Category Archives: Biocombustibles

Capitanes (Razones de Peso)

En las últimas semanas se ha calentado el tema del aumento en el uso del etanol en las gasolinas a 10 por ciento desde 5.8 por ciento actual, cambio que viene en la nueva NOM 016 de calidad de combustibles que lanzó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presidida por Guillermo García Alcocer. Gabriel Quadri, especialista en medio ambiente, solicitó una suspensión provisional de la medida ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y dos días después una juez federal negó dicha suspensión. Pero el tema se puso candente y Quadri todavía espera la resolución definitiva Asegura que la entrada en vigor del cambio tendrá efectos graves sobre el medio ambiente. Sin embargo, en la otra esquina, están la propia CRE y los integrantes del Comité Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos que participó en la elaboración de la Norma y que plantea los beneficios económicos de la medida.

Fuente: Reforma Pág. 03. Columna de capitanes

Ver testigo.

CRE alista más controles para transporte de hidrocarburos

A partir de 2018, cada molécula de petróleo, gasolina, diésel, combustóleo o hidrocarburo que se transporte en el país será trazado, es decir, deberá conocerse a dónde va y quién lo recibe, dijo el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer. Al participar en el Foro Perspectivas del Sector Ferroviario Mexicano ante la Apertura del Sector Energético, anticipó a las empresas ferroviarias concesionarias que aquellas que muevan petrolíferos tendrán que cumplir con esta regulación. El esquema contribuirá a combatir el mercado ilícito de combustibles.

Fuente: El Universal  Pág. 07. Nota de Noé Cruz

Ver testigo: 

Reanuda labores refinería tras 70 días sin producción

La refinería de Salina Cruz reanudó la producción de gasolina, diésel y turbosina después mantener suspendidas sus operaciones desde el pasado martes 13 de junio por la inundación por la tormenta Kalvin y el incendio registrado al siguiente día. Una fuente de la empresa petrolera informó que el volumen del tren de refinación alcanzado es de 180 mil barriles por día, 19 mil barriles menos de lo que producía al momento del paro, lo que representa aproximadamente un 10%. Por cada día en que se suspendieron las actividades en la refinería, Pemex perdió 359 millones de pesos sólo por dejar de producir por cada jornada, 67 mil barriles de gasolinas, 39 mil barriles de diésel, nueve mil 500 de turbosina y 68 mil de combustóleo, entre otros productos.

Fuente: El Universal  Pág. 23. Nota de Alberto Morales.

Ver testigo:

Más oferta baja los precios del crudo

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) terminó la sesión cotizando en 46.78 dólares por barril, lo que equivale a un descenso de 1.61%. La baja obedeció al informe de la Administración de Información Energética (EIA) que reportó que EU continuó incrementando su producción durante la semana que finalizó el 11 de agosto, lo que elevó los temores sobre los fundamentales de oferta y demanda del crudo. La EIA indicó que la producción de crudo incrementó a 9.50 millones de barriles diarios, cifra que supera el promedio anual estimado de 9.35 millones de barriles por día, lo que significa que la producción actual se encuentra en 15 mil barriles diarios por encima del estimado.

Fuente: Excélsior  Pág. 09. Nota de Felipe Gascón

Ver testigo: 

Pemex busca más intercambios de crudo pesado por ligero

Pemex está en conversaciones con otras petroleras para intercambiar una parte de su producción de crudo Maya (el más pesado que se extrae en México) por variedades más ligeras de distintas regiones del mundo, con el fin de optimizar su operación en refinación, dijo el jefe de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta. México necesita crudos más ligeros y dulces para incrementar los niveles de procesamiento de crudo y destilación en algunas plantas que enfrentan problemas, para lograr apuntalar su rentabilidad, dijo el ejecutivo de la petrolera estatal a la agencia Reuters.

Fuente: El Economista  Pág. 026. Nota de KaroI García

Ver testigo: 

Buscan promover producción de etanol

A 120 días de que entre en vigor la liberación de precios a condiciones de mercado para los estados del centro del país, empresarios gasolineros de 20 entidades unen fuerzas y preparan una estrategia para vender gasolinas oxigenadas con etanol “a precios más bajos que los actuales’ Además de la importación del biocombustible, los empresarios gasolineros preparan una iniciativa que presentarán al Congreso de la Unión para que 30% del etanol que oxigenará las gasolinas en el país sea producido en México.

Fuente: El Economista Pág. 034. Nota de Patricia Romo

Ver testigo.

Gasolineros locales importarán etanol

Alrededor de 300 empresarios gasolineros de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, propietarios de 800 estaciones de servicio en la región y quienes conformaron el Grupo Innova Petromex para hacer frente a la competencia extranjera en el sector, se alistan para importar etanol. “En el mes de agosto tendremos ya un contrato con la principal refinería de Estados Unidos que controla el etanol y que se lo vende a las grandes petroleras, a Shell, a Chevron”, dijo a El Economista el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y accionista de Innova Petromex, Pablo González.

Fuente: El Economista Pág. 036. Nota de Patricia Romo

Ver testigo.

Crean biocombustibles gaseosos con residuos vinícolas

En Querétaro, donde está el campus Juriquilla de la UNAM, la industria vitivinícola crece a un ritmo de 15 a 20 por ciento anual y al producir vinos genera aguas residuales ricas en vinazas, las cuales son aprovechadas por científicos del Instituto de Ingeniería para producir biocombustibles gaseosos como hidrógeno y metano. Las vinazas son un subproducto líquido de la destilación del mosto o zumo de la uva durante el proceso vitivinícola. Esos residuos contienen cáscara, semillas y residuos del jugo de la fruta, por lo que son ricos en materia orgánica y nutrientes como nitrógeno, azufre y fósforo, además de que contienen potasio y alcoholes.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 044. Nota de Redacción

Ver testigo: 

CFE asegura “tanque lleno” a nuevos competidores

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a disposición de terceros su capacidad de almacenamiento de gasolinas, diseñada originalmente para guardar el diésel y el combustóleo que ha usado sus plantas de generación, mismas que en los próximos 12 años pretenden migrar a gas natural. Para ello CFEnergía, empresa filial de la CFE, lanzó los Términos de Referencia del proyecto piloto para la conversión de tanques almacenamiento de combustibles pesados a ligeros.

Fuente: Mundo Ejecutivo Express  Pág. 012. Foto-Nota de Redacción

Ver testigo: 

Chevron pide proteger capital petrolero

La empresa petrolera estadounidense Chevron pidió proteger las inversiones petroleras en el TLCAN actualizado y extender los mecanismos de resolución de controversias inversionista-Estado a otros acuerdos comerciales. Entre las facetas más significativas del TLCAN figuran las disposiciones sobre los inversionistas, incluidas las regulaciones relacionadas con la Solución de Diferencias entre Inversionistas y Estados, que han desempeñado un papel relevante en la creación de una cadena de suministro altamente integrada en América del Norte.

Fuente: El Economista  Pág. 029. Nota de Roberto Morales

Ver testigo: