Category Archives: Petróleo

Menor producción aumenta dependencia

La elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido 29% en la última década, lo que ha obligado a que las importaciones de ésta se hayan incrementado 147% en el mismo periodo, aumentando la dependencia del país hacia los combustibles externos y obligando a que la estructura nacional de precios obedezca más a la volatilidad internacional que a los costos de producción que el gobierno podría tomar. En el 2006, Pemex reportó un promedio anual de 456, 246 barriles diarios de gasolinas producidas en sus seis centros refinadores, volumen que al cierre de 2016 cayó hasta 325, 267 barriles por día, luego de que en 2015 la producción fue de 381, 412 barriles diarios.

Fuente: El Economista Pág. 005. Nota de Karol García

Ver testigo.

Los ingresos petroleros apenas aportaron 16.3% del total en el 2016

Durante 2016 los ingresos petroleros del país apenas representaron 16.3% de los ingresos presupuestarios, 789,601 millones de pesos, una reducción de 9%, en términos reales respecto al 2015. Este 16.3% es el nivel más bajo que se haya visto desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda, con lo que los ingresos petroleros cada vez tienen una menor aportación a las finanzas públicas del país. Expertos comentan que si bien los ingresos petroleros del país se vieron afectados por los bajos precios del crudo a nivel internacional, también impactó la disminución en la producción de Pemex, pues no ha lo grado regresar a los niveles que tenía en el 2000.

Fuente: El Economista Pág. 010. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Hacienda, con espacio para frenar gasolinazo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a informar por la tarde de este viernes que los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, se van a mantener en el mismo nivel al que se venden desde el 1 de enero, revelaron fuentes cercanas a la dependencia. Los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no van a modificarse. De ese modo, las cotizaciones promedio quedan de la siguiente forma: la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro; la Premium en 17.79 pesos, y el diésel en 17.05 pesos. De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la decisión se tomó ayer por la noche luego de una reunión entre miembros del gabinete en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Redacción

Ver testigo.

Caída del petróleo ¿beneficio o perjudicial?

Aunque siete de cada diez mexicanos estiman que el petróleo de exportación tiene todavía gran importancia para el país, hay un creciente sector que ya no le concede tanta trascendencia a ese producto. Lo anterior fue puesto en evidencia por un estudio realizado por la empresa Parametría, en el cual el sector que considera que la venta de petróleo es relevante para el país sumó 76 por ciento, pero a pesar de su elevada proporción representa un considerable descenso, pues en otro sondeo similar, realizado en enero de 2016, el porcentaje llegaba a 93 puntos. A una pregunta relacionada, casi la mitad de los entrevistados (46 por ciento) dijo que una reducción del precio internacional del petróleo perjudicaría a la economía mexicana, pero el 23 por ciento considera que México se beneficiará si se reducen los precios y 17 por ciento mencionó que las variaciones en el precio del petróleo ni nos benefician ni nos perjudican.

Fuente: La Crónica Pág. 002. Columna de Miguel Angel Rivera

Ver testigo.

Crudo cae 2%, pese a que OPEP cumple con bajar producción

Los precios de las principales mezclas de petróleo globales tuvieron una caída cercana a dos por ciento, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo confirmó que alcanzó la meta de reducción del suministro de crudo, que debía quedar por debajo de los 32.5 millones de barriles diarios a partir del primero de enero. La baja de petroprecios ocurre, luego de que las últimas tres sesiones sumaron un alza de un 3.0%. La mezcla mexicana, pasó de 46.14 a 45.36 dólares por barril, con una caída de 1.7 por ciento, mientras que el inglés Brent se redujo 2.01% y el estadounidense WT1 en 1.8%.

Fuente: La Razón Pág. 021. Nota de Ericka Pedrero

Ver testigo.

Participará IMP en el gremio gasolinero

El Instituto Mexicano del Petróleo fortalecerá su presencia entre el gremio gasolinero nacional, luego de que la Agencia de Seguridad, Energía Ambiente lo “recertificó” como Tercero Autorizado para realizar la evaluación técnica del diseño dé las estaciones de servicio conforme a las especificaciones, parámetros y requisitos técnicos de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente.

Fuente: El Sol de México Pág. 03. Nota de Juan Garciaheredia

Ver testigo.

Gasolinas, las que causan más déficit de petróleo en México

El saldo de la balanza petrolera del país fue deficitario n 12 mil 823 millones de dólares en 2016, el más alto de la historia y representó el segundo año consecutivo en que México es importador neto de productos petroleros, de acuerdo con cifras del Inegi. De este déficit, 11 mil 286 millones de dólares correspondió a gasolinas para vehículos, lo que representó el 88% del déficit comercial petrolero total del país. En 2015, el déficit petrolero total fue de 10 mil 115 millones de dólares, de los cuales el saldo negativo en gasolinas fue de 12 mil 954 millones de dólares, es decir 128 por ciento del déficit de productos petroleros.

Fuente: Excélsior Pág. 08. Nota de Paulo Cantillo

Ver testigo.

Inventarios de EU ayudan al crudo

Los precios del petróleo subieron el jueves con alzas del contrato de Estados Unidos por evidencia de que la demanda por gasolina podría fortalecerse en el mayor mercado del mundo, pero la saturación en las existencias de crudo sugiere que los mercados de combustibles seguirán presionados. El Brent ganó 51 centavos a 55.63 dólares por barril. El West Texas Intermediate subió 66 centavos a 53 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación, por su parte, ganó 0.94% y cerró en 45.14 dólares por barril, de acuerdo con Pemex.

Fuente: El Economista Pág. 003. Nota de Reuters

Ver testigo.

Duplica México déficit energético

Aunque históricamente la relación comercial de México con la Unión Americana en el sector energético había sido superavitaria, en 2015 se revirtió, principalmente porque las exportaciones de petróleo de Pemex a ese Estados Unidos han caído un 38 por ciento desde entonces. De acuerdo con el Buró de Censos estadounidense, los envíos de gas y petrolíferos hacia México desde Estados Unidos representaron el 9 por ciento del total de las ventas totales de ese país, mientras que sus compras de productos mexicanos fueron solo el 3 por ciento de su comercio energético total. Los envíos de crudo de México a Estados Unidos promediaron 690 mil barriles diarios durante el 2015 y 571 mil barriles diarios en el 2016, de acuerdo con datos de Pemex.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Luis Valle

Ver testigo.

Las reservas petroleras bajaron 30.2 por ciento

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, refieren que las reservas petroleras totales de México, al primer día de enero de 2016, registraron una reducción significativa de 30.2% debido a la disminución en las estimaciones de algunos campos como Chicontepec, Samaria-Luna, Akal, Bellota-jujo e incluso aguas profundas. Es así que, al primero de enero de 2016, las reservas petroleras de la nación ascendieron a 26.1 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra que representa una reducción de 30.2% en comparación a los 37.4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente e año anterior.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Nayeli González

Ver testigo.