Category Archives: Petróleo

Petróleo cerró con ligero descenso

Los precios del crudo cayeron ligeramente el miércoles, en una sesión en la que se vieron presionados por el alza de inventarlos de productos refinados en EU, pero luego recortaron sus pérdidas tras la firma del acuerdo comercial de fase 1 entre EU y China. El petróleo mexicano de exportación terminó en 54.40 dólares por barril, una pérdida de 42 centavos respecto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos.

El Economista  Pág. 012. Nota  Reuters

Ver Testigo

Abrir la llave a privados

La iniciativa privada respaldada por el Consejo Coordinador Empresarial afirma que el modelo de las rondas petroleras permite una mayor actividad en las áreas de producción y producción, sin necesidad de que el Estado corra ningún riesgo.  Al respecto,  analistas consultadas explican que en este momento Pemex está descargando combustibles de los buques petroleros a las pipas. Además del riesgo que se corre por esta actividad, los costos de la logística son muy altos, ya que para mover el hidrocarburo por la vía terrestre es necesario invertir más recursos, debido a que esta forma de transporte no está hecha para grandes distancias, sino para atender las necesidades de las comunidades en la última milla.

Índigo  Pág. 015. Nota  Redacción

Ver Testigo

Bimsa, Copiisa Offshore y SCAP impulsan el contenido nacional en la industria petrolera de México

Para atender las necesidades del sector, Bimsa y Copiisa Offshore, en alianza estratégica con SCAP, se han dedicado a generar tecnología propia, particularmente, en materia de equipos de bombeo, suministrados por Bimsa; soluciones integrales, configuradas por Copiisa Offshore; y herramientas de automatización y control, proporcionadas por SCAP. Uno de los mercados en los que ejercieron una participación importante durante el año fue el de las empresas privadas que han llegado a instalar estaciones de gasolina, diésel y turbosina, a las que han vendido equipo de bombeo, sistemas de medición, filtración y tratamiento de agua, así como recuperadores de vapor y motogeneradores, entre otros.

Global Energy  Pág. 004. Nota  Claudia García

Ver Testigo

La exportación de petróleo cae 17%

Una menor disponibilidad de crudo por parte de Pemex ha generado que el volumen de exportación caiga a los niveles más bajos de las últimas tres décadas, y que sus ingresos ya registren una reducción de 17%. Los indicadores operativos de Pemex muestran que entre enero y noviembre se vendieron al extranjero un millón 105 mil barriles por día, lo que significó una reducción de 6.8% respecto al millón 185 mil barriles por día del año anterior. Es importante mencionar que uno de los planes más importante del gobierno federal es la modernización de las refinerías del país y la construcción de una nueva, lo cual implicaría una mayor demanda de crudo para su procesamiento y elaboración de combustibles de alto valor agregado como gasolinas, diésel, turbosina, entre otros.

Excélsior  Pág. 012. Nota  Nayeli González

 

Ver Testigo

Proyecta KCSM mover 90% más combustibles

Con la entrada de nuevos competidores al mercado de combustibles del País que han preferido otros medios de transportación en lugar de ductos, Kansas City Southern de México (KCSM) logrará mover este año hasta 90.3% más litros de hidrocarburos. Mientras en 2018 transportó un millón 797 mil litros de gasolina, para este año estima movilizar 3 millones 420 mil, 90.3% más, anticipó la empresa,  factor que también contribuyó fue que este año las empresas privadas empezaron a privilegiar la movilización de combustibles por autotransporte y ferrocarril en vez de hacerlo a través de los ductos de Pemex, detalló. En diésel la compañía también estima un incremento de doble dígito. Este año prevé transportar un millón 962 mil litros de este combustible, 54.1% más que en 2018.

Reforma  Pág. 017. Nota  Azucena Vásquez

Ver Testigo

Crudo sube animado por diálogo comercial

Este martes, los precios del petróleo subieron tras las noticias que indicaron que funcionarios de EU y China hablaron sobre comercio, mientras que las predicciones de una baja en los inventarios en el país respaldaron al mercado. Los futuros del referencial internacional Brent ganaron 62 centavos a 64.27 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate subieron 40 centavos a 58.41 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación ganó 0.80% o 41 centavos a 51.68 dólares por barril.

El Economista  Pág. 010. Nota  Reuters

 

Ver Testigo

AMLO y Pemex en aguas profundas

En las profundidades de los océanos, bajo capas de agua que varían desde  unos cientos de metros hasta varios miles, se esconden extensos yacimientos de petróleo y gas natural con potencial para impulsar el crecimiento económico y desempeñar un papel fundamental en la combinación energética del futuro. Andrés Manuel López obrador ha planteado la necesidad de construir o renovar, durante su sexenio, las refinerías que eviten a México la necesidad de importar gasolinas y otros combustibles, pero eso implica la disponibilidad de una producción suficiente de crudo. Y en esta coyuntura parece inevitable la participación de empresas extranjeras que dispongan de la tecnología y los fondos necesarios para emprender la aventura de encontrar y extraer petróleo y gas natural en los ricos yacimientos que se encuentran en aguas profundas del Golfo de México.

Impacto  Pág. 014-015. Nota  Fausto Alzati Araiza

Ver Testigo

Precios de crudo suben 1 por ciento

Los precios del petróleo subieron el martes más de 1%, por esperanzas de un acuerdo comercial entre Washington y Pekín que conduzca a una disminución de las tensiones entre las principales economías del mundo. El Brent sumó 83 centavos, 1.34%, a 62.96 dólares el barril. El West Texas Intermediate subió 69 centavos, 1.22%, a 57.23 dólares el barril. Por el contrario, la mezcla mexicana de exportación cayó 2.65% o 1.39 dólares y cerró en 51.12 dólares el barril. El precio de la gasolina en Estados Unidos ganó ayer 0.66% y se vendió en 1.6746 dólares el galón.

El Economista  Pág. 006. Nota  Redacción

Ver Testigo

Petróleo ganó por expectativas de acuerdo comercial

Los precios del petróleo subieron el lunes, impulsados por perspectivas de una mayor demanda de crudo, positivos datos laborales en Estados Unidos y crecientes expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Los futuros del Brent para enero subieron 44 centavos, 0.7%, a 62.13 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo WTI para diciembre ganaron 34 centavos, 0.6%, a 56.54 dólares por barril. El petróleo mexicano de exportación subió 0.13%, a 52.51 dólares por barril. La gasolina en Estados Unidos ganó 0.48% y se vendió ayer en 1.6637 dólares el galón.

El Economista  Pág. 004. Nota  Reuters

Ver Testigo