Category Archives: CRE

Aguas profundas (Etanol envenenado)

Igual que en el proceso de manifestación de impacto regulatorio, que de plano mejor se saltó, la CRE se ha ido por la tangente ante la controversia de aumentar el uso de etanol en el “resto del país”: No hay beneficios comerciales si se considera la construcción de toda la infraestructura que se requiere. Pemex calculó un costo de dos mil 944 millones de pesos solo para un programa piloto. Además, galón por galón, el etanol tiene menos contenido energético que la gasolina o los éteres, eso es menos rendimiento por peso gastado por el consumidor. Pero, haciendo coro del lobby etanolero gringo, la CRE sigue vendiéndolo como producto milagro: puras bondades.

Fuente: El Sol de México  Pág. 05. Columna de Luis Carriles

Ver testigo.

Nuevas marcas arrebatan 23% del mercado a Pemex

Las empresas que participan en la venta de gasolinas a través de estaciones de servicio con marca propia, le quitaron 23% del mercado de expendios a Pemex en sólo dos años, sobre todo en el norte del país. Al 30 de agosto, de acuerdo con información de la CRE y de los propios grupos empresariales del sector, nacionales y extranjeros, 2 mil 678 gasolineras se manejan sin la imagen de la Franquicia Pemex, pero con gasolina que le compran a la petrolera. Los registros sobre los permisos otorgados por la CRE refieren que el nuevo mercado -surgido a raíz de la reforma energética- está compuesto, hasta esta fecha, por 11 mil 697 establecimientos de este tipo encargados de suministrar al público combustibles automotores en sus tipos Magna, Premium y diésel. Esto significa que poco más de dos de cada 10 trabajan con emblemas como BP, EcoGasolineras, OxxoGas, Hidrosina, La Gas, Petro 7, Costco, Grupo G500, CombuRed, Rendimax y Chevron, entre otras.

Fuente: El Universal  Pág. 06. Nota de Noé  Cruz Serrano

Ver testigo.

Crece controversia por más etanol en gasolinas

La modificación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que incrementa a 10 % la proporción de etanol en las gasolinas tomará una de dos rutas opuestas: se suspenderá si el juzgado donde se interpusieron diversos amparos lo determina mientras emite una sentencia, ose ampliará a las zonas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey, si el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) concluye en sus pruebas que es recomendable. Por un lado, Gabriel Quadri, director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental aseguró que este aumento desde 5.7% obedece a intereses de la industria de agro etanol de Estados Unidos en un afán por acelerar la importación de gasolinas ya mezcladas con una ventaja competitiva en el entorno de la liberación del mercado mexicano.

Fuente: El Economista Pág. 027. Nota de Karol García

Ver testigo.

CRE y CNH soportan los ajustes al gasto

El gasto programable del sector público cayó 6.4 por ciento real en el primer semestre de 2017 ya tasa anual, pero nueve dependencias y organismos autónomos se resistieron al ajuste de cinturón. Las Comisiones Reguladora de Energía y de Hidrocarburos reportaron en la primera mitad del año, alzas en el gasto de 21.2 y 20 por ciento real y anual, cada una; los poderes Legislativo y Judicial de 3 y 7.1 por ciento real y anual; y las secretarías de la Defensa y de Turismo de 5.1 y3 por ciento, en ese lapso.

Fuente: El Financiero Pág. 008. Nota de Zenyazen Flores

Ver testigo.

Capitanes (Próxima ronda)

La que ya agarró vuelo con las rondas petroleras, y no acaba una cuando ya está arrancando la que sigue, es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de Juan Carlos Zepeda. Justo hoy, a una semana de haber realizado las Rondas 2.2 y 2.3, va lanzar la convocatoria y bases de la Ronda 2.4, que involucrará bloques de aguas profundas. Y también este día la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, hará oficial la convocatoria lloras después.

Fuente: Reforma Pág. 03. Columna de Capitanes.

Ver testigo.

BJRR, con permiso para transportar hidrocarburos

La empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) cursó el taller Operador Económico Autorizado para el Sector Ferroviario impartido por el Sistema de Administración Tributaria, luego de haber recibido el permiso para transportar hidrocarburos. La intención, dijo el gerente de Operaciones y Logística de BJRR, Antonio Otáñez, es que el tren como vía de transporte de mercancías tenga mayor certidumbre en materia de seguridad logística aduanera. La capacitación fue realizada luego de que el 29 de junio pasado, la Comisión Reguladora de Energía expidió un documento donde otorgó a la compañía el permiso de transporte de hidrocarburos (gasolina, diésel y turbosina). Actualmente al menos tres posibles usuarios están interesados en la importación de hidrocarburos por medio del ferrocarril, destacando la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana.

El Economista Pág. 036. Nota de Gabriela Martínez.

Ver testigo.

Tramitología inhibe inversiones locales: G. Alcocer

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, quien participó en el grupo técnico y redactor de la Reforma Energética, refiere que hoy en día no es necesario firmar un contrato con Pemex o con la CFE para llevar a cabo algún proyecto de generación, almacenamiento o distribución de energía; basta con cumplir con los tratamientos que establece la CRE para obtener un permiso en 30 días. El funcionario explica que una buena parte de los proyectos que pasan por la evaluación de los consejos de la CRE para obtener algún permiso, tienen que ver con generación de energías limpias, especialmente solar, eólica, en las cuales el país tiene un gran potencial de desarrollo.

Fuente: Alcaldes de México  Pág. 028-029. Nota de David Galicia Sánchez

Ver testigo

CRE defiende permiso para aumentar etanol en gasolinas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) defiende su decisión de aumentar el contenido permitido de etanol como oxigenante de las gasolinas en casi todo el país, pues asegura que la medida mejorará la calidad del aire. También rechaza haber excluido de la discusión a grupos ambientalistas que se oponen. El lunes, el órgano regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a la NOM 16 sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos, que incrementan de 5.8 a 10% la cantidad de etanol que pueden contener las gasolinas Magna y Premium. Las gasolinas que se podrán importar de EU generan la mitad de benceno que la que se vende en México y 67% menos azufre, por lo que la norma debe ser revisada integralmente.

Fuente: La Jornada  Pág. 021. Nota de Juan Carlos Miranda

Ver testigo

Tendrán gasolinas más etanol

Ya es oficial, a partir de hoy las gasolinas automotrices en el país podrán contar con hasta 10 por ciento de etanol. Esto, con excepción de las tres principales zonas metropolitanas de México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó ayer las modificaciones a la NOM-016 en el Diario Oficial de la Federación, las cuales incluyen este tema. Hasta este lunes el porcentaje aceptado de etanol era de hasta 5.8 por ciento en el País, con excepción de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo