Category Archives: Reforma Energética

Analiza Chevron traer gasolineras

Chevron analiza la oportunidad de participar en la importación, distribución y comercialización de productos refinados en el mercado mexicano. Sólo en EU la empresa petrolera cuenta con una red de cerca de 8 mil estaciones de servicio de las marcas Chevron y Texaco. Este mes gasolineras como Shell y Mobil confirmaron su llegada a México este año, otras como BP y Petro-7 ya operan en el país. Dichas marcas darán una nueva cara a las gasolineras en México, junto con las nacionales como OxxoGas, G500 e Hidrosina, pues por más de 70 años no había otro opción más que las franquicias de Pemex.

Fuente: Reforma Pág. 07. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Firma de EU usará ductos de Pemex

La empresa estadounidense Tesoro México Supply & Marketing será la primera en transportar y almacenar petrolíferos en ductos y terminales de almacenamiento de Pemex, al resultar la ganadora de la primera Temporada Abierta. Ignacio Aguilar, director de Pemex Logística, dijo que la capacidad adjudicada representa de 15 a 20% de la capacidad instalada en el norte del país y su renta significará ingresos adicionales para la empresa. El contrató se firmará a más tardar en 30 días, y la ganadora deberá avisar 30 días antes cuándo comenzará a utilizar la infraestructura, por lo que será en un lapso de 60 días cuando una compañía privada use por primera vez los ductos de Pemex para mover y almacenar hidrocarburos. Para el concurso de Temporada abierta. de Pemex, participaron 22 empresas, entre las que destacaron Shell México, Chevron Combustibles de México, CFEnergía, Hydrocarbon Storage Terminal,’ entre otras, de las cuales sólo siete entregaron garantías.

 

 

 

 

 

Fuente: La Crónica Pág. 025. Nota de Notimex

Ver testigo.

Pemex prepara otro farmout en aguas ultraprofundas

El Consejo de Administración de Pemex autorizó ayer enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción en el bloque Nobilis-Maximino, que se convertirá en su segundo farmout en aguas ultraprofundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México. Este bloque tendrá 15 millones de barriles equivalentes de reserva, o 0.3% más que el primer farmout de Pemex, Trión. Ubicado a 230 kilómetros de la costa de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con EU, Nobilis-Maximino posee reservas totales probadas más probables, más posibles o 3P (con 10% de factibilidad comercial) estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) Trión, el primer campo en que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le consiguió a Pemex un socio —la australiana BHP Billiton, mediante una licitación en diciembre pasado— tenía 485 millones de barriles equivalentes como reservas 3P certificadas al momento de su adjudicación.

Fuente: El Economista Pág. 051. Nota de Karol García

Ver testigo.

Pemex buscará 10 farmouts en aguas profundas

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene planeado llevar a cabo 10 procesos de búsqueda de socios o farmouts en aguas profundas del Golfo de México entre el 2017 y 2018, de los cuales pretende ubicar siete en el Cinturón Plegado Perdido y los tres restantes en el Cinturón Plegado de Catemaco y las cordilleras del sur, con el fin de compartir los riesgos financieros y geológicos de estas operaciones. Durante una visita a la plataforma semisumergible de sexta generación Centenario, construida y operada por Grupo R y que Pemex arrienda desde su puesta en operación en el 2010, expertos de campo de la estatal detallaron que la migración de asignaciones a contratos y los posibles procesos de licitación serán decisiones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía, aunque para cumplir con el objetivo de otorgar valor a sus operaciones, la estatal en su interior considera que la búsqueda de socios es hoy en día la mejor ruta para desarrollar estos recursos.

Fuente: El Economista Pág. 035. Nota de Karol García

Ver testigo.

Posponen 5 veces subasta en ductos

Por quinta ocasión, la subasta de la primera temporada abierta de ductos de Pemex Logística modificó su fecha. La publicación de resultados estaba prevista para el 26 de abril y pasó al 2 mayo, informó la empresa petrolera. Con esta es la quinta vez oficial que la empresa del Estado posterga, tanto la realización, como la difusión de los resultados de este proceso, que le permitirá a terceros reservar capacidad para transportar gasolina y diésel en ductos de Pemex, así como almacenar estos combustibles en Sonora y Baja California.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Petroleras invierten 325 mdd para campos terrestres: CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó 19 planes de trabajo para evaluar y extraer hidrocarburos en campos terrestres licitados en la Ronda 1.3, los cuales suman inversiones por más de 325 mdd de un total requerido para su desarrollo de 989 mdd. Se prevé que los 19 contratos para explotar campos terrestres, añada 61 mil barriles de petróleo crudo equivalente, lo que se traduce en 36 mil barriles diarios de crudo y 204.6 millones de pies cúbicos diarios de gas. El costo de producción de estos campos no rebasa los 14 dólares por barril, pues hay nulo riesgo de inversión, al ser yacimientos de aceite ligero y súper ligero que ya se encuentran produciendo.

Fuente: La Razón Pág. 021. Nota de Lindsay H. Esquivel

Ver testigo.

Perspectivas (Energética y educativa, reformas en peligro)

Las dos reformas que cambiarán el destino de México, la Energética y la Educativa necesitan un blindaje que las proteja y garantice su continuidad en los cambios políticos. Enrique Peña Nieto logró, gracias a su habilidad para formar mayorías, dos de las grandes reformas que México necesitaba, la Energética y la Educativa, pero la posibilidad de que López Obrador gane la Presidencia de la República amenaza la vida de ambas transformaciones. Si pregunta si los mexicanos quieren que Pemex siga siendo de ellos y si prefieren que el petróleo sea de México y no de las empresas trasnacionales, tendrá abierto el camino para echarla atrás, respetar los contratos ya firmados de exploración y explotación y, simplemente, no hacer ninguno más, regresar al control de los precios de las gasolinas y la reforma se habrá acabado. Peor peligro corre la Reforma Educativa. No parece haber nada que blinde a la Reforma Educativa de los cambios políticos; aún si alguien del PRI del PAN ganara la Presidencia, no hay garantía de que quien llegue no tenga a tentación de ponerle a la educación su “toque personal

Fuente: Excélsior Pág. 05. Columna de Luis Enrique Mercado

Ver testigo.

Hokchi Energy eleva plan de producción en aguas someras

El Consorcio Hokchi Energy, conformado por la filial de la inglesa BP, Panamerican Energy, y la argentina E&P Hidrocarburos, incrementó 30% sus expectativas de incorporación de reservas totales en el campo que opera en aguas someras mexicanas, donde además logrará eficiencias que le permitirán ahorrar hasta 18% de la inversión comprometida en los próximos dos años. Así lo aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la 12 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, donde presentó un nuevo Plan de Evaluación del consorcio argentino ganador del área 2, Hokchi, de la segunda licitación de la Ronda Uno, en el que la incorporación de reservas totales llegará a 123 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Esto equivale a 0.5% de las reservas con que cuenta actualmente el país.

Fuente: El Economista Pág. 031. Nota de Karol Garcia

Ver testigo.

In Versiones (Gana otra vez)

La Comisión Federal de Competencia Económica ganó por segundo año consecutivo el Concurso de promoción de la competencia, el reconocimiento fue por el trabajo Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel, difundido en junio de 2016, el cual tuvo el propósito acelerar y guiar la construcción de condiciones propicias a la competencia previo a la liberación de los precios de esos combustibles.

Fuente: Milenio Diario Pág. 030. Columna de Redacción

Ver testigo.

Piden más rondas para lograr meta petrolera

Para que México alcance en el 2040 la producción de 3.4 millones de barriles diarios de petróleo pronosticados por la Agencia a Internacional de Energía (AIE) en su edición del Outlook México, se deberán realizar 15 Rondas más de la misma magnitud de la Ronda Uno, expuso el centro de análisis Pulso Energético de la Asociación Mexicana de la Industria de Hidrocarburos (Amexhi) Esto debido a que se requieren 26,600 millones de dólares anuales para explorar, desarrollar y comercializar el potencial de recursos del país. De estas inversiones, 14,348 millones de dólares anuales vendrían de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los restantes 12,252 millones de privados.

Fuente: El Economista Pág. 029. Nota de Karol García

Ver testigo.