Category Archives: Pemex

Ganan a Pemex 20% del mercado

A fines de 2016, cuando inició la presencia de marcas privadas de gasolineras en el país, Pemex contaba con 92% del mercado. Al cierre del año pasado esa participación bajó a 80%, y conforme pasen los meses se espera que siga cayendo. Según datos de la CRE, en el país hay 11 mil 774 estaciones de servicio. De esas, 9 mil 540 son de la franquicia Pemex, que representa 81% del total. El comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga, comenta que “en esta primera etapa es menos costoso transformar una gasolinera, por lo que vendrán nuevas gasolineras”, agregó. Entre las gasolineras con mayor presencia en el país destacan OXXO Gas, con 395 estaciones y le siguen Grupo Gasored, 250; Petro 7, 214; BP, 94, y G500 Network, 50.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 026. Nota Ender Marcano

Ver testigo.

Pemex quiere subir monto de franquicia

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca incrementar en 104 por ciento la cuota que pagan los gasolineros por el uso de su franquicia, lo que podría detonar el abandono de la marca. En conferencia representantes del sector, también aseguraron que la meta de 12 mil nuevas estaciones de servicio, que prevé el gobierno federal no podrá cumplirse en el largo plazo, pues el crecimiento es de apenas 6% y no del 10% esperado. Roberto Díaz de León, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que por el momento no se están construyendo nuevas instalaciones, pues sólo se está dando un cambio de marcas.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota Nayeli González

Ver testigo.

Trasladan costos por robo de gasolina a consumidores

A partir de la apertura al mercado, los consumidores de gasolinas y diésel ya pagan el costo que implica el robo de combustibles a ductos de Pemex o de cualquier otro transportista que se establezca en el país. Ello, gracias a que los denominados costos por pérdidas no operativas se trasladan a la tarifa que los permisionarios cobran a los usuarios de los ductos y éstos a su vez lo reflejan en los cobros al usuario, al representar un costo adicional en logística. Lo anterior fue establecido por la CRE durante las negociaciones para llevar a cabo la primera temporada abierta de arrendamiento de capacidad a terceros en los sistemas de almacenamiento y transporte de Pemex. Mediante la resolución RES/179/2017, el regulador determinó que los daños económicos por combustible que no llegue desde el punto de inyección hasta el usuario final son responsabilidad del transportista (Pemex).

Fuente: El Economista Pág. 030-031. Nota Karol García

Ver testigo.

Gobernanza en Pemex y CFE, riesgo a las finanzas

La Auditoría Superior de la Federación advierte que el esquema de gobernanza de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad constituyen un riesgo a las finanzas públicas. Las auditorías practicadas a las empresas productivas del Estado revelan que hay saldos negativos en la adquisición de complejos industriales no vinculados directamente con los objetos sociales de las empresas, en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado. En el caso de Pemex existen adjudicaciones para mantenimiento de plantas industriales que, justificadas en supuestas emergencias, autorizan aprecios fuera de mercado, como fue el caso de la Refinería de Tula, Hidalgo.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota Tania Rosas

Ver testigo.

Ante hurto de gasolina, Pemex reforzará ductos en Guanajuato

Pemex colocará concreto reforzado en los ductos que atraviesan la entidad donde más robos de combustible se cometen. La medida se hará “en breve” como parte de las acciones para reducir el robo de hidrocarburos. El pasado 9 de febrero, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez, reclamó públicamente a Pemex por la deficiente colaboración que da al estado para combatir el hurto de hidrocarburos. Incluso el procurador Carlos Zamarripa Aguirre afirmó que 75% de los asesinatos cometidos en la entidad tienen relación con robo de hidrocarburo.

Fuente: La Jornada Pág. 027. Nota Carlos García

Ver testigo.

Pemex acelera la venta de activos; ofrece gasolineras, predios y casas

Para acelerar su estrategia de focalización de recursos y desincorporación de activos no estratégicos, Pemex puso a la venta gasolineras, terrenos y hasta casas, de acuerdo con información obtenida vía transparencia. Dicha estrategia se ha acelerado desde 2013, cuando solamente tenía tres propiedades a la venta, cifra que paulatinamente fue en aumento hasta que alcanzó su punto máximo en 2016 cuando vendió 65 propiedades. Con cifras preliminares, durante 2017 colocó 48. En este sentido, la petrolera mantiene tiene a la venta 53 gasolinerías en distintos puntos del país, incluso algunas en la zona centro de la Ciudad de México. Otras están ubicadas en Veracruz, Puebla, Michoacán, Coahuila, entre otras entidades.

Fuente: El Financiero Pág. 007. Nota Atzayaelh Torres

Ver testigo.

Bajan oferta de segunda temporada abierta de Pemex

Con disponibilidades de entre 15 y 25% en dos sistemas denominados Norte-Frontera y Pacífico-Topolobampo, Petróleos Mexicanos pondrá a disposición de terceros la mitad de terminales de almacenamiento y la cuarta parte de ductos estimados inicialmente para la segunda temporada abierta de Logística, con lo que en total se pondrá a concurso una capacidad de 107,898 barriles en seis terminales de almacenamiento, que representan 1.1% del total nacional, y 21,950 barriles diarios para el transporte de gasolinas y diésel en cuatro ductos, que son 0.6% de la capacidad de transporte del país.

Fuente: El Economista Pág. 025. Nota Karol García

Ver testigo.

Pemex sufre también por robo de pipas

Datos de la paraestatal refieren que el robo de combustible se efectúa no solamente en ductos, sino también en tanques que circulan en las carreteras. En los últimos 12 años se han presentado un total de mil 813 denuncias por robo de pipas, y por ende de los petrolíferos que transportan, entre 2006 y 2014 el número de éstas se incrementó de manera gradual, siendo el último año el de mayor afectación en una década con más de 263. Los datos registrados en el sistema de la Unidad Estadística, que depende de la Dirección Jurídica de Pemex, también señala que entre las entidades con mayor incidencia de este tipo de delitos en los últimos 12 años son Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla y Oaxaca, principalmente en las ciudades cercanas a los complejos refinadores o de almacenamiento.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota Nayeli González

Ver testigo.

Encarece combustible Pemex a gasolineros

Entre el 1 de enero y el 13 de febrero de este año, Pemex vendió a las gasolineras hasta 8% más cara la gasolina Magna y 6% la Premium en sus terminales de almacenamiento, según datos de la CRE. El mayor incremento para la Magna en ese periodo se registró en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de El Castillo, ubicada en Jalisco, donde los gasolineros pasaron de pagar 15.63 a 16.93 por el litro de Magna, es decir 1.3 pesos más.

Fuente: Reforma Pág. 02. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.

Mobil abre estaciones de servicio… sin Pemex

Por primera vez en México, una empresa comercializa combustibles sin utilizar la infraestructura de Pemex en ningún eslabón de la cadena de suministro, pues la petrolera ExxonMobil refina las gasolinas en Texas, las transporta en tren hasta San Luis Potosí y de ahí las lleva a dos centros de almacenamiento en el Bajío, para luego realizar la última milla al punto de venta final. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, encabezó le inauguración del primer centro de servicio en la ciudad de Querétaro donde señaló que esfuerzos como este son un claro ejemplo de las ventajas de la Reforma Energética, ya que ahora el mercado de los combustibles está abierto a más participantes y no solo en la comercialización, sino en toda la cadena logística.

Fuente: Transportes y Turismo Pág. 048. Nota Oliverio Pérez Villegas

Ver testigo.