Category Archives: iniciativa privada

Mezcla mexicana supera nivel de 70 dólares

Cifras obtenidas de Pemex, revelan que la mezcla mexicana de petróleo se alineó ayer con las ganancias del crudo a nivel internacional y registró un avance de 85 centavos frente a su nivel previo, lo que le permitió llegara los 70.20 dólares por barril, un nuevo máximo desde el 24 de noviembre de 2014. El crudo de exportación de Pemex fue impulsado por la quinta caída consecutiva de los inventarios de crudo en EU y una fuerte demanda de gasolina en ese país, en medio de una creciente preocupación por la oferta global una vez que entren en vigor las sanciones contra Irán.

El Financiero  Pág. 016. Nota  Redacción

Ver testigo

Ofrece Hidrosur capacidad en terminal

Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur) lanzó la temporada abierta de su terminal de almacenamiento de petrolíferos en Progreso, Yucatán. A través de este proceso las empresas interesadas podrán reservar capacidad de almacenamiento para gasolinas, diésel y turbosina en dichas instalaciones. De acuerdo con la convocatoria, estará disponible la capacidad operativa total del sistema, que es de 423 mil 397 barriles, con un volumen de operación de entrega diaria de hasta 37 mil 500 barriles. “La instalación cuenta con infraestructura en óptimas condiciones de operación para recibir, almacenar y entregar los siguientes petrolíferos: gasolina regular, gasolina premium, diésel y turbosina”, señala el documento.

Reforma  Pág. 02. Nota  Norma Zuñiga

Ver testigo

Abrir una gasolinera, una odisea

Construir una gasolinera en México es toda una odisea para las empresas, debido a las diferentes regulaciones que hay en cada localidad, lo que puede implicar una espera de hasta cuatro años antes de aprobarse por las autoridades. Por ello, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe homologar esas regulaciones en pro de la apertura del sector, a fin de propiciar que los consumidores tengan más opciones a su alcance, dijo Luz María Gutiérrez, directora general de G500. “Si nos va bien podemos tardar entre 18 y 24 meses para construir una estación de servicio, si nos va mal pueden ser tres o cuatro años. Me gustaría que hubiera una homologación de normas a nivel país para poder abrir estaciones; hoy las reglas son diferentes a nivel federal, estatal y municipal. Eso limita la competitividad y va en contra de la apertura comercial”, comentó la directiva en entrevista con El Heraldo de México.

El Heraldo de México   Pág. 036. Nota  Adrián Arias

Ver testigo

Dará Walmart probadita de 6 meses a gasolinas

Las gasolineras marca Walmart estarán a prueba durante 6 meses, periodo en el cual evaluarán los beneficios de este nuevo modelo de negocio y posteriormente decidirán el destino del proyecto, refirió Gabriela Buenrostro, vocera de la minorista. El 16 de agosto anunció que 6 gasolineras operarán bajo su marca en los estados de Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México, ubicadas en los estacionamientos de las tiendas Sam’s Club, Walmart y Bodega Aurrerá. Agregó que la prueba se hará con gasolineras que la compañía tiene en sus instalaciones desde hace tiempo, las cuales pertenecen a tres grupos gasolineros distintos y únicamente se sustituirá la marca actual por la suya para medir el impacto de la misma en este modelo de negocio.

Reforma  Pág. 08. Nota  Marlene Hernández

Ver testigo

Va Edenred a la caza de pymes mexicanas

La compañía de vales de despensa y gasolina Edenred ve en las pequeñas y medianas empresas mexicanas una oportunidad para expandir su negocio, por lo que ya opera una unidad especializada para lograr ese objetivo. En entrevista, Alfredo Bernacchi, director de Mercadotecnia y Nuevos Negocios de la compañía, indicó que actualmente tiene en sus clientes aproximadamente 20 mil pymes, de un mercado en el que se calcula operan alrededor de un millón.

Milenio Diario  Pág. 032. Nota  Miriam Ramírez

Ver testigo

Apuesta EU a reconfigurar refinerías, no por nuevas

Mientras el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador apuesta a nuevas refinerías, la industria de EU ha elegido la modernización y ampliación de las existentes. Datos de la Administración de Información Energética estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés) refieren que, hasta enero de este año, había 135 refinerías operando en el país vecino, cuando en 2013 sumaban 143. Incluso, en la década de los 80 tenían 301 plantas en operación, el pico más alto que han alcanzado de acuerdo con las cifras disponibles.

Reforma  Pág. 01. Nota  Norma Zúñiga

Ver testigo

Proveedores (Walmart entra al mercado de combustible en México)

La compañía anunció que en las próximas semanas, iniciará la primera etapa de operaciones de estaciones de servicio en Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México. En esta primera fase, Walmart de México y Centroamérica contará con seis puntos de venta en los formatos de negocio: Sam’s Club, Walmart y Bodega Aurrera, los cuales estarán ubicados dentro de las plazas o en los estacionamientos de las tiendas.

Transportes y Turismo  Pág. 070-071. Columna  Verónica Hernández Segura

Ver testigo

Punto y Aparte (Le gusta la gasolina)

En ese contexto encaja también la creación de una nueva refinería con capacidad de 600 mil barriles por día. De acuerdo con estimaciones de la próxima administración, tendría un costo de 6 mil millones de dólares. Dicho proyecto hace sentido en función de fortalecer la autonomía en la producción del combustible. En los últimos años, el volumen de gasolina que genera el país cayó. Desde 2012 a la fecha, la producción pasó de 418 mil 100 barriles, a sólo 212 mil 700 barriles, a julio de este año. Hoy, 79% de las gasolinas que vende Pemex son importadas. No obstante, la ambiciosa obra de refinación pareciera ser inoportuna, máxime el incremento en la producción de gasolinas a nivel mundial, lo que permite importarlas a bajos costos, así como la revolución que vive la industria automotriz, donde la direccional apunta al mercado de autos eléctricos…

La Razón  Pág. 018. Columna  Ángeles Aguilar

Ver testigo

Pepe Grillo (Zona franca)

El Presidente Electo quiere amarrar cuanto antes el proyecto de establecer en la franja fronteriza norte una zona franca. Los gobernadores de los estados fronterizos, en donde hay del PM, del PAN y hasta el independiente Bronco de Nuevo León, respaldan la propuesta. Tiene tres ejes: reducir impuestos en la franja fronteriza, tanto el IVA como el ISR; homologar el precio de los combustibles con el de Estados Unidos; y aumentar el salario mínimo. Una proyecto tan audaz como controvertido. Los especialistas han pedido evitar simulaciones y que empresas trasladen su domicilio fiscal a la frontera pero sigan operando en el centro del país.

La Crónica  Pág. 003. Columna  Pepe Grillo

Ver testigo

El precio de las gasolinas no se controlará: Romo

Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la política vigente de estímulos a las gasolinas no tendrá ningún cambio al inicio del sexenio, es decir, que los precios de los combustibles se determinarán por el mercado. “Vamos a seguir con la política actual, no vamos a subsidiar, no vamos a controlar, no vamos a hacer nada que no sea de mercado, todo es de mercado”, aseguró tras participar en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales. Romo dijo que el mecanismo vigente de estímulos a los combustibles vía una cuota disminuida del IEPS se mantendrá pero, acotó que en la medida en que se actúe de forma responsable se podrá hacer cambios.

El Financiero  Pág. 001. Nota  Zenyazen Flores

Ver testigo