Pandemia pone en riesgo inversiones en estaciones de servicio

Desde principios de marzo, cuando inició la contingencia debido a la pandemia por COVID-19, el sector energético, y más específicamente el de las estaciones de servicio, ha tenido que enfrentar un panorama económico complicado por circunstancias adversas, entre las que se incluye también la caída de los precios internacionales del petróleo, lo que hoy por hoy coloca a empresarios gasolineros, así como a marcas de gasolina, en una situación delicada por la disminución de hasta 70 por ciento en la venta de combustibles.

Global Energy Pág. 032. Nota Israel Gama

Ver Testigo

3R ResistirReorganizarReinventar

La sociedad no sólo quiere salir de su encierro y resistir, sino un cambio de piel y reorganizar de tal manera que, después de hacer enmiendas, pueda reinventar otras capas para responder mejor a eventualidades tan catastróficas como esta. Las 3 RRR Por lo pronto, los empresarios gasolineros deben resistir los embates de esta pandemia con el menor número de bajas. Esa es la primera R para adaptarse a esta progresiva desaceleración económica internacional. El efecto combinado que tiene en estos momentos el desplome mundial de los precios del petróleo, el encarecimiento relativo del dólar y la pronunciada baja en el consumo nacional de gasolinas y diésel por la reducción de las actividades industriales, comerciales y de servicios, motivada por el COVID-19, pone a todos contra las cuerdas. Sin embargo, no hay otra, hay que resistir.

Onexpo Pág. 008-012,014-015. Reportaje Federico Gómez

Ver Testigo

Empresarios del sector en Chiapas recaudan fondos

En Chiapas se creó la Comisión para recaudar fondos para apoyar a la población más desprotegida por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, a cargo del presidente del Tribunal de Justicia del estado, quien convocó al sector empresarial de Chiapas. Entre los principales acuerdos tornados en la citada comisión destaca la recaudación de fondos vía donación para apoyar a los más necesitados ante el Coronavirus. Dicha aportación se entregará directamente al DIF estatal. Los empresarios del sector gasolinero fueron representados dentro de la citada comisión por el ingeniero EmeritAguilar Gerónimo, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas A.C., la cual forma parte de Onexpo Nacional A.C.

Onexpo Pág. 074. Nota Redacción

Ver Testigo

Un recorrido por la cadena de suministro de la ES

El mundo ha continuado adaptándose a la presencia de COVID-19, cada país y sector económico lo hace con sus particularidades. Un impacto directo de las restricciones de movilidad de la población civil es desde luego la caída en la demanda de gasolina y diésel. Pero además de ello existen varias implicaciones más que vale la pena analizar, ya que el sector gasolinero en México debe lidiar con todas ellas. Caminemos por la cadena de suministro, como lo haría una molécula, para constatar el gran reto del sector gasolinero en tiempos del Coronavirus, comenta el experto Jaime Brito.

Onexpo Pág. 016-020. Nota Redacción

Ver Testigo

Covid-19 baja consumo de gasolina 39% y relaja dependencia externa

La Secretaría de Energía reporta que, en medio de la baja en el consumo de combustibles debido a la cuarentena para contener la propagación del Covid-19, en abril la bajó 39% el consumo de gasolina y con él la participación de las importaciones en la oferta nacional de los principales combustibles bajó a sus niveles más bajos de los últimos cuatro años, al ubicarse por debajo de 60% en el caso de la gasolina, diésel y el gas LP. En el caso de la gasolina, el porcentaje fue de 58% de los 523,000 barriles diarios ofertados en promedio, el menor desde mayo del 2016 (cuando fue de 57%) y 19 puntos porcentuales abajo respecto del nivel de 77% observado en abril del 2019.

El Economista Pág. 004-005. Nota Octavio Amador

Ver Testigo

Caen ventas

A consecuencia de la reducción en la movilidad por la contingencia sanitaria, el Hoy no circula y la baja en el precio de la gasolina, en el Estado de México podrían cerrar entre 8 y 10 por ciento de las mil 100 gasolineras que operan en la entidad antes de que concluya junio, aseguró Jorge Pedraza. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) precisó que el sector enfrenta pérdidas de 16 mil 500 millones de pesos, acumuladas desde que inició la contingencia.

Unomásuno Pág. 015. Nota José Miguel Martínez

Ver Testigo

Contrapesos (Cuando los hechos cambian, cambia tu postura: ¿Y México?)

A decir del columnista, las secuelas del coronavirus, en particular para la economía, tendrán un alto costo a corto, mediano y largo plazos. El Gobierno se apuesta a la austeridad y producir más petróleo y gasolinas, incluso construyendo una nueva planta de refinación, cuando esta actividad pierde dinero en todo el mundo -más en México-, el precio del crudo está por los suelos y Pemex debe el equivalente al 85% de sus activos, en estado de quiebra técnica si no fuera por inyecciones de dinero del erario. Para hacerse una idea del gris panorama, consideremos que un reporte de análisis de BBVA pronostica un desplome del consumo de -7.1% para este año y un repunte de apenas 2.6% en 2021.

Mundo Ejecutivo Pág. 026. Columna Gerardo Gutierrez Candiani

Ver Testigo