Category Archives: Diesel

Precio de gasolinas a la baja; sube diésel

Este viernes, el precio máximo de la gasolina Magna bajará 2 centavos, al pasar de 16.50 a 16.48 pesos por litro, y el caso de la Premium, su precio retrocederá un centavo, al pasar de 18.28 pesos, a 18.27 pesos por litro. Según la CRE, en el caso del diésel, su precio aumentará un centavo para este viernes, al pasar de 17.55 pesos por litro, a 17.56. Asimismo, el órgano regulador dio a conocer que en el caso de los precios mínimos, la reducción será también de dos centavos para el caso de la gasolina Magna, al pasar de 15.24, a 15.22 pesos por litro. Y para la Premium, la reducción de su precio mínimo será de un centavo al pasar de 16.99, a 16.98 pesos por litro.

 Fuente: Diario Imagen Pág. 004. Nota de Redacción

Ver testigo.

 

Incursiona la CFE en nuevos negocios

La venta, transporte y almacenamiento de combustibles como gas natural, gasolinas y diésel es una de las principales apuestas de negocio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual conjugará con sus actividades actuales para ser una empresa de energía rentable. Durante una entrevista con Excélsior, Jaime Hernández, director de la firma, explicó que tras la creación de 13 nuevas subsidiarias y filiales, podrán concentrarse en el desarrollo de nuevos mercados y su competencia con los nuevos participantes del sector. Entre ellas destacan CFEnergía y CFE Internacional, concentradas en el comercio de combustibles para el suministro de la propia CFE, lo que redundará en ahorros en la generación de electricidad, aunque el objetivo principal es proveer de estos servicios a terceros.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Gasolinas y diésel se venderán dos centavos menos en este día

Hoy martes, los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium, así como el correspondiente al diésel, bajaron dos centavos por litro con respecto a los registrados ayer, según datos de la Comisión Reguladora de Energía. Para hoy el importe máximo de la gasolina Magna en el país es de 16.49 pesos el litro en la región 82. En este precio se notó una baja de dos centavos con relación al importe de ayer que fue de 16.51 pesos. En tanto, hoy el precio mínimo de la gasolina Magna es de 15.23 en la región 72. Ayer fue de 15.25 por litro.

 Fuente: El Sol de México  Pág. 06. Nota de Juan García Heredia

Ver testigo.

 

 

Estímulos fiscales en materia del IEPS

El Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de diciembre establece en su Artículo Primero el equivalente al porcentaje del estímulo fiscal de 2017 a los contribuyentes que enajenen gasolinas, diesel y combustibles no fósiles establecidos en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). En este año será “necesario mantener el estímulo fiscal actualizado a efecto de reflejar los movimientos de tipo de cambio monetario y de los precios del petróleo, así como establecer una relación adecuada entre los precios relativos de los tipos de gasolinas”, considera. El estímulo consiste en la aplicación de un porcentaje de descuento, de acuerdo con la siguiente tabla, para determinar las cuotas disminuidas del IEPS a cargo de los contribuyentes.

Fuente: Indicador Automotriz  Pág. 014. Nota de Carolina Briones Delgado

Ver testigo.

Preocupados automovilistas ante próximo aumento al combustible

Choferes que viven de sus unidades, como los taxistas, fletes, repartidores de perecederos, entre otros, refieren que apenas y se están recuperando de “un trancazo, cuando ya viene otro bien asestado, porque con este nos noquean”, dijeron al hacer referencia de que sus tarifas aún continúan siendo las mismas desde hace cinco años. Refieren que en ese tiempo su percepción económica por trabajar este tipo de unidades ha bajado hasta en 35%. Hicieron referencia que cada que hay ajuste en el precio de la gasolina también se encarecen las refacciones, los aditivos, incluso en el caso de los taxistas, también cada año, existe un ajuste monetario en los trámites de permisos de las unidades.

Fuente: Prensa  Pág. 010. Nota de Enrique Hernández

Ver testigo.

Metodología para la determinación de precios máximos de gasolina y diésel así como precios máximos vigentes en enero de 2017

Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía. Asimismo, durante el año se irá reduciendo el periodo entre ajustes para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se lleven a cabo de manera diaria. Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.

Fuente: Macroeconomia Pág. 046-047. Nota de Redacción

Ver testigo.

Importa Pemex diésel vía ferrocarril por primera vez

La estatal mexicana Pemex comenzó a recibir en este mes por primera vez diésel importado por ferrocarril en una nueva terminal operada por privados mientras empresas expanden actividades de almacenamiento y transporte bajo la apertura energética del país, dijo un alto ejecutivo de la compañía. El cargamento de poco menos de 60 mil barriles llegó desde Port Arthur, Texas, el pasado 7 de enero de este año a la terminal de San José Iturbide, en el central estado de Guanajuato, que normalmente utiliza ductos y puertos para importar combustible. Isaac Volin, jefe del brazo comercial de Pemex, PMI Comercial Internacional, dijo que el cargamento se utilizó para probar el nuevo proceso, pero espera que envíos de diésel similares lleguen a la terminal vía ferrocarril cada ocho días.

El Financiero  Pág. 015. Nota de Reuters

Ver testigo.

Diésel más caro impactará a manufactura en NL

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), estimó que el incremento a los combustibles tendría un impacto en el sector industrial de 6% en los precios finales de los productos manufacturados en el estado, por el aumento del diésel. “Es urgente que el gobierno instruya mecanismos que contribuyan a mantener la confianza empresarial y del consumidor, así como garantizar la calidad y el abasto de combustibles a lo largo del país”, afirmó la Caintra en un comunicado. Detalló que considerando que el costo logístico para las empresas implica hasta 33% del precio final de sus productos se podría pronosticar, al menos, un impacto de 6% en los precios finales de los productos manufacturados en el estado (de Nuevo León), tan sólo por el incremento del diésel.

Fuente: El Economista Pág. 018. Nota de Lourdes Flores

Ver testigo.

 

“Deducción en diésel no evitará impacto en precios”

El apoyo fiscal del que gozan los transportistas para poder deducir el IEPS aplicado al diésel resulta insuficiente para evitar el traslado del incremento de precio de este combustible a los fletes de productos, lo que, sin duda, impactará directamente a los consumidores afirmó Leonardo Gómez, director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Es posible que el incremento en los precios de las gasolina Magna, Premium y Diésel —de 4.2, 20.1 y 16.5% respectivamente— genere un aumento de entre 5 y 770 en los costos al consumidor final, pero eso dependerá de la eficiencia y negociación de cada empresa con sus transportistas aseguró.

Fuente: El Economista  Pág. 004-005. Nota de Lila González

Ver testigo.

Se encarecerán obras, transporte y alimentos

El aumento en los precios de las gasolinas y diésel, efectivos a partir de 2017 incrementará el costo de obras, alimentos y servicios de transporte, de acuerdo con empresarios consultados. Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, dijo que al aumentarlas se provocará aumento en obras grandes y en los materiales de construcción de hasta 4% y de 1% para el valor final de las viviendas. Esto podría impactar en el costo de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El sector transportista el promedio de 16.5% en el precio del diésel incrementará sus costos de operación, dependiendo de la antigüedad de su flota. El impactó será mayor para los transportistas con camiones viejos, pues el combustible en su estructura de costos puede representar hasta el 35%.

Fuente: Reforma  Pág. 13. Nota de Azucena Vásquez, Alan Miranda y Frida Andrade

Ver testigo.