México renovará coberturas petroleras para el 2023

El gobierno de AMLO volverá a renovar las coberturas petroleras para el 2023, con lo cual los ingresos presupuestarios, específicamente los petroleros, estarán blindados ante futuras fluctuaciones. Pese a que el Presidente tiene el plan de detener las exportaciones, se volverán a contratar estas coberturas para el siguiente año. Las coberturas petroleras, una especie de seguro para el precio del barril del petróleo, convierten a la dependencia en uno de los mayores vendedores de contratos petroleros.

Fuente: El Economista Pág. 006. 

Nota: Redacción

Ver noticia

Anticipan la renovación de coberturas petroleras

Se espera que México renueve su cobertura petrolera contra la fluctuación de los precios del crudo para el próximo año, manteniendo una de las transacciones energéticas más grandes en Wall Street, pese al plan del presidente López Obrador de detener las exportaciones, según una persona familiarizada con el asunto. Los altos precios del crudo han sido un golpe de suerte para el gobierno mexicano y para Petróleos Mexicanos pues le han permitido al Gobierno subsidiar el combustible para los consumidores y a Pemex hacer sus propis pagos de deuda sin el apoyo del erario nacional. Mantuvo la cobertura 2022 dentro del rango habitual de mil mdd.

Fuente: Reforma Pág. 06. 

Nota: Redacción

Ver noticia

Ganancias en Bolsa de petroleras se refinan en la crisis

El aumento en los precios internacionales del petróleo está impulsando a las acciones de las empresas del sector de energía, que en este año han tomado ventaja en Wall Street sobre las grandes emisoras de tecnología. El buen desempeño del sector se refleja en el crecimiento del 50.33% que ha acumulado el índice S&P 500 Energy en este 2022. «El sector energético ha tenido un mejor desempeño este año que el tecnológico por diversas razones. El principal factor responde al alza en el precio de los energéticos, principalmente el petróleo, aunque también la gasolina y el gas natural», comentó Jacobo Rodríguez, de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.

Fuente: El Economista Pág. 019.

Nota: Judith Santiago

Ver noticia

Generan 88 mil mdp contratos petroleros

De 2015 a enero de 2022, el Estado Mexicano ha obtenido una bolsa de 88 mil 64 millones de pesos por concepto de pagos de los 110 contratos adjudicados en las rondas petroleras, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Pemex, entre las principales las empresas que tienen operaciones en el País para la producción de petróleo o gas son: la italiana ENI, la mexicana Hokchi, la estadounidense Fieldwood Energy, la neerlandesa Shell, la alemana Deutsche Erdoel y la británica BP. En marzo pasado, la industria petrolera privada con operaciones en el País contribuyó con 97 mil barriles diarios de crudo, equivalente al 6.0 por ciento del total de la producción nacional.

Fuente: Reforma Pág. 01.  
Reportaje: Marlen Hernández

Ver noticia

Política energética frenará ingresos de la empresa

La calificadora Moody’s advirtió que la agenda política del actual gobierno, centrada en la autosuficiencia energética, frenará las ganancias de Pemex, lo que limitará su capacidad de operación en diversos temas como los de medio ambiente. En un análisis sobre el desempeño energético, la calificadora destacó que las compañías petroleras nacionales lucharán especialmente con su papel de garantizar la seguridad energética, independientemente de si tienen fondos suficientes para el despliegue de capital. «Para el caso de México, la política centrada en la autosuficiencia energética continuará reteniendo las ganancias de la estatal Pemex”.

Excélsior Pág. 002. Nota Lindsay H. Esquivel

Ver noticia

Valero elige Aguascalientes para construir terminal de almacenamiento de hidrocarburos

El gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval, anunció la construcción de la nueva terminal de almacenamiento de hidrocarburos de Grupo México y Valero Marketing and Supply de México, subsidiaria de Valero Energy Corporation, la cual estará ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo y generará 450 empleos en la fase de construcción. La inversión para este proyecto asciende a 20 millones de dólares y beneficiará el abasto de combustible en toda la región.

Global Energy Pág. 043. Nota Israel Gama

Ver noticia

Cambia vicepresidencia del negocio de combustibles de bp en México

BP México anunció que a partir de enero Paul Augé asumió la vicepresidencia del negocio de combustibles en el país para dar continuidad a los objetivos y planes de expansión de la red de estaciones de servicio de la compañía en territorio nacional. Paul Augé fue parte del equipo directivo que lideró la entrada de la marca en México y llevó a cabo la apertura de la primera gasolinera de bp en el país en marzo de 2017, por lo que cuenta con amplio conocimiento del mercado gasolinero y las necesidades de los consumidores mexicanos.

Global Energy Pág. 026. Nota Israel Gama

Ver noticia

ExxonMobil, primer competidor privado en llegar a 500 estaciones

Luego de tres años de su llegada a México, ExxonMobil alcanzó un total de 500 estaciones de servicio de gasolina con producto propio, lo que representa el 4.2 por ciento del mercado nacional de estos establecimientos. El puerto de Tuxpan es hacia donde arriba el combustible de la compañía, que se encarga de suministrar a sus estaciones de las regiones Centro, Norte y Bajío, desde seis terminales de almacenamiento, localizadas en Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

Global Energy Pág. 021. Nota Israel Gama

Ver noticia

Fundación Repsol lanza convocatoria internacional para apoyar startups de energía

Desde la instalación de 610 puntos de recarga eléctrica en Europa, hasta iniciar por primera vez la producción de hidrógeno renovable y comenzar la construcción del mayor proyecto renovable de la compañía hasta la fecha con dos parques eólicos, Repsol destacó este año con todo ello además de logros en materia de gasolinas en México.

Global Energy Pág. 030. Nota Israel Gama

Ver noticia

Total renueva su identidad y se transforma en Total Energies

Comprometida con producir y proporcionar energías cada vez más asequibles, fiables y limpias, en 2021 la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de Total aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la empresa a Total Energies, anclando así su transformación estratégica y adoptando una nueva identidad visual. Como parte de sus acciones para reducir las emisiones de CO2 en el sector transporte, Total Energies comenzó a producir combustible de aviación sostenible un combustible 1000 renovable que se producirá a base de bioetanol para autos de carreras, también desarrolla tecnología para acelerar la movilidad verde.

Global Energy Pág. 022. Artículo Israel Gama

Ver noticia