Category Archives: mercado de combustibles

`Revivirán’ la política de estímulo fiscal a las gasolinas

Para cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habrá “gasolinazos” en su gobierno, la Secretaría de Hacienda “revivirá” la política de estímulos fiscales a las gasolinas en 2019, con lo que se busca mantener el mismo precio por litro de combustible en el año. Los Criterios Generales de Política Económica establecen de forma textual que “durante 2019 se aplicará un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales”.

El Financiero Pág. 006. Nota Redacción

Ver testigo

Alistan estrategia contra huachicol

El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, argumentó que el robo de combustible —uno de los ilícitos al alza en el país— se combate desde el primer día de diciembre cuando inició el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, aunado a que será el próximo lunes cuando se den más detalles sobre la estrategia que se implementará contra dicho delito. En la estrategia para combatir el huachicol participan Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría del Medio Ambiente.

Excélsior Pág. 20. Nota Marcos Muedano

Ver testigo

Refinería sin tregua a la importación

En este sexenio, México seguirá dependiendo de la importación de gasolinas, aun con la agresiva estrategia del gobierno federal para ampliar y renovar el sistema de refinación, por la mayor demanda del combustible y la insuficiente producción interna, situación que obliga a contar con dos nuevas refinerías, dicen analistas. Los usuarios actualmente demandan 819.7 mil barriles diarios de gasolinas y Pemex sólo produce 29 por ciento de esa cifra, por lo que la importación ya representa 71 por ciento del consumo, que equivale a 579 mil barriles diarios. Hacia el 2024 la Sener espera un incremento acumulado de 157 por ciento en la producción de gasolinas.

El Heraldo de México Pág. 026. Nota Adrián Arias

Ver testigo

Promueve el IMP proyectos de energías limpias y renovables

Moisés Magdaleno y Juan Antonio Zermeño explicaron las generalidades del proyecto de Captura de gases venteados. En muchas de las terminales de refinación, petroquímica y procesamiento de gas de Pemex se ventean gases que pudieran ser recuperados y vendidos. Este proyecto piloto se propone para la refinería “Antonio M. Amor”, y puede ser replicado a otras refinerías. Eva Hernández presentó un proyecto de Refinerías modulares, que se recomienda sea instalado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, para que suministre combustibles al centro y norte de Sinaloa, y los proyectos subsecuentes se ubiquen en puertos de Sonora, Colima y Michoacán.

Global Energy Pág. 014. Nota Comunicación IMP

Ver testigo

Molesta desabasto en Toluca y Morelia

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México, explicó que para hoy miércoles quedaría al 100% restablecido el servicio en todo el Valle de Toluca. En las gasolineras donde se registró el desabasto las filas han disminuido y operan con normalidad. En tanto, en Morelia, Michoacán, de las 90 gasolineras existentes, 25 aún padecen desabasto de combustible, situación que ha molestado y perjudicado el traslado de los ciudadanos.

Excélsior Pág. 29. Nota Redacción

Ver testigo

En Valle de Toluca…escasez de combustible

Estaciones de Servicio de Toluca, Xonacatlán, Metepec, Lerma y Ocoyoacac amanecieron este domingo con desabasto en el suministro de gasolina. Algunas gasolineras de estos municipios del Valle de Toluca incluso se encontraban cerradas y sin personal laborando o cuidando de las estaciones. A través de redes sociales, los automovilistas reportaron que el desabasto comenzó la noche del sábado, donde incluso se les negó el servicio al llegar a las estaciones, y donde lograron surtirse había largas filas de vehículos.

Unomásuno Pág. 022. Nota Redacción

Ver testigo

Descarta el IMEF que precio de gasolinas baje en breve

La reducción de los precios de las gasolinas es inviable con sólo construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, prometida por el presidente, AMLO, manifestó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari. Una decisión de política pública como la anunciada por el mandatario federal tiene resultados de largo plazo, indicó Macari. Sin embargo, dijo, no es viable que en este sexenio haya una reducción del costo de las gasolinas con la construcción de una refinería. Explicó que el precio de los combustibles se basa en diversos factores, entre ellos el tipo de cambio y las cotizaciones internacionales del petróleo crudo. Estos no dependen del gobierno y una eventual baja de los precios sólo sería mediante subsidios, agregó.

La Jornada Pág. 017. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo

La Magna sube más en un año

La gasolina Magna fue el combustible que más se encareció en el último año, con 22% de incremento y superando a la Premium y al Diésel. En octubre de 2017, la gasolina regular registró un precio promedio de 15.92 pesos por litro a nivel nacional, pero en el mismo mes de este año se incrementó en 3.46 pesos para alcanzar los 19.38 pesos por litro, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así, la Magna superó en aumento a la Premium, cuya lanza fue de 18%, y al Diésel que aumentó 21% en el mismo periodo.

El Heraldo de México Pág. 033. Nota Adrián Arias

Ver testigo