A contracorriente, privados se afianzan en el mercado de petrolíferos

En medio de la intensificación de las acciones del gobierno federal para favorecer a Pemex en el mercado de petrolíferos, los comercializadores privados alcanzaron un nuevo récord, al aportar una cuarta parte de la oferta de combustibles del país a través de sus importaciones directas durante el primer semestre del año. De enero a junio la oferta neta de petrolíferos en México -gasolina, diésel, turbosina, gas LP, combustóleo, coque, etc. fue de un millón 574,000 barriles diarios, de los cuales, 25% correspondieron a importaciones hechas por permisionarios privados, esto es, 2.3 puntos porcentuales más en comparación con la primera mitad del 2020.

El Economista Pág. 006-007. Nota Octavio Amador

Ver noticia

Se respeta el precio del gas LP: Profeco

Por tercera semana, el tope de precio máximo para la comercialización del gas LP ha sido respetado, informó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield. Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional informó del comportamiento de los precios de combustibles como la gasolina y el gas, y aquellos empresarios que no respetan las indicaciones al consumidor. Para la gasolina Premium, el precio promedio cerró en 22.40 pesos por litro, mientras que la regular, 21.69. El diésel rondó entre 22.82 centavos y 20.84 centavos. En el gas LP, los promedios nacionales de esta semana fueron:12.38 por litro, para tanques estacionario y 22.97 por kilo para cilindros. Explicó que en todo el país hay 145 máximos para estacionario e igualmente 145 para los cilindros.

La Jornada Pág. 017. Nota Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Ver noticia

Razones y proporciones (El control de precios del gas LP)

A principios de este mes entró en vigor el control de precios para la provisión al menudeo del gas licuado de petróleo, conocido como gas LP, en México. El esquema consiste en la fijación semanal de precios máximos de ese combustible por región y medio de venta. Específicamente, se distinguen 145 zonas y se listan cotizaciones por litro para los tanques estacionarios y por kilogramo para los cilindros metálicos. Según la directriz de la Secretaría de Energía, esta disposición constituye una medida de emergencia social y de seguridad nacional, ante las «ventajas injustificadas» y «márgenes excesivos» de las empresas de distribución y comercialización. La nueva empresa será filial de Pemex.

El Financiero Pág. 008. Cartón Manuel Sánchez González

Ver noticia

Parteaguas (Viene gas todavía más caro, ¿hay modo de escapar?)

Actualmente, en muchos países invierten en petroquímicas y no en refinerías, pues la demanda mundial de gasolina sigue cayendo y es mejor negocio separar los químicos que vienen con el crudo o el gas natural para usarlos para producir cosas. El gas licuado de petróleo contiene principalmente propano y en menor medida, butano que industrialmente es menos útil. En Pemex, la producción de LP cayó 43 por ciento en 5 años. El equipo del presidente López Obrador ha sido incapaz de revertir la tendencia. La consultora IHS Markit pronostica un aumento de 20% para el año entrante sobre los precios actuales, que según el INEGI ya son 50% más altos que en 2019. ¿Cómo escapar de esa espiral?

El Financiero Pág. 022. Columna Jonathan Ruiz

Ver noticia

AMLO presenta la marca «Bienestar»

Durante una gira de trabajo por el Estado de Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la marca «Bienestar», la cual, incursionará en los mercados energéticos y buscará estabilizar los precios, ya que reconoció que su administración no ha conseguido cumplir con su compromiso de evitar incrementos en los precios del Gas LP. También informó que la puesta en marcha de las Gasolineras para el Bienestar, las cuales buscarán competir contra las empresas privadas, proporcionando precios de venta más bajos que las estaciones de servicio regular. De manera específica, el mandatario explicó que, Petróleos Mexicanos, proveerá el combustible para este proyecto.

Hombre Camión Pág. 046. Nota Redacción

Ver noticia

Alza en gas LP, sostenida

El precio del gas LP en México y EU mantiene tendencia al alza al menos en los últimos 14 meses; su alza es la más dinámica entre los combustibles importados. Según el Inegi y la Sener el valor en mdd por volumen de barriles diarios en productos derivados del petróleo, de enero a mayo de 2021, fue: Derivados del petróleo 10,125; Gasolina 5,064; Diésel 2,182; Gas LP 1,299.

El Economista Pág. 001. Nota Redacción

Ver noticia

De los autos a las necesidades del cliente

En la última década el comercio minorista de combustible ha sido uno de los segmentos más resistentes en las industrias del petróleo y el gas. El crecimiento del consumo, tanto fuera del hogar como en el comercio minorista de pequeño formato, permitió a las estaciones de servicio mejorar significativamente las ventas al menudeo en la tienda de conveniencia y otros negocios más allá del combustible.

Onexpo Pág. 058-067. Nota Redacción

Ver noticia

Alza en precios, transitoria: AMLO

Luego de que la inflación repuntó en la primera quincena, el Presidente López Obrador consideró que esta situación es transitoria. En la primera mitad de abril el INPC registró una variación de 0.06% quincenal, mientras que a tasa anual se ubicó en 6.05%, de acuerdo con el Inegi. Según López Obrador, su gobierno ha podido detener el incremento en los precios de la gasolina, el diésel y la luz, pero no así en el precio del gas.

El Economista Pág. 006. Nota Jorge Monroy

Ver noticia

Prevén más de 10 mil mdp en inversiones en gas vehicular

La participación de un mayor número de empresas dedicadas al gas natural generaría inversiones en México de más de 10 mmdp entre el 2021 y el 2022, destacó Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, GNC, GNL y Biogás. Por otra parte, Bayona, destacó el uso de gas natural vehicular para reducir la contaminación; explicó que cualquier auto de gasolina puede usar gas natural con un kit de conversión. Además dijo que su uso más importante es la generación eléctrica y que es uno de los combustibles más económicos.

El Financiero Pág. 009. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

Juegos de poder (¿Plagas bíblicas?)

Leo Zuckermann, escribió: Nos encontramos en medio de una de las peores pandemias de las últimas épocas, la cual ha dejado ya más de dos millones 400 mil muertos en todo el mundo. A eso hay que sumar millones de personas contagiadas que sufrieron durante dos semanas la enfermedad de covid-19; algunas de ellas siguen con secuelas. Además de este problema sanitario, varios estados del norte de México han sufrido una inusual tormenta invernal que llevó las temperaturas varios grados bajo cero. Lo mismo sucedió en el estado vecino de Texas. Por el frío, se congelaron las tuberías de agua, escaseó el gas LP y la gasolina y varias casas se quedaron sin sus sistemas de calefacción en el momento en que más la requerían.

Excélsior Pág. 011. Columna Leo Zuckermann

Ver noticia