A contracorriente, privados se afianzan en el mercado de petrolíferos

En medio de la intensificación de las acciones del gobierno federal para favorecer a Pemex en el mercado de petrolíferos, los comercializadores privados alcanzaron un nuevo récord, al aportar una cuarta parte de la oferta de combustibles del país a través de sus importaciones directas durante el primer semestre del año. De enero a junio la oferta neta de petrolíferos en México -gasolina, diésel, turbosina, gas LP, combustóleo, coque, etc. fue de un millón 574,000 barriles diarios, de los cuales, 25% correspondieron a importaciones hechas por permisionarios privados, esto es, 2.3 puntos porcentuales más en comparación con la primera mitad del 2020.

El Economista Pág. 006-007. Nota Octavio Amador

Ver noticia

Regulación y dados cargados en los mercados petrolíferos

La legislación en materia de petrolíferos permite la importación de gasolinas y diésel en un entorno de competencia en la cadena de valor, lo que está sustentado en los artículos 25 y 28 de la Constitución. En este sentido, las importaciones de petrolíferos las realizan tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas productivas del Estado como los particulares que conforme con la regulación en materia de petrolíferos detentan permisos de importación otorgados por la Secretaría de Energía (Sener). Para que las gasolinas y el diésel importados puedan llegar a los empresarios gasolineros deben ingresar a territorio nacional a través de las aduanas o recintos fiscalizados autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ser almacenados, comercializados, distribuidos y transportados en territorio nacional mediante permisionarios de petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya sea en autotanque, carrotanque, buquetanque o ducto.

Onexpo Pág. 054-056. Artículo Javier Cuéllar Minguet

Ver noticia

Privados importan 43% de los petrolíferos

Las empresas privadas con permisos otorgados por la Secretaría de Energía importan 43% de los petrolíferos que entran al país. De acuerdo con cifras del Sistema de Información Energética, durante el primer bimestre del año entraron al país un promedio de 827,423 barriles diarios de petrolíferos, de los cuales 354,217 fueron por parte de privados, mientras que el resto lo importó Pemex. En gasolina, Pemex importa el 70.24 y las compañías privadas el 29.75%. Arturo Carranza, analista del sector energético, dijo que «es positivo en la medida en que mejora el servicio; poco a poco hay mejores precios para los consumidores».

El Financiero Pág. 009. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

Demanda y consumo de productos refinados aumentará en al menos 15 millones de barriles por día hacia 2050

Con la necesidad de entender qué es lo que está pasando en la industria de los hidrocarburos en el contexto de la pandemia y qué es lo que viene, tanto en 2021 como en los siguientes años, sobre todo en relación a los fundamentales del mercado, que son la oferta y la demanda, se llevó a cabo el Foro «Mercado petrolero internacional, cambios en el largo plazo y cómo mitigarlos», en el cual participaron Edgar Chávez, Director General de Global Energy; Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional A.C. y la Dra. Yolanda Villegas, Socia Fundadora de Oleum Servicios y Dictaminación Técnica, S.A. de CV,

Global Energy Pág. 016-017. Nota Redacción

Ver noticia

El acuerdo de la Sener sobre los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos

Sobre el tema el 5 de enero de 2021 apareció en el diario Reforma un artículo del analista de Energía a Debate, David Shields: «Control estatal sobre las gasolinas». En el texto expone cómo el nuevo acuerdo sobre la importación de petrolíferos propicia el control del Estado sobre una actividad clave de la economía nacional. Apunta que se promulgó sin la debida consulta pública y que con la supuesta intención de mejorar la seguridad energética del país y fortalecer a Pemex se oculta otro «avieso propósito», ya que las nuevas reglas no procuran dotar a la petrolera estatal de recursos o capacidades para operar mejoren el negocio de los combustibles, sino asfixiar el mercado de las gasolinas al inhibiro cancelar la actividad de otras operadoras del ramo y estatizar de plano ese sector de la economía.

Onexpo Pág. 023. Columna Redacción

Ver noticia

Lo que nos dejó el 2020 en el sector petrolífero

La reforma energética inicial en materia de petrolíferos tenía dos objetivos: el primero, limitar el número de productos que requerían el permiso y. en segundo lugar, que en la normalidad los permisos fueran de largo plazo. 20 años, con la finalidad de incentivar la construcción de nueva infraestructura de almacenamiento y transporte. En diciembre, sin embargo, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía publicó el Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de Energía. Dicho acuerdo cambia de manera radical este proceso de liberalización al establecer barreras más rígidas a la importación y exportación de petrolíferos tales como gasolina, diésel, turbosina, nafta, etc.

Global Energy Pág. 030. Nota Yolanda Villegas

Ver noticia

Dificultan importar hidrocarburos a IP

El Gobierno pretende endurecer los criterios para otorgar permisos de importación y exportación de hidrocarburos, entre ellos petróleo crudo, combustibles, petroquímicos, gas natural y alcohol etílico. Las Secretarías de Economía y de Energía justifican la medida por la necesidad de controlar las operaciones de comercio exterior, prevenir ilícitos como el fraude aduanero y contrabando de las mercancías. «Economía y Sener le pueden preguntar a Pemex si se otorga o no el permiso), advirtió Susana Cazorla, socia de SICenergy. Ante esto, la Directora de Desarrollo de IEnova consideró que los nuevos jugadores deberán tener muy claros los retos que enfrentarán.

Reforma Pág. 001. Nota Karla Omaña

Ver noticia

Covid aligera déficit de balanza de petrolíferos

El valor de las importaciones de gasolinas durante el primer semestre del año tuvo una reducción de 37% en comparación con el año anterior, para ubicarse en 5,337 millones de dólares que es el menor monto erogado por este concepto desde el 2016, reportó el Banco de México. Así, por segunda ocasión para el primer semestre del año se observó una reducción en el valor de las compras externas, aunque la del 2019 fue de sólo 4% en comparación con el año anterior. Los dos años anteriores, los egresos por importaciones de gasolinas habían aumentado 37% en cada ejercicio.

El Economista Pág. 004-005. Nota Karol García

Ver Testigo

A Debate (Energía: ¿suficiencia o seguridad?)

La autosuficiencia en energía suena atractiva, pero sería más práctico y viable perseguir otro objetivo, que es la seguridad energética del País, propiciando condiciones que garanticen acceso a energéticos de calidad para todos los mexicanos, aunque una parte del consumo se cubra con importaciones. Existe una amplísima disponibilidad de gasolinas, gas y otros petroliferos en mercados del exterior que México puede accesar y, por cierto, es más barato importarlos que poner a Pemex a producirlos.

Reforma Pág. 005. Columna David Shields

Ver Testigo

Bomba de tiempo en petrolíferos: baja demanda y escasa infraestructura de almacenamiento

Sin infraestructura y con un excedente de combustibles y baja demanda, ¿qué hará Pemex para almacenar la gasolina y diesel producto de la refinación del petróleo en sus refinerías? Derivado de las medidas tomadas para disminuir los contagios por covid-19, la demanda de combustible en las últimas semanas ha disminuido al menos en un 60% en México. Lo anterior, le genera un problema realmente importante a Pemex, toda vez que México no cuenta con la capacidad de almacenamiento necesaria.

Energía Hoy Pág. 021. Artículo Samantha Garnica

Ver Testigo