Category Archives: SHCP

Descarta el IMEF que precio de gasolinas baje en breve

La reducción de los precios de las gasolinas es inviable con sólo construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, prometida por el presidente, AMLO, manifestó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari. Una decisión de política pública como la anunciada por el mandatario federal tiene resultados de largo plazo, indicó Macari. Sin embargo, dijo, no es viable que en este sexenio haya una reducción del costo de las gasolinas con la construcción de una refinería. Explicó que el precio de los combustibles se basa en diversos factores, entre ellos el tipo de cambio y las cotizaciones internacionales del petróleo crudo. Estos no dependen del gobierno y una eventual baja de los precios sólo sería mediante subsidios, agregó.

La Jornada Pág. 017. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo

Quita Hacienda apoyo a Magna; Premium suma un mes sin subsidio

En la última semana de este sexenio se eliminó por primera vez el subsidio a la gasolina regular, lo que significa que del 24 al 30 de octubre los automovilistas pagarán un IEPS de 4.59 pesos por litro del combustible, mientras que para la Premium se acumuló un mes en que se eliminó también este apoyo y los consumidores han pagado 3.88 pesos por litro. La gradual eliminación de estos apoyos obedece a que los precios estadounidenses en las gasolinas de referencia que componen la fórmula final al consumidor (ya que México importa más de 65% de las gasolinas) han caído a partir de que concluyó el verano, por la disminución de la demanda y los volúmenes en los inventarios de comercialización.

El Economista Pág. 028. Nota Karol García

Ver testigo

El Contador (I)

A días de que entre la nueva administración, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país será el energético, el cual estará liderado por Rocío Nahle, futura secretaria del ramo. Justo en este contexto, la industria petrolera instalada en México necesitará invertir, al menos, cuatro mil millones de dólares anuales para revertir la caída que se registra en materia de producción de crudo desde hace 15 años. Ante esto, Pemex, aún en manos de Carlos Treviño y que a partir del 1 de diciembre llevará Octavio Romero, deberá canalizar mayores recursos, así como buscar el apoyo de productores privados y empresas energéticas con experiencia probada, dando prioridad a firmas mexicanas.

Excélsior Pág. 03. Columna Redacción

Ver testigo

Hacienda baja el estímulo a Magna a mínimo

La SHCP redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del año, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del IEPS de combustible inferior a 92 octanos (regular), que para 2018 es de 4.59 pesos por litro. Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95%, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El Financiero Pág. 012. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Avanza poco recaudación

Por 2º año consecutivo, los ingresos tributarios presentan un avance marginal menor a 1% para el periodo de enero a septiembre, según datos de la SHCP. Hacienda. En los primeros 9 meses del año, la recaudación total sumó 2 billones 299 mil mdp, un avance de 0.6% real comparado con el mismo periodo de 2017. El año pasado, estos ingresos tuvieron un comportamiento similar al avanzar durante los primeros meses sólo 0.7% y medidos como porcentaje del PIB, en 2017 disminuyeron al pasar de representar 13.5 puntos en 2016 a 13.1 puntos en 2017. Dentro de la recaudación, el IEPS aplicable a gasolinas y diésel registra una disminución sostenida en los dos últimos años, con caídas de 27% en 2017 y 26% en 2018.

Reforma Pág. 03. Nota Belén Rodríguez

Ver testigo

Recomienda la Auditoría aplicar con equidad social el impuesto a gasolinas

Autoridades de la Auditoría Superior de la Federación recomiendan a Hacienda evaluar la política de suavización de precios de las gasolinas y diésel, con el propósito de que el estímulo del IEPS se otorgue con equidad social, sin afectar las finanzas públicas y sin generar posibles efectos inflacionarios. Esto porque en 2016 el estímulo estuvo concentrado en los hogares con mayores ingresos, pues 58% del gasto en estos bienes es ejercido por 20% de la población de mayores recursos, y menos de 25% del gasto lo realiza 50% de la población con menores.

Milenio Diario Pág. 027. Nota Silvia Rodríguez

Ver testigo

Empresa (Gasolina al fuego)

A contrapelo de su acción durante la temporada electoral en que rebajó drásticamente la tasa del Impuesto Especial sobre Producción, y Servicios aplicable a las gasolinas para evitar saltos bruscos que se revirtieran contra el PRI, la Secretaría de Hacienda decidió elevarlo en los próximos días, lo que augura un crecimiento en el costo de los combustibles. Aunque la dependencia lo niega, falta que convenza a los intermediarios de no repercutir el nuevo monto del gravamen.

El Universal Pág. 04. Columna Alberto Barranco

Ver testigo

Hacienda reduce superávit primario anual a 0.7% del PIB

El estímulo fiscal que se aplicó al impuesto de las gasolinas y diésel costó 53 mil 478.7 millones de pesos de enero a septiembre de 2018, cifra mayor a la de igual periodo de 2017, cuando dicho costo fue de 45 mil 501 millones de pesos. En ese lapso, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas ascendió a 128 mil 582 millones de pesos, sin embargo, Hacienda había programado ingresos de 182 mil 60 millones de pesos.

El Financiero Pág. 008. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Desde el Piso de Remates (SHCP retira subsidio a gasolinas)

Maricarmen Cortés comenta que el Premio Limón Agrio es para el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, por la gran incertidumbre que generó la decisión de eliminar los subsidios o estímulos al precio de la gasolina Premium ante el temor de que se registre un alza en los precios de la gasolina. En un escueto comunicado, la SHCP aseguró que los precios de la gasolina Premium no deberán subir a pesar de que por vez primera, en este año, el estímulo fiscal mediante el cual se evitan altibajos en los precios, será cero, como se mantuvieron estables la semana pasada cuando se redujo el estímulo.

Excélsior Pág. 06. Columna Maricarme Cortés

Ver testigo

Gasolina Premium no subirá de precio: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirá en aumentos en los precios de estos combustibles. La secretaría informó el viernes que la eliminación en el monto del estímulo a la gasolina Premium que se observará en el periodo entre el 27 de octubre al 2 de noviembre responde sólo a la baja observada en el precio de las referencias internacionales de los combustibles durante la semana que concluyó.

El Financiero Pág. 011. Nota Redacción

Ver testigo