Category Archives: Precios

Van los gaseros por 2% de autos

Autoridades del comité de Gas Natural Vehicular en la Asociación Mexicana de Gas Natural, señalan que el energético en México quiere llegar al menos al 2% de los vehículos nacionales en los próximos 5 años, es decir, alrededor de 600 mil unidades, aprovechando que es hasta 27% más económico que las gasolinas y el diésel. Sin embargo, en el país el uso de gas natural vehicular se ha quedado atrás sobre todo por el tema de la infraestructura, ya que sólo existen 29 estaciones de servicio de gas natural, en contraste con las casi 12 mil gasolineras que hay. Una opción para crecer, dicen, son las estaciones multimodales que podrán vender además de gasolinas y diésel otros combustibles como el gas natural, pero hasta ahora Pemex sólo ha implementado pilotos de este tipo.

Fuente: Reforma  Pág. 02. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo: 

Perspectiva global (De una “Pesadilla en la calle del infierno” a “Un paseo por las nubes”)

Si alguien entró en un “coma depresivo” a principios del año y despertó hoy, encuentra un México en donde aparentemente no ha pasado mucho. El precio de la gasolina sí es significativamente más alto y la inflación es mayor, pero el peso mexicano se encuentra cotizando alrededor de 17.60 pesos por dólar —por debajo de lo que se encontraba antes de la elección en EU—, el ahora llamado índice S&P de la BMV se encuentra en su nivel máximo histórico de 51,293.7 puntos —15.8 por ciento por arriba de lo que se encontraba el 18 de noviembre de 2016—, y la tasa del Mbono a 10 años se encuentra 95 puntos base por debajo de su nivel en el punto más álgido el 5 de enero de 2016.

Fuente: El Financiero  Pág. 006. Columna de Gabriel Casillas

Ver testigo:

Fondo petrolero transfiere 235 ml mdp en primer semestre

Durante el primer semestre del año, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) realizó transferencias ordinarias acumuladas por un total de 235 mil 198.4 millones de pesos, equivalentes al 1.2% del PIB estimado para 2017. El informe trimestral del FMP correspondiente de abril a junio de 2017, aprobado durante su tercera sesión ordinaria del año del Comité Técnico del Fondo, refiere que en dicho periodo se recibieron 112 mil 846.8 mdp y 7.6 mdp de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Fuente: El Sol de México  Pág. 05. Nota de Notimex

Ver testigo: 

Precio de gasolina baja menos que los factores para determinarlo

La baja en el precio de la gasolina en la Zona del Golfo en EU y la recuperación de la cotización del peso frente al dólar nos lleva a plantear el porqué de la baja moderada en el precio de la gasolina en la Ciudad de México en lo que va del año, para lo cual en El Economista nos dimos a la tarea de medir la trayectoria de cada una de esas variables para tener una mejor comprensión de la formación del precio. Una forma de presentar en una escala la evolución diaria del precio promedio de la gasolina Magna, el tipo de cambio y el precio de la gasolina regular en la Zona del Golfo de México en EU es mediante la construcción de un índice de las cotizaciones de esas variables, cuya base se ubica en 100 el primer día de enero del 2017 y se va ajustando en proporción a la evolución de cada una de las variables que representa.

Fuente: El Economista  Pág. 004-005. Nota de José Luis Caballero

Ver testigo.

Bajo Sospecha (¿Quién recuerda el gasolinazo?)

En enero, el gasolinazo, la liberación del precio de la gasolina, puso a México ante la más grave crisis social de esta administración. Hubo saqueos en el Estado de México y otras zonas del país; más de uno pensó que la gobernabilidad estaba perdida o por lo menos cuestionada; el peso se derrumbaba frente al dólar, mientras que el 20 de enero asumiría la presidencia de los EU, Donald Trump, en medio de las más ominosas previsiones sobre el futuro de las relaciones con nuestro país, incluyendo la posibilidad de que EU saliera del TLCAN. Seis meses después tenemos un panorama completamente diferente. El dólar tuvo el martes su nivel más bajo, 17.45 pesos, el superávit de México con EU alcanzó niveles récord (más de 70 mmdd anuales); la renegociación del TLC comenzará el próximo 16 de agosto, sin duda con un proceso de negociación complicado pero que tiene líneas definidas y, más allá de alguna declaración grandilocuente de Trump, nadie cree que vaya a haber una ruptura, al contrario.

Fuente: La Razón  Pág. 011. Columna de Bibiana Belsasso

Ver testigo: 

 

 

Estira y afloja Petróleo entre México y EU

Están totalmente equivocados los que ven solo cuestiones de compra y venta de productos en la renegociación del TLC. En su comparecencia ante la Cámara de Representantes para opinar sobre la renegociación del TLC, Dennis Arreola, vicepresidente ejecutivo de Sempra Energy, proporcionó información destacada: el mercado de energía de América del Norte es “muy robusto” y refuerza la seguridad energética de la región. El comercio de electricidad, de combustibles y de gas natural supera los 140 mil millones de dólares, y que EU gozó en 2016 de un superávit de 11 mil millones de dólares sobre el tema con México.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 028. Columna de J. Jesús Rangel M.

Ver testigo: 

Perspectiva de deuda de Pemex y CFE, con mejoría

La Agencia Standard & Poor’s (S&P) revisó a Estable la perspectiva de calificación de Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, en seguimiento a la acción similar que hizo la firma sobre la nota soberana de México. Con esta corrección subrayan que los riesgos de que empeoren los pasivos contingentes del sector financiero y de las empresas públicas no financieras son limitados para los próximos 24 meses. Los resultados financieros de las empresas públicas del año pasado fueron favorables respecto del desempeño del 2015. La CFE revirtió su pérdida neta, al reportar una utilidad de 85,517 mdp, frente a una pérdida del año previo de 93,912 millones. En tanto, la pérdida neta de Pemex, fue 58% menos en el 2016 respecto de la registrada en el 2015.

Fuente: El Economista  Pág. 021. Nota de Yolanda Morales

Ver testigo: 

Prevén caída en IEPS pese al gasolinazo

A pesar del gasolinazo, la SHCP estima cerrar el 2017 con una caída en los ingresos por concepto del IEPS. De acuerdo con un informe enviado por la dependencia a la Comisión Permanente del Congreso, el monto previsto en la Ley de Ingresos de este año es de 257 mil 400 millones de pesos.

Fuente: Reforma  Pág. 04. Nota de Claudia Guerrero

Ver testigo: 

Barril de petróleo logra avance semanal de 5%

El petróleo subió 1% el viernes, impulsado por una caída de los inventarios en EU, un leve descenso de la producción de crudo en ese país.  Los futuros del petróleo Brent ganaron 49 centavos, o 1.01%, a 48.91 dólares por barril, y el contrato del crudo WTI en EU subió 46 centavos, o 1%, a 46.54 dólares por barril. En la semana, los contratos de crudo marcaron ganancias de más de 5.2% en el WTI y por encima de 4.7% en el Brent. La mezcla mexicana de exportación ganó en la jornada del viernes 59 centavos respecto a la sesión previa, al venderse en 43.74 dólares por barril, informó Pemex.

Fuente: El Economista  Pág. 005. Nota de Reuters

Ver testigo: 

App verificará precios de gasolina

La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigalac), en el valle de Toluca, trabaja en la instrumentación de dos aplicaciones a fin de proporcionar al consumidor la posibilidad de verificar los precios, sobre todo con motivo de que en noviembre próximo se liberarán en esta zona. Como asociación estamos elaborando dos programas, primero nos encontramos a escasas semanas de emitir una aplicación en la cual el consumidor va a poder verificar los precios en las estaciones de servicio basado en la geo localización de las gasolineras, detalló Jorge Luis Pedraza, presidente local de la Adigalac.

Fuente: El Sol de México  Pág. 07. Nota de Cristina Valenzuela

Ver testigo: