Category Archives: Reforma Energética

Petroleras invierten 325 mdd para campos terrestres: CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó 19 planes de trabajo para evaluar y extraer hidrocarburos en campos terrestres licitados en la Ronda 1.3, los cuales suman inversiones por más de 325 mdd de un total requerido para su desarrollo de 989 mdd. Se prevé que los 19 contratos para explotar campos terrestres, añada 61 mil barriles de petróleo crudo equivalente, lo que se traduce en 36 mil barriles diarios de crudo y 204.6 millones de pies cúbicos diarios de gas. El costo de producción de estos campos no rebasa los 14 dólares por barril, pues hay nulo riesgo de inversión, al ser yacimientos de aceite ligero y súper ligero que ya se encuentran produciendo.

Fuente: La Razón Pág. 021. Nota de Lindsay H. Esquivel

Ver testigo.

Perspectivas (Energética y educativa, reformas en peligro)

Las dos reformas que cambiarán el destino de México, la Energética y la Educativa necesitan un blindaje que las proteja y garantice su continuidad en los cambios políticos. Enrique Peña Nieto logró, gracias a su habilidad para formar mayorías, dos de las grandes reformas que México necesitaba, la Energética y la Educativa, pero la posibilidad de que López Obrador gane la Presidencia de la República amenaza la vida de ambas transformaciones. Si pregunta si los mexicanos quieren que Pemex siga siendo de ellos y si prefieren que el petróleo sea de México y no de las empresas trasnacionales, tendrá abierto el camino para echarla atrás, respetar los contratos ya firmados de exploración y explotación y, simplemente, no hacer ninguno más, regresar al control de los precios de las gasolinas y la reforma se habrá acabado. Peor peligro corre la Reforma Educativa. No parece haber nada que blinde a la Reforma Educativa de los cambios políticos; aún si alguien del PRI del PAN ganara la Presidencia, no hay garantía de que quien llegue no tenga a tentación de ponerle a la educación su “toque personal

Fuente: Excélsior Pág. 05. Columna de Luis Enrique Mercado

Ver testigo.

Hokchi Energy eleva plan de producción en aguas someras

El Consorcio Hokchi Energy, conformado por la filial de la inglesa BP, Panamerican Energy, y la argentina E&P Hidrocarburos, incrementó 30% sus expectativas de incorporación de reservas totales en el campo que opera en aguas someras mexicanas, donde además logrará eficiencias que le permitirán ahorrar hasta 18% de la inversión comprometida en los próximos dos años. Así lo aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la 12 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, donde presentó un nuevo Plan de Evaluación del consorcio argentino ganador del área 2, Hokchi, de la segunda licitación de la Ronda Uno, en el que la incorporación de reservas totales llegará a 123 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Esto equivale a 0.5% de las reservas con que cuenta actualmente el país.

Fuente: El Economista Pág. 031. Nota de Karol Garcia

Ver testigo.

In Versiones (Gana otra vez)

La Comisión Federal de Competencia Económica ganó por segundo año consecutivo el Concurso de promoción de la competencia, el reconocimiento fue por el trabajo Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel, difundido en junio de 2016, el cual tuvo el propósito acelerar y guiar la construcción de condiciones propicias a la competencia previo a la liberación de los precios de esos combustibles.

Fuente: Milenio Diario Pág. 030. Columna de Redacción

Ver testigo.

Piden más rondas para lograr meta petrolera

Para que México alcance en el 2040 la producción de 3.4 millones de barriles diarios de petróleo pronosticados por la Agencia a Internacional de Energía (AIE) en su edición del Outlook México, se deberán realizar 15 Rondas más de la misma magnitud de la Ronda Uno, expuso el centro de análisis Pulso Energético de la Asociación Mexicana de la Industria de Hidrocarburos (Amexhi) Esto debido a que se requieren 26,600 millones de dólares anuales para explorar, desarrollar y comercializar el potencial de recursos del país. De estas inversiones, 14,348 millones de dólares anuales vendrían de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los restantes 12,252 millones de privados.

Fuente: El Economista Pág. 029. Nota de Karol García

Ver testigo.

Reforma energética, a consulta: Morena

Con miras al 2018 y como parte de su Plan Nacional, el partido Morena plantea al menos 50 puntos para fortalecer la economía y el desarrollo nacional, entre las que destacan combatir la corrupción, bajar los salarios de los altos mandos, disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión a través de una disciplina presupuestal que “el gobierno federal no tiene”, asilo dijo el líder local Martí Batres. “Lo principal es la trasformación de México, es fundamental y esa es la causa primordial, el país está hecho trizas por la inseguridad, por la corrupción, está atravesado por la desigualdad social, está amenazado por el nuevo entorno internacional’ Ante las reiteradas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre derogar la reforma energética, el líder local insistió en la idea de consultar a la sociedad sobre el tema.

Fuente: El Economista Pág. 044-045. Nota de Maritza Pérez y Salvador Corona

Ver testigo.

Invertirán en energía 100 mil mdd en 2017

Para este año, el gobierno federal espera adjudicar contratos en materia de electricidad e hidrocarburos por más de 30 mil mdd monto que se sumará a los 70 mil mdd que ya se han comprometido con la implementación de la Reforma Energética, de tal forma que al cierre de 2017 se prevé sumar más de 100 mil mdd. El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró ayer que con la firma de contratos entre el Estado y petroleras privadas, en los próximos años se estarán concretando proyectos e inversiones de gran envergadura, tanto en la exploración y extracción de hidrocarburos como en la generación de electricidad con tecnologías limpias.

Fuente: Milenio Diario Pág. 022-023. Nota de Patricia Tapia

Ver testigo.

De BP, la primera gasolinera extranjera

Con una gasolinera ubicada en Naucalpan, Estado de México, la británica BP, una de las mayores empresas del sector energético, se convierte en la primera extranjera en abrir una estación en el país. British Petroleum se sumará así a las marcas Petro-Seven, Oxxo Gas e Hidrosina, que ya compiten con la franquicia Pemex en un mercado al que podrían sumarse franquicias de Chevron Texaco y Gulf, cuyos planes están detenidos por ahora.

Fuente: 24 Horas Pág. 017. Nota de Redacción

Ver testigo.

Analiza en el Senado la soberanía energética

En el foro Soberanía energética, una perspectiva después del gasolinazo, especialistas, académicos y legisladores coincidieron en la necesidad de analizar la reforma energética ante las políticas del gobierno de Donald Trump. El presidente de Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, Francisco Garaicochea, resaltó la necesidad de crear un programa riguroso para la explotación de hidrocarburos. Garaicochea resaltó la necesidad de realizar un plan riguroso y detallado que permita acelerar el desarrollo nacional de equipos, herramientas y materiales aplicables a la exploración y explotación de hidrocarburos. Aseveró que Pemex es la única empresa sin un proyecto de explotación fuera de México, por lo cual, subrayó, “debemos reproducir el ejemplo de soberanía energética que aplica China”.

Fuente: La Jornada Pág. 020. Nota de Víctor Ballinas

Ver testigo.

Sector energía va por más productividad

El sector energético es el último que se integró a las ocho ramas consideradas en la Estrategia Nacional de Productividad con la meta de crear en los próximos dos años al menos 288 mil empleos técnicos y hacia 2020-2021 tener una tasa real de inserción laboral de los egresados de nivel medio superior y superior. El Comité Nacional de Productividad (CNP) integró al sector energético en la estrategia transversal para democratizar la productividad y fijó plazos. El objetivo es que en 2018 se tenga una plantilla de docentes, empresas y jóvenes con certificaciones que avalen las habilidades y conocimientos adecuados al sector de hidrocarburos y que en 2019 haya estudiantes haciendo prácticas profesionales en las empresas. Algunas empresas que participan en el engranaje de talento son Ernst & Young y Exxon Mobile México.

Fuente: El Financiero Pág. 016. Nota de Zenyazen Flores

Ver  testigo.