Category Archives: Gasolina

Gasoprecios, aún bajo influencia del gobierno

Ante la liberación gradual de los precios de la gasolina que comenzará el 30 de noviembre en todos los estados del país, el gobierno mantendrá presencia en los precios a través de impuestos, estimó CitiBanamex. “Estimamos que el gobierno seguirá ejerciendo una importante influencia a través del ajuste de los impuestos aplicados al consumo de gasolina”, dijo el departamento de análisis de Citibanamex. Agregó que la próxima liberalización del precio para el resto de los estados se hará el 30 de noviembre, incluidos las 3 entidades para los que se preveía el 30 de diciembre.

Fuente: El Universal Pág. 07. Nota de Antonio Hernández

Ver testigo.

Desde el Piso de Remates (Desmienten Onexpo y Pemex a Amegas)

Maricarmen Cortés comenta que vaya polémica que armó Pablo González, presidente de la Amegas, al declarar que, por razones políticas y no económicas, el gobierno ha mantenido artificialmente los precios de las gasolinas, y adelantar que en enero, con la liberación de precios a nivel nacional, habrá un gasolinazo que podría elevar el precio de ese combustible hasta 20 pesos el litro. La reacción fue inmediata, porque si hay un tema que genera una gran molestia popular son los gasolinazos, y porque 20 pesos por litro sería a todas luces una exageración que impediría que baje a 4% la inflación, como anticipan el Banco de México y el consenso de analistas privados. El primero en desmentir a Amegas fue el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, que calificó de “falsos y sin fundamento los rumores sobre un incremento en el precio de las gasolinas”. Quien también desmintió a Amegas es Onexpo, que aseguró que no se esperan cambios abruptos en los precios de gasolinas y diésel en 2018.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Columna de Maricarmen Cortés

Ver testigo.

Activo empresarial (Cómo evitaron el gasolinazo y la confusión)

Fue el director de Pemex, José Antonio González Anaya, quien salió al quite: No habrá más gasolinazo, no habrá fuertes aumentos en los precios de las gasolinas para finales de año ni para principios de 2018. Incluso de ahí se recordaron las palabras de losé Antonio Meade, el secretario de Hacienda quien ha repetido que el subsidio a las gasolinas sí se va a mantener. En otras palabras, los gasolineros de la Amegas se fueron con la finta, trataron de advertir algo que no va a suceder. El gasolinazo fue de una sola vez. Fue el inicio de la liberalización del precio de las gasolinas. Y de ahí se fijaron precios máximos, es decir, la CRE y Hacienda determinan un precio de la gasolina según los precios internacionales, el impuesto (IEPS), los costos de transporte y el margen comercial. A los gasolineros se les da un precio máximo y ellos pueden jugar con los distintos niveles por debajo del precio máximo.

Fuente: Excélsior Pág. 02. Columna de José Yuste

Ver testigo.

 

Habría alza sin estímulos

Si Hacienda quita el estímulo al IEPS a la gasolina Magna, que es de 46.16%, el consumidor pagaría 4.3 pesos por litro por este impuesto, y el precio de ésta subiría a 18.6 pesos; 10.81% más, respecto al precio de hoy. Bajo las mismas condiciones de precio de referencia (9.05 pesos por litro en la Costa del Golfo de EU) y sin estímulo, en enero de 2018, la Magna podría ubicarse arriba de los 20 pesos por litro, si el tipo de cambio alcanzara los 22 pesos por dólar.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Juan Carlos Orozco

Ver testigo.

Onexpo descarta alza ‘severa’ en combustibles tras liberación de precios

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez, señaló que el actual esquema de precios de combustibles seguirá después de su liberación, planeada originalmente para el 31 de diciembre, y “no habrá una gran diferencia” porque evitará reflejar incrementos o disminuciones “con picos severos”. “Nosotros vemos que el precio será un tendencia muy razonable y similar a lo que ha sucedido, de disminuciones y aumentos semanales con poca significación en el mercado”, argumentó en conferencia de prensa.

Fuente:  El Día Pág. 018. Nota de Vianey Pichardo

Ver testigo

 

Liberan gasolinas, pero sólo en papel

Todas las gasolineras del País podrán fijar su propio precio para gasolinas y diésel a partir del 30 de noviembre, pues dejará de existir el máximo establecido por la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, no espere grandes cambios en los precios actuales, como ocurre en otros mercados abiertos, sino movimientos de apenas centavos al alza y a la baja, como ocurre en las regiones que ya tienen precios libres. Mientras Pemex siga siendo el proveedor de la gran mayoría de las gasolineras en el País, los cambios en los precios seguirán siendo marginales, coincidieron expertos.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Norma Zuñiga

Ver testigo.

Liberan precios de gasolinas el 30 de noviembre

A partir del próximo 30 de noviembre, los precios de las gasolinas estarán liberalizados en todo el país, desde Baja California hasta Quintana Roo. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó la liberalización de los precios en la zona sur del país, que abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para el último día de este mes. Originalmente estaba prevista para el 30 de diciembre. El pleno del órgano de Gobierno de la comisión votó a favor del proyecto de acuerdo por el que se modifica el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel establecido mediante el Acuerdo A/059/2106, lo que implica adelantar un mes la quinta etapa de flexibilización de precios de combustibles automotores en estos estados.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

No habrá gasolinazo el fin de año, aclara Pemex

José Antonio González Anaya, titular de Pemex, negó que vaya a haber un gasolinazo a fin de año, como circuló en algunos medios de comunicación y redes sociales. Enfatizó que el mecanismo vigente desde principios de este año para fijar el precio de los combustibles está diseñado para reducirla volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial. Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras (Amegas) dijo que el aumento de precios “es una posibilidad latente”, toda vez que los precios de la gasolina y el petróleo se han incrementado en los mercados internacionales y las importaciones que realiza México son más caras.

Fuente: La Jornada Pág. 023. Nota de Notimex

Ver testigo.

Refinerías en EU tendrán su mejor año por México

Las ventas brutas de las refinerías de petróleo aumentarán a más de 17 millones de barriles por día antes de que termine el año, de acuerdo con la agencia Energy Aspects, incluso en medio de una temporada de mantenimiento e interrupciones en las plantas de EU en el Golfo de México, que fueron azotadas por el huracán Harvey en el tercer trimestre. La posibilidad de ahorrarse el cumplimiento de las costosas regulaciones de biocombustibles en los Estados Unidos mediante la ex portación de combustible es un gran incentivo para las ventas en el extranjero. Cabe recordar que México ha sido el mejor cliente del país vecino ante la ineficiencia y paros de las refinerías del país, sólo en septiembre de 2017, el procesamiento de crudo en México cayó a niveles de diciembre de 1990 con sólo 33% de la capacidad instalada.

Fuente: El Financiero Pág. 015. Nota de Bloomberg

Ver testigo.

Precios libres en todo el país, el 30 de noviembre

A partir del 30 de noviembre, los precios en la totalidad de las gasolineras se regirán bajo condiciones de mercado. En esa fecha, a la flexibilización ya prevista para 20 entidades del centro del país ahora se sumarán Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que en conjunto concentran 65% de las estaciones a nivel nacional y 74 del volumen de combustible que se comercializan a nivel nacional.

Fuente: 24 Horas Pág. 015. Nota de Xóchitl Bárcenas

Ver testigo.