Category Archives: Gasolina

Gente detrás del dinero (Age stone)

Ayer hasta la tarde la facturación de la venta de combustibles de Pemex regresó a la época del papel y el lápiz: la venta de combustibles se tuvo que registrar manualmente dado el hackeo que la empresa productiva enfrentó el pasado fin de semana. A consecuencia de esa irrupción criminal, la dirección de PTI, a cargo por ahora de Miguel Breceda Lapeyre se ha visto impedida de entregar suficiente gasolina Premium en diversos puntos del centro del país pese a que el abasto, ciertamente como asegura la secretaria Rocío Nahle, está garantizado pues no fueron afectados los sistemas de control técnico en producción y exploración ni en la operación industrial.

La Razón  Pág. 018. Columna  Mauricio Flores

Ver Testigo

IP critica freno a reservas de gasolinas

El freno al programa para aumentar los actuales niveles de almacenamiento de gasolinas y diésel que propone la Secretaría de Energía detendrá las inversiones previstas para cumplir con las metas previamente establecidas. Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador empresarial, consideró que el golpe de timón a la política de almacenamiento de combustibles descontrola a los empresarios y frena las inversiones en el sector energético. A partir del 1 de enero, los permisionarios en el país deben contar con un inventario de combustibles almacenado equivalente a cinco días de consumo, desde los tres días que se tienen ahora.

El Sol de México  Pág. 021. Nota  Galo Ramírez

Ver Testigo

Gasolina, ¿abasto en riesgo?

Para las principales potencias económicas asegurar su futuro energético es una prioridad en su proyecto de nación. En Estados Unidos, por ejemplo, la gasolina, diésel y turbosina almacenada en 2016 equivalía a 27 días de abasto, además de que cuenta con grandes reservas de petróleo crudo en depósitos subterráneos. En México, en 2016, los combustibles almacenados —conocidos como inventarios— solo alcanzaban para tres días de suministro a los usuarios.

El Universal  Pág. 14. Editorial  Redacción

Ver Testigo

Se afectó la distribución de las gasolinas

Representantes del sector gasolinero aseguraron que el ataque cibernético a Pemex afectó de manera parcial la distribución y facturación de combustibles en algunas zonas del país. Sin embargo, la Secretaría de Energía negó el riesgo de desabasto de combustibles. Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, dijo que derivado de las afectaciones a los sistemas de la empresa, se tuvo que atender de forma ‘manual’ el abasto, por lo que la afectación sólo ocasionó retrasos temporales en el abasto.

Excélsior  Pág. 07. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Precio de Magna registra primera caída anual desde que se liberó mercado

En octubre, los precios de los combustibles automotrices registraron caídas mensuales en el promedio nacional, y por primera vez desde la liberación de estos precios se observó una disminución anual para el consumidor en la gasolina regular, gracias a que, mientras los precios de referencia registraron descensos, la Secretaría de Hacienda aumentó ligeramente los estímulos a los consumidores. Las reducciones obedecen a que hay consumos a la baja en Estados Unidos, los precios spot cayeron de 1.712 a 1.65 dólares por galón en un mes, lo que implicó una reducción de 3.6%, 6 centavos de dólar por galón, entre septiembre y octubre de este año.

El Economista  Pág. 024. Nota  Karol García

Ver Testigo

Hackers secuestran equipos de Pemex

Los sistemas informáticos de Pemex llevaban ayer tres días secuestrados por supuestos hackers.  Los atacantes usaron un ransomware, un virus que secuestra la computadora de forma virtual y exige un rescate a cambio de liberarla. Al menos 10 mil equipos en las oficinas centrales de la petrolera fueron blanco del hackeo. Empresarios gasolineros señalaron fallas en el sistema de Pemex desde el viernes. La Secretaría de Energía descartó desabasto de combustibles y la petrolera informó ya por la noche del lunes “intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos de 5% de los equipos personales de cómputo”. Los primeros incidentes ocurrieron en las instalaciones del Estado de México y en Ciudad del Carmen, Campeche, luego en la Ciudad de México y en tercer lugar en Villahermosa, Tabasco. Después el ataque se extendió hacia Veracruz e Hidalgo.

El Sol de México  Pág. 021. Nota  Jesús Carriles

Ver Testigo

Hacienda disminuye (otra vez) estímulo a gasolina Magna y diésel

La Secretaría de Hacienda disminuyó este viernes el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina Magna y al diésel, mientras que dejó sin cambios a la Premium. La semana pasada, la dependencia federal también bajó el ‘apoyo’ a la gasolina `verde’ y al hidrocarburo también conocido como gasóleo. Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el periodo comprendido del 9 al 15 de noviembre, la gasolina Magna tendrá un estímulo fiscal de 10.27 por ciento, menor al 10.77 por ciento referido la semana anterior.

Día  Pág. 005. Nota  Redacción

Ver Testigo

El Caballito (Gasolineros de Metepec se quejan por inseguridad)

De nueva cuenta hay quejas contra la presidenta municipal morenista de Metepec, Gabriela Gamboa; ahora se quejan los empresarios gasolineros, quienes denunciaron que creció el número de robos en las estaciones ubicadas en la avenida Tecnológico y otras más dentro del ayuntamiento. Pero, desafortunadamente, comentan que no han podido platicar con la edil para coordinarse como lo hacen en otros municipios como en San Mateo Ateneo, Lerma y Toluca, con la finalidad de establecer una estrategia de seguridad que les ayude a combatir los delitos. Jorge Luis Pedraza, representante de la Asociación de Distribuidores de Gasolina, dijo que hasta hoy siguen esperando poder sentarse a dialogar con la presidenta municipal.

El Universal  Pág. 21. Columna  Redacción

Ver Testigo

Proponen cárcel a saqueadores dentro de Pemex

Legisladores de Morena proponen hasta 45 años de prisión y multa de 37.5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, para trabajadores de Pemex, que incurran en el robo y sabotaje de hidrocarburo en el país, vía ductos, vehículos, equipos e instalaciones. Se considerará como acto u omisión que afectan gravemente al consumo nacional el impedir o tratar de impedirla exploración, extracción, transportación, almacenamiento y refinación de hidrocarburos y la destrucción de los yacimientos. Se han tenido reportes que en cuanto el equipo de exploración de Pemex detecta posibles yacimientos, la gente impide dicha actividad o cuando realizan la sustracción de manera ilegal destruyen los activos.

24 Horas  Pág. 003. Nota  Karina Aguilar

Ver Testigo

México al Fondo Monetario: habrá reforma tributaria en 2022

El gobierno mexicano adelantó al Fondo Monetario Internacional que prevé una reforma tributaria para 2022, con la cual subirá en 2 por ciento del producto interno bruto los ingresos fiscales, y adelantó que la zona libre de la frontera norte desaparecerá en 2021. En cuanto a los subsidios a gasolinas, que los funcionarios del FMI calificaron de “política que beneficia desproporcionadamente a los ricos y debería ser revocada”, las autoridades descartaron eliminarla, al considerar que proporciona estabilidad a los precios de la energía y no constituye un riesgo para las finanzas públicas.

La Jornada  Pág. 021. Nota  Dora Villanueva

Ver Testigo