Category Archives: Diesel

México dejará de exportar crudo; será para consumo nacional: AMLO

En Villahermosa, Tabasco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expuso su plan para aumentar a 2.6 millones de barriles diarios la producción petrolera. Destacó la construcción de una nueva refinería en ese estado con el propósito de producir la gasolina para consumo nacional, y planteó que en el mediano plazo, México dejará de exportar crudo. “Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero, queremos procesar toda nuestra materia prima, primero lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 600,000 barriles, esa es nuestra meta”, comentó.

El Economista Pág. 031. Nota Jorge Monroy

Ver testigo

¿Habrá abasto completo de Diésel Uba en enero de 2019?

Kent Williamson, Director Ejecutivo de Refinación y Comercialización en América Latina de la consultora londinense IHS Markit, explicó que Pemex, que aún controla gran parte de la distribución e infraestructura de los combustibles en el país, está buscando socios extranjeros para invertir en combustible limpio, pero se detuvo por el año electoral y se prevé que se reanude hasta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión del cargo. “Esencialmente, para llegar a cualquier lugar y producir suficiente diésel bajo en azufre y de Ultra Bajo Azufre para cubrir el abasto en todo el país, Pemex debe completar varios proyectos”, agregó.

Transportes y Turismo  Pág. 058-059. Artículo  Mayra Pérez Cerón

Ver testigo

La IP produce 51 mil barriles diarios de petróleo e importa 23% de diésel

El sector empresarial en el rubro energético produce 51 mil barriles diarios de petróleo y 147 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; importa 23% de diésel y 3% de gasolina; mientras que en electricidad operan 38 nuevas empresas y en la distribución de gas natural se otorgaron 49 permisos para participar en 30 zonas geográficas. Adicionalmente, 46 nuevas marcas administran 3,082 gasolineras y controlan ya 25.6% del mercado nacional, que tiene 12,045 estaciones de servicio. De acuerdo con el Sexto Informe de Actividades de la Secretaría de Energía, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 23 de julio de 2018 se han otorgado 399 permisos para la importación de gasolinas, 461 para la importación de diésel y 80 para la importación de turbosina con fines de comercialización.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 006-007. Nota  Israel Navarro

Ver testigo.

Pemex importa de China gran parte del diésel que comercia

México está comprando y consumiendo diésel chino, producto que trae Pemex, porque los importadores privados prefieren traer el diésel de EU. Según datos de la Secretaría de Energía, la nación asiática se está convirtiendo en la segunda fuente de suministro externa de este tipo de combustible de México.

El Universal  Pág. 03. Nota  Noé Cruz

Ver testigo

 

Importa sector privado 23% de todo el diésel

El sector privado trajo a México 23% de todo el diésel que se importó durante junio, según datos de la Sener. Las importaciones que realizaron comercializadores y empresas sumaron un millón 860 mil barriles de diésel en dicho mes, el volumen mensual más alto desde junio de 2017, según el último documento publicado por la dependencia. Desde que se abrieron las importaciones de combustibles a privados en 2016 las compras al exterior han ido al alza cada mes, lo que ha provocado una caída en las adquisiciones que realiza Pemex. La Sener ha otorgado 512 permisos para la importación de diésel a empresas como BP, Total, Trafigura, Nissan y el mismo Pemex. La paraestatal, concentró 97% de las importaciones de gasolinas en junio y los privados el 3% restante.

Reforma Pág. 01. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Pemex pierde casi una cuarta parte de mercado del diésel

Durante junio, las importaciones de diésel por parte de distribuidores y transportistas privados cerraron en un 1.86 millones de barriles, cifra equivalente al 23 por ciento del total nacional, incluyendo lo de Pemex, informó la Secretaría de Energía (Sener) en su Prontuario Estadístico más reciente. Adicionalmente, dichas importaciones privadas reportaron un incremento de 262 por ciento, ya que en el mismo periodo pero de 2017 fueron sólo 513 mil barriles. Para Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, el que Pemex haya perdido casi una cuarta parte del mercado total del mercado de diésel positivo.

Fuente: El Financiero  Pág. 014. Nota  Daniela Loredo

Ver testigo.

Diésel modificó ecuación en el sector transporte

En los primeros seis meses del 2018 el precio promedio del diésel en México se ha incrementado 11%, hasta alcanzar los 19.12 pesos por litro, monto que es también 15.18% superior al observado durante junio del año pasado, realidad que ha colocado en una posición complicada a los autotransportistas de carga del país, para quienes el gasto en combustible representa más de 40% de sus costos. Inevitablemente, lo anterior impacta los precios de los fletes y obliga a su actualización ante la presión de costos, luego de ll meses consecutivos de incrementos en el combustible. “Estas alzas son imposibles de absorber para el transportista y presionará la inflación”, comentó Refugio Muñoz, director de la Canacar.

Fuente: El Economista  Pág. 016-017. Nota  Octavio Amador

Ver testigo.

Hacienda ‘relaja’ el estímulo para las gasolinas

La SHCP ‘relajó’ el estímulo fiscal que aplica a las gasolinas y diésel a pesar de que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un nuevo máximo la semana pasada al alcanzar los 69.46 dólares por barril, su precio más alto en el año, lo que impacta en el encarecimiento de los combustibles. La mezcla mexicana alcanzó su primer máximo del 2018 e1 22 de mayo, al registrar un precio de 68.22 dólares por barril, de acuerdo con estadísticas de Banxico. El alto precio del petróleo empujó en ese momento a Hacienda a subir el estímulo fiscal que se aplica a la cuota del IEPS de los combustibles a un máximo en el año de 75.56 por ciento para la Magna, 61.16 por ciento para la Premium y 73.02 por ciento para el diésel.

El Financiero Pág. 013. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

CEESP sugiere fortalecer mercado interno por EU

A decir de autoridades del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la incertidumbre sobre la supervivencia del TLCAN y el uso de aranceles como medida proteccionista pueden afectar la dinámica exportadora de México. Hay que tener presente que poco más de 80% de las ventas al exterior se canalizan a la economía estadounidense. A ello se suma la liberación de los precios de combustibles (gasolinas y diésel), junto con la rápida depreciación del tipo de cambio debido a la coyuntura internacional que representó el proceso electoral de EU y que llevó a una paridad de casi 22 pesos por dólar, contribuyeron un rápido repunte de la inflación, que cerró en 2017 en el nivel más alto de los últimos 17 años (6.77%), incidiendo negativamente en el poder adquisitivo de los hogares y, por consecuencia, afectando el ritmo de avance del consumo.

Capital de México Pág. 018. Nota Rosalba Amezcua

Ver testigo

Tarda en prender refinería Madero

La refinería que tiene Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas, no ha logrado recuperar su producción después del intenso mantenimiento que inició en agosto de 2017 y terminó en marzo de este año. Apenas en mayo pasado reportó una producción de 424 mil barriles diarios de petrolíferos, en contraste con los 86 mil barriles diarios del mismo mes del año pasado. Esto significa que esta producción, que incluye gasolinas, diésel y combustóleo, cayó 50% en dicho lapso. Esta refinería, una de las seis que tiene Pemex en el País, fue sometida a un mantenimiento y apagada casi en su totalidad desde finales de agosto del año pasado. A raíz de los mantenimientos a los que se sometieron estas refinerías, entre otros factores, la producción de gasolinas de Pemex se fue en picada el año pasado.

Reforma Pág. 06. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo