Category Archives: Diesel

Robos ponen en peligro inversiones del sector

En opinión de Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía, mantener los altos niveles de tomas clandestinas y el mercado negro de combustibles, podría poner en riesgo la llegada de inversiones para la construcción de infraestructura de transporte y almacenamiento de combustible. Asegura que, entre las acciones que se están tomando para combatir dichos ilícitos también se debe tomar en cuenta el uso de tecnología que permita la medición de los hidrocarburos, desde que salen del pozo o refinerías, hasta que se exportan o se venden en las estaciones de servicio.

Fuente: Excélsior  Pág. 10. Nota de Nayeli González

Ver testigo:

 

Inaugura BP su cuarta gasolinera en México

La marca británica BP abrió el pasado viernes su cuarta gasolinera en México, ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, la cual se suma a su plan para el desarrollo de una red de gasolineras en el país. “Éste es el primer contrato de abanderamiento de marca y suministro que realiza BP en México y será operada bajo un socio comercial. El suministro de combustible estará a cargo de BP”, detalló la firma en un comunicado.

Fuente: El Economista  Pág. 030. Nota de Redacción

Ver testigo:

CFE asegura “tanque lleno” a nuevos competidores

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a disposición de terceros su capacidad de almacenamiento de gasolinas, diseñada originalmente para guardar el diésel y el combustóleo que ha usado sus plantas de generación, mismas que en los próximos 12 años pretenden migrar a gas natural. Para ello CFEnergía, empresa filial de la CFE, lanzó los Términos de Referencia del proyecto piloto para la conversión de tanques almacenamiento de combustibles pesados a ligeros.

Fuente: Mundo Ejecutivo Express  Pág. 012. Foto-Nota de Redacción

Ver testigo: 

Nuevo yacimiento iniciará producción en el 2021

A finales del 2020 o durante el 2021 se activará la producción del yacimiento Zama-1 en las costas de Tabasco, en donde el consorcio conformado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil confirmó el miércoles la presencia de un gran yacimiento de petróleo, afirmó Iván Sandrea, director general de Sierra Oil and Gas. “En promedio este tipo de proyectos tarda 36 a 48 meses en poner a producir. Lo bueno es que se encuentra en aguas someras y tiene una calidad y una simplicidad estructural que permite un desarrollo bastante rápido”, dijo ayer Sandrea en entrevista radiofónica en Grupo Fórmula, con Ciro Gómez Leyva.

Fuente: El Economista  Pág. 025. Nota de Redacción

Ver testigo: 

Italiana ENI encuentra petróleo en Bahía de Campeche

El grupo energético italiano, ENI, anunció que perforó con éxito el pozo Amoca-3 en las aguas poco profundas de la Bahía de Campeche en México, en donde encontró una “importante” acumulación de petróleo de varios niveles reservoir. En un comunicado, la compañía recordó que Amoca- 3 (adjudicado en la ronda 1.2) se encuentra a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en la bahía de Campeche, a 25 metros de profundidad y distante, respectivamente,1.5 y tres kilómetros de los pozos Amoca-1 y Amoca-2.

Fuente: El Economista  Pág. 025. Nota de Redacción

Ver testigo: 

Mexicanos arrasan con licitaciones de Ronda 2

Los empresarios mexicanos fueron los grandes ganadores de la segunda y tercera licitación de la Ronda 2, en donde se pujaron 24 áreas contractuales, la mayor parte productoras de gas, que representarán inversiones totales por 2 mil millones de dólares en toda la vida útil de estos activos. La familia regiomontana Garza y el empresario Carlos Slim obtuvieron 15 contratos para desarrollar igual número de áreas. Sin embargo, Dionisio Garza, quien lidera el Grupo Topaz, se colocó a la cabeza de todos, al obtener 11 bloques petroleros; cinco en solitario y seis en sociedad con la canadiense Sun God. Su primo, Armando Garza, presidente del Consejo de Administración del Grupo Alfa, obtuvo dos contratos, a través de la empresa Newpek Exploración y Extracción en consorcio con Verdad Exploration.

Fuente: El Universal  Pág. 01. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo: 

Investiga PGR a 13 alcaldes poblanos por nexos con huachicoleros

 

La Procuraduría General de la República, conjuntamente con autoridades locales del estado de Puebla, investiga al menos a 13 presidentes municipales, junto con dos empresarios gasolineros, cuatro presuntos líderes de bandas de “huachicoleros” y personal de Pemex, así se desprende de una solicitud que realizó la PGR a la Fiscalía General del Estado, en mayo. Previo a la detención del alcalde municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, por la supuesta participación del alcalde en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la PGR pidió a la Fiscalía en el mes de mayo informar sobre antecedentes en torno a una lista de 19 personas “y que se encontraran relacionadas con el delito de robo de hidrocarburo”.

Fuente: El Sol de México  Pág. 04. Nota de OEM Informex

Ver testigo:

Industria de etanol resurge por regulación de gasolinas

 

Dos proyectos de plantas para producir etanol están listos para su construcción, uno en Tamaulipas y otro en Veracruz, refirió el presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, Stephan Witting. Si ciento por ciento de las necesidades de etanol se cubrieran con producto hecho en México, se estima una generación de 350 mil empleos. Además del beneficio al medio ambiente, al reducir la emisión de partículas finas, se disminuye el costo de la gasolina 20 centavos por litro en promedio, ahorro de 13 mil 870 millones de pesos anuales. Pemex salió a promocionar los farm-outs o alianzas estratégicas de exploración y producción entre inversionistas extranjeros en Houston, Texas, los cuales pretende concretar este año.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 031. Nota de Patricia Tapia

Ver testigo:

OXXO Gas analiza instalar su ducto para importar

 

La división de combustible de FEMSA, OXXO Gas, analiza las diversas alternativas para importar gasolina a México, desde Estados Unidos, entre ellas instalar su propio ducto con la finalidad de ser más competitiva. Rolando Vázquez, director general de la empresa, comentó que la suspensión en la apertura a privados para rentar la capacidad ociosa de los ductos de Pemex en el norte del país es lo que empuja a que vean nuevas oportunidades. “Estamos analizando varias alternativas, también hay algunos que están construyendo ductos y podemos ser un usuario de esa infraestructura. Todo está en análisis”, indicó el ejecutivo.

Fuente: El Financiero  Pág. 019. Nota de Axel Sánchez

Ver testigo: 

Pemex eleva apuesta por asociaciones con terceros

 

Pemex realizó ayer el Día del Farmouten Houston, Texas, donde frente a representantes de al menos 116 compañías y con el apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda y la Subsecretaría de Hidrocarburos presentó las oportunidades que ponen a disposición de potenciales socios en proyectos de exploración y producción petrolera en México. La estatal aseguró que “apuesta de manera decidida por los farmouts o asociaciones que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos, a fin de estabilizar su producción e incrementarla gradualmente”.

Fuente: El Economista  Pág. 020. Nota de Karol García

Ver testigo: