Category Archives: Gas

Van por 100 estaciones de gas natural para vehículos

En 2019 se invertirán en el país 65 millones de dólares para el desarrollo de estaciones de servicio que despacharán gas natural a vehículos, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), Andrés Bayona. “Con esto tenemos expectativa de tener 100 estaciones operando este año, triplicaríamos la infraestructura con la que arrancamos 2019. Existen proyectos en todo el país, desde Tijuana hasta Mérida hay un desarrollo importante de infraestructura de gas natural”, aseguró.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 026. Nota  Yeshua Ordaz

Ver testigo

Gas LP desacelera inflación; llega a 4.56%, dice Inegi

En la primera quincena de noviembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó 0.61%, por debajo de las expectativas del mercado, con lo que la tasa de inflación anual se desaceleró a 4.56%, desde 4.87 % registrada al cierre de octubre, debido a menores presiones en los precios del gas LP y las gasolinas que contrarrestaron alzas en la electricidad y bienes agrícolas, reportó este jueves el INEGI. En la primera mitad de noviembre la gasolina de bajo octanaje solamente aumentó 0.2%. Luego del resultado, se mantiene la expectativa de que la inflación cierre el año en 4.6%, mientras que la subyacente se ubicaría dentro del rango objetivo de Banxico con una tasa de 3.5%.

El Universal Pág. 01. Nota Rubén Migueles

Ver testigo

Agilizarán permisos

La CRE, que preside Guillermo García Alcocer, aprobó nuevos criterios para actualizar el acuerdo que regula los permisos otorgados en los mercados de electricidad, petrolíferos, gas natural y gas LP, con el fin de agilizar la actualización de permisos en los mercados energéticos. Con estos cambios, dijo, se busca agilizar la disponibilidad de los energéticos en todo el país, así como fomentar el desarrollo competitivo de las diferentes industrias. También, detalló, se agilizarán los procedimientos para el mercado de gasolinas.

Excélsior Pág. 008. Nota Nayeli González

Ver testigo

Pulso Económico (Comienzo Difícil)

Uno de los problemas mayores que enfrentará la próxima administración serán los ingresos públicos limitados. Pero una buena parte de sus propuestas van a limitar todavía más los ingresos. Ante una plataforma petrolera disminuida, ha dicho que dejará de exportar petróleo para refinar en casa, lo cual va a disminuir los derechos para la exportación y hará que suba el costo de producir gasolina. Ha dicho que bajará el IEPS a la gasolina, lo cual implica menos ingresos por impuestos indirectos y pudiera causar el regreso de subsidios. Va a reducir drásticamente el IVA y el ISR en la zona fronteriza, lo cual significa menos ingresos tributarios.

Reforma Pág. 05. Columna Jonathan Heath

Ver testigo

Pemex eleva gasto en importaciones

De acuerdo con la empresa, entre enero y septiembre de este año, erogó más de 22 mil 117.3 mdd por las compras al extranjero de refinados, principalmente gasolinas, diésel y gas licuado, el valor más alto para este periodo desde 1990. La necesidad de hacer mayores compras al extranjero está directamente relacionada con la caída de 21.1% en la producción de las refinerías del país, las cuales alcanzaron los 784 mil barriles por día, ya que en general mantienen un bajo nivel de elaboración debido a los paros no programados en las plantas.

Excélsior Pág. 06. Nota Nayeli González

Ver testigo

El USMCA y política monetaria de Banxico logran salvar al peso

El acuerdo en principio entre EU, México y Canadá (USMCA), así como las decisiones de política monetaria emprendidas por el Banco de México (Banxico), permitieron que la moneda mexicana mostrara mayor resiliencia en comparación con otras economías. El documento, refirió que la mayoría de los miembros de su Junta de Gobierno señalaron que la inflación general se ha visto afectada por los aumentos considerables del componente no subyacente, enfatizando que desde junio se han venido observando incrementos mayores a los previstos en los precios de los cinco energéticos, principalmente de la gasolina y del gas L.P.

La Razón Pág. 017. Nota Berenice Luna

Ver testigo

Migran a robo de gas: Gali

“El triángulo rojo está controlado, la ordeña de gasolina ha descendido 85%; desgraciadamente esta delincuencia organizada ha migrado al robo de gas”. Esto fue lo que dijo el gobernador de Puebla, Tony Gali, quien agregó: “Inmediatamente movimos a Protección Civil municipal, Protección Civil del estado, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, CFE y Conagua también. “Lo que debemos seguir haciendo es detener a estas bandas, a estos delincuentes”, puntualizó el gobernador. “Tenemos las cifras históricas más grandes que se han suscitado. En toda la administración pasada hubo por ejemplo 960 mil litros de combustible decomisado; del 1 de febrero a la fecha llevamos cuatro mil 300 vehículos recuperados; hemos cerrado dos mil 300 tomas clandestinas, y tenemos procesados a 792 personas”.

Excélsior  Pág. 20. Nota  Redacción

Ver testigo

Riesgo en instalaciones de Pemex

Pese a las millonarias inversiones que se han anunciado en mantenimiento preventivo y correctivo así como los simulacros que se realizan de manera reitera las instalaciones de Petroleros Mexicanos (Pemex) éstas siguen siendo de alto riesgo al registrar diversos incidentes. Sólo el día de ayer fueron seis los flamazos registrados en un quemador del Centro Procesador de Gas Arenque a menos de un kilómetro de Playa Miramar activando las protocolos de emergencias de la región sur de Tamaulipas.

El Sol de México Pág. 032. Nota Antonio Sosa

Ver testigo

Más allá de Cantarel (Le estamos dando la espalda al gas)

En hidrocarburos, ya en transición, se ha prometido una refinería, 4,000 mdd anuales adicionales a exploración y producción, 600,000 barriles diarios adicionales en producción de crudo en tan sólo dos años, precios constantes de gasolinas en términos reales, autosuficiencia energética y revisión de contratos. Tanto dinamismo da la idea de que todo está cubierto. Pero, en realidad, hay un gran faltante: una estrategia de gas natural. El abasto de gas natural es un tema más crítico que las gasolinas. Las gasolinas son fáciles de conseguir en los mercados globales que son muy dinámicos. El gas sólo podría venir de los ductos entre México y EU o de otros mercados vía gas natural licuado. Nuestra capacidad de importación a partir de este último es bastante limitada. Desde la perspectiva global, hace poco sentido que México renuncie a intentar insertarse en este mercado como productor. Por ser más limpio y perfectamente compatible con un futuro eléctrico, el gas es el hidrocarburo cuya demanda presenta mayor crecimiento.

El Economista Pág. 023. Columna Pablo Zárate

Ver testigo