Category Archives: CFE

Cuenta corriente (#CFE-Pemex)

Ante el aumento en la capacidad de refinación que ha logrado Pemex, de Octavio Romero, surge una pregunta logístico-financiera: ¿cómo disponer de manera eficiente y sostenible, en términos medioambientales, de una mayor cantidad de combustóleo en México? Se producen en promedio 152 mil barriles diarios del combustible y se exportan unos 63 mil barriles diarios, y los grandes consumidores siguen siendo la CFE, de Manuel Bartlett, el mismo Pemex y las grandes industrias.

Excélsior  Pág. 05. Columna  Alicia Salgado

Ver Testigo

Sobremesa (Huachicol en la NOM)

Un laboratorio particular que cuenta con la autorización de la CRE para evaluar la NOM-016-CRE-2016, es decir, la calidad de las gasolinas, en agosto pasado presentó una queja ante Presidencia y la SFP. Reclaman que desde hace dos años Pemex es juez y parte a la hora de analizar y vender su propio combustible, y como cereza del pastel lo hace sin cobrar un solo centavo. Por lo que doña Eréndira Sandoval, ni tarda ni perezosa, puso manos a la obra y ya giró oficios a la Sener, CRE y Pemex, para que analicen esta práctica utilizada desde el sexenio de Peña.

El Financiero  Pág. 047. Columna  Lourdes  Mendoza

Ver Testigo

Cuenta corriente (#Pemex)

Con el anuncio del incremento en la capacidad de refinación de Pemex, que dirige Octavio Romero, se abre un nuevo desafío para el sector energético: ¿qué hacer con el excedente de combustóleo que se “exporta” a un costo altísimo y que si no encuentra una salida sostenible, puede ser un freno de mano para el tren de refinación? Fíjese que se han desarrollado soluciones técnicas y financieras que se pueden incorporar a las termoeléctricas de CFE, que dirige Manuel Bartlett, que permitirían aprovechar el combustóleo, aprovechar residuales, reducir pérdidas y permitir el uso del refino del crudo pesado, al pasar todo el residuo oleoso del combustible por una nueva estación de tratamiento que, por centrifugación separa el aceite tratado, el agua y los contaminantes.

Excélsior  Pág. 05. Columna  Alicia  Salgado

Ver Testigo