Aprovechan seis estados dicha caída

Recientemente, Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Colima, Sinaloa e Hidalgo han sido los más beneficiados por las bajas en el precio de la gasolina Magna, con caídas (16 a 20 por ciento). En Chihuahua, el litro de gasolina Magna pasó de 17.15 a 14 pesos, por lo que para llenar un tanque de 40 litros se gastaba 686 pesos, y ahora cuesta 560.8 pesos; un ahorro de 125.2 pesos. Alejandro Montufar, CEO de Petrolntelligence, dijo que es la consecuencia por la cercanía con la frontera norte (combustible más barato), o lo próximo entre las estaciones de servicio y las terminales de Pemex.

El Heraldo de México  Pág. 025. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

Profeco prevé sancionar a gasolineras que suben precios

La reducción en el precio del petróleo sólo ha impactado en algunas gasolineras, pues la diferencia de costos entre concesionarios tiene variaciones importantes, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor. Al respecto, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, condenó el abuso de algunos concesionarios que bajan unos días el precio para atraer clientela y después lo vuelven a subir. Cuando exista la declaratoria de emergencia de salud, Profeco tiene facultades extraordinarias y puede intervenir para sancionar aumentos injustificados que distorsionan el mercado.

La Jornada  Pág. 015. Nota  Alonso Urrutia

Ver Testigo

La transformación de los ductos rodantes

El mercado de combustibles crece. Datos de la consultora Petro Intelligence indican que actualmente en México hay 2 mil 389 permisos registrados bajo el nombre de otra marca distinta a la de Pemex, mientras que 10 mil 81 permisos siguen registrados bajo la insignia de Pemex. Entre las compañías extranjeras destacan British Petroleum con 423 estaciones en toda la República, Exxon Mobil con 336. Repsol con 257, Shell con 220, Total con 187, Chevron con 184, Gulf con 132 y Windstar con 55.

Revista T21  Pág. 046-049. Nota  Xanath Lastiri

Ver Testigo

Más amparos contra tarifazo

Habitantes de la zona oriente del Estado de México promovieron amparos contra el alza de pasaje pues consideran que hay fundamento legal para derogar este aumento. En conferencia de prensa, el representante legal, Juan José Hernández, del Colegio de Abogados de la Cuidad de México, informó que hace unos días interpusieron al menos tres amparos. «El Poder Judicial nos dice: no vamos a conceder la suspensión, porque si les concedemos la suspensión, vamos afectar un servicio de transporte de calidad y como el trasporte público es de orden social, saldrían afectados los usuarios», señaló.

El Sol de México  Pág. 030. Nota  Orlando Salinas

Ver Testigo

 

BCS y CDMX tienen precio más alto por litro de Magna

Al inicio de 2020, la Ciudad de México se convirtió en una de las entidades en las que se vende más cara la gasolina Magna. En el primer mes del año, cada litro de este combustible, que es el que más se consume en el país, se comercializó hasta 1.09 pesos por encima del promedio nacional estimado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de 19.52 pesos. De esta forma, los usuarios que habitan o transitan la Ciudad de México pagaron un promedio de 20.61 pesos por litro de gasolina Magna. En esta localidad operan 379 estaciones de servicio, que representan 2.9% del universo total de estos negocios, de los cuales sumaban 12 mil 653 al 30 de enero de 2020.

 

El Universal  Pág. 27. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Precios al productos suben 1.18% en enero

«La inflación general tuvo su mayor incremento anual desde agosto pasado, ante la aceleración en sus dos componentes. El índice subyacente reflejó una actualización en los precios de algunas mercancías mayor a lo usual. El no subyacente estuvo incidido por la reversión en agropecuarios y el aumento en los precios de energéticos, como gasolinas», explicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.

El Economista  Pág. 013. Nota  Belén Saldívar

Ver Testigo

Gasolina en EU es 35% más barata que en México

Durante el primer mes de este año el precio de la gasolina en Estados Unidos fue 35% más barata que en México. Con datos hasta el 27 de enero pasado, el precio promedio a nivel nacional en México del combustible fue de 19.53 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos el precio fue de 12.61 pesos por litro, de acuerdo con cifras de la Administración Información Energética, tomando en cuenta un tipo de cambio promedio de 18.79 pesos por dólar. «En EU prácticamente no hay importación de gasolina, en el caso de mexicano sí estamos importando, ese es el primer factor. El segundo tiene que ver con la red de logística, tenemos pocos ductos, pocas terminales», dijo Gonzalo Monroy, director de GMEC.

El Financiero  Pág. 009. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

Reitera PAN petición de bajar precio de gasolinas

Marko Cortés hizo un llamado al Gobierno federal para que no aumente el costo de la gasolina y, al mismo tiempo, hacer más competitivo el producto ante socios comerciales. Luego de la ratificación del Tratado México, EU y Canadá (T-MEC) en el Senado estadunidense, el líder del Partido Acción Nacional, pidió que se ajuste a la baja el costo de las gasolinas para reducir la desigualdad competitiva con nuestros socios comerciales, pues mientras en EU el litro cuesta e equivalente a 14 pesos en promedio, en México rebasa los 20. La disparidad de precio en las gasolinas genera inequidad y hará difícil que México sea competitivo en el T-MEC, dijo.

Día  Pág. 004. Nota  Redacción

Ver Testigo

Petróleo cerró con ligero descenso

Los precios del crudo cayeron ligeramente el miércoles, en una sesión en la que se vieron presionados por el alza de inventarlos de productos refinados en EU, pero luego recortaron sus pérdidas tras la firma del acuerdo comercial de fase 1 entre EU y China. El petróleo mexicano de exportación terminó en 54.40 dólares por barril, una pérdida de 42 centavos respecto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos.

El Economista  Pág. 012. Nota  Reuters

Ver Testigo

Aumentó 5.6% precio de Magna en el 2019; alza superó a la inflación

Al cierre del 2019, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.35 pesos por litro, lo que implicó un incremento anual de 5.61%, con lo que fue superior en 2.78% al crecimiento inflacionario del año, contrario a las promesas de la actual administración. La gasolina Premium tuvo un precio promedio nacional en el 2019 de 20.78 pesos por litro, con lo que aumentó 4.52% en comparación con el año anterior y también por encima de la inflación que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi cerró el 2019 en 2.83%. El aumento en el precio promedio anual del diésel fue el mayor de los combustibles automotrices, ya que cerró en 21.16 pesos por litro, con un aumento anual de 8.61%, que triplicó al incremento inflacionario anual.

El Economista  Pág. 022. Nota  Karol García

Ver Testigo