Facilitan trámites a las empresas en el Estado de México

La Comisión de Impacto Estatal tiene registradas mil 456 solicitudes de establecimientos con ventas de bebidas alcohólicas para consumo inmediato, como restaurantes, bares y antros, así como de rastros, que en la ley anterior tenían que tramitar forzosamente el Dictamen Único de Factibilidad. Respecto a las empresas de alto impacto como gasolineras, desarrollos habitacionales, centros comerciales, industrias y manufacturas, la Coime tiene registrados mil 418 expedientes; de estos últimos, sólo 479 han manifestado que continuarán con el trámite y 13 han desistido.

El Heraldo de México Pág. 018. Nota Leticia Ríos

Ver noticia

Suavizan incrementos en precios de gasolinas

En lo que va del año el precio de la gasolina ha tenido presiones debido al alza de las cotizaciones internacionales del petróleo, aumento que ha sido mitigado en un 80% por los estímulos fiscales que ha aplicado el gobierno. Datos de Petrointelligence y de la Comisión Reguladora de Energía muestran que entre el 31 de diciembre de 2020 y el 5 de febrero de 2021, el alga en el precio de la gasolina Magna fue de 0.21% promedio diario, ya que pasó de 18.16 a 19.58 pesos por litro, lo que significó un alza acumulada de 7.8%.

Excélsior Pág. 003. Nota Paulo Cantillo

Ver noticia

En el coche (Por una mejor combustión)

Mientras la industria automotriz mundial está más que nunca concentrada en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos, en nuestro país se discute la NOM 016, que se refiere a que las gasolinas en México incorporen el etanol como un oxigenante, a efecto de mejor la combustión y generar menos gases contaminantes. Según la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable, en 2016 las gasolinas deberían contar con un 10% de etanol. Este tema en realidad es añejo (más de 25 años), tiempo en el que ya se buscaba que no fuera un oxigenante, sino un combustible, dado que muchos de los modelos que se producen en México y que se exportan a Brasil tienen la tecnología para que los motores funcionen con gasolina o etanol.

Máspormás Pág. 005. Columna Carnews

Ver noticia

Coordenadas (La realidad de los precios de las gasolinas)

Qué está pasando realmente con el precio de las gasolinas en México? ¿Es cierto que no se ha incrementado por arriba de la inflación o tenemos un ‘gasolinazo’ no reconocido oficialmente? De acuerdo con los datos del INEGI, entre noviembre del año pasado y el término de marzo de este año, la gasolina de bajo octanaje (Magna), que es la más consumida, incrementó su precio en 14.5%. Pero, si el punto de comparación es el cierre de noviembre de 2018, es decir, el último mes del sexenio de Enrique Peña, entonces el incremento es de 2.6%. En el corto plazo se observa un alza acelerada, pero en el largo plazo, es un hecho que en este sexenio el precio de la gasolina ha subido mucho menos que la inflación.

El Financiero Pág. 002. Columna Enrique Quintana

Ver noticia

La gasolina y el crudo encarecen la producción

El petróleo y sus derivados, entre ellos los combustibles, estuvieron entre los bienes con mayores alzas en precios durante marzo para las industrias, lo que se trasladó a los consumidores. De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Productor tuvo un incremento de 6.28 por ciento a tasa anual en marzo, casi tres veces mayor a lo registrado hace un año. Un mes antes, el indicador del costo de las materias primas para los productores alcanzó su mayor nivel en dos años, derivado de un incremento en los energéticos, necesarios para la actividad en prácticamente todas las industrias.

El Sol de México Pág. 017. Nota Juan Luis Ramos

Ver noticia

COFECE: La Ley de hidrocarburos elevará precio de gasolinas y gas

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomendó no aprobarla iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador. porque afecta la libre concurrencia y competencia a lo largo de la cadena de valor de hidrocarburos. petrolíferos y petroquímicos. pero también aumentará los precios de las gasolinas y gas. Advirtió que ello podría resultar en un incremento de precios en las gasolinas. el diésel y el gas doméstico, con el correspondiente impacto negativo en el poder de compra de los consumidores y el aumento de costos y pérdida de competitividad de las empresas.

La Crónica Pág. 008. Nota Alejandro Páez

Ver noticia

10 tips para ahorrar gasolina y aprovechar el tanque del auto

Ahorrar gasolina y dejar de gastar tanto al usar el automóvil es una prioridad para los conductores mexicanos, que casi nadie cumple. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía reportó que los malos hábitos al conducir y la falta de mantenimiento del automóvil provocan el despilfarro de hasta 30% de la gasolina.

Publimetro Pág. 010. Nota Mario Mendoza

Ver noticia

Bajar importación de la gasolina a 11%, la meta

Con la puesta en marcha de la Refinería Dos Bocas y la capacidad adicional de procesamiento que tendrá con proyectos como el Tren de la Cangrejera, Petróleos Mexicanos estima triplicar la producción de combustibles, y en gasolinas particularmente pasar de 185 mil barriles diarios registrados en 2020 a 720 mil, para reducir la dependencia a la importación pasando de 63 a 11 por ciento en 2025. El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas Productivas Subsidiarias 2021-2025 considera que a partir de 2023, al proceso del Sistema Nacional de Refinación se sumará a la capacidad que tendrá el proyecto de Dos Bocas, que iniciará su prueba de arranque en el segundo semestre de 2022.

Milenio Diario Pág. 017. Nota Pilar Juárez y Fernando Damián

Ver noticia

Solicitan gasolineros legalidad en reforma

Empresarios gasolineros hicieron un llamado al Gobierno federal para que la iniciativa de reforma de la Ley de Hidrocarburos, que ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, cumpla con los criterios de legalidad y certeza jurídica apegados al Estado de Derecha. A través de la Onexpo Nacional, aseguran que están a favor de combatir las prácticas ilegales en la importación y comercialización de combustibles, conocidas como «huachicol fiscal». Sin embargo, señala que dicha problemática se combate con la aplicación efectiva de sanciones por parte del Estado, las cuales ya se tienen establecidas en los ordenamiento jurídicos vigentes como la LH y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Reforma Pág. 006. Nota Diana Gante

Ver noticia

Perspectiva Global (Los precios de las gasolinas y la deuda del gobierno)

A decir del columnista, utilizando los datos oficiales del gobierno federal, provenientes de la Comisión Reguladora de Energía, el precio promedio de la gasolina `regular’ se encontraba en 19.29 pesos por litro el 1 de diciembre de 2018, que tomó posesión nuestro presidente. Asimismo, el precio de la gasolina “regular” al último dato que contiene la serie, es decir, al 28 de febrero de 2021, se encontraba en 19.98 pesos por litro. Esto representa un incremento de 3.6%. Por su parte, el precio promedio de la gasolina “premium” se encontraba en 20.86 pesos por litro el 1 de diciembre de 2018 yen 21.19 pesos por litro el 28 de febrero de este año, que implica un aumento de 1.6%.

El Financiero Pág. 008. Columna Gabriel Casillas

Ver noticia