Category Archives: Biocombustibles

México puede reducir importación de energéticos: IBD

A decir de una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado, existen  alternativas sostenibles desde las perspectivas económica, social y ambiental para que México elimine gradualmente su dependencia en la importación de petróleo ligero y petrolíferos (gasolina, diésel). Hay cuatro alternativas que permitirían eliminar de forma gradual y sostenible las importaciones de crudo ligero y petrolíferos: 1) Potenciar la inversión en exploración y extracción de hidrocarburos por medio de la participación del sector privado; 2) Incrementar el aprovechamiento de la capacidad instalada de las seis refinerías de Pemex en México; 3) Construir simultáneamente refinerías modulares con capacidad igual o mayor a la de una refinería de gran escala y 4) Impulsarla mezcla de petrolíferos con biocombustibles.

Tecnologia Ambiental  Pág. 014. Nota  Redacción

Ver Testigo

Transformar al sector garantizará la soberanía y seguridad energética

El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, señaló que durante el nuevo periodo legislativo, el principal objetivo de la Comisión que preside es ayudar al Gobierno Federal a efectuar la transformación que se requiere para garantizarla soberanía y la seguridad energética, porque México tiene una gran riqueza, específicamente en el sector de hidrocarburo. Sin embargo, dijo que en vez de ser productores y exportadores de petróleo, y autosuficientes en combustibles como gasolina, diésel, combustóleo y gas, ahora somos importadores del 70% de combustibles y del 90% del gas natural que consumimos.

Global Energy  Pág. 004. Artículo  Israel Gama

Ver Testigo

Etanol a la puerta

En vísperas de la autorización del uso de bioetanol como oxigenante al 10% de las gasolinas comercializadas en las zonas metropolitanas de CDMX, Guadalajara y Monterrey (hoy no se encuentra autorizado en estas plazas, pero en el resto del país sí), por parte de la Comisión Reguladora de Energía, apegada a la actualización de la NOM-016, cuya intención es reducir el nivel de emisiones de CO2 y contaminantes de los actuales carburantes, tuvimos la gran oportunidad de conocer de primera mano la capacidad de fabricación de uno de los mayores productores norteamericanos de bioetanol, la Asociación de Productores de Maíz y Soya de Indiana, Estados Unidos.

Automóvil Panamericano  Pág. 066-069. Nota  Redacción

Ver Testigo

Diésel UBA Necesaria la disponibilidad/Importancia del Diésel UBA

De acuerdo con el reporte “Impacto ambiental del contenido de azufre en el diésel vehicular comercializado en México (2019)” del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), “En los vehículos de combustión interna con diésel o gasolina, las tecnologías de los motores y la calidad de los combustibles son determinantes en la composición y magnitud de los contaminantes que son producidos durante el proceso de combustión, de tal forma que el avance de las tecnologías automotrices, ambientalmente hablando, ha sido acompañado por la mejora de la calidad de los combustibles”.

Indicador Automotriz  Pág. 006-009. Nota  Rubén Bustos Carlos

Ver Testigo

Moverá nopal a Santa Lucía

Con nopal convertido en biogás, el Gobierno federal pretende que sea el combustible alternativo que se utilice para la operación del proyecto cívico-militar de Santa Lucía. “El biogás de nopal es un combustible alternativo con el mismo rendimiento que la gasolina pero 33% más barato y sin emitir contaminantes”, expuso la Secretaría de la Defensa Nacional en la información complementaria de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto cívico-militar. Este combustible se obtiene a base de desechos y una vez que es sometido a un proceso de limpieza está listo para ser usado por todo vehículo de cualquier modelo.

Reforma  Pág. 03. Nota  Azucena Vásquez

Ver Testigo

Biogás creado con nopales

En la sierra de Michoacán se alzan los cultivos de nopal sin espinas, especie que utilizan para crear el combustible, por las bondades de su biomasa, con la que experimentaron 10 años antes. Todo inició con Rogelio Sosa, productor de tortilla, quien buscó opciones para abaratar costos en Zitácuaro, y Miguel Aké, investigador en energías renovables, le ofreció opciones sustentables. Con la materia prima sembrada, los empresarios comenzaron a experimentar y los primeros resultados exitosos fueron el arranque de Nopalimex, con un combustible 33% más barato que la gasolina. Tan exitoso fue el proyecto, que planean crear una planta para producir biogás con sargazo; y ya trabajan con residuos de aguacate en Uruapan, en una planta que inaugurarán en breve.

El Heraldo de México  Pág. 014. Nota  Frida Valencia

Ver Testigo

México escala al 4ª lugar en ranking de seguridad energética

México se ubica en el cuarto lugar en términos de seguridad energética entre los 25 países enlistados en la cuarta edición del Índice Internacional de Seguridad Energética, del US Chamber’s Global Energy Institute, con lo que mejoró dos sitios en comparación con el último reporte realizado en el 2015 por la entrada en vigor de los gasoductos de importación y la creciente diversificación de sus fuentes de generación eléctrica. Según el reporte, la caída en la producción petrolera, las crecientes importaciones y exposiciones a la volatilidad internacional en los precios de combustibles y gas natural y la disparidad entre el crecimiento de la demanda y la instalación de capacidad de generación eléctrica y medidas para mitigar riesgos ambientales son los factores principales que han llevado al país a caer en esta tabla desde su creación.

El Economista Pág. 029. Nota Karol García

Ver testigo

CFE trabaja por un futuro sustentable

El 20% de la electricidad en México proviene de fuentes alternativas, lo que ha permitido diversificar la canasta energética conforme a lo establecido en la Reforma, aseguró Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República. “El gobierno ha promovido el uso de energía limpias y renovables. Actualmente México ya genera una quita parte de su energía con fuentes limpias como la energía solar, eólica y geotérmica, 70%de esta energía es producida por la Comisión Federal de Electricidad”. Al presentar la Agenda Verde de CFE, el funcionario aseguró que se mantiene el reacondicionamiento de las plantas para que puedan usar combustibles más eficientes como gas natural, lo que ha permitido que entre 2012 y 2018 las emisiones contaminantes se redujeran 48%, el equivalente a sacar de circulación 10 millones de vehículos.

El Sol de México Pág. 023. Nota Notimex

Ver testigo

Generación renovable

Siempre se ha visto a la generación renovable y a la reducción del consumo de energía como un fuerte compromiso con el medio ambiente y en ese contexto México ha desarrollado varías medidas muy exitosas. En una línea muy similar tenemos los temas de movilidad y temas importantes de la reforma como la creación de gasolineras independientes. Hoy, celebramos la creación de nuevas empresas del ramo y celebramos la apertura de estaciones de gasolina. Además, en la Ciudad de México, pero también en Querétaro y otras ciudades, ya se está impulsando el uso de gas natural en vez de gasolinas en transporte público y creando mecanismos de apoyo para estaciones de carga eléctrica.

Ganar-Ganar Pág. 024. Artículo Hans J. Kohlsdorf

Ver testigo

¿Estamos en Transición Energética?

Particular importancia merece el transporte, habida cuenta de que es el talón de Aquiles de todos los sectores energéticos en el mundo, debido a los combustibles líquidos o las gasolinas, difíciles de sustituir en la actualidad. No obstante, las alternativas a partir de autos eléctricos e híbridos ya son una realidad que va en aumento. De manera que los autos con movilidad compartida incrementarán de forma importante. En el escenario de Transición Evolutiva (ET) se prevén hasta 190 millones de automóviles eléctricos para 2035, casi el doble que el caso base de la prospectiva de 2017 cuando fue de 100 millones. Se estima que el stock de coches eléctricos aumente otros 130 millones en los próximos cinco años, llegando a 320 millones de automóviles en 2040.

PetroQuiMex Pág. 048-050,052-056. Reportaje Redacción

Ver testigo