Cae 60% participación de Pemex en Nuevo León

Según un estudio realizado por GasGas App, la marca Pemex ha perdido 60% de participación en Nuevo León, a pesar de que la Onexpo señaló que Pemex tiene 10 mil 81 permisos para la venta de combustibles, 80% del mercado nacional. El estudio de GasGas indica que desde la liberación del mercado de las gasolinas, las preferencias de los regiomontanos se acercan más a las empresas privadas y extranjeras. «Este ritmo de expansión ha sido consecuencia principalmente de dos razones, la primera es que Monterrey es la sede de dos de los grupos gasolineros más grandes del país, OXXO Gas y PetroSeven, y la segunda es que las marcas privadas han sabido descifrarlas preferencias de los regios»; comentó César Díaz, director de Operaciones de la plataforma.

Milenio Diario  Pág. 027. Nota  E. Herrera y Y. Ordaz

Ver Testigo

Ven daño en BC por impuestos

Los nuevos impuestos impulsados por el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, afectan de manera directa a las empresas y a la población en general, ya que subirán de precio la gasolina, el gas LP, el hospedaje en hoteles, moteles y plataformas digitales, entre otros, advirtió el pleno del Consejo Coordinador Empresarial. Los empresarios celebraron en Tecate su reunión del Pleno de los Consejos Coordinadores Empresariales del estado, con la presencia de más de 60 organismos.

Reforma  Pág. 003. Nota  Aline Corpus

Ver Testigo

Se aplicarán nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la ZMVM

El 20 de diciembre, la CAMe anunció 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México y proteger la salud de la población, mediante la reducción de concentraciones de partículas y del ozono. Una medida que destaca es la regulación a la circulación de los camiones de carga. A partir del 1 de marzo de 2020, no podrán circular de lunes a viernes, de las 6:000 a 10:00 horas en la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México. Otras medidas son: la reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP, distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis, regulación de emisiones de motocicletas nuevas, fomento de la movilidad sustentable, entre otras.

El Universal  Pág. 08. Nota  Redacción

Ver Testigo

Potencial de gas natural es desaprovechado

Actualmente hay 2 millones 396 mil 617 hogares que usan gas natural y representan 7.3 por ciento de las 32.6 millones de casas que usan algún combustible, mientras que el gas LP tiene presencia en 80% de los hogares con 26 millones 116 mil usuarios, según la Encuesta Nacional sobre consumo de Energéticos en Viviendas Particulares 2018. Datos de la Sener también revelan que la demanda residencial del gas natural perdió terreno en la última década En 2008, el consumo a nivel nacional era de 87.3 millones de pies cúbicos diarios en promedio, pero, en 2018 se redujo 16% a 72.9 millones. El gas natural es el combustible de menor costo en comparación con otros energéticos, entre julio de 2019 y el mismo mes del año pasado, este combustible promedió un precio de 66 pesos por gigajoule, mientras que el LP, 350 pesos; la gasolina magna, 494 pesos; el diésel, 533 pesos; la gasolina Premium, 530 pesos; y el combustóleo,187 pesos.

El Heraldo de México  Pág. 034-035. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

30 + influyentes de La Laguna

Grupo SIMSA. Fue fundado en 1967, formado por un grupo de empresas laguneras orientadas a la producción y distribución de bienes y servicios en diferentes divisiones tales como Transporte, Energéticos, Construcción, entre otros. El grupo cuenta con las siguientes divisiones: Gas LP, Transporte, Diésel y Gasolina Inmobiliaria, Gas Natural, Tiendas de Conveniencia, por mencionar solamente algunas.

Players of Life (Torreón)  Pág. 058-075. Reportaje  Redacción

Ver Testigo

Transformar al sector garantizará la soberanía y seguridad energética

El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, señaló que durante el nuevo periodo legislativo, el principal objetivo de la Comisión que preside es ayudar al Gobierno Federal a efectuar la transformación que se requiere para garantizarla soberanía y la seguridad energética, porque México tiene una gran riqueza, específicamente en el sector de hidrocarburo. Sin embargo, dijo que en vez de ser productores y exportadores de petróleo, y autosuficientes en combustibles como gasolina, diésel, combustóleo y gas, ahora somos importadores del 70% de combustibles y del 90% del gas natural que consumimos.

Global Energy  Pág. 004. Artículo  Israel Gama

Ver Testigo

Pemex bajará exportación de crudo para refinarlo en el país: Sener

Para llegar a la meta gubernamental de procesar al cierre del año 900,000 barriles diarios en las refinerías de Pemex —50% de la capacidad actual— el gobierno pretende bajar el volumen de exportaciones petroleras y ajustar los ingresos de esta actividad al reducir también las importaciones de gasolinas, descartando completamente las importaciones de petróleo, pero no los intercambios con otros países. Así lo detalló Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, en entrevista durante el Congreso Internacional de Gas LP 2019, para quien el primer paso será estabilizar al alza la producción petrolera: con la perforación de 400 pozos, que son el doble de lo que se realizó este año, en el 2020.

El Economista  Pág. 018. Nota  Karol García

Ver Testigo

Cambia ruta; ve gran ahorro

El aumento de la gasolina ha mermado en el ingreso familiar de Edgar Luna, quien optó por modificar su taxi con gas LP. Edgar trabaja de lunes a domingo alrededor de 12 horas diarias manejando su taxi de 4 cilindros con el que, antes de la adaptación del sistema de gas, gastaba 4 mil 200 pesos a la semana en gasolina, ahora gasta mil 100 pesos. «Un compañero de la base de taxis en la que estoy hizo la conversión y vi que sí convenía, por eso me animé a hacerlo, porque el litro de gasolina magna ronda entre los 19 y 20 pesos, en cambio el litro de gas LP está en 10 u 11 pesos, es la mitad y te rinde muy similar.

Metro  Pág. 036. Nota  Samuel Luna

Ver Testigo

Erróneo, comparar los precios por zonas

El CEO de la cadena de gasolineras Fullgas, Sebastián Figueroa, consideró que no se pueden comparar los precios de los combustibles de todas las zonas del país por igual, ya que en cada región existen costos y ganancias diferentes. Sebastián Figueroa detalló que Fullgas compra la gasolina a Pemex a un valor de entre 17.70 a 18.00 pesos, dependiendo la época, y varía hasta 8.0% entre las diferentes terminales de distribución del país. Respecto a la información dada a conocer por la titular de la Sener, Rocío Nahle, sobre las gasolineras con mayores precios, estimó que sus precios son más bajos o altos en un aproximado de siete centavos.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 008. Nota  Notimex

Ver Testigo