Vacunas llevan al petróleo a máximos

El petróleo subió aproximadamente 2 dólares por barril a su máximo desde marzo, luego de que una tercera vacuna prometedora contra el coronavirus alentó la esperanza de una recuperación de la demanda de combustible. El crudo referencial internacional Brent ganó el martes 1.82 dólares, o 3.95%, a 47.88 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzó 1.91 dólares, o 4.44%, a 44.97 dólares el barril. Ambos contratos tocaron sus máximos desde el 6 de marzo. La mezcla mexicana de exportación ganó 3.85% o 1.58 dólares a 42.65 dólares el barril.

El Economista Pág. 005. Nota Reuters

Ver noticia

A Debate (Perspectivas petroleras)

Con el triunfo de Joe Biden, la política energética de los EU se sesgará hacia las energías renovables y la sustentabilidad. En la industria de petróleo y gas, habrá una más estricta regulación, sobre todo de tipo ambiental, que podría limitar su campo de acción. Su política económica buscará intercambios comerciales justos en mercados abiertos y competitivos. Gobierno y bancos ahora privilegiarán la inversión en compañías con enfoque ESG (pro-environment, society and governance), que no suelen ser las de energías fósiles. Y EU se integrará de nuevo al Acuerdo de París contra el cambio climático global. Las finanzas de las compañías petroleras, incluidas las de Pemex por supuesto, han sido vapuleadas por petroprecios muy castigados desde el año 2014. La perspectiva podría empeorar a corto plazo.

Reforma Pág. 005. Nota David Shields

Ver noticia

La firma G500 es la mejor

La marca mexicana de estaciones de servicio fue reconocida por la Profeco como la mejor marca de estaciones de servicio para el periodo del 15 de octubre del 2019 al 15 de julio de 2020. El reconocimiento fue entregado en presencia del Presidente y del Procurador Ricardo Sheffield. «Recibir un reconocimiento corno la mejor marca es un orgullo y un honor para los empresarios mexicanos que constituimos esta empresa», dijo Jorge Cores Muradas, consejero de G500.

Excélsior Pág. 002. Nota Redacción

Ver Testigo

De Jefes (BP apuesta por tiendas)

En la columna se comenta que para BP, es fundamental encontrar motores que puedan impulsar sus ingresos ante el impacto que generó en la economía mundial la pandemia de coronavirus. Por tanto, la empresa que dirige Bernard Looney, apuesta por la venta minorista de conveniencia para reactivar sus ingresos en sus gasolineras, para lo cual México se vuelve fundamental en esta estrategia. La empresa quiere aumentar en seis veces su número de tiendas en el mundo en los próximos 10 años, al pasar de las mil 270 qué tenía en 2019 a 8 mil para finales de 2030. En este plan, México, China, India e Indonesia serán fundamentales.

El Financiero Pág. 017. Columna De Jefes

Ver Testigo

Petrobras concluye pruebas para producción de diésel renovable

Petrobras concluyó las pruebas a escala industrial para la producción de diésel renovable, el cual brinda beneficios ambientales y de calidad, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora el rendimiento del motor en comparación con el biodiesel. «El diésel renovable es un combustible más moderno, con innovaciones tecnológicas que también aportan beneficios al medio ambiente. Estos resultados serán reportados a la ANP para contribuir a la aprobación de la regulación del producto. El objetivo es suministrar, junto con el biodiesel existente, la porción de Actualmente. el biodiesel se mezcla con diésel mineral en una proporción de al menos 12% por los distribuidores de combustible, y alcanzará el 15% en 2023.

Global Energy Pág. 046. Nota Mónica Gutiérrez

Ver Testigo

In Versiones (Dan vicepresidencia de BP a Angélica Ruiz)

Con más de 16 años en el sector energético, la actual presidenta y directora general de BP México, Angélica Ruiz, se convirtió vicepresidenta senior para América Latina, con el encargo de sumarse al equipo global que busca llevar a la firma a ser cero emisiones en 2050 o antes. Buscarán un modelo de negocio integrado hacia la transición energética.

Milenio Diario Pág. 018. Columna Redacción

Ver Testigo

Total México va por 350 estaciones de servicio al cierre de año

Marie Djordjian, Directora General de Total México, asegura que la pandemia ha cambiado el escenario del mundo entero y ha obligado a varias industrias a reestructurarse y adaptarse a la nueva normalidad. Naturalmente, esto ha obligado a Total a desacelerar su plan de crecimiento, posponiendo algunas aperturas de estaciones de servicio y tiendas. Sin embargo, Total mantiene las mismas metas y objetivos ambiciosos para alcanzar la puesta en operación de 460 estaciones de servicio en el país para 2021. Al participar en un mercado gasolinero abierto, Djordjian considera que son tres los ejes de diferenciación de Total respecto a sus competidores: el primero, su estrategia de expansión de redes de estaciones de servicio; el segundo, la forma de trabajo y las relaciones con sus socios; y el tercero, su modelo de negocio, el servicio a clientes y la calidad de sus productos.

Global Energy Pág. 024. Nota Juan José García

Ver Testigo

BP apoya a atletas paralímpicos rumbo a olímpicos Tokio 2021

La petrolera británica BP, con estaciones de servicio en México, patrocinará el talento mexicano en los juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Dos atletas nacionales, Lenia Ruvalcaba y Diego López, quienes competirán en judo y paranatación, respectivamente, tienen el respaldo de la empresa, afirmó Álvaro Granada, director general de Combustibles de BP México.

El Economista Pág. 030. Nota Elizabeth Meza Rodríguez

Ver Testigo

Discriminación regulatoria, acusan petroleras de EU

El American Petroleum Institute, organización que representa a más de 600 compañías energéticas de Estados Unidos con negocios en petróleo y gas, principalmente, denunció que el Gobierno mexicano está debilitando y discriminando las inversiones de empresas energéticas estadounidenses, violando los compromisos contraídos por el País en el TLC y el T-MEC. Asegura que un ejemplo de discriminación es que las empresas de EU que envían combustible a México experimentan retrasos, rechazos y restricciones en permisos para gasolina y diésel de la Secretaría de Energía. Además, señaló que las empresas comercializadoras de combustible están siendo «socavadas» en los mercados de combustibles porque la CRE anuló opacamente el año pasado una regulación aplicable a Pemex, lo que le da a la compañía una ventaja significativa en los precios.

El Economista Pág. 024. Nota Karla García

Ver Testigo

Ante la contingencia, manos limpias a la obra

Los eventos recientes en materia de salud han cambiado prácticas y costumbres tanto en lo personal como en los negocios. Aquí mostramos qué están haciendo algunas de las marcas del sector gasolinero para contener el avance de la pandemia del Covid-19. Destacan las acciones realizadas por empresas como OXXO Gas, Akron, ATIO, BP, Chevron, Fullgas, Gasomax, Mobil, G500, Nexum, Pemex y Repsol.

Onexpo  Pág. 053-076. Nota  Redacción

Ver Testigo