Category Archives: Reforma Energética

Establecen máximo de 20% como regalía adicional en Ronda 2.4

La SHCP determinó los valores mínimos y máximos correspondientes a las variables de adjudicación de la cuarta convocatoria de la Ronda Dos, que consta de 29 áreas contractuales ubicadas en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México. Para todos los bloques, el valor máximo de la regalía adicional que los licitantes podrán ofertar será de 20%, mientras que para los nueve bloques ubicados en el Cinturón Plegado Perdido, así como para los 10 bloques de la Cuenca Salina, el valor mínimo será de 5%, y para los 10 bloques en las Cordilleras Mexicanas se estipuló en 3.1% como mínimo a ofertar. Hacienda también estableció un valor mínimo de 3% y máximo de 4% para la regalía adicional en el contrato de licencia que se llevará a cabo en asociación con Pemex en el bloque de aguas profundas Nobilis-Maximino.

Fuente: El Economista Pág. 038. Nota de Karol García

Ver testigo.

Abre BP primera gasolinera en Hidalgo; ya suma 70

BP inicia operaciones en Hidalgo con la apertura de su primera gasolinera en este municipio. Así, con la inauguración hace una Semana de su primera estación en Cuautla, Morelos, ya opera en 10 entidades: Estado de México. Ciudad de México, Puebla, Sonora, Jalisco, Baja California, Querétaro. Tlaxcala Morelos e Hidalgo. Además, de las 70 estaciones de servicio que ya tiene en el país. BP participó en la primera licitación para proyectos en aguas profundas y ganó en consorcio dos bloques de exploración y producción en la Cuenca Salina del Sureste.

Fuente: 24 Horas Pág. 015. Nota de Redacción

Ver testigo.

Precios libres en todo el país, el 30 de noviembre

A partir del 30 de noviembre, los precios en la totalidad de las gasolineras se regirán bajo condiciones de mercado. En esa fecha, a la flexibilización ya prevista para 20 entidades del centro del país ahora se sumarán Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que en conjunto concentran 65% de las estaciones a nivel nacional y 74 del volumen de combustible que se comercializan a nivel nacional.

Fuente: 24 Horas Pág. 015. Nota de Xóchitl Bárcenas

Ver testigo.

Mejora situación presupuestaria de reguladores energéticos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibieron un aumento de casi 24% en su gasto para el 2018, respectivamente, en comparación con lo solicitado en el proyecto de presupuesto, lo que además concluye con la racha de recortes que sufrieron en los últimos tres años y a pesar de que cuentan con casi el triple de ingresos para su ejercicio gracias a los aprovechamientos que se les permite ejercer por sus servicios. En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) contará con 60 mdp adicionales, que implican un incremento de casi 11% a su gasto del 2018 que fue de 554.7 millones en el proyecto de presupuesto.

Fuente: El Economista Pág. 036. Nota de Karol García

Ver testigo.

Punto y Aparte (Nodal, mejorar reglas en ronda 2.4 para lograr éxito)

Recientemente la firma de consultoría KPMG, dio a conocer su estudio “Perspectivas de los Líderes del Sector Energético”, en donde recopila la visión de los directores de las principales empresas del rubro, A poco más de tres años de que la industria energética abriera sus puertas a la inversión privada, los resultados han sido mixtos. A las primeras licitaciones se incorporaron 66 empresas de exportación y producción petrolera, de las cuales 33 son mexicanas. También se sumaron 58 firmas de almacenamiento y distribución de gas natural y18 marcas de gasolineras. Todo lo anterior representará inversiones a mediano y largo plazo por unos 77 mil mdd.

Fuente: La Razón Pág. 019. Columna de Ángeles Aguilar

Ver testigo.

Repsol estudia su desembarco con gasolineras en México

México tiene prácticamente el mismo número de gasolineras que España con casi el triple de población, de ahí que muchas grandes petroleras extranjeras hayan puesto sus ojos en un mercado recién abierto a la competencia. Repsol baraja planes que supondrían alcanzar de forma gradual hasta un 8%-10% de cuota de mercado en un plazo de cinco años si todo sale bien. Gigantes petroleros como Exxon Mobil y Chevron, ambos de origen estadounidense, la británica BP y la anglo-holandesa Shell permitirían entrar a varias zonas del país, aportando conocimiento del mercado. Sin embargo, la nueva competencia también lleva sello mexicano. El grupo G500, de la mano de la suiza Glencore, se perfila como primer competidor nacional de Pemex. Y Oxxo y 7Eleven, dos jugadores importantes en el mercado mexicano de tiendas de proximidad, también han empezado ya operaciones en la división de estaciones de servicio.

Fuente: El País Pág. 036. Nota de Ignacio Fariza

Ver testigo.

Petroleras podrían dejar más campos, advierten

El caso de abandono del área 14 de la Ronda 1.3 por parte del consorcio Canamex DutchPerfolat de México y American Oil Tools pudiera ser el primero de otros por venir. De acuerdo con los datos de los resultados de esta tercera licitación de campos terrestres, el promedio mínimo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la variable de adjudicación principal, una regalía adicional para el Estado, fue de 3.68 por ciento en los 25 campos licitados. En contraste, los ganadores de estas áreas ofertaron en promedio 56.13 por ciento, siendo algunas tan altas como de 80.69, caso del área que ya fue abandonada por Canamex. Así, la diferencia entre lo mínimo aceptado y lo ofertado fue de 52.4 puntos porcentuales, lo que expertos advierten como un riesgo.

Fuente: El Financiero Pág. 009. Nota de Sergio Meana

Ver testigo.

Análisis (Pemex, en el contexto de la reforma energética)

Hace unos días Pemex presentó su informe de actividades del tercer trimestre del año. En el boletín difundido a la prensa en inglés destaca que de enero a septiembre de 2017 tiene resultados positivos por un monto de 19 mil millones de pesos. Es el mejor resultado desde 2012, cuando el precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales era muy superior a la actual. Pemex señala que el precio promedio de la mezcla mexicana de enero a septiembre de 2012 fue de 104 USD por barril, mientras que en el mismo periodo de 2017 el precio promedio por barril fue de 43 USD.

Fuente: El Universal Pág. 02. Columna de Gregorio Vidal

Ver testigo.

De jefes (Quiere llenar tanque de gasolineras)

Como usted sabe, con la reforma energética las gasolineras ya tienen la posibilidad de comprarle combustible a otras empresas diferentes a Pemex, aunque actualmente no hay más oferentes en el mercado. Una empresa que quiere cambiar esto se llama Valero Energy. Tal vez no le suene mucho, pero es una firma de transporte de hidrocarburos que acaba de asociarse con 1Enova, que dirige Carlos Ruiz Sacristán, para la construcción de una terminal marítima de energéticos en Veracruz. Gary Simmons, vicepresidente de operaciones internacionales de Valero Energy, comentó en una reunión con analistas que a través de la terminal de Veracruz buscarán abastecer de combustible a las gasolineras que operan en Puebla y la CDMX, a principios de 2019. Pero, además de eso, reveló que ya analizan oportunidades de otros proyectos para importar gasolina y venderla a otras urbes de la República Mexicana. El objetivo es muy claro: ganarse uno de los mercados más grandes en consumo de combustible de América Latina. ¿Cómo la ve?

Fuente: El Financiero Pág. 019. Columna de Redacción

Ver testigo.

Pulso Financiero

El columnista refiere que la reforma energética en nuestro país establece la liberación de manera gradual del mercado de combustibles para vehículos automotores a gasolina y diésel. Se irán extendiendo permisos a terceros para el expendio al público de combustible, y qué terceros, pues estamos hablando de titanes en el tema de combustibles, por lo que se verán estaciones despachadoras distintas a la franquicia de Pemex, como Exxon, Mobil y Shell. Sin embargo, las reglas del juego al inicio marcan que serán surtidas con gasolina y diésel producido por Pemex y para este 2017 se podrá importar y exportar combustible en México.

Fuente: Capital de México Pág. 020. Columna de Marcelo Lara

Ver testigo.