Category Archives: SHCP

Seguirán estímulos a gasolinas

Francisco Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, afirmó que la dependencia seguirá aplicando los estímulos fiscales a las gasolinas y diésel para que no aumenten sus precios en términos reales durante los próximos meses. El funcionario señaló que se aplicará el estímulo fiscal a la cuota de IEPS de las gasolinas a pesar de los señalamientos de Presidencia sobre que los gasolineras “se comen” el estímulo y tienen altos márgenes de ganancia.

Fuente: El Financiero  Pág. 004. Nota  Zenyanzen Flores

Ver Testigo

Pagan 7.7 mdd más y traen 59 pipas menos

El gobierno federal compró, a siete empresas, un total de 612 pipas para el transporte de combustibles, y para lo cual invirtió un total 99.7 mdd. Las unidades adquiridas son 59 menos a lo que se había anunciado en enero pasado, mientras que el pago es mayor en 7.7 mdd a lo programado originalmente. En el documento Adquisición de Auto-tanques, elaborado por la SHCP, se detalla que el proceso de adquisición terminó el 22 de abril y que las 612 pipas permiten adicionar una capacidad equivalente a 134 mil barriles diarios. En una primera etapa se firmaron los memorando de entendimiento con Navistar México, Traylfer, Detroit Diesel Allison de México y Fruehauf, con promesa de compraventa por un total de 571 autotanques. Después se firmaron acuerdos con Entrans International, Manufactura Especializada en Transporte, Scania Comercial, y de nuevo Detroit Diesel Allison de México.

Fuente: Excélsior  Pág. 10. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Aplica SHCP el mayor estímulo a gasolinas en 6 meses

A partir del día de hoy, las gasolinas recibirán el mayor estímulo fiscal desde fines de octubre de 2018, por lo que será el mayor aplicado en este gobierno. Del 27 de abril al 3 de mayo, según lo publicado por la SHCP en el DOF, el apoyo para la gasolina Magna será de 41.43% y en la Premium, de 20.20%, respecto a la recaudación prevista. “Pese a los señalamientos contra gasolineros y sus ganancias, Hacienda debe subir el estímulo, pues la estructura de precios en México se determina por las cotizaciones internacionales”, dijo Arturo Carranza, consultor en energía. En lo que va del año, las gasolinas en el mercado de EU han subido 39.4% en dólares, que, gracias a los estímulos, no se ha reflejado en el precio doméstico.

Fuente: El Financiero  Pág. 005. Nota  Zenyanzen Flores

Ver Testigo

Piden revisar el esquema de precios

Los empresarios gasolineros ya buscan una reunión con la SHCP para discutir sobre los precios de los combustibles. Luego de que fueran acusados de quedarse con el 63% de los subsidios, el organismo aseguró que buscará analizar el esquema de precios en conjunto con las autoridades a fin de hacer caso al llamado presidencial para actuar de manera responsable y no caer en abusos. Fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijeron que los precios son determinados luego de tomar en cuenta los precios internacionales, el tipo de cambio del peso, entre otros factores. Insistieron en que además del esquema vigente, la fijación de precios se determina con base a la oferta y demanda, pues desde noviembre de 2017, en México se liberó el mercado a fin de hacerlo más competitivo.

Fuente: Excélsior  Pág. 04. Nota  Nayeli González

Ver testigo

Gasolineros absorben 63% del estímulo: SHCP

Los empresarios gasolineros absorben el 63 por ciento de los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas para que los consumidores paguen un precio más bajo, de acuerdo con información publicada por la SHCP. Según Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, el precio de venta de los combustibles a los consumidores ha aumentado cuando se anuncia un incremento en el estímulo, debido a que los empresarios gasolineros suben sus márgenes de ganancia y continúan con una tendencia alcista en los precios. De acuerdo con Hacienda, entre enero y marzo pasados, los márgenes de ganancia de los comercializadores subieron 55 por ciento en la venta de gasolina Magna; 84 por ciento en la Premium y 36 por ciento en el diésel, razón por la cual, de acuerdo con el Gobierno federal, los precios de los combustibles han subido por encima de la inflación.

Fuente: El Financiero  Pág. 007. Nota  Diana Nava

Ver testigo

Repunta inversión en Pemex

La paraestatal tendrá en 2019 una inversión total de 264 mmdp, lo que significará la inversión más alta alcanzada desde 2014, cuando los recursos totales asignados fueron de 324 mmdp. De acuerdo con el proyecto de presupuesto entregado por la Secretaría de Hacienda, en el concepto de gasto de inversión, donde más se asignaron recursos fue en producción de petróleo crudo, gas, petrolíferos, petroquímicos y mantenimiento de instalaciones, con 209 mil 789 mdp. En tanto, Pemex Transformación industrial ejercerá 631 mil 074 millones de pesos, es decir 8.3% más que el año pasado. El principal proyecto es la ingeniería para la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Reforma Pág. 20. Nota Karla Omaña

Ver testigo

`Revivirán’ la política de estímulo fiscal a las gasolinas

Para cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habrá “gasolinazos” en su gobierno, la Secretaría de Hacienda “revivirá” la política de estímulos fiscales a las gasolinas en 2019, con lo que se busca mantener el mismo precio por litro de combustible en el año. Los Criterios Generales de Política Económica establecen de forma textual que “durante 2019 se aplicará un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales”.

El Financiero Pág. 006. Nota Redacción

Ver testigo

Descarta el IMEF que precio de gasolinas baje en breve

La reducción de los precios de las gasolinas es inviable con sólo construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, prometida por el presidente, AMLO, manifestó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari. Una decisión de política pública como la anunciada por el mandatario federal tiene resultados de largo plazo, indicó Macari. Sin embargo, dijo, no es viable que en este sexenio haya una reducción del costo de las gasolinas con la construcción de una refinería. Explicó que el precio de los combustibles se basa en diversos factores, entre ellos el tipo de cambio y las cotizaciones internacionales del petróleo crudo. Estos no dependen del gobierno y una eventual baja de los precios sólo sería mediante subsidios, agregó.

La Jornada Pág. 017. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo