Gasolineros piden consulta integral sobre iniciativa

Onexpo Nacional consideró que las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos presentan elementos contradictorios con la Constitución para la participación del sector privado en la industria de petrolíferos, lo que resultará en lesiones para cualquier forma de competencia en el sector. De ahí que como representantes del sector empresarial de los petrolíferos, gasolinas y diésel, hicieron un llamado a los legisladores a realizar un análisis profundo, técnicamente sustentado e integral sobre la iniciativa, que considere la totalidad de los posibles efectos negativos que dicha reforma tendría sobre consumidores, inversionistas, empresas y que resultarían lesivos a cualquier forma de competencia económica.

El Economista Pág. 043. Nota Karol García

Ver noticia

Editorial (Temas y más temas en nuestro sector)

De tiempo acá surgen entre las estaciones de servicio —ahora al impulso de la contingencia sanitaria y del distanciamiento social— diferentes preguntas acerca del autoservicio como una posibilidad para los consumidores de gasolinas y diésel de nuestro país. En este número sacamos este asunto de la charola de pendientes. Con una encuesta realizada directamente por una empresa consultora volvemos a comentarlo en esta edición.

Onexpo Pág. 004. Editorial Roberto Díaz de León

Ver noticia

ONEXPO TV La plataforma informativa del sector gasolinero

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo creó una alianza estratégica con Global Energy para lanzar Onexpo TV. En esta nueva plataforma se dan cita los principales protagonistas de la industria, tanto las empresas de estaciones de servicio como los actores fundamentales del sector, entre reguladores, autoridades, invitados especiales y líderes de opinión. Patrocinado por ATIO.

Global Energy Pág. 031. Publirreportaje Publirreportaje

Ver noticia

Calendario 2021 de obligaciones

Calendario Anual y el Boletín de Obligaciones comprende un listado informativo de las normas a que están sujetos los permisionarios de expendio al público de gasolinas y/o diésel, emitidas por la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente. En ese documento se enumeran puntualmente las obligaciones cuyo plazo de cumplimiento vence durante el bimestre indicado y aquellas circunstanciales que deben cumplirse cuando ocurra la situación señalada en cada caso.

Onexpo Pág. 016-017. Nota Redacción

Ver noticia

ONEXPO TV

La plataforma informativa del sector gasolinero. Dentro de la Agenda 2020 del sector gasolinero, el impulso a estrategias de comunicación oportunas, segmentadas e interactivas es uno de los ejes fundamentales para apoyar los valores comunes que existen en toda la cadena de valor de la industria de petrolíferos en México.

Global Industries Pág. 002. Publirreportaje Claudia Echeverry

Ver noticia

Onexpo Nacional, enlace para el desarrollo y crecimiento del sector gasolinero

Para la consolidación de la seguridad energética, la labor de la industria de los hidrocarburos es fundamental. Bajo esa premisa, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y sus asociados asumió en 2020 el reto de reinventarse para continuar como sector esencial para la economía del país. Onexpo Nacional consumó en 2020 su papel como aliado para el desarrollo y crecimiento del sector gasolinera Con base en diferentes iniciativas y esfuerzos, la organización ha colaborado para brindar certeza y beneficios a los participantes en la cadena de suministro de combustibles, así como a los consumidores de todo el país.

Global Energy Pág. 007. Nota Redacción

Ver noticia

Almacenamiento de hidrocarburos en México, una meta

México tiene infraestructura de almacenamiento de hidrocarburos para cubrir sólo tres días en caso de un desabasto, incluso hasta para día y medio, cuando se debería cubrir al menos diez días. Pemex Logística cuenta con 80 Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD), en todo el territorio nacional. Para Onexpo Nacional, el tema de almacenamiento podría solucionarse con el trabajo conjunto y ordenado entre particulares y el Estado. Para ATIO® es fundamental que el gobierno apoye los proyectos de infraestructura de almacenamiento y libere permisos, de los contrario el país seguirá en el límite del abasto.

Energy & Commerce Pág. 026-027. Nota Efrain Mariano

Ver noticia

Siempre a favor del consumidor

Ante la llegada inminente del plazo para actualizar dispensadores, Onexpo Nacional ofreció a las autoridades reprogramar las fechas para cumplir con esta obligación, comentó Roberto Díaz de León. Explicó que 13 marcas de dispensadores cumplían con la norma anterior, pero tras publicar las reglas para observar la nueva norma las marcas debían ser autorizadas por el Centro Nacional de Metrología. Por ello, Onexpo ha propuesto a la Secretaría de Economía y la Dirección General de Normas una medida de satisfacción que consiste en adquirir los equipos mediante algún convenio, factura o documento que la autoridad considere suficiente prueba de la capacidad del empresario gasolinera para acatar y promover ese cumplimiento de acuerdo con los tiempos de los proveedores.

Onexpo Pág. 094. Entrevista Redacción

Ver noticia

Un negocio de marketing

Durante su participación en el 34 Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos y Primer Congreso Internacional de Empresarios de Combustibles, evento organizado por la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, analizó las perspectivas del negocio de hidrocarburos líquidos desde ocho variables que componen la propuesta de valor de las estaciones de servicio en México. Dijo que la tradicional mezcla de marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) ha evolucionado y ahora hay que añadir a las Personas, los Procesos, la Presencia y la Productividad de nuestros negocios. Explicó que desde la óptica del consumidor, después de muchos años de conocer sólo Magna, Premium y Diésel (de Pemex) ahora tiene 154 marcas registradas de gasolinas y diésel que se venden en más de 3,700 estaciones de servicio.

Onexpo Pág. 098-099. Nota Redacción

Ver noticia

El arte de ganar ganar

La presencia de numerosas marcas en el mercado ha surtido efecto: hay un consumidor de gasolinas empoderado, es decir, poderoso. Las estaciones de servicio de la que fue marca única durante casi siete décadas renovaron procesos, refrescaron su modelo comercial y hasta la imagen de la franquicia para ganar de nuevo el favor de los consumidores. Aun así, cuatro de cada 10 gasolineras en México han cambiado a otras marcas. Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en la Expo Virtual 2020 cita que de las 12,713 estaciones que operan en el país, 61% (7,772) pertenecen a la franquicia Pemex, la empresa del Estado, y el 39% restante (cerca de 5,000) son de otras marcas. Con más del 80% del suministro de gasolina y diésel de Pemex a las gasolineras de México, hay señales claras de la autoridad para frenar aún más ese éxodo comercial.

Onexpo Pág. 009-016. Nota Federico Gómez

Ver noticia