Category Archives: Gasolina

Más capitalinos meten amparo

El consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, indicó que ayer otros 30 ciudadanos decidieron presentar un amparo contra los precios diferenciados de las gasolinas y el diésel en la capital. Indicó que a menos de 24 horas de que la información se subió a www.consejeria. cdmx.gob.mx, tres mil personas visitaron el sitio donde está disponible el formato y un tutorial en video para que los interesados en sumarse al recurso jurídico que busca echar abajo el incremento del costo de los combustibles sepan cómo hacerlo.

Fuente: Excélsior  Pág. 05. Nota de Wendy Roa

Ver testigo.

El dato

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, criticó la liberación de precios de las gasolinas y la forma en la que el poder federal determinó su costo en el país, pues, a su parecer, se perjudicó a la Ciudad de México. En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, indicó que hay incertidumbre sobre el proceso de determinación de precios y señaló un beneficio directo para el Estado de México. “Qué casualidad que hoy la gasolina en Toluca es más barata que en la CDMX”. En tanto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se sumó a los ciudadanos que han dejado su firma en alguno de los módulos que el PAN instaló por todo el país, para expresar su respaldo a la iniciativa que busca reducir en 50% el impuesto a las gasolinas. La mañana de ayer el dirigente papista acudió al módulo instalado en la Plaza de la Ciudadela.

Fuente: El Economista  Pág. 039. Nota de Salvador Corona

Ver testigo.

Relegan mantenimiento en refinería de Madero

Los recortes a los programas de mantenimiento en la Refinería Francisco I. Madero han puesto en riesgo no sólo su operatividad, sino también la vida de los trabajadores, acusaron constructores del sur del estado de Tamaulipas. Apenas la semana pasada, un trabajador murió y dos más resultaron lesionados por un accidente en una de las plantas de este complejo, por ahora el principal abastecedor de la Refinería de Cadereyta, Nuevo León. Benito Torres, integrante del Consejo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en Tampico, señaló que se han anunciado programas de mantenimiento, pero no se ejecutan, lo que también pone en riesgo a las miles de familias que viven alrededor de lugar, a menos de un Kilómetro de la Playa Miramar, en Ciudad Madero.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota de Mariela Trinidad

Ver testigo.

Desprecian ahorrar centavos en gasolina

Automovilistas desdeñan la posibilidad de ahorrar llenando su tanque en alguna estación de servicio de Azcapotzalco, donde la gasolina Magna se vende a 16.27 por litro, 5 centavos por debajo del precio que se ofrece, por ejemplo, en Gustavo A. Madero o Miguel Hidalgo. En esta demarcación, el precio máximo de la gasolina Premium es 18.14 pesos, mientras promedio en el resto de la Ciudad es 18.20 pesos. Sin embargo, en la gasolinera ubicada en Vallejo 510, conductores consultados indicaron que no consideran que la diferencia de precios sea tan significativa como para ir de una delegación a otra.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota de Shelma Navarrete

Ver testigo.

IMEF achica las previsiones de PIB e inflación para 2017

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su expectativa de crecimiento para 2017 de 1.70% a 1.60%, la más pesimista de los últimos ocho años que implican una desaceleración. En tanto, para la inflación subió de 4% que estimaba en diciembre pasado, a 4.70%. Para el tipo de cambio, ajustó la proyección a 21.60 pesos por dólar desde los 21 pesos que antes consideraba. Para 2018, el IMEF espera una expansión económica de 2.2%, con una inflación de 3.90% y una paridad peso-dólar de 21.69, así como una tasa de referencia de 7%. También reportó que el inicio de la administración de Donald Trump, en Estados Unidos, “no es positivo para México”, pues traerá elevada incertidumbre, detención de nuevos proyectos de inversión, con una desaceleración en el ritmo de crecimiento, el empleo y el consumo privado, en el primer semestre de 2017. Respecto a la liberalización del precio de las gasolinas, Adriana Berrocal consideró que si bien es una buena medida por el retiro del subsidio, no fue el momento más oportuno de adelantar este proceso.

 

Fuente: El Universal  Pág. 06. Nota de Leonor Flores

Ver testigo.

El IEPS encarece más que IVA

Con el ajuste de precios en la gasolina los consumidores terminarán pagando más impuestos de los que pagaban en el 2016, afirmó Carlos Alberto Serdán, director de apoyo en la Coordinación Ejecutiva de Investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República. Un análisis elaborado por la coordinación destaca que el año pasado el Congreso aprobó una política de topes máximos a los precios de las gasolinas, por lo que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) efectivamente recaudado fue de 2.6 pesos por litro de gasolina Magna para diciembre del 2016, y no de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, como estaba previsto originalmente en la Ley de Ingresos del mismo año.

Fuente: El Economista  Pág. 011. Nota de Yael Córdova

Ver testigo.

UACh desarrolla dispositivo para ahorrar gasolina

En la Universidad Autónoma Chapingo se creó un dispositivo que permite incrementar el rendimiento de la gasolina y diésel entre 15%y 20% para automóviles particulares, tractores y camiones de volteo, con un costo de producción de tres mil pesos. El dispositivo ahorrador de combustible en motores está elaborado con una estructura de PVC rellena de silicio, la cual se puede instalar en la cajuela de los automóviles o en el exterior del tanque de combustible, por lo que no es necesario obstruir ni cortarla línea de alimentación de la gasolina. Tiene una vida de dos años, lo que quiere decir que a un costo promedio de 125 pesos mensuales puede generar ahorros de hasta 2A% en gasolina.

Fuente: El Universal  Pág. 21. Nota de Teresa Moreno

Ver testigo.

Nuevo gasolinazo, en veremos

Aún es prematuro estimar la proporción del ajuste que se hará a los precios de las gasolinas y del diesel los días 4,11 y 18 de febrero, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Explicó que los ajustes podrían ser a la baja o al alza, en la proporción que resulte de la combinación de las variaciones que sufran los costos de los factores que toma en cuenta para determinar y fijar dichos precios, entre ellos transporte, internación, impuestos y margen comercial de las estaciones de servicio.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Jorge Ramos

Ver testigo.

Gasolina subió por actores externos

El alza en el precio de las gasolinas es resultado de los incrementos en los energéticos en el mundo, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña. En entrevista televisiva el funcionario señaló que ante este panorama, el gobierno federal buscó nivelar la situación por lo que disminuyó el impuesto a la gasolina de 4.28 a 3.16 pesos por litro desde el primer día de 2017, recordó. “No es una decisión que tome el gobierno. Es el entorno el que nos cambia y nos obliga a actuar con sensibilidad y responsabilidad”, expresó.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Notimex

Ver testigo.

Pueden competir con gasolina más barata.- Cofece

Las gasolineras no están obligadas a vender el combustible al precio máximo determinado por la Secretaría de Hacienda y podrán hacerlo por debajo de ese referente para ganar clientes y en la medida que haya más competencia, aseguró Alejandra Palacios, titular de Cofece. “Lo que la Secretaria de Hacienda emitió son precios máximos, eso no quiere decir que sean los precios a los cuales se debe vender el producto. “Si algunos dueños de estaciones de servicio tienen oportunidad de hacerse de la molécula de una manera más barata de lo que Pemex lo ofrece, tienen eficiencia o si se quieren ganar el favor del cliente, pueden cobrar precios por debajo del precio máximo”, describió Palacios en entrevista.

Fuente: Reforma Pág. 08. Nota de Verónica Gascón

Ver testigo.