Nombres, nombres y…nombres (Amegas hoy con Nahle para NOM 005)

La Amegas que preside Pablo González se entrevistaría hoy con Rocío Nahle titular de Sener para plantearle la problemática del rubro de gasolineros frente a la aplicación de la NOM 005. Como le he platicado, hay problemas de acceso a la nueva tecnología.

El Economista Pág. 029. Columna Alberto Aguilar

Ver noticia

Sener requerirá la producción de privados para refinerías

La Secretaría de Energía aseguró que hacia 2022, el país va a requerir de la producción derivada de los Contratos de Exploración y Extracción otorgados a empresas públicas y privadas para abastecer la demanda del Sistema Nacional de Refinación (SNR). Según el Plan Quinquenal 2020-2024, que recientemente publicó la dependencia, también estima que la producción alcanzará apenas el millón 899 mil barriles al cierre del sexenio, cifra muy por debajo de la meta de 2.2 millones por día prevista. El documento dice que la extracción más alta de aceite se obtendrá en 2031, con un promedio de 2 millones 130 mil barriles, cifra que contendrá la producción de Pemex y las de empresas privadas que ganaron rondas de licitación.

Excélsior Pág. 002. Nota Nayeli González

Ver Testigo

Sener descarta gasolina o luz debajo de inflación

Los precios de gasolinas y electricidad podrían ser mayores al índice de inflación previsto para los próximos cinco años. La Secretaría de Energía (Sener), como responsable de la política energética de México, reconoció que no puede garantizar que los precios de los energéticos sigan estables al cierre de sexenio. En el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, avalado por su titular, Rocío Nahle García, señala que «dado que el indicador se encuentra en función de las decisiones que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía tomen en el ámbito de sus atribuciones, la meta para 2024 puede tener variaciones».

El Universal Pág. 20. Nota Noé Cruz Serrano

Ver Testigo