Category Archives: Onexpo

Empresarios gasolineros invertirán 15,000 mdp en 2020

Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, informó que la inversión será destinada a la construcción de 175 nuevas gasolineras, sistemas volumétricos, iluminación y otros servicios. En el marco del evento Punto de Encuentro Onexpo 2019, el representante de las asociaciones gasolineras precisó que su gremio tenía una proyección de crecimiento del 3 % de unidades de negocio con relación al año anterior, pero la nueva estimación es mucho mejor. “Creemos que ese es un número razonable. Hay que crecer donde hace falta poner una gasolinera. Ya identificamos esos puntos y es viable; tiene sentido que haya nuevas estaciones el próximo año”.

Energy&Commerce  Pág. 034-035. Nota  Redacción

Ver Testigo

Onexpo Nacional, aliada del sector de los combustibles

Desde su constitución hace más de 30 años, Onexpo Nacional agrupa a los empresarios gasolineros mexicanos que, independientemente de la marca que representen, velan por intereses en común a través de 43 asociaciones distribuidas en toda la república mexicana. La crisis de abasto que se presentó a inicios de año debido al cierre de duetos en la lucha por combatir el huachicol -que en 2018 significó para Pemex pérdidas por alrededor de 4o mil millones de pesos-, abrió el debate nacional en tomo a los inventarios de combustibles. Al respecto, la Onexpo se pronunció por mejorar la logística e infraestructura en un mercado lícito, y propuso una serie de iniciativas para la seguridad y abasto.

Global Energy  Pág. 026. Foto-Nota  Redacción

Ver Testigo

Onexpo: “normas fiscales, nuestro desafío más grande el próximo año”

Con las nuevas disposiciones fiscales, el sector gasolinero tendrá la obligación de timbrar (emitir factura) cada una de las ventas que realice además de contar con controles volumétricos en toda la cadena mediante proveedores certificados, por lo que considera el tema fiscal su desafío más urgente para el siguiente año, según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. El presidente de la organización más importante del sector, Roberto Díaz de León, señaló que además de la inversión de entre 3 mil y 9 mil millones dólares que tendrán que realizar, se debe contar con proveedores de control volumétricos certificados y no serán suficientes para todo el sector.

Milenio Diario  Pág. 026. Nota  Yeshua Ordaz

Ver Testigo

Piden revisar libertad de Pemex para precios

La mayor organización de gasolineras del país, Onexpo, pidió revisar la decisión de la Comisión Reguladora de Energía que da libertad a Pemex de fijar precios de combustibles al mayoreo y ampliar el plazo para reducir el nivel de contaminantes en sus gasolinas para las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey. El organismo empresarial argumentó que al dejar sin efecto y modificarse varios acuerdos regulatorios, por decisión unánime de la CRE, “es indispensable contar con un exhaustivo análisis de retos y oportunidades y de los nuevos escenarios que se abren para el sector de los petrolíferos gasolinas y diésel, en el mercado de combustibles”.

El Universal  Pág. 32. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Agenda 2020 de la Industria Gasolinera

En el marco del Punto de Encuentro del Sector Gasolinero 2019, que se llevó a cabo en la ciudad colonial de San Miguel de Allende, el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, conoció de primera mano los avances, así como los retos y desafíos del gremio gasolinero, representado por 43 asociaciones y empresarios de las distintas marcas de gasolina. Se constató el compromiso de la Onexpo y de su presidente Roberto Díaz de León Martínez, con la seguridad energética, al garantizar el abasto de gasolina en todo el país, donde se consumen diariamente 190 millones de litros. Por eso fue de gran relevancia conocerla Agenda 2020 de la Onexpo, integrado básicamente por los siguientes apartados: mercado ilícito de combustibles, tecnología clave para la recaudación fiscal, profesionalización del sector, responsabilidad social e infraestructura como palanca de desarrollo.

El Heraldo de México  Pág. 022-023. Columna  Manuel Rodríguez González

Ver Testigo

Comener pide reconsiderar sanciones por despacho incompleto de combustible

El Comener hizo un exhorto a la Cámara de Diputados para que discuta las consideraciones planteadas por Onexpo Nacional en relación con las serias implicaciones que pueden derivar de sancionar con prisión preventiva situaciones involuntarias en los sistemas de medición, calidad y entrega inferior de combustible.

El Economista  Pág. 017. Nota  Redacción

Ver Testigo

Ingresos (Defensa de Gasolineros)

La asociación de gasolineros Onexpo Nacional difundió en un comunicado que carece de justificación la prisión preventiva oficiosa a empresarios gasolineros legalmente constituidos, como medida para garantizar la comparecencia de personas imputadas en un juido relacionado al mercado ilícito de gasolinas. El dictamen presentado en el Congreso busca equiparar las fallas técnicas y alteraciones no dolosas, ni intencionales,  de los sistemas de medición o de la calidad de los combustibles con acciones  propias del mercado ilícito de combustibles, conocido como “huachicol”.

Diario ContraRéplica  Pág. 017. Columna  Redacción

Ver Testigo

Rechaza Onexpo criminalización

La Onexpo condenó reformas a la Ley Federal para sancionar delitos en materia de hidrocarburos. Lo anterior, dicen, porque proponen prisión preventiva oficiosa en conductas involuntarias y muchas de ellas de carácter técnico o de operación cotidiana. “Lamentamos que varias de las reformas propuestas puedan resultar en un ejercicio adicional de sobrerregulación, que proyecten incertidumbre y desconfianza. La alteración involuntaria y no dolosa de sistemas de medición, de calidad y entrega inferior de los combustibles en las estaciones de servicios son conductas que no deben ser incorporadas en la reforma como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa”, dijo la Onexpo.

Reforma  Pág. 03. Nota  Redacción

Ver Testigo

Pierde Pemex 1 mil 904 gasolineras

A nivel nacional, de acuerdo con el documento Anuario Estadístico de Pemex, la Empresa Productiva del Estado ha perdido 1 mil 904 estaciones; al pasar de 11 mil 578 en 2016 a 9 mil 674 en 2018. Pasito a pasito el negocio de las gasolineras, que en México alcanza los 730 mil mdp anuales, le está siendo arrebatado a Pemex por las empresas privadas nacionales y también extranjeras. La ONEXPO señaló que los gasolineros privados tienen proyectos de inversión en todo el territorio nacional por 400 mil mdp, como consecuencia de la transformación de los puntos de venta. Ante esto, se estima que en los próximos 3 años, al menos el 50% de las gasolinerías del país sean controladas por empresas privadas.

Basta!  Pág. 005. Nota  Faustino González Cruz

Ver Testigo