Category Archives: Precios

Cae 20 por ciento consumo de gasolina por su precio

La demanda nacional de gasolinas cayó entre 15 y 20% en enero y lo que va de febrero por el alza de precios al consumidor, reveló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. “El comportamiento de precios nos ha afectado. Ha bajado el consumo porque, ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto a operar por parte de los consumidores”, dijo Roberto Díaz de León, presidente de la ONEXPO, al indicar que los automovilistas han cambiado sus tendencias, horarios de uso y hábitos de traslado. Por otro lado, tras haber relanzado su marca, Pemex elevó las cuotas de mantenimiento de sus franquicias en 100%, denunció la Onexpo.

Fuente: Milenio Diario Pág. 024. Nota Yeshua Ordaz y Luis Carlos Valdés

Ver testigo.

Plantean etanol para bajar precio de gasolinas

Mezclar etanol con gasolinas en el país, puede reducir los precios del combustible en rangos de 2 a 5 pesos, dependiendo del porcentaje que se les agregue, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Isaías Romero Escalona. Disminuirían los niveles de contaminación, pero por el momento esa práctica no se aplica en México porque hay intereses económicos. Señaló que si 15% de la gasolina tuviera etanol, los precios bajarían hasta 2 pesos por litro, y si se usara etanol como biocombustible con mezcla de 85%, entonces el ahorro sería de 5 pesos. Podrían usar ese tipo de gasolinas todos los automóviles modelo 2001 en adelante, sin necesidad de hacer ajustes. Sólo en las estaciones, tendrían que cambiar algunos empaques de mangueras y pistolas para que soporten el etanol, que es corrosivo, inversión estimada en 20 mil pesos por estación.

Fuente: El Universal Pág. 05. Nota Ivette Saldaña

Ver testigo.

Distraen con los sismos: viene nuevo gasolinazo

En las primeras dos semanas de febrero, algunas estaciones de servicio vendieron la gasolina Premium a un precio de entre 19.39 y 19.60 pesos por litro, por lo que se prevé que alcanzará los 20 pesos en las próximas semanas. En tanto, la gasolina Magna alcanzó de 17.79 a 17.81 pesos en diversos establecimientos. En el caso del diésel, durante enero se vendió en 17.77 pesos en promedio por litro, 59% más caro que en diciembre de 2012, cuando se comercializaba en 11.17 pesos. Pero en lo que va del mes ya se comercializa en más de 18 pesos en algunas zonas del centro del país.

Fuente: Récord Pág. 045. Nota Redacción Contra

Ver testigo.

Sube Magna hasta 9%

A poco más de un mes de que arrancara 2018, ayer el litro de Magna se vendió hasta 9 por ciento más caro que el 1 de enero en algunas delegaciones de la Ciudad de México. Ayer, en Coyoacán se vendió el litro más caro de Magna de toda la CDMX, el cual fue de 18.11 pesos por litro en una gasolinera de la británica British Petroleum. Esto implica que en esa delegación el precio de dicho combustible, el más vendido en el país, pasó de 16.59 pesos por litro el 1 de enero a 18.11 pesos reportados ayer, una diferencia de 1.52 pesos, según datos de la CRE.

Fuente: Metro Pág. 008. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.

Aguas Profundas (No señor, no bajará la gasolina)

Luis Carriles comenta que el gobierno no está subsidiando el consumo de gasolina, no hay una partida presupuestal para apoyar el consumo del combustible; lo que hace es reducir el tamaño del IEPS que cobra y luego dice que es un mecanismo de amortiguamiento del precio. La explicación tiene dos partes: el precio de la gasolina y de la logística se cobra al100% lo mismo el IVA; el IEPS se cocina aparte y en ese la SHCP hace su magia para no cobrar el 100% que tiene autorizado. Hoy en día, así como están las cosas, la única forma de bajar el precio es eliminando al 100% este impuesto. ¿A futuro se van a acabar los gasolinazos? No. de ninguna manera. El precio se mantendrá tan volátil como la economía de mercado lo determine y el próximo gobierno lo único que podrá hacer es eliminar el actual IEPS y esperar a que el precio se determine por el mercado.

Fuente: El Sol de México Pág. 023. Columna Luis Carriles

Ver testigo.

218: No habrá combustibles baratos

En lo que resta del año no habrá gasolina barata en Tabasco ni en el país, y tarde o temprano habrá alzas en tarifas de transporte público y a partir de ahí de los productos de la canasta básica. Aunque la gasolina está en un mercado abierto controlado, los incrementos que ha tenido están por encima de la inflación, lo que está apretando la economía de los prestadores de servicio de transporte. Por su parte, el abogado Raúl López Deantes, urgió a parar el incremento en los combustibles o aplicar algún mecanismo para que éste deje de lacerar la economía de los ciudadanos. “El alza de precios de los combustibles tiene que parar, porque de lo contrario generará una escalada de precios descontrolados en los próximos días que podría desencadenar severas protestas”, dijo.

Fuente: Basta! Pág. 007. Nota Faustino González

Ver testigo.

Justifica el alza en los combustibles

Los incrementos en los precios de las gasolinas y el gas LP en México están relacionados con el aumento del costo del barril de crudo, así como una mayor demanda de los combustibles en los mercados internacionales. Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que el alza paulatina que han registrado en los últimos meses las gasolinas, principalmente la Premium, tiene una justificación, pues está ligada al aumento del barril de petróleo y, por ende, a los costos de producción.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota Nayeli Gonzáles

Ver testigo.

Niegan gasolinazo, pero sí hubo; alza fue de 7.2%

Con asombro, coraje e indignación los automovilistas padecieron la cuesta de enero y viene la de febrero. Ayer al acudir a cargar gasolina se percataron de que el combustible de bajo octanaje registró un incremento de 1.20 pesos en el mes pasado, lo que representó un incremento del 7.2%. Mientras que el salario tuvo un incremento marginal del 3.8%, éste se evaporó con el aumento a los combustibles y lo que ello representa en varios productos de la canasta básica. Para un tanque de 50 litros, en gasolina de bajo octanaje, el aumento representa 60 pesos cada que se llena el tanque. El primer día del año la gasolina de bajo octanaje estaba, en la estación que regularmente carga, a 16.55 pesos, pero ayer amaneció a 17.75 pesos, lo que da un incremento de 7.2% en los primeros 31 días del año.

Fuente: Prensa Pág. 003. Nota J. Adalberto Villasana

Ver testigo.

Encarecimiento de gasolina no se detiene; subió hasta 2.7%

En los primeros 15 días del 2018, las gasolinas que se comercializan en México tuvieron un aumento de precio que osciló entre 2 y 2.7% respecto de su precio de cierre del año pasado, con lo que este inicio de año se perfila como el 2º de mayor encarecimiento de estos combustibles en lo que va del sexenio, sólo detrás del atípico 2017, cuando el aumento fue de 17%, debido a la implementación de una nueva fórmula para determinar los precios. Al cerrar la primera quincena del año, los consumidores mexicanos pagaron entre 36 y43 centavos más por litro en promedio respecto del cierre del año, aunque en algunos lugares hubo aumentos de 52 centavos por litro en promedio, de acuerdo con un ejercicio de cálculo realizado por El Economista.

Fuente: El Economista Pág. 020. Nota KaroI García

Ver testigo.

El garete de 2018

El “gasolinazo” retira subsidios a la gasolina, pero no mejora la economía de las clases marginadas, pues esos recursos no se destinan a programas que mejoren las condiciones de vida de los que menos tienen. En cambio, fortalece a grandes empresas como Gulf México, OXXO Gas, Petro 7, La gas y Texaco, que instalan día a día sus gasolineras en México.

Fuente: PersonaE Pág. 026-027. Artículo Juan Danell Sánchez

Ver testigo.