En mayo, ingresos públicos cayeron 23.1%

Con respecto a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se cobra en gasolina y diésel se observó una caída de 26.9% en mayo, dejando recursos al erario por 17,980.6 millones de pesos; mientras que en el acumulado también presentó una reducción de 2.8% anual, en total aportó a las arcas del gobierno 124,603.2 millones de pesos.

El Economista Pág. 008. Nota Elizabeth Albarrán

Ver Testigo

Nada personal, solo negocios (EU regresa por las trocas mexicanas)

A pocas semanas de reactivado el sector automotriz, ya comienza a sentirse el peso de la demanda estadunidense. «Allá piensan muy distinto con respecto a la decisión de compra de un auto. Están viendo un plan de rescate financiero muy agresivo de 2.2 trillones de dólares, es muy barato conseguir financiamiento, han recibido un cheque del gobierno por la epidemia y también quieren aprovechar los tiempos de gasolina barata, de 2 dólares por galón», agrega Francisco Garza, Director General de GM México. Cerradas desde la última semana de marzo y hasta la primera semana de junio, las plantas automotrices fueron de los sectores que más rápidamente sufrieron el impacto del confinamiento por la epidemia: en abril cayó 99% la producción nacional de vehículos y 90% la exportación.

Milenio Diario Pág. 018. Columna Bárbara Anderson

Ver Testigo

Precios repuntan en primera mitad de junio; inflación se ubicó en 3.17%

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno continuaron mostrando disminuciones en sus precios en comparación anual, con una variación de -3.28 por ciento. Esto se debió a que si bien los precios del petróleo se han recuperado, en comparación con el año pasado los precios de los energéticos mostraron un precio 6.55% menor —en comparación quincenal, incrementaron en 2.18%—, mientras que las tarifas de gobierno incrementaron 4.18 por ciento.

El Economista Pág. 007. Nota Belén Saldívar

Ver Testigo

Impuestos marcan récord en los ingresos

Contrario a lo que sucede con los ingresos petroleros que pesan cada vez menos en los ingresos del Estado, la recaudación de impuestos gana cada vez más participación y marcó récord en el primer cuatrimestre del año. La Secretaria de Hacienda reportó que el gobierno federal obtuvo un billón 171 mil millones de pesos por recaudación tributaria excluyendo el impuesto a las gasolinas durante enero-abril, lo que representó 62.7% de los ingresos totales del periodo.

Excélsior Pág. 04. Nota Paulo Cantillo

Ver Testigo

Riesgos y rendimientos (Sin amortiguadores, crisis no será de palomita)

Julio Brito A. comenta que cuando en 2016, vino la crisis petrolera, el gobierno de EPN, elevó el precio de las gasolinas y repuntó la deuda a 47.7% del PIB. Mayor deuda e incrementos de gasolina permitieron evitar una caída dramática la economía y un pronto rebote. Hubo ayudas de todo tipo, desde recursos directos hasta subsidios para conservar el empleo, como cuando el gobierno federal aceptó pagar salarios de más de 500 empleados Volkswagen, que estaban en la lista de despidos. Y la actual crisis no tiene la amortiguación de las dos anteriores por eso se asegura que tendrá forma de U o L, pero no de palomita. Bajo el lema de “a rascarse con sus propias uñas”, sin apoyo a las cadenas productivas, el despido de más de un millón de trabajadores es directo y el cierre de empresas.

La Crónica Pág. 004. Columna Julio Brito A.

Ver Testigo

Terminal de carga del Tren Maya, confirmada en Cancún

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), confirmó que el Tren Maya tendrá una terminal doble en Cancún: pasajeros y carga. Agregó que como gobierno del estado, la Agepro desarrolla un sistema de transporte urbano-turístico, «con el cual vamos a conectar toda la zona hotelera de Cancún y el centro de la ciudad para alimentar de pasajeros el Tren Maya». En noviembre del 2019, Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, anunció que estaba en estudio una terminal industrial del Tren Maya en Cancún, cuyo propósito sería el manejo y almacenaje de combustible para abastecer de turbosina al aeropuerto y de gasolina y diésel a Cancún para vehículos automotores.

El Economista Pág. 034. Nota Jesús Vázquez

Ver Testigo

Inegi: en mayo, energéticos y agropecuarios empujaron la inflación

De acuerdo con el organismo, entre los cinco productos que más incidieron en el alza de dicho indicador se encuentran la gasolina de bajo octanaje, que se subió 8.11 por ciento en un mes; jitomate, 27.93; cerveza, 5.26; chile serrano, 27.55, y gas doméstico LP, 2.09.

La Jornada Pág. 020. Nota Dora Villanueva

Ver Testigo

Inflación acelera a 2.84% en mayo; alzas en precios de alimentos presionan

Analistas recordaron que durante el quinto mes del año, el precio internacional de petróleo comenzó a registrar aumentos tras las caídas de los meses previos, lo cual ayudó que la cotización de los combustibles incrementaran en comparación mensual; sin embargo, en su comparación anual siguen presentando disminuciones. En este sentido, los energéticos mostraron una disminución anual en sus precios de 11.34 por ciento. La gasolina premium redujo su precio en 18.83%, mientras que la magna en 17.30 por ciento.

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

Ver Testigo

Contrapesos (Cuando los hechos cambian, cambia tu postura: ¿Y México?)

A decir del columnista, las secuelas del coronavirus, en particular para la economía, tendrán un alto costo a corto, mediano y largo plazos. El Gobierno se apuesta a la austeridad y producir más petróleo y gasolinas, incluso construyendo una nueva planta de refinación, cuando esta actividad pierde dinero en todo el mundo -más en México-, el precio del crudo está por los suelos y Pemex debe el equivalente al 85% de sus activos, en estado de quiebra técnica si no fuera por inyecciones de dinero del erario. Para hacerse una idea del gris panorama, consideremos que un reporte de análisis de BBVA pronostica un desplome del consumo de -7.1% para este año y un repunte de apenas 2.6% en 2021.

Mundo Ejecutivo Pág. 026. Columna Gerardo Gutierrez Candiani

Ver Testigo

Gasolineros, a pie firme ante el impacto económico del COVID-19

La pandemia ha afectado de manera importante la liquidez de las estaciones de servicio y ha puesto en riesgo la viabilidad económica de un gran número de empresas que forman la red de gasolineras de la República Mexicana. Todo ello se ha transformado en dificultades para cumplir con el mantenimiento de la plantilla laboral en las gasolineras, el pago de obligaciones fiscales y otros gastos de operación que se suman a la situación de que todavía no hay un panorama claro de recuperación económica. Sin embargo, los empresarios gasolineros de estados como Sinaloa, Puebla y Oaxaca, han reiterado su compromiso de mantenerse como el combustible que mueve al país en materia energética y económica al proteger las fuentes de empleo y los salados al l00% en cada una de sus estaciones de servicio.

Global Energy Pág. 038. Nota Juan José García

Ver Testigo