Category Archives: Gasolina

Recuperan 3 millones de litros de gasolina

Al participar en la presentación de la tercera edición de la exposición Fuerzas Armadas: Pasión por servir a México, el gobernador José Antonio Gali Fayad, confirmó la muerte de los presuntos sicarios del jefe de Los Zetas en esta región y en Veracruz, Roberto de los Santos de Jesús López, alias El Bukanas. Gali Fayad destacó que en los últimos seis meses se han recuperado casi tres millones 251 mil litros de combustible robado, mil 970 vehículos, 481 tomas clandestinas detectadas y 565 presuntos delincuentes puestos a disposición del Ministerio Público, todo a través de mil 250 operativos.

Fuente: Excélsior  Pág. 17. Nota de Fernando Pérez Corona

Ver testigo: 

Perspectiva global (De una “Pesadilla en la calle del infierno” a “Un paseo por las nubes”)

Si alguien entró en un “coma depresivo” a principios del año y despertó hoy, encuentra un México en donde aparentemente no ha pasado mucho. El precio de la gasolina sí es significativamente más alto y la inflación es mayor, pero el peso mexicano se encuentra cotizando alrededor de 17.60 pesos por dólar —por debajo de lo que se encontraba antes de la elección en EU—, el ahora llamado índice S&P de la BMV se encuentra en su nivel máximo histórico de 51,293.7 puntos —15.8 por ciento por arriba de lo que se encontraba el 18 de noviembre de 2016—, y la tasa del Mbono a 10 años se encuentra 95 puntos base por debajo de su nivel en el punto más álgido el 5 de enero de 2016.

Fuente: El Financiero  Pág. 006. Columna de Gabriel Casillas

Ver testigo:

Fondo petrolero transfiere 235 ml mdp en primer semestre

Durante el primer semestre del año, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) realizó transferencias ordinarias acumuladas por un total de 235 mil 198.4 millones de pesos, equivalentes al 1.2% del PIB estimado para 2017. El informe trimestral del FMP correspondiente de abril a junio de 2017, aprobado durante su tercera sesión ordinaria del año del Comité Técnico del Fondo, refiere que en dicho periodo se recibieron 112 mil 846.8 mdp y 7.6 mdp de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Fuente: El Sol de México  Pág. 05. Nota de Notimex

Ver testigo: 

Abaten a cinco presuntos huachicoleros en Puebla

Cinco presuntos integrantes del grupo delictivo liderado por Roberto de los Santos, “El Bukanas”, fueron abatidos la madrugada del lunes tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaria de Marina en el municipio de Esperanza, Puebla. Roberto de los Santos de Jesús es identificado como un líder huachicolero, relacionado con el robo de combustible, secuestro, robo de vehículos, extorsión y despojo. Presuntamente, según reportes policiacos, opera en el llamado Triángulo Rojo, una región compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palma de Bravo, Puebla.

Fuente: Capital de México  Pág. 008. Nota de Redacción

Ver testigo: 

Prevén en EU baja de 8.2% en precios de las gasolinas

El mercado de Estados Unidos está esperando una reducción del precio de las gasolinas de 20 centavos por galón entre julio y diciembre de este año, equivalente a un ajuste de 8.2% a la baja en ese periodo, lo que puede favorecer a los consumidores mexicanos. De confirmarse el pronóstico de los especialistas estadounidenses, México tendría acceso a gasolina Regular y Premium con un precio promedio a finales de este año de 2.23 dólares por galón, a diferencia de 2.43 dólares en que se cotiza.

Fuente: El Universal Pág. 05. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

En Tamaulipas construirán planta de biocombustible

En próximos meses iniciará la construcción de la primera planta de etanol a base de sorgo de Tamaulipas, en el municipio de Valle Hermoso, con capacidad para producir hasta 350,000 litros diarios de biocombustible y procesar 304,000 toneladas anuales de grano, con potencial de 450,000 en una segunda etapa. El proyecto, que tiene aproximadamente 10 años en planeación, requiere una inversión total inicial de 1,847 millones de pesos, de los cuales 1,606 millones corresponden a la edificación del complejo de refinación y 268 millones al capital de trabajo.

Fuente: El Economista Pág. 042. Nota de Redacción

Ver testigo.

PT: gasolina a diez pesos para combatir huachicol

A fin de combatir la extracción ilegal de gasolina, problema que pone en riesgo la seguridad nacional, es preciso reducir el costo del combustible a 10 pesos por litro, porque con ello se inhibiría que los consumidores acudan con los huachicoleros, propuso la comisionada política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal. Dejó en claro que el PT tiene la convicción de que esa es la alternativa más viable para hacerle frente el robo de la gasolina de los duetos de Pemex, porque los que se dedican a ese ilícito venden el litro por arriba de los 10 pesos. En la propuesta se establece que el costo de producción real de los combustibles es de 5.70 pesos, por lo cual en las estaciones del servicio sí se puede ofrecer en 10 pesos el litro, porque con ese monto persiste la recaudación de recursos para el gobierno federal y no se gastaría tantos millones en el combate a los huachicoleros, además de que se evitarían pérdidas para al erario público.

Fuente: Prensa  Pág. 003. Nota de Arturo R. Pansza

Ver testigo.

Parque vehicular y demanda de combustibles 2015-2030

A nivel mundial se espera que la demanda de energía por parte del sector transporte en los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) crezca 2.5% en promedio anual hacia 2040, mientras que en los países OCDE el incremento es marginal (0.2%), debido a una mayor eficiencia en el sector transporte y crecimiento económico bajo. No obstante, en México, a pesar de que se incluye dentro de los países OCDE, su comportamiento difiere del resto ya que presenta un crecimiento económico más dinámico, y que, considerando el número de vehículos por habitante, aún se encuentra lejos del punto de saturación.

Fuente: Indicador Automotriz  Pág. 004-005. Nota de Redacción

Ver testigo.

Precio de gasolina baja menos que los factores para determinarlo

La baja en el precio de la gasolina en la Zona del Golfo en EU y la recuperación de la cotización del peso frente al dólar nos lleva a plantear el porqué de la baja moderada en el precio de la gasolina en la Ciudad de México en lo que va del año, para lo cual en El Economista nos dimos a la tarea de medir la trayectoria de cada una de esas variables para tener una mejor comprensión de la formación del precio. Una forma de presentar en una escala la evolución diaria del precio promedio de la gasolina Magna, el tipo de cambio y el precio de la gasolina regular en la Zona del Golfo de México en EU es mediante la construcción de un índice de las cotizaciones de esas variables, cuya base se ubica en 100 el primer día de enero del 2017 y se va ajustando en proporción a la evolución de cada una de las variables que representa.

Fuente: El Economista  Pág. 004-005. Nota de José Luis Caballero

Ver testigo.