Demanda de gasolina y diésel tardarán más de un año en restablecerse

Alejandra León, Directora de Latin America Upstream Research en IHS Markit, estima que las restricciones de movilidad y el cierre de actividades económicas provocado por la contingencia sanitaria, generó una caída en la demanda de combustibles refinados, especialmente gasolinas, diésel y productos para la aviación. Sostuvo que el mejoramiento del mercado de los combustibles refinados dependerá de cómo se levantan las restricciones de movilidad. Por ejemplo, en países como China la recuperación ha alcanzado los niveles previos a La pandemia de COVID-19; en tanto, en EU la demanda de gasolina se mantiene por debajo de los niveles del 2019, con 18% menos de consumo en comparación con 2019.

Global Energy Pág. 036. Nota Omar Barrientos

Ver Testigo

Ante el Covid-19 diferenciación es la clave

Bernardo Cardona Socio líder de Oil & Gas en consultoría, Deloitte México, comenta que, en el marco de la pandemia, para aquellos consumidores que sigan comprando combustible será necesario crear nuevas experiencias de consumo. Para lograrlo las estaciones de servicio deberán responder a estas nuevas demandas y así mantenerse competitivas en el mercado. Un estudio sobre la toma de decisiones de los consumidores modernos, publicado recientemente, mostró que entender cómo se puede influenciar a los consumidores permitirá a los gasolineros utilizar estrategias o tácticas adecuadas para atraer a los clientes. Para ello, varias empresas han iniciado la adopción de tendencias digitales para la transformación digital de sus estaciones, incluyendo terminales para pagos «sin contacto».

Onexpo Pág. 045-047. Nota Bernardo Cardona

Ver Testigo

OPEP+ atrasa un día su reunión

Un panel ministerial de la OPEP+ que supervisa el acuerdo de reducción de bombeo del grupo sostendrá su próxima reunión virtual el 19 de agosto, un día después de lo planeado originalmente, dijeron tres fuentes el viernes sin dar razones del cambio. El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC), que asesora a la OPEP+, recomendó el mes pasado moderar los recortes a partir de este mes a alrededor de 7.7 millones de barriles por día (bpd) hasta diciembre desde una reducción anterior de 9.7 millones de barriles por día. Esta rebaja «refleja la paralización de la movilidad conforme el número de casos de Covid-19 sigue elevado, así como la debilidad del sector de aéreo».

El Economista Pág. 022. Nota Redacción

Ver Testigo

Parteaguas («Prepárense, la segunda ola puede ser más disruptiva)

«Prepara tu cadena de suministro, la segunda ola puede ser más disruptiva» es el título de un texto publicado por un experto en la materia, llamado George Bailey, profesor de innovación y gerencia en Pepperdine University, en California. Habla por supuesto del riesgo de un segundo golpe de Covid-19. Hoy puede parecer irracional, cuando en algunos países como México, el líder político de la nación, habla de una reapertura económica. No sería la primera vez que se equivoca. No solo él, al inicio del año bancos de EU estimaron que el pico de la pandemia, medido en casos, ocurriría en marzo… ya vamos en julio y tanto EU como México no alcanzan ese máximo. Bailey dice «prepárense» y eso aplica para el dueño de un banco, pero también para el de una gasolinera en cualquier esquina de la ciudad. Hay casos de una cadena de estaciones de servicio que entrena en estos días a su equipo un sistema de recibimiento de cada cliente y reconocimiento del mismo, para que quien llegue se sienta cómodo.

El Financiero Pág. 019. Columna Jonathan Ruiz

Ver Testigo

Zona Libre en Chetumal, necesaria ante efectos del Covid

La secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez, aseguró que la zona libre de Chetumal, que consiste en la disminución del IVA a 8% y el ISR a 20%, así como una baja en el precio de los combustibles como sucede en la frontera norte, ha quedado sólo en promesas incumplidas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que la aplicación de esta medida requiere del concurso del Poder Legislativo, pero ante la situación que se vive actualmente no hay señales de que se pueda avanzar en ello en el corto plazo. El sector empresarial del sur del estado, agregó la secretaria, mantiene su interés en que la baja del IVA y el ISR, así como en el costo de los combustibles, se concrete, por lo que desde el gobierno de la entidad se apoya esta postura, «pero es necesaria la intervención del Poder Legislativo para que haya un avance real».

El Economista Pág. 032. Nota Jesús Velázquez

Ver Testigo

Pega Covid a recaudación de IEPS a gasolinas

La caída en la demanda de combustibles por las restricciones de movilidad por el Covid-19 propició que en mayo la recaudación del Gobierno federal proveniente del Impuesto Especial sobre Producción y Servidos (IEPS) a gasolinas y diésel bajara 25 por ciento respecto al mismo mes del 2019, a 17 mil 981 millones de pesos. Éste fue el menor nivel de recaudación por concepto de IEPS a combustibles para cualquier mes desde septiembre del 2018 y se presentó pese a que durante todo el mes la Secretaria de Hacienda aplicó las cuotas máximas del impuesto permitido, gracias a la caída en el precio internacional del crudo.

El Norte Pág. 015. Nota Marlen Hernández

Ver Testigo

Calientan máquinas para la reactivación

Pese al caos económico provocado por el coronavirus, el trabajo en Ferrovalle no paró y aprovechó la disminución de la actividad económica para fortalecerse y afrontar el reto que viene: dar servicio a todas las industrias y concesionarios para la reactivación y estar listo para el impulso que generará la entrada del T MEC. Concebido como una instalación estratégica, el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), es el centro de distribución y operador de carga ferroviaria más importante del País, ya que atiende al mercado más grande, y uno de los más relevantes del continente. Dentro de los principales sectores productivos del País que mueve Ferrovalle se encuentran: agroindustrial (maíz, soya, entre otros); químicos y petroquímicos (polímeros, plásticos, etc.); hidrocarburos (gasolina y diésel); automotriz (autos, autopartes, etc.); carga general (cemento, acero, etc.) e intermodal (carga contenerizada), entre otros.

Reforma Pág. 007. Nota Lilian Cruz

Ver Testigo

Pandemia pone en riesgo inversiones en estaciones de servicio

Desde principios de marzo, cuando inició la contingencia debido a la pandemia por COVID-19, el sector energético, y más específicamente el de las estaciones de servicio, ha tenido que enfrentar un panorama económico complicado por circunstancias adversas, entre las que se incluye también la caída de los precios internacionales del petróleo, lo que hoy por hoy coloca a empresarios gasolineros, así como a marcas de gasolina, en una situación delicada por la disminución de hasta 70 por ciento en la venta de combustibles.

Global Energy Pág. 032. Nota Israel Gama

Ver Testigo

3R ResistirReorganizarReinventar

La sociedad no sólo quiere salir de su encierro y resistir, sino un cambio de piel y reorganizar de tal manera que, después de hacer enmiendas, pueda reinventar otras capas para responder mejor a eventualidades tan catastróficas como esta. Las 3 RRR Por lo pronto, los empresarios gasolineros deben resistir los embates de esta pandemia con el menor número de bajas. Esa es la primera R para adaptarse a esta progresiva desaceleración económica internacional. El efecto combinado que tiene en estos momentos el desplome mundial de los precios del petróleo, el encarecimiento relativo del dólar y la pronunciada baja en el consumo nacional de gasolinas y diésel por la reducción de las actividades industriales, comerciales y de servicios, motivada por el COVID-19, pone a todos contra las cuerdas. Sin embargo, no hay otra, hay que resistir.

Onexpo Pág. 008-012,014-015. Reportaje Federico Gómez

Ver Testigo