El IEPS eleva costo de gasolina

Los mexicanos pagan hasta 180 por ciento más impuestos por la gasolina, en comparación con Estados Unidos, provocando que el combustible resulte más caro, de acuerdo con expertos. En nuestro país el IEPS e IVA a gasolinas suman en promedio7.80 pesos por litro, mientras que en la Unión Americana se paga 2.79 pesos. Así, el impuesto en México representa 41% del costo total del litro, mientras que en el mercado estadounidense llega apenas 19%, de acuerdo con datos de Global PetroPrices y la consultoría Caraiva y Asociados. Alejandro Montufar, experto de Petrolntelligence, explicó que, en el último año, el gobierno federal comenzó a aplicarla tasa completa del IEPS, eliminando el estímulo.

El Heraldo de México Pág. 023. Nota Adrián Arias

Ver noticia

Preocupación echa abajo 5% precio de gasolina

Los futuros de la gasolina en EU cayeron 4.81%, tras negociarse por debajo de 1.16 dólares por galón ayer, presionados por las preocupaciones de que el ritmo de la recuperación mundial se ralentizará, ya que un aumento en los casos de coronavirus podría generar más restricciones. En Europa, una segunda ola de infecciones continúa afectando a varios países de la región, en particular España, Francia y el Reino Unido.

El Economista Pág. 046. Foto-Nota Redacción

Ver Testigo

La gran depresión (El mito de las gasolinas baratas)

Enrique Campos Suárez escribió: Y ahora, que Pemex está virtualmente en quiebra y que la producción petrolera está en declive, el gobierno de López Obrador juega con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para mantener los precios no tan altos. Hoy las gasolinas ya no reciben un subsidio como tal, pero el gobierno deja de percibir recursos tributarios por jugar con el IEPS como válvula de control de precios. En eso estábamos cuando llegó la crisis sanitaria y el derrumbe en el precio del petróleo no sólo hizo que el gobierno federal pudiera cobrar entero el IEPS, sino que por un par de meses conocimos lo que eran realmente las gasolinas baratas.

El Economista Pág. 009. Columna Enrique Campos Suárez

Ver Testigo

Limita propuesta fiscal bajas en precio de gasolinas

Los lineamientos presupuestarios presentados por el gobierno federal para 2021 no plantean crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes; sin embargo, la propuesta del Poder Ejecutivo sí incluye medidas que, según especialistas, provocarán que no se vuelvan a observar disminuciones en los precios de las gasolinas como sucedió este año. Además, la miscelánea fiscal 2021 contiene mayores atribuciones para el SAT mediante la ampliación de las herramientas de documentación de los inspectores del organismo que visitan los domicilios fiscales de los contribuyentes, sin importar que sean personas físicas o morales.

La Jornada Pág. 018. Nota Braulio Carbajal

Ver nota completa

Cuota complementaria al IEPS en gasolinas impactaría la inflación

La cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas, que propone el gobierno para el siguiente año, tendría un impacto en la inflación de hasta 50 puntos, indicó Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Destacó que no se incluyeron medidas contracíclicas que fomentaran la reactivación económica, las cuales no se contraponen a la responsabilidad fiscal en tiempos de emergencia. De acuerdo con lo presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno estaría esperando un crecimiento de 4.6% el siguiente año, así como un gasto de 6.2 billones de pesos, lo que significa una reducción de 0.3% anual respecto a lo aprobado para este año.

El Economista Pág. 013. Nota Belén Saldívar

Ver nota completa

Magna mantiene precio

Durante agosto, el precio de la gasolina regular para los consumidores en el país se mantuvo exactamente en el mismo nivel promedio para los consumidores que el mes anterior: en 18.60 pesos por litro, con lo que siguió la tendencia de no bajar luego del aumento que había acumulado por tercer mes consecutivo, colocándose nuevamente en niveles previos al mes de abril, cuando el precio del petróleo cayó por la sobreoferta el mundo. Aunque 39% del precio al consumidor de las gasolinas en México constituye el precio spot de la gasolina, la reducción mensual de 25% de los precios en el mercado del país vecino no se reflejaron en los precios en el país.

El Economista Pág. 027. Nota Karol García

Ver nota completa

Alistan tributo a gasolinas

Para 2021, Hacienda alista un nuevo impuesto para los combustibles que va a provocar una ola de gasolinazos, en el que la Magna puede cotizar por encima de 23 pesos por litro, advirtieron expertos. En la propuesta de Miscelánea Fiscal, la dependencia planteó una modificación ala Ley del IEPS para aplicar «cuotas complementarias» para «proteger las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como los observados en 2020», es decir, cuando la caída en los precios del crudo afecte los de las gasolinas, ose contraiga la demanda como sucedió este año, tras la pandemia por el coronavirus.

El Heraldo de México Pág. 022. Nota Adrián Arias

Ver Testigo

Buscan piso para el precio de la gasolina

El gobierno federal propuso poner un candado al IEPS que cobra por cada litro de gasolina que se vende en el país, así como una cuota complementaria que provocaría un aumento directo al gravamen que pagan todos los mexicanos. En términos jurídicos estrictos, se trata sin lugar a dudas de la creación de un nuevo impuesto, declaró Santiago Arroyo, director de Ursus Energy, al destacar que en el documento no se establecen reglas claras en la aplicación de este gravamen. La SHCP integró en la Miscelánea Fiscal presentada el martes pasado al Congreso de la Unión una propuesta para establecer una «cuota complementaria» al IEPS que se aplica al combustible.

El Sol de México Pág. 016-017. Nota Genoveva Ortiz

Ver Testigo

Prevé SHCP subir IEPS cuando bajen las gasolinas

Para fortalecer la recaudación, el Gobierno federal pretende aplicar una cuota complementaria al IEPS de gasolinas cuando el precio del petróleo sea bajo, según el Paquete Económico 2021. Actualmente, existe un mecanismo automático donde se da un estímulo para reducir el cobro del IEPS si los precios internacionales de la gasolina suben y un menor estímulo cuando bajan los precios de los combustibles. La SHCP busca aprovechar ese margen para recaudar más, afirmó Adrián García Gómez, investigador de Ingresos e Impuestos en el Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

Reforma Pág. 005. Nota Jorge Cano

Ver Testigo