Urge la intervención de Semarnat en el tema de la NOM-44: Elías Dip Ramé

La norma ambiental de SEMARNAT que aplica a autobuses, camiones y tractocamiones nuevos a diésel dice que solo se podrán producir o importar vehículos pesados nuevos con tecnología EuroVI/EPA10, una tecnología más nueva a la que está actualmente vigente EuroV/EPA07. Esta nueva tecnología, EuroVl/ EPA10, utiliza exclusivamente Diésel de Ultra Bajo Azufre, para que con esto se puedan bajar las emisiones al medio ambiente. El mercado de gasolinas y diésel ya está abierto, inclusive el sector privado ya puede importar combustible, pero PEMEX sigue abasteciendo entre lo que importa y lo que produce, el 75% del diésel en México. PEMEX está amparado a cumplir con el 100% del DUBA en todo el País, y ante esta realidad, la CRE le dio una autorización para que siga abasteciendo diésel regular, es decir diésel que NO es de ultra bajo azufre en todo el País, excepto en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Hombre Camión  Pág. 035. Nota  Redacción

Ver Testigo

Nombres, Nombres y… Nombres (Holograma doble cero otro golpe a rubro de autos y por política integral)

El gobierno de Sheinbaum se negó a dar dos o tres años para adecuar la tecnología de muchos coches nuevos para que cumplan con los requisitos que están por encima de muchos otros países y que violan la NOM 042. De hecho, sus reglas se enfocan sólo en 1% de los vehículos en circulación, mientras que el otro 99% con otros hologramas quedó intocado. Se cree que hay un tema recaudatorio, pues la captación por verificaciones sólo en la CDMX que en el 2019 significó 92 millones de pesos, se sumarán otros 250 millones. La CDMX significa 18.7% de las ventas totales de autos y CAMe es 40.8%, de ahí lo delicado del tema. Si se quiere mejorar el ambiente, debe contarse en CAMe con gasolina de alta tecnología y ampliar las exigencias a otros hologramas. De lo contrario, no es descartable que para la primavera regresen los dolores de cabeza para Sedema, de Marina Robles.

El Economista  Pág. 022. Columna  Alberto Aguilar

Ver Testigo

Cuenta Corriente (¡Falta el ajuste de la NOM 044 en la Semarnat!)

Hasta octubre Pemex estaba surtiendo 60% de los requerimientos de diésel UBA en el país, pero el sistema de refinación sólo aportaba 25%, el resto se importaba y, aunque el costo de importación parece bajo, el de transporte es aún alto en México. Esta realidad ha estado presente desde que se diseñó una NOM en la que nunca se tomó en cuenta la realidad ni de Pemex ni del mercado, pero a la que se sujetó al regulador por un calendario poco cumplible en los transitorios de la Reforma Energética.

Excélsior  Pág. 005. Columna  Alicia  Salgado

Ver Testigo