Terminales de Almacenamiento y Reparto

Gasolina, diésel, turbosina, éter, gas licuado, biocombustibles, etanol, son combustibles inflamables que demandan un manejo especial que controle cada una de sus variables y garantice la seguridad durante su estancia temporal o prolongada en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR’s), en apego a las normas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Sin duda, un reto que implica esfuerzos de innovación, supervisión, inspección, mantenimiento y mejora continua por parte de las 80 terminales de almacenamiento que existen en México. así como de futuros inversionistas del sector, a efecto de asegurar la condición física de las instalaciones y prever eventos que pueden contaminar el medio ambiente, provocar incendios y comprometer la salud del personal, de acuerdo a los estándares de la API (American Petroleum Institute) en sus códigos 650. 651, 652, 653. orientados a la proyección y fabricación de tanques nuevos. protección catódica con revestimientos y liners, e inspección y reparación de tanques usados.

Global Energy Pág. 013. Nota Redacción

Ver Testigo

El ABC de los tickets

Los interesados en el mercado de los petrolíferos han encontrado un tema recurrente y controvertido: el almacenamiento mínimo de inventarios de gasolinas, diésel y turbosina, y la venta de tickets, figura íntimamente relacionada con la obligación de mantener estos inventarios de seguridad. El objetivo es muy simple: en caso de contingencia el gobierno detonará las acciones necesarias para que continúe el suministro cotidiano de combustibles en el país. Todos los agentes que participan en la cadena de valor de los petrolíferos están obligados a reportar periódicamente (semanal y diario en caso de emergencia) sus estadísticas de producción, importaciones, exportaciones, ventas e inventarios de gasolina y diésel, turbosina y gasavión, así como combustóleo.

Onexpo Pág. 024-027. Nota Claudia Zubia Beltrán del Río

Ver Testigo

Un ciclo que no acaba

Dadas estas dos realidades, el volumen que México puede destinar al Sistema Nacional de Refinación (SNR) para la producción de petrolíferos, será el resultado de restar al volumen de producción de crudo, el volumen de las exportaciones de crudo que se realicen. En los últimos 18 meses, la producción de crudo se ha ubicado en niveles de 1.7 mmbd, con exportaciones del orden de 1.1 mmbd, por lo que el remanente que ha podido ser enviado a proceso a SNR ha sido cercano a 600 mbd (miles de barriles diarios), lo que a su vez limita nuestra capacidad para producir combustibles de valor agregado como: Gasolinas, Diésel y Turbosina y los subproductos, en particular, el Combustóleo, el cual, desde el período 2007-2012 presenta una relación lineal y casi proporcional con el volumen de crudo que se procesa en el SNR.

Petroleo & Energía Pág. 070-072. Nota Rubén Cruz

Ver Testigo

Los Tickets

Los permisionarios que comercialicen y distribuyan gasolina, diésel y turbosina, que han contratado la capacidad de almacenamiento en terminales cuya operación iniciará con posterioridad al 1 de julio, deberán cumplir con la obligación de inventarios mínimos, mediante la adquisición de tickets de conformidad con lo establecido en la Política, hasta que cuenten con la capacidad disponible, establece el documento de Sener.

Excélsior Pág. 01. Nota Redacción

Ver Testigo

Estira y Afloja (En Progreso no cabe terminal gasera)

La Administración Portuaria Integral de Progreso, que encabeza Agustín Arroyo, usará 65 millones de pesos para construir un Almacén de Usos Múltiples en el Muelle 7 del puerto, que duplicará en tamaño las actuales bodegas 1 y 2 de usos múltiples de 3 mil 500 metros cuadrados cada una. No obstante, no tendrá espacio para instalar una terminal de gas natural licuado que abastezca a la Península de Yucatán. En junio del año pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó el inicio de operaciones de la terminal de fluidos de gasolina, diésel y turbosina de la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur) dentro de Puerto Progreso, con capacidad para almacenar450milbarriles; las inversiones comenzaron en diciembre de 2016 por parte de Grupo Loderno, que preside Emilio Loret de Mola Gómory.

Milenio Diario  Pág. 025. Columna  J. Jesús Rangel M.

Ver Testigo

Capitanes (¿Piso Parejo?)

Tras los cambios derivados de la reforma energética, la Comisión Reguladora de Energía reguló las ventas que hace Pemex. Datos de la Secretaría de Energía al mes de septiembre señalan que, en el caso de gas LP, la participación de privados es de 44.5 por ciento; en gasolinas 8.8 por ciento y en turbosina 3.4 por ciento. La condición prevista para eliminar la regulación asimétrica es que la participación privada llegue a 50 por ciento, lo que prácticamente ya se tiene en gas LP, pero la meta está muy lejos de cumplirse en petrolíferos. El Pleno de la Comisión Reguladora de Energía podría votar este tema.

Reforma  Pág. 003. Columna  Redacción

Ver Testigo

Grupo México invertirá 230 mdd en terminales de almacenamiento

Grupo México, a través de su subsidiaria Infraestructura, anunció ayer una inversión de 230 millones de dólares para construir dos terminales de almacenamiento de gasolina y diésel, en Guadalajara y Monterrey, las cuales elevarán el inventario en sus zonas de influencia. Además, está a la espera de la publicación de las primeras bases de licitación para la construcción de los siete tramos del Tren Maya. «Desde que inició este año hicimos el anuncio de que era un negocio donde nos íbamos a involucrar desde la división de infraestructura, en un plan de 12 y hasta 14 terminales a lo largo de territorio nacional, las cuales permitirán almacenar combustibles, gasolina, diésel y turbosina», comentó el director de la empresa, Francisco Zinser.

El Economista  Pág. 020. Nota  Alejandro De la Rosa

Ver Testigo

Gasolina, ¿abasto en riesgo?

Para las principales potencias económicas asegurar su futuro energético es una prioridad en su proyecto de nación. En Estados Unidos, por ejemplo, la gasolina, diésel y turbosina almacenada en 2016 equivalía a 27 días de abasto, además de que cuenta con grandes reservas de petróleo crudo en depósitos subterráneos. En México, en 2016, los combustibles almacenados —conocidos como inventarios— solo alcanzaban para tres días de suministro a los usuarios.

El Universal  Pág. 14. Editorial  Redacción

Ver Testigo

Sener reduce los días para inventarios de gasolinas

La Secretaría de Energía busca reducir las obligaciones que deben cumplir las compañías privadas en cuanto a los inventarios de combustibles con los que deben contar para operar. Según un acuerdo que envió el viernes pasado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, proveniente de la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Sener pretende fijar a los comercializadores de gasolinas y diésel la obligación de contar con un inventario mínimo de combustible equivalente a cinco días de venta en los próximos seis años —2020 a 2025—y en tres días para los participantes del mercado de turbosina.

El Financiero  Pág. 013. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

Se accidenta tres pipas

Una pipa con 33 mil litros de turbosina y otra con 30 mil de gasolina derramaron su contenido en distintas carreteras de Tamaulipas. En la primera, el mal estado de la carretera hizo que los tanques brincaran y uno se desprendió del vehículo. En la segunda, el chofer se quedó dormido. En Jalisco, un cortocircuito prendió fuego a la cabina de una pipa con 62 mil litros de diésel.

Excélsior  Pág. 22. Foto-Nota  Redacción

Ver Testigo