Category Archives: Reforma Energética

Acciones y Reacciones (Nombramiento)

La compañía de gasolineras mexicana G500 Network anunció a Luz María Gutiérrez como directora general con la finalidad de llevar la etapa de expansión de la compañía. El vicepresidente del Consejo de la compañía dijo que es el momento perfecto para que Luz María tome el mando de G500. Gutiérrez cuenta con una trayectoria profesional caracterizada por impulsar la institucionalización, crecimiento y expansión de empresas, cuyo común denominador ha sido contar con una amplia red de puntos de venta al consumidor con presencia regional e internacional.

El Economista Pág. 002. Columna Redacción

Ver testigo

La reforma “anti-huachicol”

Después de casi cinco años del inicio de la reforma energética, el marco regulatorio en materia de hidrocarburos ha tenido una importante evolución con miras a permitir el crecimiento y la consolidación de la industria. Desafortunadamente la industria ha sido aquejada por prácticas ilícitas de extracción, comercialización y consumo de gasolinas, que han llevado a pérdidas millonarias. Por ello, 1 se publicó en el DOF el Decreto por el cual se modifican diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de Hidrocarburos. Dicho decreto ha sido calificado como la reforma “anti-huachicol” pues busca fortalecer y homogeneizar los mecanismos de supervisión y control del volumen producido y comercializado a través de la cadena de suministro en la industria; además de reforzar los supuestos para considerar una conducta como ilícita y sus respectivas sanciones, no tan solo desde la perspectiva fiscal sino penal.

Fuente: El Universal  Pág. 02. Nota César Catalán Sánchez

Ver testigo.

Verde en Serio (Retos de política energética para el nuevo gobierno (hidrocarburos)

Al parecer no habrá marcha atrás en la reforma energética. No obstante, el próximo gobierno ha perfilado algunos controvertidos elementos de política en hidrocarburos, como la revisión de los contratos petroleros, hacer nuevas refinerías, controlar los precios de las gasolinas (y reducirlos a partir del 2021), desalojar a Pemex de la Ciudad de México para llevarlo a Campeche, y llevar a cabo inversiones masivas en exploración y producción. Es importante advertir impedimentos para lograr simultáneamente los objetivos señalados. Controlar los precios de la gasolina y mantenerlos (como se ha dicho) constantes en términos reales va a implicar un importante subsidio fiscal a través del IEPS. Aquí hay una fuerte contradicción fiscal, más aún, porque AMLO ha planteado una expansión significativa del gasto público en otros rubros.

Fuente: El Economista  Pág. 021. Columna  Gabriel Cuadri

Ver testigo.

Dinero (“Refinerías no son negocio”)

Dice Rocío Nahle, futura secretaria de Energía: “Si no fueran negocio, no existirían 150 en Estados Unidos, por ejemplo; ni se estarían construyendo en Ecuador, Perú, China, India; en todo el mundo la refinación es negocio, resulta que nada más en México no”. “Vamos mejor a traer gasolina de Estados Unidos más barata”, dicen. “Esa actitud perezosa que nos han inculcado desde hace más de 30 años, nos tiene en la situación que estamos actualmente. Es una actitud perezosa desde el punto de vista industrial que te dicen: no te dediques a producir, sino nada más a consumir o a comercializar. No podemos renunciar a la riqueza que tenemos. Ningún país en el mundo renunciaría a su riqueza. La reforma energética ha propiciado este abandono, más de mil pozos, más de mil campos.

Fuente: La Jornada  Pág. 006. Columna  Enrique Galván Ochoa

Ver testigo.

Estaciones invertirán 3 mil mdp

La nueva norma para la recuperación de vapores en las estaciones de gasolina requerirá una inversión de 3 mmdp para las 3 mil estaciones que deberán adecuar sus equipos en los próximos tres años. Recientemente entró en vigor la NOM-004-ASEA-2017 para la recuperación de vapores en las estaciones gasolineras, con el objetivo de disminuir la emisión de agentes contaminantes al ambiente. Alrededor de 60% de las estaciones deberán implementar esta medida durante la primera fase y serán las que se encuentran en la Megalópolis; el costo que deberán asumir es de un millón de pesos por estación.

El Heraldo de México   Pág. 033. Nota Adrián Arias

Ver testigo

OXXO ahora crece en el negocio de gasolina

OXXO Gas está a punto de sumar 500 estaciones de servicio de manera formal, solamente en los últimos 12 meses, FEMSA inauguró 109 de estas unidades, con lo que su ritmo de aperturas va más rápido de lo planteado cuando incursionó en el negocio. Al cierre de 2015, la firma sumaba 307 unidades, pero la semana pasada, FEMSA dio a conocer que OXXO Gas alcanzó la cantidad de 499 estaciones de servicio, por lo que, en este momento, la empresa podría ya contar con su primer medio millar de gasolinerías. En 2015, cuando la empresa anunció su entrada a la industria de los combustibles, su objetivo era inaugurar entre 30 y 50 gasolinerías anuales, proyecto previsto para un periodo de 5 años y el cual ya ha sido superado, pues solamente en el segundo trimestre, la compañía abrió 32 puntos de venta.

Excélsior Pág. 02. Nota Eréndira Espinosa

Ver testigo

Refinerías operan a 40% de capacidad

A 3 años de su creación, Pemex Transformación Industrial se mantiene como una de las subsidiarias con mayores pérdidas económicas, lo cual se suma a que sus plantas, principalmente las 6 refinerías, operan al 40% de su capacidad instalada. Ante esto, especialistas del sector petrolero, consideran necesario que el nuevo gobierno, quien pretende la construcción de una nueva refinería, la opere bajo un esquema de negocios distinto al que actualmente tiene la empresa del estado, de lo contrario, hará “crecer las pérdidas” del sector. Tan sólo al cierre del primer semestre de este 2018, la pérdida neta de la subsidiaria fue de 16 mil 276 mdp, aunque esta cifra fue menor en comparación al saldo negativo de 37 mil 765 mdp del mismo periodo del año pasado.

Excélsior Pág. 06. Nota Nayeli González

Ver testigo

Plantean para Pemex los retos en sexenio

Andrés Manuel López Obrador puso metas concretas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar su producción y llegar a los 2 millones de barriles diarios de crudo al terminar su sexenio. La cifra representa un incremento, ya que en la actualidad se estima una producción de 1.8 millones de barriles al día. “Y a 2.5 millones para el 2035, siempre y cuando las necesidades de la industria nacional así lo demanden”, señala el proyecto del tabasqueño en el apartado de metas y requerimientos financieros. El plan incluye la construcción de al menos dos refinerías, con capacidad para procesar 300 mil barriles de crudo diarios, lo que sumaría una producción de 275 mil barriles diarios de gasolina al actual sistema de refinación.

Milenio Diario Pág. 036. Nota Jude Webber

Ver testigo

AMLO esboza los planes de rescate del sector energético

El presidente entrante de México ha comenzado a desarrollar su plan de rescate para el descuidado sector petrolero del país. Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador incluyen una inyección de capital de 4 mil millones de dólares para Pemex para impulsarla exploración, una nueva refinería para reducir la dependencia en las importaciones estadounidenses de combustible y un aumento en la producción de crudo de 600 mil barriles por día en dos años. Pero los analistas advierten que su política energética de orientación nacional puede poner presión insostenible sobre la compañía petrolera más endeudada del mundo.

El Financiero Pág. 016. Artículo Jude Webber

Ver testigo

Aumentan las tomas ilegales

El robo de combustible a ductos de Pemex en la CDMX se ha convertido en una constante mes con mes, pues de abril a mayo se detectaron seis tomas clandestinas más. En cifras, en el primer trimestre del año, en comparación con 2017, hubo un repunte de 916% respecto a la detección de tomas clandestinas. En los dos meses subsecuentes, abril y mayo, el repunte se agudizó, pasando de nueve a 15 tomas detectadas. A nivel general, entre enero y mayo de 2018, las perforaciones ilegales fueron 76.61% más que en el mismo periodo de 2017, o sea, un aumento de 400%.

El Heraldo de México   Pág. 016. Nota Carlos Navarro

Ver testigo