Category Archives: CRE

El acceso a gasolina más barata, sin tener fecha

La Comisión Reguladora de Energía y Pemex acordaron retrasar de manera indefinida la apertura a privados, proceso conocido como temporada abierta, del sistema de ductos que conecta a México con el mercado de gasolina más barata del mundo: Texas. Adrián Moral Piñeyro, subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex Logística, dijo que la organización es de Pemex y que están evaluando si se va a dividir la zona noreste. Sin embargo hay otro proceso en paralelo que ocurrirá “pase lo que pase” relacionado con el mercado de gasolinas, que es el de flexibilización de precios, por el que las gasolineras de la región como las existentes en Monterrey podrán poner el precio que prefieran, bajo oferta y demanda y se dará el próximo 15 de junio.

Fuente: El Financiero Pág. 004. Nota de Sergio Meana

Ver testigo.

Capitanes (Rebasan precio máximo)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que lleva Guillermo García Alcocer, inició un procedimiento administrativo de sanción a dos estaciones de servicio por no respetar el precio máximo que establece Hacienda, de José Antonio Meade. Todavía no se hacen públicas las gasolineras investigadas ni su ubicación, pues el proceso está reservado en tanto responden a la CRE. En México hay alrededor de 11 mil 400 gasolineras que ya reportan cambios diarios en los precios a la CRE, regulador que al parecer sí los está verificando.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna de Redacción

Ver testigo.

 

Sin gasolineras, 40% de los municipios: CRE

Se estima que 40% de los municipios del país no cuentan con gasolineras, situación que representa una gran oportunidad para la instalación de estaciones de servicio, debido a que se transita hacia un modelo más competitivo, dijo Luis Herrera Fallas, director general de Regulación y Tarifas de Petrolíferos de la CRE. En este sentido, Rodolfo Moreno Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Oxxo Gas, comentó que “hay más de 11,000 estaciones de servicio y faltarían otro tanto, por la población que tenemos, el número de vehículos y comparativamente con Estados Unidos, faltan gasolineras’. OXXO Gas ha realizado el cambio de imagen en 50 estaciones de servicio en Nuevo León. “Es parte de un convenio celebrado con Pemex, a la fecha, estamos llegando a 50 (gasolineras) dentro de ese proceso”; durante el año van a evaluar los resultados que se tienen en la entidad, para cambiar la imagen en otros estados donde tienen presencia.

Fuente: El Economista  Pág. 033. Nota de Lourdes Flores

Ver testigos.

NL, mercado complejo en gasolinas: CRE

Autoridades de la Comisión Reguladora de Energía señalan que en la  flexibilización de precios de gasolinas y diésel, el primer ensayo ha sido en Baja California y Sonora, donde se ha mantenido el precio promedio; sin embargo, en la segunda etapa que comenzará en junio y en la que participará Nuevo León, será más compleja. Esto debido a que “es un territorio más grande, donde hay más terminales y están encadenadas, es decir, hay terminales que reciben combustible y luego lo suministran a otras”.

Fuente: El Economista  Pág. 034. Nota de Leonor Flores

Ver testigo.

IP espera hoy la temporada abierta de ductos de Pemex

Luego de varios retrasos, el calendario de Pemex Logística marca que hoy se recibirán y darán a conocer los resultados de la primera temporada abierta por la cual empresas privadas por primera vez tendrán derecho a utilizar la capacidad ociosa de transporte y almacenamiento de combustibles de la petrolera nacional. Entre los nombres de petroleras que están interesadas en apartar capacidad de los ductos de Pemex y de sus terminales de almacenamiento en las entidades norteñas se encuentran Shell, BP y Chevron, así como otras 19 corporaciones para un total de 22, quienes participaron en la primera y fallida convocatoria. Las empresas anteriores han tenido que vivir retrasos ocasionados por fallas en el proceso tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como de la propia empresa productiva del Estado.

Fuente: El Financiero  Pág. 006. Nota de Sergio Meana

Ver testigo.

Capitanes (Proyecto salado II)

Apenas ayer le comentábamos del proyecto de la Línea de Transmisión de Corriente directa de la CFE que lleva una demora de varios meses. Lo mismo sucede con otro proyecto de la CFE: el de almacenamiento de combustibles en tanques en desuso de viejas termoeléctricas que fueron reconvertidas a gas. Con la apertura en el mercado de combustibles en Sonora y Baja California, CFE tendría una buena oportunidad de obtener ingresos rentando sus tanques. Pero el concurso lleva un mes de retraso respecto al calendario original, porque el corporativo de CFE no lo termina de palomear.

Fuente: Reforma Pág. 03. Columna de Redacción

Ver testigo.

Suspenden la fase 2 de temporada abierta

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer que el calendario previsto para la segunda fase de la temporada abierta de Pemex Logística, que involucra ductos y terminales de almacenamiento en el noreste del País, fue suspendido. La apuesta de la CRE era que este proyecto antecediera a la liberalización de precios, que en dichas entidades arranca el 15 de junio. Pero como no están listos los resultados de la primera etapa de este proceso, que permitirá a terceros reservar capacidad para transportar gasolina y diésel en Sonora y Baja California, la CRE decidió ponerle pausa.

Fuente: Reforma  Pág. 02. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Precios de gasolinas y diésel se mantienen este lunes y martes

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señala que los precios máximos de las gasolinas están en 16.55 pesos la Magna y 18.29 la Premium, mientras que el del diésel en 17.52 pesos por litro, costos que no han variado desde el jueves pasado debido a los días feriados de Semana Santa. En las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, los precios mínimos para las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel, quedaron en 15.30, 17.00 y 16.24 pesos por litro, respectivamente.

Fuente: Día  Pág. 005. Nota de Redacción

Ver testigo.

Desde el Piso de Remates (Pemex repondría la primera temporada abierta)

Maricarmen Cortés comenta que finalmente Pemex anunciará hoy o mañana la reposición de la primera temporada abierta de almacenamiento y transporte por ductos en Sonora y Baja California. La licitación fue suspendida por la CRE el 15 de marzo, en la víspera de anunciar a las empresas ganadoras, porque se presentaron problemas “en la metodología” que no se detallaron ni por parte de la CRE ni de Pemex. El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, decidió que sea ahora exclusivamente el equipo de la paraestatal el encargo de ésta y de las próximas temporadas abiertas, aunque, desde luego, con la aprobación de la CRE. Lo que hace especial las temporadas abiertas de Pemex es que no sólo incluye transporte por ducto, sino capacidad de almacenamiento.

Fuente: Excélsior  Pág. 04. Columna de Maricarmen Cortés

Ver testigo.

Riesgos y rendimientos (Gasolinería)

Datos de la Secretaría de Energía, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señalan que en nuestro país operan más de 11 mil estaciones de servicio, las cuales generan 400 mil fuentes de empleo directa e indirectamente. De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, la inversión que se ha hecho hasta el momento en el sector se duplicará en el corto plazo y alcanzará una suma superior a los 390 mil millones de pesos como consecuencia de la transformación de los puntos de venta.

Fuente: La Crónica  Pág. 019. Columna de Julio Brito A.

Ver testigo.