Category Archives: SAT

Gasolina acelera inflación; tasa llega a 4.81% en julio

La inflación volvió a repuntar durante julio pasado, impulsada principalmente por el incremento de los precios de frutas y verduras, así como de la gasolina Magna, la cual acumula 12 meses consecutivos al alza, de acuerdo con datos del Inegi. En el séptimo mes, del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.54% mensual, la tasa más alta para julio desde 2012. Resultado de lo anterior, inflación anual llegó a 4.81%, cifra superior a 4.65% reportado en junio y la más alta desde marzo pasado. Por su parte, el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.47%, así como una variación anual de 7.39%, la tasa más alta en lo que va del año.

El Universal Pág. 05. Nota Rubén Migueles

Ver testigo

Hacienda ‘relaja’ el estímulo para las gasolinas

La SHCP ‘relajó’ el estímulo fiscal que aplica a las gasolinas y diésel a pesar de que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un nuevo máximo la semana pasada al alcanzar los 69.46 dólares por barril, su precio más alto en el año, lo que impacta en el encarecimiento de los combustibles. La mezcla mexicana alcanzó su primer máximo del 2018 e1 22 de mayo, al registrar un precio de 68.22 dólares por barril, de acuerdo con estadísticas de Banxico. El alto precio del petróleo empujó en ese momento a Hacienda a subir el estímulo fiscal que se aplica a la cuota del IEPS de los combustibles a un máximo en el año de 75.56 por ciento para la Magna, 61.16 por ciento para la Premium y 73.02 por ciento para el diésel.

El Financiero Pág. 013. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Pierde fisco por IEPS a gasolina

Durante los últimos 10 años, el IEPS aplicable a gasolinas y diésel ha representado más pérdidas que ingresos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, de 2008 a 2017, la recaudación de IEPS a combustibles automotrices acumula un resultado negativo de 181 mil 93 mdp. Según explica el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), este impuesto hasta antes de 2016 había servido como mecanismo para ajustar los precios, cuando el precio del petróleo aumentaba, y con éste el de la gasolina, el impuesto funcionó como subsidio, y cuando el precio del petróleo disminuía, entonces era posible observar una recaudación a través de este gravamen.

Reforma Pág. 01. Nota Belén Rodríguez

Ver testigo

SAT más fiscalizador; supera en 6.8% estimación de recaudación

Durante el primer cuatrimestre del año el SAT recaudó 69,013 millones de pesos más de lo previsto por el gobierno. De acuerdo con el Calendario Mensual del Pronóstico de los Ingresos del Sector Público para el 2018, de enero a abril el gobierno tenía previsto recaudar 1 billón de pesos a través del cobro de impuestos; sin embargo, de acuerdo con el último reporte de finanzas públicas de la SHCP, la recaudación fue por 1.07 billones de pesos, lo que significó 6.8% más de lo previsto. El IEPS se quedó 11% por debajo de lo estimado, explicado por los estímulos fiscales que se le siguen otorgando a la gasolina. Asimismo, el Impuesto General de Importación (IGI) recaudó 1.6 % menos de lo estimado, lo que los analistas explican por la incertidumbre de la renegociación del TLCAN y el proceso electoral.

El Economista Pág. 009. Nota Belén Saldívar

Ver testigo

Más para el IEPS

Durante los primeros tres meses del año, cuando las compañías presentan su declaración anual, las devoluciones de impuestos a los contribuyentes registraron una baja de 30.3%, con respecto al mismo periodo de 2017, según informó el SAT. Respecto a otros gravámenes, el SAT detalló que se triplicó la devolución por el IEPS, que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, tabacos, bebidas energizantes, refrescos y bebidas con alto contenido calórico. Por este concepto se devolvieron dos mil 92.7 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 217% respecto a las devoluciones efectuadas en el primer trimestre de 2017.

Excélsior Pág. 04. Nota Carolina Reyes

Ver testigo

Frena SHCP alza abrupta; seguirá el estímulo fiscal todo el año

Esta semana, la gasolina Magna tendrá una rebaja de 3.47 pesos por cada litro, como resultado del mayor estímulo fiscal aplicado por Hacienda de 2017 a la fecha para contener el precio que, sin esta medida, rondaría los 21.50 pesos y no en los 18 pesos actuales. Entre el 18 y el 25 de mayo, Hacienda incrementó de 70.17 a 75.56% el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servidos que aplica a la gasolina Magna. Así, los consumidores pagarán por cada litro de este combustible sólo 1.1 de los 4.57 pesos por concepto del IEPS: 1.5 de los 3.87 pesos en el caso de la Premium y 1.34 de los 5.02 pesos del impuesto al diésel.

Prensa Pág. 009. Nota Redacción

Ver testigo

Empresa (Crece estímulo)

Bajo la ruta marcada por la Comisión Reguladora de Energía de ofrecer “estímulos” fiscales para equilibrar el precio al público de gasolinas y diésel, la Secretaría de Hacienda alcanzó ya un nuevo récord al disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 4.59 a 3.22 pesos por litro en el caso de la Magna. Para la Premium la disminución es aún mayor, al reducirse el tributo de3.88a2.04. El del diésel baja de 5.05 a 3.88 pesos. El ingrediente adicional, naturalmente, es la temporada electoral, en un escenario que la gran parte de la población califica al candidato José Antonio Meade como “padre del gasolinazo”.

El Universal Pág. 04. Columna Alberto Barranco

Ver testigo

Estados ganan con impuesto a gasolina

A diferencia de la Federación, los gobiernos estatales no tienen afectación en sus finanzas por los “estímulos fiscales” a los combustibles. Datos de Hacienda muestran que en el primer trimestre de este año los estados recibieron, por el IEPS de combustibles, 6 mil 729 mdp, 122 millones más de lo programado en la Ley de Ingresos. Esto contrasta con la recaudación federal del impuesto, que en el mismo periodo fue 14 mil 494 millones inferior a lo programado. Eso obedece a que dentro del precio al público de los combustibles se cobra un componente de IEPS que se destina a los estados, el cual no está sujeto a modificación a lo largo del año, a diferencia de lo que sí ocurre con el componente federal.

Excélsior Pág. 01. Pase Redacción

Ver testigo

Evasión fiscal en México asciende a 510 mil mdp

Aunque la tasa global de la evasión fiscal ha bajado en México, persisten factores negativos como informalidad y robo de combustible que frenan la recaudación de impuestos. De 2005 a 2016 la tasa total pasó de 41.9% a 16.1%, de acuerdo con el estudio Evasión Global 2017, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla por encargo del SAT. La tasa bajó en términos porcentuales, pero representó un monto de 510 mil 92 mdp en 2016, respecto a los 493 mil 422 millones que significaron en 2005. El estudio pondera que la mayor evasiva se da a través del ISR, con 295 mil 797 mdp, seguido del IVA, con 188 mil 589 mdp, por el efecto inmediato en la población al gravar el ingreso y consumo; sin embargo, preocupa el efecto del robo de combustible en la pérdida recaudatoria a través de este gravamen.

El Universal Pág. 01. Nota Leonor Flores

Ver testigo

Agenda Confidencial (Sugieren plan “anticuchara”)

Preocupantes, muy preocupantes las declaraciones del procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener, quien informó a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, que las acciones que han instrumentado diversas dependencias para combatir a los huachicoleros han sido un completo fracaso; en sólo un par de años el número de tomas clandestinas pasó de 5 mil en 2015 a 9 mil al cierre del año pasado, documentó. ¿Y la comisión que se creó el año pasado para combatir a los ordeñadores de ductos? Fue integrada por varias dependencias (Hacienda, PGR, Pemex, Defensa, Marina, el SAT, la CNS y el Cisen), y su objetivo era combatir ese ilícito.

El Heraldo de México   Pág. 010. Columna Luis Soto

Ver testigo