Category Archives: CFE

México SA (Sabotaje contra Pemex y CFE)

La segunda, que lo descrito “fue una acción deliberada de destrucción de esta industria nacional. No olvidemos eso, es cosa de ver lo que nos dejaron en producción petrolera. Y lo mismo con la distribución. Dieron concesiones al por mayor a empresas particulares para distribuir gasolinas, diésel. Lo cierto es que, así como los particulares no invirtieron y no perforaron pozos y no hay resultados de la llamada reforma energética, no ha aumentado la producción de crudo de las empresas particulares. Muchas no invirtieron siquiera, se quedaron nada más con los contratos, 110 de éstos, de exploración y producción de petróleo”. Lo mismo sucedió con las concesiones federales (a particulares) para las gasolineras.

La Jornada  Pág. 018. Columna  Carlos Fernández-Vega

Ver Testigo

Se requieren inversiones anuales por 280 mil mdd

Para cumplir con el objetivo de un crecimiento económico de 4% en promedio, se requieren inversiones públicas y privadas por 280 mil mdd anualmente, así como certeza jurídica y un marco legal de largo plazo, aseguró el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos. El líder de Canacintra comentó que parte de estas inversiones se necesitan en el sector energético, por lo que el sector industrial se opone a las cancelaciones de las rondas petroleras y de los contratos de licitación en electricidad. “Rechazamos los cambios normativos o acuerdos en la Comisión Reguladora de Energía para fortalecer de manera artificial a Pemex y a la CFE o para inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, gasolina, diésel, y gas LP”, expresó el empresario.

La Razón  Pág. 017. Nota  Redacción

Ver Testigo

Alerta Canacintra falta de energéticos

La cancelación de rondas petroleras y el cambio de reglas en el sector energético provocará un desabasto de energía hacia la segunda mitad del sexenio, advirtieron industriales de la transformación. Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, señaló que no se genera confianza cuando se cambian las reglas en el sector. Añadió que el gremio rechaza los cambios normativos para fortalecer de manera artificial a la CFE y a Pemex. Advirtió que los activos productivos de ambas empresas cayeron en la obsolescencia y sus reservas se vieron disminuidas de manera crítica, tanto por la carga impositiva excesiva, como por la falta de recursos disponibles para hacer inversiones. Consideró que México necesita anualmente inversiones privadas y públicas del orden de 280 mil mdd para crecer arriba de 4 por ciento.

Reforma  Pág. 005. Nota  Verónica Gascón

Ver Testigo

Pemex y CFE operarán la transición energética

La Secretaría de Energía tiene entre sus objetivos prioritarios establecer a Pemex y a la CFE como operadores estratégicos del proceso de transición energética soberana (TES). Así lo afirmó la dependencia durante la presentación del Programa Especial de Transición Energética 2019-2024, con el cual buscará alcanzar la meta que establece la Ley de Transición Energética de que 35 por ciento de la electricidad del país sea generada mediante fuentes limpias y que encabezó la titular de la Sener, Rocío Nahle, quien señaló que ya se cuenta con la infraestructura para lograr 30 por ciento.

Milenio Diario  Pág. 027. Nota  Yeshua Ordaz

Ver Testigo

Empresarios defienden la apertura en sector energía

El CCE afirmó que la participación de compañías privadas ha beneficiado al sector energético. El organismo empresarial hizo este pronunciamiento después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró nuevamente que el sector energético en este sexenio estaría enfocado en las dos compañías estatales—la CFE y Pemex—y que no se abrirán más rondas petroleras hasta que las compañías que actualmente poseen un contrato demuestren resultados. El CCE hizo un llamado para establecer un diálogo sobre su participación en dicho sector. Un día antes, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), afirmó que las empresas ganadoras de licitaciones han cumplido al 100 por ciento con los compromisos adquiridos durante las rondas.

El Financiero  Pág. 004. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

IEnova diversifica sus negocios

IEnova planea incursionar en el transporte y almacenamiento de crudo, lo que significa que dará servicio a todas aquellas empresas públicas y privadas que realizan trabajos de exploración y producción petrolera. IEnova mantiene sus planes luego de que logró resolver un conflicto con la CFE por la construcción de gasoductos y cuyos contratos firmados fueron catalogados como leoninos. La compañía tiene 8.8 mil mdd en activos totales, pues uno de sus principales negocios es el transporte de gas natural, gas LP y etano; el almacenamiento de gasolinas y diésel, así como la generación de electricidad. IEnova ha asegurado que la infraestructura también está al servicio de Pemex en caso de que así lo requiera o lo necesite el país.

Excélsior  Pág. 002. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Ramos energéticos concentran 17% del presupuesto 2020

Refinería, Pemex y CFE recibirán más recursos el año entrante; ASEA, en el olvido. En el presupuesto aprobado por los diputados para el año entrante, las dependencias federales y organismos relacionados con el sector energético recibirán más recursos. 6% caerá la inversión física en el 2020 con el presupuesto que avalaron los diputados, de acuerdo con un análisis del CCE.

 

 

El Economista  Pág. 001. Nota  K. García y E. Albarrán

Ver Testigo

Capitanes (Más Gasolina y Combustóleo)

La buena noticia: Pemex acelera su capacidad de proceso en refinerías hasta superar 40% de utilización. La mala, con ello, la producción de combustóleo necesariamente aumentará. El problema es que ese subproducto del proceso de refinación se manda al almacén. Pemex exporta la mitad del combustóleo, pero a partir de 2020 ya no podrá hacerlo, pues entrarán en vigor nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional, un organismo especializado de la ONU. Tales reglas prohibirán el uso de combustóleos con alto contenido de azufre. Y justo de ése producen las refinerías mexicanas. Ahora, ese mercado se restringe y sólo queda como opción la CFE, que tendrá que negociar fino con Pemex para que se lo venda a precio de gas natural, pues el combustóleo cuesta por lo menos tres veces más y es mucho más contaminante.

Reforma  Pág. 003. Columna  Capitanes.

Ver Testigo

Pérdidas por huachicol, por más de 100 mil mdp

En casi seis años, las pérdidas de Pemex por robo de combustibles a su red de ductos ya ascendió a 104 mil 827 millones de pesos, que hasta ahora han afectado sus finanzas. Dicha cifra es equivalente a casi el doble de presupuesto que se otorgó este año a la UNAM y al subsidio que tiene planeado otorgar el gobierno federal a la CFE para evitar un aumento Importante en las tarifas eléctricas. De acuerdo con información de la empresa del Estado, entre 2014 y 2018 se rompió el récord de pérdidas por el delito de robo a ductos, principalmente de gasolinas, diésel e incluso crudo.

Excélsior  Pág. 13. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Sener busca flexibilizar políticas para almacenar combustibles

El nuevo acuerdo para modificar la política pública de almacenamiento mínimo de petrolíferos, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria determina que “atendiendo a las circunstancias que actualmente prevalecen en el mercado y para fomentar el desarrollo eficiente de infraestructura de almacenamiento que contribuya a la seguridad energética, siendo necesario disminuir la obligación de inventarios mínimos de gasolina y diésel a 5 días del 2020 al 2025, mientras que para turbosina será de 1.5 días almacenados en los aeropuertos o aeródromos”. Según la Secretaría de Energía, el país tiene una capacidad de inventarios de tres días a nivel nacional.  En tanto, la obligación de cumplimiento de inventarios mínimos iniciará el 1 de julio del 2020 para todos los comercializadores y distribuidores de gasolina, diésel y turbosina, quienes podrán además adquirir de tickets para invertir en la infraestructura existente, es decir, la de Pemex y la CFE, principalmente, según el nuevo ordenamiento.

El Economista  Pág. 028. Nota  Karol García

Ver Testigo