Empresas piden acelerar visas por falta de camioneros en EU

La escasez de trabajadores dispuestos a conducir camiones se volvió tan grave en EU que algunos gerentes de flotas solicitan que se permita la entrada al país a más operadores extranjeros. En Petroleoum Marketing Group, un distribuidor de combustible para más de mil 300 gasolineras en la costa este de EU, Andre LeBlanc, el vicepresidente de operaciones, dijo que se puso «en pie de guerra» para advertir a los gobernadores, senadores y departamentos de transporte y del trabajo de EU que la falta de choferes puede provocar escasez de combustible y el aumento de precios en las estaciones de servicio.

Milenio Diario Pág. 026-027. Nota Steff Chavez

Ver noticia

Los precios internacionales y los aditivos encarecen las gasolinas: Petrointelligence

En las últimas semanas el costo promedio de las gasolinas y el diésel ha observado incremento en el país, lo cual, de acuerdo con la consultora, se explica por el aumento de los precios internacionales de los combustibles y la mayor demanda tras la pandemia del Covid-19. El precio promedio del carburante regular o Magna fue ayer de 20.30 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium cuesta 22.13 pesos por litro. Comentó que el costo también resultó impactado por el Número de Identificación Renovable, que es el identificador que se asigna a un lote de biocombustible con el propósito de rastrear su producción, uso y comercialización.

La Jornada Pág. 021. Nota Alejandro Alegría

Ver noticia

Inventarios suben en Estados Unidos en la semana

Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en la última semana, mientras que los inventarios de gasolina y destilados bajaron, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía. Los inventarios de crudo aumentaron en 1.3 millones de barriles en la semana al 14 de mayo, a 486 millones de barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban un alza de 1.6 millones de barriles. Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, declinaron en 142,000 barriles, agregó la EIA. La refinación creció en 96,000 barriles por día.

El Economista Pág. 017. Nota Agencias

Ver noticia

Llevará tiempo normalizar suministro de gasolinas en la costa este de EU, tras hackeo: Colonial Pipeline

La escasez de gasolina que afectó a la costa este de EU la última semana se alivió de manera lenta este domingo ya que la mayor red de oleoductos del país se está recuperando de un devastador ciberataque. Las refinerías y distribuidoras de combustible se apresuraban para recuperarse antes del fin de semana largo por el Día de los Caídos, a finales de mayo, que tradicionalmente marca el inicio del periodo del verano en el que la demanda aumenta por el mayor flujo de viajes en automóvil. En Washington, D.C., alrededor del 80% de las estaciones de servicio estaban vacías, mientras que más de la mitad de las estaciones seguían sin operar en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Maryland, Virginia y Georgia.

La Jornada Pág. 021. Nota Reuters

Ver noticia

En jaque la seguridad energética de Estados Unidos

Manuel Rodríguez González escribió: A raíz de un ataque de ransomware que provocó la semana pasada el cierre del gasoducto Colonial por varios días, la red más grande de combustible de Estados Unidos, provocando la escasez de gas, compras de pánico similares a la crisis petrolera de 1970 y un aumento de precios en las gasolinas, que superaron los tres dólares por galón, por primera vez desde 2014, se debate sobre la necesidad de que el gobierno estadounidense refuerce la regulación de las empresas privadas para subsanar vulnerabilidades en su infraestructura clave, que ha puesto en jaque su seguridad energética.

El Heraldo de México Pág. 002. Artículo Manuel Rodríguez González

Ver noticia

Sube gasolina por impacto del referente internacional

El precio promedio del litro de gasolina regular en México subió 5.3% en lo que va del año, o 96 centavos, del 31 de diciembre del 2020 al 19 de enero de 2021, al pasar de 18.17 a 19.14 pesos debido a que el precio de la cotización internacional se está recuperando., comentó Alejandro Montúfar, CEO de PetroIntelligence.

Día Pág. 005. Nota Redacción

Ver noticia

Ángulos del mercado (El mercado internacional de refinados 2021)

Jaime Brito comenta que Pocas veces en nuestra vida los deseos de un mejor año han sido tan importantes como en este 2021. Parecería que después del 2020 cualquier cosa es mejor, pero ciertamente existen varios retos que podrían pintar este 2021 igual de complicado en caso de que diversas variables económicas, financieras e incluso médicas salieran mal. Nos queda desear lo mejor y tomar las decisiones correctas para que el sector de estaciones de gasolina pueda sortear los retos que se asoman en este nuevo año. Sin duda el punto de partida para la cadena de suministro del ramo gasolinero en México es el mercado de Estados Unidos.

Onexpo Pág. 028-031. Columna Jaime Brito

Ver noticia

Bosch analiza la expansión en su planta de México

La firma industrial alemana podría expandir su planta de San Luis Potosí para producir piezas para autos eléctricos. Gunter Daut, vicepresidente comercial de Bosch en México, comentó que cuentan con el suficiente espacio libre en su fábrica, pero su inversión dependerá de cómo se desarrollen los planes de producir autos eléctricos en Norteamérica. «La industria automotriz está en una fase de transformación de la tecnología actual, que son los autos de gasolina o diésel, a la tecnología del futuro, que son los autos híbridos y eléctricos, y la expansión de San Luis Potosí como cualquier otra planta aquí en México depende de nuestro mercado, en este momento podemos observar que los mercados de electrificación están creciendo», dijo. Y añadió que observarán los cambios en la transformación actual de los componentes de autos de gasolina y diésel y en paralelo verán el arranque de producción para autos eléctricos híbridos.

El Financiero Pág. 024. Nota Axel Sánchez

Ver noticia

A Debate (Perspectivas petroleras)

Con el triunfo de Joe Biden, la política energética de los EU se sesgará hacia las energías renovables y la sustentabilidad. En la industria de petróleo y gas, habrá una más estricta regulación, sobre todo de tipo ambiental, que podría limitar su campo de acción. Su política económica buscará intercambios comerciales justos en mercados abiertos y competitivos. Gobierno y bancos ahora privilegiarán la inversión en compañías con enfoque ESG (pro-environment, society and governance), que no suelen ser las de energías fósiles. Y EU se integrará de nuevo al Acuerdo de París contra el cambio climático global. Las finanzas de las compañías petroleras, incluidas las de Pemex por supuesto, han sido vapuleadas por petroprecios muy castigados desde el año 2014. La perspectiva podría empeorar a corto plazo.

Reforma Pág. 005. Nota David Shields

Ver noticia

Ángulos del mercado (¿Un grito de independencia?)

Jaime Brito comenta: Nos alcanzó septiembre y de aquí al fin de año falta poco. En el mercado internacional el brinco tradicional se daba entre la temporada de manejo y la de alto consumo de productos destilados. Pero esto ha cambiado en el sector de hidrocarburos y al importar el 70% de las necesidades de consumo para gasolina o diésel es sumamente relevante comprender los cambios en patrones internacionales tradicionales. En este mes patrio vale la pena sentirnos orgullosos de nuestro país, de que, a pesar de todos los retos y desastres naturales, biológicos y de otra índole, seguimos adelante. La independencia petrolera tal vez no significa dejar de importar, o cerrarse al comercio, sino aprovechar las ventajas de la región para incentivar el crecimiento interno. En otras palabras, usarlas ondas de choque del mercado y la inversión privada para impulsarnos hacia adelante. Así que, ¿por qué no decirlo? ¡Que vivan los hidrocarburos!

Onexpo Pág. 024-027. Artículo Jaime Brito

Ver noticia