Category Archives: mercado de combustibles

Hacienda baja el estímulo a Magna a mínimo

La SHCP redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del año, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del IEPS de combustible inferior a 92 octanos (regular), que para 2018 es de 4.59 pesos por litro. Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95%, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El Financiero Pág. 012. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Editorial

Aun cuando se cuestiona la construcción de una nueva refinería y la modernización de las ya existentes, Pemex debe enfocarse a lograr sus objetivos de negocio y que éstos sean de utilidad para el Estado, incluso frente a la gran competencia derivada de la reforma energética. La refinación puede ser un gran lucro. Tan sólo en EU, las refinerías producen 18 millones de barriles diarios, dada la fuerte demanda de gasolina y combustible destilado a nivel global. Aun cuando esta actividad genera grandes ganancias; la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 870 permisos para la importación de petrolíferos, lo que ha llevado a una dependencia procedente del exterior del 78.5% del total de la de gasolina que se consume en México.

PetroQuiMex Pág. 001. Editorial Redacción

Ver testigo

ONEXPO va por sinergia con los transportistas

Ricardo Cortés Vázquez, Director Comercial de la Onexpo Nacional, informó que están en proceso de vinculación de los transportistas con las gasolineras. Con la CANACAR y la CONATRAM iniciaron pláticas para concretar un programa en el que los transportistas se acerquen a los socios de Onexpo y les puedan ofrecer combustibles y servicios.

Autotransporte 2000 Pág. 038. Nota Lourdes García

Ver testigo

Empresa (Gasolina al fuego)

A contrapelo de su acción durante la temporada electoral en que rebajó drásticamente la tasa del Impuesto Especial sobre Producción, y Servicios aplicable a las gasolinas para evitar saltos bruscos que se revirtieran contra el PRI, la Secretaría de Hacienda decidió elevarlo en los próximos días, lo que augura un crecimiento en el costo de los combustibles. Aunque la dependencia lo niega, falta que convenza a los intermediarios de no repercutir el nuevo monto del gravamen.

El Universal Pág. 04. Columna Alberto Barranco

Ver testigo

Crudo perdió ante preocupaciones de disputa comercial

Los precios del petróleo cayeron más de 1% el martes por señales de un alza de suministro y preocupaciones de que el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible caigan por culpa de la disputa comercial entre China y EU. La mezcla mexicana cerró con un decrecimiento de 1.68% a 70.41 dólares por barril, o una pérdida de 1.20 dólares. La gasolina estadounidense bajó 1.04% a 1.8059 dólares por galón.

El Economista Pág. 006. Nota Reuters

Ver testigo

Desde el Piso de Remates (SHCP retira subsidio a gasolinas)

Maricarmen Cortés comenta que el Premio Limón Agrio es para el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, por la gran incertidumbre que generó la decisión de eliminar los subsidios o estímulos al precio de la gasolina Premium ante el temor de que se registre un alza en los precios de la gasolina. En un escueto comunicado, la SHCP aseguró que los precios de la gasolina Premium no deberán subir a pesar de que por vez primera, en este año, el estímulo fiscal mediante el cual se evitan altibajos en los precios, será cero, como se mantuvieron estables la semana pasada cuando se redujo el estímulo.

Excélsior Pág. 06. Columna Maricarme Cortés

Ver testigo

Usar etanol bajaría precios de gasolina

Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo, para el uso de gasolinas con etanol al 10% en la Zona Metropolitana del Valle de México. Se trata de un oxigenante de menor precio, que puede ayudar a la reducción de hasta 5 pesos menos en los precios de las gasolinas. De acuerdo con Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, quien ha promovido el uso de etanol al 10% en las gasolinas, mediante mesas de trabajo con la CRE, esta medida además de ser un elemento importante para la diminución de gases de efecto invernadero, ayudaría a desarrollar una industria agrícola e industrial importante para los productores de caña en el País.

Reforma Pág. 02. Nota Karla Omaña

Ver testigo

Gasolina Premium no subirá de precio: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirá en aumentos en los precios de estos combustibles. La secretaría informó el viernes que la eliminación en el monto del estímulo a la gasolina Premium que se observará en el periodo entre el 27 de octubre al 2 de noviembre responde sólo a la baja observada en el precio de las referencias internacionales de los combustibles durante la semana que concluyó.

El Financiero Pág. 011. Nota Redacción

Ver testigo

Alza en gasolinas encarecerá la canasta básica: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que el alza en las gasolinas “puede generar alza en la canasta básica”, por lo que el gobierno debe aplicar acciones para estabilizar los precios y finalmente se disculpó por su argumento de que “los pobres no comen gasolina, comen tortillas”. Cantinfleó al señalar que “cuando vemos marcas como OXXO, Súper Siete, Exxon en el país, hay comportamientos corporativos que nos ayudan a simplificar el trabajo porque es su política clara, y se observa por las líneas que hay en esos establecimientos, por la clara convicción de que en esos establecimientos se está otorgando el servicio que se promete”.

La Jornada Pág. 026. Nota Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ver testigo

Pemex necesita que llegue crudo ligero de importación

A Petróleos Mexicanos le urge que llegue el petróleo crudo ligero de importación. El retraso en los embarques, que originalmente tenía previsto para octubre de este año, colocó a sus refinerías en fase crítica; procesan petróleo a niveles mínimos históricos y operan a una capacidad que está por debajo de 30%. Información obtenida muestra que a un mes y medio de que Pemex Transformación Industrial entregue cuentas a la próxima administración, los resultados operativos del Sistema Nacional de Refinación están cayendo drásticamente y colocan a esa unidad de negocio en una situación delicada.

El Universal Pág. 03. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo