Category Archives: Gasolina

Cuesta 16% más compra de gasolina

En los primeros cinco meses de 2018, la importación de gasolina por barril al territorio nacional se encareció 15.81 por ciento, frente al mismo lapso de 2017. El costo por barril de enero a mayo de 2018 fue de 12.52 dólares, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 10.81 dólares. Así, a mayo de este año, Pemex destinó seis mil 931 millones de dólares para la compra del petrolífero, el cual provino de ocho países. El año pasado pagó cuatro mil 981 millones de dólares, a 12 naciones, para el mismo fin, de acuerdo a datos de la Subdirección de Abasto de Combustibles de Pemex, obtenidos a través de Transparencia. En el periodo de referencia, Petróleos Mexicanos pagó 39.13 por ciento más por la importación de gasolinas para su distribución final.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 028. Nota  Ender Marcano

Ver testigo.

Pagó México 117.2 mil mdd en importar gasolinas

Desde el año 2010 a la primera mitad de 2018, la dependencia de México de las importaciones de gasolina se agravó de manera alarmante, pues en ese periodo pagó 117 mil 297 millones 962 mil 800 dólares. Además, esa dependencia se convirtió en una oportunidad para Pemex de aprovecharse, de abusar, para obtener jugosas ganancias por más de 800 mdp en los primeros 6 meses del año. De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por Grupo Cantón, tomando como base años completos, la importación se incrementó 49.5 por ciento, al pasar de 128.1 millones de barriles en 2010, a 191.6 millones en 2017, un aumento de 63.5 millones 546 barriles por año.

Fuente: Basta!  Pág. 004. Nota  Francisco Olán

Ver testigo.

Rebasa Premium 21 pesos el litro

Información publicada por la Comisión Reguladora de Energía, refiere que el litro de gasolina Premium superó ayer los 21 pesos en la Ciudad de México, pues en una estación de servicio de la delegación Venustiano Carranza se vende en 21.04 pesos. Se trata de la gasolinera Estaciones Ecológicas de Servicios, ubicada sobre Boulevard Puerto Aéreo. Por otra parte, la delegación Benito Juárez también está cerca de rebasar los 21 pesos, pues la gasolinera BP ubicada sobre Félix Cuevas vende este combustible a 20.99 pesos por litro.

Diario Imagen Pág. 014. Foto-Nota Redacción

Ver testigo

Suman 7 mil 590 tomas clandestinas al primer semestre

Según Pemex, en los primeros seis meses del año realizaron 7 mil 590 tomas clandestinas en sus ductos. Los huachicoleros realizaron en promedio 41.9 perforaciones ilegales por día a lo largo de los 17 mil kilómetros de ductos que transportan todo tipo de hidrocarburos, fundamentalmente, gasolinas y diésel. En 2017, se centralizaron en la infraestructura que tiene la petrolera, por el mayor número de perforaciones ilegales, en Guanajuato, que registró mil 852; Puebla, con mil 443; Tamaulipas, con mil 100; Hidalgo con mil 64; Veracruz con mil 12 y Estado de México, con 976.

El Universal Pág. 05. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo

Más allá de Cantarel (Le estamos dando la espalda al gas)

En hidrocarburos, ya en transición, se ha prometido una refinería, 4,000 mdd anuales adicionales a exploración y producción, 600,000 barriles diarios adicionales en producción de crudo en tan sólo dos años, precios constantes de gasolinas en términos reales, autosuficiencia energética y revisión de contratos. Tanto dinamismo da la idea de que todo está cubierto. Pero, en realidad, hay un gran faltante: una estrategia de gas natural. El abasto de gas natural es un tema más crítico que las gasolinas. Las gasolinas son fáciles de conseguir en los mercados globales que son muy dinámicos. El gas sólo podría venir de los ductos entre México y EU o de otros mercados vía gas natural licuado. Nuestra capacidad de importación a partir de este último es bastante limitada. Desde la perspectiva global, hace poco sentido que México renuncie a intentar insertarse en este mercado como productor. Por ser más limpio y perfectamente compatible con un futuro eléctrico, el gas es el hidrocarburo cuya demanda presenta mayor crecimiento.

El Economista Pág. 023. Columna Pablo Zárate

Ver testigo

Premium muy cerca de los 21 pesos

Datos obtenidos del sitio web GasolinaMX.com, indican que el día de ayer, el precio promedio de las gasolinas Magna y Premium en la Ciudad de México se ubicó en 19.39 y 20.89 pesos por litro, respectivamente. En la estación de servicio Total, ubicada en avenida Insurgentes Sur y Tehuantepec, colonia Roma Sur se vendió en 19.34 pesos el litro de Magna y 20.76 pesos el de Premium.

Fuente: El Sol de México  Pág. 023. Nota  Juan García Heredia

Ver testigo.

Nayaritas sufren por las gasolinas

Pese a que la capital nayarita es una de las más pequeñas, tanto en territorio como en población y su desarrollo económico, se tiene que enfrentar al aumento constante en los combustibles, incluso un incremento mayor que las que están sufriendo las grandes ciudades. Ejemplo de ello, es que en buena parte de las gasolineras de la ciudad capital, la Premium ya superó los 21 pesos.

El Sol de México Pág. 022. Nota Redacción

Ver testigo

Sorpresivo cambio de señal

Al respecto, las cifras de mayo y junio, de alrededor de 6.0% de incremento salarial, no llevan a la conclusión del Banxico. Dos, la consideración de los funcionarios del banco de que las desviaciones recientes de la inflación general con respecto a la trayectoria esperada son de carácter transitorio, debido principalmente a que obedecen al incremento de la inflación subyacente, por lo que no debería contaminar las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo. El más importante, el incremento en el precio de la gasolina observado en las últimas quincenas. Es probable que éste sea producto simplemente la reversión del efecto inverso que se observó en la primera parte del año. Si así fuera, este problema seguirá influyendo en el desempeño de la inflación hasta el cierre de 2018, con los consiguientes efectos de segundo orden sobre los precios.

Reforma Pág. 05. Columna Rodolfo Navarrete Vargas

Ver testigo

Pemex defiende refinación ante reformas de AMLO

Las refinerías petroleras de la empresa mexicana Pemex pueden estar operando a media capacidad, pero después de años de pérdidas, finalmente están siendo rentables, dijo el director de su división de “downstream” (refino, venta y distribución), al defender su estrategia ante las críticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Los comentarios de Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, reflejan un enfrentamiento entre la empresa petrolera estatal mexicana y el hombre que establecerá sus prioridades después de su toma de posesión el 1° de diciembre, con consecuencias potencialmente significativas para las exportaciones de crudo del país al mercado mundial y sus importaciones de combustible de EU.

 

Milenio Diario Pág. 036. Nota Jude Webber

Ver testigo

Registra gasolina Magna aumentó de hasta 14%

En el primer semestre del año, los precios de la gasolina Magna, la que más se consume en el país, aumentaron en promedio hasta 14% en Chihuahua, según datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía. En ese estado, el precio promedio por litro de Magna pasó de 15.80 pesos por litro en enero a 18.01 en junio. Le siguió Colima, donde se pagó 11.5% más por litro de Magna al pasar de 16.82 a 18.76 pesos por litro en promedio. En Jalisco el aumento es de 9%, lo que lo coloca en el tercer sitio, al pasar de 17.27 pesos por litro en enero a 18.90 pesos por litro en junio.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.