Category Archives: Combustible

Impulsarán producción petrolera

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, reiteró la importancia de incrementar la producción de petróleo en México, ante el déficit en la balanza de ese hidrocarburo. Señaló que “tenemos un déficit en la balanza petrolera; vamos a cerrar este año con casi 23 mil millones de dólares debido a la importación de petrolíferos’, explicó Nahle García. Destacó la importancia, porque se está importando casi 80 por ciento de las gasolinas.

El Sol de México Pág. 004. Nota Notimex

Ver testigo

Petróleo repunta por menores inventarios en EU

Los precios del petróleo subieron el jueves por segunda sesión seguida, debido a que un declive en los inventarios de combustibles en Estados Unidos y una posible reducción en el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respaldaron al mercado. Los futuros del crudo Brent avanzaron 50 centavos, o 0.76%, a 66.62 dólares por barril. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganó 21 centavos, o 0.37%, a 56.46 dólares por barril.

El Economista Pág. 010. Nota Reducción

Ver testigo

Desafía carga regulatoria a gasolineros

Uno de los retos que tendrá en puerta la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador en el sector gasolinera, será reducir la excesiva carga regulatoria que actualmente existe, ante figuras como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la ASEA. “Hemos sido sensibles de recibir las manifestaciones de los regulados de la sobrerregulación que existe en este mercado… hemos tratado de adaptar condiciones que consideramos factibles de modificar”, dijo el comisionado de la CRE, Guillermo Pineda Actualmente, agregó, hay una sobrerregulación en trámites, respecto a la excesiva cantidad de información estadística que se pide.

Reforma Pág. 03. Nota Karla Omaña

Ver testigo

En octubre, gasolina fue 22% más cara a tasa anual

El precio de la gasolina regular se ubicó en un promedio de 19.38 pesos por litro a nivel nacional durante octubre, con lo que ya lleva un incremento de 3.46 pesos en un año. En la comparación con el precio reportado en el mismo mes del 2017 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el aumento es de 22 por ciento. Si bien la referencia estadounidense, a la que se indexa la fracción del precio que corresponde a la molécula (ya que México importa más de 60% de sus gasolinas) bajó, esto no se reflejó en el precio final ya que la Secretaría de Hacienda tomó la atribución de incrementar la carga impositiva o IEPS durante el mes, por lo que en comparación con septiembre, la gasolina que utilizan alrededor de 90% de los automovilistas tuvo un aumento en el precio de 1%, que son 20 centavos adicionales en el promedio nacional.

El Economista Pág. 031. Nota Karol García

Ver testigo

Estira y afloja (Obligatorio vender gasolina de calidad)

En octubre entraron en vigor normas de eficiencia energética en todo el país que incluyen, por ejemplo, motores eléctricos y disposiciones a favor del medio ambiente que favorezcan a la población en general, y aquí se incluyen las gasolinas. La norma 16 exige a todas las gasolineras y a toda la cadena de producción, importación, almacenaje y distribución que las gasolinas y el diésel estén certificados en calidad tres veces al año. Es obligatorio, y ya los especialistas del Consejo Mexicano de la Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor) comenzaron los análisis técnicos.

Milenio Diario Pág. 028. Columna J. Jesús Rangel M.

Ver testigo

El Contador (I)

A días de que entre la nueva administración, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país será el energético, el cual estará liderado por Rocío Nahle, futura secretaria del ramo. Justo en este contexto, la industria petrolera instalada en México necesitará invertir, al menos, cuatro mil millones de dólares anuales para revertir la caída que se registra en materia de producción de crudo desde hace 15 años. Ante esto, Pemex, aún en manos de Carlos Treviño y que a partir del 1 de diciembre llevará Octavio Romero, deberá canalizar mayores recursos, así como buscar el apoyo de productores privados y empresas energéticas con experiencia probada, dando prioridad a firmas mexicanas.

Excélsior Pág. 03. Columna Redacción

Ver testigo

Hacienda baja el estímulo a Magna a mínimo

La SHCP redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del año, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del IEPS de combustible inferior a 92 octanos (regular), que para 2018 es de 4.59 pesos por litro. Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95%, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El Financiero Pág. 012. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Editorial

Aun cuando se cuestiona la construcción de una nueva refinería y la modernización de las ya existentes, Pemex debe enfocarse a lograr sus objetivos de negocio y que éstos sean de utilidad para el Estado, incluso frente a la gran competencia derivada de la reforma energética. La refinación puede ser un gran lucro. Tan sólo en EU, las refinerías producen 18 millones de barriles diarios, dada la fuerte demanda de gasolina y combustible destilado a nivel global. Aun cuando esta actividad genera grandes ganancias; la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 870 permisos para la importación de petrolíferos, lo que ha llevado a una dependencia procedente del exterior del 78.5% del total de la de gasolina que se consume en México.

PetroQuiMex Pág. 001. Editorial Redacción

Ver testigo