Expone resultados

En el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador enumeró los aciertos de su gobierno, a dos años de haber logrado el triunfo en las urnas. Aquí, algunos. Se redujo 95% el robo de combustibles en el país. No se han incrementado los impuestos, el precio de la gasolina, gas o electricidad.

Excélsior Pág. 008-009. Nota Redacción

Ver Testigo

Corrige la Judicatura gastos en seguridad

El Consejo de la Judicatura Federal aumentó en 80% los gastos de gasolina a los juzgadores con vehículos blindados y canceló las limitaciones de ayudas para gastos de traslado a dichos impartidores de justicia. Hasta antes de ayer, el CJF cubría 5 mil 600 pesos mensuales en gastos de gasolina a los magistrados de circuito, visitadores judiciales «A» y secretarios con funciones de magistrado; así, como 3 mil pesos mensuales a los jueces y secretarios con funciones de juez. Con el aumento, la aportación para los primeros será de 10 mil 80 pesos y para los segundos de 5 mil 400 pesos.

Reforma Pág. 004. Nota Abel Barajas

Ver Testigo

AMLO no descarta vender combustibles al régimen de Maduro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México estaría dispuesto a vender a Venezuela combustibles por razones humanitarias pese a las sanciones interpuestas por Estados Unidos contra algunos funcionarios venezolanos y su petrolera estatal. Pese a que se estima que Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo del mundo, desde hace meses sufre una grave escasez de gasolina debido a la casi total parálisis de su red de refinerías, lo cual se agravó con la pandemia de coronavirus. No obstante, el mandatario aclaró que no ha recibido ninguna solicitud por parte del mandatario venezolano, para abastecer el combustible.

El Economista Pág. 040. Nota Maritza Pérez y Fausto Pretelin

Ver Testigo

Quiere AMLO revivir refinería

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planea dedicar más recursos para que Pemex aumente la producción de gasolina, pese a que en el mundo éste es un negocio en declive. Expertos han advertido que la refinería de Dos Bocas costaría el doble de los 8 mil mdd planeados por el Gobierno, sin embargo, la actual administración redoblará su apuesta por proyectos de refinación. Ahora se trata de un plan para que una vieja planta de petroquímicos de Pemex, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, rehabilite una línea de producción para enfocarla en la refinación de gasolinas, que según fluentes podría anunciar AMLO durante su visita programada a Veracruz.

Reforma Pág. 001. Nota Karla Omaña

Ver Testigo

Buques saturan los puertos mexicanos

La baja demanda y escaso espacio de almacenamiento de gasolinas alarga el tiempo de espera de los buques en los puertos mexicanos. Ayer eran 27 los cargueros que esperaban su turno para descargar en Tuxpan, Coatzacoalcos y Tampico. El consumo de combustibles en el país se redujo 40 por ciento a nivel nacional debido a las restricciones a la movilidad impuestas para contener la propagación del coronavirus, explicó Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados. Daniel Sánchez, socio del Grupo de Práctica de Energía, Minería e Infraestructura de Baker McKenzie, comentó que hay un excedente de petrolíferos flotando en los litorales de todo el mundo que están varados o en tránsito para la entrega y en el caso de México, el requerimiento para almacenamiento de inventarios establecido por la Sener es bajo.

El Sol de México  Pág. 013. Nota  Galo Ramírez

Ver Testigo

México, rumbo a década perdida sin apoyos fiscales

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en el país, advirtió que sin  una política con tracíclica que involucre apoyos fiscales y la contratación de deuda por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, México se acerca a una década perdida en el producto interno bruto por habitante -una medida de ingreso debido a la profunda caída de la economía. También advirtió que el gobierno debe cambiar de timón, sobre todo en la manera de operar de Petróleos Mexicanos y en la realización de sus obras emblemáticas. En particular, señaló que ante los bajos precios del petróleo Pemex tiene que reducir su producción. El gobierno federal debe cancelarla construcción de la refinería en Dos Bocas, pues ahora es más barato importar gasolinas. Los recursos ahorrados, agregó, deben ser redirigidos, especialmente para fortalecer el sistema de salud, el cual ha quedado rebasado.

La Jornada  Pág. 021. Nota  Braulio Carbajal

Ver Testigo

Frentes Políticos (Hoy por ti, mañana por mí)

Mientras en algunas partes del territorio nacional la ignorancia permea al grado de agredir y discriminar a los integrantes del sector salud, en otras muestran solidaridad, humanismo y, sobre todo, agradecimiento con quienes, exponiéndose al enemigo invisible, salvan vidas. Como una muestra de solidaridad con el personal de salud que enfrenta la pandemia, una estación de servicio en Querétaro determinó regalar cinco litros extra de gasolina a enfermeros y médicos que acudan a su estación a recargar su tanque. El personal médico sólo tiene que identificarse con cédula profesional o una credencial que acredite «que trabaja para los servicios de salud públicos o privados para ser beneficiario».

Excélsior  Pág. 015. Columna  Redacción

Ver Testigo

El gobierno puede enfrentar la crisis: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal cuenta con los recursos materiales y económicos suficientes para enfrentar la crisis económica derivada de la caída del precio del petróleo, que registró el lunes una baja histórica a nivel global. Asimismo, López Obrador anunció que este jueves las secretarías de Hacienda y Energía, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), harán público un plan para el manejo del sector energético en medio del desplome del precio del crudo. Aseveró que en pozos nuevos abiertos durante esta administración se pueden cerrar válvulas de producción y esperar mejores tiempos en el precio, todo lo cual, indicó, no es posible en pozos maduros, por la alta presión del crudo.

El Economista  Pág. 005. Nota  Maritza Pérez

Ver Testigo

Gente detrás del dinero (Gasolina y otros problemas)

Como era de esperar con el paro forzoso de actividades y de la movilidad de personas y mercancías para acotar el impacto de la pandemia, el consumo de combustible cayó drásticamente: gasolina -70% entre el 24 de marzo y el 12 de abril y diésel -30% en igual periodo conforme reportan los datos de los distribuidores agrupados en la ONEXPO Nacional, que encabeza Roberto Díaz de León, que coloca en situación económicamente delicada a las estaciones de servicio, de las cuales 80% son Pymes. La capacidad de almacenamiento, además, está saturada (conforme a Arturo García, de Deloitte, México está entre los países con menor cantidad de días de suministro seguro), esto deriva en la incapacidad de desembarcar decenas de barcos con combustible importado.

La Razón  Pág. 017. Columna  Mauricio Flores

Ver Testigo

Desbalance (Apoyo a personal médico)

En medio de la contingencia sanitaria, el respaldo al sector salud es clave, y así lo entienden en el gremio gasolinero, representado por Roberto Díaz de León en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. Siete estaciones de servicio en San Luis Potosí van a regalar gasolina a todo el personal médico y de enfermería, considerando que se trata de la primera línea en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Se trata del reconocimiento al esfuerzo del personal de salud de hospitales y clínicas que atienden a pacientes con el padecimiento. El gesto cobra relevancia luego de que se han dado a conocer agresiones en contra de estos especialistas en diversos puntos del país. Por ello, siete puntos de venta de Mobil obsequiarán cinco litros de combustible a todo el personal médico y de enfermería que presente su cédula profesional, los días 21 y 22 de abril, de 8:00 am a 8:00 pm.

El Universal  Pág. 21. Columna  Redacción

Ver Testigo