Category Archives: Opinión

De Jefes (Nuevo jugador energético)

El organismo mexicano NYCE, de Carlos Pérez, está listo para entrar a la verificación de la calidad de los combustibles vía la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, que revisa que los hidrocarburos no representen un riesgo a la salud de las personas, a sus bienes y al medio ambiente, además de que sean compatibles con las normas establecidas por aquellos países con los que México guarda relación comercial. En México se calcula que se consumen diariamente alrededor de 124 millones de litros de gasolina y 54 millones de litros de diésel, en las más de 12 mil gasolineras en el país, así que se agradece que una firma mexicana sea una nueva Unidad de Verificación de Hidrocarburos.

Fuente: El Financiero  Pág. 019. Columna  Redacción

Ver Testigo

Capitanes (Migración Huachicolera)

Después de que Hidalgo se convirtiera en el estado con mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburos a nivel nacional, con 347 en el último reporte al mes de abril, el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, dijo que esto era consecuencia de la “migración de huachicoleros”. Y al ser cuestionado sobre la estrategia para combatir el mal, con cierta resignación respondió que el problema no era nada nuevo ni raro, pues Hidalgo tiene instalaciones como la refinería de Tula y ductos relevantes para la red nacional, lo que hace al estado blanco fácil para los delincuentes.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo

Capitanes (Gasolineros sin Pemex)

A la reunión de empresarios gasolineros más importante del año, a cargo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), no llegó Pemex. El encuentro, que se realizó la semana pasada en Veracruz, reúne a las empresas locales y globales más destacadas en la venta de combustibles, negocio en el que están desplazando a la petrolera a cargo de Octavio Romero. Por ahí, perdido en la expo, se veía un tablero electrónico de Pemex con su nueva imagen, muy discreto frente a lo que presentaron marcas como Shell, ExxonMobil, Arco, y BP. Sin duda Pemex tiene otras prioridades en puerta, tras la baja de su calificación por parte de Fitch Ratings y el cambio de perspectiva de riesgo crediticio que le aplicó Moody’s.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo

Nuevas medidas

A fin de mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, liderada por Víctor Hugo Páramo, llevará a cabo diferentes acciones. Entre ellas se contemplan la introducción de gasolina menos contaminante, inspección de gasolineras, uso de maquinaria nueva para construcción, retiro gradual de microbuses, diferenciación en hologramas de vehículos híbridos y eléctricos, así como denuncia ciudadana.

Fuente: Vértigo  Pág. 069. Foto-Nota  Redacción

Ver Testigo

Historias de reportero (La prueba con datos oficiales de que huachicol no bajó II)

Ayer en estas Historias de Reportero le presenté los datos oficiales de Pemex que exhiben que la estrategia del gobierno federal para abatir el huachicol no ha servido. Los datos oficiales de Pemex y la secretaría de Energía sobre el volumen de combustibles recibidos y desviados por día no están disponibles. Sin ellos, no quería más que vi mear por otro lado, como analizar las ventas de Pemex: si hay menos gasolina y dial ilegales, tendría que haber subido el volumen de sus ventas legales. Sorprendentemente, eso no sucede: las ventas de combustible durante los primeros cuatro meses de 2019 son menores a las de los últimos cuatro meses de 2018.

Fuente: El Universal  Pág. 02. Columna  Carlos Loret de Mola

Ver Testigo

Capitanes (¿Voto Razonado?)

En la sesión del pasado miércoles 22 de mayo del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, uno de los nuevos comisionados José Alberto Celestinos votó en contra de una propuesta de imponer una multa a Pemex Transformación Industrial por aplicar descuentos a sus clientes de gas LP en función de las compras. El “ingeniero que más sabe de refinación”, dijo al término de la sesión que no había estudiado con profundidad el  tema; de ahí el sentido de su voto en contra. Lo que dijo al final no tuvo desperdicio pues habló de eliminar la regulación asimétrica en Pemex o lo que él calificó como “regulación desventajosa”.  Precisamente los reguladores se preocupan porque el actor dominante en el mercado no tenga condiciones de ventaja sobre otros participantes, y en este caso ese jugador es precisamente Pemex.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo

Econokafka (Instituto para no Tirar el Dinero del Pueblo)

Robarlo es corrupción, tirarlo también. Es el dinero del pueblo, que debe ser administrado con honradez y eficacia. Entre los recursos mejor gastados están aquellos que permiten a los que nacieron con muy poco acceder a las oportunidades que tienen los más afortunados. Ahí radica una gran misión para todo gobierno. Pero el presidente López Obrador habita una realidad paralela en que el dinero se multiplica de manera mágica porque ya no hay corrupción. Un mundo de fantasía donde habrá una nueva refinería que costará ocho mil millones de dólares y estará funcionando en mayo de 2022. La utopía es más compleja: se espera que Dos Bocas gane dinero mientras que su gasolina se vende barata.

Fuente: El Financiero  Pág. 011. Columna  Sergio Negrete

Ver Testigo

Opiniones del sector (Interpretación correcta de precio unitario combustible)

Ramsés Pech comenta que el precio al público es un precio unitario conformado por varios costos que algunos dependen del mercado y otros de impuestos acordados en la administración. Lo datos proporcionados del precio final en la estación de servicio no indica la variación de cada costo. Cabe destacar que en EUA el impuesto al combustible es del 20% y en México del 38 a 40%. A continuación daremos una explicación del cómo podría presentar y conformar para los combustibles en México.

Fuente: Global Energy  Pág. 008. Columna  MBA. Ramsés Pech

Ver Testigo

Empresa (Si a firmas privadas)

Aunque en el papel trabajadores de Pemex se convertirían en obreros y técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo en supervisores para construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, lo cierto es que, evidentemente, se subcontratará a firmas constructoras nacionales para realizar las tareas. De hecho, habría sido el mismo escenario de haberse adjudicado el contrato a alguna o algunas de las seis empresas extranjeras que fueron convocadas a la licitación. Estas tienen una estructura técnica pero no de base para las tareas de colocar ladrillos y armar la compleja estructura que reclama por lo menos de 11 plantas para conectar el proceso de convertir petróleo crudo en gasolinas y diésel.

Fuente: El Universal  Pág. 29. Columna  Alberto Barranco

 

Ver Testigo