Suben gasolinas

Durante el presente sexenio las gasolinas Magna y Premium acumularon un alza de 6 y 9 por ciento, respectivamente, señalan datos de la Comisión Reguladora de Energía y de la plataforma Petrolntelligence. El combustible verde pasó de 19.10 pesos a 20.34 pesos por litro entre diciembre de 2018 y el 18 del mismo mes de este año, así, llenar un tanque de 40 litros pasó de 764 pesos a 813.6 pesos, en promedio. A su vez, la Premium se elevó de 20.65 a 22.49 pesos por litro, por lo que el costo de llenar un tanque de la misma capacidad se disparó de 826 a 899.6 pesos por litro.

El Heraldo de México Pág. 016. Nota Adrián Arias

Ver noticia

Por las nubes

La inflación ha pegado duro a los energéticos, encareciendo los costos del transporte y, con ello, los precios de varios productos y servicios. Analistas anticipan que la inflación siga presionando los precios de las gasolinas. Estiman que el litro de Magna cerrará el año en 22 pesos el litro, mientras que la Premium se vendería en 23.50 pesos por litro. Esto representaría escaladas de 19.3% y 23.9%, respectivamente.

El Financiero Pág. 043. Resumen Informativo Redacción

Ver noticia

Estabilidad en el tipo de cambio y estímulo fiscal contienen los precios de las gasolinas

Pese a que los precios internacionales de las gasolinas continúan al alza, los estímulos al IEPS, la apreciación del tipo de cambio y el descuento pagado por el derecho ambiental a las importaciones de gasolinas han contenido aumentos en los precios de las gasolinas en al menos 30 centavos por litro, consideró la consultoría PetroIntelligence. Actualmente, la gasolina en Estados Unidos se cotiza en alrededor de 2.15 dólares por galón, después de que durante un periodo de 8 meses (entre el 16 de mayo de 2020 y el 16 de enero de 2021) se mantuvo fluctuando entre un rango de 1.0 y 1.5 dólares por galón ante el desplome de la demanda derivado de las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia.

La Jornada Pág. 019. Nota Israel Rodríguez

Ver noticia

Precios de los combustibles en el país alcanzan nuevo récord en mayo

Las gasolinas, en sus presentaciones Magna y Premium, así como el diésel registraron en el mes de mayo sendas alzas en su precio promedio, y fijaron un nuevo récord. En 20.22 pesos por litro en promedio se vendió la gasolina Magna en estaciones del país. 22.02 pesos por litro fue el precio promedio de la gasolina Premium en el quinto mes.

El Economista Pág. 001. Pase Redacción

Ver noticia

Gasolina llegaría hasta los 26 pesos por litro

El precio de la gasolina en México llegará hasta 26 pesos por litro durante 2021 debido al incremento del precio internacional del petróleo, advirtieron especialistas consultados por Publimetro. El profesor emérito y analista financiero, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que el costo de los combustibles seguirá la tendencia actual, y no bajará de precio en todo el año. Explicó que México importa 91% de la gasolina que consume, lo que implica que el precio que pagan los consumidores está sujeto a los altibajos del dólar, la volatilidad internacional y la cotización del petróleo.

Publimetro Pág. 009. Nota Mario Mendoza

Ver noticia

Disminución en precios de gasolina para Chetumal, a revisión: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se revisará el decreto de estímulos fiscales que entró en vigor el 1 de enero de este año en la frontera con Belice para explorar la posibilidad de reducir el precio de la gasolina en Chetumal. «No sé cómo se encuentre el tema de los energéticos, que puede ser distinto de lo que se acordó en el norte, pero lo voy a revisar», expuso. La secretaria de Economía de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez, anunció que solicitarían a su homóloga federal, la modificación de al menos uno de los decretos de estímulos fiscales del pasado 1 de enero como parte del régimen de región fronteriza para la frontera sur implementado por el gobierno federal.

El Economista Pág. 037. Nota Jesús Vázquez

Ver noticia

Corporativo (El gasolinazo de AMLO)

En las últimas semanas se ha acentuado el alza en los precios de los gasolinas hasta máximos históricos. Según información de la Profeco, ayer el litro de la gasolina Magna tocó 22 pesos, mientras que la Premium alcanzó 25.50 pesos en una escalada de precios que opacó al llamado gasolinazo de 2017. En los últimos meses, el alza de las gasolinas rebasa 46 por ciento. Uno de los caballitos de batalla del mensaje político del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido que en su gobierno no habrá gasolinazos, pero la realidad lo ha desmentido.

El Heraldo de México Pág. 021. Columna Rogelio Varela

Ver noticia

Consumo de gasolina en México hiló 35 meses de bajas

En febrero del 2020, el consumo de gasolina en México hiló 35 meses de bajas consecutivas, al registrar una caída de 23% respecto al mismo mes del 2019. La paulatina pero sostenida baja en el volumen de ventas de gasolinas, tocó fondo en abril de 2020, con la venta de 447.2 miles de barriles, una baja de 40%, respecto al mismo mes del 2019, para mayo, junio y julio el volumen de ventas registró una ligera mejora, anticipando cierta recuperación en el consumo del carburante.

El Economista Pág. 002. Nota Redacción

Ver noticia

Subirá más la gasolina

El litro de gasolina Magna y Premium alcanzó un precio que no se había tenido desde el 2017, que difícilmente bajará y que podría llegar a 20.50 pesos entre abril y mayo próximos, coincidieron analistas. El precio de la gasolina regular (Magna), la que más se vende, superó 20 pesos en promedio, mientras que en Premium fue de 21.43 pesos, según PETROIntelligence.

Excélsior Pág. 002. Nota Redacción

Ver noticia

Parte aguas (De nuevo en 19 ¿qué pasó ahora con el precio de la gasolina?)

Jonathan Ruiz comenta que «dependiendo de la zona, el precio de la gasolina Magna se aproxima de nuevo a los 20 pesos por litro, casi el mismo de la Premium, de mayor octanaje». Ante ello, en la peor coyuntura, el tiempo se agota para un presidente que prometió una baja en el precio de la gasolina a partir de la segunda mitad de su sexenio, ya cuando completen la refinería que construyen en Dos Bocas. El reto para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, será justamente el de producir en el país gasolina a un costo menor que el que ofrecen al norte del Río Bravo. Eso, para que la gran inversión que supone la citada infraestructura, pueda pagarse en el corto plazo. Para que resulte negocio, vaya.

El Financiero Pág. 020. Columna Jonathan Ruiz

Ver Testigo