Category Archives: Pemex

Blindarán ductos de Pemex por huachicol

De acuerdo con el Plan conjunto del gobierno de la república para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, que entrará en operación este año, se tienen detectados 149 kilómetros de diferentes ductos por donde se transportan gasolinas y diésel, considerados los tramos “más conflictivos”. Estos son el ducto Tuxpan-Tula; el LPG Cactus-Guadalajara; el Tuxpan-Azcapotzalco; el Tula-Salamanca y el de Madero-Cadereyta. El gobierno buscará también regular o hasta prohibir, entre proveedores nacionales y extranjeros, la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas. También trabajan en una mayor intervención del Centro de Control México en la Torre Ejecutiva de Pemex, en la cual operan 44 ingenieros militares de Sedena y Semar para verificar y monitorear la pérdida de presión en ductos y dar una respuesta de alerta inmediata.

El Universal  Pág. 25. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Abrir la llave a privados

La iniciativa privada respaldada por el Consejo Coordinador Empresarial afirma que el modelo de las rondas petroleras permite una mayor actividad en las áreas de producción y producción, sin necesidad de que el Estado corra ningún riesgo.  Al respecto,  analistas consultadas explican que en este momento Pemex está descargando combustibles de los buques petroleros a las pipas. Además del riesgo que se corre por esta actividad, los costos de la logística son muy altos, ya que para mover el hidrocarburo por la vía terrestre es necesario invertir más recursos, debido a que esta forma de transporte no está hecha para grandes distancias, sino para atender las necesidades de las comunidades en la última milla.

Índigo  Pág. 015. Nota  Redacción

Ver Testigo

Sener y Zacatecas pactan desarrollo de energía en el estado

El gobernador de Zacatecas, Alejandro lelo Cristerna, presentó a la titular de la Secretaría federal de Energía (Sener), Rocío Nahle García, proyectos que requiere el estado para este año, con el fin de resolver asuntos sobre el consumo de electricidad de organismos operadores de agua potable y la entrega de asfalto, principalmente. También, a través de Petróleos Mexicanos, hacer válida la entrega de 3,000 toneladas de asfalto, 120,000 litros de gasolina y 240,000 de diésel, dado que tales insumos ayudarán en la ejecución de obras públicas para los 58 municipios.

El Economista  Pág. 029. Nota  Redacción

Ver Testigo

Limitan el etanol en las gasolinas

La Suprema Corte de Justicia eliminó el permiso para que Pemex o cualquier otra empresa puedan incrementar el porcentaje de etanol en sus gasolinas, cuestionado por grupos ambientalistas. Por cuatro votos contra uno, la segunda sala concedió un amparo contra cambios aplicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Norma Oficial Mexicana 016-CRE-2016 sobre calidad de los petrolíferos. Dichos cambios, vigentes desde junio de 2017, permitieron incrementar el etanol en las gasolinas de 5.8 a 10 por ciento, salvo en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Reforma  Pág. 003. Nota  Víctor Fuentes

Ver Testigo

Pese a indicios, caso, sigue sin detenidos

De acuerdo a investigadores y policías que intervinieron en las diligencias sobre la explosión en un ducto de Pemex en la comunidad de San Primitivo, hay al menos 10 personas que habrían ordenado que se fracturara el ducto de combustible. Los presuntos responsables son criminales que residen en Teltipán de Juárez, un municipio ubicado a unos cinco kilómetros de Tlahuelilpan y donde operan al menos siete grupos de huachicoleros que se disputan el control de las tomas clandestinas del estado, así como el robo de las pipas que transportan gasolina por esas rutas. Uno de los señalados es conocido como El Negro, pero su arresto no ha sido ejecutado por falta de pruebas.

La Razón  Pág. 007. Nota  Iván Mejía

Ver Testigo

Controlan fuga de gasolina en Puebla

Una situación de emergencia se vivió en la Sierra Norte de Puebla la mañana de ayer al ser localizada una fuga de gasolina en un ducto de Pemex en el municipio de Huauchinango. A través de su cuenta en la red social de Twitter, Protección Civil señaló que “como medida preventiva se realizó la evacuación de viviendas y una escuela preescolar aledañas al lugar, específicamente en la colonia Catalina”.

El Sol de México  Pág. 006. Nota  Miguel Ceballos

Ver Testigo

BofA prevé recorte en calificación a México y Pemex

Si el crecimiento de la economía se mantiene debajo de 1% como se anticipa, es altamente probable que alguna calificadora recorte la nota soberana de México en un escalón hacia la segunda parte del año, anticipa el economista en jefe para México y Canadá en BofA, Carlos Capistrán, quien anticipa que el Banxico completará sólo un recorte más en la tasa de interés durante el 2020m que sería de 25 puntos base. Esto al asumir el efecto de las actualizaciones aplicadas al IEPS al tabaco, refrescos y diésel y la resistencia mostrada por las tarifas y servicios públicos.

El Economista  Pág. 007. Nota  Yolanda Morales

Ver Testigo

Petrolera cancela la venta de gasolineras y casas

Pemex dio marcha atrás a la venta de 43 de sus gasolinerías, 25 casas habitación de su propiedad y dos segmentos de fibra óptica que la administración pasada buscó desincorporar del dominio público de la Federación en 2016, 2017 y 2018. En la Sesión 950 ordinaria del 26 de noviembre de 2019, el Consejo de Administración de Pemex ordenó reincorporar las gasolinerías, casas habitación y un tramo de 7 mil 852 kilómetros de fibra óptica (ubicado en la Ciudad de México) y otro de 21 kilómetros, situado en Villahermosa, Tabasco, al régimen de dominio público de la Federación.

El Universal  Pág. 28. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Tinta y Papel (¿Pemex evalúa sin equipo necesario?)

Los altos niveles de endeudamiento a los que se enfrenta Pemex no serán el único reto al que se enfrente el equipo de Octavio Romero, ya que Transformación Industrial se vería en el ojo del huracán por utilizar sus laboratorios para “evaluar” que las gasolineras del país ofrezcan productos de calidad, ya que además de convertirse en juez y parte, todo parece indicar que no cuenta con los materiales necesarios para hacerlo. Resulta que la subsidiaria ha utilizado al menos 22 de sus laboratorios para acudir semestralmente a las estaciones para revisar que se cumplan las condiciones de la NOM-016-CRE-2016.

El Heraldo de México  Pág. 029. Columna  Engge Chavarría

Ver Testigo

Se requieren inversiones anuales por 280 mil mdd

Para cumplir con el objetivo de un crecimiento económico de 4% en promedio, se requieren inversiones públicas y privadas por 280 mil mdd anualmente, así como certeza jurídica y un marco legal de largo plazo, aseguró el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos. El líder de Canacintra comentó que parte de estas inversiones se necesitan en el sector energético, por lo que el sector industrial se opone a las cancelaciones de las rondas petroleras y de los contratos de licitación en electricidad. “Rechazamos los cambios normativos o acuerdos en la Comisión Reguladora de Energía para fortalecer de manera artificial a Pemex y a la CFE o para inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, gasolina, diésel, y gas LP”, expresó el empresario.

La Razón  Pág. 017. Nota  Redacción

Ver Testigo