Carta Porte será clave contra huachicol, pero hay resistencia: SAT

El SAT reveló que los autotransportistas que prestan servicio Pemex aún no cumplen la normativa fiscal del complemento de la Carta Porte, la cual entró en vigor desde el primero de enero del 2022. Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que las empresas subrogadas de Pemex no se han apegado a la nueva norma de la Carta Porte que solicita información sobre ingreso y traslado. «Las empresas que transportan bienes de Pemex, seguramente también trasladan huachicol y contrabando, entonces Pemex aún no tiene bien amarrado el tema por la resistencia interna de migrar al Carta Porte y esto impide homologar sus sistemas con todos los de su proveedores y prestadores de servicios», aseveró la jefa del SAT en conferencia de prensa.

El Economista Pág. 006. Nota Santiago Nolasco

Ver noticia

Activo Empresarial (Al SAT le cuesta 76 mil mdp evitar gasolinazo)

El SAT recauda más. De enero a noviembre de este año, logró tener un aumento en sus ingresos tributarios de 0.8%, sin la necesidad de una reforma fiscal. No todo fue ingresos. El SAT tuvo que apoyar para mantener el precio de la gasolina, y evitar un alza que produzca un gasolinazo. Ha apoyado con más estímulos fiscales para evitar un mayor cobro por el IEPS a gasolinas. Está absorbiendo un menor IEPS. El apoyo por IEPS a gasolinas le costó al SAT, de enero a noviembre, nada menos que 76 mil mdp. Es un costo elevado, pensando, por ejemplo, en el Presupuesto al INE del próximo año.

Excélsior Pág. 002. Columna José Yuste

Ver noticia

Piden gasolineros al SAT controles volumétricos

Empresarios gasolineros solicitaron al Gobierno Federal que se devuelvan los controles volumétricos del Servicio de Administración Tributaria a la miscelánea fiscal que está por publicarse, pues no tenerlos abre la puerta al huachicol. «Necesitamos equipos certificados, así como hay certificación de auditores y máquinas de comprobación fiscal por parte del SAT, nosotros como Onexpo veíamos muy bien que hubiera esa obligación de contar con una certificación por parte de la proveeduría, porque al final son socios tecnológicos y confiables para nosotros, y dejar en espera la certificación, nos inquieta», dijo Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional.

El Financiero Pág. 010. Nota Héctor Usla

Ver noticia

«No es necesaria una reforma fiscal, bastaría cobrar a grandes informales»

No necesitamos una reforma fiscal para mejorar significativamente la recaudación, dice Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La meta de recaudación serían 3.7 billones de pesos, representa un esfuerzo adicional de 200,000 millones de pesos. De ahí, 100,000 millones están vinculados a la implementación del Carta Porte y todo lo que podrá significar en transporte y logística donde mucho está en la informalidad. Vamos por los grandes informales. Los otros 100,000 millones vendrán de diversas fuentes. Con la separación de las aduanas y las medidas de seguridad en las fronteras tendremos una disminución en el contrabando de hidrocarburos. Esto aportaría unos 35,000 millones de pesos.

El Economista Pág. 006. Nota Luis Miguel González

Ver noticia

Hacienda aumenta participaciones y fondos a los estados

Entre enero-junio pasado, la Secretaria de Hacienda entregó 491 mil 816.5 mdp a las entidades federativas por participaciones y fondos. Esto es 37 mil 46 mdp más que en el mismo lapso de 2020. Se destaca que el estado de México recibió 63 mil 541 mdp; la Ciudad de México, 49 mil 561 millones; Jalisco, 32 mil 879.6 millones y Nuevo León, 24 mil 694.1 millones. Además, se distribuyeron del fondo de Fiscalización 21 mil 250.8 millones de pesos; del Fondo de Fomento Municipal, 17 mil 832.7 millones; por Incentivos Económicos, 21 mil 411.4 millones; impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), gasolinas estatal, 10 mil 3.7 millones, e IEPS federal, 7 mil 173.3 mdp.

La Jornada Pág. 007. Nota Víctor Ballinas

Ver noticia

Repunta 18.5% en mayo recaudación tributaria

Luego de tres meses de contracciones y uno de ligero crecimiento, los ingresos tributarios del sector público crecieron en 18.5% en mayo respecto al mismo mes de 2020 para colocarse en 278 mmdp. Este es el primer gran repunte de la recaudación en lo que va del año, de acuerdo al Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda. En mayo, el mayor crecimiento se dio por el IVA en 38.9%, al llegar a 84 mil 860 mdp. El IEPS aumentó en 18%, a 34 mil 641 mdp. Destaca que tanto su componente de gasolinas y diesel como el basado en otros productos como cigarros o alimentos de alto contenido energético tuvieron aumentos. Por su parte, el ISR logró una expansión de 12% en mayo para colocarse en 147 mil 284 mdp.

Reforma Pág. 006. Nota Jorge Cano

Ver noticia

Estima SAT 200 mil mdp adicionales con próxima reforma fiscal

El Gobierno federal presentará una iniciativa de reforma fiscal en septiembre próximo, junto con su propuesta de paquete económico 2022, con la cual prevé recaudar en el primer año al menos 200 mil mdp adicionales «como un primer saque», sin aumentar impuestos ni tocar a los asalariados, adelantó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez. Refirió que desde hace 20 años y en su última campaña electoral de 2018, el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre habló de no aumentar impuestos y que iba a mantener los precios de las gasolinas y la energía eléctrica.

La Razón Pág. 014. Nota Ivonne Martínez

Ver noticia

Hacienda, presionada a dar más estímulos

Los precios del petróleo, que en mercados internacionales ya rebasaron la barrera de los 70 dólares por barril, están presionando a los precios de la gasolina en México, razón por la cual se están incrementando los estímulos fiscales para suavizar el impacto a los consumidores finales. Durante esta semana, Hacienda cobrará 2.89 de 5.11 pesos por litro en la gasolina Magna, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Excélsior Pág. 002. Nota Paulo Cantillo

Ver noticia

Con actualización de la Carta Porte se podrán recaudar 150,000 millones de pesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó la modernización de la Carta Porte a través de la cual espera recaudar 150,000 millones de pesos al año. Por ello, a partir del primero de junio entrará el periodo de transición a una digitalización de la Carta Porte para la industria de transporte mexicana. Para este 2021, sin embargo, sólo ingresarán a las finanzas públicas de 10,000 a 20,000 millones de pesos porque sólo se espera recaudar lo del último trimestre del año, aclaró Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

El Economista Pág. 012. Nota Santiago Nolasco

Ver noticia

Mil 36 mdp en subsidios a combustibles

Los subsidios a los consumidores para contener alzas abruptas en los precios de los combustibles -ligados a la cotización internacional del petróleo- sumaron en el primer trimestre del año mil 36 mdp, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Karina Ramírez, titular de la Unidad de Ingresos Tributarios de la dependencia, precisó que para 2021 se tiene previsto erogar por estímulos fiscales a los precios de las gasolinas y diésel 41 mil 947 mdp.

La Jornada Pág. 021. Nota Israel Rodríguez

Ver noticia