Capitanes (AMLO y el Petróleo)

¿Qué decir del mensaje del Presidente en materia petrolera? Pues Andrés Manuel López Obrador insiste en vender como mérito propio la baja de los precios en las gasolinas. Según dijo, Pemex la vende 30 por ciento más bajo del precio que tenía antes de la pandemia. Pero eso es demagogia, pues nada más faltaba que el Gobierno subiera los precios, si ya está cobrando el 100 por ciento del IEPS a los combustibles, más el IVA, claro está. Si los precios bajaron no es por gracia lopezobradorista, sino por el efecto de la caída de los precios de referencia en el mundo, amén de que si la economía está frenada, entonces la demanda cayó estrepitosamente. Los gasolineras pasan apuros por sacar su inventario. ¿Y de dónde saldrán los 400 mil barriles diarios como volumen adicional para la refinación? En lugar de exportarlo, lo va a destinar a la refinación para no malbaratarlo.

Reforma  Pág. 015. Columna  Redacción

Ver Testigo

López Obrador, por mantener la misma ruta

Tras la caída en el precio del petróleo, el Ejecutivo mencionó que se aumentará la producción de gasolinas en el país con 400,000 barriles diarios adicionales y así bajarla compra de combustibles en el extranjero. En este contexto, aseguró que Petróleos Mexicanos dispondrá de un recurso extra de 65,000 millones de pesos.

El Economista  Pág. 004-005. Nota  Maritza Pérez

Ver Testigo

Crudo mexicano cierra en 10.61 dólares por barril por mayores inventarios en EU

El precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 15 centavos este miércoles y cerró en 10.61 dólares por barril, después de la ligera ganancia del día previo, informó Petróleos Mexicanos. La cotización del crudo mexicano siguió la tendencia de los referentes internacionales que volvieron a caer después que los inventarios de crudo en EU subieron en 13.8 millones de barriles la semana pasada a sus niveles máximos desde 2016, mientras la demanda por gasolina sufrió su mayor descenso semanal por la pandemia de coronavirus.

La Jornada  Pág. 022. Nota  Redacción

Ver Testigo

Desde San Lázaro (Toda crisis representa una oportunidad de progresar)

El petróleo mexicano es más barato que el litro de agua y por ello tuvo que bajarla gasolina, al igual que en 63 países que se ven beneficiados por la caída de los precios del energético en el mundo. Si a lo anterior le sumamos los primeros efectos de la crisis causada por el Covid-19, pues no se requiere ser un economista avezado para vislumbrar lo que se avecina, de hecho el sector turismo con todas las actividades económicas que los rodean está padeciendo ya el embate del virus. Como se sabe, toda crisis representa al mismo tiempo una oportunidad. Así lo señaló Albert Einstein: «No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo».

El Financiero  Pág. 025. Columna  Alejo Sánchez Cano

Ver Testigo

Pierde petróleo 80.83% en el primer trimestre

La mezcla mexicana cerró ayer en 10.76 dólares por barril, con lo que recuperó 39 centavos respecto al cierre del lunes. Sin embargo, acumuló una pérdida de 80.8% en el primer trimestre, el más bajo desde que se lleva registro. El precio del petróleo intermedio de Texas rebotó este martes un 1,94 % y cerró en 20,48 dólares el barril por el acercamiento de posturas entre Rusia y EU con el objetivo de estabilizar los mercados energéticos. Entretanto, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de mayo sumaron 39 centavos de dólar respecto a la sesión previa del lunes.

Ovaciones  Pág. 007. Nota  Redacción

Ver Testigo

Entre la deuda y la corrupción heredadas

En el marco del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, la estatal Petróleos Mexicanos aún enfrenta una severa crisis producto de la deuda que arrastra del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero también de 3 décadas de saqueo y corrupción, advierten académicos. A ello se suma la caída de los precios internacionales del crudo y la volatilidad de los mercados internacionales energéticos. A decir del doctor Emilio Zorrilla, llegará el momento en que se agoten las reservas de petróleo, entonces México importará crudo para procesarlo, porque el negocio no está solamente en tener el petróleo en el subsuelo, está en la capacidad de procesarlo. Indica que para ese momento de declive total del potencial petrolero, deben operar adecuadamente las plantas petroquímicas. Actualmente, dice, lo que se requiere es satisfacer la demanda de gasolina y aumentar la producción de crudo.

Contralínea  Pág. 044-051. Reportaje  Tania Damián

Ver Testigo

Vale 1.57 pesos el litro de petróleo

El precio del petróleo mexicano se desplomó ayer 20.3 por ciento, a los 10.37 dólares el barril, su menor nivel en 21 años, desde marzo de 1999, lo que tendrá repercusiones más negativas a lo previsto en las finanzas públicas y en Pemex, según los expertos. En marzo, el precio del crudo se hundió 74 por ciento, y la caída acumulada en el año es de 82 por ciento. Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, señaló que la cotización del petróleo ya está muy baja, lo que implica un riesgo para las finanzas públicas.

El Sol de México  Pág. 019. Nota  Mario Alavez

Ver Testigo

Sufre industria petrolera la peor crisis en 100 años

No es una exageración decir que la industria petrolera se enfrenta a la crisis más grave de los últimos 100 años. A medida que las economías occidentales entran en periodo de hibernación, con la esperanza de apagar la primera ola de coronavirus a través de cierres y aislamiento, la industria se enfrenta al hecho de que la demanda de combustible va a caer más rápido que nunca. Los precios ya se redujeron aproximadamente a la mitad desde que comenzó este mes, ya que las aerolíneas se quedaron en tierra y millones de pasajeros que viajan al trabajo cambian el automóvil por una corta caminata hasta una laptop en la mesa de la cocina.

Milenio Diario  Pág. 021. Nota  David Sheppard

Ver Testigo

Crudo y gasolina caen en agujero negro mundial

El precio del combustible derivado del petróleo se establece de acuerdo a los mercados internacionales del crudo, más las variaciones propias de cada país por impuestos, logística y margen de operación de las estaciones de servicio. México, no es la excepción y aunque al igual que otros países productores sufre la caída de los precios del crudo a niveles históricos. La mezcla mexicana de exportación ayer reportó una cotización de 15.33 dólares por barril, según el reporte diario de Pemex que se publica alrededor de las seis de la tarde. Desde 16 pesos el litro en algunos lugares del país, hasta 18 pesos en las grandes urbes, refiere Profeco.

Diario ContraRéplica  Pág. 017. Nota  Guadalupe Romero

Ver Testigo

Subió 1.4% producción de petróleo en febrero

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó que la producción de petróleo presentó un incremento marginal en la producción nacional de 1.4% durante el mes de febrero del presente año. De acuerdo con el regulador, la producción tanto Pemex en conjunto con sus socios y empresas privadas alcanzó en febrero un millón 721 mil barriles, lo que significó un incremento respecto al millón 697 mil barriles que se reportaron en el mismo mes de 2019. La CNH detalló que 97%, es decir, un millón 675 mil barriles de la producción correspondió a Pemex en conjunto con sus socios y el 3% restante, 48 mil barriles, corresponde a empresas privadas.

Milenio Diario  Pág. 019. Nota  Yeshua Ordaz

Ver Testigo