Category Archives: Pemex

Se normaliza abasto: Pemex

Mediante un comunicado de prensa, Pemex aseguró que el servicio de abastecimiento de gasolina ha comenzado a normalizarse en el área metropolitana de Monterrey. Agregó que “se dispone de inventario y condiciones de abasto para la distribución de gasolinas con la operación de la refinería de Cadereyta y con la reanudación del ducto Madero-Cadereyta”. “Petróleos Mexicanos informa que lleva a cabo las medidas necesarias para restablecer, en el corto plazo, la distribución de combustible en estaciones de servicio de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Fuente: ABC de Monterrey  Pág. 002. Nota  Redacción

Ver testigo.

Técnicamente viable construcción de una nueva refinería en tres años

Actualmente, Petróleos Mexicanos es el único actor en México que cuenta con las instalaciones para refinar crudo, esto porque hasta antes de la expedición del nuevo marco regulatorio del sector energético, esta empresa productiva del Estado era la única que podía desarrollar esta actividad por su carácter de monopolio legal, ya que la ley la obligaba a surtir la totalidad del mercado nacional. Para cumplir con esa obligación, Pemex cuenta con una capacidad nominal de refinación de 1.6 millones de barriles diarios; no obstante, actualmente opera a menos del 30 por ciento de su capacidad, lo que en parte se explica por el mal estado en que se encuentra el Sistema Nacional de Refinación.

Fuente: Global Energy  Pág. 026-027. Nota  Juan José García

Ver testigo.

Despliegan 10 mil elementos contra robo de gasolina

Alrededor de 10 mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal se han sumado a las labores de combate al huachicol (robo de combustible) y vigilancia de los 11 ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló información sobre posible vandalización en plataformas de Pemex de Campeche para robar petróleo crudo.

Fuente: El Universal  Pág. 04. Nota Misael Zavala y Alberto Morales

Ver testigo.

Pemex crece facturación

Con el plan antihuachicol, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex comienza a facturar más, lo que significa que ya están afectando el “mercado negro” del combustible. “Como ya no pueden robarse lo que se estaban robando, ahora Pemex está facturando más, aunque parezca increíble esto que estoy planteando. Entonces, estamos enfrentando todo el mercado negro y por eso este desajuste en el abasto”, comentó el mandatario en su conferencia mañanera. Según Pemex, del 7 al 14 de enero de 2019, el incremento en las ventas de gasolina regular fue de7.9 millones de litros. Tan sólo en CDMX pasó de 4.3 millones de litros a 13.4.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 006. Nota  Francisco Nieto

Ver testigo.

“Nuevas pipas, controladas por Pemex o Sedena”

Las 500 pipas que el gobierno federal adquirirá para atender el abasto de combustible no se asignarán al sindicato petrolero, sino directamente a la Dirección de Pemex o, en un plan `B”, a la Sedena, para que garanticen el resguardo en la distribución de las gasolinas. “Es Pemex o la Secretaría de la Defensa Nacional [las que estarán a cargo de las pipas]”, aseguró en el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además reveló que a raíz de la estrategia contra el robo de combustible, “por increíble que parezca”, la empresa estatal está facturando más por la venta de gasolinas. López Obrador señaló que la región norte de México será abastecida por medio de pipas que viajarán desde Estados Unidos, principalmente desde Texas.

Fuente: El Universal  Pág. 04. Nota Misael  Zavala

Ver testigo.

Blindan 311 kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Ya no hubo duda en las palabras. El Presidente habló de sabotajes, acciones deliberadas del crimen para impedir la regularización del abasto de combustible en el país. Se refirió, en específico, al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual nutre al Valle de México y mide 311 kilómetros. Desde la semana pasada lo han pinchado, fracturado o degollado en diversos tramos, con un conocimiento técnico sólo explicable por la colaboración “de malos trabajadores de Pemex, quienes incluso capacitaron (a los delincuentes) para llevar a cabo estas acciones”.

Fuente: La Crónica  Pág. 004. Nota  Daniel Blancas Madrigal

Ver testigo.

En enero, Pemex rompe récord en importación de gasolina

De acuerdo con la Sener, la importación de gasolinas de Pemex Transformación Industrial, ha aumentado 36% entre el promedio diario de diciembre y los primeros 9 días de enero, ubicándose en 764,800 barriles por día en el primer mes del año. Esta cifra marca un récord histórico de compras externas de combustible en volumen para la estatal, que habría aumentado 79% sus compras externas de gasolinas en una década. En el contexto de la estrategia para combatir el robo de combustibles mediante el cierre de ductos para la remoción de tomas clandestinas, reparación y vigilancia, misma que ha provocado escasez de productos en estaciones de servicio del centro y el Bajío, el alto volumen de importaciones resultó alentador rumbo a la regularización del abasto. Sin embargo, estas importaciones representan un incremento de más de 20% en comparación con lo reportado durante 2017, lo cual alerta sobre la baja productividad del sistema nacional de refinación.

Fuente: El Economista  Pág. 019. Nota  Karol García

Ver testigo.

Pemex confía en estrategia contra robo de gasolina

Pemex anunció que apoya a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en su plan de combatir el robo de gasolina. “La estrategia del Gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva, y no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos”, compartió Pemex a través del Comunicado 06/2019. Anunció que seguirán implementando todas las medidas necesarias para acabar con este problema, reforzando la vigilancia y cuidado de sus instalaciones, así como en los mil 600 kilómetros de los seis principales ductos del país.

Fuente: Índigo  Pág. 005. Nota  Staff

Ver testigo.

Planea Pemex abrir seis poliductos

A partir de hoy, Petróleos Mexicanos planea echar a andar seis poliductos para solucionar el problema de desabasto de combustible, así lo dio a conocer José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Energía en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Dijo que ayer hubo una reunión entre la Onexpo y la Dirección General de Pemex para hablar al respecto, en la que se informó que las embarcaciones no han podido entrar a los puertos debido al inventario que tienen, mismo que no se ha logrado vaciar por lo lento del transporte de la gasolina, que actualmente se hace a través de pipas.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 008. Nota  Denis Sánchez

Ver testigo.

CDMX apoyará en la distribución

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el presidente López Obrador, en Palacio Nacional con el propósito de establecer estrategias que permitan contar con una mayor cantidad de pipas y hacer más eficiente la distribución de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos en la capital del país. El encuentro, que duró alrededor de 20 minutos, fue dado a conocer por la mandataria capitalina a través de su cuenta de Twitter @Claudiashein y, más tarde, en un comunicado. Según refirió, la reunión tuvo como tema principal el apoyo a Pemex desde la ciudad, ante las acciones que se llevan a cabo para acabar con el llamado huachicoleo.

Fuente: Excélsior  Pág. 06. Nota Wendy Roa

Ver testigo.