Category Archives: Gobierno

Producción de crudo se recupera en 2019

En su conferencia matutina, AMLO afirmó que a principios de 2019 se tenía una producción de 1,720,000 barriles, alrededor de 200 mil barriles menos que un año anterior. “Aquí (diciembre 2018) agarramos nosotros el Gobierno. Un millón, 720 barriles. Nada más aquí se cayeron 200,000 en un año. Se suponía que con la Reforma Energética íbamos a estar en este año con 3 millones de barriles”. De acuerdo con información del Sistema de Información Energética, hasta 2019, se tiene una producción de un millón 721 mil barriles de petróleo diarios. AMLO no descartó que exista un sabotaje en contra de Pemex para frenar su producción de gas Licuado de Petróleo. “Vamos a ver qué está sucediendo en el caso de tomas clandestinas de gasolinas y gas. Sí n en el caso de gas se incrementó el volumen del número de tomas, mas no en volumen”.

La Razón  Pág. 018. Nota  Redacción

Ver Testigo

Hidalgo, vulnerable por ductos, dice Fayad

El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, consideró que los señalamientos de que esta entidad registra la mayor incidencia en el robo de combustible se debe a la alta vulnerabilidad que se tiene con la presencia de la refinería Miguel Hidalgo y los más de mil 200 kilómetros de ductos que lo atraviesan. Resaltó que los índices que han dado a conocer las dependencias federales sobre el robo de hidrocarburo tienen respuesta en la ubicación del estado, por ello este delito se tiene que revertir con la estrategia Hidalgo Seguro y el apoyo de la Federación, a través de la Guardia Nacional (GN), el Ejército y los mecanismos que el Presidente de la República disponga.

El Universal  Pág. 22. Nota  Dinorath Mora

Ver Testigo

IP debe contribuir en el desarrollo de Baja California: Jaime Bonilla

Ante la queja de los empresarios por el aumento de impuestos para este 2020, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, afirmó que éstos deben apoyar en el desarrollo social del estado. “La Coparmex no representa nada en la comunidad, representa a unos empresarios que se oponen a todo lo que sea participación de los ciudadanos”, declaró. El Congreso local aprobó reformas a la Ley de Ingresos de este año, el pasado 31 de diciembre, que contemplan un impuesto de 5% al precio del gas, 2.5% en gasolinas, 20% en la venta de artículos empeñados y 5% en hospedajes a través de plataformas digitales como Airbnb.

El Economista  Pág. 027. Nota  Lourdes Flores

Ver Testigo

Hacienda minimiza efectos por conflicto

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que los ataques entre Estados Unidos e Irán tendrán efectos mínimos sobre la economía mexicana. Durante la reunión anual de embajadores y cónsules, el secretario invitó al cuerpo diplomático a ir a buscar inversiones para el país, porque el T-MEC no será un detonador suficiente. “[El conflicto entre Estados Unidos e Irán] Ha tenido dos efectos, yo diría menores; un pequeño movimiento ayer en el tipo de cambio, que ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar”, afirmó.

La Jornada  Pág. 019. Nota  Israel Rodríguez

Ver Testigo

México va a perder con conflicto bélico

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, asegura que el primer efecto puede estar en el precio del petróleo, el cual “fácilmente” puede alcanzar una cifra superior a 70 dólares por barril. Si bien es un efecto favorable para las finanzas públicas del país, ya que el precio del petróleo fijado para 2020 es de 50 dólares por barril, con lo cual se obtienen más recursos por exportaciones petroleras, el saldo neto para el erario apenas sería ligeramente positivo, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más. Lo anterior debido a que “más de 70%o de la gasolina que se consume en el país se importa. Con el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente, México importaría más caro el combustible y tendría que aumentar los subsidios para evitar que los precios al consumidor aumenten”, indicó.

El Heraldo de México  Pág. 028. Nota  Redacción

Ver Testigo

Polemizan legisladores por impacto de conflicto EU-Irán

Mientras legisladores de Morena ven favorable el aumento en el precio del petróleo ante el conflicto entre EU e Irán: la oposición advirtió un posible incremento en el costo de los combustibles. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, destacó que por un lado el aumento en el precio del petróleo “son buenas noticias, porque nos genera mayores recursos, producto de la exportación del petróleo que tenemos en nuestro país”. Sin embargo, reconoció que se van a encarecer el gas y las gasolinas que se importan; y reiteró la importancia de incrementar la capacidad de refinación en instalaciones nacionales “para depender menos del exterior.

24 Horas  Pág. 005. Nota  Karina Aguilar

Ver Testigo

Blindan hasta 2021 precios de gasolinas ante mercado volátil

El gobierno federal publicó el decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia de impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles. Dicho estímulo tiene como objetivo “proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos al evitar tanto incrementos en términos reales, como movimientos abruptos en los precios al público de los combustibles, como gasolinas y diésel, derivado de la volatilidad en los mercados globales de los energéticos y en el tipo de cambio, originada principalmente por tensiones geopolíticas y comerciales en diversas regiones del mundo”.

Milenio Diario  Pág. 013. Nota  Liliana Padilla

Ver Testigo

Guerra contra el huachicol

La principal bandera de la 4T ha sido la guerra contra la corrupción. Una de sus variantes es el robo de combustible. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a detener este ilícito. La explosión de una toma clandestina en Hidalgo marcó un antes y un después en la denominada guerra contra el huachicol. En octubre, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que el robo de combustible cayó 89%, con un ahorro de 8.1 mil mdp por trimestre.  Guanajuato es el estado con más robo de combustible en el país. Esto se debe a que el cártel de Santa Rosa de Lima tiene el control absoluto las tomas clandestinas en la entidad. A la zona entre Valle de Santiago, Salamanca y Celaya se le conoce como El Triángulo de las Bermudas.

Milenio Diario  Pág. 002. Resumen Informativo  Redacción

Ver Testigo