Bancos de inversión estiman contracción hasta de 8 por ciento en México

Un día después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconociera una contracción económica que este año podría alcanzar el 3.9 por ciento, bancos internacionales de inversión duplicaron el pronóstico de la dependencia federal. Inició Bank of America (BofA), que calcula una caída de la actividad económica de 8 por ciento en 2020, para la que ya nombró «la peor contracción en la historia reciente» de México. Sólo dos semanas atrás, la misma firma contemplaba una merma de 4.5 por ciento.

La Jornada  Pág. 021. Nota  Dora Villanueva

Ver Testigo

Nombres, nombres y… nombres (SHCP en encrucijada, baja de calificación un hecho e inacción más costos)

Alberto Aguilar escribió: En general los pronósticos para el 2020 son malos y en una de esas, la caída podría ser mayor que la de 1995 que fue de 6.3 por ciento. El equipo económico de Scotiabank, a cargo de Mario Correa, ya bajó su pronóstico del PIB a -5.7% y el de BBVA, que lleva Carlos Serrano, en -4.5 por ciento. La precaución de la SHCP para actuar se explica quizá por el poco margen que hay en un presupuesto sobredimensionado. El petróleo a 14 dólares por barril vs los 49 dólares previstos, ilustra el desafío. Cierto, hay una cobertura, pero sólo de 14% de la producción. La gasolina servirá como colchón y se tiene el FIEP con 158,500 millones de pesos, pero aun así con un desplome de la recaudación, las cuentas no van a salir.

El Economista  Pág. 022. Columna  Alberto Aguilar

Ver Testigo

Gasolina amortigua merma en ingresos

El gobierno federal aspira a recaudar este año 342 mil 53 mdp por concepto de IEPS de combustibles, lo que implicará un aumento de 11% real frente a lo obtenido en 2019, revelan cifras de la SHCP. Así, en el segundo año de la actual administración, la recaudación por combustibles seguirá siendo uno de los salvavidas que tendrán las finanzas públicas este año, pues en 2019 las metas fiscales se alcanzaron en parte porque estos ingresos fueron 28 mil 178 mdp superior a lo estimado en la Ley de Ingresos. Con esto, el IEPS de combustibles fue el único impuesto que superó las metas de recaudación el año pasado, debido a los muy reducidos estímulos fiscales que se otorgaron a lo largo del año, y amortiguó la merma en los demás ingresos tributarios.

Excélsior  Pág. 002. Nota  Paulo Cantillo

Ver Testigo

Más incentivos fiscales para combustibles

Este año se inició con un mayor estímulo fiscal para la gasolina Magna y el diésel, mientras la Premium sigue sin recibir ningún incentivo, de acuerdo con lo publicado por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación. Según lo publicado, desde el primero de enero y hasta el día 10 la gasolina Magna contará con un estímulo fiscal de 0.81 pesos por litro. Por otro lado, la SHCP dio a conocer también en el DOF que otorgará estímulos fiscales, por conducto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a la gasolina y diésel para sectores pesquero y agropecuario durante enero de 2020.

La Jornada  Pág. 016. Nota  Redacción

Ver Testigo

Caen ingresos del gobierno en noviembre: SHCP

Al cierre de noviembre, los ingresos tributarios y petroleros del gobierno federal reportaron caídas de 6.4% y 17.3%, respectivamente, comparados con el mismo mes de 2018, de acuerdo con la SHCP. Según el reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al mes pasado, en el caso de la recaudación por concepto de ISR hubo una reducción de 6.7%, lo que significó su quinta caída en el año. El IVA tuvo una disminución de 8.5%, constituyendo el sexto descenso en 2019. En el caso del IEPS aplicado a gasolina, los ingresos aumentaron 27.4% en el periodo de dependencia.

El Universal  Pág. 25. Nota  Antonio Hernández

Ver Testigo

IQ Financiero (Sube gobierno 40% impuesto a cigarros, a gasolina y bebidas)

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementará 40% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros a partir del 1 de enero del próximo año. De esta forma, la cuota IEPS de «tabacos labrados» pasará de 0.35 pesos por cigarro. a 0.4944 por cigarro, estableció Hacienda. Un acuerdo que actualiza cuotas a diferentes productos—entre ellos gasolina, diésel, y bebidas saborizadas, además del tabaco— publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la SHCP da cuenta de los incrementos.

La Crónica  Pág. 004. Columna  Claudia Villegas Cárdenas

Ver Testigo