SHCP reduce estímulos a gasolinas diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la disminución de las cuotas del estímulo fiscal complementario a las gasolinas para la semana del 25 de junio al primero de julio. Es la primera contracción de dicho estímulo en un mes. En el Diario Oficial de Federación (DOF) se anunció que el estímulo complementario a la gasolina Magna pasó de 7.018 pesos a 5.675 pesos; a la Premium, de 7.989 a 6.409 pesos; y del diésel de 7.718 a 7.149 pesos. El estímulo complementario para las gasolinas Magna y Premium bajó por primera ocasión desde la semana del 28 de mayo al 3 de junio cuando se ubicaron en 4.2546 y 4.2677 pesos por litro, respectivamente.

Fuente: El Economista Pág. 004. 

Nota:Santiago Saldívar

Ver noticia

Advierte Fitch sobre riesgos de recortes al gasto público en 2023

La perspectiva de crecimiento económico que fijó la SHCP en los precriterios generales de política económica es optimista, lo que puede significar menores recursos y por lo tanto, recortes al gasto público de este año, advirtió Fitch. Las proyecciones de crecimiento optimistas pueden conducir a ingresos gubernamentales menores a los esperados. «Los mayores ingresos relacionados con el petróleo, beneficiados por los precios más altos del combustible, serán compensados por el compromiso del gobierno de mantener estables los precios de la gasolina a través de impuestos especiales», señaló Carlos Morales, analista de Fitch.

Fuente: La Jornada Pág. 019.

Nota: Braulio Carbajal

Ver noticia

SHCP: salario y Carta Porte impulsarán recaudación

Si bien los ingresos tributarios demostraron tener una gran resiliencia durante los últimos tres años, en medio de la pandemia, la Carta Porte y el llamado «efecto faro» por el aumento en el salario mínimo vendrán a fortalecer la recaudación de impuestos, aseguró la SHCP. Durante la presentación del Informe Trimestral de las Finanzas y la Deuda Pública, señaló dos medidas de carácter tributario que no están presupuestadas, pero tendrán relevancia en los resultados de ingresos de 2022. La primera, que está diseñada para generar alrededor de 100 mil millones de pesos, se encamina a combatir el contrabando de mercancías e hidrocarburos, así como la informalidad, dijo.

El Universal Pág. 18. Nota Leonor Flores

Ver noticia

«Difícil que se cumpla marco macroeconómico de SHCP en el 2022»

Otra variable que no se cumplirá será la del precio del barril de petróleo, lo cual podría dejar mayores ingresos, pero tal vez no los suficientes en caso de una caída de los ingresos tributarios. De acuerdo con Hacienda, se espera que la mezcla mexicana se venda en 55.1 dólares por barril; sin embargo, podría tener un promedio entre 60 y 65 dólares por barril.

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

Apoyo en gasolina cuesta 54 mil mdp

El gobierno federal ha otorgado estímulos fiscales a la gasolina por 53 mil 882 mdp durante enero-septiembre de este año para contener el precio de los combustibles al público, reveló la SHCP. En su reporte de ingresos del gobierno federal, señaló que dicho monto fue 15 veces lo erogado en el mismo periodo de 2020, que fue de 3 mil 446 mdp. El estímulo supera, en sólo 9 meses, el presupuesto anual de rubros de gasto insignia del gobierno federal como los apoyos de jóvenes Construyendo el Futuro (20.6 mil mdp), Sembrando Vida 128.6 mil mdp), la becas Benito Juárez para Educación Básica (31 mil mdp) y Media Superior (33 mil mdp), e incluso, el gasto del Tren Maya (36.9 mil mdp).

Excélsior Pág. 004. Nota Paulo Cantillo

Ver noticia

Huachicol fiscal está en la mira

La SHCP propuso endurecer las medidas para combatir el huachicol fiscal en combustibles, aplicando sanciones penales a empresas que no cuenten con controles volumétricos y cuando existan inconsistencias entre su ventas y sus registros. La dependencia también explicó que, en el caso del contrabando de combustibles, se prevé la cancelación definitiva del padrón de importadores, para que las personas que cometan este delito queden impedidas para volver a realizar estas importaciones o tramitar su despacho aduanero.

El Heraldo de México Pág. 019. Nota Adrián Arias

Ver noticia

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Edicto)

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

Diario Oficial Pág. 033-039. Edicto Edicto

Ver noticia

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Edicto)

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

Diario Oficial Pág. 017-023. Edicto Edicto

Ver noticia

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Edicto)

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal. así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

Diario Oficial Pág. 099-105. Edicto Edicto

Ver noticia