Pemex y privados tendrán por igual sector gasolinero

El consumidor mexicano ya ha podido experimentar con propuestas de valor distintas a Pemex en el mercado gasolinero, por lo que, en los próximos años, podrían dividírselo en partes iguales. Para Roberto Díaz de León, expresidente de la Onexpo Nacional, en el país cabe un mercado muy competido con un 50% de Pemex y 50 de otras marcas. El especialista gasolinero detalló que al cierre de mayo había 279 marcas de combustible y 295 marcas de estaciones de servicio en el país. Respecto a estaciones de servicio, hay alrededor de 6 mil 919 estaciones de servicio de la marca Pemex lo que equivale al 53.5% del número de estaciones de servicio de México.

Fuente: El Financiero Pág. 08.

Nota: Hector Usla

Ver noticia

Capacidad de almacén de combustible alcanzaría 25 días

A más tardar en los próximos cinco años, la capacidad de almacenamiento de petrolíferos en el país llegará a un incremento de 78% en comparación con el nivel que existía antes de la apertura al mercado de esta actividad. Lo anterior equivale a 25 días de almacenamiento en el país, cuando el nivel promedio entre los países de la OCDE es de 45 días y países como Italia llegan a 58 días de inventarios, con una demanda menor a la que tiene México, que hoy es de 1.37 millones de barriles diarios. Roberto Díaz de León, quien dejó la presidencia de la Onexpo hace unos días, detalló que existen 14 proyectos privados de almacenamiento de combustible en el país.

Fuente: El Economista   Pág. 032.

Nota: Karol García

Ver noticia

Dan 99 mil mdp a combustibles

Los estímulos fiscales y subsidios complementarios que el Gobierno federal otorgó para mitigar el alza del precio de las gasolinas y el diésel alcanzaron 98 mil 883 mdp al cierre de mayo. Por estímulos al IEPS aplicado a estos combustibles se registraron 88 mil 241 mdp, cifra 3.4 veces mayor a los 19 mil 931 mdp registrados en igual lapso del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. A partir del 5 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda estableció que se otorgaría un estímulo al 100 % al IEPS aplicado a estos combustibles y estímulos complementarios como medida para evitar incrementos en términos reales en los precios al público.

Fuente: Reforma Pág. 01.

Nota: Azucena Vásquez

Ver noticia

Arranca tu auto ¡Con residuos plásticos!

En Cancún, Quintana Roo, y próximamente en Emiratos Árabes, las botellas de Pet y unicel usados, así como otros residuos plásticos, terminarán en el tanque de los autos. Y es que un grupo de emprendedores mexicanos, ha logrado convertir la basura plástica y otros residuos en aditivos, incluso con mayor rendimiento que el de la gasolina Premium que es de 92 octanos, ya que ofrecen un producto de 102 octanos promedio.

Fuente: Reforma Pág. 01. 

Nota: Diana Gante

Ver noticia

Firma mexicana Petgas transforma los residuos plásticos en energía

El descontento de la población por el aumento en los precios de la gasolina y el diésel abrió la puerta a nuevos negocios, como Petgas, una firma mexicana que transforma los residuos plásticos en combustibles. Juan Carlos Chico, director comercial de Petgas, explicó que el proceso que realiza se denomina pirólisis no catalítica y se trata de un proceso patentado por Petgas que no utiliza ningún agente químico, sino que es una transformación física que permite obtener los sustitutos de los energéticos comerciales. «Con dos kilogramos de plástico podemos obtener un litro de gasolina mucho mejor que la de las empresas comerciales», detalló.

Fuente: El Financiero Pág. 022.  

Nota: Christopher Calderón

Ver noticia

IP, contra las cuerdas en mercado de combustibles

Respaldado por el gobierno federal, Petróleos Mexicanos reclama con fuerza los fueros que había perdido frente a empresas privadas en el mercado de combustibles. En abril pasado la participación de los importadores privados de gasolina y diésel en el suministro nacional de estos carburantes tocó su nivel más bajo desde septiembre y febrero del 2019, respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener). En el caso de la gasolina, la participación privada se hundió a 12.9% de la oferta nacional, la mitad respecto del máximo que alcanzó en agosto del 2021 (26.1%), cuando inició su racha bajista, de acuerdo con cálculos a partir de los datos publicados en el Sistema de Información Energética de la Sener.

Fuente: El Economista Pág. 026.

Nota: Octavio Amador

Ver noticia

Consolidación operativa y compromiso social

Con la creación de cuatro nuevos centros de almacenamiento de combustible, y la expansión de sus estaciones de servicio, Grupo Petroil está cada vez más cerca de alcanzar uno de sus objetivos principales: distribuir combustible en todos los estados del país. 2021 representó un año de crecimiento para Redpetroil, alcanzando 84 estaciones de servicio, distribuidas en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Durango y Aguascalientes. Este es el resultado de un modelo mixto de creación, adquisición de gasolineras y la firma de alianzas estratégicas que permiten beneficiar a más negocios con la presencia de la marca.

Fuente: Expansión Pág. 240. 

Nota: Nota Redacción

Ver noticia

Permisos de importación y poca infraestructura causan falta de gasolina

El desabasto de combustibles que hoy se padece en México se debe a tres factores, señalan especialistas en el sector. En primer lugar la cancelación de permisos de importación, ha generado que Pemex acapare un mercado que no tiene la capacidad de cubrir. En febrero, la Sener publicó en el DOF un acuerdo que derogó los efectos de un amparo interpuesto por privados, que impedían la reducción de la vigencia de las autorizaciones y la eliminación de periodos de 20 años. Al inicio del sexenio había poco más de mil permisos para importar gasolinas, sin embargo, al inicio de mayo solo hay registro de 70 permisos, de los cuales 60 corresponden a Pemex y sus filiales, y10 a particulares, de acuerdo con datos de la Sener.

Fuente: El Financiero Pág. 008. 

Nota: Redacción

Ver noticia

Obtener los combustibles aquí, más barato que importarlos: IP

Beatriz Marcelino Estrada, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía, estima que el incremento en los precios internacionales de los combustibles y la suspensión de permisos de importación por la Secretaría de Energía, ocasionaron que firmas privadas reduzcan la cantidad de gasolinas traídas de EU, lo cual a su vez ha provocado escasez de combustibles de Pemex en algunos estados del país. Señaló que en los estados de la frontera norte del país se está viviendo la falta de abasto de gasolinas y diésel, pero la situación comienza a observarse en el valle de México, donde de manera intermitente estaciones de servicio no cuentan con alguno de los carburantes.

Fuente: La Jornada Pág. 015. 

Nota: Alejandro Alegría

Ver notcia

Permanece retraso en el abasto de combustibles

Una mayor demanda, en conjunto con la desaparición de importadores privados de combustibles, cierre de trasvases, así como sanciones impuestas a sus operaciones, ha provocado que los distribuidores de nuevo compren producto a Pemex, sin embargo, muchos de ellos, al no tener contratos con la empresa deben esperar por horas para abastecerse. Fuentes que prefieren no ser nombradas aseguran que la empresa del Estado está teniendo una marcada preferencia por cubrir las compras. Fernando González Piña, vicepresidente para el Valle de México de la Onexpo, negó que haya desabasto en la Ciudad de México y Área Metropolitana, pues aseguró que sólo se trata de dilaciones en el abasto, no por escasez o menor producción.

Fuente: Excélsior Pág. 002.

Nota: Nayeli González

Ver noticia