Parteaguas (Pemex no entrega lo que necesita el presidente)

A decir del columnista, la intención de acabar con el robo de combustibles puede ser genuina, pero después de toda la estrategia del gobierno para evitarlo… algo vino a echarlo a perder. Cambiaron el uso de ductos por pipas y en teoría el personal actual en Pemex es distinto, más honesto, lo que permite al equipo del presidente López Obrador publicar cifras de recuperación de material que antes quedaba en poder del crimen… ¿pero de qué sirvió todo eso si Pemex no puede regresar al volumen de ventas que tuvo durante el sexenio pasado?. En México no hay datos confiables para el mercado total, el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía se basa solo en los datos de Pemex y no es posible saber exactamente cuántos barriles venden las empresas privadas en el país. Las importaciones de compañías ajenas a Pemex superan los 100 mil barriles diarios. En ese número no está contabilizado el contrabando de gasolina y diésel, que de acuerdo con comercializadores fronterizos, es creciente, particularmente en la frontera con Texas.

El Financiero Pág. 023. Columna Jonathan Ruiz

Ver Testigo

Pemex: venta de gasolina se incrementó 6% en mayo

Petróleos Mexicanos reportó que la venta de gasolinas durante mayo aumentó en alrededor de 6% respecto del mes anterior. Según sus estadísticas, en mayo vendió en promedio 472 mil 900 barriles diarios, mientras en abril fueron 446 mil 700, lo cual representa un alza de 5.86%. El volumen de venta de la Magna en mayo fue de 384 mil 200 toneles al día y en el mes anterior fue de 373 mil 900: un aumento de 2.75 por ciento. El volumen de venta del diésel fue de 88 mil 700 barriles diarios: un alza de 21 por ciento respecto de los 72 mil 800 comercializados en abril.

La Jornada Pág. 023. Nota Julio Gutiérrez

Ver Testigo

Piden combustóleo de Pemex para refinarlo

Uno de los principales problemas que enfrenta Pemex es la venta de combustóleo, un subproducto de la refinación cuyo uso es cada vez menor. Mexicana de Fusiones y Adquisiciones, una compañía de origen nacional, quiere adquirir de la petrolera hasta 200 mil barriles diarios para producir gasolinas, turbosina y diésel en una refinería modular que pretenden construir en Veracruz. Sin embargo, hasta ahora no ha logrado un diálogo con las autoridades y están a punto de llevar el proyecto a Aruba, la pequeña isla del Caribe.

El Financiero Pág. 005. Nota Diana Nava

Ver Testigo

Cumple Pemex con recorte de OPEP+

Al cierre de mayo, la producción de crudo de Pemex fue de un millón 633 mil barriles diarios, con lo que cumplió lo pactado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), informó la empresa en su reporte de indicadores petroleros. El 9 de abril, tras una extensa negociación entre el Gobierno y la OPEP+, la Secretaría de Energía (Sener) acordó reducirla producción mexicana en 100 mil barriles diarios en mayo y junio, desde una plataforma de millón 753 mil barriles diarios.

Reforma Pág. 001. Nota Karla Omaña

Ver Testigo

Cae la venta de gasolina

En mayo de este año los ingresos por venta de gasolina de Pemex se desplomaron 59.7 por ciento, por el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. De acuerdo con las estadísticas publicadas por la empresa, los ingresos pasaron de 43 mil 80 millones de pesos en mayo de 2019, a 17 mil 377 millones de pesos en el mismo mes de este año, lo que generó una pérdida de 25 mil 703 millones de pesos. La caída se debe principalmente a una menor demanda de combustibles, derivada de las restricciones de movilidad y el confinamiento que provocaron que las personas utilizaran menos sus automóviles.

El Heraldo de México Pág. 027. Nota Adrián Arias

Ver Testigo

Pemex reporta en mayo su producción más baja en 16 meses

Pemex ha subido la apuesta por la refinación de gasolinas en medio de una baja histórica en la demanda provocada por la pandemia de coronavirus. En mayo pasado, las seis refinerías produjeron en conjunto 221 mil barriles de gasolina diaria, la cifra más alta desde agosto de 2019.

El Financiero Pág. 009. Nota Diana Nava

Ver Testigo

Trampa y endeudamiento

En el estado de «pérdidas y ganancias» de toda empresa, debemos deducir de manera primordial el «costo de lo vendido», pero, ojo, PEMEX ha explotado los recursos del subsuelo como propios y sólo entregaba vía «impuestos» (ahora se le han reducido, para «capitalizarla») una cifra inferior al valor del costo del petróleo crudo que extraía, vendía o procesaba. En sentido estricto, PEMEX debió de haber dispuesto desde siempre sólo el costo directo e indirecto de la exploración, extracción y distribución, y, en su caso, el de refinación; la diferencia, íntegra, debió haberla entregado al erario. Al no haber procedido así, para efectos prácticos, dispuso de recursos de la Nación -petróleo crudo- sin reembolsarle lo debido, y, por si fuera poco, a pesar de eso, perdieron, pierden y seguirán perdiendo dinero, generando además una deuda digna de Ripley.

Reforma Pág. 009. Artículo Juan Manuel Ochoa Torres

Ver Testigo

Declaran desastre en 50 zonas de Oaxaca

Más de 500 viviendas, instalaciones de salud, escuelas y carreteras resultaron con daños en Oaxaca a consecuencia del sismo, que además detuvo la operación de la refinería de Salina Cruz. Seis personas perdieron la vida, entre ellas una mujer y un trabajador de Pemex que murió al desprenderse una estructura en la refinería Antonio Dovalí. Ante ello, el Gobernador Alejandro Murat pidió la declaratoria de emergencia para 50 municipios de Oaxaca afectados por el movimiento telúrico.

Reforma Pág. 001. Foto-Nota Staff

Ver Testigo

Para refinería de Pemex por temblor en Oaxaca

La operación de la refinería Antonio Dovali Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, paró actividades debido al sismo registrado ayer con epicentro en las costas de esta entidad, informó Petróleos Mexicanos. De acuerdo con información publicada a través de la cuenta de Twitter de Pemex, la refinería registró una falla eléctrica provocada por la vibración que dañó el turbogenerador de gas, lo que detonó un connato de incendio que obligó a detener el complejo.

Reforma Pág. 002. Nota Karla Omaña

Ver Testigo

La nueva normalidad en materia de hidrocarburos

Durante el primer trimestre del año Pemex perdió US$12.51 por cada barril que refinó en el periodo y me parece que tenemos elementos suficientes para plantear que la estrategia adoptada requiere de ajustes inmediatos para evitar que la empresa del Estado siga perdiendo dinero. En medio de esta complicada situación, conviene recalcar que la intención de que México produzca toda la gasolina que consume es un objetivo válido. Pero desafortunadamente en medio de una crisis sanitaria y económica el dedicar dinero público a una actividad que destruye valor, es por demás cuestionable. México, más que un país petrolero, es un país con recursos naturales, entre los que se encuentran los hidrocarburos. Su aprovechamiento debe formar parte del proyecto de nación, sin lugar a la duda.

Energía Hoy Pág. 022. Columna Rosanety Barrios Beltrán

Ver Testigo