Desbalance (Advierten impacto al bolsillo)

Organismos profesionales advierten que, de aprobarse los cambios que se plantearon en el paquete económico 2021, el bolsillo de los mexicanos enfrentará sus efectos. En el caso del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, su presidente Angel García-Lascarían afirma que, de avalarse como se entregó al Legislativo, es posible esperar una inflación de 4% en 2021, lo que impactará a toda la población. También se anticipa que el precio de la gasolina se mantenga en niveles de alrededor de 20 pesos por litro, de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. Nadie se salvará, sobre todo si se considera que el aumento en el cobro de derechos por uso de espectro se reflejará en los precios de la telefonía e internet móvil, con un alza de entre 14% y 20%, considera The CIU.

El Universal Pág. 21. Columna Redacción

Ver Testigo

Perspectivas y coordenadas (La importancia de la competencia para alcanzar el éxito en petrolíferos)

Rosanety Barrios Beltrán comenta que En las circunstancias actuales, donde impera la polarización y la búsqueda de soluciones en tribunales, sólo queda esperar que más pronto que tarde se den los espacios para un diálogo abierto entre todos, sociedad, industria y gobierno, que permita identificar las bondades que la participación de capital privado en el lector energía puede traer a nuestro país y contribuir a lograr los objetivos de bienestar social, tan necesarios en medio de la crisis económica desatada por la pandemia.

Onexpo Pág. 032-036. Artículo Rosanety Barrios Beltrán

Ver Testigo

Mercado gasolinero en México

El reporte de Strategy& de PWC, Gasolinas en México: presente y futuro, analiza cómo los factores de mercado, regulación, competencia y posicionamiento impactan en la revisión de la estrategia. El documento también da seguimiento puntual del mercado gasolinero en México a partir de 2015 y anuncia que ya se ingresó a una segunda fase de desarrollo, la cual ha sido definida por el arraigo de «las cadenas ganadoras a nivel nacional o regional». Penetrar en esta etapa, supone infinidad de retos que deberán ser superados antes de que se verifique una «gradual transición energética hacia un menor consumo de petrolíferos», lo que lleva a una por menorizada revisión del plan de negocios.

Onexpo Pág. 068-074. Nota Irene Hernández y Eduardo Reyes

Ver Testigo

Ángulos del mercado (Cazadores de la demanda perdida)

Jaime Brito comenta que en su momento varios miembros de Onexpo a lo largo de la República reportaron ventas entre 55% y 75% menores de lo normal, alrededor de un 62% menos en promedio durante el pico de la pandemia. Una caída de la demanda de este tamaño ya causó dolores de cabeza a los empresarios gasolineros, pero ¿qué pasa si la demanda no regresa a los niveles que tenía sino hasta dentro de 18 meses, por ahí de inicios del 2021? ¿Y qué pasa si vemos un panorama similar a nivel global?

Onexpo Pág. 028-031. Columna Jaime Brito

Ver Testigo

Multiservicio, el nuevo oasis del retail gasolinero

De la bomba solitaria al multiservicio. La transformación de la gasolinera en un pequeño centro comercial se perfila como una de las mejores alternativas para compensar la volatilidad financiera. En tiempos normales la tienda de conveniencia contribuye fuertemente a los márgenes de utilidad de la gasolinera. En México, datos de la ONEXPO revelan que el 55% de las gasolineras ya tienen tienda de conveniencia. Energy Magazine señala que los empresarios gasolineros tendrán que ofrecer cosas diferentes en el futuro. Entre estas oportunidades para la sgasolineras destaca la entrega a domicilio, recepción de paquetería para el comercio electrónico, venta de comida, y servicios financieros, entre otras.

Onexpo Pág. 060-065. Reportaje Redacción

Ver Testigo

El futuro no será como antes

Roberto Díaz de León, presidente de la ONEXPO Nacional, comenta que los experimentados articulistas del sector insisten en que hay que volver a conocer al cliente y a la estación de servicio porque en el horizonte de la nueva normalidad las cosas no volverán a ser como antes. Bernardo Cardona, de Deloitte México, asevera que «será necesario crear nuevas experiencias de consumo para que los clientes sigan comprando combustible». Las estaciones de servicio deberán responder a nuevas demandas y así mantenerse competitivas en el mercado. Da a entender «cómo se puede influenciar a los consumidores», lo que permitirá aplicar estrategias para atraerlos. Jaime Brito, de Stratas Advisors, reconoce que la pandemia puso todo de cabeza, con los semáforos cambiando de color a cada rato. Las empresas privadas requerirán mantener en inventarios estratégicos alrededor de 515 mil barriles de gasolina, 478 mil de diésel y 54,300 de turbosina.

Onexpo Pág. 004. Editorial Roberto Díaz de León

Ver Testigo

Ángulos del mercado (Cazadores de la demanda perdida)

Jaime Brito comenta que en su momento varios miembros de Onexpo a lo largo de la República reportaron ventas entre 55% y 75% menores de lo normal, alrededor de un 62% menos en promedio durante el pico de la pandemia. Una caída de la demanda de este tamaño ya causó dolores de cabeza a los empresarios gasolineros, pero ¿qué pasa si la demanda no regresa a los niveles que tenía sino hasta dentro de 18 meses, por ahí de inicios del 2021? ¿Y qué pasa si vemos un panorama similar a nivel global?

Onexpo Pág. 028-031. Columna Jaime Brito

Ver Testigo

Celebran autorización para crear la CANAIHL

Luego de que el pasado 22 de junio se publicara la autorización a la solicitad para promover la creación de la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos, el presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, en representación de las empresas sectorizables de la industria, celebró el hecho y emitió un mensaje para explicar los retos que conlleva su creación, específicamente en el tramo de la cadena de valor del almacenamiento, distribución y expendio al público de los combustibles. La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A.C., que congrega al mayor número de proveedores especializados más importantes del sector, la consideró como una propuesta sin precedentes. La AMPES manifestó su completo respaldo a dicha iniciativa y se sumó al esfuerzo de transformar al sector, dando prioridad a la promoción de acciones que permitan consolidar los logros y brindar un mayor número de oportunidades a más personas.

Global Energy Pág. 028. Nota Israel Gama

Ver Testigo

Resistir, reordenar y reinventar: el plan de acción de Onexpo

Para Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo, la nueva realidad de la industria nacional de hidrocarburos exige continuar con la tarea de capacitar a los empresarios del sector. De esta forma, sostiene, podrán reducir el número de pérdidas en el sector. Por esa razón, como parte de una puntual planeación, Díaz de León explica que desde marzo los integrantes de Onexpo han trabajado en una nueva estrategia. Se trata del Plan de las tres «R»: resistir, reorganizar y reinventar, el cual tiene el propósito de prevenir pérdidas de valor en los negocios.

Energy & Commerce Pág. 041. Nota Efraín Mariano

Ver Testigo

Demanda de gasolina cayó 65% desde enero: Onexpo

Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, explicó que en estaciones de servicio gasolinero se ha reducido en 65% en lo que va del año la demanda de combustibles automotrices por causa de la reducción en la movilidad por la emergencia sanitaria del Covid-19 y aunque a partir de junio ha habido una ligera recuperación, será hasta el 2021 en que se podrán alcanzar los niveles del año anterior. Y es que la venta de gasolinas de Pemex durante mayo se mantuvo en el segundo peor nivel que ha tenido desde septiembre de 1996, con un volumen de 472,900 barriles diarios y sólo por encima del mes anterior, que por la contingencia de movilidad fue el peor en demanda de los últimos 23 años.

El Economista Pág. 027. Nota Karol García

Ver Testigo