CFE se convertirá también en transportista de gas natural

Manuel Bartlett, director general de la CFE, anunció que se llevará a cabo una inversión de 5,000 millones de dólares para ampliar el ducto submarino TexasTuxpan y llevar el gas hasta Coatzacoalcos, vía marina, para después transportarlo vía terrestre hasta Salina Cruz, en una asociación con la canadiense TC Energía. Se instalarán 420 kilómetros adicionales de ductos para llevar el gas natural hasta la planta de licuefacción de Salina Cruz, en Oaxaca, y se analiza que en el mismo contrato con una tarifa nivelada para el transporte del gas se amplíe la infraestructura para que el sistema termine en el Puerto de Dos Bocas, cerca de la refinería Olmeca de Pemex donde el directivo anunció estos planes.

Fuente: El Economista Pág. 005. 

Nota: Karol García

Ver noticia

CFE admite que elevará generación fósil si pasa reforma eléctrica

Durante su participación dentro del foro 15 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en San Lázaro, Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad, informó que pasaría de generar el 62% en 2021 a un 75% en 2022 de su energía mediante fósiles como el carbón, combustóleo, diésel y gas natural, sumando 140,493 gigawatts por hora y aumentando este tipo de generación en 83% en un año, si se aprueba la reforma constitucional. Dijo que la elaboración de combustóleo aumentará puesto que el sistema nacional de refinación seguirá procesando más crudo conforme avance sus modernizaciones y se inaugure en julio la refinería de Dos Bocas.

El Economista Pág. 023. Nota Karol García

Ver noticia

Eléctrica busca dirimir déficit financiero de la CFE

Félix Bono, director general de Análisis de HR Ratings México, consideró que la reforma eléctrica buscaría ser un instrumento para solucionar el déficit financiero de la CFE. Explicó que actualmente el déficit de la Comisión no es tan grande porque en los últimos dos años ha recibido 70 mil mdp en subsidios por parte del Gobierno Federal. En este contexto, Félix Bono indicó que será importante analizar la evolución del plan de negocios que el Gobierno federal tiene establecido para Pemex; es decir, estar muy atentos al plan de negocios para aumentar su capacidad de producción, a través de la apuesta a la refinería de Dos Bocas.

La Razón Pág. 016. Nota Alina Archundia

Ver noticia

Más dinero a Sectur y Bienestar (Con energía para 2022)

Para la Sener, con Rocío Nahle al frente, habrá un aumento de casi 73 por ciento, respecto a lo aprobado en 2019, con poco más de 47 mil 57 millones de pesos el año próximo. Los recursos en este ramo, destaca Hacienda, son para continuar con el fortalecimiento energético nacional. «Para el ejercicio fiscal 202,2 se buscará continuar con el impulso de acciones de la Sener orientadas a la consolidación y actualización del marco jurídico del sector energético», explica la dependencia. El proyecto para fortalecer al sector energético incluye apoyos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El Sol de México Pág. 016. Nota Miguel Ángel Ensástegue

Ver noticia

Aumenta asignación para Pemex y la CFE

La mayor parte de los recursos que Pemex tendría disponibles serán canalizados al negocio de exploración y producción, al cual se destinarán 338 mil 425 millones de pesos. Del volumen de extracción de aceite previsto para 2022, un millón 67.4 mil barriles se destinarán a exportación (54.7%). Los restantes 800 mil barriles serán para alimentar al sistema nacional de refinación, lo que permitirá, según las proyecciones de Pemex y la SHCP, ofertar al mercado nacional 338 mil barriles diarios de petrolíferos (gasolinas).

El Universal Pág. 23. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Repunta inventario de combustóleo

Los inventarios de combustóleo en refinerías de Pemex se dispararon. Esto se debe al aumento del proceso de crudo en las refinerías de Pemex y la limitada demanda de ese petrolífero. Al 9 de abril de este año, los inventarios de combustóleo se ubicaron en 1,254,000 barriles, un incremento de 48.8% respecto a un año antes. Además, éste es el nivel más alto para cualquier cierre de una semana desde que existen datos disponibles en 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía. Por cada barril de petrolíferos generados en las refinerías de Pemex, 31.6% del volumen producido es combustóleo. En 2020, la CFE compró un promedio de 49,888 barriles diarios de combustóleo.

Reforma Pág. 006. Nota Marlen Hernández

Ver noticia

No hay aumento en luz

Al presentar un informe sobre la actualización de las tarifas de luz eléctrica al índice inflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se ha cumplido con el compromiso de no elevar los costos de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica. El titular del Ejecutivo federal resaltó la necesidad de aclarar los precios de la energía eléctrica, los cuales, en términos reales, no han aumentado y que hay una campaña de desinformación y el objetivo del gobierno actual es fortalecer a la CFE. Por su parte, el director general de CFE SSB, José Martín Mendoza, dijo que entre diciembre de 2018 y abril de 2021 las tarifas no aumentaron más que la inflación.

Excélsior Pág. 004. Nota Redacción

Ver noticia

Resguarda Ejército 56 centrales de CFE

La revisión militar a instalaciones estratégicas para evitar el robo de combustible y gas LP a Pemex se extendió a termoeléctricas y plantas de la CFE, informó la Sedena. Un millar de soldados vigila 56 centrales de la CFE y algunos complejos que coparte con Pemex, los cuales están conectados mediante ductos de combustible o gas. Un informe de la Setena estableció que el personal militar inspecciona Centrales Hidroeléctricas y Termoeléctricas ubicadas en los estados de Michoacán, Yucatán, Guerrero , Chiapas y Veracruz.

Reforma Pág. 004. Nota Benito Jiménez

Ver noticia

«Pemex, autosuficiente y libre de corrupción»

Autosuficiencia en materia de combustibles y combate a la corrupción fueron las promesas hechas por el Presidente López Obrador al conmemorar el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera. Se estableció que el tope de producción de Pemex será de dos millones de barriles diarios hacia el final de su sexenio, para el consumo interno. Las exportaciones de crudo seguirán interrumpidas y toda la producción se destinará a la refinación de combustibles para consumo nacional. Dijo que, con esta estrategia, el país llegará paulatinamente a reponer las reservas estratégicas de petróleo del país y se promoverá el uso de energías alternativas. También indicó que se va a captar el gas natural para evitar que siga siendo un pérdida. Estuvieron los titulares de Pemex, CFE y la Sener.

Excélsior Pág. 004. Nota Arturo Páramo

Ver noticia

Historias de NegoCEOs (Apagones: incapacidad y soberbia del gobierno)

Mario Maldonado comenta que el presidente AMLO aseguró que en su gobierno no habría gasolinazos ni apagones, pero nada más en enero de este año el precio de la gasolina Magna escaló casi 8% y la CFE acumuló este fin de semana por lo menos 8 apagones masivos. Es el síndrome del gobernante que promete, pero que no sabe ejecutar; o bien del que trae la brújula perdida. Ambos parecen ser los casos de lo que sucede en el sector energético mexicano. Ayer el Cenace informó que los cortes de luz afectarán a 23 estados. Hasta la tarde del martes un millón de clientes de la CFE seguían sin energía. Las crisis en el sector eléctrico y de hidrocarburos exhiben la incapacidad del gobierno para tratar con asuntos técnicos, de prevención y planeación, y la soberbia de no admitir y corregir sus errores.

El Universal Pág. 020. Columna Mario Maldonado

Ver noticia