Category Archives: Reforma Energética

Jaque mate (Mala memoria)

Para ser político en México hay que padecer de mala memoria. Si no me cree, pregunte a los dirigentes y miembros del llamado Frente Ciudadano qué ocurrió la noche del 20 al 21 de octubre de 2016. Seguro no se acuerdan, aunque no ha pasado un año, pero los diputados estaban en una sesión del pleno que se prolongó de la noche a la madrugada y en la que aprobaron una ley de ingresos que adelantaba la liberación del precio de la gasolina de enero de 2018 a 2017. Era el llamado gasolinazo. El 13 de septiembre dirigentes del PAN, el PRD y MC se comprometieron a una “agenda legislativa” de cara a las elecciones de 2018. La agenda abunda en generalidades y promesas vagas, pero tiene algunas medidas concretas.

Fuente: Reforma Pág. 12. Columna de Sergio Sarmiento

Ver testigo.

Buscan competencia en mercado de combustibles

La Comisión de Energía del Senado someterá a discusión dos puntos de acuerdo para detonar una mayor competencia en el mercado de combustibles. El senador del PAN Jorge Luis Lavalle dijo que el primero solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes eliminar el artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, el cual otorga exclusividad a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para el almacenamiento, distribución y suministro de combustibles a los transportistas y operadores aéreos. El segundo pide a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Competencia Económica hacer un programa de información y revisión de leyes y reglamentos estatales que se contraponen con las disposiciones federales respecto al establecimiento de las estaciones de servicio.

Fuente: Milenio Diario Pág. 027. Nota de Patria Tapia

Ver testigo.

BC importará al mes 640 mdp en gasolinas

La empresa Baja Rail Road (BRR) se prepara para importar una cifra superior a los 40 millones de litros de combustible al mes a través del ferrocarril. Esto implica una derrama económica que oscilaría por encima de los 640 millones de pesos mensuales, dependiendo del costo del hidrocarburo en sus distintas variedades. El proyecto está a un mes de arrancar, aunque el director de BRR, Roberto Romandía Tamayo, señala que están listos para importar combustibles de refinerías no sólo de la parte este de EU, sino de Texas en donde el combustible es más económico y más rentable para la importación.

Fuente: El Financiero Pág. 015. Nota de Eliud Ávalos

Ver testigo.

Fracasan subastas para rentar ductos

Autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) alistan un nuevo esquema que permita a privados utilizar ductos e infraestructura de almacenamiento de Pemex ante el fracaso para llevar los procesos de subasta en el norte del País, los cuales ya tienen meses de retraso. Con excepción de Sonora y Baja California, donde resultó ganadora la empresa estadounidense Andeavor, antes Tesoro Corporation, en el resto del País Pemex no ha podido subastar capacidad y el tiempo está en su contra, ya que el 30 de noviembre es la fecha prevista para la liberalización de precios de combustibles en todo México.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Más gasolina

La llegada de nuevos competidores en la venta de combustible en México sigue creciendo. De esta forma la empresa anglo—holandesa Shell abrió su primera estación de servicio ubicada en el Boulevard Ávila Camacho 2000, en San Lucas Tepetlacalco, Tlalnepantla, Estado de México. En esta instalación, además, se encuentra la tienda de conveniencia Shell Select que ofrecerá varios servicios a sus clientes como baños remodelados, alimentos frescos y espacios cómodos.

Fuente: El Economista Pág. 004. Nota de Redacción

Ver testigo.

Aguas Profundas (La apertura total del mercado gasolinero)

La apertura total del mercado de las gasolinas en México no tiene vuelta atrás, para enero del próximo año ya estarán libres los precios y aunque la competencia entre las empresas todavía está en veremos, la realidad es que aún solo son intenciones porque el único proveedor es Pemex Transformación Industrial, ya sea con producto propio o importado. De entrada, desaparece la Franquicia Pemex y la actual contraprestación del 6.5% que se le pagaban a los gasolineros, de hecho, con el movimiento en los precios y el pago del IEPS, en realidad esta comisión es de entre 5 y hasta 5.7%. Luego se van a hacer tres niveles de gasolineras: Cualli, que es que se queden como están, ni más, ni menos; Franquicia Plus, que es la Estación de Servicio que mejores condiciones de negocio va a tener; y la de Co branding, que es compartir la marca, Pemex más alguien; de esta forma consideran que van a elevar la relación entre las dos empresas. Hoy en día las empresas que ya compiten en el mercado mexicano son BP, Shell, Chevron y Glencore.

Fuente: El Sol de México Pág. 05. Columna de Luis Carriles

Ver testigo.

Corporativos (Shell)

La firma anuncia la inversión de mil millones de dólares durante los próximos 10 años en México para la apertura de gasolineras y en infraestructura en para combustibles. Durante la inauguración de su primer estación de servicio en el país, el director de Downstream de la empresa, Andrés Cavallari, señaló que el plan de la compañía es tener una participación de doble digito en el mercado, en un plan de cinco a 10 años.

Fuente: La Crónica Pág. 024. Columna de Redacción

Ver testigo.

Pemex tiene más competencia en gasolineras

Con la apertura de la primera estación de servicio Shell, hay 21 marcas distintas de estaciones de servicio gasolinero en el país, que al 2021 suman la posibilidad de contar con al menos 6,700 establecimientos distintos a Pemex, además de un potencial cambio de bandera de unas 1,400 gasolinerías en el país. En la actualidad, hay un total de 11,586 estaciones de servicio en operación. Empresas como Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina, Eco Gas y Nexumya operan en un esquema mixto entre estaciones con cara propia y todavía con la franquicia de Pemex, mientras que La Gas, BP, Combured, Shell, G500 Glencore, Chevron y Costco, ya suman 50 estaciones de servicio completamente independientes de la estatal mexicana.

Fuente: El Economista Pág. 022. Nota de Karol García

Ver testigo.

Diversidad y competencia ha traído la reforma energética: Joaquín Coldwell

Durante la inauguración de la primera gasolinera de Shell en México, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en México cada una de las 11 mil 400 gasolineras que existen atiende en promedio a 3 mil usuarios, mientras en Estados Unidos cada estación da servicio a mil 650 y en Canadá a 2 mil 220, lo que muestra la importancia que tiene para el país la instalación de más puntos de venta. Enfatizó que desde la aprobación de la reforma energética a la fecha el país ha recibido 21 nuevas marcas de gasolineras y se han otorgado 224 permisos para la importación de combustibles y 324 para diésel.

Fuente: La Jornada Pág. 022. Nota de Juan Carlos Miranda

Ver testigo.

CNH avala a interesados en nuevos farmouts

Autoridades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicaron la lista final de 15 empresas precalificadas técnica y financieramente para participar en las subastas de tres farmouts para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) al 500/o en los campos maduros terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio y Ayín-Batsil, en aguas someras. Las operadoras podrán ser la alemana Dea Deutsche; China Offshore Oil Corporation; las estadounidenses Murphy Sur, Gran Tierra, Ogarrio E&P y California Resources Corporation; las argentinas Panamerican Energy y Tecpetrol; la colombiana Ecopetrol, y la egipcia Cheiron. Las mexicanas son dos filiales de Sierra Oil and Gas (Sierra Nevada y Sierra Blanca), Galem Energy, Petrobal, Grupo R y Newpek.

Fuente: El Economista Pág. 023. Nota de Karol García

Ver testigo.