Category Archives: Gas

Erróneo, comparar los precios por zonas

El CEO de la cadena de gasolineras Fullgas, Sebastián Figueroa, consideró que no se pueden comparar los precios de los combustibles de todas las zonas del país por igual, ya que en cada región existen costos y ganancias diferentes. Sebastián Figueroa detalló que Fullgas compra la gasolina a Pemex a un valor de entre 17.70 a 18.00 pesos, dependiendo la época, y varía hasta 8.0% entre las diferentes terminales de distribución del país. Respecto a la información dada a conocer por la titular de la Sener, Rocío Nahle, sobre las gasolineras con mayores precios, estimó que sus precios son más bajos o altos en un aproximado de siete centavos.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 008. Nota  Notimex

Ver Testigo

GNV requiere infraestructura no subsidios: AMGNV

En el marco de AltFuels 2019, Andrés Bayona, Presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, dijo que este sector requiere apoyos en materia de estaciones de servicio. Reveló que para este año estiman llegar a 100 puntos de venta minorista que provean este combustible. Dicha cifra triplicaría la infraestructura actual, para lo cual resulta indispensable el apoyo y compromiso de los Gobiernos federal y locales.

Fuente:Transportes y Turismo  Pág. 070. Nota  Redacción

Ver testigo

Gas natural vehicular, la alternativa para circular

Ante el desabasto de gasolina que se vivió a inicios de 2019, mucho se habló de autos eléctricos e híbridos como una alternativa para circular, sin embargo, existe una tercera opción, los autos a gas natural vehicular (GNV) o gas LP. Durante el Altfuels 2019, muestra efectuada en la Ciudad de México, Jorge Franco, gerente operacional Gota Verde, explicó que los tanques de última generación son incluso más seguros que los de combustible, ya que el gas natural al contacto con el aire se disipa. “Los vehículos no pierden la garantía con nuestra empresa”; aseguró, ya que cuentan con certificaciones y acuerdos con armadoras como Toyota que, desde la agencia, realizan este tipo de conversiones.

Fuente: Alianza Automotriz  Pág. 023. Artículo  Mireya Peralvillo

Ver testigo

Corporativo (Tramitología en negocios de gas LP)

Cuánta razón tiene la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, al señalar que hay grandes dificultades para la instalación de nuevas plantas de gas LP y gasolineras. Por desgracia, son las propias autoridades las que impiden la competencia efectiva en este sector, debido a que ponen todo tipo de trabas para la instalación y operación de una planta de gas LP. En los últimos años los trámites y obligaciones se han incrementado de manera sustancial. Entre Sener, ASEA, CRE, SE, STPS y SHCP se han impuesto 28 nuevas obligaciones a través de 12 regulaciones distintas. Si lo vemos desde el punto de vista monetario, el costo de instalar una planta de gas LP se ha incrementado 350%, para llegar a 7.5 millones de pesos, solo en la tramitología requerida.

El Heraldo de México  Pág. 035. Columna  Rogelio Varela

Ver testigo

 

Retrasa su crecimiento

Luis Felipe Echavarría, presidente del Comité de GNV de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), dijo que nuestro país presenta un atraso en el uso de este combustible, ya que aún no se logra hacer esa transición para tener una movilidad más limpia. El también director general de Enco, dijo que actualmente sólo existen 35 estaciones de servicio ubicadas en nueve estados de la República, las cuales atienden a cerca de 18 mil vehículos, cifra que representa apenas el 1% del parque vehicular. En contraste dijo, países como Colombia suman 800 estaciones de carga.

Fuente:Alianza Flotillera  Pág. 013. Nota  Sonia Vázquez

Ver testigo

Van por 100 estaciones de gas natural para vehículos

En 2019 se invertirán en el país 65 millones de dólares para el desarrollo de estaciones de servicio que despacharán gas natural a vehículos, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), Andrés Bayona. “Con esto tenemos expectativa de tener 100 estaciones operando este año, triplicaríamos la infraestructura con la que arrancamos 2019. Existen proyectos en todo el país, desde Tijuana hasta Mérida hay un desarrollo importante de infraestructura de gas natural”, aseguró.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 026. Nota  Yeshua Ordaz

Ver testigo

Gas LP desacelera inflación; llega a 4.56%, dice Inegi

En la primera quincena de noviembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó 0.61%, por debajo de las expectativas del mercado, con lo que la tasa de inflación anual se desaceleró a 4.56%, desde 4.87 % registrada al cierre de octubre, debido a menores presiones en los precios del gas LP y las gasolinas que contrarrestaron alzas en la electricidad y bienes agrícolas, reportó este jueves el INEGI. En la primera mitad de noviembre la gasolina de bajo octanaje solamente aumentó 0.2%. Luego del resultado, se mantiene la expectativa de que la inflación cierre el año en 4.6%, mientras que la subyacente se ubicaría dentro del rango objetivo de Banxico con una tasa de 3.5%.

El Universal Pág. 01. Nota Rubén Migueles

Ver testigo

Agilizarán permisos

La CRE, que preside Guillermo García Alcocer, aprobó nuevos criterios para actualizar el acuerdo que regula los permisos otorgados en los mercados de electricidad, petrolíferos, gas natural y gas LP, con el fin de agilizar la actualización de permisos en los mercados energéticos. Con estos cambios, dijo, se busca agilizar la disponibilidad de los energéticos en todo el país, así como fomentar el desarrollo competitivo de las diferentes industrias. También, detalló, se agilizarán los procedimientos para el mercado de gasolinas.

Excélsior Pág. 008. Nota Nayeli González

Ver testigo

Pulso Económico (Comienzo Difícil)

Uno de los problemas mayores que enfrentará la próxima administración serán los ingresos públicos limitados. Pero una buena parte de sus propuestas van a limitar todavía más los ingresos. Ante una plataforma petrolera disminuida, ha dicho que dejará de exportar petróleo para refinar en casa, lo cual va a disminuir los derechos para la exportación y hará que suba el costo de producir gasolina. Ha dicho que bajará el IEPS a la gasolina, lo cual implica menos ingresos por impuestos indirectos y pudiera causar el regreso de subsidios. Va a reducir drásticamente el IVA y el ISR en la zona fronteriza, lo cual significa menos ingresos tributarios.

Reforma Pág. 05. Columna Jonathan Heath

Ver testigo