Category Archives: Reforma Energética

Aumenta hasta 25% gasto de gasolineras

Bajo las nuevas regulaciones, las gasolineras incrementaron hasta un 25 por ciento sus costos de operación. Las inversiones en tecnología y personal que están requiriendo aumenta sus costos, estimó Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en el Valle de México. “Se tienen que cumplir una serie de obligaciones y compromisos con diferentes autoridades que antes se podía hacer con menor número de personas contratadas y ahora se requiere de mayor equipo”, explicó.

Fuente: Reforma Pág. 08. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

 

El gasolinazo y los componentes del precio de la gasolina

La liberación de los precios de las gasolinas fue un elemento esencial de la Reforma Energética. Sin embargo, la alza actual de precios a las gasolinas y el diésel ha generado descontento social por la falta de una explicación clara y precisa, por parte del Gobierno Federal, del aumento y los componentes del precio de la gasolina, en especial por los impuestos y subsidios que determinan el precio al público. Derivado de la reformase estipuló que, a partir de 2018 los precios de los combustibles automotrices fluctuarían de acuerdo a los precios del mercado internacional. Para facilitar la transición se aprobó que a partir de 2016 y 2017 se adelantara de manera parcial, evitando fuertes variaciones a causa de la volatilidad del mercado internacional de petróleo y la paridad peso-dólar.

Fuente: Impacto Pág. 025. Artículo de Marco A. Bernal

Ver testigo.

Beneficios se verán en 2018 y 2019, señala Fox

Para finales de 2017 “estaremos viviendo situaciones mucho mejores que las que vivimos hoy”, aseguró Vicente Fox, al considerar que la liberalización en los precios de las gasolinas y el diésel es una medida buena, necesaria y positiva que traerá beneficios al país, que se reflejarán en 2018 y 2019. En su programa semanal Fox populi que se transmite en MILENIO Televisión, pidió no ver el momento de alzas de más de 20 por ciento “a perpetuidad”, sino como una “turbulencia” que viene en este ajuste, al pasar de precios controlados y dirigidos por el gobierno a precios libres de mercado.

Fuente: Milenio Diario Pág. 010. Nota de Redacción

Ver testigo.

Nueva fórmula de precios golpea ganancia de gasolineros

La reducción de un punto porcentual en el margen aprobado para los gasolineros del nuevo cálculo de precios —de 6.5 a 5.5%— reducirá 33% las utilidades de estos empresarios durante enero, aseguró la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional, que se mantiene alerta por el cierre de 180 estaciones de servicio por desabasto, bloqueos e inviabilidad económica, particularmente en la frontera norte. De acuerdo con José Ángel García Elizondo, presidente del organismo que representa a 11,400 gasolineros del país, el promedio nacional de venta en volumen de las estaciones de servicio es de 360,000 litros al mes, con lo que la utilidad con el nuevo margen será de aproximadamente 4,035 millones de pesos para el conjunto de las 11,400 estaciones de servicio del país.

Fuente: El Economista Pág. 018. Nota de Karol García

Ver testigo.

El alza, porque México produce menos petróleo y consume más gasolina: SHCP

México produce menos petróleo y consume más gasolina, así que “ya no hay más alternativas para subsidiar el precio de la gasolina y éste debe reflejar su costo real, verdadero, en el mercado”, justificó la SHCP al insistir, tras una semana de protestas en el país contra el gasolinazo, en que no se trata de un nuevo impuesto y tampoco es consecuencia de la reforma energética, sino que se debe al incremento del precio del petróleo a escala mundial y a la depreciación del peso frente al dólar. De acuerdo con la SHCP, el subsidio a gasolinas y diésel en años recientes equivalió a 5.5 puntos del PIB del país al rebasar los 900 mil millones de pesos.

Fuente: La Jornada Pág. 020. Nota de Susana González G.

Ver testigo.

Provocan dólar caro y mercado aumento

La depredación del peso frente al dólar del 20% en los últimos 12 meses, así como el alza de entre 14 y17% en los precios de las gasolinas en Estados Unidos en el mismo periodo, fueron el origen principal de las alzas anunciadas en México para enero próximo. En comparación con el precio de enero pasado, el siguiente mes la Magna y Premium costarán hasta 21.5 y 27.3% más; en cuanto al diésel, tendrá un aumento de hasta el 25%. El tipo de cambio el 28 de diciembre del 2015 fue de 17.27 pesos por dólar, mientras que ayer resultó en 20.73 pesos por moneda estadounidense.

Fuente: Reforma Pág. 13. Nota de Luis Valle

Ver testigo.

Ajuste a gasolinas, sin relación con Reforma Energética: SHCP

La Secretaría de Hacienda explicó que el incremento al precio de la gasolina, a partir del 1 de enero de 2017, responde a los costos de petróleo a nivel mundial y nada tiene que ver con la Reforma Energética del Gobierno federal, pues el costo está muy por debajo del promedio mundial. “Esto no tiene nada que ver con la Reforma Energética, tiene lisa y llanamente que ver con lo que ha ido pasando con los costos de petróleo a nivel internacional” indicó el titular de la SHCP, José Antonio Meade. Un comparativo realizado por la dependencia y basado en la última publicación del 19 de diciembre en GlobalPetroPrices.com, destaca que en México el precio por litro de gasolina Magna (la que más se consume a nivel mundial) está por debajo de algunos países de América Latina como Uruguay, Chile, Cuba, Brasil y Argentina, y es aún más barato que en España.

Fuente: La Razón Pág. 003. Nota de Eunice O. Albarrán

Ver testigo.

Alza a gasolina refleja fracaso de la reforma energética: Amegas

El aumento de los precios de la gasolina refleja el fracaso de la reforma energética, pues se esperaba mejores condiciones de precios y por el contrario, el incremento afectará el poder de compra de las personas e impactará las ventas del combustible, aunado a que actualmente hay desabasto de gasolina en 17 estados, dijo en entrevista el presidente de la Asociación mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González. “Es un fracaso la reforma. La ley dice que el tope de los precios sería la inflación esperada en años siguientes, dictaminada por Banxico, y este incremento de hasta 20 % es duro golpe para todos los mexicanos” afirmó el directivo.

Fuente: La Crónica Pág. 003. Nota de Adrián Arias

Ver testigo.

Dicen 75% sí a los nuevos contratos gasolineros

Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, señala que el 75% de las 4 mil gasolineras que vencían sus contratos el 31 de diciembre con la petrolera mexicana, ya aceptaron el nuevo modelo de convenio. Todos los gasolineros fueron notificados y se están abriendo alternativas para que los firmen, incluso vía electrónica. Aclara que si no firman el nuevo contrato, Pemex no podrá surtirles gasolinas y diésel a crédito como ahora lo hace.

Fuente: Reforma Pág. 16. Nota de Norma Zúñiga

Ver Testigo.

Atraen inversión por 16.1 mil mdd

Guillermo Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, señala que la liberalización de los precios de las gasolinas, los permisos de importación y las nuevas políticas de almacenamiento, detonarán inversiones por 16 mil 131 mdd en los años por venir. Ratifica que el nuevo esquema se aplicará a partir de marzo de 2017, y que comenzará en los estados fronterizos del país, por ser la zona con mayor conectividad. Asimismo, reconoce que los costos de los combustibles, a partir de enero, se verán afectados por el tipo de cambio y el precio del crudo en los mercados internacionales, aunque la banda de máximos y mínimos será dada a conocer la próxima semana por parte de Hacienda.

Fuente: Excélsior Pág. 05. Nota de Nayeli González

Ver testigo.