Category Archives: Diesel

Con retraso, apertura del mercado de turbosina

Pese a que la aprobación de la reforma energética se realizó hace cuatro años, preocupa la lentitud de la apertura a competidores internacionales y nacionales en el suministro de turbosina, pues se le ha dado prioridad al mercado de gasolina y diésel, afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira. Como eran subsidiados los energéticos utilizados por automóviles y camiones la atención se enfocó en ellos, mientras que el combustible para los aviones se dejó al tiempo, acusó. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha indicado que será en los próximos meses cuando se conozcan las tarifas que cobrará a los competidores por utilizar su infraestructura para el almacenamiento de la turbosina.

Milenio Diario Pág. 027. Nota Roberto Valadez

Ver testigo

Aplaza G500 importación

La cadena mexicana G500 Network aplazó para junio la importación de gasolinas y Diésel en la terminal que la suiza Glencore construye en Dos Bocas, Tabasco, reconoció Emilio Estrada, director general de la compañía. “La terminal de Dos Bocas estará lista muy pronto, yo creo que en un mes estaremos empezando ya a hacer pruebas”, adelantó ayer tras el anuncio de que sus gasolinas recibieron la certificación internacional Top Tier. Ya son 37 las nuevas marcas de gasolineras en el país distintas a Pemex; esta lista la encabeza OXXO Gas con 448 gasolineras.

Reforma Pág. 03. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Ingresos del gobierno cayeron 18.9% y el gasto aumentó en I Trim

Durante el primer trimestre del año, los ingresos presupuestarios del sector público registraron una caída de 18.9% en términos reales respecto al mismo periodo del 2017, con lo que percibió recursos por un total de 1.2 billones de pesos. De acuerdo con información de la SHCP, 62% de los ingresos presupuestarios provino principalmente de la recaudación tributaria, que significaron recursos por 784,390 mdp, un incremento de apenas 1.7%, respecto del primer trimestre de año anterior. Lo anterior se debió a que, una vez más, el gobierno federal obtuvo menos recursos por el IEPS que cobra a gasolina y diésel, ya que percibió un total de 43,064 mdp, es decir, una reducción anual de 21.9%. El ISR también registró una disminución de 0.8% en su recaudación e ingresó al erario público 437,336 mdp.

El Economista Pág. 004-005. Nota Elizabeth Albarrán

Ver testigo

Exxon Mobil abrió el switch en Guanajuato

La petrolera importó más de 500 mil barriles de combustibles a México desde EU, volumen con el que está abasteciendo cerca de 26 gasolinerías con su marca. Tan sólo al cierre de este año estará operando al menos 100 estaciones en varios estados del país con su imagen, pues su objetivo es consolidarse como uno de los principales distribuidores y comercializadores tanto de gasolinas como diésel, distinto a Pemex. Uno de los aspectos relevantes que deberán cumplir los empresarios que quieran operar con ExxonMobil no es únicamente el buen servicio para los consumidores y la venta de combustible con aditivos exclusivos, sino también la honestidad con la que deberán despachar el combustible.

Excélsior Pág. 02. Nota Nayeli González

Ver testigo

Precio promedio de gasolina y diésel creció 1.1%

En marzo, los precios de los combustibles automotrices se mantuvieron al alza costando un promedio de 21 centavos por litro adicionales a nivel nacional, lo que implicó un incremento de 1.1% en comparación con febrero, de acuerdo con los reportes de los permisionarios de las más de 11,500 estaciones de servicio a la Comisión Reguladora de Energía. Con ello, en un año el diésel y las gasolinas regular y premium cuestan 9.9% más, con un aumento promedio de 1.65 pesos por litro, derivado de la nueva fórmula en que se desagregan los costos y se reconoce a los transportistas como Pemex o Mobil y Adeavor (en mucho menor proporción) sus gastos de logística, a lo que se añade el IEPS y el precio de referencia que se toma de EU y constituye aproximadamente la mitad del precio final al consumidor.

El Economista Pág. 025. Nota Karol García

Ver testigo

Shell incursiona en Puebla; abre primera gasolinera

La anglo holandesa Shell abre hoy su primera estación en Puebla, en el municipio de San Andrés Cholula. Su plan para el estado incluye cinco gasolineras más, cuatro de estas en la capital. Como parte de esta estrategia la empresa planea importar sus propios combustibles y construir gasolineras propias. Por ahora, las gasolinas que comercializa son de Pemex, pero aditivadas como Shell Super que es la paralela a la Magna y Shell V-Power que es de calidad similar al a Premium. Puebla cuenta con 497 estaciones de gasolinas, para un parque vehicular de 1.3 millones de vehículos.

El Sol de México Pág. 022. Nota Redacción

Ver testigo

IEnova invertirá 130 mdd en terminal de hidrocarburos

IEnova invertirá 130 millones de dólares para desarrollar, construir y operar una terminal marina de almacenamiento de hidrocarburos, principalmente gasolina y diésel, dentro del Centro Energético La Joyita, localizado al norte de Ensenada, Baja California. En un comunicado enviado a la BMV, la empresa dijo que espera que la terminal inicie operaciones comerciales en la segunda mitad de 2020.

El Financiero Pág. 022. Nota Redacción

Ver testigo

El precio de gasolina continuará con alzas hasta 2025: Onexpo

El precio de las gasolinas va a seguir aumentando por lo menos hasta 2023 o 2025, coincidieron analistas del sector y una de las principales agrupaciones de empresarios gasolineros, la Onexpo. Durante la Mesa de Diálogo Factores claves en costos de gasolina mexicana, Álvaro Vallejo, director de negocios de la fama consultora Oil, Gas and Chemical Services; Ramsés Peche de Caraiva y Asociados, y Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo, coincidieron en que hay factores que van a seguir impulsando una tendencia al alza en los precios de los combustibles. La medida que la Comisión Reguladora de Energía le exige a gasolineros; los costos de importación, de transformación y de seguridad; la falta de infraestructura en almacenamiento y distribución; el tipo de cambio, y el uso del IEPS, presionan al precio final del producto.

 

El Universal Pág. 05. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo

Ofrece Pemex contratos mayoristas

Recientemente Pemex ofrece contratos mayoristas de combustibles con descuentos escalonados, de acuerdo con el volumen que adquieran. Grupos gasolineros como G500 reconocieron que analizan posibilidades que ofrece la empresa del Estado, sin revelar los montos mínimos de compra ni los porcentajes de descuento. Pemex sigue siendo el principal proveedor de gasolinas y diésel para las casi 12 mil estaciones de servicio que operan en el País a raíz de la falta de infraestructura de transporte y almacenamiento. Entre las empresas que ya están importando sus propios combustibles está Andeavor, en el noroeste del País y ExxonMobil hacia Querétaro y Guanajuato.

Reforma Pág. 06. Nota Norma Zúñiga

ver testigo

La industria de los vehículos conectados en México

Hay una proyección importante de consumo de energía, y en el mundo la mayor materia prima para producir energía, a pesar de las energías renovables (eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar, biomasa, entre otras), va a seguir siendo el gas natural. Por eso, Arturo García Bello, socio líder de Energía y Recursos Naturales en Deloitte México, advierte que el futuro de los autos eléctricos está en función de la oferta y la demanda del petróleo y del gas, pues son necesarios para generar electricidad, pero si su precio sube, el costo por litro de diésel y de gasolina puede ser más barato.

Alto Nivel Pág. 040-042. Reportaje Nancy Malacara

ver testigo