Refinería olmeca, para julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará, el 1 de julio de 2022, la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que llevará el nombre de Olmeca, en homenaje a la cultura madre. Con un costo de 8 mil 919 millones de dólares, el proyecto tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo y se planea que ayude, junto con otros proyectos, a cubrir 8796 de la demanda nacional de gasolinas y diésel.

El Universal Pág. 021. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Onexpo lidera a gasolineros en tiempos retadores

Del 3 al 5 de noviembre, en Punto de Reencuentro participaron reconocidos especialistas en diferentes temas relacionados con el sector de hidrocarburos y empresas del mercado, además de proveedores de servicios con el objetivo de tener un diálogo constructivo en temas cruciales para la actividad de suministro y expendio de gasolinas y diesel.

Global Energy Pág. 050. Nota Israel Gama

Ver noticia

Invierten transportistas en autoabasto de diesel limpio

Ante la incapacidad de Pemex de abastecer Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), transportistas han tenido que invertir en unidades nuevas e infraestructura para surtirse del combustible y cumplir con la regulación ambiental. Miguel López Fiesco, consultor en transporte, dijo que ante la falta del hidrocarburo se ha venido retrasando la entrada en vigor de la NOM-044 de la Semarnat Según esta Norma, sólo se podrán importar y producir camiones que consideren motores EURO 6 / EPA-10, los cuales requieren como combustible el DUBA.

Reforma Pág. 002. Nota Sara Cervantes

Ver noticia

Avala industria aplazar uso de diésel

El sector industrial respaldó la decisión de la Semarnat de aplazar por tres años la Norma Oficial Mexicana de emisiones de motores a diésel (NOM-044) por la falta de combustible de ultrabajo azufre (DUBA). Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), indicó que la Norma se modifica de acuerdo con la realidad energética del País. Indicó que la reducción de emisiones no sólo depende de tener la disponibilidad de un combustible en particular o con una unidad nueva que cumpla con cierta normatividad.

Reforma Pág. 006. Nota Saraí Cervantes

Ver noticia

En gasolina y diésel, IP gana mercado récord al mes de agosto

De enero a agosto de este año, uno de cada cuatro litros de gasolina vendida en el país y uno de cada tres litros de diésel fueron importados directamente por empresas privadas. Durante los primeros ocho meses del año, las importaciones de gasolina de permisionarios privados se incrementaron 62.6% a 169,322 barriles diarios. En el caso del diésel, la internación de producto por parte de particulares se elevó 25.2% a 103,240 barriles diarios en promedio. La oferta de gasolina se incrementó 8.4% a 715,033 barriles diarios. Este 2021 se cumplen cinco años de que se dio por terminado el monopolio de Pemex en la producción, importación y comercialización de petrolíferos.

El Economista Pág. 024. Nota Octavio Amador

Ver noticia

Evaden 92 mdp con diésel ilegal

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de federal por combatir la importación ilegal de combustibles, y en especial del diésel, este delito continúa siendo un grave problema para el mercado, resaltó César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León. Explicó que las ventas oficiales -de Pemex y empresas privadas que importan el combustible- a julio pasado ascienden a 48 millones 722 mil litros diarios, unos 12 millones 421 mil litros menos que en julio 2019. Esto representaría una evasión por más de 91 millones de pesos.

Reforma Pág. 005. Nota Marlen Hernández

Ver noticia

A contracorriente, privados se afianzan en el mercado de petrolíferos

En medio de la intensificación de las acciones del gobierno federal para favorecer a Pemex en el mercado de petrolíferos, los comercializadores privados alcanzaron un nuevo récord, al aportar una cuarta parte de la oferta de combustibles del país a través de sus importaciones directas durante el primer semestre del año. De enero a junio la oferta neta de petrolíferos en México -gasolina, diésel, turbosina, gas LP, combustóleo, coque, etc. fue de un millón 574,000 barriles diarios, de los cuales, 25% correspondieron a importaciones hechas por permisionarios privados, esto es, 2.3 puntos porcentuales más en comparación con la primera mitad del 2020.

El Economista Pág. 006-007. Nota Octavio Amador

Ver noticia

Disponibilidad de Duba va «en reversa»

La disponibilidad de diesel de ultra bajo azufre (DUBA) en todo México ha ido disminuyendo desde 2018 hasta llegar en la actualidad a una cobertura del 72.6%, de acuerdo con un muestreo presentado por las asociaciones y cámaras que integran la cadena de valor de la industria del autotransporte en el país.

Alianza Flotillera Pág. 032. Nota Juan Carlos Guzmán

Ver noticia

Transporte y movilidad, cadena de valor rota por falta de diésel limpio (DUBA)

Para los transportistas mexicanos que han adquirido vehículos con tecnología EURO VI o EPA 10 hacer una ruta de largo recorrido, como podría ser del Puerto de Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo, Tamaulipas podría representar un gran riesgo, al no poder abastecer a lo largo del camino a sus unidades con el Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), combustible que requieren esas nuevas tecnologías. La falta de disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional está ocasionando afectaciones a la cadena productiva, al medio ambiente, la renovación de flotas vehiculares y limitando la operación del autotransporte de carga y pasaje en México, coinciden asociaciones y organismos representantes del sector. Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA explica que parte del problema radica en que desde el 2019, de acuerdo con la NOM-016-CRE-2016, debería existir este diésel con un contenido máximo de azufre de 15 partículas por millón, lo cual no ha ocurrido.

El Financiero Pág. 016,018. Nota Redacción

Ver noticia

¿Salvarán los e-combustibles al motor de combustión?

Quizás el motor de combustión no esté muerto después de todo. Los combustibles sintéticos están atrayendo cada vez más interés como una forma para hacer que industrias, desde aviones hasta barcos y autos, sean más verdes sin tener que replantear o reemplazar sus motores tradicionales. Conocidos como electrocombustibles o e-fuels, estas sustancias sintéticas normalmente se obtienen al mezclar hidrógeno derivado de fuentes renovables con dióxido de carbono capturado para crear una versión prácticamente neutra en carbono de combustibles como gasolina, diésel y queroseno.

Reforma Pág. 004. Reportaje Giulia Petroni y Dieter Holger

Ver noticia