Mezcla mexicana pierde 40.57% entre enero y junio

Los precios internacionales del petróleo terminaron el primer semestre del año con fuertes bajas. La mezcla mexicana de exportación perdió 40.57%, mientras que el referencial internacional Brent cayó 37.94% y el estadounidense West Texas Intermediate disminuyó 36.14%. Ayer el crudo bajó por inquietudes de los inversionistas ante la crisis del coronavirus y la perspectiva de que la producción de Libia vuelva a un mercado con oferta abundante. En tanto, los inventarios de crudo y gasolina en EU cayeron, mientras que los de destilados aumentaron en la última semana, mostraron el martes datos del grupo de la Industria Instituto Americano del Petróleo.

El Economista Pág. 022. Nota Agencias

Ver Testigo

De última hora (¿Qué podemos esperar?)

Rosanety Barrios Beltrán comenta que es importante observar entonces que los precios del petróleo y derivados continuarán bajos en tanto no haya una certeza sobre cuándo empezará a recuperarse la economía global. Mientras esto no ocurra continuará sobrando petróleo en el mundo y por lo tanto los precios no podrán repuntar. Todos tenemos los dedos cruzados porque surja una cura a la brevedad.

Onexpo Pág. 022-024. Columna Rosanety Barrios Beltrán

Ver Testigo

Marina abate robos en la Sonda de Campeche

Mediante la operación de vigilancia marítima y aérea en la Sonda de Campeche, implementada desde el pasado 15 de mayo, se redujeron a cero los robos a plataformas de Petróleos Mexicanos y los asaltos a buques, aseguró la Secretaría de Marina Armada de México. Como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, la dependencia informó que a la fecha se han inspeccionado 515 embarcaciones, 651 vehículos, 68 buques y a 2 mil 734 personas, lo que ha dado como resultado el aseguramiento de tres buques, una embarcación, 13 individuos y la conducción a puerto de 34 barcos por diversas faltas administrativas.

El Universal Pág. 08. Nota Manuel Espino

Ver Testigo

Baja demanda frena petroprecios; mezcla mexicana cae a 33.51 dólares

Los precios del petróleo cerraron a la baja este miércoles, en medio del temor a que los casos de Covid-19 sigan en aumento y la nueva alza en los inventarios en EU, lo que llevó las existencias a un máximo histórico. La mezcla mexicana de exportación cedió 12 centavos a 33.51 dólares por barril, informó Pemex. El referencial estadunidense West Texas Intermediate perdió 42 centavos (1.1%) a 37.96 dólares el barril y el referente global Brent bajó 25 centavos (0.6 a 40.71 dólares el barril). Las existencias de crudo en EU aumentaron la semana pasada, aunque las de gasolina y destilados bajaron, indicó la gubernamental Administración de Información de Energía.

La Jornada Pág. 020. Nota Braulio Carbajal

Ver Testigo

In Versiones (No fueron sanciones «inexistentes», dice)

Luego de la carta del Instituto Americano del Petróleo donde acusa al gobierno mexicano de discriminación, la Profeco, que dirige Ricardo Sheffield, argumentó que no ha cerrado bombas en estaciones de gasolina por infracciones «inexistentes», como decía la misiva, pues cualquier empresa debe cumplir con entregar litros completos en México.

Milenio Diario Pág. 016. Columna Redacción

Ver Testigo

Refinería incómoda

Con la promesa de que se convierta en la refinería más grande e importante en territorio nacional, hace poco más de un año que Andrés Manuel López Obrador inauguró las obras en Paraíso, Tabasco, y desde su origen el plan estuvo en la mira de expertos por su impacto al medio ambiente y a las finanzas públicas del país. El Gobierno federal aseguró que Dos Bocas tendrá un costo de 160 mmdp, aunque, si el dólar se fortalece el monto podría incrementarse entre 20 y 25%, debido a que la mayoría de los contratos que la Secretaria de Energía ha adjudicado están en dólares. Paul Alejandro Sánchez, especialista en energía, considera que es un desafío crucial para la séptima refinería es que se encuentra bajo la responsabilidad de Pemex, empresa que desde hace al menos 40 años no construía un proyecto similar.

Índigo Pág. 024-025. Nota Nayeli Meza Orozco

Ver Testigo

Desde el Piso de Remates (Ejemplos de discriminación)

El American Petrolum Institute presenta en su carta ejemplos concretos de discriminación hacia empresas estadunidenses; como los obstáculos y mayores dificultades que enfrentan los importadores de diesel y gasolina por parte de la CRE que prorroga trámites que deberían concretarse en 90 días y demanda información adicional a las empresas que no estaba contemplada en las regulaciones, con el objetivo de negar los permisos de importación.

Excélsior Pág. 04. Columna Maricarmen Cortés

Ver Testigo

Cae refinación de petróleo 47%

Con la caída en la producción de petróleo, la refinación de hidrocarburos disminuyó 47.2% entre 2014 y 2018, al pasar de mil 155 millones de barriles diarios, a 609 millones de barriles. Mientras que, de acuerdo con el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, presentado por la Sener, en enero de 2019, la capacidad de refinación se ubicaba en 31%, para julio de ese mismo año incrementó a 41%, a 657 millones de barriles diarios. En tanto, la producción de petrolíferos como gasolina, diésel y turbosina, cayó 52.8%, de 762 millones de barriles diarios en 2014 a 359 millones de barriles en 2018.

Reforma Pág. 006. Nota Diana Gante

Ver Testigo

Mezcla mexicana se desploma 8.25%

Los precios del petróleo se desplomaron alrededor del 8% ayer, golpeados por renovadas preocupaciones sobre la destrucción de la demanda a medida que aumentan e nivel global los nuevos casos de coronavirus, al tiempo que los inventarios petroleros en EU tocaron máximos la semana pasada. La mezcla mexicana de exportación perdió ayer 8.25% o 2.84 dólares a 31.59 dólares por barril.

El Economista Pág. 019. Nota Agencias

Ver Testigo

Coronará refinería a la 4T: AMLO

La Cuarta Transformación se coronará en el primero de Junio del 2020 desde Tabasco, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inaugure la Refinería en el Puerto de Dos Bocas que vendrá a oxigenar a todo el país y que significará un cambio en la política petrolera y económica. A un año de haber dado el banderazo al arranque de este proyecto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a los terrenos donde se construye la Refinería. Destacó que se van a procesar alrededor de 1 millón 600 mil barriles diarios, con las refinerías para producir 800 mil barriles diarios de gasolina, que es lo que ahora se están importando.

Basta! Pág. 002-003. Nota Víctor Esquivel y Leobardo Pérez Marín

Ver Testigo