Category Archives: Gobierno

El plan contracorriente de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador es el presidente que apuesta por el petróleo en la época de la emergencia climática. El mandatario ha impulsado en su primer año de Gobierno el crecimiento de la estatal Petróleos Mexicanos y ha planteado como proyecto estrella la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas. El plan del mandatario mexicano se resume a la necesidad de producir más combustibles en casa y evitar la importación, principalmente, de EU. Su perspectiva de meter el acelerador a la producción de combustibles fósiles contrasta significativamente con las iniciativas internacionales que buscan la reducción de las emisiones de carbono, para dar tregua al cambio climático.

El Pais  Pág. 008. Nota  Sonia Corona

Ver Testigo

Sener: priorizará el gobierno la producción de gasolinas en 2020

El gobierno priorizará la producción de gasolinas sobre la exportación de petróleo crudo el año siguiente, afirmó ayer Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Advirtió que, en caso de que la administración no alcance la meta de producción de crudo este año, analizarán el intercambio del hidrocarburo con Estados Unidos, método conocido como swap.

La Jornada  Pág. 023. Nota  Julio Gutiérrez

Ver Testigo

En tercera persona (El escape del Marro)

La organización criminal del Marro, dedicada fundamentalmente al robo de hidrocarburos, había impuesto su presencia, en poco tiempo, en 26 de los 46 municipios del estado. Su cártel manejaba el robo de entre 40 y50 pipas diarias, que salían sin facturar de la refinería de Salamanca, y le arrojaban una ganancia de entre 20 y 30 millones de pesos diarios, según cálculos del gobierno estatal. El 5 de enero de 2018 comenzó el desabasto de gasolina ocasionado por la orden de Andrés Manuel López Obrador de dejar de importarla, y buenos y malos se quedaron sin combustible: se cerraron los ductos, comenzaron las filas de hasta 20 horas para obtener unas gotas. A raíz del desabasto de gasolina, los grupos movieron sus territorios y la violencia arreció. El Marro desató como nunca antes otras líneas de negocio: la extorsión y el secuestro.

El Universal  Pág. 10. Columna  Héctor de Mauleón

Ver Testigo

Sobremesa (PemexLabs: Un negocio sucio)

Como lo puede constatar en el diagrama que aquí le pongo, sobre el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016, para evaluarla calidad de las gasolinas, el conflicto de interés es claro. Así pues, pareciera que Pemex vuelve a la época de la autorregulación y fomenta la competencia desleal. Y me pregunto: ¿La CRE autorizará a los privados autoevaluarse o sólo a Pemex?, o peor aún, ¿Pemex evaluará a su competencia, conociendo sus fórmulas y mezclas de combustibles? Pero si lo que acaba de leer lo escandalizó, déjenme decirles que el poder del sindicato de Pemex regresó a las andadas, algo que prometieron erradicar en el gobierno de AMLO.

El Financiero  Pág. 051. Columna  Lourdes Mendoza

Ver Testigo

Comener pide reconsiderar sanciones por despacho incompleto de combustible

El Comener hizo un exhorto a la Cámara de Diputados para que discuta las consideraciones planteadas por Onexpo Nacional en relación con las serias implicaciones que pueden derivar de sancionar con prisión preventiva situaciones involuntarias en los sistemas de medición, calidad y entrega inferior de combustible.

El Economista  Pág. 017. Nota  Redacción

Ver Testigo

¿Independencia energética?

El sector energético ha jugado un papel relevante a lo largo de la historia. No es para menos, pues el desarrollo humano, la calidad de vida y el crecimiento económico van alineados con el consumo de energía. Algunas acciones del país navegan en la incertidumbre, aún con vicios del pasado, y bajo la sombra de la corrupción. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, muestra que el 78% de la demanda nacional de gasolinas se cubre con importaciones, debido a diversos factores, entre ellos, que nuestro sistema de refinación ha operado al 41%, al menos en 2018. Además, la producción de gas natural se redujo 24% de 2010 a 2018. Finalmente, en 2018 se generó el 22.5% de la energía a partir de fuentes limpias, y se espera alcanzar el 35% en 2024 por transición energética y metas ambientales.

Petróleo & Energía  Pág. 018-019. Nota  Alejandro Baizabal

Ver Testigo

Precio del petróleo sin modificación: Nahle

El Gobierno de México descartó la posibilidad de modificar el precio del petróleo propuesto en el PPEF 2020, tras el ataque registrado a la refinería más grande de Arabia Saudita, el pasado fin de semana, aseguró Rocío Nahle, titular de la Sener. La funcionaria federal explicó que el pico de apreciación de las mezclas es temporal, por lo cual no ven viable cambiar el precio publicado en el Proyecto del Presupuesto del próximo año, el cual ubicaron en 49 dólares por barril, mencionó Nahle al concluir su participación en el Energy Meet Point 2019. En este sentido, mencionó que los países que integran la OPEP y hasta los que no forman parte del organismo fijan cuotas de producción que permiten suavizar los posibles picos de la demanda.

La Razón  Pág. 018. Nota  Luis Pablo Segundo

Ver Testigo

Alza del crudo beneficiará al fisco y afectará a la industria: Concamin

El incremento en el precio del petróleo por la reducción en la plataforma de extracción de Arabia Saudita tendrá varios efectos en la economía del país, pues impactará en un mayor costo en las materias primas que utiliza la industria, pero también en las finanzas públicas del país al recibir más dólares por las exportaciones de crudo y a su vez erogar más recursos para comprar gasolinas, de acuerdo con el sector privado y analistas. Sobre una posible alza en las gasolinas y el diésel, combustibles que utiliza la industria, confió en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un plan alterno, pues se comprometió a no encarecer los energéticos. Acotó que aún hay que esperar a saber cómo se manejarán las fórmulas con las que se calculan los precios de esos productos.

La Jornada  Pág. 021. Nota  Alejandro Alegría, Israel Rodríguez y Julio Gutiér

Ver Testigo

La gran depresión (Que la 4T no vea tan lejos a Arabia Saudita)

La onda expansiva del repunte brusco de los precios de los hidrocarburos se deja sentir en todos los mercados financieros globales. El peor escenario es una escalada militar que involucrara a Estados Unidos e Irán. Si bien un precio más alto del petróleo crudo aporta más ingresos públicos, una subida en los precios de las gasolinas metería en serios problemas de subsidios al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por su promesa de que no subirían las gasolinas más que la inflación general. Pero para México y para el mundo entero un incremento en los precios de los energéticos, derivado de ese eventual conflicto geopolítico y no de un aumento en la demanda, implicaría tener presiones inflacionarias en un escenario de baja en la actividad económica.

El Economista  Pág. 008. Columna  Enrique Campos

Ver Testigo