Category Archives: Precios

Precio de la gasolina, negocio aún redituable

Más allá de discursos pro y anti gobierno, la realidad es que el precio de las gasolinas se determina respecto a factores como los precios internacionales del petróleo, la oferta y demanda de crudo, el costo de transporte y la logística. “El margen neto de cada estación de servicio es de 1.6 a 1.8% por cada litro, es decir por cada 20 pesos, la ganancia para la gasolinera es entre 30 y 40 centavos de ese litro”, comenta Ramsés Pech, analista de la industria de energía y economía, y socio de Caraiva y Asociados. El inconveniente de nuestro país es que el costo de refinación y de materia prima influye directamente en el costo final de venta al público, además de la simulación del mercado a través del IEPS.

Fuente: 4 Ruedas  Pág. 092-095. Nota  Carlos Millares

Ver Testigo

Profeco reporta precios “estables” de gasolinas

La Profeco aseguró que los precios promedio de gasolinas y diésel se mantienen estables en el país, aun en las entidades con problemas de distribución del combustible. “El monitoreo de `Quién es quién en los precios’ arroja que la gasolina Premium mantuvo un precio promedio sin ningún cambio en 20.60 pesos por litro; la Magna tuvo una variación de 10 centavos, de 19.40 a 19.50 pesos, y el diésel costó entre 20.80 y20.90 pesos”, detalló en un comunicado. Señaló que en las seis entidades con desabasto recibió 422 denuncias, pero solo 4% se debe a variación en precios.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 009. Nota  Eduardo de la Rosa

Ver testigo.

Frontera celebra gasolinas baratas

Habitantes de municipios fronterizos de los estados del norte celebraron y aplaudieron ayer la baja del precio de los combustibles, hecho al que se había comprometido Andrés Manuel López Obrador durante su campaña a la Presidencia. En Ciudad Juárez, Chihuahua, por segundo día consecutivo la gasolina mostró una baja significativa. Ayer, la gasolina magna se ofertó en algunas estaciones en 12.99 pesos por litro, en comparación con el martes, cuando se vendió en 13.03 pesos. En Ciudad Juárez, tienen que competir con las gasolineras de EU, ya que muchos prefieren cargar en El Paso, por ser más barata y de mejor calidad.

Fuente: Excélsior  Pág. 14. Nota Redacción

Ver testigo.

Prevén frenar fuga de consumidores en la franja fronteriza

Desde el primer día del 2019, las estaciones de gasolina situadas en la frontera norte del país comenzaron a ofertar un precio más barato, con lo que el sector espera ser más competitivo y con ello frenar la histórica fuga de consumidores que prefieren comprar en Estados Unidos. El presidente de Onexpo Baja California, Carlos Roberto Rubio Arreola, explicó que la reducción en el costo del combustible se debe más a una guerra comercial que iniciaron algunas empresas que venden el producto, ya que decidieron adelantarse a la aplicación en la disminución del IVA que aún es de 16%, pero que será de 8 por ciento.

Fuente: El Economista  Pág. 036. Nota  Gabriela Martínez

Ver testigo.

En noviembre bajó el precio de la Magna en 18 entidades

Estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía, indican que los precios de la gasolina regular (Magna), la de mayor venta en México, bajaron en 18 entidades federativas durante noviembre pasado en comparación con el mes previo. Los expendedores de la Ciudad de México, uno de los mayores mercados de combustibles para automotores del país, redujeron en un centavo en promedio los precios de la gasolina regular a una tasa mensual de 19.19 pesos por litro, cuando en octubre los precios ascendieron a 19.20 pesos.

La Jornada Pág. 018. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo

Regularizan el abasto de gasolinas

El abasto de gasolinas por parte de Pemex se fue regularizando al dirigir pipas para suministrar de combustible a las estaciones de servicio en la zona urbana que el pasado lunes se mantuvo rechazando clientes por falta del hidrocarburo, en especial la Magna. La terminal de Reparto y Distribución comenzó a dirigir unidades a las gasolineras de Irapuato, León, Salamanca y Guanajuato capital para reponer el faltante que se había retrasado en cuanto a horarios de entrega.

El Sol de México Pág. 033. Nota Francisco González

Ver testigo

Se abre nuevo nicho para aseguradoras

A partir de enero de 2019, las 12 mil 150 gasolinerías que operan en el país deberán contar con un seguro de protección medioambiental, lo que para algunas compañías aseguradoras, como AIG, representa una oportunidad de crecimiento. Si bien las pólizas medioambientales en materia de manejo de hidrocarburos pueden tener costos aparentemente elevados, el costo de no tenerlas es superior; inicialmente las multas eran por el equivalente de 2.5 millones de dólares, a partir de enero de 2018 por otra disposición de la Semarnat se elevó esta cantidad hasta 35 millones de dólares.

Excélsior Pág. 05. Nota Carolina Reyes

Ver testigo

`Revivirán’ la política de estímulo fiscal a las gasolinas

Para cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habrá “gasolinazos” en su gobierno, la Secretaría de Hacienda “revivirá” la política de estímulos fiscales a las gasolinas en 2019, con lo que se busca mantener el mismo precio por litro de combustible en el año. Los Criterios Generales de Política Económica establecen de forma textual que “durante 2019 se aplicará un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales”.

El Financiero Pág. 006. Nota Redacción

Ver testigo

Gasolinas soportarán ingresos

La recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles será de 269.3 mmdp, lo que implicará un aumento de 41.1% en términos reales frente a lo observado este año, y muy similar a lo que se aprobó para 2018, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2019. De esto, se infiere que el gobierno federal espera otorgar pocos estímulos fiscales en 2019 al componente federal del IEPS de combustibles. El aumento a este gravamen será un soporte para la recaudación tributaria de 3.28 bdp, que implicará un crecimiento real anual de 3.8% con respecto a 2018. Si se descuenta el IEPS a gasolinas, para el ejercicio 2019 se están presupuestando ingresos tributarios por un monto de 3.01 bdp, lo que implica un crecimiento real respecto al cierre 2018 de 1.4%.

Fuente: Excélsior  Pág. 01. Nota  Lindsay H. Esquivel

Ver testigo.