Ricos y poderosos (Pacic, reforzado)

Marco A. Mares dice: El gobierno de AMLO prepara el reforzamiento del Pacic. Aunque la versión oficial es que el Pacic ha logrado mantener en precio a 24 productos de la canasta básica, lo cierto es que parece que no está logrando en forma alguna contener la inflación. Lo que sí está ayudando a contenerla, es el subsidio a las gasolinas. Con todo y este oneroso subsidio, que de acuerdo con los cálculos de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, costará alrededor de 400 mmdp, la realidad es que si se están registrando aumentos en el precio de las gasolinas y el diésel en las gasolineras.

Fuente: El Economista  Pág. 025.

Columna: Marco A. Mares

Ver noticia

Recomienda FMI subsidios temporales y diferenciados

Debido al alto costo fiscal que significa aplicar subsidios a los energéticos, los países deberían diferenciar el tipo de combustible al que apoyan, y hacerlo de manera temporal, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI). En algunos países, el gas licuado de petróleo y el queroseno son más importantes para los hogares de bajos ingresos, que utilizan estos combustibles para cocinar o calentarse, y se podría priorizar su ajuste más lento que los precios de la gasolina y el diésel.

Fuente: El Financiero Pág. 011.

Nota: Leticia Hernández

Ver noticia

Cuesta 41 mil mdp subsidio a gasolinas

Por tercera semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda aplicará un estímulo fiscal complementario a las gasolinas para contener el incremento en los precios internacionales, lo que implica un boquete fiscal de 41 mil 455 millones de pesos. Esto es resultado de la exención del IEPS a combustibles más el estímulo fiscal complementario que del 26 de marzo al 1 de abril será de 2.44 pesos por litro para la gasolina regular, 1.66 pesos por litro para la gasolina premium y 4.07 pesos por litro para el diesel. Asimismo, Hacienda exentó del cobro de IEPS a las gasolinas y el diesel para contener los altos precios.

Fuente: Reforma Pág. 01.
Nota: Marlen Hernández

Ver noticia