Se disparan márgenes por refinación

El precio real de las gasolinas y diésel oscila entre los 34.0 y 35.5 pesos por litro, sin embargo los estímulos fiscales que está otorgando el gobierno permiten que los clientes finales paguen mucho menos por el producto. Durante su participación en la Convención Onexpo 2022, el CEO de Petrolntelligence, Alejandro Montufar, aseguró que la situación actual del mercado y los altos precios ha hecho que el negocio de la refinación vuelva a ser un negocio sumamente rentable, pues sus márgenes de ganancia ya lograron un aumento de 658% en los últimos meses.

Fuente: Excélsior  Pág. 005.

Nota: Nayeli González

Ver noticia

Estímulos a la gasolina seguirán dos meses más

El precio de la gasolina tendrá que seguir recibiendo estímulos fiscales por largo tiempo, ya que el panorama del costo de este combustible seguirá siendo al alza debido a factores externos que han elevado los precios del petróleo, afirmó Roberto Díaz de León, expresidente de Onexpo Nacional. Agregó que la perspectiva del gremio gasolinero para los dos próximos meses es la de seguir instrumentando estímulos complementarios con el objetivo de que la inflación de hidrocarburos vaya alineada con el avance general de los precios.

Fuente: El Financiero Pág. 012. 

Nota: Héctor Usla

Ver noticia

Dan 99 mil mdp a combustibles

Los estímulos fiscales y subsidios complementarios que el Gobierno federal otorgó para mitigar el alza del precio de las gasolinas y el diésel alcanzaron 98 mil 883 mdp al cierre de mayo. Por estímulos al IEPS aplicado a estos combustibles se registraron 88 mil 241 mdp, cifra 3.4 veces mayor a los 19 mil 931 mdp registrados en igual lapso del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. A partir del 5 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda estableció que se otorgaría un estímulo al 100 % al IEPS aplicado a estos combustibles y estímulos complementarios como medida para evitar incrementos en términos reales en los precios al público.

Fuente: Reforma Pág. 01.

Nota: Azucena Vásquez

Ver noticia

Estímulo fiscal a la gasolina no es un capricho, es una necesidad: Ramírez de la O

La aplicación del estímulo fiscal complementario para mantener el precio de la gasolina no es un capricho, sino una necesidad, aseveró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. Ramírez de la O describió como «descomunales» los incrementos en los precios que, además, no pueden ser justificados por condiciones normales. Explicó que es gracias a ese incremento en los precios del petróleo que se tiene margen para aplicar el estímulo fiscal. Gabriel Yoro, subsecretario de Hacienda, indicó que el impacto en el alza del precio de la gasolina sería de hasta dos puntos porcentuales de la inflación si no se hubiera aplicado el estímulo fiscal complementario.

Fuente: El Economista Pág. 004-005. 
Nota: Belén Saldívar y Luis Miguel González

Ver noticia