Category Archives: Diesel

Falla en Tula provocó desabasto de diésel

Claudia Sheinbaum informa que el retraso en el suministro de diésel en estaciones de servicio en alcaldías del surponiente de la Ciudad de México se debió a problemas en infraestructura de Pemex en la terminal Barranca del Muerto, así como a un incidente en el ducto Tula-CDMX. Por su parte, Víctor Alvarado, coordinador de movilidad de El Poder del Consumidor, consideró que las autoridades deben garantizar el abasto de diésel en la CDMX, pues se utiliza en servicios prioritarios. Urgió a tomar medidas para que la capital ya no dependa tanto de combustibles fósiles y utilizar fuentes de energía renovables y sustentables.

Fuente: Excélsior  Pág. 21. Nota  Jonás López

Ver testigo

 

 

No hay diésel ni gasolinas

Rafael Zorrilla, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, asegura que desde hace 15 días, 200 de sus gasolinerías registran desabasto de combustible, algunos de diésel y otros de gasolina premium, las causas de este problema en casi la mitad de las 500 estaciones de servicio afiliadas a Onexpo están relacionadas con robos de pipas o carencia de éstas, como también por bloqueos carreteros, accidentes o insuficiencia de unidades. En su opinión, esta situación continuará todo marzo y en abril podría encontrarse una solución.

Fuente: Excélsior  Pág. 19. Nota  Fernando Pérez

Ver testigo

Permiten el uso de diésel sucio

Con el argumento de evitar situaciones de desabasto en el mercado, la Secretaría de Energía autorizó seguir usando diésel más contaminante. Rocío Nahle, titular de la Sener, instruyó a la CRE a retrasar por un año la entrada en vigor de la NOM 016 que obliga al uso de diésel de ultra bajo azufre, menos contaminante que el utilizado en la actualidad. “Se instruye a ese órgano regulador a que antes del 31 de diciembre de 2018 lleve a cabo las acciones necesarias para diferir por un año la entrada en vigor de la obligación establecida en el Anexo 1 numeral 13 de la NOM-016-CRE-2016”, refiere el texto.

Fuente: Reforma  Pág. 18. Nota Diana Gante

Ver testigo.

Dos Bocas, la 3a más productiva

La nueva refinería que alista el próximo gobierno federal en Dos Bocas, Tabasco, tendrá su primera producción en 2023 con un total de 188.9 mil barriles diarios de crudo, colocándose como la tercera más productiva de todo el Sistema Nacional de Refinación. De acuerdo con la Prospectiva del Sector Energético 2018-2032, elaborada por la Secretaría de Energía, el primer año de producción de la nueva refinería será superior a la esperada para las de Madero, Salamanca, Minatitlán, y Cadereyta. Del total de barriles que producirá la nueva refinería, 49% corresponderá a gasolinas, con 94.2 mil barriles diarios, seguida del diésel con 69.3 mil barriles.

El Heraldo de México Pág. 034. Nota Adrián Arias

Ver testigo

Estímulo fiscal ‘consiente’ al autotransporte

A diferencia de las gasolinas Premium y Magna, que han registrado en 2018 reducciones en el estímulo fiscal, la SHCP ha mantenido casi constante el estímulo que aplica al diésel, lo que de acuerdo con expertos se explica por la demanda sostenida de ese combustible y para evitar mayores costos de diversos productos a consumidores. La cuota del IEPS para el diésel durante 2018 es de 5.04 pesos por litro, pero lo que se ha observado a lo largo del año es que Hacienda ha aplicado un estímulo de 47.8 por ciento en promedio, es decir, el autotransporte ha pagado la mitad del impuesto federal y la otra parte es costeada por el fisco. Rosendo García, contralor en Mexamerik, empresa afiliada a la Canacar, explicó que el nivel de estímulo le ha permitido al sector hacer frente al pago de otros gastos como impuestos, mantenimiento de las unidades e inversión en tecnología y seguridad.

Fuente: El Financiero  Pág. 007. Nota  Zenyazen Flores

Ver testigo.

Petróleo repunta por menores inventarios en EU

Los precios del petróleo subieron el jueves por segunda sesión seguida, debido a que un declive en los inventarios de combustibles en Estados Unidos y una posible reducción en el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respaldaron al mercado. Los futuros del crudo Brent avanzaron 50 centavos, o 0.76%, a 66.62 dólares por barril. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganó 21 centavos, o 0.37%, a 56.46 dólares por barril.

El Economista Pág. 010. Nota Reducción

Ver testigo

Editorial

Aun cuando se cuestiona la construcción de una nueva refinería y la modernización de las ya existentes, Pemex debe enfocarse a lograr sus objetivos de negocio y que éstos sean de utilidad para el Estado, incluso frente a la gran competencia derivada de la reforma energética. La refinación puede ser un gran lucro. Tan sólo en EU, las refinerías producen 18 millones de barriles diarios, dada la fuerte demanda de gasolina y combustible destilado a nivel global. Aun cuando esta actividad genera grandes ganancias; la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 870 permisos para la importación de petrolíferos, lo que ha llevado a una dependencia procedente del exterior del 78.5% del total de la de gasolina que se consume en México.

PetroQuiMex Pág. 001. Editorial Redacción

Ver testigo

Pemex eleva gasto en importaciones

De acuerdo con la empresa, entre enero y septiembre de este año, erogó más de 22 mil 117.3 mdd por las compras al extranjero de refinados, principalmente gasolinas, diésel y gas licuado, el valor más alto para este periodo desde 1990. La necesidad de hacer mayores compras al extranjero está directamente relacionada con la caída de 21.1% en la producción de las refinerías del país, las cuales alcanzaron los 784 mil barriles por día, ya que en general mantienen un bajo nivel de elaboración debido a los paros no programados en las plantas.

Excélsior Pág. 06. Nota Nayeli González

Ver testigo

México dejará de exportar crudo; será para consumo nacional: AMLO

En Villahermosa, Tabasco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expuso su plan para aumentar a 2.6 millones de barriles diarios la producción petrolera. Destacó la construcción de una nueva refinería en ese estado con el propósito de producir la gasolina para consumo nacional, y planteó que en el mediano plazo, México dejará de exportar crudo. “Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero, queremos procesar toda nuestra materia prima, primero lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 600,000 barriles, esa es nuestra meta”, comentó.

El Economista Pág. 031. Nota Jorge Monroy

Ver testigo

¿Habrá abasto completo de Diésel Uba en enero de 2019?

Kent Williamson, Director Ejecutivo de Refinación y Comercialización en América Latina de la consultora londinense IHS Markit, explicó que Pemex, que aún controla gran parte de la distribución e infraestructura de los combustibles en el país, está buscando socios extranjeros para invertir en combustible limpio, pero se detuvo por el año electoral y se prevé que se reanude hasta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión del cargo. “Esencialmente, para llegar a cualquier lugar y producir suficiente diésel bajo en azufre y de Ultra Bajo Azufre para cubrir el abasto en todo el país, Pemex debe completar varios proyectos”, agregó.

Transportes y Turismo  Pág. 058-059. Artículo  Mayra Pérez Cerón

Ver testigo