Category Archives: Petróleo

Ronda 2.4 refleja potencial de aguas profundas: IMP

Especialistas del sector petrolero del Instituto Mexicano de Petróleo, consideran que los resultados de la ronda, donde se adjudicaron 19 bloques exploratorios en aguas profundas mexicanas, reflejaron el potencial de los recursos mexicanos ya que los inversionistas expertos en su negocio tienen la posibilidad de invertir en distintos lugares pero mostraron que México tiene viabilidad de explotar estos yacimientos y que pueden recuperar sus inversiones a través de la producción. Explican que no sólo es la calidad y volumen prospectivo de los recursos, sino que es una mezcla de factores como en cualquier parte del mundo, desde el importante potencial petrolero que se ha anunciado desde hace muchos años y la información a la que accedieron sobre el posible éxito geológico y la recuperación de sus inversiones.

Fuente: El Economista Pág. 028. Nota Karol García

Ver testigo.

Justifica el alza en los combustibles

Los incrementos en los precios de las gasolinas y el gas LP en México están relacionados con el aumento del costo del barril de crudo, así como una mayor demanda de los combustibles en los mercados internacionales. Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que el alza paulatina que han registrado en los últimos meses las gasolinas, principalmente la Premium, tiene una justificación, pues está ligada al aumento del barril de petróleo y, por ende, a los costos de producción.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota Nayeli Gonzáles

Ver testigo.

Mezcla mexicana se ubica en un nuevo máximo

Datos de Pemex refieren que la mezcla mexicana de exportación cerró la semana en un nuevo máximo desde diciembre de 2014, al venderse en 59.75 dólares por barril, tras registrar una ganancia de cinco centavos en comparación con su nivel previo. El impulso en el precio del petróleo mexicano se dio tras el repunte de los referenciales internacionales, luego que el dólar cayera 0.34%, frente a las principales divisas del mundo y a las expectativas de un mercado petrolero que podrá ver su equilibrio en 2018.

Fuente: El Financiero Pág. 017. Nota Redacción

Ver testigo.

Importar crudo ligero, posibilidad para Pemex

Pemex Transformación Industrial considera importar petróleo crudo tipo ligero en el primer trimestre por la vía de contratos de suministro para incrementar rendimientos de destilados en las refinerías que opera. Según el programa operativo de la empresa productiva subsidiaria, para este año se comprarán volúmenes promedio de 22.6 mil barriles diarios, que serán mezclados con el crudo pesado, buscando que las refinerías puedan elevar su capacidad de procesamiento a un millón 80 mil barriles por día entre enero y marzo. La apuesta con este tipo de crudo, que tentativamente llegaría del mercado estadounidense por los excedentes que registra ese país, es que Pemex logre elevar la elaboración de gasolinas a 409 mil barriles diarios en el primer trimestre del año para compensar la caída de la producción.

Fuente: El Universal Pág. 07. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Menor ganancia en refinerías amenaza al crudo

La racha alcista de los precios del crudo impulsada por la OPEP está afectando de manera significativa las utilidades de las refinerías, en señales de alerta para la bonanza del petróleo. Una serie de mantenimientos de refinerías programada para la primavera boreal también podría presionar a la baja al crudo. Los precios más altos del crudo reducen el consumo y los márgenes de refinerías que convierten la materia prima en gasolina, diésel y combustible para aviones. Los márgenes de ganancia referenciales en centros de refinación claves cayeron con fuerza en las últimas semanas, más de 50% en la costa estadounidense del golfo de México y Europa noroccidental, lo que eleva las expectativas de que algunas refinerías reduzcan las tasas operacionales.

Fuente: El Economista Pág. 010. Nota Reuters

Ver testigo.

Cae producción de Pemex acorde con su meta

Pemex habría cerrado 2017 con una baja de 9.5 por ciento en la producción de crudo con un promedio diario de un millón 948 mil barriles, contra dos millones 154 mil barriles reportados en 2016, y apenas cuatro mil barriles diarios por encima de la meta de un millón 944 mil barriles propuesta por la petrolera nacional como meta para este año, de acuerdo con datos preliminares de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción. Sin embargo, se llegó a una caída de 9.5% de en la producción promedio anual, en comparación con el 2016. En los últimos 10 años, este descenso es de 37% y, si se compara con el arranque de la presente administración, la producción petrolera ha bajado 23.5 por ciento.

Fuente: El Economista Pág. 022. Nota Karol García

Ver testigo.

Alzas en el crudo presionan precios de las gasolinas

El alza en los precios internacionales de crudo a niveles no vistos desde hace 30 meses comenzó a impactar el precio de la gasolina en Estados Unidos, y por ende en México como su principal cliente, y en cuestión de días aumentó alrededor de un tres por ciento. Una revisión de establecimientos hecha por El Financiero durante esta semana refleja que la gasolina Magna, o regular, se ofrece por arriba de los 17 pesos en la mayoría de las bombas despachadoras de la Ciudad de México. El indicador contrasta con los niveles del inicio del año, de los 16.50 pesos por litro.

Fuente: El Financiero Pág. 004. Nota Atzayael Torres

Ver testigo.

Precio del crudo suma cuatro semanas de alzas

Los precios del petróleo subieron el viernes por sexta sesión al hilo luego de que el ministro de Energía de Rusia dijo que el mercado “no está completamente equilibrado”, lo que alivió las preocupaciones sobre un final del acuerdo Iterado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción. El ministro Alexander Novak dijo que sus colegas de los principales productores de la OPEP y otros externos al grupo discutirán la salida del acuerdo en una próxima reunión, pero agregó que “vemos que el superávit comienza a decaer, pero el mercado aún no está completamente equilibrado”.

Fuente: El Economista Pág. 006. Nota Redacción

Ver testigo.

Investigan a empleados de Pemex por “huachicol”

Pemex investiga a su personal en Sinaloa por la presunta participación en robo de combustible. Luego de que videos difundidos a través de redes sociales evidenciaran que un vehículo de Pemex pasa junto a un grupo de personas que extraen combustible de unas tomas ilegales, sin que ningún tripulante o trabajador de la petrolera interviniera, presentará aviso o denunciarán el hecho. El robo de combustible se registró en el tramo Guamuchil-Culiacán, del poliducto Topolobampo-Culiacán, en Sinaloa La empresa del Estado añadió que los tripulantes del vehículo ya fueron identificados y procedieron administrativamente en su contra.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota Redacción

Ver testigo.

Petróleo cierra cerca de niveles del 2015

Los precios del crudo subieron y operaron cerca de máximos desde marzo del 2015, ya que preocupaciones políticas en algunos países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contrarrestaron proyecciones de una mayor producción en Estados Unidos. Los futuros del crudo Brent ganaron 16 centavos, o 0.24%, a 67.78 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron 29 centavos, o 0.47%, a 61.73 dólares el barril. La semana pasada, el WTI llegó a los 62.21 dólares, su nivel más alto desde mayo del 2015.

Fuente: El Economista Pág. 008. Nota Redacción

Ver testigo.