Category Archives: SHCP

SHCP sólo cobrará 30% del IEPS a la Magna esta semana

La SHCP volvió a romper sus propios récords al otorgar estímulos fiscales de al IEPS que deben pagar los automovilistas en el consumo de gasolina regular, Premium y al diésel durante esta semana. Según el Acuerdo publicado en el DOF, del 19 al 25 de mayo el estímulo fiscal para los consumidores de gasolina regular será de 3.22 sobre los 4.59 pesos por litro del IEPS que deben pagar; así, esta semana se cobrará un impuesto de 1.36 pesos por litro. En el caso de la Premium con igual o más de 92 octanos, el apoyo asciende a 2.03 por lo que deberán pagar es de 1.84 pesos por litro; para el diésel, el estímulo es de 3.32 con lo que el IEPS se reduce a 1.71 pesos por litro.

Fuente: El Economista Pág. 021. Nota Karol García

Ver testigo.

Fuga de consumidores disminuye en frontera norte

El acuerdo con la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la fuga de consumidores que había en la frontera disminuyó, pese al incremento en el precio del combustible, debido a que los usuarios prefieren comprar en territorio mexicano que cruzar y adquirir el producto en Estados Unidos. El presidente del organismo empresarial, José Luis Noriega Guzmán, explicó que en Tijuana entre enero y abril se consumieron aproximadamente 120 millones de litros mensuales de gasolina, lo que representa una baja en la fuga de consumidores a Estados Unidos y un repunte respecto al mismo periodo del 2017, cuando la cifra alcanzó los 100 millones.

El Economista Pág. 033. Nota Gabriela Martínez.

Ver testigo

La SHCP intensifica acción para mitigar alza de gasolinas

Por cuarta semana consecutiva, la SHCP intensificó su intervención para suavizar el traspaso del aumento del precio internacional de la gasolina al precio local de estos combustibles. Con la política de estímulos fiscales, la Secretaría de Hacienda busca contener al menos una parte del aumento del precio internacional trasladado al precio nacional. En lo que va del año, Hacienda ha emitido 19 acuerdos semanales con estímulos fiscales y cuotas disminuidas para el IEPS, el último fue publicado el pasado viernes en el DOF. Cálculos a partir de esta información muestran que a la fecha se ha dejado de cobrar en promedio 46.5% del IEPS que marca la Ley de Ingresos de la Federación de este año. Las tomas clandestinas a ductos de Pemex sumaron 3,691 en el primer trimestre del año, con un incremento de 36% en relación con el mismo periodo del año pasado.

El Economista Pág. 020-021. Nota Octavio Amador y Karol García

Ver testigo

Se mantendrá política de precios de gasolinas: SHCP

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, descartó presiones a la inflación general del país por el incremento del costo de las gasolinas. Puntualizó que el costo de las gasolinas seguirá dependiendo del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio. Tras clausurar la 28 Convención de Aseguradores AMIS, Mesmacher estimó que los costos continuarán con movimientos al alza, pero también a la baja; “realmente dependerá de cómo se vayan moviendo los determinantes internacionales del precio de las gasolinas”.

 

El Economista Pág. 005. Nota Belén Saldívar

Ver testigo

Hacienda sube el incentivo a gasolina

Por primera vez en lo que va del año, la SHCP subió a 60 por ciento el estímulo fiscal que aplica a los combustibles para evitar que los consumidores compren más cara la gasolina, esto luego de que el fin de semana varias estaciones de servicio, principalmente en la Ciudad de México y área metropolitana, vendieron en 20 pesos el litro de Premium. De acuerdo con la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, para la semana del 5 al 11 de mayo se aumentó a 60.11 por ciento el estímulo fiscal aplicado a la cuota del IEPS de la gasolina Magna y a 43.63 por ciento el estímulo para Premium.

El Financiero Pág. 005. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Para gasolinas, otros 14 mmdp

Autoridades de la Unidad de Planeación de Hacienda, señalan que el estímulo fiscal que emplea la dependencia para suavizar el aumento en el precio de las gasolinas representó este costo, durante el primer trimestre del año. En marzo del año pasado el gobierno comenzó con una estrategia para liberar el precio de los combustibles, proceso que finalizó este año. Según Hacienda, mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina era insostenible, pues sólo en 2017 hubiera representado un costo por 200 mil mdp.

El Heraldo de México   Pág. 028. Nota Fernando Franco

Ver testigo

Pemex evalúa iniciar canje de crudo en segundo trimestre

Pemex podría comenzar a canjear su crudo pesado por petróleo liviano importado en el segundo semestre de este año, a fin de elevar la calidad de los combustibles que produce, dijo el director general de la compañía, Carlos Treviño. La empresa, cuya producción declinó a 1.89 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en el primer trimestre desde 1.95 millones de bpd el año pasado, busca tener acceso a crudo más liviano para su red de refinerías, que actualmente opera a 48% de su capacidad instalada de 1.54 millones de bpd.

El Economista Pág. 022. Nota Reuters

Ver testigo

Recaudación histórica por IVA; aumenta 11%

El aumento de 11% real anual en la recaudación por concepto del IVA para sumar 234 mil 438 millones de pesos en el primer trimestre del año, refleja la buena marcha de la economía, según analistas. En ese contexto, los especialistas estiman que el buen comportamiento de la economía será mayor en el segundo trimestre del año, por lo que la recaudación fiscal seguirá en aumento. De acuerdo con cifras de la SHCP, la recaudación por concepto del IEPS distinto a la gasolina aumentó a una tasa real anual de 19.8 por ciento. Esto compensó que el IEPS a ese combustible cayó 21.9% y el ISR lo hizo en 0.8%.

Milenio Diario Pág. 026. Nota Silvia Rodríguez

Ver testigo

Dan a Magna más estímulo fiscal que a la Premium

La gasolina Magna es la que más recibe el estímulo fiscal que otorga el gobierno federal a los combustibles para suavizar el precio al público, a pesar de que ya están liberalizados en el país por la reforma energética. En el primer trimestre del año, la gasolina de mayor consumo recibió, en promedio, 1.95 pesos por litro de estímulo fiscal para limar el incremento en su costo a la venta en estaciones en general. Mientras que a la Premium, el estímulo promedio que recibió fue de 0.74 pesos por litro entre enero y marzo de este año, de acuerdo con datos de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, el diésel es el que más recursos fiscales recibió del grupo de combustibles, con 2.32 peos por litro, en promedio, en el primer trimestre del año.

El Universal Pág. 06. Nota Leonor Flores

Ver testigo

México importa 99% de la gasolina Premium

El encarecimiento de la gasolina Premium es el resultado, en parte, de que México no produce ni 1% de las ventas nacionales y tiene que comprar a EU casi toda la que consumen los mexicanos. Información de las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y Pemex revela que poco más de 9 de cada 10 litros de gasolina tipo Premium fue elaborada en refinerías de EU. México paga 15.15 y 17.95 dólares más por cada barril convertido en el extranjero y en parte con el propio petróleo, si se considera que actualmente al menos 9 importantes refinadores estadounidenses procesan crudo nacional: ExxonMobil Oil Corp, Houston Refining LP, Marathon Petroleum Co LLC, Paulsboro Refining Co LLC, Phillips 66 Co, Shell Oil Co Deer Park, Total Petrochemical and Refining USA y Valero Márketing and Supply Co.

El Universal Pág. 01. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo