Mezcla mexicana cierra a niveles pre pandemia

Ayer, los precios del petróleo subieron el jueves y alcanzaron picos de ll meses, ya que los mercados siguieron centrados en la inesperada promesa de Arabia Saudita de profundizar sus recortes de producción y en la fortaleza de las acciones, sin tener en cuenta los trastornos políticos en EU. Por su parte, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 27 centavos o 0.54% y cotizó en 50.23 dólares por barril, cerca de su nivel alcanzado el 24 de enero del año pasado, cuando cerró en 51.09 dólares.

El Economista Pág. 020. Nota Reuters

Ver noticia

Petróleo al alza ante caída de inventarios en EU

Impulsado por la caída de los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados, los precios del petróleo subieron más de 2% ayer, lo que incrementó las esperanzas de los inversionistas sobre algún repunte en la demanda. Los futuros del crudo Brent ganaron 1.12 dólares, o 2.24%, a 51.20 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de EU subieron 1.10 dólares o 2.34%, a 48.12 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación tuvo un incremento de 96 centavos o 2.11% a 46.46 dólares el barril.

El Economista Pág. 020. Nota Reuters

Ver noticia

IP va por renovables

El sector privado tomó un camino diferente al del gobierno federal al apostar por la pluralidad de fuentes de energía para las unidades de Transporte de carga y no sólo por la combustión y la refinación de petróleo. Alex Theissen, presidente de la ANTP, estimó que en cuatro o cinco años se va a explorar el impulso al transporte con celdas de hidrógeno en unidades más pesadas como los fulles. Se piensa en una convergencia de cuatro fuentes de energía, la electricidad en el caso de unidades más pequeñas, gas y diésel en unidades medianas urbanas y celdas de hidrógeno para el transporte más pesado. No espera que los vehículos a gasolinas desaparezcan.

El Heraldo de México Pág. 032. Nota Everardo Martínez

Ver noticia

Habrá más crudo en 2031

El pico más alto de producción de crudo se tendrá hacia el año 2031 con 2.13 millones de barriles diarios, meta que difiere de las expectativas de Pemex por alcanzar 2.23 millones de barriles diarios hacia 2024, según el plan quinquenal 2020-2021 de la Secretaría de Energía. Además, en el nuevo plan quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos, la Sener plantea que la producción de Pemex cerrará el 202 con un promedio de 1.7 millones de barriles diarios, y posteriormente irá cayendo hasta recuperarse en 2023.

Reforma Pág. 006. Nota Karla Omaña

Ver noticia

México tuvo déficit petrolero récord con EU en el 2019

Cifras del Buró del Censo de Estados Unidos, revelan que México se ha consolidado como el primer mercado de exportación de los refinadores estadounidenses, para quienes los últimos dos años previos a la pandemia, han alcanzado más de 34 mmdd anuales. Por su parte, la Administración de Energía de Estados Unidos, dijo que en el 2019, México absorbió 22% del total de exportaciones estadounidenses de productos petroleros, predominando los combustibles automotrices. «Cambios en el grado de utilización de las refinerías mexicanas ha creado una brecha creciente entre su oferta doméstica y su demanda de gasolina y las exportaciones de gasolina estadounidense ahora abastecen más de la mitad del consumo de gasolina de México», añadió la agencia. En el promedio de los primeros ocho meses del año, el sistema de refinación de Pemex se ubicó en un nivel de proceso de 581,399 barriles por día, con lo que cayó 2.7 en contraste con el mismo lapso del 2019.

El Economista Pág. 004-005. Nota Octavio Amador

Ver noticia

Pemex producirá menos petróleo en este sexenio

Petróleos Mexicanos (Pemex) producirá entre 166 mil y 580 mil barriles diarios menos de petróleo crudo en lo que resta del sexenio en comparación con las metas comprometidas por su director, Octavio Romero Oropeza apenas en agosto de 2019. La petrolera, de acuerdo con las nuevas expectativas del funcionario, redujo las proyecciones del periodo 2020-2024 a pesar de implementar procesos para acelerar la primera producción en campos descubiertos.

El Universal Pág. 27. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Se pierde por la venta de combustóleo

El gobierno federal busca dar un mayor impulso al combustóleo para la generación de electricidad. Pero para Petróleos Mexicanos la producción y venta de este combustible le está generando Ingresos muy bajos en comparación al gasto que se está destinando a la reconfiguración de las refinerías. En cifras, entre enero y agosto de este año, la empresa aumentó en 1.7% la producción de este combustible que ha sido considerado como uno de los más contaminantes. En el periodo, se elaboraron 155.4 mil barriles por día, dos mil 600 barriles más respecto a los 152.8 mil barriles de 2019. Sin embargo, los bajos costos del petróleo durante casi todo el año provocaron que el precio del combustóleo otorgado a sus clientes, entre ellos la Comisión Federal de Electricidad, en los primero ocho meses del año alcanzara un promedio de apenas 4.4 pesos por litro.

Excélsior Pág. 02. Nota Redacción

Ver noticia

Inventarios de crudo bajaron en EU la semana pasada

Las existencias de crudo en Estados Unidos presentaron un declive en la última semana, mientras que los inventarlos de gasolina aumentaron, informó la gubernamental Administración de Información de Energía. Los inventarlos de petróleo cayeron en 2 millones de barriles en la semana que culminó el 25 de septiembre a 492.4 millones. Analistas encuestados por Reuters esperaban un incremento de 1.6 millones de barriles. Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, subieron en 1.8 millones de barriles.

El Economista Pág. 021. Nota Reuters

Ver Testigo

Precio de crudo cae 5% en los 30 días pasados

Los precios del petróleo terminaron el noveno mes del año con bajas de más de 5%, ante el temor por nuevos brotes de coronavirus en varios países de Europa y Estados Unidos, poniendo en duda una recuperación de la demanda. La mezcla mexicana de exportación cerró septiembre con caída de 9.13%, aunque ayer apenas ganó 0.03% cerrando su precio en 37.11 dólares el barril. El referencial mundial Brent del mar del Norte, por su parte, terminó el noveno mes del 2020 con una baja de 9.56% cotizando en 40.95 dólares el barril. Ayer cayó 0.19%.

El Economista Pág. 004-005. Nota Agencias

Ver Testigo

Más allá de Cantarell (Ya es oficial)

Pablo Zárate comenta que hace 3 meses, el American Petroleum Institute denunció ante el gabinete de su gobierno que, en México, los inversionistas estadounidenses en el mercado de petrolíferos estaban enfrentando «crecientes dificultades para obtener permisos», en actividades que van desde construir gasolineras, plantas de almacenamiento y terminales hasta importar combustibles. «Estos ejemplos también contravienen los compromisos de México a un Trato no Discriminatorio en el capítulo del T-MEC sobre Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, en lo que se refiere a… Pemex». Por rebuscado que suene, este último argumento es relativamente simple. El gobierno mexicano tiene derecho de ser dueño de empresas como Pemex y CFE.

El Economista Pág. 028. Columna Pablo Zárate

Ver noticia