Category Archives: iniciativa privada

Se sancionará a gasolineras que realicen campaña de pánico: Rocío Nahle

La titular de la Sener, Rocío Nahle, advirtió que aquellas gasolineras en donde se detecte que se han estado realizando malas prácticas y estén especulando con el suministro de combustible, serán sancionadas e incluso, podrían perder la concesión. En este mismo sentido, resaltó que Pemex mueve mil 600 pipas para distribuir combustible en el país, más tres mil 400 particulares que también están dando el servicio, por lo que en total cuentan con cinco mil unidades de reparto.

La Crónica Pág. 005. Nota Redacción

Ver testigo

En noviembre bajó el precio de la Magna en 18 entidades

Estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía, indican que los precios de la gasolina regular (Magna), la de mayor venta en México, bajaron en 18 entidades federativas durante noviembre pasado en comparación con el mes previo. Los expendedores de la Ciudad de México, uno de los mayores mercados de combustibles para automotores del país, redujeron en un centavo en promedio los precios de la gasolina regular a una tasa mensual de 19.19 pesos por litro, cuando en octubre los precios ascendieron a 19.20 pesos.

La Jornada Pág. 018. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo

Refinería sin tregua a la importación

En este sexenio, México seguirá dependiendo de la importación de gasolinas, aun con la agresiva estrategia del gobierno federal para ampliar y renovar el sistema de refinación, por la mayor demanda del combustible y la insuficiente producción interna, situación que obliga a contar con dos nuevas refinerías, dicen analistas. Los usuarios actualmente demandan 819.7 mil barriles diarios de gasolinas y Pemex sólo produce 29 por ciento de esa cifra, por lo que la importación ya representa 71 por ciento del consumo, que equivale a 579 mil barriles diarios. Hacia el 2024 la Sener espera un incremento acumulado de 157 por ciento en la producción de gasolinas.

El Heraldo de México Pág. 026. Nota Adrián Arias

Ver testigo

Descarta el IMEF que precio de gasolinas baje en breve

La reducción de los precios de las gasolinas es inviable con sólo construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, prometida por el presidente, AMLO, manifestó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari. Una decisión de política pública como la anunciada por el mandatario federal tiene resultados de largo plazo, indicó Macari. Sin embargo, dijo, no es viable que en este sexenio haya una reducción del costo de las gasolinas con la construcción de una refinería. Explicó que el precio de los combustibles se basa en diversos factores, entre ellos el tipo de cambio y las cotizaciones internacionales del petróleo crudo. Estos no dependen del gobierno y una eventual baja de los precios sólo sería mediante subsidios, agregó.

La Jornada Pág. 017. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo

Gasolinas alcanzan un precio record

Pese a una reducción de las cotizaciones internacionales del petróleo, el precio de la gasolina regular, la de mayor consumo en México, superó 20 pesos por litro en octubre, nivel no visto desde la liberación de precios, en noviembre de 2017, según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía. En algunos puntos de Ciudad de México el litro de Magna se ubicó hasta en 20.25 pesos, mientras en zonas como Ecatepec y Tecámac se pagó a 19.99. Los permisionarios en Zacatecas, Nayarit y Jalisco reportaron precios promedio mensuales de 20.07, 20.08 y 20.09 pesos por litro. Si bien el promedio nacional mensual fue de 19.38 pesos por litro en octubre, el precio tuvo un aumento en comparación con septiembre, cuando fue de 19.18.

La Jornada Pág. 019. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo

Agilizarán permisos

La CRE, que preside Guillermo García Alcocer, aprobó nuevos criterios para actualizar el acuerdo que regula los permisos otorgados en los mercados de electricidad, petrolíferos, gas natural y gas LP, con el fin de agilizar la actualización de permisos en los mercados energéticos. Con estos cambios, dijo, se busca agilizar la disponibilidad de los energéticos en todo el país, así como fomentar el desarrollo competitivo de las diferentes industrias. También, detalló, se agilizarán los procedimientos para el mercado de gasolinas.

Excélsior Pág. 008. Nota Nayeli González

Ver testigo

Impulsarán producción petrolera

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, reiteró la importancia de incrementar la producción de petróleo en México, ante el déficit en la balanza de ese hidrocarburo. Señaló que “tenemos un déficit en la balanza petrolera; vamos a cerrar este año con casi 23 mil millones de dólares debido a la importación de petrolíferos’, explicó Nahle García. Destacó la importancia, porque se está importando casi 80 por ciento de las gasolinas.

El Sol de México Pág. 004. Nota Notimex

Ver testigo

Petróleo repunta por menores inventarios en EU

Los precios del petróleo subieron el jueves por segunda sesión seguida, debido a que un declive en los inventarios de combustibles en Estados Unidos y una posible reducción en el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respaldaron al mercado. Los futuros del crudo Brent avanzaron 50 centavos, o 0.76%, a 66.62 dólares por barril. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganó 21 centavos, o 0.37%, a 56.46 dólares por barril.

El Economista Pág. 010. Nota Reducción

Ver testigo

Estira y afloja (Obligatorio vender gasolina de calidad)

En octubre entraron en vigor normas de eficiencia energética en todo el país que incluyen, por ejemplo, motores eléctricos y disposiciones a favor del medio ambiente que favorezcan a la población en general, y aquí se incluyen las gasolinas. La norma 16 exige a todas las gasolineras y a toda la cadena de producción, importación, almacenaje y distribución que las gasolinas y el diésel estén certificados en calidad tres veces al año. Es obligatorio, y ya los especialistas del Consejo Mexicano de la Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor) comenzaron los análisis técnicos.

Milenio Diario Pág. 028. Columna J. Jesús Rangel M.

Ver testigo

Hacienda baja el estímulo a Magna a mínimo

La SHCP redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del año, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del IEPS de combustible inferior a 92 octanos (regular), que para 2018 es de 4.59 pesos por litro. Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95%, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El Financiero Pág. 012. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo