Ómicron marcará el paso a la gasolina

El principal reto del mercado gasolinero para el inicio del próximo año será el impacto económico y social que pueda llegar a provocar la variante de Covid-19, Ómicron. A pesar de las fluctuaciones mensuales, el gobierno de México aún puede ‘presumir’ que las gasolinas no han aumentado por arriba de la inflación. Una pista ‘alentadora’ para el mercado es que la Organización de Paises Exportadores de Petróleo (OPEP+), decidió seguir incrementando la producción petrolera en 400 mil barriles diarios en enero de 2002.

El Financiero Pág. 041. Nota Héctor Usla

Ver noticia

Tercera ola de Covid-19 ocasiona reducción en las ventas de gasolineras ONEXPO

Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Puebla y Tlaxcala, dio a conocer que, la llegada de la tercera ola del COVID-19 ha repercutido en el nivel de ventas que se tiene en gasolineras de la región, las cuales están laborando al 50% en comparación con lo que comercializaban antes de la epidemia. Reconoció que la movilidad se redujo de manera considerable en el territorio poblano a consecuencia del endurecimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Estatal, y explicó que sus agremiados reportaron una menor demanda de combustible, al anunciar una venta promedio de 7 mil litros, cuando, en los niveles pre pandemia se llegaban a comercializar hasta 15 mil litros.

Hombre Camión Pág. 048. Nota Redacción

Ver noticia

Parteaguas (‘La escalera loca’)

Jonathan Ruíz comenta: Primero vino el fuerte regreso de la pandemia, que hizo a todos repensar hasta la ida al restaurante. Luego se atravesó una escasez de «chips», que impide cumplir con la demanda de coches hechos en México para ese mercado. Después, producto de una caída en la producción de petróleo en el mundo, vino un inusitado incremento en el precio de la gasolina en Norteamérica que ustedes ya sienten por la vía de la bomba de Pemex. La gente de aquel lado de la frontera y también de éste—deja de comprar cachibaches en afán de llenar el tanque y cumplirle al del «gas», que también disparó sus precios.

El Financiero Pág. 019. Columna Jonathan Ruíz

Ver noticia

Cómo evitar la pandemia de los virus

El tema de la ciberseguridad ya se encuentra en la cima de la lista de prioridades de la industria. La Encuesta global de seguridad de la información 2020, aplicada a unas 1,200 corporaciones y empresas de petróleo y gas por la consultora EY, muestra que el 60%de los entrevistados tuvo recientemente un incidente importante de seguridad informática y el 95% no confía en las protecciones actuales de ciberseguridad.

Onexpo Pág. 036-041. Reportaje Lucía Pérez Moreno

Ver noticia

Por desabasto, gasolina toca precio récord en EU

Más de mil 700 gasolineras se quedaron sin el suministro de combustible en la costa este de Estados Unidos a raíz del ciberataque que paralizó temporalmente las operaciones del oleoducto Colonial, uno de los más importantes sistemas de distribución del país, lo que provocó largas filas de autos, aumento del precio de la gasolina, e incluso derivó en peleas entre los conductores. El precio promedio nacional es de 3.03 dólares por galón, un nivel no visto desde octubre de 2014. El desabasto detonó escenas de ansiedad y pánico entre los consumidores, similares a las registradas el año pasado cuando la pandemia del Covid-19 provocó un desabasto nacional de papel de baño en los supermercados.

El Financiero Pág. 008. Nota José López Zamorano

Ver noticia

Acuerdan gobierno de Guerrero y sector turístico fortalecer protocolos sanitarios en temporada de Semana Santa

Con el objetivo de seguir sumando esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención de contagios de Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió nuevamente con el sector turístico del estado para presentarles las medidas, aforos y horarios que se permitirán durante la temporada vacacional de Semana Santa. Farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras podrán operar las 24 horas.

El Financiero Pág. 013. Nota Redacción

Ver noticia

Regresan precios de gasolina a niveles pre-Covid

Los precios de la gasolina regular en México ya rebasaron los niveles registrados antes de la llegada de la pandemia en 2020. De acuerdo con datos de Petrolntelligence, el precio de la gasolina regular a nivel nacional se ubicó el 11 de febrero en 19.66 pesos por litro en promedio. Pero el 9 de marzo de 2020, el precio de la gasolina en el País se ubicó en 19.45 pesos por litro, y a partir de esa fecha fue cayendo hasta llegar a 15.06 pesos por litro en abril de 2020. Alejandro Montufar, especialista de energéticos en Petrolntelligence, dijo que este aumento en los precios del combustible en México va en línea con la recuperación de los precios a nivel internacional.

Reforma Pág. 006. Nota Karla Omaña

Ver noticia

En Monterrey, por fin, baja la movilidad

Una drástica disminución de movilidad, que sólo alcanzó entre 10 y 20% de la normal, se observó el domingo en las calles, plazas y paseos peatonales del centro de Monterrey, al entrar en vigor una medida del gobierno estatal, el cual ordenó el cierre total de negocios no esenciales e incluso esenciales, como supermercados, carnicerías, mercados, tortillerías y restaurantes, con excepción de farmacias y estaciones de gasolina, a fin de aminorar las muertes y contagios de Covid-19, que repuntaron en las dos últimas semanas. Hubo establecimientos que, pese a la advertencia de cierres definitivos y multas, desafiaron a las autoridades, como una tienda Coppel en la calle Morelos.

El Universal Pág. 13. Nota David Carrizales

Ver noticia

Solo pueden hacer home office 15% de ocupados

Solo un 15% de la fuerza laboral en México puede hacer trabajo remoto de tres a cinco días por semana, porcentaje inferior al 25% promedio que puede hacerlo entre las economías desarrolladas. El porcentaje se reduce a 11% entre aquellos trabajadores que pueden hacerlo de 1 a 2 días a la semana, comparado con el promedio de 18% en las economías avanzadas, según un estudio de McKinsey Global Institute. Según McKinsey, si más personas laboran de forma remota, menos viajan diariamente entre su casa y el trabajo, lo que podría tener consecuencias económicas importantes, incluso en el transporte, las ventas de gasolina y automóviles, los restaurantes y el comercio, entre otros.

El Financiero Pág. 010. Nota Héctor Usla

Ver noticia

Rebrote de Covid-19 afectaría la demanda de petróleo para el último trimestre de 2020

Joshua Vence, Gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina de Argus Media, asegura que la afectó la capacidad del sector mundial de refinación, con una producción que superó significativamente la demanda, «con el consumo severamente afectado, hemos visto una brecha cada vez mayor entre la capacidad de refinación y la demanda en prácticamente todos los productos refinados: turbosina, gasolina y en menor grado el diésel». «Esta proyección se basa en que las nuevas restricciones de movilidad sean más localizadas, en vez ese las medidas generales que vimos al inicio del año, en el segundo trimestre. Además, debemos observar que no aumenten las tasas de infección y decesos durante este invierno».

Global Energy Pág. 030. Nota Omar Barrientos

Ver noticia