Category Archives: Precios

SHCP ya no fijará precios máximos de gasolina a finales de año

A finales del año, la Secretaria de Hacienda ya no tendrá la posibilidad de fijar precios máximos a gasolinas y combustibles, en ningún estado, pero preservará la posibilidad de modificar los estímulos fiscales, para “suavizar” los movimientos en los precios y la volatilidad. Precisó que esta política, le ha costado al país, al día de hoy, más o menos 30 mil mdp.

Fuente: Prensa Pág. 011. Nota de Genoveva Ortiz

Ver testigo.

Gasolina Magna subió 2% para capitalinos

De centavo en centavo el litro de gasolina en la Ciudad de México cuesta 2% más que hace un mes, de acuerdo con la lista de precios que publica todos los días la Comisión Reguladora de Energía. Así, el promedio para la gasolina Magna de las cuatro regiones de precios que integran a la capital del país pasó de 15.91 pesos el pasado 8 de agosto, a 16.1 pesos para este viernes 8 de septiembre, un incremento de 20 centavos. En cuanto a la Premium, el incremento para la Ciudad de México en el mismo periodo, detallan los datos de la CRE, fue de 22 centavos al pasar de 17.8 pesos por litro a 18 pesos para hoy.

Fuente: El Financiero Pág. 016. Nota de Redacción

Ver testigo.

Ven en huracanes amenaza a inflación; llega a 6.66% en agosto

La inflación anual durante agosto de 2017 se ubicó en 6.66%, su nivel más alto desde mayo de 2001, cuando llegó a 6.95%, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi. El incremento se explicó por presiones sobre los precios de frutas y verduras, así como energéticos, luego de que la cotización de la gasolina registrara su primer aumento mensual desde que inició el proceso de liberalización. En este contexto, analistas elevaron sus proyecciones de inflación para el cierre de este año debido a que el huracán Harvey en Estados Unidos, no sólo afectó la producción de las refinerías ubicadas en Texas -y con ello el precio de las gasolinas— sino también los precios del gas natural y productos agrícolas.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Rubén Migueles

Ver testigo.

Estira y afloja (Suben los precios de gasolinas en EU)

La US Energy Information Administration reportó ayer el análisis del efecto en precios de gasolinas por el huracán Harvey, el cual es bastante simple, aumentaron. El informe con corte de información al 4 de septiembre destaca que “los precios de la gasolina minorista en Estados Unidos promediaron 2.68 dólares por galón, 28 centavos más alto que los precios de la semana pasada. Las interrupciones del suministro y las interrupciones de las refinerías causadas por el huracán Harvey continúan afectando el suministro y los precios de la gasolina”.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 030. Columna de J. Jesús Rangel M.

Ver testigo.

Gasolina cara fomenta robo

El incremento en los precios de las gasolinas en el país es uno de los factores que ha causado que se eleve el número de tomas clandestinas en los ductos de Pemex, según el estudio del Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública. Cifras oficiales de Pemex y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía demuestran que ciertamente hay una relación entre el alza en el precio del litro de la gasolina y las tomas clandestinas. En 2013 hubo dos mil 613 tomas, el año pasado totalizaron seis mil 873 y durante los primeros siete meses de 2017 van cinco mil 806. Por su parte, Miriam Grunstein, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económica, y analista en materia energética, sostiene que el aumento en el robo de combustible está relacionado con la falta de Estado de Derecho y la corrupción.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 026. Nota de Enrique Hernández

Ver testigo.

La competencia eliminará fórmula para suavizar precios

El director general de la Onexpo, José Carlos Femat, previó que la fórmula que emplea Hacienda para suavizar los incrementos en los precios de los combustibles perderá vigencia conforme aumente la competencia en el mercado de las gasolinas. La deducción del IEPS que aplica la autoridad costó al erario público 30 mil millones de pesos en el primer semestre del año. Para el directivo de la Onexpo, esta fórmula desaparecerá, pero en tanto Pemex se mantenga como el mayor proveedor de combustibles o el único, la petrolera estará sujeta a precio de venta de primera mano.

Fuente: 24 Horas Pág. 016. Nota de Redacción

Ver testigo.

Se disparan precios de gasolinas en EU

La gasolina alcanzó ayer su mayor precio del año debido a que los efectos de Harvey mantienen cerradas algunas refinerías. El promedio en Estados Unidos alcanzó 2.63 dólares por galón (69 centavos por litro), según la AAA, lo que representa un incremento respecto a los 2.45 dólares registrados el pasado jueves. ExxonMobil informó el domingo que ha hecho progresos para reabrir su refinería y planta química en Baytown, la cual no sufrió grandes daños. La refinería de la compañía en Beaumont quedó inundada y permanece cerrada.

Fuente: Excélsior  Pág. 10. Nota de Redacción

Ver testigo.

Ligero repunte en gasolinas y diésel

Los automovilistas en el país pagarán hoy, en promedio, l2 centavos más por cada litro de gasolina Magna, en comparación con el lunes pasado, después de que Harvey tocó tierra el 25 de agosto en la costa del Golfo de Estados Unidos, uno de las principales centros de abasto de combustibles de México. De acuerdo a los precios publicados por la Comisión Reguladora de Energía, entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre, la Magna en México acumula un aumento de 22 centavos. En las primeras semanas del mes, el costo promedio del combustible se movió entre 15.68 y15.73 pesos por litro.

Fuente: 24 Horas Pág. 016. Nota de Xóchitl Bárcenas

Ver testigo.

Se reduce 23.7% la venta de gasolina Premium en el país.

El aumento en el precio de los combustibles de enero pasado, así como los constantes ajustes diarios, han generado una caída de 23.7 por ciento en las ventas de gasolina Premium en el país. De acuerdo con información de Pemex, entre enero y julio de este año se comercializaron un promedio de 138 mil 200 barriles diarios de gasolina Premium, sin embargo, dicho volumen representa una reducción en su comercialización de 43 mil barriles diarios en comparación a los 181 mil 200 barriles que se alcanzaron en el mismo periodo de 2016.

Fuente: Excélsior  Pág. 06. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Harvey puede subir precios de gasolinas en México

El precio de la gasolina en Estados Unidos, principalmente en el estado de Texas, de donde México importa el combustible automotor empezó a moverse al alza por el cierre de refinerías tras el paso del huracán Harvey, lo que podría verse reflejado en un aumento de precios en el país. De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, desde el lunes el precio promedio nacional de la gasolina regular (similar a la Magna) aumentó 1.6%, aunque es previsible que su precio se incremente de cinco a 25 centavos de dólar por galón.

Fuente: El Universal  Pág. 03. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.