Category Archives: Economía

Empresarios gasolineros invertirán 15,000 mdp en 2020

Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, informó que la inversión será destinada a la construcción de 175 nuevas gasolineras, sistemas volumétricos, iluminación y otros servicios. En el marco del evento Punto de Encuentro Onexpo 2019, el representante de las asociaciones gasolineras precisó que su gremio tenía una proyección de crecimiento del 3 % de unidades de negocio con relación al año anterior, pero la nueva estimación es mucho mejor. “Creemos que ese es un número razonable. Hay que crecer donde hace falta poner una gasolinera. Ya identificamos esos puntos y es viable; tiene sentido que haya nuevas estaciones el próximo año”.

Energy&Commerce  Pág. 034-035. Nota  Redacción

Ver Testigo

Doble negativa

Está difícil de entender, por ejemplo, que un país comunista comprenda la necesidad de colaborar con la inversión privada para explotar sus recursos naturales energéticos, pero el que México, nación democrática con apremiantes necesidades de enorme inversión, haya metido reversa cancelando la apertura energética, y ahora haya tomado el camino de aferrarse a los monopolios gubernamentales en el sector energético, manda la señal al mundo de que nuestro País no está abierto a la inversión privada en energéticos. Ello cuando la necesita, cuando le urge, ante un desplome en la producción petrolera y una creciente dependencia en las importaciones de gasolinas para mantener a flote nuestra magra economía, pero sobre todo, ante la imposibilidad de que Pemex.

Reforma  Pág. 010. Columna  Manuel J. Jáureghi

Ver Testigo

Queremos precios sostenibles: OPEP

El líder de la OPEP trabajará por la estabilidad de mercado petrolero en momentos de alta tensión entre EU e Irán. “Mientras la tensión se mantenga alta en nuestra región, Arabia Saudita seguirá haciendo todo lo posible para asegurar mercados del petróleo estables”. Los inventarios de crudo en EU habrían caído la semana pasada, mientras que los de productos reinados habrían aumentado y los de gasolina subido por décima semana seguida.

El Economista  Pág. 010. Nota  Redacción

Ver Testigo

Frontera norte registra en el 2019 la menor inflación del país por la zona libre / Gasolina e impuestos

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, Marco Antonio Córdova señaló que otro de los factores que explica esta baja inflacionaria en la frontera norte es la caída del precio de la gasolina en la franja fronteriza. Refirió que los combustibles son uno de los componentes que más marcan el índice de precios, debido a que la cotización de un producto depende de los medios de transporte.

El Economista  Pág. 026-027. Nota  Camila Ayala Espinosa

Ver Testigo

IP debe contribuir en el desarrollo de Baja California: Jaime Bonilla

Ante la queja de los empresarios por el aumento de impuestos para este 2020, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, afirmó que éstos deben apoyar en el desarrollo social del estado. “La Coparmex no representa nada en la comunidad, representa a unos empresarios que se oponen a todo lo que sea participación de los ciudadanos”, declaró. El Congreso local aprobó reformas a la Ley de Ingresos de este año, el pasado 31 de diciembre, que contemplan un impuesto de 5% al precio del gas, 2.5% en gasolinas, 20% en la venta de artículos empeñados y 5% en hospedajes a través de plataformas digitales como Airbnb.

El Economista  Pág. 027. Nota  Lourdes Flores

Ver Testigo

México va a perder con conflicto bélico

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, asegura que el primer efecto puede estar en el precio del petróleo, el cual “fácilmente” puede alcanzar una cifra superior a 70 dólares por barril. Si bien es un efecto favorable para las finanzas públicas del país, ya que el precio del petróleo fijado para 2020 es de 50 dólares por barril, con lo cual se obtienen más recursos por exportaciones petroleras, el saldo neto para el erario apenas sería ligeramente positivo, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más. Lo anterior debido a que “más de 70%o de la gasolina que se consume en el país se importa. Con el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente, México importaría más caro el combustible y tendría que aumentar los subsidios para evitar que los precios al consumidor aumenten”, indicó.

El Heraldo de México  Pág. 028. Nota  Redacción

Ver Testigo

“Guerra entre EU e Irán será negativa económicamente para México”

El presidente de la Comisión de Economía del Senado. Gustavo Madero, advierte que en caso de una guerra entre EU e Irán, las repercusiones económicas para México serán muy serias, pues se generará inestabilidad financiera, aumento en los precios del petróleo, gasolinas y el dólar. “Un conflicto bélico entre esas naciones impactará en México de manera importante pues generará inestabilidad financiera, aumento en los precios del petróleo, contracción de las inversiones y alza en la inflación por el incremento en las gasolinas”. Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidió con el panista y explicó que más allá de que suban los precios del petróleo, lo cierto es que una guerra en esas naciones será muy negativa en términos económicos para México.

La Crónica  Pág. 009. Nota  Alejandro Páez

Ver Testigo

Nada personal sólo negocios (El dinero que caerá en 2020)

¿Cuáles son las principales inversiones anunciadas por la IP para 2020? Si se cumplen las promesas, hay interesantes proyectos para los siguientes meses: 18 mil 900 mdp invertirá la europea Engie para la construcción de plantas degeneración de energía renovable. -15 mil mdp invertirán las diferentes gasolineras internacionales radicadas en el país para la apertura de 175 nuevas estaciones de servicio en todo el país.

Milenio Diario  Pág. 026. Columna  Bárbara Anderson

Ver Testigo

Cargan Estados más impuestos

Aunque en Jalisco no habrá nuevos impuestos, aprobaron un alza del 10% al cobro de refrendos y licencias, y reactivarán el cobro de $500 por verificación vehicular, el cual no se aplicaba desde 2017. En Baja California, el ISN pasará a una tasa del 3%, aunado a impuestos sobre servicio de hospedaje y en aplicaciones digitales de 5%, así como a la venta de gas natural con un 5% y a la venta de gasolina con un 2.5%. Mientras que en Tamaulipas, se aprobó gravar con 10% la venta de cerveza y tabaco.

Reforma  Pág. 001. Nota  Staff

Ver Testigo

La batalla por Brasil (Cambio de idioma)

FEMSA dejó de ser sólo una embotelladora hace tiempo. La compañía comenzó a diversificarse en México y luego en el exterior con la adquisición de otras embotelladoras de Coca-Cola, pero también al entrar a nuevos segmentos de negocio, como las farmacias y gasolineras. El año pasado, la empresa que preside José Antonio Fernández volvió a sacarla chequera para continuar con su expansión geográfica y diversificación de negocios.

Expansión  Pág. 076-080. Reportaje  Édgar Sigler

Ver Testigo