Category Archives: Economía

Gente detrás del dinero (Age stone)

Ayer hasta la tarde la facturación de la venta de combustibles de Pemex regresó a la época del papel y el lápiz: la venta de combustibles se tuvo que registrar manualmente dado el hackeo que la empresa productiva enfrentó el pasado fin de semana. A consecuencia de esa irrupción criminal, la dirección de PTI, a cargo por ahora de Miguel Breceda Lapeyre se ha visto impedida de entregar suficiente gasolina Premium en diversos puntos del centro del país pese a que el abasto, ciertamente como asegura la secretaria Rocío Nahle, está garantizado pues no fueron afectados los sistemas de control técnico en producción y exploración ni en la operación industrial.

La Razón  Pág. 018. Columna  Mauricio Flores

Ver Testigo

Riesgos y rendimientos (Temen inversionistas al año electoral 2021)

El comentario de Morgan Stanley, que dirige en México Alejandro Ortegala,  dejo un mal sabor de boca, luego de que pidiera a sus inversionistas alejarse del peso y las inversiones en México. El problema de fondo es que los analistas ven pocas esperanzas de retomar el crecimiento económico sin un estímulo fiscal, lo que impactará irremediablemente el superávit presupuestario primario. Aquí habrá un dilema para el presidente Andrés Manuel López Obrador, de asegurar los triunfos electorales para el 2021 y soltar el gasto o como decidió la pasada administración de Enrique Peña Nieto, que fue aumentar los precios de las gasolinas, aun a pesar de la credibilidad pública.

La Crónica  Pág. 004. Columna  Julio Brito A.

Ver Testigo

Transportar energéticos por ductos, 14 veces más barato que por vía terrestre

“México requiere una hoja de ruta en materia energética que dé claridad, a partir del consenso entre la autoridad y empresarios, sobre los tiempos y formas para acelerar la generación de infraestructura hacia la seguridad energética. Es importante mandar la señal adecuada a los mercados internacionales para hacerles ver que vamos hacia adelante y que tenemos una visión clara para desarrollar nuestros mercados energéticos, que nos permitan acceder a precios más bajos de gasolina y electricidad”, expuso el Ing. Juan Carlos Acra López, presidente del COMENER.

Global Energy  Pág. 024. Nota  Israel Gama

Ver Testigo

Transformar al sector garantizará la soberanía y seguridad energética

El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, señaló que durante el nuevo periodo legislativo, el principal objetivo de la Comisión que preside es ayudar al Gobierno Federal a efectuar la transformación que se requiere para garantizarla soberanía y la seguridad energética, porque México tiene una gran riqueza, específicamente en el sector de hidrocarburo. Sin embargo, dijo que en vez de ser productores y exportadores de petróleo, y autosuficientes en combustibles como gasolina, diésel, combustóleo y gas, ahora somos importadores del 70% de combustibles y del 90% del gas natural que consumimos.

Global Energy  Pág. 004. Artículo  Israel Gama

Ver Testigo

Rendimiento de Pemex cae 428% en tres meses

Datos del reporte financiero de la Bolsa Mexicana de Valores, refieren que la paraestatal perdió 87.9 mil mdp en el tercer trimestre del año. Esto representa una caída en sus rendimientos de -428% respecto a los 26 mil 771 mdp que generó en igual lapso de 2018. La petrolera señala que entre los factores negativos que determinaron los resultados están los menores precios de la mezcla mexicana de exportación y las referencias de las gasolina y diésel  y los menores volúmenes de exportación de crudo como consecuencia del descenso de la producción.

Diario ContraRéplica  Pág. 018-019. Nota  GUadalupe Romero

Ver Testigo

Es energía industria que más contamina

Datos obtenidos de un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, revelan que alrededor de 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de actividades relacionadas con el sector energético. Entre todas las actividades producen más de 534 mil 613 millones de toneladas de dióxido de carbono, de las cuales 480 mil 879 millones son de actividades derivadas del sector energético, es decir, 89.9% del total. Luis Romero, especialista en World Wildlife Fund, dijo que las políticas públicas son muy limitadas y las emisiones no han disminuido, por lo que no se cumplirán los compromisos internacionales. El Presupuesto de Egresos 2019 estableció 28 mil 625 mdp para la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios y 61 mil 458 millones para la Adaptación y Mitigación de los Efectos de Cambio Climático.

Reforma  Pág. 02. Nota  Diana Gante

Ver Testigo

Tinta y papel (Cobros no reconocidos, sin retorno)

En 2018 Banxico estableció que a partir de marzo de ese año, todas las instituciones bancarias habrían de devolver a sus clientes aquellos cargos no reconocidos en un plazo de 48 horas. Pero ¿qué sucede con aquellas empresas dedicadas a la expedición de tarjetas de vales? La situación es la siguiente. Al no ser reconocidas como Entidades Financieras, las valeras no están sujetas a los lineamientos de la Condusef, de Oscar Rosado Jiménez. Ante ello, los afectados tendrían que acudir a la Profeco, de Ricardo Sheffield, aunque la Subprocuraduría de Servicios dice encargarse de promover y proteger los derechos de los consumidores, en este tema se ha sabido poco de soluciones.

El Heraldo de México  Pág. 029. Columna  Engge Chavarría

Ver Testigo

Mercados en perspectiva (Cuánto más podrá bajar la tasa Banxico)

Bajo la administración de Agustín Carstens, Banxico fue muy agresivo subiendo la tasa de interés de referencia por varios motivos. En primer lugar, a partir de 2015, la Fed empezó a tratar de normalizar su tasa que para ese año fuera de entre cero y 0.25%; la discusión era si en virtud de la recuperación de la economía de EU la tasa debería subir a 3 o 3.5%, además de reducir el tamaño del balance de la Fed, que había superado los cuatro trillones de dólares por la enorme compra de bonos que se realizó de 2008 a 2014. Banxico no se podía quedar con los brazos cruzados, ya que existía el riesgo de que si ganaba Trump, el TLCAN estaría en peligro de desaparecer. Por si esto fuera poco, en México la inflación en 2016 se salió de control, llegó arriba de 6% por los incrementos en el precio de las gasolinas.

Milenio Diario  Pág. 026. Columna  Manuel Somoza

 

Ver Testigo

Disminuye la demanda

Carlos Hernández trabaja en una empresa de distribución de alimentos. A raíz de la cancelación de varios contratos, la compañía no sólo se vio en la necesidad de recortar personal, sino de optimizar costos. Uno de ellos fue reducirla compra de combustibles por la menor demanda y mayores eficiencias en logística. “El menor ritmo de crecimiento en la economía obliga a las empresas a reacomodar su operación y a optimizar gastos, lo que se refleja en una menor demanda de insumos de producción, como los combustibles”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial  y el Crecimiento Económico (IDIC).

El Heraldo de México  Pág. 027. Nota  Fernando Franco

Ver Testigo