Category Archives: Pemex

Pararán dos refinerías más

A lo largo de este 2018, Pemex tiene previsto parar las refinerías de Tula, en Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, para darles mantenimiento, adelantó Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación Industrial. “No al mismo tiempo, tienes que sacar una y cuando regresas, sacas la otra”, explicó tras su ponencia en la convención Onexpo 2018. Esto no sería ni cerca de diciembre ni Semana Santa, que son los periodos de mayor consumo, aclaró. Los paros deberían ser de entre 30 y 40 días si no hay sorpresas en el diagnóstico.

Reforma Pág. 07. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Da Pemex descuentos por volumen de gasolina

Pemex lanzó este año un programa de descuentos por volumen de compra para gasolineras en México. Carlos Murrieta, director general de Pemex TRI, adelantó que ya suman casi 100 contratos firmados, entre los que están los siete grupos gasolineros más grandes del País. Estos descuentos van de los 30 a 800 pesos por metro cúbico de gasolina Magna, según mostró en la Convención Onexpo 2018, y dependen de la zona donde se adquiera el combustible, el volumen y el plazo, que va de uno a tres años.

Reforma Pág. 07. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Aprueba laboratorios para calidad de combustibles

La CRE aprobó 14 laboratorios para evaluar la calidad de los combustibles, de los cuales 11 son de Pemex y 3 de empresas privadas. El organismo dijo que el cumplimiento de las especificaciones de calidad de los petrolíferos no es exclusivo de las gasolineras, también de los permisionarios de importación, comercialización, transporte, almacenamiento, aeródromos y plantas de distribución.

24 Horas Pág. 014. Nota Notimex

Ver testigo

ExxonMobil ha importado 900,000 barriles de combustible

En cinco meses de operaciones, la estadounidense ExxonMobil ha importado 900,000 barriles de combustible a México -equivalente a 2.1% de la importación mensual de Pemex- por tren a través de dos terminales, una en SLP y otra en San José Iturbide, Guanajuato, y con las nuevas aperturas de estaciones de servicio llegará este mes a 50 establecimientos. La estadounidense, que es uno de los dos importadores privados del país (junto con Andeavor que arrienda capacidad en los ductos de Pemex de Sonora y Baja California), aseguró también que comenzará a transportar productos por tren en dos nuevas terminales privadas este verano: una en Tula, Hidalgo, para abastecer combustibles al Estado de México y Puebla; la otra en Salinas Victoria, Nuevo León, para suministrar a dicho estado y también a Coahuila.

El Economista Pág. 023. Nota Karol García

Ver testigo

Pemex cederá capacidad de transporte por ducto

Petróleos Mexicanos tendrá que ceder, y no hay vuelta de hoja, hasta 60% de su capacidad de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos a favor de terceros, que además le quitarán parte de la venta de combustibles en sus propias estaciones de servicio (Franquicia Pemex). La disposición, según el acuerdo número A7015/2018, avalada por el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García, y sus comisionados señala que cuando un tercero distinto a Pemex adquiera los petrolíferos objeto de venta de primera mano o productos importados “la capacidad que requiera dicho tercero para el transporte y almacenamiento deberá ser cedida por Petróleos Mexicanos”.

Fuente: El Universal Pág. 06. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Fuga de consumidores disminuye en frontera norte

El acuerdo con la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la fuga de consumidores que había en la frontera disminuyó, pese al incremento en el precio del combustible, debido a que los usuarios prefieren comprar en territorio mexicano que cruzar y adquirir el producto en Estados Unidos. El presidente del organismo empresarial, José Luis Noriega Guzmán, explicó que en Tijuana entre enero y abril se consumieron aproximadamente 120 millones de litros mensuales de gasolina, lo que representa una baja en la fuga de consumidores a Estados Unidos y un repunte respecto al mismo periodo del 2017, cuando la cifra alcanzó los 100 millones.

El Economista Pág. 033. Nota Gabriela Martínez.

Ver testigo

Nombres, nombres y… nombres (Avanza Amegas con Pemex)

Amegas se reunió este martes con Pemex Transformación Industrial para conseguir un descuento de 1 peso por litro de gasolina, como el que se le otorgó a OXXO Gas y 7 Eleven, a fin de invertir en la mejora de estaciones.

El Heraldo de México   Pág. 033. Columna Alberto Aguilar

Ver testigo

Hacienda sube el incentivo a gasolina

Por primera vez en lo que va del año, la SHCP subió a 60 por ciento el estímulo fiscal que aplica a los combustibles para evitar que los consumidores compren más cara la gasolina, esto luego de que el fin de semana varias estaciones de servicio, principalmente en la Ciudad de México y área metropolitana, vendieron en 20 pesos el litro de Premium. De acuerdo con la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, para la semana del 5 al 11 de mayo se aumentó a 60.11 por ciento el estímulo fiscal aplicado a la cuota del IEPS de la gasolina Magna y a 43.63 por ciento el estímulo para Premium.

El Financiero Pág. 005. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Avanza Pemex en amarrar socio

La paraestatal dio a conocer que 65 compañías han manifestado interés en asociarse con ella para la instalación de una planta coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo. “Estamos ya prácticamente en el cierre negociando con una compañía, para ver si logramos afinar los detalles que se tienen que ver en las alianzas y ver si sí va a haber negocio para ambos o no”, resaltó Jorge Lomelín, suplente del director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, en entrevista. La inversión total del proyecto es de 2.6 mil mdd, por lo que el socio deberá poner mil 300 mdd que faltan y operar dicha área.

Fuente: Reforma Pág. 04. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.