Category Archives: SHCP

Por gasolina

La SHCP recaudó 60% más en términos reales de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y diésel durante agosto de este año. El gobierno mexicano recaudó 25 mil 735 millones de pesos el mes pasado por gravámenes a gasolina regular y Premium, frente a los 15 mil 542 en agosto de 2018. Se trata de la recaudación más alta por combustibles detrás de la registrada en enero de 2019, cuando el país sufrió una crisis de desabasto y compras de pánico ante la estrategia contra el robo de combustible.

Vértigo  Pág. 043. Nota  Redacción

Ver Testigo

Elevan subsidio a diésel en agropecuario y pesca

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que aumentó el estímulo fiscal a la gasolina y el diésel de los sectores agropecuario y pesquero para octubre. Durante el décimo mes del año, precisó la dependencia federal, la gasolina menor a 92 octanos tendrá un estímulo de 51.92 por ciento, esto es superior al que aplicó en el mes de septiembre y que fue de 46.38 por ciento.

Reforma  Pág. 03. Nota  Charlene Domínguez

Ver Testigo

Desde el piso de remates (SHCP no quiere modificar meta de mezcla mexicana)

Los precios del crudo bajaron ayer después de que Arabia Saudita reiteró que recuperará a fines de este mes la producción petrolera que se vio afectada en las refinerías atacadas por drones. La mezcla mexicana cerró también a la baja en 60.31 dpb, aún por encima de la meta para 2020 de 49 dpb. Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que no se considera necesario modificar la propuesta de la mezcla mexicana tras los ataques a Arabia Saudita porque no es un choque permanente, sino un choque de volatilidad. Adicionalmente, en un comunicado, la SHCP refrendó su compromiso de no elevar los precios de las gasolinas en términos reales, y de mantener el subsidio-estímulo al IEPS.

Excélsior  Pág. 04. Columna  Maricarmen Cortés

Ver Testigo

Ahorran 113 mil mdp entre enero y junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que en los primeros seis meses del año la Administración Pública Federal logró un ahorro por 113 mil 85 millones de pesos, impulsado principalmente por el combate al robo de combustibles. En un comunicado, detalló que 29 por ciento del ahorro provino del combate al huachicol, cifra que equivalió a 32 mil 617 millones de pesos entre enero y junio. “Se resolvió el problema de abasto de gasolinas y diésel en el país y, como ya dijimos, prácticamente se acabó con el famoso huachicol”, afirmó el mandatario en su mensaje.

El Sol de México  Pág. 021. Nota  Redacción

Ver Testigo

Seguirán estímulos a gasolinas

Francisco Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, afirmó que la dependencia seguirá aplicando los estímulos fiscales a las gasolinas y diésel para que no aumenten sus precios en términos reales durante los próximos meses. El funcionario señaló que se aplicará el estímulo fiscal a la cuota de IEPS de las gasolinas a pesar de los señalamientos de Presidencia sobre que los gasolineras “se comen” el estímulo y tienen altos márgenes de ganancia.

Fuente: El Financiero  Pág. 004. Nota  Zenyanzen Flores

Ver Testigo

Pagan 7.7 mdd más y traen 59 pipas menos

El gobierno federal compró, a siete empresas, un total de 612 pipas para el transporte de combustibles, y para lo cual invirtió un total 99.7 mdd. Las unidades adquiridas son 59 menos a lo que se había anunciado en enero pasado, mientras que el pago es mayor en 7.7 mdd a lo programado originalmente. En el documento Adquisición de Auto-tanques, elaborado por la SHCP, se detalla que el proceso de adquisición terminó el 22 de abril y que las 612 pipas permiten adicionar una capacidad equivalente a 134 mil barriles diarios. En una primera etapa se firmaron los memorando de entendimiento con Navistar México, Traylfer, Detroit Diesel Allison de México y Fruehauf, con promesa de compraventa por un total de 571 autotanques. Después se firmaron acuerdos con Entrans International, Manufactura Especializada en Transporte, Scania Comercial, y de nuevo Detroit Diesel Allison de México.

Fuente: Excélsior  Pág. 10. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Aplica SHCP el mayor estímulo a gasolinas en 6 meses

A partir del día de hoy, las gasolinas recibirán el mayor estímulo fiscal desde fines de octubre de 2018, por lo que será el mayor aplicado en este gobierno. Del 27 de abril al 3 de mayo, según lo publicado por la SHCP en el DOF, el apoyo para la gasolina Magna será de 41.43% y en la Premium, de 20.20%, respecto a la recaudación prevista. “Pese a los señalamientos contra gasolineros y sus ganancias, Hacienda debe subir el estímulo, pues la estructura de precios en México se determina por las cotizaciones internacionales”, dijo Arturo Carranza, consultor en energía. En lo que va del año, las gasolinas en el mercado de EU han subido 39.4% en dólares, que, gracias a los estímulos, no se ha reflejado en el precio doméstico.

Fuente: El Financiero  Pág. 005. Nota  Zenyanzen Flores

Ver Testigo

Piden revisar el esquema de precios

Los empresarios gasolineros ya buscan una reunión con la SHCP para discutir sobre los precios de los combustibles. Luego de que fueran acusados de quedarse con el 63% de los subsidios, el organismo aseguró que buscará analizar el esquema de precios en conjunto con las autoridades a fin de hacer caso al llamado presidencial para actuar de manera responsable y no caer en abusos. Fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijeron que los precios son determinados luego de tomar en cuenta los precios internacionales, el tipo de cambio del peso, entre otros factores. Insistieron en que además del esquema vigente, la fijación de precios se determina con base a la oferta y demanda, pues desde noviembre de 2017, en México se liberó el mercado a fin de hacerlo más competitivo.

Fuente: Excélsior  Pág. 04. Nota  Nayeli González

Ver testigo

Gasolineros absorben 63% del estímulo: SHCP

Los empresarios gasolineros absorben el 63 por ciento de los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas para que los consumidores paguen un precio más bajo, de acuerdo con información publicada por la SHCP. Según Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, el precio de venta de los combustibles a los consumidores ha aumentado cuando se anuncia un incremento en el estímulo, debido a que los empresarios gasolineros suben sus márgenes de ganancia y continúan con una tendencia alcista en los precios. De acuerdo con Hacienda, entre enero y marzo pasados, los márgenes de ganancia de los comercializadores subieron 55 por ciento en la venta de gasolina Magna; 84 por ciento en la Premium y 36 por ciento en el diésel, razón por la cual, de acuerdo con el Gobierno federal, los precios de los combustibles han subido por encima de la inflación.

Fuente: El Financiero  Pág. 007. Nota  Diana Nava

Ver testigo