Category Archives: Profeco

Quita Hacienda apoyo a Magna; Premium suma un mes sin subsidio

En la última semana de este sexenio se eliminó por primera vez el subsidio a la gasolina regular, lo que significa que del 24 al 30 de octubre los automovilistas pagarán un IEPS de 4.59 pesos por litro del combustible, mientras que para la Premium se acumuló un mes en que se eliminó también este apoyo y los consumidores han pagado 3.88 pesos por litro. La gradual eliminación de estos apoyos obedece a que los precios estadounidenses en las gasolinas de referencia que componen la fórmula final al consumidor (ya que México importa más de 65% de las gasolinas) han caído a partir de que concluyó el verano, por la disminución de la demanda y los volúmenes en los inventarios de comercialización.

El Economista Pág. 028. Nota Karol García

Ver testigo

El precio de las gasolinas no se controlará: Romo

Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la política vigente de estímulos a las gasolinas no tendrá ningún cambio al inicio del sexenio, es decir, que los precios de los combustibles se determinarán por el mercado. “Vamos a seguir con la política actual, no vamos a subsidiar, no vamos a controlar, no vamos a hacer nada que no sea de mercado, todo es de mercado”, aseguró tras participar en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales. Romo dijo que el mecanismo vigente de estímulos a los combustibles vía una cuota disminuida del IEPS se mantendrá pero, acotó que en la medida en que se actúe de forma responsable se podrá hacer cambios.

El Financiero  Pág. 001. Nota  Zenyazen Flores

Ver testigo

Verificará Profeco 60% de gasolineras

Con un marco legal fortalecido, la Profeco buscará este año inspeccionar por lo menos 60 por ciento de gasolineras, afirmó el subprocurador de Verificación de la dependencia, Raymundo Rodríguez. En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que se estarán revisando alrededor de 7 mil gasolineras, de las 11 mil 675 que existen en el país.

Milenio Diario Pág. 028. Nota Luis Moreno

Ver testigo

Revisión a gasolineras

Durante la firma de un convenio entre autoridades de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco, el titular de la Profeco, Rogelio Cerda, anunció que si alguna gasolinera se niega a ser verificada por la dependencia, se recurrirá a la policía para que ésta obligue a los responsables de las estaciones de servicio, permitir la previsión por parte de los inspectores de Profeco. Indicó también que, en 2017, se realizaron 8 mil verificaciones a estaciones de servicio, de las cuales en 550 hubo negativa a la revisión, y recordó que la sanción económica para quienes se nieguen oscila entre 250 mil y 2.5 mdp.

El Economista Pág. 048. Nota Patricia Romo

Ver testigo

Litros de a litro

Ante la variación en el precio de la gasolina y las denuncias por despacho de litros incompletos, la Profeco intensifica su plan de verificación de estaciones de servicio en todo el país. Cada año, la Profeco realiza verificación en estaciones de servicio que puede derivar en la inmovilización de instrumentos despachadores de combustible, por fallas eléctricas, electrónicas, mecánicas o por vender litros incompletos.

Fuente: Revista del Consumidor Pág. 020-023. Nota Redacción

Ver testigo.

Tinta y papel (UVAs al ataque)

Sin previo aviso ni justificación alguna, la Profeco incrementó en 23% el costo de los hologramas que las Unidades de Verificación Acreditadas (UVAs) colocan en taxímetros, básculas y bombas de gasolina que cumplen con los parámetros de las normas. A pesar de que la dependencia se dice a favor de vendedores y compradores, las calcomanías que antes tenían un valor de 64 pesos con 36 centavos, ahora llegaron a los 76 pesos con 36 centavos, motivo por el que las UVAS se pronunciarán en contra del incremento a partir de hoy (martes) a las 9 de la mañana a las afueras de la dependencia.

El Heraldo de México   Pág. 026. Columna Engge Chavarría

Ver testigo

Profeco denuncia tráfico de información

Las denuncias realizadas por empresarios gasolineros de distintos estados del país en relación a un grupo de exfuncionarios públicos que laboraban en la Procuraduría Federal del Consumidor y ahora se dedican a vender información confidencial a los dueños de las estaciones de servicio de cuándo, dónde y a quién pasarían a revisar lo verificadores de la dependencia federal se darán a conocer ante las autoridades pertinentes. Rogelio Cerda, actual Procurador de la Profeco, aseguró que el caso de estos exfuncionarios identificados como Salvador Farías Higareda, ex Subprocurador de Verificación del órgano encargado de velar por los consumidores, y Gerardo Cabrera Trejo, ex asistente del Director General de Combustibles, serán turnados ante el Órgano Interno de Control de la dependencia que dirige.

Indigo Pág. 018-019. Nota Ernesto Santillán

Ver testigo

Disminuyen denuncias contra gasolineras

La Profeco ha registrado una reducción de 50% en el número de quejas presentadas contra gasolineras, aseguró el procurador Rogelio Cerda, debido a que existe un mercado más abierto en la venta de combustibles. Atribuyó a la reforma energética el hecho de que los consumidores tengan mayores opciones de compra. De ahí que el número de quejas haya descendido. “Con la reforma energética se creó en los hechos un mercado competitivo particularmente de gasolina, diésel y gas. Llegaron nuevas firmas y hay un precio liberado y entonces hace solamente 3 años, teníamos que cargar en una gasolinera de Pemex.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Verónica Gazcón

Ver testigo.