El Contador (5.)

Los empresarios del país están listos para participar del parlamento abierto para dialogar y cabildear con los legisladores federales sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021. La cúpula privada, que lidera Carlos Salazar Lomelín, aprovechará este ejercicio democrático para exponer sus principales preocupaciones. El parlamento arranca este día y se prevé que en la primera sesión se aborden temas sobre la miscelánea fiscal y en la segunda todo lo referente a la Ley de Ingresos. Los empresarios buscan alertar de cláusulas abusivas fiscales, como el uso de herramientas tecnológicas en las auditorías, así como detalles de medidas sobre las plataformas digitales y los impuestos a las gasolinas.

Excélsior Pág. 003. Columna Redacción

Ver noticia

Ven minigasolinazo en plan económico

El economista en jefe del Grupo Financiero Bx+, Alejandro Saldaña, estableció que si bien no se le puede dar el adjetivo de «gasolinazo», en términos técnicos el consumidor no estaría disfrutando de disminuciones en gasolinas, porque estaría entrando esta cuota complementaria. Explicó que mediante este esquema se mantendría el IEPS fijo, pero cuando el precio de los combustibles caiga por debajo de cierto nivel, podría recaudarse un poco más.

El Universal Pág. 19. Nota Leonor Flores

Ver Testigo

Economía puede caer hasta 12.8% en 2020: Banxico

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó que los diferentes escenarios se construyeron pese al tipo de recuperación que hubo en junio. «Conocemos ahora la profundidad de la contracción en abril y mayo, tenemos una partida diferente en la trayectoria», dijo. De la inflación, indicó que ha resentido los efectos de la pandemia y en el que la gasolina contribuyó de forma negativa en el primer trimestre, así como parte de productos agropecuarios.

El Universal Pág. 19. Nota Leonor Flores

Ver Testigo

Facturación con tarjetas se atenúa en julio tras caída

De acuerdo con la ABM, con base en información de Banxico, desde marzo empezó a verse una caída en la facturación con tarjetas, pero fue más pronunciada en abril, cuando se contrajo 14.3% en débito y 32.5% en crédito. Fueron 20 rubros los que mostraron una reducción en el fasto realizado con tarjetas en el primer semestre. Entre los sectores en los que se registraron decremento importantes en gastos con tarjetas está gasolineras, -15.1%.

El Economista Pág. 006. Nota Edgar Juárez

Ver Testigo

Mayores costos logísticos

A partir del 1 de julio, México A aplicará su Política Pública sobre Inventarios Mínimos de Petrolíferos al exigir a los comercializadores de combustible mantener inventarios estratégicos equivalentes a cinco días de ventas a sus usuarios finales. Sin embargo, la limitada capacidad de almacenamiento de México plantea dudas de que la política pueda implementarse efectivamente, OPIS algunos participantes del mercado. Según estimaciones de OPIS, empresas privadas pudieran requerir mantener en inventarios estratégicos alrededor de 515,000 barriles (bbl) de gasolina, 478,000 de diésel y 54,300 de combustible para aviones.

Onexpo Pág. 052-055. Nota David Rodríguez

Ver Testigo

Una sesión casi estable para el peso

El tipo de cambio se mantuvo prácticamente sin cambios respecto de la sesión del martes, el dólar interbancario se ubicó en 22.33 pesos a la venta. De acuerdo con Banco Base, el hecho de que haya habido poca volatilidad en el tipo de cambio se debe a que el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de Banxico programado para hoy, en donde se anticipa un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base a 4.50%. Por otro lado, los precios del petróleo cerraron con ganancias, en el sector se ha observado un aumento en la demanda de gasolina y otros energéticos.

Excélsior Pág. 001. Nota Eréndira Espinosa

Ver Testigo

En agosto comenzará la recuperación económica del país, afirma el Presidente

El mes próximo comenzará la recuperación económica del país y empezará la recontratación de trabajadores, aseveró ayer en Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador. También resaltó que sin permitir la corrupción que imperaba en Petróleos Mexicanos y en el país, ni créditos ni deuda, se invierten casi 23 mmdp del presupuesto público en las seis refinerías para mejorar su capacidad y lograrla autosuficiencia en la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos. Resaltó que hay menor pérdida de empleos, quiere cerrar este mes sin que eso ocurra, además de que ya se recuperó el precio del crudo, luego de que por la pandemia del Covid-19 llegó a venderse en menos dos dólares el barril y ahora en 38. Asimismo, dijo que hay más consumo de combustibles: de la turbosina se pasó de 10 a 45%, y de las gasolinas, de 26 a 74%.

La Jornada Pág. 008. Nota Redacción

Ver Testigo

Lanzan «apoyo Pymes» para reactivar economía

Como parte de los esfuerzos privados por continuar ayudando a los empresarios mexicanos de diversos sectores quienes buscan continuar de la mejor manera ante la problemática de la contingencia sanitaria, es que Banca Mifel en coordinación con Nacional Financiera ponen en marcha el programa «Apoyo Pyme» en los siguientes sectores: 1. Restaurantes: 43 por ciento. 2. Ventas al detalle: 13 por ciento. 3. Gasolineras: 10 por ciento. 4. Hoteles: 7 por ciento. 5. Mientras que el 27 por ciento restante se distribuye entre farmacias, hospitales, colegios, refaccionarias, ferreterías, salones de belleza, etc.

El Economista Pág. 011. Nota Alba Servín

Ver Testigo