Prevén más de 10 mil mdp en inversiones en gas vehicular

La participación de un mayor número de empresas dedicadas al gas natural generaría inversiones en México de más de 10 mmdp entre el 2021 y el 2022, destacó Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, GNC, GNL y Biogás. Por otra parte, Bayona, destacó el uso de gas natural vehicular para reducir la contaminación; explicó que cualquier auto de gasolina puede usar gas natural con un kit de conversión. Además dijo que su uso más importante es la generación eléctrica y que es uno de los combustibles más económicos.

El Financiero Pág. 009. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

Juegos de poder (¿Plagas bíblicas?)

Leo Zuckermann, escribió: Nos encontramos en medio de una de las peores pandemias de las últimas épocas, la cual ha dejado ya más de dos millones 400 mil muertos en todo el mundo. A eso hay que sumar millones de personas contagiadas que sufrieron durante dos semanas la enfermedad de covid-19; algunas de ellas siguen con secuelas. Además de este problema sanitario, varios estados del norte de México han sufrido una inusual tormenta invernal que llevó las temperaturas varios grados bajo cero. Lo mismo sucedió en el estado vecino de Texas. Por el frío, se congelaron las tuberías de agua, escaseó el gas LP y la gasolina y varias casas se quedaron sin sus sistemas de calefacción en el momento en que más la requerían.

Excélsior Pág. 011. Columna Leo Zuckermann

Ver noticia

Semáforo rojo desploma las ventas de Gas LP y gasolinas

Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, consultoría para empresas del sector energético, dio a conocer que la comercialización de gasolina disminuyó 30%y la de gas LP hasta 50% en diciembre, frente al mismo mes de 2019, como consecuencia del cambio a color rojo del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México y Estado de México. Añadió que los gaseros y gasolineros esperan el momento en el que las empresas y las escuelas reanuden actividades con normalidad, ya que los medios de transporte siempre representaron un fuerte ingreso de capital para el sector.

24 Horas Pág. 016. Nota Tzuara De Luna

Ver noticia

Alertan sobre seguridad energética en gas natural

Aunque el gobierno de México tiene como política la seguridad energética y construye la refinería de Dos Bocas con el fin de no necesitar las importaciones de gasolinas, también existe una gran dependencia a las compras extranjeras de gas natural para la generación de electricidad. Nuestro país importa aproximadamente 70 por ciento de la demanda de gas natural de Estados Unidos y corre el riesgo de que en algún momento se cierre la ‘llave’, lo que provocará una crisis, ya que la única capacidad de almacenamiento que hayes la de los duetos, misma que equivale a apenas un día.

Milenio Diario Pág. 017. Nota Yeshua Ordaz

Ver noticia

Un nuevo plan en movimiento para el gas natural

De acuerdo con Deloitte, se prevé que, con un incremento de 20% desde 2012, las demanda mexicana aumente hasta 9,385 millones de pies cúbicos diarios para 2022. Naturgy tiene presencia probada en los segmentos industrial y doméstico. Alejandro Peón considera relevante también el ámbito de transporte público. «Tenemos claro que podemos ser un catalizador en el desarrollo de gas natural vehicular en urbes como Monterrey y la Ciudad de México, que, por sus condiciones de megalópolis, tiene métricas de contaminación muy relevantes y donde, según hemos observado, sus autoridades están empezando a evaluar alternativas de energéticos en el transporte público para reducir las emisiones a medio ambiente».

Forbes Pág. 062-064. Nota Viridiana Mendoza Escamilla

Ver noticia

México necesita una nueva reforma energética

México necesita una nueva reforma energética cuya meta principal sea aumentar el bienestar de la población, lo que implica que debe tener como resultado energía eléctrica y combustibles, gasolina diésel, gas natural y gas LP, limpios, seguros, suficientes y económicamente accesibles para los mexicanos.

La Crónica Pág. 017. Nota Nicolás Domínguez Vergara

Ver Testigo

El precio competitivo y el buen servicio ya no son valores añadidos

La Asociación Mexicana de Gas Natural ha decidido trabajar de la mano con el gobierno para crear conciencia sobre los beneficios ambientales y económicos de convertir los automóviles a GNV y establecer políticas públicas que favorezcan la consolidación de esta alternativa. Ante la contingencia por COVID-19, los consumidores transformaron sus necesidades en todos los ámbitos, y además, demandan diferentes tipos de productos y servicios. El sector gasolinero no es la excepción, señaló en entrevista para Onexpo TV Eduardo Reyes, socio de energía en PwC México. Con más de 12 años de experiencia en consultoría de temas de energía e infraestructura, el especialista resaltó que los productos o servicios donde se requiera menor interacción resultarán beneficiados.

Global Energy Pág. 030. Nota Omar Barrientos

Ver Testigo

Crece 114% robo de gas

La ordeña de gasolinas disminuyó, pero los huachicoleros ahora extraen gas. Los piquetes a ductos para la ordeña de gas doméstico aumentaron 114 por ciento en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, revelan cifras oficiales de Pemex. El huachicol o robo de gasolinas se redujo en un promedio mensual del 38 por ciento. Mientras en 2019 se reportaron 5 mil 555 tomas clandestinas entre enero y abril, en el mismo periodo de este año fueron 3 mil 430. El promedio mensual pasó de mil 388 a 857.

Reforma Pág. 001. Nota Benito Jiménez

Ver Testigo

Agua, electricidad, combustibles, gas y petróleo, sectores clave y necesarios

El sector energético es uno de los sectores clave para que este país enfrente y pueda sortear la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal que se extenderá hasta el 30 de mayo de 2020, pero eso no lo hace un sector con privilegios, sino un sector comprometido y sin margen para las fallas ni errores. En el Diario Oficial de la Federación específicamente, están entre otras: la distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable… En el caso del sector electricidad, que es abastecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los operadores privados, también viven sus situaciones: el consumo residencial reporta un crecimiento sin precedente, por las medidas de confinamiento y las actividades de home office de una buena parte de la población, pero a su vez se observa una caída en el consumo en las zonas industriales y comerciales, que están afectando a los proveedores de energía eléctrica mayorista.

Energía Hoy Pág. 028-035. Nota Pedro Mentado

Ver Testigo

GNV traería beneficios tangibles y sostenibles para el transporte en México

A decir de Luis Felipe Echavarría, Presidente del Comité de Gas Natural Vehicular de la Asociación Mexicana de Gran Natural, el país debe aprovechar la oportunidad de transitar hacia el uso de Gas Natural Vehicular, pues al generar un valor ambiental relevante y resultar económicamente viable, esta acción se traduciría en beneficios tangibles y sostenibles para todo el país, pero sobre todo para su sector transporte. En cuanto a las ventajas económicas, señaló que convertir un auto a Gas Natural podría representar para los transportistas ahorros de más del cincuenta por ciento de lo que invierten por kilómetro recorrido con gasolina regular, lo cual se debe a que desde 2011 el costo de la molécula se desligó del precio del petróleo y, a partir de entonces, ha sido notable la diferencia entre las curvas de ambos, destacando de manera notoria la mayor accesibilidad del gas natural.

Global Energy  Pág. 036. Entrevista  Claudia García

Ver Testigo