Tala arancelaria impactará poco en inflación, prevén analistas

El decreto para la exención de aranceles a 21 productos de la canasta básica y seis insumos considerados como estratégicos tendrá un impacto limitado en los altos niveles de inflación. Para este año, de acuerdo con la última actualización de estimaciones de la SHCP, se esperan ingresos presupuestarios por 6 billones 501, 387 mdp, por lo que la medida de exención de aranceles representa alrededor de 65, 000 mdp. «Representan sólo 1% de los ingresos presupuestarios, pero si se suman otras presiones como los estímulos a gasolinas, representan 2% del PIB», señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Fuente: El Economista Pág. 005. 

Nota: Belén Saldívar

Ver noticia

«Plan vs inflación tendrá un impacto importante»

El plan que se presentó la semana pasada para enfrentar los altos niveles de inflación tendrá un impacto importante sobre los precios, aunque es difícil estimar puntualmente de cuánto, consideró Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La semana pasada, al presentar el Pacic, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, explicó que estos apoyos no serán financiados con déficit del gobierno, «si no que tenemos el mayor ingreso por la exportación de crudo que satisface la necesidad de acolchonar el aumento del precio de la gasolina».

Fuente: El Economista Pág. 009.
Nota: Belén Saldívar

Ver noticia

Plan vs inflación, un gasto de 1.4%

El plan presentado por el presidente AMLO para combatir la inflación representaría un gasto de alrededor de 1.4% del PIB, es decir aproximadamente 404, 826 mdp. Por su parte, Jannet Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, explicó que parece que el gobierno está muy confiado en los ingresos petroleros excedentes que se obtengan gracias a una mayor cotización del precio del barril de petróleo. Del presupuesto contra el alza de precios, 29, 903 mdp es el gasto aprobado para este año de Sembrando Vida.

Fuente: El Economista Pág. 005. 
Nota: Belen Saldívar

Ver noticia

Apoyo fiscal a gasolinas evitó mayor inflación: Hacienda

El gobierno federal tiene la determinación de mantener «por el tiempo que sea necesario» subsidios para evitar variaciones bruscas en el precio de las gasolinas, una medida que hasta ahora ha permitido contener la inflación y preservar el poder adquisitivo de las familias. En el primer trimestre el gobierno federal recaudó 20 mil 783 millones por IEPS, monto que significó una diferencia de 43 mil 462 millones de pesos, respecto a lo programado, que era 64 mil 246 millones de pesos. En días recientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que los subsidios a las gasolinas para este año pueden alcanzar los 330 mil millones de pesos.

Fuente: La Jornada Pág. 018.
Nota: Alejandro Alegría

Ver noticia

AMLO presentará plan contra la inflación el próximo 4 de mayo

El presidente López Obrador aseveró que como parte de su plan antiinflacionario, su gobierno busca impulsar, con el apoyo de la Industria Privada, un precio de garantía en 24 productos básicos, por lo que rechazó que se vaya a imponer un control en el costo de productos de la canasta básica. «No es un control de precios, vamos a garantizar precios justos en los básicos, precio de garantía en maíz, frijol, arroz, leche. Es parte del plan», aseveró. Por otro lado, reconoció que la inflación en materia alimentaria está impactando fuertemente a México, a diferencia de los combustibles y energía donde el precio de la gasolina, diésel, gas LP y electricidad, es menor a lo que tienen que pagar los ciudadanos de Estados Unidos y Europa.

Fuente: El Economista Pág. 046.
Nota: Maritza Pérez

Ver noticia

Presidente anuncia plan para controlar a inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en una semana se podría presentar un plan para enfrentar la inflación y trascendió que, en conjunto con empresarios, se busca un pacto para fijar un precio máximo a 25 productos de la canasta básica a fin de controlar la inflación. El Mandatario explicó que el precio de la gasolina en México es 10 pesos menor que en Estados, Unidos —por medio de subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)— y se hace para ayudar a la economía popular al tiempo que se controla la inflación.

Fuente: El Universal Pág. 12. 
Nota: Redacción

Ver noticia

Inflación, fuera de meta hasta 2024: especialistas

De acuerdo con el Inegi, la inflación general anual se colocó en 7.72%, su tasa más alta desde la segunda quincena de enero de 2021, cuando llegó a 7.86%. Entre los energéticos destaca el aumento del gas doméstico natural, a causa del alza internacional de los hidrocarburos, con un incremento anual de 22.65%, mientras que las gasolinas regular y premium reportaron aumentos de 6.34% y 7.46%, respectivamente, a pesar del subsidio gubernamental.

Fuente: El Universal Pág. 18.
Nota: Rubén Migueles

Ver noticia

Inflación general a marzo es de 2.43%; Magna casi la duplica, a 4.78%

El precio de las gasolinas, tanto Magna como Premium, han aumentado más que la tasa de inflación general acumulada en lo que va del 2022, pese al estímulo fiscal que se ha implementado para suavizar los incrementos. Según el INEGI, en lo que va del año la tasa de inflación acumulada es de 2.43%, considerando los datos actualizados a marzo. En el caso de la gasolina Magna, que es la de mayor uso en el país, el incremento a nivel nacional ha sido de 4.78%, mientras que la Premium mostró un aumento en su precio de 3.66 por ciento. A inicios de marzo, el gobierno federal anunció un estímulo fiscal complementario al ya existente del IEPS de gasolinas, esto para evitar incrementos abruptos ante los aumentos del precio internacional del petróleo.

Fuente: El Economista Pág. 006
Reportaje: Belén Saldívar

Ver noticia

Blindaje para los pobres

La secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un paquete de medidas para «blindar» a las familias de menores recursos, informó Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia. Aseguró que el subsidio que se aplica a las gasolinas es una medida contracíclica con la cual se evitó la inflación se eleve hasta 9%, al cierre del año, lo cual afecta más a las familias más pobres. Yorio expuso que el consumo de gasolinas probablemente va a estar más concentrado en las familias de mayores ingresos, pero «la inflación también es regresiva» y el país está en una situación extraordinaria con precios del petróleo arriba de 100 dólares por barril.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 014-015.

Nota V. Reynold y J. Arteaga

Ver noticia

Inflación se desacelera, se ubicó en 7.29% anual en la IQ de marzo: Inegi

En la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.29% anual, una desaceleración desde la segunda quincena de febrero cuando la variación fue de 7.34%, informó el Inegi. En la inflación no subyacente se informó que los energéticos registraron un alza de 4.60% anual en la primera quincena de marzo, los estímulos fiscales al IEPS han apaciguando los impactos del incremento en los precios del petróleo.

Fuente: El Economista Pág. 010.
Nota Santiago Nolasco

Ver noticia