Pemex buscará construir cavernas

A través de Pemex Logística, Petróleos Mexicanos realizará dos cavidades en Ixhauatlán, Veracruz, para el almacenamiento de crudo Maya e Istmo, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Ecológica de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. De acuerdo con la ASEA, Pemex Logística ingresó la solicitud de impacto ambiental el pasado 17de diciembre. Esta no es la primera vez que Pemex recurre al almacenamiento subterráneo, pues a inicios del año pasado informó que buscaría el almacenamiento de crudo en cavernas salinas y pozos cerrados, en un entorno de baja demanda de petróleo provocado por la pandemia. Esta decisión puede ayudar a elevar la capacidad de almacenamiento de 11 millones de barriles de crudo al doble.

Excélsior Pág. 002. Nota Nayeli González

Ver noticia

Pemex se reduce a tres subsidiarias; elimina Fertilizantes

Pemex continúa con la estrategia del actual gobierno que consiste en devolver concentración de mercado a la estatal, con lo que en la última sesión del consejo de administración de la empresa se aprobó la desaparición de la subsidiaria Fertilizantes, que será absorbida por la gigante Transformación Industrial. Con ello, Pemex se queda con una estructura orgánica de tres subsidiarias y un corporativo, incluso más concentrada que la previa a la reforma energética. En los cambios legales del 2014 se aprobó que Pemex pasara de las subsidiarias Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica a siete subsidiarias con lo que sólo quedaron las dos primeras.

El Economista Pág. 026. Nota Karol García

Ver noticia

No bajará la gasolina… al menos no pronto

La gasolina podría aumentar de precio conforme se muevan los precios internacionales, algo que no ocurría antes de la reforma energética, pero que podría convenir a Pemex. En la OPEP, Arabia Saudita aprobó la propuesta de Rusia de aumentar la producción y concedió disminuir la propia con lo que el precio del petróleo aumentó casi 5%.

El Financiero Pág. 017. Nota Jonathan Ruiz

Ver noticia

Pemex: balanza comercial de 2,340 millones de dólares

A noviembre, la balanza comercial de Petróleos Mexicanos alcanzó un saldo positivo de dos mil 340 millones de dólares, esto debido, principalmente, a que se redujo en casi 50% el costo de las importaciones de combustibles ante la caída de los precios de referencia y un menor volumen de compra. El resultado de los 11 meses de 2020 es contrario al saldo negativo de menos 547.3 millones de dólares de 2019, cuando se registró el peor nivel en la balanza debido a la creciente dependencia de los productos del exterior.

Excélsior Pág. 017. Nota Nayeli González

Ver noticia

Ven necesaria más inversión

Según expertos, México gasta en promedio al año hasta un billón de pesos en importación de productos petroleros, lo que hace necesario que se incrementen las inversiones en por lo menos 700 mmdp, para aumentar la producción nacional y reducir la dependencia extranjera. Pemex y CFE son las que más invierten actualmente. Datos de la consultoría Caraiva y Asociados detallan que anualmente México importa en promedio 50 mmdd, que equivalen a un billón de pesos, en gas natural, derivados del petróleo como la gasolina, la turbosina y el diésel, y productos petroquímicos como nafta, etano, amoniaco y otros, los cuales son materia prima para la industria automotriz, la textil y la electrónica.

El Heraldo de México Pág. 025. Nota Adrián Arias

Ver noticia

Presume Pemex una reducción de 92% en el robo de gasolinas

La paraestatal informó que el huachicoleo disminuyó este porcentaje, por lo que pasó de 56 mil hurtos de barriles diarios, a sólo mil 400. En enero de 2019 las autoridades de Gobierno decidieron cerrar las válvulas de cuatro de los 13 oleoductos de Pemex, con el objetivo de frenar a las bandas de «huachicoleros» que extraen gasolina de dichos ductos. Debido a la medida, se interrumpió también el suministro a ciudades como el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas. Todo ello causó un desabasto de gasolinas en la mayoría del país, por lo que las estaciones de servido se vieron obligadas a suspender operaciones y los usuarios a realizar largas filas para obtener el combustible para sus automóviles.

24 Horas Pág. 019. Nota Margarita Jasso Belmont

Ver noticia

Pemex necesita cambio estructural, dicen expertos

Carlos González, director de análisis de Monex, advierte que el intercambio de bonos que realizó Pemex con el Gobierno federal para financiar una parte de su deuda representa solo una solución de corto plazo, lejana a la estrategia integral que requiere para evitar que el Estado la rescate. Pemex informó la semana pasada que financiará parte de su deuda de corto plazo con 95 mil 600 mdp que obtuvo mediante un intercambio de títulos gubernamentales, que forman parte de los activos de Pemex, por bonos de desarrollo del gobierno federal.

El Financiero Pág. 012. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

«Mucho apoyo a Pemex»

Moody’s aseguró que Pemex mantiene una alta dependencia del apoyo gubernamental, mientras que busca la expansión a su negocio de refinación que por años le ha dejado pérdidas importantes. «Por ello su calificación se mantendrá en perspectiva negativa». En un documento señaló que la evaluación actual de Pemex refleja la alta vulnerabilidad de la compañía a los bajos precios de las materias primas dada su excesiva carga de deuda y su débil liquidez.

Excélsior Pág. 002. Nota Redacción

Ver noticia

Gasolina de Pemex gana participación en sus ventas internas

La producción de gasolinas de Pemex en los primeros 10 meses del año llegó a un promedio de 193,408 barriles diarios, volumen 5.2% inferior al del año anterior. Sin embargo, si se compara con la enorme reducción en las ventas internas de gasolinas de la empresa que en el promedio del mismo lapso cayeron 17.5% para ubicarse en 578,804 barriles diarios, Pemex ha logrado aumentar en más de seis puntos porcentuales su participación en estas ventas mediante la producción que en 2020 ha representado el 34.8%, mientras que el resto son importaciones.

El Economista Pág. 033. Nota Karol García

Ver noticia

Recaudación tributaria se queda 159.2 mil mdp corta

Durante octubre de 2020, la recaudación de impuestos alcanzó un monto de 256 mil 552 millones de pesos, cifra por debajo a lo estimado en el calendario para ese mes de 263 mil 277 millones. Con ello, de manera acumulada, los ingresos tributarios no superaron la meta programada; se esperaban 3.9 billones de pesos y sólo se recaudaron 2.7 billones. Acumulado en 10 meses, el gasto neto presupuestario registró un aumento anual de 0.1% real respecto a igual periodo de 2019, sin considerar la aportación extraordinaria de capital a Pemex por 97 mil 131 millones de pesos efectuada en septiembre.

El Universal Pág. 27. Nota Leonor Flores

Ver noticia