Denuncian discriminación mexicana a inversores estadounidenses

El Instituto Americano del Petróleo, la mayor organización petrolera de Estados Unidos, denunció prácticas de discriminación contra inversionistas estadounidenses de crudo y gas por parte del gobierno de México; lo cual viola el Tratado México-EU-Canadá. El API exhortó a los funcionarios en la carta a recurrir a canales diplomáticos para comprometer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su gobierno a que «trate a los inversores y exportadores estadounidenses de manera justa», en la víspera de la entrada en vigor del T-MEC. En reiteradas ocasiones, AMLO ha dicho que desea dar nuevos bríos a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, empresas estatales.

Global Energy Pág. 015. Nota José de Jesús Pedroza

Ver Testigo

Nada personal, solo negocios (EU regresa por las trocas mexicanas)

A pocas semanas de reactivado el sector automotriz, ya comienza a sentirse el peso de la demanda estadunidense. «Allá piensan muy distinto con respecto a la decisión de compra de un auto. Están viendo un plan de rescate financiero muy agresivo de 2.2 trillones de dólares, es muy barato conseguir financiamiento, han recibido un cheque del gobierno por la epidemia y también quieren aprovechar los tiempos de gasolina barata, de 2 dólares por galón», agrega Francisco Garza, Director General de GM México. Cerradas desde la última semana de marzo y hasta la primera semana de junio, las plantas automotrices fueron de los sectores que más rápidamente sufrieron el impacto del confinamiento por la epidemia: en abril cayó 99% la producción nacional de vehículos y 90% la exportación.

Milenio Diario Pág. 018. Columna Bárbara Anderson

Ver Testigo

Refinadores se quejan ante Trump por trato recibido en México

Los Fabricantes Americanos de Combustibles y Petroquímicos (AFPM), que representa a casi todas las refinerías y plantas de transformación petroquímica de EU, denunciaron a las autoridades energéticas mexicanas en una misiva enviada al presidente Donald Trump, donde refieren que están en riesgo las inversiones vigentes y futuras de las empresas estadounidenses en su vecino del sur, que lleva a cabo acciones como retrasar permisos y dar preferencia a las empresas del Estado.

El Economista Pág. 005. Nota Karol García

Ver Testigo

Segundo retroceso semanal, en los inventarios de gasolina en EU

Los inventarios de gasolina de EU se redujeron en 1.7 millones de barriles en la semana que finalizó el 19 de junio del 2020. Después de una disminución en un monto similar en la semana previa, se estima una baja de 1.3 millones de barriles. En las últimas semanas, el inventario total se ha estabilizado en 255 millones de barriles.

El Economista Pág. 002. Resumen Informativo Redacción

Ver Testigo

Empresas mexicanas en la mira

Ante la escasez de combustible en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro firmó el 17 de marzo un contrato con la empresa mexicana Grupo Jomadi Logistics & Cargo con sede en Guadalajara, Jalisco, en el cual se acordó que Venezuela entregaría 5 millones de barriles de petróleo crudo a cambio de una cantidad de litros de gasolina aún no determinada, según el diario español ABC. En el contrato al que tuvo acceso ABC se específica que la compañía mexicana, prácticamente desconocida en el sector, recibiría los 5 millones de barriles de petróleo entre el 25 de marzo y el 25 de julio en puertos de Turquía.

El Economista  Pág. 048. Nota  Redacción

Ver Testigo

Importadora texana trae Duba a México

Valero, la compañía dedicada a la producción y comercialización de combustibles con sede en San Antonio, Texas, inauguró su primera estación de servicio en nuestro país dedicada a la venta de gasolina y diésel de ultra bajo azufre (DUBA). Este proyecto contempla la apertura de 30 estaciones durante el primer cuatrimestre del año. Carlos García, director general de Valero México, señaló que, para cumplir con una logística eficiente, la compañía importará el producto desde sus refinerías vía marítima y ferrocarril a siete terminales de almacenamiento propiedad de IEnova, Grupo México, MexPlus y NuStar, instaladas en el territorio nacional. Refirió que de los seis millones de litros de combustible que comercializa Valero diariamente en México, poco más del 50% es DUBA, por lo que todas las estaciones a instalar en el país durante el presente año contarán con el suministro de este hidrocarburo.

Alianza Flotillera  Pág. 032. Nota  Sonia Vázquez

Ver Testigo

Petróleo cae por inquietud sobre tema comercial

Los precios del crudo cayeron el martes, ya que la inclusión de más firmas chinas en una lista negra de Washington redujo las expectativas de un acuerdo comercial entre los dos países, pero la inestabilidad en Irak y Ecuador dio algo de respaldo a los mercados. Al principio de la sesión, tanto el crudo Brent como el West Texas Intermediate (WTI) aumentaron más de 1 por ciento. La gasolina estadounidense subió 73 centavos y se comerclal17ó en 1.5809 dólares el galón.

El Economista  Pág. 004. Nota  Redacción

Ver Testigo

Plan de Trump para impulsar etanol no emociona a mercados

La industria estadunidense del etanol se veía eufórica la semana pasada, cuando la administración Trump dio a conocer reformas que se buscaban desde hace tiempo para incrementar la demanda de biocombustibles, pero la reacción en los mercados ha sido menos entusiasta. El precio de créditos de cumplimiento que se utilizan en los mercados del etanol cayó desde el anuncio que realizó el viernes la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), lo que refleja preguntas sobre los detalles y las dudas sobre si podrá generar mayores ventas, dijeron los analistas.

Milenio Diario  Pág. 028-029. Nota  Gregory Meyer

Ver Testigo