Covid-19 pega a gasolina

La contingencia sanitaria por coronavirus también provoca estragos en el mercado de gasolina, pues se prevé que hasta 40% de los autos que usan el combustible dejen de circular, lo que genera pérdidas de 37 mmdp en las ventas y en recaudación del IEPS, al mes. Actualmente hay 49.1 millones de coches en el país, 37millones usan gasolina y 12 millones, diésel. Esas unidades consumen hasta 765 mil 500 barriles diarios de gasolina En cuanto al diésel, el consumo es de 334 mil 200 barriles. La cantidad representa 121.7 millones de litros diarios, de los cuales 85% es de Magna y 15% corresponde a la gasolina Premium, según datos de Pemex y la Sener.

El Heraldo de México  Pág. 025. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

Claroscuros de la crisis: crudo a 10:37 dólares; gasolina a 13 pesos

Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente AMLO, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en 23 estados del país el precio promedio de la gasolina regular está por abajo de los 13 pesos por litro, por lo que pidió a unas 200 gasolineras bajar los precios de los combustibles, como lo ha hecho ya la mayoría de las más de 12 mil 500 gasolinerías. Por otra parte, el procurador advirtió que habrá fuertes sanciones económicas, cierre de negocio y hasta aseguramiento de mercancía, en casos de aumento injustificado de precios. «Quienes abusen, se pasen de rosca, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que roban, lo que abusen, lo tengan que devolver. Aclaró que no se trata solo de la gasolina, sino de los productos de la canasta básica. Informó que ya se espera la respuesta a los requerimientos de información y apercibimientos que hizo la Profeco a varios proveedores de productos como huevo, maíz, frijol y caña de azúcar.

Diario ContraRéplica  Pág. 016. Nota  Guadalupe Romero

Ver Testigo

Detiene contingencia planes de gasolineros

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha alterado a la cadena del sector de combustibles. Es el caso de los proveedores de gasolinerías, que han cambiado sus planes ante la contingencia y el tipo de cambio, pues muchos de sus insumos son importados. «Las perspectivas eran bastante buenas para este periodo, pero el coronavirus vino a modificarnos todo el panorama», dijo Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes). Comentó que las compras de insumos que oscilaban entre 7 mil y 10 mil dólares están suspendidas por el alza en el tipo de cambio.

Reforma  Pág. 002. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Gasolina a bajo costo, por Covid-19 y crisis energética

En México, el precio de los combustibles ronda entre 11 y 15 pesos por litro. Especialistas del sector energético señalan que el bajo precio de la gasolina en el país no dependerá de qué tan extensa sea la expansión del Covid-19, si no de la recuperación de los precios internacionales del crudo. En México, el costo promedio de la gasolina de bajo octanaje ronda 15.53 pesos por litro; el de alto, 17 pesos y el diésel 19.38 pesos por litro, según información de Petro Intelligence. El viernes, la mezcla mexicana reportada por Petróleos Mexicanos cotizó en 13.01 dólares por barril.

La Jornada  Pág. 022. Nota  Julio Gutiérrez

Ver Testigo

Cargar gasolina y apoyar a México

Quiero ser muy enfática en que México también es mi casa y también deseo su bienestar. Que hace más fuerte a Petróleos Mexicanos es un proyecto que comparto, como lo he explicado en anteriores columnas; pero, aun cuando todos los ciudadanos de pronto decidieran comprar única y exclusivamente en las gasolineras que llevan esa marca, el resultado no sería una mejora para la empresa del Estado. Veamos las razones: El primer dato relevante es que ésta sólo produce alrededor del 30% de toda la gasolina que consumimos. Eso automáticamente desacredita la frase «gasolina de Pemex», ya que, en realidad, casi todo el producto se importa.

Energy & Commerce  Pág. 004. Nota  Redacción

Ver Testigo

Caen ventas de gasolina

Los precios de la gasolina bajaron en días recientes, lo cual podría considerarse como una buena noticia para los consumidores, pero la realidad es que habría una afectación a las finanzas del país, pues las ventas de gasolinas de Pemex cayeron 7.4% respecto al mismo mes de 2019, al pasar de 730.2 mil barriles diarios a 676 mil. Al mismo tiempo que cayeron las ventas, la producción de gasolinas bajó 24.5% al pasar de 217.1 barriles diarios en febrero de 2019, a 163.9 mil barriles diarios en igual mes de 2020.

Récord  Pág. 037. Nota  Redacción

Ver Testigo

Gasolina Magna, por debajo de 10 pesos

El precio de la gasolina Magna en Tamaulipas rompió récord: se ubica por primera vez desde 2010 en menos de 10 pesos. En Nuevo Laredo, el combustible amaneció este jueves en 9.99 pesos el litro, informó la Comisión Reguladora de Energía. Según la página Petrointelligence, que monitorea el costo de los petrolíferos en México, en la ciudad fronteriza la reducción fue de 41 centavos, pues el miércoles el precio era de 10.40 pesos. En esa zona de Tamaulipas, durante enero las estaciones de servicio fijaron, en promedio, un precio de 15.40 por litro, lo que significa una reducción de 5 pesos en dos meses.

Milenio Diario  Pág. 016. Nota  Víctor Hugo Durán

Ver Testigo

Chihuahua, con la gasolina más barata

En Ciudad Juárez, Chihuahua, ya se vende la gasolina regular en precios que rondan los ocho y nueve pesos por litro, siendo estos los rangos más bajos en el país. Sin embargo, los costos más altos para los consumidores finales se están registrando en algunos municipios de Nuevo León, Oaxaca y el Estado de México, donde se registran de 21 a más de 22 pesos por litro en el caso de las gasolinas Premium, y hasta 23 pesos por litro para el diésel.

Excélsior  Pág. 002. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

¿Cómo se determina el precio de la gasolina?

El precio de la gasolina regular se ubicó en un promedio de $16.8 por litro. En terminales de almacenamiento y reparto, Pemex tiene u precio promedio nacional de venta de primera mano de $12.5 por litro. Este precio de venta de primera mano incluye el de referencia de la costa del Golfo, de $4 dólares por galón ($3.8 por litro). El precio de transporte y logística hasta las gasolineras permanece igual, alrededor de 70 centavos por litro. Pero el IEPS fijo y sin estímulos de $4.95 pesos por litro supera el precio de referencia. Finalmente, el margen de utilidad de los gasolineros usualmente del 6% del precio final, hoy es de 9%, según la Onexpo Nacional.

El Economista  Pág. 019. Nota  Redacción

Ver Testigo