Expectativa de inflación en EUA en récord, creación por décimo mes consecutivo

Por décimo mes consecutivo, las expectativas de inflación de los consumidores estadounidenses para el 2022 aumentaron a 5.2%. Esta es una nueva serie alta, impulsada por alimentos, alquiler, atención médica y gasolina. Las expectativas de inflación en el horizonte de tres años también aumentaron 0.3 puntos porcentuales hasta un récord de 4%.

El Economista Pág. 054-055. Nota Redacción

Ver noticia

Gas LP baja la inflación

Ante la disminución del precio del gas LP, la inflación desaceleró en la primera quincena de agosto de 5.86 a 5.58%. En los primeros 15 días del mes, los precios del energético cayeron 15.1%, debido a los topes que dispuso el gobierno sobre ellos. Se trata de la mayor baja desde 2010 que hay datos disponibles, revelaron cifras del INEGI. «El dato deflacionario es atípico para estas fechas, pero responde, sobre todo, a la caída de los precios del gas LP, que habían sido uno de los productos de mayor aumento en la quincena pasada y, en esta ocasión, se enfrentaron a la regulación del gobierno», señaló Marcos Arias, analista de Monex. Mientras que otros energéticos como la gasolina y la electricidad subieron sus precios a tasa quincenal.

La Razón Pág. 016. Nota Ana Martínez

Ver noticia

Aguas Profundas (El dilema de Tatiana Clouthier)

La visita de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a Estados Unidos no fue nada fácil. Hubo tres temas ríspidos: automotriz, con el tema laboral y de integración: agricultura y subsidios, y energía, por todo lo que hace el gobierno contra la apertura en petróleo y electricidad. Lo que nos dicen es que a los estadounidenses lo que más les molesta y por lo que más pelean es por el tema de la energía, la política del gobierno, las fallas sistémicas, la regulación desigual en la importación de petrolíferos y la participación de los privados. Nos explican que la titular de la Secretaría de Economía mantuvo la posición oficial: revisionismo de contratos y permisos, soberanía energética a partir de Pemex y CFE -nunca mencionó que son empresas productivas- e inversión pública, básicamente la refinería de Dos Bocas.

El Sol de México Pág. 019. Columna Luis Carriles

Ver Testigo

Desacelera avance de precios en EU en julio

Durante el mes pasado, la inflación en EU se mantuvo prácticamente sin cambios, con cierta desaceleración, aunque aún refleja los efectos de la rápida reapertura de la economía, una base de comparación baja y los retos para la contratación de personal. Según el reporte del Departamento del Trabajo, las mayores alzas se registraron en el precio de la gasolina, con 41.8 por ciento, así como en los autos usados (41.7) y el gas (19.0). Analistas de Banorte estiman que la inflación en EU ya tocó su nivel máximo, pero esperan que se mantenga por arriba del 5.0% en la segunda mitad del año.

El Financiero Pág. 012. Nota Cristian Téllez

Ver Testigo

Inflación se desacelera a 5.81% en julio; sigue arriba del objetivo de Banxico

Uno de los productos que registró la mayor incidencia mensual en la inflación fue el gas doméstico LP, el cual presentó un incremento de 5.77%, mientras que a tasa anual el alza fue de 34.97 por ciento. De esta manera, el precio de este combustible se aceleró en comparación con junio, cuando aumentó 30.58%; sin embargo, continúa por debajo del incremento anual que presentó en marzo del 2021, cuando se encareció en 36.52 por ciento. A finales de julio la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, para con ello, fijar un tope en el precio del gas.

El Economista Pág. 004-005. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

Repuntan -10% Ventas de comercios fronterizos

Los comercios establecidos de México en la frontera norte repuntaron 40% sus ventas, luego de las restricciones en los cruces que mantiene EU ante la tercera ola de la pandemia por el Covid-19, reportó la Concanaco-Servytur. Los habitantes de la zona frontera norte de México han adquirido productos nacionales y comprado en tiendas de las poblaciones aledañas, lo que ha derivado en que el consumo doméstico represente 45,000 mdp y más de 125,000 mdp en el consumo general, desde marzo de 2020, que inicio la pandemia a la fecha, sostuvo la Concanaco. Por el cierre fronterizo por vía terrestre entre México y EU, el comercio del lado mexicano creció en algunos giros hasta en 40%, como es ropa, calzado, gasolina y tecnología. Ahora se adquieren productos mexicanos, como son frutas, verduras, carnes.

El Economista Pág. 028. Nota Lilia González

Ver noticia

Deja 45 mil mdp al País cierre fronterizo de EU

México se ha beneficiado por el cierre de la frontera terrestre del sur de Estados Unidos. El gasto de quienes viven en la frontera y cruzan a EU para hacer compras asciende a 45 mil millones de pesos, según la Concanaca. Ese gasto se ha quedado ahora en comercios ubicados desde Tijuana a Matamoros, informó Julio Almanza, vicepresidente de Región y Franja Fronteriza del organismo empresarial. Antes de los cierres, las personas compraban productos para comer, cenar, cargar gasolina, entre otras demandas y hacían esos gastos en dicho país, explicó Almanza.

Reforma Pág. 003. Nota Frida Andrade

Ver noticia

Petroprecios y recuperación económica

La creciente demanda mundial y una disputa sobre los niveles de oferta entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados hicieron que los precios de los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos subieran por encima de los 75 dólares por barril a principios de este mes, el nivel más alto en seis años. Los precios en Estados Unidos han retrocedido desde entonces, pero se mantuvieron por encima de los 70 dólares por barril, el precio más alto desde octubre del 2018. El fuerte crecimiento en el consumo de las economías avanzadas ayudará al mundo a absorber gran parte del impacto del alza en los precios del crudo.

Excélsior Pág. 004. Nota Ismael Valverde Ambriz

Ver noticia

Edomex da certeza a inversión con esquema de evaluación

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que la entidad cuenta con un esquema que facilita la llegada de más inversiones. Se trata de la Evaluación de Impacto Estatal, con la que fortalece la certeza jurídica, agiliza los trámites, además disminuye costos y tiempos, lo que hace a la entidad más competitiva. En la inauguración de la Planta La Torre de Alpura, Del Mazo sostuvo que la Evaluación de Impacto Estatal fortalece la certeza jurídica y será aplicable a proyectos de alto impacto como conjuntos urbanos, condominios, desarrollos de vivienda con 30 o más unidades, gasolineras, gaseras, parques industriales y centros comerciales. «Estarán sustentadas en un análisis técnico en desarrollo urbano y aprovechamiento del suelo, acceso a servicios públicos, conectividad y movilidad, protección civil, y cuidado del medio ambiente», afirmó.

El Economista Pág. 016. Nota Redacción

Ver noticia

La gran depresión (La inflación y las señales del Banco de México)

Enrique Campos Suárez escribió: Mañana es un día para ponerle atención a la inflación y a la política monetaria. Tendremos el reporte del INPC, y sus subíndices, correspondiente al cierre de junio y conoceremos la minuta sobre la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico de su reciente decisión de política monetaria. Está claro que hay presiones en los precios de los combustibles. Las gasolinas no dejan de subir de precio, a pesar del incremento en el estímulo fiscal y a pesar, claro, de la promesa presidencial de que estos energéticos no subirían de precio.

El Economista Pág. 008. Columna Enrique Campos Suárez

Ver noticia