Category Archives: Petróleo

Dinero (Los competidores)

Si deseamos hallar a los favorecidos de las reformas tenemos que seguir mirando fuera de México. Los petroleros de Estados Unidos han duplicado el número de equipos de exploración en Texas. Prevén asociarse a dos proyectos: Raven Petroleum y MMEX Resources. Como he mencionado aquí, construyen refinerías en Eagle Ford y Permian Basin para procesar los abundantes suministros locales de crudo ligero y convertirlos en gasolina y diésel. El objetivo, confirma Bloomberg, es México, ahora que ha caído la producción de Pemex.

Fuente: La Jornada  Pág. 008. Columna de Enrique Galván Ochoa

Ver testigo.

El petróleo todavía es sexy

Si algunos escépticos creían que la apertura petrolera iba a seguir demorándose, como ocurre con tantas cosas en México, hay buenas noticias: las cosas ya empezaron a moverse, y van en serio. Y no solo se trata de ver gasolineras con nuevas marcas, como Hidrosina, Oxxo o BP. Hace pocas semanas, la primera indicación provino de ENI, un operador italiano poco conocido en el país, que durante la Ronda Uno se adjudicó unos pequeños campos en la costa del Golfo de México, cerca de Campeche. “Están pasando cosas nuevas y la Reforma Energética se está poniendo en movimiento”, dice a Milenio Alfredo Álvarez, socio director de Energía de la consultora EY para México y Centroamérica, quien explica que estos son los primeros resultados en campo de la Ronda Uno, que tuvo un alto índice de efectividad por el tamaño, experiencia y cantidad de empresas que participaron.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 010-013. Nota de Dino Rozenberg

Ver testigo.

Inventarios de EU hunden precio del crudo

Los precios del petróleo se hundieron el miércoles a mínimos en dos semanas, tras datos de inventarios en EU que mostraron una caída en las existencias de crudo, menor a la esperada, y un sorpresivo incremento en las de gasolina, lo que revivió la preocupación por el exceso global de suministros. Los futuros del WTI, crudo referencial estadounidense, bajaron 1.97 dólares a 50.44 dólares por barril, una caída de 3.8% que marcó su mayor descenso diario desde el 8 de marzo, porque los inversores abandonaron posiciones largas en respuesta a los datos de inventarios.

 

Fuente: El Economista  Pág. 005. Nota de Reuters

Ver testigo.

Avanza modernización de refinerías en el país

En la refinería “Miguel Hidalgo” de esta localidad, ayer se llevó a cabo la colocación del primer tambor de coquización por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) e ICA Fluor, como parte de la última fase de reconfiguración de la planta. Serán un total de seis tambores los que se coloquen en esta refinería, mismos que fueron importados desde España, con una inversión de 52 mdd realizada por Pemex. De acuerdo con información de la petrolera mexicana, el costo total de la planta coquizadora es de aproximadamente dos mmdd, de los cuales hasta el momento se han aplicado mil 240 millones.

 

Fuente: El Sol de México Pág. 07. Nota de Notimex

Ver testigo.

Instala Pemex megacaldera en refinería de Tula

La primera de seis calderas para separación de combustibles en la nueva planta coquizadora de Pemex fue instalada ayer en la refinería de Tula, Hidalgo, luego de un viaje de 77 días a través de 975 kilómetros en distintas carreteras mexicanas. La estructura de 560 toneladas de acero, con 43 metros de altura y 9.5 metros de diámetro, fue construida en el puerto de Avilés, España, y por su capacidad de fraccionamiento térmico —ya que se calienta hasta separar moléculas de hidrocarburos— tuvo que ser trasladada en una sola pieza por barco al puerto de Altamira, Tamaulipas.

 

Fuente: El Economista Pág. 022. Nota de Karol García

Ver testigo.

China es opción para incrementar ventas petroleras

La caída de las barreras para las refinerías independientes en ese país, menor producción interna y aumento en su demanda son atractivos para los productores de petróleo que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, entre ellos México. Fuentes del sector energético mexicano no descartan la opción de enviar más aceite a China para compensar en parte la pérdida de clientes en EU y como parte de la diversificación de mercados. México apuesta a duplicar sus exportaciones de petróleo hacia el mercado chino el año que viene y aumentar los embarques a India, es una estrategia de largo plazo para depender menos de las compras de EU que se encamina a la autonomía energética.

Fuente: El Universal  Pág. 01. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Refinerías procesan menos crudo

Al cierre del primer bimestre del año, se procesaron 923 mil barriles de crudo en el Sistema Nacional de Refinación, volumen que aún es 1496 más bajo en comparación a los niveles registrados el año pasado, lo cual seguirá afectando la producción de petrolíferos. De acuerdo con Pemex Transformación Industrial (PTI), para el cierre de este año se espera alcanzar un volumen de un millón 200 mil barriles por día, que de lograrse significaría un aumento de 28.596 respecto al mínimo alcanzado en 2016.

Fuente: Excélsior Pág. 04. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Hokchi Energy eleva plan de producción en aguas someras

El Consorcio Hokchi Energy, conformado por la filial de la inglesa BP, Panamerican Energy, y la argentina E&P Hidrocarburos, incrementó 30% sus expectativas de incorporación de reservas totales en el campo que opera en aguas someras mexicanas, donde además logrará eficiencias que le permitirán ahorrar hasta 18% de la inversión comprometida en los próximos dos años. Así lo aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la 12 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, donde presentó un nuevo Plan de Evaluación del consorcio argentino ganador del área 2, Hokchi, de la segunda licitación de la Ronda Uno, en el que la incorporación de reservas totales llegará a 123 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Esto equivale a 0.5% de las reservas con que cuenta actualmente el país.

Fuente: El Economista Pág. 031. Nota de Karol Garcia

Ver testigo.

Investigaciones por robo de crudo, sin excepciones

Puebla se encuentra entre las entidades del país que más padecen el robo de hidrocarburos, por parte del crimen organizado. Y éste ha crecido con el apoyo de autoridades policiales e, incluso, de alcaldes, como habría ocurrido con el alcalde de Atzitzintla, Puebla, José Velázquez Reyes, del PRD, acusado de tener vínculos con el grupo delictivo los Bukanas, brazo de los Zetas, dedicado al robo de hidrocarburos, la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad afirmó que el funcionario será investigado y, en su caso, sancionado, sin excepciones.

Fuente: 24 Horas Pág. 007. Nota de Daniela Wachauf

Ver testigo.

Petróleo alcanza para nueve años, estima CNH

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, indican que las reservas cayeron 10.6% a 9.160 mil millones de barriles el año pasado, desde 10.240 mil millones de barriles en 2015. En cifras, las reservas probadas de México, que alguna vez fue el tercer productor de crudo más grande del mundo, han disminuido 34% desde 2013. La disminución en las reservas probadas se debe en parte a la actividad de perforación históricamente baja en los últimos tres años, según el comisionado del organismo, Héctor Acosta. El productor estatal Pemex perforó sólo 21 pozos el año pasado, un mínimo récord, después de un promedio de 31 por año desde 2010.

Fuente: El Financiero Pág. 013. Nota de Bloomberg

Ver testigo.