Precio de las gasolinas continúa aumentando a pesar de estímulos fiscales

El precio de las gasolinas continúa aumentando pese al esfuerzo del gobierno para mantenerlo a través de los estímulos fiscales, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi. En la primera quincena de mayo, la gasolina de alto octanaje (Premium) registró un aumento en su precio de 7.51% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en todo el año el incremento ha sido de 5.16 por ciento. La inflación de las gasolinas fue 35%durante la primera quincena de abril de 2021.

Fuente: El Economista Pág. 005.

Nota: Belén Saldívar

Ver noticia

Activo empresarial (¿Poco suministro o desabasto de gasolina?)

José Yuste dice: En Monterrey y Tijuana hay poca gasolina, y existen problemas de abasto en Chihuahua y Sonora. También hay problemas para llenar el tanque en Jalisco, Oaxaca o Chiapas, relata la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), al indicar que por lo menos 100 gasolineras están cerradas en el país por falta de abastecimiento. Las autoridades dicen que no hay desabasto, sino una falta de suministro. Está comprobado, ni Pemex puede abastecer todo el consumo nacional ni somos autosuficientes en gasolina como para dejar de importar. El presidente AMLO confía en tener los recursos de excedentes petroleros para subsidiar la gasolina, pero de qué sirve si no hay gasolina.

Fuente: Excélsior Pág. 002. 

Nota: José Yuste

Ver noticia

Robo de gasolina, en el nivel más alto desde 2019

En abril pasado se robaron en promedio 6,700 barriles diarios de hidrocarburos, entre los que se contabiliza desde gasolinas magna y premium hasta diésel y turbosina; dicha cifra es el promedio más alto para un mes de marzo del 2019, cuando se informó del desvío de 8,000 barriles diarios en promedio. En ese mes, de acuerdo con la estatal Pemex, el robo de combustible fue por 6,700 barriles al día, representó un aumento de 15.5%, respecto a marzo (5,800), mes en el que también la cifra fue superior en 28.9% a la del mes previo (4,500).

Fuente: El Economista Pág. 036. 

Nota: José Luis Caballero

Ver noticia

«Evaporan» permisos para la importación de gasolina

Desde principios de abril se registran retrasos en las entregas de gasolina en diversas estaciones de servicio en el país, principalmente en la zona centro y en algunas partes del norte, causado en gran parte por la falta de permisos de importación a empresas privadas que se ha observado durante la actual administración. Expertos y empresarios señalaron que Pemex está saturada para abastecer la demanda de combustibles en el territorio. La problemática de escasez viene percibiéndose desde finales de marzo, ya que si una estación de servicio solicitaba tres pipas, Pemex, el principal importar de petrolíferos del país, solo le podía ofrecer dos, lo que genera desequilibrios.

Fuente: El Financiero Pág. 001. 

Nota:Héctor Usla

Ver noticia

Sigue en suspenso reparto de IEPS de gasolinas a estados

Las entidades federativas del país continúan molestas porque la Secretaría de Hacienda mantiene en suspenso el reparto del IEPS de gasolina y diésel que les correspondería en el mes de mayo, toda vez que en la reunión del viernes no se llegó a ninguna solución. Hacienda y Pemex explicaron a los secretarios de finanzas que la empresa petrolera «supuestamente» duplicó facturas de 2017 y 2018 pagando doble el IEPS de gasolinas a los estados, y por esta razón están haciendo el ajuste y no entregarían IEPS de combustibles en mayo.

Fuente: El Financiero Pág. 009. 

Nota: Felipe Gazcón

Ver noticia

Falta de permisos pega al abasto de gasolina

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, asegura que la falta de permisos para importar gasolinas impactó en la disponibilidad de combustibles. En 2018 se registraban más de mil permisos, mientras que en abril de este año se tenían solo 70. De estos 70 permisos vigentes, 60 le corresponden a Pemex, mientras que solo hay 10 permisos para particulares. Pemex tiene la responsabilidad de satisfacer gran parte de la demanda nacional, aunque solo entre el 25 y 30% de las gasolinas salen de sus refinerías. Otro problema es el subsidio a los combustibles pues para que los importadores privados puedan acreditar este subsidio, deben cumplir una serie de requisitos.

Fuente: El Financiero Pág. 013. 

Nota: Héctor Usla

Ver noticia

Las gasolinas escasean en los estados del norte

Estados como Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Baja California enfrentan problemas de abasto de combustible debido al aumento de precios, el impacto por los estímulos fiscales adicionales y la falta de permisos de importación. Especialistas del sector explicaron que muchos distribuidores finales de combustible han vuelto a contratar a Pemex, pero a la petrolera se le dificulta abastecer la demanda.

Fuente: Excélsior Pág. 001. 

Nota: Nayeli González

Ver noticia

Jaque Mate (Precios y producción)

La economista Gabriela Siller Pagaza reportaba ayer por la mañana: «Con la novedad que hay escasez de gasolina en Monterrey». En otras zonas fronterizas, como Baja California, las gasolineras están limitando ventas. El descuento al impuesto a las gasolinas y el abierto subsidio de hoy se están convirtiendo de manera inadvertida en el mayor programa de gasto del gobierno, lo cual no es positivo. Estos recursos pueden tener usos mucho más productivos. De nada sirve que se subsidie la gasolina si se mantienen políticas que afectan la producción, especialmente la de alimentos.

Fuente: Reforma Pág. 08. 

Nota: Columna Sergio Sarmiento

Ver noticia

Entidades no recibirían recursos por IEPS a gasolinas

Los estados del país están inconformes con la Secretaría de Hacienda debido a que la dependencia les notificó el11 de mayo pasado, mediante un oficio, que no les transferirá participaciones provenientes del IEPS de gasolinas y diesel. Es la primera vez que se quedarían sin estos recursos en un mes desde que el impuesto se creó en 2008 y representan unos mil 800 millones de pesos. El argumento que dio Hacienda a los secretarios de finanzas estatales es que Pemex presentó su declaración fiscal de abril, conforme a lo establecido en el Artículo 2-A, Fracción II de la Ley del IEPS en «ceros», en consecuencia, en la distribución de participaciones de gasolina y diésel (9/11), que establece el Artículo 4°A Fracción I de la Ley de Coordinación Fiscal, resulta una cantidad en cero para las entidades.

Fuente: El Financiero Pág. 007. 

Nota: Felipe Gazcón

Ver noticia