Category Archives: Petróleo

Importaciones petroleras marcan nuevo récord

Durante el primer semestre del año, el valor de las importaciones mexicanas de productos petroleros se elevó 36% a 25,506 millones de dólares, con lo que alcanzó un nuevo récord, impulsadas principalmente por la compra de petrolíferos y gas natural, de acuerdo con cifras del Banco de México. Tan sólo por importación de gasolinas automotrices, que durante el semestre promediaron 70% del consumo nacional en volumen, el monto de las compras al exterior se elevó a 8,887 millones de dólares, con un aumento de 36% en un año. Sin embargo, el valor de las exportaciones de petróleo crudo ascendió a 13,023 millones de dólares, con lo que regresó a sus niveles del 2014 antes de la caída de los precios internacionales.

Fuente: El Economista  Pág. 029. Nota  Karol García

Ver testigo.

Petróleo sucumbe ante respuesta de China

Los precios del petróleo cayeron más de 3% el miércoles ante una escalada en el conflicto comercial entre Washington y Pekín, luego de que datos de la economía china mostraron una desaceleración en la demanda de energía. Los futuros del Brent perdieron 2.37 dólares, o 3.17%, a 72.28 dólares por barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) declinaron 2.23 dólares, o 3.22%, a 66.94 dólares el barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión con una caída de 2.76% o 1.78 dólares a 62.79 dólares por barril. En el mes, registró un retroceso de 3.53%. Mientras que el precio de la gasolina en EU retrocedió 4.02% a 2.0195 dólares por galón.

El Economista Pág. 008-009. Nota Redacción

Ver testigo

Ricos y poderosos (Amarra Pemex sociedad con Shell)

La noticia es que Pemex logró mantener la sociedad con la empresa petrolera Shell en la refinería Deer Park, en Estados Unidos. Esto que se dice y escucha muy fácil implica que México logró garantizar para los próximos 15 años la estabilidad en el precio de exportación del petróleo tipo Maya. Es decir, Pemex logró garantizar, por ese periodo adicional, que la volatilidad sea mínima para el precio internacional del crudo tipo Maya. Para decirlo en otros términos, México va a poder colocar, de manera garantizada, crudo Maya durante los próximos 15 años en el mercado más competido del mundo. No hay otra empresa que tenga un contrato de ese tamaño en el mundo; es un contrato larguísimo. El negociador al que se le puede atribuir tan notable proeza es Ignacio Arroyo Kuribreña, presidente de PMI Services en Norteamérica.

Fuente: El Economista  Pág. 033. Columna  Marco A. Mares

Ver testigo.

UNAM diseña dos moléculas para mejorar la refinación del petróleo

Científicos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el doctor Jesús Gracia Fadrique, desarrollaron y obtuvieron el registro de patente para dos moléculas que ayudan a retirar pequeñas moléculas de agua y de electrolitos que están presentes en el petróleo y que pueden dañar los equipos de refinación si no son retiradas antes de entrar a las torres donde se procesa el crudo. Estas dos moléculas fueron desarrolladas por la UNAM en el marco de un convenio con la empresa mexicana POLIOES SA de CV, la cual se encargará de fabricar a gran escala y comercializar las moléculas desarrolladas por los universitarios. Ello servirá para el mercado de gasolinas en las refinerías.

La Crónica Pág. 020. Nota Antimio Cruz

Ver testigo

Petróleo afectado por tensiones comerciales

Los futuros del petróleo cayeron el viernes, cediendo ganancias de la sesión previa, ya que las preocupaciones comerciales pesaron sobre el mercado y provocaron temores sobre la demanda. Los futuros del crudo WTI de EU perdieron 47 centavos, o 0.68%, a 68.49 dólares por barril. Los del Brent cayeron 24 centavos, o 0.33%, a 73.21 dólares el barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación perdió el viernes 0.45%, o 29 centavos, para cotizar en 63.53 dólares por barril. En EU, el precio de la gasolina subió 0.04% y se vendió en promedio en 2.066 dólares por galón.

Fuente: El Economista  Pág. 004. Nota  Reuters

Ver testigo.

Fondo petrolero supera meta

El FMPED alcanzó ingresos por 265 mil 426 mdp en el primer semestre del año, lo cual implicó 20% o 43 mil 656 mdp adicionales a lo programado en la Ley de Ingresos en el periodo, de acuerdo con cifras de la SHCP. Estos excedentes estuvieron asociados a un mayor precio internacional del petróleo, que en promedio fue 11.1 dólares superior a lo aprobado para este año, con 59.6 dólares por barril observados contra 48.5 dólares estimados durante la primera mitad de 2018. Así, los recursos adicionales del FMPED superaron a la pérdida recaudatoria del IEPS de combustibles, por 28 mil 831 mdp en el mismo lapso, derivado de los estímulos fiscales a los precios internos de las gasolinas y el diésel.

Fuente: Excélsior  Pág. 08. Nota Paulo Cantillo

Ver testigo.

Registra déficit petrolero

Durante el primer semestre del año, las importaciones petroleras superaron en 10 mil 286 millones de dólares a las exportaciones, lo que generó un déficit histórico, según cifras del INEGI y Banco de México. El desequilibrio con el exterior se acentuó en junio, cuando el déficit alcanzó una cifra histórica de 2 mil 193 millones de dólares, lo cual representó un alza de 66.2% a tasa anual. Las compras del país de bienes de consumo petroleros, como gasolina, gas butano y propano, subieron 51.4% a tasa anual en el sexto mes de este año. En tanto, los bienes de uso intermedio aumentaron 51.8%.

El Financiero Pág. 012. Nota Esteban Rojas

Ver testigo

Plantean para Pemex los retos en sexenio

Andrés Manuel López Obrador puso metas concretas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar su producción y llegar a los 2 millones de barriles diarios de crudo al terminar su sexenio. La cifra representa un incremento, ya que en la actualidad se estima una producción de 1.8 millones de barriles al día. “Y a 2.5 millones para el 2035, siempre y cuando las necesidades de la industria nacional así lo demanden”, señala el proyecto del tabasqueño en el apartado de metas y requerimientos financieros. El plan incluye la construcción de al menos dos refinerías, con capacidad para procesar 300 mil barriles de crudo diarios, lo que sumaría una producción de 275 mil barriles diarios de gasolina al actual sistema de refinación.

Milenio Diario Pág. 036. Nota Jude Webber

Ver testigo

Dinero (Petróleo y dólar)

El peso registra su mejor mes del año. La divisa se apreció el miércoles impulsada por la caída del dólar a escala global y las expectativas optimistas de que México, EU y Canadá logren avanzar en las negociaciones del TLCAN esta semana. El dólar interbancario cerró operaciones en 18.7390 unidades, lo que representó para el peso una ganancia de 0.9%, de acuerdo con el Banxico. En ventanilla el dólar se vende en 19 unidades, cifra menor respecto de los 19.20 pesos que reportó Citibanamex al cierre del martes. Por otro lado, la exportación de petróleo sigue en movimiento alcista mundial; ayer cerró el barril en 66.01 dólares. Tendrá un ingreso extra muy importante el próximo sexenio, para cumplir compromisos de campaña.

La Jornada Pág. 006. Columna Enrique Galván Ochoa

Ver testigo

Nahle: se invertirán $38,000 millones en refinerías

Rocío Nahle García, a quien el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado como la próxima secretaria de Energía, aseguró que la próxima administración planea invertir, para empezar, 38,000 mdp para la rehabilitación de las refinerías que operan en el país. Ello equivale a aproximadamente 9% del presupuesto de Petróleos Mexicanos y cerca de 35% del costo estimado para la construcción de una nueva refinería. De acuerdo con la senadora electa por Morena, para esta rehabilitación se usarán recursos presupuestarios de la estatal petrolera.

El Economista Pág. 028. Nota Karol García

Ver testigo