Petróleo sube por fuerte demanda y escasez de oferta

Ayer, los precios del crudo subieron por la elevada demanda de combustible en el verano, mientras que la oferta se mantiene escasa debido a las sanciones impuestas al crudo de Rusia tras su invasión de Ucrania. El crudo Brent subió 42 centavos, o 0.46°k, a 114.65 dólares el barril, mientras que el contrato del West Texas Intermediate en Estados Unidos para julio, ganó 48 centavos, o 0.44%, a 110.65 dólares. Ambos contratos registraron una pérdida semanal la semana pasada, para el WTI fue la primera en ocho y para el Brent la primera en cinco. La mezcla mexicana de exportación ganó 82 centavos o 0.77% a 106.72 dólares el barril.

Fuente: El Economista Pág. 023. 

Nota: Reuters

Ver noticia

Desde el piso de remates (Mayores presiones inflacionarias y subsidios a gasolinas)

Maricarmen Cortés señala que, el presidente López Obrador está preocupado por los efectos del conflicto Rusia-Ucrania, y aseguró que hay un plan para que no se incrementen los precios de la energía eléctrica y la gasolina. El problema es que los subsidios, a través de los IEPS o directos, generarán presiones en las finanzas públicas que se compensarán por el alza en los precios del crudo. Otro problema de los subsidios en las gasolinas es que son regresivos, porque favorecen más a quienes tienen autos, y lo ideal sería un esquema de subsidios directos para el transporte de pasajeros y de carga, pero uno de los compromisos más importantes es que no suba la gasolina por encima de la inflación.

Excélsior Pág. 004. Columna Maricamen Cortés

Ver noticia

Crisis en Ucrania dispara precios de las gasolinas

El conflicto entre Rusia y Ucrania, puede presionar al alza en el corto plazo los precios de las gasolinas a escala global. Analistas indicaron que los aumentos comienzan a registrarse superando niveles de $25 la gasolina regular y $27 la premium. El pasado 18 de febrero, la Secretaría de Hacienda informó que la gasolina regular recibió un subsidio completo vía la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. El estímulo fiscal es actualmente de 100%. El gobierno federal comenzó a subsidiar de manera completa a los consumidores de gasolina ante los recientes incrementos de los precios del crudo en los mercados internacionales.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Costo real supera en 7 pesos al precio

La variante ómicron y la incertidumbre entre Rusia Ucrania han provocado un alza en los precios de la gasolina a nivel mundial, señaló Alejandro Montufar Helu, CEO de PETROIntelligence. Actualmente, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina regular se encuentra en 20.9 pesos por litro, sin embargo, su costo real se encuentra entre 26 y 27 pesos. Además, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la gasolina Premium tendría que venderse hasta en 32 pesos, ya que es una de las zonas de la capital del país donde se vende más caro este energético.

El Financiero Pág. 008. Nota Héctor Usla

Ver noticia

Análisis superior (Viento de esperanza)

Pese a la tensión entre Rusia con Ucrania y sus aliados en los precios del petróleo por arriba de los 90 dólares por barril, es claro que EU mantendrá la elevación de las tasas de interés ante la inflación más alta en 40 años, pareciera que el covid-19 finalmente está siendo controlado y que la economía mundial comienza a soplar leves corrientes de esperanza, escribe David Páramo. En el caso de México, aunque la inflación es muy alta, ya comienza a disminuir; ya en ciertos sectores de la economía como la industria automotriz, ya comienzan a hablar de recuperación en la segunda mitad del año. Este sector considera que ya se están solucionando los problemas de suministros.

Excélsior Pág. 003. Columna David Páramo

Ver noticia

Dinero (Invertirá Estados Unidos en Sembrando Vida y Jóvenes)

La ocurrencia de AMLO que supuestamente, por fuera de lugar, dijeron, iba a ser desairada por el gobierno de Estados Unidos. Había solicitado que invirtieran 4 mil millones de dólares en Centroamérica para crear empleos que detengan la migración. Biden le dice que coincide con la idea de que para atender la migración se deben atacar sus causas, por lo que pidió al Congreso un presupuesto adicional para 2022 de 861 millones de dólares para invertirlos en Centroamérica, región en la cual se podría considerar un plan piloto de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

La Jornada Pág. 008. Columna Enrique Galván Ochoa

Ver noticia

Reino Unido alivia desabasto de gasolina con flota de pipas

El secretario de Negocios, Kwasi Kwarteng, anunció que Reino Unido desplegó su flota de pipas de reserva para ayudar a aliviar la crisis de combustible a medida que se reabrieron más estaciones de servicio en todo el país en una señal de que el pánico está disminuyendo. Alrededor de 80 pipas propiedad del gobierno apoyarán las entregas de combustible a las gasolineras en todo el país. «Los camiones son conducidos por civiles y proporcionarán capacidad logística adicional a la industria del combustible», dijo. La crisis comenzó con una disrupción limitada en las entregas de combustible a las gasolineras la semana pasada debido a la escasez de choferes de vehículos pesados.

Milenio Diario Pág. 027. Nota S. Payne, T. Wilson y S. Pfeifer

Ver noticia

Empresas piden acelerar visas por falta de camioneros en EU

La escasez de trabajadores dispuestos a conducir camiones se volvió tan grave en EU que algunos gerentes de flotas solicitan que se permita la entrada al país a más operadores extranjeros. En Petroleoum Marketing Group, un distribuidor de combustible para más de mil 300 gasolineras en la costa este de EU, Andre LeBlanc, el vicepresidente de operaciones, dijo que se puso «en pie de guerra» para advertir a los gobernadores, senadores y departamentos de transporte y del trabajo de EU que la falta de choferes puede provocar escasez de combustible y el aumento de precios en las estaciones de servicio.

Milenio Diario Pág. 026-027. Nota Steff Chavez

Ver noticia

Los precios internacionales y los aditivos encarecen las gasolinas: Petrointelligence

En las últimas semanas el costo promedio de las gasolinas y el diésel ha observado incremento en el país, lo cual, de acuerdo con la consultora, se explica por el aumento de los precios internacionales de los combustibles y la mayor demanda tras la pandemia del Covid-19. El precio promedio del carburante regular o Magna fue ayer de 20.30 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium cuesta 22.13 pesos por litro. Comentó que el costo también resultó impactado por el Número de Identificación Renovable, que es el identificador que se asigna a un lote de biocombustible con el propósito de rastrear su producción, uso y comercialización.

La Jornada Pág. 021. Nota Alejandro Alegría

Ver noticia

Inventarios suben en Estados Unidos en la semana

Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en la última semana, mientras que los inventarios de gasolina y destilados bajaron, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía. Los inventarios de crudo aumentaron en 1.3 millones de barriles en la semana al 14 de mayo, a 486 millones de barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban un alza de 1.6 millones de barriles. Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, declinaron en 142,000 barriles, agregó la EIA. La refinación creció en 96,000 barriles por día.

El Economista Pág. 017. Nota Agencias

Ver noticia