Category Archives: Pemex

Pagó México 117.2 mil mdd en importar gasolinas

Desde el año 2010 a la primera mitad de 2018, la dependencia de México de las importaciones de gasolina se agravó de manera alarmante, pues en ese periodo pagó 117 mil 297 millones 962 mil 800 dólares. Además, esa dependencia se convirtió en una oportunidad para Pemex de aprovecharse, de abusar, para obtener jugosas ganancias por más de 800 mdp en los primeros 6 meses del año. De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por Grupo Cantón, tomando como base años completos, la importación se incrementó 49.5 por ciento, al pasar de 128.1 millones de barriles en 2010, a 191.6 millones en 2017, un aumento de 63.5 millones 546 barriles por año.

Fuente: Basta!  Pág. 004. Nota  Francisco Olán

Ver testigo.

Operan refinerías a medias

Pemex tiene siete veces más paros no programados en sus seis refinerías que el promedio internacional, señala un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). El estudio detalla que el año pasado el índice de paros no programados de Pemex promedió 31.9, cuando la referencia internacional es 4.5. Alejandro Limón, investigador del CIEP, explicó que más que construir refinerías esta es una de las principales problemáticas del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que estará en manos de la próxima Administración federal.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota Norma Zuñiga

Ver testigo.

Riesgo en instalaciones de Pemex

Pese a las millonarias inversiones que se han anunciado en mantenimiento preventivo y correctivo así como los simulacros que se realizan de manera reitera las instalaciones de Petroleros Mexicanos (Pemex) éstas siguen siendo de alto riesgo al registrar diversos incidentes. Sólo el día de ayer fueron seis los flamazos registrados en un quemador del Centro Procesador de Gas Arenque a menos de un kilómetro de Playa Miramar activando las protocolos de emergencias de la región sur de Tamaulipas.

El Sol de México Pág. 032. Nota Antonio Sosa

Ver testigo

Detiene falla eléctrica refinería de Salina Cruz

La refinería que tiene Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, salió de operación desde la noche del miércoles por una interrupción de energía eléctrica en el sistema operacional, informó la empresa del Estado. Esto implicó bajar la carga en las plantas de proceso que la integran. “Este hecho conlleva a liberar presión en las calderas generadoras de vapor, provocando fuertes ruidos a la intemperie”, expuso en un comunicado. En tanto, aclaró que tales acciones no representan riesgo alguno para las instalaciones, personal, comunidades aledañas y medio ambiente.

Reforma Pág. 03. Nota Redacción

Ver testigo

Suman 7 mil 590 tomas clandestinas al primer semestre

Según Pemex, en los primeros seis meses del año realizaron 7 mil 590 tomas clandestinas en sus ductos. Los huachicoleros realizaron en promedio 41.9 perforaciones ilegales por día a lo largo de los 17 mil kilómetros de ductos que transportan todo tipo de hidrocarburos, fundamentalmente, gasolinas y diésel. En 2017, se centralizaron en la infraestructura que tiene la petrolera, por el mayor número de perforaciones ilegales, en Guanajuato, que registró mil 852; Puebla, con mil 443; Tamaulipas, con mil 100; Hidalgo con mil 64; Veracruz con mil 12 y Estado de México, con 976.

El Universal Pág. 05. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo

Pactan CDMX y Pemex combatir el huachicoleo

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el titular de Pemex, Carlos Alberto Treviño, se reunieron para trazar una estrategia en busca de erradicar el llamado huachicol o extracción ilegal de gasolina de ductos en territorio capitalino. En la capital, Pemex detectó 91 tomas clandestinas en 2017. En el primer semestre de 2018 van 81 tomas ubicadas. Un primer acuerdo, dijo Amieva, es sobrevolar la red de ductos de Pemex en la Ciudad de México, a manera de patrullaje aéreo. Por su parte, Raymundo Collins, titular de la SSP local, informó que trabajarán juntos en las revisiones de los ductos.” Hay ductos principales que surten en la CDMX, ahí les roban 94%”.

Fuente: El Universal  Pág. 06. Nota Diana Villavicencio

Ver testigo.

Tiempo de Negocios (Romero y Treviño)

Mañana el propuesto como próximo director de Pemex, Octavio Romero, se reunirá con Carlos Treviño, actual titular de la llamada empresa productiva del Estado. Lo acompañará Fluvio Ruiz, quien se perfila para ser el director de Pemex Exploración y Producción. Se trata del primer encuentro que tendrán ambos funcionarios, el cual se da a un día de que Rocío Nahle, la próxima secretaria de Energía, anunció que el equipo de transición inició la revisión de 105 contratos petroleros que se asignaron durante la administración de Emilio Lozoya y José Antonio González Anaya.

Excélsior Pág. 03. Columna Darío Celis

Ver testigo

Desbalance (Ojo con la nueva refinería)

A pesar de que tiene como objetivo reducir las costosas importaciones de gasolinas, la propuesta de AMLO, de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, genera dudas a algunos especialistas. El despacho de abogados Foley Gardere Arena elaboró un análisis en el que destaca que la deuda actual de Pemex es excesiva, y la empresa está punto de perder su grado de inversión. La exploración y producción, así como la reconfiguración de refinerías, son negocios en los que la petrolera encabezada por Carlos Treviño Medina debe invertir, pero no en la creación de nueva infraestructura. El riesgo, advierte el despacho, es destinar recursos públicos a un negocio que no es productivo, como es la refinación, pues las calificadoras podrían castigar a Pemex tan pronto como en el segundo trimestre de 2019.

El Universal Pág. 02. Columna Redacción

Ver testigo

Pemex defiende refinación ante reformas de AMLO

Las refinerías petroleras de la empresa mexicana Pemex pueden estar operando a media capacidad, pero después de años de pérdidas, finalmente están siendo rentables, dijo el director de su división de “downstream” (refino, venta y distribución), al defender su estrategia ante las críticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Los comentarios de Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, reflejan un enfrentamiento entre la empresa petrolera estatal mexicana y el hombre que establecerá sus prioridades después de su toma de posesión el 1° de diciembre, con consecuencias potencialmente significativas para las exportaciones de crudo del país al mercado mundial y sus importaciones de combustible de EU.

 

Milenio Diario Pág. 036. Nota Jude Webber

Ver testigo