Category Archives: Gobierno

AMLO da banderazo a refinería en Dos Bocas

Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para la construcción de la refinería en Dos Bocas, con lo cual se busca que en tres años México tenga autosuficiencia energética. Las obras iniciarán con la elaboración de una plataforma para hacer la construcción. En el acto inicial, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la obra cuenta ya con un estudio técnico preaprobado para el cambio de uso de suelo y una Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Presidente comentó que en tres años, cuando se concluya la obra y con la rehabilitación de la seis refinerías del país, México tendrá autosuficiencia energética.

Fuente: 24 Horas  Pág. 006. Nota  Karina Aguilar

Ver Testigo

 

Hay permiso para refinería: AMLO;

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno ya cuenta con la autorización de la Semarnat para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. AMLO encabezará el próximo domingo un evento de inicio de las obras de la construcción de la refinería. El presidente López Obrador argumentó que esta obra es necesaria por un asunto de seguridad nacional, en virtud de que México sólo produce 600,000 de los 800,000 barriles diarios de gasolina que consume. “Estamos consumiendo 800,000 barriles diarios de gasolinas después de que éramos autosuficientes, hoy sólo producimos 200,000 barriles; estamos comprando 600,000 barriles diarios. Estamos comprando 95% de las gasolinas en Texas”, dijo.

Fuente: El Economista  Pág. 027. Nota  Jorge Monroy

Ver Testigo

La maldición petrolera

Entre la selva del ejido de Oxiacaque, municipio de Nacajuca, en una llanura desnuda de vegetación, reluce un gigante de metal. Ese montículo son los restos de pozo Terra 123 de Pemex, el cual explotó en octubre de 2013. Ahora AMLO tiene un proyecto petrolero edificado en Dos Bocas. La refinería iniciará su construcción el 2 de Junio, de acuerdo con declaraciones de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. Mientras, decenas de comunidades están en espera del pago de la deuda social que tienen Pemex y gobiernos anteriores.

Fuente: Índigo  Pág. 012-015. Nota  Eduardo Buendía

Ver Testigo

Empresa (Sacudida)

Primero fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien recorrió una a una las seis refinerías de Petróleos Mexicanos en el país para conocer en directo los problemas que acotaban a sólo 33% de la capacidad instalada las tareas, encontrándose con obstáculos tanto de equipos como burocráticos. Superados éstos, llegó una segunda ronda, ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El resultado, de acuerdo con la empresa productiva del Estado, es un incremento de 14% en el procesamiento de barriles de crudo y de 18% en la producción de combustibles, con relación a diciembre del año pasado. En ese entonces se procesaban sólo 510 mil barriles diarios, menos de la mitad de un millón 224 mil que se convertían en gasolinas en 2013.

Fuente: El Universal  Pág. 28. Columna  Alberto Barranco

Ver Testigo

Proyectos a ciegas

Con la designación de Víctor Manuel Toledo Manzur como titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales los cuestionamientos sobre el papel de la dependencia como pieza fundamental para la construcción de los megaproyectos del Gobierno federal no dejan de llegar. Andrés Manuel López Obrador elogió el conocimiento y amplia experiencia de Toledo Manzur en materia ambiental. Sin embargo, omitió puntualizar que su nuevo funcionario tiene al menos tres grandes retos en puerta: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Tres proyectos que se perfilan como los más representativos de la actual administración y que carecen por completo de estudios científicos y técnicos que respalden su viabilidad y que consten el potencial daño ambiental que podrían generar.

Fuente: Índigo  Pág. 018-019. Nota  Salvador Vega

Ver Testigo

Tula podría ser centro de acopio y distribución de gasolinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza construir un centro de distribución de combustibles en los terrenos de Tula, Hidalgo, donde se proyectó la construcción de la fallida refinería Bicentenario durante el gobierno de Felipe Calderón, y que dejó una deuda de mil 500 millones de pesos. Tras recordar que fue el primero en advertir que no se concluiría la obra, sino que nada más se construiría la barda -como ocurrió-, mencionó que está inconclusa una planta de coque que empezó a construir la empresa brasileña Odebrecht.

Fuente: La Jornada  Pág. 018. Nota  Alma E. Muñoz

Ver Testigo

Combate al huachicol fracasó: oposición

Senadores de oposición calificaron de fraude y simulación la lucha contra el huachicoleo emprendida por este gobierno, al señalar que los anuncios oficiales fueron populistas y una cortina de humo para esconder el desabasto en una gran parte del país. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que solicitarán información, porque “yo sí creo que ha habido una disminución significativa, no sé en qué nivel, pero voy a solicitar la información sobre ese tema a la Fiscalía y a la Dirección de Pemex.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 011. Nota  Angélica Mercado

Ver Testigo

“Improvisan” medidas contra contaminación

Gabriel Quadri, especialista en el tema, asegura que las acciones de los gobiernos federal y de Ciudad de México para enfrentar la crisis ambiental que se vive “son improvisadas e insuficientes y no obedecen a una estrategia de largo plazo; todo se inscribe en promover el uso de combustibles fósiles y desdeñan la energía renovable” Al gobierno mexicano “no le interesa la transición energética ni los compromisos del cambio climático”. Propuso que una lucha frontal contra las partículas PM2.5, generadas por la emergencia de incendios forestales, debe suspender los “subsidios agropecuarios y restablecer el presupuesto y capacidades técnica, humana e institucional a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 019. Nota  Francisco Mejía

Ver Testigo

Ir a cada rincón del país, pide AMLO a delegados

En conferencia de prensa matutina, López Obrador presentó el programa Quién es Quién en Gasolinas y Gas LP, para conocer los precios más altos del mercado. En este sentido, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que la gasolinería que ofrece más barato el combustible, conocida como Rendichicas, en Tijuana, Baja California, no permitió que se revisaran sus cuatro bombas para conocer si despachan litros de litro.

Fuente: El Universal  Pág. 04. Nota  Misael  Zavala

Ver Testigo

Amarran plan B para Dos Bocas

Cuando aún estaba en marcha el proceso de licitación para la refinería de Dos Bocas, el Gobierno federal ya contaba con un “plan B” y tenía asegurados 50 mmdp de presupuesto para edificar dicha planta. Ayer, AMLO anunció que se declaró desierto el proceso al que fueron convocadas 4 compañías extranjeras, especializadas del sector. Tras dar a conocer que la refinería será construida por el Gobierno, advirtió que no se trató de una decisión apresurada, ya que fue procesada a lo largo de los últimos meses. Informó que su Gobierno cuenta con suficientes fondos para financiar la construcción de la obra, que durará 3 años y requerirá de una inversión de 160 mmdp. Adelantó que, para este 2019, ya tienen disponibles 50 mmdp, con cargo al presupuesto de Pemex.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota  Claudia  Guerrero

Ver Testigo