Category Archives: Petróleo

Petroleras plantean seis licitaciones más

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). Alberto de la Fuente, consideró que la próxima administración federal deberá continuar con las licitaciones petroleras y realizar al menos seis a fin de lograr el aumento de la producción. Señaló que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. México debe llevar a cabo entre l5 y l7 rondas, para alcanzar en 2040 una producción de entre tres y 3.5 millones de barriles de petróleo diariamente.

Fuente: El Sol de México Pág. 023. Nota Notimex

Ver testigo.

Empresas, con 48 proyectos de almacenamiento

La iniciativa privada ya está desarrollando al menos 48 proyectos para el almacenamiento de petrolíferos, que están generando una derrama de dos mil 700 millones de dólares. El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con esto se estará incrementando en 177% el volumen de inventarios en el país, es decir, un incremento de 31 millones de barriles en la capacidad actual.

 

Excélsior Pág. 03. Nota Nayeli González

Ver testigo

ExxonMobil ha importado 900,000 barriles de combustible

En cinco meses de operaciones, la estadounidense ExxonMobil ha importado 900,000 barriles de combustible a México -equivalente a 2.1% de la importación mensual de Pemex- por tren a través de dos terminales, una en SLP y otra en San José Iturbide, Guanajuato, y con las nuevas aperturas de estaciones de servicio llegará este mes a 50 establecimientos. La estadounidense, que es uno de los dos importadores privados del país (junto con Andeavor que arrienda capacidad en los ductos de Pemex de Sonora y Baja California), aseguró también que comenzará a transportar productos por tren en dos nuevas terminales privadas este verano: una en Tula, Hidalgo, para abastecer combustibles al Estado de México y Puebla; la otra en Salinas Victoria, Nuevo León, para suministrar a dicho estado y también a Coahuila.

El Economista Pág. 023. Nota Karol García

Ver testigo

Fuga de consumidores disminuye en frontera norte

El acuerdo con la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la fuga de consumidores que había en la frontera disminuyó, pese al incremento en el precio del combustible, debido a que los usuarios prefieren comprar en territorio mexicano que cruzar y adquirir el producto en Estados Unidos. El presidente del organismo empresarial, José Luis Noriega Guzmán, explicó que en Tijuana entre enero y abril se consumieron aproximadamente 120 millones de litros mensuales de gasolina, lo que representa una baja en la fuga de consumidores a Estados Unidos y un repunte respecto al mismo periodo del 2017, cuando la cifra alcanzó los 100 millones.

El Economista Pág. 033. Nota Gabriela Martínez.

Ver testigo

Gasolina cara: daño colateral EU vs Irán

La salida de EU del acuerdo nuclear con Irán llevaría al precio del combustible en México a incrementarse en los próximos días hasta 25 pesos. A ello se suma la compleja negociación del TLCAN y las elecciones del próximo 1 de julio, aseguró el director del programa de Economía y Finanzas del ITESM, Santa Fe, Raymundo Tenorio.

Fuente: Indigo Pág. 026-027. Reportaje Nayeli Meza Orozco

Ver testigo.

Proponen reducir el IEPS gasolinero

A decir de autoridades del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, para reducir el precio de los combustibles en México y que sea competitivo se requiere disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pues incluso es más cara que en EU. Con el reciente incremento en los precios internacionales del petróleo y la liberalización de los combustibles en México, tanto el precio de las gasolinas como el estímulo fiscal al IEPS a combustibles tienden a aumentar. “Este subsidio o estímulo es necesario porque el impuesto a gasolinas es muy caro y eso eleva el precio del combustible”, explican.

Excélsior Pág. 06. Nota Carolina Reyes

Ver testigo

Viable, construir más refinerías en México: expertos

En las actuales condiciones en las que México está desembolsando grandes cantidades de divisas para comprar gasolinas de importación, tiene sentido construir nuevas refinerías en el país, aseguraron especialistas del sector energético. Comentaron que el negocio de Pemex en los últimos meses ha sido la venta de petrolíferos, incluso sobre las exportaciones de crudo. Actualmente, Pemex recibe por la venta de combustibles en el mercado interno alrededor de 40 mil mdd, mientras que por exportaciones petroleras, 20 mil millones, lo que significa que en el mercado exterior cada vez se vende menos. Ramses Peche, analista de la firma consultora Caraiva y Asociados, y Pablo Zarate, de FTI Consulting, coincidieron en que es momento de que la iniciativa privada se involucre en incrementar el poder de refinación de México, con refinerías con capacidad de 20 mil y máximo 100 mil barriles diarios, que cuestan entre 600 millones y 900 mdd, pero que pueden estar operando en dos o tres años.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Se acaba el tiempo de la energía fósil barata; la economía tiene que decrecer: académicos

En el coloquio Desafíos económicos del futuro energético de México, celebrado el miércoles en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México se planteó que la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica, no alcanzará para cubrir el consumo de energía del país en las próximas décadas, cuando baje la disponibilidad de petróleo, por lo cual es indispensable empezar a controlar desde ahora la demanda energética. Juan Arellanes, investigador de la Universidad Anáhuac, en tanto, planteó que si se mantienen las tasas actuales de exportación de petróleo crudo, importación de gasolinas y compra de hidrocarburos.

La Jornada Pág. 036. Nota Arturo Sánchez Jiménez

Ver testigo