Huracán Laura puede subir el precio de combustibles

La llegada del huracán Laura a costas de EU podría afectar no sólo el suministro de combustibles de importación a México, sino los precios de la región del norte de América que subirían entre 5 y 10 centavos por dólar en los próximos 20 días, reconocieron autoridades del sector energético. Comentaron que, de acuerdo con la trayectoria del fenómeno meteorológico, tocará infraestructura energética estratégica de ese país, de donde se surte México.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Revisan la calidad de los combustibles

La Comisión Reguladora de Energía informó que llevará a cabo evaluaciones al personal de 29 empresas que verificarán el cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas sobre la calidad y especificaciones de combustibles líquidos y gas natural, como es el caso de la NOM-016-CRE-2016 y NOM-001-SECRE-2010.

Excélsior Pág. 004. Nota Nayeli González

Ver Testigo

Se desploma venta de combustibles

Entre enero y junio, Petróleos Mexicano registro una caída de 40.8% en sus ingresos por la venta de combustibles, debido al confinamiento por covid-19 en los últimos meses y la reducción de los precios. Datos de la empresa muestran que en el caso de las gasolinas se vendieron un total de 139 mil 990.3 mdp, 38% menos, pues tan sólo del combustible tipo Magna se dejaron de percibir 76 mil 172.5 mdp, 40.5% menos respecto a los 187 mil 951 que se percibieron en el mismo periodo del 2019. En lo que va del año, los costos del crudo se han visto afectados por la guerra de precios y sobre todo el desplome de la demanda .t nivel mundial, lo cual también se vio reflejado en el costo de los combustibles, pues su ajuste a la baja fue uno de los motivos que también provocaron la caída de los ingresos de Pemex.

Excélsior Pág. 02. Nota Nayeli González

Ver Testigo

Detectan en aduanas tráfico de combustible

El SAT embargó en 18 meses más de dos millones 117 mil litros de diesel, gasolinas y gas propano en 18 meses, que iban a ser introducidos de contrabando desde Estados Unidos por las aduanas de Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Miguel Alemán y Nogales. Los agentes adscritos a la Administración General de Aduanas (AGA) del SAT impidieron la llegada de un millón 507 mil litros de gasolina, diésel y gas propano a Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020, según registros de decomisos.

El Sol de México Pág. 014. Nota Enrique Hernández

Ver Testigo

Importación de combustibles de KCS cae 22%

En el segundo trimestre de 2020, Kansas City Southern reportó ingresos de 40 mdd por la importación de combustibles de EU en México, una caída de 22% respecto que al mismo periodo de 2019. En conferencia con analistas, Mike Naatz, director de marketing de la empresa, dijo que este resultado se debió a un menor movimiento de productos refinados por los efectos del coronavirus, aunque en junio se vieron señales de recuperación

El Financiero Pág. 018. Nota Axel Sánchez

Ver Testigo

Va IP lento con terminales

Un estudio realizado por la consultora PwC menciona que el desarrollo de infraestructura en almacenamiento para combustible ha generado interés entre los inversionistas dada la insuficiencia de instalaciones requeridas por las empresas comercializadoras de gasolinas, diésel y turbosina. Además, existe la expectativa de que continúe el crecimiento de la demanda y que surjan desbalances de corto plazo a niveles nacional y regional. Pero a pesar del apetito, la participación de los privados es incipiente, y al menos este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no tiene registrados nuevos permisos por parte de inversionistas.

Reforma Pág. 007. Nota Karla Omaña

Ver Testigo

Privadas controlan un tercio del mercado de importación de combustibles

Con la apertura del sector de combustibles, las empresas privadas siguen ganando mercado, pues actualmente ya acapararon el 33.2% del mercado de importación de combustibles que se consumen en México. Aunque Pemex interna al país el 66.8% de los petrolíferos comprados en el extranjero, como las gasolinas, diésel, turbosina y gas LP, su participación se ha reducido de manera constante. Datos de la Sener detallan que, entre enero y mayo, se importó un total de 964.7 mil barriles de combustibles, de los cuales 320 mil fueron traídos por empresas privadas. Aunque el mercado se vio afectado en los últimos meses por la crisis económica y la baja demanda por covid-19, los particulares lograron internar más de 97.7 mil barriles de gasolinas, cifra que representó un aumento importante de 56.8%.

Excélsior Pág. 001. Nota Nayeli González

Ver Testigo

Preparan centro de distribución de combustibles en Valle de México

Con una inversión total de 8 mdd, Grupo Perc arrancará la primera terminal privada de distribución de petrolíferos ubicada en Ecatepec, Estado de México, para abastecer de gasolina y diésel a la zona del Valle de México. De acuerdo con César Pereda, socio fundador de la compañía mexicana, la operación de la terminal consiste en recibir el producto que llega de los puertos de Veracruz y Tuxpan y de ahí repartirlo al cliente final. «El objetivo es poder atender el abasto a estaciones de servicio marca Pemex o bandera blanca, de manera eficiente y garantizando abasto, volumen y tiempo de entrega para el mercado a un radio de hasta 200 kilómetros a la redonda, cubriendo Valle de México, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Morelos», dijo.

Reforma Pág. 002. Nota Karla Omaña

Ver Testigo

Registran 3,324 tomas clandestinas

El número de tomas clandestinas en los ductos de Pemex disminuyó en el 2020 en términos generales. Sin embargo, hay estados en los que se registra un aumento. De acuerdo con Pemex Logística, entre enero y hasta el pasado abril, en el país se contabilizaron un total de 3,324 tomas en 22 entidades; en el mismo periodo del año pasado el número ascendió a 5,554 tomas, es decir que en el primer cuatrimestre del 2020 hay una reducción de 40.1 por ciento. Hidalgo es la entidad puntera en este año, con 1,150 registros de tomas ilegales; le siguen los estados de Puebla y el Edomex con 625 y 466 tomas, respectivamente.

El Economista Pág. 036. Nota Héctor Molina

Ver Testigo

Autotransporte almacenará combustible

Después de que en México se redujo alrededor del 60% el consumo de gasolina por el confinamiento social a causa del COVID-19, según estimaciones de la Organización Nacional Expendedores de Petróleo, especialistas prevén que se incremente el uso de equipo de transporte terrestre para el almacenaje de combustibles. Por ejemplo, Álvaro Vallejo, director de Oil & Gas de SGS México, detalló que con la reducción de consumo de combustibles en México y la falta de infraestructura de nuestro país, Petróleos Mexicanos y empresas privadas están contratando flotillas de transporte para usarlos no sólo para distribución, sino como almacenamiento, lo que provocará mayor demanda de pipas y carrotanques.

Alianza Flotillera Pág. 010. Nota Saraí Cervantes

Ver Testigo