Category Archives: Diesel

Afecta al sur del Edomex falta de gasolina y diésel

De acuerdo con reportes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), a inicios de la semana se acabó el combustible en las gasolineras de Amatepec y Tlatlaya, por lo que los habitantes comenzaron a surtirse en Tejupilco y Luvianos. Para la noche del miércoles, la falta de abasto por parte de Petróleos Mexicanos afectó también en estos dos municipios, y los automovilistas decidieron trasladarse a Valle de Bravo.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Montserrat Peñaloza

Ver testigo.

CRE alista más controles para transporte de hidrocarburos

A partir de 2018, cada molécula de petróleo, gasolina, diésel, combustóleo o hidrocarburo que se transporte en el país será trazado, es decir, deberá conocerse a dónde va y quién lo recibe, dijo el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer. Al participar en el Foro Perspectivas del Sector Ferroviario Mexicano ante la Apertura del Sector Energético, anticipó a las empresas ferroviarias concesionarias que aquellas que muevan petrolíferos tendrán que cumplir con esta regulación. El esquema contribuirá a combatir el mercado ilícito de combustibles.

Fuente: El Universal  Pág. 07. Nota de Noé Cruz

Ver testigo: 

Más oferta baja los precios del crudo

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) terminó la sesión cotizando en 46.78 dólares por barril, lo que equivale a un descenso de 1.61%. La baja obedeció al informe de la Administración de Información Energética (EIA) que reportó que EU continuó incrementando su producción durante la semana que finalizó el 11 de agosto, lo que elevó los temores sobre los fundamentales de oferta y demanda del crudo. La EIA indicó que la producción de crudo incrementó a 9.50 millones de barriles diarios, cifra que supera el promedio anual estimado de 9.35 millones de barriles por día, lo que significa que la producción actual se encuentra en 15 mil barriles diarios por encima del estimado.

Fuente: Excélsior  Pág. 09. Nota de Felipe Gascón

Ver testigo: 

Pemex busca más intercambios de crudo pesado por ligero

Pemex está en conversaciones con otras petroleras para intercambiar una parte de su producción de crudo Maya (el más pesado que se extrae en México) por variedades más ligeras de distintas regiones del mundo, con el fin de optimizar su operación en refinación, dijo el jefe de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta. México necesita crudos más ligeros y dulces para incrementar los niveles de procesamiento de crudo y destilación en algunas plantas que enfrentan problemas, para lograr apuntalar su rentabilidad, dijo el ejecutivo de la petrolera estatal a la agencia Reuters.

Fuente: El Economista  Pág. 026. Nota de KaroI García

Ver testigo: 

Empresarios locales no podrán importar gasolina

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, explica que debido a que de momento no existe la infraestructura para almacenar combustible, los empresarios mexicanos ya asociados en grupos empresariales por estados y regiones del país no podrán importar gasolina para competir con las compañías extranjeras como se había proyectado. Indicó que aun cuando los gasolineros locales, integrados en el Grupo Innova Petromex, habían convenido la compra de gasolina a Statoil de Noruega, dicha importación no se podrá concretar debido a que para su almacenaje Pemex ofreció compartir sus tanques, pero no vacíos; es decir, en ellos se mezclaría la gasolina de la empresa mexicana con el combustible de Statoil.

Fuente: El Economista  Pág. 034. Nota de Patricia Romo

Ver testigo: 

Detonan los privados importación de diésel

Cifras del SAT y de la Secretaría de Economía, refieren que en el último año los distribuidores y transportistas privados han “prendido” las importaciones de diésel, con un crecimiento de 10 mil por ciento. El volumen importado de diésel el mes pasado representa 81.43 millones de litros, equivalente a 2.71 millones diarios, lo que supondría un traslado, cada día, de unas 104 pipas a través de la frontera con EU, que es de donde se ha adquirido. Esto ha generado que los privados ya cuenten con una participación de 6.55 por ciento en las importaciones totales de diésel en el País, que domina Pemex y que ascendieron a mil 243 millones de litros durante el mes pasado.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota de Luis Valle

Ver testigo: 

Se importan más gasolinas al país

Al cierre del primer semestre del año, más de 64% de las gasolinas que se consumen en México ya provienen del extranjero. Los constantes problemas en las refinerías de Pemex ya han provocado una caída de 12.3% en la producción de este combustible, por lo que han tenido que aumentar en 12.9% los volúmenes de importación para poder satisfacer la demanda nacional. De acuerdo con el reporte operativo de Pemex, entre enero y junio de 2017, se tuvo que comprar en el extranjero un promedio de 821 mil 100 barriles por día de petrolíferos, como son gasolinas, diésel y combustóleo, entre otros, cifra que representó un aumento de 13.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Fuente: Excélsior  Pág. 12. Nota de Nayeli González

Ver testigo: 

Se expande competencia gasolinera

Petro-7 invertirá 1,000 mdp para llegar a tener entre 52 y 60 estaciones de servicio con su marca propia en México y lanzará al mercado la venta de aceites y aditivos con el sello de la empresa, con el objetivo de ser una gasolina diferenciada en los próximos tres años. La cadena de gasolineras actualmente cuenta con 221 estaciones de servicio, cinco autolavados y cinco centros de lubricación ubicadas en diferentes plazas del país, donde diariamente se sirven 3 millones 740,000 litros a alrededor de 226,000 clientes. La empresa cuenta con 2,000 empleados en sus operaciones a escala nacional y su crecimiento anual compuesto en volumen (litros) ronda 13 a 15% en los últimos cuatro años.

Fuente: El Economista  Pág. 033. Nota de Karol García

Ver testigo: 

Robos ponen en peligro inversiones del sector

En opinión de Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía, mantener los altos niveles de tomas clandestinas y el mercado negro de combustibles, podría poner en riesgo la llegada de inversiones para la construcción de infraestructura de transporte y almacenamiento de combustible. Asegura que, entre las acciones que se están tomando para combatir dichos ilícitos también se debe tomar en cuenta el uso de tecnología que permita la medición de los hidrocarburos, desde que salen del pozo o refinerías, hasta que se exportan o se venden en las estaciones de servicio.

Fuente: Excélsior  Pág. 10. Nota de Nayeli González

Ver testigo:

 

Inaugura BP su cuarta gasolinera en México

La marca británica BP abrió el pasado viernes su cuarta gasolinera en México, ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, la cual se suma a su plan para el desarrollo de una red de gasolineras en el país. “Éste es el primer contrato de abanderamiento de marca y suministro que realiza BP en México y será operada bajo un socio comercial. El suministro de combustible estará a cargo de BP”, detalló la firma en un comunicado.

Fuente: El Economista  Pág. 030. Nota de Redacción

Ver testigo: