Ricos y poderosos (Pacic, reforzado)

Marco A. Mares dice: El gobierno de AMLO prepara el reforzamiento del Pacic. Aunque la versión oficial es que el Pacic ha logrado mantener en precio a 24 productos de la canasta básica, lo cierto es que parece que no está logrando en forma alguna contener la inflación. Lo que sí está ayudando a contenerla, es el subsidio a las gasolinas. Con todo y este oneroso subsidio, que de acuerdo con los cálculos de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, costará alrededor de 400 mmdp, la realidad es que si se están registrando aumentos en el precio de las gasolinas y el diésel en las gasolineras.

Fuente: El Economista  Pág. 025.

Columna: Marco A. Mares

Ver noticia

Se disparan márgenes por refinación

El precio real de las gasolinas y diésel oscila entre los 34.0 y 35.5 pesos por litro, sin embargo los estímulos fiscales que está otorgando el gobierno permiten que los clientes finales paguen mucho menos por el producto. Durante su participación en la Convención Onexpo 2022, el CEO de Petrolntelligence, Alejandro Montufar, aseguró que la situación actual del mercado y los altos precios ha hecho que el negocio de la refinación vuelva a ser un negocio sumamente rentable, pues sus márgenes de ganancia ya lograron un aumento de 658% en los últimos meses.

Fuente: Excélsior  Pág. 005.

Nota: Nayeli González

Ver noticia

Dan 99 mil mdp a combustibles

Los estímulos fiscales y subsidios complementarios que el Gobierno federal otorgó para mitigar el alza del precio de las gasolinas y el diésel alcanzaron 98 mil 883 mdp al cierre de mayo. Por estímulos al IEPS aplicado a estos combustibles se registraron 88 mil 241 mdp, cifra 3.4 veces mayor a los 19 mil 931 mdp registrados en igual lapso del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. A partir del 5 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda estableció que se otorgaría un estímulo al 100 % al IEPS aplicado a estos combustibles y estímulos complementarios como medida para evitar incrementos en términos reales en los precios al público.

Fuente: Reforma Pág. 01.

Nota: Azucena Vásquez

Ver noticia

Reducen impacto de importar

La política de subsidios a los combustibles implementada por la administración federal ha amortiguado el impacto de importar más diésel. Según la agencia Petrointelligence, sin los subsidios, el precio del diésel estuviera en 35.57 pesos el litro y actualmente vale 23.41 pesos. Cifras del Sistema de Información Energética, de la Sener, apuntan a que en abril de 2022 se importaron 172 mil 800 barriles diarios del petrolífero, un alza de 100.6%, respecto a marzo previo, cuando se introdujeron 86 mil 100 barriles. En comparación anual, la importación se elevó 44.6%, frente a 119 mil 500 barriles de abril de 2021.

Fuente: El Heraldo de México Pág. 022. 

Nota: Everardo Martínez

Ver noticia

Activo empresarial (AMLO y Deer Park, lo mismo pero más barato)

El presidente López Obrador presumió los resultados de Deer Park, la refinería recién comprada por el gobierno mexicano. Deer Park fue adquirida por Pemex en 596 millones de dólares, y el Presidente presumía que en tan sólo estos meses ya tuvo una ganancia de 400 mdd. «Se va a pagar sola», decía y con razón López Obrador. Escribe José Yuste. Incluso, Octavio Romero, director de Pemex, ha comentado que el nivel de refinación de Deer Park será similar al de Dos Bocas, al tener ambas una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo, que lo podrán transformar en gasolina, diésel o turbosina.

Fuente: Excélsior Pág. 002. 

Columna: José Yuste

Ver noticia

Recomienda FMI subsidios temporales y diferenciados

Debido al alto costo fiscal que significa aplicar subsidios a los energéticos, los países deberían diferenciar el tipo de combustible al que apoyan, y hacerlo de manera temporal, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI). En algunos países, el gas licuado de petróleo y el queroseno son más importantes para los hogares de bajos ingresos, que utilizan estos combustibles para cocinar o calentarse, y se podría priorizar su ajuste más lento que los precios de la gasolina y el diésel.

Fuente: El Financiero Pág. 011.

Nota: Leticia Hernández

Ver noticia

Encarecerá fletes aumento a diésel

El incremento en el precio de los combustibles, particularmente del diesel, preocupa a los transportistas, quienes podrían incrementar el costo de sus fletes. Salomón Dip Leos, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), explicó que el aumento en la demanda global de gas y petróleo, y el conflicto bélico en Ucrania, generan un alza en los combustibles. Sin embargo, el directivo reconoció que la política de contención de precios del Gobierno federal ha controlado de manera parcial los efectos de estos aumentos en el transporte.

Fuente: Reforma Pág. 06. 

Nota: Diana Gante

Ver noticia

Privilegia el Gobierno subsidio a diesel

Ante el incremento internacional de los combustibles, el Gobierno federal ha privilegiado el subsidio al diesel por encima de las gasolinas. La razón, según expertos, es tratar de evitar un aumento mayor en los productos y servicios. Al 30 de marzo, el precio de referencia internacional del diesel fue de 3.89 dólares por galón, contra 3.25 dólares el galón de gasolina. Debido al encarecimiento de los combustibles, la Secretaría de Hacienda aprobó el 4 de marzo un estímulo del 100 por ciento al IEPS, así como un estímulo fiscal adicional, con la intención de contener los precios para el mercado mexicano, medida que se ha aplicado en las últimas cuatro semanas.

Fuente: Reforma Pág. 01.
Nota: Diana Gante

Ver noticia

Refinería olmeca, para julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará, el 1 de julio de 2022, la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que llevará el nombre de Olmeca, en homenaje a la cultura madre. Con un costo de 8 mil 919 millones de dólares, el proyecto tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo y se planea que ayude, junto con otros proyectos, a cubrir 8796 de la demanda nacional de gasolinas y diésel.

El Universal Pág. 021. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Onexpo lidera a gasolineros en tiempos retadores

Del 3 al 5 de noviembre, en Punto de Reencuentro participaron reconocidos especialistas en diferentes temas relacionados con el sector de hidrocarburos y empresas del mercado, además de proveedores de servicios con el objetivo de tener un diálogo constructivo en temas cruciales para la actividad de suministro y expendio de gasolinas y diesel.

Global Energy Pág. 050. Nota Israel Gama

Ver noticia