Category Archives: CRE

Chocan con la CRE por sobrerregulación

Empresas del Cluster Energético de Nuevo León urgieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que agilice los tiempos de atención y reduzca los permisos, normas y trámites que impiden que la reforma energética se implemente eficientemente. Actualmente los mercados energéticos pasaron de tener un ambiente “sin reglas” a estar sobrerregulados, señaló César Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, que junto al Gobierno estatal organizaron un encuentro con la CRE y su presidente, Guillermo García Alcocer.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Luis Valle
Ver testigo.

Pese a pifia, expertos ven interés por ductos

El socio del despacho en energía Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini Deveaux, explicó que estos problemas se presentan varias ocasiones, sobre todo porque son procesos complejos, licitaciones o subastas, y no es algo extraordinario. Lo relevante es que la falla en la metodología se presentó “en la primera subasta o temporada abierta en la historia de la industria petrolera que pretendía ofrecer a particulares capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos”. Labardini Deveaux consideró que, a pesar del error, las empresas que concursaron en esta subasta van a continuar participando.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Ven mala señal en mercado por falla en subasta

Después de suspender la primera asignación de capacidad en los sistemas de almacenamiento y transporte de Pemex Logística en Baja California y Sonora, la Comisión Reguladora de Energía no ha dado explicaciones sobre los problemas de metodología del proceso, lo que manda señales adversas a la industria y pone en duda la factibilidad de las políticas gubernamentales. Industriales que participaron en el proceso aseguran que el cambio en la dirección de Pemex Logística, con la llegada del director general, José Aguilar Álvarez Greaves a principios de este mes y en pleno proceso de recepción de solicitudes obstruyó la comunicación con los participantes e interesados, como se observó en la postergación del cierre del proceso, que ya habían pospuesto del 15 de febrero al 15 de marzo.

Fuente: El Economista Pág. 027. Nota de Karol García

Ver testigo.

Temporada abierta de Pemex inicia mal

Problemas en la metodología de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) provocaron la suspensión de la asignación de capacidad de transporte y almacenamiento de combustibles para privados en Sonora y Baja California. Edgar Gutiérrez, director general de Hydrocarbon Storage Terminal (HST), una de las empresas precalificadas en el proceso, detalló que Pemex puso a disposición de terceros para que importen gasolinas y diésel por barco una capacidad de 441,311 barriles en nueve terminales de almacenamiento. El próximo 30 de marzo se retiran los controles de precios máximos de la gasolina en Sonora y Baja California.

Fuente: El Economista  Pág. 024. Nota de Karol García

Ver testigo.

Empresas revelan error de la CRE en subasta de ductos

La falta de claridad de la subasta mediante la cual Pemex ofreció a empresas privadas sus servicios de ductos en Baja California y Sonora, que concluyó la tarde de este lunes sin que se diera a conocer ganador. Puede echar para abajo inversiones previstas de empresas petroleras como BP, Chevron, Shell en almacenamiento y transporte de combustibles líquidos, denunciaron participantes del proceso. La subasta se consideró como el punto culminante de una temporada abierta que fue presentada por la empresa productiva del Estado como oportunidad inédita para la generación de rentabilidad y beneficios asociados a la reforma energética.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Han surgido ocho nuevas marcas de gasolineras: CRE

Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, aseguró que ya son 8 nuevas marcas de gasolina que operan en el país, de un total de 20 nuevas empresas que se espera que ofrezcan el servicio a partir de este año. Entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que algunas de las nuevas distribuidoras de gasolina son: Oxxo Gas; Petro 7; Ecogas; La Gas; Rendichicas, así como BP que a partir de hoy comenzará a operar el servicio. “Ya empezamos a ver marcas nuevas. Si se han dado una vuelta por la Ciudad de México, ya hay algunas marcas, y poco apoco vamos a estar viendo más marcas. Hay como 7 que ya están compitiendo en términos de dar beneficios a los consumidores, puntos de fidelidad y sobre todo producto, litro de a litro”, dijo.

Fuente: El Economista  Pág. 032. Nota de Jorge Monroy

Ver testigo.

Split Financiero (BP quiere gasolineras)

Julio Pilotzi comenta que si no hay cambios de último momento el 9 de marzo, en presencia del vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de BP Downstream, Richard Harding, se hará oficial la llegada de gasolineras de la petrolera británica BP a nuestro país. El que llegue una firma más a este negocio no es nuevo, pues con la liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel, se ha abierto una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, por ello ahora ve, usted en su ciudad, a compañías como Petro-7, OXXO Gas, Texaco, Combu Red, Hidrosina, Gulf, y La Gas, que han puesto en marcha su marca propia. Se estima de acuerdo con la CRE, que de duplicarse este número y sumar otras 12 mil gasolineras, se invertirán alrededor de 12 mil mdd en los próximos años.

Fuente: El Sol de México  Pág. 02. Columna de Julio Pilotzi

Ver testigo.

Rebajas de hasta 50 ctvs por litro en gasolinerías

Más de 300 estaciones de servicio en el país están ofreciendo descuentos entre 20 y 50 centavos por litro en los precios de gasolina y diésel, es decir, tienen precios por debajo de los máximos establecidos por la SHCP. Según estimaciones de la CRE, son poco más de 300 estaciones de servicio -de 11 mil 500 que existen- que optan por ofrecer descuentos. “En la medida en que tengamos mejoras en la logística habrá más posibilidad de que las gasolineras ofrezcan descuentos y elementos atractivos para el consumidor”, dijo Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del organismo.

Fuente: Diario Imagen  Pág. 003. Nota de Redacción

Ver testigo.