Privados avanzan con paso firme en mercado de gasolinas diésel

Primero perdió terreno en producción de hidrocarburos, luego en elaboración de petrolíferos y ahora, Petróleos Mexicanos (Pemex) también da reversa en comercialización de gasolina. Sólo en diciembre del año pasado, los particulares rompieron récord al importar prácticamente 1 de cada 5 litros de gasolina y 1 de cada 3 de diésel. En términos absolutos, el monto representa más del doble que 12 meses antes en el caso de la gasolina, y en el caso del diésel, 60% más.

El Economista  Pág. 012-013. Nota  Octavio Amador

Ver Testigo

3.4% de aumento en el precio promedio del diésel

La Comisión Reguladora de Energía, informa que al cierre del pasado mes de enero se registró un incremento del 3.4% en el precio promedio del diésel en México, al costar el litro de este tipo de combustible, 21.28 pesos, monto que representa un incremento de 70 centavos en comparación a los 20.58 que costaba en enero del 2019. A detalle, el organismo reveló que en Sinaloa, Durango y Oaxaca se encontraron precios que superaron el precio promedio, encontrándose montos de 21.87, 21.83 y 21.79, respectivamente, mientras que los precios más baratos por litro se localizaron en Chihuahua, Baja California y Tabasco, al registrarse precios de 20.60, 20.37 y 20.30 pesos.

Hombre Camión  Pág. 054. Nota  Redacción

Ver Testigo

Pide Canacar diferir normas sobre diésel

Debido al reconocimiento de las autoridades en materia de energía y medio ambiente de que en el país no existe la disponibilidad de diésel limpio o de Ultra Bajo Azufre, afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga  mantienen su solicitud de que se difiera, por lo menos hasta diciembre de 2024, las nuevas normas de fabricación y comercialización de unidades que deberán usar el nuevo carburante. La anterior es una petición de toda la industria, lo cual depende de la Secretarla de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero que en realidad son dos normas oficiales las que están en juego. La nueva norma de fabricación y comercialización unidades que usen exclusivamente UBA conforme las normas internacionales Euro 6 y Epa 10 entrarían en vigor enero de 2021.

Excélsior  Pág. 002. Nota  José de Jesús Guadarrama

Ver Testigo

Energex le venderá diésel a EU y México

La empresa mexicana Energex se convertirá en la primera comercializadora que ofrezca diésel y gasolina a estaciones de servicio en México y Estados Unidos. César Cadena Cadena, director general de Energex, anunció la compra de la firma Marshall Distributing, mediante la cual podrá distribuir combustibles inicialmente en el corredor San Antonio, San Marcos y Austin, Texas, «como compañía estadounidense». La compra representó una inversión de 100 mdp. «Son recursos propios, no recurrimos a ningún tipo de financiamiento», agrego. La compra contempla activos de la firma de EU, derechos de marca y personal. Incluso, los antiguos propietarios —los hermanos Mark y Brent Marshall— seguirán laborando un año en la compañía como parte de la transición.

El Universal  Pág. 28. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Licitación)

Convoca a los interesados a participar en las licitaciones públicas para la contratación del Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Parque Vehicular con Motor a Gasolina o Diésel y del Equipo Hidráulico para Oficinas Generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Diario Oficial  Pág. 170. Licitación

Ver Testigo

El operador portuario SSA invertirá320 mdd

El director general de SSAMéxico, Manuel Fernández, dio a conocer que el operador portuario SSA México prepara inversiones por 320 mdd para incrementar su capacidad en México para 2020; cerca de 280 millones serán para un nuevo centro de almacenamiento y distribución de combustibles líquidos en el Puerto de Tuxpan y 40 millones en nuevas grúas para su terminal de Manzanillo. La empresa informó que para el nuevo centro en Tuxpan, el concesionario es SSAMéxico y la empresa Monterra Energy será el socio operativo. En esta terminal se prevé que la capacidad de transferencia desde los buques a los tanques de acopio será de 100 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, mientras que la de almacenamiento superará los 2 millones de barriles.

Milenio Diario  Pág. 022. Nota  Pilar Juárez

Ver Testigo

Exige gobierno investigación por embargo de 15 autotanques

El gobierno tamaulipeco pidió a la federación que se realice una investigación por el embargo precautorio de 15 autotanques, en los que eran transportados 444 mil litros de combustible, entre gasolina y diésel. Del total del hidrocarburo embargado, 155 mil 200 litros corresponden a gasolina regular y 289 mil 500 litros a diésel.

El Universal  Pág. 028. Nota  Roberto Aguilar

Ver Testigo

 

Aseguran 500 mil litros de combustibles

Ocho camiones que en 15 autotanques transportaban cerca de medio millón de litros de gasolina y diésel fueron embargados precautoriamente en Reynosa, Tamaulipas, ante la sospecha de que ingresaron a México de manera ilegal, informó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

Reforma  Pág. 002. Nota  Miguel Domínguez

Ver Testigo

Avanza lento el arrendamiento de eléctricos

A pesar de los beneficios que tiene operar con una flotilla de vehículos híbridos o eléctricos muchas empresas aún siguen con vehículos a diésel o gasolina. De acuerdo con Element Fleet, administrador de flotillas, para determinadas empresas como farmacéuticas o de reparto de alimentos y bebidas en la Zona Metropolitana del Valle de México, es más conveniente una flota de vehículos eléctricos o híbridos que a gasolina. Sin embargo, de los 60 mil vehículos que tiene en arrendamiento Element Fleet sólo 2 mil son eléctricos o híbridos. «En las empresas existe históricamente esta tendencia a ser dueño de activos, entonces compran vehículos y tampoco les gusta deber”.

El Universal  Pág. 31. Nota  Sara Cantera

Ver Testigo