La cuarta transformación (Grupo Industrial Durandco)

Los que apuestan por Pemex y los proyectos de la 4T en materia petrolera son los de Grupo Industrial Durandco, que capitanean al alimón Juan y Alfredo Reynoso. Acaban de botar hace unos días en Asturias, España, el buque multipropósito Blue Eagle, una embarcación FPSO que dará servicio a la empresa productiva del Estado a cargo de Octavio Romero en aguas profundas del Golfo de México. En el financiamiento para su construcción participaron fondos especializados en el sector energético de Europa, amén de algunas instituciones financieras. Una mexicana es Unifin, de Rodrigo Lebois y Fernando Chico Pardo. La inversión de Blue Marine no fue menor a los 200 millones de dólares.

El Financiero Pág. 006. Columna Darío Celis

Ver noticia

Financiamiento para construcción, puesta en marcha y operación de las estaciones de servicio

El concepto de una estación de servicio ofrece al público una nueva imagen de las gasolineras en nuestro país, en lo que se refiere a la atención y servicios ofrecidos dentro de ellos. Un factor esencial en las estaciones de servicio es la relación con Pemex; si se quiere una franquicia de esta empresa se le entrega un sembrado del sitio llamado anteproyecto, que al ser autorizado se deberá complementar con el Proyecto ejecutivo, que cumple con la normatividad de Pemex. La banca privada y de gobierno cuentan con planes para impulsar a este sector de la industria energética.

Energy & Commerce Pág. 054-055. Nota Redacción

Ver noticia

Aumenta asignación para Pemex y la CFE

La mayor parte de los recursos que Pemex tendría disponibles serán canalizados al negocio de exploración y producción, al cual se destinarán 338 mil 425 millones de pesos. Del volumen de extracción de aceite previsto para 2022, un millón 67.4 mil barriles se destinarán a exportación (54.7%). Los restantes 800 mil barriles serán para alimentar al sistema nacional de refinación, lo que permitirá, según las proyecciones de Pemex y la SHCP, ofertar al mercado nacional 338 mil barriles diarios de petrolíferos (gasolinas).

El Universal Pág. 23. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Sobre ejercicio para capitalizar a Pemex

El gobierno federal presentará el Paquete Económico 2022 habiendo ejercido a julio de este año el mayor gasto de la historia en inversión financiera, aquel rubro destinado a capitalizar a las empresas públicas y cuyo monto ha girado en torno a Pemex. La Secretaría de Hacienda reportó un gasto por 189 mil 478 mdp en inversión financiera durante enero-julio de 2021, el monto más alto que se tenga registro para un mismo periodo. Esta cifra ya superó por 82 mil 258 mdp, en sólo siete meses, lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para todo el año (107 mil 220 mdp) e implicó un incremento anual real de 125%.

Excélsior Pág. 004. Nota Paulo Cantillo

Ver noticia

Pemex negocia 8.9 mmdd para dar a refinación

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, tendrá que garantizarle a la unidad de negocio de refinación de Pemex, 8 mil 879.8 mdd entre 2022 y 2024 para que el Sistema Nacional de Refinación esté en condiciones para alcanzar la autosuficiencia comprometida por el Gobierno Federal. La refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que en 2022 tendrá un presupuesto de 2 mil 457.2 mdd, con lo cual concluirá su fase de inversión. Otros 2 mil 514.8 mdd son los requerimientos del proyecto Aprovechamiento de Residuales de la Refinería Miguel Hidalgo, Tula, entre 2022 y 2023. Para mantener operando las seis refinerías que forman parte del Sistema Nacional de Refinación, Pemex TRI demanda mil 6522 mdd en los próximos 3 años.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Advierten de riesgos para grado de inversión

México podría perder el grado de inversión de su calificación crediticia en los próximos 24 meses debido al apoyo a Pemex y el limitado crecimiento económico, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base. Dijo que esta semana Hacienda presentará el Paquete Económico 2022, donde se prevé prevalezca el respaldo a Pemex y la austeridad del Gobierno. «El constante apoyo a Pemex, particularmente a la refinación, puede poner en riesgo el grado de inversión en los siguientes 24 meses», advirtió.

Reforma Pág. 003. Nota Marlen Hernández

Ver noticia

Gobierno seguirá apoyando a Pemex, afirma Hacienda

El Gobierno Federal continuará apoyando a Pemex por medio de diferentes medidas fiscales y con la Inyección de recursos, aunque está Imposibilitado para garantizar la deuda de la petrolera, ya que para ello habría que realizar una reforma construccional. Entre los apoyos a Pemex se cuentan: – El 2 de junio de 2019 comienza la construcción de la refinería de Dos Bocas con un costo estimado de hasta 6 mmdd, que será financiado por el Gobierno Federal. – En el acta 975, se anuncia que Pemex recibirá una aportación de capital del Gobierno Federal por 2.8 mmdd para el mejoramiento de la refinería de Tula. – En mayo se anuncia la compra del 50.005 por ciento de la refinería Deer Park propiedad de Shell por 596 millones de dólares, que será finandada en su totalidad por el Gobierno Federal.

El Financiero Pág. 004. Nota Felipe Gazcón

Ver noticia

Refinación opera a 42% de capacidad

Petróleos Mexicanos sigue sin poder repuntar el nivel de procesamiento de crudo, pues sus refinerías están operando al 42% de su capacidad instalada. La paraestatal tiene como meta principal la de aumentar la producción de refinados de alto valor agregado para poder reducirla dependencia en la importación de combustibles. Sin embargo, de enero a julio de este año el nivel de procesamiento alcanzó los 695.7 mil barriles por día, que aun cuando es 20.7% superior al promedio del 2020, este volumen sigue estando más de 563.1 mil barriles diarios por debajo de la meta de un millón 200 barriles que pretende alcanzar Pemex con los trabajos de adecuación que está haciendo en las refinerías.

Excélsior Pág. 005. Nota Nayeli González

Ver noticia

Activo Empresarial (Pemex producirá menos de los 1.7 MDBD)

Pemex sólo producirá petróleo para destinarlo a la fabricación de gasolinas. Así lo dijo el presidente López Obrador. Sin embargo, de verdad podríamos deshacernos de más del 15% de ingresos públicos provenientes del petróleo. Es cierto, Pemex no ha repuntado, por más quita de impuestos, ayuda en el pago de la deuda, y gestión propia, produce 1.7 millones de barriles diarios. No llega ni a los 2 millones de barriles diarios, que se tenía como meta. Y ahora con el accidente reciente, menos. Por eso el mandatario pensará mejor ajustar todo y… ¿sólo producir gasolinas?

Excélsior Pág. 002. Columna José Yuste

Ver noticia