Category Archives: Economía

Sociedad y Gobierno Unidos contra el Huachicol

Desde el primer día de su administración Andrés Manuel López Obrador y los titulares de 15 dependencias y organismos del Estado se allegaron de toda la información necesaria para tornar la que será, sin duda, una de las principales decisiones del sexenio: combatir el robo de combustible, delito que tan solo en 2018 representó una pérdida de 66 mil mdp a Pemex. La medida representa la movilización de un considerable número de trabajadores y personal de seguridad (soldados, marinos, policías federales) para recobrar el control de refinerías, terminales de almacenamiento y despacho, estaciones de rebombeo y, sobre todo, el Centro de Control de México; además de la vigilancia de puntos específicos de los ductos que trasladan el combustible y de las pipas que lo distribuyen.

Vértigo Pág. 004-012. Nota José Antonio Caporal

Ver testigo

Se sancionará a gasolineras que realicen campaña de pánico: Rocío Nahle

La titular de la Sener, Rocío Nahle, advirtió que aquellas gasolineras en donde se detecte que se han estado realizando malas prácticas y estén especulando con el suministro de combustible, serán sancionadas e incluso, podrían perder la concesión. En este mismo sentido, resaltó que Pemex mueve mil 600 pipas para distribuir combustible en el país, más tres mil 400 particulares que también están dando el servicio, por lo que en total cuentan con cinco mil unidades de reparto.

La Crónica Pág. 005. Nota Redacción

Ver testigo

Gobierno de Querétaro apoya a Pemex en entrega de gasolina con pipas propias

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó ayer que su administración apoyará con 30 pipas propias del gobierno para la regularización de la distribución de gasolinas en toda la entidad, luego de que el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le solicitó auxiliar a la paraestatal en estas tareas de traslado de combustibles en territorio queretano. El mandatario estatal también puntualizó que las acciones implementadas para frenar el desabasto de las gasolinas podrá cumplir su objetivo, por lo que la regularización del suministro de combustibles podría quedar resulto en su totalidad el próximo domingo.

La Crónica Pág. 005. Nota Agencias

Ver testigo

Gasolineros reportan pérdidas por 3,000 mdp

Al cumplirse 10 días de que Pemex dejó de surtir combustible a las gasolineras de Jalisco a través del poliducto Salamanca-Guadalajara, las pérdidas para los empresarios del sector en la entidad ascienden a 3,000 millones de pesos, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova. Añadió que la falta de combustible y la incertidumbre de cuándo podría restablecerse el abasto han provocado que en algunas estaciones de servicio se venda gasolina en bidones —situación prohibida para los gasolineros y que podrían ser sancionados con el cierre del establecimiento—, para posteriormente comercializarlos a un precio mayor. “Hay reventa de gasolina, la gente llega con sus bidones, están haciendo colas, se llevan bidones de 20 litros para después venderlos a sus vecinos y se ganan ahí 200, 300 pesos en el día”, afirmó el presidente de Amegas.

El Economista Pág. 006. Nota Patricia Romo

Ver testigo

IP alza la mano para mejorar abasto gasolinero

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, demandó a la Secretaría de Energía presentar un plan para el restablecimiento inmediato del abasto de gasolinas en el país. Afirmó que, si máximo en cinco días no se garantiza el abasto, el gobierno deberá permitir a los particulares importar un mayor volumen de combustible. El empresario dijo que, por el momento, no evalúan que pueda haber una escalada de precios en los productos alimenticios o en la inflación. Por su parte, el presidente de la Concanaco Servytur afirmó que el desabasto de gasolina en por lo menos 12 entidades del país se suma a otros factores que ya frenan la productividad de las empresas, por lo que se espera enfrentar “la peor cuesta de enero de los últimos años” en México.

El Economista Pág. 004-005. Nota Jorge Monroy y Lilia González

Ver testigo

Para abastecer a la CDMX, movilización diaria de más de 900 pipas…

El mercado de gasolina en la CDMX representa un consumo diario de alrededor de 20 millones de litros, de acuerdo con datos de Onexpo Nacional, la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país. La ciudad de Toluca, por ejemplo, tiene hoy un déficit de 4.5 millones de litros de gasolina. Para recuperar su flujo normal, se requerirían cinco horas de bombeo de combustible desde un poliducto, y ahora, la movilidad desde las terminales marítimas de al menos 205 pipas con capacidad de 22 mil litros o 70 pipas de 66 mil litros. El tiempo se multiplica si el transporte se hace a través de autotanques o pipas.

La Crónica Pág. 004. Nota Daniel Blancas

Ver testigo

Prometen envío diario de 12,000 barriles a Querétaro

Pemex se comprometió a suministrar entre 10,000 y 12,000 barriles de combustible diariamente en Querétaro, a partir de ayer. El secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, comunicó que la paraestatal informó que el abasto podría regularizarse durante la presente semana. El centro de distribución de Pemex en el estado contaba hasta ayer con 4,700 barriles listos para descargar y distribuir en estaciones de servicio durante el primer día de la semana; en tanto que también se tenía programado que 12,600 barriles se dirigirían hacia la entidad.

El Economista Pág. 005. Nota Viviana Estrella

Ver testigo

Instalaciones petrolíferas de Salina Cruz, Oaxaca, bajo control militar: Alejandro Murat

Las instalaciones petrolíferas de Salina Cruz, Oaxaca, quedaron bajo control del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, confirmó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat. Se trata, indicó, de un blindaje de las instalaciones estratégicas de Pemex en Oaxaca, en particular la refinería. Dijo además, que respaldará todas las acciones emprendidas por López Obrador para erradicar a las células de huachicoleros. El gobernador también negó que en Oaxaca haya desabasto de combustible, precisando que todas las estaciones de servicio cuentan con combustible para atender las necesidades de la población.

La Crónica Pág. 003. Nota Orlando Sánchez

Ver testigo

Ingresan a instalaciones estratégicas de Pemex 900 elementos del Ejército

Novecientos elementos del Ejército ingresaron ayer a instalaciones estratégicas de Pemex, como parte del plan para vigilar la distribución de gasolina en todo el país y frenar el robo de combustible. “Estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto”, dijo el presidente López Obrador. El uso de pipas para distribuir es una estrategia transitoria y no permanente porque, dijo, es más cara en relación al transporte por ductos y al empleo de buque-tanques del sistema ferroviario. Además, señaló que la investigación contra gasolineras inclinadas a comprar combustible robado continúa.

Milenio Diario Pág. 006. Nota Redacción

Ver testigo

Refuerza AMLO operativo de seguridad en Pemex

El gobierno federal mantendrá, el tiempo que sea necesario, su estrategia de vigilancia y control para combatir el robo de hidrocarburos, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que los ductos se irán abriendo “con cuidado” para para evitar el huachicoleo. Durante su conferencia de prensa, ayer en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el operativo de seguridad alrededor de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y refinerías se amplía y, como parte del despliegue de 4 mil efectivos del Ejército, ayer se movilizó a 900 elementos en distintas zonas del país.

La Jornada Pág. 003. Nota Néstor Jiménez

Ver testigo