Category Archives: Reforma Energética

Petroleras plantean seis licitaciones más

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). Alberto de la Fuente, consideró que la próxima administración federal deberá continuar con las licitaciones petroleras y realizar al menos seis a fin de lograr el aumento de la producción. Señaló que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía. México debe llevar a cabo entre l5 y l7 rondas, para alcanzar en 2040 una producción de entre tres y 3.5 millones de barriles de petróleo diariamente.

Fuente: El Sol de México Pág. 023. Nota Notimex

Ver testigo.

Da Pemex descuentos por volumen de gasolina

Pemex lanzó este año un programa de descuentos por volumen de compra para gasolineras en México. Carlos Murrieta, director general de Pemex TRI, adelantó que ya suman casi 100 contratos firmados, entre los que están los siete grupos gasolineros más grandes del País. Estos descuentos van de los 30 a 800 pesos por metro cúbico de gasolina Magna, según mostró en la Convención Onexpo 2018, y dependen de la zona donde se adquiera el combustible, el volumen y el plazo, que va de uno a tres años.

Reforma Pág. 07. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Gasolineros denuncian que hay sobrerregulación

Empresarios gasolineros cuestionaron a autoridades del sector porque perciben una sobrerregulación para el sector. Al respecto, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que se está dando una transición, luego de haber sido un sector autorregulado o desregulado de origen. “El modelo nuevo se basa en pesos y contrapesos en los cuales la seguridad industrial queda muy bien ubicada en la Agencia de Seguridad y Medio Ambiente, la regulación económica básica queda con nosotros, la implementación de la política energética queda en la Secretaría de Energía, las cuestiones de competencia las lleva la Cofece”, precisó.

El Universal Pág. 06. Nota Carla Martínez

Ver testigo

Formalizan a los gasolineros

Con el propósito de mejorar las condiciones laborales en las estaciones de servicio, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un acuerdo para formalizar a sus trabajadores. En el marco de la 30 Convención Anual de la Onexpo, Roberto Campa Cifrián, titular de la STPS, firmó un convenio de concertación con representantes de las empresas expendedoras de gasolina para que todos los asociados formalicen a los casi 400 mil trabajadores gasolineros.

El Heraldo de México   Pág. 032. Nota Redacción

Ver testigo

Con retraso, apertura del mercado de turbosina

Pese a que la aprobación de la reforma energética se realizó hace cuatro años, preocupa la lentitud de la apertura a competidores internacionales y nacionales en el suministro de turbosina, pues se le ha dado prioridad al mercado de gasolina y diésel, afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira. Como eran subsidiados los energéticos utilizados por automóviles y camiones la atención se enfocó en ellos, mientras que el combustible para los aviones se dejó al tiempo, acusó. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha indicado que será en los próximos meses cuando se conozcan las tarifas que cobrará a los competidores por utilizar su infraestructura para el almacenamiento de la turbosina.

Milenio Diario Pág. 027. Nota Roberto Valadez

Ver testigo

Proponen ventanilla

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo dijo que se necesita reducir al mínimo los trámites y requisitos con una ventanilla única para que los gasolineros destinen más tiempo a hacer crecer sus empresas.

Reforma Pág. 03. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Empresas, con 48 proyectos de almacenamiento

La iniciativa privada ya está desarrollando al menos 48 proyectos para el almacenamiento de petrolíferos, que están generando una derrama de dos mil 700 millones de dólares. El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con esto se estará incrementando en 177% el volumen de inventarios en el país, es decir, un incremento de 31 millones de barriles en la capacidad actual.

 

Excélsior Pág. 03. Nota Nayeli González

Ver testigo

ExxonMobil ha importado 900,000 barriles de combustible

En cinco meses de operaciones, la estadounidense ExxonMobil ha importado 900,000 barriles de combustible a México -equivalente a 2.1% de la importación mensual de Pemex- por tren a través de dos terminales, una en SLP y otra en San José Iturbide, Guanajuato, y con las nuevas aperturas de estaciones de servicio llegará este mes a 50 establecimientos. La estadounidense, que es uno de los dos importadores privados del país (junto con Andeavor que arrienda capacidad en los ductos de Pemex de Sonora y Baja California), aseguró también que comenzará a transportar productos por tren en dos nuevas terminales privadas este verano: una en Tula, Hidalgo, para abastecer combustibles al Estado de México y Puebla; la otra en Salinas Victoria, Nuevo León, para suministrar a dicho estado y también a Coahuila.

El Economista Pág. 023. Nota Karol García

Ver testigo

ExxonMobil abrirá 170 gasolineras en México

La petrolera ExxonMobil aseguró convenios con grupos gasolineros para operar 170 estaciones bajo la marca Mobil en México antes de terminar 2018, dijo Carlos Rivas, director general de combustibles de la empresa en el país. Explicó que actualmente tienen 35 gasolineras en el país, pero antes de terminar el primer semestre tendrán 50 pues acaban de firmar acuerdos con grupos empresariales de Puebla y Aguascalientes. “En Puebla acordamos con el Grupo Polycon abrir 34 estaciones, las primeras 5 quedarán el 30 de mayo. Sobre Aguascalientes estaremos con Grupo Lomelín, ahí serán 10 estaciones”, agregó. También dijo que avanza en un acuerdo para inaugurar 20 gasolineras nuevas en Zacatecas, aunque no dio más detalle al respecto.

El Financiero Pág. 020. Nota Axel Sánchez

Ver testigo

Buscan petroleras ganar en la bomba de gasolina

Las grandes compañías petroleras están redoblando esfuerzos en gasolinerías, refinerías y plantas procesadoras, apostando en una parte alguna vez despreciada de la industria energética para apuntalar las ganancias y extender sus bases de clientes. BP PLC planea inaugurar miles de gasolinerías en mercados nuevos tales como México e India en los siguientes tres años. Exxon Mobil Corp., está invirtiendo fuertemente para expandir sus operaciones petroquímicas, que hacen productos como plásticos y los ingredientes básicos para todo tipo de artículos domésticos. En noviembre, Royal Dutch Shell PLC empezó a trabajar en un enorme complejo petroquímico en Pennsylvania, su primera nueva planta importante en Estados Unidos desde los 60. Se espera que las compañías agreguen 7.7 millones de barriles diarios de nueva capacidad refinadora para el 2023, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

Reforma Pág. 05. Nota Sarah Kent

Ver testigo