Category Archives: CRE

La CRE “tiene dientes contra anomalías”: comisionado

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene “dientes” para intervenir en el mercado de las gasolinas en caso de que se observen movimientos atípicos de precios, aseguró Marcelino Madrigal, comisionado del órgano regulador. “El nuevo esquema legal nos dio atribuciones para vigilar el comportamiento de los precios y actuar en conjunto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”, añadió. En entrevista con El Universal, detalló que ambas instituciones monitorean y ven el movimiento de los precios de las gasolinas en el país: “Hasta el momento, no hemos visto precios completamente atípicos, pero tenemos atribuciones para investigar precios fuera de la racionalidad económica”, explicó.

Fuente: El Universal Pág. 05. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Multa la CRE con 72 mdp a gasolineros

El año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sancionó a 34 permisionarios de gasolinas y diésel con multas de 1.13 millones de pesos (cada una) por no reportar sus precios y los volúmenes de combustible comprados y vendidos; además, infraccionó a Pemex con 8.4 millones de pesos por discriminar a transportistas de petrolíferos para acceder a sus terminales de almacenamiento. De acuerdo con el órgano regulador, el año pasado dos estaciones más fueron sancionadas con 1.09 millones de pesos cada una por no respetar los precios máximos de venta de gasolinas y diésel establecidos 71 mdp hasta noviembre por la Secretaría de Hacienda.

Fuente: 24 Horas Pág. 015. Nota Redacción

Ver testigo.

Gasolinas suben 33 centavos, en promedio

De acuerdo con los precios publicados por los permisionarios en la plataforma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para su aplicación este martes, en la delegación Cuajimalpa se registran los mayores aumentos. En comparación con el último precio máximo establecido por la Secretaria de Hacienda, el 29 de noviembre, en esa demarcación del Poniente de la CDMX las gasolinas Magna y Premium han subido 44 y 45 centavos, en ese orden, mientras que el diésel aumentó 40 centavos.

Fuente: 24 Horas Pág. 017. Nota Redacción

Ver testigo.

¿Quién tiene la razón?

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros estima que el precio de las gasolinas se incrementará alrededor de 6.9% en 2018, a raíz del esquema de liberación gradual del precio de los combustibles. De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, desde el 30 de noviembre, el precio de la gasolina Magna ha crecido en promedio sólo 1.3%. La fecha es importante porque representa el primer día en el que entró en vigor el nuevo esquema de la Secretarla de Hacienda para calcular el valor de las gasolinas, eliminando el mecanismo de precio máximo. La nueva fórmula contempla cinco componentes: precio de referencia (51.74%), IEPS (22.52%), IVA y otros conceptos (14.17%), margen (5.5%) y transporte y logística (6.07%).

Fuente: Indigo Pág. 026-027. Nota de Staff

Ver testigo.

Descartan alzas fuertes en precio de gasolina

La liberación de los precios de las gasolinas y el diésel a partir de ayer en todo el país no provocará un alza fuerte en sus importes, reveló Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), puntualizándose que con la flexibilización de mercados el precio de estos combustibles está determinado con base en el monto de referencia, los costos de transporte y almacenamiento, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.

Fuente: El Sol de México Pág. 02. Nota de Juan García Heredia

Ver testigo.

Mejora situación presupuestaria de reguladores energéticos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibieron un aumento de casi 24% en su gasto para el 2018, respectivamente, en comparación con lo solicitado en el proyecto de presupuesto, lo que además concluye con la racha de recortes que sufrieron en los últimos tres años y a pesar de que cuentan con casi el triple de ingresos para su ejercicio gracias a los aprovechamientos que se les permite ejercer por sus servicios. En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) contará con 60 mdp adicionales, que implican un incremento de casi 11% a su gasto del 2018 que fue de 554.7 millones en el proyecto de presupuesto.

Fuente: El Economista Pág. 036. Nota de Karol García

Ver testigo.

CRE insiste en el etanol

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) defiende su proyecto y justifica el aprobar el aumento a 10 por ciento en el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas, pese a las críticas por daños ambientales. El documento enviado por la CRE a la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer) señala, entre sus argumentos que en la frontera norte del país, los consumidores mexicanos optan por ir a Estados Unidos a cargar sus en tanques porque las gasolinas del otro lado de la frontera, que contienen El0 (10 por ciento de etanol), son más baratas, lo cual dejaba en una desventaja competitiva a las estaciones de servicio mexicanas de la región.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 030. Nota de Ender Marcano

Ver testigo.

Aguas profundas (Etanol envenenado)

Igual que en el proceso de manifestación de impacto regulatorio, que de plano mejor se saltó, la CRE se ha ido por la tangente ante la controversia de aumentar el uso de etanol en el “resto del país”: No hay beneficios comerciales si se considera la construcción de toda la infraestructura que se requiere. Pemex calculó un costo de dos mil 944 millones de pesos solo para un programa piloto. Además, galón por galón, el etanol tiene menos contenido energético que la gasolina o los éteres, eso es menos rendimiento por peso gastado por el consumidor. Pero, haciendo coro del lobby etanolero gringo, la CRE sigue vendiéndolo como producto milagro: puras bondades.

Fuente: El Sol de México  Pág. 05. Columna de Luis Carriles

Ver testigo.

Nuevas marcas arrebatan 23% del mercado a Pemex

Las empresas que participan en la venta de gasolinas a través de estaciones de servicio con marca propia, le quitaron 23% del mercado de expendios a Pemex en sólo dos años, sobre todo en el norte del país. Al 30 de agosto, de acuerdo con información de la CRE y de los propios grupos empresariales del sector, nacionales y extranjeros, 2 mil 678 gasolineras se manejan sin la imagen de la Franquicia Pemex, pero con gasolina que le compran a la petrolera. Los registros sobre los permisos otorgados por la CRE refieren que el nuevo mercado -surgido a raíz de la reforma energética- está compuesto, hasta esta fecha, por 11 mil 697 establecimientos de este tipo encargados de suministrar al público combustibles automotores en sus tipos Magna, Premium y diésel. Esto significa que poco más de dos de cada 10 trabajan con emblemas como BP, EcoGasolineras, OxxoGas, Hidrosina, La Gas, Petro 7, Costco, Grupo G500, CombuRed, Rendimax y Chevron, entre otras.

Fuente: El Universal  Pág. 06. Nota de Noé  Cruz Serrano

Ver testigo.

Crece controversia por más etanol en gasolinas

La modificación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que incrementa a 10 % la proporción de etanol en las gasolinas tomará una de dos rutas opuestas: se suspenderá si el juzgado donde se interpusieron diversos amparos lo determina mientras emite una sentencia, ose ampliará a las zonas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey, si el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) concluye en sus pruebas que es recomendable. Por un lado, Gabriel Quadri, director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental aseguró que este aumento desde 5.7% obedece a intereses de la industria de agro etanol de Estados Unidos en un afán por acelerar la importación de gasolinas ya mezcladas con una ventaja competitiva en el entorno de la liberación del mercado mexicano.

Fuente: El Economista Pág. 027. Nota de Karol García

Ver testigo.