Category Archives: Economía

Analistas pronostican mala semana para el crudo

Los precios internacionales del crudo hilan caídas desde dos a cinco días consecutivos, arrastrados principalmente por la tensión en el conflicto comercial entre EU y China, así como el aumento de la producción estadounidense. 6.7% cayó la mezcla mexicana de exportación en los últimos dos días de cotización. Para finales del 2019, el precio del petróleo seguirá presionado y los futuros descuentan que el precio de la gasolina de Estados Unidos comenzará a bajar, lo que ayudaría a reducir las presiones en los precios de algunos productos energéticos, indicó Monex en un comunicado.

Fuente: El Economista  Pág. 008. Nota  Cristian Téllez

Ver Testigo

Piden vetar efectivo en gasolineras y casetas

El director general de Grupo Financiero de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, propuso como estrategia para combatir con mayor fuerza el uso del efectivo en el país que se prohiba el pago de servicios con dinero físico en gasolineras o casetas de peaje. Entrevistado después de participar en el 14 foro de capital privado, el directivo dijo que se ha planteado a las autoridades y se discute la viabilidad la medida; sin embargo, aún falta desarrollar la plataforma e infraestructura de pagos digitales en el país.

El Universal  Pág. 30. Nota  Antonio Hernández

 

Ver Testigo

Más crecimiento, si México respeta legalidad: OCDE (Confianza minada afectará PIB)

Enfatizan que “el crecimiento será demasiado moderado como para permitir que se reduzcan las altas tasas de informalidad”. En el mismo documento, precisan también que el deterioro de las condiciones para invertir incorpora el impacto de “los problemas de abastecimiento de gasolina, huelgas y los bloqueos ferroviarios que afectaron a las cadenas de suministro a comienzos del 2019”.

Fuente: El Economista  Pág. 004-005. Entrevista  Yolanda Morales

Ver Testigo

Dinero, Fondos y Valores (El desafío de AMLO a los escépticos)

Estimaciones de Citibanamex indican que, para construir una refinería que produzca 400 mil barriles diarios procesando crudo pesado, se necesitan 8 años y una inversión de 12 mil mdd. En el diagnóstico coincide la calificadora Moody’s, cuyo escenario base supone un costo de entre 10 y 12 mil mdd, además de que, con el tiempo, la obra “provocará un mayor consumo de recursos fiscales para el gobierno”. La construcción de la refinería en Tabasco fue calificada por los economistas de Citibanamex, como un “nuevo error” del gobierno.

Fuente: El Financiero  Pág. 008. Columna  Víctor Piz

Ver Testigo

Tiene IP 13% de mercado de combustibles

En marzo, las empresas privadas aumentaron su participación en el mercado de gasolina y diésel. Durante ese mes, la iniciativa privada concentró 12.8% del mercado, contra 44% que tenían el mismo mes del año pasado. Datos del SAT, la Secretaría de Energía y de Pemex señalan que en el tercer mes la oferta nacional de combustibles sumó un millón 141.6 barriles diarios, de los cuales 145.8 mil barriles fueron aportados por los privados. En gasolina, la participación de los privados fue de 8.5%, cuando hace un año era de 1.2%.

Fuente: Reforma  Pág. 02. Nota  Marlén Hernández

Ver Testigo

Tienen 27 personas 17% de gasolineras

El Gobierno federal reveló los nombres de las 27 personas físicas y morales que concentran el 17% del total de gasolineras en el país. Se trata de empresarios de diversos ramos, políticos, y familiares de los mismos, que están al frente de 2 mil 145 estaciones de servicio. A la cabeza de la lista, con 463 gasolineras está FEMSA Comercio, propiedad del empresario José Antonio Fernández Carbajal. El 2º lugar es ocupado por Endercorp, con 220 gasolinerías; seguido por 163 gasolineras de Ricardo Antonio Vega Serrador, “el zar de la gasolina”. Con 140 estaciones está Orsan Holding y con 110 gasolineras a William Jorge Karam Kassab, dueño de Hidrosina.

Fuente: Reforma  Pág. 05. Nota  Claudia Guerrero

Ver Testigo

Corporativo (El jugoso valor del reciclaje)

La industria presenta diferentes alternativas para evitar la contaminación en los mares. Los empresarios saben que son parte del problema y también de la solución. La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, no quita el dedo del renglón para promover la sustentabilidad, así que el próximo martes llevará a cabo el Quinto Foro de Recicladores titulado “El reciclaje, parte integral de la economía circular”, en el Teatro Universum de la UNAM. El foro es consecuencia de la adhesión de la ANIPAC al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, signado el 30 de octubre de 2018, el cual promueve el incremento de productos plásticos hechos de material reciclado. Se podrá escuchar a expertos de la ANIPAC, el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Desarrollo Sustentable, Bio Reciclados Folgueiras, México Recicla, Onmigreen y la UAM, además de ser testigos de casos de éxito como el de ExxonMobil.

El Heraldo de México  Pág. 027. Columna  Rogelio Varela

Ver Testigo

In Versiones (Siguen creciendo)

Shell anuncia dos nuevas gasolineras. La anglo-holandesa Shell anunció la apertura de dos nuevas estaciones de servicio en Ciudad de México y Estado de México, con lo que buscan ampliar su oferta de productos tanto en gasolinas como en tiendas de conveniencia. Las nuevas gasolineras se suman a las que tienen ya en 10 estados del país.

Fuente:Milenio Diario  Pág. 026. Columna  Redacción

Ver Testigo

Impuesto a la gasolina, salvavidas en recaudación

Con ingresos por 77 mil 383 millones de pesos durante el primer trimestre del año, tres mil millones de pesos más respecto a lo programado en la Ley de Ingresos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de gasolinas ha sido el gravamen que ha sacado la cara en la recaudación tributaria, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda. Así, los ingresos excedentes de este impuesto han mitigado la menor recaudación observada frente a la estimada en el IVA por 4 mil 875 mdp, y en el ISR por mil 487 mdp, y de 114 mdp en los restantes gravámenes.

Fuente: Excélsior  Pág. 04. Nota  Paulo Cantillo

Ver Testigo

Dinero (Metiendo freno a la gasolina)

En medio de un entorno en que el precio del petróleo crudo y la gasolina van a la alza en el mercado internacional, Hacienda dio a conocer los estímulos fiscales al IEPS a las gasolinas Magna, Premium y diésel que aplicarán del 27 de abril al 3 de mayo. La gasolina Magna, de mayor consumo, tendrá un estímulo de 41.43%, por lo que el consumidor en vez de pagarla cuota total del IEPS vigente para 2019, que es de 4.06 pesos, pagará 2.81 pesos por litro. El otro factor que influye en los precios es el dólar. Sigue a la baja. El fin de semana se cotizó en 18.80 en casas de cambio del aeropuerto de la capital del país.

Fuente: La Jornada  Pág. 008. Columna  Enrique Galván Ochoa

Ver Testigo