Category Archives: Petróleo

Gasolina en EU: en 2016, la más barata en 10 años

Los precios para los consumidores de las gasolinas automotrices en Estados Unidos promediaron 2.14 dólares por galón en el 2016, que son 29 centavos de dólar o 12% menos que el promedio del 2015 y el precio más bajo desde el 2004, publicó la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés) del vecino del norte. Esto es un promedio de 40.7 pesos por galón a lo largo del año, que fue 29% más bajo que el de las gasolinas mexicanas, que, para el consumidor, fue el más alto en la historia. Los bajos precios del crudo fueron la principal causa de la caída en estas tarifas en el país vecino, detalló la EIA en su reporte. En nueve de las 10 regiones en que el organismo colectó información semanal los precios de las gasolinas no excedieron en todo el ano los 3 dólares por galón.

Fuente: El Economista Pág. 019. Nota de Karol García

Ver testigo.

Después de Trump: afinando proyecciones para 2017

La profesora e investigadora del ITESM, Flory Anette Dieck Assad, dice que México será el primer país latinoamericano que ingresará a la Agencia Internacional de Energía (AIE) en 2017, permitiéndole tener contacto con los países donde se diseña la política global de energía. Precisamente, la AIE pronosticó que será hasta el año 2040 cuando México pueda alcanzar la producción de crudo de 3.4 millones de barriles diarios al cristalizarse los proyectos de extracción de aguas profundas y se mejore la rentabilidad de producción con precios más elevados de petróleo.

Fuente: Petróleo & Energía  Pág. 030-033. Nota de Flory Anette Dieck Assad

Ver testigo.

Precio internacional gana terreno en fórmula de gasolina

A lo largo del 2016 los precios del diesel y de las gasolinas Magna y Premium se mantuvieron dentro de una banda de flotación, calculada a partir de los precios vigentes en el 2015 y con un margen de más/ menos 3%. Sin embargo, entre enero y diciembre los precios de referencia de las gasolinas Magna y Premium crecieron 32 y 28%, respectivamente, mientras que el del Diesel registró un incremento de 37%. Así, debido a que el precio de venta de los combustibles tenía límites predeterminados, el incremento de los precios de referencia operó en detrimento del Impuesto Especial a Productos y Servicios —diseñado como una cuota fija —, por conducto de la cuota complementaria.

Fuente: El Economista Pág. 005. Nota de Guillermo Barragán

Ver testigo.

Provocan dólar caro y mercado aumento

La depredación del peso frente al dólar del 20% en los últimos 12 meses, así como el alza de entre 14 y17% en los precios de las gasolinas en Estados Unidos en el mismo periodo, fueron el origen principal de las alzas anunciadas en México para enero próximo. En comparación con el precio de enero pasado, el siguiente mes la Magna y Premium costarán hasta 21.5 y 27.3% más; en cuanto al diésel, tendrá un aumento de hasta el 25%. El tipo de cambio el 28 de diciembre del 2015 fue de 17.27 pesos por dólar, mientras que ayer resultó en 20.73 pesos por moneda estadounidense.

Fuente: Reforma Pág. 13. Nota de Luis Valle

Ver testigo.

Sener busca alcanzar 15 días de inventarios

La Secretaría de Energía dio a conocer la nueva política de almacenamiento para el país por la que para el año 2025 todos los distribuidores y comercializadores de gasolina de la República deberán contar con un almacenamiento mínimo que garantice 15 días de venta. Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la dependencia, indicó que el objetivo es mejorar la seguridad energética del país. La nueva medida implicará que la iniciativa privada cargue con el costo de generar nuevas formas de almacenamiento toda vez que serán ellos los obligados.

Fuente: El Financiero Pág. 005. Nota de Sergio Meana

Ver testigo.

Atraen inversión por 16.1 mil mdd

Guillermo Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, señala que la liberalización de los precios de las gasolinas, los permisos de importación y las nuevas políticas de almacenamiento, detonarán inversiones por 16 mil 131 mdd en los años por venir. Ratifica que el nuevo esquema se aplicará a partir de marzo de 2017, y que comenzará en los estados fronterizos del país, por ser la zona con mayor conectividad. Asimismo, reconoce que los costos de los combustibles, a partir de enero, se verán afectados por el tipo de cambio y el precio del crudo en los mercados internacionales, aunque la banda de máximos y mínimos será dada a conocer la próxima semana por parte de Hacienda.

Fuente: Excélsior Pág. 05. Nota de Nayeli González

Ver testigo. 

Admite Hacienda que la deuda subió a 50% del PIB

El titular de la SHCP, José Antonio Meade, reconoció que la deuda pública aumentó por arriba de lo planeado al alcanzar un nivel de 50 por ciento como proporción del PIB. Sin embargo previó que el máximo nivel de pasivos se alcanzará este año y que en 2017 la meta es comenzar a disminuirla. Por otra parte, precisó que a partir del primero de enero, el precio del petróleo comenzará a ajustarse a las condiciones de oferta y demanda en el mundo, y a partir del mes de febrero se van por regiones dichos ajustes, es decir, se irá liberando el precio, buscando que haya entrada de diferentes actores al mercado de las gasolinas en todo el país.

Fuente: La Razón Pág. 019. Nota de Lindsay H. Esquivel

Ver testigo.

 

La gran depresión (Sube el petróleo: oxígeno presupuestal, fuego a la gasolina)

Uno de los cambios estructura les en materia energética que más aplauden aquellos que manejan las finanzas públicas del país es la que pone fin a los subsidios de los precios de los combustibles. A partir de febrero, los precios de los combustibles empezarán un proceso de libre mercado, primero en el norte del país y seguramente, después de las elecciones en el 2018, en el resto de la nación, pero para ello tiene que aplicarse un precio a partir de enero que se parezca al nivel del mercado. No olvidemos que el precio de las gasolinas en México tiene ese enorme componente impositivo que las hace tan caras. El ajuste para enero será fuerte y que el proceso de apertura del mercado tendrá esa carta de presentación ante los consumidores. Pero ése fue el camino elegido por el Ejecutivo y el Legislativo. Por todo lo demás, que los precios del crudo se recuperen no es más que una buena noticia para las finanzas públicas que tendrán ingresos adicionales, egresos menores por la cancelación de los subsidios a los combustibles y la posibilidad de usar esos recursos adicionales no para gastar más, sino para corregir todos los excesos presupuestales que se han cometido.

Fuente: El Economista Pág. 008. Columna de Enrique Campos

Ver testigo.

Eventos relevantes (Lo que será)

Antes del 31 de diciembre, la Secretaría de Energía emitirá un calendario con base en el cual se llevará a cabo la liberalización gradual de la gasolina y diésel para el 2017. Países productores fuera y dentro de la OPEP alcanzaron un acuerdo global para recortar el bombeo de crudo en conjunto y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del barril por los últimos años.

Fuente: El Economista Pág. 004. Columna de Redacción

Ver testigo.

Mayoría de estados mostrarán crecimiento débil este año: BBVA

En línea con la desaceleración de la economía mexicana que se espera para el 2016, BBVA Bancomer estima que la mayoría de las entidades federativas mostrará un crecimiento débil este año. Incluso las que en años pasados han tenido repuntes importantes, presentarán también un menor ritmo. En su documento, Situación Regional Sectorial, BBVA Research (área de estudios económicos del banco) menciona que el proceso de desaceleración de la economía mexicana se explica por factores como una baja en las exportaciones manufactureras; el aumento de la deuda pública; la caída de los precios del petróleo; y la volatilidad cambiarla asociada a las elecciones de Estados Unidos, entre otros.

Fuente: El Universal Pág. 06. Nota de Antonio Hernández

Ver testigo.