Gasolina sube 5% en un mes por mayor movilidad

Datos de PETROIntelligence, revelaron que el precio promedio de la gasolina regular, o de menor octanaje, y que es la más utilizada en México, fue de 18.64 pesos ayer, un mes atrás, este precio era de 17.76 pesos por litro. En un comparativo anual, el precio de la gasolina regular incluso bajó, pues el 11 de enero de 2020 era de 18.87 pesos por litro, promedio en México, solo 23 centavos por arriba del precio reportado hoy por PETROIntelligence, aunque está aún por debajo de los 19.62 pesos por litro que se reportó el 30 de marzo de 2020, justo al inicio de la contingencia sanitaria.

El Financiero Pág. 009. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

Se estanca combate contra huachicoleo

Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refieren que en 2020 el crimen organizado huachicoleó seis millones de barriles diarios de gasolina en promedio, lo que es suficiente para alimentar 21.2 millones de autos con tanques de combustible de 45 litros. Los datos muestran que en 2020 existió una disminución en el monto promedio hurtado de marzo a junio, los meses más críticos por la pandemia, ya que el desvío pasó de cinco a tres millones de barriles diarios. Sin embargo, para julio existió un repunte de cuatro millones de barriles y, desde septiembre pasado, el promedio desviado es de seis millones de barriles, según datos aportados por Pemex.

El Sol de México Pág. 010. Nota Miguel Ángel Ensástigue

Ver noticia

En Monterrey, por fin, baja la movilidad

Una drástica disminución de movilidad, que sólo alcanzó entre 10 y 20% de la normal, se observó el domingo en las calles, plazas y paseos peatonales del centro de Monterrey, al entrar en vigor una medida del gobierno estatal, el cual ordenó el cierre total de negocios no esenciales e incluso esenciales, como supermercados, carnicerías, mercados, tortillerías y restaurantes, con excepción de farmacias y estaciones de gasolina, a fin de aminorar las muertes y contagios de Covid-19, que repuntaron en las dos últimas semanas. Hubo establecimientos que, pese a la advertencia de cierres definitivos y multas, desafiaron a las autoridades, como una tienda Coppel en la calle Morelos.

El Universal Pág. 13. Nota David Carrizales

Ver noticia

Piden frenar «gasolinazos»

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que este año el impuesto a las gasolinas debido a la inflación tendrá un incremento de 3.3 por ciento, junto con el tabaco y las bebidas azucaradas. Al respecto, la diputada federal por Jalisco dijo que «este incremento provocará un aumento en cascada de otros productos y servicios, como el transporte y alimentos que integran la canasta básica, lo que afectará aún más la economía familiar».

Índigo Pág. 005. Nota Yvonne Reyes

Ver noticia

Bajó a la mitad el gasto para la compra de gasolina al exterior

Informes de Petróleos Mexicanos revelan que la caída en la demanda de gasolinas por el cierre de actividades para combatir la propagación del Covid-19, redujo a la mitad el monto de divisas destinadas a la compra de combustibles en el exterior, comparado con el año previo. La caída en el volumen, y por tanto en las importaciones, fue ocasionada por la baja demanda de gasolinas ante la paralización de las actividades económicas a escala global, así como por episodios de volatilidad en los mercados petroleros. En noviembre de este año el volumen de las importaciones de gasolinas bajó 19.6% a 426 mil barriles diarios comparados con los 530 mil barriles registrados en noviembre de 2019. De forma acumulada, entre enero y noviembre de 2020 el volumen de las importaciones se redujo 35.6%, equivalente a 212 mil 800 barriles de gasolina menos.

La Jornada Pág. 019. Nota Israel Rodríguez

Ver noticia

Pide Cofece no cambiar permisos para gasolinas

La Cofece recomendó a las Secretarías de Energía y Economía no emitir el proyecto de modificación para permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos, pues obstaculizaría la competencia en suministro y, por ende, mejores precios a los consumidores. Además, pidió a la Conamer notificar los anteproyectos que tengan impacto en competencia. El anteproyecto elimina los permisos de importación con vigencia de 20 años y los sustituye por otros de 5 años, señaló la Cofece. Con ello, añadió, se reducen los incentivos para invertir en infraestructura de transporte y almacenamiento, lo cual consolidará la posición dominante de Pemex en comercialización.

Reforma Pág. 011. Nota Verónica Gascón

Ver noticia

Pronto los autos eléctricos costarán lo mismo que los de gasolina

Por décadas los automóviles y autobuses eléctricos, que son clave para combatir el calentamiento global, han estado lastrados por unos costes iniciales más altos que los que queman gasolina o diésel, debido al precio de las baterías. Pero según un nuevo informe de BloombergNEF, la prima de precio desaparecerá una vez que las baterías alcancen los 100 dólares por kilovatio-hora, un punto de inflexión que BNEF espera que ocurra en 2023, según su Encuesta de precios de baterías de 2020. Los costes de baterías se han desplomado casi un 90% en los diez últimos años, desde mil 100 dólares por kilovatio-hora en 2010 a 137 este año.

El Financiero Pág. 022. Nota David R. Baker

Ver noticia

Baja venta de gasolinas

Datos de la Asociación de Distribuidores de Lubricantes y Gasolina, refieren que a consecuencia de las restricciones en los horarios de cierre para establecimientos no esenciales, en lo que va de la semana las estaciones de gasolina del Estado de México han registrado pérdidas de 15% en sus ventas. Ante ello, se vislumbra un cierre de año complicado para el sector, con pérdidas totales acumuladas superior a 30% para las gasolinerías de la entidad, en relación con lo que se tenía a principios del año. En los peores meses de la pandemia, el sector registró una baja de 70%, de lo cual ya habían recuperado 30%.

El Heraldo de México Pág. 022. Foto-Nota Leticia Rios

Ver noticia

2020: el año de la gasolina y los retos

A la fecha PEMEX cuenta con más del 90% de la capacidad instalada en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs), así como en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TADs); mismo que también actualmente se encuentra sometido a enormes presiones de demanda y operatividad, tal como lo ha referido la empresa Estatal en diversas misivas enviadas a la CRE. Lo que trae consigo es un ambiente de presión e incertidumbre para los permisionarios de importación, comercialización y distribución de petrolíferos, ya que a la luz de las Políticas en comento deberán contar con capacidad contractual comprobable para asegurar los 3 días de seguridad energética en volúmenes para el caso de las gasolinas y el diésel, así como de 1.5 días para el caso del gas avión y la turbosina; ya sea mediante la exhibición de los correspondientes contratos directos de capacidad de almacenamiento, o en todo caso, con los famosos «tickets» de almacenamiento.

Petroleo & Energía Pág. 008,010-011. Nota Santiago Arroyo

Ver noticia