Category Archives: SHCP

Hasta que mueren los héroes

Ya está trabajando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretarla de Hacienda y Crédito Público, también ya se fiscalizan la situación administrativa de presidencias municipales ubicadas en el entorno de la comisión del delito. Por supuesto se investiga la situación de las muchas gasolineras que pudieran vender el combustible Tobago, ni que decir de los legisladores que ya se dieron a la tarea de crear y diseñar una ley específica. No podía faltar en esta ola de actividades políticas e institucionales, la larguísima ola de discursos y posicionamientos de líderes y representantes de los partidos políticos. Pero la principal aportación ha sido la de los directivos nacionales y regionales de Pemex que develaron la increíble posibilidad de la participación en el grave delito de sustracción de combustibles, de técnicos y trabajadores de la empresa.

Fuente: El Sol de México Pág. 11. Columna de Javier Oliva Posada

Ver testigo.

Anuncia Hacienda más operativos en gasolineras

En junio y julio, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con otras instancias policiales y el Ejército, llevarán a cabo más operativos en gasolineras con el fin de detectar si venden o compraron combustible robado, anunció el titular de la dependencia, José Antonio Meade. “Seguiremos haciendo operativos, los haremos de manera coordinada con la información de Pemex, con la información del SAT y con la de inteligencia financiera”, dijo al término de la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad de Chiapas.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Leonor Flores

Ver testigo.

Baja SHCP aún más el subsidio a gasolinas

A partir de mañana sábado, el estímulo fiscal que se aplica a cada litro de gasolina Magna y diésel será hasta 32 por ciento menor, según informó la Secretaría de Hacienda a través del DOF. El subsidio para la Magna pasó de 1.209 a 0.819 pesos por litro, el cual estará vigente del 6 al 12 de mayo de este año, detalla la publicación. En cambio, el apoyo para el diésel cayó un 20%, al pasar de 1.149 a 0.918 pesos por litro, en el mismo periodo. La gasolina Premium continúa sin ningún tipo de apoyo, como ya se había establecido desde la semana anterior.

Fuente: Reforma  Pág. 05. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Destaca SHCP ajuste suave en el precio de la gasolina

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó que los ajustes en los precios de la gasolina han permitido que estos no sean tan bruscos, sino más suaves. La amortiguación se ha dado al amparo de estímulos fiscales, los cuales se van ajustando en forma periódica, comentó. Expresó que la postura es que se debe continuar en el empeño de que el combustible refleje su costo. Agregó que con estas disposiciones en materia de los precios de la gasolina, no solamente cuida y protege las finanzas públicas, sino que abre espacios de inversión a diversos actores en materia de refinación y estaciones de combustible. Enfatizó que en el caso de México, se tiene la mitad de estaciones de servicios por persona que tiene Brasil, lo que implica tener inversiones por 12 mil mdd, en 2 o 3 años.

Fuente: El Universal  Pág. 06. Nota de Javier Cabrera

Ver testigo.

Crece el cobro del IEPS a combustible

La Secretaría de Hacienda ha declarado que de acuerdo con la nueva fórmula publicada en el Diario Oficial de la Federación, su objetivo es evitar grandes fluctuaciones en el precio al público de los combustibles antes de su liberación total en dos estados, Baja California y Sonora, a partir del 30 de marzo. Con esto, cuando el tipo de cambio y el precio internacional de los combustibles reduzcan dicho precio de referencia en pesos; la Secretaría de Hacienda podrá elevar el componente del IEPS federal como margen de ganancia para la recaudación; en tanto que si la referencia internacional aumenta en pesos, el gobierno podrá reducir lo que cobra en el IEPS para mantener el precio al público dentro de un rango determinado, teniendo con ello una pérdida recaudatoria.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Paulo Cantillo

Ver testigo.

Los estados perciben menos recursos por IEPS a gasolinas

En enero de este año, las entidades federativas del país percibieron menores recursos por el IEPS que se cobra en las gasolinas y el diésel. Así, los estados recibieron 2 mil 165.9 mdp, lo que significó una reducción de 0.7% a tasa anual real, de acuerdo con datos de la SHCP. De los 32 territorios de México, 19 registraron menores ingresos por este rubro, siendo Baja California Sur el que presentó la mayor caída por el IEPS a combustible, 14.0%, menos que en enero del 2016 y 20.2 mdp en total. Le siguieron Tabasco, que mostró una reducción anual real de 8.7% y percibió 61.6 mdp, y Veracruz, que tuvo 6.6% menos con un total de 86.8 millones. “Los estados recibieron menores recursos porque el consumo en los combustibles se vio afectado por el incremento en los precios de casi 20%, en enero”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Fuente: El Economista  Pág. 047. Nota de Elizabeth Alabarrán

Ver testigo.

Yacimiento legislativo (Aguas someras)

Los empresarios gasolineros que en las últimas fechas han estado en el “ojo del huracán” por el llamado ‘gasolinazo’ tendrán algunas “ayudaditas”. Ahora la SHCP, junto a Nacional Financiera, prepara una estrategia de financiamiento para apoyarlos en el pago de sus deudas de combustible, compra del energético y la remodelación de sus estaciones. Y la mismísima Empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, se sumó a estas acciones de beneficio para los empresarios gasolineros, pues ahora les extendió el crédito que le ofrece a sus expendedores de siete a 17 días

Fuente: Petróleo & Energía  Pág. 055. Columna de Carlos Pozos

Ver testigo.

Onexpo y el “gasolinazo”

En enero, José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, visitó las instalaciones del Salón Potentia y habló del mecanismo que resolverá el fondo de la problemática que enfrentan los empresarios gasolineros en el norte del país, en el que destaca la participación de la SHCP. La propuesta pone fin al cierre de las estaciones de servicio que no podían operar financiando el IEPS por medio de los estímulos fiscales que se devolvían 60 días hábiles después de vendido el producto.

Fuente: Petróleo & Energía  Pág. 013. Nota de Beatriz H. Romano

Ver testigo.

Tendencias Financieras Multiva (El as bajo la manga que tenían Banxico y Hacienda)

Justo cuando las cosas parecían ponerse más complicadas, el Banxico y la SHCP lanzan un programa de coberturas cambiarias. El escenario no lucía nada favorecedor, con expectativas de una Fed más agresiva ante los planes fiscales del presidente estadunidense Donald Trump, un latente nerviosismo en el mercado cambiarlo, perspectivas de inflación en niveles elevados tras el aumento en el precio de las gasolinas y el panorama de una desaceleración económica. Sin duda alguna, las autoridades mexicanas sacaron de manera oportuna un “as bajo la manga”: la Comisión de Cambios implementará un programa de coberturas cambiarias que podría llegar hasta los 20,000 mdd, un esquema que ya ha sido utilizado por Brasil en busca de defender su moneda. La diferencia entre esta nueva herramienta y las medidas que había efectuado la Comisión de Cambios es que estas últimas antes se implementaban como una reacción a las presiones sobre el peso (subastas, intervenciones directas en el mercado y Reservas Internacionales); si bien era su función, su uso prolongado reducía las reservas internacionales y ponía en duda la efectividad de las medidas. En contraste, ahora es un movimiento más preventivo.

Fuente: Excélsior  Pág. 13. Columna de Multiva

Ver testigo.

Rebajas de hasta 50 ctvs por litro en gasolinerías

Más de 300 estaciones de servicio en el país están ofreciendo descuentos entre 20 y 50 centavos por litro en los precios de gasolina y diésel, es decir, tienen precios por debajo de los máximos establecidos por la SHCP. Según estimaciones de la CRE, son poco más de 300 estaciones de servicio -de 11 mil 500 que existen- que optan por ofrecer descuentos. “En la medida en que tengamos mejoras en la logística habrá más posibilidad de que las gasolineras ofrezcan descuentos y elementos atractivos para el consumidor”, dijo Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del organismo.

Fuente: Diario Imagen  Pág. 003. Nota de Redacción

Ver testigo.