Category Archives: SHCP

Crece el cobro del IEPS a combustible

La Secretaría de Hacienda ha declarado que de acuerdo con la nueva fórmula publicada en el Diario Oficial de la Federación, su objetivo es evitar grandes fluctuaciones en el precio al público de los combustibles antes de su liberación total en dos estados, Baja California y Sonora, a partir del 30 de marzo. Con esto, cuando el tipo de cambio y el precio internacional de los combustibles reduzcan dicho precio de referencia en pesos; la Secretaría de Hacienda podrá elevar el componente del IEPS federal como margen de ganancia para la recaudación; en tanto que si la referencia internacional aumenta en pesos, el gobierno podrá reducir lo que cobra en el IEPS para mantener el precio al público dentro de un rango determinado, teniendo con ello una pérdida recaudatoria.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Paulo Cantillo

Ver testigo.

Los estados perciben menos recursos por IEPS a gasolinas

En enero de este año, las entidades federativas del país percibieron menores recursos por el IEPS que se cobra en las gasolinas y el diésel. Así, los estados recibieron 2 mil 165.9 mdp, lo que significó una reducción de 0.7% a tasa anual real, de acuerdo con datos de la SHCP. De los 32 territorios de México, 19 registraron menores ingresos por este rubro, siendo Baja California Sur el que presentó la mayor caída por el IEPS a combustible, 14.0%, menos que en enero del 2016 y 20.2 mdp en total. Le siguieron Tabasco, que mostró una reducción anual real de 8.7% y percibió 61.6 mdp, y Veracruz, que tuvo 6.6% menos con un total de 86.8 millones. “Los estados recibieron menores recursos porque el consumo en los combustibles se vio afectado por el incremento en los precios de casi 20%, en enero”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Fuente: El Economista  Pág. 047. Nota de Elizabeth Alabarrán

Ver testigo.

Yacimiento legislativo (Aguas someras)

Los empresarios gasolineros que en las últimas fechas han estado en el “ojo del huracán” por el llamado ‘gasolinazo’ tendrán algunas “ayudaditas”. Ahora la SHCP, junto a Nacional Financiera, prepara una estrategia de financiamiento para apoyarlos en el pago de sus deudas de combustible, compra del energético y la remodelación de sus estaciones. Y la mismísima Empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, se sumó a estas acciones de beneficio para los empresarios gasolineros, pues ahora les extendió el crédito que le ofrece a sus expendedores de siete a 17 días

Fuente: Petróleo & Energía  Pág. 055. Columna de Carlos Pozos

Ver testigo.

Onexpo y el “gasolinazo”

En enero, José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, visitó las instalaciones del Salón Potentia y habló del mecanismo que resolverá el fondo de la problemática que enfrentan los empresarios gasolineros en el norte del país, en el que destaca la participación de la SHCP. La propuesta pone fin al cierre de las estaciones de servicio que no podían operar financiando el IEPS por medio de los estímulos fiscales que se devolvían 60 días hábiles después de vendido el producto.

Fuente: Petróleo & Energía  Pág. 013. Nota de Beatriz H. Romano

Ver testigo.

Tendencias Financieras Multiva (El as bajo la manga que tenían Banxico y Hacienda)

Justo cuando las cosas parecían ponerse más complicadas, el Banxico y la SHCP lanzan un programa de coberturas cambiarias. El escenario no lucía nada favorecedor, con expectativas de una Fed más agresiva ante los planes fiscales del presidente estadunidense Donald Trump, un latente nerviosismo en el mercado cambiarlo, perspectivas de inflación en niveles elevados tras el aumento en el precio de las gasolinas y el panorama de una desaceleración económica. Sin duda alguna, las autoridades mexicanas sacaron de manera oportuna un “as bajo la manga”: la Comisión de Cambios implementará un programa de coberturas cambiarias que podría llegar hasta los 20,000 mdd, un esquema que ya ha sido utilizado por Brasil en busca de defender su moneda. La diferencia entre esta nueva herramienta y las medidas que había efectuado la Comisión de Cambios es que estas últimas antes se implementaban como una reacción a las presiones sobre el peso (subastas, intervenciones directas en el mercado y Reservas Internacionales); si bien era su función, su uso prolongado reducía las reservas internacionales y ponía en duda la efectividad de las medidas. En contraste, ahora es un movimiento más preventivo.

Fuente: Excélsior  Pág. 13. Columna de Multiva

Ver testigo.

Rebajas de hasta 50 ctvs por litro en gasolinerías

Más de 300 estaciones de servicio en el país están ofreciendo descuentos entre 20 y 50 centavos por litro en los precios de gasolina y diésel, es decir, tienen precios por debajo de los máximos establecidos por la SHCP. Según estimaciones de la CRE, son poco más de 300 estaciones de servicio -de 11 mil 500 que existen- que optan por ofrecer descuentos. “En la medida en que tengamos mejoras en la logística habrá más posibilidad de que las gasolineras ofrezcan descuentos y elementos atractivos para el consumidor”, dijo Guillermo García Alcocer, comisionado presidente del organismo.

Fuente: Diario Imagen  Pág. 003. Nota de Redacción

Ver testigo.

Intervención hace más compleja la liberación total

La intervención de Hacienda en los precios de la gasolina hace más complejo el proceso de liberación, la cual deberá ser total en todo el país para el próximo año, consideró José Carlos Femat, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. “Como inversionista, no puedes establecer con claridad cuáles van a ser los precios que se van a determinar para los combustibles. Se debe tener una proyección financiera con base en una fórmula que fue anunciada por Hacienda y hacer una proyección con un horizonte de inversiones, pero no lo tienes, el horizonte se pone más complicado y las decisiones de inversión pueden llegar casi a distorsionarse”, dijo.

Fuente: El Economista Pág. 005. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Hacienda usará IEPS para modular precios de gasolina

Para mitigar la volatilidad que se presente en el tipo de cambio y el precio internacional de la gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá interviniendo en los precios máximos de los combustibles en el país a través de reducir o incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “Se estará utilizando el margen fiscal que haya para intentar suavizar esas fluctuaciones (…), dependiendo de qué vaya pasando con el tipo de cambio o el precio internacional de la gasolina, los precios en México se moverán unos cuantos centavos al alza o a la baja como los que se vio el sábado, o incluso habrá días en donde no tendremos ningún cambio” explicó Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, en entrevista radiofónica.

Fuente: El Economista Pág. 004. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

Hacienda, con espacio para frenar gasolinazo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a informar por la tarde de este viernes que los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, se van a mantener en el mismo nivel al que se venden desde el 1 de enero, revelaron fuentes cercanas a la dependencia. Los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no van a modificarse. De ese modo, las cotizaciones promedio quedan de la siguiente forma: la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro; la Premium en 17.79 pesos, y el diésel en 17.05 pesos. De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la decisión se tomó ayer por la noche luego de una reunión entre miembros del gabinete en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Redacción

Ver testigo.

Presentarán propuesta de impacto económico

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana presentará una propuesta ante la autoridad hacendaria para disminuir los impuestos sobre el costo del combustible, que actualmente alcanzan hasta 40%. El presidente del organismo, José Luis Noriega Guzmán, detalló que el organismo comenzó con un trabajo para analizar el impacto económico que ha tenido en la región, el incremento al precio de la gasolina desde el 1 de enero pasado. Explicó que la intención es que una vez concluido el documento, éste pueda presentarse, primero ante las autoridades locales, y luego a la SHCP, para que analice el daño ocasionado por las nuevas medidas fiscales.

Fuente: El Economista Pág. 033. Nota de Gabriela Martínez

Ver testigo.