Category Archives: iniciativa privada

Tomas clandestinas inhibirían ductos, prevén

El aumento en el número de tomas clandestinas afectaría el interés de inversionistas privados en la construcción de ductos, consideraron expertos consultados. “Para que la IP pueda distribuir gasolina importada no sólo por ferrocarril y camión, debe haber ductos, pero ¿quién se va a atrever a usarlos si hay ilícitos?”, dijo Arturo García, socio de Energía y Recursos Naturales de Deloitte. Adicionalmente, otros explicaron que el robo también podría extenderse a terminales de almacenamiento. “Este fenómeno ha tenido, y seguramente tendrá, más influencia en la construcción de ductos y de terminales de almacenamiento”, coincidió José Carlos Femat, director de Quantum Consulting.

El Financiero Pág. 012. Nota Daniela Loredo

Ver testigo

Pemex ofrece a privados 8 terminales de combustible

A través de su filial Pemex Logística, la petrolera nacional lanzó la convocatoria para la Temporada Abierta Zona Pacífico Golfo, con la cual empresas privadas podrían acceder a capacidad ociosa en ocho terminales de almacenamiento de combustible. En su sitio web, Pemex detalló que la infraestructura para el almacenamiento de gasolina regular, premium y diésel que se licitará se situará en Lázaro Cárdenas con 12 mil 570 barriles; Uruapan con 24 mil 505 barriles; Acapulco con siete mil 24 barriles; Iguala con ocho mil 799 barriles; Oaxaca con 15 mil 806 barriles; Tapachula ll con 10 mil 207 barriles; Tuxtla Gutiérrez con nueve mil 91 barriles; y Villahermosa con 56 mil 71 barriles.

El Financiero Pág. 012. Nota Daniela Loredo

Ver testigo

Extracción, refinación y déficit comercial petrolero

En el periodo de enero a mayo del año en curso la balanza comercial petrolera registra un déficit de 8 mil 94 millones de dólares. Disminuye la extracción de hidrocarburos, aumenta la importación de gasolinas y diésel, se reduce la producción y crecen las importaciones de petroquímicos en tal magnitud que afectan los precios. Según información de Pemex, en mayo el petróleo crudo extraído fue un millón 867 mil barriles diarios, continuando con la tendencia decreciente que se observa desde hace varios años. La cantidad de hidrocarburos que se exporta es de un millón 222 mil barriles diarios, lo que equivale a 65.4% de lo extraído. México es desde hace años el país que más gasolina compra a Estados Unidos. Sin embargo, en 2017 la cifra aumentó y el país del norte vendió a México 56.3% de sus exportaciones totales de gasolina. Ningún otro país le compra una cantidad semejante.

El Universal Pág. 02. Artículo Gregorio Vidal

Ver testigo

Buscan 500 gasolineras

El grupo gasolinero G500 estima cerrar este año con entre 400 y 500 estaciones de servicio convertidas a su marca, dijo Paul Edwards, director de Marketing de la empresa. “De momento tenemos 196 estaciones y tenemos otras 100 en cantera; podríamos terminar el año con unas 400 o 500 estaciones, todo depende del proceso y la velocidad con que se hagan las cosas”, indicó el directivo durante la firma con Club Premier de Aeroméxico, para dar puntos a sus clientes.

Excélsior Pág. 08. Nota Nayeli González

Ver testigo

Claroscuros (Lo que sigue)

El columnista refiere que, al margen del armado del equipo completo, cuya expectación se centra en Pemex, la CFE y los bancos de desarrollo, la urgencia para el equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador será empatar las expectativas en materia social con los recursos existentes. La ecuación habla de sacrificar ingresos fiscales para mantener un precio de gasolinas solo modificado por la inflación; congelación de los gravámenes, y multiplicación de la inversión pública para convertirla en pivote de la privada. Atado el presupuesto a compromisos ineludibles como el pago del servicio de la deuda, que el año próximo se extendería a 660 mil mdp; subsidios para evitar un colapso en los fondos de pensiones públicas y remanentes del rescate bancario y carretero, de acuerdo a los técnicos el margen de maniobra en materia de gasto apenas llegaría a 9%.

Vértigo Pág. 045. Columna Alberto Barranco

Ver testigo

Recursos Públicos (El presupuesto de egresos del nuevo gobierno)

Eduardo Revilla comenta que en los ingresos por IEPS, se propone una disminución de este impuesto y el ajuste del precio de las gasolinas con la inflación. Esto último distorsionaría al mercado toda vez que el precio de las gasolinas no depende directamente de la inflación, el ajuste inflacionario a la gasolina repercutirá en la inflación y cuando el precio real de la gasolina sea superior al precio oficial, el gobierno deberá subsidiar la diferencia con recursos fiscales.

El Economista Pág. 019. Columna Eduardo Revilla

Ver testigo

Tipo de cambio, por debajo de los 19 pesos por dólar

El peso se ha apreciado cerca de 6% frente al dólar luego de la jornada electoral del 1 de julio pasado y una vez que se conoció al virtual ganador presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El mercado cambiario ha asimilado los resultados de los comicios electorales, además de que ha recibido bien el discurso de confianza de López Obrador en materia económica, combate a la corrupción y descentralización de dependencias de Gobierno. Si bien, los analistas económicos aún ven con incertidumbre, debido a la poca claridad en la implementación de la medida, el anuncio hecho por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, del aumento al precio de la gasolina de acuerdo a la inflación, el tipo de cambio ha ido a la baja.

24 Horas Pág. 016. Nota Julio Gutiérrez

Ver testigo

Hacienda ‘relaja’ el estímulo para las gasolinas

La SHCP ‘relajó’ el estímulo fiscal que aplica a las gasolinas y diésel a pesar de que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un nuevo máximo la semana pasada al alcanzar los 69.46 dólares por barril, su precio más alto en el año, lo que impacta en el encarecimiento de los combustibles. La mezcla mexicana alcanzó su primer máximo del 2018 e1 22 de mayo, al registrar un precio de 68.22 dólares por barril, de acuerdo con estadísticas de Banxico. El alto precio del petróleo empujó en ese momento a Hacienda a subir el estímulo fiscal que se aplica a la cuota del IEPS de los combustibles a un máximo en el año de 75.56 por ciento para la Magna, 61.16 por ciento para la Premium y 73.02 por ciento para el diésel.

El Financiero Pág. 013. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Plan de AMLO para reactivar refinerías incluye propuestas de IP y expertos

La rehabilitación de tres de las seis refinerías de Pemex para reducir la importación de gasolinas, planteada por el próximo gobierno, coincide en varios puntos con un proyecto entregado en diciembre a autoridades del sector y representantes de Morena y que fue elaborado, en conjunto, por organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y la Asociación Nacional de la Industria Química, así como por el Instituto Mexicano del Petróleo, la agrupación Ex Funcionarios Superiores de la Industria Petrolera y diversos colegios o colectivos de químicos e ingenieros petroquímicos. De lograrse la meta planteada por el próximo gobierno, aseguró Ortiz, la importación de gasolinas podría disminuir hasta en 5%, pero también la de la mayoría de petroquímicos que dejaron de producirse en el país y cuya compra al exterior asciende a 20 mmdd anuales, pues son utilizados en diferentes ramas industriales, como los etilenos para fabricar textiles, detergentes, plásticos y fertilizantes.

La Jornada Pág. 021. Nota Susana González

Ver testigo