Category Archives: Gasolina

Impactó gasolinazo al sector alimentos: locatarios de la Ceda

De enero a marzo, el costo de los productos de la canasta básica aumentó 20 por ciento, en promedio, aunque el precio de productos como limón, jitomate, aguacate, calabaza y frutas han subido hasta 65 por ciento, por los costos de transportación y factores climatológicos, señalaron locatarios de la Central de Abasto. Los aumentos, comentaron, han derivado en una caída hasta 40 por ciento en sus ventas, por lo que “presentar los productos de manera atractiva se ha convertido en un gancho para atraer a clientes, aunque éstos cada vez repelan más y se llevan menos mercancía”.

Fuente: La Jornada Pág. 040. Nota de Laura Gómez

Ver testigo.

Gasolinas bajan un centavo

Hoy en el país bajaron un centavo los precios máximos por litro de las gasolinas Magna y Premium, así como el importe del diésel, en comparación con sus costos registrados ayer, según informes de la CRE. De acuerdo con ese organismo, para este 24 de marzo el importe máximo de la gasolina Magna en la República es de 16.47 pesos por litro en la región 82, comprendida por áreas de los estados de México, Puebla, Michoacán de Ocampo, Guerrero, Hidalgo y Nayarit. Ayer, el precio en las mismas zonas fue de 16.48 pesos.

Fuente: El Sol de México Pág. 04. Nota de Juan García Heredia

Ver testigo.

Por gasolinazo reducen buses

Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), dio a conocer que corredores y rutas de transporte comenzaron a reducir el número de unidades con el que ofrecen el servicio para minimizar los efectos del alza de los insumos como el combustible y la negativa del gobierno capitalino de aumentar la tarifa. A casi tres meses del aumento de los combustibles, Mova tiene un adeudo de unos cien millones de pesos en pagos a proveedores, por lo que han reducido costos operativos al dejar estacionadas unidades.

Fuente: Excélsior Pág. 05. Nota de Jonás López

Ver testigo.

Alistan los gasolineros liberalización de precios

La prueba para la apertura del mercado en materia de gasolina será en Baja California y Sonora, pero los empresarios de dichos Estados siguen a la expectativa. A una semana de que inicie la liberalización de precios de combustibles en dichas entidades, Enrique Félix, presidente de Onexpo Sonora, señaló que están listos para la competencia en precios el próximo 30 de marzo. “Estamos en espera todo el sector aquí, sobre todo cómo va a andar para ese día último aquí del mes de marzo, a como están tomando ahorita el precio de referencia, el tipo de cambio”, mencionó.

Fuente: Reforma Pág. 02. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

El gasolinazo exacerbó inflación, pero volverá a su cauce: Carstens

Durante la inauguración de la 80 Convención Nacional Bancaria. Agustín Carstens señaló que el principal factor interno que afecta la dinámica de la inflación, que será claramente superior al pronóstico del Banco de México del 3%, es el ajuste en los precios de las gasolinas en enero del 2017, producto de su liberalización, que exacerbó su tendencia a la alza; sin embargo, “no será estructural, como en el pasado, sino transitoria y volverá a su cauce a partir del próximo año”. Aseguró que la liberalización de las gasolinas sienta las bases, a través de una mayor sostenibilidad de las finanzas públicas, para que el proceso de formación de precios de la economía en el mediano plazo sea más congruente con la meta de inflación del Banco Central.

Fuente: La Crónica  Pág. 024. Nota de Julio Brito

Ver testigo.

Crudo cae a nivel de noviembre; WTI cierra por debajo de 50 dpb

Los precios del petróleo internacional cerraron operaciones con moderadas pérdidas, luego de que la Energy Information Administration (ELA) dio a conocer el nivel existente en los inventarios de petróleo de Estados Unidos. El precio de petróleo estadounidense. el West Texas Intermediate (WTI) tuvo una caída de 0.41 por ciento y quedó en 48.04 dólares por barril, acercándose al nivel más bajo en casi cuatro meses, mientras que el petróleo Brent bajó 0.63 por ciento en 50.64 dólares por barril. Mientras, la Mezcla Mexicana ligó su cuarta calda y concluyó con pérdidas de 0.89 por ciento, es decir 36 centavos menos que un día previo, para cerrar en 40.11 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 29 de noviembre pasado.

Fuente: La Razón  Pág. 019. Nota de Redacción

Ver testigo.

Crimen organizado siembra terror

Hasta ayer, al menos unos 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 100 más de la Gendarmería mantenían en el estado de Puebla una estrecha vigilancia en los municipios marcadamente señalados por el robo de combustible. Ante el creciente robo de combustible, el gobierno de Puebla arrancó el jueves 16 de marzo el operativo “Puebla Segura”, en el que 500 militares fortalecerán la seguridad pública en los municipios de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Puebla. A estas acciones se sumaron 100 miembros más de la Gendarmería Nacional, sin embargo las cifras indican que las tomas clandestinas de gasolina aumentaron mil 830%.

Fuente: Unomásuno  Pág. 006-007. Nota de Raúl Ruiz

Ver testigo.

Encabeza Tabasco actos vandálicos y robo de petróleo en el país: Pemex

Con el 90 por ciento de incidencias en todo el país, la basen encabeza la lista de los Estados de la República mexicana con la mayor número de actos vandálicos en robo clandestino de petróleo crudo, ventiló Eduardo avala, subdirector de seguridad industrial y protección ambiental de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este fenómeno delictivo se da en todos los municipios con actividad petrolera, en tanto, este año se ha incrementado en otras entidades federativas.

Fuente: El Sol de México  Pág. 01,05. Nota de Raquel May Olán

Ver testigo.

Diésel baja dos centavos; Magna y Premium, igual

Hoy el precio máximo del diésel bajó dos centavos por litro respecto ayer, y los importes más elevados de las gasolinas Magna y Premium se mantuvieron igual que ayer, dijo la CRE. Para hoy, el precio máximo de la Magna en la República es de $16.48 por litro en la región 82. El precio mínimo de la Magna es de $15.22 en la región 72.

Fuente: El Sol de México  Pág. 06. Nota de Juan García Heredia

Ver testigo.

Nuevas reglas Una guía para comprar gasolina

Como fruto de la reforma energética, a fines de este año, ya podrán verse de seis a 10 empresas que van a operar gasolineras en México, según declaró Daniel Vázquez, presidente del Comité de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Entre los interesados extranjeros están Exxon Mobile, Gulf México, Onexpo, Shell y Chevron, entre otras. Al momento, la única extranjera es Combustibles BP, pero a lo largo del país operan las mexicanas La Gas, Hidrosina, Petro 7 y Oxxo Gas. Otros, como Fullgas, firma nacional que busca traerla marca Chevron-Texaco, han preferido esperar por la incertidumbre del mercado, en el que el precio del combustible liberalizado cambia a diario y hay carencia de infraestructura para trasladar y almacenar en el sureste del país, por donde planean entrar.

Fuente: El Universal  Pág. 08. Reportaje de Redacción

Ver testigo.