Category Archives: Biocombustibles

México escala al 4ª lugar en ranking de seguridad energética

México se ubica en el cuarto lugar en términos de seguridad energética entre los 25 países enlistados en la cuarta edición del Índice Internacional de Seguridad Energética, del US Chamber’s Global Energy Institute, con lo que mejoró dos sitios en comparación con el último reporte realizado en el 2015 por la entrada en vigor de los gasoductos de importación y la creciente diversificación de sus fuentes de generación eléctrica. Según el reporte, la caída en la producción petrolera, las crecientes importaciones y exposiciones a la volatilidad internacional en los precios de combustibles y gas natural y la disparidad entre el crecimiento de la demanda y la instalación de capacidad de generación eléctrica y medidas para mitigar riesgos ambientales son los factores principales que han llevado al país a caer en esta tabla desde su creación.

El Economista Pág. 029. Nota Karol García

Ver testigo

CFE trabaja por un futuro sustentable

El 20% de la electricidad en México proviene de fuentes alternativas, lo que ha permitido diversificar la canasta energética conforme a lo establecido en la Reforma, aseguró Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República. “El gobierno ha promovido el uso de energía limpias y renovables. Actualmente México ya genera una quita parte de su energía con fuentes limpias como la energía solar, eólica y geotérmica, 70%de esta energía es producida por la Comisión Federal de Electricidad”. Al presentar la Agenda Verde de CFE, el funcionario aseguró que se mantiene el reacondicionamiento de las plantas para que puedan usar combustibles más eficientes como gas natural, lo que ha permitido que entre 2012 y 2018 las emisiones contaminantes se redujeran 48%, el equivalente a sacar de circulación 10 millones de vehículos.

El Sol de México Pág. 023. Nota Notimex

Ver testigo

Generación renovable

Siempre se ha visto a la generación renovable y a la reducción del consumo de energía como un fuerte compromiso con el medio ambiente y en ese contexto México ha desarrollado varías medidas muy exitosas. En una línea muy similar tenemos los temas de movilidad y temas importantes de la reforma como la creación de gasolineras independientes. Hoy, celebramos la creación de nuevas empresas del ramo y celebramos la apertura de estaciones de gasolina. Además, en la Ciudad de México, pero también en Querétaro y otras ciudades, ya se está impulsando el uso de gas natural en vez de gasolinas en transporte público y creando mecanismos de apoyo para estaciones de carga eléctrica.

Ganar-Ganar Pág. 024. Artículo Hans J. Kohlsdorf

Ver testigo

¿Estamos en Transición Energética?

Particular importancia merece el transporte, habida cuenta de que es el talón de Aquiles de todos los sectores energéticos en el mundo, debido a los combustibles líquidos o las gasolinas, difíciles de sustituir en la actualidad. No obstante, las alternativas a partir de autos eléctricos e híbridos ya son una realidad que va en aumento. De manera que los autos con movilidad compartida incrementarán de forma importante. En el escenario de Transición Evolutiva (ET) se prevén hasta 190 millones de automóviles eléctricos para 2035, casi el doble que el caso base de la prospectiva de 2017 cuando fue de 100 millones. Se estima que el stock de coches eléctricos aumente otros 130 millones en los próximos cinco años, llegando a 320 millones de automóviles en 2040.

PetroQuiMex Pág. 048-050,052-056. Reportaje Redacción

Ver testigo

Sin derecho a respirar

El dato más reciente que dio la OMS indica que siete millones de personas mueren al año por respirar aire contaminado. Continuamos haciendo un uso ineficiente de la energía y la quema de combustibles fósiles no para. Los sectores del transporte, la industria, la agricultura, centrales eléctricas a base de carbón, quema de desechos y deforestación son las principales fuentes de partículas contaminantes que enferman y matan. En México, el Instituto Nacional de Salud Pública informó que aproximadamente nueve mil 600 personas mueren al año en la Zona Metropolitana del Valle de México y a nivel nacional la contaminación del aire ha llevado a la muerte a entre 18 mil y 20 mil mexicanos al año. Aun así se sigue privilegiando el uso del automóvil, con combustibles de mala calidad, sin niveles óptimos de oxigenación en las gasolinas y un transporte público ineficiente. Según el Inegi, el costo para el país a causa de todo esto significó el 4.6% del PIB en el 2016.

Excélsior Pág. 15. Artículo Lorena Rivera

Ver testigo

Llegó la E-Gasolina

La marca alemana Audi está convencida del potencial de los combustibles sintéticos: el Audi e-gas, la e-gasolina y el e-diésel, por lo que continúa con su estrategia de desarrollo de estos e-combustibles. Como combustible sintético de alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes, la e-gasolina de Audi ofrece la posibilidad de aumentar aún más la compresión del motor y así incrementar la eficiencia. Los combustibles alternativos de Audi ya ofrecen un gran potencial para la movilidad sostenible y ayudan a reducir las emisiones de CO2 de los motores de combustión.

Automóvil Panamericano Pág. 120-121. Nota Redacción

Ver testigo

Al mando (Prueba de combustibles)

En la Comisión Reguladora de Energía, existe preocupación por el tema de la evaluación de la calidad de las gasolinas a la que deben someterse todas las estaciones de servicio del país, derivado de la Reforma Energética, pues son 11,400 estaciones de servicio a nivel nacional y 20 pruebas que deben aplicarse a cada combustible como diésel y gasolina, por lo que en total se prevé la realización de 900 mil muestreos anuales. Esta preocupación se debe a que todavía va lento el tema de la infraestructura y empresas especializadas en muestreos de petrolíferos, sin embargo, en la vanguardia van empresas como NYCE, quien recientemente se unió a Movilab. Ambas empresas están lanzando Movilab-NYCE, con el fin de incursionar como laboratorio de ensayos de tercera parte en este nuevo mercado de las evaluaciones de petrolíferos.

El Heraldo de México   Pág. 032. Columna Jaime Núñez

Ver testigo

UNAM colabora en producir combustibles “ultralimpios”

Investigadores de la UNAM han diseñado y patentado nanocatalizadores para disminuir el impacto ambiental por la quema de combustibles fósiles. La principal fuente de producción de dióxido de azufre es la quema de combustibles fósiles, realizada para el funcionamiento de calefacciones domésticas, automóviles, motocicletas y para la generación de electricidad, según la OMS. Por ello, Pemex ha diseñado una estrategia de producción de combustibles de ultra bajo azufre, con la finalidad de reducir las emisiones de este gas en el ambiente.

La Jornada Pág. 033. Nota Arturo Sánchez Jiménez

Ver testigo

Busca Pemex margen en refinación

La apuesta actual de Pemex en sus refinerías es la rentabilidad, por lo que están enfocados en aumentar la utilidad, no el volumen de crudo procesado. Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación industrial, explicó que de 2010 a 2012 se procesaba un mayor volumen, pero casi sin ganancias y en 2013 con pérdidas. Además Pemex añadió que 2017 fue el primer año que Pemex Transformación Industrial obtuvo un flujo operativo positivo de 36.4 mil mdp, cuando el año anterior había registrado pérdidas. Murrieta Cummings resaltó que el crudo que no se procesa es exportado, por lo que genera utilidad y reconoció que están interesados en el crecimiento del volumen rentable, por lo que analizan la capacidad de instalaciones y dónde les ayuda más el mantenimiento.

Reforma Pág. 02. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Taxis operarán con gas natural

Taxistas de la Zona Metropolita de Guadalajara recibieron 31 unidades híbridas (gas natural-gasolina) con el propósito de que los costos de operación sean más bajos y obtengan más ganancias por su trabajo, reduzcan emisiones contaminantes. Los vehículos fueron financiados por la compañía Natgas. Josué Hernández, director general de Natgas, adelantó que para finales de 2018 esperan incorporar 250 taxis más que operarán en la ciudad, para que utilicen el gas natural vehicular.

El Financiero Pág. 037. Nota Redacción

Ver testigo