Category Archives: mercado de combustibles

Agenda Confidencial (¡No se dejen engañar!)

Dice el loquito pata suelta de la izquierda mexicana que si llega a la Presidencia de la República en el 2018, atenderá con urgencia la grave problemática del sector energético del país. Se detendrá la caída en la producción de petróleo, de gas, de gasolinas, de diésel y petroquímicos. Las seis refinerías existentes serán modernizadas y se emprenderá la construcción de dos más, con el propósito de procesar en México todo el petróleo crudo y dejar de importar los 600 mil barriles diarios de gasolina que actualmente se compran con sobreprecios en el extranjero. ¡Así de fácil! ¡No se dejen engañar! Lo que propone López Obrador en materia energética no lo va a poder cumplir.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 007. Columna de Luis Soto

Ver testigo.

Sector energético moderno, abierto y competitivo

Jesús Reyes-Heroles explica que en general, la Reforma Energética es de gran alcance y se pueden distinguir dos aspectos: la eliminación de la exclusividad de Pemex y su fortalecimiento como tal. Actualmente, ya estamos en la etapa donde los particulares comercializan los combustibles “esa parte ha ido muy bien”. Sin embargo, Pemex se ha movido más lento de lo que anticipaba la reforma. La RE no era para sustituir a Pemex, sino para completar sus actividades con los particulares. Y si una de las partes se rezaga, todo se alenta.

Fuente: Petróleo & Energía Pág. 008,010-011. Nota de Matilde Morales Betancourt

Ver testigo.

Aprueban leyes para evitar robo de combustible

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma cuatro ordenamientos jurídicos en materia fiscal y penal, para fortalecer y uniformar los mecanismos de supervisión y control de toda la cadena de valor de la industria petrolera, con el fin de evitar la compra de combustible robado. El documento reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Fuente: El Universal Pág. 23. Nota de Redacción

Ver testigo.

“Dieselazo” acelera costos de Ferromex y Kansas City Southern

En la primera semana de este mes ExxonMobil abrió la primera gasolinera en México que vende combustible importado desde Texas y transportado por ferrocarril hasta Querétaro. Ferromex reportó que su gasto por adquisición de diésel ascendió a 3 mil 717 mdp en los primeros nueve meses del 2017, lo que significó un aumento de 10%. En el caso de la estadounidense KCSM, que tiene una operación importante en México, su costo por consumo de combustible alcanzó al tercer trimestre de este año los 234 mdd.

Fuente: El Financiero Pág. 024. Nota de Everardo Martínez

Ver testigo.

100 empresas más importantes del sector energético en México 2017

En el presente número, cumplimos cinco años publicando la lista de 100 empresas que han dado de qué hablar en los últimos 12 meses en territorio nacional. Cabe destacar que un alto porcentaje del listado está conformado por los consorcios y empresas que destacaron en las pasadas licitaciones petroleras, así como las que lograron farmouts con Pemex. Otras empresas en menor cantidad, y no menos valiosas, pertenecen a la industria de energías renovables y que están ganando terreno gracias a la implementación de la reforma energética mexicana. Entre las empresas listadas destacan AHMSA, Baker McKenzie, OXXO Gas, BP, CFE, ExxonMobil, Gas Natural Fenosa, Pemex y Petro7, entre otras.

Fuente: Petróleo & Energía Pág. 054-056,058,060,062,064,0. Nota de Redacción

Ver testigo.

Cuenta corriente (Salina Cruz Coatzacoalcos: la 4ta ZEE)

Pemex, de Carlos Treviño, tendrá que dar buenos anuncios, el próximo lunes, relacionados con la reactivación de la producción en la Refinería de Salina Cruz, la que está cumpliendo casi un semestre en paro por mantenimiento y, la que resulta pivote del apalancamiento de la zona, lo mismo en el caso de Coatzacoalcos.

Fuente: Excélsior Pág. 05. Columna de Alicia Salgado

Ver testigo.

Tardará 10 años aumentar la producción de crudo

En diez años se podrá incrementar la producción petrolera en México, reveló la ex subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar Palacios, quien aclaró que eso no es porque la reforma energética “no sea buena” sino debido a que lleva tiempo la exploración y encontrar un yacimiento comercialmente viable. Un reporte de Deloitte México dice que en cuanto a hidrocarburos, se han firmado 70 contratos que pueden llegar a representar, en el mediano plazo, inversiones hasta por 59 mmdd, asumiendo éxito. De estos, el estado recibirá el 70% de utilidad promedio sin haber puesto en riesgo recursos públicos o adquirir deuda pública. En cuanto al resto de la cadena de valor de hidrocarburos, se esperan 16 mil 223 mdd de inversión para el mercado de gasolinas y diésel provenientes de la multiplicación de estaciones de servicio, almacenamiento y transporte.

Fuente: El Sol de México Pág. 05. Nota de Juan García Heredia

Ver testigo.

Inflación de energéticos en México, la más alta de la OCDE

En octubre, México se ubicó como el líder de los países de la OCDE con los mayores precios de energéticos, que presentaron una variación anual de 16.2%, consigna el organismo en un comparativo. La fluctuación de los precios energéticos en el país, casi triplica la registrada por el promedio de los 35 miembros, que fue de 5.8% y está lejos de la observada también a 12 meses, en República Checa, que fue de 0.3% y se quedó como la más baja para el conglomerado de los integrantes.

Fuente: El Economista Pág. 012. Nota de Yolanda Morales

Ver testigo.

México, EU y Canadá, por unión energética

Independientemente de la renegociación del TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá trabajan en formar un sólo mercado energético que permita alcanzar la autosuficiencia regional mediante el aumento de las relaciones comerciales de hidrocarburos y electricidad entre ellos. Los secretarios de energía de México y Estados Unidos, junto con el ministro de Recursos Naturales de Canadá, lanzaron el sitio web Cooperación de América del Norte en Información Energética (NACEI, por sus siglas en inglés).

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.