Covid aligera déficit de balanza de petrolíferos

El valor de las importaciones de gasolinas durante el primer semestre del año tuvo una reducción de 37% en comparación con el año anterior, para ubicarse en 5,337 millones de dólares que es el menor monto erogado por este concepto desde el 2016, reportó el Banco de México. Así, por segunda ocasión para el primer semestre del año se observó una reducción en el valor de las compras externas, aunque la del 2019 fue de sólo 4% en comparación con el año anterior. Los dos años anteriores, los egresos por importaciones de gasolinas habían aumentado 37% en cada ejercicio.

El Economista Pág. 004-005. Nota Karol García

Ver Testigo

A Debate (Energía: ¿suficiencia o seguridad?)

La autosuficiencia en energía suena atractiva, pero sería más práctico y viable perseguir otro objetivo, que es la seguridad energética del País, propiciando condiciones que garanticen acceso a energéticos de calidad para todos los mexicanos, aunque una parte del consumo se cubra con importaciones. Existe una amplísima disponibilidad de gasolinas, gas y otros petroliferos en mercados del exterior que México puede accesar y, por cierto, es más barato importarlos que poner a Pemex a producirlos.

Reforma Pág. 005. Columna David Shields

Ver Testigo

Bomba de tiempo en petrolíferos: baja demanda y escasa infraestructura de almacenamiento

Sin infraestructura y con un excedente de combustibles y baja demanda, ¿qué hará Pemex para almacenar la gasolina y diesel producto de la refinación del petróleo en sus refinerías? Derivado de las medidas tomadas para disminuir los contagios por covid-19, la demanda de combustible en las últimas semanas ha disminuido al menos en un 60% en México. Lo anterior, le genera un problema realmente importante a Pemex, toda vez que México no cuenta con la capacidad de almacenamiento necesaria.

Energía Hoy Pág. 021. Artículo Samantha Garnica

Ver Testigo