Category Archives: Economía

Ley de austeridad es extrema: CEESP

Los puntos de la Ley de Austeridad tienen un diagnóstico acertado, pero las medidas son extremas, irreflexivas y hasta irracionales, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Recientemente el Senado aprobó una minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana. El organismo de análisis privado criticó que hay medidas difíciles de precisar y parecen retóricas, como la prohibición de “remodelar oficinas por cuestiones estéticas o comprar mobiliario de lujo” o la del “derroche en energía eléctrica, agua, servicios de telefonía móvil, gasolinas e insumos financiados por el erario”.

Excélsior  Pág. 01. Nota  Lindsay H. Esquivel

 

Ver Testigo

Petróleo sube por caída de inventarios

Los precios del petróleo subieron el miércoles 4.5%, a su mayor nivel en más de un mes, tras datos que mostraron que los inventarios en Estados Unidos cayeron más de lo esperado, mientras que grandes productores evacuaron algunas plataformas en el golfo de México ante la llegada de una tormenta. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 2.6 dólares, o 4.5%, a 60.43 dólares el barril. En tanto, el referencial internacional Brent ganó 2.85 dólares, o 4.44%, a 67.01 dólares el barril. Ambos contratos tocaron un pico desde fines de mayo.

El Economista  Pág. 010. Nota  Agencias

Ver Testigo

Acumula Pemex baja de 25% en su contribución fiscal

La renuncia del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, llega en un momento en el que una de las principales fuentes de recursos del erario público, Pemex, redujo 25% el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos en los primeros cinco meses del año. De acuerdo con el balance primario y balance financiero de Pemex y Empresas Productivas Subsidiarias correspondiente al periodo enero-mayo, la petrolera dejó de enterar al fisco 24 mil 969 mdp en ese periodo. El año pasado, Pemex registraba niveles de extracción provenientes de campos terrestres y marinos del orden de un millón 869 mil barriles por día. Otra parte corresponde a los gastos que tiene que hacer para comprar las importaciones de gasolinas, diésel, turbosina, gas LP, gas natural y combustóleo, entre los más importantes, lo cual impacta el balance financiero de la empresa productiva del Estado.

El Universal  Pág. 29. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Cae en junio confianza del consumidor

La percepción de las familias mexicanas sobre su situación económica y del país acumuló en junio pasado cuatro meses consecutivos en caída, con lo que llegó a su nivel más bajo en la presente administración, de acuerdo con datos del Inegi y el Banco de México. Adicionalmente, algunos bienes, tales como la gasolina y bienes agropecuarios pueden experimentar presiones en el corto plazo, impactando a la inflación.

 

El Universal  Pág. 26. Nota  Rubén Migueles

Ver Testigo

Estiman en 43 mil mdp apoyo fronterizo

El Gobierno dejará de recibir 43 mil 590 mdp por el programa de estímulos fiscales para la región fronteriza, reveló Hacienda. En el Presupuesto de Gastos Fiscales para 2019, se destaca que el programa tendrá un costo equivalente al 0.16% del PIB. A finales de 2018 el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, estimó que lo que dejaría de recaudar el fisco por la medida serían 40 mmdp este año. La disminución del IVA de 16 a 8% será el concepto por el que el Gobierno dejará de percibir más ingresos, con 72% del costo fiscal.

Reforma  Pág. 05. Nota  Jorge Cano

Ver Testigo

Entra en vigor norma para que camiones contaminen menos

A partir de este 1 de julio, sólo se pueden fabricar e importar camiones pesados con tecnologías Euro V y EPA 07, como lo marca la NOM 044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esta nueva tecnología mejora la calidad del aire al reducir hasta en 90% las emisiones de partículas y en 75% el óxido de nitrógeno. De acuerdo con Daimler Trucks, para que la implementación de la NOM 044 tenga éxito también es necesario garantizar en todo el país la disponibilidad de diésel con Ultra Bajo Azufre (UBA) y de urea acuosa, la cual actúa como agente reductor de los óxidos de nitrógeno.

El Universal  Pág. 30. Nota  Sara Cantera

Ver Testigo

Activo Empresarial (Gobierno mantendrá seis compras clave)

La Secretaria de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, por la misma desconfianza y la fuga de dinero que había en varias secretarías buscó centralizar las principales compras en la Oficialía Mayor de Hacienda, ésta va a comprar seis rubros de todo el gobierno: 1. Medicamentos, 2. Combustible, 3. Papelería, 4. Limpieza, 5. Ambulancias, 6. Seguridad. En este primer proceso de compra consolidada, las cosas salieron mal. Los laboratorios dicen que los precios de referencia exigidos por la Oficialía Mayor de Hacienda eran muy bajos y no salían sus costos.

Excélsior  Pág. 02. Columna  José Yuste

Ver Testigo

PIB estará debajo de su desempeño histórico: análisis

El crecimiento esperado para México en los próximos años se mantendrá debajo de su comportamiento histórico, dijo CitiBanamex en su Examen de la situación económica del país, del segundo trimestre del año. “Entre los elementos coyunturales se encuentran el fuerte subejercicio del gasto público (con un superávit fiscal primario mayor al presupuestado), el desabasto prolongado de gasolina en varias zonas del país y el entorpecimiento de los ferrocarriles en Michoacán que se dirigen a una zona del centro de México”, explicó. El informe resalta que el Banco de México enfrenta dilemas, pues las seriales son contradictorias, mientras la inflación se ubica en 4% anual, pero la economía pierde dinamismo y hay riesgos de recesión.

Fuente: El Universal  Pág. 27. Nota  Antonio Hernández

Ver Testigo

CDMX y Edomex disparan demanda de coches híbridos

Entre enero y marzo de 2019 se comercializaron en México 5,453 autos híbridos, lo que significó un aumento de 52.3% comparado con igual periodo del año pasado y el mayor incremento desde que se tiene registro. Esta alza se debió a que la CDMX y el Edomex concentraron 51.1% de la demanda nacional de estos autos. “Esto se debe principalmente porque son mercados más avanzados para tener este tipo de tecnología” explicó en conferencia Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA. Solo en la CDMX se comercializaron 1,811 automóviles con dos tipos de motor entre enero y marzo de 2019, lo que representó 44.2% superior a lo registrado en el mismo lapso de 2018. Mientras que en igual periodo de 2019 en el Edomex se colocaron 978 unidades, es decir, 85% más comparado con el primer trimestre de 2018.

Fuente: El Financiero  Pág. 018. Nota  Axel Sánchez

Ver Testigo

Inflación regresó al objetivo del Banxico; se ubicó en 4.00%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera mitad de junio un crecimiento quincenal de 0.01%, con lo cual a tasa anual se ubicó en 4.00%, dato menor a lo que se registró en la segunda quincena de mayo de 4.13%, informó el Inegi. Con ello, la inflación regresó al objetivo del Banxico de 3% +/-1 punto porcentual, tras cinco quincenas de rebasarlo. El resultado fue menor a lo esperado por un sondeo de Reuters, en donde se previó una inflación de 0.08%. Al interior del reporte, el Inegi detalló que los productos cuyo precio a la baja tuvieron mayor impacto en la inflación fueron el gas doméstico LP, cuyo precio disminuyó 2.79% en comparación con la quincena previa; la cebolla, con 11.08%; la gasolina de bajo octanaje, con 0.41%; el jitomate, con 4.26%, y el huevo, con una baja en su precio de 1.84%.

Fuente: El Economista  Pág. 006. Nota  Belén Saldívar

Ver Testigo