Category Archives: Diesel

Corporativo (Targa fuels prepara arribo)

El negocio de venta de gasolina y diésel tendrá nueva competencia en los próximos meses con la incursión de la red de Targa Fuels que utilizará tecnología de última generación. Targa Fuels es el brazo gasolinero de Grupo Enermex, que comanda Julio Jáuregui, quien está por cerrar una alianza con una de las grandes cadenas de supermercados para poner mil 500 estaciones de servicio. El modelo de negocio será colocar miniestaciones que pueden estar en espacios aledaños a los supermercados y, por lo pronto, Enermex acaba de recibir las primeras dos estaciones de servicio móviles provenientes de Ucrania, que serán instaladas, una en la Ciudad de México, y otra, en León, Guanajuato.

El Heraldo de México  Pág. 027. Columna  Rogelio Varela

Ver Testigo

También habrá estaciones móviles

La mexicana Enermex traerá a México las primeras estaciones de gasolina portátiles directamente desde Ucrania. Cada estación tiene una capacidad de almacenamiento de entre 35 y 45 mil litros que puede contener tres productos: gasolina regular, gasolina premium y diesel. Julio Jauregui Saad, presidente de Enermex y director de Targa Fuels, aseguró que dichas instalaciones cuentan con los estándares internacionales de seguridad y control ambiental.

Reforma  Pág. 10. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Activo Empresarial (Hacienda, reduce el IEPS)

Hacienda impone un impuesto a la gasolina, diesel y turbosina, el famoso IEPS. Y en momentos donde sube el precio de la gasolina importada, Hacienda, para compensar dicho precio y que no llegue el costo al consumidor final, debe reducir lo que recibe de impuesto. Ello tiene un costo. Tan sólo se calcula que el IEPS en energéticos nos podría traer una recaudación anual de alrededor de los 250 mil millones de pesos anuales. Con dicha recaudación se pagaría mucho más que el costo del Tren Maya, de 150 mil millones de pesos. El problema es que el IEPS recaudado a los combustibles va a ser mucho menor.

Excélsior  Pág. 002. Columna  José Yuste

Ver Testigo

Aumenta inventario de gasolina y diésel

El gobierno ha logrado aumentar los volúmenes de inventarios de gasolina y diésel del país. De acuerdo con el último Informe de Gobierno, respecto a diciembre de 2018, los inventarios de gasolina en terminales marítimas y terrestres aumentaron 85%, al ubicarse en 6.59 millones de barriles a junio de 2019. Mientras que los inventarios de diésel subieron 55%, colocándose en 3.78 millones de barriles en el mismo periodo. De acuerdo con un estudio sobre almacenamiento de petrolíferos en México, realizado por la consultora PWC, a partir de 2019 el Gobierno federal ha promovido una política de reforzamiento tecnológico y operativo de Pemex tanto para refinación como para el transporte, almacenamiento y distribución de combustibles.

Reforma  Pág. 02. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Producen 37% más gasolinas y diésel

En los primeros ocho meses del actual Gobierno federal, la producción de combustibles automotrices (gasolinas y diésel) aumentó 37 por ciento, de 266.3 mil barriles diarios en noviembre de 2018 a 365 mil en julio pasado. Por tipo de combustible, la producción de gasolinas creció 22 por ciento en el periodo, a 2162 mil barriles diarios en julio, y la de diésel registró un incremento de 68.8 por ciento, a 168.8 mil barriles diarios.

Reforma  Pág. 01. Nota  Marlene Hernández

Ver Testigo

Probarán en Zacatecas apoyo al campo con baja al costo del diésel

El senador de Morena José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura, anunció que en el estado de Zacatecas podría arrancar el próximo mes un programa piloto para vender diésel a campesinos y pequeños productores hasta 10 pesos más barato de lo que hoy lo adquieren, que es a 22 pesos, para apoyar la producción del campo. Narro, también dirigente agrario, en conferencia de prensa efectuada en el Senado, informó que junto con la Secretaría de Energía se trabaja en el diseño de ese programa de autoconsumo de diésel para productores, que sería más barato porque se importaría directamente de Estados Unidos, Rusia o Arabia Saudita.

La Jornada  Pág. 032. Nota  Víctor Ballinas

Ver Testigo

Privados ya importan un tercio del diésel en México

Además de que la participación de privados en las ventas nacionales de diésel supera 16%, según el Plan de Negocios de Pemex, las importaciones por parte de empresas distintas a la estatal representó 36% de las compras externas de este combustible en mayo, según la Sener. Entre enero del 2016, cuando se legalizó la importación de diésel a privados, y mayo de este año, empresas distintas a Pemex han importado poco más de 39.149 millones de barriles de diésel al país, llegando a un promedio diario de 101,848 barriles diarios en mayo. Según el Sistema de Información Energética de la Sener, el volumen de compras al exterior de diésel ha incrementado en 9.9 veces en los últimos dos años, luego de que en mayo del 2017 las importaciones por parte de privados eran de sólo 10,195 barriles por día.

El Economista  Pág. 022. Nota  Karol García

Ver Testigo

Privados importan una tercera parte del diésel

Las compañías privadas ya importan el 31% del diésel que entra a México. Durante mayo, el sector privado importó de EU un promedio diario de 101 mil 838 barriles, mientras que Pemex ingresó 227 mil barriles diarios en el mismo periodo, de acuerdo con un reporte de la Sener. El documento indica que de forma acumulada, entraron en mayo al país 3 millones 157 mil barriles a través de empresas privadas, mientras que sumado a lo de Pemex, las importaciones de diésel en el quinto mes del año acumularon 10 millones 191 mil barriles. Según información difundida por la Secretaría de Hacienda, hasta abril, los comercializadores de diésel aumentaron su margen de ganancia en 36% del 1er trimestre de 2018 al mismo periodo de 2019. Este porcentaje es menor al que registró la gasolina regular y la Premium.

El Financiero  Pág. 009. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

Diésel ultra bajo azufre será obligatorio; faltan políticas que coadyuven para su uso

El próximo 1 de julio entrarán en vigor dos ordenamientos a favor de la calidad del aire del país: todos los nuevos vehículos pesados usarán diésel ultra bajo azufre y el fin de la venta de este tipo de combustible. Sin embargo Pemex aún produce y distribuye 17% de diésel convencional en el país. Ambas obligaciones, establecidas en la NOM-044 de la Semarnat y la NOM-016 de la CRE, arrancan de manera conjunta con el fin de mejorar la calidad del aire luego de la reciente contingencia que se vivió en la CDMX. Sin embargo, éstas tendrían un mayor impacto si además se arrancaran programas de renovación de flota, debido a que la mayora de vehículos pesados tiene una edad promedio de 20 años, comentó Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

Fuente: El Economista  Pág. 023. Nota  Karol García

Ver Testigo

Cae 12% importación de gasolina y diésel

En febrero pasado, Petróleos Mexicanos importó un promedio de 898 mil 458 barriles de productos petrolíferos al día, que incluyen las gasolinas automotrices y el diésel, así como aditivos para el combustible, lo que representó una caída de casi 12 por ciento en relación con lo que ingresó al país en el mismo mes, pero de 2018. Según datos de la petrolera, el gasto se redujo 26 por ciento en el lapso de referencia. Esto ocurre también en un contexto en el que el consumo de petrolíferos muestra una ligera contracción, pues en febrero del año pasado se vendieron 1.6 millones de barriles diarios, contra 1.4 millones del segundo mes de 2019.

El Sol de México  Pág. 021. Nota  Redacción

Ver Testigo