Category Archives: CRE

4 empresas que pueden `despegar’ mercado de la turbosina en México

El pasado 21 de junio, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) perdió la exclusividad para vender turbosina a las aerolíneas que operan en los aeropuertos de México, lo que abrió la puerta para que distintas petroleras empiecen a comercializar el combustible en el país. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado permisos para importar este energético a 82 compañías, de las cuales Andeavor, BP, Gulf y Shell están en condiciones de venderlo pronto en México. Según los expertos, estas empresas son las que tienen la capacidad logística más avanzada en el transporte de combustibles en el país ante la apertura del mercado del gasavión.

El Financiero Pág. 020-021. Columna Axel Sánchez

Ver testigo

Con `tickets’ gobierno obligará a guardar gasolina

A partir de 2020, no sólo los distribuidores de combustibles, sino que las gasolineras deberán almacenar un volumen mínimo, el cual se verá garantizado mediante la figura de derechos fiscales denominados `tickets’, tal y como lo marca la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolífero instaurada por la Secretaría de Energía. “Quien adquiere el ticket tiene esa seguridad de poder representar con barriles de otro proveedor para poder complementar su mínimo requerido”, señaló Anasol Muñoz, titular de la Unidad de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Fuente: El Financiero  Pág. 013. Nota  Daniela Loredo

Ver testigo.

CRE aprueba 33 permisos para almacenamiento

De los 33 proyectos de almacenamiento y distribución de petrolíferos que está analizado la Comisión Reguladora de Energía (CRE), 24, es decir, el 72%, ya cuentan con el permiso del órgano regulador, mientras que los nueve restantes (28%) se encuentran en etapa de evaluación, reportó el órgano regulador. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), hasta el 4 de abril, contaban con el permiso de la CRE sólo 17 proyectos de almacenamiento y distribución de petrolíferos que en su totalidad suman una capacidad nominal por 24.5 millones de barriles.

Fuente: El Financiero  Pág. 011. Nota  Daniela Loredo

Ver testigo.

Magna y Premium no dejan de subir

Los precios de las gasolinas no dejan de subir y sólo en abril pasado (dato disponible más reciente) la Magna y la Premium aumentaron 11.78 y 9.09% respecto al mismo mes del año previo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía. El diésel, usado sobre todo por el transporte de carga, aumentó 11.02% en abril, situación que se mantiene pese al aumento constante de los estímulos fiscales al consumo de combustibles. Así, en abril cada litro de Magna se vendió en-el país en un promedio de 17.65 pesos, mientras que la Premium se comercializó en 19.20 pesos, sin embargo, en las últimas semanas el combustible ya superó los 20 pesos en algunas estaciones de servicio.

Fuente: Excélsior  Pág. 09. Nota Nayeli González

Ver testigo.

Empresa (Crece estímulo)

Bajo la ruta marcada por la Comisión Reguladora de Energía de ofrecer “estímulos” fiscales para equilibrar el precio al público de gasolinas y diésel, la Secretaría de Hacienda alcanzó ya un nuevo récord al disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 4.59 a 3.22 pesos por litro en el caso de la Magna. Para la Premium la disminución es aún mayor, al reducirse el tributo de3.88a2.04. El del diésel baja de 5.05 a 3.88 pesos. El ingrediente adicional, naturalmente, es la temporada electoral, en un escenario que la gran parte de la población califica al candidato José Antonio Meade como “padre del gasolinazo”.

El Universal Pág. 04. Columna Alberto Barranco

Ver testigo

Nada personal, solo negocios (Mobil debuta con infraestructura antihuachicol)

“Hay un antes y un después de la llegada de nosotros a este sector. De hecho todavía seguimos siendo los únicos que sí vendemos gasolina importada en las 35 gasolineras Mobil”, dice Carlos Rivas, director de Combustibles de Exxon Mobil México, quien tiene anotado en su business plan cerrar 2018 con las 170 estaciones que tiene comprometidas. Se trata de una inversión de para transportar gasolina importada por barco desde su terminal de Baytown, Texas, hasta el puerto de Veracruz y de allí a su otra terminal de Tula. ¿Será muy complicado para Pemex pedirles asesoramiento o comprar esa tecnología a Exxon Mobil, ya que a pesar de los planes y detenciones no baja el robo de gasolina?

Milenio Diario Pág. 002. Crónica Redacción

Ver testigo

Desde el Piso de Remates (La buena, la mala y la peor, del alza en petróleo)

Maricarmen Cortés comenta que la buena: los precios del petróleo siguen al alza y la mezcla mexicana cerró ayer en 68.22 dpb, su nivel más alto en 4 años, lo que implica ingresos adicionales para el gobierno. Otra buena es que el aumento en los precios del crudo a nivel internacional por la salida de EU del acuerdo nuclear con Irán y la creciente tensión en Oriente Medio, es que se han apreciado las divisas de los países petroleros frente al dólar. La mala: se mantendrán al alza los precios de las gasolinas porque más del 70% de combustibles que consumimos son importados, y la SHCP se verá obligada a aumentar el subsidio para evitar gasolinazos. La peor: es el costo político para el PRI y para José Antonio Meade porque si algo molesta a la mayoría de la gente son los elevados precios de las gasolinas.

Excélsior Pág. 06. Columna Maricarmen Cortés

Ver testigo

Al mando (Prueba de combustibles)

En la Comisión Reguladora de Energía, existe preocupación por el tema de la evaluación de la calidad de las gasolinas a la que deben someterse todas las estaciones de servicio del país, derivado de la Reforma Energética, pues son 11,400 estaciones de servicio a nivel nacional y 20 pruebas que deben aplicarse a cada combustible como diésel y gasolina, por lo que en total se prevé la realización de 900 mil muestreos anuales. Esta preocupación se debe a que todavía va lento el tema de la infraestructura y empresas especializadas en muestreos de petrolíferos, sin embargo, en la vanguardia van empresas como NYCE, quien recientemente se unió a Movilab. Ambas empresas están lanzando Movilab-NYCE, con el fin de incursionar como laboratorio de ensayos de tercera parte en este nuevo mercado de las evaluaciones de petrolíferos.

El Heraldo de México   Pág. 032. Columna Jaime Núñez

Ver testigo

Busca Pemex margen en refinación

La apuesta actual de Pemex en sus refinerías es la rentabilidad, por lo que están enfocados en aumentar la utilidad, no el volumen de crudo procesado. Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación industrial, explicó que de 2010 a 2012 se procesaba un mayor volumen, pero casi sin ganancias y en 2013 con pérdidas. Además Pemex añadió que 2017 fue el primer año que Pemex Transformación Industrial obtuvo un flujo operativo positivo de 36.4 mil mdp, cuando el año anterior había registrado pérdidas. Murrieta Cummings resaltó que el crudo que no se procesa es exportado, por lo que genera utilidad y reconoció que están interesados en el crecimiento del volumen rentable, por lo que analizan la capacidad de instalaciones y dónde les ayuda más el mantenimiento.

Reforma Pág. 02. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Modernizarán las reglas del sector

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) busca generar nuevos instrumentos legales que consoliden la implementación de la Reforma Energética a favor de un mercado más competitivo. Al respecto, el presidente del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, comentó que se requiere un cambio en el marco regulatorio que atienda la nueva realidad del sector. Este es uno de los objetivos de México como anfitrión del Foro Mundial de Regulación de Energía 2018 (WEFR), evento que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 20 al 23 de marzo.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota Lindsay H. Esquivel

Ver testigo.