Category Archives: SHCP

IEPS a gasolinas bajó a inicio de año, pero precios se mantendrán: SHCP

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aclaró que el Ejecutivo Federal ordenó por decreto a principios de año, reducir el IEPS a las gasolinas de 4.28 pesos por litro a 3.16 pesos por litro, a fin de paliar en cierta medida el alza en los precios de esos insumos. Pero el precio de los combustibles establecido el 1 de enero pasado no bajará.

Fuente: Día Pág. 005. Nota de Redacción

Ver testigo.

Nuevo gasolinazo, en veremos

Aún es prematuro estimar la proporción del ajuste que se hará a los precios de las gasolinas y del diesel los días 4,11 y 18 de febrero, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Explicó que los ajustes podrían ser a la baja o al alza, en la proporción que resulte de la combinación de las variaciones que sufran los costos de los factores que toma en cuenta para determinar y fijar dichos precios, entre ellos transporte, internación, impuestos y margen comercial de las estaciones de servicio.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Jorge Ramos

Ver testigo.

Pueden competir con gasolina más barata.- Cofece

Las gasolineras no están obligadas a vender el combustible al precio máximo determinado por la Secretaría de Hacienda y podrán hacerlo por debajo de ese referente para ganar clientes y en la medida que haya más competencia, aseguró Alejandra Palacios, titular de Cofece. “Lo que la Secretaria de Hacienda emitió son precios máximos, eso no quiere decir que sean los precios a los cuales se debe vender el producto. “Si algunos dueños de estaciones de servicio tienen oportunidad de hacerse de la molécula de una manera más barata de lo que Pemex lo ofrece, tienen eficiencia o si se quieren ganar el favor del cliente, pueden cobrar precios por debajo del precio máximo”, describió Palacios en entrevista.

Fuente: Reforma Pág. 08. Nota de Verónica Gascón

Ver testigo.

Ganan 74 mmdp con IEPS

Las entidades federativas del País obtuvieron en los últimos tres años 74 mil 126 millones de pesos por la recaudación participable del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Además, los estados en donde el gasolinazo será mayor son las mismas en las que en el mismo periodo obtuvieron una mayor recaudación de ese impuesto. Por ejemplo, Jalisco, en donde varios de sus municipios pagarán el precio más elevado por la gasolina Premium, obtuvo 4 mil 302 millones de pesos desde 2014 por el IEPS.

Fuente: Reforma Pág. 02. Nota de Gonzalo Soto

Ver testigo.

Aureoles planea apoyos para frenar crisis por alza de gasolinas

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y debido a la inconformidad ciudadana que se generó luego del incremento al precio de los combustibles, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, propuso apoyar “con estímulos a las empresas y a las familias más necesitadas con inversión productiva para generar empleo y así hacerle frente a las dificultades”. En la reunión se pactó la conformación de un grupo de trabajo en el que también participarán la SHCP y Pemex para garantizar diversas opciones a la población.

Fuente: El Universal  Pág. 17. Nota de Redacción

Ver testigo.

Gente Detrás del Dinero (Un Pacto ante el gasolinazo)

Los 50 principales consorcios del país invertirían este complejo año unos 33,500 mdd de 2016, pues aún con la incertidumbre por Donald Trump, existe el potencial del mercado interno y de exportación. Para estimular la inversión, el Acuerdo contiene un esquema para repatriar capitales; y en vez de reducciones impositivas habrá estímulos como los propuestos por el CCE, como deducción al 100% en un solo año la inversión en activos fijos en Pymes y una deducción similar en innovación tecnológica, palomeada por el Conacyt, además de acelerar el crédito de la banca de desarrollo como Banobras hacia las Pymes, mediante la banca comercial que también promueve Concamin. El gobierno tiene como principal compromiso que la SHCP conserve el superávit presupuestal primario (y con ello el grado de inversión) lo que implica eficientar gasto y reducir deuda. Todas las medidas acordadas serán revisadas y ampliadas en el Comité Nacional de Productividad coordinado por Juan Rebolledo. El tiempo dirá si el Acuerdo estuvo a la altura de las circunstancias.

Fuente: La Razón  Pág. 022. Columna de Mauricio Flores

Ver testigo.

Se reúne este día Conago con Meade

Entre cuestionamientos de gobernadores de oposición a la medida de incrementar el precio de las gasolinas, así como las críticas de los mandatarios de extracción priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Sonora, Claudia Pavlovich, este mediodía se realizará en un hotel capitalino el encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En principio, se pretende ofrecer una explicación oficial de las razones de la medida, pero se espera también un fuerte rechazo a esta determinación. Desde que se anunció la decisión de aumentar el precio de los combustibles diversos gobernadores se manifestaron en contra y se impulsó el encuentro en el que se realizarían planteamientos alternativos.

Fuente: La Jornada Pág. 005. Nota de Corresponsales

Ver testigo.

Cambio en mercado de gasolinas tiene bondades: Hacienda

En el informe semanal de la oficina de su vocería, la dependencia a cargo de José Antonio Meade Kuribreña enfatizó que la producción de crudo en México pasó de 2.6 a 1.9 millones de barriles diarios, situación que corrobora que en la actualidad no existen ya más alternativas para subsidiar el precio de la gasolina, por lo que éste debe reflejar su costo verdadero en el mercado. La SHCP indicó que pese al ajuste aplicado a partir del 1 de enero de 2017, los precios máximos en México son competitivos en comparación con los que se observan en otros países. En otros países el precio promedio por litro para gasolina Magna es de 23.3 pesos, mientras en México es de 15.99 pesos.

Fuente: El Sol de México Pág. 01,04. Nota de Redacción

Ver testigo.

Combustibles aportan 11% del IEPS: Hacienda

En un año los ingresos tributarios del sector público por concepto de IEPS a gasolinas y diésel pasaron de 9 a 11% del total de la recaudación por ese gravamen; en contraste, el valor de las importaciones de petrolífero se redujo 13 por ciento. De acuerdo con cifras de la SHCP, de enero a noviembre de 2016 los ingresos tributarios sumaron 2.5 bdp; de este monto, 263 mil 545.6 mdp correspondieron a IEPS a gasolinas y diésel, lo que representó 11% del total. Por el lado de las importaciones, cifras de Pemex revelan que en los primeros 11 meses de 2015 el valor de las compras del exterior de petrolíferos fue de 17 mil 597 mdd.

Fuente: Milenio Diario Pág. 022-023. Nota de Silvia Rodríguez

Ver testigo.

Programa de liberalización de precios de combustibles

Como parte de un proceso gradual que se desarrollará a lo largo del año, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definieron un calendario de precios para las gasolinas Magna y Premium, así como para el diésel, que entró en vigor el pasado 1 de enero y concluirá el 30 de diciembre próximo. El proyecto incluye la división territorial del país en un total de 90 regiones, conformadas por siete en la frontera y 83 al interior de la República, que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de estos combustibles. Y ante la molestia que estas medidas causaron entre la ciudadanía, provocando marchas, protestas y manifestaciones en diversas áreas del país, diversas organizaciones civiles, cúpulas empresariales y la misma clase política lanzaron un llamado a las autoridades para tratar de aminorar el impacto económico que representará el ajuste de precios a los combustibles.

Fuente: Vértigo Pág. 020-023. Artículo de Norberto Vázquez

Ver testigo.