Suben precios de gasolina más de un peso en 15 días

Pese a la baja experimentada en los precios hace semanas, en los últimos 15 días la gasolina Magna que comercializa Pemex tuvo un rebote de más de 1.22 pesos por litro, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía y la empresa especializada Petrolntelligence. La gasolina tipo Premium registró un alza de 68 centavos por litro; el diésel redujo su valor en 46 centavos en el mismo periodo. Más aún, las autoridades de Estados Unidos prevén un aumento de 8.5% a la gasolina regular que se comercializa en esa nación para 2021, lo que impactará los precios en México, a causa de las excesivas importaciones provenientes del mercado del país vecino, según estima el Departamento de Energía de la Unión Americana.

El Universal  Pág. 21. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Precio de gasolina Magna cayó a niveles previos a apertura de mercado

El mes pasado el precio de la gasolina Magna cayó 2.79 pesos por litro o 16% en comparación con marzo, ubicándose en 15.10 pesos por litro en el promedio nacional, con lo que volvió a precios previos a enero de 2017, cuando inició el libre mercado.

El Economista  Pág. 026. Resumen Informativo  Karol García

Ver Testigo

Disminución del precio de la gasolina, proceso normal de un mercado abierto

En el marco de la baja en el precio de los combustibles en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los empresarios gasolineros no vender su producto por arriba de los 17 pesos. Ante esta petición, la Onexpo aseguró que el gremio gasolinero del país está siendo consistente y responsable en este proceso de fijación de precios. Roberto Díaz de León, Presidente de Onexpo Nacional, fue el encargado de dar a conocer que el precio promedio nacional registrado hasta el martes 24 de marzo del 2020 fue de 16.80 pesos por litro, por lo que el empresariado del sector se mantuvo haciendo su parte para fijar precios competitivos y trasladar la eficiencia al consumidor.

Global Energy  Pág. 032. Nota  Juan José García

Ver Testigo

Los precios de gasolinas reportan tímida reducción

Los precios de las gasolinas en México empiezan a registrar leves reducciones —de algunos centavos— después de la abrupta caída de las cotizaciones a futuro del crudo texano WTI y de la mezcla nacional de exportación, pero sólo en algunos lugares del país. El problema es que muchas gasolinerías tienen tanques con producto adquirido a precio más alto, por lo que ofrecerlo por debajo de ese importe puede representar pérdidas importantes para el sector, revelaron empresarios. El precio más bajo de la Magna en el territorio nacional reportado por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel se dio a partir de este jueves en 24 estaciones de servicio del municipio de Juárez, Chihuahua, 8.99 pesos por litro, apenas 0.04 centavos menos que el día anterior.

El Universal  Pág. 32. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Parteaguas (Se colapsa el petróleo… ¿y a cuánto venderán la gasolina?)

El columnista refiere que, especuladores y las empresas refinadoras perciben que en las semanas que vienen muy poca gente comprará gasolina, turbosina o diésel… ¿entonces para qué quieren tanto petróleo en mayo?. ¿Consecuencia? Ese rumor corrió y muchos volaron a vender los contratos que tenían para el 23 de marzo, de acuerdo con Standard & Poor’s, que tiene un índice con el que sigue su comportamiento. ¿Y el derrumbe de ayer y toda esta circunstancia a cuánto deben dejar el precio del petróleo? Recuerden que los precios de gasolinas Magna y Premium en la bomba han bajado este año debido precisamente al desplome en el precio del crudo. La Magna bajó de 19.52 a 17.89 pesos por litro entre enero y marzo, dice la CRE, una baja del 8%.

El Financiero  Pág. 019. Columna  Jonathan Ruiz

Ver Testigo

La burla de las gasolinas

EI discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador no cuadra: Al tiempo que presumió la decisión de bajar el precio de las gasolinas, en el Diario Oficial de la Federación del pasado viernes 17, la Secretaría de Hacienda manifestó lo contrario: Los consumidores de combustible tendrán que pagar el IEPS en su totalidad. Es decir, el gobierno eliminó de nueva cuenta el estímulo fiscal del IEPS aplicable a gasolinas y diésel, por lo que los mexicanos tendrán que costear por cada litro de gasolina Magna, 4.95 pesos, incluidos en el precio promedio a nivel nacional, que hasta el cierre de esta edición era de 15.19 pesos por litro, según la plataforma Petro Intelligence. En el caso de la gasolina Premium, que se comercializa en 16.53 pesos por litro, el consumidor tendrá que desembolsar de ese monto, 4.18 pesos.

Proceso  Pág. 024-026. Nota  Juan Carlos Cruz

Ver Testigo

Estima Onexpo caída de 60% en la demanda de gasolina

La Secretaría de Energía dio a conocer que entre el 21 y 27dee marzo la demanda de gasolina en el país bajó un 13.5%; sin embargo, como tras el avance que ha tenido el brote de Covid-19, los gasolineros aseguran que la caída ha alcanzado un 60%en promedio a nivel nacional. En la 13 semana del año, la demanda de gasolina fue de 701 mil barriles diarios, lo que significó 110 mil barriles menos que el mismo periodo de 2019, equivalente al 13.5%. Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, indica que el promedio nacional de reducción en la demanda de gasolinas es de 60%, mientras que la del diésel disminuyó un 35%.

24 Horas  Pág. 013. Nota  Notimex

Ver Testigo

Gasolina arrastra inflación a la baja

La inflación ascendió a 3.25% a tasa anual en marzo del 2020, debido al aumento en los precios de mercancías y servicios. Los energéticos provocaron un efecto negativo en la lectura de la inflación. Tan sólo la gasolina Magna tuvo una incidencia directa en la inflación anual de -0.38%; es decir, la gasolina redujo la inflación por más de un tercio de punto porcentual.

El Economista  Pág. 054. Nota  Redacción

Ver Testigo

Cae precio de gasolina regular 22%

El precio de la gasolina regular a nivel nacional ha disminuido 22 por ciento en tan solo un mes. Mientras que el 3 de febrero, el litro del combustible se comercializó en las estaciones de servicio en un promedio de 19.47 pesos por litro, el viernes pasado el precio promedio a nivel nacional fue de 15.20 pesos, es decir, 4.27 pesos menos, de acuerdo con datos recolectados por la consultora Petrolntelligence. Por ejemplo, la baja en el precio de la molécula, ha ocasionado que el litro del combustible se venda hasta en 13.50 pesos en la Ciudad de México y hasta en 9 pesos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Financiero  Pág. 009. Nota  Redacción

Ver Testigo