Capitanes (Estrenan Terminal)

Quienes recién arrancaron la operación de una terminal de almacenamiento de petrolíferos fueron los de IEnova, empresa que encabeza Tania Ortiz Mena. Se trata de una terminal marina para recibir, almacenar y entregar productos refinados en el Puerto de Veracruz, cuyo usuario más importante es Valero, la empresa de refinación más importante de Estados Unidos. Dicha planta tendrá una capacidad de almacenamiento de dos millones de barriles de gasolinas, diesel y turbosina.

Reforma Pág. 003. Columna Redacción

Ver noticia

Buscan eliminar uso de gasolina y diésel para el año 2030

Con la firme convicción de ser punta de lanza en el combate al cambio climático y la emisión de contaminantes de vehículos automotores, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que estará prohibida la venta de automóviles que funcionen con gasolina o diésel a partir del año 2030. Con esta medida también se busca privilegiar el comercio de vehículos eléctricos, un plan que se adelantará una década respecto al trazado original. Durante la próxima década, el gobierno británico prevé movilizar 12 mil millones de libras en inversiones públicas hacia sectores que contribuyan al objetivo de alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050. Para lograrlo, entre otras medidas, el Reino Unido prevé otorgar 582 millones de libras en subvenciones para rebajar el precio y estimular la venta de vehículos de cero o ultrabajas emisiones.

Máspormás Pág. 004. Foto-Nota Mediotiempo

Ver noticia

Colaborador Invitado (México y el nuevo régimen en EU)

No podemos olvidar que la llegada de capital privado y de inversión productiva en el sector energético le inyectan competitividad al país de una manera que simplemente no es posible lograr a través de Pemex y CFE. Por lo tanto, se requerirá de un golpe de timón para descartar políticas sectoriales que discriminen a favor de las empresas propiedad del estado, como fue el caso con la política de Sener sobre energías renovables, o que establezcan obstáculos técnicos al flujo de commodities energéticas entre México, EU y Canadá. Un par de ejemplos de esto son los retrasos para el otorgamiento de permisos para importar gasolina y diesel a México, o los intentos por revertir la NOM-016 que permite la utilización del etanol en una mezcla de 10% como oxigenante en la gasolina.

El Financiero Pág. 012. Columna Kenneth Smith Ramos

Ver noticia

El precio del diésel fue más resistente durante la pandemia de COVID-19

El precio de la gasolina regular se desplomó significativamente durante la cuarentena que provocó el COVID-19; sin embargo, el precio del diésel resultó más resistente ya que ciertas activadas esenciales nunca se detuvieron, explicó Marcela Dueñas, Market Engagement Manager de S&P Global Plaits, y quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el análisis de mercados internacionales y de América Latina. «El diésel fue más resiliente, no cayó tanto, esto se debe a que actividades industriales que requieren de diésel no pararon, como la agricultura, los camiones, los transportistas, por consiguiente los precios no bajaron tanto», refirió en entrevista para OnexpoTV.

Global Energy Pág. 034. Nota Omar Barrientos

Ver noticia

Suma 2 mil mdp el robo de combustibles en 2020

Durante los primeros ocho meses del año, las pérdidas por robo del combustible a Pemex sumaron 2 mil millones de pesos, una reducción de más de 90%, respecto a lo que se robaba en el último año de EPN. El director de Pemex señaló que los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Federal en su estrategia de antirrobo de combustible han sido exitosos. Por volumen, el robo de gasolinas diésel y turbosina también disminuyo al pasar de 56 mil barriles diarios robados en 2018 a 4,300 barriles en 2020.

Reforma Pág. 003. Nota Karla Omaña

Ver noticia

«Atraso en implementar diésel limpio, inacción de autoridad»

El ICCT lamentó el aplazamiento de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044-SEMARNAT-2017 que plantea el uso de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) a vehículos de autotransporte, al considerar que la industria retrasa una normativa que se impulsa desde hace varios años, además de una falta de atención y decisión por parte de las autoridades para implementar dichas medidas. Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, señaló que si bien se retrasa la baja de emisiones o la validez de la tecnología Euro V /EPA 07, los productores pueden aplicar las nuevas tecnologías con el uso del DUBA este año sin ningún problema.

La Razón Pág. 015. Nota Ana Martínez

Ver noticia

Insisten en subsidio a diésel para pescadores

La diputada federal Olga Sosa Ruiz demanda a la SHCP liberar estímulos fiscales para que la flota camaronera del sur de Tamaulipas integrada por masa de 180 embarcaciones y de la que dependen más de 4 mil familias pueda zarpar y no se venga abajo este importante rubro productivo. La legisladora sostuvo que el subsidio a la gasolina ribereña y de diesel marino se mantuvo el año pasado, en el que se invirtió el monto de 1.852 mdp. el subsidio al diésel pesquero fue de 1.636 mdp y el resto, a gasolina ribereña.

Ovaciones Pág. 007. Nota Eduardo Vizcarra

Ver noticia

Surte Pemex diesel… sucio

Dentro de los próximos cuatro años, la mayor parte del País estará condenada a seguir respirando aire contaminado, no solo por las emisiones de las refinerías de Pemex, sino porque se seguirán refinando combustibles de baja calidad, como el diesel. A partir de 2019 Pemex estaba obligada a distribuir solo Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), bajo la NOM-016 emitida en 2016. Sin embargo, bajo diversos mecanismos legales ha encontrado la manera de posponer esta obligación hasta 2024. La idea original era que Pemex suministrara a todo el país diesel limpio mediante la reconfiguración de sus seis refinerías, sin embargo, a la fecha sólo tres han concretado ese proceso.

Reforma Pág. 001. Nota Karla Omaña

Ver nota completa

México necesita una nueva reforma energética

México necesita una nueva reforma energética cuya meta principal sea aumentar el bienestar de la población, lo que implica que debe tener como resultado energía eléctrica y combustibles, gasolina diésel, gas natural y gas LP, limpios, seguros, suficientes y económicamente accesibles para los mexicanos.

La Crónica Pág. 017. Nota Nicolás Domínguez Vergara

Ver Testigo

Terminales de Almacenamiento y Reparto

Gasolina, diésel, turbosina, éter, gas licuado, biocombustibles, etanol, son combustibles inflamables que demandan un manejo especial que controle cada una de sus variables y garantice la seguridad durante su estancia temporal o prolongada en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR’s), en apego a las normas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Sin duda, un reto que implica esfuerzos de innovación, supervisión, inspección, mantenimiento y mejora continua por parte de las 80 terminales de almacenamiento que existen en México. así como de futuros inversionistas del sector, a efecto de asegurar la condición física de las instalaciones y prever eventos que pueden contaminar el medio ambiente, provocar incendios y comprometer la salud del personal, de acuerdo a los estándares de la API (American Petroleum Institute) en sus códigos 650. 651, 652, 653. orientados a la proyección y fabricación de tanques nuevos. protección catódica con revestimientos y liners, e inspección y reparación de tanques usados.

Global Energy Pág. 013. Nota Redacción

Ver Testigo