Category Archives: Gas

Desde el Piso de Remates (La buena, la mala y la peor, del alza en petróleo)

Maricarmen Cortés comenta que la buena: los precios del petróleo siguen al alza y la mezcla mexicana cerró ayer en 68.22 dpb, su nivel más alto en 4 años, lo que implica ingresos adicionales para el gobierno. Otra buena es que el aumento en los precios del crudo a nivel internacional por la salida de EU del acuerdo nuclear con Irán y la creciente tensión en Oriente Medio, es que se han apreciado las divisas de los países petroleros frente al dólar. La mala: se mantendrán al alza los precios de las gasolinas porque más del 70% de combustibles que consumimos son importados, y la SHCP se verá obligada a aumentar el subsidio para evitar gasolinazos. La peor: es el costo político para el PRI y para José Antonio Meade porque si algo molesta a la mayoría de la gente son los elevados precios de las gasolinas.

Excélsior Pág. 06. Columna Maricarmen Cortés

Ver testigo

Taxis operarán con gas natural

Taxistas de la Zona Metropolita de Guadalajara recibieron 31 unidades híbridas (gas natural-gasolina) con el propósito de que los costos de operación sean más bajos y obtengan más ganancias por su trabajo, reduzcan emisiones contaminantes. Los vehículos fueron financiados por la compañía Natgas. Josué Hernández, director general de Natgas, adelantó que para finales de 2018 esperan incorporar 250 taxis más que operarán en la ciudad, para que utilicen el gas natural vehicular.

El Financiero Pág. 037. Nota Redacción

Ver testigo

Gasolineros denuncian que hay sobrerregulación

Empresarios gasolineros cuestionaron a autoridades del sector porque perciben una sobrerregulación para el sector. Al respecto, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que se está dando una transición, luego de haber sido un sector autorregulado o desregulado de origen. “El modelo nuevo se basa en pesos y contrapesos en los cuales la seguridad industrial queda muy bien ubicada en la Agencia de Seguridad y Medio Ambiente, la regulación económica básica queda con nosotros, la implementación de la política energética queda en la Secretaría de Energía, las cuestiones de competencia las lleva la Cofece”, precisó.

El Universal Pág. 06. Nota Carla Martínez

Ver testigo

Verificará Profeco 60% de gasolineras

Con un marco legal fortalecido, la Profeco buscará este año inspeccionar por lo menos 60 por ciento de gasolineras, afirmó el subprocurador de Verificación de la dependencia, Raymundo Rodríguez. En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que se estarán revisando alrededor de 7 mil gasolineras, de las 11 mil 675 que existen en el país.

Milenio Diario Pág. 028. Nota Luis Moreno

Ver testigo

Combustibles alternativos

Varias entidades de la república echaron a andar programas impulsados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, en los que unidades de carga, de transporte y de uso particular realizarán la conversión para transitar con la finalidad de lograr una mejor calidad del aire. Nuestro país cuenta hoy con más de 10,000 unidades de bajas emisiones que circulan con GNV, estos vehículos corresponden en un 45% a taxis, 15% a transporte de pasajeros y 40% a transporte de carga. Teóricamente se puede convertir cualquier motor de gasolina a gas; pero en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente se puede consultar por localidad, la lista de vehículos homologados para dicha conversión.

Consultoría Pág. 010-011. Nota Redacción

Ver testigo

Preocupa a energéticas de EU cambio en el TLC

La Administración Trump está reñida con compañías estadounidenses en torno a una propuesta para cambiar una norma en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que pone en peligro un punto positivo -la energía- en las contenciosas pláticas sobre el tratado. Los tres países del TLC coinciden en que un nuevo tratado deberá apoyar el comercio de energía. Hay iniciativas en negociación para facilitar la construcción de oleoductos a través de fronteras, para impulsar las exportaciones estadounidenses de gas natural y ayudar a que compañías estadounidenses abran gasolineras o realicen exploraciones petroleras en México, dijeron funcionarios.

Reforma Pág. 04. Nota Josh Zumbrun

Ver testigo

Van por 3 millones de vehículos para gas

A decir de Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, GNC, GNL y Biogás, en los próximos 10 años, México debería pasar de 15 mil a 3 millones de vehículos que utilicen gas natural. La AMGNV estima que en este lapso el mercado tendrá un valor de 30 mmdd, entre inversiones y ahorros a clientes. Sólo este año, la Asociación prevé duplicar el número de estaciones de servicio de gas natural, pues ya operan 31 en el País y 20 están en curso en 26 entidades del País. Bayona detalló que la apuesta son los vehículos de alto consumo, corno los taxis. El gas natural es hasta 50% más económico que las gasolinas y diésel.

Reforma Pág. 12. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

México se compromete ante la UE a mantener precios liberados en energéticos

Con el nuevo TLCUEM, el capítulo de Energía y Materias Primas prohibirá la exportación o la doble fijación de precios cuando los precios de las ventas externas se fijan por encima de los precios internos. Además, aunque tanto la UE como México conservan plenamente el derecho a regular; el TLCUEM modernizado prohibirá los monopolios de exportación y la intervención injustificada del gobierno en la fijación de precios de los bienes energéticos y las materias primas para los industriales. Hasta finales de 2015, sólo Pemex podía importar gasolina, diésel y gas LP para ser comercializado, sin embargo, después de la reforma energética, el Estado sólo conserva las actividades “estratégicas” de transmisión y distribución de la CFE. El sector privado puede participar por medio de contratos firmados con el Estado, pero no de concesiones.

El Economista Pág. 028. Nota Roberto Morales

Ver testigo

De Jefes (Las 200 de BP)

Este lunes la británica BP cumple año y medio de operaciones en México y lo celebrará con la apertura de su estación número 200. Como parte de su estrategia de expansión, Álvaro Granada, director general de la división downstream de la multinacional en México, tiene en la mira alcanzar los 500 puntos de venta antes de que termine 2018. Con ello, llegaría a un 4.2% de participación de mercado en número de unidades dentro del país. Incluso, hacia el 2022 el grupo espera sumar mil 500 gasolineras, lo que implicará algo así como la apertura de una estación cada 31 horas a partir de hoy. Aunque la meta luce complicada, desde Londres hay la encomienda de que en el próximo lustro México represente el 50% de la expansión global de la marca de estaciones de servicio.

El Financiero Pág. 022. Columna Redacción

Ver testigo

Pemex y Petro7, juntos en la venta de gasolinas

Pemex estableció una nueva relación comercial de mediano plazo con su cliente de gasolinas y diésel, PetroMax, el cual opera más de 200 estaciones de servicio en el país bajo la marca Petro 7. Así, ambas empresas refrendan su confianza y compromiso en mantenerse como socios comerciales y continuar con el suministro de las marcas de combustibles Pemex en sus gasolineras. Para Pemex, PetroMax es un gran aliado en el proceso de cambio, cuyo principal objetivo es mantener la preferencia de los consumidores por la marca y los productos Pemex, en el nuevo esquema de competencia en nuestro país, explicó la estatal.

Milenio Diario Pág. 026. Nota Yeshua Ordaz

Ver testigo