Category Archives: Gasolina

Empresarios gasolineros invertirán 15,000 mdp en 2020

Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, informó que la inversión será destinada a la construcción de 175 nuevas gasolineras, sistemas volumétricos, iluminación y otros servicios. En el marco del evento Punto de Encuentro Onexpo 2019, el representante de las asociaciones gasolineras precisó que su gremio tenía una proyección de crecimiento del 3 % de unidades de negocio con relación al año anterior, pero la nueva estimación es mucho mejor. “Creemos que ese es un número razonable. Hay que crecer donde hace falta poner una gasolinera. Ya identificamos esos puntos y es viable; tiene sentido que haya nuevas estaciones el próximo año”.

Energy&Commerce  Pág. 034-035. Nota  Redacción

Ver Testigo

Gasolinas, por arriba de la inflación

Al finalizar el año pasado los aumentos en los precios de las gasolinas se ubicaron por arriba de la inflación. Según la Comisión Reguladora de Energía, el precio promedio nacional de la gasolina Magna fue de 19.35 pesos por litro, un incremento de 5.58%, superior a la inflación promedio de 3.64 por ciento. La gasolina Premium tuvo un precio promedio nacional de 20.78 pesos por litro, con lo cual aumentó 4.52% en comparación con el año anterior. Finalmente, el incremento en el precio promedio anual del diésel fue mayor, ya que promedió 21.16 pesos por litro, en encarecimiento de 8.57 por ciento.

 

Excélsior  Pág. 003. Nota  Redacción

Ver Testigo

Así arranca 2020: gasolinas no dejan de subir

Datos de la Comisión Reguladora de Energía, refieren que los precios de las gasolinas Magna y Premium y diésel siguen al alba  En un mes (diciembre de 2019) y los primeros 15 días de este año, acumulan aumentos de 19 centavos por litro en el caso de la Magna, 13 centavos en la Premium, y 19 centavos por litro en el diésel. Así, el compromiso gubernamental de evitar gasolinazos y sólo permitir alzas según inflación no se cumplió en 2019, si se considera que, según el Inegi, el aumento de la inflación fue de 3.6% en 2019, nivel por debajo de las alzas en los combustibles.

Gráfico  Pág. 011. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Aumentó 5.6% precio de Magna en el 2019; alza superó a la inflación

Al cierre del 2019, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.35 pesos por litro, lo que implicó un incremento anual de 5.61%, con lo que fue superior en 2.78% al crecimiento inflacionario del año, contrario a las promesas de la actual administración. La gasolina Premium tuvo un precio promedio nacional en el 2019 de 20.78 pesos por litro, con lo que aumentó 4.52% en comparación con el año anterior y también por encima de la inflación que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi cerró el 2019 en 2.83%. El aumento en el precio promedio anual del diésel fue el mayor de los combustibles automotrices, ya que cerró en 21.16 pesos por litro, con un aumento anual de 8.61%, que triplicó al incremento inflacionario anual.

El Economista  Pág. 022. Nota  Karol García

Ver Testigo

Descontento por precio de gasolina en zona oriente

Gran incertidumbre y descontento circula en la región volcanes de la zona oriente del Estado de México, luego de que al correr la primera mitad de enero de 2020, el incremento del precio en los combustibles es más que lastimoso al bolsillo mexiquense, sin contar el anunciado incremento al precio del pasaje en el deteriorado transporte público de pasajeros, que aún no se concreta. En recorrido por varios municipios de la región sur oriente de la entidad, se ha podido detectar el arbitrario incremento en el precio de combustibles en la mayoría de las estaciones de servicio, lo que ha traído como consecuencia el descontento ciudadano, ya que en comparación con el costo de la gasolina a finales del año pasado, es una diferencia considerable. lo que causa molestia general.

Unomásuno  Pág. 016. Nota  Redacción

Ver Testigo

Ven daño en BC por impuestos

Los nuevos impuestos impulsados por el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, afectan de manera directa a las empresas y a la población en general, ya que subirán de precio la gasolina, el gas LP, el hospedaje en hoteles, moteles y plataformas digitales, entre otros, advirtió el pleno del Consejo Coordinador Empresarial. Los empresarios celebraron en Tecate su reunión del Pleno de los Consejos Coordinadores Empresariales del estado, con la presencia de más de 60 organismos.

Reforma  Pág. 003. Nota  Aline Corpus

Ver Testigo

Filas largas y sin garantía de surtir combustible

Hace un año, al menos cinco estados del centre del país: Hidalgo, Estado de México Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato vieron sus economías y quehacer diario afectados por la falta de combustible. Tan solo en el Estado de México, la crisis de combustibles provocó que el servicio se diera por tandeo y solo se vendiera 10 litros por persona, además de negar e servicio en garrafas, pues la crisis generó reventa de gasolina a precios que oscilaban en 600 hasta mil pesos por galón de 10 litros. El ayuntamiento de Toluca ofreció pagar el traslado de las 78 pipas que se requerían para abastecer por unos días al Valle de Toluca, sir embargo, la propuesta no resolvió la crisis de desabasto.

Prensa  Pág. 025. Nota  Sonia Nochebuena

Ver Testigo

Frontera norte registra en el 2019 la menor inflación del país por la zona libre / Gasolina e impuestos

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, Marco Antonio Córdova señaló que otro de los factores que explica esta baja inflacionaria en la frontera norte es la caída del precio de la gasolina en la franja fronteriza. Refirió que los combustibles son uno de los componentes que más marcan el índice de precios, debido a que la cotización de un producto depende de los medios de transporte.

El Economista  Pág. 026-027. Nota  Camila Ayala Espinosa

Ver Testigo