La cuarta transformación (Agenda verde vs. plantación de arbolitos)

Si cree que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viene a un día de campo y a ver cómo se siembran arbolitos en el sureste mexicano, está en un error. La agenda verde del gobierno de Joe Biden, pero sobre todo la agenda económica, va a tocar fondo este jueves que se celebra el Día de la Tierra. Kamala trae un mandato muy claro: El régimen de Andrés Manuel López Obrador debe asumir compromisos tangibles y concretos dentro de una agenda verde para reducir las emisiones de CO2 que generan el calentamiento global. Sin embargo, el viernes el Presidente de la República, junto con el director de Pemex y la secretaria de Energía, darán el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación de la refinería de Tula. Es un hecho que se le otorgará a ICA, que dirige Guadalupe Phillips, y a su socia Fluor, en un claro contrasentido a los objetivos de la reunión del jueves, porque se utilizará petróleo pesado.

El Financiero Pág. 006. Columna Darío Celis

Ver noticia

Nuevas tecnologías de movilidad ante cambio climático

La diputada del Partido Verde, Leticia Mariana Gómez Ordaz, presentó la semana pasada una iniciativa en la que reconoce que el cambio climático es un problema global que requiere soluciones integrales desde una perspectiva local. Asegura que los vehículos eléctricos pueden disminuir más de un 70% las emisiones de CO2 en comparación con un automóvil de propulsión a gasolina bajo las mismas condiciones. Eso, dijo, implica enormes beneficios que se traducen en que cada vehículo eléctrico representará una reducción superior a 1.87 toneladas de CO2 anuales.

Diario Imagen Pág. 014. Nota Luis Muñoz

Ver noticia

Capitanes (Revolución ambiental)

La relación del sector automotriz-autopartes entre México y Estados Unidos estará condicionada a la revolución ambiental que ya se está cocinando. En los últimos meses, Recordemos que apenas en septiembre, en California se anunció que para 2035 se pondrá fin a la venta de autos nuevos a gasolina y diesel. Así que si las armadoras quieren seguir dominando ese marcado tendrán que aplicarse.

Reforma Pág. 003. Columna Redacción

Ver noticia

Indaga México lazo contaminación-virus

Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, dio a conocer que en México ya comenzaron los estudios para corroborar que los altos niveles de contaminación del aire por partículas suspendidas, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono están ligados a una mayor incidencia y letalidad del covid-19. Por su lado, en el conversatorio para el uso y conocimiento del Índice Aire y Salud que regula la NOM 172, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, reconoció que el Corredor Industrial de Tula es un foco rojo en la Zona Metropolitana del Valle de México por las emisiones de contaminantes debido a la presencia de la termoeléctrica de la CFE; una refinería de Pemex, plantas cementeras e industrias químicas.

Excélsior Pág. 04. Nota Ernesto Méndez

Ver Testigo