Category Archives: SHCP

Intervención hace más compleja la liberación total

La intervención de Hacienda en los precios de la gasolina hace más complejo el proceso de liberación, la cual deberá ser total en todo el país para el próximo año, consideró José Carlos Femat, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. “Como inversionista, no puedes establecer con claridad cuáles van a ser los precios que se van a determinar para los combustibles. Se debe tener una proyección financiera con base en una fórmula que fue anunciada por Hacienda y hacer una proyección con un horizonte de inversiones, pero no lo tienes, el horizonte se pone más complicado y las decisiones de inversión pueden llegar casi a distorsionarse”, dijo.

Fuente: El Economista Pág. 005. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Hacienda usará IEPS para modular precios de gasolina

Para mitigar la volatilidad que se presente en el tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá interviniendo en los precios máximos de los combustibles en el país a través de reducir o incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “Se estará utilizando el margen fiscal que haya para intentar suavizar esas fluctuaciones (…), dependiendo de qué vaya pasando con el tipo de cambio o el precio internacional de la gasolina, los precios en México se moverán unos cuantos centavos al alza o a la baja como los que se vio el sábado, o incluso habrá días en donde no tendremos ningún cambio” explicó Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, en entrevista radiofónica.

Fuente: El Economista Pág. 004. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Hacienda, con espacio para frenar gasolinazo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a informar por la tarde de este viernes que los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, se van a mantener en el mismo nivel al que se venden desde el 1 de enero, revelaron fuentes cercanas a la dependencia. Los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no van a modificarse. De ese modo, las cotizaciones promedio quedan de la siguiente forma: la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro; la Premium en 17.79 pesos, y el diésel en 17.05 pesos. De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la decisión se tomó ayer por la noche luego de una reunión entre miembros del gabinete en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Redacción

Ver testigo.

Presentarán propuesta de impacto económico

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana presentará una propuesta ante la autoridad hacendaria para disminuir los impuestos sobre el costo del combustible, que actualmente alcanzan hasta 40%. El presidente del organismo, José Luis Noriega Guzmán, detalló que el organismo comenzó con un trabajo para analizar el impacto económico que ha tenido en la región, el incremento al precio de la gasolina desde el 1 de enero pasado. Explicó que la intención es que una vez concluido el documento, éste pueda presentarse, primero ante las autoridades locales, y luego a la SHCP, para que analice el daño ocasionado por las nuevas medidas fiscales.

Fuente: El Economista Pág. 033. Nota de Gabriela Martínez

Ver testigo.

Estímulos fiscales a la gasolina funcionarán con precio liberado

La Secretaría de Hacienda mantendrá los estímulos fiscales para el expendio de gasolinas aun después de la liberación de precios, con el fin de que las empresas nacionales se mantengan competitivas otorgando impactos positivos en los precios finales a los consumidores, dijo Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Reiteró que este viernes, la Secretaría de Hacienda dará un nuevo anuncio de la composición de los precios máximos de las gasolinas en todo el país, enfocado a contener los componentes que puedan llevarlos al alza. En tanto el calendario de liberación total de los precios se mantiene vigente.

Fuente: El Economista Pág. 018. Nota de Karol García

Ver testigo.

Los precios de la gasolina siguen dependiendo de la política: CIDE

La intervención de la SHCP en los precios máximos de la gasolina y el diésel no es positiva, pues los precios se siguen manejando con base en decisiones políticas y no de mercado, indicó Raúl Feliz, investigador del CIDE. Refirió que, como en este año habrá elecciones, se buscó implementar un incentivo fiscal que permitiera suavizar el incremento de los precios de los combustibles y que después de las elecciones volverían a establecerlo conforme al calendario. El próximo viernes, la SHCP dará a conocer los precios que tendrán en los combustibles en las 90 regiones en que se encuentra dividido el país. Se determinará si se suavizará el precio de la gasolina a través de este estímulo y si continuará la revisión diaria de los precios.

Fuente: El Economista  Pág. 006. Nota de Elizabeth Alabarrán

Ver testigo.

Buscan bajar costo de combustibles

Carlos Puente Salas, coordinador de los senadores del PVEM, presentó en el Senado, a nombre de su partido, un Punto de Acuerdo para pedir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tome en consideración las variables que permitan determinar el precio más bajo de los combustibles, con el objetivo de beneficiar a los consumidores finales. De igual forma se le solicita al gobierno Federal realizar un estudio para contemplar la creación de programas de apoyo o compensaciones que favorezcan sectores estratégicos de la economía y de la población, a fin de reducir el impacto en la volatilidad de los precios de la gasolina y el diésel.

Fuente: Excélsior  Pág. 08. Nota de Reyna Chávez

Ver testigo.

SHCP analiza medidas sobre gasolinazo diario

La Secretaría de Hacienda analiza suspender los gasolinazos diarios programados del 18 de febrero al 30 de marzo, hasta que inicie la apertura de mercados y la liberación de precios en Sonora y Baja California, conforme al calendario definido para ese propósito por la Comisión Reguladora de Energía. El argumento de la dependencia para fundamentar la decisión sería el mismo que esgrimió para suspender o aplazar los gasolinazos del 4 y del 11 de febrero pasados: contribuir a contrarrestar parcialmente la volatilidad de los precios, en congruencia con el Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía a familiar.

Fuente: Excélsior  Pág. 06. Nota de Jorge Ramos

Ver testigo.

Estira y afloja (Las otras importaciones de hidrocarburos)

El tema de la liberación en los precios de las gasolinas se mantiene como uno de los más preocupantes a escala nacional, más ahora que el Inegi informó que la inflación en enero alcanzó 1.70%, sobre todo por la elevación en los precios de las gasolinas y el gas doméstico. Ni la Secretaría de Energía ni la SHCP dan explicaciones de lo que significa el cambio de la política de precios energéticos. Resulta que Pemex y CFE informaron a la OMC los cambios derivados de la apertura en todas las actividades de la cadena valor de los energéticos, elemento central de la reforma respectiva. Hoy puede ser importante saberlo, dentro del primer Seminario Nacional Gasolinero Besco 2017 en el Hotel Marriott Reforma, que organiza Grupo Besco, dirigido por Coya Reséndiz.

Fuente: Milenio Diario Pág. 028. Columna de J. Jesús Rangel M.

Ver testigo.

Gasolina bajaría precio hasta 2019

De cara al anuncio que el viernes 17 de febrero emitirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia de política de precios de las gasolinas, analistas financieros advirtieron que sería hasta en dos años cuando pudiera observarse una eventual caída en dichas cotizaciones. James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Casa de Bolsa, afirmó que al margen de las decisiones de carácter de Gobierno, existen dos factores cruciales que se deben presentar para que la disminución en el costo de los combustibles se origine: El primero es que las empresas que venden gasolina sean mucho más competitivas, que exista mayor competencia, y el segundo, que la Empresa Productiva del Estado Petróleos Mexicanos, lugre refinar la mayor parte de la gasolina que se consume en el país.

Fuente: El Sol de México  Pág. 01,04. Nota de Redacción

Ver testigo.