La gran congeladora

En las más de 5 mil iniciativas presentadas en esta LXIV legislatura solo 783 han sido aprobadas. Los diputados sin partido han presentado 35 iniciativas y se han recibido dos propuestas ciudadanas, una para suprimir los montos al cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en gasolina, diésel y gas de uso doméstico, así como para derogar la ley de Aguas Nacionales. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, que concluye en agosto próximo, tendrá su último periodo ordinario de sesiones del 1 de febrero al 30 de abril de este año.

Índigo Pág. 006. Nota Yvonne Reyes

Ver noticia

Los alimentos básicos suben hasta 40 pesos

Datos del INEGI indican que en lo que va de la actual administración, una docena de productos de la canasta básica se encarecieron entre 30 y hasta 53%. Para 2021,según López Obrador, los únicos artículos que tendrán un aumento en su precio debido al ajuste inflacionario serán las bebidas azucaradas, el tabaco y la gasolina, con incrementos de 3.1 a 3.3% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. También informó que se llegó a un convenio con las productoras de masa Maseca y Minsa, quienes garantizaron mantener sin cambios su precio de venta a los productores de tortilla durante los próximos dos meses. Desde el arranque de su sexenio la inflación se ha mantenido por debajo de 4% anual, es decir, dentro del rango objetivo establecido por el Banco de México entre 2 y 4%.

El Sol de México Pág. 010. Nota Miguel Ángel Ensástigue

Ver noticia

Se estanca combate contra huachicoleo

Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refieren que en 2020 el crimen organizado huachicoleó seis millones de barriles diarios de gasolina en promedio, lo que es suficiente para alimentar 21.2 millones de autos con tanques de combustible de 45 litros. Los datos muestran que en 2020 existió una disminución en el monto promedio hurtado de marzo a junio, los meses más críticos por la pandemia, ya que el desvío pasó de cinco a tres millones de barriles diarios. Sin embargo, para julio existió un repunte de cuatro millones de barriles y, desde septiembre pasado, el promedio desviado es de seis millones de barriles, según datos aportados por Pemex.

El Sol de México Pág. 010. Nota Miguel Ángel Ensástigue

Ver noticia

Solo ajuste inflacionario, sin aumentos dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que en 2021 no habrá gasolinazos ni aumento de impuestos, pero sí se hará el ajuste inflacionario anual correspondiente. Informó que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dicha modificación no se aplique desde el 12 de enero, como se hace de manera habitual, sino en una fecha posterior, con el fin de evitar que las empresas se aprovechen y lo usen como pretexto para subir precios de los productos de manera injustificada. Explicó que cada año se agrega al combustible el porcentaje de la inflación anual acumulada, independientemente del incremento de impuestos que, insistió, no aplicará su gobierno en 2021, pero al no haber aumento real del gravamen, no tiene por qué haber modificación en los precios en proporción distinta a este margen.

Diario ContraRéplica Pág. 018. Nota Redacción

Ver noticia

¿Qué propuso el gobierno?

El viernes pasado, el gobierno de AMLO anunció que, a través de 4 decretos, se ampliará la vigencia de los estímulos fiscales en la frontera norte del país, y además se le dará un tratamiento similar a la frontera sur, al tiempo que se creará la zona franca de Chetumal. Destacan estímulos al IEPS a las gasolinas.

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

Denuncias por tomas clandestinas bajan 60% a octubre

Las denuncias por de robo de hidrocarburos en tomas clandestinas se redujeron 60.31% al 21 de octubre de 2020 respecto a 2019, según información de Pemex vía Transparencia. En el Edomex, donde hubo más denuncias en 2019, pasó de mil 449 a 189, (86.9% menos).

El Financiero Pág. 011. Nota Jessika Becerra

Ver noticias

Luces y sombras en la Ley de Ingresos de 2021

La Ley de Ingresos de la Federación 2021 y la miscelánea fiscal se aprobaron el pasado 5 de noviembre con pros y contras para los contribuyentes: se evitó pagar más cuando la gasolina baje de precio y no permitir al SAT grabar por medio de fotos y video las visitas a contribuyentes, pero se aprobó la retención de impuesto a plataformas digitales. Esto forma parte de los esfuerzos del gobierno federal para cerrar huecos legales en los impuestos que deben pagar grandes plataformas digitales como Netflix, Uber, DiDi, Airbnb, Mercado Libre y Amazon. Así, quien genere ingresos con plataformas que presten servicios de transporte de pasajeros y entrega de bienes, como Uber, DiDi, Sin Delantal, Rappi, etc. tendrán que pagar una tasa de ISR de 2.1%.

La Jornada Pág. 025. Nota Braulio Carbajal

Ver noticia

Lanzan licitación para rieles del Tren Maya

El Fonatur lanzó cinco licitaciones para el Tren Maya, una para la compra de material rodante (trenes) y el desarrollo de los sistemas ferroviarios, mientras que las cuatro restantes son para la compra de rieles en los tramos 2, 3 4 y 5. Por otro lado, la Secretaría de Energía avanzó a una segunda etapa del contrato entre Samsun Engineering Company y la filial Pemex Transformación Industrial-Infraestructura de Desarrollo para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Los demás paquetes entran en fase dos con las empresas Ica Fluor y Techint.

Milenio Diario Pág. 016-017. Nota Roberto Valadez y Pilar Juárez

Ver noticia

¡Que siempre no!

Tras la intención de la Cámara de Diputados de implementar una cuota a los combustibles en 2021, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que la iniciativa fue retirada del Presupuesto 2021. La cuota tenía como objetivo mantener el precio de los hidrocarburos y con ello la recaudación gubernamental, sin embargo, el secretario explicó que «aunque era una buena idea, no hubiera tenido ningún impacto inflacionario porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, pero decidimos, para facilitar el tránsito, que fuera retirada».

Alianza Flotillera Pág. 008. Nota Redacción

Ver noticia