Category Archives: Diesel

Importa Pemex diésel vía ferrocarril por primera vez

La estatal mexicana Pemex comenzó a recibir en este mes por primera vez diésel importado por ferrocarril en una nueva terminal operada por privados mientras empresas expanden actividades de almacenamiento y transporte bajo la apertura energética del país, dijo un alto ejecutivo de la compañía. El cargamento de poco menos de 60 mil barriles llegó desde Port Arthur, Texas, el pasado 7 de enero de este año a la terminal de San José Iturbide, en el central estado de Guanajuato, que normalmente utiliza ductos y puertos para importar combustible. Isaac Volin, jefe del brazo comercial de Pemex, PMI Comercial Internacional, dijo que el cargamento se utilizó para probar el nuevo proceso, pero espera que envíos de diésel similares lleguen a la terminal vía ferrocarril cada ocho días.

El Financiero  Pág. 015. Nota de Reuters

Ver testigo.

Diésel más caro impactará a manufactura en NL

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), estimó que el incremento a los combustibles tendría un impacto en el sector industrial de 6% en los precios finales de los productos manufacturados en el estado, por el aumento del diésel. “Es urgente que el gobierno instruya mecanismos que contribuyan a mantener la confianza empresarial y del consumidor, así como garantizar la calidad y el abasto de combustibles a lo largo del país”, afirmó la Caintra en un comunicado. Detalló que considerando que el costo logístico para las empresas implica hasta 33% del precio final de sus productos se podría pronosticar, al menos, un impacto de 6% en los precios finales de los productos manufacturados en el estado (de Nuevo León), tan sólo por el incremento del diésel.

Fuente: El Economista Pág. 018. Nota de Lourdes Flores

Ver testigo.

 

“Deducción en diésel no evitará impacto en precios”

El apoyo fiscal del que gozan los transportistas para poder deducir el IEPS aplicado al diésel resulta insuficiente para evitar el traslado del incremento de precio de este combustible a los fletes de productos, lo que, sin duda, impactará directamente a los consumidores afirmó Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Es posible que el incremento en los precios de las gasolina Magna, Premium y Diésel —de 4.2, 20.1 y 16.5% respectivamente— genere un aumento de entre 5 y 770 en los costos al consumidor final, pero eso dependerá de la eficiencia y negociación de cada empresa con sus transportistas aseguró.

Fuente: El Economista  Pág. 004-005. Nota de Lila González

Ver testigo.

Se encarecerán obras, transporte y alimentos

El aumento en los precios de las gasolinas y diésel, efectivos a partir de 2017 incrementará el costo de obras, alimentos y servicios de transporte, de acuerdo con empresarios consultados. Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, dijo que al aumentarlas se provocará aumento en obras grandes y en los materiales de construcción de hasta 4% y de 1% para el valor final de las viviendas. Esto podría impactar en el costo de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El sector transportista el promedio de 16.5% en el precio del diésel incrementará sus costos de operación, dependiendo de la antigüedad de su flota. El impactó será mayor para los transportistas con camiones viejos, pues el combustible en su estructura de costos puede representar hasta el 35%.

Fuente: Reforma  Pág. 13. Nota de Azucena Vásquez, Alan Miranda y Frida Andrade

Ver testigo.

Hoy dan a conocer la fórmula del alza a gasolinas

La SHCP dará a conocer hoy la fórmula bajo la cual aplicará los precios máximos de las gasolinas y el diésel para el próximo año en que arranca la liberalización del combustible en todo el país a partir del mes de marzo. Este 2016 los costos cerraron en 13.98 pesos para la Magna y de 14.81 pasa la Premium, así como el diésel en 14.63 pesos. Los analistas pronostican que el incremento será superior al 20% por el tipo de cambio y la situación en Estados Unidos. De esta manera estimó que en enero, los precios llegarían a 15.82 pesos el litro frente a los 13.98 pesos que se pagan actualmente por la Magna, lo que pegaría de manera importante a los precios al consumidor y al productor

Fuente: La Razón  Pág. 017. Nota de Redacción La Razón

Ver testigo.

 

OXXO Gas inicia competencia en mercado de gasolinas

Femsa incursiona con su propia marca OXXO Gas para distribuir gasolina y diésel a los automotores, con lo que inicia la etapa de competitividad prevista con la reforma energética y en la que Pemex dejará de ser la única opción para comprar esos combustibles. “Las gasolineras vamos a poder manejar nuestra propia marca y nuestra propia imagen”, explicó el director de OXXO Gas, Rolando Vázquez Carrillo. OXXO Gas ha participado en el mercado durante 20 años como distribuidor bajo la marca Pemex, pero a partir de ahora podrá hacerlo bajo su propia imagen, con la que destacará aún más el valor agregado que ha caracterizado a OXXO.

Fuente:Xtrem Secure  Pág. 072. Nota de Redacción

Ver testigo.

 

En el 2017, IEPS a gasolina dejará más de 280,000 mdp

Para el próximo año, con la liberación de los precios de la gasolina y el diésel en algunas regiones del país, el erario público obtendrá más recursos por el cobro de IEPS a estos combustibles. De acuerdo con información de la LIF del 2017, el gobierno federal tendrá una recaudación total de 284,432 millones de pesos, esto es 36% mayor a lo que se estimó en la LIF del 2016 y que representa 75,046 millones de pesos adicionales. Si bien los precios de la gasolina funcionarán con base en la oferta y demanda del mercado, el IEPS se mantendrá fijo, por lo que los usuarios pagarán el mismo impuesto cada vez que consuman un litro de gasolina o diésel, indicó el experto del CIEP.

Fuente: El Economista  Pág. 006. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Deloitte Avances en el ecosistema energético a tres años de la reforma

En términos generales, la Miscelánea Fiscal para el año 2017 enriquece el marco jurídico en materia de hidrocarburos. El régimen en exploración y extracción —de por sí flexible- ha resuelto algunas inquietudes planteadas ya hace casi dos años después de que salieron las llamadas leyes secundarias. La importación de gasolina y diésel y la determinación de los precios de los combustibles de acuerdo al mercado será un parteaguas en el modelo de energético, que tendrá gran impacto en la economía del país. Esto a la par de retos en términos de logística, transporte, distribución, comercialización y servicios asociados de productos en diferentes puntos de nuestro país. Por ello, las organizaciones deberán estar preparadas para enfrentar estos desafíos y adaptarse a un entorno cada vez más competitivo.

Fuente: Excélsior Pág. 05. Publirreportaje de Miguel Llovera

Ver testigo.