Category Archives: Economía

Fin del TLCAN afectaría rondas petroleras

En el Foro Internacional de Energía México 2018, en Puebla, Bill Richardson, exsecretario de Energía durante la presidencia de Bill Clinton, aseguró que la posible salida de EU del TLCAN afectaría a las rondas petroleras mexicanas. Recordó que cuando se negoció la primera versión del TLCAN no se consideró al sector energético, pues la situación de la industria en México era otra y con la Reforma Energética, todo cambió. Richardson es pesimista ante las posturas políticas de su país, pero coincidió en que el TLCAN requiere ser modernizado en el área energética para generar mayores beneficios laborales y ambientales en ambos países.

Fuente: El Financiero Pág. 004. Nota Alberto Barrientos

Ver testigo.

No es el gasolinazo

Cobrar impuestos es siempre complicado. En México lo es más. Por una parte, nos malacostumbramos a financiar una parte importante del gasto público vendiendo petróleo. Vender gasolina a un nivel que refleje el precio internacional del petróleo es no sólo recomendable sino indispensable. Cobrar un impuesto considerable sobre ese precio es una práctica internacional que intenta disuadir el uso del automóvil y particularmente el de vehículos ineficientes. Si algo deberíamos criticar que se dejara de subsidiar el consumo de gasolina es que no se haya hecho antes.

Fuente: Reforma Pág. 11. Columna Jorge Suárez-Vélez

Ver testigo.

Inflación en México no es generada por precios de gasolinas: Bank of America

El economista en jefe para México y Canadá de la firma Bank of America Marrill Lynch, Carlos Capistrán, estima que la inflación en México, que al cierre de 2017 llegó a 6.77%, no está siendo generada por los precios de las gasolinas y el diésel. Prevé que la inflación anual se mantendrá por arriba de 4.0% la mayor parte de 2018, pero se desacelerará a 3.6% al cierre del año, desde 6.77% en 2017. Al presentar las expectativas económicas de BofAML para 2018, afirmó que los precios de la gasolina liberados totalmente en todo el país a partir del pasado 30 de noviembre no tuvieron la mayor contribución a la inflación al cierre de 2017.

Fuente: Día Pág. 005. Nota Redacción

Ver testigo.

Combustibles, el gasto fuerte

El alza que se dio en 2017 en los productos energéticos fue la que pegó de manera más fuerte en el bolsillo de los mexicanos. Con un incremento de 17.38% de diciembre de 2016 al mismo periodo de 2017, el componente de energéticos prácticamente triplicó la media de inflación nacional que fue de 6.54%. De acuerdo con datos del Inegi el gas doméstico (gas LP) fue el producto que más se encareció con un alza de 44% entre diciembre del 2016 y la primera quincena del mes pasado. El gas LP estuvo seguido por la gasolina Premium que costó 22.32% más, y la gasolina Magna que subió 17.12%. Tanto las gasolinas como el gas LP experimentaron el año pasado la liberación de su precio, producto de la apertura que se ha dado en ambos mercados tras la reforma energética.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 031. Nota Ender Marcano

Ver testigo.

México revive el temor a un nuevo gasolinazo

México revive, en estos primeros compases de 2018, uno de sus mayores fantasmas recientes: el de un nuevo gasolinazo, como se conoce popularmente al súbito aumento del precio de los combustibles. La liberalización del mercado con la consiguiente eliminación de la mayoría de subsidios desató a principios de 2017 un fuerte encarecimiento en el precio de venta al público de gasolinas y gasóleos (de entre el 14% y e120% entre el 31 de diciembre y el 1 de enero). Pemex y el gobierno no tardaron en salir al paso. “Pemex afirma que se va a mantener la política de precios graduales de combustibles y rechaza categóricamente cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos”.

Fuente: El País Pág. 037. Nota de Ignacio Fariza

Ver testigo.

Riesgos y Rendimientos (La reforma fiscal es ponerle gasolina al fuego: Lafferty)

Interesantes los comentarios de Dave Lafferty, estratega en jefe de Mercados de Natixis IM, acerca de la reforma fiscal en Estados Unidos. En términos generales, aprobar la iniciativa de reforma fiscal es como estimular un fuego ya intenso con gasolina. Incluso sin este estímulo fiscal, la economía estadounidense está ya a punto de registrar su tercer trimestre de crecimiento del PIB en 3%+, una hazaña que no se había logrado en 13 años. El desempleo suma 4.1% y probablemente decline por debajo del 4% el año próximo. La tasa fiscal empresarial más baja derivará en algunas ganancias económicas e incluso provocará aún más impulsos descontrolados.

Fuente: La Crónica Pág. 022. Columna de Julio Brito A.

Ver testigo.

Economía, sin despegar este año: Castañón

Al resaltar que “nuestro país tiene que tomar medidas para cambiar su realidad y alcanzar un crecimiento sostenido, sostenible y más acelerado’; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que durante 2018, México deberá hacer frente al impacto de los sismos ocurridos en septiembre, pero también tendremos que mejorar en varios indicadores económicos que han tenido una tendencia a la baja en los últimos meses. La actividad industrial y el consumo han mostrado un comportamiento negativo que recalca la necesidad de fortalecer el mercado interno del país. “A estos retos se suma una inflación que no cede. Aunque hay mejores perspectivas para 2018, todavía se refleja el ajuste que han tenido los precios del gas doméstico y las gasolinas, que muestran alzas anuales superiores a 30 y 20%, respectivamente.

Fuente: El Sol de México Pág. 16. Nota de Juan García Heredia

Ver testigo.

PIB cae con mayor fuerza en estados petroleros

El año pasado sólo seis entidades federativas registraron caídas anuales en su Producto Interno Bruto (PIB), destacando las dependientes del petróleo, sector que presentó una merma en su actividad por disminuciones en los precios del crudo y en la producción de hidrocarburos. La lista es la siguiente: Tabasco (6.3%), Campeche (5.8%), Chiapas (1.1%), Oaxaca (0.9%), Tamaulipas (0.8%) y Zacatecas (0.2%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sólo Veracruz, del grupo de principales estados petroleros, presentó un crecimiento en su economía, que fue de 1.6%.

Fuente: El Economista Pág. 043. Nota de Redacción

Ver testigo. 

Presupuestos castigados por la Reforma Energética

Lo antiguo de nuestras refinerías, aunado a la ausencia de reconfiguraciones, les ha impedido producir a un ciento por ciento de su capacidad; la de Ciudad Madero, Tamaulipas, se construyó en 1914; las de Minatitlán y Salamanca en 1950, y las de Cadereyta, Tula y Salinas Cruz entre los años 1977 y 1979. Cuando en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se fragmentó a Pemex en cuatro subsidiarias, la refinación pasó a un segundo plano, que al día de hoy nos tiene importando la mitad de las gasolinas que consumimos. En 2015 el 53.8% de los combustibles que se requieren en México fueron importados. Lo que está por venir, de acuerdo con los lineamientos de la Reforma Energética, no es nada alentador; la Secretaría de Energía (Sener) establece en uno de su estudios a futuro, que la demanda nacional de gasolinas va a crecer de 771 millones de barriles en 2016 a 1 mil 147 millones de barriles en 2029

Fuente: Contralinea Pág. 014-015. Artículo de Martín Esparza

Ver testigo.

México, EU y Canadá, por unión energética

Independientemente de la renegociación del TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá trabajan en formar un sólo mercado energético que permita alcanzar la autosuficiencia regional mediante el aumento de las relaciones comerciales de hidrocarburos y electricidad entre ellos. Los secretarios de energía de México y Estados Unidos, junto con el ministro de Recursos Naturales de Canadá, lanzaron el sitio web Cooperación de América del Norte en Información Energética (NACEI, por sus siglas en inglés).

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.