Category Archives: Profeco

Municipios, a cargo de gasolinerías

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, planteó que para aumentar la competencia entre gasolinerías y con ello bajar el precio de los combustibles, los municipios podrían volverse concesionarios. “No se le cargaría tanto la mano con el margen. Yo creo que habría municipios que podrían poner gasolinerías y apoyar a la región en la cual gobiernan”, detalló. Sheffield Padilla aseguró que es un hecho que hay que ampliar la competencia en zonas que son poco atractivas para las grandes cadenas, porque hay municipios en Guanajuato, Oaxaca y Chiapas en los cuales sólo hay una gasolinería en la población.

Fuente: El Universal  Pág. 29. Nota  Alberto Morales

Ver Testigo

AKRON aclara relación con Pemex Refinación

La empresa mexicana de lubricantes AKRON niega los diversos señalamientos que han circulado en medios de comunicación sobre un convenio de 2012 entre esta firma y Petróleos Mexicanos Refinación y dejó claro que las acusaciones sobre una relación irregular son falsas. “Tenemos total certeza jurídica y moral de que cada una de las acciones que concretamos se llevaron y se llevan conforme a derecho y en cumplimiento de las leyes de nuestro país, así como de los demás países en donde AKRON tiene presencia”, manifiesta. La compañía niega que se haya firmado un contrato de suministro de aceite básico con un precio preferencial para Mexicana de Lubricantes, S.A de C.V.

Fuente: La Razón  Pág. 018. Nota  Redacción

Ver Testigo

Club Premier, a la conquista vía cruceros

El programa de lealtad de Grupo Aeroméxico lanzó una nueva estrategia con la que buscará ampliar su cartera de más de seis millones de socios en alianza con International Cruise & Excursions, Inc. En entrevista, Karen Traviesa, gerente Travel de Club Premier, explicó que ahora los socios tendrán la posibilidad de acumular premios por sus viajes en crucero o bien intercambiarlos por un viaje en dicha opción, Adelantó que la empresa negocia nuevas alianzas con empresas de retail, en específico con telefonía móvil y farmacias. Hace poco sumó a la gasolinera G500.

Fuente: Excélsior  Pág. 02. Nota  Miriam Paredes

Ver Testigo

Profeco podrá cobrar multas; recaudará 2 mil mdp anuales

Desde el próximo 1 de julio la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá facultades para cobrar las multas que impone, con lo cual prevé recaudar hasta 2 mil millones de pesos cada año. En entrevista, el titular del organismo, Ricardo Sheffield, recordó que en 2018 el Poder Legislativo modificó la ley que protege a los consumidores, y entre otras reformas, dio la posibilidad a la Profeco de iniciar procesos administrativos de ejecución, es decir, cobrar las sanciones que impone.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 024. Nota  Eduardo de la Rosa

Ver Testigo

Defienden precios firmas gasolineras

Las empresas Repsol, Shell, BP, Mobil y Arco defendieron los precios de sus gasolinas que ofrecen en México, argumentando que varios factores inciden en éste, siendo el más importante la calidad. La mayoría de estas marcas aterrizó en el mercado mexicano con la apertura gasolinera, ofreciendo un valor agregado o distinto para competir con Pemex. Sin embargo, durante las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido señaladas por ofrecer los precios más caros. Aunque la mayoría coincide en que es un ejercicio que ayuda al consumidor a comparar a cada marca, hay criterios que no se están considerando, como el aditivo en sus gasolinas, expusieron.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Precios de combustible suman 6 semanas a la baja

La Profeco informó que, en las últimas seis semanas, los precios de las gasolinas Premium, regular y el diésel han ido a la baja, lo mismo que el gas LP. Al presentar el estudio de “Quién es quién en los precios de los combustibles” de esta semana, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la gasolina regular más cara se vendió en Navolato, Sinaloa y la más barata en el puerto de Veracruz. En tanto, la gasolina Premium más cara se vendió en Macuspana, Tabasco y la más barata también en Veracruz.

Fuente: Diario Imagen  Pág. 006. Nota  Redacción

Ver Testigo

Programa para prevenir y responder contingencias ambientales atmosféricas

El Gobierno de la capital reveló los lineamientos para la aplicación del nuevo programa preventivo en materia ambiental. Estos incluyen, entre otras cosas, una fase preventiva en la que se intensificará la vigilancia de combate a incendios; se suspenderán actividades de mantenimiento e infraestructura urbana y se reducirá el uso de autos. La fase I comprende la no circulación de vehículos oficiales; suspensión de actividades de construcción y reducción de 40% de emisiones de industrias, suspensión de las estaciones de servicio en 20% (en caso de ozono), excepto las que cuentan con sistema de recuperación de vapores. La fase II incluye suspensión de actividades al aire libre, clases en escuelas de todos los niveles, suspensión de 60% de emisiones en la industria y la operación de la refinería de Tula en un 45%.

Fuente: La Razón  Pág. 011. Nota  Redacción

Ver Testigo

Observatorio Ciudadano propone subir la gasolina para invertir en movilidad

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire propuso a los gobiernos federal y locales fijar “sobreprecio” de un peso al litro de la gasolina en la capital del país y el estado de México, con la finalidad de incrementar la inversión en movilidad sustentable. En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana presentará el plan integral de calidad del aire, el cual considera modificaciones a la verificación vehicular y al Hoy no circula. Al señalar que no se puede seguir dependiendo del viento y la lluvia para mejorar los índices de contaminación, el observatorio se manifestó también por crear una gestión ambiental al transporte de carga y actualizar la norma NOM-056-SEMARNAT-1993 que regula los sistemas de monitoreo, entre otras medidas.

Fuente: La Jornada  Pág. 030. Nota  Rocío González Alvarado

Ver Testigo

Bajo Reserva (Los milagros de la 4T)

Para los que no creen que la Cuarta Transformación es más milagrosa que el agua de Tlacote, solo tienen que voltear a ver lo que sucede en algunas gasolineras en donde los precios han bajado a niveles increíbles. Se trata de estaciones de servicio que venden el combustible por debajo del precio al que se lo compran a Pemex. Nos dicen que los dueños de estas gasolineras están en tremendo lío, pues deberán de explicar por qué durante las revisiones que se realizan a los precios y litros por parte de la Profeco se ha encontrado que venden la gasolina por debajo de su costo. Seguramente, como sucede con todos los milagros, no habrá una explicación a tal fenómeno. ¿O acaso será que están vendiendo huachicol?

Fuente: El Universal  Pág. 02. Columna  Bajo Reserva

Ver Testigo

Superávit de mil 429.5 mdd en la balanza comercial

A La balanza comercial de México cerró en marzo con un saldo a favor de mil 429.5 millones de dólares, casi 284 millones menos que en el mismo mes del año pasado, reportó el Inegi. Las exportaciones suman 38 mil 960 millones de dólares, 1.23 por ciento por debajo de los 39 mil 445 millones de marzo de 2018, y las importaciones registraron 37 mil 531 millones, es  decir, 0.53 por ciento menos que hace un año. Las exportaciones petroleras sumaron 2 mil 341 millones de dólares, una baja de 1.97 por ciento anual, mientras en las importaciones lo que más destaca es la caída del ingreso de gasolinas, con un revés de 11.89 por ciento.

Fuente: La Jornada  Pág. 021. Nota  Redacción

Ver Testigo