Category Archives: Petróleo

Estira y afloja (Pemex negocia en Texas)

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se reunió ayer en Austin con el gobernador de Texas, Greg Abbott. Al igual que en marzo pasado, participaron funcionarios de desarrollo económico del estado y empresarios del sector energético de Estados Unidos. De primera mano obtuvo información de los efectos causados por el huracán Harvey en la infraestructura energética texana y la temporal elevación de precios en productos como la gasolina, el diésel y el gas, de los que México es importador.

Fuente: Milenio Diario Pág. 028. Columna de J. Jesús Rangel M.

Ver testigo.

“México dejará de importar petróleo”

Andrés Manuel López Obrador escribió que el nuevo gobierno democrático detendrá la caída en la producción de petróleo y la sangría que significa comprar 500 mil barriles diarios de energético al extranjero con sobreprecios hasta de 50% de su valor real. Por su parte, Rocío Nahle García, diputada federal de Morena, asegura que “con la reforma energética se dejó de producir petróleo; se importó gasolina; estamos con una severa dependencia energética; eso se tiene que revertir”.

Fuente: La Jornada Pág. 026. Nota de Antonio Román

Ver testigo.

Ampliará cobertura petrolera

México probablemente expandirá marginalmente su cobertura petrolera para 2018 al liberalizar los precios de la gasolina, mientras que el costo para el gobierno de proteger las exportaciones de crudo frente a una drástica caída en los precios será aproximadamente el mismo que para este año, dijo José Antonio Meade. La Secretaría de Hacienda señaló en su propuesta de presupuesto 2018 enviada al Congreso la semana pasada que se empleó una estrategia de cobertura para garantizar el precio promedio de exportación de 46 dólares por barril de crudo, tanto a través de opciones de venta como de un Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

Fuente: El Financiero  Pág. 005. Nota de Redacción

Ver testigo.

Van US2,386 millones de inversión por rondas petroleras

En su reporte estadístico semanal, la Comisión Nacional de Hidrocarburos explicó que se han aprobado inversiones por 1,143 mdd para los bloques adjudicados de las tres primeras licitaciones de la Ronda Uno. De éstos, 162.2 millones corresponden a la primera licitación, donde el consorcio comandado por Talos Energy tiene comprometidos 79 millones en el área 2 y 83.1 en el área 7 sólo como parte de sus planes de exploración hasta el 2019. En total, las inversiones relacionadas con la etapa inicial de estos proyectos alcanzan 2,386 mdd. En caso de éxito comercial, las inversiones totales podrían superar 50 mil mdd.

Fuente: El Economista  Pág. 022-023. Nota de Karol García

Ver testigo.

Crudo sube; gasolina baja por operaciones en refinerías de Texas

Los precios del crudo subieron el martes y los de la gasolina bajaron alrededor de 3%, debido a que el reinicio gradual de las operaciones en las refinerías del golfo de México golpeadas por el paso del huracán Harvey aumentó la demanda por petróleo y alivió temores a una escasez de combustible. Texas se está recuperando de la devastación que provocó Harvey desde que llegó a sus costas el 25 de agosto, a medida que algunos oleoductos y refinerías vuelven a operar. El huracán llegó a provocar el cierre de casi una cuarta parte de toda la capacidad de refinación de Estados Unidos.

Fuente: El Economista Pág. 002. Nota de Redacción

Ver testigo.

Cancelan exportaciones

Algunos cargamentos de crudo de Petróleos Mexicanos para Estados Unidos fueron cancelados por los daños del huracán Harvey, informó la firma en un comunicado. Aprovechará para dar mantenimiento a las plataformas del campo Zaap del complejo Ku Maloob Zaap, en la Sonda de Campeche, por lo que dejará de producir 330 mil barriles por día.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Redacción

Ver testigo.

Crudo sigue bajo presión; gasolina retrocede en EU

Los precios de referencia de la gasolina en EU cayeron el viernes por primera vez desde que el huracán Harvey golpeó el corazón de la industria petrolera estadounidense, porque algunas refinerías reanudaban sus operaciones, pero los precios del petróleo seguían bajo presión. Harvey mató a más de 40 personas, provocó inundaciones y cerró al menos 4.4 millones de barriles por día de capacidad de refinación. El cierre de aproximadamente una cuarta parte de la industria estadounidense provocó temores a una escasez de combustible y dudas sobre la demanda de crudo de las refinerías. La situación ha provocado un alza del diferencial entre los precios de la gasolina estadounidense y el crudo.

Fuente: El Economista Pág. 006. Nota de Redacción

Ver testigo.

BHP Billiton invertirá en exploración 700 mdd

BHP Billiton invertirá 700 millones de dólares en exploración de nuevos yacimientos petroleros, principalmente en el Golfo de México, donde tiene un campo en asociación con Pemex. En conferencia con analistas, Peter Beaven, director de finanzas de la empresa, dijo que tuvieron una reducción en su extracción de crudo durante el año fiscal 2017, situación que esperan revertir con estos campos. “La exitosa oferta por Trion en el Golfo de México nos brinda nuevas oportunidades. Hemos tenido resultados favorables en la perforación en el Golfo y El Caribe”, destacó el directivo.

Fuente: El Financiero Pág. 021. Nota de Axel Sánchez

Ver testigo.

Poder y Dinero (Crisis en Houston, oportunidad petrolera)

Texas es el vertedero petrolero e industrial derivado del oro negro. Las plataformas costa afuera, en ese estado de la Unión Americana, producen alrededor de 1.7 millones de barriles diarios, casi una quinta parte de la producción de crudo estadounidense y una cantidad un poco inferior a la que produce México. Más del 45% de la capacidad de refinación de petróleo de EU se encuentra a lo largo de la costa del Golfo, así como el 51 % de la capacidad total de procesamiento de gas natural estadounidense, según datos del Departamento de Energía estadounidense. Una red de plataformas y tuberías en el Golfo se cerró en previsión de la tormenta y se mantiene en alerta hasta que disminuyan las lluvias en la región.

Fuente: Diario Imagen  Pág. 010. Columna de Víctor Sánchez Baños

Ver testigo.

Crudo y refinados habrían caído la semana pasada

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos habrían caído por novena semana seguida, mientras que los de productos refinados también habrían disminuido. Siete analistas consultados antes de los reportes semanales de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo y la gubernamental Administración de Información de Energía estimaron en promedio que los inventarios de crudo bajaron 2.1 millones de barriles en la semana al 25 de agosto.

Fuente: El Economista Pág. 009. Nota de Reuters

Ver testigo.