Más allá de Cantarell (Todos ponen, menos Pemex)

Igual que prácticamente todas las empresas del mundo, es claro que en este momento Pemex tiene que hacer cambios profundos y recortes dolorosos. Insistir (como Pemex lo hizo hace unos días) en el plan de perforar 432 pozos y construir una gran refinería suena al discurso de una organización francamente desadaptada. De acuerdo con un reporte de Welligence que analiza las acciones de 72 empresas petroleras, el recorte promedio en presupuesto a nivel global ha sido de 35 por ciento. Ecopetrol y Petrobras, que también son empresas estatales latinoamericanas, han anunciado recortes de 25 y 30 por ciento.

El Economista  Pág. 024. Columna  Pablo Zárate

Ver Testigo

Pemex garantiza inventario suficiente de combustibles

Ante la epidemia del Covid-19 que se enfrenta a nivel internacional, Pemex aseguró que sigue con estricto apego las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, a fin de evitar la propagación entre la comunidad petrolera e informó que todas las terminales de almacenamiento y despacho de Pemex cuentan con inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población. Al mismo tiempo, en cumplimiento de la continuidad operativa de la empresa, considerada como un área estratégica definida en los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se continúa con el desempeño de sus funciones sustantivas atendiendo el Plan de Continuidad del Negocio, con el objetivo de garantizar el abasto de combustibles y no afectar el desarrollo y la economía del país, explicó la estatal.

El Economista  Pág. 026. Nota  Karol García

Ver Testigo

Capitanes (Cambios en Pemex)

El nuevo director de Operación de Refinerías de Pemex, José Manuel Rocha, es muy cercano a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien ha manifestado que en un contexto de bajos precios del petróleo, lo más conveniente para México es incrementar la producción de refinados. Aunque la gasolina tenga precios bajísimos en el mercado internacional. Pero además, si no hay suficiente crudo, no se puede procesar más. Pemex reportó una caída de 24.5 por ciento en la producción de gasolinas durante febrero, a 163 mil 900 barriles diarios.

Reforma  Pág. 003. Columna  Redacción

Ver Testigo

Las finanzas de Pemex en el 2019

Si bien el balance financiero presupuestal de Pemex fue positivo en 26,100 mdp durante 2019, con base en el flujo de efectivo, el cual se compara favorablemente contra el déficit de 63.200 mdp, registrado durante el 2019, esto fue posible gracias a los apoyos financieros que recibió Pemex del gobierno federal, ya que el rubro de «otros ingresos», registró entradas por 145,114 mdp, de los cuales al menos 97,300 mdp provinieron del gobierno federal en septiembre del 2019. Por otro lado, la caída en las venas internas de gasolina y diésel permitió reducir la importación de combustibles para la venta, la cual bajó en 23.9%.

Liderazgo en Finanzas y Negocios  Pág. 079-080. Nota  Marco Pérez

Ver Testigo

Gobierno debe replantear su estrategia sobre Pemex

La baja en la calificación a la nota soberana y de Pemex por parte de Standard & Poor’s debe obligar al gobierno federal a replantear la estrategia que ha ejercido para la petrolera nacional, coincidieron analistas del sector entrevistados. La calificadora de riesgo criticó principalmente la estrecha relación entre el gobierno y la compañía, así como el respaldo que ha dado la administración federal a la empresa en sus dificultades financieras.

El Financiero  Pág. 016. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

Pemex ya no genera divisas para el país

Pemex ya no genera divisas pira el país, pues en los últimos años ha registrado una constante caída en sus Ingresos por exportación y un aumento en sus importaciones, lo que ha provocado que sea una empresa deficitaria. En un análisis de HR Ratings, asegura que, la petrolera se ha convertido en una compañía, cuya importancia de sus ventas a nivel internacional, han sido sustituidas por las del mercado nacional, las cuales ya representan una fuente de ingresos importante para el Gobierno Federal. El estudio menciona que esta situación se agravará aún más ante el desplome de los precios del crudo, por lo que ya se estima que la mezcla alcance un precio promedio de 32.3 dólares por barril en 2020, una reducción de 23.2 dólares respecto al costo alcanzado en 2019, lo que afectará aún más su nivel de ingresos del exterior.

Excélsior  Pág. 20. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Pemex tiene su peor febrero en elaboración de gasolina

La elaboración de gasolinas en las seis refinerías de Pemex durante febrero promedió 163,898 barriles por día, su nivel más bajo desde enero del 2019, En el acumulado del primer bimestre del año, el promedio de producción fue de 181,293 barriles diarios, con una reducción anual de 2%. De acuerdo con la secretaría de energía, desde el segundo semestre de 2019 arrancó un programa de rehabilitación de los seis centros refinadores, mismo que incluirá cambios de equipos, refacciones y mantenimientos.

El Economista  Pág. 052. Nota  Karol García

Ver Testigo

Pemex: bases, actualidad y prospectiva

El objetivo inequívoco de Pemex es contribuir al rescate de la soberanía energética mexicana. Para lograrlo, de acuerdo con él, la Empresa Productiva del Estado enfocará sus capacidades en procurar estabilidad financiera y en la explotación de campos accesibles. Dicha estrategia incluye la construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco y la reconfiguración de seis refinerías existentes; además del aumento de la producción de crudo en campos terrestres y aguas someras junto con la reducción de la deuda de Petróleos Mexicanos. De momento, está descartada la posibilidad de realizar asociaciones con privados, proyectos en aguas profundas o fracking. Por el momento, Pemex ha logrado estabilizar su producción petrolera. Después de 15 años de caídas consecutivas, confía en que los próximos meses traerán una recuperación gradual y sostenida.

Energy & Commerce  Pág. 020-023. Reportaje  Redacción

Ver Testigo

Se importa menos

Durante el primer bimestre de 2020, Pemex redujo en 18.0% la importación de petrolíferos para abastecer la demanda nacional, esto en conjunto con menores precios del crudo, le permitieron reducir en 9.3% el pago que realiza por estas compras. Esto va en línea con la política que ha implementado el gobierno, y con al cual busca que México depende menos de los combustibles del exterior. Según sus indicadores operativos, Pemex importó un total de 752.3 mil barriles de petrolíferos como gas LP, gasolinas, diésel, turbosina, entre otros. Sin embargo, dicha cifra representó una reducción de 18% respecto al primer bimestre del 2019.

Excélsior  Pág. 002. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

S&P baja calificación de México ante riesgos por el coronavirus

La agencia S&P Global Ratings recortó la calificación soberana de México en moneda extranjera, desde ‘BBB+ a’BBB’, y en moneda local, desde A-‘ hasta ‘BBB+’, debido al impacto económico que dejará el Covid-19, sumado al bajo crecimiento económico y la presión sobre las finanzas públicas ante menores ingresos petroleros. Y es que la actual pandemia provoca riesgos directos sobre Pemex y su calidad financiera. Analistas consultados previamente por 24 HORAS advirtieron que continuar con el proyecto de la refinería de Dos Bocas sería un «error», porque eleva gastos públicos y no es rentable ante los bajos precios del barril de petróleo a nivel mundial. Estos obstáculos implicarán que las calificadoras debiliten aún más su perspectiva sobre Pemex y el país.

24 Horas  Pág. 012. Nota  Miguel Ángel Ensástigue

Ver Testigo