Category Archives: IVA

Gasolinazo recargado

A un mes de que el actual gobierno cumpla su primer raño, el precio de los combustibles aumentó por arriba de la inflación e, incluso, el precio de venta al consumidor es 29.5% mayor al registrado en Estados Unidos. Pero en el tercer trimestre de este año, lo recaudado por el IEPS aumentó casi 54%, pese a que la economía registró su segunda contracción en el PIB. Para 2020, el gobierno ha asegurado que recaudará más de 342 mil mdp en IEPS a los combustibles, según la Ley de Ingresos de la Federación, aprobada en lo general por el Congreso.

Eje Central  Pág. 020-21. Nota  Tomás de la Rosa

Ver Testigo

Impuesto especial salva al Fisco, IVA e ISR a la baja

Datos del informe de Finanzas Públicas correspondiente al tercer trimestre de 2019, y luego de los primeros nueve meses del año, se observa que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cobrado a gasolinas aumentó más de 50 por ciento, contrario al ISR e IVA que disminuyeron 2.6 y 0.6 por ciento, respectivamente. El erario por IVA ingresó en septiembre 72 mil 292 millones de pesos, una baja anual de 0.6%, con lo que sumó cuatro meses consecutivos a la baja. En junio la disminución fue de 5.6 por ciento, en julio de 7.9 y en agosto de 11.6 por ciento.

Diario ContraRéplica  Pág. 016. Nota  GUadalupe Romero

Ver Testigo

Salva a finanzas IEPS a gasolinas

La caída en la recaudación de IVA e ISR se compensó con el alza del IEPS aplicado a combustibles, en los primeros 9 meses del año. El IVA e ISR, principales componentes de los ingresos tributarios con un comportamiento ligado a la actividad económica, cayeron 0.6 y 2.6% respectivamente. En conjunto, y respecto a los 9 meses de 2018, los ingresos obtenidos a través de estos dos impuestos fue menor en 26 mil 755 mdp. En tanto, el IEPS a gasolinas creció 64%, al recaudar 84 mil 729 mdp adicionales. Este impuesto tiene un estímulo fiscal que le ha permitido funcionar como mecanismo para mitigar los aumentos en el precio de la gasolina y está ligado a las fluctuaciones de los precios del petróleo.

Reforma  Pág. 001. Nota  Redacción

Ver Testigo

Recaudación del IVA e ISR siguen a la baja; usarán más recursos del FEIP/IEPS a gasolinas, “salvavidas para el erario”

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se cobra en la gasolina y el diésel fue una especie de salvavidas para el erario, pues en septiembre dejó ingresos por 22,772.8 millones de pesos, 50.5% más a lo que se reportó en el mismo mes del 2018.

El Economista  Pág. 006. Nota  Elizabeth  Albarrán

Ver Testigo