Category Archives: SAT

Ahorcan el gasto antihackeo de Pemex

El estrangulamiento presupuestario al que sometió la Secretaría de Hacienda a Pemex, desde la administración pasada y en el primer año de este gobierno, comprometieron la seguridad de los sistemas informáticos de la petrolera. Programas diseñados para fortalecer la seguridad de la red informática de Pemex, iniciados desde 2014, se aplazaron y ya fueron eliminados de la estrategia presupuestaria del próximo año, a pesar de que ejercieron recursos públicos y no fueron concluidos como resultado de la estrategia de reducir gasto.

El Universal  Pág. 30. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Compra de gasolina a China crece 55%

El gigante asiático es ya el segundo proveedor de combustibles, superado sólo por Estados Unidos. En el último año, las importaciones de gasolina china se incrementaron 55%, con lo cual ese país se convirtió en el segundo proveedor de combustibles hacia México, sólo después de Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en los primeros ocho meses de este año el país importó 17 mil 922 millones de litros de gasolina Magna, de los cuales 947.3 millones de litros provinieron del gigante asiático, todos traídos por Pemex, según el Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, con base en datos del SAT y el Inegi.

El Sol de México  Pág. 021. Nota  Mario Alavez

Ver Testigo

Combustible barato sigue sin reflejarse en bolsillo

Los casi 36 millones de mexicanos que utilizan vehículo a gasolina siguen sin beneficiarse de la caída de los precios en los mercados de donde Pemex trae el producto importado. Entre mayo y agosto, de acuerdo con información de la Subsecretaria de Hidrocarburos, de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, Pemex y del SAT, el precio de la gasolina importada bajó 10 dólares por barril. En el quinto mes del año, Pemex pagó 89.350 dólares por cada barril de combustibles automotores que adquirió en el exterior, principalmente de EU y de 3 países asiáticos. Para agosto, el costo fue de 79.444 dólares. Cada barril equivale a 159 litros. Esto significa que los combustibles automotores perdieron 11.08% de su valor, equivalente a 9.906 dólares por barril.

El Universal  Pág. 29. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Cancela SAT deudas de $126 mil millones

El Gobierno federal perdonó entre agosto y octubre de este año 13 mil 934 adeudos fiscales por más de 126 mil millones de pesos, según bases de satos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Entre los beneficiarios de las cancelaciones están desde el presunto operador financiero de los Zetas, Juan Manuel “El Mono” Muñoz, hasta el dueño de Ficrea, acusado de fraude contra 6 mil ahorradores, pasando por empresas fantasma involucradas en la Estafa Maestra.

Reforma  Pág. 08. Nota  Raúl Olmos

Ver Testigo

Encuesta Parametría (La legitimidad del recaudador)

En numerosas entrevistas el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha mencionado la importancia de las contribuciones fiscales en el presupuesto presentado. De la misma manera lo ha enfatizado la responsable del sistema tributario (SAT). Margarita Ríos-Farjat. Un elemento nuevo a favor de la recaudación en esta administración es su énfasis en el combate a la corrupción. Es interesante que el impuesto predial sea el más conocido (77%) incluso por arriba del IVA (60%). Es interesante que el impuesto sobre la nómina lo identificar 45% de la población y el ISR 40% cuando son impuestos que pagan los empleadores. El de menor conocimiento entre la población es el IEPS, que fue mencionado por 21 por ciento de la población. Tal vez por ello el incremento en el precio de las gasolinas no tiene mayor consecuencia entre la opinión pública.

Milenio Diario  Pág. 012. Columna  Francisco Abundis

Ver Testigo

Quitarán decretos de los estímulos fiscales

La condonación de impuestos por estímulos fiscales será 37.75% (79 mil 160 millones de pesos) menor para 2020, porque se eliminarán cuotas de pérdidas para el erario establecidas en decretos presidenciales —como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles automotrices—, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda. En 2020 ya no se perdonará iniciativa que el presidente este tipo de impuestos a los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diésel y combustibles no fósiles, y que hoy representan pérdidas para el erario por 75 mil 106 millones de pesos. Se anuncian estímulos fiscales a servicios de hotelería y conexos a extranjeros, a contribuyentes que presenten servicios de construcción de inmuebles, entre otros.

Excélsior  Pág. 08. Nota  Ivan E. Saldaña

Ver Testigo

Punto y Aparte (Tanque medio vacío)

De igual manera por el lado de los ingresos el panorama tampoco es el mejor. Si bien en los primeros 6 meses del año la tarea recaudatoria del SAT rindió frutos y permitió un incremento en los capitales de las arcas públicas de 0.6%, respecto al mismo periodo de 2018, la realidad es que estos recursos fueron 68 mil 430 millones de pesos menores a los que se anticipaba obtener. Alejandro Limón, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), apunta que el diferencial se explica por una baja de 16.7% en los ingresos petroleros; básicamente por los bloqueos de gasolina que se dieron en enero. El presupuesto proyectaba que estos caudales alcanzarían los 52o mil 255 millones de pesos; es decir, un 20% más de lo que se obtuvo. El problema es que los limitados flujos podrían acentuar los desbalances fiscales…

La Razón  Pág. 017. Columna  Ángeles Aguilar

Ver Testigo

SAT detecta entrada de combustibles subvaluados

La Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, del SAT, identificó que con el inicio de operativos de combate al huachicoleo se registró la entrada de gasolina subvaluada a México. El administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, Fernando Hampshire Santibáñez Serrano, explicó que los casos “emblemáticos” en materia de subvaluación son los de importación de petrolíferos, como las gasolinas. Todo ello es parte de la lucha contra la evasión fiscal, el contrabando y la corrupción. Además de que atienden la “alta subvaluación” en mercancías sensibles, como textil, confección y calzado, porque “no somos enemigos de esas mercancías, pero sí de la subvaluación”.

Excélsior  Pág. 06. Nota  Lindsay H. Esquivel

Ver Testigo

Aplicará el SAT más controles a facturas

El SAT aumentará los controles a los expendedores de combustibles, ya que a partir de agosto de 2019 todas las gasolineras, despachadores de gas y otros, deberán emitir una factura con un complemento en el que tendrán que informar al fisco litro por litro de combustible vendido para detectar huachicol. En la Resolución Miscelánea 2019, el SAT ordena que las gasolineras y galeras tendrán que incluir en sus facturas el Complemento de hidrocarburos y petrolíferos, el cual será un archivo “incrustado” en la factura que contendrá información relacionada con la cantidad de combustible comercializado y controles volumétricos.

Fuente: El Financiero  Pág. 011. Nota  Zenyazen Flores

Ver Testigo