Economía moral (Fijar el IVA de automóviles híbridos y eléctricos en tasas cinco y cero)

Julio Boltvinik comenta que el aumento reciente en la venta de automóviles de nueva energía que, como puede verse en el cuadro, han sido en México casi sólo híbridos e híbridos conectables, se puede explicar porque se les ha estado otorgando algunos beneficios. Según lo que encontré en Internet, el más claro beneficio es la no verificación por 8 años, la circulación diaria, descuentos en autopistas urbanas, no pagan (si cuestan menos de cierta cantidad) el impuesto sobre automóviles nuevos. En el caso de los eléctricos e híbridos conectables, reciben un permiso de la CFE para tener un segundo medidor en casa para evitar el cambio de tarifa por alto consumo. Los incentivos fiscales para automóviles eléctricos e híbridos en Japón datan desde 1997… cuando se determinó ofrecer un subsidio hasta de 50% de la diferencia del costo entre un vehículo a gasolina y un automóvil híbrido o eléctrico mediante el «Proyecto para introducir automóviles de energías limpias».

La Jornada  Pág. 020. Columna  Julio Boltvinik

Ver Testigo

Gasta CFE 62 mdp en gasolina y llantas

En plena política de austeridad, los gastos de la CFE se mantienen al alza, ya que en 2019 destinó 62 millones de pesos en llantas y gasolina, y también compró un camión recolector de basura, por un millón 610 mil pesos, además de una alfombra de más de 200 mil pesos. Los montos erogados por la CFE para esos bienes superan el presupuesto de 23 millones de pesos que se destinó este año a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro de la Fiscalía General de la República, son cercanos al gasto de 66 millones de pesos, de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

El Heraldo de México  Pág. 026. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

Historia de NegoCEOs (Pemex y CFE: publicidad estilo 4T)

Mario Maldonado comenta que en el sector energético las cosas están más que claras: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está abierto a la libre competencia, siempre y cuando sus empresas productivas del Estado, llámense Petróleos Mexicanos o Comisión Federal de Electricidad, se mantengan en posiciones de privilegio frente a sus rivales comerciales. El caso de Pemex es el más representativo de esta premisa. En una especie de doble discurso, la empresa arrancó hace unos días una campaña publicitaria para posicionar sus combustibles frente a la competencia. Junto con ello eliminó los candados que le impedían vender su producto a precios anticompetitivos e incluso por debajo de los costos de producción. Y en la CFE, ahí viene también.

El Universal  Pág. 30. Columna  Mario Maldonado

Ver Testigo

Cayeron captación de IVA, ISR e ingresos petroleros el año pasado

Una menor recaudación tributaria, derivada del magro desempeño económico y aunada a una contracción en el gasto, propició un superávit primario de 1.1%, arriba del pronóstico para el año. El IEPS en gasolina y diésel aportó al erario 297,478.9 mdp, un crecimiento de 53% en términos reales. En tanto, Pemex registró un gasto de 380,896.1 mdp, 2.3% menos que en el 2018; el de CFE creció 2.2%.

 

El Economista  Pág. 006. Nota  Elizabeth Alabarrán

Ver Testigo

Proyecta la Sener racionar el consumo de las gasolinas

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, adelantó que el gobierno federal planea «racionalizar» el consumo de petrolíferos en el país, a pesar de que su consumo está cayendo. Nahle señala que se buscará «desarrollar una cultura de consumo responsable y administrado de petrolíferos», sustituyendo usos por la electricidad. Los petrolíferos de mayor demanda son las gasolinas y el diésel, que representan 29.82% del consumo energético nacional. La titular de la Sener señala que las Empresas Productivas del Estado, Pemex y CFE, «serán objeto de especial atención a fin restablecer el pleno uso de su capacidad instalada y llevar a cabo la ampliación para el incremento de la producción que permita la disminución de las importaciones hasta llevar los indicadores a la suficiencia del abasto interno y punto de equilibrio en el comercio exterior».

El Universal  Pág. 28. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

México SA (Sabotaje contra Pemex y CFE)

La segunda, que lo descrito «fue una acción deliberada de destrucción de esta industria nacional. No olvidemos eso, es cosa de ver lo que nos dejaron en producción petrolera. Y lo mismo con la distribución. Dieron concesiones al por mayor a empresas particulares para distribuir gasolinas, diésel. Lo cierto es que, así como los particulares no invirtieron y no perforaron pozos y no hay resultados de la llamada reforma energética, no ha aumentado la producción de crudo de las empresas particulares. Muchas no invirtieron siquiera, se quedaron nada más con los contratos, 110 de éstos, de exploración y producción de petróleo». Lo mismo sucedió con las concesiones federales (a particulares) para las gasolineras.

La Jornada  Pág. 018. Columna  Carlos Fernández-Vega

Ver Testigo

Se requieren inversiones anuales por 280 mil mdd

Para cumplir con el objetivo de un crecimiento económico de 4% en promedio, se requieren inversiones públicas y privadas por 280 mil mdd anualmente, así como certeza jurídica y un marco legal de largo plazo, aseguró el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos. El líder de Canacintra comentó que parte de estas inversiones se necesitan en el sector energético, por lo que el sector industrial se opone a las cancelaciones de las rondas petroleras y de los contratos de licitación en electricidad. “Rechazamos los cambios normativos o acuerdos en la Comisión Reguladora de Energía para fortalecer de manera artificial a Pemex y a la CFE o para inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, gasolina, diésel, y gas LP», expresó el empresario.

La Razón  Pág. 017. Nota  Redacción

Ver Testigo

Alerta Canacintra falta de energéticos

La cancelación de rondas petroleras y el cambio de reglas en el sector energético provocará un desabasto de energía hacia la segunda mitad del sexenio, advirtieron industriales de la transformación. Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, señaló que no se genera confianza cuando se cambian las reglas en el sector. Añadió que el gremio rechaza los cambios normativos para fortalecer de manera artificial a la CFE y a Pemex. Advirtió que los activos productivos de ambas empresas cayeron en la obsolescencia y sus reservas se vieron disminuidas de manera crítica, tanto por la carga impositiva excesiva, como por la falta de recursos disponibles para hacer inversiones. Consideró que México necesita anualmente inversiones privadas y públicas del orden de 280 mil mdd para crecer arriba de 4 por ciento.

Reforma  Pág. 005. Nota  Verónica Gascón

Ver Testigo

Pemex y CFE operarán la transición energética

La Secretaría de Energía tiene entre sus objetivos prioritarios establecer a Pemex y a la CFE como operadores estratégicos del proceso de transición energética soberana (TES). Así lo afirmó la dependencia durante la presentación del Programa Especial de Transición Energética 2019-2024, con el cual buscará alcanzar la meta que establece la Ley de Transición Energética de que 35 por ciento de la electricidad del país sea generada mediante fuentes limpias y que encabezó la titular de la Sener, Rocío Nahle, quien señaló que ya se cuenta con la infraestructura para lograr 30 por ciento.

Milenio Diario  Pág. 027. Nota  Yeshua Ordaz

Ver Testigo

Empresarios defienden la apertura en sector energía

El CCE afirmó que la participación de compañías privadas ha beneficiado al sector energético. El organismo empresarial hizo este pronunciamiento después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró nuevamente que el sector energético en este sexenio estaría enfocado en las dos compañías estatales—la CFE y Pemex—y que no se abrirán más rondas petroleras hasta que las compañías que actualmente poseen un contrato demuestren resultados. El CCE hizo un llamado para establecer un diálogo sobre su participación en dicho sector. Un día antes, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), afirmó que las empresas ganadoras de licitaciones han cumplido al 100 por ciento con los compromisos adquiridos durante las rondas.

El Financiero  Pág. 004. Nota  Diana Nava

Ver Testigo