Pega alza de combustibles

Los incrementos en el precio de los combustibles como gas LP y gasolinas ya impactaron el bolsillo de los mexicanos. Esto los ha llevado a tratar de ajustar sus consumos y ahorrar algunos pesos. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi (INPC), el gas licuado de petróleo (LP) registró un incremento del 37.04 por ciento en la segunda quincena de marzo respecto a lo registrado en mismo periodo del año anterior. Mientras que de diciembre de 2020 al cierre de marzo de 2021, el aumento fue del 18.78 por ciento, de acuerdo con la datos del INPC.

Reforma Pág. 006. Nota Diana Gante

Ver noticia

Tendencias financieras (Acertada decisión de política monetaria)

El Banco de México considera que su escenario de crecimiento más probable (4.8%) es compatible con una inflación de 3.6 por ciento. En este sentido, desde noviembre de 2020 cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento anual de 3.33%, la inflación ha mostrado persistencia al alza. La inflación de la primera quincena de marzo fue de 4.12% anual, es decir por arriba del límite superior del rango objetivo de Banxico que es de 3.0% más menos 1.0 por ciento.

Excélsior Pág. 022. Nota Redacción

Ver noticia

Punto y aparte (Inflacionaria primavera hasta 5.5% en abril y fuera de la meta todo el año)

Ángeles Aguilar escribió: A marzo, las principales mezclas del llamado oro negro reflejan un aumento cercano al 20%. Sólo el crudo mexicano suma un incremento del 25.30%, lo que en efecto dominó empuja los precios de las gasolinas, las tarifas eléctricas y el gas LP que subió 4.05% frente a la quincena previa, tras el 9% que se encareció el mes anterior. El cambio de tendencia en los energéticos generó ya impactos de segundo orden en mercancías y alimentos. Hasta ahora los precios en los bienes agrícolas tienen a dieta a la mayoría de los bolsillos. En los últimos doce meses el maíz aumentó 56.81%, la soya 60.58% y el trigo 5.39%.

La Razón Pág. 031. Columna Ángeles Aguilar

Ver noticia

Autos reportan mayor alza de precios en cuatro años

Cifras del Inegi muestran que, en promedio, los precios de los automóviles aumentaron 9% durante febrero con relación al mismo mes del año pasado y se trata de la mayor alza desde mayo de 2017, cuando también se encarecieron 9%. Los mayores costos de fabricación están detrás de estas alzas, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. El acero, el aluminio, el caucho y los plásticos se encuentran entre los cuatro productos más utilizados en los autos. La industria automotriz también depende del petróleo y los productos derivados del mismo (cuyos costos aumentaron), no sólo para la gasolina, sino también para la síntesis de plásticos y otros materiales.

El Universal Pág. 26. Nota Tlaloc Puga

Ver noticia

Caja fuerte (2021: Recuperación, reflación e incertidumbre)

El optimismo predomina y casi todos coinciden en que habrá mayor crecimiento, pero nadie duda de que habrá más inflación. Esto se nota en el precio de la gasolina y el gas, que han subido más de 35% desde mayo pasado. ¿Cuánto creceremos, cuánto subirá la inflación?

El Economista Pág. 055. Columna Luis Miguel González

Ver noticia

Genera Pemex ingresos por $2 mil 138 millones en promedio diario: Hacienda

Cifras de Hacienda indican que Pemex generó ingresos como resultado de sus actividades de extracción por un promedio de 2 mil 138 mdp al día en los primeros dos años de la actual administración, aun cuando ocurrió un desplome de los precios del crudo en 2020 y a los efectos de la pandemia, que redujeron la demanda del hidrocarburo. Tan sólo entre 2019 y 2020, primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la petrolera generó ingresos por un billón 560 mil 898 mdp. En 2020, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 35.82 dólares por barril, valor 35.6% inferior al de 2019, cuando se mantuvo por arriba de 50 dólares por barril.

La Jornada Pág. 014. Nota Israel Rodríguez

Ver noticia

No hay «solicitud formal» de mineras canadienses, precisa López Obrador

Ante la intención de la minera canadiense Advance Gold Corporation de explorar vetas de litio en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno aún no tiene «ninguna solicitud formal» de la compañía, aunque se comprometió a analizar los beneficios que tiene ese metal para la nación. En otro tema, sostuvo que las variaciones en el precio de la gasolina se deben a la especulación, por lo cual advirtió que si ésta continúa se darán más concesiones para generar competencia, pero al mismo tiempo cancelará las que abusen con la venta de litros incompletos. «Se acabó la robadera», expresó. Remarcó que la gasolina no debe tener incrementos por encima de la inflación. «La gasolina hoy tiene que costar lo mismo que en noviembre de 2018 en términos reales, no puede costar más, porque es mi compromiso, y lo mismo el diésel».

La Jornada Pág. 018. Nota Fabiola Martínez

Ver noticia

Precios de las gasolinas aceleran la inflación

La inflación anual en Estados Unidos se aceleró en febrero a 1.7%, y se ubicó en su mayor nivel en un año, impulsada por el repunte en los precios de los energéticos. No obstante, la inflación subyacente, que excluye los precios de energéticos y alimentos, se moderó a 1.3%, la cifra más baja desde junio del 2020. En la variación mensual, el índice subió 0.4%, su mayor avance en seis meses, que se explica principalmente por el alza de 6.6% en las gasolinas, y de 0.7 y 1.6% en los servicios de electricidad y gas. Para analistas de Oxford Economics, para la primavera la inflación subyacente podría alcanzar un nivel de 2.5 por ciento anual, pero en su opinión, como lo ha señalado la Fed, el aumento será transitorio.

El Financiero Pág. 016. Nota Cristian Téllez

Ver noticia

Economía sin lágrimas (¿Habría triunfado la sensatez y visión de futuro?)

Ayer. de manera virtual, se reunieron los presidentes de Estados Unidos y México. Si bien por parte del nuestro hubo declaraciones previas acerca de los temas que para él serían los centrales de la plática, eso no garantizaba en modo alguno que ellos constituirían, efectivamente, lo fundamental de dicha reunión. Por el contrario, dada la realidad de las relaciones entre ambos gobiernos a partir del triunfo del presidente Joe Biden y, también, el trato discriminatorio que desde hace varios meses se ha venido dando a compañías de aquel país, las cuales se dedican a importar a México gasolinas y diésel para su posterior comercialización en las estaciones de servicio que han abierto en México, el ambiente no es, por decir lo menos, amigable.

Excélsior Pág. 005. Columna Ángel Verdugo

Ver noticia

Precios de los energéticos impulsan a la inflación a 3.84% en la 19 de febrero

El incremento en los precios de los energéticos impulsó a la inflación en la primera quincena de febrero, la cual se ubicó en 3.84% anual desde 3.74% de la quincena pasada, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi. En el último mes, el precio internacional del petróleo ha presentado incrementos tras la caída que sufrió en el 2020 a causa del impacto del Covid-19. Esta situación ha hecho que se vean aumentos en los precios de las gasolinas y el gas LP..

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

Ver noticia