Precios de las gasolinas aceleran la inflación

La inflación anual en Estados Unidos se aceleró en febrero a 1.7%, y se ubicó en su mayor nivel en un año, impulsada por el repunte en los precios de los energéticos. No obstante, la inflación subyacente, que excluye los precios de energéticos y alimentos, se moderó a 1.3%, la cifra más baja desde junio del 2020. En la variación mensual, el índice subió 0.4%, su mayor avance en seis meses, que se explica principalmente por el alza de 6.6% en las gasolinas, y de 0.7 y 1.6% en los servicios de electricidad y gas. Para analistas de Oxford Economics, para la primavera la inflación subyacente podría alcanzar un nivel de 2.5 por ciento anual, pero en su opinión, como lo ha señalado la Fed, el aumento será transitorio.

El Financiero Pág. 016. Nota Cristian Téllez

Ver noticia

Ven en $25, la Magna

Santiago Arroyo, experto de Ursus Energy, prevé que, ante la escalada de los combustibles en el país, la gasolina Magna toque niveles de hasta 25 pesos por litro en las próximas semanas. Entre el 31 de diciembre y ayer (domingo), la Magna subió 10 por ciento en el promedio nacional, al pasar de 18.16 pesos a 19.96 pesos por litro, mientras que la Premium subió 13 por ciento de 18.70 a 21.16 pesos por litro. Explicó que el alza al incremento en la demanda y la volatilidad por la tormenta invernal en EU.

El Heraldo de México Pág. 029. Foto-Nota Adrian Arias

Ver noticia

SHCP reactiva subsidio al diésel y eleva otra vez el de la Magna

En medio de los problemas de suministro de gas y apagones, la SHCP reactivó el estímulo fiscal o subsidio al diésel, mientras que, por tercera semana consecutiva, lo mantuvo para la gasolina Magna. Tras 53 semanas sin haber brindado un apoyo a los consumidores de diésel a través de la cuota a pagar del IEPS, la dependencia decidió aplicar el beneficio. La SHCP informó que del 20 al 26 de febrero destinará un estímulo fiscal de 237% al diésel, equivalente a 0.1330 pesos, con lo cual la cuota a pagar del IEPS será de 5.4882 pesos por litro, frente a la de 5.6212 pesos que se encontraba vigente. En el caso del transporte, se emplea en los motores de vehículos grandes, y otros más que se utilizan en las industrias de la construcción y minería.

El Universal Pág. 21. Nota Leonor Flores

Ver noticia

Magna, Premium y diésel se quedan nuevamente sin estímulo fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó, por décima segunda semana consecutiva, sin estímulo fiscal a la cuota del IEPS a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel. Según el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en el periodo comprendido del 30 de mayo al 5 de junio. los conductores pagarán 4,95 pesos por litro en el caso de la Magna. Es la décima primera semana que este combustible no cuenta con el apoyo. Respecto a la Premium, que desde hace 30 semanas no cuenta con el apoyo, las personas pagarán 4.18 pesos por litro.

Día Pág. 005. Nota Redacción

Ver Testigo

Precio de gasolina Magna cayó a niveles previos a apertura de mercado

El mes pasado el precio de la gasolina Magna cayó 2.79 pesos por litro o 16% en comparación con marzo, ubicándose en 15.10 pesos por litro en el promedio nacional, con lo que volvió a precios previos a enero de 2017, cuando inició el libre mercado.

El Economista  Pág. 026. Resumen Informativo  Karol García

Ver Testigo