In Versiones (Mobil ya opera en el Valle de México)

Ayer las primeras estaciones de servicio de la marca Mobil comenzaron a operar en Ciudad de México y su área metropolitana; en total 12 estaciones abrirán en la zona, que serán abastecidas con producto propio de la firma, utilizando una cadena de valor, con logística e infraestructura de terceros.

Milenio Diario  Pág. 018. Columna  Redacción

Ver Testigo

Repsol mantiene su meta de 1,000 estaciones de servicio

Repsol, con alrededor de 250 estaciones de servicio en el país, apunta a sumar 350 gasolineras en el mediano plazo como parte de su plan para alcanzar 1,000 estaciones hacia 2022. Actualmente, la compañía tiene inversiones en desarrollo por 8 mil millones de pesos -420 millones de dólares— para completar sus planes de expansión. Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de la empresa, confirmó que México es uno de los mercados más importantes dentro de su división de estaciones de servicio. También adelantó que ya tienen convenios para operar 350 gasolineras en el país.

Energy & Commerce  Pág. 036,038. Nota  Redacción

Ver Testigo

Nombres, nombres y… nombres (BP tres años en gasolinerías y 530 estaciones)

Alberto Aguilar escribió: El tiempo pasa aprisa. Resulta que hoy la británica BP, que preside Angélica Ruiz, cumple ya tres años desde que abrió su primera estación frente a las torres de Satélite. Ya tiene 530 unidades en 29 estados y atiende a 700,000 clientes, a través de 1,300 empleados, bajo el timón de Álvaro Granada, líder del área de Combustibles. Así que de fiesta.

El Economista  Pág. 020. Columna  Alberto Aguilar

Ver Testigo

BP fue la primera trasnacional en instalar gasolinerías en México

BP llega a 530 gasolinerías en México. British Petroleum (BP), la primera trasnacional en instalar gasolinerías en México, llegó a la meta de cuota de mercado anunciada en su inicio de operaciones en el país en el 2017 con un total de 530 estaciones de servicio que atienden a 700,000 clientes al llegar a marzo del 2020. En su tercer aniversario, la petrolera británica explicó que sus estaciones de servicio en México están distribuidas en ciudades y municipios de 29 estados del país.

El Economista  Pág. 021. Nota  Redacción

Ver Testigo

Dijeron que no sería directiva: CEO de G500

La primera vez que Luz María Gutiérrez quiso acceder a un puesto directivo le dijeron que no porque todos los directivos de esa compañía eran hombres catalanes. Hoy, la contadora pública por la UNAM dirige G500, una de las principales compañías de ventas de combustibles en el país. «Me dijeron: `sí, eres la mejor, pero aquí son directores generales hombres y catalanes, y ni una otra cosa, ni otra’. Yo tenía la oportunidad de seguir ahí, pero no era el mejor lugar para trabajar porque yo sí podía ejercer la libertad para quedarme ahí, en una posición cómoda, o realmente moverme a un lugar donde me valoraran y desarrollar la carrera que estaba esperando. Me moví», explicó.

El Financiero  Pág. 009. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

Nada personal, solo negocios (Total importará toda su gasolina)

La columnista comenta que, Mobil aprovechó los permisos de importación de combustible y la cercanía de las vías del ferrocarril de Kansas City Southern de México de las refinerías que tienen en Texas para no depender del único vendedor local oficial, que es (y seguirá siendo) Pemex. Luego se sumaron más marcas, entre ellas la francesa Total. Marie Djordjian, directora general Total México, detalla que la proveeduría depende de la finalización de un centro de almacenamiento en la Terminal de Tuxpan (Veracruz) construido por Monterra. La firma francesa invirtió desde el año pasado unos 300 mdd para quedarse con la mayoría de la capacidad de este depósito: 60 mil de los 100 mil barriles al día de combustible que puede recibir. Los combustibles se importan desde su propia refinería en Port Arthur, en Texas.

Milenio Diario  Pág. 032. Columna  Bárbara Anderson

Ver Testigo

OXXO Gas se consolida como la segunda red de estaciones de servicio

Las marcas Hidrosina, OXXO Gas y BP tienen el 52% del nicho de gasolineras privadas en el país. Hasta la primera semana de enero, contaban con 994, 541 y 528 estaciones, respectivamente. En el caso particular de OXXO Gas, filial de Grupo FEMSA, apunta a duplicar este número en los próximos 5 años. La empresa pretende expandir su marca hasta 1,100 estaciones de servicio para el 2025 y a 1,200 estaciones en 2026. De hecho, Rolando Vázquez Carrillo, director de OXXO Gas, señaló que su meta es ampliar su mercado en el terreno nacional, con un servicio puntual, productos de calidad y litros exactos.

Energy&Commerce  Pág. 040. Nota  Redacción

Ver Testigo

Anuncia FEMSA inversión por mil 500 mdd durante 2020

FEMSA invertirá mil 500 mdd en 2020, de los cuales aproximadamente 60% se concentrarán en México, es decir, 900 mdd. La empresa reportó una caída de 12.1% en su utilidad neta, a 28 mil 48 mdp, reflejando una pérdida cambiaría relacionada con la posición de efectivo en dólares, la cual fue impactada por la apreciación del peso mexicano, y la venta de las operaciones de Coca Cola FEMSA en Filipinas. En el caso de la división OXXO, se presentó un aumento de 0.4% en ingresos, luego de que las ventas mismas-tiendas aumentaron en promedio 5%. En el caso de la división combustibles, los ingresos totales aumentaron 2%, donde las ventas mismas-estaciones disminuyeron en promedio 4.2%, reflejando un aumento en el precio promedio por litro de 6%.

El Universal  Pág. 29. Nota  Antonio Hernández

Ver Testigo

Del Gas Natural a Diésel y otras historias

El columnista explica que, la tecnología denominada «Gasto Liquids (GTL)», es muy similar a los procesos de refinación convencionales, pero capaz de producir gasolinas, diésel, naftas, querosenos, entre otros productos de ultra bajo azufre a partir del gas natural. «GTL» es una tecnología probada, existen varias plantas en el mundo como en Qatar, Sudáfrica, Nigeria, Rusia o Malasia, operadas por empresas como Shell, Petronas, Chevron o Sasol, y los productos han resultado ser muy eficientes, particularmente para los nuevos motores de Diésel dadas las características y calidad que no solamente son prácticamente libres de azufre (menos de 96% que el diésel Pemex), tienen índices de cetano 70% superior, 20% menos contenido de aromáticos, entre otras, haciéndolos menos contaminantes y especialmente, con los costos actuales del Gas Natural, hasta 30% más baratos de producir.

El Heraldo de México  Pág. 035. Columna  Jorge Lavalle

Ver Testigo