Category Archives: SAT

Aduanas se unen a regularización de distribución de combustible

El SAT informó que la Administración General de Aduanas, llevará a cabo acciones para regularizarla distribución de gasolinas, las cuales se implementarán inicialmente en la zona norte y centro-norte del país. SAT dijo que se usará la figura de recintos fiscalizados para habilitar infraestructura de almacenamiento en el centro del país. Señaló que se ampliarán a 24 horas los horarios de operación en las aduanas que sean necesarias de la frontera norte del país, para aumentar el cruce de tracto camiones que importan combustible, con lo que se estima un aumento de 40% en comparación con el flujo actual.

Fuente: Día  Pág. 005. Nota  Redacción

Ver testigo.

Descarta el IMEF que precio de gasolinas baje en breve

La reducción de los precios de las gasolinas es inviable con sólo construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, prometida por el presidente, AMLO, manifestó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari. Una decisión de política pública como la anunciada por el mandatario federal tiene resultados de largo plazo, indicó Macari. Sin embargo, dijo, no es viable que en este sexenio haya una reducción del costo de las gasolinas con la construcción de una refinería. Explicó que el precio de los combustibles se basa en diversos factores, entre ellos el tipo de cambio y las cotizaciones internacionales del petróleo crudo. Estos no dependen del gobierno y una eventual baja de los precios sólo sería mediante subsidios, agregó.

La Jornada Pág. 017. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo

Quita Hacienda apoyo a Magna; Premium suma un mes sin subsidio

En la última semana de este sexenio se eliminó por primera vez el subsidio a la gasolina regular, lo que significa que del 24 al 30 de octubre los automovilistas pagarán un IEPS de 4.59 pesos por litro del combustible, mientras que para la Premium se acumuló un mes en que se eliminó también este apoyo y los consumidores han pagado 3.88 pesos por litro. La gradual eliminación de estos apoyos obedece a que los precios estadounidenses en las gasolinas de referencia que componen la fórmula final al consumidor (ya que México importa más de 65% de las gasolinas) han caído a partir de que concluyó el verano, por la disminución de la demanda y los volúmenes en los inventarios de comercialización.

El Economista Pág. 028. Nota Karol García

Ver testigo

Avanza poco recaudación

Por 2º año consecutivo, los ingresos tributarios presentan un avance marginal menor a 1% para el periodo de enero a septiembre, según datos de la SHCP. Hacienda. En los primeros 9 meses del año, la recaudación total sumó 2 billones 299 mil mdp, un avance de 0.6% real comparado con el mismo periodo de 2017. El año pasado, estos ingresos tuvieron un comportamiento similar al avanzar durante los primeros meses sólo 0.7% y medidos como porcentaje del PIB, en 2017 disminuyeron al pasar de representar 13.5 puntos en 2016 a 13.1 puntos en 2017. Dentro de la recaudación, el IEPS aplicable a gasolinas y diésel registra una disminución sostenida en los dos últimos años, con caídas de 27% en 2017 y 26% en 2018.

Reforma Pág. 03. Nota Belén Rodríguez

Ver testigo

Gasolina Premium no subirá de precio: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirá en aumentos en los precios de estos combustibles. La secretaría informó el viernes que la eliminación en el monto del estímulo a la gasolina Premium que se observará en el periodo entre el 27 de octubre al 2 de noviembre responde sólo a la baja observada en el precio de las referencias internacionales de los combustibles durante la semana que concluyó.

El Financiero Pág. 011. Nota Redacción

Ver testigo

Gasolina acelera inflación; tasa llega a 4.81% en julio

La inflación volvió a repuntar durante julio pasado, impulsada principalmente por el incremento de los precios de frutas y verduras, así como de la gasolina Magna, la cual acumula 12 meses consecutivos al alza, de acuerdo con datos del Inegi. En el séptimo mes, del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.54% mensual, la tasa más alta para julio desde 2012. Resultado de lo anterior, inflación anual llegó a 4.81%, cifra superior a 4.65% reportado en junio y la más alta desde marzo pasado. Por su parte, el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.47%, así como una variación anual de 7.39%, la tasa más alta en lo que va del año.

El Universal Pág. 05. Nota Rubén Migueles

Ver testigo

Hacienda ‘relaja’ el estímulo para las gasolinas

La SHCP ‘relajó’ el estímulo fiscal que aplica a las gasolinas y diésel a pesar de que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un nuevo máximo la semana pasada al alcanzar los 69.46 dólares por barril, su precio más alto en el año, lo que impacta en el encarecimiento de los combustibles. La mezcla mexicana alcanzó su primer máximo del 2018 e1 22 de mayo, al registrar un precio de 68.22 dólares por barril, de acuerdo con estadísticas de Banxico. El alto precio del petróleo empujó en ese momento a Hacienda a subir el estímulo fiscal que se aplica a la cuota del IEPS de los combustibles a un máximo en el año de 75.56 por ciento para la Magna, 61.16 por ciento para la Premium y 73.02 por ciento para el diésel.

El Financiero Pág. 013. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Pierde fisco por IEPS a gasolina

Durante los últimos 10 años, el IEPS aplicable a gasolinas y diésel ha representado más pérdidas que ingresos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, de 2008 a 2017, la recaudación de IEPS a combustibles automotrices acumula un resultado negativo de 181 mil 93 mdp. Según explica el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), este impuesto hasta antes de 2016 había servido como mecanismo para ajustar los precios, cuando el precio del petróleo aumentaba, y con éste el de la gasolina, el impuesto funcionó como subsidio, y cuando el precio del petróleo disminuía, entonces era posible observar una recaudación a través de este gravamen.

Reforma Pág. 01. Nota Belén Rodríguez

Ver testigo

SAT más fiscalizador; supera en 6.8% estimación de recaudación

Durante el primer cuatrimestre del año el SAT recaudó 69,013 millones de pesos más de lo previsto por el gobierno. De acuerdo con el Calendario Mensual del Pronóstico de los Ingresos del Sector Público para el 2018, de enero a abril el gobierno tenía previsto recaudar 1 billón de pesos a través del cobro de impuestos; sin embargo, de acuerdo con el último reporte de finanzas públicas de la SHCP, la recaudación fue por 1.07 billones de pesos, lo que significó 6.8% más de lo previsto. El IEPS se quedó 11% por debajo de lo estimado, explicado por los estímulos fiscales que se le siguen otorgando a la gasolina. Asimismo, el Impuesto General de Importación (IGI) recaudó 1.6 % menos de lo estimado, lo que los analistas explican por la incertidumbre de la renegociación del TLCAN y el proceso electoral.

El Economista Pág. 009. Nota Belén Saldívar

Ver testigo

Más para el IEPS

Durante los primeros tres meses del año, cuando las compañías presentan su declaración anual, las devoluciones de impuestos a los contribuyentes registraron una baja de 30.3%, con respecto al mismo periodo de 2017, según informó el SAT. Respecto a otros gravámenes, el SAT detalló que se triplicó la devolución por el IEPS, que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, tabacos, bebidas energizantes, refrescos y bebidas con alto contenido calórico. Por este concepto se devolvieron dos mil 92.7 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 217% respecto a las devoluciones efectuadas en el primer trimestre de 2017.

Excélsior Pág. 04. Nota Carolina Reyes

Ver testigo