Category Archives: SHCP

Más incentivos fiscales para combustibles

Este año se inició con un mayor estímulo fiscal para la gasolina Magna y el diésel, mientras la Premium sigue sin recibir ningún incentivo, de acuerdo con lo publicado por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación. Según lo publicado, desde el primero de enero y hasta el día 10 la gasolina Magna contará con un estímulo fiscal de 0.81 pesos por litro. Por otro lado, la SHCP dio a conocer también en el DOF que otorgará estímulos fiscales, por conducto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a la gasolina y diésel para sectores pesquero y agropecuario durante enero de 2020.

La Jornada  Pág. 016. Nota  Redacción

Ver Testigo

Caen ingresos del gobierno en noviembre: SHCP

Al cierre de noviembre, los ingresos tributarios y petroleros del gobierno federal reportaron caídas de 6.4% y 17.3%, respectivamente, comparados con el mismo mes de 2018, de acuerdo con la SHCP. Según el reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al mes pasado, en el caso de la recaudación por concepto de ISR hubo una reducción de 6.7%, lo que significó su quinta caída en el año. El IVA tuvo una disminución de 8.5%, constituyendo el sexto descenso en 2019. En el caso del IEPS aplicado a gasolina, los ingresos aumentaron 27.4% en el periodo de dependencia.

El Universal  Pág. 25. Nota  Antonio Hernández

Ver Testigo

IQ Financiero (Sube gobierno 40% impuesto a cigarros, a gasolina y bebidas)

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementará 40% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros a partir del 1 de enero del próximo año. De esta forma, la cuota IEPS de “tabacos labrados” pasará de 0.35 pesos por cigarro. a 0.4944 por cigarro, estableció Hacienda. Un acuerdo que actualiza cuotas a diferentes productos—entre ellos gasolina, diésel, y bebidas saborizadas, además del tabaco— publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la SHCP da cuenta de los incrementos.

La Crónica  Pág. 004. Columna  Claudia Villegas Cárdenas

Ver Testigo

Por gasolina

La SHCP recaudó 60% más en términos reales de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y diésel durante agosto de este año. El gobierno mexicano recaudó 25 mil 735 millones de pesos el mes pasado por gravámenes a gasolina regular y Premium, frente a los 15 mil 542 en agosto de 2018. Se trata de la recaudación más alta por combustibles detrás de la registrada en enero de 2019, cuando el país sufrió una crisis de desabasto y compras de pánico ante la estrategia contra el robo de combustible.

Vértigo  Pág. 043. Nota  Redacción

Ver Testigo

Elevan subsidio a diésel en agropecuario y pesca

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que aumentó el estímulo fiscal a la gasolina y el diésel de los sectores agropecuario y pesquero para octubre. Durante el décimo mes del año, precisó la dependencia federal, la gasolina menor a 92 octanos tendrá un estímulo de 51.92 por ciento, esto es superior al que aplicó en el mes de septiembre y que fue de 46.38 por ciento.

Reforma  Pág. 03. Nota  Charlene Domínguez

Ver Testigo

Desde el piso de remates (SHCP no quiere modificar meta de mezcla mexicana)

Los precios del crudo bajaron ayer después de que Arabia Saudita reiteró que recuperará a fines de este mes la producción petrolera que se vio afectada en las refinerías atacadas por drones. La mezcla mexicana cerró también a la baja en 60.31 dpb, aún por encima de la meta para 2020 de 49 dpb. Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que no se considera necesario modificar la propuesta de la mezcla mexicana tras los ataques a Arabia Saudita porque no es un choque permanente, sino un choque de volatilidad. Adicionalmente, en un comunicado, la SHCP refrendó su compromiso de no elevar los precios de las gasolinas en términos reales, y de mantener el subsidio-estímulo al IEPS.

Excélsior  Pág. 04. Columna  Maricarmen Cortés

Ver Testigo

Ahorran 113 mil mdp entre enero y junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que en los primeros seis meses del año la Administración Pública Federal logró un ahorro por 113 mil 85 millones de pesos, impulsado principalmente por el combate al robo de combustibles. En un comunicado, detalló que 29 por ciento del ahorro provino del combate al huachicol, cifra que equivalió a 32 mil 617 millones de pesos entre enero y junio. “Se resolvió el problema de abasto de gasolinas y diésel en el país y, como ya dijimos, prácticamente se acabó con el famoso huachicol”, afirmó el mandatario en su mensaje.

El Sol de México  Pág. 021. Nota  Redacción

Ver Testigo