Category Archives: Petróleo

Prometen envío diario de 12,000 barriles a Querétaro

Pemex se comprometió a suministrar entre 10,000 y 12,000 barriles de combustible diariamente en Querétaro, a partir de ayer. El secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, comunicó que la paraestatal informó que el abasto podría regularizarse durante la presente semana. El centro de distribución de Pemex en el estado contaba hasta ayer con 4,700 barriles listos para descargar y distribuir en estaciones de servicio durante el primer día de la semana; en tanto que también se tenía programado que 12,600 barriles se dirigirían hacia la entidad.

El Economista Pág. 005. Nota Viviana Estrella

Ver testigo

Presupuesto de AMLO muestra responsabilidad fiscal: The Economist

En su última edición de 2018, The Economist comenta que el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, se puso como objetivo conseguir un superávit primario de 1% del PIB, después de 0.8% esperado este año. Para The Economist, el presidente está acelerando proyectos de infraestructura de alto perfil que cuestan menos dinero y está retomando la idea de que el Estado debe proveer energía que sea abundante y barata. “AMLO está deseoso de comenzar trabajos en una refinería. El presupuesto incluye 73 mmdp en financiamiento extra para Pemex”, apuntó la publicación. Esto es parte del esquema caro del gobierno para que México sea autosuficiente en energía. López Obrador espera recortar los precios de las gasolinas una vez que la refinería de Tabasco esté construida

Unomásuno Pág. 010. Nota Redacción

Ver testigo

Pemex va a importar crudo ligero en 2019

Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Transformación Industrial, continuará con la práctica de importar petróleo crudo tipo ligero en 2019. En el proyecto del Presupuesto Programático de Pemex TRI 2019, que estará a cargo de Miguel Breceda, se establece que la petrolera buscará traer del exterior, sobre todo del mercado estadounidense, 922 mil barriles diarios de crudo ligero tipo Bakken, equivalente a un volumen anual de 33.9 millones de barriles. El volumen que pretende salir a comprar la petrolera es incluso mayor a lo que se le autorizó a la empresa en 2018, cuando se le fijó por razones presupuestales un tope de 5 mil 600 barriles por día.

Fuente: El Universal  Pág. 01. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Alistan estrategia contra huachicol

El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, argumentó que el robo de combustible —uno de los ilícitos al alza en el país— se combate desde el primer día de diciembre cuando inició el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, aunado a que será el próximo lunes cuando se den más detalles sobre la estrategia que se implementará contra dicho delito. En la estrategia para combatir el huachicol participan Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría del Medio Ambiente.

Excélsior Pág. 20. Nota Marcos Muedano

Ver testigo

Las universidades pueden ayudar a AMLO a lograr independencia energética

López Obrador ha propuesto hacer para el sector energético los días 8 y 9 de diciembre es limitado por falta de recursos, pero por lo mismo es muy claro y dirigido. Por ahora, son solamente tres cosas que fortalecerán a las empresas nacionales CFE y Pemex. ¿Qué es lo que propone hacer? Aumentar la producción de petróleo; Refinar el petróleo y no exportarlo; y Producir más hidroelectricidad. ¿Cómo lo va a hacer? Para aumentar la producción de petróleo va a incrementar las perforaciones en tierra y aguas someras olvidándose del petróleo en aguas profundas. Para ello se proporcionarán 75 mil millones de pesos más a Pemex. En refinación se construirá la refinería de Dos Bocas que estará terminada en tres años. Además mejorará las otras seis refinerías. La inversión en Dos Bocas será como de 6 mil millones de dólares. De las 60 hidroeléctricas 28 o 25 están paradas o en baja carga.

Fuente: La Crónica  Pág. 015. Nota  Nicolás Domínguez Vergara

Ver testigo.

Respaldan estados programa energético

Gobernadores de las entidades en las que operan refinerías de Pemex respaldaron ayer el plan del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para rehabilitar su infraestructura y repuntar la producción de gasolinas. Previo a la presentación del Plan Nacional de Refinación, el Presidente sostuvo un encuentro con los Gobernadores en el Palacio Gubernamental de Tabasco. En el encuentro también participaron los Gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y Cuitláhuac García, de Veracruz. El único ausente fue el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Fuente: Reforma  Pág. 08. Nota Zedryk Raziel

Ver testigo.

AMLO va por inversión 20% mayor de Pemex

Al presentar en Tabasco el Plan Nacional de Refinación, con el que busca incrementar la producción de gasolina en el país, dejar de importar combustibles y en tres años bajar el precio de los hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 75,000 mdp adicionales para Pemex en el 2019, que serán destinados a la reconfiguración de las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

Fuente: El Economista  Pág. 028-029. Nota  Jorge Monroy

Ver testigo.

Refinerías operan a 39% de su capacidad

La nueva administración recibe las refinerías del país operando a 39% de su capacidad, situación que el nuevo gobierno prevé revertir con la construcción de una refinería y la modernización de las ya existentes, lo que requerirá recursos por 11 mil 30 millones de dólares. Datos de Pemex señalan que durante el sexenio que concluyó el pasado 30 de noviembre, el procesamiento de crudo en las refinerías alcanzó niveles críticos; sólo en octubre fue de apenas 485.5 mil barriles, esto significa que los complejos procesadores trabajaron en dicho mes, apenas al 30% de la capacidad total instalada, calculada en un millón 615 mil barriles por día.

Excélsior Pág. 09. Nota Nayeli González

Ver testigo

Perspectiva Bursamétrica (Bolsa de recursos fiscales contingentes sumaría medio millón)

El Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Federación para el 2019 será el gran catalizador para los mercados financieros mexicanos hacia el cierre del año. Se tiene hasta el 15 de diciembre para que el próximo Gobierno lo presente al Congreso. El próximo Gobierno cuenta con por lo menos 5 conceptos de los cuales puede echar mano para hacerse de recursos, de entre los cuales destacan: el Programa de Cobertura de los precios de exportación de petróleo. Calculamos que el precio probable que se fijó en estas coberturas debe situarse en alrededor de 60 dólares. Esto puede representar en pesos algo así como 86 mmdp al año; o bien el retiro del subsidio en los precios de las gasolinas, que representa mayores ingresos fiscales, por un importe que podría sumar algo así como 30 mmdp.

El Financiero Pág. 006. Columna Ernesto O Farril

Ver testigo