¿Gobierno Corporativo en la ES?

El módulo Generalidades de gobierno corporativo iniciará el diplomado en Onexpo el 8 de septiembre, con la experiencia e información de Bernardo Cardona, Gerardo Ortiz, Enrique López Albarrán y Gabriel Moreno, quienes hablarán de los beneficios de implementar en las estaciones de servicio las mejores prácticas de gobierno corporativo, así como de la sostenibilidad del negocio y la responsabilidad social corporativa.

Onexpo Pág. 061-063. Nota Redacción

Ver noticia

Banca de desarrollo seguirá con su apoyo a proyectos prioritarios como el Tren Maya

Durante el 2022 la banca desarrollo continuará con su apoyo, a través de financiamiento, a los proyectos insignia: el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles y la Refinería Dos Bocas. Lo anterior, con el apoyo de Nafin, el Bancomext, y el Banobras, ya sea por sí solo y/o a través del Fonadin, según se requiera. En los Criterios Generales de Política Económica presentados el miércoles, como parte del Paquete Económico 2022, se detalla que, de igual forma, se apoyará con operaciones de factoraje a través de Nafin, para otorgar liquidez a las empresas proveedoras de Pemex.

El Economista Pág. 013. Nota Edgar Juárez

Ver noticia

Parteaguas (‘La escalera loca’)

Jonathan Ruíz comenta: Primero vino el fuerte regreso de la pandemia, que hizo a todos repensar hasta la ida al restaurante. Luego se atravesó una escasez de «chips», que impide cumplir con la demanda de coches hechos en México para ese mercado. Después, producto de una caída en la producción de petróleo en el mundo, vino un inusitado incremento en el precio de la gasolina en Norteamérica que ustedes ya sienten por la vía de la bomba de Pemex. La gente de aquel lado de la frontera y también de éste—deja de comprar cachibaches en afán de llenar el tanque y cumplirle al del «gas», que también disparó sus precios.

El Financiero Pág. 019. Columna Jonathan Ruíz

Ver noticia

¿Debes sustituir o actualizar tus dispensarios por los cambios normativos?

Para dar cumplimiento a la regulación vigente, los dispensarios en las estaciones de servicio deben cumplir, entre otras cosas, con: Contar con un sistema de medición tipo computador, cumplir con los errores máximos considerando volúmenes de 20 litros en vez de 10, Tener un gasto mínimo igual o mayor a la décima parte del gasto máximo del sistema de medición, permitir que la bitácora de eventos registre lago, producto, factor de ajuste y precio, permitir la actualización de los programas de cómputo sólo de forma local y en mediciones, contar con dos niveles de gota a 90o, etc.

Onexpo Pág. 057. Resumen Informativo Redacción

Ver noticia

Gobierno Corporativo

Para la gestión del día a día del negocio, el empresario gasolinero requiere manejar un sinnúmero de aspectos: normativos, operativos, comerciales y administrativos, como el suministro y control de molécula, gestión de precios y márgenes, cumplimiento regulatorio, normativo y legal, operación y servicio de la estación, diferenciación comercial y labores administrativas. En adición a toda esta complejidad inherente a las tareas diarias en la estación de servicio, el empresario gasolinero también debe enfrentar los retos de transformación de la industria para el mediano y largo plazo.

Onexpo Pág. 028-031. Reportaje Mónica Patiño

Ver noticia

Edomex da certeza a inversión con esquema de evaluación

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que la entidad cuenta con un esquema que facilita la llegada de más inversiones. Se trata de la Evaluación de Impacto Estatal, con la que fortalece la certeza jurídica, agiliza los trámites, además disminuye costos y tiempos, lo que hace a la entidad más competitiva. En la inauguración de la Planta La Torre de Alpura, Del Mazo sostuvo que la Evaluación de Impacto Estatal fortalece la certeza jurídica y será aplicable a proyectos de alto impacto como conjuntos urbanos, condominios, desarrollos de vivienda con 30 o más unidades, gasolineras, gaseras, parques industriales y centros comerciales. «Estarán sustentadas en un análisis técnico en desarrollo urbano y aprovechamiento del suelo, acceso a servicios públicos, conectividad y movilidad, protección civil, y cuidado del medio ambiente», afirmó.

El Economista Pág. 016. Nota Redacción

Ver noticia

Cambio de reglas de comercio afecta energía: AmCham

Los cambios establecidos en las Reglas Generales de Comercio Exterior por parte del Gobierno de México afectan gravemente al sector energético, a los proyectos de infraestructura y a la competitividad e integración de América del Norte, ya que atentan contra los principios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió la American Chamber/México.

El Financiero Pág. 008. Nota Héctor Usla

Ver noticia

Nudo gordiano (Tres años de López Obrador (Según López Obrador)

Yuriria Sierra escribe : «Ya empieza a sentirse el efecto positivo en la aplicación de nuevos medicamentos. especialmente por la vacuna. «Hemos hecho todo lo que humanamente es posible para enfrentar esta pandemia y salvar vidas. Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública que estaba en ruinas; no titubeamos en destinar recursos a la atención de la pandemia. «Se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera. «No hemos aumentado, en términos reales, los precios de las gasolinas, el diésel y la luz», dijo.

Excélsior Pág. 014. Columna Yuriria Sierra

Ver noticia

Gobierno sacrifica ingresos y sube los subsidios a gasolinas

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público subió el estímulo fiscal al cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servidos a las gasolinas Magna y Premium, es decir, que prefirió reducir sus ingresos que obtiene de la carga fiscal a los combustibles que trasladar los encarecimientos del producto a los consumidores. Para la gasolina Magna, el subsidio subió de 43.1% a 53.26%, por lo que se pagarán sólo 2.39 pesos por litro de impuesto; mientras que para la Premium el subsidio pasó de 15.65%a 29.71%,y se pagará una cuota de 3.03 pesos.

24 Horas Pág. 016. Foto-Nota Redacción

Ver noticia

Fitch ratifica calificación soberana de México

La calificadora Fitch confirmó la nota soberana de México en «BBB/ Perspectiva estable» y resaltó que las finanzas públicas han tenido un mejor desempeño que el de los países que tienen una calificación similar. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio refirió en su cuenta oficial de twitter que «los resultados se lograron sin elevar impuestos ni contraer el gasto, manteniendo los ingresos tributarios en 0.8% reales en el 2020, pese a la caída económica y contrario a otras crisis». De acuerdo con el comunicado de la agencia, «los mayores retos se encuentran en los monopolios bajo el control del estado que se ejercen en los proveedores Pemex y la CFE».

El Economista Pág. 006. Nota Yolanda Morales

Ver noticia