Category Archives: Pemex

Hoy sale el ganador

Hoy Pemex emitirá el fallo de una licitación para construir las plataformas de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Tres consorcios fueron convocados, sin embargo, uno de ellos es Grupo Huerta Madre, compañía creada hace 8 días, apenas. Huerta presentó su propuesta económica en consorcio con la holandesa Van Oord de México por 4 mil 900 mdp; mientras que Dreadging Internacional-Idinsa, 6 mil 900 mdp; y Boskalis International-Empresa Mexicana de Dragados-Gami Ingeniería e Instalaciones, por 5 mil 770 mdp.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 004. Nota  Redacción

Ver Testigo

Dan hoy el primer fallo para la refinería

Pemex asignará un contrato de hasta seis mil 900 mdp a uno de tres consorcios invitados para los trabajos de limpieza del predio Pemex adjudica hoy un contrato valuado entre 4 mil 900 y 6 mil 900 mdp para los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Al concurso fueron convocados sólo tres consorcios. Jorge Arganis Díaz Leal, director de PTI Infraestructura de Desarrollo, es el encargado de definir al ganador de la obra. El18 de marzo hizo una invitación restringida para participar por el contrato denominado Conformación de Plataformas para el Proyecto de Nueva Refinería en Dos Bocas, según documentos a los que tuvo acceso El Sol de México.

Fuente: El Sol de México  Pág. 019. Nota  Enrique Hernández

Ver Testigo

Ordena Inai abrir proyecto de refinería

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección de Medio Ambiente al Sector Hidrocarburos (ASEA) deberá hacer pública la información sobre las sanciones por el desmonte del predio a usarse para la construcción de la refinería de Dos Bocas mientras que Petróleos Mexicanos deberá de dar a conocer los estudios de impacto ambiental y financiamiento del proyecto de refinación, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). En otro asunto tratado en el pleno del Inai relacionado con la refinería, se ordenó a Pemex dar a conocer los estudios de impacto ambiental y de financiamiento del proyecto.

Fuente: El Sol de México  Pág. 009. Nota  Alejandro Suárez

Ver Testigo

Sin rondas, producción retrocederá

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, aseguró que las petroleras privadas alcanzarán una producción de 280 mil barriles de crudo al cierre del sexenio, sin embargo, sin rondas adicionales, dicha producción caerá a partir de 2027. Por ello urgió en la necesidad de “generar oportunidades de inversión dando continuidad a las licitaciones y a las asociaciones con Pemex”.

Fuente: Excélsior  Pág. 02. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Plataformas y ductos costarán 1,028 mdd

Pemex pagará este monto para la construcción de 13 plataformas y 14 ductos, infraestructura marina destinada al desarrollo de los primeros 16 campos, con lo que busca aumentar la producción de hidrocarburos y la incorporación de reservas. Hasta ahora, la empresa ha dado un anticipo de 307 millones de dólares por los dos paquetes de proyectos, el primero de ellos a las empresas Eseasa Offshore y Permaducto, ésta última también en alianza con Bosnor, Industria Perforadora de Campeche, para el segundo bloque de proyectos. Hasta ahora se ha logrado un avance de 21.2% en los trabajos de construcción de la infraestructura marina.

Fuente: Excélsior  Pág. 02. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Iniciará nueva refinería; Pemex no tiene estudios

A 10 días del arranque de las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, Pemex no tiene información ambiental, financiera ni de la factibilidad del proyecto. En respuesta a dos solicitudes de información, la petrolera reportó el 16 de mayo que, después de un mes de análisis y búsqueda, carece de tales datos. En la petición de información 1857200182519 sobre “el estatus y empresas que se encuentran realizando los estudios de factibilidad ambiental, jurídicas, técnicos y financieros”, respondió que la información no existe en sus oficinas ni archivos.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota  Redacción

Ver Testigo

Pemex apuesta a extraer más crudo a través de subcontratación

Pemex iniciará la producción acelerada de sus nuevos campos en desarrollo en agosto próximo, por lo que concluyó con la licitación de servicios y equipos de los 20 campos y añadió dos nuevas áreas a su estrategia, con la cual pretende llegar al 2024 con una producción de 2.64 millones de barriles gracias a hasta 40 desarrollos nuevos anuales en la presente administración. Además, el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, adelantó que mediante pruebas ya inició las actividades en el campo terrestre Ixachi, que es el mayor de los campos que comenzará a desarrollar Pemex, en Tierra Blanca, Veracruz, que es además el mayor campo terrestre descubierto en los últimos 25 años y que según la estatal, producirá 80,000 barriles diarios de crudo ultraligero de 40 grados API para el 2022, lo que implica un incremento de 20 veces en relación con la producción actual del campo y el equivalente a 5% de la producción actual de la empresa.

Fuente: El Economista  Pág. 020-021. Nota  Jorge Monroy

Ver Testigo

BHP Billiton perforará pozo de US80 millones

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes a la australiana BHP Billiton la perforación de un nuevo pozo exploratorio en aguas profundas, el cuarto que se realiza en el campo Trión del Cinturón Plegado Perdido, con un costo de 80 mdd. En la sesión del órgano de gobierno, el comisionado Héctor Moreira recordó que esta nueva perforación iniciará el próximo 7 de junio para concluir el 25 de agosto en la etapa propiamente de perforación, mientras que del 26 de julio al 10 de agosto se realizará la terminación, es uno de los pozos más caros que se han perforado en el Golfo de México. Con un tirante de agua de 2,596 metros de campo Trión (por lo que se considera aguas ultraprofundas) el pozo Trión 3DEL, o tercer delimitador del descubrimiento original realizado por Pemex en el 2012, pretende alcanzar una profundidad de 4,624 metros verticales.

Fuente: El Economista  Pág. 021. Nota  Karol García

Ver Testigo

Frena Pemex competencia en el sector gasolinero

Para mantener su mercado cautivo, Pemex ofrece descuentos por volumen a grupos gasolineras, lo que inhibe la competencia y provoca pérdidas, según Cofece, distribuidores y especialistas. Mediante estos “incentivos”, desde febrero de 2018, Pemex premia a aquellos grupos gasolineras que más volumen de combustible le compren y por más tiempo. A raíz de la apertura energética, Pemex ofrecía un descuento de hasta 80 centavos por litro; hoy es de 46 centavos. En enero, la Cofece realizó una investigación donde advirtió que la magnitud de sus descuentos incentiva a sus clientes a proveerse por años y, en algunos casos, provocaría pérdidas a Pemex.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Empresa (Otra contra Pemex)

En la antesala de fumar la pipa de la paz, los consejeros de la empresa mixta por parte de Pemex, que habían planteado una y otra denuncias, aprobaron los estados financieros de 2001 a 2011, a pesar de la inconsistencia de documentos comprobatorios. Mexicana de Lubricantes surgió durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari al privatizarse parcialmente las plantas de Pemex en materia de aceites y lubricantes. La empresa que adquirió los activos, Impulsora Jalisciense, se cae exprofeso, recibiendo una serie inaudita de prebendas que escalaban desde exclusividad para venta de sus productos en las gasolineras de Pemex durante 20 años, hasta el uso a título gratuito de las marcas que producía Pemex. El regalito se mantuvo vivo durante una década, creándose finalmente una nueva marca, Akron, la razón social que firmó el finiquito.

Fuente: El Universal  Pág. 29. Columna  Alberto Barranco

Ver Testigo