Category Archives: Petróleo

Perspectiva global (De una “Pesadilla en la calle del infierno” a “Un paseo por las nubes”)

Si alguien entró en un “coma depresivo” a principios del año y despertó hoy, encuentra un México en donde aparentemente no ha pasado mucho. El precio de la gasolina sí es significativamente más alto y la inflación es mayor, pero el peso mexicano se encuentra cotizando alrededor de 17.60 pesos por dólar —por debajo de lo que se encontraba antes de la elección en EU—, el ahora llamado índice S&P de la BMV se encuentra en su nivel máximo histórico de 51,293.7 puntos —15.8 por ciento por arriba de lo que se encontraba el 18 de noviembre de 2016—, y la tasa del Mbono a 10 años se encuentra 95 puntos base por debajo de su nivel en el punto más álgido el 5 de enero de 2016.

Fuente: El Financiero  Pág. 006. Columna de Gabriel Casillas

Ver testigo:

In Versiones (Buen saldo)

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo realizó transferencias ordinarias acumuladas por 235 mil 198 millones de pesos de enero a junio de este año, equivalentes a 1.2 por ciento del PIB estimado para 2017. En dicho periodo se recibieron 112 mil 846 mdp y 7.6 mdd de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 026. Columna de In Versiones

Ver testigo: 

Fondo petrolero transfiere 235 ml mdp en primer semestre

Durante el primer semestre del año, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) realizó transferencias ordinarias acumuladas por un total de 235 mil 198.4 millones de pesos, equivalentes al 1.2% del PIB estimado para 2017. El informe trimestral del FMP correspondiente de abril a junio de 2017, aprobado durante su tercera sesión ordinaria del año del Comité Técnico del Fondo, refiere que en dicho periodo se recibieron 112 mil 846.8 mdp y 7.6 mdp de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Fuente: El Sol de México  Pág. 05. Nota de Notimex

Ver testigo: 

Estira y afloja Petróleo entre México y EU

Están totalmente equivocados los que ven solo cuestiones de compra y venta de productos en la renegociación del TLC. En su comparecencia ante la Cámara de Representantes para opinar sobre la renegociación del TLC, Dennis Arreola, vicepresidente ejecutivo de Sempra Energy, proporcionó información destacada: el mercado de energía de América del Norte es “muy robusto” y refuerza la seguridad energética de la región. El comercio de electricidad, de combustibles y de gas natural supera los 140 mil millones de dólares, y que EU gozó en 2016 de un superávit de 11 mil millones de dólares sobre el tema con México.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 028. Columna de J. Jesús Rangel M.

Ver testigo: 

Gasta millones y crece ordeña

En los últimos siete años, Pemex destinó 411 mdp anuales para un software que detecta daños en ductos; sin embargo, acumula pérdidas anuales por 20 mmdp debido al robo de combustible El sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) permite detectar caídas de presión en su red nacional de duetos. Datos públicos de la Gerencia de Medición, Calidad y Balances, a cargo de Rodrigo García Mendivil, revelan que para la operación de este equipo se destinaron 2 mil 879 mdp entre 2010 y 2017. No obstante, el número de tomas clandestinas en ductos de Pemex se incrementó en 894% al pasar de 691 en 2010 a 6 mil 873 en 2016. No obstante, el número de tomas clandestinas en ductos de la paraestatal se incrementó en 894% al pasar de 691 en 2010 a 6 mil 873 en 2016.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota de Benito Jiménez

Ver testigo: 

El centro de aguas profundas registra un avance de 92%

El proyecto del Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) en Veracruz; impulsado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), está por concluir su construcción, de acuerdo con información del portal de transparencia presupuestaria, en donde se señala que lleva un avance físico de la primera fase de 92 por ciento. Este año se aprobaron dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 315.4 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 198.2 millones.

Fuente: Milenio Diario Pág. 027. Nota de Patricia Tapia

Ver testigo.

Producción de petróleo crudo, con disminución histórica

La producción total de petróleo crudo registró una caída histórica de 10.6% a tasa anual durante los primeros cuatro meses del 2017, de acuerdo con datos del Inegi. El especialista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, enfatizó que para los estados que producen energéticos, dichas caídas, en términos económicos, representan una menor transferencia de los recursos provenientes de los fondos petroleros, lo cual impacta sus finanzas públicas. En entidades como Chiapas, la disminución en la producción de Pemex genera un impacto en sus finanzas, pero tiene una relativa menor exposición debido a sus actividades agrícolas; en Tabasco los efectos son más notorios, debido a que las actividades alternativas son de bajo valor agregado, como la ganadería.

Fuente: El Economista Pág. 032-033. Nota de Melania Atayde

Ver testigo.

Publican información para farmout en Nobilis – Maximino

Rumbo a la publicación de las bases de licitación y el contrato de operación conjunta del proceso de farmout o asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el bloque Nobilis-Maximino de aguas profundas en el Golfo de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puso a disposición de terceros, bajo el proceso de licencia de uso, diversa información técnica sobre estas áreas. El paquete de datos, que incluye información sísmica 3D y de pozos, puede consultarse en la liga del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

Fuente: El Economista Pág. 026. Nota de Karol García

Ver testigo.

Los estados reciben menos recursos por fondos petroleros

Raymundo Tenorio Aguilar, investigador del Tecnológico de Monterrey, indicó que la caída en la recaudación de fondos del Ramo 28 relacionados con el sector petrolero se debe a un menor volumen de producción y comercialización del crudo obtenido en los primeros meses del año. En mayo de este año la producción de petróleo crudo descendió 7.1% a tasa anual, mientras a este mes los precios del WTI, Brent y mezcla mexicana se contrajeron 10.1, 11.5 y 5.8%, respectivamente. En los primeros cinco meses del año sólo nueve estados recibieron recursos por el concepto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que ascendieron a 1,357.6 millones de pesos; de este grupo, cinco exhibieron desplomes a tasa anual real: Coahuila (85.5%), Nuevo León (79.4%), San Luis Potosí (74.8%), Puebla (72.8%) y Tabasco (6.4 por ciento). “Como está concentrado en este grupo de hidrocarburos el gas natural, la producción de gas en Coahuila y Tamaulipas cayó estrepitosamente; de diciembre que importábamos 58-59% del consumo de gas natural, ahorita ya estamos en 70%”, agregó el especialista del Tecnológico de Monterrey.

Fuente: El Economista Pág. 034-035. Nota de Mariana Álvarez

Ver testigo.

Barril de petróleo logra avance semanal de 5%

El petróleo subió 1% el viernes, impulsado por una caída de los inventarios en EU, un leve descenso de la producción de crudo en ese país.  Los futuros del petróleo Brent ganaron 49 centavos, o 1.01%, a 48.91 dólares por barril, y el contrato del crudo WTI en EU subió 46 centavos, o 1%, a 46.54 dólares por barril. En la semana, los contratos de crudo marcaron ganancias de más de 5.2% en el WTI y por encima de 4.7% en el Brent. La mezcla mexicana de exportación ganó en la jornada del viernes 59 centavos respecto a la sesión previa, al venderse en 43.74 dólares por barril, informó Pemex.

Fuente: El Economista  Pág. 005. Nota de Reuters

Ver testigo: