Rocío, la mujer detrás de la controvertida apuesta por el petróleo

Rocío Nahle, quien desestima con ligereza la creciente deuda y la creciente contaminación que plagan a Pemex. La petrolera «es un gran negocio», sostiene Nahle. «Pemex aumentó su producción de crudo, Pemex está rehabilitando sus refinerías y aumentamos también la producción de gasolinas». Nahle, de 57 años, se ha posicionado en el extremo radical de los aliados de AMLO, al parecer los más cercanos al corazón del presidente. Se describe como una soldado de la Cuarta Transformación, que ella define como un «parteaguas en la historia moderna de México».

El Financiero Pág. 046-049. Reportaje Max de Halldevang

Ver noticia

Crudo tiene mayor alza semanal en 14 meses

Los precios del petróleo apuntaron sus mayores ganancias semanales desde junio del 2020, ante una mejor expectativa en torno a sus fundamentales de oferta y demanda y un debilitamiento generalizado del dólar. El precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 11.4 por ciento en la semana, y se ubicó en 65.88 dólares el barril. El WTI cerró la última semana del mes en 68.71 dólares por barril, con una ganancia de 10.27 por ciento, y el Brent de Londres subió 11.38 por ciento y cerró en 72.6 dólares por barril.

El Financiero Pág. 012. Nota Rubén Rivera

Ver noticia

Tercera jornada de alza para el crudo

Los precios del petróleo subieron más de 1% el miércoles, extendiendo las ganancias por tercera sesión, después de que datos del gobierno de Estados Unidos mostraron que la demanda de combustible subió a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia de Covid-19. El crudo Brent subió 1.20 dólares o 1.69% para cerrar en 72.25 dólares el barril, mientras que el barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 82 centavos o 1.21% a 68.36 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 1.03 dólares 01.60% para venderse este miércoles en 65.43 dólares el barril.

El Economista Pág. 017. Nota Reuters

Ver noticia

Avances tecnológicos impulsan la producción petrolera del país

De acuerdo con Onexpo Nacional, la evolución del mercado de los combustibles en los últimos tres años en el país ha sido muy acelerada, lo que ha representado grandes beneficios para los consumidores. En este sentido, la participación de las empresas privadas en el sector ha contribuido para garantizar el suministro de gasolinas automotrices a nivel nacional. Uno de los principales avances en materia energética durante la presente administración, ha sido el interés mostrado por el Gobierno federal para volver a tener autosuficiencia en la generación de energía por parte de las empresas productivas del estado, llámese Pemex o CFE.

Global Energy Pág. 003. Nota Redacción

Ver Testigo

OPEP+ aplazaría próximo aumento de producción

Apenas una semana después de que la Casa Blanca pidiera a la OPEP+ que acelere el aumento de la producción de petróleo, el grupo podría estar considerando una vía muy diferente. Con los precios del crudo hundiéndose al nivel más bajo en tres meses a medida que el resurgimiento de la pandemia erosiona la demanda, Citigroup y la consultora EnergyAspects dicen que el grupo podría aplazar su próximo aumento de producción planificado. El grupo de 23 naciones liderado por Arabia Saudita tiene previsto reunirse el 1 de septiembre.

El Financiero Pág. 015. Nota bloomberg

Ver noticia

Petróleo vuelve a caer por aumento de contagios

Los precios del petróleo cayeron más de 2% el lunes, prolongando las fuertes pérdidas de la semana pasada, debido a la subida del dólar y al temor a que restricciones relacionadas con el coronavirus en Asia, especialmente en China, puedan frenar la recuperación mundial de la demanda por combustible. El lunes no se publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación, debido a la falta de cotizaciones por el feriado del Día Nacional en Singapur, escribió Petróleos Mexicanos en su página web.

El Economista Pág. 020. Nota Redacción

Ver noticia

AMLO: costo de extraer petróleo se redujo de 14 a 3 dólares por barril

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se ha reducido el costo de extracción del petróleo, de 14 a 3 dólares por barril, inclusive, lo que repercutirá en un mayor ingreso por la venta del hidrocarburo. Señaló que esta reducción de costos significa más utilidad. El petróleo es buen negocio, añadió, lo que pasa es que los tecnócratas corruptos querían destruir por completo a Pemex. Dijo que se logra esta ganancia, de hasta 62 dólares por barril, porque «no se le paga a la naturaleza» y los procesos de extracción se hacen con eficiencia.

La Jornada Pág. 020. Nota Fabiola Martínez

Ver noticia

Covid-19 y OPEC modifican trayectoria del petróleo para 2021 y 2022

El consenso de analistas encuestados por Bloomberg y las estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional contemplan crecimientos significativos para el 2021 de las principales economías; destacan los casos de Estados Unidos (7%), China (8.5%), Canadá (6.2) y México (5.7%, aunque mi estimación se ubica en 6.1%). El proceso de vacunación y la apertura económica gradual están eliminando los choques de oferta y liberando la demanda reprimida, que impulsan los precios de los commodities (en particular el petróleo, gasolina y gas natural).

Energía Hoy Pág. 034-035. Nota Pablo López Sarabia

Ver noticia

Se diluye la reactivación del sector constructor

Las áreas que crecieron fueron petróleo y petroquímica (+8.1% vs. +14.5% en abril) y el renglón de otras construcciones (+1.2% vs. -1.2 por ciento). La primera hiló, además, cuatro meses de crecimientos vigorosos y se trata del único subsector que ha conseguido no solo regresar, sino superar a su nivel prepandémico (se encuentra 13.9% por arriba del nivel de mayo del 2019), lo cual coincide con la ejecución de obras como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, o los trabajos de rehabilitación en el sistema de refinación de Pemex.

El Economista Pág. 026. Nota Octavio Amador

Ver noticia

Crudo gana pese a alza de inventarios en EU

Ayer los precios del petróleo subieron más de 4%, ampliando las ganancias de la sesión anterior, ya que la mejora del apetito por el riesgo proporcionó apoyo a pesar de datos que mostraron un aumento inesperado de los inventarios de petróleo en Estados Unidos. Los futuros del crudo Brent subieron 2.88 dólares, o 4.15%, a 72.23 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate aumentaron 3.20 dólares, o 4.6%, a 70.30 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación ganó 3.20 dólares o 5.07% a 66.33 dólares el barril.

El Economista Pág. 020. Nota Agencias

Ver noticia