Pemex y privados tendrán por igual sector gasolinero

El consumidor mexicano ya ha podido experimentar con propuestas de valor distintas a Pemex en el mercado gasolinero, por lo que, en los próximos años, podrían dividírselo en partes iguales. Para Roberto Díaz de León, expresidente de la Onexpo Nacional, en el país cabe un mercado muy competido con un 50% de Pemex y 50 de otras marcas. El especialista gasolinero detalló que al cierre de mayo había 279 marcas de combustible y 295 marcas de estaciones de servicio en el país. Respecto a estaciones de servicio, hay alrededor de 6 mil 919 estaciones de servicio de la marca Pemex lo que equivale al 53.5% del número de estaciones de servicio de México.

Fuente: El Financiero Pág. 08.

Nota: Hector Usla

Ver noticia

Privados van por el 50% del mercado de gasolineras en el país

Los empresarios gasolineros del país esperan llegar a una cuota de mercado de 50% de estaciones de servicio de marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en un futuro cercano, pasando del 46.5% de participación que tuvieron hasta mayo pasado, en que se registraron 6,041 estaciones de servicio de 295 marcas diferentes de estaciones de servicio a la franquicia de la petrolera del Estado.

Fuente: El Economista  Pág. 025.

Nota: Karol García

Ver noticia

CRE destraba los permisos

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Luis Guillermo Pineda, anunció que el organismo ya está destrabando las solicitudes para construir más gasolinerías, y que para finales de año terminará el rezago. «Estamos ahora sí tratando de sacar el rezago que tenemos en solicitudes de nuevos expendios de gasolina. El compromiso es poco a poco, estamos sacando un buen número de esas solicitudes hechas por ustedes y el compromiso es que a fin de año trataremos de abatir el rezago», dijo durante su participación en la Convención & Expo 2022 de la Onexpo, en Mérida, Yucatán.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 019.

Nota: Everardo Martínez

Ver noticia

Construcción, puesta en marcha y operación de las estaciones de servicio

Los expertos afirman que las estaciones de servicio se vuelven un negocio rentable si se logra vender un promedio de 6,000 galones diarios de combustible, o en su defecto, y tomando en cuenta los días bajos de venta, podríamos hablar de un promedio de 130,000 galones de combustible al mes. Pero sin adelantarnos, primero es importante definir el tipo de servicio ofrecerás en tu estación, ya que debemos tomar en cuenta todas las diferentes opciones que existen en el mercado. Por lo general en ellas se ofrece gasolina o gasóleo que son derivados del petróleo.

Fuente: Energy & Commerce Pág. 024-027.

Reportaje: Andrea Pineda

Ver noticia

Estaciones de servicio deben cumplir con reglamentos de los tres órdenes de gobierno

TÜV Rheinland de México es una empresa líder en servicios independientes de inspección, ensayo y certificación. Es un Organismo de Certificación de Productos acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Ana Velázquez, jefa de área de Health & Safety, refirió que en México las estaciones de servicio tienen que cumplir un marco normativo que va desde la Ley General de Hidrocarburos hasta los reglamentos de acuerdo con el tipo de hidrocarburo a distribuir (gas, natural, L.P., diésel o gasolina). «Con base en esto, hay reglamentos específicos en materia de seguridad industrial, operativa y protección ambiental con los que cada estación de servicio tiene que cumplir», explicó.

Fuente: Global Industries Pág. 033. 
Nota: Omar Barrientos Nieto

Ver noticia

El combate a la informalidad beneficia a gasolineros

Los operativos del gobierno federal para combatir la importación y comercialización ilegal de combustibles han favorecido a los dueños de las estaciones de servicio, que han observado incrementos de entre el 20 y el 30% del total de sus ventas. Roberto Díaz de León, Presidente Ejecutivo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, explicó que, desde el pasado mes de mayo, fecha en la que comenzaron a endurecerse los procesos de verificación encaminados a comprobar la legalidad de los hidrocarburos, han advertido que la cantidad de gasolina que ingresa al país bajo otras medidas arancelarias o un menor pago de impuestos ha disminuido de manera significativa.

Hombre Camión Pág. 059. Nota Redacción

Ver noticia

El sector gasolinero mexicano y el marketing digital

El marketing ayuda a las estaciones de servicio a diseñar un diferenciador de marca que les permita posicionarse frente a la competencia y ganar espacio en el mercado. Dentro de las principales marcas mexicanas que tienen un avance en marketing digital se encuentra Total con un #ES de 257. El espacio para aprovechar, en lo digital, aún es enorme, principalmente con las estrategias de geolocalización, como los mapas de PETROIntelligence y Google.

Onexpo Pág. 046-047. Nota Redacción

Ver noticia

Precios, oferta y demanda Cómo operan las estaciones de servicio en México

Indudablemente el negocio de estaciones de servicio ha evolucionado dramáticamente en los últimos años, pasando de ser uno donde se administraban los gastos de operación (con un control de márgenes por parte del gobierno), a un negocio donde se administra la utilidad. Desde el momento en que el administrador de la estación de servicio puede obtener mejores precios de compra y establecer políticas de precios de venta diferenciadas por mercado, empieza a controlar la utilidad del negocio, y si a eso agregamos la posibilidad no sólo de diferenciar su producto con una marca en particular sino de complementar su oferta con servicios, generando valor agregado al negocio y mejor experiencia de compra para el cliente, sin duda se tiene una empresa que requiere una administración más compleja.

Onexpo Pág. 028-031. Reportaje Jesús Torres Cantú

Ver noticia

Imagen e higiene en las ES

La limpieza es un factor de importancia creciente entre las quejas de los consumidores. Para quienes acuden a las estaciones de servicio, el aseo de los sanitarios y acceso gratuito a ellos es el segundo aspecto que más les interesa. Las estaciones de servicio (ES) incluyen entre los requisitos de instalación: oficinas y casetas, cisterna, cuarto de control eléctrico, módulos para despachar combustible, almacenamiento de combustibles, entradas para los vehículos, zonas de circulación y estacionamientos, así como áreas verdes. ¡Ah!, y por supuesto sanitarios.

Onexpo Pág. 050-053. Artículo Felipe Llano

Ver noticia