Category Archives: Economía

Pelean Morena, Frente y PRI por IEPS a gasolinas

Legisladores de Morena en el Congreso, arremetieron en contra del Frente Ciudadano y criticaron “la doble cara de la izquierda y la doble moral de la derecha”. Con una gigantesca lona en la tribuna, con el lema “Morena, en contra del nuevo gasolinazo”, remarcaron: “Quien vote Ley de Ingresos 2018 vota el gasolinazo de los últimos años que quedan. Ahí viene el IEPS en gasolinas. También estarán votando la actualización del ISR, que va a llevar a que muchas personas sí paguen impuestos el año que entra por la actualización de inflación de las bandas de ISR”.

Fuente: El Financiero Pág. 053. Nota de Víctor Chávez

Ver testigo.

Serpientes y Escaleras (El mito de la “bonanza” económica del peñismo)

Sobre la situación económica actual hay dos visiones y dos discursos contrapuestos. La visión del discurso oficial, que habla de “una economía sólida en sus estructuras, que crece y genera confianza para detonar las reformas, la inversión y los empleos”, y la visión de la economía real, la que perciben grandes y pequeños empresarios del país, la gente en la calle y hasta economistas gubernamentales más autónomos (Carstens, por ejemplo) donde hay en estos momentos amenazas e incertidumbres graves. Peña Nieto no se entera de que Carstens considera que las decisiones y medidas de Hacienda no son las más acertadas y que la inflación en precios, sumada a la incertidumbre por el TLC y sus presiones sobre el tipo de cambio (19.10 pesos por dólar esta semana) o el incremento de las gasolinas, tarde o temprano agravarán el descontrol inflacionario.

Fuente: El Universal Pág. 15. Columna de Salvador García Soto

Ver testigo.

Perspectiva global (El legado de Carstens)

Esta semana inician las reuniones anuales de otoño del FMI, en Washington, DC. Estas serán las últimas reuniones a las que el Doctor Agustín Guillermo Carstens asistirá en calidad de Gobernador del Banco de México. La inflación llegó por primera vez al objetivo del Banco de México de 3%, de manera sostenible. La fuerte depreciación del tipo de cambio a finales del año pasado e inicios de éste y los incrementos significativos en los precios de la gasolina y el gas LP, cuyo proceso de liberalización desafortunadamente se efectuó en un momento complicado a nivel internacional para los precios de estos productos.

Fuente: El Financiero Pág. 009. Columna de Gabriel Casillas

Ver testigo.

Subsidio costará casi 18 mil millones de pesos en 2018

Mantener el estímulo fiscal otorgado a gasolineros, como propuso la SHCP al Congreso de la Unión en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2018, podría costar casi 18,000 mdp al gobierno federal, De acuerdo con estimaciones de la dependencia, el IEPS generará ingresos federales por 239,501 mdp el próximo año, lo que significará 17,965 mdp menos que lo aprobado para todo 2017. En la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para este año se estimó que la recaudación por el IEPS federal a gasolinas totalizará 257,466 mdp. Si el Congreso aprueba sin cambios la propuesta del Ejecutivo federal en materia de IEPS federal a combustibles, y se cumplen los supuestos anteriores, la recaudación por este concepto caerá 7% en 2018 respecto a 2017.

Fuente: Excélsior Pág. 08. Nota de Jorge Ramos

Ver testigo.

Dinero (Suben dólar y gasolinas)

Algo no está funcionando como se esperaba en el esquema de coberturas cambiarias… el peso no se estabiliza, regresó al nivel de 18 por dólar. El dólar en ventanillas bancarias cerró ayer jueves a 18.64 pesos, cinco centavos más que el miércoles. También subieron las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel. Analistas del grupo financiero Actinver dicen que aparte de factores internacionales, se suma el de las elecciones presidenciales de México… es probable que al cierre de 2017 el tipo de cambio se acerque más a 19 pesos por dólar y que el año próximo se ubique cercano a los 19.50 pesos por dólar.

Fuente:La Jornada Pág. 006. Columna de Enrique Galván Ochoa

Ver testigo.

¿Qué esperar del sector franquicias? Multifranquicias

Existen inversionistas que se están volviendo “multifranquiciatarios”, los cuales buscarán adquirir varias unidades de una misma marca o bien se convertirán en dueños de marcas con diversos giros, ya sea para ampliar y complementar su portafolio de inversiones o bien, ofrecerles a sus clientes múltiples opciones para satisfacer sus necesidades. Un ejemplo de lo anterior, serán las estaciones de gasolina, las cuales buscarán aprovechar que un cliente no sólo cargue combustible, sino que pueda adquirir otros bienes y servicios como farmacias, envíos de paquetes y alimentos entre otros.

Fuente: Mundo Ejecutivo Pág. 108. Artículo de Jacobo Buzali Rahmane

Ver testigo.

Inseguridad cuesta $5.647 por persona

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2017, del INEGI, en México cada persona tiene pérdidas por 5 mil 647 pesos al ser víctimas de delitos o en la inversión que se canaliza para la compra de cámaras de seguridad, alarmas o accesorios que inhiban la delincuencia. La Envipe permite hacer estimaciones estadística sobre la victimización que afecta de manera directa las personas y a los hogares en los delitos de robo de vehículo, robo parcial d vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo de forma distinta a las anteriores, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delito sexuales). Delitos como el narcotráfico, delincuencia organizada, el robo de combustible y trata de personas, entre otros en este tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.

Fuente: Excélsior Pág. 16. Nota de Raúl Flores Martínez

Ver testigo.

La inflación quincenal de septiembre desacelera ligeramente, a 6.53% anual

La inflación anual de la primera quincena de septiembre se ubicó en 6.53%, informó el INEGI. La lectura quincenal de septiembre confirma tres meses de volatilidad en la tendencia, donde avanza la inflación para desacelerar en el siguiente, como sucedió de julio a agosto, cuando pasó de 6.28 a 6.59% y se presenta de nuevo un breve retroceso en el registro de septiembre, que llevó al indicador a 6.53% anual. Entre los 10 productos con precios al alza en el periodo reportado, se encuentran gasolina de bajo octanaje (1.15%), cebolla (20.47%), primaria (4.35%), gas doméstico LP (2.16%), papa (9.61%) y carne de res (0.60%)

Fuente: El Economista Pág. 019. Nota de Yolanda Morales

Ver testigo.

Ven en huracanes amenaza a inflación; llega a 6.66% en agosto

La inflación anual durante agosto de 2017 se ubicó en 6.66%, su nivel más alto desde mayo de 2001, cuando llegó a 6.95%, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi. El incremento se explicó por presiones sobre los precios de frutas y verduras, así como energéticos, luego de que la cotización de la gasolina registrara su primer aumento mensual desde que inició el proceso de liberalización. En este contexto, analistas elevaron sus proyecciones de inflación para el cierre de este año debido a que el huracán Harvey en Estados Unidos, no sólo afectó la producción de las refinerías ubicadas en Texas -y con ello el precio de las gasolinas— sino también los precios del gas natural y productos agrícolas.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Rubén Migueles

Ver testigo.

Huracanes podrían impactar en los precios: analistas

Los recientes fenómenos climatológicos, destacando los huracanes Harvey, Irma y Katia, podrían tener un impacto negativo en los precios de energía y agropecuarios, poniendo en duda la posibilidad de haber alcanzado el pico de inflación, advirtieron analistas de Finamex Casa de Bolsa y Banorte-Ixe. “Ahora esperamos que la inflación termine el año sobre 6.4% contra nuestra expectativa anterior de 6.2%”, consignó el director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil de Banorte-Ixe, Gabriel Casillas. Explica que “la disrupción en los mercados del petróleo, gasolina y otros energéticos ante los efectos del huracán Harvey pudieran resultar en mayores presiones adicionales en precios hacia delante”. Para analistas de Citibanamex, estos eventos climáticos se asumen como “riesgos al alza” para el pronóstico de 6% de la inflación general del 2017.

Fuente: El Economista Pág. 005. Nota de Yolanda Morales

Ver testigo.