COFECE: La Ley de hidrocarburos elevará precio de gasolinas y gas

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomendó no aprobarla iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador. porque afecta la libre concurrencia y competencia a lo largo de la cadena de valor de hidrocarburos. petrolíferos y petroquímicos. pero también aumentará los precios de las gasolinas y gas. Advirtió que ello podría resultar en un incremento de precios en las gasolinas. el diésel y el gas doméstico, con el correspondiente impacto negativo en el poder de compra de los consumidores y el aumento de costos y pérdida de competitividad de las empresas.

La Crónica Pág. 008. Nota Alejandro Páez

Ver noticia

Pide Cofece no cambiar permisos para gasolinas

La Cofece recomendó a las Secretarías de Energía y Economía no emitir el proyecto de modificación para permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos, pues obstaculizaría la competencia en suministro y, por ende, mejores precios a los consumidores. Además, pidió a la Conamer notificar los anteproyectos que tengan impacto en competencia. El anteproyecto elimina los permisos de importación con vigencia de 20 años y los sustituye por otros de 5 años, señaló la Cofece. Con ello, añadió, se reducen los incentivos para invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento, lo cual consolidará la posición dominante de Pemex en comercialización.

Reforma Pág. 011. Nota Verónica Gascón

Ver noticia

Competencia 2.0 (Recomendaciones de Cofece para reactivar la economía)

Carlos Mena escribió: Las acciones que propone la Cofece van desde el sector financiero hasta temas de salud, pasando por energía, transporte y compra pública. Se propone, por ejemplo, mejorar el funcionamiento de los sistemas de información crediticia a través del flujo de información pública, lo cual parece relativamente sencillo de implementar. En especial, las empresas innovadoras del sector «Fintech» han visto la falta de información como un obstáculo para su penetración y crecimiento y el sector público podría aportar claramente a este asunto. Otro de los temas que se propone es mejorar la coordinación entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para acelerar la entrada de medicamentos genéricos.

El Financiero Pág. 010. Columna Carlos Mena

Ver noticia

Cofece permitirá acuerdos entre competidores si son para evitar desabasto

La Cofece permitirá acuerdos entre empresas competidoras entre sí, para evitar un posible desabasto a consecuencia del Covid-19, pero advirtió que se perseguirá y sancionará el acuerdo para manipular precios, restricción del abasto de bienes o servicios, segmentación mercados, la coordinación posturas o abstenerse de hacerlas en licitaciones. Para la Conafe, la devaluación del peso y la baja de precios en gasolinas no se traduce necesariamente en el aumento de precios de bienes y servicios. Además el IFT anunció que enviará mensajes a usuarios para mantenerlos informados sobre información oficial de la pandemia.

El Economista  Pág. 042. Nota  Redacción

Ver Testigo

Comisión Federal de Competencia Económica

Aviso mediante el cual la autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica informa del inicio de la investigación por oficio identificada con el número de expediente 10-001-2019 por la posible realización de una concentración ilícita en el mercado de la comercialización y distribución de gasolinas y diésel, así como expendio al público de éstas en estaciones de servicio en el territorio nacional.

Diario Oficial  Pág. 128. Edicto

Ver Testigo

Edicto

Aviso por el que la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica inicia la investigación por denuncia identificada bajo el número de expediente DE-009-2019, por la posible comisión de prácticas monopolices absolutas en el mercado del expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en el territorio nacional.

Diario Oficial  Pág. 129-130. Edicto

Ver Testigo