Category Archives: Petróleo

El Contador (I)

A días de que entre la nueva administración, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país será el energético, el cual estará liderado por Rocío Nahle, futura secretaria del ramo. Justo en este contexto, la industria petrolera instalada en México necesitará invertir, al menos, cuatro mil millones de dólares anuales para revertir la caída que se registra en materia de producción de crudo desde hace 15 años. Ante esto, Pemex, aún en manos de Carlos Treviño y que a partir del 1 de diciembre llevará Octavio Romero, deberá canalizar mayores recursos, así como buscar el apoyo de productores privados y empresas energéticas con experiencia probada, dando prioridad a firmas mexicanas.

Excélsior Pág. 03. Columna Redacción

Ver testigo

Editorial

Aun cuando se cuestiona la construcción de una nueva refinería y la modernización de las ya existentes, Pemex debe enfocarse a lograr sus objetivos de negocio y que éstos sean de utilidad para el Estado, incluso frente a la gran competencia derivada de la reforma energética. La refinación puede ser un gran lucro. Tan sólo en EU, las refinerías producen 18 millones de barriles diarios, dada la fuerte demanda de gasolina y combustible destilado a nivel global. Aun cuando esta actividad genera grandes ganancias; la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 870 permisos para la importación de petrolíferos, lo que ha llevado a una dependencia procedente del exterior del 78.5% del total de la de gasolina que se consume en México.

PetroQuiMex Pág. 001. Editorial Redacción

Ver testigo

ONEXPO va por sinergia con los transportistas

Ricardo Cortés Vázquez, Director Comercial de la Onexpo Nacional, informó que están en proceso de vinculación de los transportistas con las gasolineras. Con la CANACAR y la CONATRAM iniciaron pláticas para concretar un programa en el que los transportistas se acerquen a los socios de Onexpo y les puedan ofrecer combustibles y servicios.

Autotransporte 2000 Pág. 038. Nota Lourdes García

Ver testigo

Advierten sobre periodo de escasez de combustibles

En el 28 Seminario de Economía Urbana y Regional, celebrado en Ciudad Universitaria, autoridades de la UNAM señalaron que para detener el deterioro del sector petrolero e iniciar una etapa de recuperación de la producción de hidrocarburos crudos y refinados será necesario informar a la población de que el país está por entrar en una periodo de escasez de estos energéticos. En 2018, Pemex ha producido un promedio de 795 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero y superligero, 27.73% menos que la generación promedio de 2013, cuando ascendió a 1.1 millones de toneles al día. Los hidrocarburos ligeros son los que permiten refinar productos de alto valor, como las gasolinas.

La Jornada Pág. 025. Nota Arturo Sánchez Jiménez

Ver testigo

Crudo perdió ante preocupaciones de disputa comercial

Los precios del petróleo cayeron más de 1% el martes por señales de un alza de suministro y preocupaciones de que el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible caigan por culpa de la disputa comercial entre China y EU. La mezcla mexicana cerró con un decrecimiento de 1.68% a 70.41 dólares por barril, o una pérdida de 1.20 dólares. La gasolina estadounidense bajó 1.04% a 1.8059 dólares por galón.

El Economista Pág. 006. Nota Reuters

Ver testigo

Pulso Económico (Comienzo Difícil)

Uno de los problemas mayores que enfrentará la próxima administración serán los ingresos públicos limitados. Pero una buena parte de sus propuestas van a limitar todavía más los ingresos. Ante una plataforma petrolera disminuida, ha dicho que dejará de exportar petróleo para refinar en casa, lo cual va a disminuir los derechos para la exportación y hará que suba el costo de producir gasolina. Ha dicho que bajará el IEPS a la gasolina, lo cual implica menos ingresos por impuestos indirectos y pudiera causar el regreso de subsidios. Va a reducir drásticamente el IVA y el ISR en la zona fronteriza, lo cual significa menos ingresos tributarios.

Reforma Pág. 05. Columna Jonathan Heath

Ver testigo

Lascas Económicas

Los ahorros y lo que llegue a las arcas nacionales, más lo poco o mucho que se tenga por el lado del petróleo desde luego, permitirá que el gobierno federal de Morena ejerza algo así como 475 mil mdp para financiar los proyectos que ha prometido el tabasqueño, hablamos de infraestructura, el plan de trabajo a jóvenes, las partidas para las mujeres y todo lo que se han llamado planes sociales. Por otro lado, así como prometió que no van a subir los tributos, tampoco van a bajar. O dicho de otro modo, el tema del IEPS, se mantendrá inalterable para las gasolinas por una razón más sencilla: son 250 mil mdp anuales que no se recogen en la esquina, y que, sí son parte central para poner en marcha los nuevos planes gubernamentales.

El Sol de México Pág. 008. Columna Luis Emigdio Contreras

Ver testigo

Petrolera eliminaría a tres subsidiarias

Tres subsidiarias de Petróleos Mexicanos: Pemex Perforación y Servicios; Pemex Etileno, y Pemex Fertilizantes estarían viviendo sus últimos meses como parte de la estructura de la petrolera. El próximo gobierno analiza desaparecerlas y dejar sólo tres unidades de negocio: Pemex Exploración y Producción; Pemex Transformación Industrial, y Pemex Logística, las cuales absorberían las funciones de las que desaparecerán. Las subsidiarias que estarían en vías de desaparecer consumen presupuestos totales por casi 28 mil millones de pesos anuales.

El Universal Pág. 07. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo

Pemex necesita que llegue crudo ligero de importación

A Petróleos Mexicanos le urge que llegue el petróleo crudo ligero de importación. El retraso en los embarques, que originalmente tenía previsto para octubre de este año, colocó a sus refinerías en fase crítica; procesan petróleo a niveles mínimos históricos y operan a una capacidad que está por debajo de 30%. Información obtenida muestra que a un mes y medio de que Pemex Transformación Industrial entregue cuentas a la próxima administración, los resultados operativos del Sistema Nacional de Refinación están cayendo drásticamente y colocan a esa unidad de negocio en una situación delicada.

El Universal Pág. 03. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo

Pemex comenzará a importar crudo ligero

Petróleos Mexicanos a través de su todavía brazo comercializador PMI, asignó cuatro cargamentos de 350 mil barriles cada uno para la importación de crudo ligero “Bakken”, los cuales serán entregados durante el mes de noviembre próximo. La empresa productiva del Estado explicó que evaluó diversas propuestas para el suministro de cargamentos de petróleo crudo ligero, de acuerdo con los parámetros establecidos por Pemex Transformación Industrial.

El Financiero Pág. 005. Nota Daniela Loredo

Ver testigo