Category Archives: Gasolina

Desacato

El Tribunal Superior de la Federación, de forma clara y directa ordenó que una vez iniciado el periodo de sesiones, se sometiera al Pleno la iniciativa ciudadana #Firma- PortuBolsillo que con el respaldo de 404,324 mexicanos presentamos en febrero de este año, luego de damos la razón en una demanda por omisión legislativa. Pero ha transcurrido el tiempo, han pasado cuatro sesiones de trabajo después de la instalación de la flamante Mesa Directiva y la iniciativa no ha sido puesta a consideración del Pleno, en flagrante desacato. Por esa razón, he interpuesto ante el TEPJF un incidente de inejecución de sentencia para obligar a quienes manejan el Congreso a que dejen de darle vueltas al asunto: tienen que cumplir la ley. Cumplir la ley para someter a votación, en sus términos, la iniciativa, que de ser aprobada reducirá en casi un 50% el IEPS a las gasolinas y al diésel, y en automático bajarían de inmediato los precios de esos combustibles hasta quedar al nivel que estaban en diciembre de 2016.

Fuente: El Universal Pág. 28. Editorial de Ivonne Ortega

Ver testigo.

Gasolina no costará $20 en noviembre: CRE

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), desmintió un mensaje difundido corno cadena en la plataforma de mensajería Whatsapp, que advierte de un precio de 20 pesos en las gasolinas para noviembre próximo, e insta a protestar contra esa medida. El contenido del mensaje señala que en noviembre de este año “tendremos un nuevo y repugnante aumento a la gasolina. De 20 pesos el litro. Esto es una gran burla del Presidente más impopular de los últimos sexenios”. Critica que la reforma energética no ha beneficiado a la población e insta a protestar y a efectuar un boicot contra las gasolineras “hasta que paguemos 10 pesos por litro y el gobierno subsidie el resto”. El mensaje pide a quien lo recibe “estar al pendiente y esperemos el día y la hora para cerrar gasolineras y depósitos de Pemex.

Fuente: La Jornada Pág. 036. Nota de Julio Reyna Quiroz

Ver testigo.

“México dejará de importar petróleo”

Andrés Manuel López Obrador escribió que el nuevo gobierno democrático detendrá la caída en la producción de petróleo y la sangría que significa comprar 500 mil barriles diarios de energético al extranjero con sobreprecios hasta de 50% de su valor real. Por su parte, Rocío Nahle García, diputada federal de Morena, asegura que “con la reforma energética se dejó de producir petróleo; se importó gasolina; estamos con una severa dependencia energética; eso se tiene que revertir”.

Fuente: La Jornada Pág. 026. Nota de Antonio Román

Ver testigo.

SHCP ya no fijará precios máximos de gasolina a finales de año

A finales del año, la Secretaria de Hacienda ya no tendrá la posibilidad de fijar precios máximos a gasolinas y combustibles, en ningún estado, pero preservará la posibilidad de modificar los estímulos fiscales, para “suavizar” los movimientos en los precios y la volatilidad. Precisó que esta política, le ha costado al país, al día de hoy, más o menos 30 mil mdp.

Fuente: Prensa Pág. 011. Nota de Genoveva Ortiz

Ver testigo.

Destinan en estímulos a gasolinas 30 mil mdp

Durante una conferencia de prensa con motivo de la visita del Ministro de Finanzas de Canadá, Bill Momean, el titular de la Secretaria de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que los estímulos gubernamentales a gasolinas han costado alrededor de 30 mmdp. Destacó que para finales del año, Hacienda ya no tendrá la posibilidad de fijar precios máximos de gasolina en ninguno de los estados, en ninguna de las diferentes geografías del País, pero el gobierno preservará la posibilidad de suavizar los movimientos del precio de la gasolina.

Fuente: Reforma Pág. 03. Nota de Belén Rodríguez

Ver testigo.

Contratistas van a perforar 104 pozos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que las empresas ganadoras de las siete licitaciones que hasta ahora se han llevado a cabo se han comprometido a la perforación de 104 pozos. Del total, el órgano regulador menciona que 66 son de exploración, lo cual representa la perforación que realizó Pemex en los últimos tres años, por lo que se espera un avance paulatino, pero significativo en la incorporación de reservas. Las empresas ganadoras de las diferentes fases de licitación, también se han comprometido a realizar 38 pozos de desarrollo, con los cuales se, espera el inicio de producción en el mediano y  largo plazo.

Fuente: Excélsior  Pág. 06. Nota de Nayeli Gonzáles

Ver testigo.

Exhuachicoleros asaltan ferrocarriles

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, confirmó que en el municipio de Cañada Morelos algunos grupos locales que se dedicaban al robo de combustible, ahora son los que asaltan los trenes.  Hace unos días la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Puebla y la Asociación de Avicultores de Tehuacán denunciaron el hurto constante de grano en la ruta ferrocarrilera Veracruz-Ciudad de México, delito que ha generado pérdidas a las empresas valuadas en 20 millones de pesos en lo que va del año. Sin embargo, hace un par de semanas, comentó Jorge García de la Cadena, representante de avicultores, fueron robadas mil toneladas de maíz y soya, que un grupo de empresarios adquirió de importación para usarlo en los procesos de producción dé huevo, carne y leche.

Fuente: El Sol de México  Pág. 06. Nota de Pilar Pérez

Ver testigo.

Ven más irregularidades por Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública identificó nuevas irregularidades administrativas por un monto de 119 mdp. La anomalía fue detectada en la ejecución de un contrato en la refinería Miguel Hidalgo, que involucran a una empresa filial de la brasileña Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial quien no fue identificado por la SFP.  El mes pasado, el diario O Globo de Brasil publicó documentos en los cuales un ex ejecutivo de Odebrecht afirmó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibió sobornos por 10 mdd a cambio de un contrato de 115 mdd para obras en la refinería de Tula, en ese mismo estado. Lozoya negó haber canalizado sobornos del grupo.

Fuente: Capital de México  Pág. 011. Nota de Redacción

Ver testigo.