Category Archives: Combustible

Tomas clandestinas inhibirían ductos, prevén

El aumento en el número de tomas clandestinas afectaría el interés de inversionistas privados en la construcción de ductos, consideraron expertos consultados. “Para que la IP pueda distribuir gasolina importada no sólo por ferrocarril y camión, debe haber ductos, pero ¿quién se va a atrever a usarlos si hay ilícitos?”, dijo Arturo García, socio de Energía y Recursos Naturales de Deloitte. Adicionalmente, otros explicaron que el robo también podría extenderse a terminales de almacenamiento. “Este fenómeno ha tenido, y seguramente tendrá, más influencia en la construcción de ductos y de terminales de almacenamiento”, coincidió José Carlos Femat, director de Quantum Consulting.

El Financiero Pág. 012. Nota Daniela Loredo

Ver testigo

Petróleo cae ante exceso de temores

El precio del petróleo referencial mundial Brent bajó el jueves por la vuelta de los temores a un aumento de la oferta, tras un breve repunte más temprano en la sesión luego de que Arabia Saudita indicó que sus exportaciones disminuirán en agosto. Los precios del petróleo cayeron desde los máximos de sesión tocados luego de que el gobernador saudí ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Adeeb Al Aama, afirmó que el reino espera que sus exportaciones de crudo disminuyan en cerca de 100,000 barriles por día (bpd) en agosto, limitando su exceso de producción.

El Economista Pág. 012. Nota Redacción

Ver testigo

Pemex ofrece a privados 8 terminales de combustible

A través de su filial Pemex Logística, la petrolera nacional lanzó la convocatoria para la Temporada Abierta Zona Pacífico Golfo, con la cual empresas privadas podrían acceder a capacidad ociosa en ocho terminales de almacenamiento de combustible. En su sitio web, Pemex detalló que la infraestructura para el almacenamiento de gasolina regular, premium y diésel que se licitará se situará en Lázaro Cárdenas con 12 mil 570 barriles; Uruapan con 24 mil 505 barriles; Acapulco con siete mil 24 barriles; Iguala con ocho mil 799 barriles; Oaxaca con 15 mil 806 barriles; Tapachula ll con 10 mil 207 barriles; Tuxtla Gutiérrez con nueve mil 91 barriles; y Villahermosa con 56 mil 71 barriles.

El Financiero Pág. 012. Nota Daniela Loredo

Ver testigo

Extracción, refinación y déficit comercial petrolero

En el periodo de enero a mayo del año en curso la balanza comercial petrolera registra un déficit de 8 mil 94 millones de dólares. Disminuye la extracción de hidrocarburos, aumenta la importación de gasolinas y diésel, se reduce la producción y crecen las importaciones de petroquímicos en tal magnitud que afectan los precios. Según información de Pemex, en mayo el petróleo crudo extraído fue un millón 867 mil barriles diarios, continuando con la tendencia decreciente que se observa desde hace varios años. La cantidad de hidrocarburos que se exporta es de un millón 222 mil barriles diarios, lo que equivale a 65.4% de lo extraído. México es desde hace años el país que más gasolina compra a Estados Unidos. Sin embargo, en 2017 la cifra aumentó y el país del norte vendió a México 56.3% de sus exportaciones totales de gasolina. Ningún otro país le compra una cantidad semejante.

El Universal Pág. 02. Artículo Gregorio Vidal

Ver testigo

Poder y Dinero (¿Cuál es el futuro ecológico de México?)

Recientemente, en una reunión con analistas de políticas ecológicas a nivel mundial, me informaron sobre el incremento en el consumo de gas natural, así como el licuado, gasolinas, diésel y otros combustibles de origen fósil. Los científicos, en una amplia plática, me afamaron que hay una tendencia mundial a utilizar el gas natural que es igual o más contaminante que el carbón. El gas licuado está en igualdad de circunstancias. Pero, ¿cuál será la postura que adoptará el próximo gobierno federal en materia de uso de combustibles? Existe una clara tendencia a impulsar el consumo de gasolinas, gas y otros. Para ello, fortalecería la estructura de Pemex, así como de la CFE, a fin de generar mayores recursos financieros para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. En los programas de gobierno, hay más espacio a las políticas de las energías derivadas del petróleo y muy poco para las renovables. Esto significa que para energía eólicas, solares o hidráulicas, entre otras pasarán a un segundo escenario. Los combustibles fósiles son altamente contaminantes, así como los mineros como el carbón natural.

Fuente: Diario Imagen  Pág. 011. Columna  Víctor Sánchez Baños

Ver testigo.

Petróleo se estabiliza después de caída

Los futuros del crudo se estabilizaron el martes, ya que la atención de los inversores se centró en el descenso de inventarios en Estados Unidos y renovados problemas de suministro en Venezuela y Libia. Las interrupciones de bombeo en Venezuela recobraron importancia, ya que dos de los cuatro mejoradores de crudo extrapesado del país serán sometidos en las próximas semanas a mantenimientos. Las instalaciones tienen una capacidad combinada de 700,000 bpd. “El mercado se apuntala cada vez que hay una actualización de que la situación en Venezuela está, de hecho, empeorando” dijo John Kilduff, de Again Capital Management en Nueva York.

El Economista Pág. 006. Nota Reuters

Ver testigo

Buscan 500 gasolineras

El grupo gasolinero G500 estima cerrar este año con entre 400 y 500 estaciones de servicio convertidas a su marca, dijo Paul Edwards, director de Marketing de la empresa. “De momento tenemos 196 estaciones y tenemos otras 100 en cantera; podríamos terminar el año con unas 400 o 500 estaciones, todo depende del proceso y la velocidad con que se hagan las cosas”, indicó el directivo durante la firma con Club Premier de Aeroméxico, para dar puntos a sus clientes.

Excélsior Pág. 08. Nota Nayeli González

Ver testigo

Pelean autos del futuro petroleras y compañías eléctricas

La compañía petrolera más grande del mundo tiene a 30 ingenieros trabajando sin parar en este suburbio de Detroit en un proyecto que suena contraproducente: un motor que consume menos petróleo. Aunque la adopción de vehículos eléctricos sigue siendo pequeña a nivel mundial, y se espera que crezca gradualmente, la posibilidad de un cambio a gran escala está preparando un enfrentamiento entre las compañías petroleras y eléctricas respecto a quién impulsará los autos del mañana. Sólo el 1.3% de los autos nuevos registrados el año pasado eran eléctricos, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. Las compañías de luz de Estados Unidos están presionando a políticos y reguladores para que les permitan desarrollar redes de recarga de autos, argumentando que ayudarían a estimular el crecimiento de vehículos eléctricos, lo que a su vez ayudaría a reducir la contaminación y emisiones de gas invernadero.

Fuente: Reforma  Pág. 04. Nota Rusell Gold

Ver testigo.

Alza en gasolinas presiona a Banxico a subir tasas… otra vez

Luego de que los balances de riesgo sobre la inflación en México han continuado deteriorándose, HR Ratings anticipó que en la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) del próximo 2 de agosto, la Junta de Gobierno aumentará en 25 puntos base la tasa de interés para colocarla así en un nivel de 8.0 por ciento y alcanzar los niveles de la crisis de 2008. El incremento en los precios de los energéticos en mayo 15.22 por ciento alcanzó niveles de 2017, derivado del constante las gasolinas de bajo octanaje y el gas LP, que tuvieron mayor incidencia en el INPC en junio, puntualizó.

Fuente: La Razón  Pág. 017. Nota  Berenice Luna

Ver testigo.