Category Archives: mercado de combustibles

Los nuevos petroleros… que te llenarán el tanque

Las nuevas reglas del sector petrolero con la reforma energética trajeron nuevos actores a escena en ese mercado. Entre ellos se encuentra Rolando Vázquez, director de OXXO Gas, quien ascendió en la compañía por méritos a raíz de que instaló la primera estación del gigante FEMSA hace 20 años. Cuenta con una maestría por el ITESM.

Fuente: El Financiero Pág. 040-045. Reportaje de Jonathan Ruiz

 

Ver testigo. 

México, imán para gasolineras

Con más de 43 mil estaciones de servicio en alrededor de 80 países, Shell anunció la apertura de su primera estación de servicio en el Estado de México. De obtener buenos resultados, a decir de Alberto de la Fuente, presidente y director general de la marca en el país, la empresa podría invertir hasta mil millones de dólares en los próximos 10 años.

Fuente: Alianza Automotriz Pág. 006. Nota de Redacción

Ver testigo.

Apuesta en México

Con el acompañamiento de una tienda de conveniencia, Shell inauguró su primera estación gasolinera en México. Istvan Kapitany, vicepresidente ejecutivo de Shell Retail, aseguró que esta apertura es solamente la primera de muchas que se realizarán en los próximos meses, con una mejor logística y atención especializada. El plan de la empresa mundial consta de una inversión de 1,000 millones de dólares que se destinarán a la expansión de la red de estaciones de servicio en un periodo de 10 años. Al respecto, Kapitany informó que para el 2025, el grupo tiene estrategias definidas para alcanzar una buena participación de mercado.

Fuente: Alianza Flotillera Pág. 010. Nota de Redacción

Ver testigo.

Repensar (Límites de la apertura)

Tener un cliente dominante de sus exportaciones o un proveedor indispensable vuelve a un país vulnerable a presiones económicas y geopolíticas. Es nuestro caso, en relación con EU, nos inquieta la concentración de nuestras ventas agropecuarias y de autopartes, así como nuestra dependencia de ciertos alimentos, del gas y la gasolina. En este momento, considerando la reciprocidad que ha habido y las actitudes hostiles recientes, vale preguntarnos hasta dónde nos conviene disminuir o aumentar el grado de apertura que hemos tenido con EU. Además, mientras las empresas exportadoras han usufructuado la apertura expandiendo sus operaciones y multiplicando sus utilidades, sus empleados no parecen especialmente favorecidos.

Fuente: El Financiero Pág. 034. Columna de Alejandro Gil Recasens

Ver testigo.

Sacapuntas (Desapariciones sospechosas)

En las últimas semanas se ha registrado un robo inusual de pipas que reparten agua por las diferentes delegaciones de la CDMX. No se sabe con exactitud cuántas son particulares o cuáles del gobierno. El hecho llama la atención porque, según especialistas en el tema, esos vehículos podrían usarse para transportar diésel o gasolina robada.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 002. Columna de Sacapuntas

Ver testigo.

In Versiones (Pone el pie)

Dicen que quienes andan muy molestos con Pemex Transformación Industrial son algunos empresarios gasolineros, pues resulta que se han topado con un sinfín de trabas para que las estaciones de servicio modifiquen el estatus de su contrato con la ex paraestatal y puedan cambiar su imagen a las nuevas marcas, pese a tener todo lo requerido en orden; cada vez son más los documentos que se les exigen, algo en lo que la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo García Alcocer, no ha podido intervenir; algunos dicen que es una táctica de Pemex ante el relanzamiento de sus franquicias para que las estaciones se mantengan con su imagen.

Fuente: Milenio Diario Pág. 032. Columna de In Versiones

Ver testigo.

Reunión de líderes en el KPMG Latam Energy Conference 2017

Más de 200 especialistas en energía, funcionarios públicos, empresarios y socios de KPMG en México, se reunieron en el KPMG Latam Energy Conference, un evento organizado con el objetivo de analizar las perspectivas de este sector. Durante la conferencia se abordaron temas como los avances de la Reforma Energética a la fecha, la adhesión de México a la Agencia Internacional de Energía, las prácticas anticorrupción recomendadas y los retos en renta petrolera, fiscalización y cumplimiento. Asimismo, se analizaron los desafíos en actividades de extracción y exploración en aguas profundas, progresos y tareas pendientes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), los’ modelos de autosuficiencia o dependencia energética y la relación bilateral entre EU y México.

Fuente: Reforma Pág. 09. Nota de Redacción

Ver testigo.

Incertidumbre por gasolina en EU pega al país

Las autoridades de Estados Unidos alertaron sobre la “considerable incertidumbre” en el suministro y en los precios de las gasolinas para los próximos días, tanto para el mercado interno de ese país como para el comercio exterior, como consecuencia del paso del Huracán Harvey. La Oficina de Información Energética, encargada de las estadísticas y análisis del sector, señaló que luego del fenómeno meteorológico que afectó a Houston, ciudad considerada el “corazón” de la infraestructura energética, se esperan incrementos en el precio promedio estadounidense casi de manera inmediata.

Fuente: El Universal Pág. 07. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

El Contador (IV)

La CRE, tendrá que enfrentarse a los amparos que ya promovieron organizaciones ambientalistas contra la modificación a NOM-016 sobre la calidad de los combustibles, y con la cual se daba luz verde a llegada de gasolinas mezcladas con etanol, garantizando mayor competencia con un bajo costo ambiental; sin embargo, los ambientalistas contradicen dicha afirmación, pues aseguran que estos productos deterioran aún más la calidad del aire del país. Es por ello que promovieron cuatro amparos, asegurando que el órgano regulador cedió a las presiones de la industria del etanol estadunidense.

Fuente: Excélsior Pág. 03. Columna de Redacción

Ver testigo.

México, jugador clave en el mercado energético: Exxon

Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil en México, apuntó en la 18 Conferencia anual de Moody’s que el país será un `jugador clave”, y eso reafirma la confianza de la empresa para nuevos negocios que se abren a partir de la reforma energética. Indicó que antes de que termine el año anunciarán planes dentro del mercado de gasolinas, tanto para la entrada con estaciones de servicio como para la infraestructura logística. Por su parte, el director de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, coincidió en que la relación energética entre México y Estados Unidos es “enorme” como para que no se le preste atención y sea un tema renovado en la renegociación.

Fuente: Milenio Diario Pág. 027. Nota de Patricia Tapia

Ver testigo.