Category Archives: Gobierno

El litio será el nuevo petróleo: Semarnat

El litio se va a convertir en el nuevo petróleo” y para ello la Sener y la Semarnat ya trabajan en la transición energética, dijo el titular de esta última dependencia, Víctor Manuel Toledo. El secretario de Medio Ambiente reconoció que el petróleo será paulatinamente sustituido por el litio, e incluso la gasolina será obsoleta frente al uso de vehículos eléctricos. Agregó: “Algo más importante es que la riqueza de nuestro país ahora se le va a sumar algo más: somos también uno de los países más ricos en irradiación solar y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a EU y al resto de AL”.

El Economista  Pág. 024. Nota  Jorge Monroy

Ver Testigo

Cuenta Corriente (CDMX y Edomex aumentan impuestos a automovilistas)

Alicia Salgado comenta que los autos particulares modelo 2020 ya no accederán de forma automática al holograma de verificación Doble Cero, sino que ahora además de cumplir con los niveles máximos de emisiones, tendrán un añadido: un rendimiento de 15 kilómetros por litro de gasolina. Lo que implica que una gran parte del padrón de automovilistas tendrá que verificar su vehículo semestralmente. Esto en teoría no es malo, sin embargo, esta medida tiene un fin recaudatorio más que medioambiental. Si de lo que quieren hablar es de eficiencia ambiental y de consumo energético, ¿no sería momento de impulsar incentivos para electrificar el parque vehicular y comenzar con el transporte urbano? Por lo anterior, la nueva medida no tiene sustento ecológico, sino fiscal o recaudatorio, y está dirigida para que la clase media capitalina pague más impuestos. Ni hablar de la tenencia vehicular.

Excélsior  Pág. 05. Columna  Alicia Salgado

Ver Testigo

Dinero, fondos y valores (Romper el “cochinito”…¿y vaciarlo?)

El columnista refiere que, en su informe para “celebrar” el primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “tenemos finanzas públicas sanas” pues “de enero a octubre la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil 699 mdp en comparación con el año pasado, es decir, 1.6% en términos reales” Sí, pero lo que no dijo AMLO es que ese incremento de los ingresos tributarios está sustentado en el IEPS, que en el lapso mencionado se elevó en 31.6% real. A su interior, el IEPS de combustibles se disparó 61.6 por ciento real frente a enero-octubre de 2018, según información de la Secretaría de Hacienda. Por el contrario, el IEPS distinto de gasolinas y diésel se contrajo 1.4%. Al excluir la recaudación del IEPS de combustibles, los ingresos tributarios disminuyeron 2% en términos reales respecto a enero-octubre de 2018.

El Financiero  Pág. 009. Columna  Víctor Piz

Ver Testigo

Impulsa senadora trabajos de paga, no sólo de propina

Morena en el Senado promoverá una iniciativa para obligar a supermercados, gasolineras, bares y restaurantes a regularizar el empleo, así como otorgar un salario y prestaciones a los llamados “cerillos”, despachadores de combustible y meseros. La legisladora Soledad Luévano Cantú planteó que cuando menos, los dueños de los establecimientos deberán pagar un salario mínimo a sus empleados y brindar las prestaciones sociales que marca la Ley Federal del Trabajo; y en caso de no hacerlo, la autoridad deberá proceder a la clausura del negocio. Se trata, dijo, de “evitar el abuso que cometen grandes cadenas comerciales de este país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en sus establecimientos”.

La Razón  Pág. 013. Nota  Sergio Ramírez

Ver Testigo

El plan contracorriente de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador es el presidente que apuesta por el petróleo en la época de la emergencia climática. El mandatario ha impulsado en su primer año de Gobierno el crecimiento de la estatal Petróleos Mexicanos y ha planteado como proyecto estrella la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas. El plan del mandatario mexicano se resume a la necesidad de producir más combustibles en casa y evitar la importación, principalmente, de EU. Su perspectiva de meter el acelerador a la producción de combustibles fósiles contrasta significativamente con las iniciativas internacionales que buscan la reducción de las emisiones de carbono, para dar tregua al cambio climático.

El Pais  Pág. 008. Nota  Sonia Corona

Ver Testigo

Sener: priorizará el gobierno la producción de gasolinas en 2020

El gobierno priorizará la producción de gasolinas sobre la exportación de petróleo crudo el año siguiente, afirmó ayer Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Advirtió que, en caso de que la administración no alcance la meta de producción de crudo este año, analizarán el intercambio del hidrocarburo con Estados Unidos, método conocido como swap.

La Jornada  Pág. 023. Nota  Julio Gutiérrez

Ver Testigo

En tercera persona (El escape del Marro)

La organización criminal del Marro, dedicada fundamentalmente al robo de hidrocarburos, había impuesto su presencia, en poco tiempo, en 26 de los 46 municipios del estado. Su cártel manejaba el robo de entre 40 y50 pipas diarias, que salían sin facturar de la refinería de Salamanca, y le arrojaban una ganancia de entre 20 y 30 millones de pesos diarios, según cálculos del gobierno estatal. El 5 de enero de 2018 comenzó el desabasto de gasolina ocasionado por la orden de Andrés Manuel López Obrador de dejar de importarla, y buenos y malos se quedaron sin combustible: se cerraron los ductos, comenzaron las filas de hasta 20 horas para obtener unas gotas. A raíz del desabasto de gasolina, los grupos movieron sus territorios y la violencia arreció. El Marro desató como nunca antes otras líneas de negocio: la extorsión y el secuestro.

El Universal  Pág. 10. Columna  Héctor de Mauleón

Ver Testigo

Sobremesa (PemexLabs: Un negocio sucio)

Como lo puede constatar en el diagrama que aquí le pongo, sobre el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016, para evaluarla calidad de las gasolinas, el conflicto de interés es claro. Así pues, pareciera que Pemex vuelve a la época de la autorregulación y fomenta la competencia desleal. Y me pregunto: ¿La CRE autorizará a los privados autoevaluarse o sólo a Pemex?, o peor aún, ¿Pemex evaluará a su competencia, conociendo sus fórmulas y mezclas de combustibles? Pero si lo que acaba de leer lo escandalizó, déjenme decirles que el poder del sindicato de Pemex regresó a las andadas, algo que prometieron erradicar en el gobierno de AMLO.

El Financiero  Pág. 051. Columna  Lourdes Mendoza

Ver Testigo

Comener pide reconsiderar sanciones por despacho incompleto de combustible

El Comener hizo un exhorto a la Cámara de Diputados para que discuta las consideraciones planteadas por Onexpo Nacional en relación con las serias implicaciones que pueden derivar de sancionar con prisión preventiva situaciones involuntarias en los sistemas de medición, calidad y entrega inferior de combustible.

El Economista  Pág. 017. Nota  Redacción

Ver Testigo

¿Independencia energética?

El sector energético ha jugado un papel relevante a lo largo de la historia. No es para menos, pues el desarrollo humano, la calidad de vida y el crecimiento económico van alineados con el consumo de energía. Algunas acciones del país navegan en la incertidumbre, aún con vicios del pasado, y bajo la sombra de la corrupción. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, muestra que el 78% de la demanda nacional de gasolinas se cubre con importaciones, debido a diversos factores, entre ellos, que nuestro sistema de refinación ha operado al 41%, al menos en 2018. Además, la producción de gas natural se redujo 24% de 2010 a 2018. Finalmente, en 2018 se generó el 22.5% de la energía a partir de fuentes limpias, y se espera alcanzar el 35% en 2024 por transición energética y metas ambientales.

Petróleo & Energía  Pág. 018-019. Nota  Alejandro Baizabal

Ver Testigo