Caída histórica en ingresos públicos

El histórico desplome del PIB de 18.9% anual en el segundo trimestre por el covid-19 se vio reflejado en los ingresos del sector público federal, pues en dicho lapso también se observó la peor caída desde que se tiene registro. La secretaría de Hacienda reportó que durante abril-junio de 2020, meses del cierre de actividades no esenciales, los ingresos públicos federales totalizaron un billón 140 mil millones de pesos, lo que implicó una caída de 16.4% anual real. El IVA quedó 22.2% por debajo de su meta de recaudación de abril junio, el ISR lo hizo en 6.5%, en tanto que el IEPS de gasolinas y diésel se quedó 24.5% por debajo de su meta de ingresos.

Excélsior Pág. 002. Nota Redacción

Ver Testigo

OCDE: con rebrote, PIB se desplomará hasta 8.6%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó sus perspectivas y estima que la economía mexicana registrará una «grave recesión» en 2020, y en el caso de que haya un rebrote del covid-19 este año la caída del producto interno bruto (PIB) será de 8.6 por ciento y en 20211 a recuperación de 2 por ciento; si no lo hay, la caída será de 7.5 por ciento en 2020 y la recuperación de 3 por ciento en 2021. Las estimaciones de la OCDE sugieren una caída de la actividad total cercana a 30 por ciento durante el confinamiento. Según el documento

Milenio Diario Pág. 014. Nota Silvia Rodríguez

Ver Testigo

El cielo (brasileño) deberá esperar

El mercado brasileño era  la principal apuesta de compañías mexicanas en 2020. Con un alza estimada del PIB superior a 2%y una aceleración del mercado interno, las expectativas para América Móvil, Bimbo, FEMSA, Cinépolis y Mexichem, entre otras presentes en ese país, eran altas. Esas proyecciones se desplomaron por efectos del coronavirus. En noviembre, FEMSA Comercio acordó, por aproximadamente 140 mdd, la compra de 50% de Raízen Conveniencias, con lo cual ingresó al segmento de tiendas de conveniencia en las estaciones de gasolina. Raízen es un joint venture entre Shell y la local Cosan. «Las tiendas de conveniencia pueden ser una alternativa de corto plazo, pero el riesgo es que surjan más restricciones ante el avance del coronavirus’; advierte Adalberto Viviani, presidente de Concept, consultora especia liuda en consumo.

Expansión  Pág. 032. Nota  Gustavo Stok

Ver Testigo

Baja en tasa busca frenar caída del PIB

En torno a la inflación, consideró que podría ser menor a corto plazo por una disminución de los precios de los energéticos, en particular de las gasolinas, y habrá presión sobre las cotizaciones debido a la depreciación del tipo de cambio. En dicha reunión, a la que acudieron el titular de la Secretaria de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, ambos con voz pero sin voto, se admitió que la pandemia de Covid-19 y sus potenciales implicaciones negativas en la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída de los precios del petróleo, han incidido negativamente en el comportamiento de los mercados financieros del país.

La Jornada  Pág. 022. Nota  Israel Rodríguez

Ver Testigo

Banorte se muestra optimista con la economía mexicana para el 2020

Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico y Relación con Inversionistas, destacó que la estimación de este banco es que el PIB repunte 1.4% este año, contra un crecimiento de 0 en el 2019. Respecto a los pronósticos para la inflación, el economista de Banorte estimó que ésta cierre entre 3.0 y 3.5%, dado que el precio de la gasolina se ha controlado. En cuanto al tipo de cambio, la proyección es que se aprecie en la primera mitad del año en su comparación con el cierre del 2019, pero que sea más volátil en la segunda parte del año como consecuencia del ruido que se genere por la elección presidencial en Estados Unidos.

El Economista  Pág. 009. Nota  Édgar Juárez

Ver Testigo

Gasolinazo recargado

A un mes de que el actual gobierno cumpla su primer raño, el precio de los combustibles aumentó por arriba de la inflación e, incluso, el precio de venta al consumidor es 29.5% mayor al registrado en Estados Unidos. Pero en el tercer trimestre de este año, lo recaudado por el IEPS aumentó casi 54%, pese a que la economía registró su segunda contracción en el PIB. Para 2020, el gobierno ha asegurado que recaudará más de 342 mil mdp en IEPS a los combustibles, según la Ley de Ingresos de la Federación, aprobada en lo general por el Congreso.

Eje Central  Pág. 020-21. Nota  Tomás de la Rosa

Ver Testigo