Category Archives: Reforma Energética

Estira y afloja (Las otras importaciones de hidrocarburos)

El tema de la liberación en los precios de las gasolinas se mantiene como uno de los más preocupantes a escala nacional, más ahora que el Inegi informó que la inflación en enero alcanzó 1.70%, sobre todo por la elevación en los precios de las gasolinas y el gas doméstico. Ni la Secretaría de Energía ni la SHCP dan explicaciones de lo que significa el cambio de la política de precios energéticos. Resulta que Pemex y CFE informaron a la OMC los cambios derivados de la apertura en todas las actividades de la cadena valor de los energéticos, elemento central de la reforma respectiva. Hoy puede ser importante saberlo, dentro del primer Seminario Nacional Gasolinero Besco 2017 en el Hotel Marriott Reforma, que organiza Grupo Besco, dirigido por Coya Reséndiz.

Fuente: Milenio Diario Pág. 028. Columna de J. Jesús Rangel M.

Ver testigo.

Subsidio es sólo el 0.6% del impuesto

El subsidio temporal de 1.6 mmdp otorgado por Hacienda a los consumidores de gasolinas del 4 al 17 de febrero equivale a 0.6% de la recaudación total del IEPS a esos combustibles estimada por la dependencia en 284 mil 432.3 mdp para 2017. Dicho subsidio, ocasionado por la menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas, se compensará totalmente con una parte de los excedentes que la SHCP estima obtener en este ejercicio fiscal por el mayor precio del crudo y del tipo de cambio, respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación aprobada por el Congreso de la Unión.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Jorge Ramos

Ver testigo.

Máximo en 13 días, la devolución para gasolineros: SAT

En un plazo máximo de 13 días se devolverán impuestos para gasolineros de la frontera norte, siempre y cuando cumplan con varios requisitos. En la regla 11.9.1 que estableció el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que el estímulo fiscal o excedente que no se haya acreditado, podrá solicitarse en devolución. “Los contribuyentes podrán optar por no acreditar el monto del estímulo contra el ISR e IVA, y solicitar su devolución a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se generó el estímulo”, según la regla de la primera resolución de modificaciones a la miscelánea fiscal 2017.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Leonor Flores

Ver testigo.

Aumenta hasta 25% gasto de gasolineras

Bajo las nuevas regulaciones, las gasolineras incrementaron hasta un 25 por ciento sus costos de operación. Las inversiones en tecnología y personal que están requiriendo aumenta sus costos, estimó Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en el Valle de México. “Se tienen que cumplir una serie de obligaciones y compromisos con diferentes autoridades que antes se podía hacer con menor número de personas contratadas y ahora se requiere de mayor equipo”, explicó.

Fuente: Reforma Pág. 08. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

 

El gasolinazo y los componentes del precio de la gasolina

La liberación de los precios de las gasolinas fue un elemento esencial de la Reforma Energética. Sin embargo, la alza actual de precios a las gasolinas y el diésel ha generado descontento social por la falta de una explicación clara y precisa, por parte del Gobierno Federal, del aumento y los componentes del precio de la gasolina, en especial por los impuestos y subsidios que determinan el precio al público. Derivado de la reformase estipuló que, a partir de 2018 los precios de los combustibles automotrices fluctuarían de acuerdo a los precios del mercado internacional. Para facilitar la transición se aprobó que a partir de 2016 y 2017 se adelantara de manera parcial, evitando fuertes variaciones a causa de la volatilidad del mercado internacional de petróleo y la paridad peso-dólar.

Fuente: Impacto Pág. 025. Artículo de Marco A. Bernal

Ver testigo.

Beneficios se verán en 2018 y 2019, señala Fox

Para finales de 2017 “estaremos viviendo situaciones mucho mejores que las que vivimos hoy”, aseguró Vicente Fox, al considerar que la liberalización en los precios de las gasolinas y el diésel es una medida buena, necesaria y positiva que traerá beneficios al país, que se reflejarán en 2018 y 2019. En su programa semanal Fox populi que se transmite en MILENIO Televisión, pidió no ver el momento de alzas de más de 20 por ciento “a perpetuidad”, sino como una “turbulencia” que viene en este ajuste, al pasar de precios controlados y dirigidos por el gobierno a precios libres de mercado.

Fuente: Milenio Diario Pág. 010. Nota de Redacción

Ver testigo.

Nueva fórmula de precios golpea ganancia de gasolineros

La reducción de un punto porcentual en el margen aprobado para los gasolineros del nuevo cálculo de precios —de 6.5 a 5.5%— reducirá 33% las utilidades de estos empresarios durante enero, aseguró la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional, que se mantiene alerta por el cierre de 180 estaciones de servicio por desabasto, bloqueos e inviabilidad económica, particularmente en la frontera norte. De acuerdo con José Ángel García Elizondo, presidente del organismo que representa a 11,400 gasolineros del país, el promedio nacional de venta en volumen de las estaciones de servicio es de 360,000 litros al mes, con lo que la utilidad con el nuevo margen será de aproximadamente 4,035 millones de pesos para el conjunto de las 11,400 estaciones de servicio del país.

Fuente: El Economista Pág. 018. Nota de Karol García

Ver testigo.

El alza, porque México produce menos petróleo y consume más gasolina: SHCP

México produce menos petróleo y consume más gasolina, así que “ya no hay más alternativas para subsidiar el precio de la gasolina y éste debe reflejar su costo real, verdadero, en el mercado”, justificó la SHCP al insistir, tras una semana de protestas en el país contra el gasolinazo, en que no se trata de un nuevo impuesto y tampoco es consecuencia de la reforma energética, sino que se debe al incremento del precio del petróleo a escala mundial y a la depreciación del peso frente al dólar. De acuerdo con la SHCP, el subsidio a gasolinas y diésel en años recientes equivalió a 5.5 puntos del PIB del país al rebasar los 900 mil millones de pesos.

Fuente: La Jornada Pág. 020. Nota de Susana González G.

Ver testigo.

Provocan dólar caro y mercado aumento

La depredación del peso frente al dólar del 20% en los últimos 12 meses, así como el alza de entre 14 y17% en los precios de las gasolinas en Estados Unidos en el mismo periodo, fueron el origen principal de las alzas anunciadas en México para enero próximo. En comparación con el precio de enero pasado, el siguiente mes la Magna y Premium costarán hasta 21.5 y 27.3% más; en cuanto al diésel, tendrá un aumento de hasta el 25%. El tipo de cambio el 28 de diciembre del 2015 fue de 17.27 pesos por dólar, mientras que ayer resultó en 20.73 pesos por moneda estadounidense.

Fuente: Reforma Pág. 13. Nota de Luis Valle

Ver testigo.

Ajuste a gasolinas, sin relación con Reforma Energética: SHCP

La Secretaría de Hacienda explicó que el incremento al precio de la gasolina, a partir del 1 de enero de 2017, responde a los costos de petróleo a nivel mundial y nada tiene que ver con la Reforma Energética del Gobierno federal, pues el costo está muy por debajo del promedio mundial. “Esto no tiene nada que ver con la Reforma Energética, tiene lisa y llanamente que ver con lo que ha ido pasando con los costos de petróleo a nivel internacional” indicó el titular de la SHCP, José Antonio Meade. Un comparativo realizado por la dependencia y basado en la última publicación del 19 de diciembre en GlobalPetroPrices.com, destaca que en México el precio por litro de gasolina Magna (la que más se consume a nivel mundial) está por debajo de algunos países de América Latina como Uruguay, Chile, Cuba, Brasil y Argentina, y es aún más barato que en España.

Fuente: La Razón Pág. 003. Nota de Eunice O. Albarrán

Ver testigo.