Activo Empresarial (IP lanza plan; Herrera por medidas; ¿Márquez y…?)

El presidente López Obrador decidió dar su discurso, el solo, en el Patio del Palacio Nacional, donde refrendó que confía, sin cambio alguno, en su proyecto de la 4T. Y como si no hubiera recesión global, siguió planteando que sus obras sexenales generarán los 2 millones de empleos para pasar una «crisis temporal». Para el Presidente saldremos de la crisis con su proyecto de hace dos años: Tren Maya, aeropuerto Felipe Ángeles, refinería Dos Bocas y salvar a Pemex.

Excélsior  Pág. 002. Columna  José Yuste

Ver Testigo

Plan será modelo a seguir en otras naciones: AMLO

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal acusó que los especialistas están acostumbrados a que se rescate a los de arriba, «que no se les cobren impuestos, que aumente el precio de las gasolinas, como era antes; que no haya aumentos en los salarios, que se despida a trabajadores, etcétera, etcétera, etcétera.

El Universal  Pág. 04. Nota  Pedro Villa y Caña

Ver Testigo

Capitanes (AMLO y el Petróleo)

¿Qué decir del mensaje del Presidente en materia petrolera? Pues Andrés Manuel López Obrador insiste en vender como mérito propio la baja de los precios en las gasolinas. Según dijo, Pemex la vende 30 por ciento más bajo del precio que tenía antes de la pandemia. Pero eso es demagogia, pues nada más faltaba que el Gobierno subiera los precios, si ya está cobrando el 100 por ciento del IEPS a los combustibles, más el IVA, claro está. Si los precios bajaron no es por gracia lopezobradorista, sino por el efecto de la caída de los precios de referencia en el mundo, amén de que si la economía está frenada, entonces la demanda cayó estrepitosamente. Los gasolineras pasan apuros por sacar su inventario. ¿Y de dónde saldrán los 400 mil barriles diarios como volumen adicional para la refinación? En lugar de exportarlo, lo va a destinar a la refinación para no malbaratarlo.

Reforma  Pág. 015. Columna  Redacción

Ver Testigo

Anuncia AMLO ayuda a pobres; IP lo cuestiona (Lo que sí contempla)

  • Crear 2 millones de empleos en nueve meses
  • Dar créditos personales y de vivienda
  • Mantener estímulos a los precios de gasolinas
  • Reembolso de inmediato del IVA a contribuyentes
  • Se mantienen proyectos insignia como Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas
  • Reducir salario y eliminar aguinaldo a altos funcionarios del gobierno.

El Universal  Pág. 01. Nota  Alberto  Morales, Leonor Flores e Ivette Saldaña

Ver Testigo

AMLO no renuncia a sus obras insignia

La pandemia del Covid-19 no detendrá los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que «sigue en marcha la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco». Además, afirmó que el 30 de abril se firmará el contrato del primer tramo del Tren Maya (Palenque Escárcega), el cual tendrá un costo mayor a 15, 000 mdp. En el tema energético, comentó que, ahora que se cayó el precio del petróleo crudo, se aumentará la producción de gasolinas en el país (400,000 barriles diarios adicionales) para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero.

El Economista  Pág. 006. Nota  Redacción

Ver Testigo

Prepara el gobierno plan económico en favor de los pobres

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará un plan de reactivación económica con el propósito de hacer frente al impacto del Covid-19, que incluye congelar salarios de la alta burocracia-incluido el suyo-, intensificar el trabajo de modernización de las seis refinerías para almacenar petróleo crudo y venderlo cuando mejoren los precios. El lunes, recordó, un país productor declaró que iba a aumentar el volumen de sus exportaciones «y eso tumbó el precio del petróleo crudo». Pero con todo, en México tenemos un plan y «tomamos la decisión de mantener bajos los precios de la gasolina».

La Jornada  Pág. 003. Nota  Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez

Ver Testigo

CDMX emitió Declaratoria de Emergencia Sanitaria

Con el objetivo de disminuir la curva de contagios del coronavirus, el Gobierno de la CDMX emitió en la Gaceta Oficial la Declaración de Emergencia Sanitaria, lo que implica el cierre de centros comerciales, centros departamentales, restaurantes, fondas y parque de acceso controlado. Los servicios que funcionarán de manera normal son transporte público, bancos, recolección de basura, agua, bomberos, hospitales, seguridad, supermercados, tiendas de autoservicio y estaciones de gasolina. Sheinbaum dio a conocer que el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, está trabajando con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para garantizar el abastecimiento de productos, se establezcan las políticas de Sana Distancia y se eviten aumentos en los precios.

El Economista  Pág. 036-037. Nota  Camila Ayala Espinosa

Ver Testigo

Limitan más actividades

La jefa de Gobierno emitió anoche un mensaje en el que anunció la adopción de «medidas extraordinarias» y «suspensión inmediata, del 31 de marzo al 31 de abril, de las actividades que consideramos no esenciales», por lo que restaurantes sólo ofrecerán alimentos para llevar; los mercados de comida y tiendas de autoservicio permanecen abiertas. Seguirán operando los giros del sector salud, bancos, gasolineras, agua potable, transporte público y de carga, servicios funerarios.

Excélsior  Pág. 020. Nota  Gerogina Olson

Ver Testigo

Gobierno debe replantear su estrategia sobre Pemex

La baja en la calificación a la nota soberana y de Pemex por parte de Standard & Poor’s debe obligar al gobierno federal a replantear la estrategia que ha ejercido para la petrolera nacional, coincidieron analistas del sector entrevistados. La calificadora de riesgo criticó principalmente la estrecha relación entre el gobierno y la compañía, así como el respaldo que ha dado la administración federal a la empresa en sus dificultades financieras.

El Financiero  Pág. 016. Nota  Diana Nava

Ver Testigo