Alerta BofA recorte al gasto del Gobierno

Un crecimiento menor al estimado en el presupuesto para este año, de 41 por ciento, dejara un boquete en las finanzas públicas que obligaría a la reducción del gasto, advierte Bank of America (BofA).»La Secretaría de Hacienda estima que si el crecimiento del PIB resulta ser del 2% en lugar del 4%, los ingresos se reducirán en unos 80 mil millones de dólares (alrededor de 3 mil 800 millones de dólares)», señaló la institución financiera. No obstante, resalta que estos fondos serían insuficientes para cubrir la falta de ingresos. «El resto se recortará de los gastos, pero no de los principales proyectos de infraestructura del presidente como Pemex, la nueva refinería, el tren Maya, entre otros», resalta el reporte.

Reforma Pág. 03. Nota Marlen Hernández

Ver noticia

AMLO planea aislar a México de los mercados energéticos internacionales

La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el mercado eléctrico de México y aislar al país de los mercados energéticos extranjeros al dejar de exportar crudo podría tener implicaciones de largo plazo para los esfuerzos por atraer inversión privada, incluso si algunas de sus propuestas no se materializan. El proyecto de ley para reformar la industria eléctrica, que busca concentrar la generación de electricidad en manos de la CFE, es la última de una serie de medidas que anularían las políticas de la administración anterior que atrajeron a las principales empresas energéticas del mundo a México.

El Financiero Pág. 019-021. Nota Redacción

Ver noticia

Jaque Mate (Manipular precios)

El presidente López Obrador se ha comprometido a no subir el precio de los combustibles o la electricidad por arriba de la inflación. El miércoles pasado, incluso, puso a su iracunda presentadora de Quién es Quién en las Mentiras a afirmar que es falso que se haya dado un «gasolinazo». La verdad es que la gasolina Magna subió 13 por ciento en 2021 y la Premium 20.8 por ciento (Reforma). Todos los energéticos aumentaron 11.5 por ciento en 2021 contra 7.36 de la inflación general (Inegí). Pero ese no es el tema. Fijar un monto máximo de aumento en cualquier producto revela una peligrosa ignorancia sobre el papel de los precios en la economía.

Reforma Pág. 08. Columna Sergio Sarmiento

Ver noticia

Comercios piden a gobierno no parar economía

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, señala que ante la creciente ola de Covid-19, es necesario reforzar las medidas de control sanitario, más no se debe recurrir a cierres o restricciones de horarios a los comercios o negocios, ya que dañará a la economía que comienza a recuperarse. Por otra parte, advirtió que el incremento en el precio de la gasolina tendrá una repercusión en los productos a la venta. «Cualquier incremento en la gasolina, claro que afecta al costo de las mercancías, y se prevé un incremento de las mercancías por el incremento del IEPS, esto genera inflación», dijo.

El Financiero Pág. 008. Nota Leticia Hernández

Ver noticia

Voces de la UNAM (Tres años)

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya transcurrió su primera mitad. Tres años pasan rápido. De hecho ya se encuentra en su cuarto año. Desde el principio AMLO colocó a su gobierno en una dimensión histórica especial. AMLO estableció varias obras prioritarias para su gobierno, a las que han destinado grandes cantidades de recursos económicos: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya. AMLO cree que con la nueva refinería México alcanzará la autosuficiencia en gasolinas y que el Tren Maya detonará el desarrollo del sureste del país, precisamente de donde él es originario.

La Crónica Pág. 025. Columna Pablo Xavier Becerra

Ver noticia

Coalición ‘Va por México’ presenta propuesta alterna

La coalición Va por México (PAN, PRI, PRD) en la Cámara de Diputados, presentó su propuesta alterna del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la cual busca modificar 92 programas presupuestarios con reducciones. Entre las modificaciones están reducciones de 50% en las asignaciones de megaproyectos del Ejecutivo: tren maya, refinería de Dos Bocas, Corredor interoceánico y el Aeropuerto de Santa Lucía. Incluye un ajuste de 14, 446. 8 mdp al programa Sembrando Vida y de 7, 424 mdp a la Previsión para el Desarrollo de los Trenes de Carga. También se proyecta asignar recursos a sectores como el Seguro de Desempleo (7, 500 mdp).

El Economista Pág. 005. Nota Maritza Pérez

Ver noticia

Con ida a NY, AMLO hará segundo viaje al exterior

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará hoy a Nueva York, Estados Unidos, para acudir mañana al Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El evento, en el que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad, está programado a las nueve de la mañana de este martes. Además, indicó que buscará un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Previo a su salida, el Presidente dedicó el fin de semana a supervisar la rehabilitación de las refinerías de Pemex. Ayer informó que se invertirán 60 mil millones de pesos para concluir la planta coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo.

El Financiero Pág. 040. Nota Diana Benítez

Ver noticia

AMLO: coquizadora de Tula lista en 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la constructora ICA se comprometieron a que en 2023 estará terminada la planta coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, Hidalgo, en la que se invertirán 60 mil mdp y generará más de 8 mil empleos directos en la zona. Durante su tercer día de recorrido por las refinerías del país, el Jefe del Ejecutivo, acompañado por Octavio romero, titular de Pemex, y otros funcionarios, destacó que con esta planta se logrará el abasto de gasolinas para el mercado interno. «Con esta coquizadora tendríamos combustible para dejar de importar gasolinas en el extranjero, ya no vamos a estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolina».

El Universal Pág. 13. Nota Alberto Morales

Ver noticia