Category Archives: Turbosina

Descarta Gulf barreras en venta de turbosina

La cadena de gasolineras Gulf no ve barreras para entrar al mercado de la turbosina en México y sigue firme en su apuesta de vender este combustible en los principales aeropuertos a partir de 2019. Sergio de la Vega, director general de la empresa en el país, sostuvo que las tarifas para el almacenamiento de este combustible, publicadas recientemente por la CRE, no serán un impedimento para entrar al mercado. “Estas tarifas no nos van a frenar, las tarifas son de aplicación general por unas instalaciones de uso común y todos las tienen que pagar”, explicó.

Fuente: Reforma  Pág. 02. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.

Apertura en turbosina

Luego de 39 años, la Dirección General de Aeronáutica Civil publicó recientemente en el Diario Oficial de la Federación que culmina la exclusividad de ASA para prestar los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de turbosina. Esto permite que competidores como Air BP, Gulf e Hidromex, Shell, Vitol y World Fuel Services, por mencionar algunos, ingresen al sector a través del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), toda vez que la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberen las tarifas de almacenamiento.

Fuente: Revista T21  Pág. 054-056. Artículo  Irais Alejandra García Morales

Ver testigo.

4 empresas que pueden `despegar’ mercado de la turbosina en México

El pasado 21 de junio, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) perdió la exclusividad para vender turbosina a las aerolíneas que operan en los aeropuertos de México, lo que abrió la puerta para que distintas petroleras empiecen a comercializar el combustible en el país. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado permisos para importar este energético a 82 compañías, de las cuales Andeavor, BP, Gulf y Shell están en condiciones de venderlo pronto en México. Según los expertos, estas empresas son las que tienen la capacidad logística más avanzada en el transporte de combustibles en el país ante la apertura del mercado del gasavión.

El Financiero Pág. 020-021. Columna Axel Sánchez

Ver testigo

En riesgo, el abasto de gasolinas

La Canacar alertó de un posible desabasto de combustibles en los próximos meses debido a que el incremento en los asaltos a transportistas privados de gasolinas, diésel y turbosinas provocó la salida de 10% de las empresas dedicadas a esta actividad. El año pasado se registraron 14 robos cada mes, en promedio: este año la cifra escaló a 16 incidentes, dijo Édgar Martínez, integrante del Consejo Nacional Ejecutivo de la Canacar. Denunció que Pemex impuso a las compañías de transporte un pago de 10 mil dólares por cada auto-tanque robado. El objetivo, de acuerdo con la empresa, es utilizar esos recursos para pagar a su aseguradora y de esta forma recuperar el valor de su mercancía.

El Sol de México Pág. 021. Nota Juan García Heredia

Ver testigo

Sin derecho a respirar

El dato más reciente que dio la OMS indica que siete millones de personas mueren al año por respirar aire contaminado. Continuamos haciendo un uso ineficiente de la energía y la quema de combustibles fósiles no para. Los sectores del transporte, la industria, la agricultura, centrales eléctricas a base de carbón, quema de desechos y deforestación son las principales fuentes de partículas contaminantes que enferman y matan. En México, el Instituto Nacional de Salud Pública informó que aproximadamente nueve mil 600 personas mueren al año en la Zona Metropolitana del Valle de México y a nivel nacional la contaminación del aire ha llevado a la muerte a entre 18 mil y 20 mil mexicanos al año. Aun así se sigue privilegiando el uso del automóvil, con combustibles de mala calidad, sin niveles óptimos de oxigenación en las gasolinas y un transporte público ineficiente. Según el Inegi, el costo para el país a causa de todo esto significó el 4.6% del PIB en el 2016.

Excélsior Pág. 15. Artículo Lorena Rivera

Ver testigo

Con retraso, apertura del mercado de turbosina

Pese a que la aprobación de la reforma energética se realizó hace cuatro años, preocupa la lentitud de la apertura a competidores internacionales y nacionales en el suministro de turbosina, pues se le ha dado prioridad al mercado de gasolina y diésel, afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira. Como eran subsidiados los energéticos utilizados por automóviles y camiones la atención se enfocó en ellos, mientras que el combustible para los aviones se dejó al tiempo, acusó. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha indicado que será en los próximos meses cuando se conozcan las tarifas que cobrará a los competidores por utilizar su infraestructura para el almacenamiento de la turbosina.

Milenio Diario Pág. 027. Nota Roberto Valadez

Ver testigo

Nombres, nombres y… nombres (FibraE de ASA hasta por 4 mil mdp, lideran Banorte, Actinver y Vifaru y Lista para ofertar en mayo)

En FIBRAS, hay varias operaciones por ejemplo Infraex de Olegario Vázquez Aldir y la FIBRA Stay de City Express que lleva Luis Barrios. Se aprovechó un foro ligado con la retoma energética para dar a conocer la FIBRA E de ASA, que estará entre 3 y 4 mil mdp, el interés de ASA es realizar la oferta en mayo, y las firmas colocadoras serán Banorte, Actinver y Casa de Bolsa. Para el rubro aeronáutico esta transacción es relevante, pues con ella se abrirán los espacios de almacenamiento de la gasolina de ASA a particulares y las aerolíneas podrán decidir el proveedor de su preferencia.

El Heraldo de México   Pág. 033. Columna Alberto Aguilar

Ver testigo

Elevarán capacidad de reserva

Entre ocho y 10 terminales están en construcción para aumentar en un millón de barriles de petróleo la capacidad de almacenamiento de combustibles en el país, así lo dijo Iker de Luis Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. En dichas estaciones terminales se podrán almacenar combustibles como gasolina, diésel o incluso turbosina, explicó tras su participación en el foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”. Las terminales se encontrarán en Hermosillo en Sonora, Chihuahua, Salinas Victoria en Nuevo León, Altamira, Guanajuato, Zona Metropolitana del Valle de México, Puebla y Mexicali.

Reforma Pág. 06. Nota Azucena Vásquez

Ver testigo

Alza del crudo favorece mercado de turbosina

La recuperación en los precios del petróleo en el mercado internacional presiona a la industria de la aviación, pero también significa un ingreso mayor por turbosina para el gobierno mexicano. De acuerdo con un reporte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), única entidad gubernamental que comercializa este energético, se indicó que el año pasado obtuvo un monto al respecto de 31 mil 933 millones de pesos, lo que significó un incremento de 7.7 por ciento en comparación con 2015. Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se mostró que la cotización de la turbosina ha registrado una alza de 61 por ciento en 2016, ya que en enero de ese año tenía un precio de 5.9 pesos por metro cubico y para noviembre ya estaba en 9.5 pesos.

Fuente: Milenio Diario Pág. 023. Nota de Roberto Valadez

Ver testigo.