Category Archives: Reforma Energética

Ganan a Pemex 20% del mercado

A fines de 2016, cuando inició la presencia de marcas privadas de gasolineras en el país, Pemex contaba con 92% del mercado. Al cierre del año pasado esa participación bajó a 80%, y conforme pasen los meses se espera que siga cayendo. Según datos de la CRE, en el país hay 11 mil 774 estaciones de servicio. De esas, 9 mil 540 son de la franquicia Pemex, que representa 81% del total. El comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga, comenta que “en esta primera etapa es menos costoso transformar una gasolinera, por lo que vendrán nuevas gasolineras”, agregó. Entre las gasolineras con mayor presencia en el país destacan OXXO Gas, con 395 estaciones y le siguen Grupo Gasored, 250; Petro 7, 214; BP, 94, y G500 Network, 50.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 026. Nota Ender Marcano

Ver testigo.

Más allá de Cantarell (¿Un impuesto subsidiado?)

El 2015 fue un año récord para el impuesto especial para las gasolinas y el diésel (IEPS). No fue resultado de una estrategia deliberada, sino de la ejecución de una política existente de cara a la dramática caída de los precios del crudo. El 2016 y e12017 también registraron niveles de IEPS escandalosos y, contrario a lo anticipado, no exentos de cambios en la política de precios. Como resultado de un abrupto ajuste al alza, el famoso gasolinazo, el precio de la gasolina se convirtió en un tema políticamente tóxico. Los mexicanos esperábamos precios más bajos como resultado de la reforma energética. Se cristalizó la percepción de una promesa incumplida. Y la idea del IEPS como amortiguador regresó. El impuesto sigue fijo. Pero ahora incorpora un elemento variable, un subsidio sobre el impuesto, que puede absorber cualquier cambio abrupto.

Fuente: El Economista Pág. 031. Columna Pablo Zárate

Ver testigo.

Trasladan costos por robo de gasolina a consumidores

A partir de la apertura al mercado, los consumidores de gasolinas y diésel ya pagan el costo que implica el robo de combustibles a ductos de Pemex o de cualquier otro transportista que se establezca en el país. Ello, gracias a que los denominados costos por pérdidas no operativas se trasladan a la tarifa que los permisionarios cobran a los usuarios de los ductos y éstos a su vez lo reflejan en los cobros al usuario, al representar un costo adicional en logística. Lo anterior fue establecido por la CRE durante las negociaciones para llevar a cabo la primera temporada abierta de arrendamiento de capacidad a terceros en los sistemas de almacenamiento y transporte de Pemex. Mediante la resolución RES/179/2017, el regulador determinó que los daños económicos por combustible que no llegue desde el punto de inyección hasta el usuario final son responsabilidad del transportista (Pemex).

Fuente: El Economista Pág. 030-031. Nota Karol García

Ver testigo.

Trae Glencore combustibles

A partir de mayo, la comercializadora suiza Glencore planea arrancar la importación de combustibles, con un volumen de aproximadamente 20 mil barriles diarios, para surtir a las gasolineras de G500 Network. Fuentes de la empresa suiza confirmaron que el volumen de importaciones alcanzará alrededor de 35 mil barriles diarios para el cierre del año. Esto convertiría a esta alianza en la segunda cadena de estaciones de servicio en el País que ofrece un combustible importado por terceros, sin la intervención de Pemex. En diciembre del año pasado, la estadounidense ExxonMobil fue la primera en vender sus propios combustibles en Querétaro, con una cadena de suministro 100 por ciento privada.

Fuente: Reforma Pág. 03. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.

Bajan oferta de segunda temporada abierta de Pemex

Con disponibilidades de entre 15 y 25% en dos sistemas denominados Norte-Frontera y Pacífico-Topolobampo, Petróleos Mexicanos pondrá a disposición de terceros la mitad de terminales de almacenamiento y la cuarta parte de ductos estimados inicialmente para la segunda temporada abierta de Logística, con lo que en total se pondrá a concurso una capacidad de 107,898 barriles en seis terminales de almacenamiento, que representan 1.1% del total nacional, y 21,950 barriles diarios para el transporte de gasolinas y diésel en cuatro ductos, que son 0.6% de la capacidad de transporte del país.

Fuente: El Economista Pág. 025. Nota Karol García

Ver testigo.

Sube Magna hasta 9%

A poco más de un mes de que arrancara 2018, ayer el litro de Magna se vendió hasta 9 por ciento más caro que el 1 de enero en algunas delegaciones de la Ciudad de México. Ayer, en Coyoacán se vendió el litro más caro de Magna de toda la CDMX, el cual fue de 18.11 pesos por litro en una gasolinera de la británica British Petroleum. Esto implica que en esa delegación el precio de dicho combustible, el más vendido en el país, pasó de 16.59 pesos por litro el 1 de enero a 18.11 pesos reportados ayer, una diferencia de 1.52 pesos, según datos de la CRE.

Fuente: Metro Pág. 008. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.

BP abre tres estaciones en NL; llega a 100 en México

La compañía de origen londinense, anunció 1,700 mdd para la apertura de Las primeras tres estaciones de servicio en Nuevo León, en alianza con Petrum. Dentro de su estrategia, BP contempla la apertura de 1,500 puntos de venta en los próximos cinco años. Para 2018, planea contar al menos con 500 sitios, para lo cual ya ha firmado más de 160 proyectos. Actualmente tiene presencia en 12 entidades, incluyendo Nuevo León.

Fuente: Transportes y Turismo Pág. 063. Foto-Nota Redacción

Ver testigo.

Mobil abre estaciones de servicio… sin Pemex

Por primera vez en México, una empresa comercializa combustibles sin utilizar la infraestructura de Pemex en ningún eslabón de la cadena de suministro, pues la petrolera ExxonMobil refina las gasolinas en Texas, las transporta en tren hasta San Luis Potosí y de ahí las lleva a dos centros de almacenamiento en el Bajío, para luego realizar la última milla al punto de venta final. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, encabezó le inauguración del primer centro de servicio en la ciudad de Querétaro donde señaló que esfuerzos como este son un claro ejemplo de las ventajas de la Reforma Energética, ya que ahora el mercado de los combustibles está abierto a más participantes y no solo en la comercialización, sino en toda la cadena logística.

Fuente: Transportes y Turismo Pág. 048. Nota Oliverio Pérez Villegas

Ver testigo.

Llega Gulf al Estado de México

Tras la puesta en marcha de una estación de servicio en Puebla y otra en Nuevo León, la marca inauguró la tercera en el municipio de Zumpango, en el Estado de México. La apertura de estas instalaciones en la entidad mexiquense es parte del plan previsto por la compañía para conquistar el 20% del mercado nacional, es decir, abarcar alrededor de 2,000 estaciones de servicio.

Fuente: Transportes y Turismo Pág. 063. Foto-Nota Redacción

Ver testigo.

Total abre su primera estación en la CDMX

En alianza con Gasored, la petrolera francesa inauguró en Lomas de Chapultepec su primer surtidor de combustibles, de un total de 250 puntos de venta que habrá de instalar en el país en los próximos dos años. Con la apertura, con la cual se estima atender a un promedio de 40,000 usuarios al mes, Total se suma a los 31 competidores que ya participan en el mercado de hidrocarburos en México. La transnacional tiene previsto completar la conversión de las estaciones de servicio de Gasored en entidades como Puebla, Estado de México, CDMX, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y Morelos, tanto en zonas urbanas como en carreteras.

Fuente: Transportes y Turismo Pág. 063. Foto-Nota Redacción

Ver testigo.