Category Archives: Precios

Reitera PAN petición de bajar precio de gasolinas

Marko Cortés hizo un llamado al Gobierno federal para que no aumente el costo de la gasolina y, al mismo tiempo, hacer más competitivo el producto ante socios comerciales. Luego de la ratificación del Tratado México, EU y Canadá (T-MEC) en el Senado estadunidense, el líder del Partido Acción Nacional, pidió que se ajuste a la baja el costo de las gasolinas para reducir la desigualdad competitiva con nuestros socios comerciales, pues mientras en EU el litro cuesta e equivalente a 14 pesos en promedio, en México rebasa los 20. La disparidad de precio en las gasolinas genera inequidad y hará difícil que México sea competitivo en el T-MEC, dijo.

Día  Pág. 004. Nota  Redacción

Ver Testigo

Petróleo cerró con ligero descenso

Los precios del crudo cayeron ligeramente el miércoles, en una sesión en la que se vieron presionados por el alza de inventarlos de productos refinados en EU, pero luego recortaron sus pérdidas tras la firma del acuerdo comercial de fase 1 entre EU y China. El petróleo mexicano de exportación terminó en 54.40 dólares por barril, una pérdida de 42 centavos respecto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos.

El Economista  Pág. 012. Nota  Reuters

Ver Testigo

Aumentó 5.6% precio de Magna en el 2019; alza superó a la inflación

Al cierre del 2019, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.35 pesos por litro, lo que implicó un incremento anual de 5.61%, con lo que fue superior en 2.78% al crecimiento inflacionario del año, contrario a las promesas de la actual administración. La gasolina Premium tuvo un precio promedio nacional en el 2019 de 20.78 pesos por litro, con lo que aumentó 4.52% en comparación con el año anterior y también por encima de la inflación que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi cerró el 2019 en 2.83%. El aumento en el precio promedio anual del diésel fue el mayor de los combustibles automotrices, ya que cerró en 21.16 pesos por litro, con un aumento anual de 8.61%, que triplicó al incremento inflacionario anual.

El Economista  Pág. 022. Nota  Karol García

Ver Testigo

Morena afirma que no hay gasolinazo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, rechazó que con este gobierno hubiera un gasolinazo, pues los precios de los combustibles están prácticamente en los mismos niveles de diciembre de 2019. “En estos momentos no hay prácticamente ningún cambio. La gasolina regular el 31 de diciembre de 2019 estaba en 19.52 pesos en promedio. Y el 4 de enero en 19.53 pesos litro y hoy, 8 de enero está en 19.53 en promedio”. “El gobierno cumple puntualmente la promesa de no incrementar en términos reales los precios de los energéticos, ni siquiera en términos nominales”, dijo. Según Delgado, este año comienza sin disminución en los recursos de las entidades federativas

El Sol de México  Pág. 008. Nota  Bertha Becerra

Ver Testigo

Precio de la gasolina, negocio aún redituable

Más allá de discursos pro y anti gobierno, la realidad es que el precio de las gasolinas se determina respecto a factores como los precios internacionales del petróleo, la oferta y demanda de crudo, el costo de transporte y la logística. “El margen neto de cada estación de servicio es de 1.6 a 1.8% por cada litro, es decir por cada 20 pesos, la ganancia para la gasolinera es entre 30 y 40 centavos de ese litro”, comenta Ramsés Pech, analista de la industria de energía y economía, y socio de Caraiva y Asociados. El inconveniente de nuestro país es que el costo de refinación y de materia prima influye directamente en el costo final de venta al público, además de la simulación del mercado a través del IEPS.

Fuente: 4 Ruedas  Pág. 092-095. Nota  Carlos Millares

Ver Testigo

Profeco reporta precios “estables” de gasolinas

La Profeco aseguró que los precios promedio de gasolinas y diésel se mantienen estables en el país, aun en las entidades con problemas de distribución del combustible. “El monitoreo de `Quién es quién en los precios’ arroja que la gasolina Premium mantuvo un precio promedio sin ningún cambio en 20.60 pesos por litro; la Magna tuvo una variación de 10 centavos, de 19.40 a 19.50 pesos, y el diésel costó entre 20.80 y20.90 pesos”, detalló en un comunicado. Señaló que en las seis entidades con desabasto recibió 422 denuncias, pero solo 4% se debe a variación en precios.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 009. Nota  Eduardo de la Rosa

Ver testigo.

Frontera celebra gasolinas baratas

Habitantes de municipios fronterizos de los estados del norte celebraron y aplaudieron ayer la baja del precio de los combustibles, hecho al que se había comprometido Andrés Manuel López Obrador durante su campaña a la Presidencia. En Ciudad Juárez, Chihuahua, por segundo día consecutivo la gasolina mostró una baja significativa. Ayer, la gasolina magna se ofertó en algunas estaciones en 12.99 pesos por litro, en comparación con el martes, cuando se vendió en 13.03 pesos. En Ciudad Juárez, tienen que competir con las gasolineras de EU, ya que muchos prefieren cargar en El Paso, por ser más barata y de mejor calidad.

Fuente: Excélsior  Pág. 14. Nota Redacción

Ver testigo.

Prevén frenar fuga de consumidores en la franja fronteriza

Desde el primer día del 2019, las estaciones de gasolina situadas en la frontera norte del país comenzaron a ofertar un precio más barato, con lo que el sector espera ser más competitivo y con ello frenar la histórica fuga de consumidores que prefieren comprar en Estados Unidos. El presidente de Onexpo Baja California, Carlos Roberto Rubio Arreola, explicó que la reducción en el costo del combustible se debe más a una guerra comercial que iniciaron algunas empresas que venden el producto, ya que decidieron adelantarse a la aplicación en la disminución del IVA que aún es de 16%, pero que será de 8 por ciento.

Fuente: El Economista  Pág. 036. Nota  Gabriela Martínez

Ver testigo.

En noviembre bajó el precio de la Magna en 18 entidades

Estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía, indican que los precios de la gasolina regular (Magna), la de mayor venta en México, bajaron en 18 entidades federativas durante noviembre pasado en comparación con el mes previo. Los expendedores de la Ciudad de México, uno de los mayores mercados de combustibles para automotores del país, redujeron en un centavo en promedio los precios de la gasolina regular a una tasa mensual de 19.19 pesos por litro, cuando en octubre los precios ascendieron a 19.20 pesos.

La Jornada Pág. 018. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo