Category Archives: Reforma Energética

Van los gaseros por 2% de autos

Autoridades del comité de Gas Natural Vehicular en la Asociación Mexicana de Gas Natural, señalan que el energético en México quiere llegar al menos al 2% de los vehículos nacionales en los próximos 5 años, es decir, alrededor de 600 mil unidades, aprovechando que es hasta 27% más económico que las gasolinas y el diésel. Sin embargo, en el país el uso de gas natural vehicular se ha quedado atrás sobre todo por el tema de la infraestructura, ya que sólo existen 29 estaciones de servicio de gas natural, en contraste con las casi 12 mil gasolineras que hay. Una opción para crecer, dicen, son las estaciones multimodales que podrán vender además de gasolinas y diésel otros combustibles como el gas natural, pero hasta ahora Pemex sólo ha implementado pilotos de este tipo.

Fuente: Reforma  Pág. 02. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo: 

Fondo petrolero transfiere 235 ml mdp en primer semestre

Durante el primer semestre del año, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) realizó transferencias ordinarias acumuladas por un total de 235 mil 198.4 millones de pesos, equivalentes al 1.2% del PIB estimado para 2017. El informe trimestral del FMP correspondiente de abril a junio de 2017, aprobado durante su tercera sesión ordinaria del año del Comité Técnico del Fondo, refiere que en dicho periodo se recibieron 112 mil 846.8 mdp y 7.6 mdp de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Fuente: El Sol de México  Pág. 05. Nota de Notimex

Ver testigo: 

Por robo a ductos firmas privadas pagarán más

Petróleos Mexicanos cobrará un sobreprecio a las empresas que logren adjudicarse capacidad de almacenamiento y transporte de combustibles en la próxima subasta, para destinar esos recursos a la seguridad de las instalaciones ante el embate de la delincuencia organizada. Así lo informó el director general de Pemex Logística, Ignacio Aguilar Álvarez, quien detalló que La regulación de la Comisión Reguladora de Energía, establece un porcentaje adicional a la tarifa que se destina a la seguridad de las instalaciones. Mencionó que por el momento el problema del robo de combustibles a la red de duetos de Pemex está focalizado, sin embargo, se siguen llevando a cabo acciones que buscan combatir dichos ilícitos.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Empresas estatales y reguladores viven una nueva etapa

En la fase de implementación de los cambios regulatorios de la reforma energética, y en pleno proceso de consolidación de los reguladores del sector, las dos empresas estatales del país: Pemex y la CFE han comenzado a actuar como jugadores de mercado, lo que implica desacuerdos, reconoció la Comisión Reguladora de Energía. Según el presidente del regulador, Guillermo García Alcocer, la CRE concluyó finalmente la aprobación de todos los contratos de venta de primera mano de combustibles de Pemex, con lo que la estatal está lista para cumplir con los compromisos de máxima publicidad en estos mercados que realizó el año pasado ante la Cofece, aunque todavía espera la resolución del amparo con el cual pretende invalidar la sanción de 368 millones de pesos que le impuso el regulador en competencia económica hace un mes.

Fuente: El Economista Pág. 004-005. Nota de Karol García

Ver testigo.

En Tamaulipas construirán planta de biocombustible

En próximos meses iniciará la construcción de la primera planta de etanol a base de sorgo de Tamaulipas, en el municipio de Valle Hermoso, con capacidad para producir hasta 350,000 litros diarios de biocombustible y procesar 304,000 toneladas anuales de grano, con potencial de 450,000 en una segunda etapa. El proyecto, que tiene aproximadamente 10 años en planeación, requiere una inversión total inicial de 1,847 millones de pesos, de los cuales 1,606 millones corresponden a la edificación del complejo de refinación y 268 millones al capital de trabajo.

Fuente: El Economista Pág. 042. Nota de Redacción

Ver testigo.

En puerta, inversiones por 219,000 mdd para proyectos energéticos en el país

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que debido a toda la inversión que ya se ejerce en materia energética en el país, misma que asciende a más de 219,000 millones de dólares, será muy difícil frenar la implementación de los mercados energéticos derivados de la reforma, de frente al cambio de administración del siguiente año y la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “En la medida en que se ha desplegado la inversión, los avances serán irreversibles y veremos cada vez un mercado regional en el norte del continente más integrado así como competencia interna que desencadenará más inversiones por sí misma”, dijo Guillermo García Alcocer, presidente del regulador, a El Economista.

Fuente: El Economista Pág. 004-005. Nota de Karol García

Ver testigo.

Capitanes (Próxima ronda)

La que ya agarró vuelo con las rondas petroleras, y no acaba una cuando ya está arrancando la que sigue, es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de Juan Carlos Zepeda. Justo hoy, a una semana de haber realizado las Rondas 2.2 y 2.3, va lanzar la convocatoria y bases de la Ronda 2.4, que involucrará bloques de aguas profundas. Y también este día la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, hará oficial la convocatoria lloras después.

Fuente: Reforma Pág. 03. Columna de Capitanes.

Ver testigo.

A debate (El “éxito” de la Reforma Energética)

El columnista refiere que las autoridades presumen el éxito de la Reforma Energética. Y con argumentos. Las rondas petroleras apuntan a 60 mil millones de dólares de inversiones potenciales en el largo plazo. Los anuncios de empresas como ENI y Sierra Oil sobre nuevos descubrimientos abonan a la valoración optimista. Hay noticias sobre gasolineras extranjeras que vienen a competir, sobre nuevos gasoductos y nuevos suministradores y productores de electricidad. Sin embargo, la industria energética pasa por un momento difícil, dentro y fuera de México, por los bajos precios de la energía que impactan sus ingresos. Los precios de la electricidad, el petróleo, la gasolina y el gas están en niveles históricamente bajos a nivel mundial.

Fuente: Reforma Pág. 05. Columna de David Shields

Ver testigo.

Cuenta corriente (Mota-Engil: decisión que lo puede todo)

El avance de la Reforma Energética es una de las mejores cartas de presentación de las reformas estructurales de México, tanto por el monto de la inversión privada nacional e internacional que ha comprometido, corno por la ejecución puntual y coordinada qué ha implicado para transitar de la oferta monopólica del Estado a la creación del mercado energético nacional. Si considera que en los tres años de operación de Fénix Energía en México, Mota-Engil ha demostrado la capacidad técnica al repotenciar y modernizar 6 hidroeléctricas y 8 centrales que no generaban arriba de 46 Mw, y que ahora pueden generar 281 Mw en conjunto. Se esperaba el acuerdo en marzo y, evidentemente el presidente de Portugal lo ha conversado con el presidente Peña, pero el tiempo pasa y las ventanas de oportunidad se estrechan.

Fuente: Excélsior Pág. 05. Columna de Alicia Salgado

Ver testigo.

Empresa (Balance general)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos está retrasando un mes el desahogo de la llamada Ronda 2.4 en materia de campos petroleros en aguas profundas. La exposición de motivos habla de darle tiempo a los interesados a preparar sus propuestas. La cita está prevista para diciembre. De acuerdo con los expertos, la estrategia implicaría que las firmas multinacionales que vendrían a realizar tareas de exploración y en su caso de exportación en el golfo de México replanteen sus ofertas al impacto del reciente descubrimiento de un yacimiento calculado entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo, ubicado cerca del puerto de Dos Bocas de Tabasco. El depósito se ubica en aguas someras. Uno de los motivos aducidos por el gobierno para plantear la reforma energética era que Petróleos Mexicanos no tenía la capacidad técnica para explorar en aguas profundas o ultraprofundas.

Fuente: El Universal Pág. 04. Columna de Alberto Barranco

Ver testigo