Category Archives: Petróleo

Petróleo prolonga su racha perdedora

Los precios del petróleo acumulan dos sesiones con fuertes caídas debido a la tensión comercial entre Washington y Pekín, así como otros factores. El referencial estadounidense West Texas Intermediate acumula una pérdida de 8.1% en dos sesiones, mientras que la mezcla mexicana de exportación ha caído 6.7% en igual periodo y el referencial europeo Brent del Mar del Norte ha descendido 6.1%. La mezcla mexicana de exportación cayó ayer 4.78% a 59.81 dólares el barril. El precio de la gasolina en EU retrocedió 3.91% a 1.9133 dólares por galón. El recrudecimiento de las disputas comerciales entre EU y China, con Huawei en el foco en las últimas jornadas, agrava el temor a una escalada de la guerra de aranceles, un escenario que dañaría en mayor medida las perspectivas de crecimiento económico y, por extensión, las previsiones de demanda de crudo.

El Economista  Pág. 008. Nota  Redacción

Ver Testigo

Claroscuro (Dos Bocas, infierno o gloria)

Asumida literalmente la decisión presidencial de responsabilizar a la Secretaría de Energía y a Pemex de la construcción de la refinería de Dos Bocas parecería que los trabajadores de la empresa productiva de Estado se convertirían en albañiles y la secretaria, Rocío Nahle, en algo así como maestra de obra, en tanto los técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo serían capataces. Lo cierto es que, declarada desierta la licitación a la que se habían inscrito por invitación directa seis empresas extranjeras especialistas en la materia, ahora será coordinada por esas dos instancias pero en su realización se subcontratarían empresas nacionales en terrenos específicos.

Fuente: Vértigo  Pág. 046. Columna  Alberto Barranco

Ver Testigo

Baja importación de gasolina tras dos años de incrementos

Por primera vez para un periodo igual desde el 2016, el valor de las importaciones de gasolinas en el país cayó en el primer trimestre del año, para ubicarse en 3,743 mdd, un descenso de 12.4%, influido por una caída de 7.9% en el consumo y un menor precio de importación. Desde la diferencia entre el primer cuarto del 2013 y el 2014 —en que el precio del petróleo y sus derivados cayó 10 dólares por barril en un año—, no se había registrado una caída de este nivel en el valor de estas compras.

Fuente: El Economista  Pág. 020. Nota  Karol García

Ver Testigo

Nombres, Nombres y… Nombres (Dos Bocas, nuevo golpe a la credibilidad, Sener-Pemex nulo expertise)

Hace unos días José Ángel Gurría titular de la OCDE enfatizó la importancia de resolver el problema financiero de PEMEX, dado el impacto que su situación puede tener en la estabilidad macro del país. Habló de una restructura profunda de la petrolera, que en el primer trimestre arrojó pérdidas por 35 mil 719 mdp con una plataforma de sólo 1.66 millones de barriles diarios (mbd). Hasta ahora la SHCP de Carlos Urzúa únicamente ha informado de la utilización de 100 mil mdp del Fondo de Estabilización para apoyar las necesidades financieras de PEMEX, lo que es un paliativo. Nada de esos recursos se orientarán a mejorar la producción.

Fuente:  El Heraldo de México  Pág. 031. Columna  Alberto Aguilar

Ver Testigo

Petróleo continúa a la espera de resolución de conflicto comercial

Commodities como el petróleo, han estado presionados en los últimos días por la incertidumbre que existe en torno a una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ante la amenaza del primero de gravar con hasta 25% más de 200,000 millones de dólares de exportaciones del país asiático. “El precio del WTI está en 61.33 dólares por barril, las presiones a la baja que hemos visto en estos últimos días en el petróleo ha sido básicamente por eso, la expectativa de que EU y China no pueden llegar a un acuerdo comercial y que la economía global se desacelere y en consecuencia que la demanda por petróleo disminuya”, explicó Ana Azuara, analista de Banco Base.

Fuente: El Economista  Pág. 012. Nota  Claudia Tejeda

Ver Testigo

Megaobra petrolera de AMLO no fue asignada a “las mejores empresas”; la construirá Pemex

La obra de construcción de la refinería de Dos Bocas, de la que depende que la producción nacional de gasolina dé abasto al mercado interno, será realizada y supervisada por Pemex y la Secretaría de Energía, para que esté terminada en tres años. La invitación a tres empresas internacionales fue declarada desierta luego de que ninguna realizara una propuesta que no rebasara el techo presupuestal de 8 mil millones de dólares ni el plazo para que la megaobra esté operando en mayo de 2022.

Fuente: La Crónica  Pág. 002_-003. Nota  Arturo Ramos Ortiz

Ver Testigo

Historias de Negoceos (Un presidente que no escucha a su gabinete)

Carlos Urzúa, Arturo Herrera, Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma, Simón Levy, Marcelo Ebrard y Julio Scherer pensaron dos veces integrarse al gabinete por diferentes razones, las cuales, paradójicamente, son las mismas que los mantienen distantes del Presidente. La mayoría de ellos tienen estrechas relaciones con los funcionarios de las administraciones anteriores y no ven con buenos ojos muchas medidas que se tomaron o planean llevarse a cabo durante la nueva administración. La cancelación del aeropuerto en Texcoco, la construcción de la refinería en Dos Bocas, las políticas de austeridad, así como el veto y escarnio público a empresas que no “quieren alinearse” con la Cuarta Transformación.

Fuente: El Universal  Pág. 29. Columna  Mario Maldonado

Ver Testigo

A debate (Autos, buques y refinerías)

Las refinerías de petróleo acaba de recibir una pésima noticia. Dentro de sólo tres años el auto eléctrico igualará el precio del coche a gasolina, según un nuevo análisis publicado por Bloomberg New Energy Finance. Los autos eléctricos tienen muchas ventajas comparativas: aceleración más rápida, bajos costos de mantenimiento, cero emisiones, menor costo de la energía que utilizan. Pero el factor que ha frenado el despegue del auto eléctrico a gran escala ha sido su precio de fabricación y venta. Con baterías cada día más económicas, esto cambiará pronto. Y también se prevé un auge de vehículos a gas natural, que es económico, limpio y abundante. Hay otra mala noticia para las refinerías. Serán impactadas el año próximo por la entrada en vigor de la regulación IMO2020, que prohibirá el uso de fuel oil de alto contenido de azufre en las flotas marítimas a nivel global.

Fuente: Reforma  Pág. 04. Columna  David Shields

Ver Testigo

Los precios de gasolina seguirán al alza: Amegas

Autoridades de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros reiteran que los agremiados no son delincuentes y aseguran que los precios continuarán al alza debido al incremento de las cotizaciones internacionales del petróleo, uno de los factores que definen los precios de esos combustibles. Pablo González, presidente de la Amegas, manifestó que el aumento de los precios de las gasolinas no se detendrá, porque se reporta un incremento a escala internacional. Los precios de las gasolinas se determinan por los costos internacionales del crudo y, en lo que va del año, la cotización del Brent superó 70 dólares por barril.

Fuente: La Jornada  Pág. 020. Nota  Julio Reyna Quiroz

Ver Testigo

Vendedores piden incluir variables de mercado

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) consideró que la forma en que se está presentado la información al público sobre la ubicación y los precios de la gasolina y el diésel “son de gran utilidad para transparentar el mercado”. Sin embargo, destacó que “es conveniente que se incluyan variables que influyen en la decisión de compra, como la calidad del producto, imagen de las instalaciones, promoción, entre otros”. Por su parte, la angloholandesa Shell, mencionada como uno de los grupos con los precios de gasolinas más altos en México, señaló que el precio del petróleo crudo ha aumentado de 43.65 dólares por barril al inicio de 2019 a 63.59 dólares al 12 de abril.

Fuente: El Universal  Pág. 06. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo