Quitan 15 mil mdp a mantenimiento de Pemex-CFE en 2021

El presupuesto austero de 2021 le pegará al mantenimiento de la infraestructura del sector energético estatal, lo que pone en riesgo instalaciones de Pemex y CFE. Las dos empresas reducirán en 14,932.1 mdp el gasto para mantenimiento de centrales generadoras, plataformas, centros procesadores, áreas de producción de petróleo y gas, petrolíferos y petroquímicos en 2021 respecto al autorizado este año. Pemex prevé que la partida para mantenimiento de sus instalaciones se reduzca en 6,289.8 mdp, mientras que la CFE pretende una disminución mayor, equivalente a 8,676.2 millones.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Ablanda AMLO a reguladores de energía

Reguladores de energía avalaron la propuesta de 17 puntos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a Pemex y CFE su rol dominante en el mercado. El pasado 22 de julio, el Presidente envió un Memorándum a los reguladores donde pidió regresar el papel predominante a las empresas del Estado. Ayer martes por la mañana se celebró una reunión en Palacio Nacional entre integrantes de las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). En hidrocarburos, se planteó que no se retornarán las rondas petroleras durante este sexenio y tampoco se otorgarán nuevos permisos de gasolineras, terminales de abastecimiento, ni importación de combustibles. Se acordó una nueva reunión en noviembre.

Reforma Pág. 001. Nota Diana Gante

Ver noticia

Energía: los «mandamientos» de la 4T

A través de un memorándum, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a los reguladores energéticos del país la visión de política pública de su gobierno en materia energética, destacando los siguientes puntos: Mantener la política de no aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, diesel, gas y electricidad, alcanzar autosuficiencia energético, dejar de importar petrolíferos y bajar las exportaciones de petróleo extrayendo sólo lo que se requiere paro las ventas internas. Continuar con el programo de rehabilitación de las seis refinerías para alcanzar, en 2022, un procesamiento de 1.2 millones de barriles diarios, así como terminar ese mismo año la refinería de Dos Bocas, Tabasco, paro agregar 340,000 barriles diarios ese año. Pemex y la CFE deben reconocer los contratos suscritos anteriormente siempre y cuando no impliquen fraudes en contra de la nación. El sistema eléctrico nacional deberá ser alimentado en este orden: en primer lugar, subirse a lo red de distribución la energía producida en las hidroeléctricas en segundo, lo generado en otras plantas de lo CFE: en tercero, la energía eólica o solar de particulares y al final, la energía de ciclo combinado de las empresas privadas. Potenciar lo generación hidroeléctrica y aplicar un plan de CFE para el usa y venta del gas adquirido en las administraciones anteriores.

El Economista Pág. 009. Nota Redacción

Ver Testigo

Memorándum inhibe más la inversión

Con el memorándum que el ejecutivo envió a la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos se inhiben las inversiones y se busca el control del sector energético, advirtió el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. Dicho memorándum pide a los reguladores ajustarse a la nueva política económica y energética para fortalecer a las empresas productivas del Estado, a través de 17 acciones. «Lo que le urge al gobierno es tener el control del sector con el pretexto de fortalecer a Pemex y a la CFE», dijo el líder empresarial. Para De Hoyos, con las acciones que recomendó el gobierno se busca regresar a un modelo de estatización energética y sin favorecer al consumidor, pues resta competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos.

Excélsior Pág. 002. Nota Lindsay H. Esquivel

Ver Testigo

Arrancará hasta 2021 terminal de Monterra

En el puerto de Tuxpan, Veracruz, la empresa Monterra Energy construye una nueva terminal de almacenamiento de petrolíferos en el País que entrará en operación hacia 2021. La capacidad total será de 2.2 millones de barriles diarios de gasolinas regular y premium. Aunque la terminal estaba prevista para arrancar este año, el proyecto se demorará hasta 2021, de acuerdo con Eurípides Romero, director general de la firma Inelectra, a cargo de la ingeniería a detalle del proyecto. Además de los proyectos de almacenamiento, Inelectra también ha trabajado tanto para Pemex corno para CFE en varios proyectos de infraestructura.

Reforma Pág. 006. Nota Karla Omaña

Ver Testigo

AMLO pide a reguladores fortalecer a PEMEX y CFE

Fortalecer a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), con el «apoyo» de los órganos reguladores del país (CRE y CNH) iría en contra de los principios para los cuales fueron creados y de hacerlo se tendría que cambiar la ley de hidrocarburos. A través de un memorándum enviado a los órganos reguladores mexicanos, el Presidente López Obrador dejó en claro la política energética que deberán seguir para fortalecer a ambas empresas. Además, no descartó presentar una nueva reforma energética en caso que sea necesaria.

Milenio Diario Pág. 015. Nota EFE y Yeshua Ordaz

Ver Testigo

CFE dejó de percibir 14,168 mdp

En los primeros seis meses del año, la CFE dejó de percibir más de 14 mil 168.5 millones de pesos por la venta de combustibles a terceros y el transpone de energía. Los bajos precios de los hidrocarburos, así como la menor demanda de energía y la entrada en operación de nuevos competidores en el sector, fueron algunos de los motivos que afectaron a la compañía. Datos de CFE muestran que, por estos dos segmentos de negocio, entre enero y junio, logró percibir 14 mil 767.2 millones de pesos, cifra que representa una caída de casi 50% en comparación a los 28 mil 935.7 millones de pesos de 2019.

Excélsior Pág. 014. Nota Nayeli González

Ver Testigo

Gente detrás del dinero (Combustóleo y finanzas públicas)

La opción tomada por la CFE para quemar combustóleo y sacar del mercado a los productores privados de energía, refleja una decisión vital de finanzas públicas: mantener el cobro del IEPS sobre gasolina y diésel que representa 8.2% de la recaudación no petrolera de la SHCP, pues producirles provoca un excedente de combustóleo que casi nadie —ni las navieras— quiere comprar. De hecho, el IEPS aplicado a diésel y gasolina (81,954 mdp al primer trimestre) representa 27.5% de los impuestos al valor agregado, y resulta 4 veces mayor a lo que aporta el IEPS al cigarro. Hay que recordar que la producción de gasolina y diésel cayó drásticamente en años previos y se importó hasta 70% de ellos.

La Razón  Pág. 014. Columna  Mauricio Flores

Ver Testigo

Cuenta corriente (La segunda inflación más baja de la historia)

La reducción en los precios de energéticos (en particular de la gasolina), influyó en que el dato de inflación dado a conocer ayer por el Inegi fuera el segundo más bajo en casi una década con 2.5%, pero podría resultar «no sostenible» de persistir la decisión del Cenace de apoyar a la CFE, de Manuel Bartlett para que «recapture» a los consumidores calificados con contratos de suministro con los generadores de energías limpias. La pregunta jurídica más relevante en este momento para el propio Cenace es ¿qué va a hacer el gobierno cuando se le termine la falsa excusa de inestabilidad en el sistema interconectado nacional una vez que ceda la epidemia del COVID-19?.

Excélsior  Pág. 005. Columna  Alicia  Salgado

Ver Testigo

Economía moral (Fijar el IVA de automóviles híbridos y eléctricos en tasas cinco y cero)

Julio Boltvinik comenta que el aumento reciente en la venta de automóviles de nueva energía que, como puede verse en el cuadro, han sido en México casi sólo híbridos e híbridos conectables, se puede explicar porque se les ha estado otorgando algunos beneficios. Según lo que encontré en Internet, el más claro beneficio es la no verificación por 8 años, la circulación diaria, descuentos en autopistas urbanas, no pagan (si cuestan menos de cierta cantidad) el impuesto sobre automóviles nuevos. En el caso de los eléctricos e híbridos conectables, reciben un permiso de la CFE para tener un segundo medidor en casa para evitar el cambio de tarifa por alto consumo. Los incentivos fiscales para automóviles eléctricos e híbridos en Japón datan desde 1997… cuando se determinó ofrecer un subsidio hasta de 50% de la diferencia del costo entre un vehículo a gasolina y un automóvil híbrido o eléctrico mediante el «Proyecto para introducir automóviles de energías limpias».

La Jornada  Pág. 020. Columna  Julio Boltvinik

Ver Testigo