Category Archives: No Circula

Sin derecho a respirar

El dato más reciente que dio la OMS indica que siete millones de personas mueren al año por respirar aire contaminado. Continuamos haciendo un uso ineficiente de la energía y la quema de combustibles fósiles no para. Los sectores del transporte, la industria, la agricultura, centrales eléctricas a base de carbón, quema de desechos y deforestación son las principales fuentes de partículas contaminantes que enferman y matan. En México, el Instituto Nacional de Salud Pública informó que aproximadamente nueve mil 600 personas mueren al año en la Zona Metropolitana del Valle de México y a nivel nacional la contaminación del aire ha llevado a la muerte a entre 18 mil y 20 mil mexicanos al año. Aun así se sigue privilegiando el uso del automóvil, con combustibles de mala calidad, sin niveles óptimos de oxigenación en las gasolinas y un transporte público ineficiente. Según el Inegi, el costo para el país a causa de todo esto significó el 4.6% del PIB en el 2016.

Excélsior Pág. 15. Artículo Lorena Rivera

Ver testigo

Va la primera contingencia de este 2018

Por registrarse muy mala calidad del aire, con 161 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) en la estación del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, la capital del país entró en contingencia ambiental; por ello, hoy hay restricciones para conductores y para la industria, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Informó que a las 16:00 horas de ayer hubo un aumento en los valores Imeca y recalcó que las condiciones continuarán desfavorables para la dispersión de los contaminantes. Hoy no circulan, ningún automóvil con holograma 2 de verificación vehicular ni las unidades con holograma 1, cuya terminación de placa sea número non.

El Sol de México Pág. 025. Nota Mónica Villanueva

Ver testigo

Elevarán capacidad de reserva

Entre ocho y 10 terminales están en construcción para aumentar en un millón de barriles de petróleo la capacidad de almacenamiento de combustibles en el país, así lo dijo Iker de Luis Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. En dichas estaciones terminales se podrán almacenar combustibles como gasolina, diésel o incluso turbosina, explicó tras su participación en el foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”. Las terminales se encontrarán en Hermosillo en Sonora, Chihuahua, Salinas Victoria en Nuevo León, Altamira, Guanajuato, Zona Metropolitana del Valle de México, Puebla y Mexicali.

Reforma Pág. 06. Nota Azucena Vásquez

Ver testigo

Tinta y papel (UVAs al ataque)

Sin previo aviso ni justificación alguna, la Profeco incrementó en 23% el costo de los hologramas que las Unidades de Verificación Acreditadas (UVAs) colocan en taxímetros, básculas y bombas de gasolina que cumplen con los parámetros de las normas. A pesar de que la dependencia se dice a favor de vendedores y compradores, las calcomanías que antes tenían un valor de 64 pesos con 36 centavos, ahora llegaron a los 76 pesos con 36 centavos, motivo por el que las UVAS se pronunciarán en contra del incremento a partir de hoy (martes) a las 9 de la mañana a las afueras de la dependencia.

El Heraldo de México   Pág. 026. Columna Engge Chavarría

Ver testigo