Category Archives: Profeco

Acciones y Reacciones (Se quisieron pasar de listos)

La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor atendió 400 denuncias realizadas a través de la app Litro por Litro para detectar irregularidades en precios de gasolinas. Se realizaron 173 visitas a estaciones de servicio, donde ninguna se negó a la revisión y se detectaron seis con irregularidades. Se revisó un total de 2,697 mangueras/bombas, de las cuales seis fueron inmovilizadas por no dar litros de a litro. En la gasolina regular, el precio más alto se encontró en Bahía de Banderas, Nayarit, en 21.29 pesos por litro, mientras que la más baja se registró en Nacajuca, Tabasco, en 17.89 pesos por cada litro vendido. En el caso de la gasolina Premium, el margen más alto se encontró en Bahía de Banderas, Nayarit, donde el litro de combustible se vendió en 23.10 pesos, mientras que el más bajo lo tuvo Agua Dulce, Veracruz, en 19.06 pesos.

El Economista  Pág. 002. Columna  Redacción

Ver Testigo

Inflación llega a 2.99%; la menor tasa en 3 años

Por primera vez en el año, la inflación en México se ubicó por debajo de 3%, una cifra poco recurrente en el indicador a través del tiempo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.17% en la primera quincena de septiembre de 2019 respecto a los 15 días previos, con lo cual la inflación anual se ubicó en 2.99%, la tasa más baja desde 2016, de acuerdo con el Inegi. La inflación hila seis quincenas ubicándose dentro del rango de la meta objetivo del Banxico de 3%, con una variabilidad de +/- un punto porcentual.

El Universal  Pág. 31. Nota  Rubén Migueles

Ver Testigo

Narco las amenaza, rechazan a militares y Profeco las cierra

Tras reportarse la semana pasada que el crimen organizado amenazó con incendiar las gasolineras de esta frontera que vendieran combustible a militares y policías, lo que provocó que varias estaciones negaran el servicio a esas autoridades, la Profeco anunció ayer la clausura de nueve expendios. La semana pasada, empresarios denunciaron de manera anónima las amenazas del crimen organizado. Incluso, ayer circularon en redes amenazas a restaurantes y comercios de otros giros de que los incendiarían si venden mercancía a los “polímeros”, que es como el crimen llama a los elementos de la Policía Estatal.

Reforma  Pág. 01. Nota  Staff

Ver Testigo

Acciones y Reacciones (Inconformidad)

Entre el 29 de agosto y el de septiembre de12019, la Profeco atendió 795 denuncias de precios de gasolinas, realizadas a través de la app Litro por Litro. El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer el Quién es Quién en los precios de los combustibles, luego de la revisión a 2,019 estaciones de servicio en el país. Destacaron 8 estaciones con irregularidades y una sin permitir la revisión, por lo que 15 mangueras/bombas fueron inmovilizadas. Agregó que el precio más económico en la gasolina regular fue de 17.89 pesos, mientras que el combustible Premium, el más alto, se encontró en 21.99 pesos por litro en León, Guanajuato, y el más bajo en18.99 pesos en Coatzacoalcos, Veracruz.

El Economista  Pág. 002. Columna  Redacción

Ver Testigo

Profeco verifica 30 estaciones de gas LP

Ricardo Sheffield Padilla titular de la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que se verificaron 30 estaciones de venta de Gas LP a nivel nacional durante la última semana de agosto, de las cuales 15 resultaron con infracciones y tres se negaron a ser revisadas. Por otro lado, en su reporte semanal Quién es Quién en los precios de los combustibles, se reveló que el precio más alto de la gasolina Magna se encontró en La Paz. Baja California en 21.62 pesos por litro, y el mis económico en Agua Dulce. Veracruz, en 17.61 pesos por litro. En tanto que el precio más alto de gasolina Premium fue de 21.99 pesos por litro en León. Guanajuato y el más bajo, de 19.29 pesos por litro, en Nacajuca, Tabasco.

24 Horas  Pág. 017. Nota  Redacción

Ver Testigo

Derecho de réplica

En una carta dirigida al diario, José de Jesús Montaño Barragán, Director General de Comunicación Social de la Profeco, señala que, “respecto a la información publicada el pasado 28 de agosto en la columna “EPN heredó gasolinas chafas”, firmada por el periodista Darío Celis nos permitimos aclarar lo siguiente: La Profeco realiza operativos de verificación a gasolineras, buscando garantizar que se surtan litros del combustible dentro de la normatividad en las bombas de gasolina. De acuerdo con el marco jurídico aplicable, la Profeco se encarga de verificar aspectos comerciales, documentales, volumétricos y electrónicos. No es competencia de la Profeco examinarla calidad de los combustibles que se expenden en las gasolineras”.

El Financiero  Pág. 013. Carta del Lector

Ver Testigo

El Contador (Profeco vs gasolineras)

Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor,  no sólo tiene que mantener el operativo de revisión a gasolinerías y expendedoras de gas LP, por ser prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también las verificaciones en todos los sectores económicos a fin de que no haya abusos. Los verificadores, ahora conocidos como “defensores de la confianza”, suman 400 en todo el país, lo que a decir de los críticos son muy pocos para vigilar el cumplimiento de la ley en las actividades comerciales. ¿Será por eso que el precio del aguacate sigue por las nubes y que el de la pechuga de pollo apenas ha comenzado a ceder?

Excélsior  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo