Category Archives: Gasolina

Reconoce hasta ahora crisis por combustible

Aunque en plena crisis por el desabasto de gasolina en varios estados del país afirmó que había suficiente reserva de combustibles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer que a principios de enero se vivió un momento crítico. En conferencia de prensa en Palacio Nacional expuso, que por estrategia, no quiso declarar que sólo se tenían reservas de gasolina para una semana. “¿Se acuerdan cómo estaba la crisis? Llegamos a tener la mitad en el país de gasolineras sin abasto. Algo que nunca dije en su momento por una cuestión estratégica, también porque tiene uno que andarse cuidando porque a los conservadores no les importa nada, qué les va a importar que le vaya mal al País”, aseguró. El Presidente atribuyó el desabasto a la estrategia nacional de combate al robo de hidrocarburos, que implicó el cierre de duetos, despliegue de fuerzas armadas y compra millonarias de pipas.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota  Staff

Ver Testigo

Incendio en gasolinería deja dos heridos

Un hombre y su hija de 7 años resultaron lesionados por un incendio en una gasolinería, mientras cargaban combustible en un bidón. El incidente tuvo lugar en la comunidad de Ahuacatlán, en el municipio de Final de Amoles, en la sierra gorda de Querétaro. Con una carga estática, presumiblemente por la ropa que traía la niña, se genera una ignición súbita”, explicó Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro. Aclaró que no se trató de una explosión y que las dos personas lesionadas fueron trasladas al Hospital General de Jalpan de Serra, en donde se reportan como estables.

Fuente: El Universal  Pág. 23. Nota  Maritza Navarro

Ver Testigo

Trafican gasolina desde Guatemala

Entre más cerca de la frontera con Guatemala se esté, más barato cuesta el litro de gasolina. “$16 pesos, de “bomba”. En el tramo carretero Fronterizo Los Altos, las cartulinas o los botes apilados son los encargados de indicar el lugar de venta del hidrocarburo y no los letreros eléctricos de las gasolineras autorizadas. Ante la ganga, de ahorrar al menos $3.78 pesos por litro, se detienen camiones de carga, carros particulares y hasta autobuses del servicio de transporte público. La mayoría, dice, ha comparado los precios con los de cualquier gasolinera de Pemex, en este municipio, y vaya que resulta atractiva la oferta.

Fuente: Reforma  Pág. 13. Nota  Mariana Morales

Ver Testigo

Gasolina Magna se abarató 1.08% en abril; influyó estímulo fiscal

El precio promedio nacional de la gasolina regular en abril presentó una ligera caída de 1.08%, que son 20 centavos menos que en marzo, según reportó la Comisión Reguladora de Energía. El precio de la gasolina Premium aumentó 0.56% que son10 centavos por litro en un mes, mientras que el diésel disminuyó 0.47% que son 10 centavos menos para los consumidores del país. Así, el precio de la gasolina regular llegó a un precio promedio final de 19.56 pesos por litro en el cuarto mes del año. Esto implica un incremento de 10.81%, que son 1.9 pesos por litro en un año.

Fuente: El Economista  Pág. 025. Nota  Karol García

Ver Testigo

Siguen congeladas cuentas de la UAEH (Robo de combustible a la baja)

De gira por Hidalgo, donde inauguró las instalaciones del Centro de Cómputo y Monitoreo C5, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo de combustible disminuyó 50% en Hidalgo, y 95% a nivel nacional. “En noviembre llegamos a estar en 80,000 barriles diarios robados, y ya estamos en 4,000 barriles en promedio, que fue lo que resultó de abril. Estamos hablando de una disminución de 95% y ya es tendencia. No nos vamos a descuidar”, manifestó. El gobernador Omar Fayad estimó que en10 municipiosy53 comunidades de Hidalgo se tiene presencia de grupos dedicados al huachicol.

Fuente: El Economista  Pág. 044-045. Nota  Jorge Monroy

Ver Testigo

 

Identifican 45 pueblos que apoyan a huachicol

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que el Ejército mexicano tiene identificadas en Hidalgo a siete bandas dedicadas al robo de combustible, conocido como huachicoleo, y a 45 poblaciones vinculadas a este delito. En la conferencia de prensa matutina del Presidente en Zapotlán de Juárez, Hidalgo, Sandoval González detalló que operan en Hidalgo —que ocupa el primer lugar del país en robo de hidrocarburos— Los Cholos, Los Americanos y/o El América, El Michoacano, El Talachas, Los Poblanos, Los Capulines y El Tito.

Fuente: Excélsior  Pág. 04. Nota  Notimex

Ver Testigo

Estrictamente personal (La renuncia de Romo)

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, realizó una operación de control de daños urgente en medios electrónicos. En Radio Fórmula dijo que el Presidente no lo ha maltratado, que está trabajando mucho y que de haber presentado la renuncia el pasado 2 de mayo, la habría sostenido. Pero es obvio que Romo no cuenta con una oficina cercana al Presidente, sino despacha en el edificio inteligente que se construyó en Los Pinos. En la Feria Aeroespacial en Santa Lucía en abril, se les olvidó reservarle una silla en el presidium. El primer roce con  el secretario de Hacienda fue en septiembre, cuando Carlos Urzúa reforzó una declaración de López Obrador sobre el costo de las gasolinas, y dijo que sólo subirían la tasa de inflación, y que no habría gasolinazos.

Fuente: El Financiero  Pág. 038. Columna  Raymundo Riva Palacio

Ver Testigo

Localizan en vivienda cisterna con huachicol

Efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional ingresaron a una casa en cuya cisterna se encontraban alrededor de cinco mil litros de gasolina, aparentemente robada. La cisterna, colocada debajo de una casa en la calle Independencia de la Segunda Sección del fraccionamiento Crespo, en la ciudad de Celaya, desprendía un fuerte olor, por lo que los vecinos llamaron al sistema de emergencias 911. De acuerdo con un comunicado emitido por la misma Sedena, las autoridades encontraron el huachicol en una casa en obra negra, junto a unos tambos y mangueras.

Fuente: Excélsior  Pág. 16. Nota  Andrés Guardiola

Ver Testigo

Contra las cuerdas (La resistencia de los gasolineros)

El columnista refiere que todavía hay resistencia de dueños o encargados de gasolineras para ser verificadas en el país con el objetivo de comprobar que los litros despachados estén completos. Alrededor de 10% se ha negado a abrir sus bombas para la supervisión, reveló ayer Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor. Hace unos días el funcionario aseguró que de diciembre a la fecha se han registrado cinco casos en los que los verificadores han sido amedrentados con armas de fuego. Después de intentar convencer sin éxito a los despachadores, estos verificadores han sido interceptados en el camino por sujetos que los amenazan con pistolas para que no regresen. López Obrador, sin embargo, dio su respaldo al procurador del consumidor para que las gasolinerías que se nieguen a ser verificadas o donde los supervisores han sufrido intimidación vuelvan con fuerzas federales a obligar a los dispendios a que cumplan con las disposiciones oficiales.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 007. Columna  Alejandro Sánchez

Ver Testigo