«Atraso en implementar diésel limpio, inacción de autoridad»

El ICCT lamentó el aplazamiento de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044-SEMARNAT-2017 que plantea el uso de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) a vehículos de autotransporte, al considerar que la industria retrasa una normativa que se impulsa desde hace varios años, además de una falta de atención y decisión por parte de las autoridades para implementar dichas medidas. Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, señaló que si bien se retrasa la baja de emisiones o la validez de la tecnología Euro V /EPA 07, los productores pueden aplicar las nuevas tecnologías con el uso del DUBA este año sin ningún problema.

La Razón Pág. 015. Nota Ana Martínez

Ver noticia

Insisten en subsidio a diésel para pescadores

La diputada federal Olga Sosa Ruiz demanda a la SHCP liberar estímulos fiscales para que la flota camaronera del sur de Tamaulipas integrada por masa de 180 embarcaciones y de la que dependen más de 4 mil familias pueda zarpar y no se venga abajo este importante rubro productivo. La legisladora sostuvo que el subsidio a la gasolina ribereña y de diesel marino se mantuvo el año pasado, en el que se invirtió el monto de 1.852 mdp. el subsidio al diésel pesquero fue de 1.636 mdp y el resto, a gasolina ribereña.

Ovaciones Pág. 007. Nota Eduardo Vizcarra

Ver noticia

Surte Pemex diesel… sucio

Dentro de los próximos cuatro años, la mayor parte del País estará condenada a seguir respirando aire contaminado, no solo por las emisiones de las refinerías de Pemex, sino porque se seguirán refinando combustibles de baja calidad, como el diesel. A partir de 2019 Pemex estaba obligada a distribuir solo Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), bajo la NOM-016 emitida en 2016. Sin embargo, bajo diversos mecanismos legales ha encontrado la manera de posponer esta obligación hasta 2024. La idea original era que Pemex suministrara a todo el país diesel limpio mediante la reconfiguración de sus seis refinerías, sin embargo, a la fecha sólo tres han concretado ese proceso.

Reforma Pág. 001. Nota Karla Omaña

Ver nota completa

México necesita una nueva reforma energética

México necesita una nueva reforma energética cuya meta principal sea aumentar el bienestar de la población, lo que implica que debe tener como resultado energía eléctrica y combustibles, gasolina diésel, gas natural y gas LP, limpios, seguros, suficientes y económicamente accesibles para los mexicanos.

La Crónica Pág. 017. Nota Nicolás Domínguez Vergara

Ver Testigo

Terminales de Almacenamiento y Reparto

Gasolina, diésel, turbosina, éter, gas licuado, biocombustibles, etanol, son combustibles inflamables que demandan un manejo especial que controle cada una de sus variables y garantice la seguridad durante su estancia temporal o prolongada en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR’s), en apego a las normas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Sin duda, un reto que implica esfuerzos de innovación, supervisión, inspección, mantenimiento y mejora continua por parte de las 80 terminales de almacenamiento que existen en México. así como de futuros inversionistas del sector, a efecto de asegurar la condición física de las instalaciones y prever eventos que pueden contaminar el medio ambiente, provocar incendios y comprometer la salud del personal, de acuerdo a los estándares de la API (American Petroleum Institute) en sus códigos 650. 651, 652, 653. orientados a la proyección y fabricación de tanques nuevos. protección catódica con revestimientos y liners, e inspección y reparación de tanques usados.

Global Energy Pág. 013. Nota Redacción

Ver Testigo

El ABC de los tickets

Los interesados en el mercado de los petrolíferos han encontrado un tema recurrente y controvertido: el almacenamiento mínimo de inventarios de gasolinas, diésel y turbosina, y la venta de tickets, figura íntimamente relacionada con la obligación de mantener estos inventarios de seguridad. El objetivo es muy simple: en caso de contingencia el gobierno detonará las acciones necesarias para que continúe el suministro cotidiano de combustibles en el país. Todos los agentes que participan en la cadena de valor de los petrolíferos están obligados a reportar periódicamente (semanal y diario en caso de emergencia) sus estadísticas de producción, importaciones, exportaciones, ventas e inventarios de gasolina y diésel, turbosina y gasavión, así como combustóleo.

Onexpo Pág. 024-027. Nota Claudia Zubia Beltrán del Río

Ver Testigo

Un ciclo que no acaba

Dadas estas dos realidades, el volumen que México puede destinar al Sistema Nacional de Refinación (SNR) para la producción de petrolíferos, será el resultado de restar al volumen de producción de crudo, el volumen de las exportaciones de crudo que se realicen. En los últimos 18 meses, la producción de crudo se ha ubicado en niveles de 1.7 mmbd, con exportaciones del orden de 1.1 mmbd, por lo que el remanente que ha podido ser enviado a proceso a SNR ha sido cercano a 600 mbd (miles de barriles diarios), lo que a su vez limita nuestra capacidad para producir combustibles de valor agregado como: Gasolinas, Diésel y Turbosina y los subproductos, en particular, el Combustóleo, el cual, desde el período 2007-2012 presenta una relación lineal y casi proporcional con el volumen de crudo que se procesa en el SNR.

Petroleo & Energía Pág. 070-072. Nota Rubén Cruz

Ver Testigo

Opiniones del Sector (Reflexiones sobre la cadena de proveeduría en las estaciones de servicio: oportunidades de las Pymes)

Ahora que existe un mercado de gasolinas y diésel donde compiten varias marcas, muchas de ellas extranjeras, con presencia en otros países del mundo y que ya cuentan con un andamiaje de cadenas de valor globales, sin duda, el contenido nacional se vuelve un tema del mayor interés. Principalmente, porque este mercado implica, entre otras cosas, que muchos de los insumos necesarios tanto para la construcción como para la reconversión de estaciones de servicio son de origen extranjero, pese a que nuestro país ya cuenta con empresas que ofrecen esos bienes y servicios, que bien podrían cubrir esos insumos. Ahora es crucial apoyar desde nuestra trinchera a las cadenas de proveeduría de estaciones de servicio por varias razones. Una primera es porque de ellas dependen empresas, principalmente PyMEs, que dan empleo a varios nacionales.

Global Energy Pág. 012. Columna Marcos Ávalos

Ver Testigo

Petrobras concluye pruebas para producción de diésel renovable

Petrobras concluyó las pruebas a escala industrial para la producción de diésel renovable, el cual brinda beneficios ambientales y de calidad, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora el rendimiento del motor en comparación con el biodiesel. «El diésel renovable es un combustible más moderno, con innovaciones tecnológicas que también aportan beneficios al medio ambiente. Estos resultados serán reportados a la ANP para contribuir a la aprobación de la regulación del producto. El objetivo es suministrar, junto con el biodiesel existente, la porción de Actualmente. el biodiesel se mezcla con diésel mineral en una proporción de al menos 12% por los distribuidores de combustible, y alcanzará el 15% en 2023.

Global Energy Pág. 046. Nota Mónica Gutiérrez

Ver Testigo

Los Tickets

Los permisionarios que comercialicen y distribuyan gasolina, diésel y turbosina, que han contratado la capacidad de almacenamiento en terminales cuya operación iniciará con posterioridad al 1 de julio, deberán cumplir con la obligación de inventarios mínimos, mediante la adquisición de tickets de conformidad con lo establecido en la Política, hasta que cuenten con la capacidad disponible, establece el documento de Sener.

Excélsior Pág. 01. Nota Redacción

Ver Testigo