Interpone la Coparmex amparo contra alza de impuestos en Baja California

La Coparmex solicitó al Poder Judicial de la Federación la protección de la justicia federal contra el impuesto sobre nómina propuesto por el gobernador Jaime Bonilla y aprobado por el Congreso del estado en la Ley de Ingresos 2020. En tanto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez Ruiz, presentó el martes otro recurso de amparo indirecto contra el aumento de impuestos por fallas en el proceso parlamentario, y a los hidrocarburos. Precisó que se pretende cancelar los incrementos de 3% al impuesto sobre nómina, de 5% al impuesto a espectáculos, de 7% a hoteles, de 2.5% a venta de gasolina y de 5% al gas doméstico.

La Jornada  Pág. 025. Nota  Antonio Heras

Ver Testigo

Coordenadas (El lema de Buenrostro en el SAT)

¿Cuál es el punto de partida para el proyecto que va a desarrollar Raquel Buenrostro a cargo del Servido de Administración Tributaria? Caídas en la captación de los principales impuestos. Hasta el mes de noviembre, hay una caída de 1.6 por ciento en la captación del ISR, respecto a las cifras del mismo periodo de 2018, y un descenso de 3.7 por ciento en el caso del IVA. Los ingresos tributarios totales, sin embargo, crecen en 0.9 por ciento, por un alza de 57 por ciento en el IEPS a las gasolinas. Esa circunstancia, sin embargo, no necesariamente se va a mantener este año. Para el 2020, se tiene presupuestado un crecimiento de 3.0 por ciento real en el ISR y de 3.6 por ciento en IVA.

El Financiero  Pág. 002. Columna  Enrique  Quintana

Ver Testigo

Ímpetu Económico (Finanzas públicas sanas, pero PIB enfermo)

Ayer Hacienda difundió las estadísticas oportunas sobre finanzas públicas correspondientes a noviembre. Lo primero que hay que destacar es que sigue presentándose un desempeño negativo en la recaudación del ISR y la del IVA.  En el agregado, los ingresos tributarios muestran en noviembre un tímido incremento de 0.9% en términos reales, lo que se explica fundamentalmente por la recaudación vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina y diésel, que en noviembre se ubicó en 27% en términos reales por encima de lo que se obtuvo por este concepto en noviembre del año pasado. Estrictamente hablando, conforme al pronóstico de ingresos publicado por la SHCP en enero pasado, hay un rezago o desviación en la recaudación de ISR e IVA que suma 114,000 mdp, que casualmente casi se compensan con los 105,000 mdp extra que se han obtenido vía el IEPS a la gasolina y diésel este año frente a lo recaudado en el 2018.

El Economista  Pág. 030. Columna  Gerardo Flores Ramírez

 

Ver Testigo

Queda corta recaudación

Con caídas en la recaudación de ISR e IVA, los ingresos tributarios de enero a noviembre se quedaron por debajo de los programado en 97 mil 300 millones de pesos. En total, se logró una recaudación de 2 billones 921 mil millones de pesos, mientras que la meta para el periodo era de 3 billones 18 mil millones de pesos. Además, en el acumulado del año, la recaudación del IEPS aplicable a gasolinas ha jugado un papel clave al compensar a compensar las caídas de IVA y IEPS en el resultado de los ingresos tributarios, pues hasta noviembre este gravamen sumó 271 mil 97 millones de pesos, 57.8 por ciento más que el año pasado.

Reforma  Pág. 012. Nota  Belén Rodríguez

Ver Testigo

Situación de la economía golpea finanzas del gobierno; ingresos tributarios siguen cayendo

Víctor Gómez, subdirector de Análisis de Finamex, consideró que es difícil pensar que la economía mexicana pueda recuperarse en lo que resta del cuarto trimestre, pues el primer mes de este periodo mostró caídas más altas en la recaudación del ISR e IVA que en otros meses. Destacó que la recaudación del IEPS a gasolina ha sido un buen soporte para los ingresos del gobierno, «si bien Pemex muestra una menor venta de gasolina, este gravamen ha permitido que se mantenga una buena dinámica en su recaudación».

El Economista  Pág. 008. Nota  Elizabeth Albarrán.

Ver Testigo

Gasolinazo recargado

A un mes de que el actual gobierno cumpla su primer raño, el precio de los combustibles aumentó por arriba de la inflación e, incluso, el precio de venta al consumidor es 29.5% mayor al registrado en Estados Unidos. Pero en el tercer trimestre de este año, lo recaudado por el IEPS aumentó casi 54%, pese a que la economía registró su segunda contracción en el PIB. Para 2020, el gobierno ha asegurado que recaudará más de 342 mil mdp en IEPS a los combustibles, según la Ley de Ingresos de la Federación, aprobada en lo general por el Congreso.

Eje Central  Pág. 020-21. Nota  Tomás de la Rosa

Ver Testigo

Impuesto especial salva al Fisco, IVA e ISR a la baja

Datos del informe de Finanzas Públicas correspondiente al tercer trimestre de 2019, y luego de los primeros nueve meses del año, se observa que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cobrado a gasolinas aumentó más de 50 por ciento, contrario al ISR e IVA que disminuyeron 2.6 y 0.6 por ciento, respectivamente. El erario por IVA ingresó en septiembre 72 mil 292 millones de pesos, una baja anual de 0.6%, con lo que sumó cuatro meses consecutivos a la baja. En junio la disminución fue de 5.6 por ciento, en julio de 7.9 y en agosto de 11.6 por ciento.

Diario ContraRéplica  Pág. 016. Nota  GUadalupe Romero

Ver Testigo

Salva a finanzas IEPS a gasolinas

La caída en la recaudación de IVA e ISR se compensó con el alza del IEPS aplicado a combustibles, en los primeros 9 meses del año. El IVA e ISR, principales componentes de los ingresos tributarios con un comportamiento ligado a la actividad económica, cayeron 0.6 y 2.6% respectivamente. En conjunto, y respecto a los 9 meses de 2018, los ingresos obtenidos a través de estos dos impuestos fue menor en 26 mil 755 mdp. En tanto, el IEPS a gasolinas creció 64%, al recaudar 84 mil 729 mdp adicionales. Este impuesto tiene un estímulo fiscal que le ha permitido funcionar como mecanismo para mitigar los aumentos en el precio de la gasolina y está ligado a las fluctuaciones de los precios del petróleo.

Reforma  Pág. 001. Nota  Redacción

Ver Testigo

Recaudación del IVA e ISR siguen a la baja; usarán más recursos del FEIP/IEPS a gasolinas, «salvavidas para el erario»

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se cobra en la gasolina y el diésel fue una especie de salvavidas para el erario, pues en septiembre dejó ingresos por 22,772.8 millones de pesos, 50.5% más a lo que se reportó en el mismo mes del 2018.

El Economista  Pág. 006. Nota  Elizabeth  Albarrán

Ver Testigo