Premium han subido 44 y 45 centavos, en ese orden, mientras que el diésel aumentó 40 centavos.

Fuente: 24 Horas Pág. 017. Nota Redacción

Ver testigo.

México revive el temor a un nuevo gasolinazo

México revive, en estos primeros compases de 2018, uno de sus mayores fantasmas recientes: el de un nuevo gasolinazo, como se conoce popularmente al súbito aumento del precio de los combustibles. La liberalización del mercado con la consiguiente eliminación de la mayoría de subsidios desató a principios de 2017 un fuerte encarecimiento en el precio de venta al público de gasolinas y gasóleos (de entre el 14% y e120% entre el 31 de diciembre y el 1 de enero). Pemex y el gobierno no tardaron en salir al paso. “Pemex afirma que se va a mantener la política de precios graduales de combustibles y rechaza categóricamente cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos”.

Fuente: El País Pág. 037. Nota de Ignacio Fariza

Ver testigo.

Proponen uso de etanol como combustible

Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, explicó el uso del etanol como combustible, así como alternativas de movilidad sustentable. “El etanol ha sido un tema discutido, aprobado y promovido desde hace más de 15 años y ahora en el marco de la Reforma Energética, hace, sentido aprobarlo”, expuso en entrevista con Imagen Radio. “Tenemos una norma de combustibles que regula cuáles estarán en el país; ahora que no sólo está Pemex, con importación de petrolera independiente se habla de nuevas reglas para los participantes”.

Fuente: Excélsior Pág. 20. Nota de Redacción

Ver testigo.

Alza en gas LP supera al de las gasolinas

Los hogares de la Ciudad de México pagan hoy alrededorde30 más por el gas LP que en los primeros días de 2017. Este incremento supera por mucho el de casi 2.0%que registró en este mismo lapso la gasolina Magna, la de mayor demanda por parte de los automovilistas. De acuerdo a los datos reportados por la CRE. En cuanto a los combustibles automotrices, la gasolina Magna acumula un incremento de poco más de 18% respecto a diciembre de 2016, y de casi 2.0% si se compara con el precio de enero del año pasado, cuando entró en vigor el llamado gasolinazo. Por la Premium, los capitalinos pagan hoy 25%más que a finales de 2016 y poco más de 1.0% que en enero del año que recién concluyó. El diésel, por su parte, subió 18% si se compara con el precio previo al gasolinazo y 1.0% más respecto al precio vigente en los primeros días de 2017.

Fuente: 24 Horas Pág. 015. Nota de Redacción

Ver testigo.

Aumentó 40.9% importación de petrolíferos en cinco años

Datos de Pemex refieren que en México el promedio de importaciones de petrolíferos aumentó aproximadamente 40.9% entre 2012 y los primeros 11 meses de 2017. El volumen las importaciones de productos petrolíferos, que incluyen gas licuado, gasolinas, diésel, combustóleo y otros, aumentó de 670 mil 800 barriles diarios en 2012 a una media de 918 mil 200 barriles al día en los primeros 11 meses de 2017, lo cual deja ver una variación a la alza de aproximadamente 40.9% entre esas dos cifras. Hablando de las gasolinas, las compras de Pemex al exterior de este producto en 2012 sumaron 395 mil 700 barriles diarios (bd); sin embargo, en los primeros 11 meses de 2017 (enero-noviembre) el promedio fue de 556 mil 900 bd.

Fuente: El Sol de México Pág. 10. Nota de Juan García Heredia

Ver testigo.