Más allá de Cantarell (Ya es oficial)

Pablo Zárate comenta que hace 3 meses, el American Petroleum Institute denunció ante el gabinete de su gobierno que, en México, los inversionistas estadounidenses en el mercado de petrolíferos estaban enfrentando «crecientes dificultades para obtener permisos», en actividades que van desde construir gasolineras, plantas de almacenamiento y terminales hasta importar combustibles. «Estos ejemplos también contravienen los compromisos de México a un Trato no Discriminatorio en el capítulo del T-MEC sobre Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, en lo que se refiere a… Pemex». Por rebuscado que suene, este último argumento es relativamente simple. El gobierno mexicano tiene derecho de ser dueño de empresas como Pemex y CFE.

El Economista Pág. 028. Columna Pablo Zárate

Ver noticia

Mezcla mexicana de exportación cayó 7%

El precio del crudo mexicano cayó ayer 7.67% a 35.50 dólares por barril, nivel similar al 30 de junio, arrastrado principalmente por el desplome del WTI que retrocedió más de 7.5% ante el anuncio de Arabia Saudita de recortar sus precios de venta en octubre, y un alza en los casos de Covid-19 en varios países. «Lo anterior se debe a que concluyó la temporada de verano, lo que trae consigo el mantenimiento de refinerías en EU. Asimismo, el mercado sigue absorbiendo el impacto de la decisión de Arabia Saudita de reducir el precio de venta de crudo a compradores asiáticos y se teme que las refinerías chinas no puedan aumentar su demanda por crudo», explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

El Economista Pág. 020. Nota Redacción

Ver Testigo

Ajustes en la perspectiva de la recuperación petrolera

Manuel Rodríguez González escribió: La disminución de las proyecciones de la AIE se debe a los rebrotes del Covid-19 en varias partes del mundo. Este fenómeno ha generado una baja movilidad y disminución de la industria aérea, cuya demanda de combustible sólo ha repuntado un 30 por ciento; mientras que las gasolinas y destilados se han recuperado en un 80 por ciento. Por un lado, respecto a la industria de la refinación, la AIE señala que en el segundo trimestre del presente año cayó interanualmente en 11,5 millones de barriles diarios, el nivel trimestral más bajo en 17 años.

Energy & Commerce Pág. 010. Artículo Manuel Rodríguez González

Ver Testigo

No más venta de petróleo

El gobierno de la República tomó la decisión de no vender petróleo crudo al finalizar el presente sexenio, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al pronosticar que las reservas de petróleo serán más altas que las que recibió la actual administración federal. Al rechazar que se haya registrado una caída en la producción de petróleo en el primer semestre de este año, el presidente López Obrador aclaró que la estrategia de su gobierno no consiste en extraer y extraer el combustible para luego venderlo. Se busca alcanzar la autosuficiencia en cuanto a combustibles y hacer un uso racional de los recursos no renovables.

Excélsior Pág. 010. Nota Isabel González

Ver Testigo

Otro problema petrolero: hay demasiadas refinerías

El excedente petrolero de este año ya está cediendo. Es una lástima que ése no sea el caso del exceso de refinerías a nivel global, que sólo está empeorando. Europa en particular ha tenido demasiadas refinerías petroleras desde hace mucho tiempo, pero la caída en la demanda energética inducida por la pandemia ha aumentado la presión para solucionar el problema. Para los productores petroleros de la región -que ya se resentían luego de que una oleada de excedente de crudo desplomó los precios a menos de cero en abril- a algunos activos viejos probablemente les espera una remodelación.

Reforma Pág. 004. Nota Rochelle Toplensky

Ver Testigo

Fortaleza del dólar pega a precio del petróleo

El petróleo cayó más de 2%, revirtiendo las ganancias de inicios de sesión, después de que un informe mostró que la demanda de gasolina cayó en Estados Unidos. Los precios de los futuros cayeron luego de que los datos semanales del gobierno mostraran una menor demanda de gasolina con respecto a la semana anterior, lo que llevó a los operadores a ignorar los datos alcistas de los inventarios de crudo en EU. Los inventarios cayeron en 9.4 millones de barriles en la última semana a 498.4 millones, una caída más pronunciada que la de 1.9 millones de barriles que los analistas esperaban.

El Economista Pág. 022. Nota Reuters

Ver Testigo

Dos Bocas genera 34 mil empleos

Al 31 de julio de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya ejerció más de 57.7% de los recursos destinados a los estudios y diversos trabajos para la construcción de la refinería de Dos Bocas. Tabasco. En el Segundo Informe de Gobierno, se detalló que hasta ahora el proyecto ya generó un total de 34 mil 42 empleos directos e indirectos, los cuales se han enfocado a labores administrativas, de seguridad, fabricación de equipo, suministro de materiales para alimentación, salud, transporte, entre otros. El documento menciona que de los 41 mil 256.6 millones de pesos que fueron asignados a Pemex en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la construcción de la nueva refinería, ya se ejercieron más de 23 mil 825 millones de pesos, es decir, aún están pendientes 17 mil 431.6 millones de pesos para lo que resta del año.

Excélsior Pág. 012. Nota Nayell González

Ver Testigo

IEPS debe compensar desplome de los ingresos petroleros

Información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas del país a julio de 2020 refiere que, en los primeros siete meses del año los ingresos petroleros se redujeron 39.2%, a pesar de un aumento ligero en la producción de crudo, por el efecto de la caída en la demanda de hidrocarburos y combustibles a nivel nacional y global por el confinamiento, por lo que esta caída deberá ser compensada con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los combustibles. La semana pasada, la dependencia dejó de nueva cuenta sin estímulo fiscal a la cuota del IEPS a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel, con lo que sumó 25 semanas consecutivas, de acuerdo con el Diario Oficial.

La Razón Pág. 015. Nota Redacción

Ver Testigo

Piden anular «impuesto ambiental» de Bonilla

El Ejecutivo federal pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar el «impuesto ambiental» creado por el Gobierno de Baja California, que desde mayo pasado grava a las gasolineras y expendedores de gas natural y gas LP. El impuesto obliga a los empresarios a pagar 17 centavos por cada litro o kilo de bióxido de carbono generado por derivados del petróleo, pero el artículo 73 de la Constitución reserva al Congreso federal imponer contribuciones sobre el petróleo y sus derivados. La entidad fronteriza tenía vigente, desde enero, un «impuesto sobre venta de primera mano de gasolina y demás derivados del petróleo por afectación al medio ambiente», mismo que fue derogado luego de que Bonilla envió una iniciativa para reemplazarlo por el «impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera».

Reforma Pág. 003. Nota Víctor Fuentes

Ver Testigo

What´s News (Producción petrolera)

Los futuros del petróleo y la gasolina subieron ayer mientras dos huracanes se perfilan para impactar el Golfo de México esta semana. Más del 15 % de la producción petrolera de EU se realiza en la región de la Costa del Golfo y casi la mitad de las refinerías del país se ubica en su litoral. Hasta un cierre temporal de las instalaciones de producción podría pesar sobre la oferta, señala Commerzbank. Más de la mitad de la producción petrolera en el área fue interrumpida el domingo, según la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental.

Reforma Pág. 004. Columna Redacción

Ver Testigo