En el coche (Por una mejor combustión)

Mientras la industria automotriz mundial está más que nunca concentrada en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos, en nuestro país se discute la NOM 016, que se refiere a que las gasolinas en México incorporen el etanol como un oxigenante, a efecto de mejor la combustión y generar menos gases contaminantes. Según la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable, en 2016 las gasolinas deberían contar con un 10% de etanol. Este tema en realidad es añejo (más de 25 años), tiempo en el que ya se buscaba que no fuera un oxigenante, sino un combustible, dado que muchos de los modelos que se producen en México y que se exportan a Brasil tienen la tecnología para que los motores funcionen con gasolina o etanol.

Máspormás Pág. 005. Columna Carnews

Ver noticia

Modificación a la NOM-005-SCFI-2017

El mes pasado entró en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017. En ella, se establece que todas las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel del país deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma. Esta Norma Oficial Mexicana contempla instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles, características de confiabilidad y «Pistas de Auditoria o Bitácoras de Eventos», que evitarán que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo por parte de algunas estaciones de servicio. Así, la NOM-oo5 brinda mayor certeza sobre el volumen de combustible despachado (litros de a litro) y la correspondencia con el volumen pagado (precios correctos).

Revista del Consumidor Pág. 072-073. Nota Redacción

Ver noticia

Corporativo (Combustibles bajo inspección)

El organismo mexicano NYCE cuenta con la Unidad de Inspección de Petrolíferos acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación y la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía para realizar la inspección y/o verificación de gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas licuado de petróleo, entre otros. Con el cumplimiento de esta NOM es posible realizar un proceso de trazabilidad para establecer de dónde proviene cada cargamento de combustible que se ofrece al consumidor final, ya que las inspecciones se realizan desde el momento en que el petrolífero ingresa al país desde el almacenamiento y traslado hasta que llega al punto de venta, lo que además suma al rubro del combate al robo del combustible.

El Heraldo de México Pág. 029. Columna Rogelio Varela

Ver noticia

Urge la intervención de Semarnat en el tema de la NOM-44: Elías Dip Ramé

La norma ambiental de SEMARNAT que aplica a autobuses, camiones y tractocamiones nuevos a diésel dice que solo se podrán producir o importar vehículos pesados nuevos con tecnología EuroVI/EPA10, una tecnología más nueva a la que está actualmente vigente EuroV/EPA07. Esta nueva tecnología, EuroVl/ EPA10, utiliza exclusivamente Diésel de Ultra Bajo Azufre, para que con esto se puedan bajar las emisiones al medio ambiente. El mercado de gasolinas y diésel ya está abierto, inclusive el sector privado ya puede importar combustible, pero PEMEX sigue abasteciendo entre lo que importa y lo que produce, el 75% del diésel en México. PEMEX está amparado a cumplir con el 100% del DUBA en todo el País, y ante esta realidad, la CRE le dio una autorización para que siga abasteciendo diésel regular, es decir diésel que NO es de ultra bajo azufre en todo el País, excepto en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Hombre Camión  Pág. 035. Nota  Redacción

Ver Testigo

Nombres, Nombres y… Nombres (Holograma doble cero otro golpe a rubro de autos y por política integral)

El gobierno de Sheinbaum se negó a dar dos o tres años para adecuar la tecnología de muchos coches nuevos para que cumplan con los requisitos que están por encima de muchos otros países y que violan la NOM 042. De hecho, sus reglas se enfocan sólo en 1% de los vehículos en circulación, mientras que el otro 99% con otros hologramas quedó intocado. Se cree que hay un tema recaudatorio, pues la captación por verificaciones sólo en la CDMX que en el 2019 significó 92 millones de pesos, se sumarán otros 250 millones. La CDMX significa 18.7% de las ventas totales de autos y CAMe es 40.8%, de ahí lo delicado del tema. Si se quiere mejorar el ambiente, debe contarse en CAMe con gasolina de alta tecnología y ampliar las exigencias a otros hologramas. De lo contrario, no es descartable que para la primavera regresen los dolores de cabeza para Sedema, de Marina Robles.

El Economista  Pág. 022. Columna  Alberto Aguilar

Ver Testigo

Cuenta Corriente (¡Falta el ajuste de la NOM 044 en la Semarnat!)

Hasta octubre Pemex estaba surtiendo 60% de los requerimientos de diésel UBA en el país, pero el sistema de refinación sólo aportaba 25%, el resto se importaba y, aunque el costo de importación parece bajo, el de transporte es aún alto en México. Esta realidad ha estado presente desde que se diseñó una NOM en la que nunca se tomó en cuenta la realidad ni de Pemex ni del mercado, pero a la que se sujetó al regulador por un calendario poco cumplible en los transitorios de la Reforma Energética.

Excélsior  Pág. 005. Columna  Alicia  Salgado

Ver Testigo