Política de ocurrencias disuelve oportunidades

Juan Francisco Torres Landa, socio director en México y líder de la práctica de Latinoamérica del despacho jurídico internacional Hogan Lovells, asegura que el país tiene una oportunidad histórica e irrepetible para aprovechar las tensiones político-comerciales entre EU y China. Sin embargo, dice, México tiene en su contra un gobierno que toma decisiones de Estado con instituciones sin fuerza. Para ejemplo cita los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que define como decisiones no racionales o que permitan enfrentar los enormes retos que vienen. «Otra muestra es Pemex. Perdemos mucho dinero como mexicanos ante el capricho de resurgir a una petrolera con niveles de hace décadas, cuando tendría que ser una empresa productiva del Estado con una fisonomía distinta, de avanzada».

Mundo Ejecutivo Pág. 012-014. Entrevista Rodrigo David Cruz Guzmán

Ver noticia

Parteaguas (Slim confirma hacia dónde vamos)

Estamos en medio de una pandemia en la que Burger King o Starbucks enfrentaron en México caídas del 70% en ventas… pero aun así, Slim reportó ingresos crecientes en su negocio de telefonía. Bien, es relativamente fácil prescindir de un macchiato venti con leche deslactosada light, pero aun en comparaciones más duras, el magnate mexicano parece salir ganando. Por ejemplo, los datos revelados por el equipo de Octavio Romero, en Pemex, detallan que la gente guardó su automóvil durante abril y mayo: en dinero, las ventas de gasolina cayeron 65 por ciento en esos dos meses respecto a los mismos días de 2019.

El Financiero Pág. 018. Columna Jonathan Ruíz

Ver Testigo

A debate (Inversión privada va sobre ruedas)

David Shields comenta que en este momento, el segmento más pujante de la industria energética nacional es la inversión en transporte, distribución, almacenamiento y venta de gasolinas por particulares. Antes había una sola marca, ahora hay cerca de 60. Compañías como BP, OXXO Gas, Shell, Marathon (Arco), Hidrosina y Mobil amplían y robustecen las redes de gasolineras del país. Ya poseen 150 gasolineras o más cada una y tienen planes para duplicar o triplicar su presencia en los próximos cinco años.

Reforma  Pág. 05. Columna  David Shields

Ver Testigo

Editorial

Asimismo, una correcta reorganización administrativa y financiera de Petróleos Mexicanos permitirá que la falta de inversión que esta empresa sufrió por décadas, ahora sea posible y en consecuencia la producción nacional de hidrocarburos se incremente, a fin de evitar escasez de gasolina y diésel dada la falta de infraestructura mexicana en la industria de la refinación, más la nula producción nacional de uno de los componentes que sirve como aditivo para oxigenar y hacer menos contaminantes las gasolinas, el metil tert-butil éter, de cuya producción extranjera se depende desde los años 80.

PetroQuiMex  Pág. 002. Editorial  Redacción

 

Ver Testigo

Refinería Dos Bocas, un proyecto polémico y de alto impacto

En meses pasados se lanzó la convocatoria para licitar el proyecto, tiempo después el gobierno de AMLO decidió declararla desierta porque ninguno de los participantes se comprometía a terminar en 3 años y todos superaban el presupuesto de 8 mil millones de dólares. La polémica creció luego de que se anunció que tanto la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se harían cargo tanto del desarrollo como de la administración del proyecto. El Ejecutivo Federal confía que bajo la supervisión de la Secretaría y la estatal mexicana la refinería estará en operaciones para mayo de 2022 y, sin rebasar el presupuesto de los 8 mil millones de dólares.

Energía Hoy  Pág. 008-009. Nota  Yair Vega

Ver Testigo

De Jefes (Nuevo jugador energético)

El organismo mexicano NYCE, de Carlos Pérez, está listo para entrar a la verificación de la calidad de los combustibles vía la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, que revisa que los hidrocarburos no representen un riesgo a la salud de las personas, a sus bienes y al medio ambiente, además de que sean compatibles con las normas establecidas por aquellos países con los que México guarda relación comercial. En México se calcula que se consumen diariamente alrededor de 124 millones de litros de gasolina y 54 millones de litros de diésel, en las más de 12 mil gasolineras en el país, así que se agradece que una firma mexicana sea una nueva Unidad de Verificación de Hidrocarburos.

Fuente: El Financiero  Pág. 019. Columna  Redacción

Ver Testigo

Capitanes (Migración Huachicolera)

Después de que Hidalgo se convirtiera en el estado con mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburos a nivel nacional, con 347 en el último reporte al mes de abril, el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, dijo que esto era consecuencia de la “migración de huachicoleros”. Y al ser cuestionado sobre la estrategia para combatir el mal, con cierta resignación respondió que el problema no era nada nuevo ni raro, pues Hidalgo tiene instalaciones como la refinería de Tula y ductos relevantes para la red nacional, lo que hace al estado blanco fácil para los delincuentes.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo

In Versiones (Se complica vigilar ductos en Hidalgo)

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que el robo de combustible que aqueja el estado es resultado de la migración del delito de otros estados cuando se refuerzan las medidas de seguridad; explicó que el estado cuenta con una importante red de ductos y que la vigilancia se vuelve complicada.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 026. Columna  Redacción

Ver Testigo

Capitanes (Gasolineros sin Pemex)

A la reunión de empresarios gasolineros más importante del año, a cargo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), no llegó Pemex. El encuentro, que se realizó la semana pasada en Veracruz, reúne a las empresas locales y globales más destacadas en la venta de combustibles, negocio en el que están desplazando a la petrolera a cargo de Octavio Romero. Por ahí, perdido en la expo, se veía un tablero electrónico de Pemex con su nueva imagen, muy discreto frente a lo que presentaron marcas como Shell, ExxonMobil, Arco, y BP. Sin duda Pemex tiene otras prioridades en puerta, tras la baja de su calificación por parte de Fitch Ratings y el cambio de perspectiva de riesgo crediticio que le aplicó Moody’s.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo