Category Archives: SHCP

Crece 54% el subsidio a gasolinas

Para frenar el aumento en los precios de los combustibles en los primeros días del año, la SHCP anunció un subsidio fiscal de 425 mdp diarios. Del 1 al 5 de enero de 2018, la máxima autoridad fiscal aumentó 54% el estímulo fiscal al IEPS, con respecto a una semana previa (23 al 31 de diciembre), de 275 millones de pesos diarios. El IEPS que recauda la SHCP por la venta de gasolinas Magna, Premium y Diésel ha aumentado en los últimos tres años. “Observamos un incremento significativo de los estímulos fiscales por parte de la SHCP para tratar de moderar las presiones al alza en los precios finales de los combustibles”, justificó Rafael Camarena, economista de Santander.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 026-027. Nota de Enrique Hernández y Ender Marcano

Ver testigo.

No se justifica un alza abrupta en el precio de la gasolina: Messmacher

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, explica que en un mercado liberado, no se le puede decir al gasolinero cuánto cobrar, pero sí pueden ajustar el IEPS para que la variación del precio de un día para otro sea de máximo 3 centavos.

El Economista Pág. 029. Nota de Luis Miguel González

Ver testigo.

Estímulo no vulnerará finanzas públicas: SHCP

Vanessa Rubio, subsecretaria de la SHCP, aseguró que el costo fiscal que represente la liberación de los precios de la gasolina y el diésel no significará una afectación para el erario público, ni para las metas fiscales de este año y del 2018. Remarcó que el estímulo fiscal que se dé sobre el IEPS para suavizar los precios de los combustibles no complicará la meta de lograr un superávit primario de 1.5% del PIB, ni el objetivo de los Requerimientos Financieros del Sector Público que serán menores a 3% del PIB. Abundó que con dicha liberación, los precios de la gasolina van a funcionar conforme a los referentes internacionales, “así como cualquier otro bien en la economía, como el jitomate, a veces los precios suben o bajan, la gasolina es otro insumo que va a funcionar conforme a las condiciones internacionales y domésticas”.

Fuente: El Economista Pág. 005. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

SHCP ya no fijará precios máximos de gasolina a finales de año

A finales del año, la Secretaria de Hacienda ya no tendrá la posibilidad de fijar precios máximos a gasolinas y combustibles, en ningún estado, pero preservará la posibilidad de modificar los estímulos fiscales, para “suavizar” los movimientos en los precios y la volatilidad. Precisó que esta política, le ha costado al país, al día de hoy, más o menos 30 mil mdp.

Fuente: Prensa Pág. 011. Nota de Genoveva Ortiz

Ver testigo.

Estímulo a gasolina no afectará metas fiscales: Hacienda

El estímulo fiscal que destina Hacienda para suavizar los precios de la gasolina y el diésel no afectará las metas de ingresos que se contemplan para el cierre de este año, aseguró Juan Rebolledo, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la dependencia. Sin embargo, en el primer semestre del año, los ingresos tributarios registraron el crecimiento más bajo del sexenio de 0.1%, respecto de los primeros seis meses del 2016. Ello se debió en gran medida por la reducción de 27.4% en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que se cobra a combustibles, la cual fue por 110,026 mdp.

Fuente: El Economista Pág. 008. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Bajo Sospecha (¿Quién recuerda el gasolinazo?)

En enero, el gasolinazo, la liberación del precio de la gasolina, puso a México ante la más grave crisis social de esta administración. Hubo saqueos en el Estado de México y otras zonas del país; más de uno pensó que la gobernabilidad estaba perdida o por lo menos cuestionada; el peso se derrumbaba frente al dólar, mientras que el 20 de enero asumiría la presidencia de los EU, Donald Trump, en medio de las más ominosas previsiones sobre el futuro de las relaciones con nuestro país, incluyendo la posibilidad de que EU saliera del TLCAN. Seis meses después tenemos un panorama completamente diferente. El dólar tuvo el martes su nivel más bajo, 17.45 pesos, el superávit de México con EU alcanzó niveles récord (más de 70 mmdd anuales); la renegociación del TLC comenzará el próximo 16 de agosto, sin duda con un proceso de negociación complicado pero que tiene líneas definidas y, más allá de alguna declaración grandilocuente de Trump, nadie cree que vaya a haber una ruptura, al contrario.

Fuente: La Razón  Pág. 011. Columna de Bibiana Belsasso

Ver testigo: 

 

 

Prevén caída en IEPS pese al gasolinazo

A pesar del gasolinazo, la SHCP estima cerrar el 2017 con una caída en los ingresos por concepto del IEPS. De acuerdo con un informe enviado por la dependencia a la Comisión Permanente del Congreso, el monto previsto en la Ley de Ingresos de este año es de 257 mil 400 millones de pesos.

Fuente: Reforma  Pág. 04. Nota de Claudia Guerrero

Ver testigo: 

Ingresos petroleros sólo aportaron el 15% del total en primer cuatrimestre

En el primer cuatrimestre del año, los ingresos petroleros del país —aquellos que se obtienen de la venta de la mezcla mexicana—aportaron sólo 14.9% de los ingresos presupuestarios del sector público, con un total de 286,537 millones de pesos. Ello significó la contribución más baja de dichos ingresos desde 1990, año desde donde se tiene registro y considerando los primeros cuatro meses de cada año, según datos de la SHCP.

Fuente: El Economista  Pág. 006. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo

Hasta que mueren los héroes

Ya está trabajando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretarla de Hacienda y Crédito Público, también ya se fiscalizan la situación administrativa de presidencias municipales ubicadas en el entorno de la comisión del delito. Por supuesto se investiga la situación de las muchas gasolineras que pudieran vender el combustible Tobago, ni que decir de los legisladores que ya se dieron a la tarea de crear y diseñar una ley específica. No podía faltar en esta ola de actividades políticas e institucionales, la larguísima ola de discursos y posicionamientos de líderes y representantes de los partidos políticos. Pero la principal aportación ha sido la de los directivos nacionales y regionales de Pemex que develaron la increíble posibilidad de la participación en el grave delito de sustracción de combustibles, de técnicos y trabajadores de la empresa.

Fuente: El Sol de México Pág. 11. Columna de Javier Oliva Posada

Ver testigo.

Anuncia Hacienda más operativos en gasolineras

En junio y julio, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con otras instancias policiales y el Ejército, llevarán a cabo más operativos en gasolineras con el fin de detectar si venden o compraron combustible robado, anunció el titular de la dependencia, José Antonio Meade. “Seguiremos haciendo operativos, los haremos de manera coordinada con la información de Pemex, con la información del SAT y con la de inteligencia financiera”, dijo al término de la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad de Chiapas.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Leonor Flores

Ver testigo.