Category Archives: Petróleo

Crudo cae ante tensión en Oriente Medio

Los precios del petróleo bajaron más de 3% el martes, después de que el presidente de EU, Donald Trump, dijo que había avances con Irán, lo que indica que la tensión puede bajar en Oriente Medio. La gasolina en EU cayó 1.99%, a 1.8918 dólares el galón. Los inventarios de gasolina disminuyeron 476,000 barriles, lo que se compara con las expectativas en un sondeo de Reuters de un descenso de 925,000 barriles. API informó que las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron 6.2 millones de barriles, muchos más que las estimaciones de un alza de 613,000 barriles.

El Economista  Pág. 008. Nota  Agencias

 

Ver Testigo

Petróleo cae ante menor impacto de tormenta

Los precios del petróleo cayeron cerca de 1% el lunes por señales de que el impacto de una tormenta tropical en la producción y refinación de la costa del Golfo de Estados Unidos (EU) será de corta duración, mientras que datos económicos chinos moderaron las perspectivas de demanda. Los futuros del crudo Brent bajaron 24 centavos, o 0.36%, a 66.48 dólares por barril, mientras que el crudo en Estados Unidos retrocedió 63 centavos, o 1.05%, a 59.58 dólares por barril. La semana pasada, ambos contratos lograron sus mayores ganancias semanales debido a recortes en la producción de petróleo en EU y las tensiones diplomáticas en Oriente Medio.

El Economista  Pág. 002. Nota  Redacción

Ver Testigo

Petróleo sube por caída de inventarios

Los precios del petróleo subieron el miércoles 4.5%, a su mayor nivel en más de un mes, tras datos que mostraron que los inventarios en Estados Unidos cayeron más de lo esperado, mientras que grandes productores evacuaron algunas plataformas en el golfo de México ante la llegada de una tormenta. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 2.6 dólares, o 4.5%, a 60.43 dólares el barril. En tanto, el referencial internacional Brent ganó 2.85 dólares, o 4.44%, a 67.01 dólares el barril. Ambos contratos tocaron un pico desde fines de mayo.

El Economista  Pág. 010. Nota  Agencias

Ver Testigo

Proponen aumentar a 24 mil gasolineras

A 4 años de la Reforma Energética, México sumó 12 mil 155 estaciones de gasolina, en donde 30% de ellas pertenecen a marcas de empresas privadas que entraron al país; sin embargo, esta cantidad no es suficiente para generar un entorno de competencia que beneficie a los consumidores, ya que se requieren al menos 24 mil estaciones, según expertos. La reforma permitió la aparición de 52 marcas de gasolineras que detentan 3 mil 472 estaciones de servicio en el país. OXXO Gas es la marca privada con más estaciones, al sumar 483 gasolineras, mientras que en segundo lugar se ubica BP, con 383. El tercer competidor más importante es G500, con 270 estaciones de servicio, de acuerdo al Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos 2018, de la Sener. Las nuevas marcas le han arrebatado a Pemex 30% del mercado.

El Heraldo de México  Pág. 034-035. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

Crudo cae por dato de inventarios en EU

Los precios del petróleo cayeron el jueves, presionados por datos que mostraron una reducción menor de la prevista de las existencias de crudo en EU. El referencial internacional Brent del Mar del Norte cayó 52 centavos, 0.81%, a 63.30 dólares por barril, luego de cerrar con un alza de 2.3% el miércoles. El West Texas Intermediate perdió 45 centavos, 0.78%, a 56.89 dólares por barril, después de haber ganado 1.9% en la jornada previa. Por su parte, la mezcla mexicana se mantuvo sin cambio en 59.33 dólares por barril, según Pemex. En tanto, la gasolina en EU se vendió en 1.9167 dólares por galón.

El Economista  Pág. 011. Nota  Redacción

Ver Testigo

Derrames contaminan 54 puntos

La Semarnat da a conocer que en Puebla existen 54 sitios que se encuentran contaminados por el derrame de hidrocarburos como petróleo crudo, diésel, gasolina, aceites, grasas, asfalto y combustóleo, entre otras mezclas de derivados. De 2008 a 2018, la entidad registró esta cantidad de lugares afectados por emergencias ambientales. Al respecto, Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, considera que el combustible derramado tiene una enorme afectación ambiental en términos de tierra, organismos vivos, aire y agua. Advirtió que se registran daños en el suelo y la penetración en mantos acuíferos, pero también en la piel, el cerebro y los tejidos blandos de las personas.

El Heraldo de México  Pág. 017. Nota  Claudia Espinosa

Ver Testigo

OPEP acuerda recortar producción hasta 2020

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer extender los recortes de producción actuales de 1.2 millones de barriles por día, o 1.2 por ciento de la demanda global, hasta diciembre de 2019 o marzo de 2020, dijeron tres fuentes del cártel. Lo anterior, después de que los miembros del grupo superaron sus diferencias para apuntalar el precio del crudo en un contexto de debilitamiento de la economía mundial y un alza del bombeo en Estados Unidos.

La Razón  Pág. 020. Nota  Redacción

 

Ver Testigo

Barril sube antes de Cumbre G20

Los precios del petróleo subieron el jueves ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo extenderá un acuerdo de recorte de producción, mientras que los inversores esperan una reunión entre los líderes de EU y China que podría producir un avance en las conversaciones comerciales. El Brent del Mar del Norte ganó 6 centavos, 0.09%, a 66.55 dólares por barril. Mientras, el West Texas Intermediate ganó 5 centavos, 0.08%, a 59.43 dólares por barril. La mezcla mexicana avanzó 0.08%, 0.05 centavos, a 61.21 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.

Fuente: El Economista  Pág. 013. Nota  Reuters

Ver Testigo

Se requieren 250 mil mdp en infraestructura

México tiene un déficit en infraestructura para transporte y almacenamiento de petrolíferos. La falta de infraestructura impacta los costos de los combustibles y se requieren al menos 250 mil millones de pesos en los próximos seis años, para desarrollar más de 65 proyectos a fin de atender las necesidades de logística, transporte, distribución y almacenamiento, según los especialistas. Desde 2010 sólo entraron en operación dos poliductos y cinco ramales, una cobertura geográfica insuficiente para cubrir al país De igual forma, durante los últimos 17 años, Pemex sólo construyó la Terminal de Almacenamiento de Tapachula II en Chiapas, que entró en operación en 2016, agregando menos de 1% de la capacidad de almacenamiento operativa nacional, según el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México 2018, elaborado por la Sener.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 028-029. Artículo  Adrián Arias

Ver Testigo

Riesgos y rendimientos (Alianza)

TP Terminals, sociedad entre Ienova, que preside Carlos Ruiz Sacristán, y Trafigura controlada por IEnova, firmaron un contrato de servicios de largo plazo con una subsidiaria de Marathon Petroleum Corporation (MPC) por 650 mil barriles, equivalente a aproximadamente al 30 por ciento de la nueva capacidad (2.2 millones de barriles) de la terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de gasolinas, diésel, y turbosina en Manzanillo, Colima.

Fuente: La Crónica  Pág. 008. Columna  Julio Brito A.

 

Ver Testigo