El Inegi publica el INPC

El INEGI informa que, con base en la segunda quincena de julio de 2018=100 el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de julio de 2020 es 107.444 puntos. Esta cifra representa una variación de 0.66 por ciento respecto del índice correspondiente al mes de junio de 2020, que fue de 106.743. Los precios de los bienes y servicios más significativos por su incidencia sobre la inflación general durante julio de 2020 fueron. al alza: Gasolina de bajo octanaje: Pollo; Gas doméstico LP; Gasolina de alto octanaje: Cerveza: Papa y otros tubérculos: Frijol: Loncherías, fondas, torterías y taquerías: Restaurantes y similares: y Vivienda propia.

Diario Oficial Pág. 094. Nota Redacción

Ver Testigo

Nuevo dato de balanza comercial marca el inicio de recuperación

La balanza comercial de México registró en junio pasado un superávit de 5 mil 546 mdd, el mayor desde que el INEGI reporta la serie (1991), y 181% más que el año anterior. En ese mes las exportaciones cayeron 12.8% respecto de junio de 2019 y las importaciones 22.2 anual. De acuerdo con el Inegi y el BdeM, las importaciones sumaron 27 mil 529 mdd, con una caída mayor en el consumo de mercancías petroleras, que bajaron 55.4%o respecto del año pasado, mientras las no petroleras lo hicieron 18.2. Los bienes de consumo se redujeron 43.6%, los intermedios 19.6 y los derivados del crudo -como las gasolinas- cargaron con una mayor caída.

La Jornada Pág. 020. Nota Dora Villanueva

Ver Testigo

El diseño 3D detrás del desarrollo de vehículos eléctricos

Datos del INEGI revelan que en México la venta de vehículos que utilizan alternativas de energía diferentes a la gasolina, se incrementó 33.11% en los primeros siete meses del 2019, con respecto al mismo periodo de 2018. De enero a julio del año anterior, las unidades híbridas vendidas en el país fueron más de 12,400. Entre estos vehículos destacan los autos eléctricos, los cuales son una alternativa porque han evolucionado para tener una mayor autonomía; aunque depende del modelo, estas unidades pueden recorrer hasta 300 kilómetros con una sola carga. En este contexto es que Electro Mobility Accelerator se presenta como la solución de Dassault Systémes para que ingenieros y diseñadores automotrices continúen innovando y optimizando recursos. Permite conceptualizar los vehículos integrando diferentes sistemas.

México Industry Estado de México-Puebla-Tlaxcala  Pág. 028. Foto-Nota  Redacción

Ver Testigo

Zona libre detona comercio minorista en BC

De acuerdo con el Inegi, en el periodo enero-noviembre del 2019, los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor aumentaron 12.6% anual en Baja California, frente a 1.8% a nivel nacional. Además, en la frontera norte, la gasolina es más barata que en el resto de México, otro factor de incentivo. Al cierre del tercer trimestre del 2019, los mayores crecimientos anuales de los ocupados que ganan hasta un salario mínimo (máximo de 5,302 pesos mensuales en la frontera norte en dicho año) fueron en Baja California (201.9%) y Chihuahua (153.9 por ciento).

El Economista  Pág. 028. Nota  Rodrigo A. Rosales Contreras

Ver Testigo

Inflación de canasta básica, de sólo 2.63%

Los precios de la canasta básica tuvieron una variación mensual de 0.32% en diciembre pasado, lo que significó que la inflación de este componente cerrara 2019 en 2.63%, el segundo registro más bajo en la historia, sólo detrás de la tasa de 2.13% de 2015, informó el Inegi. Por su parte, la inflación general reportó un alza mensual de 0.56% en el último Mes de 2019, con lo que el indicador anualizado se ubicó en 2.83%, que también fue el segundo menor desde 1969. El analista económico de Banorte, Francisco Flores, dijo que fueron dos factores clave en el resultado: un comportamiento favorable en frutas y verduras, y los precios de la energía, ayudado en gran medida por la gasolina Magna.

El Universal  Pág. 25. Nota  Rubén Migueles

Ver Testigo

Vuelan precios de alimentos en CDMX; mayor alza de 2019

Los alimentos en la Ciudad de México subieron de precio como no se veía desde finales del año pasado, debido a que los comerciantes quieren sacar tajada de la temporada decembrina, porque sus costos han subido por las gasolinas y los problemas de inseguridad. Cifras del Inegi señalan que el precio promedio de los alimentos subió 1.1% en la primera mitad de noviembre frente a la segunda quincena de octubre, siendo el mayor encarecimiento desde principios de diciembre del año pasado. Las frutas y verduras fueron los productos que más se incrementaron en la quincena, entre los que destaca el nopal, cuyo precio promedio repuntó 35.6%, al pasar de 18.8 a 25.5 pesos por kilo.

El Universal  Pág. 30. Nota  Tláloc Puga

Ver Testigo