En cumbre limpia presume petróleo

En la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, donde varios dirigentes mundiales hablaron de abandonar la energía fósil y sucia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el hallazgo de yacimientos petrolíferos en México. «Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará, básicamente, a cubrirla demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo, y comprar gasolinas», dijo ayer López Obrador en su participación en la Cumbre. El encuentro internacional, auspiciado por EU tuvo como objetivo lograr un mayor compromiso de los líderes mundiales para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

Reforma Pág. 001. Nota Antonio Baranda

Ver noticia

Afectará dejar de exportar crudo

La decisión de AMLO de dejar de exportar petróleo crudo afectará a las arcas nacionales. Ayer, reiteró en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático que México dejará de exportar crudo y de importar gasolinas. En los Precriterios 2022 que la Secretaría Hacienda entregó al Congreso de la Unión ya se establecía una reducción en la plataforma de exportación de crudo de Pemex de 9.2% en 2022. Analista del sector energético afirmó que prescindir de las exportaciones tendría un impacto en los ingresos petroleros.

El Financiero Pág. 010. Nota Jessika Becerra

Ver notica

Precios del petróleo registran rápida recuperación

Los precios del petróleo promediarán 56 dólares por barril en el 2021 y en 2022 podría llegar a los 60 dólares, según expertos del BM. Sin embargo estará por debajo de enero del 2020, cuando cotizaba en 64 dólares. La recuperación del precio ha tenido impacto en los combustibles para el transporte, siendo la gasolina la más afectada. Destacaron que a nivel general, los precios registran aumentos resultado de la recuperación mundial, la mejora en las perspectivas de crecimiento y los factores de oferta específicos de materias primas como el petróleo crudo, el cobre y productos alimenticios.

El Economista Pág. 005. Nota Yolanda Morales

Ver Testigo

Reservas petroleras bajan al inicio de 2021, reporta la CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos reconoció que ni los nuevos descubrimientos de Pemex, ni las delimitaciones, desarrollos y revisiones fueron suficientes para compensar la extracción diaria, lo que dio como resultado la baja en reservas probarlas de hidrocarburos. Las reservas probadas, que tienen 90% de probabilidades de ser explotadas comercialmente, y de las cuales se obtiene la producción diaria y los excedentes para exportar, se redujeron 227 mdb. En el caso de las probables, con 50% de probabilidades de ser explotadas comercialmente, se redujeron en 631.6 mdb; las posibles cayeron en 607.4 mdb. Al inicio del año pasado las reservas probadas de petróleo crudo se incrementaron 4.6%.

El Universal Pág. 22. Nota Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Vulneran mercado petrolero

La iniciativa de Morena de reformar la Ley de Hidrocarburos y eliminar la regulación asimétrica con la que ya no se limita el poder de Pemex como actor preponderante del mercado, vulnerará la competencia en el mercado. Luis Miguel Labardini, experto del sector energético, dijo que resulta evidente que se busca es que Pemex y CFE no pierdan la preeminencia que tienen en sus mercados, pero en este caso particular en lo referente a la importación almacenamiento y distribución de combustibles.

Reforma Pág. 006. Nota Diana Gante

Ver Testigo

Petróleo supera previsión de SHCP

Especialistas financieros coinciden en que en los primeros cuatro meses del año, el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación alcanzó 57.01 dólares por barril. El mercado petrolero ya entró a una etapa de recuperación y la tendencia positiva se mantendrá, por lo menos, hasta el segundo trimestre de 2021. Las expectativas apuntan a que el WTI cerrará en un intervalo de 70 a 75 dólares por barril, lo que elevará el precio del petróleo que vende Pemex en el mercado internacional. El incremento en el precio internacional del crudo provocó que la gasolina Premium tocara máximos históricos en algunos lugares de Sinaloa.

El Sol de México Pág. 017. Nota Miguel Ángel Ensástigue

Ver noticia

Petróleo cierra dispar en operaciones del jueves

Debido a la caída del dólar y el alza en los mercados accionarios, ayer el petróleo cerró casi estable. El crudo Brent ganó 4 centavos, o 0.06%, a 63.20 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate bajó 17 centavos, o 0.28%, a 59.60 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación apenas tuvo un ajuste a la baja de 1 centavo o 0.02% a 57.39 dólares el barril.

El Economista Pág. 020. Nota Reuters

Ver noticia

Ligera subida del crudo tras informe de reservas

Ayer los precios del petróleo terminaron la jornada con una pequeña subida tras el informe sobre el estado de las reservas en EU. El barril del West Texas Intermediate para entrega en mayo ganó 0.74% 0 44 centavos, cerrando a 59.77 dólares en Nueva York. En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio terminó en 63.16 dólares en Londres, en alza de 0.67% 0 42 centavos. La mezcla mexicana de exportación subió 31 centavos o 0.54% a 57.40 dólares el barril. Por otra parte, las reservas de gasolina subieron 4 mb, cuando los analistas esperaban un descenso. Es la mayor alza semanal en dos meses.

El Economista Pág. 021. Nota AP

Ver noticia

Gobierno recortará en 2022 exportaciones de crudo

Para 2022, el Gobierno de México anticipa una caída de 9.2 por ciento de las exportaciones de crudo, con un promedio de 996 mil barriles diarios, contra 1.097 millones de barriles estimados para este año. Arturo Carranza, analista del sector energético, expuso que hasta antes de la pandemia, 15 por ciento de los ingresos para gasto público provenían de exportaciones petroleras, y que recortarlas tendrá impacto en esos recursos. Carranza señaló además que el gobierno estima una recuperación petrolera a nivel global, la cual beneficiará a Pemex y a los privados.

El Financiero Pág. 006. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

Producción de crudo repunta 1.1% mensual en febrero

La producción de crudo de Pemex su ubicó en 1.731 millones de barriles por día en febrero, con lo que tuvo un incremento mensual de 1.1% o 19,155 barriles adicionales al reporte de enero, aunque en el comparativo anual la reducción fue de 1.3%. En el acumulado del primer bimestre la producción promedio de crudo fue de 1.722 millones de barriles por día, con lo que también cayó en comparación anual, en 1.7%.

El Economista Pág. 042. Nota Karol García

Ver noticia