Category Archives: SHCP

Gasolina acelera inflación; tasa llega a 4.81% en julio

La inflación volvió a repuntar durante julio pasado, impulsada principalmente por el incremento de los precios de frutas y verduras, así como de la gasolina Magna, la cual acumula 12 meses consecutivos al alza, de acuerdo con datos del Inegi. En el séptimo mes, del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.54% mensual, la tasa más alta para julio desde 2012. Resultado de lo anterior, inflación anual llegó a 4.81%, cifra superior a 4.65% reportado en junio y la más alta desde marzo pasado. Por su parte, el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.47%, así como una variación anual de 7.39%, la tasa más alta en lo que va del año.

El Universal Pág. 05. Nota Rubén Migueles

Ver testigo

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica. Los porcentajes del estímulo fiscal para el periodo comprendido del 4 al 10 de agosto de 2018, aplicables a los combustibles automotrices son los siguientes: Gasolina menos a 92 octanos (44.18%). Gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (22.24%). Diésel (37.98%).

Fuente: Diario Oficial  Pág. 033-037. Desplegado

Ver testigo.

Tipo de cambio, por debajo de los 19 pesos por dólar

El peso se ha apreciado cerca de 6% frente al dólar luego de la jornada electoral del 1 de julio pasado y una vez que se conoció al virtual ganador presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El mercado cambiario ha asimilado los resultados de los comicios electorales, además de que ha recibido bien el discurso de confianza de López Obrador en materia económica, combate a la corrupción y descentralización de dependencias de Gobierno. Si bien, los analistas económicos aún ven con incertidumbre, debido a la poca claridad en la implementación de la medida, el anuncio hecho por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, del aumento al precio de la gasolina de acuerdo a la inflación, el tipo de cambio ha ido a la baja.

24 Horas Pág. 016. Nota Julio Gutiérrez

Ver testigo

Hacienda ‘relaja’ el estímulo para las gasolinas

La SHCP ‘relajó’ el estímulo fiscal que aplica a las gasolinas y diésel a pesar de que la mezcla mexicana de petróleo tuvo un nuevo máximo la semana pasada al alcanzar los 69.46 dólares por barril, su precio más alto en el año, lo que impacta en el encarecimiento de los combustibles. La mezcla mexicana alcanzó su primer máximo del 2018 e1 22 de mayo, al registrar un precio de 68.22 dólares por barril, de acuerdo con estadísticas de Banxico. El alto precio del petróleo empujó en ese momento a Hacienda a subir el estímulo fiscal que se aplica a la cuota del IEPS de los combustibles a un máximo en el año de 75.56 por ciento para la Magna, 61.16 por ciento para la Premium y 73.02 por ciento para el diésel.

El Financiero Pág. 013. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Freno a las gasolinas cuesta casi 108 mmdp

Durante este año la SHCP prevé un gasto fiscal por 107,816 mdp en los estímulos que aplican en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles automotrices, que tienen corno finalidad suavizar el incremento brusco en el precio del litro de gasolina y diésel. Este monto es cercano a los 110,000 mdp que son necesarios para fondear el programa propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dotar de becas a los “mal llamados ninis” y pagarles un salario para que aprendan un oficio. De acuerdo con el Presupuesto de gastos fiscales 2018, los 107,816 mdp que Hacienda prevé que se dejen de recaudar, por el estímulo que aplica al IEPS de combustibles, representan 12.5% de todo el gasto fiscal estimado para este año, que asciende a 864,604 mdp.

Excélsior Pág. 06. Nota Carolina Reyes

Ver testigo

Adelanta Urzúa regulación del precio de las gasolinas vía IEPS

La próxima administración utilizará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para controlar el precio de los combustibles, tal como lo realiza en este momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró Carlos Urzúa, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Hacienda. “Como está ahora, está controlado el precio de la gasolina, aunque no parece, pero sí, porque el gobierno Federal lo que está haciendo es bajar o subir el IEPS para controlar el precio de las gasolinas. Es lo mismo que haríamos nosotros”, señaló Urzúa. Sostuvo que en la próxima administración no debe haber movimientos abruptos en los precios de las gasolinas, por lo que estarían pensando en incrementar los costos cada año por la inflación, aunque en términos reales no se verá el aumento, sólo en términos nominales.

La Razón Pág. 015. Nota Berenice Luna

Ver testigo

Se recibirán por IEPS este año 216,100 mdp

Pese a los estímulos fiscales que el gobierno está otorgando al IEPS en combustibles este año, la recaudación de gravamen ascenderá a 219 mil 100 millones de pesos de acuerdo con Hacienda. Con esta recaudación, ya serán cuatro años consecutivos en que el impuesto recuperó su carácter recaudatorio, en el cual entre 2015 y 2018 se habrán registrado ingresos por un billón 2 mil 610 millones de pesos a precios constantes.

Excélsior Pág. 07. Nota Paulo Cantillo

Ver testigo

Pierde fisco por IEPS a gasolina

Durante los últimos 10 años, el IEPS aplicable a gasolinas y diésel ha representado más pérdidas que ingresos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, de 2008 a 2017, la recaudación de IEPS a combustibles automotrices acumula un resultado negativo de 181 mil 93 mdp. Según explica el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), este impuesto hasta antes de 2016 había servido como mecanismo para ajustar los precios, cuando el precio del petróleo aumentaba, y con éste el de la gasolina, el impuesto funcionó como subsidio, y cuando el precio del petróleo disminuía, entonces era posible observar una recaudación a través de este gravamen.

Reforma Pág. 01. Nota Belén Rodríguez

Ver testigo

Dinero (Termina la campaña, rebajan subsidio a gasolina)

Hacienda anuncia que recortará el subsidio a la gasolina. Cuando el precio internacional de la gasolina aumenta o cuando el peso se deprecia frente al dólar, el gobierno reduce el impuesto, el IEPS, que cobra a los consumidores, a fin de suavizar el impacto que tendría en los bolsillos un aumento mayor. Hoy es todo lo contrario.

La Jornada Pág. 006. Columna Enrique Galván Ochoa

Ver testigo

SAT más fiscalizador; supera en 6.8% estimación de recaudación

Durante el primer cuatrimestre del año el SAT recaudó 69,013 millones de pesos más de lo previsto por el gobierno. De acuerdo con el Calendario Mensual del Pronóstico de los Ingresos del Sector Público para el 2018, de enero a abril el gobierno tenía previsto recaudar 1 billón de pesos a través del cobro de impuestos; sin embargo, de acuerdo con el último reporte de finanzas públicas de la SHCP, la recaudación fue por 1.07 billones de pesos, lo que significó 6.8% más de lo previsto. El IEPS se quedó 11% por debajo de lo estimado, explicado por los estímulos fiscales que se le siguen otorgando a la gasolina. Asimismo, el Impuesto General de Importación (IGI) recaudó 1.6 % menos de lo estimado, lo que los analistas explican por la incertidumbre de la renegociación del TLCAN y el proceso electoral.

El Economista Pág. 009. Nota Belén Saldívar

Ver testigo