Quitan 15 mil mdp a mantenimiento de Pemex-CFE en 2021

El presupuesto austero de 2021 le pegará al mantenimiento de la infraestructura del sector energético estatal, lo que pone en riesgo instalaciones de Pemex y CFE. Las dos empresas reducirán en 14,932.1 mdp el gasto para mantenimiento de centrales generadoras, plataformas, centros procesadores, áreas de producción de petróleo y gas, petrolíferos y petroquímicos en 2021 respecto al autorizado este año. Pemex prevé que la partida para mantenimiento de sus instalaciones se reduzca en 6,289.8 mdp, mientras que la CFE pretende una disminución mayor, equivalente a 8,676.2 millones.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Pemex le endosará a los automovilistas costo del huachicol

Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá trasladar el costo de las pérdidas por huachicoleo al consumidor final. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que le permite a Pemex Logística, filial de la petrolera encargada de distribuir petrolíferos en el país, a «trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto -Pemex opera seis sistemas que transportan gasolinas y diésel-, sin autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista». El acuerdo fue aprobado el pasado 29 de julio.

El Universal Pág. 20. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Ablanda AMLO a reguladores de energía

Reguladores de energía avalaron la propuesta de 17 puntos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a Pemex y CFE su rol dominante en el mercado. El pasado 22 de julio, el Presidente envió un Memorándum a los reguladores donde pidió regresar el papel predominante a las empresas del Estado. Ayer martes por la mañana se celebró una reunión en Palacio Nacional entre integrantes de las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). En hidrocarburos, se planteó que no se retornarán las rondas petroleras durante este sexenio y tampoco se otorgarán nuevos permisos de gasolineras, terminales de abastecimiento, ni importación de combustibles. Se acordó una nueva reunión en noviembre.

Reforma Pág. 001. Nota Diana Gante

Ver noticia

Pemex recorta 21 mil mdp a gasto; intacto, presupuesto de Dos Bocas

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, autorizó la modificación del presupuesto 2020 que, como consecuencia del impacto de la pandemia por covid-19, contempla una disminución en el gasto por 21 mil millones de pesos, aunque mantiene los recursos para la refinería de Dos Bocas. En el reporte que envía Pemex ala Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la firma señala que el ajuste en el presupuesto es resultado de la estimación de unacaídaenlautilidadde4mil500 millones de pesos que se compensa con la disminución neta en gastos de 21 mil millones referida.

Milenio Diario Pág. 018. Nota Yeshua Ordaz

Ver noticia

De naturaleza política (Política energética atentatoria)

Enrique Aranda, escribió: La estrategia orientada a inhibir el avance del uso de energías renovables y la transición energética a nivel país obedece a la innegable realidad de que el combustóleo remanente en la producción de gasolinas, diésel y gas LP por parte de Pemex tiene un muy alto contenido de azufre —entre 4 y 6%, cuando lo autorizado a nivel mundial es sólo 0.5%—. Luego de que hace apenas una semana la CRE, pospusiera hasta 2024 la entrada en vigor de la NOM016 que obliga a Pemex a producir diésel UBA (ultra bajo azufre), especialistas y analistas del sector entraron en pánico tras confirmar que la empresa del Estado, no sólo dejó de vender ya el combustóleo a empresas marítimas internacionales, sino que, por decisión de la Sener, el mismo volverá a ser utilizado en las obsoletas y contaminantes termoeléctricas.

Excélsior Pág. 018. Columna Enrique Aranda

Ver noticia

Contratista de Dos Bocas deja obra: entra firma vinculada a Odebrecht

Luego de que el Instituto Mexicano del Petróleo lanzó una convocatoria para que una consultora externa evalúe los avances y riesgos de la nueva refinería de Pemex en Dos Bocas, se anunció que una de las cuatro contratistas de las obras más grandes de la construcción, Kellogg Brown and Root, abandonó sus trabajos en los paquetes 4 y 6 del proyecto, donde no logró un acuerdo con la autoridad respecto al incremento en el presupuesto. Con ello, Pemex y la Secretaría de Energía designaron a la mexicana ICA Fluor y a la italo-argentina Techint para continuar con la construcción de dichos paquetes.

El Economista Pág. 005. Nota Karol García

Ver noticia

¿Olvidará el PPEF 2021 el gasto en salud?

El PPEF 2021 señala que estará enfocado en tres objetivos: ampliar y fortalecer el sistema de salud, buscar promover la recuperación sostenida de empleo y la reactivación económica, así como combatir la desigualdad. El 62% del presupuesto del IMSS será para cubrir las obligaciones del gobierno federal por pensiones y jubilaciones y verá una reducción del 100% en mantenimiento de infraestructura. En el caso de Turismo, si en el PEF 2020 tan sólo tuvo 5,034.5 mdp y ahora tendría 28,813 mdp es porque el 94% de este monto será para el Tren Maya. Y ni qué decir de Pemex, que concentrará el 11.8% del gasto programable, y donde el 15.6% será para la refinería de Dos Bocas.

Excélsior Pág. 004. Nota Ismael Valverde Ambriz

Ver nota completa

SHCP destaca solidez de Pemex: Heath revira

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, destacó que Petróleos Mexicanos es una empresa sólida y la posición que tiene actualmente es distinta a la que tuvo en abril, cuando el precio de la Mezcla Mexicana se cotizó en valores negativos; sin embargo, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath aseguró que la petrolera es un dolor de cabeza que puede convertirse en un «cáncer incurable». Por un lado, Herrera Gutiérrez señaló en la conferencia matutina de ayer, para hablar sobre el Paquete Económico 2021 que entregó al Congreso, destacó que en las últimas tres semanas, el precio promedio del petróleo mexicano ha estado cercano a 40 dólares por barril. Precisó que el gasto de Pemex no sale del presupuesto de Hacienda, sino que la petrolera paga a la dependencia una serie de impuestos y sólo recibe de ésta una transferencia asociada a la inversión de la Refinería de Dos Bocas.

La Razón Pág. 016. Nota Ivonne Martínez

Ver Testigo

Excedentes en precio de crudo irían a Pemex

En el Paquete Económico para 2021, el Gobierno de México propuso que en caso de que se obtengan ingresos excedentes derivados de un mayor precio del petróleo durante el ejercicio fiscal de 2021, estos recursos se deberán destinar para cubrir el déficit financiero de Pemex. De esta forma, explicó que se estará fortaleciendo el marco de responsabilidad fiscal ya que el aumento en el déficit financiero de Pemex está asociado a la posibilidad de una disminución súbita en el precio del petróleo, que se proyectó en 421 dólares por barril para 2021. Además, el gobierno considera la transferencia de 45 mil 50 mdp directamente a Pemex con la finalidad de «fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas, en Paraíso. Tabasco».

El Financiero Pág. 008. Nota Héctor Usla

Ver Testigo