Category Archives: Petróleo

Mezcla mexicana avanza 12% y alcanza 63 dólares

Mientras los precios del petróleo WTI y Brent se hundieron ayer alrededor de 6 por ciento, la mezcla mexicana de exportación subió 12.59 por ciento respecto al cierre del viernes pasado, avanzando 7.12 dólares para quedar en 63.66 dólares por barril, de acuerdo con Pemex. Aunque los precios del energético están en un sube y baja tras los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita —el mayor exportador de petróleo del mundo—, empresarios y analistas mexicanos señalaron que esta situación puede ser negativa para sectores como la aviación.

Milenio Diario  Pág. 024. Nota  Redacción

Ver Testigo

Rebote en petróleo impactaría en 8 días

El aumento del precio internacional del crudo, como consecuencia del ataque en las instalaciones de la petrolera Saudi Aramco, podría incidir en el precio de los energéticos en México dentro de una semana, según estimaciones de especialistas. “Yo esperaría (un aumento en el precio de las gasolinas) en cinco u ocho días, si es que la molécula sigue arriba de precio. La idea sería que (esto suceda) cuando se acabe el inventario de lo que teníamos comprado a precios anteriores”, explicó Alejandro Montufar, CEO de la consultora Petrolntelligence. Ayer, los precios internacionales de la molécula registraron un aumento aproximado de seis por ciento en el caso del diésel y de cinco por ciento en las gasolinas regular y premium, esto en comparación con el viernes pasado, cuando ocurrió el incidente.

El Financiero  Pág. 005. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

La guerra petrolera

Un bombardeo contra instalaciones petroleras saudíes cerró el 5 por ciento de la producción mundial del crudo y causó el mayor aumento en sus precios desde 1991: el domingo por la noche su valor se incrementó por encima del 20 por ciento. El alza persistió todo el lunes con cifras que representan entre 10 y 20 puntos porcentuales, por ejemplo, el crudo Brent, de referencia en Europa, se disparó hasta el 19.5 por ciento en el mercado de futuros de Londres, cotizándose en 71.95 dólares por barril, su mayor aumento desde 1991 durante la Guerra del Golfo.

Índigo  Pág. 024-025. Nota  Mariana Recamier

Ver Testigo

Alza en el petróleo, con efecto mixto en México

Luego de los ataques a la mayor refinería de Arabia Saudita los precios internacionales del petróleo se dispararon para colocarse por encima de los estimados de la Secretaría de Economía para el próximo año, lo que de continuar así, se reflejará en una mayor cantidad de ingresos para el país; sin embargo, también es un problema ante los altos niveles de importación de gasolina. Según los Criterios generales de política económica 2020, Hacienda espera que para el siguiente año el precio de la mezcla mexicana se ubique en 49 dólares por barril.

La Jornada  Pág. 024. Nota  Braulio Carbajal

Ver Testigo

México, atractivo ante inversionistas tras crisis saudí

“(El país) puede atraer capitales para el desarrollo de infraestructura, como plantas de generación de electricidad, de hidrocarburos, líneas de ductos; es decir, toda lo que Pemex y CFE no pueden hacer porque no tienen presupuesto, ni éste ni el próximo año. Ésta es la oportunidad”, dijo Ramsés Pech. Sin embargo, el conflicto tendrá un impacto en el mercado interno, pues al incrementarse el precio del petróleo, se tendrá que aumentar el estímulo fiscal a los combustibles, como la gasolina; o sea, se va a pagar menos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

La Razón  Pág. 017. Entrevista  Ana Martínez

Ver Testigo

ConocoPhillips cierra con alza de 9% en Bolsa de Nueva York

Tras el ataque del fin de semana a instalaciones en Arabia Saudita, las acciones de firmas petroleras en la bolsa neoyorquina cerraron el lunes positivamente. En cifras, el índice de energía del S&P 500 registró ayer un incremento de 3.29% a 462.55 puntos. La estadounidense ConocoPhillips, con sede en Houston, Texas, encabezó las ganancias al cierre del lunes, sus acciones aumentaron su valor en 9.05%, en tanto que las de la inglesa BP avanzaron 4.01%, las de Shell, 2.53°/o; Total, 2.50%; Chevron, 2.16%, y las de Exxon Mobil, 1.50%, de acuerdo con datos de Reuters.

El Economista  Pág. 004-005. Nota  Redacción

Ver Testigo

Demandan reactivar estaciones de gasolina

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo solicitó a las autoridades federales permitir la reactivación de las gasolineras clausuradas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La Procuraduría Federal del Consumidor anunció el martes la clausura de nueve locales luego de que la semana pasada el crimen organizado amenazó con incendiar las gasolineras de esta frontera que vendieran combustible a militares y policías, lo que provocó que varias estaciones negaran el servicio a esas autoridades. En respuesta, la Onexpo criticó cualquier situación que afecte el funcionamiento normal de las empresas.

Reforma  Pág. 05. Nota  Staff

 

Ver Testigo

Petróleo, más caro que precio de cobertura

La mezcla mexicana en los mercados internacionales se está cotizando por encima de la cobertura que se contrató para cubrir el precio del petróleo y blindar los ingresos. Así lo indica información sobre la evolución del precio del petróleo observado respecto del cubierto mediante la Estrategia de Coberturas Petroleras para 2019. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio asegurado con la totalidad de la estrategia de Coberturas Petroleras 2019 fue de 55 dólares por barril. Mientras que la cotización de la mezcla mexicana observada fue de 57.1 dólares por barril al cierre del primer semestre del presente año, una diferencia de 2.1 dólares.

El Universal  Pág. 26. Nota  Leonor Flores

Ver Testigo

Presidente presume la industria petroquímica

El incremento en la refinación del petróleo y la fortaleza del peso fueron presumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. El titular del Ejecutivo afirmó que la producción de combustibles en las refinerías mexicanas tiene una ligera recuperación en los ocho meses de su administración. Según los datos presentados por el Presidente, en 2013 se refinaban 1.22 millones de barriles diarios de petróleo crudo; en 2018, la cifra había bajado a 612 mil, es decir la mitad, y el pico más bajo se registró en enero, con 507, en plena campaña contra el huachicoleo.

Excélsior  Pág. 07. Nota  Arturo Páramo

Ver Testigo