Category Archives: Reforma Energética

El Contador (I)

A días de que entre la nueva administración, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país será el energético, el cual estará liderado por Rocío Nahle, futura secretaria del ramo. Justo en este contexto, la industria petrolera instalada en México necesitará invertir, al menos, cuatro mil millones de dólares anuales para revertir la caída que se registra en materia de producción de crudo desde hace 15 años. Ante esto, Pemex, aún en manos de Carlos Treviño y que a partir del 1 de diciembre llevará Octavio Romero, deberá canalizar mayores recursos, así como buscar el apoyo de productores privados y empresas energéticas con experiencia probada, dando prioridad a firmas mexicanas.

Excélsior Pág. 03. Columna Redacción

Ver testigo

Editorial

Aun cuando se cuestiona la construcción de una nueva refinería y la modernización de las ya existentes, Pemex debe enfocarse a lograr sus objetivos de negocio y que éstos sean de utilidad para el Estado, incluso frente a la gran competencia derivada de la reforma energética. La refinación puede ser un gran lucro. Tan sólo en EU, las refinerías producen 18 millones de barriles diarios, dada la fuerte demanda de gasolina y combustible destilado a nivel global. Aun cuando esta actividad genera grandes ganancias; la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 870 permisos para la importación de petrolíferos, lo que ha llevado a una dependencia procedente del exterior del 78.5% del total de la de gasolina que se consume en México.

PetroQuiMex Pág. 001. Editorial Redacción

Ver testigo

ONEXPO va por sinergia con los transportistas

Ricardo Cortés Vázquez, Director Comercial de la Onexpo Nacional, informó que están en proceso de vinculación de los transportistas con las gasolineras. Con la CANACAR y la CONATRAM iniciaron pláticas para concretar un programa en el que los transportistas se acerquen a los socios de Onexpo y les puedan ofrecer combustibles y servicios.

Autotransporte 2000 Pág. 038. Nota Lourdes García

Ver testigo

Advierten sobre periodo de escasez de combustibles

En el 28 Seminario de Economía Urbana y Regional, celebrado en Ciudad Universitaria, autoridades de la UNAM señalaron que para detener el deterioro del sector petrolero e iniciar una etapa de recuperación de la producción de hidrocarburos crudos y refinados será necesario informar a la población de que el país está por entrar en una periodo de escasez de estos energéticos. En 2018, Pemex ha producido un promedio de 795 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero y superligero, 27.73% menos que la generación promedio de 2013, cuando ascendió a 1.1 millones de toneles al día. Los hidrocarburos ligeros son los que permiten refinar productos de alto valor, como las gasolinas.

La Jornada Pág. 025. Nota Arturo Sánchez Jiménez

Ver testigo

Recomienda la Auditoría aplicar con equidad social el impuesto a gasolinas

Autoridades de la Auditoría Superior de la Federación recomiendan a Hacienda evaluar la política de suavización de precios de las gasolinas y diésel, con el propósito de que el estímulo del IEPS se otorgue con equidad social, sin afectar las finanzas públicas y sin generar posibles efectos inflacionarios. Esto porque en 2016 el estímulo estuvo concentrado en los hogares con mayores ingresos, pues 58% del gasto en estos bienes es ejercido por 20% de la población de mayores recursos, y menos de 25% del gasto lo realiza 50% de la población con menores.

Milenio Diario Pág. 027. Nota Silvia Rodríguez

Ver testigo

Pulso Económico (Comienzo Difícil)

Uno de los problemas mayores que enfrentará la próxima administración serán los ingresos públicos limitados. Pero una buena parte de sus propuestas van a limitar todavía más los ingresos. Ante una plataforma petrolera disminuida, ha dicho que dejará de exportar petróleo para refinar en casa, lo cual va a disminuir los derechos para la exportación y hará que suba el costo de producir gasolina. Ha dicho que bajará el IEPS a la gasolina, lo cual implica menos ingresos por impuestos indirectos y pudiera causar el regreso de subsidios. Va a reducir drásticamente el IVA y el ISR en la zona fronteriza, lo cual significa menos ingresos tributarios.

Reforma Pág. 05. Columna Jonathan Heath

Ver testigo

Pemex pierde 11% del mercado de las gasolinas

Con la entrada de más de 50 marcas al sector gasolinero, traducidas en mayores opciones de consumo de combustibles para el consumidor, Pemex ha perdido el 11% de las estaciones de servicio que operan en el país. “Contamos con el 89% de las estaciones de servicio que operan actualmente operando; se esperaba que sucediera como parte de la apertura y la verdad tampoco nos quita mucho el sueño”, pormenorizó Diego Compeán Perezcano, subgerente de estrategia comercial de Pemex Transformación Industrial. Así, Compeán explicó que se han reducido 7% la fragmentación del mercado ante el crecimiento de grandes comercializadores de combustible.

El Financiero Pág. 021. Nota Daniela Loredo

Ver testigo

Pemex eleva gasto en importaciones

De acuerdo con la empresa, entre enero y septiembre de este año, erogó más de 22 mil 117.3 mdd por las compras al extranjero de refinados, principalmente gasolinas, diésel y gas licuado, el valor más alto para este periodo desde 1990. La necesidad de hacer mayores compras al extranjero está directamente relacionada con la caída de 21.1% en la producción de las refinerías del país, las cuales alcanzaron los 784 mil barriles por día, ya que en general mantienen un bajo nivel de elaboración debido a los paros no programados en las plantas.

Excélsior Pág. 06. Nota Nayeli González

Ver testigo

Usar etanol bajaría precios de gasolina

Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo, para el uso de gasolinas con etanol al 10% en la Zona Metropolitana del Valle de México. Se trata de un oxigenante de menor precio, que puede ayudar a la reducción de hasta 5 pesos menos en los precios de las gasolinas. De acuerdo con Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, quien ha promovido el uso de etanol al 10% en las gasolinas, mediante mesas de trabajo con la CRE, esta medida además de ser un elemento importante para la diminución de gases de efecto invernadero, ayudaría a desarrollar una industria agrícola e industrial importante para los productores de caña en el País.

Reforma Pág. 02. Nota Karla Omaña

Ver testigo