Category Archives: Gasolina

Urgen los gaslineros frenar tomas ilegales

La urgente atención al robo de combustibles, es una de las principales peticiones que los empresarios gasolineros del país, han hecho saber a la nueva administración de López Obrador. De acuerdo con Roberto Díaz León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), actualmente el cierre de ductos, principalmente en estados como Puebla y Sinaloa, por robo de combustible, ha provocado pérdidas de incluso 30% del volumen del producto. Asimismo refirió que más de 30% de las estaciones se ven vulneradas por esta situación. Añadió que como solución inmediata algunas marcas, entre ellas Pemex, han estado utilizando el transporte por ferrocarril.

Fuente: Reforma  Pág. 02. Nota Karla Omaña

Ver testigo.

Etanol “detonador” de seis mil empleos

La transición hacia una mezcla de gasolina con etanol detonaría una economía verde en Jalisco debido a que el Estado tiene una fuerte producción de caña, materia prima para la producción del biocombustible, aseguró la diputada federal miembro de la Comisión de Energía, Mónica Almeida. “Solamente para producir 36 millones de galones de etanol se requeriría la producción de 1.4 millones de toneladas (de caña). Para esta producción tendríamos que contratar a seis mil trabajadores para trabajar 12 mil hectáreas”. Además del impulso al agro estatal, el uso del etanol supondría un ahorro de hasta cinco pesos por litro. Almeida afirmó que la industria automotriz está lista para incorporar la nueva mezcla al mercado y solo se necesita modificar la norma oficial, la cual prohíbe el uso del etanol como oxigenante en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Fuente: El Financiero  Pág. 043. Nota  Redacción

Ver testigo.

 

In Versiones (Falta de oferta)

Hasta septiembre pasado alrededor de mil 271 estaciones de servicio de las 12 mil que hay en el país cambiaron por una marca diferente a Pemex, y pese a que se esperaba que trajeran su propio combustible para incrementar la oferta, solo 230 estaciones tiene abasto propio, y Petróleos Mexicanos es la más vendida.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 028. Columna  Edgar Yeman García Turincio

Ver testigo.

 

Punto y Aparte (Lleve, lleve su gasolina…)

En las entidades (fronterizas) existen también alicientes adicionales al IEPS para gasolinas, los cuales igual merman la capacidad recaudatoria gubernamental. Es decir, que aunado al incentivo fiscal que se otorga en todo el país por parte de la SHCP para la compra de combustible, en las entidades de la frontera se cuenta con apoyos locales suplementarios. Alejandro Limón, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), apunta que lo anterior genera enormes desequilibrios. Ante la presencia de estas políticas, en algunos estados, como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, el precio de compra de un litro de Magna es incluso 50 centavos menor al costo de producción.

Fuente: La Razón  Pág. 018. Columna  Ángeles Aguilar

Ver testigo.

Homologación de los precios de las gasolinas

Arturo de las Fuentes comenta que la homologación de los precios de las gasolinas en los estado del norte del país, representa un doble reto tanto con el mercado nacional como respecto al estadunidense, lo cual no sólo deberá promoverla competitividad, sino frenar la fuga de consumidores hacia el otro lado de la frontera, que es una realidad binacional. Finalmente, es importante recordar que la frontera México – EU opera con una lógica diferente del resto del territorio nacional; en este sentido, las ciudades fronterizas mexicanas no compiten con el resto del país, sino con EU, sobre todo en sectores como el energético, donde se observa una clara desventaja en relación con el mercado de EU, por lo que la implementación de este tipo de medidas debe ser de carácter binacional, con el objetivo de promover el desarrollo de la zona en relación con su contraparte estadounidense.

Fuente: La Crónica  Pág. 001. Columna  Arturo de las Fuentes

Ver testigo.

Editorial

Aun cuando se cuestiona la construcción de una nueva refinería y la modernización de las ya existentes, Pemex debe enfocarse a lograr sus objetivos de negocio y que éstos sean de utilidad para el Estado, incluso frente a la gran competencia derivada de la reforma energética. La refinación puede ser un gran lucro. Tan sólo en EU, las refinerías producen 18 millones de barriles diarios, dada la fuerte demanda de gasolina y combustible destilado a nivel global. Aun cuando esta actividad genera grandes ganancias; la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 870 permisos para la importación de petrolíferos, lo que ha llevado a una dependencia procedente del exterior del 78.5% del total de la de gasolina que se consume en México.

PetroQuiMex Pág. 001. Editorial Redacción

Ver testigo

Huachicoleo deja daño de 2.6 mil mdp

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, elaboró un estudio que revela que la inhabilitación de cada toma clandestina cuesta, en promedio, 264 mil 133 pesos; en 2018 el daño ascendió a 2 mil 668 mdp y hasta agosto pasado, Pemex reportó 10 mil 101 tomas clandestinas. A la fecha los estados con mayor problemática por tomas clandestinas son: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Tamaulipas.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 012. Nota  Diana Martínez

Ver testigo.

IEPS a gasolina pega a recaudación: CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria reveló que el estímulo fiscal a los combustibles provocó que en la frontera norte el precio de la gasolina Magna sea 50 centavos menor que el costo de producción y transporte por litro, situación que ha impactado en las finanzas públicas de la zona fronteriza. De acuerdo con el más reciente estudio del CIEP, el impacto en precios por el estímulo fiscal vía el IEPS se presenta en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas y significa una pérdida recaudatoria por más de 107 mil mdp en 2018.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 032. Nota  Silvia Rodríguez

Testigo.

Persiste desabasto de gasolina en Jalisco

El desabasto de gasolinas Magna, Premium y Diésel continúa en Jalisco debido a los daños causados por el huracán Willa y la tormenta tropical Vicente a los estados de Veracruz y Colima, desde donde se abastece de combustible esta región del país. El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) Pablo González Córdova, indicó que a los fenómenos meteorológicos se suman también la suspensión de operaciones en la refinería de Salamanca y el robo de combustible a través del ducto de Pemex que traslada el hidrocarburo a Guadalajara.

Fuente: El Economista  Pág. 046. Nota  Patricia Romo

Ver testigo.