La cuarta transformación (Pemex)

Ayer hubo consejo en Pemex. El único punto en el orden del día fue la aprobación del esquema financiero con el que se construirá la planta coquizadora de la refinería de Tula, un proyecto del que le hemos platicado mucho aquí. Se aprobó este martes un crédito sindicado por alrededor de 2 mil millones de dólares en el que van como líderes Banobras, que comanda Jorge Mendoza, y Nacional Financiera, que capitanea Juan Pablo de Botton. Los trabajos de construcción serán liderados por la dupla ICA, que dirige Guadalupe Phillips, y Fluor, que encabeza David E. Constable. El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría dando el banderazo de inicio de los trabajos.

El Financiero Pág. 006. Columna Darío Celis

Ver Testigo

Eliminar regulación para ventas mayoristas de Pemex: Morena

Movimiento de Regeneración Nacional propuso eliminar la regulación asimétrica para las ventas mayoristas de Petróleos Mexicanos. Con la iniciativa de reforma para derogar el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía limitó las ventas de primera mano de la compañía en un intento para reducir su poder dominante para que empresas privadas ganaran mercado. La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, dijo que, actualmente, Pemex es el principal mayorista con 86% del mercado de gasolinas y 72 % de diésel.

Unomásuno Pág. 012. Nota Miguel Celaya

Ver Testigo

Senadores dictaminan hoy reforma en hidrocarburos

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores acordaron dictaminar este lunes el decreto presidencial de reforma a la Ley de Hidrocarburos en la que se busca cancelar y negar permisos de importación, distribución y comercialización de combustibles a privados a fin de devolver mercado a Pemex. Arturo Carranza, analista del sector energético, explicó que será la instrumentación de los cambios lo que realmente generará violaciones a derechos, ya que se adaptarán los reglamentos, una nueva apolítica de almacenamiento y una operación que realmente relejará las afectaciones a las empresas privadas.

El Economista Pág. 025. Nota Karol García

Ver noticia

Visión Económica (Apuestas perdedoras)

AMLO tiene una obsesión enfermiza con la CFE y Pemex. La semana pasada hice algunos comentarios en relación con su Ley de la Industria Eléctrica y esta semana continúo con su iniciativa de Ley de Hidrocarburos, en la que muestra claramente su objetivo de regresar al monopolio de Pemex, en particular la producción y venta de gasolina. AMLO apuesta a la producción de gasolina, con la refinería de Dos Bocas y una ley que, para todo fin práctico, impedirá la venta de gasolina privada. El fabricante de vehículos alemán, Volkswagen, dijo el 15 de marzo de este año que planea construir 6 giga factorías de baterías en Europa para 2030, para darle corriente a casi 4 millones de vehículos eléctricos. Su estrategia, como la de otros productores de autos eléctricos, es disminuir el costo de las baterías entre 30 y 50 por ciento.

Reforma Pág. 05. Columna Salvador Kalifa

Ver noticia

Cofece: reforma en hidrocarburos puede encarecer combustible

La Cofece recomendó al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa que reforma a la Ley de Hidrocarburos con lo que se abre la posibilidad de revocar y negar permisos de importación de combustibles a privados beneficiando directamente a Pemex. De aprobarse, advirtió que aumentarán los precios de los bienes y servicios de la industria nacional. De aprobarse en sus términos, se afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo que podría resultar en una disminución de la oferta de bienes y servicios en la industria.

El Economista Pág. 025. Nota Karol García

Ver noticia

Pemex modifica plan de desarrollo en Poza Rica

A pesar de que sólo ha conseguido ejecutar 403 millones de dólares que son menos de 30% del presupuesto proyectado para las necesidades de la asignación terrestre A-0280 donde se ubica el campo Poza Rica, en Veracruz, en los últimos cinco años, Pemex recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para continuar con las actividades en el área, donde proyecta inversiones por 2,553 millones de dólares al 2034.

El Economista Pág. 024. Nota Karol García

Ver noticia

Destaca México en refinación

Pemex destaca como una de las petroleras con mayor capacidad de refinación en el mundo, con 1.8 millones de barriles diarios, superando a empresas de países como Rusia, EU o España. De acuerdo con datos de la compañía, las seis refinerías superan la capacidad que tienen gigantes petroleros como Lukoil, en Rusia, que cuenta con 1.7 millones de barriles diarios; también está por encima de Chevron, que tiene un potencial de 1.6 millones de barriles en la Unión Americana. Además, supera a Repsol en España, ala Kuwait Petroleum Corporation, a Oil and Natural Gas Corporation (ONGC) de India, y a Pertamina de Indonesia.

El Heraldo de México Pág. 024. Nota Adrián Arias

Ver noticia

Ve Pemex asociaciones en refinación y logística

Pemex se encuentra analizando la participación de terceros en Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística, informó en su plan de Negocios 2021-2025. Dicha búsqueda de participantes es extendería también en el negocio de fertilizantes. Rosanety Barrios, analista del sector energético, señaló que el reto más grande de Pemex TRI es la modernización de las seis refinerías, mientras que en Logística los proyectos serían oportunos; sin embargo, aseguró que hay retos.

El Financiero Pág. 011. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

Combustóleo, el «éxito» de Pemex en refinación

Pemex procesó en febrero 713,283 barriles diarios de crudo en sus refinerías, logrando incrementar en 54% este volumen en comparación con el año anterior. Con ello, logró pasar de 28.3% a 43.5% en el nivel de utilización de su capacidad instalada, aunque desde agosto del año pasado produce más combustóleo que gasolinas y entre un año y otro, se duplicó su producción de combustóleo que en febrero fue de 248,100 barriles diarios.

El Economista Pág. 022. Nota Karol García

Ver noticia

Pemex espera reducir su deuda financiera a 105 mil mdd este año

La paraestatal espera reducir el saldo de su deuda financiera este año a unos 105 mmdd y mantenerlo en esos niveles los próximos años, según su plan de negocios. Dichos pasivos cerraron 2020 en 113 mil 200 mdd y el Gobierno anunció hace poco que desde este año asumirá las amortizaciones de deuda, que solo en 2021 rondan en 6 mil 400 mdd. Por otro lado, también contempla que la refinería de Dos Bocas en Tabasco inicie operaciones en 2023 y no en julio de 2022 como lo había comprometido el presidente López Obrador. Durante 2021 este importante proyecto requerirá de 45 mmdp y si las condiciones lo permiten, se canalizarán otros 116 mil millones durante 2022.

Milenio Diario Pág. 018. Nota Reuters

Ver noticia