Category Archives: Economía

Dinero (Gasolina)

Mientras en Estados Unidos pronostican que seguirá subiendo el precio de la gasolina —el promedio nacional es de 2.52 dólares por galón—, México se vuelve cada vez más dependiente del vecino país. Desde hace 29 años, nuestro país ha recurrido al mercado externo y, en promedio, ha pagado cada año poco más de 9 mil 909 millones de dólares para cubrir sus necesidades. En 1990 importó un promedio de 35.8 mil barriles diarios, que era 8 por ciento de lo que requería, pero 28 años después, en 2018, esos números han crecido dramáticamente, pues 78 por ciento de la demanda nacional (594 mil barriles diarios) se cubre con combustibles importados.

Fuente: La Jornada  Pág. 006. Columna  Enrique  Galván Ochoa

Ver testigo

Margen de ganancia, en máximo

El precio al que los gasolineros compran la gasolina Magna para luego venderla al público fue en enero de 16.92 pesos por litro en el promedio nacional, mientras que el precio al consumidor fue de 18.95 pesos, revelan cifras de la CRE. Esto constituyó un margen de ganancia para las estaciones de servicio de 2.03 pesos o 12.0% por litro en dicho combustible durante el primer mes del año, el más alto desde que la CRE inició su registro de precios, es decir abril de 2017. Situación similar se observó con la gasolina Premium, cuyo precio en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (al mayoreo) fue de 17.51 pesos por litro en el mes de referencia, en tanto que el precio promedio a los automovilistas fue de 20.28 pesos, un margen de beneficio para las estaciones de servicio de 2.77 pesos o 15.8% por cada litro vendido, el cual también es el más alto en el periodo de referencia.

Fuente: Excélsior  Pág. 02. Nota  Paulo Cantillo

Ver testigo

 

Activo Empresarial (Hacienda: que gasolineras acepten mayor costo)

Hacienda cambió la metodología para determinar el precio de la gasolina. Ahora el precio lo definirá con base en el precio al mayoreo, es decir, respecto al precio que le venden a las gasolineras. Lo que había sucedido es que el estímulo hacendario se hacía con base en el precio final al consumidor, y el subsidio se lo llevaban los gasolineras, no tanto los consumidores finales. Así, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, decide sí establecer un estímulo (subsidio), pero a los consumidores, no a las ganancias de gasolineras.

Fuente: Excélsior  Pág. 02. Columna  José Yuste

Ver testigo

 

Capitanes (Un paquete encima)

Durante los primeros 100 días del Gobierno sin duda el elemento clave para conservar la calma de los inversionistas ha sido el Paquete Económico 2019. El viernes Hacienda hizo saber —vía Diario Oficial— que regresaba el estímulo semanal al precio de la gasolina y diésel, sacrificando ingresos esperados por el IEPS para mitigar una mayor alza, ayer volvió a la acción. Por la mañana, AMLO insistió en que no subirán ni la gasolina ni el diésel más allá de la inflación, así que por la tarde Hacienda amplió aún más el sacrificio fiscal. Desde hoy y hasta el viernes, el componente de ese impuesto en el precio al mayoreo representará 23 centavos menos para la Magna y 37 centavos menos para el diésel comparados con los precios del sábado al lunes.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo

Reporte Económico (Inflación, Salarios y Paridad 2018 (1/2))

La inflación en 2018 en México —Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) — fue de 4.83%, aún muy alta pero inferior al 6.77  de 2017 (Gráfico 1). INPC por objeto del gasto.- De esta clasificación, los rubros con incrementos relevantes en 2018 son: Alimentos 5.42% (de ellos: pan de caja 9.17, pollo 8.02, hortalizas 18.91, y refrescos / agua embotellados 7.06); Transporte 9.36% (destacando el por cuenta propia 12.47); Energéticos 11.62% (en especial la gasolina de alto octanaje 15.42 y la de bajo octanaje 19.34); y de las Tarifas, las cuotas de autopistas 9.4.8%.

Fuente: La Jornada  Pág. 018. Columna  David Márquez Ayala

Ver testigo.

Sociedad y Gobierno Unidos contra el Huachicol

Desde el primer día de su administración Andrés Manuel López Obrador y los titulares de 15 dependencias y organismos del Estado se allegaron de toda la información necesaria para tornar la que será, sin duda, una de las principales decisiones del sexenio: combatir el robo de combustible, delito que tan solo en 2018 representó una pérdida de 66 mil mdp a Pemex. La medida representa la movilización de un considerable número de trabajadores y personal de seguridad (soldados, marinos, policías federales) para recobrar el control de refinerías, terminales de almacenamiento y despacho, estaciones de rebombeo y, sobre todo, el Centro de Control de México; además de la vigilancia de puntos específicos de los ductos que trasladan el combustible y de las pipas que lo distribuyen.

Vértigo Pág. 004-012. Nota José Antonio Caporal

Ver testigo

Se sancionará a gasolineras que realicen campaña de pánico: Rocío Nahle

La titular de la Sener, Rocío Nahle, advirtió que aquellas gasolineras en donde se detecte que se han estado realizando malas prácticas y estén especulando con el suministro de combustible, serán sancionadas e incluso, podrían perder la concesión. En este mismo sentido, resaltó que Pemex mueve mil 600 pipas para distribuir combustible en el país, más tres mil 400 particulares que también están dando el servicio, por lo que en total cuentan con cinco mil unidades de reparto.

La Crónica Pág. 005. Nota Redacción

Ver testigo

Gobierno de Querétaro apoya a Pemex en entrega de gasolina con pipas propias

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó ayer que su administración apoyará con 30 pipas propias del gobierno para la regularización de la distribución de gasolinas en toda la entidad, luego de que el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le solicitó auxiliar a la paraestatal en estas tareas de traslado de combustibles en territorio queretano. El mandatario estatal también puntualizó que las acciones implementadas para frenar el desabasto de las gasolinas podrá cumplir su objetivo, por lo que la regularización del suministro de combustibles podría quedar resulto en su totalidad el próximo domingo.

La Crónica Pág. 005. Nota Agencias

Ver testigo

Gasolineros reportan pérdidas por 3,000 mdp

Al cumplirse 10 días de que Pemex dejó de surtir combustible a las gasolineras de Jalisco a través del poliducto Salamanca-Guadalajara, las pérdidas para los empresarios del sector en la entidad ascienden a 3,000 millones de pesos, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova. Añadió que la falta de combustible y la incertidumbre de cuándo podría restablecerse el abasto han provocado que en algunas estaciones de servicio se venda gasolina en bidones —situación prohibida para los gasolineros y que podrían ser sancionados con el cierre del establecimiento—, para posteriormente comercializarlos a un precio mayor. “Hay reventa de gasolina, la gente llega con sus bidones, están haciendo colas, se llevan bidones de 20 litros para después venderlos a sus vecinos y se ganan ahí 200, 300 pesos en el día”, afirmó el presidente de Amegas.

El Economista Pág. 006. Nota Patricia Romo

Ver testigo