Category Archives: Biocombustibles

Urgen gasolineros regular venta de etanol

A pesar de que el mercado automotriz tabasqueño no está preparado para el consumo de etanol. sigue creciendo el enteres del público consumidor, que desconocen que a la larga podría representar también un daño para sus unidades que podan presentar problemas al cabo de tres años, consideró la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Chiapas y Campeche. A través de su representante, Ricardo Calderón Priego, reconoció que este combustible que ya se comercializa en la entidad, se perfila a sustituir a la gasolina.

Fuente: El Sol de México Pág. 035. Nota José Guadalupe Pérez

Ver testigo.

Veracruz tendrá planta de etanol

Con una inversión de 120 millones de dólares, en la carretera Puente Nacional, a unos 45 kilómetros de Jalapa, Veracruz, se está construyendo una planta de etanol para gasolinas, que tendrá capacidad de almacenamiento de 120 millones de litros al año, informó a El Economista Carlos Alberto Torres, director de Ciprof Energies. La fabricación en el extranjero de los equipos para la refinación de la caña de azúcar tardaría 10 meses, más otras obras de infraestructura que se requieren; por ello, se esperaría que la planta empiece a operar entre mayo y junio del 2019.

Fuente: El Economista Pág. 038-039. Nota Lourdes Flores

Ver testigo.

Se acaba el tiempo de la energía fósil barata; la economía tiene que decrecer: académicos

En el coloquio Desafíos económicos del futuro energético de México, celebrado el miércoles en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México se planteó que la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica, no alcanzará para cubrir el consumo de energía del país en las próximas décadas, cuando baje la disponibilidad de petróleo, por lo cual es indispensable empezar a controlar desde ahora la demanda energética. Juan Arellanes, investigador de la Universidad Anáhuac, en tanto, planteó que si se mantienen las tasas actuales de exportación de petróleo crudo, importación de gasolinas y compra de hidrocarburos.

La Jornada Pág. 036. Nota Arturo Sánchez Jiménez

Ver testigo

Usaría Nuevo León etanol en gasolinas el próximo año

Nuevo León podría iniciar el próximo año con el uso de etanol oxigenante de sus gasolinas, situación que actualmente está prohibido en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, pues las negociaciones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) llevan un avance importante. Sería durante este año cuando la CRE dé el aval para que tanto la zona metropolitana de Monterrey (ZMM), Jalisco y Ciudad de México puedan utilizar combustibles oxigenados con el 10% de etanol, conocido como E10. La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), añadió que en el país existen más de 11 mil 756 estaciones de servicio y aquellas que quieran convertir sus sistemas para expender esta mezcla de gasolina deberían hacer una inversión de alrededor de 22 mil pesos y no de 200 mil como se ha querido hacer creer.

Fuente: Día Pág. 005. Nota Redacción

Ver testigo.

Biogás de nopal en lugar de gasolina, a sólo $12.00 el litro

Miguel Aké Madera, ingeniero eléctrico egresado del ESIME, del IPN, asegura que el nopal se puede utilizar para generar energía doméstica e industrial. En un tiempo, éste vendrá a sustituir a los combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural y licuado de petróleo, para generar electricidad y como biogás para mover vehículos y camiones, lo que permitirá resolver problemas ambientales en México y el mundo. Actualmente, en la primera planta de biogás de nopal, en Zitácuaro, Michoacán, ya se comercializa el combustible a 12 pesos por metro cúbico, con el mismo rendimiento que la gasolina, pero 30% más barata y no contaminante.

Fuente: Prensa Pág. 004-005. Nota Patricia Carrasco

Ver testigo.

Pemex y Petro7, juntos en la venta de gasolinas

Pemex estableció una nueva relación comercial de mediano plazo con su cliente de gasolinas y diésel, PetroMax, el cual opera más de 200 estaciones de servicio en el país bajo la marca Petro 7. Así, ambas empresas refrendan su confianza y compromiso en mantenerse como socios comerciales y continuar con el suministro de las marcas de combustibles Pemex en sus gasolineras. Para Pemex, PetroMax es un gran aliado en el proceso de cambio, cuyo principal objetivo es mantener la preferencia de los consumidores por la marca y los productos Pemex, en el nuevo esquema de competencia en nuestro país, explicó la estatal.

Milenio Diario Pág. 026. Nota Yeshua Ordaz

Ver testigo

La industria de los vehículos conectados en México

Hay una proyección importante de consumo de energía, y en el mundo la mayor materia prima para producir energía, a pesar de las energías renovables (eólica, geotérmica, hidroeléctrica, solar, biomasa, entre otras), va a seguir siendo el gas natural. Por eso, Arturo García Bello, socio líder de Energía y Recursos Naturales en Deloitte México, advierte que el futuro de los autos eléctricos está en función de la oferta y la demanda del petróleo y del gas, pues son necesarios para generar electricidad, pero si su precio sube, el costo por litro de diésel y de gasolina puede ser más barato.

Alto Nivel Pág. 040-042. Reportaje Nancy Malacara

ver testigo

Acciones y reacciones (Lleva la delantera, premio de manteles largos)

La marca alemana de autos premium Audi junto con Global Bioenergies SA en Leuna (Sajonia-Anhalt), Alemania, logró producir 60 l de e-gasolina, la mayor partida jamás alcanzada. La e-gasolina de Audi es un isooctano líquido y actualmente se produce a partir de biomasa en un proceso de dos pasos. La e-gasolina ofrece la posibilidad de aumentar aún más la compresión del motor y así incrementar la eficiencia. Por otro lado Nissan LEAF 2018, el vehículo 100% eléctrico, fue nombrado Auto Verde del Año 2018 en el Auto Show de Nueva York. El vehículo de la armadora combina un mayor rango con un nuevo diseño dinámico y las últimas funciones de Nissan Intelligent Mobility, que incluyen ProPILOT Assist, e-Pedal, frenado de emergencia automático, que lo hacen semiautónomo. ANA Holdings (ANAHD) y Honda Aircraft Company firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para formar una asociación estratégica en apoyo a la expansión del mercado de jets ejecutivos alrededor del mundo, utilizando el HondaJet de Honda Aircraf.

El Economista Pág. 002. Columna Redacción

Ver testigo

En México, primera estación de biogás de nopal del mundo

La primera estación en México y el mundo de biogás generado a partir del nopal se encuentra lista para comercializar ese combustible alternativo a un precio de 12 pesos por metro cúbico (equivalente a un litro) con el mismo rendimiento que la gasolina, pero 33 por ciento más barato y sin emitir contaminantes. “El rendimiento es exactamente igual que la gasolina, porque aquí lo importante es el poder calorífico que tiene; pero es más barato y no crea gases de efecto invernadero, no contamina el medio ambiente”, destacó el ingeniero Miguel Aké, egresado del IPN y director técnico de Nopalimex. La innovadora estación se encuentra al pie del “reactor” que genera ese biocombustible, ubicado en la localidad de Camémbaro, en el municipio michoacano de Zitácuaro.

Milenio Diario Pág. 038. Entrevista Fanny Miranda

Ver testigo

México muy cerca de tomar la delantera en biocombustibles

A nivel mundial se está dando una intensa búsqueda -para desarrollar biocombustibles como una fuente alternativa renovable y limpia para disminuir efectos de las emisiones de la quema de combustibles fósiles como fuente de energía. Asepro Ecología es una empresa cien por ciento mexicana integrada por pequeños empresarios. El fruto de 15 años de investigación y desarrollo le ha permitido patentar tecnología para la producción de microalgas y biodiesel en suelos no fértiles que requieren aproximadamente 150 veces menos terrenos que la soya (actualmente la principal fuente utilizada para la producción de biodiesel). Asepro Ecología ha logrado conseguir el apoyo de la Secretaría de Energía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Reforma Pág. 12. Nota Redacción

Ver testigo