Hacia la innovación tecnológica en el sector bioenergético

La innovación tecnológica juega un rol imperante en el sector energético, ya que su adecuada implementación contribuye al desarrollo de la economía y al cuidado del medio ambiente por sus aportaciones a la reducción de las emisiones contaminantes. Nuestro país cuenta con los recursos naturales suficientes para desarrollar más opciones en el mercado de los Bioenergéticos e impulsar el uso del etanol en la gasolina. China es el país con mayor inversión en capacidad de energías renovables, con 758,000 mdd en la última década, seguido por EU con 356,000 mdd, y Japón con 202,000 mdd. También países como Alemania, España, India, Reino Unido, Canadá y Francia avanzan en esa línea.

Global Energy Pág. 034-035. Nota Enrique Olivera Melo

Ver Testigo

Economía y Aire Limpio

Para una recuperación eficiente de vapor en la estación de servicio es necesario el procesador de vapor. Sin éste las bombas succionan de forma permanente el aire para forzarlo a entrar en los tanques y al contacto con la gasolina almacenada se producen grandes cantidades de vapores que se liberan a través de las válvulas presión/ vacío provocando pérdidas. Los vapores de gasolina liberados en las estaciones de servicio durante el suministro deben ser recuperados para limitar las emisiones de sustancias nocivas a la atmósfera. Estos vapores junto con otros contaminantes atmosféricos como el benceno o el ozono troposférico (derivado de la emisión de compuestos orgánicos volátiles de las gasolinas), son perjudiciales para la salud humana y el ambiente.

Onexpo Pág. 075-077. Nota Redacción

Ver Testigo

Tecnología Verde

Las tecnologías verdes, no contaminantes o ecológicas, son cada vez más utilizadas en las empresas de hoy en día, ya que son las que mejoran la calidad del aire, del agua, del suelo y buscan soluciones a los problemas relacionados con los residuos o el ruido. Además la sociedad en general señala las buenas prácticas de cualquier organización, desde las multinacionales hasta las más pequeñas, que en un corto o largo plazo les generaría a los negocios un retorno de inversión significativo. Mencionando la contaminación en México, el uso de los coches híbridos va en aumento, los autos con sistemas tradicionales han causado problemas en la salud de la población. Los eléctricos son más ecológicos respecto al uso de gasolina, los autos híbridos cuentan con dos motores: uno requiere gasolina y el otro, electricidad.

Players of Life (León)  Pág. 058. Nota Ángeles Vela

Ver Testigo

ONU ve retroceso en materia ambiental

El gobierno de México frenó años de progreso en el sector de energías renovables y sus decisiones amenazan los esfuerzos para combatir el cambio climático, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés). «A pesar de que reconoce la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el despliegue de energías renovables, el Plan Nacional de Desarrollo adoptado en junio de 2019 contempla una nueva refinería, con el objetivo de aumentar la gasolina, el diésel y la producción de petróleo», indicó.

Excélsior  Pág. 020. Nota  Ernesto Méndez

Ver Testigo

México puede reducir importación de energéticos: IBD

A decir de una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado, existen  alternativas sostenibles desde las perspectivas económica, social y ambiental para que México elimine gradualmente su dependencia en la importación de petróleo ligero y petrolíferos (gasolina, diésel). Hay cuatro alternativas que permitirían eliminar de forma gradual y sostenible las importaciones de crudo ligero y petrolíferos: 1) Potenciar la inversión en exploración y extracción de hidrocarburos por medio de la participación del sector privado; 2) Incrementar el aprovechamiento de la capacidad instalada de las seis refinerías de Pemex en México; 3) Construir simultáneamente refinerías modulares con capacidad igual o mayor a la de una refinería de gran escala y 4) Impulsarla mezcla de petrolíferos con biocombustibles.

Tecnologia Ambiental  Pág. 014. Nota  Redacción

Ver Testigo

Transformar al sector garantizará la soberanía y seguridad energética

El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, señaló que durante el nuevo periodo legislativo, el principal objetivo de la Comisión que preside es ayudar al Gobierno Federal a efectuar la transformación que se requiere para garantizarla soberanía y la seguridad energética, porque México tiene una gran riqueza, específicamente en el sector de hidrocarburo. Sin embargo, dijo que en vez de ser productores y exportadores de petróleo, y autosuficientes en combustibles como gasolina, diésel, combustóleo y gas, ahora somos importadores del 70% de combustibles y del 90% del gas natural que consumimos.

Global Energy  Pág. 004. Artículo  Israel Gama

Ver Testigo

Etanol a la puerta

En vísperas de la autorización del uso de bioetanol como oxigenante al 10% de las gasolinas comercializadas en las zonas metropolitanas de CDMX, Guadalajara y Monterrey (hoy no se encuentra autorizado en estas plazas, pero en el resto del país sí), por parte de la Comisión Reguladora de Energía, apegada a la actualización de la NOM-016, cuya intención es reducir el nivel de emisiones de CO2 y contaminantes de los actuales carburantes, tuvimos la gran oportunidad de conocer de primera mano la capacidad de fabricación de uno de los mayores productores norteamericanos de bioetanol, la Asociación de Productores de Maíz y Soya de Indiana, Estados Unidos.

Automóvil Panamericano  Pág. 066-069. Nota  Redacción

Ver Testigo

Diésel UBA Necesaria la disponibilidad/Importancia del Diésel UBA

De acuerdo con el reporte «Impacto ambiental del contenido de azufre en el diésel vehicular comercializado en México (2019)» del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), «En los vehículos de combustión interna con diésel o gasolina, las tecnologías de los motores y la calidad de los combustibles son determinantes en la composición y magnitud de los contaminantes que son producidos durante el proceso de combustión, de tal forma que el avance de las tecnologías automotrices, ambientalmente hablando, ha sido acompañado por la mejora de la calidad de los combustibles».

Indicador Automotriz  Pág. 006-009. Nota  Rubén Bustos Carlos

Ver Testigo

Moverá nopal a Santa Lucía

Con nopal convertido en biogás, el Gobierno federal pretende que sea el combustible alternativo que se utilice para la operación del proyecto cívico-militar de Santa Lucía. «El biogás de nopal es un combustible alternativo con el mismo rendimiento que la gasolina pero 33% más barato y sin emitir contaminantes», expuso la Secretaría de la Defensa Nacional en la información complementaria de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto cívico-militar. Este combustible se obtiene a base de desechos y una vez que es sometido a un proceso de limpieza está listo para ser usado por todo vehículo de cualquier modelo.

Reforma  Pág. 03. Nota  Azucena Vásquez

Ver Testigo