Category Archives: CRE

Programa de liberalización de precios de combustibles

Como parte de un proceso gradual que se desarrollará a lo largo del año, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definieron un calendario de precios para las gasolinas Magna y Premium, así como para el diésel, que entró en vigor el pasado 1 de enero y concluirá el 30 de diciembre próximo. El proyecto incluye la división territorial del país en un total de 90 regiones, conformadas por siete en la frontera y 83 al interior de la República, que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de estos combustibles. Y ante la molestia que estas medidas causaron entre la ciudadanía, provocando marchas, protestas y manifestaciones en diversas áreas del país, diversas organizaciones civiles, cúpulas empresariales y la misma clase política lanzaron un llamado a las autoridades para tratar de aminorar el impacto económico que representará el ajuste de precios a los combustibles.

Fuente: Vértigo Pág. 020-023. Artículo de Norberto Vázquez

Ver testigo.

Conoce el precio de las gasolinas

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), México fue dividido en 90 regiones, y en cada una de ellas se tendrá un precio diferente al que se comercializarán los petrolíferos, pues este esquema ya forma parte del proceso de liberación de las gasolinas y diesel que comenzará a darse a partir de marzo del próximo año. Es así que durante el primer mes de 2017, Veracruz será el estado en el que la gasolina Magna se comercializara en un mínimo de 15.33 y un máximo de 15.71 pesos por litro, siendo la primera la cifra más baja en todo el país.

Fuente: Excélsior Pág. 14. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Sube el precio de la gasolina hasta 20%

La SHCP determinó crear 83 regiones con precios diferenciados por los costos de logística en gasolina y diésel más otras siete que están en la franja fronteriza y son importadoras netas de producto; la medida determina precios máximos promedio de venta al público: para Magna, de 15.99 pesos por litro; Premium, de 17.79 pesos por litro, y de 17.05 pesos, para el litro de Diésel. Dichos precios estarán vigentes en el periodo del 1 de enero al 3 de febrero del 2017 y significan un incremento de hasta 20.1%. “Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el Diésel de 14.2, 20.1 y 16.5%, respectivamente, con relación al precio máximo observado en diciembre del 2016”, detalló la SHCP en un comunicado.

Fuente: El Universal Pág. 26-27. Nota de Antonio Hernández

Ver testigo.