Category Archives: iniciativa privada

Impulsarán producción petrolera

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, reiteró la importancia de incrementar la producción de petróleo en México, ante el déficit en la balanza de ese hidrocarburo. Señaló que “tenemos un déficit en la balanza petrolera; vamos a cerrar este año con casi 23 mil millones de dólares debido a la importación de petrolíferos’, explicó Nahle García. Destacó la importancia, porque se está importando casi 80 por ciento de las gasolinas.

El Sol de México Pág. 004. Nota Notimex

Ver testigo

Petróleo repunta por menores inventarios en EU

Los precios del petróleo subieron el jueves por segunda sesión seguida, debido a que un declive en los inventarios de combustibles en Estados Unidos y una posible reducción en el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respaldaron al mercado. Los futuros del crudo Brent avanzaron 50 centavos, o 0.76%, a 66.62 dólares por barril. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganó 21 centavos, o 0.37%, a 56.46 dólares por barril.

El Economista Pág. 010. Nota Reducción

Ver testigo

Estira y afloja (Obligatorio vender gasolina de calidad)

En octubre entraron en vigor normas de eficiencia energética en todo el país que incluyen, por ejemplo, motores eléctricos y disposiciones a favor del medio ambiente que favorezcan a la población en general, y aquí se incluyen las gasolinas. La norma 16 exige a todas las gasolineras y a toda la cadena de producción, importación, almacenaje y distribución que las gasolinas y el diésel estén certificados en calidad tres veces al año. Es obligatorio, y ya los especialistas del Consejo Mexicano de la Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor) comenzaron los análisis técnicos.

Milenio Diario Pág. 028. Columna J. Jesús Rangel M.

Ver testigo

Hacienda baja el estímulo a Magna a mínimo

La SHCP redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del año, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del IEPS de combustible inferior a 92 octanos (regular), que para 2018 es de 4.59 pesos por litro. Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95%, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El Financiero Pág. 012. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Editorial

Aun cuando se cuestiona la construcción de una nueva refinería y la modernización de las ya existentes, Pemex debe enfocarse a lograr sus objetivos de negocio y que éstos sean de utilidad para el Estado, incluso frente a la gran competencia derivada de la reforma energética. La refinación puede ser un gran lucro. Tan sólo en EU, las refinerías producen 18 millones de barriles diarios, dada la fuerte demanda de gasolina y combustible destilado a nivel global. Aun cuando esta actividad genera grandes ganancias; la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 870 permisos para la importación de petrolíferos, lo que ha llevado a una dependencia procedente del exterior del 78.5% del total de la de gasolina que se consume en México.

PetroQuiMex Pág. 001. Editorial Redacción

Ver testigo

Empresa (Gasolina al fuego)

A contrapelo de su acción durante la temporada electoral en que rebajó drásticamente la tasa del Impuesto Especial sobre Producción, y Servicios aplicable a las gasolinas para evitar saltos bruscos que se revirtieran contra el PRI, la Secretaría de Hacienda decidió elevarlo en los próximos días, lo que augura un crecimiento en el costo de los combustibles. Aunque la dependencia lo niega, falta que convenza a los intermediarios de no repercutir el nuevo monto del gravamen.

El Universal Pág. 04. Columna Alberto Barranco

Ver testigo

Gasolina Premium no subirá de precio: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirá en aumentos en los precios de estos combustibles. La secretaría informó el viernes que la eliminación en el monto del estímulo a la gasolina Premium que se observará en el periodo entre el 27 de octubre al 2 de noviembre responde sólo a la baja observada en el precio de las referencias internacionales de los combustibles durante la semana que concluyó.

El Financiero Pág. 011. Nota Redacción

Ver testigo

In Versiones (MotoGP)

Como una forma de seguir fortaleciéndose en México, la firma española Repsol, que comanda Esteban Gimeno, ha comenzado a posicionar el séptimo título mundial en motociclismo de pista, conocido como MotoGP, recién obtenido por Marc Márquez, quien logra con esto 14 títulos en 20 años. Esto forma parte de la estrategia de negocio de la compañía de energía, para que con este joven piloto se respalde la tecnología que implementan en su servicio. Lo anterior le ha funcionado, ya que a seis meses de su llegada a Ciudad de México ha superado las 100 gasolineras y cerrará el año con 200.

Milenio Diario Pág. 028. Columna Redacción

Ver testigo

Los inversionistas le apuestan a Tamaulipas”, dice el gobernador

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, participó en la presentación de la nueva imagen de Petro 7, marca de gasolineras de la cadena 7- Eleven, pionera en la industria de tiendas de conveniencia en el país, hecho que refleja parte de los beneficios de la Reforma Energética para la entidad, el crecimiento económico y la confianza para la inversión en Tamaulipas. Perteneciente a la empresa mexicana Iconn, Petro 7 cuenta con 42 estaciones de servicio y más de 360 empleados en el estado, mientras que 7- Eleven suma 260 tiendas y más de mil 800 colaboradores en la entidad.

La Crónica Pág. 008. Nota Redacción

Ver testigo

Corporativo (La ruta del dinero)

La diputada federal Marina Ávila, emitió un Punto de Acuerdo que exhorta a la Sener, a que investigue el desempeño de la ASEA y se dé certeza jurídica a las inversiones del sector energético en Baja California y, por otro lado, solicitó a la Cofece para que actúe contra los acuerdos del Cabildo de Tijuana, que fomentan el oligopolio y perjudican a los consumidores que tienen que pagar precios elevados por falta de competencia. Lo anterior, debido a lo que se vive en Tijuana ante la disposición del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para la edificación, instalación, conservación y operación de estaciones de carburación y de servicio de productos derivados del petróleo. Ya que tanto las empresas gaseras y gasolineras, que están instaladas en la ciudad, como las que apenas han llegado, no saben a quién dirigirse para abrir sus estaciones de servicio, pues el cabildo no se los permite.

El Heraldo de México   Pág. 037. Columna Rogelio Varela

Ver testigo