Category Archives: iniciativa privada

Estira y afloja (Almacenamiento de gasolinas en Aguascalientes)

Un grupo de gasolineros invertirá 600 millones de pesos para la construcción del Ferropuerto Midstream para Hidrocarburos que se construye en el municipio de Cosío, Aguascalientes. Se almacenarán y distribuirán gasolinas, diésel, biodiésel, etanol, turbosina y gas. Víctor Figueroa, abogado de la empresa propietaria, Energéticos K’eri, dijo que está vigente la temporada abierta hasta el 30 de abril para convocar a posible socios o clientes del proyecto. Pemex mostró interés por llegar a un acuerdo futuro para conectar vía ductos con sus terminales de Aguascalientes y Zacatecas.

Fuente: Milenio Diario Pág. 026. Columna de J. Jesús Rangel M.

Ver testigo.

Retrasan la apertura de sistema de ductos a IP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) retrasará la apertura a privados para que utilicen los ductos y terminales de almacenamiento de gasolinas de Pemex, informó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del organismo, quien aseguró que esto no moverá las fechas de la liberalización del precio. El proceso que consiste en rentar algunas instalaciones de la petrolera nacional en los estados de Baja California y Sonora comenzó el 19 de diciembre pasado, y si bien su fallo está planeado para el próximo 15 de febrero, el funcionario de la CRE, apuntó que en las próximas semanas será anunciado un ajuste.

Fuente: El Financiero Pág. 017. Nota de Sergio Meana

Ver testigo.

Cae la confianza empresarial por Trump y gasolina

El gasolinazo y la llegada de Trump a la presidencia, golpearon la opinión de directivos empresariales sobre la situación económica del país y de sus compañías, según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi, correspondiente a enero. El indicador de confianza empresarial manufacturero cayó 6.1 puntos respecto al mismo periodo de 2016, con lo que se ubicó en 41.9 puntos. Cabe destacar que las cinco variables que integran este indicador disminuyeron al inicio de 2017. La opinión de si es el momento adecuado para invertir reportó una caída de 6.1 puntos. La percepción sobre la situación económica presente y futura de sus empresas también se deterioró, al reportar en enero disminuciones anuales de 3.5 y 4.5 puntos en cada caso.

Fuente: El Universal Pág. 07. Nota de Rubén Migueles

Ver testigo.

Firmes, 50 multinacionales que invertirán en México

A pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 100% de las 50 multinacionales que integran el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, como Coca Cola, PepsiCo, Nestlé, IBM, Fiat Chrysler, Daimler, HSBC, Citi, y VISA, entre otras, mantendrán sus inversiones en México, aseguró Frédéric García, presidente del organismo. En el caso de la inflación, con el incremento en los precios de las gasolinas y de otros energéticos la postura del CEEG es que mantener la estabilidad macroeconómica es un pilar fundamental para la competitividad de México, estamos observando mucho interés en la reforma energética en la última ronda de Pemex se demuestra eso.

Fuente: El Universal Pág. 07. Nota de Miguel A. Pallares

Ver testigo.