Crece 114% robo de gas

La ordeña de gasolinas disminuyó, pero los huachicoleros ahora extraen gas. Los piquetes a ductos para la ordeña de gas doméstico aumentaron 114 por ciento en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, revelan cifras oficiales de Pemex. El huachicol o robo de gasolinas se redujo en un promedio mensual del 38 por ciento. Mientras en 2019 se reportaron 5 mil 555 tomas clandestinas entre enero y abril, en el mismo periodo de este año fueron 3 mil 430. El promedio mensual pasó de mil 388 a 857.

Reforma Pág. 001. Nota Benito Jiménez

Ver Testigo

Agua, electricidad, combustibles, gas y petróleo, sectores clave y necesarios

El sector energético es uno de los sectores clave para que este país enfrente y pueda sortear la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal que se extenderá hasta el 30 de mayo de 2020, pero eso no lo hace un sector con privilegios, sino un sector comprometido y sin margen para las fallas ni errores. En el Diario Oficial de la Federación específicamente, están entre otras: la distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable… En el caso del sector electricidad, que es abastecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los operadores privados, también viven sus situaciones: el consumo residencial reporta un crecimiento sin precedente, por las medidas de confinamiento y las actividades de home office de una buena parte de la población, pero a su vez se observa una caída en el consumo en las zonas industriales y comerciales, que están afectando a los proveedores de energía eléctrica mayorista.

Energía Hoy Pág. 028-035. Nota Pedro Mentado

Ver Testigo

GNV traería beneficios tangibles y sostenibles para el transporte en México

A decir de Luis Felipe Echavarría, Presidente del Comité de Gas Natural Vehicular de la Asociación Mexicana de Gran Natural, el país debe aprovechar la oportunidad de transitar hacia el uso de Gas Natural Vehicular, pues al generar un valor ambiental relevante y resultar económicamente viable, esta acción se traduciría en beneficios tangibles y sostenibles para todo el país, pero sobre todo para su sector transporte. En cuanto a las ventajas económicas, señaló que convertir un auto a Gas Natural podría representar para los transportistas ahorros de más del cincuenta por ciento de lo que invierten por kilómetro recorrido con gasolina regular, lo cual se debe a que desde 2011 el costo de la molécula se desligó del precio del petróleo y, a partir de entonces, ha sido notable la diferencia entre las curvas de ambos, destacando de manera notoria la mayor accesibilidad del gas natural.

Global Energy  Pág. 036. Entrevista  Claudia García

Ver Testigo

Cae 60% participación de Pemex en Nuevo León

Según un estudio realizado por GasGas App, la marca Pemex ha perdido 60% de participación en Nuevo León, a pesar de que la Onexpo señaló que Pemex tiene 10 mil 81 permisos para la venta de combustibles, 80% del mercado nacional. El estudio de GasGas indica que desde la liberación del mercado de las gasolinas, las preferencias de los regiomontanos se acercan más a las empresas privadas y extranjeras. «Este ritmo de expansión ha sido consecuencia principalmente de dos razones, la primera es que Monterrey es la sede de dos de los grupos gasolineros más grandes del país, OXXO Gas y PetroSeven, y la segunda es que las marcas privadas han sabido descifrarlas preferencias de los regios»; comentó César Díaz, director de Operaciones de la plataforma.

Milenio Diario  Pág. 027. Nota  E. Herrera y Y. Ordaz

Ver Testigo

Ven daño en BC por impuestos

Los nuevos impuestos impulsados por el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, afectan de manera directa a las empresas y a la población en general, ya que subirán de precio la gasolina, el gas LP, el hospedaje en hoteles, moteles y plataformas digitales, entre otros, advirtió el pleno del Consejo Coordinador Empresarial. Los empresarios celebraron en Tecate su reunión del Pleno de los Consejos Coordinadores Empresariales del estado, con la presencia de más de 60 organismos.

Reforma  Pág. 003. Nota  Aline Corpus

Ver Testigo

Se aplicarán nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la ZMVM

El 20 de diciembre, la CAMe anunció 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México y proteger la salud de la población, mediante la reducción de concentraciones de partículas y del ozono. Una medida que destaca es la regulación a la circulación de los camiones de carga. A partir del 1 de marzo de 2020, no podrán circular de lunes a viernes, de las 6:000 a 10:00 horas en la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México. Otras medidas son: la reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP, distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis, regulación de emisiones de motocicletas nuevas, fomento de la movilidad sustentable, entre otras.

El Universal  Pág. 08. Nota  Redacción

Ver Testigo

Potencial de gas natural es desaprovechado

Actualmente hay 2 millones 396 mil 617 hogares que usan gas natural y representan 7.3 por ciento de las 32.6 millones de casas que usan algún combustible, mientras que el gas LP tiene presencia en 80% de los hogares con 26 millones 116 mil usuarios, según la Encuesta Nacional sobre consumo de Energéticos en Viviendas Particulares 2018. Datos de la Sener también revelan que la demanda residencial del gas natural perdió terreno en la última década En 2008, el consumo a nivel nacional era de 87.3 millones de pies cúbicos diarios en promedio, pero, en 2018 se redujo 16% a 72.9 millones. El gas natural es el combustible de menor costo en comparación con otros energéticos, entre julio de 2019 y el mismo mes del año pasado, este combustible promedió un precio de 66 pesos por gigajoule, mientras que el LP, 350 pesos; la gasolina magna, 494 pesos; el diésel, 533 pesos; la gasolina Premium, 530 pesos; y el combustóleo,187 pesos.

El Heraldo de México  Pág. 034-035. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

30 + influyentes de La Laguna

Grupo SIMSA. Fue fundado en 1967, formado por un grupo de empresas laguneras orientadas a la producción y distribución de bienes y servicios en diferentes divisiones tales como Transporte, Energéticos, Construcción, entre otros. El grupo cuenta con las siguientes divisiones: Gas LP, Transporte, Diésel y Gasolina Inmobiliaria, Gas Natural, Tiendas de Conveniencia, por mencionar solamente algunas.

Players of Life (Torreón)  Pág. 058-075. Reportaje  Redacción

Ver Testigo

Transformar al sector garantizará la soberanía y seguridad energética

El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, señaló que durante el nuevo periodo legislativo, el principal objetivo de la Comisión que preside es ayudar al Gobierno Federal a efectuar la transformación que se requiere para garantizarla soberanía y la seguridad energética, porque México tiene una gran riqueza, específicamente en el sector de hidrocarburo. Sin embargo, dijo que en vez de ser productores y exportadores de petróleo, y autosuficientes en combustibles como gasolina, diésel, combustóleo y gas, ahora somos importadores del 70% de combustibles y del 90% del gas natural que consumimos.

Global Energy  Pág. 004. Artículo  Israel Gama

Ver Testigo