Demanda de gasolina cayó 65% desde enero: Onexpo

Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, explicó que en estaciones de servicio gasolinero se ha reducido en 65% en lo que va del año la demanda de combustibles automotrices por causa de la reducción en la movilidad por la emergencia sanitaria del Covid-19 y aunque a partir de junio ha habido una ligera recuperación, será hasta el 2021 en que se podrán alcanzar los niveles del año anterior. Y es que la venta de gasolinas de Pemex durante mayo se mantuvo en el segundo peor nivel que ha tenido desde septiembre de 1996, con un volumen de 472,900 barriles diarios y sólo por encima del mes anterior, que por la contingencia de movilidad fue el peor en demanda de los últimos 23 años.

El Economista Pág. 027. Nota Karol García

Ver Testigo

Ante la contingencia, decisiones estratégicas

Durante la reunión del Comité Ejecutivo de Onexpo Nacional, su presidente Roberto Díaz de León, comentó que ante la drástica caída en el precio internacional del petróleo, con la consecuente reducción abrupta en los precios de los productos refinados, en México Los empresarios gasolineros recibieron una fuerte presión del Gobierno federal para que reflejaran rápidamente la disminución de los precios al consumidor final. Así, a partir del 10 de marzo comenzó un periodo complicado en el sector donde se han visto perjudicados los inventarios, las ventas y la rentabilidad.

Onexpo Pág. 072-073. Nota Redacción

Ver Testigo

Modifica Onexpo la agenda 2020 del sector gasolinero

En Onexpo Nacional hemos mantenido comunicación incesante con las diferentes instituciones, organismos, asociaciones, grupos y empresas para compartir consideraciones y, de paso, peticiones para enfrentar la crisis. A la Asociación de Bancos y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se les expuso la grave tendencia que traza ya la operación de numerosas estaciones de servicio, sobre todo las pymes (el 80% del universo total de nuestro sector), debido a los efectos económicos de la emergencia nacional y la drástica reducción de la liquidez, consecuencia del desplome repentino y quizá prolongado de la demanda de gasolinas y diésel en el mercado nacional.

Onexpo Pág. 006-007. Nota Redacción

Ver Testigo

El Contador (4.)

La Onexpo busca la creación de una cámara industrial que aglutine y represente a las empresas que pertenecen a la cadena de valor en la industria de los hidrocarburos. Este lunes se publicó, en el DOF, el proyecto para su autorización, luego de que el gremio hiciera la respectiva solicitud a través de la Concamin. Ahora, los interesados tendrán 60 días naturales para que presenten sus comentarios sobre este proyecto. Esta sería la segunda propuesta para la creación de un organismo que represente al sector de hidrocarburos, la cual se suma a la que hizo Sergio Ampudia Mello, de Procnie por México, para fundar la Cámara Nacional de la Industria Energética.

Excélsior Pág. 003. Columna Redacción

Ver Testigo

Aprueban cámara de hidrocarburos

La Secretaría de Economía publicó en el DOF que fue aprobada la creación de una cámara industrial que represente al sector de hidrocarburos a nivel nacional. La creación de esta cámara fue solicitada por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), a través de la Concamin. Al respecto, la Onexpo explicó que “este proyecto se presentó hace algunos años y del cual hoy se abre un periodo de 60 días para que lo comenten quienes tengan algún interés jurídico».

El Financiero Pág. 011. Nota Redacción

Ver Testigo

Resistir, reorganizarse y reinventarse

Roberto Díaz de León, Presidente de la ONEXPO, señala que al día de hoy, el sector gasolinero está presentando una contracción en el volumen de ventas superior al 60%, del orden del 60-65% promedio, con respecto al año anterior y también esta disminución va muy ligada a una disminución con respecto a marzo, la tendencia se mantiene en los meses subsecuentes. A futuro qué vemos, seguramente se va a ir reactivando la economía, el sector gasolinero no va a ser la excepción, tenemos conocimiento de empresas de los giros; automotriz, aeronáutica, que empiezan a ver cercana la etapa de reactivación, incluso ya fechas próximas para la entrada en vigor, si todo se mantiene en este orden.

Petroleo & Energía Pág. 040-041. Entrevista Redacción

Ver Testigo

Ante la contingencia, acciones preventivas

Durante la reunión virtual de los representantes de los países que integran la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC), convocada por Onexpo Nacional el pasado 10 de abril, los participantes (ver recuadro) expusieron las acciones preventivas que implementan las estaciones de servicio de cada nación frente al Covid-19. Roberto Díaz de León habló del caso de MÉXICO, donde se declaró la emergencia sanitaria el pasado 30 de marzo. «Creo que somos uno de los países que vamos más atrás en cuanto a tiempos y medidas». Añadió que se han tomado las acciones preventivas que ya todos conocemos: «uso de mascarillas, guantes, lavado de manos, uso de gel, etcétera».

Onexpo  Pág. 038-041. Nota  Redacción

Ver Testigo

En ONEXPO seguimos muy de cerca, pero a sana distancia

lo largo de su vida, Onexpo Nacional ha enfrentado fuertes retos y tiempos difíciles. De todos ha salido fortalecida con unidad, innovación, responsabilidad y conciencia. En esta emergencia sanitaria no será la excepción. La videoconferencia del Comité Ejecutivo de Onexpo Nacional contó con la presencia de Roberto Díaz de León, presidente; Manuel Nocetti, vicepresidente; Jorge Mijares Casas, tesorero; Enrique Félix Robelo, secretario y Miguel Dainitin, presidente del consejo de vigilancia, así como los vicepresidentes Fernando González Piña, Zona Valle MX; Jorge Luis Pedraza, Zona Centro; Adriana Fajardo, Zona Occidente; Eugenio Zermeño, Zona Norte y Gilberto Bravo Vera, Zona Sur.

Onexpo  Pág. 052. Publicidad

Ver Testigo

Los buenos reflejos de las refinerías

Datos recolectados por OPIS muestran que la caída interanual en ventas minoristas de gasolina en EU cayó 50% la segunda semana de abril y 43% para la tercera semana. Los refinadores han logrado ajustarse mejor a la caída de la demanda de gasolina al bajar sus niveles de operación, así como adaptar sus dietas de crudo y configuraciones para maximizar la producción de diésel. Sin embargo, la demanda y los precios de la gasolina en la costa del Golfo de los EU no podrán recuperar sus niveles preCoronavirus en los próximos 18 meses, según análisis de IHS Markit, la empresa matriz de OPIS. Limitaciones en la capacidad de almacenamiento de la gasolina mantendrán los márgenes del combustible con una presión a la baja, lo que forzará a las refinerías a disminuir sus niveles de operación en los próximos meses.

Onexpo  Pág. 012,014. Nota  Redacción

Ver Testigo

La dimensión desconocida de la pandemia

Roberto Díaz de León, Presidente de la ONEXPO Nacional AC, comenta que en Onexpo Nacional tomamos medidas extraordinarias para superar la contingencia. La presencia de Onexpo Nacional es clave en estos momentos, por eso, como parte de nuestra estrategia decidimos publicar este suplemento que busca poner al día al sector gasolinero con puntos de vista calificados, como el de Jorge de Benito Garrastazu, podemos conocer cómo están enfrentando los impactos del confinamiento y su repercusión en las ventas de las estaciones de servicio. También la CLAEC, Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible, nos comunicó cómo han reaccionado y qué acciones preventivas han implementado en cada una de las naciones hermanas. Otro aporte en este especial es el que nos ofrece NACS, la asociación de la industria de conveniencia y venta minorista de combustible de EU que, según explica, las tiendas de conveniencia se han convertido en un factor de supervivencia en ese país en estos momentos tan duros.

Onexpo  Pág. 002. Editorial

Ver Testigo