Ven necesaria más inversión

Según expertos, México gasta en promedio al año hasta un billón de pesos en importación de productos petroleros, lo que hace necesario que se incrementen las inversiones en por lo menos 700 mmdp, para aumentar la producción nacional y reducir la dependencia extranjera. Pemex y CFE son las que más invierten actualmente. Datos de la consultoría Caraiva y Asociados detallan que anualmente México importa en promedio 50 mmdd, que equivalen a un billón de pesos, en gas natural, derivados del petróleo como la gasolina, la turbosina y el diésel, y productos petroquímicos como nafta, etano, amoniaco y otros, los cuales son materia prima para la industria automotriz, la textil y la electrónica.

El Heraldo de México Pág. 025. Nota Adrián Arias

Ver noticia

Colaborador Invitado (México y el nuevo régimen en EU)

No podemos olvidar que la llegada de capital privado y de inversión productiva en el sector energético le inyectan competitividad al país de una manera que simplemente no es posible lograr a través de Pemex y CFE. Por lo tanto, se requerirá de un golpe de timón para descartar políticas sectoriales que discriminen a favor de las empresas propiedad del estado, como fue el caso con la política de Sener sobre energías renovables, o que establezcan obstáculos técnicos al flujo de commodities energéticas entre México, EU y Canadá. Un par de ejemplos de esto son los retrasos para el otorgamiento de permisos para importar gasolina y diesel a México, o los intentos por revertir la NOM-016 que permite la utilización del etanol en una mezcla de 10% como oxigenante en la gasolina.

El Financiero Pág. 012. Columna Kenneth Smith Ramos

Ver noticia

Tras segundo paquete de infraestructura, IEnova elevará inversión

IEnova México anunció que realizará más inversiones en México a partir del 2021, luego de que se dé el arranque formal del segundo paquete de infraestructura que contempla proyectos energéticos de la iniciativa privada, lo cual genera confianza y certidumbre. El vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y públicos de IEnova afirmó que «en donde vemos mucha oportunidad, dado que hay muchos comercializadores de gasolina en el país es que requieren capacidad de almacenamiento. También en gas natural, no sólo para exportar a Asia y otros países, sino aprovecharlos en otras regiones de la República Mexicana donde no hay». El presidente del CMN calificó como «miope» la estrategia de fortalecer a Pemex y la CFE sin el apoyo de la IP.

El Economista Pág. 024. Nota Lilia González

Ver noticia

Reducen presupuesto al sector energético

En el 2021, la Secretaría de Energía y las comisiones reguladoras de este sector, recibirán como parte del gasto programable del país un monto 2% menor al del 2020, según el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Ramsés Pech, consultor energético, explicó que la Sener recibirá 47 mil 60 mdp, de los cuales 45 mil 50 mdp corresponden a la aportación patrimonial a Pemex para fortalecer su posición financiera y continuar la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. El experto expuso que los recursos que la CFE tendrá para gastaren 2021 serán 12% más bajos en comparación con los asignados en 2020 que fueron por casi 111 mil mdp.

El Financiero Pág. 007. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

Suma de negocios / El riesgo de la irrelevancia del CCE

Con casi un año de retraso, llegó el anuncio mediante el cual se firmó el acuerdo de inversión en proyectos de infraestructura del sector privado. En el plan la parte más sustancial tiene que ver con una coquizadora para la refinería de Tula y una unidad de licuefacción de la CFE en Salina Cruz. No hubo proyecto de inversión que revierta lo agreste que se ha vuelto el panorama en el sector de hidrocarburos y electricidad. La única novedad fue el Tren México-Querétaro, con un presupuesto de $51,300 millones, que supera el monto para este año del Tren Maya. Una de las palancas de Carlos Salazar fue la reforma al sistema de pensiones. Luis Niño de Rivera levantó la alerta de que eso puede generar una tentación para otros sectore financieros.

Excélsior Pág. 006. Carta del Lector Rodrigo Pacheco

Ver noticia

FMI recomienda postergar construcción de Dos Bocas

El FMI aconsejó en su revisión del contexto económico para México del 2020 postergar los planes de construcción de la refinería de Dos Bocas que llevan a cabo Pemex y la Sener, dado que con el gasto programado de 8,000 mdd para esta obra se descuidan obras esenciales no sólo en el terreno de la transformación industrial, sino en el negocio completo de Pemex. Como alternativa, el FMI recomendó la asociación con empresas privadas, lo que proporcionaría el capital y los conocimientos técnicos necesarios para una obra de esta magnitud, cuya capacidad instalada al 2023 está programada para llegar a un proceso de 340,000 barriles por día de crudo, la 5a parte de la capacidad instalada actual de Pemex. La construcción contará con el soporte de instituciones y grupos colegiados como la CFE, el Instituto Mexicano del Ingeniería, la UNAM y la Conagua.

El Economista Pág. 004-005. Nota Karol García

Ver noticia

Quitan 15 mil mdp a mantenimiento de Pemex-CFE en 2021

El presupuesto austero de 2021 le pegará al mantenimiento de la infraestructura del sector energético estatal, lo que pone en riesgo instalaciones de Pemex y CFE. Las dos empresas reducirán en 14,932.1 mdp el gasto para mantenimiento de centrales generadoras, plataformas, centros procesadores, áreas de producción de petróleo y gas, petrolíferos y petroquímicos en 2021 respecto al autorizado este año. Pemex prevé que la partida para mantenimiento de sus instalaciones se reduzca en 6,289.8 mdp, mientras que la CFE pretende una disminución mayor, equivalente a 8,676.2 millones.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Ablanda AMLO a reguladores de energía

Reguladores de energía avalaron la propuesta de 17 puntos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a Pemex y CFE su rol dominante en el mercado. El pasado 22 de julio, el Presidente envió un Memorándum a los reguladores donde pidió regresar el papel predominante a las empresas del Estado. Ayer martes por la mañana se celebró una reunión en Palacio Nacional entre integrantes de las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). En hidrocarburos, se planteó que no se retornarán las rondas petroleras durante este sexenio y tampoco se otorgarán nuevos permisos de gasolineras, terminales de abastecimiento, ni importación de combustibles. Se acordó una nueva reunión en noviembre.

Reforma Pág. 001. Nota Diana Gante

Ver noticia

Energía: los «mandamientos» de la 4T

A través de un memorándum, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a los reguladores energéticos del país la visión de política pública de su gobierno en materia energética, destacando los siguientes puntos: Mantener la política de no aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, diesel, gas y electricidad, alcanzar autosuficiencia energético, dejar de importar petrolíferos y bajar las exportaciones de petróleo extrayendo sólo lo que se requiere paro las ventas internas. Continuar con el programo de rehabilitación de las seis refinerías para alcanzar, en 2022, un procesamiento de 1.2 millones de barriles diarios, así como terminar ese mismo año la refinería de Dos Bocas, Tabasco, paro agregar 340,000 barriles diarios ese año. Pemex y la CFE deben reconocer los contratos suscritos anteriormente siempre y cuando no impliquen fraudes en contra de la nación. El sistema eléctrico nacional deberá ser alimentado en este orden: en primer lugar, subirse a lo red de distribución la energía producida en las hidroeléctricas en segundo, lo generado en otras plantas de lo CFE: en tercero, la energía eólica o solar de particulares y al final, la energía de ciclo combinado de las empresas privadas. Potenciar lo generación hidroeléctrica y aplicar un plan de CFE para el usa y venta del gas adquirido en las administraciones anteriores.

El Economista Pág. 009. Nota Redacción

Ver Testigo

Memorándum inhibe más la inversión

Con el memorándum que el ejecutivo envió a la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos se inhiben las inversiones y se busca el control del sector energético, advirtió el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. Dicho memorándum pide a los reguladores ajustarse a la nueva política económica y energética para fortalecer a las empresas productivas del Estado, a través de 17 acciones. «Lo que le urge al gobierno es tener el control del sector con el pretexto de fortalecer a Pemex y a la CFE», dijo el líder empresarial. Para De Hoyos, con las acciones que recomendó el gobierno se busca regresar a un modelo de estatización energética y sin favorecer al consumidor, pues resta competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos.

Excélsior Pág. 002. Nota Lindsay H. Esquivel

Ver Testigo