Precio de gasolinas en México, sincronizado en el de Estados Unidos

El ciclo de precios en las gasolinas en el mercado de EU se traduce casi en forma directa al de México, debido al cálculo del precio que considera la referencia del mercado de la zona del golfo de México que cotiza en el mercado de NY.

El Economista Pág. 002. Nota Redacción

Ver Testigo

Parteaguas (¿Realmente la gente está consumiendo menos gasolina?)

La gente consume cada vez más gasolina en el mundo y la pandemia solo puso una pausa en el proceso. Eso podría validar la lógica de construir una nueva refinería en México, que es la narrativa ofrecida por Rocío Nahle, en su calidad de secretaria de Energía, pero antes vale la pena revisar datos aportados por BP en su tradicional Revisión Estadística del Mundo, recién actualizada a 2019. Desde 2008, la gente aumenta cada año 1.5% su consumo de este combustible y el año pasado apenas hubo una desaceleración a 1%, en la lógica de un tropiezo de la economía que en 2020 mutó en devastadora crisis. La importación independiente de gasolina por parte de empresas privadas supera mensualmente los 100 mil barriles diarios desde 2019.

El Financiero Pág. 020. Columna Jonathan Ruiz

Ver Testigo

Gasolineros agrupan a firmas de almacenaje

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo dio a conocer que los almacenadores, distribuidores y expendedores de petrolíferos formarán la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos, una nueva organización industrial que busca convertirse en un vehículo de diálogo constante con el gobierno. La nueva cámara dejará fuera a empresas que se dedican a la venta de otros petrolíferos como gas licuado de petróleo o combustóleo y estará conformada por los comités de política energética, políticas públicas; vinculación, ética, honor y justicia; fiscal y hacendario; técnico normativo, vigilancia, y comunicación.

El Financiero Pág. 012. Nota Diana Nava

Ver Testigo

Un recorrido por la cadena de suministro de la ES

El mundo ha continuado adaptándose a la presencia de COVID-19, cada país y sector económico lo hace con sus particularidades. Un impacto directo de las restricciones de movilidad de la población civil es desde luego la caída en la demanda de gasolina y diésel. Pero además de ello existen varias implicaciones más que vale la pena analizar, ya que el sector gasolinero en México debe lidiar con todas ellas. Caminemos por la cadena de suministro, como lo haría una molécula, para constatar el gran reto del sector gasolinero en tiempos del Coronavirus, comenta el experto Jaime Brito.

Onexpo Pág. 016-020. Nota Redacción

Ver Testigo

Cae la venta de gasolina

En mayo de este año los ingresos por venta de gasolina de Pemex se desplomaron 59.7 por ciento, por el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. De acuerdo con las estadísticas publicadas por la empresa, los ingresos pasaron de 43 mil 80 millones de pesos en mayo de 2019, a 17 mil 377 millones de pesos en el mismo mes de este año, lo que generó una pérdida de 25 mil 703 millones de pesos. La caída se debe principalmente a una menor demanda de combustibles, derivada de las restricciones de movilidad y el confinamiento que provocaron que las personas utilizaran menos sus automóviles.

El Heraldo de México Pág. 027. Nota Adrián Arias

Ver Testigo

Los Tickets

Los permisionarios que comercialicen y distribuyan gasolina, diésel y turbosina, que han contratado la capacidad de almacenamiento en terminales cuya operación iniciará con posterioridad al 1 de julio, deberán cumplir con la obligación de inventarios mínimos, mediante la adquisición de tickets de conformidad con lo establecido en la Política, hasta que cuenten con la capacidad disponible, establece el documento de Sener.

Excélsior Pág. 01. Nota Redacción

Ver Testigo

Genera ruido nueva política de almacenaje de carburantes

Los gasolineros del país han manifestado que existe incertidumbre ante el cumplimiento de estas metas porque la Comisión Reguladora de Energía no ha emitido los lineamientos para la operación de jugadores distintos a Petróleos Mexicanos (Pemex) que a su vez posee el 90% de la capacidad de almacenamiento del país. Para la publicación de la primera versión de esta política se detalló que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un total de 81 terminales destinadas al almacenamiento y reparto de combustibles en el país.

El Economista Pág. 005. Nota Karol García

Ver Testigo

Covid-19 baja consumo de gasolina 39% y relaja dependencia externa

La Secretaría de Energía reporta que, en medio de la baja en el consumo de combustibles debido a la cuarentena para contener la propagación del Covid-19, en abril la bajó 39% el consumo de gasolina y con él la participación de las importaciones en la oferta nacional de los principales combustibles bajó a sus niveles más bajos de los últimos cuatro años, al ubicarse por debajo de 60% en el caso de la gasolina, diésel y el gas LP. En el caso de la gasolina, el porcentaje fue de 58% de los 523,000 barriles diarios ofertados en promedio, el menor desde mayo del 2016 (cuando fue de 57%) y 19 puntos porcentuales abajo respecto del nivel de 77% observado en abril del 2019.

El Economista Pág. 004-005. Nota Octavio Amador

Ver Testigo

Subsidio a gasolina ayuda a población de mayor ingreso

Los principales beneficiarios de los subsidios a las gasolinas son quienes se agrupan en el 20 por ciento de la población con más ingresos en el país, de acuerdo con un documento de la SHCP. Durante 2018 dicho bloque contribuyó con 57.8 por ciento de la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a esos combustibles, según un análisis de la dependencia. Del otro lado, el 20 por ciento de la población más pobre lo hizo con 3.4.

La Jornada Pág. 022. Nota Dora Villanueva

Ver Testigo