Petróleo sube por fuerte demanda y escasez de oferta

Ayer, los precios del crudo subieron por la elevada demanda de combustible en el verano, mientras que la oferta se mantiene escasa debido a las sanciones impuestas al crudo de Rusia tras su invasión de Ucrania. El crudo Brent subió 42 centavos, o 0.46°k, a 114.65 dólares el barril, mientras que el contrato del West Texas Intermediate en Estados Unidos para julio, ganó 48 centavos, o 0.44%, a 110.65 dólares. Ambos contratos registraron una pérdida semanal la semana pasada, para el WTI fue la primera en ocho y para el Brent la primera en cinco. La mezcla mexicana de exportación ganó 82 centavos o 0.77% a 106.72 dólares el barril.

Fuente: El Economista Pág. 023. 

Nota: Reuters

Ver noticia

Guerra mayor demanda, llevan a crudo mexicano a ganar 60%

La invasión de Rusia a Ucrania, la escasez en los suministros, así como la mayor demanda por la apertura económica tras la pandemia son los factores que han impulsado los precios internacionales del petróleo, provocando que se disparen 60% en el año. La Mezcla Mexicana de exportación encabeza las ganancias en lo que va de 2022, con un incremento en su precio de 63.11%. No obstante, por precio, el Brent está por encima de los demás referenciales, cotizando en 123.58 dólares por barril al cierre de este miércoles; el WTI finalizó la jornada con un precio de 122.11 dólares, mientras que cada barril de la Mezcla Mexicana terminó la sesión con un costo de 116.28 dólares.

Fuente: El Economista Pág. 023.

Nota: Valeria López y Sebastián Díaz

Ver noticia

Crudo WTI alcanza nivel máximo de 13 semanas

Los precios del petróleo ganaron cerca de %, el martes, con el crudo estadounidense en un máximo de 13 semanas, por la preocupación por la oferta, incluida la ausencia de un acuerdo nuclear con Irán, y las perspectivas de crecimiento de la demanda en China, que relaja los confinamientos para controlar la pandemia. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 91 centavos, o 0.8%, a 119.41 dólares, su nivel más alto desde el 8 de marzo. El precio de la mezcla mexicana de exportación, por su parte, tuvo un incremento de 0.75% o de 84 centavos, para cotizar en 113.59 dólares por barril.

Fuente: El Economista Pág. 019.

Nota: Redacción

Ver noticia

Crudo baja por decisión de Arabia Saudita

Los precios del crudo cerraron bajo los 120 dólares por barril el lunes, después de que Arabia Saudita subió los precios del petróleo para julio y en medio de duda de que un aumento del objetivo de producción mensual de la OPEP+ ayude a aliviar la escasa oferta. La subida de precios se produjo tras la decisión n aceptada la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de aumentar la producción en julio y agosto en 648,000 barriles por día, es decir, 50% más de lo previsto.

Fuente: El Economista Pág. 020.

Nota: Redacción

Ver noticia

Precio del crudo sube porque bajan los inventarios en EU

El petróleo subió más del% el jueves después de que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron más de lo previsto debido a una elevada demanda por combustible, lo que opacó el acuerdo de la OPEP+ para aumentar la producción de crudo y compensar la caída del bombeo ruso. Los futuros del Brent del mar del Norte subieron 1.32 dólares, o 1.14%, a 117.61 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.54 dólares, 01.34%, a 116.80 dólares. Asimismo, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en los 110.55 dólares por barril, un incremento de 0.84% o 0.92 centavos.

Fuente: El Economista Pág. 019. 

Nota: Redacción

Ver noticia

Castigo a crudo ruso disparará los precios

La prohibición que planea Europa sobre las importaciones de petróleo ruso y la relajación de las restricciones por Covid-19 en China amenazan con sumar una nueva sacudida al aumento de los precios al consumidor. Los líderes de la Unión Europea acordaron ayer buscar una prohibición parcial de las importaciones de crudo ruso para castigar al Kremlin por la invasión a Ucrania, justo cuando la inflación en la eurozona alcanza su punto más alto. Bloomberg Economics estima que una ganancia en el tercer trimestre de 10 por barril en el petróleo agregaría 0.2 puntos porcentuales a la inflación en Europa y 0.4 puntos en EU.

Fuente: El Financiero Pág. 011.

Nota: Redacción

Ver noticia

Producción de crudo cae en abril a su peor nivel desde 1979

La producción nacional de petróleo crudo, al incluir a los contratos privados y las asignaciones de Pemex se ubicó en 1.607 millones de barriles por día en abril, su nivel más bajo desde octubre de 1979, reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Cabe recordar que, en sus estadísticas petroleras, la estatal publicó que al sumar los 81,000 barriles diarios de condensados y su producción con socios llegó a una producción de 1.767 millones de barriles diarios, misma que fue inferior en 0.5% en relación con el mes anterior. Pero el regulador, que cuantifica únicamente el crudo reportado por todos los operadores por contrato o asignación sin repetir datos publicó esta cifra inferior.

Fuente: El Economista Pág. 027. 

Nota: Karol García

Ver noticia

Ingresos públicos repuntan 19% por crudo y recaudación

Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 58 mil 649 millones de pesos en abril, con lo que presentaron un repunte de 19 por ciento anual en términos reales al ser impulsados por los excedentes petroleros y una mayor recaudación. Todo esto de acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda. Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, expresó que «el aumento bastante significativo de los ingresos presupuestales de abril son los más altos para un cuarto mes del año desde 2016 y esto se debió en buena medida por los ingresos petroleros».

Fuente: El Financiero Pág. 004. 

Nota: Felipe Gazcón

Ver noticia

Crudo sube ante un mercado con oferta ajustada

El petróleo subió el viernes, ya que las señales de un mercado ajustado apoyaron los precios antes del rinde semana festivo del Día de los Caídos en Estados Unidos, el inicio no oficial de la temporada de alta demanda de verano en ese país. El crudo Brent subió 2.03 dólares, o 1.73%, a 119.43 dólares, mientras el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 98 centavos, 0 0.86%, a 115.07 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación ganó 1.76 dólares o1.59% a 112.20 dólares el barril.

Fuente: El Economista Pág. 024. 

Nota: Redacción

Ver noticia

Crudo cae 6% por confinamientos en China

Los precios del petróleo cayeron 6% el lunes con las acciones de las petroleras, por la fortaleza del dólar y la preocupación por la demanda debido a los confinamientos Covid en China. La mezcla mexicana de exportación cerró con una caída de 5.63 dólares o 5.29% a 100.82 dólares el barril. Las importaciones de petróleo de China en los primeros cuatro meses del 2022 bajaron 4.8% respecto del mismo periodo de un año atrás. Repsol retrocede 8.32%, BP 5.12% y Shell 3.09%. Aún con la caída, las petroleras en Bolsa avanzan: Shell (+34.80) y Repsol (+30.32%). «El petróleo fue presionado a la baja ante el fortalecimiento del dólar» dijo Gabriela Siller de Banco Base.

Fuente: El Economista Pág. 018. 
Nota: Redacción

Ver noticia