Precios del crudo caen ante temor de menor demanda

Ayer, los precios del petróleo bajaron cuando el mercado se centró en señales de debilitamiento de la demanda en Estados Unidos más que en la amenaza de una escalada del conflicto ucraniano. El barril de Brent para entrega en noviembre perdió 0.87% y cerró en 89.83 dólares. En Nueva York el barril del West Texas Intermediate, también para entrega en noviembre, en su primer día como contrato de referencia, bajó 1.19% a 82.94 dólares. Por su parte, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.20% o 97 centavos, para cotizar en 80.08 dólares el barril.

Fuente: El Economista Pág. 019. 

Nota: Agencias

Ver noticia

Pemex reduce su meta de refinación de crudo

De acuerdo con información de Pemex Transformación industrial, pese a los recursos millonarios que está destinando a la rehabilitación y modernización de las seis refinerías existentes, ya redujo sus metas de procesamiento de crudo para lo que resta del sexenio. Esto también afectará la producción de combustibles de alto valor agregado como las gasolinas, diésel y turbosina, pues también serán menores a lo esperado. A decir de especialistas, uno de los factores que contribuye a esta reducción es que la Secretaría de Hacienda aún contempla la exportación de crudo al mercado internacional en un nivel no mayor a los 800 mil barriles por día.

Fuente: Excélsior Pág. 002.

Nota: Nayeli González

Ver noticia

Ven excedentes petroleros para 2023 por mayor precio del crudo

Si los diputados dejan la proyección del precio del petróleo como se planteó en el Paquete Económico de 2023, de 68.7 dólares por barril, podrían registrarse ingresos excedentes petroleros de hasta 131 mil millones de pesos el próximo año, estimaron analistas. Gran parte de dichos ingresos extra se destinarían a subsidiar los precios de los combustibles, ya que aunque el Ejecutivo no especificó los estímulos fiscales, diputados de la Comisión de Hacienda confirmaron que el próximo año se mantendrán. Además, los analistas indicaron que el mayor precio en la mezcla compensará la proyección ambiciosa en la plataforma de producción

Fuente: El Financiero Pág. 004.

Nota: Felipe Gazcón

Ver noticia

Crudo en niveles previos a la invasión rusa de Ucrania

El petróleo cayó con fuerza el miércoles hasta niveles por debajo de los precios observados antes de la invasión rusa de Ucrania, ya que los datos comerciales de China, poco alentadores, alimentaron la preocupación de los inversionistas por los riesgos de recesión. El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cayó 4.94 dólares, o 5.7%, a 81.94 dólares, un piso desde enero. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cayó 4.65 dólares o 5.59% a 78.48 dólares el barril, nivel no visto desde finales de enero de este año.

Fuente: El Economista Pág. 019.

Nota: Reuters

Ver noticia

La baja del crudo en agosto es su peor racha desde el 2020

Los precios internacionales del petróleo cerraron agosto con una pérdida mensual de hasta 12% y acumularon tres meses al hilo con caídas, la racha de bajas más larga desde inicios del 2020. La materia prima sufrió en el octavo mes del año su peor caída mensual desde noviembre del año pasado. La mezcla mexicana de exportación cerró el octavo mes con una pérdida de 12.58%, a 85.96 dólares el barril.

Fuente: El Economista Pág. 004-005.

Nota: Sebastían Díaz

Ver noticia

Uso de capacidad de proceso de crudo de Pemex fue de 50%

Pemex llegó a un volumen de proceso de crudo de 820,128 barriles diarios en julio, de los más altos que ha reportado, con lo que logró un uso de 50% de la capacidad instalada en sus seis refinerías, según sus Estadísticas Petroleras. Mientras sigue la construcción de la nueva refinería Olmeca que aumentará en 20% la capacidad de Pemex de proceso de crudo añadiendo 340,000 barriles diarios cuando concluya completamente su construcción, la Secretaría de Energía se ha comprometido a rehabilitar las seis refinerías que hay en el país, con lo que prácticamente todas han aumentado su volumen de proceso.

Fuente: El Economista Pág. 005. 

Nota: Karol García

Ver noticia

Precios del crudo registran alza por posible recorte a oferta de la OPEP

Ayer, los precios del petróleo cerraron con un alza de más de 4%. El crudo europeo Brent del Mar del Norte subió 4.10 dólares o 4.06% a 105.09 dólares por barril, ampliando el avance del 4.4% de la semana pasada. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganó 3.95 dólares, o 4.24%, a 97.01 dólares el barril, tras el alza de 2.5% la semana pasada. Por su parte la mezcla mexicana de exportación subió el lunes 3.65 dólares o 4.07% a 93.38 dólares el barril.

Fuente: El Economista Pág. 005. 

Nota: Agencias

Ver noticia

Sostiene Pemex crudo en 17 mmbd

Petróleos Mexicanos produjo en julio 1.707 millones de barriles diarios de petróleo (mmbd), un incremento de apenas 6 mil barriles respecto al mismo periodo del año pasado, cuando logró 1.701 millones de barriles al día, según su reporte mensual. En cuanto a la producción de petrolíferos, en julio reportó 902.6 miles de barriles diarios, un incremento de 21.7 por ciento. En tanto, la empresa productiva del Estado aumentó su producción de gasolinas en 26.3 por ciento en el séptimo mes del año, a tasa anual, para alcanzar 265 mil barriles diarios, según el reporte.

Fuente: El Financiero Pág. 009.

Nota: Redacción

Ver noticia

Precios del crudo y derivados retroceden, pero siguen altos

A pesar de que el precio de la gasolina reformulada en Estados Unidos ha caído por debajo de los tres dólares por galón, impulsado por menores precios internacionales del petróleo, siguen siendo alto, pues en lo que va del año acumula un aumento de 28.72 por ciento. Hasta este 16 de agosto un galón se vendía en 2.899 dólares y ha disminuido 1.41 dólares o un 32.81% desde su último máximo del 5 de junio a 4.314 dólares. «Si bien la reciente caída en los precios de la gasolina ha sido muy bien acogida, los problemas que llevaron a que los precios se disparen no se han solucionado por completo y aún podrían hacer que los precios vuelvan a subir en caso de que ocurra algo inesperado» dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy.

Fuente: El Economista Pág. 005. Nota Judith Santiago

Nota: Judith Santiago

Ver noticia

Transporte de crudo dispara costo de gasolina

Los altos precios mundiales del transporte de crudo elevaron los costos de los combustibles en México, pues los importadores deben enfrentar las tarifas de la ruta marítima más transitada de América del Norte, de más del doble de los niveles vistos en los últimos años. La reorganización de los flujos mundiales de petróleo tras la invasión de Rusia a Ucrania y los altos precios del combustible marítimo han aumentado los costos de transporte para la mayoría de los envíos de combustible, dijeron comercializadores y transportistas. México es el mayor importador latinoamericano de combustible y el cuarto comprador mundial de gasolina.

Fuente: Ovaciones Pág. 023.

Nota: Reuters

Ver noticia