Perjudicará guerra verde de AMLO

Al reafirmar el control del Estado sobre los recursos naturales de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está desacelerando una vez más la recuperación económica del país y su potencial de crecimiento a largo plazo. Pero además, el daño se extenderá más allá de las fronteras de México y afectará la capacidad del continente norteamericano para eficientar y fortalecer sus cadenas de suministro, abordar los efectos del cambio climático y regular la migración. Estaciones de Exxon y BP ahora ocupan esquinas comerciales de toda las ciudades, lo que ha erosionado el monopolio sobre las bombas de gasolina de la petrolera estatal, Pemex.

Fuente: Reforma Pág. 03.
Nota: Bloomberg.

Ver noticia

Crudo supera a la IED por primera vez en siete años

México captó 28 mil 926 millones de dólares por exportaciones petroleras el año pasado, cifra que superaría por primera vez en siete años el monto de la Inversión Extranjera Directa esperada para 2021, de acuerdo con datos del Inegi. Según la Secretaría de Economía, el país obtuvo 24 mil 832 millones de dólares por 1ED de enero a septiembre de 2021, mientras que con base en estimaciones de 37 grupos de análisis y consultoría económica privado nacional y extranjero que participaron en la más reciente encuesta de Banxico, el indicador habría cenado el año pasado en un total de 28 mil millones de dólares. El resultado del año completo se va a publicar a mediados de febrero próximo.

El Universal Pág. 21. Nota Rubén Migueles

Ver noticia

Debate económico (Un futuro de coches eléctricos)

Según el banco de inversiones Goldman Sachs, para el 2025 el 25% de los vehículos que se vendan serán con motores eléctricos. Desde el punto de vista de los fabricantes, el caso más sobresaliente es el de la empresa Tesla. Pero Chrysler, Ford, GM, BMW, Volkswagen, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan y Toyota, entre otras, ya se han apresurado a anunciar planes ambiciosos para fabricar automóviles con baterías de iones de litio. Pero México parece haber tomado la decisión de circular en sentido contrario. Recientemente se anunció la adquisición por parte de Pemex de una costosa refinería en el Estado de Texas, de nombre Deer Park.

El Economista Pág. 038. Columna Bruno Donatello

Ver noticia

Los 100 Líderes Más Importantes del Sector Energético en México 2021

Petróleo & Energía presenta su lista de Los 100 líderes más influyentes del sector energía en México 2019 en su 13 edición. En la lista destaca Roberto Díaz de León, Presidente de ONEXPO Nacional. El Licenciado en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey y el IPADE Business School, es miembro e Gasored desde 2017 y en el mismo año fue nombrado Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México, con representación en cada uno de los 32 estados en la República Mexicana. Actualmente ostenta también el cargo de Director de Combured.

Petroleo & Energía Pág. 018,027. Nota Redacción

Ver noticia

Los 100 Líderes Más Importantes del Sector Energético en México 2021

Petróleo & Energía presenta su lista de Los 100 líderes más influyentes del sector energía en México 2019 en su 13 edición. En la lista destaca Luis María Gutiérrez, CEO de G500 Network. La Contadora Pública por la UNAM, fue nombrada en el cargo, por su experiencia en el sector tras ser CEO de Petro-7 de 2013 a 2018, donde lideró al grupo de estaciones de servicio que opera principalmente en el noreste de México. Entre sus logros destaca la ampliación de la red a nuevos mercados, incorporar mejores prácticas en todas las áreas de gestión, así como la creación de una marca privada de aditivos.

Petroleo & Energía Pág. 018,032. Nota Redacción

Ver noticia

El sureste con la cara en alto

Estimados lectores, con esta edición cerramos un año más y abrimos el 2022. Nuestra edición Los 100 Líderes más influyentes del sector energía, es un sencillo reconocimiento a aquellas personas y empresas que han destacado durante el año en el sector energético. El 2022 está a la vuelta y sin duda alguna nos traerá temas muy importantes, como la Reforma Eléctrica, las Inversiones en Pemex, Refinería Dos Bocas, Rehabilitación del Sistema de Refinación, la definición sobre las funciones que cumplen los órganos reguladores, es decir, la CRE, la CNH y la ASEA, quienes sin duda tendrán un papel relevante muy en especial en el Sureste de nuestro país.

Petroleo & Energía Pág. 066. Artículo Luis Lorenzo Prats Maza

Ver noticia

¿Por qué continúan subiendo los precios?

La inflación refleja el aumento generalizado de precios o la caída en el valor del dinero. Por lo general es resultado de demasiada demanda en busca de muy pocos bienes o servicios limitados, lo que produce alzas de precios. El incremento de precios en diversas categorías debilitará el poder de gasto del consumidor. El actual episodio inflacionario en EU tiene varias causas identificadas, muchas vinculadas a la pandemia. Los precios de la energía, incluida la gasolina, han subido al tiempo que la producción de petróleo y gas se rezaga frente a un regreso de la demanda del consumidor. Este regreso de la demanda ha llevado a interrupciones en la cadena de suministro.

Reforma Pág. 04. Nota Gabriel T. Rubin

Ver noticia

2021: año de reactivación económica y transformación industrial

Durante 2021 las empresas, instituciones gubernamentales y la sociedad civil, pusieron su empeño en recuperar la economía después de la crisis de la pandemia. Como evidencia de ello, varios eventos importantes de la industria como el Congreso Mexicano del Petróleo y Onexpo Nacional, pudieron llevarse a cabo de manera presencial. De esta manera, pudimos dar cauce y fomentar una industria más humana y cálida, con miras hacia un futuro más eficiente. En este sentido, llegan nuevos retos para la exploración y producción petrolera; pero también nuevas oportunidades entre el gobierno y actores privados.

Energy & Commerce Pág. 002. Nota Rubí Alvarado

Ver noticia

Precios administrados por el gobierno, otro factor de presión

Los precios administrados del sector público así como las tarifas públicas suelen tener una importante participación en la tendencia de la inflación en el país de acuerdo con una investigación del Banco de México (Banxico). Algunos ejemplos de esto son la electricidad, el gas y la gasolina. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que mientras la inflación alcanzó un registro anual de 6.1% al mes de octubre, la escalada de las tarifas de electricidad y combustibles observó una variación de 5.10 por ciento.

El Economista Pág. 005. Nota Yolanda Morales

Ver noticia

Riesgos y Rendimientos (GM puso el dedo en la llaga, no hay marcha atrás)

Julio Brito comenta que, durante la pasada reunión de la COP26, el gobierno de Joe Biden apostó más de 2 mil bdd a combatir el cambio climático. Impulsó subsidio para la compra de autos eléctricos, generó la infraestructura para crear grandes plantas industriales cero emisiones. En la última reunión entre México, Canadá y EU, como miembros de T-MEC, sólo hubo demagogia. El gobierno mexicano habló de inversiones primarias, pero no hubo ninguna señal y menos acuerdo para impulsar inversiones de alto nivel tecnológico. Muy rudimentaria la propuesta mexicana. Tampoco, hay una clara intención para apoyar las energías limpias y menos ahora, en donde el Presidente debe justificar la inversión en Dos Bocas.

La Crónica Pág. 014. Columna Julio Brito

Ver noticia