Gasolina arrastra inflación a la baja

La inflación ascendió a 3.25% a tasa anual en marzo del 2020, debido al aumento en los precios de mercancías y servicios. Los energéticos provocaron un efecto negativo en la lectura de la inflación. Tan sólo la gasolina Magna tuvo una incidencia directa en la inflación anual de -0.38%; es decir, la gasolina redujo la inflación por más de un tercio de punto porcentual.

El Economista  Pág. 054. Nota  Redacción

Ver Testigo

Inflación se desaceleró a 3.25% en marzo

Servicios excluyendo vivienda y educación se desaceleraron, lo cual podría estar relacionado a la caída en los precios de la gasolina y una brecha del producto más amplia, indicaron estrategas de Banorte. Genéricos con precios a la baja con mayor incidencia: -15.48 gasolina de bajo octanaje y -13.54 gasolina de alto octanaje.

El Economista  Pág. 008. Nota  Belén Saldívar

Ver Testigo

Activo Empresarial (IP lanza plan; Herrera por medidas; ¿Márquez y…?)

El presidente López Obrador decidió dar su discurso, el solo, en el Patio del Palacio Nacional, donde refrendó que confía, sin cambio alguno, en su proyecto de la 4T. Y como si no hubiera recesión global, siguió planteando que sus obras sexenales generarán los 2 millones de empleos para pasar una «crisis temporal». Para el Presidente saldremos de la crisis con su proyecto de hace dos años: Tren Maya, aeropuerto Felipe Ángeles, refinería Dos Bocas y salvar a Pemex.

Excélsior  Pág. 002. Columna  José Yuste

Ver Testigo

Para Pemex, $65,000 millones adicionales

Pemex contará con 65,000 millones de pesos este 2020, equivalente a 12% de su presupuesto para el año, derivado de una menor carga impositiva, y utilizará cerca de la tercera parte del volumen actual de crudo de exportación para la refinación nacional ante los bajos precios petroleros, dijo este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador. El primer mandatario aseguró además que ante la caída en los precios del crudo, Pemex dispondrá de 400,000 barriles diarios para la refinación nacional, con lo que las exportaciones de crudo se reducirían en alrededor de 33% quedando en 800,000 barriles por día, con el fin de «no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero».

El Economista  Pág. 005. Nota  Karol García

Ver Testigo

Hidrocarburos abren posibilidades para Bulkmatic

La apertura del mercado de hidrocarburos en México sigue poniendo en el radar un camino de oportunidades para distintos actores de la cadena logística de este sector. Tal es el caso de Bulkmatic de México, cuya infraestructura está integrada por 11 terminales de almacenamiento y trasvase de hidrocarburos, lo que le ha valido el éxito de ser el primero en trasvasar turbosina de ferrocarril a autotransporte para su cliente Nipergas, a través del riel de Kansas City Southern de México. Con este logro, y el manejo que ya realizaban de gasolina y diésel, Bulkmatic de México finalizó 2019 con incrementos en sus volúmenes e ingresos.

Revista T21  Pág. 039-041. Artículo  Irais Alejandra García Morales

Ver Testigo

Bancos de inversión estiman contracción hasta de 8 por ciento en México

Un día después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconociera una contracción económica que este año podría alcanzar el 3.9 por ciento, bancos internacionales de inversión duplicaron el pronóstico de la dependencia federal. Inició Bank of America (BofA), que calcula una caída de la actividad económica de 8 por ciento en 2020, para la que ya nombró «la peor contracción en la historia reciente» de México. Sólo dos semanas atrás, la misma firma contemplaba una merma de 4.5 por ciento.

La Jornada  Pág. 021. Nota  Dora Villanueva

Ver Testigo

Disminuyen 6.3% ingresos públicos durante febrero

Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 6.3 por ciento en febrero y se colocaron en 394 mil millones de pesos, según el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los ingresos de Pemex cayeron  55.8%; el IEPS bajó 0.19% pese al incremento de 6% del componente sobre gasolinas y diésel. CFE cayó 24.5% en febrero.

Reforma  Pág. 001. Nota  Jorge Cano

Ver Testigo

Finanzas 24 (Gobiernos incrédulos de lo que significa el coronavirus en salud y economía)

Hasta ahora no hemos visto indicadores económicos deteriorados en nuestro país por efecto del coronavirus, pero llegarán. S&P ya nos ajustó la calificación crediticia al país, a Pemex, CFE, Bancos y vendrán otras empresas y sectores en cadena. Lo destacable es que para el segundo trimestre del año, la economía caerá más de 5.0% que a tasa anual representa -20%. Se caerá la recaudación de impuestos. Simplemente el consumo de gasolina se frenó un 50-70% en estas últimas semanas.

24 Horas  Pág. 013. Columna  Alfredo Huerta

Ver Testigo

Pemex ya no genera divisas para el país

Pemex ya no genera divisas pira el país, pues en los últimos años ha registrado una constante caída en sus Ingresos por exportación y un aumento en sus importaciones, lo que ha provocado que sea una empresa deficitaria. En un análisis de HR Ratings, asegura que, la petrolera se ha convertido en una compañía, cuya importancia de sus ventas a nivel internacional, han sido sustituidas por las del mercado nacional, las cuales ya representan una fuente de ingresos importante para el Gobierno Federal. El estudio menciona que esta situación se agravará aún más ante el desplome de los precios del crudo, por lo que ya se estima que la mezcla alcance un precio promedio de 32.3 dólares por barril en 2020, una reducción de 23.2 dólares respecto al costo alcanzado en 2019, lo que afectará aún más su nivel de ingresos del exterior.

Excélsior  Pág. 20. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Perspectivas con Invex banco (El Rally, solo de alivio)

El columnista comenta que los mercados financieros en el mundo han tenido un par de días de alivio, hay razones para que los inversionistas estén menos nerviosos, pero estamos lejos de declarar la capitulación de la excesiva volatilidad y de la altísima incertidumbre. Puedo entender que la cuenta pública tenga atenuantes como el tamaño del IEPS por gasolinas, las coberturas del petróleo, el restante del Fondo para la Estabilización de Ingresos Presupuestales y hasta la posibilidad de un remanente en la cuenta del Banco de México. Sin embargo, el riesgo país, la diferencia entre las tasas de largo plazo de México y las del exterior, sigue siendo alto.

El Economista  Pág. 006. Columna  Rodolfo Campuzano Meza

Ver Testigo