Inspecciones de impacto ambiental

Cuando se trata de gasolineras la regla general es que la evaluación de impacto ambiental se tramite a través de un informe preventivo (IP) cuando se planee edificar éstas en áreas urbanas, suburbanas, industriales, de equipamiento urbano, de servicios, autopistas y carreteras federales o estatales. La NOM-005 -ASEA-2016 regula lo concerniente a las emisiones, descargas y en general todos los impactos ambientales relevantes que pueden producir las obras de construcción de una estación de servicio y la actividad de expendio; así lo establecen la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental.

Onexpo Pág. 056-060. Artículo Javier Govea Soria

Ver noticia

Estímulos al IEPS han evitado alzas en precios de gasolinas

Los estímulos al IEPS han evitado que se dispare aún más el precio de las gasolinas y diésel en el país, pues la recuperación del mercado petrolero está teniendo un impacto directo en los costos de referencia. Alejandro Montufar, CEO de Petrolntelligence, dio como ejemplo que la gasolina regular se comercializa en un promedio de 20.35 pesos el litro, pero podría cotizarse hasta en 22.50 por litro, es decir 9.5% más, si no se aplicará el estímulo que hasta ahora ha podido calibrar los impactos internacionales. «En una política de precios máximos, se considera que las fórmulas de la Secretaría de Hacienda serían las utilizadas para determinarlos».

Excélsior Pág. 005. Nota Nayeli González

Ver noticia

Gasolineros no esperan precios tope como los del gas LP

Las empresas del sector gasolinero no esperan que el gobierno federal modifique la regulación para aplicar precios tope como ocurrió con el gas licuado de petróleo, ya que consideran al mercado de los combustibles automotrices suficientemente maduro y competido, lo que permite que sí se reflejen los costos reales en el precio al consumidor, mismos que han caído cuando bajan en el mundo. Cuando los precios internacionales disminuyen se refleja casi de inmediato al consumidor, además de que existe la política de estímulos al IEPS gasolinero, de la SHCP, que permite ahorros que se trasladan a los clientes, dijo Alejandro Montufar, CEO de PETROlntelligence, en el «Precios, IEPS e inflación: ¿cómo vamos? Convocad por la Onexpo Nacional.

El Economista Pág. 029. Nota Karol García

Ver noticia

Tercera ola de Covid-19 ocasiona reducción en las ventas de gasolineras ONEXPO

Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Puebla y Tlaxcala, dio a conocer que, la llegada de la tercera ola del COVID-19 ha repercutido en el nivel de ventas que se tiene en gasolineras de la región, las cuales están laborando al 50% en comparación con lo que comercializaban antes de la epidemia. Reconoció que la movilidad se redujo de manera considerable en el territorio poblano a consecuencia del endurecimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Estatal, y explicó que sus agremiados reportaron una menor demanda de combustible, al anunciar una venta promedio de 7 mil litros, cuando, en los niveles pre pandemia se llegaban a comercializar hasta 15 mil litros.

Hombre Camión Pág. 048. Nota Redacción

Ver noticia

Fin de la gasolina con plomo

Inger Andersen, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente, dio a conocer que la gasolina con plomo finalmente dejó de ser utilizada en el mundo. El mes pasado, Argelia dejó de vender este hidrocarburo, con lo que el PNUMA declaró el «fin oficial» de su uso en vehículos. El PNUMA insistió en que el uso de combustibles fósiles debe reducirse para frenar los efectos del cambio climático, de cara al aumento exponencial de las ventas de vehículos, sobre todo en los países emergentes.

Excélsior Pág. 025. Nota AFP

Ver noticia

A contracorriente, privados se afianzan en el mercado de petrolíferos

En medio de la intensificación de las acciones del gobierno federal para favorecer a Pemex en el mercado de petrolíferos, los comercializadores privados alcanzaron un nuevo récord, al aportar una cuarta parte de la oferta de combustibles del país a través de sus importaciones directas durante el primer semestre del año. De enero a junio la oferta neta de petrolíferos en México -gasolina, diésel, turbosina, gas LP, combustóleo, coque, etc. fue de un millón 574,000 barriles diarios, de los cuales, 25% correspondieron a importaciones hechas por permisionarios privados, esto es, 2.3 puntos porcentuales más en comparación con la primera mitad del 2020.

El Economista Pág. 006-007. Nota Octavio Amador

Ver noticia

Prepara Onexpo su primer evento presencial post pandemia

Cada año Onexpo, la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México, continúa apostando por la profesionalización de sus agremiados y del sector energético del país. Con el paso del tiempo, los eventos organizados por la asociación incrementaron tanto en asistencia como en calidad. Miguel Dainitin, Presidente del Consejo de Vigilancia de Onexpo Nacional, aseguró que los eventos presenciales del organismo llegaron a romper récords de asistencia. Sin embargo, la pandemia de COVID-19, obligó a Onexpo a adaptarse a nuevos formatos para mantener la capacitación e innovación del sector gasolinero.

Global Energy Pág. 032. Nota Omar Barrientos Nieto

Ver noticia

Gasolina Premium sube a 22.39 pesos

La gasolina Premium, marcó un nuevo récord de 22.39 pesos por litro, según cifras reveladas por la Profeco. Ese energético se ubica en su mayor precio promedio y en un año registra un alza de 16.07%, es decir, pasó de 19.29 por litro 22.39 pesos, detalló Ricardo Sheflield. Por otro lado, la gasolina magna registró una baja de tres centavos esta semana.

Diario de México Pág. 005. Nota Redacción

Ver noticia