Los ingresos tributarios crecieron 0.7% en el 2020: SAT

Los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos lograron sortear la crisis económica provocada por el Covid-19, de acuerdo con los datos preliminares del SAT. El órgano informó que en el 2020 se obtuvo una recaudación por $3,336,876 millones. Destacó que con esta recaudación se evitó que el gobierno incurriera en endeudamiento, además de garantizar finanzas públicas sanas y cubrir los gastos en salud y los programas prioritarios de la administración de AMLO. El IEPS -el cual se cobra en diferentes rubros como bebidas saborizadas, gasolinas, cigarros-, mostró una disminución de 3.1% anual con una recaudación de $461,633 millones.

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

Reclaman gasolineros contradicciones del SAT

Los requerimientos que el SAT y la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía realizan a las gasolineras son contradictorios, reclamó Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, en entrevista. «El SAT está pidiendo condiciones distintas a lo que expide la normatividad, que siempre ha existido. Ahora entramos en la disyuntiva de qué vamos a hacer. En enero entra una nueva normatividad del SAT. Nos piden cosas que son un poco complicadas», señaló.

El Financiero Pág. 009. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

La matemática que puso el piso parejo al cobro de impuestos

A casi un año de que la Tercera Comisión de Trabajo ratificara a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva jefa del SAT y rindiera protesta ante el pleno de la Comisión Permanente, superó las expectativas. Nadie creía en la promesa que hizo de no ejercer el terrorismo fiscal, porque se había ganado el mote de «La dama de hierro» o la mujer de «La mano de hierro» con el problema del desabasto de medicamentos y las compras de pipas para Pemex en el extranjero para enfrentar el huachicol cuando era Oficial Mayor.

El Universal Pág. 020. Nota Leonor Flores

Ver noticia

Duplica ingresos de grandes contribuyentes

El SAT suma 200 mil millones de pesos en recaudación a grandes contribuyentes, de enero a octubre de 2020, el doble de lo que recaudó en años pasados. Raquel Buenrostro adelantó que hay nuevas fiscalizaciones en empresas de acero, automotriz y farmacéutica; hasta el momento el momento, el sector financiero, telecomunicaciones, bebidas y tabacos, minería e hidrocarburos han sido las industrias que más han aportado a las arcas del gobierno.

Excélsior Pág. 004. Nota Lindsay H. Esquivel

Ver noticia

Gasolineros y SAT sufren home office

El impacto por una caída en ventas del sector gasolinero y menos ingresos por IEPS para las arca públicas sería cada mes de unos $47 mil millones. El análisis considera un impacto mensual de $37 mil millones por menos venta de gasolina y diésel y de $10 millones por la reducción en ingresos para el SAT por la cuota del IEPS. Los distribuidores de combustibles en México alertaron que a consecuencia de la baja en los precios del petróleo, el valor de los inventarios de gasolina se ha deteriorado a tal grado que hay días en que un litro vale menos que la cuota que se paga por el IEPS. Los menores precios internacionales del crudo contribuyen los bienes agropecuarios.

El Sol de México  Pág. 019. Nota  Galo Ramírez y Juan Luis Ramos

Ver Testigo

SAT se suma a #UnDíaSinMujeres; garantiza respetar decisión de cada trabajadora

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que las mujeres que trabajan en la dependencia que decidan sumarse al paro nacional #UnDíaSinMujeres serán libres de hacerlo, pues no habrá sanciones de «ningún tipo, bajo ninguna circunstancia». Entre las acciones que promueven destacan no usar el transporte público, no cargar gasolina, no comprar ni pagar nada.

Día  Pág. 005. Nota  Redacción

Ver Testigo

El SAT controlará transacciones de gasolineros y gaseros

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda tomará el control de las transacciones de gasolineras y gaseros para evitar la evasión fiscal, adelantó a este Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. El funcionario fue consultado sobre el Sistema de Registro Estadístico de las Transacciones Comerciales de Gas Licuado de Petróleo (Siretrac), una plataforma adquirida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a finales del sexenio pasado para ese fin, pero la cual ha presentado diversas fallas.

La Crónica  Pág. 004-005. Nota  Daniel Blancas Madrigal

Ver Testigo

Impuestos, por debajo de lo programado

La meta del gobierno de recaudar 3.23 billones de pesos en el primer año de gestión, por la vía de los impuestos, está por debajo de lo estimado, pues al cierre de noviembre el monto no alcanzó los tres billones de pesos. El más reciente reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, señala que de enero a noviembre de 2019 se recaudaron 2.92 billones de pesos, menor a lo que establece la Ley de Ingresos para 2019.

Excélsior  Pág. 012. Nota  Lindsay H. Esquivel

Ver Testigo

Básicos aumentarán hasta 30% en 2020

La entrada de 2020 traerá aumentos desde 5% y hasta 30% en el precio de alimentos y productos básicos, los cuales sentirán las familias a cuentagotas de 50 centavos o de peso en peso, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes. Señaló que el jitomate, cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, avena, papa, frutas y hortalizas son los productos más vulnerables ante los incrementos y especulación de costos que desata el cambio de año. Durante 2020 tales alzas estarán acompañadas por incrementos de 3% a 41% en los impuestos a la gasolina, cigarros y refrescos, anunciados la semana pasada por la Secretaría de Hacienda; cuyo impacto ya desató una ola especulativa de precios. Esta última condición ha sido aprovechada por distribuidores y algunos comerciantes para aplicar aumentos hormiga a los básicos, que ya comenzaron a manifestarse de 50 en 50 centavos o de peso en peso.

Publimetro  Pág. 004. Nota  Mario Mendoza

Ver Testigo

‘Tarjetazos’ permitirán facturar de inmediato

El SAT y la ABM anunciaron que en el primer cuatrimestre de 2020 lanzarán la facturación instantánea a través del pago con tarjeta de crédito y débito. Es un nuevo mecanismo que permitirá a los contribuyentes generar una factura electrónica al momento que den el ‘tarjetazo’. La puesta en marcha de este mecanismo será gradual y requerirá tiempo; cada banco decidirá cómo hacerlo. En una primera etapa se aplicará en gasolineras, farmacias y restaurantes.

 

El Heraldo de México  Pág. 026. Nota  Fernando Franco

Ver Testigo