Covid-19 pega a gasolina

La contingencia sanitaria por coronavirus también provoca estragos en el mercado de gasolina, pues se prevé que hasta 40% de los autos que usan el combustible dejen de circular, lo que genera pérdidas de 37 mmdp en las ventas y en recaudación del IEPS, al mes. Actualmente hay 49.1 millones de coches en el país, 37millones usan gasolina y 12 millones, diésel. Esas unidades consumen hasta 765 mil 500 barriles diarios de gasolina En cuanto al diésel, el consumo es de 334 mil 200 barriles. La cantidad representa 121.7 millones de litros diarios, de los cuales 85% es de Magna y 15% corresponde a la gasolina Premium, según datos de Pemex y la Sener.

El Heraldo de México  Pág. 025. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

Constructores, sin claridad sobre continuidad de obras

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, consideró que las medidas publicadas por el gobierno federal para evitar la propagación del Covid-19, en el caso de su sector, no son tan precisas y se podría interpretar que pueden seguir trabajando como hasta ahora, atendiendo los requerimientos de sanidad, distancia y grupos no mayores a 50 personas. En el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud se menciona que, por ser actividades esenciales, pueden continuar las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría.

El Economista  Pág. 023. Nota  Alejandro De la Rosa

Ver Testigo

Disminuye 50% ventas de gasolina por Covid-19

En las últimas tres semanas, la venta de gasolinas ha caído 50%, debido a la pandemia del Covid-19, afirmaron especialistas y grupos gasolineros, «En gasolina tipo Premium las ventas han bajado hasta 70%, tanto que las empresas gasolineras están viendo cómo disminuir costos», dijo Beatriz Marcelino, directora de Grupo CIITA, empresa especializada en el sector hidrocarburos para normatividad y regulaciones en estaciones de servicio.

Reforma  Pág. 006. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

CDMX emitió Declaratoria de Emergencia Sanitaria

Con el objetivo de disminuir la curva de contagios del coronavirus, el Gobierno de la CDMX emitió en la Gaceta Oficial la Declaración de Emergencia Sanitaria, lo que implica el cierre de centros comerciales, centros departamentales, restaurantes, fondas y parque de acceso controlado. Los servicios que funcionarán de manera normal son transporte público, bancos, recolección de basura, agua, bomberos, hospitales, seguridad, supermercados, tiendas de autoservicio y estaciones de gasolina. Sheinbaum dio a conocer que el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, está trabajando con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para garantizar el abastecimiento de productos, se establezcan las políticas de Sana Distancia y se eviten aumentos en los precios.

El Economista  Pág. 036-037. Nota  Camila Ayala Espinosa

Ver Testigo

Limitan más actividades

La jefa de Gobierno emitió anoche un mensaje en el que anunció la adopción de «medidas extraordinarias» y «suspensión inmediata, del 31 de marzo al 31 de abril, de las actividades que consideramos no esenciales», por lo que restaurantes sólo ofrecerán alimentos para llevar; los mercados de comida y tiendas de autoservicio permanecen abiertas. Seguirán operando los giros del sector salud, bancos, gasolineras, agua potable, transporte público y de carga, servicios funerarios.

Excélsior  Pág. 020. Nota  Gerogina Olson

Ver Testigo

Sectores no esenciales deben parar: emergencia sanitaria

Salubridad decretó suspensión inmediata de actividades no esenciales. Se consideran esenciales las áreas financieras, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolinerías y gas, agua potable. Además de mercados de alimentos, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados. Telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles). A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la aplicación de disposiciones sobre vuelos, entradas y salidas de aeropuertos y vuelos. 

El Economista  Pág. 040. Nota  Maritza Pérez

Ver Testigo

Finanzas 24 (Gobiernos incrédulos de lo que significa el coronavirus en salud y economía)

Hasta ahora no hemos visto indicadores económicos deteriorados en nuestro país por efecto del coronavirus, pero llegarán. S&P ya nos ajustó la calificación crediticia al país, a Pemex, CFE, Bancos y vendrán otras empresas y sectores en cadena. Lo destacable es que para el segundo trimestre del año, la economía caerá más de 5.0% que a tasa anual representa -20%. Se caerá la recaudación de impuestos. Simplemente el consumo de gasolina se frenó un 50-70% en estas últimas semanas.

24 Horas  Pág. 013. Columna  Alfredo Huerta

Ver Testigo

Reporte económico (Oferta, demanda y coronavirus)

Tal vez sea oportuno regresar vía fiscal las gasolinas al precio de enero y aplicar ese ingreso a estos fines, o gravar la salida no justificada de capitales mexicanos al exterior, o realizar un sorteo de la solidaridad; también obtener recursos de organismos internacionales, posponer tal vez el Tren Maya, o incluso emitir bonos especiales para captar recursos en el mercado interno. Sobra exigir cero tolerancia y máxima reclusión para acaparado- res, especuladores y otros parásitos endémicos.

La Jornada  Pág. 022. Columna  David Márquez Ayala

Ver Testigo

Gasolina a bajo costo, por Covid-19 y crisis energética

En México, el precio de los combustibles ronda entre 11 y 15 pesos por litro. Especialistas del sector energético señalan que el bajo precio de la gasolina en el país no dependerá de qué tan extensa sea la expansión del Covid-19, si no de la recuperación de los precios internacionales del crudo. En México, el costo promedio de la gasolina de bajo octanaje ronda 15.53 pesos por litro; el de alto, 17 pesos y el diésel 19.38 pesos por litro, según información de Petro Intelligence. El viernes, la mezcla mexicana reportada por Petróleos Mexicanos cotizó en 13.01 dólares por barril.

La Jornada  Pág. 022. Nota  Julio Gutiérrez

Ver Testigo

S&P baja calificación de México ante riesgos por el coronavirus

La agencia S&P Global Ratings recortó la calificación soberana de México en moneda extranjera, desde ‘BBB+ a’BBB’, y en moneda local, desde A-‘ hasta ‘BBB+’, debido al impacto económico que dejará el Covid-19, sumado al bajo crecimiento económico y la presión sobre las finanzas públicas ante menores ingresos petroleros. Y es que la actual pandemia provoca riesgos directos sobre Pemex y su calidad financiera. Analistas consultados previamente por 24 HORAS advirtieron que continuar con el proyecto de la refinería de Dos Bocas sería un «error», porque eleva gastos públicos y no es rentable ante los bajos precios del barril de petróleo a nivel mundial. Estos obstáculos implicarán que las calificadoras debiliten aún más su perspectiva sobre Pemex y el país.

24 Horas  Pág. 012. Nota  Miguel Ángel Ensástigue

Ver Testigo