Category Archives: Opinión

Capitanes (¿Voto Razonado?)

En la sesión del pasado miércoles 22 de mayo del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, uno de los nuevos comisionados José Alberto Celestinos votó en contra de una propuesta de imponer una multa a Pemex Transformación Industrial por aplicar descuentos a sus clientes de gas LP en función de las compras. El “ingeniero que más sabe de refinación”, dijo al término de la sesión que no había estudiado con profundidad el  tema; de ahí el sentido de su voto en contra. Lo que dijo al final no tuvo desperdicio pues habló de eliminar la regulación asimétrica en Pemex o lo que él calificó como “regulación desventajosa”.  Precisamente los reguladores se preocupan porque el actor dominante en el mercado no tenga condiciones de ventaja sobre otros participantes, y en este caso ese jugador es precisamente Pemex.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo

Econokafka (Instituto para no Tirar el Dinero del Pueblo)

Robarlo es corrupción, tirarlo también. Es el dinero del pueblo, que debe ser administrado con honradez y eficacia. Entre los recursos mejor gastados están aquellos que permiten a los que nacieron con muy poco acceder a las oportunidades que tienen los más afortunados. Ahí radica una gran misión para todo gobierno. Pero el presidente López Obrador habita una realidad paralela en que el dinero se multiplica de manera mágica porque ya no hay corrupción. Un mundo de fantasía donde habrá una nueva refinería que costará ocho mil millones de dólares y estará funcionando en mayo de 2022. La utopía es más compleja: se espera que Dos Bocas gane dinero mientras que su gasolina se vende barata.

Fuente: El Financiero  Pág. 011. Columna  Sergio Negrete

Ver Testigo

Opiniones del sector (Interpretación correcta de precio unitario combustible)

Ramsés Pech comenta que el precio al público es un precio unitario conformado por varios costos que algunos dependen del mercado y otros de impuestos acordados en la administración. Lo datos proporcionados del precio final en la estación de servicio no indica la variación de cada costo. Cabe destacar que en EUA el impuesto al combustible es del 20% y en México del 38 a 40%. A continuación daremos una explicación del cómo podría presentar y conformar para los combustibles en México.

Fuente: Global Energy  Pág. 008. Columna  MBA. Ramsés Pech

Ver Testigo

Empresa (Si a firmas privadas)

Aunque en el papel trabajadores de Pemex se convertirían en obreros y técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo en supervisores para construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, lo cierto es que, evidentemente, se subcontratará a firmas constructoras nacionales para realizar las tareas. De hecho, habría sido el mismo escenario de haberse adjudicado el contrato a alguna o algunas de las seis empresas extranjeras que fueron convocadas a la licitación. Estas tienen una estructura técnica pero no de base para las tareas de colocar ladrillos y armar la compleja estructura que reclama por lo menos de 11 plantas para conectar el proceso de convertir petróleo crudo en gasolinas y diésel.

Fuente: El Universal  Pág. 29. Columna  Alberto Barranco

 

Ver Testigo

Convicciones (Dos Bocas)

La única manera de entender la construcción de la refinería de Dos Bocas es como un gran proyecto político-comunicacional. Es muy arriesgado y costoso, también irresponsable, pero en la lógica del presidente es una acción que en la relación costo-beneficio ofrece grandes rendimientos. Se plantea la construcción de Dos Bocas como una gesta heroica e histórica del pueblo de México. El presidente la sitúa de la misma dimensión que la gesta del general Cárdenas en 1936; el futuro de México depende de Pemex y la construcción de Dos Bocas.

Fuente: El Economista  Pág. 041. Columna  Rubén Aguilar

Ver Testigo

Contra las cuerdas (La resistencia de los gasolineros)

El columnista refiere que todavía hay resistencia de dueños o encargados de gasolineras para ser verificadas en el país con el objetivo de comprobar que los litros despachados estén completos. Alrededor de 10% se ha negado a abrir sus bombas para la supervisión, reveló ayer Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor. Hace unos días el funcionario aseguró que de diciembre a la fecha se han registrado cinco casos en los que los verificadores han sido amedrentados con armas de fuego. Después de intentar convencer sin éxito a los despachadores, estos verificadores han sido interceptados en el camino por sujetos que los amenazan con pistolas para que no regresen. López Obrador, sin embargo, dio su respaldo al procurador del consumidor para que las gasolinerías que se nieguen a ser verificadas o donde los supervisores han sufrido intimidación vuelvan con fuerzas federales a obligar a los dispendios a que cumplan con las disposiciones oficiales.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 007. Columna  Alejandro Sánchez

Ver Testigo

Realidades Aparentes

A decir del columnita, la realidad aparente de las cosas tiene un efecto directo en la economía. Como ocurre con la gasolina, por ejemplo. Da igual si los funcionarios hacendarios anuncian que el precio del combustible bajará para los consumidores mexicanos, al disminuir la carga fiscal. El anuncio no contempla que los precios internacionales -a los que decidimos sujetarnos con la reforma energética- aumentan, precisamente, el día en que habría un efecto positivo para los bolsillos. Nadie sale ganando porque ya no se cumple con lo aparente: la realidad del otro plano se impone. No hay diagnóstico previo que pueda albergar exactitudes y certidumbres cuando se han elegido los caminos vacilantes de las fluctuaciones de precios, regidos por la mano invisible del mercado.

Fuente: Expansión Especial  Pág. 094. Columna  Javier Martínez Staines

Ver Testigo