Aumento a verdura y tortilla, otro duro golpe a las familias

El encarecimiento de insumos, como maíz, harina y gas de hasta 40%, ha generado incrementos en el precio de la tortilla y que junto con las frutas y verduras, que también seguirán esta tendencia, con aumentos de hasta 33%, según cifras de la Profeco, serán un golpe para el bolsillo de los consumidores. La inflación, que está fuera del rango del Banxico a 4.0%, y el clima afectaron, aunque otro factor que está jugando un papel relevante en los precios de los alimentos es el aumento la gasolina que impacta en la distribución de los productos.

La Razón Pág. 013. Nota Ana Martínez

Ver noticia

Economía da entrada a peticiones de la IP para reactivación económica

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, informó que se cuenta con incentivos fiscales en la zona norte del país, como el tratamiento específico de las gasolinas y la energía eléctrica, así como tratamiento especial de ISR e IVA; además del decreto del sursureste que establece condiciones preferenciales del tratamiento del ISR e IVA, con distintos niveles arancelarios.

El Economista Pág. 004. Nota Lilia González

Ver noticia

Ingresos tributarios registran fuerte descenso en junio

La menor recaudación del Impuesto al IVA y del IEPS durante junio ocasionaron una caída de los ingresos tributarios de 10% anual real, lo que representa la mayor caída para un mismo mes desde 1996, revelan datos de la SHCP. De acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2020, los ingresos tributarios en junio ascendieron a 249 mil 377 millones de pesos, lo que implicó una caída de 10% anual real respecto de junio del año pasado, cuando ingresaron 268 mil 288 millones de pesos. Lo anterior se explica porque la recaudación de IVA cayó 26.3% anual real en junio y el IEPS, tanto de gasolinas como de productos como cigarros y bebidas saborizadas, se redujo en 14.8% anual real.

El Financiero Pág. 005. Nota Zenyazen Flores

Ver Testigo

Consolidar a México Oswaldo Guillermo Reyes Corona

Antes de este momento el país tenía una deuda de 3.948 millones de pesos cuando el dólar estaba a 20 pesos, con la subida del dólar esta deuda aumentó a cinco mil millones de pesos, nos explicó Oswaldo Reyes, es experto en el conocimiento de la estructura fiscal en nuestro país. «Otro de los problemas que tenemos es que no habrá recaudación de impuestos durante algunos meses, no se pagará ISR ni IVA, además de que bajó el IEPS y la gasolina. El tercer punto grave es que bajan los ingresos de Pemex por la caída del barril de petróleo, esto puede provocar que se degrade la calificación crediticia y se vayan los capitales del país».

Líderes Mexicanos  Pág. 024-029. Nota  Jesús Isaac

Ver Testigo

Interpone la Coparmex amparo contra alza de impuestos en Baja California

La Coparmex solicitó al Poder Judicial de la Federación la protección de la justicia federal contra el impuesto sobre nómina propuesto por el gobernador Jaime Bonilla y aprobado por el Congreso del estado en la Ley de Ingresos 2020. En tanto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez Ruiz, presentó el martes otro recurso de amparo indirecto contra el aumento de impuestos por fallas en el proceso parlamentario, y a los hidrocarburos. Precisó que se pretende cancelar los incrementos de 3% al impuesto sobre nómina, de 5% al impuesto a espectáculos, de 7% a hoteles, de 2.5% a venta de gasolina y de 5% al gas doméstico.

La Jornada  Pág. 025. Nota  Antonio Heras

Ver Testigo

Coordenadas (El lema de Buenrostro en el SAT)

¿Cuál es el punto de partida para el proyecto que va a desarrollar Raquel Buenrostro a cargo del Servido de Administración Tributaria? Caídas en la captación de los principales impuestos. Hasta el mes de noviembre, hay una caída de 1.6 por ciento en la captación del ISR, respecto a las cifras del mismo periodo de 2018, y un descenso de 3.7 por ciento en el caso del IVA. Los ingresos tributarios totales, sin embargo, crecen en 0.9 por ciento, por un alza de 57 por ciento en el IEPS a las gasolinas. Esa circunstancia, sin embargo, no necesariamente se va a mantener este año. Para el 2020, se tiene presupuestado un crecimiento de 3.0 por ciento real en el ISR y de 3.6 por ciento en IVA.

El Financiero  Pág. 002. Columna  Enrique  Quintana

Ver Testigo

Ímpetu Económico (Finanzas públicas sanas, pero PIB enfermo)

Ayer Hacienda difundió las estadísticas oportunas sobre finanzas públicas correspondientes a noviembre. Lo primero que hay que destacar es que sigue presentándose un desempeño negativo en la recaudación del ISR y la del IVA.  En el agregado, los ingresos tributarios muestran en noviembre un tímido incremento de 0.9% en términos reales, lo que se explica fundamentalmente por la recaudación vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina y diésel, que en noviembre se ubicó en 27% en términos reales por encima de lo que se obtuvo por este concepto en noviembre del año pasado. Estrictamente hablando, conforme al pronóstico de ingresos publicado por la SHCP en enero pasado, hay un rezago o desviación en la recaudación de ISR e IVA que suma 114,000 mdp, que casualmente casi se compensan con los 105,000 mdp extra que se han obtenido vía el IEPS a la gasolina y diésel este año frente a lo recaudado en el 2018.

El Economista  Pág. 030. Columna  Gerardo Flores Ramírez

 

Ver Testigo

Queda corta recaudación

Con caídas en la recaudación de ISR e IVA, los ingresos tributarios de enero a noviembre se quedaron por debajo de los programado en 97 mil 300 millones de pesos. En total, se logró una recaudación de 2 billones 921 mil millones de pesos, mientras que la meta para el periodo era de 3 billones 18 mil millones de pesos. Además, en el acumulado del año, la recaudación del IEPS aplicable a gasolinas ha jugado un papel clave al compensar a compensar las caídas de IVA y IEPS en el resultado de los ingresos tributarios, pues hasta noviembre este gravamen sumó 271 mil 97 millones de pesos, 57.8 por ciento más que el año pasado.

Reforma  Pág. 012. Nota  Belén Rodríguez

Ver Testigo

Situación de la economía golpea finanzas del gobierno; ingresos tributarios siguen cayendo

Víctor Gómez, subdirector de Análisis de Finamex, consideró que es difícil pensar que la economía mexicana pueda recuperarse en lo que resta del cuarto trimestre, pues el primer mes de este periodo mostró caídas más altas en la recaudación del ISR e IVA que en otros meses. Destacó que la recaudación del IEPS a gasolina ha sido un buen soporte para los ingresos del gobierno, «si bien Pemex muestra una menor venta de gasolina, este gravamen ha permitido que se mantenga una buena dinámica en su recaudación».

El Economista  Pág. 008. Nota  Elizabeth Albarrán.

Ver Testigo

Gasolinazo recargado

A un mes de que el actual gobierno cumpla su primer raño, el precio de los combustibles aumentó por arriba de la inflación e, incluso, el precio de venta al consumidor es 29.5% mayor al registrado en Estados Unidos. Pero en el tercer trimestre de este año, lo recaudado por el IEPS aumentó casi 54%, pese a que la economía registró su segunda contracción en el PIB. Para 2020, el gobierno ha asegurado que recaudará más de 342 mil mdp en IEPS a los combustibles, según la Ley de Ingresos de la Federación, aprobada en lo general por el Congreso.

Eje Central  Pág. 020-21. Nota  Tomás de la Rosa

Ver Testigo