Category Archives: Petróleo

Encabeza Tabasco actos vandálicos y robo de petróleo en el país: Pemex

Con el 90 por ciento de incidencias en todo el país, la basen encabeza la lista de los Estados de la República mexicana con la mayor número de actos vandálicos en robo clandestino de petróleo crudo, ventiló Eduardo avala, subdirector de seguridad industrial y protección ambiental de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este fenómeno delictivo se da en todos los municipios con actividad petrolera, en tanto, este año se ha incrementado en otras entidades federativas.

Fuente: El Sol de México  Pág. 01,05. Nota de Raquel May Olán

Ver testigo.

Petróleo mexicano se aleja de su nivel mínimo

La Mezcla Mexicana de Exportación avanzó 13 centavos o 0.32 por ciento y se cotizó en 41.37 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Así, el petróleo nacional acumuló dos jornadas consecutivas de avances y se alejó de su nivel mínimo, que tocó a inicios de semana. Banco Base detalló que las principales mezclas de petróleo finalizaron con recortes en sus ganancias, ya que a pesar de la decisión de la Reserva Federal (Fed) y el retroceso marginal de los inventarlos de crudo estadunidense, el mercado internacional aún se encuentra sobre ofertado.

Fuente: Excélsior Pág. 09. Nota de Notimex

Ver testigo.

Petroprecios caen por temor a sobreoferta; la Mezcla sube

Los precios del crudo cerraron ayer de manera mixta por las declaraciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respecto a que el mercado se encuentra sobre ofertado. Mientras la Mezcla Mexicana finalizó el día miércoles cotizando en 4137 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 24%; el precio del petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI registro una caída de apenas 0.2% en 48.75 dólares por barril, mientras que el crudo de referencia en Europa. el Brent cayó 0.1% en 51.74 dólares.

Fuente: La Razón Pág. 021. Nota de Redacción

Ver testigo.

Modernizarán refinería de Tula

Fabricio Ulises Guerra, vocero de la Refinería Miguel Hidalgo, da a conocer que como parte del ambicioso proyecto de procesar el residuo de vacío para obtener productos de mayor valor agregado como gas, gasolina y gasóleos en la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, se realiza el traslado de seis tambores de coquización y la torre fraccionadora de la Planta de Coquización Retardada, cuya construcción se inició en noviembre de 2014. “Estos equipos llegaron por barco al puerto de Altamira, en Tamaulipas, iniciándose su recorrido hacia Tula. Para su traslado se emplean “remolques modulares autopropulsados con una velocidad promedio de desplazamiento de 5 km/h’; manifestó.

Fuente: El Sol de México Pág. 06. Nota de César Martínez

Ver testigo.

Condenados al petróleo

El gobierno de Donald Trump en EU no marcará una nueva era en el sector energético; más bien, regresará a modelos de producción de hidrocarburos y otras fuentes no renovables, las cuales poco a poco habían perdido terreno, frente al desarrollo de fuentes renovables, a las que Barack Obama dio tanto impulso. Será, de nueva cuenta, la era de las grandes compañías petroleras y la segunda etapa del boom de los recursos no convencionales, conocidos así porque requieren una tecnología diferente para ser extraídos, aunque técnicamente se llaman gas y petróleo de esquisto (shale en inglés), y los cuales requieren perforaciones horizontales, mediante las cuales se inyectan líquidos que fracturan las rocas, que están permeadas de hidrocarburos. A este proceso se le conoce mundialmente como fracking. En este sentido, el gobierno de Trump es claro, pues de acuerdo con el Plan de Energía de su afamada plataforma de America First, Estados Unidos conseguiría su autonomía petrolera mediante el impulso del fracking, a pesar de la polémica medioambiental generada en torno a dicha técnica.

Fuente: Alto Nivel Pág. 032-036,038. Nota de Francisco Torres

Ver testigo.

Firma Pemex acuerdos con petroleras

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, suscribió dos memorandos de entendimiento con BP y la colombiana Ecopetrol durante un evento en Houston, el más importante de la industria petrolera a nivel global, que anualmente se realiza en la ciudad de Houston. A lo largo de tres días se reunió con directivos de diversas empresas petroleras e instituciones financieras, y con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien revisó alternativas para el desarrollo de proyectos y negocios conjuntas con empresarios de ese estado, donde se concentra una de las mayores actividades petroleras del mundo.

Fuente: 24 Horas Pág. 017. Nota de Redacción

Ver testigo.

OPEP debe bajar costos para competir con EU

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo deben bajar sus costos de actividad para competir de mejor modo con los productores de esquisto, asegura Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Petróleo de Nigeria. Once de los 13 miembros de la OPEP, junto con 11 países externos al cartel, acordaron disminuir su producción petrolera durante el primer semestre del 2017. Por otra parte, los inventarios de crudo en EU crecieron la semana pasada pese a que las refinerías incrementaron su producción, mientras que las existencias de gasolina y destilados tuvieron un descenso.

Fuente: El Economista Pág. 011. Nota de Reuters

Ver testigo.

Gobierno analiza construir refinería con el sector privado

En el medio del debate que existe por los precios de las gasolinas y la fuerte dependencia de las importaciones de combustibles, esta administración no descarta la construcción de una nueva refinería, financiada por privados, si así es de su interés, o en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde 2015, el proyecto de ampliación de nueva capacidad fue incluido en las prospectivas del gobierno federal y se espera que la nueva infraestructura empiece a operar en 2023. De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, el gobierno federal analiza diferentes esquemas para construir en la región sur-sureste (en una o varias ubicaciones) el nuevo proyecto con capacidad de procesamiento de 275 mil barriles diarios de petróleo crudo y “que puede llevarse a cabo mediante adiciones de trenes de refinación en una única refinería o en varias de las existentes”.

Fuente: El Universal Pág. 05. Nota de Noé Cruz Serrano
Ver testigo.

Menor producción aumenta dependencia

La elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido 29% en la última década, lo que ha obligado a que las importaciones de ésta se hayan incrementado 147% en el mismo periodo, aumentando la dependencia del país hacia los combustibles externos y obligando a que la estructura nacional de precios obedezca más a la volatilidad internacional que a los costos de producción que el gobierno podría tomar. En el 2006, Pemex reportó un promedio anual de 456, 246 barriles diarios de gasolinas producidas en sus seis centros refinadores, volumen que al cierre de 2016 cayó hasta 325, 267 barriles por día, luego de que en 2015 la producción fue de 381, 412 barriles diarios.

Fuente: El Economista Pág. 005. Nota de Karol García

Ver testigo.

Los ingresos petroleros apenas aportaron 16.3% del total en el 2016

Durante 2016 los ingresos petroleros del país apenas representaron 16.3% de los ingresos presupuestarios, 789,601 millones de pesos, una reducción de 9%, en términos reales respecto al 2015. Este 16.3% es el nivel más bajo que se haya visto desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda, con lo que los ingresos petroleros cada vez tienen una menor aportación a las finanzas públicas del país. Expertos comentan que si bien los ingresos petroleros del país se vieron afectados por los bajos precios del crudo a nivel internacional, también impactó la disminución en la producción de Pemex, pues no ha lo grado regresar a los niveles que tenía en el 2000.

Fuente: El Economista Pág. 010. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.