Category Archives: Pemex

Salina Cruz ya está operando

Carlos Murrieta Cummings, titular de Pemex TI, dio a conocer que la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, ya está procesando 120 mil barriles de crudo por día para producir petrolíferos, esto luego de permanecer en paro por 61 días luego del sismo del 7 de septiembre. El complejo arrancó su fase de pruebas el pasado 8 de noviembre y de manera paulatina han comenzado a operar los equipos. por lo que se espera que este jueves alcance el nivel que tenía en junio, antes de la inundación por la tormenta tropical Calvin.

Fuente: Excélsior Pág. 09. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU

El director de Pemex Refinación, Carlos Murrieta Cummings, dio a conocer que, ante la feroz competencia que comienza a enfrentar con la liberación del mercado de gasolinas, la paraestatal expandirá sus horizontes y convertirá en un gran negocio el programa piloto para instalar estaciones de servicio en EU, principalmente en Los Ángeles, Chicago y Houston. Esta estrategia de expansión será complementaria al lanzamiento de la nueva Franquicia Pemex que la semana pasada la petrolera presentó y en la cual considera una diversificación de servicios para sus clientes.

Fuente: El Financiero Pág. 011. Nota de Atzayael Torres

Ver testigo.

Reflexiones (Acelerar el rescate de Pemex)

La riqueza de los recursos energéticos de México ha sido una palanca de desarrollo económico desaprovechada por décadas, debido a una falta de visión del Gobierno federal, y una gestión deficiente de Pemex. La producción nacional de crudo ha bajado continuamente durante los pasados 13 años y hoy es 40% menos que la obtenida en su punto máximo en 2004. A su vez, la importación de gasolinas va para arriba por falta de capacidad de refinación interna y rebasa más de la mitad de la demanda nacional, sin que se observe una solución pronta a esta deficiencia. El rescate de Pemex requiere acelerar el plan de negocios diseñado en 2016, cuya directriz fundamental ha sido elevar la rentabilidad. Los avances comienzan a notarse, aunque a un ritmo demasiado lento.

Fuente: Reforma Pág. 06. Columna de Mauricio González

Ver testigo.

Activo Empresarial (Hoy, las gasolinerías de Pemex… cambian)

Viene la nueva franquicia Pemex, donde la petrolera estatal buscará competir con las nuevas gasolinerías que se están abriendo. Para ello, hoy José Antonio González Anaya y Carlos Murrieta, director general y director de Pemex Transformación, respectivamente, estarán presentando un modelo de gasolinerías con contratos más rentables para la operación comercial. Incluso, se ha hablado de sacar la nueva marca de gasolinerías, que no sean Franquicia Pemex. Hoy Pemex estará dando a conocer acuerdos con grandes grupos de gasolinerías. Así que ya veremos la sustitución de la famosa Franquicia Pemex, que fue el modelo de estación de servicio de los últimos años. Y Pemex deberá de competir aquí también.

Fuente: Excélsior Pág. 02. Columna de José Yuste

Ver testigo.

Tiene Pemex peor nivel de refinación en 25 años

En septiembre pasado, la producción de gasolina en Petróleos Mexicanos registró los niveles más bajos desde hace 25 años. Este combustible nacional fue tan escaso, que con los 190 mil barriles diarios que refinó alcanzaba para satisfacer, por ejemplo, sólo la demanda interna de tres de los 32 entidades del país: Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, de acuerdo con estadísticas de Pemex Transformación Industrial, PMI y de la Secretaría de Energía (Sener). Pemex, para poder abastecer por completo la demanda interna de todo el país, tendría que producir 834 mil barriles diarios, combustible que en promedio consumen las 32 entidades, según el estudio de Prospectiva de Petróleo Crudo y de Petrolíficos 2016-2030 de la Sener.

Fuente: Excélsior Pág. 24. Nota de Claudia Solera

Ver testigo.

Padece refinación por lluvias y sismo

La paraestatal no ha podido operar con normalidad la refinería “Antonio Dovalí Jaime” que tiene en Salina Cruz, Oaxaca, desde junio pasado, debido a un incendio, inundación y después un sismo. En noviembre Pemex informó que la refinería estaba en proceso de reinicio de operaciones, es decir, en el proceso de arranque de plantas. Estos contratiempos han provocado que de junio a septiembre, las últimas cifras disponibles, su producción de gasolinas, haya caído 70%, comparado con el mismo lapso del año pasado. Es decir, de junio a septiembre de 2016 sumó una producción acumulada de 298 mil barriles diarios, comparados con los 90 mil barriles diarios que alcanzó en el mismo lapso de 2017, tanto de gasolina Magna como Premium.

Fuente: Reforma Pág. 02. Nota de Norma Zuñiga

Ver testigo.

Pemex presenta hoy nuevo modelo de franquicia gasolinera

Pemex presentará este miércoles su nuevo modelo de franquicia gasolinera y la estrategia comercial con la cual pretende conservar a los empresarios que hoy tienen su bandera en sus establecimientos y atraer a nuevos clientes rumbo al mercado competitivo. De acuerdo con la última publicación de Pemex, al cierre de agosto de este año, el total de estaciones de servicio en el país fue de 12,121 establecimientos, y de éstas, había 11,735 gasolineras bajo la franquicia de la estatal, con lo que en estos términos concentra todavía 96% de las estaciones de servicio.

Fuente: El Economista  Pág. 037. Nota de Karol García

Ver testigo.

Cuenta corriente (#PemexSeReinventa)

El próximo miércoles 15 de noviembre Pemex de José Antonio González Anaya convocará a sus franquiciatarios para presentar el nuevo modelo que permita afrontar la competencia por el mercado de gasolinas. La empresa decidió de dejar de ser un regulador de mercado (vigilar estándares de comercialización de sus gasolinas) y convertirse en socio de los gasolineros. Esto implica resolver sus necesidades para ganar y cuidar al cliente, así, el sábado pasado, inició una campaña publicitaria con el lema “Detrás de las gasolinas de Pemex siempre hay una historia”: https:l/www.gob.mx/gasolinaspemex.

Fuente: Excélsior Pág. 05. Columna de Alicia Salgado

Ver testigo.

Pemex busca cambiar historia en refinación

Aunque tres de las seis refinerías del país “están de puente” y operativamente los números de Pemex Transformación Industrial (TRI), son los peores de la historia, en los resultados financieros la historia es distinta. La nueva estructura de costos de la gasolina en la que se le reconocen a Pemex los gastos logísticos, y el proceso de liberalización de los precios del combustible hicieron que los ingresos de Pemex TRI, que incluye la refinación, crecieran 31 por ciento al cierre de septiembre de 2017.

Fuente: El Financiero Pág. 015. Nota de Sergio Mena

Ver testigo.

Análisis (Pemex, en el contexto de la reforma energética)

Hace unos días Pemex presentó su informe de actividades del tercer trimestre del año. En el boletín difundido a la prensa en inglés destaca que de enero a septiembre de 2017 tiene resultados positivos por un monto de 19 mil millones de pesos. Es el mejor resultado desde 2012, cuando el precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales era muy superior a la actual. Pemex señala que el precio promedio de la mezcla mexicana de enero a septiembre de 2012 fue de 104 USD por barril, mientras que en el mismo periodo de 2017 el precio promedio por barril fue de 43 USD.

Fuente: El Universal Pág. 02. Columna de Gregorio Vidal

Ver testigo.