Category Archives: Gasolina

Activo Empresarial (Onexpo, sí bajó el consumo de gasolina)

La Onexpo, que reúne los principales grupos gasolineros del país, registra una baja en el consumo de la gasolina de entre 15 y 20%, entre enero y febrero. La razón: el alza en los precios de la gasolina, que como se sabe sufre de presiones por el mayor precio de los petrolíferos (importados) y el tipo de cambio. En algún otro momento, el precio de la gasolina podrá bajar. Pero lo cierto, y con todo y el subsidio que todavía mantiene el gobierno a la gasolina, el combustible sigue con un precio elevado. Y según los gasolineros, el consumo del combustible sí fue menor.

Fuente: Excélsior Pág. 02. Columna José Yuste

Ver testigo.

Cae 20 por ciento consumo de gasolina por su precio

La demanda nacional de gasolinas cayó entre 15 y 20% en enero y lo que va de febrero por el alza de precios al consumidor, reveló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. “El comportamiento de precios nos ha afectado. Ha bajado el consumo porque, ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto a operar por parte de los consumidores”, dijo Roberto Díaz de León, presidente de la ONEXPO, al indicar que los automovilistas han cambiado sus tendencias, horarios de uso y hábitos de traslado. Por otro lado, tras haber relanzado su marca, Pemex elevó las cuotas de mantenimiento de sus franquicias en 100%, denunció la Onexpo.

Fuente: Milenio Diario Pág. 024. Nota Yeshua Ordaz y Luis Carlos Valdés

Ver testigo.

Plantean etanol para bajar precio de gasolinas

Mezclar etanol con gasolinas en el país, puede reducir los precios del combustible en rangos de 2 a 5 pesos, dependiendo del porcentaje que se les agregue, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Isaías Romero Escalona. Disminuirían los niveles de contaminación, pero por el momento esa práctica no se aplica en México porque hay intereses económicos. Señaló que si 15% de la gasolina tuviera etanol, los precios bajarían hasta 2 pesos por litro, y si se usara etanol como biocombustible con mezcla de 85%, entonces el ahorro sería de 5 pesos. Podrían usar ese tipo de gasolinas todos los automóviles modelo 2001 en adelante, sin necesidad de hacer ajustes. Sólo en las estaciones, tendrían que cambiar algunos empaques de mangueras y pistolas para que soporten el etanol, que es corrosivo, inversión estimada en 20 mil pesos por estación.

Fuente: El Universal Pág. 05. Nota Ivette Saldaña

Ver testigo.

Distraen con los sismos: viene nuevo gasolinazo

En las primeras dos semanas de febrero, algunas estaciones de servicio vendieron la gasolina Premium a un precio de entre 19.39 y 19.60 pesos por litro, por lo que se prevé que alcanzará los 20 pesos en las próximas semanas. En tanto, la gasolina Magna alcanzó de 17.79 a 17.81 pesos en diversos establecimientos. En el caso del diésel, durante enero se vendió en 17.77 pesos en promedio por litro, 59% más caro que en diciembre de 2012, cuando se comercializaba en 11.17 pesos. Pero en lo que va del mes ya se comercializa en más de 18 pesos en algunas zonas del centro del país.

Fuente: Récord Pág. 045. Nota Redacción Contra

Ver testigo.

Trae Glencore combustibles

A partir de mayo, la comercializadora suiza Glencore planea arrancar la importación de combustibles, con un volumen de aproximadamente 20 mil barriles diarios, para surtir a las gasolineras de G500 Network. Fuentes de la empresa suiza confirmaron que el volumen de importaciones alcanzará alrededor de 35 mil barriles diarios para el cierre del año. Esto convertiría a esta alianza en la segunda cadena de estaciones de servicio en el País que ofrece un combustible importado por terceros, sin la intervención de Pemex. En diciembre del año pasado, la estadounidense ExxonMobil fue la primera en vender sus propios combustibles en Querétaro, con una cadena de suministro 100 por ciento privada.

Fuente: Reforma Pág. 03. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.

Encarece combustible Pemex a gasolineros

Entre el 1 de enero y el 13 de febrero de este año, Pemex vendió a las gasolineras hasta 8% más cara la gasolina Magna y 6% la Premium en sus terminales de almacenamiento, según datos de la CRE. El mayor incremento para la Magna en ese periodo se registró en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de El Castillo, ubicada en Jalisco, donde los gasolineros pasaron de pagar 15.63 a 16.93 por el litro de Magna, es decir 1.3 pesos más.

Fuente: Reforma Pág. 02. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.

Importación de gasolinas aumenta 59%

Según la Secretaría de Energía, en lo que va del sexenio, la importación de gasolinas se incrementó 59%, debido al retroceso en la producción de las seis refinerías en el país. Hasta 2017, las ventas diarias de gasolinas representaron 797 mil barriles diarios, cifra que incrementó la demanda de energéticos. Al mismo tiempo la elaboración de gasolinas ha bajado. De producir 437 mil barriles diarios en promedio en 2013, el año pasado las seis refinerías del país procesaron en promedio 256 mil 998 barriles diarios. El principal vendedor de gasolinas a México es EU, con casi 80%, pero también se compra a naciones como Holanda, Corea del Sur y Singapur, entre otros.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 026. Nota Ender Marcano

Ver testigo.

La Gran Depresión (Lo que nos enoja de los precios de las gasolinas)

Aplaudíamos que se disparara el precio del petróleo porque nos dijeron que la empresa de todos los mexicanos lograba más recursos para gastar a manos llenas en el gasto público. Cegados por la comodidad de recibir muchos dólares por muchos barriles de petróleo que exportaba el país, nos sentamos como ciudadanos a contemplar el despilfarro. Cuando se acabó la fiesta de los barriles de petróleo a más de 100 dólares, cuando se secó Cantaren y Pemex no había invertido lo suficiente para sobrevivir y, sobre todo, cuando se dejó de traspasar dinero de los programas sociales de los más pobres para llenar nuestros tanques de gasolina, nos enojamos. Bajo condiciones normales, la adaptación toma tiempo pero se logra, se acepta el mercado libre en la medida que hay mejoras en su funcionamiento.

Fuente: El Economista Pág. 010. Columna Enrique Campos

Ver testigo.