OPEP+ mantendría su producción sin cambios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados, se reunirán mañana para discutir un aumento de la producción previamente acordado de 400,000 barriles por día para los próximos meses. El gobierno de EU ha instado a la OPEP+ a que aumenten el bombeo para frenar los crecientes precios de la gasolina. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre terminó con alza de 0.98% o 71 centavos, a 73.41 dólares. En tanto en Nueva York el contrato para igual entrega para el West Texas Intermediate ganó 1.08% o 74 centavos, a 69.21 dólares por barril. Por su parte, la mezcla de exportación terminó con un movimiento de 0.90% al alza o 59 centavos a 66.47 dólares por barril.

El Economista Pág. 020. Nota Agencias

Ver noticia

Mercados en Perspectiva (La solución es la vacuna)

A decir del columnista, una buena noticia para el mundo y la inflación es que los 23 países que integran la OPEP lograron un alza de 400 mil barriles diarios al mes a partir de agosto hasta llegar a 2 millones diarios en diciembre. Esta noticia de manera inmediata repercute en el precio del West Texas Intermediate, que por primera vez en muchos meses bajó de los 80 dólares y llegó hasta 66 dólares. Esto beneficia a los precios de la gasolina, derivados de petróleo, costo de transportes, fletes e innumerables materias primas.

Milenio Diario Pág. 016. Columna Juan S. Musi Amione

Ver noticia

OPEP+ definirá hoy nivel de producción de crudo

La OPEP y aliados definiría hoy cuánto petróleo producirá en los próximos meses, luego de que el viernes sus integrantes no lograron un consenso. Rusia y Arabia Saudita decidieron aumentar la producción, ya que durante la pandemia, la OPEP+ acordó no elevarla por la menor demanda. Al respecto, Sergio Pimentel, ex comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, señaló que el gobierno mexicano anunció que ya no aumentará la plataforma de producción y que iba a llegar cuando mucho a dos millones de barriles diarios, porque lo que pretendía era alimentar el sistema nacional de refinación para producir al interior las gasolinas que se consumen en el país, y que ya no se vendería petróleo.

El Financiero Pág. 014. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

Petróleo alcanza su mayor cotización en la era de la 4T

Pemex dio a conocer que ayer vendió el barril de crudo nacional en 66.08 dólares, la cotización más alta desde el 5 de noviembre de 2018, cuando se intercambió en 67.04 unidades y faltaban poco más de tres semanas para que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como Presidente. La mezcla mexicana suma un incremento de 11% o 6.55 dólares durante las últimas siete jornadas y acumula una ganancia de 40.1% 018.92 unidades desde que inició 2021, gracias a los acuerdos establecidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la recuperación de la economía mundial.

El Universal Pág. 19. Nota Tláloc Puga

Ver noticia

Revisarán con OPEP meta en producción

México revisará hoy las metas de producción de crudo que forman parte del acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados, el cual busca estabilizar los precios de este energético, informó Rocío Nahle, secretaria de Energía. En el último acuerdo, México se comprometió a producir máximo 1.753 millones de barriles por día. Nahle señaló que actualmente la producción en México está por debajo de ese nivel, lo cual da flexibilidad a Pemex y a las empresas privadas para continuar sus operaciones. «Tenemos la visión de que la producción de Pemex sea para transformarla en México, para abastecerla en el mercado interno de gasolinas».

El Financiero Pág. 005. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

OPEP + podría ajustar sus recortes

La OPEP+ podría «ajustar» el acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo que pretende frenar la caída de los precios derivada del impacto de la pandemia de Covid-19 en la demanda, declaró el lunes el ministro saudita de Energía. Según un acuerdo alcanzado en abril, la Organización de Países Exportadores del Petróleo y sus aliados (OPEP+), con Rusia a la cabeza, había confirmado a mediados de octubre que la retirada actual de 7.7 millones de barriles por día sería llevada a 5.8 millones a partir de enero de 2021. Por otro lado, los inventarios de crudo y gasolina en EU habrían caído la semana pasada, mientras que los de destilados habrían declinado por octava semana consecutiva, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.

El Economista Pág. 024. Nota Agencias

Ver noticia

Petróleo al alza en espera que OPEP + siga con recortes

Los precios del petróleo recuperaron terreno este lunes luego de una mala semana y un comienzo de jornada a la baja, en un mercado que espera una flexibilización de la política de reposición de barriles de la OPEP+ (OPEP y sus aliados). Los analistas estimaron que las existencias de gasolina habrían disminuido en 1.2 millones de barriles.

El Economista Pág. 022. Nota Agencias

Ver noticia

Activo Empresarial (López Obrador y Nahle confiaban en 1.7 mdp)

Es una situación complicada para el gobierno. El presidente López Obrador, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, estaban tan confiados de elevar la producción petrolera, que México buscó imponerse en la OPEP para no reducir la producción de Pemex en menos de 1.7 millones de barriles diarios, que ahora ni siquiera los podemos producir. El capítulo de las negociaciones con la OPEP fue ríspido. Pero López Obrador y Nahle confiaban en la producción de Pemex y, ahora, lamentablemente, estamos 150 mil barriles debajo de la meta permitida por el organismo petrolero. Se sabía que reactivar los pozos de Pemex no sería sencillo: era una inversión multimillonaria. Esos enormes costos hicieron que en el sexenio anterior, se recurriera a la inversión privada en aguas profundas. Las rondas petroleras, donde participaba la inversión privada, se cancelaron para abrir paso, únicamente a Pemex en la exploración y producción. Se sabía que se dejaba de lado la otra apuesta, la de energías renovables, para dejar paso al combustible fósil. El actual gobierno se lanzó a reactivar Pemex. Hoy la empresa petrolera ni siquiera ha podido sostener los ritmos de inversión en exploración y producción.

Excélsior Pág. 002. Columna José Yusté

Ver Testigo

OPEP+ acuerda prolongar acuerdo

Los precios del petróleo subieron pero cerraron bajo un máximo de sesión sobre los 40 dólares por barril, presionados por dudas sobre el momento y el resultado de una reunión de la OPEP y de sus aliados para extender el pacto de recorte de bombeo. Los precios se vieron apoyados por una reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos en la última semana, aunque subieron los de gasolina. «Como la demanda de productos sigue siendo baja, los inventarios de gasolina mostraron un crecimiento sólido, mientras que los destilados mostraron un incremento», dijo Matt Smith, director de investigación de productos básicos en ClipperData.

El Economista Pág. 021. Nota Reuters

Ver Testigo

Protagoniza México discusiones de la OPEP

Después, el 15 de abril, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue favorable para México y el mundo; logró estabilizar y, en el peor de los casos, evitar la caída en el precio del petróleo, afirmó. El mandatario indicó que esta medida no perjudicará al país porque continuará la rehabilitación de las refinerías y el petróleo crudo de exportación se destinará a aumentar la capacidad de producción de combustibles, con lo que reducirá la importación de gasolinas del extranjero.

Global Energy  Pág. 014-015. Nota  Redacción

Ver Testigo