Aumenta asignación para Pemex y la CFE

La mayor parte de los recursos que Pemex tendría disponibles serán canalizados al negocio de exploración y producción, al cual se destinarán 338 mil 425 millones de pesos. Del volumen de extracción de aceite previsto para 2022, un millón 67.4 mil barriles se destinarán a exportación (54.7%). Los restantes 800 mil barriles serán para alimentar al sistema nacional de refinación, lo que permitirá, según las proyecciones de Pemex y la SHCP, ofertar al mercado nacional 338 mil barriles diarios de petrolíferos (gasolinas).

El Universal Pág. 23. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Repunta inventario de combustóleo

Los inventarios de combustóleo en refinerías de Pemex se dispararon. Esto se debe al aumento del proceso de crudo en las refinerías de Pemex y la limitada demanda de ese petrolífero. Al 9 de abril de este año, los inventarios de combustóleo se ubicaron en 1,254,000 barriles, un incremento de 48.8% respecto a un año antes. Además, éste es el nivel más alto para cualquier cierre de una semana desde que existen datos disponibles en 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía. Por cada barril de petrolíferos generados en las refinerías de Pemex, 31.6% del volumen producido es combustóleo. En 2020, la CFE compró un promedio de 49,888 barriles diarios de combustóleo.

Reforma Pág. 006. Nota Marlen Hernández

Ver noticia

No hay aumento en luz

Al presentar un informe sobre la actualización de las tarifas de luz eléctrica al índice inflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se ha cumplido con el compromiso de no elevar los costos de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica. El titular del Ejecutivo federal resaltó la necesidad de aclarar los precios de la energía eléctrica, los cuales, en términos reales, no han aumentado y que hay una campaña de desinformación y el objetivo del gobierno actual es fortalecer a la CFE. Por su parte, el director general de CFE SSB, José Martín Mendoza, dijo que entre diciembre de 2018 y abril de 2021 las tarifas no aumentaron más que la inflación.

Excélsior Pág. 004. Nota Redacción

Ver noticia

Resguarda Ejército 56 centrales de CFE

La revisión militar a instalaciones estratégicas para evitar el robo de combustible y gas LP a Pemex se extendió a termoeléctricas y plantas de la CFE, informó la Sedena. Un millar de soldados vigila 56 centrales de la CFE y algunos complejos que coparte con Pemex, los cuales están conectados mediante ductos de combustible o gas. Un informe de la Setena estableció que el personal militar inspecciona Centrales Hidroeléctricas y Termoeléctricas ubicadas en los estados de Michoacán, Yucatán, Guerrero , Chiapas y Veracruz.

Reforma Pág. 004. Nota Benito Jiménez

Ver noticia

«Pemex, autosuficiente y libre de corrupción»

Autosuficiencia en materia de combustibles y combate a la corrupción fueron las promesas hechas por el Presidente López Obrador al conmemorar el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera. Se estableció que el tope de producción de Pemex será de dos millones de barriles diarios hacia el final de su sexenio, para el consumo interno. Las exportaciones de crudo seguirán interrumpidas y toda la producción se destinará a la refinación de combustibles para consumo nacional. Dijo que, con esta estrategia, el país llegará paulatinamente a reponer las reservas estratégicas de petróleo del país y se promoverá el uso de energías alternativas. También indicó que se va a captar el gas natural para evitar que siga siendo un pérdida. Estuvieron los titulares de Pemex, CFE y la Sener.

Excélsior Pág. 004. Nota Arturo Páramo

Ver noticia

Historias de NegoCEOs (Apagones: incapacidad y soberbia del gobierno)

Mario Maldonado comenta que el presidente AMLO aseguró que en su gobierno no habría gasolinazos ni apagones, pero nada más en enero de este año el precio de la gasolina Magna escaló casi 8% y la CFE acumuló este fin de semana por lo menos 8 apagones masivos. Es el síndrome del gobernante que promete, pero que no sabe ejecutar; o bien del que trae la brújula perdida. Ambos parecen ser los casos de lo que sucede en el sector energético mexicano. Ayer el Cenace informó que los cortes de luz afectarán a 23 estados. Hasta la tarde del martes un millón de clientes de la CFE seguían sin energía. Las crisis en el sector eléctrico y de hidrocarburos exhiben la incapacidad del gobierno para tratar con asuntos técnicos, de prevención y planeación, y la soberbia de no admitir y corregir sus errores.

El Universal Pág. 020. Columna Mario Maldonado

Ver noticia

Ven necesaria más inversión

Según expertos, México gasta en promedio al año hasta un billón de pesos en importación de productos petroleros, lo que hace necesario que se incrementen las inversiones en por lo menos 700 mmdp, para aumentar la producción nacional y reducir la dependencia extranjera. Pemex y CFE son las que más invierten actualmente. Datos de la consultoría Caraiva y Asociados detallan que anualmente México importa en promedio 50 mmdd, que equivalen a un billón de pesos, en gas natural, derivados del petróleo como la gasolina, la turbosina y el diésel, y productos petroquímicos como nafta, etano, amoniaco y otros, los cuales son materia prima para la industria automotriz, la textil y la electrónica.

El Heraldo de México Pág. 025. Nota Adrián Arias

Ver noticia

Colaborador Invitado (México y el nuevo régimen en EU)

No podemos olvidar que la llegada de capital privado y de inversión productiva en el sector energético le inyectan competitividad al país de una manera que simplemente no es posible lograr a través de Pemex y CFE. Por lo tanto, se requerirá de un golpe de timón para descartar políticas sectoriales que discriminen a favor de las empresas propiedad del estado, como fue el caso con la política de Sener sobre energías renovables, o que establezcan obstáculos técnicos al flujo de commodities energéticas entre México, EU y Canadá. Un par de ejemplos de esto son los retrasos para el otorgamiento de permisos para importar gasolina y diesel a México, o los intentos por revertir la NOM-016 que permite la utilización del etanol en una mezcla de 10% como oxigenante en la gasolina.

El Financiero Pág. 012. Columna Kenneth Smith Ramos

Ver noticia

Tras segundo paquete de infraestructura, IEnova elevará inversión

IEnova México anunció que realizará más inversiones en México a partir del 2021, luego de que se dé el arranque formal del segundo paquete de infraestructura que contempla proyectos energéticos de la iniciativa privada, lo cual genera confianza y certidumbre. El vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y públicos de IEnova afirmó que «en donde vemos mucha oportunidad, dado que hay muchos comercializadores de gasolina en el país es que requieren capacidad de almacenamiento. También en gas natural, no sólo para exportar a Asia y otros países, sino aprovecharlos en otras regiones de la República Mexicana donde no hay». El presidente del CMN calificó como «miope» la estrategia de fortalecer a Pemex y la CFE sin el apoyo de la IP.

El Economista Pág. 024. Nota Lilia González

Ver noticia

Reducen presupuesto al sector energético

En el 2021, la Secretaría de Energía y las comisiones reguladoras de este sector, recibirán como parte del gasto programable del país un monto 2% menor al del 2020, según el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Ramsés Pech, consultor energético, explicó que la Sener recibirá 47 mil 60 mdp, de los cuales 45 mil 50 mdp corresponden a la aportación patrimonial a Pemex para fortalecer su posición financiera y continuar la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. El experto expuso que los recursos que la CFE tendrá para gastaren 2021 serán 12% más bajos en comparación con los asignados en 2020 que fueron por casi 111 mil mdp.

El Financiero Pág. 007. Nota Jessika Becerra

Ver noticia