Pemex ingresa por envíos de crudo monto más alto en casi ocho años

El valor de las exportaciones de petróleo de Pemex en abril sumó 3,070 mdd, el monto más alto para un mes para la empresa desde agosto del 2014. Este valor superó en 8.8% al del mes anterior, pero además en un año se obtuvieron ingresos 80% superiores a los de abril del 2021, en que se reportaron 1,700 mdd. En tanto, en volumen durante abril, Pemex exportó 1.024 millones de barriles de petróleo crudo, superando por primera vez el año el techo del millón de barriles e incrementando en 13% el volumen de exportaciones en un mes, además de que reporta un aumento anual de 10% en este volumen de ventas de petróleo.

Fuente: El Economista Pág. 004-005. 

Nota: Karol García

Ver noticia

Protestan, bloquean y Pemex otorga más prebendas

Durante más de cinco horas, cientos de petroleros bloquearon, protestaron y presionaron a los directivos de Pemex en sus oficinas centrales… y la empresa cedió. Los sindicalizados recibirán más plazas, tendrán apoyos para vacaciones, pago de pasajes y créditos hipotecarios. La sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) arrancó el compromiso de Pemex de desbloquear cientos de plazas en favor de los empleados transitorios. Desde que se concentraron al pie de la Torre, y hasta que su líder informó de los acuerdos, los trabajadores arremetieron con consignas contra el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Fuente: Reforma Pág. 01.

Nota: Mayolo López

Ver noticia

Ya investiga FGR cierre de una válvula de Pemex

El gobierno solicitó a la FGR que investigue el cierre de una válvula en la plataforma de Pemex en Campeche, realizado por los propios trabajadores, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. «Hace unos días cerraron una válvula allá en las plataformas de Campeche, un poco antes de que llegara el director de Pemex, y ya se está investigando, sí le pedimos a la fiscalía que abriera una investigación y yo le pido a los trabajadores que nos ayuden, y estoy seguro que nos van a apoyar estando pendientes, cuidando, informándonos, porque una acción así puede ocasionar una terrible desgracia, no se pueden correr esos riesgos».

Fuente: El Financiero Pág. 037. 

Nota: Diana Benítez

Ver noticia

Complica Pemex abasto de gasolina

En su intención de recuperar mercado para Pemex, el Gobierno cercó a las empresas privadas que importaban combustibles y ahora la petrolera estatal no se da abasto para satisfacer la demanda en las estaciones de servicio. Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), explicó que la falta de combustibles que se ha presentado en algunas gasolineras, principalmente en el norte del País, está relacionada con una incapacidad logística de Pemex para abastecer el mercado.

Fuente: Reforma Pág. 001. 

Nota: Dana Gante

Ver notcia

Pemex gana terreno en la venta de gasolinas

La reducción en las importaciones de gasolinas por privados ha permitido que Pemex recupere su participación en este rubro, pues en marzo los volúmenes de carburantes adquiridos en el extranjero por la empresa estatal ocuparon poco más de dos terceras partes del total de las importaciones, según datos oficiales. En el tercer mes del año, la empresa estatal adquirió en promedio, en el extranjero, 334 mil 37 barriles diarios, monto que se tradujo en un incremento de 31.36% respecto de febrero, mientras en su comparación anual se observó un alza de 39.20%.

Fuente: La Jornada Pág. 015.

Nota: Alejandro Alegría

Ver noticia

Militares operan 892 pipas de combustible de Pemex

Con pipas rentadas por Pemex y otras propias, personal de la Sedena controla 60% del parque para transportar combustibles a estaciones de servicio. Desde febrero de 2019 y como parte de la estrategia del gobierno federal para combatir al mercado ilícito, de acuerdo con el informe anual 2021 de la petrolera, se emplean autotanques arrendados por Pemex Logística operados por personal adscrito a la Sedena y en su ruta son custodiados por elementos militares. Se suman también las 571 pipas adquiridas en enero de 2019, como parte del plan de abasto de combustible que anunció en su momento el presidente Obrador. Esto significa que elementos del Ejército operan 892 autotanques empleados por Pemex.

Fuente: El Universal Pág. 23. 

Nota: Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Cuenta corriente (Clasificación soberana. ¡Una de tres!)

Hoy los ingresos petroleros representan menos de una quinta parte del total del ingreso del gobierno, y cerca de 9% del total de los ingresos públicos, con todo y el fuerte aumento de precio que ha registrado en el último año y medio la mezcla de exportación. Escribe Alicia Salgado. No obstante, la evolución de Fitch pone el talón de Aquiles de la calificación de deuda, en el pobre desempeño financiero y empresarial de Pemex que dirige Octavio Romero, la magra expectativa de recuperación económica y la debilidad en el cumplimiento del Estado de derecho. Y eso que ranquel Buenrostro jefa del SAT ha sido clave, ha logrado una mejora en la gestión tributaria del país.

Fuente: Excélsior Pág. 005.

Columna Alicia Salgado

Ver noticia

Realiza Pemex retiro de tanques, afirma CSP

Aunque no brindó cifras, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que inició el retiro de tanques de gas de la ex Refinería 18 de Marzo, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, los cuales han causado afectaciones a los vecinos. La Mandataria local afirmó que Octavio Romero, director de Pemex, reconoció la necesidad de liberar la zona y que le aseguró que el retiro ha comenzado. Reforma consultó al área de comunicación del Gobierno capitalino y de Pemex sobre los retiros, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Fuente: Reforma Pág. 02. 

Nota: Selene Velasco

Ver noticia

Pemex llega a su mejor proceso de crudo desde 2017 en enero-marzo

El volumen de proceso de crudo en las seis refinerías de Pemex en el primer trimestre del año fue de 940,000 barriles diarios, con lo que resultó el mayor desde el tercer trimestre del 2017 y en un año aumentó en 10.5%, según las estadísticas de la estatal petrolera. El volumen de producción de gasolinas aumentó en 15.4% en un año en este primer trimestre, produjo 32.6% menos gasolinas de las que reportaba en 2012, en que el volumen de elaboración del primer trimestre fue de 420,800 barriles por día. A la vez, la producción de diésel de la empresa que en una década ha caído en 50%, tuvo un repunte interanual en el primer trimestre del año de 20%, en contraste con el mismo lapso del 2021.

Fuente: El Economista Pág. 030. 
Nota: Karol García

Ver noticia

Reconoce Pemex atraso en refinería

A menos de dos meses de ser inaugurada, las obras en la refinería de Dos Bocas reportan un rezago importante. Así lo revela el reporte anual de Pemex, entregado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) a finales de 2021, en donde se indicó que recién concluyó la ingeniería básica de 17 unidades de proceso. Esto implica que para diciembre pasado sólo se tenía la ingeniería básica de las instalaciones que sirven para refinar petróleo. Jesús Carrillo, director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que aún falta concluir los ductos que permitirán llevar gas a la refinería y la planta de generación eléctrica.

Fuente: Reforma Pág. 01. 

Nota: Diana Gante

Ver noticia