Category Archives: Economía

El Contador (I)

A días de que entre la nueva administración, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país será el energético, el cual estará liderado por Rocío Nahle, futura secretaria del ramo. Justo en este contexto, la industria petrolera instalada en México necesitará invertir, al menos, cuatro mil millones de dólares anuales para revertir la caída que se registra en materia de producción de crudo desde hace 15 años. Ante esto, Pemex, aún en manos de Carlos Treviño y que a partir del 1 de diciembre llevará Octavio Romero, deberá canalizar mayores recursos, así como buscar el apoyo de productores privados y empresas energéticas con experiencia probada, dando prioridad a firmas mexicanas.

Excélsior Pág. 03. Columna Redacción

Ver testigo

Hacienda baja el estímulo a Magna a mínimo

La SHCP redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del año, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del IEPS de combustible inferior a 92 octanos (regular), que para 2018 es de 4.59 pesos por litro. Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95%, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El Financiero Pág. 012. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Editorial

Aun cuando se cuestiona la construcción de una nueva refinería y la modernización de las ya existentes, Pemex debe enfocarse a lograr sus objetivos de negocio y que éstos sean de utilidad para el Estado, incluso frente a la gran competencia derivada de la reforma energética. La refinación puede ser un gran lucro. Tan sólo en EU, las refinerías producen 18 millones de barriles diarios, dada la fuerte demanda de gasolina y combustible destilado a nivel global. Aun cuando esta actividad genera grandes ganancias; la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 870 permisos para la importación de petrolíferos, lo que ha llevado a una dependencia procedente del exterior del 78.5% del total de la de gasolina que se consume en México.

PetroQuiMex Pág. 001. Editorial Redacción

Ver testigo

Avanza poco recaudación

Por 2º año consecutivo, los ingresos tributarios presentan un avance marginal menor a 1% para el periodo de enero a septiembre, según datos de la SHCP. Hacienda. En los primeros 9 meses del año, la recaudación total sumó 2 billones 299 mil mdp, un avance de 0.6% real comparado con el mismo periodo de 2017. El año pasado, estos ingresos tuvieron un comportamiento similar al avanzar durante los primeros meses sólo 0.7% y medidos como porcentaje del PIB, en 2017 disminuyeron al pasar de representar 13.5 puntos en 2016 a 13.1 puntos en 2017. Dentro de la recaudación, el IEPS aplicable a gasolinas y diésel registra una disminución sostenida en los dos últimos años, con caídas de 27% en 2017 y 26% en 2018.

Reforma Pág. 03. Nota Belén Rodríguez

Ver testigo

Wall Street comenzó la semana ganando

El Índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York subió el lunes sostenido en los avances de los sectores financiero, energético y defensivos, en un clima de cautela por parte de los inversores en la víspera de las elecciones legislativas en Estados Unidos. Mientras, el sector financiero subió apoyado por resultados corporativos, el de energía, que este año muestra un desempeño por debajo del S&P 500, ganó 1.6% luego de que EU impuso una serie de sanciones a Irán. En EU, el precio promedio de la gasolina se vendió en 1.6919 dólares por galón, esto es una caída de 0.96 por ciento. Desde el 1 de octubre a la fecha el combustible en la Unión Americana ha caído 19.48%. En el año pierde 5.96%.

Fuente: El Economista  Pág. 004. Nota  Reuters

Ver testigo.

Advierten sobre periodo de escasez de combustibles

En el 28 Seminario de Economía Urbana y Regional, celebrado en Ciudad Universitaria, autoridades de la UNAM señalaron que para detener el deterioro del sector petrolero e iniciar una etapa de recuperación de la producción de hidrocarburos crudos y refinados será necesario informar a la población de que el país está por entrar en una periodo de escasez de estos energéticos. En 2018, Pemex ha producido un promedio de 795 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero y superligero, 27.73% menos que la generación promedio de 2013, cuando ascendió a 1.1 millones de toneles al día. Los hidrocarburos ligeros son los que permiten refinar productos de alto valor, como las gasolinas.

La Jornada Pág. 025. Nota Arturo Sánchez Jiménez

Ver testigo

Empresa (Gasolina al fuego)

A contrapelo de su acción durante la temporada electoral en que rebajó drásticamente la tasa del Impuesto Especial sobre Producción, y Servicios aplicable a las gasolinas para evitar saltos bruscos que se revirtieran contra el PRI, la Secretaría de Hacienda decidió elevarlo en los próximos días, lo que augura un crecimiento en el costo de los combustibles. Aunque la dependencia lo niega, falta que convenza a los intermediarios de no repercutir el nuevo monto del gravamen.

El Universal Pág. 04. Columna Alberto Barranco

Ver testigo

Crudo perdió ante preocupaciones de disputa comercial

Los precios del petróleo cayeron más de 1% el martes por señales de un alza de suministro y preocupaciones de que el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible caigan por culpa de la disputa comercial entre China y EU. La mezcla mexicana cerró con un decrecimiento de 1.68% a 70.41 dólares por barril, o una pérdida de 1.20 dólares. La gasolina estadounidense bajó 1.04% a 1.8059 dólares por galón.

El Economista Pág. 006. Nota Reuters

Ver testigo

Hacienda reduce superávit primario anual a 0.7% del PIB

El estímulo fiscal que se aplicó al impuesto de las gasolinas y diésel costó 53 mil 478.7 millones de pesos de enero a septiembre de 2018, cifra mayor a la de igual periodo de 2017, cuando dicho costo fue de 45 mil 501 millones de pesos. En ese lapso, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas ascendió a 128 mil 582 millones de pesos, sin embargo, Hacienda había programado ingresos de 182 mil 60 millones de pesos.

El Financiero Pág. 008. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo