Gasolineros y SAT sufren home office

El impacto por una caída en ventas del sector gasolinero y menos ingresos por IEPS para las arca públicas sería cada mes de unos $47 mil millones. El análisis considera un impacto mensual de $37 mil millones por menos venta de gasolina y diésel y de $10 millones por la reducción en ingresos para el SAT por la cuota del IEPS. Los distribuidores de combustibles en México alertaron que a consecuencia de la baja en los precios del petróleo, el valor de los inventarios de gasolina se ha deteriorado a tal grado que hay días en que un litro vale menos que la cuota que se paga por el IEPS. Los menores precios internacionales del crudo contribuyen los bienes agropecuarios.

El Sol de México  Pág. 019. Nota  Galo Ramírez y Juan Luis Ramos

Ver Testigo

SAT se suma a #UnDíaSinMujeres; garantiza respetar decisión de cada trabajadora

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que las mujeres que trabajan en la dependencia que decidan sumarse al paro nacional #UnDíaSinMujeres serán libres de hacerlo, pues no habrá sanciones de «ningún tipo, bajo ninguna circunstancia». Entre las acciones que promueven destacan no usar el transporte público, no cargar gasolina, no comprar ni pagar nada.

Día  Pág. 005. Nota  Redacción

Ver Testigo

El SAT controlará transacciones de gasolineros y gaseros

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda tomará el control de las transacciones de gasolineras y gaseros para evitar la evasión fiscal, adelantó a este Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. El funcionario fue consultado sobre el Sistema de Registro Estadístico de las Transacciones Comerciales de Gas Licuado de Petróleo (Siretrac), una plataforma adquirida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a finales del sexenio pasado para ese fin, pero la cual ha presentado diversas fallas.

La Crónica  Pág. 004-005. Nota  Daniel Blancas Madrigal

Ver Testigo

Impuestos, por debajo de lo programado

La meta del gobierno de recaudar 3.23 billones de pesos en el primer año de gestión, por la vía de los impuestos, está por debajo de lo estimado, pues al cierre de noviembre el monto no alcanzó los tres billones de pesos. El más reciente reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, señala que de enero a noviembre de 2019 se recaudaron 2.92 billones de pesos, menor a lo que establece la Ley de Ingresos para 2019.

Excélsior  Pág. 012. Nota  Lindsay H. Esquivel

Ver Testigo

Básicos aumentarán hasta 30% en 2020

La entrada de 2020 traerá aumentos desde 5% y hasta 30% en el precio de alimentos y productos básicos, los cuales sentirán las familias a cuentagotas de 50 centavos o de peso en peso, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes. Señaló que el jitomate, cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, avena, papa, frutas y hortalizas son los productos más vulnerables ante los incrementos y especulación de costos que desata el cambio de año. Durante 2020 tales alzas estarán acompañadas por incrementos de 3% a 41% en los impuestos a la gasolina, cigarros y refrescos, anunciados la semana pasada por la Secretaría de Hacienda; cuyo impacto ya desató una ola especulativa de precios. Esta última condición ha sido aprovechada por distribuidores y algunos comerciantes para aplicar aumentos hormiga a los básicos, que ya comenzaron a manifestarse de 50 en 50 centavos o de peso en peso.

Publimetro  Pág. 004. Nota  Mario Mendoza

Ver Testigo

‘Tarjetazos’ permitirán facturar de inmediato

El SAT y la ABM anunciaron que en el primer cuatrimestre de 2020 lanzarán la facturación instantánea a través del pago con tarjeta de crédito y débito. Es un nuevo mecanismo que permitirá a los contribuyentes generar una factura electrónica al momento que den el ‘tarjetazo’. La puesta en marcha de este mecanismo será gradual y requerirá tiempo; cada banco decidirá cómo hacerlo. En una primera etapa se aplicará en gasolineras, farmacias y restaurantes.

 

El Heraldo de México  Pág. 026. Nota  Fernando Franco

Ver Testigo

Ahorcan el gasto antihackeo de Pemex

El estrangulamiento presupuestario al que sometió la Secretaría de Hacienda a Pemex, desde la administración pasada y en el primer año de este gobierno, comprometieron la seguridad de los sistemas informáticos de la petrolera. Programas diseñados para fortalecer la seguridad de la red informática de Pemex, iniciados desde 2014, se aplazaron y ya fueron eliminados de la estrategia presupuestaria del próximo año, a pesar de que ejercieron recursos públicos y no fueron concluidos como resultado de la estrategia de reducir gasto.

El Universal  Pág. 30. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Compra de gasolina a China crece 55%

El gigante asiático es ya el segundo proveedor de combustibles, superado sólo por Estados Unidos. En el último año, las importaciones de gasolina china se incrementaron 55%, con lo cual ese país se convirtió en el segundo proveedor de combustibles hacia México, sólo después de Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en los primeros ocho meses de este año el país importó 17 mil 922 millones de litros de gasolina Magna, de los cuales 947.3 millones de litros provinieron del gigante asiático, todos traídos por Pemex, según el Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, con base en datos del SAT y el Inegi.

El Sol de México  Pág. 021. Nota  Mario Alavez

Ver Testigo

Combustible barato sigue sin reflejarse en bolsillo

Los casi 36 millones de mexicanos que utilizan vehículo a gasolina siguen sin beneficiarse de la caída de los precios en los mercados de donde Pemex trae el producto importado. Entre mayo y agosto, de acuerdo con información de la Subsecretaria de Hidrocarburos, de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, Pemex y del SAT, el precio de la gasolina importada bajó 10 dólares por barril. En el quinto mes del año, Pemex pagó 89.350 dólares por cada barril de combustibles automotores que adquirió en el exterior, principalmente de EU y de 3 países asiáticos. Para agosto, el costo fue de 79.444 dólares. Cada barril equivale a 159 litros. Esto significa que los combustibles automotores perdieron 11.08% de su valor, equivalente a 9.906 dólares por barril.

El Universal  Pág. 29. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Cancela SAT deudas de $126 mil millones

El Gobierno federal perdonó entre agosto y octubre de este año 13 mil 934 adeudos fiscales por más de 126 mil millones de pesos, según bases de satos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Entre los beneficiarios de las cancelaciones están desde el presunto operador financiero de los Zetas, Juan Manuel «El Mono» Muñoz, hasta el dueño de Ficrea, acusado de fraude contra 6 mil ahorradores, pasando por empresas fantasma involucradas en la Estafa Maestra.

Reforma  Pág. 08. Nota  Raúl Olmos

Ver Testigo