Category Archives: Precios

Hyundai Oilbank traerá combustible a México

Por primera vez Petróleos Mexicanos comprará gasolina sin intermediarios a la empresa coreana Hyundai Oilbank, esto luego de firmar un contrato por 2.1 millones de barriles de combustible que comenzarán a llegar a partir del primer semestre de 2019. La venta de Hyundai Oilbank a Pemex, a través de su filial PMI, será el primer contrato de abastecimiento de gasolina directo, sin intermediarios, lo cual permitirá beneficios para el proveedor y su cliente en una relación a largo plazo. Previamente, la firma asiática ya había vendido hidrocarburos a México vía traders.

Global Energy Pág. 032. Nota Redacción

Ver testigo

Promueve el IMP proyectos de energías limpias y renovables

Moisés Magdaleno y Juan Antonio Zermeño explicaron las generalidades del proyecto de Captura de gases venteados. En muchas de las terminales de refinación, petroquímica y procesamiento de gas de Pemex se ventean gases que pudieran ser recuperados y vendidos. Este proyecto piloto se propone para la refinería “Antonio M. Amor”, y puede ser replicado a otras refinerías. Eva Hernández presentó un proyecto de Refinerías modulares, que se recomienda sea instalado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, para que suministre combustibles al centro y norte de Sinaloa, y los proyectos subsecuentes se ubiquen en puertos de Sonora, Colima y Michoacán.

Global Energy Pág. 014. Nota Comunicación IMP

Ver testigo

Prevén construir 3 mil estaciones en el sexenio

Los gasolineros mexicanos seguirán llevando la batuta en la construcción de nuevas estaciones de servicio en los próximos seis años, aseguró el presidente de la Onexpo, Roberto Díaz de León. Se estima que construirán 3 mil 232 gasolineras durante el sexenio. “Nuestros estudios refieren que tendremos un crecimiento de 4% anual”. De acuerdo con la CRE, al 29 de noviembre operaban en el país 12 mil 188 estaciones de servicio, entre Franquicia Pemex y las estaciones con marca propia, incluidas las extranjeras.

El Universal Pág. 03. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo

Zona libre, Ramo 23 y estímulos fiscales afectarían a estados

El estímulo fiscal a los precios de la gasolina, reducción de las tasas de los impuestos al valor agregado y sobre la renta para la frontera norte del país y revisión de las transferencias etiquetadas distribuidas a través del Ramo 23 son las medidas anunciadas más importantes del nuevo gobierno federal que afectarían a las administraciones estatales, indicó Moody’s. Mediante un análisis sobre las propuestas del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la agencia explicó que el estímulo fiscal a los precios y disminuir cargas impositivas podrían desacelerar el crecimiento de los ingresos federales que se comparten con los gobiernos estatales a través de las participaciones. Mientras la revisión del Ramo 23, añadió Moody’s, podría conducir a una reducción o eliminación de las transferencias federales.

El Economista Pág. 005. Nota Redacción

Ver testigo

Descarta el IMEF que precio de gasolinas baje en breve

La reducción de los precios de las gasolinas es inviable con sólo construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, prometida por el presidente, AMLO, manifestó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari. Una decisión de política pública como la anunciada por el mandatario federal tiene resultados de largo plazo, indicó Macari. Sin embargo, dijo, no es viable que en este sexenio haya una reducción del costo de las gasolinas con la construcción de una refinería. Explicó que el precio de los combustibles se basa en diversos factores, entre ellos el tipo de cambio y las cotizaciones internacionales del petróleo crudo. Estos no dependen del gobierno y una eventual baja de los precios sólo sería mediante subsidios, agregó.

La Jornada Pág. 017. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo

La Magna sube más en un año

La gasolina Magna fue el combustible que más se encareció en el último año, con 22% de incremento y superando a la Premium y al Diésel. En octubre de 2017, la gasolina regular registró un precio promedio de 15.92 pesos por litro a nivel nacional, pero en el mismo mes de este año se incrementó en 3.46 pesos para alcanzar los 19.38 pesos por litro, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así, la Magna superó en aumento a la Premium, cuya lanza fue de 18%, y al Diésel que aumentó 21% en el mismo periodo.

El Heraldo de México Pág. 033. Nota Adrián Arias

Ver testigo

IEPS en gasolinas, el obstáculo para el PEF

Una iniciativa ciudadana que fue admitida ayer en la Cámara de Diputados será la piedra en el zapato de Morena para la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación. Se trata de la iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que busca dejar en cero dicho impuesto para los combustibles. El IEPS que se cobra por cada litro de diésel es de aproximadamente 1.40 pesos; por la gasolina Magna es de 4.59 pesos por litro; y por la gasolina Premium es de 3.88 pesos por litro. De aprobarse esta iniciativa y desaparecer este gravamen, automáticamente bajaría el precio de los combustibles.

Índigo Pág. 016-017. Nota Imelda García

Ver testigo

Quita Hacienda apoyo a Magna; Premium suma un mes sin subsidio

En la última semana de este sexenio se eliminó por primera vez el subsidio a la gasolina regular, lo que significa que del 24 al 30 de octubre los automovilistas pagarán un IEPS de 4.59 pesos por litro del combustible, mientras que para la Premium se acumuló un mes en que se eliminó también este apoyo y los consumidores han pagado 3.88 pesos por litro. La gradual eliminación de estos apoyos obedece a que los precios estadounidenses en las gasolinas de referencia que componen la fórmula final al consumidor (ya que México importa más de 65% de las gasolinas) han caído a partir de que concluyó el verano, por la disminución de la demanda y los volúmenes en los inventarios de comercialización.

El Economista Pág. 028. Nota Karol García

Ver testigo

Precio del petróleo se consume por incertidumbre mundial

El precio internacional del petróleo finalizó con una caída cercana a 7%, explicado fundamentalmente por la expectativa de que los posibles recortes en la producción de crudo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no será suficiente para frenar el incremento en la oferta global. El mercado petrolero también reaccionó negativamente ante el aumento de las preocupaciones de los inversionistas sobre la percepción de un menor crecimiento de la economía mundial, tras la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China.

El Economista Pág. 004-005. Nota Ricardo Jiménez

Ver testigo

Gasolinas alcanzan un precio record

Pese a una reducción de las cotizaciones internacionales del petróleo, el precio de la gasolina regular, la de mayor consumo en México, superó 20 pesos por litro en octubre, nivel no visto desde la liberación de precios, en noviembre de 2017, según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía. En algunos puntos de Ciudad de México el litro de Magna se ubicó hasta en 20.25 pesos, mientras en zonas como Ecatepec y Tecámac se pagó a 19.99. Los permisionarios en Zacatecas, Nayarit y Jalisco reportaron precios promedio mensuales de 20.07, 20.08 y 20.09 pesos por litro. Si bien el promedio nacional mensual fue de 19.38 pesos por litro en octubre, el precio tuvo un aumento en comparación con septiembre, cuando fue de 19.18.

La Jornada Pág. 019. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo