Category Archives: Pemex

Estira y afloja (Pemex negocia en Texas)

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se reunió ayer en Austin con el gobernador de Texas, Greg Abbott. Al igual que en marzo pasado, participaron funcionarios de desarrollo económico del estado y empresarios del sector energético de Estados Unidos. De primera mano obtuvo información de los efectos causados por el huracán Harvey en la infraestructura energética texana y la temporal elevación de precios en productos como la gasolina, el diésel y el gas, de los que México es importador.

Fuente: Milenio Diario Pág. 028. Columna de J. Jesús Rangel M.

Ver testigo.

Nombres, nombres y… nombres (Pemex Transformación Industrial)

Será el 11 de octubre cuando Pemex Transformación Industrial de a conocer la estrategia para responder a la apertura que ya comenzó en la distribución de gasolinas con actores como Gulf, BP, Costco y quizá Walmart, Exxon, Total, Valero, Tesoro. El tipo de gasolinería cobranding, como OXXO, también tendrá importancia.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 033. Columna de Alberto Aguilar

Ver testigo.

Gasolina no costará $20 en noviembre: CRE

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), desmintió un mensaje difundido corno cadena en la plataforma de mensajería Whatsapp, que advierte de un precio de 20 pesos en las gasolinas para noviembre próximo, e insta a protestar contra esa medida. El contenido del mensaje señala que en noviembre de este año “tendremos un nuevo y repugnante aumento a la gasolina. De 20 pesos el litro. Esto es una gran burla del Presidente más impopular de los últimos sexenios”. Critica que la reforma energética no ha beneficiado a la población e insta a protestar y a efectuar un boicot contra las gasolineras “hasta que paguemos 10 pesos por litro y el gobierno subsidie el resto”. El mensaje pide a quien lo recibe “estar al pendiente y esperemos el día y la hora para cerrar gasolineras y depósitos de Pemex.

Fuente: La Jornada Pág. 036. Nota de Julio Reyna Quiroz

Ver testigo.

La marca Pemex desaparece en 3.18% de las gasolinerías

A poco más de un año de la apertura del mercada de las gasolinas, 386 estaciones de servido en el país dejaron de usar la marca Pemex, aunque todavía compran el combustible a la petrolera. De acuerdo a información de Pemex, al cierre de agosto pasado tenía un contrato de franquicia con 96.82% de las 12 mil 121 gasolinerías en operación. Con la reforma energética, Pemex perdió el monopolio sobre la comercialización de combustibles en el país, a través de su franquicia. Aunado a esto, 75% se encuentra en manos de Pymes que dependen de los ingresos que provienen de la comercialización de gasolina.

Fuente: 24 Horas  Pág. 015. Nota de Redacción

Ver testigo.

Jaque mate (Mala memoria)

Para ser político en México hay que padecer de mala memoria. Si no me cree, pregunte a los dirigentes y miembros del llamado Frente Ciudadano qué ocurrió la noche del 20 al 21 de octubre de 2016. Seguro no se acuerdan, aunque no ha pasado un año, pero los diputados estaban en una sesión del pleno que se prolongó de la noche a la madrugada y en la que aprobaron una ley de ingresos que adelantaba la liberación del precio de la gasolina de enero de 2018 a 2017. Era el llamado gasolinazo. El 13 de septiembre dirigentes del PAN, el PRD y MC se comprometieron a una “agenda legislativa” de cara a las elecciones de 2018. La agenda abunda en generalidades y promesas vagas, pero tiene algunas medidas concretas.

Fuente: Reforma Pág. 12. Columna de Sergio Sarmiento

Ver testigo.

Los Capitales (Pemex busca alianzas)

Pemex inició el proceso para seleccionar socios en los proyectos de suministro de hidrógeno en las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Madero, Tamaulipas. Estas alianzas permitirán reducir costos y mejorar la confiabilidad en la generación de hidrógeno a fin de reducir riesgos en la capacidad de procesamiento de crudo y disminuir paros no programados. Estos proyectos, enmarcados dentro del Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, permitirán también fortalecer el desempeño operativo en dichas refinerías e incrementar la producción de gasolinas y diésel.

Fuente: El Sol de México Pág. 07. Columna de Edgar González Martínez

Ver testigo.

Capitanes (Llueve sobre mojado)

A la que le llueve sobre mojado es a la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” que tiene Pemex en Salina Cruz, Oaxaca. No sólo enfrentó a mediados de junio una inundación que detonó después en el incendio de la casa de bombas y con esto paró operaciones, sino que justo al mes de arrancar operaciones, le llegaron los temblores. Y la petrolera que encabeza José Antonio González Anaya ya aceptó que otra vez tuvieron que detener las labores. A raíz del sismo de magnitud 8.2, y sus réplicas, la semana pasada decidieron parar, pero no han dicho cuándo planean retomar operaciones.

Fuente: Reforma Pág. 03. Columna de Capitanes

Ver testigo.

Afecta al sur del Edomex falta de gasolina y diésel

De acuerdo con reportes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), a inicios de la semana se acabó el combustible en las gasolineras de Amatepec y Tlatlaya, por lo que los habitantes comenzaron a surtirse en Tejupilco y Luvianos. Para la noche del miércoles, la falta de abasto por parte de Petróleos Mexicanos afectó también en estos dos municipios, y los automovilistas decidieron trasladarse a Valle de Bravo.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Montserrat Peñaloza

Ver testigo.

Empresa (Sí Odebrecht… pero poquito)

Lástima que hasta hoy no se levante un expediente sobre la asignación de contratos en forma directa, es decir sin opción de competencia. Estamos hablando de 40 de ellos otorgados entre 2009 y 2012 para reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en cuyo marco la Auditoría Superior de la Federación descubrió irregularidades que oscilan desde pagos extraordinarios de Pemex por trabajos que ya se habían realizado, hasta facturas dobles por trabajos realizados. Lástima que teniendo opción Pemex de dirimir una controversia por supuestos adeudos por vicios ocultos en los contratos para la refinería de Minatitlán en el Tribunal Internacional de Arbitraje con sede en París, haya optado por la conciliación. Mientras en algunos países el escándalo ha llevado a la cárcel a presidentes de la república, además de diversos funcionarios públicos, en México la Función Pública apunta a un empleado menor de Pemex. La impunidad como divisa del sexenio.

Fuente: El Universal  Pág. 04. Columna de Alberto Barranco

Ver testigo.

Sismo dañó sistema eléctrico de la refinería de Salina Cruz: Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo este martes que espera reparar en los próximos días el sistema eléctrico de la refinería en Salina Cruz, la mayor del país, afectado por el fuerte sismo del jueves pasado y por lo cual toda la instalación entró en paro. La refinería Ing. Antonio Dovalí, con capacidad para procesar 330 mil barriles por día (bpd), está ubicada en el sureño estado Oaxaca, uno de los más golpeados por el terremoto de magnitud 8.1, el más fuerte en los últimos 85 años. “La mayor afectación que tuvimos en la Refinería de Salina Cruz (…) a raíz del sismo y sus continuas réplicas, se encuentra en el sistema eléctrico, tanto de recibo de electricidad como en los turbogeneradores”, dijo Pemex.

Fuente: Día  Pág. 005. Nota de Redacción

Ve testigo.