Subsidio a las gasolinas pega a ingreso por IEPS

Por los subsidios directos a consumidores y complementarios a importadores para suavizar el aumento en precios de la gasolina, los ingresos por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se colocaron por debajo de lo programado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía programado obtener por medio del IEPS 38 mil 960 millones de pesos para abril, pero obtuvo 12 mil 764 millones de pesos. A inicios de marzo, el gobierno comenzó a aplicar el estímulo fiscal complementario para los importadores de combustibles. Se trata de un estímulo adicional al subsidio que otorga cada semana a los automovilistas y autotransportistas para que no paguen la cuota del IEPS por cada litro de gasolina regular, premium y diésel en las estaciones de servicio.

Fuente: El Universal Pág. 27.

Nota:Leonor Flores

Ver noticia

Destinan 43,462 mdp al subsidio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó de recaudar 43 mil 462 mdp por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, debido a los estímulos que ha lanzado para contener el precio de las gasolinas y el diésel. El subsidio se ha entregado para contener la inflación. El informe apunta que por esta medida, se amortiguó el alza de precios entre 1.3 y 2 puntos porcentuales, en febrero y marzo.

Fuente: El Heraldo de México Pág. 018. 
Nota: Everardo Martínez

Ver noticia

Subsidios a gasolinas no se sostendrán sin ajustes fiscales, afirma Scotiabank

Las finanzas públicas mexicanas pueden manejar un golpe fiscal adicional de 1.0% del PIB para mantener el estímulo de la gasolina durante el resto de 2022. Sin embargo, para tener una sostenibilidad fiscal a largo plazo, México necesitará hacer un ajuste de alrededor de entre 1.5 y 2.0% del PIB en los próximos años. De acuerdo con Eduardo Suárez, vicepresidente de análisis económicos para América Latina de Scotiabank, este ajuste puede darse, ya sea, a través de una reforma fiscal, impulsando el crecimiento de largo plazo, recortando el gasto o aumentando el superávit primario; o bien, una combinación de los anteriores.

Fuente: La Jornada Pág. 018. 
Nota: Clara Zepeda

Ver noticia

Subsidios e inflación

Para hacer frente a la volatilidad del mercado petrolero internacional, y para que el precio de la gasolina no aumente por encima de la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido el subsidio fiscal a los combustibles, para que los salarios no pierdan poder adquisitivo. Se trata de cuidar la economía familiar. Al 24 de marzo, la mezcla mexicana de petróleo se vendía en 112 dólares por barril, muy por arriba del estimado de la SHCP para este año. En comparación con el cierre del 2021, el precio se ha incrementado en 55%. Con la fórmula establecida por la SHCP, en estos días gasolinas y diésel alcanzan un estímulo fiscal de cien por porciento sobre el IEPS.

Fuente: El Financiero Pág. 038.
Nota: Dolores Padierna

Ver noticia