Category Archives: CFE

Ramos energéticos concentran 17% del presupuesto 2020

Refinería, Pemex y CFE recibirán más recursos el año entrante; ASEA, en el olvido. En el presupuesto aprobado por los diputados para el año entrante, las dependencias federales y organismos relacionados con el sector energético recibirán más recursos. 6% caerá la inversión física en el 2020 con el presupuesto que avalaron los diputados, de acuerdo con un análisis del CCE.

 

 

El Economista  Pág. 001. Nota  K. García y E. Albarrán

Ver Testigo

Capitanes (Más Gasolina y Combustóleo)

La buena noticia: Pemex acelera su capacidad de proceso en refinerías hasta superar 40% de utilización. La mala, con ello, la producción de combustóleo necesariamente aumentará. El problema es que ese subproducto del proceso de refinación se manda al almacén. Pemex exporta la mitad del combustóleo, pero a partir de 2020 ya no podrá hacerlo, pues entrarán en vigor nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional, un organismo especializado de la ONU. Tales reglas prohibirán el uso de combustóleos con alto contenido de azufre. Y justo de ése producen las refinerías mexicanas. Ahora, ese mercado se restringe y sólo queda como opción la CFE, que tendrá que negociar fino con Pemex para que se lo venda a precio de gas natural, pues el combustóleo cuesta por lo menos tres veces más y es mucho más contaminante.

Reforma  Pág. 003. Columna  Capitanes.

Ver Testigo

Pérdidas por huachicol, por más de 100 mil mdp

En casi seis años, las pérdidas de Pemex por robo de combustibles a su red de ductos ya ascendió a 104 mil 827 millones de pesos, que hasta ahora han afectado sus finanzas. Dicha cifra es equivalente a casi el doble de presupuesto que se otorgó este año a la UNAM y al subsidio que tiene planeado otorgar el gobierno federal a la CFE para evitar un aumento Importante en las tarifas eléctricas. De acuerdo con información de la empresa del Estado, entre 2014 y 2018 se rompió el récord de pérdidas por el delito de robo a ductos, principalmente de gasolinas, diésel e incluso crudo.

Excélsior  Pág. 13. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Sener busca flexibilizar políticas para almacenar combustibles

El nuevo acuerdo para modificar la política pública de almacenamiento mínimo de petrolíferos, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria determina que “atendiendo a las circunstancias que actualmente prevalecen en el mercado y para fomentar el desarrollo eficiente de infraestructura de almacenamiento que contribuya a la seguridad energética, siendo necesario disminuir la obligación de inventarios mínimos de gasolina y diésel a 5 días del 2020 al 2025, mientras que para turbosina será de 1.5 días almacenados en los aeropuertos o aeródromos”. Según la Secretaría de Energía, el país tiene una capacidad de inventarios de tres días a nivel nacional.  En tanto, la obligación de cumplimiento de inventarios mínimos iniciará el 1 de julio del 2020 para todos los comercializadores y distribuidores de gasolina, diésel y turbosina, quienes podrán además adquirir de tickets para invertir en la infraestructura existente, es decir, la de Pemex y la CFE, principalmente, según el nuevo ordenamiento.

El Economista  Pág. 028. Nota  Karol García

Ver Testigo

A debate (Funcionarios de segunda)

Hace días, se nombró al nuevo Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un ex técnico de Pemex en seguridad industrial, pero desconocido en la industria y con cero experiencia en mercados de gas, electricidad y gasolinas y en regulación energética en general. Curiosamente, el perfil del Ing Leopoldo Melchi era más idóneo para que fuera nombrado como director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), cargo que sigue vacante. Pero no. No lo contemplaron para la ASEA, sino para la CRE.

Reforma  Pág. 004. Columna  David Shields

Ver Testigo

Cuenta corriente (#CFE-Pemex)

Ante el aumento en la capacidad de refinación que ha logrado Pemex, de Octavio Romero, surge una pregunta logístico-financiera: ¿cómo disponer de manera eficiente y sostenible, en términos medioambientales, de una mayor cantidad de combustóleo en México? Se producen en promedio 152 mil barriles diarios del combustible y se exportan unos 63 mil barriles diarios, y los grandes consumidores siguen siendo la CFE, de Manuel Bartlett, el mismo Pemex y las grandes industrias.

Excélsior  Pág. 05. Columna  Alicia Salgado

Ver Testigo

Sobremesa (Huachicol en la NOM)

Un laboratorio particular que cuenta con la autorización de la CRE para evaluar la NOM-016-CRE-2016, es decir, la calidad de las gasolinas, en agosto pasado presentó una queja ante Presidencia y la SFP. Reclaman que desde hace dos años Pemex es juez y parte a la hora de analizar y vender su propio combustible, y como cereza del pastel lo hace sin cobrar un solo centavo. Por lo que doña Eréndira Sandoval, ni tarda ni perezosa, puso manos a la obra y ya giró oficios a la Sener, CRE y Pemex, para que analicen esta práctica utilizada desde el sexenio de Peña.

El Financiero  Pág. 047. Columna  Lourdes  Mendoza

Ver Testigo

Cuenta corriente (#Pemex)

Con el anuncio del incremento en la capacidad de refinación de Pemex, que dirige Octavio Romero, se abre un nuevo desafío para el sector energético: ¿qué hacer con el excedente de combustóleo que se “exporta” a un costo altísimo y que si no encuentra una salida sostenible, puede ser un freno de mano para el tren de refinación? Fíjese que se han desarrollado soluciones técnicas y financieras que se pueden incorporar a las termoeléctricas de CFE, que dirige Manuel Bartlett, que permitirían aprovechar el combustóleo, aprovechar residuales, reducir pérdidas y permitir el uso del refino del crudo pesado, al pasar todo el residuo oleoso del combustible por una nueva estación de tratamiento que, por centrifugación separa el aceite tratado, el agua y los contaminantes.

Excélsior  Pág. 05. Columna  Alicia  Salgado

Ver Testigo