Producción de crudo creció 0.09% en 2021

El año pasado, la producción nacional de petróleo aumentó por primera vez en los últimos 18 años, al cerrar en un promedio de 1.665 millones de barriles diarios, volumen que resultó 0.09% superior al del 2020, reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). No fue la producción de Pemex la que provocó este ligero aumento del año pasado. Así, incluso al incluir la producción en la que participa Pemex sin socios, tanto de estas asignaciones como del contrato de producción compartida en aguas someras, Ek Balam, la extracción de la estatal reporta una reducción de 0.6%, promediando 1.6 millones de barriles por día.

El Economista Pág. 027. Nota Karol García

Ver noticia

Petróleo modera sus caídas luego de fuertes pérdidas

Los precios del petróleo volvieron a bajar el lunes al influjo de la corrección que sacudió a los mercados bursátiles, y un dólar que se fortaleció. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo perdió en Londres 1.64% o 1.44 dólares a 86.27 dólares. En tanto en Nueva York el barril de West Texas Intermediate para marzo cedió 2.15% o 1.83 dólares a 83.31 dólares. La mezcla mexicana de exportación, por su parte, cayó el lunes 1.71% o 1.38 dólares a 79.14 dólares el barril.

El Economista Pág. 005. Nota Agencias

Ver noticia

Crisis en Kazajistán impulsa precios del petróleo

Los precios del petróleo siguieron subiendo el jueves y firmaron su cuarta sesión consecutiva de alza, con la crisis social en Kazajistán, miembro del grupo de la OPEP+, haciendo chispas en un mercado altamente volátil. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo, el contrato más negociado en Londres, ganó 1.47% a 81.99 dólares. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero subid 2.06% y cerró en 79.46 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana avanzó 1.86%, a 74.12 dólares el barril. «Este aumento refleja el miedo del mercado ante la escalada en Kazajistán y el deterioro de la situación política en Libia», explicó en una nota Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

El Economista Pág. 018. Nota Agencias

Ver noticia

Alza en precios del petróleo dejarán ingresos públicos por 298 mil 216 millones de pesos

El auge en los precios internacionales del petróleo a lo largo del año pasado tendrá un doble efecto en las finanzas públicas de México. Significa 298 mil 216 mdp adicionales en los ingresos del país, pero en contraparte ha representado, hasta noviembre, 79 mil 401 mdp en subsidios a las gasolinas de Pemex. Esto se debe a que si bien México es exportador de petróleo, como contraparte casi 70% de las gasolinas que se consumen en el país son importadas. Datos del Banco de México muestran que el año pasado la mezcla mexicana de petróleo se cotizó en un promedio de 64.7 dólares por barril, 53.6% por arriba de los 42.1 dólares estimados por Hacienda.

La Jornada Pág. 015. Nota Dora Villanueva

Ver noticia

OPEP+ aumentará producción de crudo en 400 mbd

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados reafirmaron la decisión de ajustar al alza la producción de crudo en 400 mil barriles diarios para febrero de este año. La Agencia de Información Energética, pronosticó que en este año habrá una mayor estabilidad en la oferta y demanda petrolera, con 100.5 y 100.9 millones de barriles diarios, respectivamente, lo que provocaría que se regresara a los niveles prepandémicos. La reacción del mercado ante la noticia de la OPEP+ fue favorable con el Brent y el WTI, ya que alcanzaron su mayor cotización en más de un mes, operando en 80.2 y 77.3 dólares por barril, en cada caso.

El Financiero Pág. 010. Nota Héctor Usla

Ver noticia

Proyectan precio del crudo a 60 dólares en el año

Según un reporte publicado por Moody’s Investors Service, los precios del petróleo se mantendrán elevados, pero volátiles durante 2022. El pronóstico para este año estima que los precios del oro negro se mantendrán más altos que el punto medio (60 dólares) del rango de mediano plazo establecido por Moody’s (50-70 dólares por barril), debido a una demanda en recuperación y un crecimiento modesto en la oferta. Moody’s consideró que la demanda mundial del petróleo seguirá repuntando en medio de un crecimiento económico más amplio, mientras que la ofertase recuperará a un ritmo mesurado.

El Financiero Pág. 011. Nota Héctor Usla

Ver noticia

México suspenderá las ventas de petróleo al exterior en 2023

Con la idea de destinar el total de la producción de hidrocarburos a la refinación en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de exportar 57.3 por ciento de su producción el próximo año y desde 2023 «prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustible», señaló el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza. Durante la conferencia en Palacio Nacional, Romero y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presentaron las 10 tareas de Pemex para lograr la autosuficiencia energética al procesar 2 millones de barriles diarios, lo que permitirá «alcanzar la autosuficiencia energética y garantizar que los precios de los combustibles no se incrementen en términos reales».

Milenio Diario Pág. 014-015. Nota Yeshua Ordaz

Ver noticia

Congreso Mexicano del Petróleo, plataforma vigente de la industria

El Ingeniero Angel Cid Munguía, presidente ejecutivo del Congreso Mexicano del Petróleo, destacó que todo el gremio petrolero está comprometido con la soberanía y seguridad energética del país. «Todas y todos los especialistas que colaboramos para la industria petrolera, tanto pública como privada, tenemos el más grande compromiso de aportar a la soberanía y seguridad energética de nuestro país», validó. El Ingeniero Cid Munguía apuntó que, en un escenario en el que el mundo ha encontrado la forma de reinventarse y resurgir, el fortalecimiento del contenido nacional es fundamental para incentivar a la industria.

Energy & Commerce Pág. 032-037. Artículo Efraín Mariano

Ver noticia

Producción nacional de crudo baja 0.8% mensual en octubre

La producción nacional de petróleo fue de 1.651 barriles por día en octubre, con lo que se redujo en 0.8% en comparación con el mes anterior, aunque mostró un aumento de 1.5% si se compara con el mismo mes del año anterior, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Por parte de los privados, los contratos otorgados por la vía de farmouts para asociaciones con Pemex en campos maduros terrestres reportaron una producción conjunta de 10,565 barriles diarios, misma que tuvo una reducción mensual de 1.6% y que en un año ha caído en 15.8 por ciento.

El Economista Pág. 040. Nota Karol García

Ver noticia

Pemex produciría 1.971 millones de barriles diarios al cerrar 2022

Pemex buscará cerrar el 2022 con un crecimiento en la producción petrolera de 10.4% en relación con este año, con lo que llegará a 1.971 millones de barriles diarios, para con ello lograr la meta de 2.063 millones de barriles por día en 2024, afirmó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, en la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, en Monterrey, Nuevo León. Este año la producción aumentó 0.8%, llegando a 1.751 millones de barriles por día, dijo, luego de que esta administración tomó la petrolera con una extracción de 1.701 millones de barriles diarios.

El Economista Pág. 031. Nota Karol García

Ver noticia