Category Archives: SAT

Empresa (Crece estímulo)

Bajo la ruta marcada por la Comisión Reguladora de Energía de ofrecer “estímulos” fiscales para equilibrar el precio al público de gasolinas y diésel, la Secretaría de Hacienda alcanzó ya un nuevo récord al disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 4.59 a 3.22 pesos por litro en el caso de la Magna. Para la Premium la disminución es aún mayor, al reducirse el tributo de3.88a2.04. El del diésel baja de 5.05 a 3.88 pesos. El ingrediente adicional, naturalmente, es la temporada electoral, en un escenario que la gran parte de la población califica al candidato José Antonio Meade como “padre del gasolinazo”.

El Universal Pág. 04. Columna Alberto Barranco

Ver testigo

Estados ganan con impuesto a gasolina

A diferencia de la Federación, los gobiernos estatales no tienen afectación en sus finanzas por los “estímulos fiscales” a los combustibles. Datos de Hacienda muestran que en el primer trimestre de este año los estados recibieron, por el IEPS de combustibles, 6 mil 729 mdp, 122 millones más de lo programado en la Ley de Ingresos. Esto contrasta con la recaudación federal del impuesto, que en el mismo periodo fue 14 mil 494 millones inferior a lo programado. Eso obedece a que dentro del precio al público de los combustibles se cobra un componente de IEPS que se destina a los estados, el cual no está sujeto a modificación a lo largo del año, a diferencia de lo que sí ocurre con el componente federal.

Excélsior Pág. 01. Pase Redacción

Ver testigo

Evasión fiscal en México asciende a 510 mil mdp

Aunque la tasa global de la evasión fiscal ha bajado en México, persisten factores negativos como informalidad y robo de combustible que frenan la recaudación de impuestos. De 2005 a 2016 la tasa total pasó de 41.9% a 16.1%, de acuerdo con el estudio Evasión Global 2017, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla por encargo del SAT. La tasa bajó en términos porcentuales, pero representó un monto de 510 mil 92 mdp en 2016, respecto a los 493 mil 422 millones que significaron en 2005. El estudio pondera que la mayor evasiva se da a través del ISR, con 295 mil 797 mdp, seguido del IVA, con 188 mil 589 mdp, por el efecto inmediato en la población al gravar el ingreso y consumo; sin embargo, preocupa el efecto del robo de combustible en la pérdida recaudatoria a través de este gravamen.

El Universal Pág. 01. Nota Leonor Flores

Ver testigo

Agenda Confidencial (Sugieren plan “anticuchara”)

Preocupantes, muy preocupantes las declaraciones del procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener, quien informó a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, que las acciones que han instrumentado diversas dependencias para combatir a los huachicoleros han sido un completo fracaso; en sólo un par de años el número de tomas clandestinas pasó de 5 mil en 2015 a 9 mil al cierre del año pasado, documentó. ¿Y la comisión que se creó el año pasado para combatir a los ordeñadores de ductos? Fue integrada por varias dependencias (Hacienda, PGR, Pemex, Defensa, Marina, el SAT, la CNS y el Cisen), y su objetivo era combatir ese ilícito.

El Heraldo de México   Pág. 010. Columna Luis Soto

Ver testigo

Gasolina en el país es más cara que en Centroamérica

México ofrece gasolina más cara que algunos países de Centroamérica por la pesada carga fiscal que tiene, a pesar de su cercanía con EU, principal suminsitrador regional, coincidieron analistas. Al respecto, Jesús Montoya, director de operaciones de Fullgas, empresa global con 32 unidades de negocio, de las cuales ocho están en Honduras y 24 en Guatemala, detalló que en su experiencia en el mercado centroamericano “allá la carga fiscal no es tan excesiva como aquí, eso ayuda a que el precio dependa más del gasolinero que de las autoridades hacendarias”. Recalcó la madurez del mercado centroamericano, principalmente el de Guatemala donde por más de 30 años ha existido un libre mercado y la autoridad no interviene, sólo observa y no sobre regula.

El Financiero Pág. 009. Nota Daniela Loredo

Ver testigo

Revocarán licencia a 12 gasolineras por combustible robado

Por el hallazgo de inconsistencias fiscales en su operación y la sospecha de venta de combustible robado, el servicio de Administración Tributaria (SAT) y Petróleos Mexicanos (Pemex) han iniciado procedimientos de revocación del contrato de funcionamiento a 12 gasolineras del estado de Puebla, reveló el jefe del órgano, Osvaldo Santín Quiroz. El funcionario federal informó que en lo que va del año, han inspeccionado un total de 27 estaciones de servicio en cuatro estados del país, entre ellos Puebla, en donde agregó, una docena ya enfrentan procedimientos de recisión de contratos para su funcionamiento, las cuales se encuentran en su mayoría, en los municipios con mayor incidencia de robo de combustible, es decir, el denominada “Triángulo Rojo”.

Fuente: El Sol de México  Pág. 03. Nota de Belén Cancino

Ver testigo

SAT auditará a gasolinerías

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de auditar a las gasolinerías para comprobar, entre otras cosas, que el volumen reportado de compra de combustibles coincida con el de venta. El administrador general de Hidrocarburos del SAT, Moisés Orozco García, explicó que con base en la miscelánea fiscal, en caso de inconsistencias en materia de controles volumétricos los empresarios gasolineros se harían acreedores a multas de entre 31 mil 120 hasta 54 mil 470 pesos. El funcionario federal aclaró que la información de controles volumétricos no se envía al SAT, pero el contribuyente tiene la obligación de conservarla en todo momento como parte de su contabilidad y, en caso de requerirse para una auditoría, poder presentarla.

Fuente: El Sol de México  Pág. 06. Nota de Notimex

 

Ver testigo