Category Archives: Petróleo

México se vería beneficiado por el pacto

La estabilización de los precios internacionales del petróleo, derivada del recorte a la producción de la OPEP y otros países, tendría un doble efecto benéfico para México, de acuerdo con lxchel Castro, analista de petróleo y refinación de la consultora WoodMackenzie. Para este año, los seguros contratados por Hacienda blindan los ingresos petroleros en caso de que el promedio de la mezcla mexicana caiga de 42 dólares. En la misma línea, Pemex contrató instrumentos que protegen sus ganancias en caso de que el crudo nacional se ubique entre 42 y 37 dólares por barril.

Fuente: El Financiero Pág. 020. Nota de Víctor Piz

Ver testigo.

Caja fuerte (Cae el precio del petróleo; ¿Es buena noticia para México?)

La OPEP logró prolongar seis meses el acuerdo para limitar la producción de petróleo, pero lo anunciado ayer dejó fríos a los merca dos. Se esperaba mucho más de la cumbre de miembros de la OPEP y anexos. La decepción se tradujo en una caída de 4.7% promedio en el precio del petróleo, 3.6% para la mezcla mexicana. El problema no es la caída registrada en un día, sino el mal sabor que deja el acuerdo alcanzado. La cantidad que se recorta resultó inferior a la esperada por los expertos. Más aún, tratándose de la OPEP, es normal que haya dudas sobre la capacidad de lograr que los compromisos se cumplan. Hay un riesgo real de que se produzca un ajuste mayor en el precio.

Fuente: El Economista Pág. 059. Columna de Luis Miguel González

Ver testigo.

¿Dónde quedó el petróleo?

Ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados determinaron que extenderían el acuerdo de congelamiento a la producción durante nueve meses. La medida pretende impulsar la recuperación de los precios del crudo, que no han podido acercarse a su nivel previo a junio de 2014, cuando inició la debacle del mercado energético global. Hace 30 años, esta noticia habría sido una señal netamente positiva para la economía mexicana. Ahora, su interpretación depende del cristal con que se mire: México ha dejado de ser un país petrolero. De acuerdo a datos del INEGI, apenas el 5.34% de las exportaciones mexicanas registradas el mes pasado corresponde a bienes petroleros. Esta proporción se ha diluido dramáticamente desde que entró en vigor el TLCAN.

Fuente: Indigo Pág. 032-033. Nota de Rodrigo Carbajal

Ver testigo.

Déficit de 4 mil 400 mdd en la balanza petrolera: Grupo BBVA

Durante el primer trimestre de 2017 la balanza petrolera fue deficitaria en 4,400 mdd, debido al crecimiento de las importaciones de productos petrolíferos y el constante aumento de precio de éstos, aseguró Grupo Financiero BBVA. Entre enero y marzo del año en curso las exportaciones petroleras nacionales ascendieron a 5,500 mdd y las importaciones a 9,900 millones, con lo cual la balanza arroja un déficit de 4,400 millones. El grupo detalló que la importación de dichos productos en el periodo mencionado creció 17.4% y las de gasolinas 22.6% respecto del periodo comparable de 2016. Las de combustóleo, apuntó, aumentaron 208.1.

Fuente: La Jornada Pág. 024. Nota de Miriam Posada García

Ver testigo.

Ingresos petroleros por ventas a EU crecen 52.7%

Los ingresos de Pemex por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos crecieron 52.7% en el primer trimestre de 2017. Pemex exportó 5031 millones de barriles de crudo entre enero y marzo pasados por dos mil 270 millones de dólares a valor aduanal, que no incluye flete y seguros, comparado con mil 486 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. México se mantuvo de esa forma como el cuarto abastecedor global de petróleo por volumen al mercado de Estados Unidos, después de Canadá, Arabia Saudita y Venezuela. En 2016 el comercio entre México y EU, socios del TLCAN, fue impactado por un descenso tanto del valor como del volumen de las exportaciones petroleras de México a EU.

Fuente: El Universal  Pág. 07. Nota de Notimex

Ver testigo.

In versiones (El elegido…)

Quien relevará a José Ángel García Elizondo en la presidencia de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo) para el periodo mayo 2017-mayo 2018 es el empresario gasolinero de San Luis Potosí Roberto Díaz de León. Ante el nuevo Consejo Directivo Nacional de la organización de empresarios gasolineros, presente en 32 entidades del país, Díaz de León hizo un llamado al gremio para mantenerse unido en un contexto de profundos procesos de cambio en el sector energético mexicano.

Fuente: Milenio Diario Pág. 032. Columna de Redacción

Ver testigo

Pemex prepara otro farmout en aguas ultraprofundas

El Consejo de Administración de Pemex autorizó ayer enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción en el bloque Nobilis-Maximino, que se convertirá en su segundo farmout en aguas ultraprofundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México. Este bloque tendrá 15 millones de barriles equivalentes de reserva, o 0.3% más que el primer farmout de Pemex, Trión. Ubicado a 230 kilómetros de la costa de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con EU, Nobilis-Maximino posee reservas totales probadas más probables, más posibles o 3P (con 10% de factibilidad comercial) estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) Trión, el primer campo en que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le consiguió a Pemex un socio —la australiana BHP Billiton, mediante una licitación en diciembre pasado— tenía 485 millones de barriles equivalentes como reservas 3P certificadas al momento de su adjudicación.

Fuente: El Economista Pág. 051. Nota de Karol García

Ver testigo.

Capitanes (Fecha clave)

Un cambio inusual se vio esta semana en el calendario de Pemex, de José Antonio González Anaya, para la publicación de sus Indicadores Petroleros. El documento, que difunde la empresa petrolera mes con mes, se había previsto para publicarse el 24 de abril, pero lo pospusieron para el próximo 4 de mayo. Esta publicación es muy importante, pues actualiza mensualmente desde la producción de petróleo, gas natural y petroquímicos, hasta la venta de gasolina en el país.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna de Redacción

Ver testigo.

México, cerca de bajar un sitio en ranking petrolero

Luego de postergar 10 días la publicación de sus indicadores operativos, la estatal Pemex presentará el próximo 3 de mayo sus cifras al mes de marzo en las que se prevé que llegue apenas al borde de una extracción diaria de 2 millones de barriles diarios de crudo, piso que no ha roto desde 1980. Las caídas promedio de la última década en México ocurrieron a pesar de que al menos entre el 2009 y el 2015 se incrementó incluso hasta 17.5% el presupuesto designado a las actividades de Exploración y Producción de Pemex, pero en el 2016 las inversiones se redujeron en 17.3% en comparación con el año anterior y volvieron a caer en 0.65%.

Fuente: El Economista Pág. 028. Nota de Karol García

Ver testigo.

Dinero (Los competidores)

Si deseamos hallar a los favorecidos de las reformas tenemos que seguir mirando fuera de México. Los petroleros de Estados Unidos han duplicado el número de equipos de exploración en Texas. Prevén asociarse a dos proyectos: Raven Petroleum y MMEX Resources. Como he mencionado aquí, construyen refinerías en Eagle Ford y Permian Basin para procesar los abundantes suministros locales de crudo ligero y convertirlos en gasolina y diésel. El objetivo, confirma Bloomberg, es México, ahora que ha caído la producción de Pemex.

Fuente: La Jornada  Pág. 008. Columna de Enrique Galván Ochoa

Ver testigo.