Category Archives: Biocombustibles

Preparan biodiésel vegetal

La producción de un biodiésel con mejores propiedades de combustión y más económico que el diésel derivado del petróleo es uno de los objetivos de Álvaro Murua Milán, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Nanotecnología del Centro Universitario de Tonalá. Este biodiésel presentaría muchas características similares al diésel, pero sin ser altamente contaminante; sería compatible con los automotores actuales, sin requerir cambios en el motor y mejorar su vida útil, y todo esto sin afectar el rendimiento del auto, describió Murua Milán.

Fuente: Milenio Diario Pág. 011. Nota Martha Eva Loera

Ver testigo.

Proponen uso de etanol como combustible

Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, explicó el uso del etanol como combustible, así como alternativas de movilidad sustentable. “El etanol ha sido un tema discutido, aprobado y promovido desde hace más de 15 años y ahora en el marco de la Reforma Energética, hace, sentido aprobarlo”, expuso en entrevista con Imagen Radio. “Tenemos una norma de combustibles que regula cuáles estarán en el país; ahora que no sólo está Pemex, con importación de petrolera independiente se habla de nuevas reglas para los participantes”.

Fuente: Excélsior Pág. 20. Nota de Redacción

Ver testigo.

La cruzada verde de las petroleras

En 2040, los hidrocarburos concentrarán 57% de la demanda energética global, según proyecciones de ExxonMobil; sin embargo, las petroleras ya exploran alternativas energéticas como biocombustibles, una fuente que representará 5% de la demanda energética en transporte. Desde 2009, la compañía estadounidense invirtió 600 mdd para desarrollar, junto con la firma biotecnológica Synthetic Genomics Inc., combustible basado en algas. Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil Exploración y Producción México, afirma que esta puede ser una “solución energética espectacular” con amplio potencial para instaurarse.

Fuente: Manufactura Pág. 042-043. Entrevista de Víctor Lomelí Ángeles

Ver testigos.

Producen biodiésel sin contaminantes

La producción de biocombustibles limpios, sin contaminantes, para que sean utilizados especialmente por el transporte público y de carga, es el propósito principal del Clúster de Biodiésel Avanzado (BDA), adscrito al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y encabezado por la investigadora Georgina Sandoval. La académica del CIATEJ aseguró que el biodiésel tiene entre sus ventajas “el ser renovable, no genera contaminantes (sobretodo compuestos de azufre), y reduce gases de efecto invernadero”. Sin embargo, el biodiésel en México es un producto subutilizado por resultar más caro que las gasolinas regulares.

Fuente: El Financiero Pág. 053. Nota de Redacción

Ver testigo.

Capitanes (Razones de Peso)

En las últimas semanas se ha calentado el tema del aumento en el uso del etanol en las gasolinas a 10 por ciento desde 5.8 por ciento actual, cambio que viene en la nueva NOM 016 de calidad de combustibles que lanzó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presidida por Guillermo García Alcocer. Gabriel Quadri, especialista en medio ambiente, solicitó una suspensión provisional de la medida ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y dos días después una juez federal negó dicha suspensión. Pero el tema se puso candente y Quadri todavía espera la resolución definitiva Asegura que la entrada en vigor del cambio tendrá efectos graves sobre el medio ambiente. Sin embargo, en la otra esquina, están la propia CRE y los integrantes del Comité Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos que participó en la elaboración de la Norma y que plantea los beneficios económicos de la medida.

Fuente: Reforma Pág. 03. Columna de capitanes

Ver testigo.

CRE alista más controles para transporte de hidrocarburos

A partir de 2018, cada molécula de petróleo, gasolina, diésel, combustóleo o hidrocarburo que se transporte en el país será trazado, es decir, deberá conocerse a dónde va y quién lo recibe, dijo el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer. Al participar en el Foro Perspectivas del Sector Ferroviario Mexicano ante la Apertura del Sector Energético, anticipó a las empresas ferroviarias concesionarias que aquellas que muevan petrolíferos tendrán que cumplir con esta regulación. El esquema contribuirá a combatir el mercado ilícito de combustibles.

Fuente: El Universal  Pág. 07. Nota de Noé Cruz

Ver testigo: 

Reanuda labores refinería tras 70 días sin producción

La refinería de Salina Cruz reanudó la producción de gasolina, diésel y turbosina después mantener suspendidas sus operaciones desde el pasado martes 13 de junio por la inundación por la tormenta Kalvin y el incendio registrado al siguiente día. Una fuente de la empresa petrolera informó que el volumen del tren de refinación alcanzado es de 180 mil barriles por día, 19 mil barriles menos de lo que producía al momento del paro, lo que representa aproximadamente un 10%. Por cada día en que se suspendieron las actividades en la refinería, Pemex perdió 359 millones de pesos sólo por dejar de producir por cada jornada, 67 mil barriles de gasolinas, 39 mil barriles de diésel, nueve mil 500 de turbosina y 68 mil de combustóleo, entre otros productos.

Fuente: El Universal  Pág. 23. Nota de Alberto Morales.

Ver testigo:

Más oferta baja los precios del crudo

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) terminó la sesión cotizando en 46.78 dólares por barril, lo que equivale a un descenso de 1.61%. La baja obedeció al informe de la Administración de Información Energética (EIA) que reportó que EU continuó incrementando su producción durante la semana que finalizó el 11 de agosto, lo que elevó los temores sobre los fundamentales de oferta y demanda del crudo. La EIA indicó que la producción de crudo incrementó a 9.50 millones de barriles diarios, cifra que supera el promedio anual estimado de 9.35 millones de barriles por día, lo que significa que la producción actual se encuentra en 15 mil barriles diarios por encima del estimado.

Fuente: Excélsior  Pág. 09. Nota de Felipe Gascón

Ver testigo: 

Pemex busca más intercambios de crudo pesado por ligero

Pemex está en conversaciones con otras petroleras para intercambiar una parte de su producción de crudo Maya (el más pesado que se extrae en México) por variedades más ligeras de distintas regiones del mundo, con el fin de optimizar su operación en refinación, dijo el jefe de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta. México necesita crudos más ligeros y dulces para incrementar los niveles de procesamiento de crudo y destilación en algunas plantas que enfrentan problemas, para lograr apuntalar su rentabilidad, dijo el ejecutivo de la petrolera estatal a la agencia Reuters.

Fuente: El Economista  Pág. 026. Nota de KaroI García

Ver testigo: 

Buscan promover producción de etanol

A 120 días de que entre en vigor la liberación de precios a condiciones de mercado para los estados del centro del país, empresarios gasolineros de 20 entidades unen fuerzas y preparan una estrategia para vender gasolinas oxigenadas con etanol “a precios más bajos que los actuales’ Además de la importación del biocombustible, los empresarios gasolineros preparan una iniciativa que presentarán al Congreso de la Unión para que 30% del etanol que oxigenará las gasolinas en el país sea producido en México.

Fuente: El Economista Pág. 034. Nota de Patricia Romo

Ver testigo.