Category Archives: Gas

Migran a robo de gas: Gali

“El triángulo rojo está controlado, la ordeña de gasolina ha descendido 85%; desgraciadamente esta delincuencia organizada ha migrado al robo de gas”. Esto fue lo que dijo el gobernador de Puebla, Tony Gali, quien agregó: “Inmediatamente movimos a Protección Civil municipal, Protección Civil del estado, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, CFE y Conagua también. “Lo que debemos seguir haciendo es detener a estas bandas, a estos delincuentes”, puntualizó el gobernador. “Tenemos las cifras históricas más grandes que se han suscitado. En toda la administración pasada hubo por ejemplo 960 mil litros de combustible decomisado; del 1 de febrero a la fecha llevamos cuatro mil 300 vehículos recuperados; hemos cerrado dos mil 300 tomas clandestinas, y tenemos procesados a 792 personas”.

Excélsior  Pág. 20. Nota  Redacción

Ver testigo

Riesgo en instalaciones de Pemex

Pese a las millonarias inversiones que se han anunciado en mantenimiento preventivo y correctivo así como los simulacros que se realizan de manera reitera las instalaciones de Petroleros Mexicanos (Pemex) éstas siguen siendo de alto riesgo al registrar diversos incidentes. Sólo el día de ayer fueron seis los flamazos registrados en un quemador del Centro Procesador de Gas Arenque a menos de un kilómetro de Playa Miramar activando las protocolos de emergencias de la región sur de Tamaulipas.

El Sol de México Pág. 032. Nota Antonio Sosa

Ver testigo

Más allá de Cantarel (Le estamos dando la espalda al gas)

En hidrocarburos, ya en transición, se ha prometido una refinería, 4,000 mdd anuales adicionales a exploración y producción, 600,000 barriles diarios adicionales en producción de crudo en tan sólo dos años, precios constantes de gasolinas en términos reales, autosuficiencia energética y revisión de contratos. Tanto dinamismo da la idea de que todo está cubierto. Pero, en realidad, hay un gran faltante: una estrategia de gas natural. El abasto de gas natural es un tema más crítico que las gasolinas. Las gasolinas son fáciles de conseguir en los mercados globales que son muy dinámicos. El gas sólo podría venir de los ductos entre México y EU o de otros mercados vía gas natural licuado. Nuestra capacidad de importación a partir de este último es bastante limitada. Desde la perspectiva global, hace poco sentido que México renuncie a intentar insertarse en este mercado como productor. Por ser más limpio y perfectamente compatible con un futuro eléctrico, el gas es el hidrocarburo cuya demanda presenta mayor crecimiento.

El Economista Pág. 023. Columna Pablo Zárate

Ver testigo

Registra déficit petrolero

Durante el primer semestre del año, las importaciones petroleras superaron en 10 mil 286 millones de dólares a las exportaciones, lo que generó un déficit histórico, según cifras del INEGI y Banco de México. El desequilibrio con el exterior se acentuó en junio, cuando el déficit alcanzó una cifra histórica de 2 mil 193 millones de dólares, lo cual representó un alza de 66.2% a tasa anual. Las compras del país de bienes de consumo petroleros, como gasolina, gas butano y propano, subieron 51.4% a tasa anual en el sexto mes de este año. En tanto, los bienes de uso intermedio aumentaron 51.8%.

El Financiero Pág. 012. Nota Esteban Rojas

Ver testigo

México escala al 4ª lugar en ranking de seguridad energética

México se ubica en el cuarto lugar en términos de seguridad energética entre los 25 países enlistados en la cuarta edición del Índice Internacional de Seguridad Energética, del US Chamber’s Global Energy Institute, con lo que mejoró dos sitios en comparación con el último reporte realizado en el 2015 por la entrada en vigor de los gasoductos de importación y la creciente diversificación de sus fuentes de generación eléctrica. Según el reporte, la caída en la producción petrolera, las crecientes importaciones y exposiciones a la volatilidad internacional en los precios de combustibles y gas natural y la disparidad entre el crecimiento de la demanda y la instalación de capacidad de generación eléctrica y medidas para mitigar riesgos ambientales son los factores principales que han llevado al país a caer en esta tabla desde su creación.

El Economista Pág. 029. Nota Karol García

Ver testigo

México, sin aprovechar oportunidades

EI precio del barril de petróleo tiende al alza, y sin embargo México está perdiendo oportunidades de negocios en la industria energética, específicamente en la venta de materias primas como el crudo y gas en un mercado en el que la demanda crece. Los resultados de Pemex revelan una producción de petróleo en caída, que lleva a perder mercado de exportación de crudo. Momentáneamente, la exportación de crudo aumentó a fines del año pasado y a principios de éste por la caída en el procesamiento en las refinerías. Ya para abril la refinación aumentó y esto ocasiona disminuir la exportación. Pero el mejor negocio de Pemex en los últimos meses ha sido la venta de petrolíferos ante la caída de producción del crudo mexicano, aun cuando ese negocio tiende a disminuir al entrar más competidores al mercado nacional.

Energía a Debate Pág. 050. Nota Ramses Pech

Ver testigo

Generación renovable

Siempre se ha visto a la generación renovable y a la reducción del consumo de energía como un fuerte compromiso con el medio ambiente y en ese contexto México ha desarrollado varías medidas muy exitosas. En una línea muy similar tenemos los temas de movilidad y temas importantes de la reforma como la creación de gasolineras independientes. Hoy, celebramos la creación de nuevas empresas del ramo y celebramos la apertura de estaciones de gasolina. Además, en la Ciudad de México, pero también en Querétaro y otras ciudades, ya se está impulsando el uso de gas natural en vez de gasolinas en transporte público y creando mecanismos de apoyo para estaciones de carga eléctrica.

Ganar-Ganar Pág. 024. Artículo Hans J. Kohlsdorf

Ver testigo

Desde el Piso de Remates (La buena, la mala y la peor, del alza en petróleo)

Maricarmen Cortés comenta que la buena: los precios del petróleo siguen al alza y la mezcla mexicana cerró ayer en 68.22 dpb, su nivel más alto en 4 años, lo que implica ingresos adicionales para el gobierno. Otra buena es que el aumento en los precios del crudo a nivel internacional por la salida de EU del acuerdo nuclear con Irán y la creciente tensión en Oriente Medio, es que se han apreciado las divisas de los países petroleros frente al dólar. La mala: se mantendrán al alza los precios de las gasolinas porque más del 70% de combustibles que consumimos son importados, y la SHCP se verá obligada a aumentar el subsidio para evitar gasolinazos. La peor: es el costo político para el PRI y para José Antonio Meade porque si algo molesta a la mayoría de la gente son los elevados precios de las gasolinas.

Excélsior Pág. 06. Columna Maricarmen Cortés

Ver testigo

Taxis operarán con gas natural

Taxistas de la Zona Metropolita de Guadalajara recibieron 31 unidades híbridas (gas natural-gasolina) con el propósito de que los costos de operación sean más bajos y obtengan más ganancias por su trabajo, reduzcan emisiones contaminantes. Los vehículos fueron financiados por la compañía Natgas. Josué Hernández, director general de Natgas, adelantó que para finales de 2018 esperan incorporar 250 taxis más que operarán en la ciudad, para que utilicen el gas natural vehicular.

El Financiero Pág. 037. Nota Redacción

Ver testigo

Gasolineros denuncian que hay sobrerregulación

Empresarios gasolineros cuestionaron a autoridades del sector porque perciben una sobrerregulación para el sector. Al respecto, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que se está dando una transición, luego de haber sido un sector autorregulado o desregulado de origen. “El modelo nuevo se basa en pesos y contrapesos en los cuales la seguridad industrial queda muy bien ubicada en la Agencia de Seguridad y Medio Ambiente, la regulación económica básica queda con nosotros, la implementación de la política energética queda en la Secretaría de Energía, las cuestiones de competencia las lleva la Cofece”, precisó.

El Universal Pág. 06. Nota Carla Martínez

Ver testigo