Category Archives: Petróleo

Gasolinas afectan balanza petrolera

Datos del INEGI refieren que el país ha pagado 10 mil 45 mdd en importaciones de gasolinas en los primeros nueve meses del año, cifra superior en 25% respecto al mismo periodo de 2016, además de que representa 75% del déficit de sus productos petroleros. La mayoría de productos petroleros son comprados a EU. Según datos de la Secretaría de Energía, en enero-septiembre las importaciones de gasolinas representaron 68.5% del consumo interno; en gas natural la cifra llegó a 63.3% de las ventas internas, y en el diésel se ubicó en 60.7%. Uno de los factores que explican esta dependencia es la reducción en la capacidad de refinación del país, que pasó de 83% en 2005 a 60% a junio de este año.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Paulo Cantillo

Ver testigo.

Petróleo cae presionado por mayor producción en EU

Los precios del petróleo cayeron por tercer día consecutivo por pronósticos de una mayor producción en Estados Unidos y un sombrío panorama para el crecimiento de la demanda global de energía en un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Según analistas, los precios cayeron por una ola global de ventas de materias primas, liderada por metales básicos como níquel y cobre y disparada por datos de la economía china más débiles.

Fuente: El Economista Pág. 010. Nota de Redacción

Ver testigo.

Tiene Pemex peor nivel de refinación en 25 años

En septiembre pasado, la producción de gasolina en Petróleos Mexicanos registró los niveles más bajos desde hace 25 años. Este combustible nacional fue tan escaso, que con los 190 mil barriles diarios que refinó alcanzaba para satisfacer, por ejemplo, sólo la demanda interna de tres de los 32 entidades del país: Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, de acuerdo con estadísticas de Pemex Transformación Industrial, PMI y de la Secretaría de Energía (Sener). Pemex, para poder abastecer por completo la demanda interna de todo el país, tendría que producir 834 mil barriles diarios, combustible que en promedio consumen las 32 entidades, según el estudio de Prospectiva de Petróleo Crudo y de Petrolíficos 2016-2030 de la Sener.

Fuente: Excélsior Pág. 24. Nota de Claudia Solera

Ver testigo.

Petroprecios, a su nivel más alto desde julio del 2015

Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto desde julio de J 2015, debido a varios factores, entre ellos el aumento de la demanda habitual ante la llegada del invierno. El crudo Brent del Mar del Norte alcanzó esta tarde los 63.69 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, mientras el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 57.09 dólares. Por su parte, La Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que mañana las gasolinas Magna y Premium subirán tres centavos, mientras que el diésel aumentará dos centavos respecto a los precios vigentes el fin de semana pasado. Los costos máximos de las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del diésel serán de 16.75, 18.47 y 17.60 pesos por litro, respectivamente.

Fuente: La Crónica Pág. 027. Nota de Notimex

Ver testigo.

Ixachi-1, hito petrolero de cuenca de Veracruz

El volumen de hidrocarburos que Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá extraer del yacimiento recientemente hallado mediante la perforación Ixachi-1, cerca de Cosamaloapan a 72 kilómetros del Puerto, representará casi la mitad de la producción histórica que la estatal ha obtenido de la Cuenca de Veracruz, explicó ayer el director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera. “Los 1,500 millones de barriles que hemos mencionado son el volumen original del yacimiento, pero de confirmarse sólo esta reserva de recuperación comercial que es de 350 millones de barriles de crudo equivalente (como reserva 3P) representan casi la mitad de la producción acumulada que se tiene en la Cuenca de Veracruz”, dijo ayer el funcionario en entrevista radiofónica.

Fuente: El Economista Pág. 025. Nota de Karol García

Ver testigo.

Aguas Profundas (Refinación a la mexicana)

Pemex Transformación Industrial pierde desde hace 20 años 100 mmdp al año, en promedio, por sus ineficiencias, problemas de abasto, altos costos e incapacidad de ofrecer una buena capacidad de producción porque no cuenta con los servicios auxiliares necesarios para hacerlo. Pemex considera que la compra de hidrógeno para sus procesos de producción es el equivalente a una asociación. De hecho considera que este tipo de alianzas servirán para “mejorar la operación, estabilizar la capacidad de refinación y modernizar las refinerías” y para ello se asoció con la empresa Air Liquide México en la refinería de Tula, para que por los siguientes 20 años le venda hidrógeno y de esa forma reducir el número de paros programados de la refinería.

Fuente: El Sol de México Pág. 05. Columna de Luis Carriles

Ver testigo.

Cobertura de crudo costó 1.25 mil mdd

Según Hacienda, México gastó alrededor de 24 mmdp para fijar los precios de las exportaciones de petróleo del próximo año, una cantidad que excede en un 21% lo que pagó para la cobertura del crudo hace un año. A mediados de octubre que México completó su cobertura de petróleo anual para 2018. Compra opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión cada año en lo que se considera la cobertura de petróleo anual más grande, y mejor oculta, de Wall Street. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el país probablemente expandiría su cobertura de petróleo marginalmente para 2018 a medida que liberaliza los precios de la gasolina, mientras que el costo del gobierno para proteger las exportaciones de crudo frente a una caída significativa de los precios sería aproximadamente el mismo que este año.

Fuente: El Financiero Pág. 007. Nota de Bloomberg

Ver testigo.

Estiman mejoría en ingresos petroleros

El año próximo los ingresos petroleros tendrán un desempeño positivo, en tanto que la recaudación de impuestos seguirá creciendo más que la economía. De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018 que aprobó el Congreso, a más tardar el 24 de noviembre, el próximo año se prevé obtener 880 mil 135 mdp por ingresos petroleros. Lo anterior significaría una diferencia de 55 mil 127 mdp más en comparación con 2017, pues en la LIF aprobada este año se contemplaron 825 mil millones. Con ello, los ingresos petroleros registrarán un incremento de 6.7% en términos reales sobre lo aprobado este año. De esta manera, los ingresos derivados de la venta de la mezcla mexicana de crudo, cuyo precio se estableció en 48.50 dólares por barril para efectos de la LIF 2018 aprobada, pasarán de representar 3.7%del PIB en 2017 a 3.9%.

Fuente: El Universal Pág. 07. Nota de Leonor Flores

Ver testigo.

Aumento de inventarios tira precio del petróleo

Los precios del petróleo West Texas Intermediate cayeron el miércoles después de un sorpresivo aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, pero los futuros de gasolina en el país subieron 1% por una fuerte baja de sus existencias. El crudo Brent subió luego de que el principal exportador mundial, Arabia Saudita, reiteró su decisión de poner fin a tres años de exceso de oferta.

Fuente: El Economista Pág. 003. Nota de Redacción

Ver testigo.

En 2018, reducción petrolera generará incertidumbre en finanzas públicas

Ricardo Cantú, director de Ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), alertó que la baja producción de Pemex generará incertidumbre en las finanzas públicas del país el próximo año, pues si bien han reducido su dependencia de los ingresos petroleros, los recursos que se obtienen por el cobro de impuestos siguen sin cubrir por completo este faltante, coincidieron expertos. Durante septiembre, la producción promedio de petróleo fue de 1.73 millones de barriles diarios (mbd), el nivel más bajo desde febrero de 1980 cuando se registró una producción de 1.72 mbd, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Cantú refirió que la producción representa para México un costo alto y difícil de sostener, por lo que se están buscando acuerdos con empresas a las que se les dé un tratamiento fiscal diferente para que puedan producir el crudo a un menor costo.

Fuente: El Economista Pág. 006. Nota de Elizabeth Alabarrán

Ver testigo.