Category Archives: Pemex

Funcionarios coludidos en robo de ductos: Congreso exige investigación

Grupos del crimen organizado, en contubernio con funcionarios de Pemex, e incluso empresas que dan servicio a la empresa productiva del Estado, están participando en la ordeña a los ductos de Petróleos Mexicanos, aseguró el diputado panista Jorge Ramos Hernández, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión. Por ello, exigió al Consejo Directivo de Pemex que implemente una estrategia de seguridad eficaz para frenar el millonario robo de gasolina en sus ductos. “El crimen organizado está afectando infraestructura estratégica del Estado mexicano y espero reunirme con el titular de la PGR para solicitarle un informe de las acciones e investigaciones qué se realiza para combatir estos delitos”, apuntó el legislador.

Fuente: El Financiero Pág. 049. Nota de Rivelino Rueda

Ver testigo.

Pemex buscará nuevas alianzas en plantas de hidrógeno

Pemex planea asociaciones en plantas de hidrógeno en sus refinerías de Madero y Cadereyta, que podrían concretarse este año, dijo el director general de la Empresa Productiva del Estado, José Antonio González Anaya. Anaya dio detalles sobre el esquema que se implementaría para ambas refinerías ni precisó si sería similar al de Tula. Pemex tiene seis refinerías, con capacidad para procesar hasta 1.6 millones de barriles diarios. Pemex, que ha sufrido en los últimos años fuertes recortes a su presupuesto tras la baja de los precios del crudo, anunció el año pasado que buscaría asociaciones en sus refinerías para elevar el procesamiento.

Fuente: El Sol de México Pág. 05. Nota de Redacción

Ver testigo.

Nómina, reto para finanzas de Pemex

Con un menor número de trabajadores, incluidos empleados de confianza y sindicalizados, la nómina de Pemex aún es un problema para sus finanzas. En el primer bimestre de 2017, el costo de salarios y prestaciones de 126 mil 52 trabajadores aumentó 8.8% respecto del gasto ejercido en el mismo periodo del año pasado, equivalente a un desembolso adicional de mil millones de pesos. En ese periodo, la petrolera desembolsó 12 mil 411 millones de pesos para el rubro de servicios personales, que incluye salarios y prestaciones (incluido el gasto de seguridad social y otros conceptos). En promedio, cada trabajador le costó a la empresa 98 mil 459 pesos en esos dos meses. En contraste, en el primer bimestre de 2016 el costo de su nómina fue de 11 mil 405 millones de pesos.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Aplazan la subasta hasta el 2 de mayo

Luego de los errores cometidos en el proceso de Temporada Abierta de Pemex, se determinó que la asignación de la capacidad ofertada para el transporte de petrolíferos por parte de firmas privadas se lleve a cabo el próximo 2 de mayo. Ello luego de que el pasado 15 de marzo fue pospuesto el anuncio de qué empresas fueron las ganadoras de esta subasta debido a que la metodología fue errónea por parte de la Comisión Reguladora de Energía y de Pemex. Hasta ahora han sido precalificadas 22 empresas tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan Shell México, Chevron Combustibles de México, CFEnergía, Gulfport Trading, BP Estaciones y Servicios Energéticos, así como Trafigura México.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Nayeli Gonzáles

Ver testigo.

La más grande privatización petrolera en México

Un gran problema surge después de la aprobación de la reforma energética en el gobierno de EPN. El escándalo de corrupción de Odebrecht alcanza al proyecto Etileno XXI, que obtuvo un “ventajoso” contrato con Pemex. Éste obliga a la petrolera estatal a venderle el 40% de su producción de etanol, aun cuando para hacerlo tenga que importarlo. La directora del Centro de Análisis Económico del ITESM, Leticia Armenta Frayre, coincide en que Pemex pudo haber acordado, desde las negociaciones en el sexenio del presidente Calderón, un descuento sobre los precios del etano, imperante en los mercados internacionales.

Fuente: Contralinea Pág. 026-032. Nota de Fabio Barbosa

Ver testigo.

Dinero (Los competidores)

Si deseamos hallar a los favorecidos de las reformas tenemos que seguir mirando fuera de México. Los petroleros de Estados Unidos han duplicado el número de equipos de exploración en Texas. Prevén asociarse a dos proyectos: Raven Petroleum y MMEX Resources. Como he mencionado aquí, construyen refinerías en Eagle Ford y Permian Basin para procesar los abundantes suministros locales de crudo ligero y convertirlos en gasolina y diésel. El objetivo, confirma Bloomberg, es México, ahora que ha caído la producción de Pemex.

Fuente: La Jornada  Pág. 008. Columna de Enrique Galván Ochoa

Ver testigo.

Buscarán alianzas en refinación

Carlos Murrieta Cummmings, director de Pemex Transformación Industrial, da a conocer que la reconfiguración de las refinerías de Salamanca y Salina Cruz aún no están en los planes de corto plazo de Pemex, pues para llevar a cabo estos proyectos buscarán concretar alianzas con empresas privadas, ya que se requieren de inversiones cercanas a los 10 mmdd. El funcionario también aseguró que el Sistema Nacional de Refinación se encuentra trabajando a poco más de 60% de su capacidad, pero que con las inversiones que está realizando Pemex para el mantenimiento de los complejos se espera un incremento de hasta 77% al finalizar este año.

Fuente: Excélsior  Pág. 01. Nota de Redacción

Ver testigo.

La Reforma Energética, y la transformación de Pemex

Hace poco más de un año, el presidente de la República al nombrarme director general de Petróleos Mexicanos, me dio dos instrucciones claras: sanear las finanzas de la empresa y acelerar la implementación de la Reforma Energética. En el corto plazo, la prioridad fue estabilizar las finanzas de la empresa. No se puede tener una empresa o una estrategia de negocios exitosas si las finanzas no están en orden. Implementando un ambicioso plan de ajuste fue posible reducir las pérdidas netas en 6o% en 2016, respecto al año anterior. Para este 2017 esperamos obtener, por primera vez en cinco años, un superávit primario, que es el balance antes del pago de la deuda. En los próximos dos o tres años lograremos un balance positivo en nuestras finanzas. Sin ser triunfalistas puede decirse que hoy Pemex tiene finanzas estables; mejorables, pero estables.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 009. Nota de José Antonio González Anaya

Ver testigo.

Instala Pemex megacaldera en refinería de Tula

La primera de seis calderas para separación de combustibles en la nueva planta coquizadora de Pemex fue instalada ayer en la refinería de Tula, Hidalgo, luego de un viaje de 77 días a través de 975 kilómetros en distintas carreteras mexicanas. La estructura de 560 toneladas de acero, con 43 metros de altura y 9.5 metros de diámetro, fue construida en el puerto de Avilés, España, y por su capacidad de fraccionamiento térmico —ya que se calienta hasta separar moléculas de hidrocarburos— tuvo que ser trasladada en una sola pieza por barco al puerto de Altamira, Tamaulipas.

 

Fuente: El Economista Pág. 022. Nota de Karol García

Ver testigo.

Bitácora (Almacenadoras fiscales, suman con importadores de hidrocarburo)

Osiel Cruz Pacheco comenta que, aprovechar las distintas figuras que tiene el sistema fiscal mexicano, será un factor clave para los grupos importadores de combustibles. Esto a efecto de minimizar el impacto económico que una mala estrategia en la materia, pueda tener sobre la estructura financiera de este negocio de comercio exterior para las empresas importadoras. Está claro que en la importación de combustibles y su posterior distribución en México, los actores buscarán ser competitivos para poder dar la pelea a Pemex, que sigue siendo el principal importador y distribuidor.

Fuente: Revista T21  Pág. 020-021. Columna de Osiel Cruz Pacheco

Ver testigo.