Pemex aplaza autosuficiencia en combustibles hasta el 2024

Ya no será en el 2023, sino sería hasta el 2024 cuando en México se dejen de importar combustibles, de acuerdo con lo declarado ayer por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura en la Cámara de Diputados. «El compromiso es en el 2024 lograr la autosuficiencia o estar muy cerca de ella», señaló Oropeza. Según las metas de diciembre del 2021, para el 2024 el proceso de crudo en el SNR, Deer Park y Dos Bocas, Hegarla a dos millones de barriles diarios, lo cual se traduciría en la elaboración de 858,000 barriles diarios de gasolina y 542,000 barriles diarios de diésel.

Fuente: El Economista Pág. 004-005. 

Nota: Octavio Amador

Ver noticia

Pemex avanza hacia la eficiencia energética en refinación

El Gobierno federal ejecutó una inversión de 24,000 millones de dólares en el sector energético durante los cuatro años de la presente administración. De esta cantidad, 1,800 millones de dólares o 37,000 millones de pesos se han destinado a la reconfiguración, rehabilitación y modernización de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación. Como resultado de esa estrategia, Pemex ha logrado reducir un porcentaje de las pérdidas del SNR y simultáneamente, ha elevado la capacidad de refinación en sus seis unidades.

Fuente: Energy & Commerce Pág. 012-014. 

Nota: Efraín Mariano

Ver noticia

Planea Pemex reducir 3.2% su deuda este año

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, prevé que la deuda de la petrolera cierre el año en 105 mil 452 mdd, lo que representaría una reducción anual de 3.2%. El directivo explicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que la deuda de Pemex venía creciendo, en buena medida, a que tenía una carga fiscal muy alta, aspecto que ha sido mucho menor en el actual gobierno. Sin embargo, Octavio Romero sugirió la creación de una comisión especial que investigue a qué se destinó la deuda contraída, y por qué creció tanto en el sexenio de Peña Nieto. En 2013, la deuda de la petrolera mexicana ascendía a 64 mil 332 mdd, mientras que en 2018 se ubicó en 105 mil 792 mdd, lo que significó un incremento de 64.4% en seis años.

Fuente: El Financiero Pág. 008.

Nota: Héctor Usla

Ver noticia

Pemex logra 6 veces más bombeo que privados

Pemex adelantó que va a promediar una plataforma de extracción de petróleo de un millón 800 mil barriles diarios en 2022, así como una producción de gas de 4 mil 2 millones de pies cúbicos. En su comparecencia en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, señaló que de enero a septiembre, Pemex contribuyó con 97% del bombeo de crudo, mientras los operadores privados aportaron apenas 3%. Señaló que con los nuevos campos que Pemex desarrolló, como Quesqui, Ixachi y Tupilco Profundo, «ha logrado seis veces más que toda la producción a través de 109 contratos con privados en la mitad del tiempo».

Fuente: El Universal Pág. 26. 

Nota: Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Combustóleo domina en refinerías de Pemex

La producción de combustóleo de Pemex llegó a 268,632 barriles por día en agosto, con lo que representó 33% de los petrolíferos que elabora la empresa en sus refinerías, participación que ha aumentado 10 puntos porcentuales en contraste con el 2019 -primer año de esta administración- pero además, superó a la producción de gasolinas, que fue de 247,717 barriles por día y que sólo representó el 30% de la elaboración de petrolíferos en ese mes. Pemex Transformación Industrial comprometió el año pasado que para la segunda mitad de este año, el porcentaje de la elaboración del subproducto de la refinación sea del 28%, en 2023 será del 27% y en 2024 se espera que caiga el 17%, a la entrada en operación la coquizadora de la refinería de Tula y posteriormente con la puesta en marcha de la Salina Cruz.

Fuente: El Economista Pág. 026. 

Nota: Karol García

Ver noticia

Inversión física de CFE y Pemex creció 3.7% entre enero y agosto

La Secretaría de Hacienda refiere que la inversión física de las empresas estatales, que reúne la hecha por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, ascendió a 222 mil 763 mdp entre enero y agosto de este año, monto que representó un incremento real de 3.7%. La inversión física de la petrolera estatal ascendió a 207 mil 104 mdp en enero-agosto de este año, cifra que representa un incremento de 3.6% frente a igual periodo de 2021. Sólo en el octavo mes Pemex destinó 27 mil 406 mdp a la construcción, conservación de obras y a la adquisición de bienes de capital, monto que se tradujo en un incremento de 5.6% real.

Fuente: La Jornada Pág. 023. 

Nota: Alejandro Alegría

Ver noticia

Mezcla mexicana tiene un alza semanal de 11.29%

Según datos de Pemex, precio de la mezcla mexicana de exportación tuvo su mayor alza semanal desde el pasado 25 de marzo, un mes después de la invasión de Rusia a Ucrania de finales de febrero. La semana pasada el crudo mexicano ganó 11.29 % u 8.71 dólares, cotizando en un precio de 85.87 dólares el barril. A finales de marzo ganó 12.89 por ciento. Tan solo el viernes tuvo un incremento en su precio de 4.29% o 3.53 dólares. Por su parte, los futuros de gasolina reformulada en EU tuvieron un ascenso semanal de 15.39%, cerrando el viernes en 2.736 dólares por galón, el mayor precio del energético desde finales de agosto.

Fuente: El Economista Pág. 024. 

Nota: Sebastián Díaz

Ver noticia

Pemex recibió otra aportación patrimonial de 15,900 mdp: Hacienda

Pemex recibió, apenas este martes, otra aportación patrimonial para darle continuidad a la construcción de la Refinería Dos Bocas, informó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda. Ante legisladores del Senado de la República, el funcionario de Hacienda explicó que se hizo una aportación patrimonial, a través de la Sener a la petrolera por 15,900 millones de pesos. El secretario de Hacienda comentó que el Consejo Administrativo de Pemex solicitó una adecuación presupuestal, por lo cual se otorgó la aportación en días pasados. De los 47, 000 millones de pesos destinados del presupuesto para el siguiente año, sólo 2,500 millones de pesos serán destinados a la adquisición de infraestructura final para Dos Bocas.

Fuente: El Economista Pág. 008.

Nota: Belén Saldívar

Ver noticia

Crece refinación de gasolina de Pemex

Pemex dio a conocer que produjo 247 mil 800 barriles diarios de gasolinas en agosto y 135 mil 800 de diésel, 4.6% y 26.8% más que en el mismo mes del año pasado, respectivamente. El avance forma parte de la estrategia para fortalecer a la petrolera estatal que involucra la adquisición de la refinería texana de Deer Park y la rehabilitación de las seis del país. «Dichas acciones habrán de conducirnos a lograr la autosuficiencia en gasolinas, diésel y, turbosina», indicó.

Fuente: El Universal Pág. 27. Foto-Nota Noé Cruz Serrano

Foto-Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Caen ventas de Pemex a nivel precio a la guerra

Petróleos Mexicanos informó que el valor de las exportaciones petroleras ascendió a 2 mil 471 mdd durante agosto, lo que representó su menor nivel desde febrero de este año. El reporte de Pemex detalló que el 73% de las exportaciones se destinaron al continente americano, sobre todo a Estados Unidos, principal socio comercial de México; mientras que el 18% de las ventas se fueron al lejano oriente y el 9 por ciento a Europa. Respecto a las importaciones, el país adquirió 375.8 y 186.6 mil barriles diarios de gasolina y diésel, respectivamente, lo que representó un incremento anual de 20.5 y 64.8%, en cada caso.

Fuente: El Financiero Pág. 008. Nota Héctor Usla

Nota: Héctor Usla

Ver noticia