Category Archives: Gobierno

Refinería Dos Bocas, un proyecto polémico y de alto impacto

En meses pasados se lanzó la convocatoria para licitar el proyecto, tiempo después el gobierno de AMLO decidió declararla desierta porque ninguno de los participantes se comprometía a terminar en 3 años y todos superaban el presupuesto de 8 mil millones de dólares. La polémica creció luego de que se anunció que tanto la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se harían cargo tanto del desarrollo como de la administración del proyecto. El Ejecutivo Federal confía que bajo la supervisión de la Secretaría y la estatal mexicana la refinería estará en operaciones para mayo de 2022 y, sin rebasar el presupuesto de los 8 mil millones de dólares.

Energía Hoy  Pág. 008-009. Nota  Yair Vega

Ver Testigo

Dos Bocas, ¿cuestión de seguridad energética?

05/08/2019 Cifras de la Administración de Información Energética de EU, revelan que el año pasado México importó el 87% de la gasolina que usó, casi todo proveniente de la Unión Americana. El propósito del plan de AMLO es aminorar las importaciones, si bien el proyecto no convence a los expertos en el sector energético. De igual forma que ocurrió con el Plan de Negocios para Pemex, que implica transferirle recursos públicos por 141,000 mdp entre 2020 y 2022, y reducirle la carga tributaria, de manera que dejará de pagar 128,000 mdp en impuestos. El plan no incluye reducción de deuda, ni recorte de costos de operación de Pemex. Por otra parte, persiste el objetivo de construcción de la nueva refinería de 704 hectáreas, con un costo de 160,000 millones de pesos. Generará cerca de 100,000 empleos (directos e indirectos) y su construcción concluirá en mayo de 2022.

Liderazgo en Finanzas y Negocios  Pág. 012-014,016-017. Reportaje  Elizabeth Márquez

Ver Testigo

Yo tengo otros datos, dice AMLO sobre subejercicio

El presidente AMLO rechazó el informe de la SHCP que precisa que hay un subejercicio del gasto por 174 mil 484 mdp y aclaró que él tiene otros datos de la misma dependencia: “yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado y a eso puede que estén llamando subejercicio”. Por otra parte, adelantó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 el gobierno se apretará el cinturón y delineó sus prioridades: Pemex, programas sociales, salud, educación y seguridad, a los cuales no les faltarán recursos. Reiteró su compromiso de que no habrá aumento de impuestos, ni en precios de gasolinas, diésel, gas, energía eléctrica en términos reales ni aumento de deuda por segundo año consecutivo. Y habrá recursos para que este año haya 85 mil agentes de la Guardia Nacional.

El Universal  Pág. 28. Nota  Misael  Zavala y Alberto Morales

Ver Testigo

Diputados avalan Ley de Extinción de Dominio

Con las advertencias de que le podrían quitar sus bienes a ciudadanos inocentes y venderlos anticipadamente sin una sentencia definitiva, y de que los recursos obtenidos se utilizarán como caja chica por el gobierno federal para programas sociales, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, 10 en contra y nueve abstenciones la minuta para expedir la nueva Ley de Extinción de Dominio. Con este nuevo ordenamiento se establece que el proceso de extinción de dominio iniciará a petición del Ministerio Público y lo resolverá en última instancia un juez civil. Procederá por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimiento, cometidos por servidores públicos; robo de vehículos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Excélsior  Pág. 12. Nota  Iván E. Saldaña e Ivonne Melgar

Ver Testigo

AMLO dice no tener confianza en organismos internacionales

López Obrador reprochó nuevamente al FMI que haya sugerido y apoyado las reformas estructurales como la laboral y energética. “¿Qué fue la reforma energética? Caída en la producción petrolera, más dependencia en la compra de combustibles, importación de gasolina, México, segundo lugar en compra de gasolina en el mundo”.

El Economista  Pág. 005. Nota  Jorge Monroy

Ver Testigo

Abasto y precios competitivos el gran reto

Uno de los objetivos de la reforma energética, impulsada por la pasada administración, era aumentar la oferta nacional de combustibles y asegurar un suministro confiable, seguro y oportuno, a precios competitivos. Sin embargo, esto no sucedió; por el contrario, la producción nacional de combustibles cayó a mínimos históricos.

Alto Nivel  Pág. 022-023. Nota  Redacción

Ver Testigo

Columna (Industria automotriz y política energética)

Se sabe que la tecnología está tendiendo, desde hace algunos años, hacia automóviles movidos por electricidad en lugar de gasolina y diésel. Tengo dos yernos que trabajan en la industria automotriz internacional y me comentaban hace algunos años que las grandes corporaciones norteamericanas como Chrysler, Ford y General Motors, se habían negado a apostar fuertemente en esa tecnología, y que todavía faltaba tiempo para que se pudiera masificar el mercado. Se requería lograr la producción de esos vehículos a precios competitivos con los de gasolina y que pudieran proveerse de energía fácilmente.

El Financiero  Pág. 028. Columna  Enrique Cárdenas

Ver Testigo