Máxima recaudación en combustibles

Para 2022 Hacienda prevé la mayor recaudación de impuestos por combustibles que se haya registrado, al proyectar 318 mmdp, gracias a un mayor consumo de gasolina y diésel, por la posible recuperación de la pandemia. De acuerdo con el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2022 y expertos, la recaudación esperada es la más alta para un año desde 1990, fecha en que la dependencia comenzó a reportar estadísticas. Además, el IEPS a gasolinas también va a tener la tasa más alta de los últimos cinco años, con un monto de 5.81 pesos para el diésel; 4.47 pesos para la Premium y 5.29 pesos para la regular; se trata de un alza en promedio de 3.4%, con respecto a 2021, según el proyecto de Paquete Económico.

El Heraldo de México Pág. 020. Nota Adrián Arias

Ver noticia

ATIO, soluciones integrales de gestión de combustibles

ATIO® cuenta con soluciones integrales para tener un control total del manejo de combustibles: químicos o aditivos, gas y diésel de manera automática y remota. Dichas soluciones cumplen con las regulaciones establecidas por las instancias correspondientes, y con los estándares de seguridad que la industria demanda en distribuidoras y almacenadoras, autoconsumos y transportación por tierra y mar.

Energy & Commerce Pág. 050-051. Nota Redacción

Ver noticia

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Edicto)

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

Diario Oficial Pág. 017-023. Edicto Edicto

Ver noticia

¿Qué factores afectan el ahorro de combustible?

Cummins, empresa especialista en la fabricación de sistemas de combustible, controles, y filtración, sigue apostando por la competitividad del autotransporte de carga, y por ello, ha diseñado una serie de programas, que impulsan la profesionalización de los operadores, por ello, en esta ocasión, compartieron algunos de los factores que afectan el ahorro de combustible. Entre ellos menciona las condiciones físicas de las carreteras, el desgaste de los neumáticos, el uso de accesorios electrónicos como el aire acondicionado y hasta la forma de manejar del conductor. Todo ello puede influir de manera importante en el consumo final tanto de la gasolina como del diésel.

Hombre Camión Pág. 048. Nota Redacción

Ver noticia

Modificarán NOM de combustibles

El gobierno trabaja en un proyecto para modificar la Norma Oficial Mexicana 016-CRE-2016, que regula la calidad de los combustibles en el País, reportó Oil Price Information Service México. Otros temas que el Gobierno está analizando en la regulación es mantener el límite de mezcla de etanol en 58% para la gasolina en todo el País, prohibir la mezcla de biodiesel dentro de México y limitar el volumen de mezcla de biocombustible al 5% para las mezclas de diésel importadas. Asimismo, los cambios a la Norma Oficial Mexicana 016-CRE-2016 contemplan revisar el contenido de olefinas y aromáticos para la gasolina e introducir una auditoría anual sobre las especificaciones del combustible importado, así como su origen.

Reforma Pág. 005. Nota Staff

Ver noticia

Alza en combustible reduce hasta una cuarta parte las ventas en los pequeños comercios

Según la Procuraduría Federal del Consumidor el costo de la gasolina Premium es el que más ha aumentado en el promedio nacional. Al 2 de julio se ubicó en 22.30 pesos por litro. El alza respecto al séptimo mes de 2020 es de 16.99%. La Magna se ubicó a principios del mes en 20.52 pesos, cifra que representa un aumento de 3.84% respecto a enero y 9.79% anual. La Magna se ubicó a principios del mes en 20.52 pesos, cifra que representa un aumento de 3.84% respecto a enero y 9.79% anual. El impacto del alza del precio de los combustibles se refleja en los costos de los diferentes productos, pero de manera particular los del sector agrícola, que también se han afectado por eventos climáticos.

La Jornada Pág. 021. Nota Alejandro Alegría

Ver noticia

Alertan próxima alza en precio de combustibles

Los cambios recientes a las Reglas General de Comercio Exterior restringen las opciones del sector privado para importar petroquímicos e hidrocarburos, lo que provocará incremento en los precios de estos combustibles y pondrá en riesgo proyectos de inversión en el sector. En un comunicado, la American Chamber of Commerce (Amcham) dijo que específicamente la regla que entró en vigor el 12 de junio pasado y que prohíbe a empresas privadas la importación y exportación de hidrocarburos en un lugar distinto al autorizado, ya que elimina la opción manual en terminales ubicadas fuera de los puertos, que es el transporte más competitivo después de los ductos.

Reforma Pág. 007. Nota Azucena Vásquez

Ver noticia

AMLO apuesta a los combustibles fósiles

El pasado 24 de mayo, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos adquirió por 600 mdd – 12,000 mdp- la refinería Deer Park en Houston, Texas, con el objetivo de reforzar su apuesta por los combustibles fósiles. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que con esta compra, su administración proyecta que, en 2023 México será autosuficiente en el mercado de gasolinas y diésel, por lo que no habrá aumentos en los precios de los combustibles. Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex detalló que la Refinería Deer Park es igual a la Refinería de Dos Bocas, y cada una tendrá la capacidad para refinar 340 barriles por día.

Hombre Camión Pág. 047. Nota Redacción

Ver noticia

Tu y yo somos uno mismo, la adquisición de la refinería de Deer Park

México se tardó casi 20 años en comprar una refinería extranjera como lo hizo recientemente con la de Shell. Administraciones pasadas no fueron capaces de identificar la gran conveniencia que era el comprar refinerías complejas, ya en operación. En materia energética es la decisión más importante que ha tomado México en 25 años. En lo personal he estado mencionando esta opción desde al menos hace 25 años, y me da mucho gusto que este gobierno demuestre pragmatismo en este tema, ya que le conviene a México. El ser dueño único de esta refinería le permitirá a Pemex traer unos 150 mb/d de gasolina, unos 130 mb/d de diésel y unos 45 mb/d de turbosina.

Global Energy Pág. 006. Artículo Jaime Brito

Ver noticia

Necesario desarrollar nuevos puntos de almacenamiento de combustible

Daniel Guerrero, socio fundador y consultor jurídico de AEE Sustentabilidad Energética, aseguró en entrevista para ONEXPO TV con Marlene Stahl, que México no cuenta con suficiente capacidad de almacenamiento para la mayoría de los combustibles que son usados en la industria o en los hogares. Según el especialista, existen dos tipos de almacenamiento. «El almacenamiento para combustibles líquidos y el destinado para el gas natural. En el caso de los combustibles líquidos, el principal promotor para su desarrollo ha sido Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, en algunas actividades y exclusivamente para uso propio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también los ha incentivado».

Global Energy Pág. 034. Nota Omar Barrientos Nieto

Ver noticia