Category Archives: Pemex

Encabeza Tabasco actos vandálicos y robo de petróleo en el país: Pemex

Con el 90 por ciento de incidencias en todo el país, la basen encabeza la lista de los Estados de la República mexicana con la mayor número de actos vandálicos en robo clandestino de petróleo crudo, ventiló Eduardo avala, subdirector de seguridad industrial y protección ambiental de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este fenómeno delictivo se da en todos los municipios con actividad petrolera, en tanto, este año se ha incrementado en otras entidades federativas.

Fuente: El Sol de México  Pág. 01,05. Nota de Raquel May Olán

Ver testigo.

Capitanes (Pemex a prueba)

Lo que logre Pemex Logística, que capitanea Ignacio Aguilar Álvarez, en las próximas dos semanas será crucial para seguir adelante con la liberalización de los precios de la gasolina. La subsidiaria tiene lo que queda de este mes para concluir con la primera subasta para que terceros reserven capacidad en sus ductos para transportar gasolina y diésel. Recordará que por fallas en la metodología, que no han sido aclaradas, Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, pospusieron la publicación de los resultados previstos para el pasado 15 de marzo.

Fuente: Reforma Pág. 03. Columna de Redacción

Ver testigo.

Dan carpetazo a construcción de refinerías

El que fue el segundo negocio más rentable para Pemex, después de la exploración y producción de crudo, opera desde hace tiempo a la mitad de su capacidad, pero la idea de reactivarlo mediante la construcción de nuevas plantas está descartada, dijo el director de la paraestatal, José Antonio González Anaya. La Comisión Reguladora de Energía refuerza esa idea al señalarlos inconvenientes de apostar por nuevas plantas, mientras los dos principales socios comerciales de México, EU y Canadá, tienen un excedente en la producción de gasolinas y diésel equivalente a 280 mil barriles diarios destinados a la exportación.

Fuente: 24 Horas Pág. 015. Nota de Redacción

Ver testigo.

“Escandalosa” entrega de pozos de Pemex: Untypp

En la entrega de pozos de Pemex, petroquímicas, plantas y demás infraestructura a empresas extranjeras está implícita la donación de bienes públicos a contratistas “sin el pago de contraprestaciones de por medio”; el gobierno obtiene muy bajos rendimientos, pierde derechos de propiedad, como el del crudo del subsuelo, desbarata toda una industria y se deshace de capital humano. Especialistas de la UNAM señalaron que es de bajo riesgo y a cambio la empresa va a recibir 4% de regalías de todo el petróleo que exploten las trasnacionales. Pero además, Pemex ni siquiera tendrá forma de saber la cantidad de crudo que sacarán las trasnacionales de estos pozos, y del país, pues perderá todo el control. Chevron e Inpex podrán explotar a discreción el petróleo.

Fuente: La Jornada  Pág. 004. Nota de Patricia Muñoz

Ver testigo.

Petróleo mexicano se aleja de su nivel mínimo

La Mezcla Mexicana de Exportación avanzó 13 centavos o 0.32 por ciento y se cotizó en 41.37 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Así, el petróleo nacional acumuló dos jornadas consecutivas de avances y se alejó de su nivel mínimo, que tocó a inicios de semana. Banco Base detalló que las principales mezclas de petróleo finalizaron con recortes en sus ganancias, ya que a pesar de la decisión de la Reserva Federal (Fed) y el retroceso marginal de los inventarlos de crudo estadunidense, el mercado internacional aún se encuentra sobre ofertado.

Fuente: Excélsior Pág. 09. Nota de Notimex

Ver testigo.

Se debilita producción y procesamiento del gas

En los últimos años, Pemex ha tenido que enfrentar el problema de la producción de gas húmedo (el que contiene hidrocarburos licuables) altamente contaminado con nitrógeno y que no puede ser procesado en sus plantas, lo cual está “afectando a la industria petrolera”, reconoció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la sesión 913 del Consejo de Administración de la empresa productiva de Estado. Por otro lado, En el Plan de Negocios 2016-2021, la dirección de Pemex Transformación Industrial reconoció una serie de problema que viene acarreando en los centros procesadores de gas. “En los últimos años (los centros procesadores) han mostrado una tendencia negativa en sus resultados financieros, debido principalmente a dos factores: la pérdida financiera en la importación de gas natural para abastecer el mercado nacional y la reducción en la disponibilidad de gas húmedo de Pemex Exploración y Producción.

Fuente: El Universal Pág. 03. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo

 

Pese a pifia, expertos ven interés por ductos

El socio del despacho en energía Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini Deveaux, explicó que estos problemas se presentan varias ocasiones, sobre todo porque son procesos complejos, licitaciones o subastas, y no es algo extraordinario. Lo relevante es que la falla en la metodología se presentó “en la primera subasta o temporada abierta en la historia de la industria petrolera que pretendía ofrecer a particulares capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos”. Labardini Deveaux consideró que, a pesar del error, las empresas que concursaron en esta subasta van a continuar participando.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Ven mala señal en mercado por falla en subasta

Después de suspender la primera asignación de capacidad en los sistemas de almacenamiento y transporte de Pemex Logística en Baja California y Sonora, la Comisión Reguladora de Energía no ha dado explicaciones sobre los problemas de metodología del proceso, lo que manda señales adversas a la industria y pone en duda la factibilidad de las políticas gubernamentales. Industriales que participaron en el proceso aseguran que el cambio en la dirección de Pemex Logística, con la llegada del director general, José Aguilar Álvarez Greaves a principios de este mes y en pleno proceso de recepción de solicitudes obstruyó la comunicación con los participantes e interesados, como se observó en la postergación del cierre del proceso, que ya habían pospuesto del 15 de febrero al 15 de marzo.

Fuente: El Economista Pág. 027. Nota de Karol García

Ver testigo.

Temporada abierta de Pemex inicia mal

Problemas en la metodología de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) provocaron la suspensión de la asignación de capacidad de transporte y almacenamiento de combustibles para privados en Sonora y Baja California. Edgar Gutiérrez, director general de Hydrocarbon Storage Terminal (HST), una de las empresas precalificadas en el proceso, detalló que Pemex puso a disposición de terceros para que importen gasolinas y diésel por barco una capacidad de 441,311 barriles en nueve terminales de almacenamiento. El próximo 30 de marzo se retiran los controles de precios máximos de la gasolina en Sonora y Baja California.

Fuente: El Economista  Pág. 024. Nota de Karol García

Ver testigo.

Empresas revelan error de la CRE en subasta de ductos

La falta de claridad de la subasta mediante la cual Pemex ofreció a empresas privadas sus servicios de ductos en Baja California y Sonora, que concluyó la tarde de este lunes sin que se diera a conocer ganador. Puede echar para abajo inversiones previstas de empresas petroleras como BP, Chevron, Shell en almacenamiento y transporte de combustibles líquidos, denunciaron participantes del proceso. La subasta se consideró como el punto culminante de una temporada abierta que fue presentada por la empresa productiva del Estado como oportunidad inédita para la generación de rentabilidad y beneficios asociados a la reforma energética.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.