Ahoga a Pemex el combustóleo

Según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía la intención de Pemex por elevar su producción de gasolina, está ocasionando un problema secundario para la petrolera: un exceso en sus inventarios de combustóleo. Durante la segunda semana de noviembre de 2020, los inventarios de combustóleo en el País sobrepasaron el millón de barriles almacenados, un nivel que no se veía por lo menos desde 2016. David Rosales, consultor energético, explicó que esta situación se pudo haber generado por un aumento en la producción de gasolinas ante la llegada de diciembre cuando hay más demanda de combustible.

Reforma Pág. 006. Nota Karla Omaña

Ver noticia

Caída en el huachicoleo genera ahorros por $119 mil millones

El robo de combustibles a Pemex, una práctica conocida como huachicoleo, se redujo de un promedio diario de 74 mil barriles en diciembre de 2018, cuando inició la actual administración, a 5 mil 640 barriles diarios de crudo al 15 de diciembre de 2020, lo que implicó una disminución de 86.9 por ciento, revela un reporte oficial. En noviembre de 2018, un mes antes de que iniciara la actual administración, el robo de combustibles alcanzó 81 mil barriles diarios. El promedio para todo ese año fue de 56 mil barriles por día, según revelan el reporte diario del desvío de hidrocarburos a Pemex.

La Jornada Pág. 019. Nota Israel Rodríguez

Ver noticia

Recuperan 49 mil litros de huachicol

En el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en los estados de Puebla, Nuevo León, Querétaro Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos recuperaron 49 mil 813 litros de hidrocarburo robado. En las inmediaciones de San José Carpintero, municipio de Tepeaca, Puebla, aseguraron una pipa para transportar gas LP, con capacidad de 7 mil 700 litros, que fue abandonada en la plataforma del Registro Público Vehicular y en la que fueron recuperados 77 litros de huachicol. En San Francisco Ocotlán, durante un cateo se aseguraron 26 metros de manguera de alta presión, un tanque cisterna con capacidad para 31 mil litros y se recuperaron aproximadamente mil 550 litros de hidrocarburo.

El Universal Pág. 13. Nota Diana Lastiri

Ver noticia

Luis D. Fernández Araya (Combustible de hoy)

Estamos buscando la explicación más certera sobre las variables que más impactan al medio ambiente en el Valle de México. La cantidad de autos, la contaminación de las empresas, el servicio de transporte público, la calidad de la gasolina, donde cabe señalar, tal como lo apuntan Jorge Legorreta y Ma. De los Ángeles Flores, en la contaminación atmosférica también influye el tipo de combustible que se utiliza. El 60% de ella se produce por la combustión incompleta y la mala calidad de los combustibles.

La Crónica Pág. 004. Columna Luis D. Fernández Araya

Ver noticia

Consumo de combustible, factor decisivo

El consumo de combustible ya se convirtió en el factor determinante en México para la decisión de compra un automóvil, debido a los cambios en el precio de la gasolina y la debilidad en la economía de las familias mexicanas incluso antes de la pandemia. Brais Álvarez, gerente de cuentas en J.D. Power de México, dijo que la economía de combustible es el segundo factor más importante dentro del índice de Diseño y Desempeño Automotriz para el cliente mexicano, sin embargo, cuenta con la evaluación más baja en términos de satisfacción para los clientes del mercado de lujo, y el segundo factor más bajo para clientes del mercado de volumen.

El Financiero Pág. 020. Nota Redacción

Ver noticia

En el radar (El pulso de los precios)

PETROInteiligence analizó el comportamiento de los precios de los combustibles en la CDMX durante el periodo del 9 al 21 de octubre del 2020 y considerando 6 cortes horarios al día, para conocer con más detalle cómo se está dando este tipo de competencia. En las tablas 1, 2 y 3 es posible observar el número de estaciones de la CDMX y la cantidad de cambios de precios por día. De acuerdo con las tablas podríamos decir que el combustible que presenta mayor dinamismo es la gasolina regular; sin embargo, este efecto puede obedecer a un mayor número de estaciones que expenden dicho combustible en comparación con la gasolina premium y el diésel. Por esta razón es conveniente explorar la proporción que representan las estaciones que tienen dichos cambios con el total respectivo.

Onexpo Pág. 046-051. Columna Alejandro Montúfar Helu

Ver noticia

La carga fiscal de los combustibles

Los IEPS son tasas o cuotas que gravan el consumo o prestación de bienes y servicios específicos; algunos tienen un fin parafiscal, es decir, buscan incidir en el consumo de esos bienes. En el caso de los combustibles, el IEPS aplica a la producción y/o importación y se incorpora al precio del producto como parte del costo; es decir, no se desglosa. IEPS para los estados. Impuesto a las gasolinas y el diésel cuya recaudación se distribuye a los estados, este gravamen es el único elemento del precio del combustible que no genera IVA. El IVA establece tasas del 8% en zonas fronterizas y del 16% en el resto del país. Los contribuyentes son todos los que enajenan el combustible a lo largo de la cadena de suministro. La carga fiscal en el país es superior al 40% en promedio. Si se consideran estos montos en pesos por litro y se multiplican por la demanda anual estimada de gasolinas y diésel (65 mil millones de litros), se tiene que el gobierno mexicano colecta más de 500 mmdp al año por los 3 IEPS y el IVA.

Onexpo Pág. 030-033. Reportaje Jesús W. Torres Cantú

Ver noticia

Critican impulso a combustibles fósiles

En el diálogo virtual Presupuesto Público, Sustentabilidad e Inclusión Social, Sandra Guzmán, coordinadora de la Agenda Internacional del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y El Caribe, alertó que pese a la crisis climática y la pandemia de covid-19, vinculada a la sobreexplotación de los recursos naturales, la mayor parte del Presupuesto de Egresos 2021 destinado al sector energético impulsa la producción y consumo de combustibles fósiles. El 96% de las actividades de la Secretaría de Energía programadas para el próximo año se relacionan con petróleo y gas. Destacó que 95.4% de los recursos se van a ir a la construcción de la refinería de Dos Bocas que se encuentra ubicada en una zona de alta vulnerabilidad frente al calentamiento global. Únicamente 0.3% de los proyectos de inversión de la CFE está relacionado con energía renovable, y si contamos el total del Presupuesto de Egresos de 2021, «sólo 1.1% se está asignando para atender acciones de adaptación y mitigación».

Excélsior Pág. 006. Nota Ernesto Méndez

Ver noticia

Bajo la lupa del gobierno, los combustibles de importación

La Secretaría de Energía revisará los permisos de importación de gasolinas y diésel otorgados desde el 1 de enero de 2016 y cancelará los que no hayan movido petrolíferos en los últimos 22 meses. Además, planea atar nuevos permisos a compromisos por 20 años y no por uno solo, como se otorgaban, y que los solicitantes demuestren que son dueños o parte de infraestructura de centros de almacenamiento con base en volumen. Es decir, obliga a los futuros importadores a desembolsar o a asociarse con inversionistas que planean construir sistemas de almacenamiento de petrolíferos.

Día Pág. 005. Nota Redacción

Ver noticia

Del Servicio a la Experiencia, el nuevo rumbo en el mercado

El modelo de negocio de las estaciones de servicio lo podemos orientar hacia una de las siguientes dos propuestas de valor: 1) Un modelo basado en la oferta de Conveniencia y, 2) Otro centrado en el Combustible. Ambos modelos comparten una misma base, la del cambio del Servicio por la Experiencia.

Global Energy Pág. 036. Nota Roberto Díaz de León

Ver Testigo