AMLO: plan de infraestructura se presentará antes del 15 de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se alista el plan de infraestructura de la mano del sector privado, para que sea presentado antes del 15 de septiembre. «Va el plan de infraestructura con el sector privado, ya se tiene un avance importante, es cosa de ponernos de acuerdo para que se presente aquí este plan», dijo en conferencia de prensa matutina. Adelantó que serán en temas de energía y telecomunicaciones los proyectos que irán de la mano con la industria privada. Este plan considera todas las obras que se alistan para el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que existe una mala interpretación de la información sobre el reporte de una caída en la producción petrolera de Pemex de julio, por lo que, dijo, pidió sea aclarada por la paraestatal.

El Economista Pág. 027. Nota Maritza Pérez

Ver Testigo

Nada personal, solo negocios (Administrar la austeridad)

La columnista comenta que será la semana del paquete económico 2021, entre la entrega de la propuesta a los legisladores a la explicación del secretario Arturo Herrera en la conferencia mañanera del miércoles 9. No habrá impuestos nuevos (solo ajustes por inflación), no habrá gasolinazos, se seguirá con la austeridad en la administración federal, habrá más recortes de gasto corriente y se dará prioridad a los 38 programas sociales ya los proyectos insignia, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas. El paquete económico es el presupuesto nacional con los datos de cuánto recibirá el gobierno (ingresos) y cómo los gastará (egresos). Nada indica que sea un paquete económico excepcional a pesar de estar en una coyuntura excepcional. Será un presupuesto diseñado para administrar la austeridad.

Milenio Diario Pág. 018. Columna Bárbara Anderson

Ver Testigo

Presentan resultados de proyectos regionales

En el segundo informe del gobierno de AMLO se dieron algunos resultados y avances de los tres principales proyectos regionales de su administración: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y el programa de zona libre en la frontera norte. Para el Tren Maya, los principales avances fueron el inicio de las obras; convenio de colaboración; consulta indígena; procedimientos de licitación pública internacional abierta para la elaboración de los proyectos ejecutivos, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya. En la Zona Libre de la Frontera Norte, entre el 30 de noviembre del 2018 y el 30 de junio de 2020, los precios de los combustibles en la frontera disminuyeron en términos reales en 14% para la gasolina regular y 18% para la premium.

El Economista Pág. 033. Nota Redacción

Ver Testigo

Rescate energético

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para rescatar el sector energético. Con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente destacó en un video que se ha cumplido el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de la gasolina, el diésel, el gas y la electricidad. Dijo que sin permitir la corrupción se está rescatando al sector energético. Manifestó que el pueblo, la soberanía y la patria son primero.

Excélsior Pág. 08. Nota De la Redacción

Ver Testigo

No cerrará la refinería de Cadereyta: AMLO

El presidente AMLO descartó que la refinería de Cadereyta debe cerrar, debido a su importancia en la producción de hidrocarburos. El presidente supervisó los trabajos de rehabilitación de la refinería y vislumbró que para el año 2023 se podrían llegar a procesar 1,200,000 barriles diarios en seis refinerías. «Para 2023 ya vamos a tener terminada la nueva refinaría de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco para procesar 340,000 barriles adicionales». Por su parte, el director general de Pemex agregó que se han invertido $22,305 millones en operación y $10,541 millones a proveedores y contratistas, además de resaltar el nulo endeudamiento por parte de la paraestatal durante la actual administración.

El Economista Pág. 005. Nota Maritza Pérez

Ver Testigo

Piden someter a consulta a Cadereyta

De manera formal, el gobierno de Nuevo León solicitó al Senado comenzar los procedimientos formales para someter a consulta la permanencia de la refinería de Cadereyta. «Como es de su conocimiento, en el estado de Nuevo León se ha venido presentando un problema que paulatinamente se ha agravado y que por esa circunstancia tiene las características de trascendencia a las que se refiera el artículo 35, fracción VIII de la Constitución.

Excélsior Pág. 018. Nota Leticia Robles de la Rosa

Ver Testigo

En agosto comenzará la recuperación económica del país, afirma el Presidente

El mes próximo comenzará la recuperación económica del país y empezará la recontratación de trabajadores, aseveró ayer en Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador. También resaltó que sin permitir la corrupción que imperaba en Petróleos Mexicanos y en el país, ni créditos ni deuda, se invierten casi 23 mmdp del presupuesto público en las seis refinerías para mejorar su capacidad y lograrla autosuficiencia en la producción de gasolinas, diésel y otros petrolíferos. Resaltó que hay menor pérdida de empleos, quiere cerrar este mes sin que eso ocurra, además de que ya se recuperó el precio del crudo, luego de que por la pandemia del Covid-19 llegó a venderse en menos dos dólares el barril y ahora en 38. Asimismo, dijo que hay más consumo de combustibles: de la turbosina se pasó de 10 a 45%, y de las gasolinas, de 26 a 74%.

La Jornada Pág. 008. Nota Redacción

Ver Testigo

Lanzan «apoyo Pymes» para reactivar economía

Como parte de los esfuerzos privados por continuar ayudando a los empresarios mexicanos de diversos sectores quienes buscan continuar de la mejor manera ante la problemática de la contingencia sanitaria, es que Banca Mifel en coordinación con Nacional Financiera ponen en marcha el programa «Apoyo Pyme» en los siguientes sectores: 1. Restaurantes: 43 por ciento. 2. Ventas al detalle: 13 por ciento. 3. Gasolineras: 10 por ciento. 4. Hoteles: 7 por ciento. 5. Mientras que el 27 por ciento restante se distribuye entre farmacias, hospitales, colegios, refaccionarias, ferreterías, salones de belleza, etc.

El Economista Pág. 011. Nota Alba Servín

Ver Testigo

Jaque Mate (Gobernador errático)

Si bien Andrés Manuel López Obrador bajó impuestos en la frontera con Estados Unidos, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no solo ha creado nuevos gravámenes, sino que ha lanzado una persecución de empresas para allegarse recursos. El 29 de diciembre de 2018 López Obrador firmó un decreto para la frontera norte que bajaba el IVA de 16 a 8%, reducía el ISR empresarial y homologaba el precio de la gasolina al de Estados Unidos. Esta filosofía, sin embarga no la comparte Jaime Bonilla, también de Morena, quien impuso una sobretasa al impuesto de nómina y creó nuevos impuestos estatales a derivados del petróleo. En abril, en plena pandemia, el Congreso estatal aprobó otros impuestos a petición de Bonilla: 1.5% a gasolineras y gaseros, y 1.5% a aplicaciones digitales para transporte, como Uber, y de entrega de alimentos, como Uber Eats.

Reforma Pág. 012. Columna Sergio Sarmiento

Ver Testigo

Desde el piso de Remates (Cofece pide eliminar trabas en importación de gasolinas)

La Cofece emitió una muy importante opinión con recomendaciones a la Sener y a la CRE para que eliminen obstáculos regulatorios a importación de gasolinas y generen una mayor competencia que permita reducir el margen de ventas de las estaciones de servicio y, desde luego, reducir el precio al público. También recomienda a la Secretaría de Economía que emita una directriz para eliminar obstáculos regulatorios para la instalación y operación de más gasolinerías a nivel local.

Excélsior Pág. 004. Columna Maricarmen Cortés

Ver Testigo