Category Archives: CRE

Precios de gasolinas y diésel se mantienen este lunes y martes

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señala que los precios máximos de las gasolinas están en 16.55 pesos la Magna y 18.29 la Premium, mientras que el del diésel en 17.52 pesos por litro, costos que no han variado desde el jueves pasado debido a los días feriados de Semana Santa. En las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, los precios mínimos para las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel, quedaron en 15.30, 17.00 y 16.24 pesos por litro, respectivamente.

Fuente: Día  Pág. 005. Nota de Redacción

Ver testigo.

Desde el Piso de Remates (Pemex repondría la primera temporada abierta)

Maricarmen Cortés comenta que finalmente Pemex anunciará hoy o mañana la reposición de la primera temporada abierta de almacenamiento y transporte por ductos en Sonora y Baja California. La licitación fue suspendida por la CRE el 15 de marzo, en la víspera de anunciar a las empresas ganadoras, porque se presentaron problemas “en la metodología” que no se detallaron ni por parte de la CRE ni de Pemex. El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, decidió que sea ahora exclusivamente el equipo de la paraestatal el encargo de ésta y de las próximas temporadas abiertas, aunque, desde luego, con la aprobación de la CRE. Lo que hace especial las temporadas abiertas de Pemex es que no sólo incluye transporte por ducto, sino capacidad de almacenamiento.

Fuente: Excélsior  Pág. 04. Columna de Maricarmen Cortés

Ver testigo.

Riesgos y rendimientos (Gasolinería)

Datos de la Secretaría de Energía, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señalan que en nuestro país operan más de 11 mil estaciones de servicio, las cuales generan 400 mil fuentes de empleo directa e indirectamente. De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, la inversión que se ha hecho hasta el momento en el sector se duplicará en el corto plazo y alcanzará una suma superior a los 390 mil millones de pesos como consecuencia de la transformación de los puntos de venta.

Fuente: La Crónica  Pág. 019. Columna de Julio Brito A.

Ver testigo.

Split financiero (Pemex lanza)

Con todo va Pemex, de José Antonio González Anaya, para evitar el robo y adulteración de gasolinas, por lo que en las próximas semanas se pondrá en marcha el “marcaje de producto” para detectar irregularidades y origen del mismo, para lo cual ya se encuentran listas tres terminales, todo ello con el apoyo y trabajo en conjunto de la CRE, de Guillermo García Alcocer. Esta nueva tecnología permita “marcar” con un químico los combustibles. Así se asegurarán que las gasolinas que venden en las más de 11 mil estaciones de servicio hayan sido compradas específicamente a Pemex, y no provengan de la ordeña de ductos.

Fente: El Sol de México  Pág. 03. Columna de Julio Pilotzi

Ver testigo.

Momento Corporativo

En las próximas semanas Pemex arrancará con el “marcaje de producto” para detectar irregularidades y origen del mismo, para lo cual ya se encuentran listas tres terminales, todo ello con el apoyo y trabajo en conjunto de la Comisión Reguladora de Energía. Esta nueva tecnología permite marcar, trazar y supervisar con un químico los combustibles. Así se asegurarán de que las gasolinas que venden en las más de 11 mil estaciones de servicio hayan sido compradas específicamente a Pemex y no provengan de la ordeña de ductos. Quien lleva este proyecto por Pemex es Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industria.

Fuente: Capital de México  Pág. 020. Columna de Roberto Aguilar

Ver testigo.

NL será muy dinámico en el mercado de gasolinas y diésel

Nuevo León será una de las entidades en las que entrará en vigor en mayo próximo la segunda etapa de flexibilización del mercado de gasolinas y diésel, el cual será muy dinámico en los próximos 5 años debido a la entrada de nuevos competidores, dijo Gerardo Prado Hernández, socio abogado de la consultora Sánchez Devanny. Actualmente tienen presencia en el estado las marcas: OXXO Gas, Petro Seven, GS Gasolineras, Petrum, Hidrosina y Orsan. Además, la CRE ha otorgado permisos de infraestructura de transporte y distribución de petrolíferos, lo que apuntalará el mercado.

Fuente: El Economista  Pág. 030. Nota de Leonor Flores

Ver testigo.

Transporte terrestre de Pemex, en riesgo de ser desplazado

La flotilla propia de pipas de Pemex encargada, hasta ahora, de distribuir gasolinas y diésel a las más de ll mil 400 gasolineras en el país enfrenta el riesgo de ser desplazada por servicio de transporte privado. Empresas privadas que obtuvieron el permiso de la CRE para transportar petrolíferos en la modalidad de autotanque y semirremolque están ofreciendo 6 veces más el número de unidades que circulan en el país con el logo Pemex. La fuerte competencia que abrió el nuevo esquema legal en materia de transporte atrajo la atención, hasta el 14 de abril de este año, de mil 583 empresas que comprometieron en sus respectivos permisos entre uno y hasta 374 autotanques por compañía para trasladar gasolina y diésel a las estaciones de servicio en cualquier parte del país, de acuerdo con los registros de la CRE.

Fuente: El Universal  Pág. 07. Nota de Noé Cruz

Ver testigo.

Templo Mayor (Temor por la complacencia de la Comisión Reguladora de Energía)

Las empresas interesadas en la apertura del mercado gasolinero están que se truenan los dedos. Pese a que ya se liberó supuestamente el precio en Sonora y Baja California, se desconoce la fecha de la nueva convocatoria para usar los ductos de Pemex; tampoco se sabe si los términos de la subasta serán los mismos de la que fue cancelada; y lo que más les inquieta es la posibilidad de que Pemex quiera actuar como juez y parte… ante la complacencia de la Comisión Reguladora de Energía, la cual puede no cumplir con su misión de promover la competencia en el mercado energético.

Fuente: Reforma  Pág. 10. Columna de F. Bartolomé

Ver testigo.

Inicia la flexibilización

La semana pasada inició la flexibilización del mercado de las gasolinas en Baja California y Sonora, según el calendario establecido para ello por la Comisión Reguladora de Energía. Ante esto, Hacienda dejará de fijar precios máximos para combustibles automotrices en esas entidades, donde se ajustarán libremente. Sin embargo la CRE, apoyada por la Comisión Federal de Competencia Económica, vigilará la evolución de los precios de las gasolinas en esos estados y podrá solicitar a la SHCP que intervenga y vuelva a fijar precios máximos para los combustibles, en caso de que se registren fluctuaciones excesivas.

Fuente: Vértigo Pág. 045. Foto-Nota de Redacción

Ver testigo.

Petróleo alcanza para nueve años, estima CNH

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, indican que las reservas cayeron 10.6% a 9.160 mil millones de barriles el año pasado, desde 10.240 mil millones de barriles en 2015. En cifras, las reservas probadas de México, que alguna vez fue el tercer productor de crudo más grande del mundo, han disminuido 34% desde 2013. La disminución en las reservas probadas se debe en parte a la actividad de perforación históricamente baja en los últimos tres años, según el comisionado del organismo, Héctor Acosta. El productor estatal Pemex perforó sólo 21 pozos el año pasado, un mínimo récord, después de un promedio de 31 por año desde 2010.

Fuente: El Financiero Pág. 013. Nota de Bloomberg

Ver testigo.