A contracorriente, privados se afianzan en el mercado de petrolíferos

En medio de la intensificación de las acciones del gobierno federal para favorecer a Pemex en el mercado de petrolíferos, los comercializadores privados alcanzaron un nuevo récord, al aportar una cuarta parte de la oferta de combustibles del país a través de sus importaciones directas durante el primer semestre del año. De enero a junio la oferta neta de petrolíferos en México -gasolina, diésel, turbosina, gas LP, combustóleo, coque, etc. fue de un millón 574,000 barriles diarios, de los cuales, 25% correspondieron a importaciones hechas por permisionarios privados, esto es, 2.3 puntos porcentuales más en comparación con la primera mitad del 2020.

El Economista Pág. 006-007. Nota Octavio Amador

Ver noticia

Disponibilidad de Duba va «en reversa»

La disponibilidad de diesel de ultra bajo azufre (DUBA) en todo México ha ido disminuyendo desde 2018 hasta llegar en la actualidad a una cobertura del 72.6%, de acuerdo con un muestreo presentado por las asociaciones y cámaras que integran la cadena de valor de la industria del autotransporte en el país.

Alianza Flotillera Pág. 032. Nota Juan Carlos Guzmán

Ver noticia

Transporte y movilidad, cadena de valor rota por falta de diésel limpio (DUBA)

Para los transportistas mexicanos que han adquirido vehículos con tecnología EURO VI o EPA 10 hacer una ruta de largo recorrido, como podría ser del Puerto de Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo, Tamaulipas podría representar un gran riesgo, al no poder abastecer a lo largo del camino a sus unidades con el Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), combustible que requieren esas nuevas tecnologías. La falta de disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional está ocasionando afectaciones a la cadena productiva, al medio ambiente, la renovación de flotas vehiculares y limitando la operación del autotransporte de carga y pasaje en México, coinciden asociaciones y organismos representantes del sector. Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA explica que parte del problema radica en que desde el 2019, de acuerdo con la NOM-016-CRE-2016, debería existir este diésel con un contenido máximo de azufre de 15 partículas por millón, lo cual no ha ocurrido.

El Financiero Pág. 016,018. Nota Redacción

Ver noticia

¿Salvarán los e-combustibles al motor de combustión?

Quizás el motor de combustión no esté muerto después de todo. Los combustibles sintéticos están atrayendo cada vez más interés como una forma para hacer que industrias, desde aviones hasta barcos y autos, sean más verdes sin tener que replantear o reemplazar sus motores tradicionales. Conocidos como electrocombustibles o e-fuels, estas sustancias sintéticas normalmente se obtienen al mezclar hidrógeno derivado de fuentes renovables con dióxido de carbono capturado para crear una versión prácticamente neutra en carbono de combustibles como gasolina, diésel y queroseno.

Reforma Pág. 004. Reportaje Giulia Petroni y Dieter Holger

Ver noticia

Se recupera lentamente abasto de gasolina en EU

El cierre de seis días de duración del sistema de 8,900 kilómetros de Colonial Pipeline fue el ciberataque más disruptivo en los registros, al impedir que millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación llegaran a los tanques de combustible en todo el este de EU. «Pasará algún tiempo hasta que la cadena de suministro se normalice por completo», dijo el portavoz de la compañía, Eric Abercrombie.

El Economista Pág. 026. Nota Redacción

Ver noticia

Principal oleoducto de EU se recupera tras ciberataque

Tras una interrupción de seis días, el principal oleoducto de EU reactivo operaciones, después de que un ciberataque provocó una escasez de combustible en los estados de la Costa Este. El Colonial Pipeline, que transporta 100 millones de galones por día de gasolina, diésel y combustible para aviones, reanudó el bombeo controlado por computadora el miércoles por la noche, tras añadir medidas de seguridad.

El Economista Pág. 028. Nota Redacción

Ver noticia

Hacienda regresa estímulo fiscal al diésel

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial la cuota a pagar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que sería de 5.48 pesos por litro. La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que el estímulo fiscal a los combustibles permanecerá mientras su costo se mantenga al alza. La PROFECO, explicó que el incentivo otorgado por la SHCP a las gasolinas y diésel, se estará aplicando para que los precios sean equiparables a noviembre de 2018.

Transportes y Turismo Pág. 026. Foto-Nota Redacción

Ver noticia

Alza en precios, transitoria: AMLO

Luego de que la inflación repuntó en la primera quincena, el Presidente López Obrador consideró que esta situación es transitoria. En la primera mitad de abril el INPC registró una variación de 0.06% quincenal, mientras que a tasa anual se ubicó en 6.05%, de acuerdo con el Inegi. Según López Obrador, su gobierno ha podido detener el incremento en los precios de la gasolina, el diésel y la luz, pero no así en el precio del gas.

El Economista Pág. 006. Nota Jorge Monroy

Ver noticia

Ímpetu Económico (Una reforma para hacer viable a la fuerza a Dos Bocas)

El viernes pasado, una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos fue enviada por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, después de revisarla con detalle, la primera conclusión a la que llegué es que se trata de un primer escarceo de la 4T para modificar el marco legal que rige las distintas etapas de la industria petrolera liderada por Pemex. En el caso de esta primera iniciativa, el objeto del deseo es la etapa correspondiente al downstream, de manera señalada, la parte que tiene que ver con el almacenamiento y comercialización de petrolíferos, como la gasolina, el diésel, la turbosina, etc.

El Economista Pág. 044. Columna Gerardo Flores

Ver noticia

Precio del diésel, más veloz que la demanda

El precio del diésel inició un proceso de recuperación a niveles previos a la pandemia. Los transportistas encaran este incremento, tras una caída de 8.5% en la economía en 2020 y frente a un primer trimestre gris, para el que analistas prevén una nueva contracción del PIB. En México, los estados reportaron alzas superiores a 4% en enero pasado contra diciembre de 2020. Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence detalló que la recuperación se observa tanto en el diésel como en la gasolina, y ha sido más rápida que la propia demanda del mercado.

Transportes y Turismo Pág. 048-049. Nota Nancy Balderas

Ver noticia