Category Archives: Diesel

Pemex pierde casi una cuarta parte de mercado del diésel

Durante junio, las importaciones de diésel por parte de distribuidores y transportistas privados cerraron en un 1.86 millones de barriles, cifra equivalente al 23 por ciento del total nacional, incluyendo lo de Pemex, informó la Secretaría de Energía (Sener) en su Prontuario Estadístico más reciente. Adicionalmente, dichas importaciones privadas reportaron un incremento de 262 por ciento, ya que en el mismo periodo pero de 2017 fueron sólo 513 mil barriles. Para Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, el que Pemex haya perdido casi una cuarta parte del mercado total del mercado de diésel positivo.

Fuente: El Financiero  Pág. 014. Nota  Daniela Loredo

Ver testigo.

Diésel modificó ecuación en el sector transporte

En los primeros seis meses del 2018 el precio promedio del diésel en México se ha incrementado 11%, hasta alcanzar los 19.12 pesos por litro, monto que es también 15.18% superior al observado durante junio del año pasado, realidad que ha colocado en una posición complicada a los autotransportistas de carga del país, para quienes el gasto en combustible representa más de 40% de sus costos. Inevitablemente, lo anterior impacta los precios de los fletes y obliga a su actualización ante la presión de costos, luego de ll meses consecutivos de incrementos en el combustible. “Estas alzas son imposibles de absorber para el transportista y presionará la inflación”, comentó Refugio Muñoz, director de la Canacar.

Fuente: El Economista  Pág. 016-017. Nota  Octavio Amador

Ver testigo.

Hacienda ‘relaja’ el estímulo para las gasolinas

La SHCP ‘relajó’ el estímulo fiscal que aplica a las gasolinas y diésel a pesar de que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un nuevo máximo la semana pasada al alcanzar los 69.46 dólares por barril, su precio más alto en el año, lo que impacta en el encarecimiento de los combustibles. La mezcla mexicana alcanzó su primer máximo del 2018 e1 22 de mayo, al registrar un precio de 68.22 dólares por barril, de acuerdo con estadísticas de Banxico. El alto precio del petróleo empujó en ese momento a Hacienda a subir el estímulo fiscal que se aplica a la cuota del IEPS de los combustibles a un máximo en el año de 75.56 por ciento para la Magna, 61.16 por ciento para la Premium y 73.02 por ciento para el diésel.

El Financiero Pág. 013. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

CEESP sugiere fortalecer mercado interno por EU

A decir de autoridades del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la incertidumbre sobre la supervivencia del TLCAN y el uso de aranceles como medida proteccionista pueden afectar la dinámica exportadora de México. Hay que tener presente que poco más de 80% de las ventas al exterior se canalizan a la economía estadounidense. A ello se suma la liberación de los precios de combustibles (gasolinas y diésel), junto con la rápida depreciación del tipo de cambio debido a la coyuntura internacional que representó el proceso electoral de EU y que llevó a una paridad de casi 22 pesos por dólar, contribuyeron un rápido repunte de la inflación, que cerró en 2017 en el nivel más alto de los últimos 17 años (6.77%), incidiendo negativamente en el poder adquisitivo de los hogares y, por consecuencia, afectando el ritmo de avance del consumo.

Capital de México Pág. 018. Nota Rosalba Amezcua

Ver testigo

Tarda en prender refinería Madero

La refinería que tiene Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas, no ha logrado recuperar su producción después del intenso mantenimiento que inició en agosto de 2017 y terminó en marzo de este año. Apenas en mayo pasado reportó una producción de 424 mil barriles diarios de petrolíferos, en contraste con los 86 mil barriles diarios del mismo mes del año pasado. Esto significa que esta producción, que incluye gasolinas, diésel y combustóleo, cayó 50% en dicho lapso. Esta refinería, una de las seis que tiene Pemex en el País, fue sometida a un mantenimiento y apagada casi en su totalidad desde finales de agosto del año pasado. A raíz de los mantenimientos a los que se sometieron estas refinerías, entre otros factores, la producción de gasolinas de Pemex se fue en picada el año pasado.

Reforma Pág. 06. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Autorizan para NL almacén de gasolinas

La Comisión Reguladora de Energía, autorizó a Bulkmatic de México el almacenaje de gasolinas y diésel en su Centro Logístico de Salinas Victoria, Nuevo León, en el que invertirán mil millones de pesos. Francisco Soto Pérez, presidente de la empresa de transporte y logística en el país, dijo que el proyecto espera reducir el costo de transporte del combustible desde EU, lo que aliviaría el precio que pagan los mexicanos por el combustible. Aseguró que con esta autorización de la CRE para almacenar gasolinas y diésel, la empresa podrá operar a partir de marzo de 2019 su proyecto en el que ya construye tanques de almacenamiento y con ello aumentar los actuales inventarios del combustible en prevención de una eventual escasez. La empresa ya recibe en esta Central Logística de Salinas Victoria el combustible por ferrocarril.

Reforma Pág. 06. Nota Alfredo González

Ver testigo

Ya son 78 las firmas que importan diésel

Al menos 78 empresas, entre mineras e industriales, se han convertido en las primeras en importar diésel desde EU para su propio consumo, aseguró Rosanety Barrios, titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía. La funcionaria dijo que con la apertura del sector, al menos 18.8% del diésel que se importa es traído a México, ya sea por pipa o incluso por ferrocarril. Aseguró que este mercado se está desarrollando con mayor celeridad que el de la gasolina, ya que algunas de las empresas que han solicitado permisos de importación lo compran directamente en el extranjero y lo almacenan en sus propias instalaciones para consumirlo en sus procesos.

Fuente: Excélsior  Pág. 09. Nota Nayeli González

Ver testigo.

Cinco días de vida

Mientras México se distrae con la próxima elección presidencial, una soberanía estratégica se perdió, se la regalamos a los Estados Unidos: la de los energéticos. El reporte de la producción de gasolinas en las refinerías mexicanas volvió a caer en abril un 15 par lento respecto al mismo mes del 2017 Apenas se generaron 276 mil barriles diarios contra los 3255 mil del año pasado. Y en la producción del diésel el desastre es todavía peor: Se desplomó su refinación 23 por ciento, al caer de194milbaniles diarios en2017 a 149 mil barriles diarios en 2018. Lo más alarmante es que ya somos absolutamente dependientes de los Estados Unidos en la importación de combustibles, con el dudoso mérito de ser el principal cliente de las refinerías norteamericanas.

Indigo Pág. 003. Artículo Ramón Alberto Garza

Ver testigo

Llegan gasolinas por tren

Desde 2017, y ante la falta de infraestructura en el país, la petrolera ExxonMobil ha utilizado el ferrocarril para transportar sus combustibles desde sus refinerías en Texas, a terminales privadas en México. A la fecha, ya ha exportado 160 millones de litros de gasolina y diésel, a través de 16 trenes, hasta sus terminales en Guanajuato y San Luis Potosí. También desde el año pasado, Pemex ha utilizado el ferrocarril de la red de Kansas City Southern, a través del cual ha importado 140 trenes unitarios de combustibles, los cuales no han sufrido atentados.

Reforma Pág. 12. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Frena SHCP alza abrupta; seguirá el estímulo fiscal todo el año

Esta semana, la gasolina Magna tendrá una rebaja de 3.47 pesos por cada litro, como resultado del mayor estímulo fiscal aplicado por Hacienda de 2017 a la fecha para contener el precio que, sin esta medida, rondaría los 21.50 pesos y no en los 18 pesos actuales. Entre el 18 y el 25 de mayo, Hacienda incrementó de 70.17 a 75.56% el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servidos que aplica a la gasolina Magna. Así, los consumidores pagarán por cada litro de este combustible sólo 1.1 de los 4.57 pesos por concepto del IEPS: 1.5 de los 3.87 pesos en el caso de la Premium y 1.34 de los 5.02 pesos del impuesto al diésel.

Prensa Pág. 009. Nota Redacción

Ver testigo