Category Archives: Profeco

Duplican las verificaciones a gasolineras

En los primeros seis meses de 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado 228 verificaciones en gasolineras de Jalisco, de las cuales, 83 han tenido al menos una manguera inmovilizada y 12 más se han negado a ser revisadas por los inspectores del organismo: 41% de las estaciones presentaron irregularidades. Las verificaciones prácticamente duplican las del año 2016, cuando en el mismo periodo se hicieron 113 verificaciones.

Fuente: El Financiero Pág. 045. Nota de Redacción

Ver testigo.

Van por instrumentos de medición más exactos

La Profeco y el Centro Nacional de Metrología (Cenam) firmaron un convenio de colaboración para contar con instrumentos de despacho de combustible más exactos. El Cenam capacitará al personal de la Profeco en las áreas de verificación, calibración y certificación. En la ceremonia, el titular de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, destacó que la exactitud de los instrumentos de medición —como bombas de despacho de gasolina y básculas— es fundamental para realizar operaciones comerciales justas.

Fuente: Milenio Diario Pág. 028. Nota de Eduardo de la Rosa

Ver testigo.

Dinero (Gasolineras privadas)

Profeco acaba de multar a dos gasolineras BP y uno de Cotsco. Están llegando en tropel a México: Shell, ExxonMobil y Gulf, entre otras. Aquí convivirán con firmas locales privadas como OXXO Gas, Petro-7, FullGas, Gasmart, Hidrosina, Car-Go, G500 y Grupo Perc.

Fuente: La Jornada  Pág. 006. Columna de Enrique Galván Ochoa

Ver testigo

Profeco promete revisar este año 7,500 gasolinerías

Tras señalar que en lo que va de este año han realizado más de 4 mil 200 verificaciones a gasolinerías, el titular de la Profeco, Rafael Ochoa Morales indicó que al término de este 2017 esperan supervisar 7 mil 500 estaciones de servicios para garantizar un correcto abasto de combustible. Pascal Beltrán del Río explicó que en el primer semestre del año llevan “cuatro mil 274 verificaciones y de estas hemos inmovilizado 2 mil 667 mangueras”. El funcionario también habló sobre las nuevas gasolineras con marcas diferentes a las de Pemex que se han establecido en el país. Aclaró que son inspeccionadas y sancionadas con las mismas reglas que las nacionales.

Fuente: Excélsior Pág. 17. Nota de Redacción

Ver testigo

Estilos (Estilo mata carita…)

La Profeco presentó 33 denuncias ante la PGR contra gasolineras por vender litros incompletos del combustible o negarse a ser revisadas. La dependencia afirmó que estos delitos ameritan sanciones de tres a diez años de prisión. Veremos qué tanto pesa la nueva Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos. Ojo, en la capital y el Edomex se concentran las alertas por la venta irregular de gasolina.

Fuente: Vértigo Pág. 036. Columna de Lourdes Mendoza

Ver testigo.

Sellan mangueras de estaciones de Costco y BP

La Profeco inmovilizó un dispensario y 5 mangueras despachadoras de gasolina de una estación de BP en Naucalpan, y 2 equipos de una estación de Costco en SLP, debido a problemas electrónicos de medición. En la estación de BP se trabajó de manera regular con los despachadores que tenían disponibles, mientras que en Costco la gasolinera de SLP operó con las 34 mangueras restantes que no fueron inmovilizadas.

Fuente: El Financiero  Pág. 017. Nota de Axel Sánchez

Ver testigo

Profeco denuncia a 33 gasolinerías ante la PGR

La Procuraduría Federal del Consumidor presentó 33 denuncias penales ante la PGR contra gasolinerías del país por incurrir en venta de litros incompletos de combustible, así corno por negarse a ser revisados, informó su titular, Rafael Ochoa Morales. Las causas penales por las que se presentaron las denuncias son por desobediencia y resistencia de particulares, así como por actos y omisiones que afectan gravemente al consumo nacional y que, de acuerdo con el artículo 253 del Código Penal Federal, ameritan sanciones de tres a diez años y de 200 a mil días de multa.

 

Fuente: Excélsior Pág. 16. Nota de Vanessa Alemán

Ver testigo.

 

Las sanciones de Profeco suman 540.7 mdp en 2017

En lo que va de 2017, la Profeco ha impuesto sanciones económicas por 540.7 millones de pesos, de los cuales 107.8 millones fueron a gasolineras, principalmente por no despachar litros completos, dijo el titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales. Señaló que las denuncias se han presentado de enero a la fecha, debido a que “hay una presunción de que están actuando mal” al negarse a ser inspeccionadas. De las 11 mil 460 estaciones de servicio que hay en el país se han verificado 4 mil 274; de ellas, se han inmovilizado 2 mil 677 mangueras, principalmente en la Ciudad de México y en el Estado de México.

 

Fuente: El Universal Pág. 06. Nota de Rafael Ochoa Morales

Ver testigo.

Fallas, en 11% de las gasolineras: Profeco

De acuerdo a la dependencia, hasta el 19 de junio se habían revisado 63 mil 397 mangueras despachadoras y se habían inmovilizado dos mil 635, ubicadas en mil 363 gasolineras en las que se impusieron sellos de suspensión de actividades comerciales. Las cifras oficiales indican que a nivel nacional operan alrededor de 12 mil estaciones. Este martes, durante una sesión de trabajo con el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, los más de cinco mil propietarios de gasolineras afiliados en Onexpo Nacional se comprometieron a cumplir con las verificaciones que implemente la Profeco y a evitar las prácticas abusivas que afectan a los consumidores.

Fuente: 24 Horas  Pág. 016. Nota de Redacción

Ver testigo