Category Archives: Gasolina

Alza del crudo, sin efecto en gasolina

Las gasolinas no subirán de precio en México por el alza que registró el petróleo en los últimos días, por el ataque con drones que sufrió una plataforma petrolera de Arabia Saudita, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Uno de los componentes que determina el precio de los combustibles es el petróleo. Si éste sube, las gasolinas suben y viceversa. Sin embargo, el gobierno federal, para evitar variaciones abruptas, aplica un subsidio al IEPS. “Tenemos suficiente margen de maniobra en el IEPS para absorber este impacto, sobre todo cuando es un efecto de corto plazo. (Por ello), no se verá ningún incremento en las gasolinas”; dijo al término de una reunión con miembros de la AmCham México.

El Heraldo de México  Pág. 030. Nota  F. Franco

Ver Testigo

Desde el piso de remates (Mantendrán gobierno subsidio a las gasolinas)

El presidente López Obrador aseguró, en la mañanera de ayer, que no subirán en precios reales los precios de las gasolinas en México, pese a los ataques con drones a refinerías de Arabia Saudita que prendieron las señales de alerta en el mundo por sus implicaciones económicas. Para evitar un gasolinazo y mantener los precios de los combustibles en términos reales, Hacienda sigue la misma estrategia iniciada en el sexenio pasado, que es un subsidio a través del IEPS, lo que permite compensar mensualmente los impactos no sólo de un alza en los precios del crudo, sino también en el mercado cambiario. Aunque Hacienda no ha informado aún sobre el cierre de compras de coberturas para 2020, se estima que el precio promedio es de 49 dpp por el nivel de los precios en la última semana de agosto, cuando se terminó de ajustar el PEF 2020 que se presentó al Congreso el pasado 8 de septiembre.

Excélsior  Pág. 004. Columna  Maricarmen Cortés

Ver Testigo

Ricos y poderosos (Gasoducto Texas-Tuxpan, tres meses perdidos)

Marco comenta que “con 90 días de retraso y sin ninguna explicación, inició operaciones el gasoducto marino que incrementará en 40% la capacidad de importación de gas natural de México desde EU”. “A tres meses de que se concluyó y declaró listo, finalmente ayer la CFE autorizó que inicie operaciones el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, construido por Infraestructura Marina del Golfo, la alianza estratégica entre TC Energy Corporation e Infraestructura Energética Nova (IEnova)”. “Hay que recordar que desde el 11 de junio pasado, IEnova notificó a la CFE que el gasoducto ya estaba listo para iniciar operaciones”.

El Economista  Pág. 026. Columna  Marco A. Mares

Ver Testigo

Hacienda debe ajustar fórmula en el precio de las gasolinas

El inicio de las operaciones del gasoducto Tuxpan-Texas es una noticia que ayudará a revertir los problemas de escasez de gas en el sur del país, comentó el líder de la Concamin. “Reconocemos que hubo una muy buena negociación en el tema de los gasoductos. Hubo momentos de estire y afloja, difíciles, pero al final sí reconocemos que se cuidan los intereses de las empresas”. El ducto tiene una capacidad de transporte de dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, y abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira. Tuxpan y en la región central de México

Excélsior  Pág. 009. Nota  Lindsay H. Esquivel

Ver Testigo

Acciones y Reacciones (Inconformidad)

Entre el 29 de agosto y el de septiembre de12019, la Profeco atendió 795 denuncias de precios de gasolinas, realizadas a través de la app Litro por Litro. El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer el Quién es Quién en los precios de los combustibles, luego de la revisión a 2,019 estaciones de servicio en el país. Destacaron 8 estaciones con irregularidades y una sin permitir la revisión, por lo que 15 mangueras/bombas fueron inmovilizadas. Agregó que el precio más económico en la gasolina regular fue de 17.89 pesos, mientras que el combustible Premium, el más alto, se encontró en 21.99 pesos por litro en León, Guanajuato, y el más bajo en18.99 pesos en Coatzacoalcos, Veracruz.

El Economista  Pág. 002. Columna  Redacción

Ver Testigo

Celebra ATIO Group 25 años

Al día de hoy ATIO® Group y sus empresas derivadas solo se dedican a todo lo relacionado con combustibles, su producto principal es ControlGAS® único sistema respaldado por Microsoft® en México, que cumple con las disposiciones emitidas por el SAT en la reglamentación de Controles Volumétricos, generando y enviando de manera automática los datos en los periodos predeterminados a PEMEX Refinación.

Petróleo & Energía  Pág. 014. Nota  Raúl Cedeño

 

Ver Testigo

Definiciones (El gasolinazo de AMLO)

El sábado corrió como verdad que habíamos amanecido con un nuevo gasolinazo. “Subió la gasolina”, leí en cuentas lo mismo de legisladores de oposición, que de medios de comunicación. Miles de usuarios más comentaron sobre el asunto, algunos difundieron la “nota”, otros se quejaron porque se incumplía la promesa del Presidente de no aumentar el precio de la gasolina. El HT se mantuvo hasta ayer al mediodía. Ni los tuits del vocero de la Presidencia Jesús Ramírez, aclarando que “no suben ni subirán los precios de las gasolinas diésel, magna y premium”, y que “decir lo contrario es una noticia falsa”, ni el de la Secretaria de Hacienda señalando que se ha “cumplido la promesa de no aumentar el precio de los combustibles más que la inflación”, alcanzaron a disipar lo que como rumor quedó sembrado y alimentado por opositores al gobierno que no se cansaron de repetir: en el sexenio la gasolina ha aumentado.

El Heraldo de México  Pág. 010. Columna  Manuel López San Martín

 

Ver Testigo

Descartan falla de combustible por amenazas

Alonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirma que el amago de organizaciones criminales a Tamaulipas a empresarios gasolineros para que no vendan combustible a corporaciones policiacas o el Ejército no afecta en absoluto. Precisó que para garantizar la seguridad de los empresarios que han negado el servicio de combustible, hay una mayor presencia de la Guardia Nacional y un fortalecimiento del Estado de fuerza del gobierno de Tamaulipas. Añadió que las agresiones recientes a elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal en municipios como Tlahuelilpan, Hidalgo, o Santa Rosa de Lima, Guanajuato, “no se trata de una reacción social, se trata de habitantes que están en una u otra nómina de los líderes criminales locales”.

La Razón  Pág. 004. Nota  Sergio Ramírez

Ver Testigo

Café político (Tamaulipas, ¿quién carga el costal?)

Afirman en el gobierno federal que ya se atiende el problema creado por las bandas criminales en Tamaulipas, las cuales “prohibieron” a un grupo de gasolineras que surtieran combustible a los vehículos militares y de las policías estatal y municipal. Se dijo que se atiende con el envío de convoyes de camiones pipa escoltados por vehículos con policías o militares para así surtirles el combustible necesario, sin tener que acudir a una gasolinera. Afirma la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que esperan denuncias para proceder a abrir carpetas de investigación. Deben esperar sentados, porque sólo los gasolineros amenazados saben el peso del costal de las amenazas.

El Economista  Pág. 041. Columna  José Fonseca

Ver Testigo

Historias de reportero (El Ejército se queda sin gasolina para operativos)

No se trata de una metáfora. Es literal: en uno de los estados más peligrosos del país, el Ejército mexicano es rechazado por los despachadores de gasolina cuando llegan a las estaciones de servicio para cargar combustible que les sirva para el transporte de su personal desplegado en la zona. El reporte que ha llegado al gobierno estatal y al gabinete de seguridad del presidente López Obrador es que los narcotraficantes, concretamente el Cártel del Noreste, tienen bajo amenaza a los empresarios gasolineras de la región: “Si le surten combustible al Ejército, nos vamos contra ustedes” Y como en esa entidad desde hace años manda más el narco que cualquier autoridad política, los gasolineros acatan ante la amenaza.

El Universal  Pág. 02. Columna  Carlos Loret de Mola

 

Ver Testigo