Category Archives: CRE

Capitanes (Próxima ronda)

La que ya agarró vuelo con las rondas petroleras, y no acaba una cuando ya está arrancando la que sigue, es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de Juan Carlos Zepeda. Justo hoy, a una semana de haber realizado las Rondas 2.2 y 2.3, va lanzar la convocatoria y bases de la Ronda 2.4, que involucrará bloques de aguas profundas. Y también este día la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, hará oficial la convocatoria lloras después.

Fuente: Reforma Pág. 03. Columna de Capitanes.

Ver testigo.

BJRR, con permiso para transportar hidrocarburos

La empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) cursó el taller Operador Económico Autorizado para el Sector Ferroviario impartido por el Sistema de Administración Tributaria, luego de haber recibido el permiso para transportar hidrocarburos. La intención, dijo el gerente de Operaciones y Logística de BJRR, Antonio Otáñez, es que el tren como vía de transporte de mercancías tenga mayor certidumbre en materia de seguridad logística aduanera. La capacitación fue realizada luego de que el 29 de junio pasado, la Comisión Reguladora de Energía expidió un documento donde otorgó a la compañía el permiso de transporte de hidrocarburos (gasolina, diésel y turbosina). Actualmente al menos tres posibles usuarios están interesados en la importación de hidrocarburos por medio del ferrocarril, destacando la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana.

El Economista Pág. 036. Nota de Gabriela Martínez.

Ver testigo.

Tramitología inhibe inversiones locales: G. Alcocer

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, quien participó en el grupo técnico y redactor de la Reforma Energética, refiere que hoy en día no es necesario firmar un contrato con Pemex o con la CFE para llevar a cabo algún proyecto de generación, almacenamiento o distribución de energía; basta con cumplir con los tratamientos que establece la CRE para obtener un permiso en 30 días. El funcionario explica que una buena parte de los proyectos que pasan por la evaluación de los consejos de la CRE para obtener algún permiso, tienen que ver con generación de energías limpias, especialmente solar, eólica, en las cuales el país tiene un gran potencial de desarrollo.

Fuente: Alcaldes de México  Pág. 028-029. Nota de David Galicia Sánchez

Ver testigo

CRE defiende permiso para aumentar etanol en gasolinas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) defiende su decisión de aumentar el contenido permitido de etanol como oxigenante de las gasolinas en casi todo el país, pues asegura que la medida mejorará la calidad del aire. También rechaza haber excluido de la discusión a grupos ambientalistas que se oponen. El lunes, el órgano regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a la NOM 16 sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos, que incrementan de 5.8 a 10% la cantidad de etanol que pueden contener las gasolinas Magna y Premium. Las gasolinas que se podrán importar de EU generan la mitad de benceno que la que se vende en México y 67% menos azufre, por lo que la norma debe ser revisada integralmente.

Fuente: La Jornada  Pág. 021. Nota de Juan Carlos Miranda

Ver testigo

Tendrán gasolinas más etanol

Ya es oficial, a partir de hoy las gasolinas automotrices en el país podrán contar con hasta 10 por ciento de etanol. Esto, con excepción de las tres principales zonas metropolitanas de México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó ayer las modificaciones a la NOM-016 en el Diario Oficial de la Federación, las cuales incluyen este tema. Hasta este lunes el porcentaje aceptado de etanol era de hasta 5.8 por ciento en el País, con excepción de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo

Debaten sobre uso de etanol en autos

La Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que no se incremente el volumen de etanol autorizado para gasolinas y se mantenga el 5.8 hasta que no se cuenten con evidencias y resultados de los estudios correspondientes. Apenas la semana pasada la CRE aprobó incrementar hasta 10 por ciento el volumen de etanol como oxigenante de gasolinas en el País, con excepción de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Sin embargo esta modificación a la NOM-016 no entrará en vigor hasta que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual estaba previsto para esta semana.

Fuente: Metro  Pág. 008. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo

 

Refuta el CRE críticas a 10% de etanol en gasolinas

La autorización dada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se utilice hasta 10 por ciento de etanol en las gasolinas que se venden en todo el país, excepto en las tres ciudades con mayor población, está basada en estudios científicos que descartan que este compuesto genere más ozono y por tanto sea más contaminante. Así lo afirmó Ricardo Esquivel, jefe de asuntos jurídicos de la CRE, quien descartó que el aval a un mayor uso de etanol haya sido otorgado únicamente por razones comerciales, haciendo caso omiso de consideraciones ambientales, como señalaron diversas organizaciones ecologistas.

Fuente: La Jornada  Pág. 033. Nota de Fernando Camacho Servín

Ver testigo

Critican ambientalistas a la CRE por promover el etanol para elaborar gasolinas “baratas”

Con argumentos sólo comerciales y no científicos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la semana pasada un acuerdo que permite mayor uso de etanol en las gasolinas que se venden fuera de las zonas metropolitanas más grandes del país, lo cual puede generar mayor contaminación y daños a la salud humana. Así lo advirtió Anaid Velasco, integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quien subrayó que esto se decidió cuando aún no concluyen las discusiones sobre qué tan nocivo puede ser el etanol en los combustibles, y con el único objetivo de vender gasolinas probablemente más baratas, pero de peor calidad.

Fuente: La Jornada  Pág. 037. Nota de Fernando Camacho Servín

Ver testigo 

Activo Empresarial (Igualan la gasolina mexicana a la de EU)

Viene una norma para la gasolina mexicana. Su calidad estaba entre la estadunidense y la europea, y ahora la nueva norma la hará exacta a la estadunidense. Es lógico, del vecino del norte es donde estaremos importando toda la gasolina. Por eso esta misma semana veremos a la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, salir con una nueva Norma Oficial Mexicana para la gasolina… excepto para las megalópolis del país. Guillermo García Alcocer, el presidente de la CRE, nos explica que en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la situación atmosférica es distinta a la del resto del país. El enorme uso de automóviles, más la concentración de actividad económica, las hacen zonas contaminadas muy distintas al testo del país. De ahí que la CRE le haya pedido al Instituto Mexicano del Petróleo un estudio para saber qué tipo de gasolina se debe utilizar.

Fuente: Excélsior  Pág. 02. Columna de José Yuste

Ver testigo