Precios de energéticos, con repunte de 1.07% anual en la IQ de enero

Información del Inegi indica que los precios de los energéticos registraron un repunte de 1.07% anual en la primera quincena de enero, con lo cual revirtieron los siete meses consecutivos en donde presentaron disminuciones. El incremento en este rubro, apuntó el banco Ve por Más, se debe al rebote en los precios internacionales del petróleo, los cuales el 2020 disminuyeron ante los efectos que causó el Covíd-19 en la demanda del crudo. La gasolina premium mostró una disminución anual en sus precios de 9.01% contra la disminución de 11.21% presentada en la última mitad de diciembre del 2020, mientras que la gasolina de bajo octanaje disminuyó su precio en 5.53%, menor al dato de 8%.

El Economista Pág. 007. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

Reporte económico (Inflación, salarios y paridad 2020)

La inflación general (INPC, Índice Nacional de Precios al Consumidor) fue en 2020 de 3.15%, no tan baja como en 2019 (2.83) pero en el rango objetivo de 3% (±1). En los alimentos, aumentaron el doble o más del INPC: pan dulce 6.6%, café 8.0, pollo 13.0, pasta para sopa 15.5, azúcar 17.4, frijol 31.2 y arroz 39.0; a la inversa, disminuyó el precio de frutas frescas -2.3% y hortalizas -4.3%. Los vinos y licores aumentaron 7.1% y cigarrillos 11.5. De los energéticos, la gasolina de bajo octanaje (Magna) redujo su precio -12.0% y la de mayor octanaje (Premium) -8.8%.

La Jornada Pág. 016. Columna David Márquez Ayala

Ver Testigo

Perspectivas con Invex Banco (Es la inflación)

La sensación de una recuperación eco- nómica que pueda dispararse pronto y con mucha potencia ha provocado un rebote importante de precios de activos que, durante el tiempo que duró la incertidumbre con relación a la pandemia, estuvieron sumamente castigados, tales como el industrial, el de energía o el financiero, así como las bolsas y bonos de mercados emergentes y últimamente los precios de los bienes básicos. La inflación de EU, que al cierre de diciembre sigue siendo de 1.4% les decir, muy baja) podría tener otros elementos que le ayuden. Uno sin duda es la base estadística. El año pasado, el desplome de los precios del petróleo ocasionó una baja súbita de precios en bienes como la gasolina que influye fuertemente sobre la inflación.

El Economista Pág. 018. Columna Rodolfo Campuzano

Ver noticia

Fue inflación anual de 3.15 por ciento

En diciembre, los alimentos perecederos incidieron en el bajo nivel de la tasa de inflación: cebolla, jitomate y papaya fueron los productos que más le restaron puntos a la tasa mensual, con bajas de precios de 25.35,13.10 y 15.83, cada uno. Las mercancías que más incidieron al alza de la inflación mensual fueron la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el gas doméstico.

Reforma Pág. 005. Nota Juan Carlos Orozco

Ver noticia

Los alimentos básicos suben hasta 40 pesos

Datos del INEGI indican que en lo que va de la actual administración, una docena de productos de la canasta básica se encarecieron entre 30 y hasta 53%. Para 2021,según López Obrador, los únicos artículos que tendrán un aumento en su precio debido al ajuste inflacionario serán las bebidas azucaradas, el tabaco y la gasolina, con incrementos de 3.1 a 3.3% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. También informó que se llegó a un convenio con las productoras de masa Maseca y Minsa, quienes garantizaron mantener sin cambios su precio de venta a los productores de tortilla durante los próximos dos meses. Desde el arranque de su sexenio la inflación se ha mantenido por debajo de 4% anual, es decir, dentro del rango objetivo establecido por el Banco de México entre 2 y 4%.

El Sol de México Pág. 010. Nota Miguel Ángel Ensástigue

Ver noticia

Se va a ir hasta abril

De acuerdo con la consultora EY-Parthenon, la cuesta de enero se extenderá al menos hasta el primer cuatrimestre del año, pues más de 50% de los mexicanos planea gastar menos de lo habitual durante ese tiempo en alimentos y bebidas, así corno en productos no esenciales: ropa y electrónicos. Ante la lenta recuperación en el ingreso de los hogares, 59% de los consumidores va a destinar menos recursos para comprar alimentos y bebidas hasta abril. Tan sólo para este año hubo un ajuste en refrescos, gasolina cigarros. En estos últimos, por ejemplo, el incremento fue de tres pesos, lo que implicó un alza de entre 4 y 5%, es decir, mayor a la inflación.

El Heraldo de México Pág. 023. Nota Fernando Franco

Ver noticia

Ven necesaria más inversión

Según expertos, México gasta en promedio al año hasta un billón de pesos en importación de productos petroleros, lo que hace necesario que se incrementen las inversiones en por lo menos 700 mmdp, para aumentar la producción nacional y reducir la dependencia extranjera. Pemex y CFE son las que más invierten actualmente. Datos de la consultoría Caraiva y Asociados detallan que anualmente México importa en promedio 50 mmdd, que equivalen a un billón de pesos, en gas natural, derivados del petróleo como la gasolina, la turbosina y el diésel, y productos petroquímicos como nafta, etano, amoniaco y otros, los cuales son materia prima para la industria automotriz, la textil y la electrónica.

El Heraldo de México Pág. 025. Nota Adrián Arias

Ver noticia

Solo ajuste inflacionario, sin aumentos dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que en 2021 no habrá gasolinazos ni aumento de impuestos, pero sí se hará el ajuste inflacionario anual correspondiente. Informó que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dicha modificación no se aplique desde el 12 de enero, como se hace de manera habitual, sino en una fecha posterior, con el fin de evitar que las empresas se aprovechen y lo usen como pretexto para subir precios de los productos de manera injustificada. Explicó que cada año se agrega al combustible el porcentaje de la inflación anual acumulada, independientemente del incremento de impuestos que, insistió, no aplicará su gobierno en 2021, pero al no haber aumento real del gravamen, no tiene por qué haber modificación en los precios en proporción distinta a este margen.

Diario ContraRéplica Pág. 018. Nota Redacción

Ver noticia

Caída en el huachicoleo genera ahorros por $119 mil millones

El robo de combustibles a Pemex, una práctica conocida como huachicoleo, se redujo de un promedio diario de 74 mil barriles en diciembre de 2018, cuando inició la actual administración, a 5 mil 640 barriles diarios de crudo al 15 de diciembre de 2020, lo que implicó una disminución de 86.9 por ciento, revela un reporte oficial. En noviembre de 2018, un mes antes de que iniciara la actual administración, el robo de combustibles alcanzó 81 mil barriles diarios. El promedio para todo ese año fue de 56 mil barriles por día, según revelan el reporte diario del desvío de hidrocarburos a Pemex.

La Jornada Pág. 019. Nota Israel Rodríguez

Ver noticia