Activo Empresarial (López Obrador y Nahle confiaban en 1.7 mdp)

Es una situación complicada para el gobierno. El presidente López Obrador, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, estaban tan confiados de elevar la producción petrolera, que México buscó imponerse en la OPEP para no reducir la producción de Pemex en menos de 1.7 millones de barriles diarios, que ahora ni siquiera los podemos producir. El capítulo de las negociaciones con la OPEP fue ríspido. Pero López Obrador y Nahle confiaban en la producción de Pemex y, ahora, lamentablemente, estamos 150 mil barriles debajo de la meta permitida por el organismo petrolero. Se sabía que reactivar los pozos de Pemex no sería sencillo: era una inversión multimillonaria. Esos enormes costos hicieron que en el sexenio anterior, se recurriera a la inversión privada en aguas profundas. Las rondas petroleras, donde participaba la inversión privada, se cancelaron para abrir paso, únicamente a Pemex en la exploración y producción. Se sabía que se dejaba de lado la otra apuesta, la de energías renovables, para dejar paso al combustible fósil. El actual gobierno se lanzó a reactivar Pemex. Hoy la empresa petrolera ni siquiera ha podido sostener los ritmos de inversión en exploración y producción.

Excélsior Pág. 002. Columna José Yusté

Ver Testigo

OPEP+ acuerda prolongar acuerdo

Los precios del petróleo subieron pero cerraron bajo un máximo de sesión sobre los 40 dólares por barril, presionados por dudas sobre el momento y el resultado de una reunión de la OPEP y de sus aliados para extender el pacto de recorte de bombeo. Los precios se vieron apoyados por una reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos en la última semana, aunque subieron los de gasolina. «Como la demanda de productos sigue siendo baja, los inventarios de gasolina mostraron un crecimiento sólido, mientras que los destilados mostraron un incremento», dijo Matt Smith, director de investigación de productos básicos en ClipperData.

El Economista Pág. 021. Nota Reuters

Ver Testigo

Protagoniza México discusiones de la OPEP

Después, el 15 de abril, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue favorable para México y el mundo; logró estabilizar y, en el peor de los casos, evitar la caída en el precio del petróleo, afirmó. El mandatario indicó que esta medida no perjudicará al país porque continuará la rehabilitación de las refinerías y el petróleo crudo de exportación se destinará a aumentar la capacidad de producción de combustibles, con lo que reducirá la importación de gasolinas del extranjero.

Global Energy  Pág. 014-015. Nota  Redacción

Ver Testigo

Desatiende pacto de OPEP colapso en demanda global

La OPEP acordó los mayores recortes de la producción de la historia con el respaldo de Rusia, Estados Unidos y el amplio grupo de países del G20 en un esfuerzo por reforzar los precios del crudo que el brote de coronavirus ayudó a llevar a mínimos de 18 años. La pregunta ahora es qué significa el pacto para el futuro de la industria de energía y si ayudará a la recuperación de los precios. ¿Cómo se compara el pacto? Cabe destacar que la OPEP es algo que irrita al presidente Donald Trump. Una vez en la Casa Blanca, Trump reprendió repetidamente al grupo y le exigió producir más petróleo para bajar los precios de la gasolina.

Milenio Diario  Pág. 020-021. Nota  Anjli Raval

Ver Testigo

Trump y AMLO celebran el acuerdo con la OPEP

Después de que se lograra un acuerdo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) para reducir la producción en 9.7 millones de barriles diarios, el precio mundial del crudo no registró un aumento en su cotización. Ayer en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó respecto al acuerdo: «Les adelanto que nos fue muy bien, requetebién. México tuvo un trato especial, fue algo excepcional nunca visto», y aseguró que el próximo miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, darán un informe pormenorizado de lo que significa este acuerdo para el país.

Milenio Diario  Pág. 017. Nota  P. Domínguez y Y. Ordaz

Ver Testigo