Category Archives: Petróleo

AMLO y Pemex en aguas profundas

En las profundidades de los océanos, bajo capas de agua que varían desde  unos cientos de metros hasta varios miles, se esconden extensos yacimientos de petróleo y gas natural con potencial para impulsar el crecimiento económico y desempeñar un papel fundamental en la combinación energética del futuro. Andrés Manuel López obrador ha planteado la necesidad de construir o renovar, durante su sexenio, las refinerías que eviten a México la necesidad de importar gasolinas y otros combustibles, pero eso implica la disponibilidad de una producción suficiente de crudo. Y en esta coyuntura parece inevitable la participación de empresas extranjeras que dispongan de la tecnología y los fondos necesarios para emprender la aventura de encontrar y extraer petróleo y gas natural en los ricos yacimientos que se encuentran en aguas profundas del Golfo de México.

Impacto  Pág. 014-015. Nota  Fausto Alzati Araiza

Ver Testigo

Precios de crudo suben 1 por ciento

Los precios del petróleo subieron el martes más de 1%, por esperanzas de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín que conduzca a una disminución de las tensiones entre las principales economías del mundo. El Brent sumó 83 centavos, 1.34%, a 62.96 dólares el barril. El West Texas Intermediate subió 69 centavos, 1.22%, a 57.23 dólares el barril. Por el contrario, la mezcla mexicana de exportación cayó 2.65% o 1.39 dólares y cerró en 51.12 dólares el barril. El precio de la gasolina en Estados Unidos ganó ayer 0.66% y se vendió en 1.6746 dólares el galón.

El Economista  Pág. 006. Nota  Redacción

Ver Testigo

Petróleo ganó por expectativas de acuerdo comercial

Los precios del petróleo subieron el lunes, impulsados por perspectivas de una mayor demanda de crudo, positivos datos laborales en Estados Unidos y crecientes expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Los futuros del Brent para enero subieron 44 centavos, 0.7%, a 62.13 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo WTI para diciembre ganaron 34 centavos, 0.6%, a 56.54 dólares por barril. El petróleo mexicano de exportación subió 0.13%, a 52.51 dólares por barril. La gasolina en Estados Unidos ganó 0.48% y se vendió ayer en 1.6637 dólares el galón.

El Economista  Pág. 004. Nota  Reuters

Ver Testigo

Port Everglades. Florida’s Powerhouse Port

Las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos siguen generando dinámicos vínculos entre empresas y profesionales diversos, y Florida sigue siendo el punto de encuentro favorito para los negocios entre Latinoamérica y Estados Unidos, por lo que Inbound Logistics Latam celebró su cuarto SCLM en dicho territorio. Asimismo, éste es el puerto marítimo para la importación de productos derivados del petróleo, incluida la gasolina, el combustible para reactores y los combustibles alternativos. El puerto almacena y distribuye productos refinados de petróleo a 12 condados de Florida. Cuenta con una profundidad de 43 pies (13 m) en aguas medias, actualmente el puerto más profundo de los Estados Unidos en las costas del Atlántico.

Inbound Logistics México  Pág. 050-052,054-064. Artículo  Redacción

Ver Testigo

Crudo sube por baja de inventario de gasolina en EU

Los precios del petróleo subieron alrededor de 1% el jueves, después de conocerse el informe sobre inventarlos de gasolina en Estados Unidos, pero las ganancias fueron limitadas por un aumento mayor del esperado en las existencias de crudo, y por una serie de débiles cifras económicas. El Brent, el referencial petrolero mundial, aumentó 49 centavos, 0.8% a 59.91 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate ganó 57 centavos, 1.1%, para cerrar en 53.93 dólares el barril. Por su parte, el crudo mexicano de exportación descendió 1.16%, 55 centavos a 46.98 dólares el barril.

El Economista  Pág. 012. Nota  Reuters

Ver Testigo

Proyectan refinería privada para 2020

A mediados del año próximo, las compañías privadas Refmex y Caxxor Group —brazo operativo del fondo de inversión inglés National Standard Finance— comenzarán con la construcción de la primera refinería privada en el país, con una inversión que ronda entre 800 y mil mdd. Este complejo que se ubicará en Soto La Marina, Tamaulipas, forma parte de un plan que Refmex anunció desde 2016, el cual incluía la construcción de refinerías modulares, pero que hasta ahora no se ha materializado. Caxxor Group será quien financie el proyecto a través de inversionistas nacionales, mientras que Refmex es la empresa encargada del desarrollo del proyecto y del plan de refinación. La instalación tendrá una capacidad de refinación de 60 mil barriles diarios para generar gasolina y diésel, y podría ser ampliada hasta 110 mil barriles.

El Financiero  Pág. 009. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

Más compras de empresas

Cifras de la Secretaría de Energía revelan que, en el último año la importación de gasolina de empresas privadas a México se duplicó, ya que en septiembre, alcanzaron dos millones 512 mil barriles, por encima de un millón 128 mil barriles reportados en igual mes de 2018. Expuso que en el noveno mes de 2019, las compras de empresas de combustible al exterior representaron 17% de las realizadas por el país, las cuales llegaron a 15 millones 224 mil barriles. Petróleos Mexicanos redujo sus importaciones en este periodo 16.2%.

24 Horas  Pág. 016. Nota  Notimex

Ver Testigo

La “4T” consiste en cinco megaproyectos

Por su parte, la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tiene asignado en el PPEF del próximo año un total de 41 mil millones de pesos. El costo final estimado será de 8 mil millones de dólares. Se construirá sobre un terreno de 566 hectáreas. Cuando esté concluido tendrá una capacidad de 340 mil barriles en proceso de crudo al día, para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.

Contralínea  Pág. 006-007. Artículo  Zósimo Camacho

Ver Testigo

Petróleo cae por inquietud sobre tema comercial

Los precios del crudo cayeron el martes, ya que la inclusión de más firmas chinas en una lista negra de Washington redujo las expectativas de un acuerdo comercial entre los dos países, pero la inestabilidad en Irak y Ecuador dio algo de respaldo a los mercados. Al principio de la sesión, tanto el crudo Brent como el West Texas Intermediate (WTI) aumentaron más de 1 por ciento. La gasolina estadounidense subió 73 centavos y se comerclal17ó en 1.5809 dólares el galón.

El Economista  Pág. 004. Nota  Redacción

Ver Testigo

Mezcla mexicana avanza 12% y alcanza 63 dólares

Mientras los precios del petróleo WTI y Brent se hundieron ayer alrededor de 6 por ciento, la mezcla mexicana de exportación subió 12.59 por ciento respecto al cierre del viernes pasado, avanzando 7.12 dólares para quedar en 63.66 dólares por barril, de acuerdo con Pemex. Aunque los precios del energético están en un sube y baja tras los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita —el mayor exportador de petróleo del mundo—, empresarios y analistas mexicanos señalaron que esta situación puede ser negativa para sectores como la aviación.

Milenio Diario  Pág. 024. Nota  Redacción

Ver Testigo