Category Archives: mercado de combustibles

Rebasa Premium 21 pesos el litro

Información publicada por la Comisión Reguladora de Energía, refiere que el litro de gasolina Premium superó ayer los 21 pesos en la Ciudad de México, pues en una estación de servicio de la delegación Venustiano Carranza se vende en 21.04 pesos. Se trata de la gasolinera Estaciones Ecológicas de Servicios, ubicada sobre Boulevard Puerto Aéreo. Por otra parte, la delegación Benito Juárez también está cerca de rebasar los 21 pesos, pues la gasolinera BP ubicada sobre Félix Cuevas vende este combustible a 20.99 pesos por litro.

Diario Imagen Pág. 014. Foto-Nota Redacción

Ver testigo

Aumenta la capacidad para mover energía

La creación y desarrollo de infraestructura energética son aspectos esenciales que contribuirán al aprovechamiento de los recursos existentes en el subsuelo y, por consiguiente, al desarrollo económico del país. De acuerdo a la Sener, en los tres años y medio que tiene la implementación del nuevo modelo energético, ya se comprometieron alrededor de 200 millones de dólares en la industria, lo cual está sirviendo para ampliar la mencionada infraestructura energética. Concretamente, existen algunos proyectos que ya están trabajando; uno es en el sector gasolinero, el cual se está también modernizando a través del desarrollo de nuevo equipamiento de distribución y almacenamiento de gasolinas y diésel, contando además con la participación de nuevas marcas de estaciones de servicio, informa la Secretaría de Energía.

Fuente: El Financiero  Pág. 012. Nota  Redacción

Ver testigo.

Alertan gasolineros cambios por AMLO

Ante los posibles cambios en el mercado de gasolinas por el nuevo Gobierno, las empresas gasolineras que llegaron al país tendrían que revisar sus planes de negocio o bien adaptarse a las nuevas políticas del sector, dijo Sergio de la Vega, director general de Gulf México. El directivo señaló que las empresas que llegaron al país se basaron en un marco de apertura del mercado gasolinero, por lo que tendrían que analizar las nuevas condiciones del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo equipo de trabajo ha mencionado la posibilidad de que los aumentos en la gasolina se basen en la inflación.

Fuente: Reforma  Pág. 04. Nota Nallely Hernández

Ver testigo.

Acciones y Reacciones (Nombramiento)

La compañía de gasolineras mexicana G500 Network anunció a Luz María Gutiérrez como directora general con la finalidad de llevar la etapa de expansión de la compañía. El vicepresidente del Consejo de la compañía dijo que es el momento perfecto para que Luz María tome el mando de G500. Gutiérrez cuenta con una trayectoria profesional caracterizada por impulsar la institucionalización, crecimiento y expansión de empresas, cuyo común denominador ha sido contar con una amplia red de puntos de venta al consumidor con presencia regional e internacional.

El Economista Pág. 002. Columna Redacción

Ver testigo

Desbalance (Ojo con la nueva refinería)

A pesar de que tiene como objetivo reducir las costosas importaciones de gasolinas, la propuesta de AMLO, de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, genera dudas a algunos especialistas. El despacho de abogados Foley Gardere Arena elaboró un análisis en el que destaca que la deuda actual de Pemex es excesiva, y la empresa está punto de perder su grado de inversión. La exploración y producción, así como la reconfiguración de refinerías, son negocios en los que la petrolera encabezada por Carlos Treviño Medina debe invertir, pero no en la creación de nueva infraestructura. El riesgo, advierte el despacho, es destinar recursos públicos a un negocio que no es productivo, como es la refinación, pues las calificadoras podrían castigar a Pemex tan pronto como en el segundo trimestre de 2019.

El Universal Pág. 02. Columna Redacción

Ver testigo

Nayaritas sufren por las gasolinas

Pese a que la capital nayarita es una de las más pequeñas, tanto en territorio como en población y su desarrollo económico, se tiene que enfrentar al aumento constante en los combustibles, incluso un incremento mayor que las que están sufriendo las grandes ciudades. Ejemplo de ello, es que en buena parte de las gasolineras de la ciudad capital, la Premium ya superó los 21 pesos.

El Sol de México Pág. 022. Nota Redacción

Ver testigo

Sorpresivo cambio de señal

Al respecto, las cifras de mayo y junio, de alrededor de 6.0% de incremento salarial, no llevan a la conclusión del Banxico. Dos, la consideración de los funcionarios del banco de que las desviaciones recientes de la inflación general con respecto a la trayectoria esperada son de carácter transitorio, debido principalmente a que obedecen al incremento de la inflación subyacente, por lo que no debería contaminar las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo. El más importante, el incremento en el precio de la gasolina observado en las últimas quincenas. Es probable que éste sea producto simplemente la reversión del efecto inverso que se observó en la primera parte del año. Si así fuera, este problema seguirá influyendo en el desempeño de la inflación hasta el cierre de 2018, con los consiguientes efectos de segundo orden sobre los precios.

Reforma Pág. 05. Columna Rodolfo Navarrete Vargas

Ver testigo

Pemex defiende refinación ante reformas de AMLO

Las refinerías petroleras de la empresa mexicana Pemex pueden estar operando a media capacidad, pero después de años de pérdidas, finalmente están siendo rentables, dijo el director de su división de “downstream” (refino, venta y distribución), al defender su estrategia ante las críticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Los comentarios de Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, reflejan un enfrentamiento entre la empresa petrolera estatal mexicana y el hombre que establecerá sus prioridades después de su toma de posesión el 1° de diciembre, con consecuencias potencialmente significativas para las exportaciones de crudo del país al mercado mundial y sus importaciones de combustible de EU.

 

Milenio Diario Pág. 036. Nota Jude Webber

Ver testigo

Huachicol se adueña de ventas

Los denominados “huachicoleros” han acaparado en los últimos meses al menos 30% del mercado de gasolinas en Sinaloa, lo que afecta de manera importante al mercado formal y legal del estado. En entrevista con Excélsior, Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, aseguró que el aumento en el número de tomas clandestinas afecta a Pemex, pues se ve obligada a transportar el combustible a través de pipas. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, transportar por tierra eleva el costo hasta 14 veces en comparación a los ductos, por lo que esta situación afecta las finanzas de la empresa productiva del estado.

Fuente: Excélsior  Pág. 07. Nota Nayeli González

Ver testigo.

OXXO ahora crece en el negocio de gasolina

OXXO Gas está a punto de sumar 500 estaciones de servicio de manera formal, solamente en los últimos 12 meses, FEMSA inauguró 109 de estas unidades, con lo que su ritmo de aperturas va más rápido de lo planteado cuando incursionó en el negocio. Al cierre de 2015, la firma sumaba 307 unidades, pero la semana pasada, FEMSA dio a conocer que OXXO Gas alcanzó la cantidad de 499 estaciones de servicio, por lo que, en este momento, la empresa podría ya contar con su primer medio millar de gasolinerías. En 2015, cuando la empresa anunció su entrada a la industria de los combustibles, su objetivo era inaugurar entre 30 y 50 gasolinerías anuales, proyecto previsto para un periodo de 5 años y el cual ya ha sido superado, pues solamente en el segundo trimestre, la compañía abrió 32 puntos de venta.

Excélsior Pág. 02. Nota Eréndira Espinosa

Ver testigo