Competencia incrementa la calidad de los combustibles y el servicio al consumidor

La participación de las empresas privadas en el mercado de los combustibles en México contribuye principalmente para garantizar el suministro de gasolinas automotrices a nivel nacional, señala Arturo Carranza, analista del sector energético. De acuerdo con Onexpo Nacional, la evolución del mercado de los combustibles en los últimos tres años en el país ha sido muy acelerada, lo que ha representado grandes beneficios para los consumidores. En este sentido, Carranza destacó que, en un primer momento, se ha observado una mejoría sustancial en la calidad de los servicios que se ofrecen en las estaciones de servicio.

Global Energy Pág. 034. Nota Israel Gama

Ver noticia

Prepara Onexpo su primer evento presencial post pandemia

Cada año Onexpo, la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México, continúa apostando por la profesionalización de sus agremiados y del sector energético del país. Con el paso del tiempo, los eventos organizados por la asociación incrementaron tanto en asistencia como en calidad. Miguel Dainitin, Presidente del Consejo de Vigilancia de Onexpo Nacional, aseguró que los eventos presenciales del organismo llegaron a romper récords de asistencia. Sin embargo, la pandemia de COVID-19, obligó a Onexpo a adaptarse a nuevos formatos para mantener la capacitación e innovación del sector gasolinero.

Global Energy Pág. 032. Nota Omar Barrientos Nieto

Ver noticia

Evolución de Onexpo en la pandemia

Enrique Felix Robelo, secretario de Onexpo Nacional A.C., expuso la evolución que ha tenido la asociación de gasolineros más grande de México durante la crisis sanitaria. Desde el año pasado, Onexpo ha organizado alrededor de 75 webinars con la colaboración de unos 90 expositores especialistas en la materia y hemos logrado una muy buena participación, cerca de 50 mil inscripciones para un promedio de tres personas cada una, por lo que asistieron a estas emisiones unas 150 mil interesados. Han sido unas 200 horas de capacitación para personal administrativo, dueños de estaciones de servicio, importadores, almacenadores, transportistas, en aspectos normativos, técnicos, fiscales, entre otros temas de interés.

Onexpo Pág. 093. Nota Redacción

Ver noticia

Expo reinventada

Miguel Dainitin, presidente del Consejo de Vigilancia de Onexpo Nacional informó sobre los eventos y capacitaciones de la organización de empresarios gasolineros para lo que resta de este 2021. Entrevistado por Marlene Stahl, conductora de Onexpo TV, Dainitin explicó que Onexpo Nacional se ha ido profesionalizando cada vez más, dotando a sus eventos de mayor contenido y mucha mejor calidad tanto en lo informativo como en lo cultural, así como en la exposición de todos los nuevos productos que requiere el sector.

Onexpo Pág. 094. Nota Redacción

Ver noticia

ONEXPO propone adecuaciones a la Ley de Hidrocarburos de AMLO

Hace un mes, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo dio a conocer su postura con respecto a la publicación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos propuestas por el Presidente López Obrador, y de manera respetuosa, la organización señaló una serie de indefiniciones en los procedimientos y propusieron adecuaciones que impulsan la competitividad del gremio, y garantizan certeza jurídica a los permisionarios. El Consejo Directivo de ONEXPO Nacional, hace principal hincapié en las irregularidades que se aprecian en la figura de suspensión y/o revocación de los permisos, la exigencia de infraestructura y capacidades de almacenamiento como requisito previo para el otorgamiento de permiso.

Hombre Camión Pág. 047. Nota Redacción

Ver noticia

No hay que preocuparse, sino ocuparse

En abril Onexpo Nacional reunió en su plataforma digital a un grupo de especialistas dentro del panel Reforma a la Ley de Hidrocarburos, Rocío Robles, León Elizondo, Daniel Guerrero, Carlos Vallejo y Marcial Díaz compartieron ideas, propuestas y consejos para enfrentar de mejor manera los retos de la modificación de las reglas del juego en la industria energética. Coincidieron en que lo más delicado de esta reforma está en los transitorios, que adquieren un efecto retroactivo y permiten a la CRE revocar permisos a quien no haya cumplido con alguna de sus obligaciones, sin importar las causas. Subrayaron que es momento de implementar estrategias para blindar el patrimonio, realizar auditorías para asegurarse de que todo está en orden en la estación de servicio o en sus negocios.

Onexpo Pág. 072-075. Entrevista Redacción

Ver noticia

Estrategas (Autonomía energética en México)

El sistema de refinación que recibió el gobierno de López Obrador estaba muy distante de ser óptimo, por ello tener un México autosustentable en el suministro de combustibles resulta un enorme reto. Un excelente argumento para la búsqueda de la autonomía energética fue la helada invernal de Texas. Suponiendo que se lograran rehabilitar las refinerías y se sume a Dos Bocas, la producción calculada (operando al 85%) representaría el 78% de la demanda de gasolinas y diésel. Pero hasta ahora se opera en 40% ¿Será oportuno invertir los escasos recursos del país para cubrir la gigantesca deuda que tiene la petrolera, y que continua creciendo a ritmo acelerado?

Onexpo Pág. 024-027. Columna Mario Guido

Ver noticia

Pide Onexpo impulsar proyectos de coinversión pública y privada en el sector gasolinero

A pesar de los recientes cambios a la Ley de Hidrocarburos, que de entrar en vigor pondrían en riesgo inversiones en el sector, Roberto Díaz de León, presidente del organismo que agrupa a empresarios gasolineros de las 32 entidades, Onexpo Nacional, consideró en exclusiva que existen oportunidades de inversión y diálogo entre el sector privado y público para continuar con el crecimiento y la penetración nacional del sector gasolinero en México. Al puntualizar la importancia de iniciar nuevos proyectos de coinversión pública y privada, precisó que existen al menos 170 municipios del país que carecen actualmente de estación de servicio. Esto, dijo, a pesar de que tienen potencial económico, dentro de los parámetros de rentabilidad necesarios y aceptables.

El Economista Pág. 027. Nota Karol García

Ver noticia

AMLO: a revisión, concesiones mineras en las áreas protegidas

El Presidente López Obrador advirtió que el gobierno federal pondrá a revisión las mil 609 concesiones mineras que invaden 68 áreas naturales protegidas. Por otro lado, ayer se publicó en el DOF el decreto que elimina el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, sobre la regulación asimétrica a la que estaba sujeto Pemex. Para el presidente de la Onexpo, Roberto Díaz de León, esta decisión provocará lentitud en las inversiones y provocará la configuración de un mercado monopólico de petrolíferos, que destruirá valor para empresas y consumidores.

Milenio Diario Pág. 016. Nota Pedro Dominguez, Yeshua Ordaz y Rubén Mosso

Ver noticia

Gasolineros piden consulta integral sobre iniciativa

Onexpo Nacional consideró que las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos presentan elementos contradictorios con la Constitución para la participación del sector privado en la industria de petrolíferos, lo que resultará en lesiones para cualquier forma de competencia en el sector. De ahí que como representantes del sector empresarial de los petrolíferos, gasolinas y diésel, hicieron un llamado a los legisladores a realizar un análisis profundo, técnicamente sustentado e integral sobre la iniciativa, que considere la totalidad de los posibles efectos negativos que dicha reforma tendría sobre consumidores, inversionistas, empresas y que resultarían lesivos a cualquier forma de competencia económica.

El Economista Pág. 043. Nota Karol García

Ver noticia