Category Archives: Pemex

Más allá de Cantarell (¿Pemex al menudeo?)

Pablo Zárate asevera que “en su Plan de Negocios 2019-2024, Pemex se propuso “recuperar la confianza y credibilidad de la marca Pemex con ofertas atractivas y competitivas, mediante el cumplimiento en los niveles de calidad de los productos y la innovación en la gestión comercial que incluye el fortalecimiento del esquema de franquicia para mantener una proporción elevada de estaciones de servicio”. Hace sentido. Con ofertas que enfatizan el buen servicio, la innovación y la transparencia, otras marcas han ganado mucho terreno: 25% de las 12,300 gasolineras del país en muy pocos años. Nadie se imaginó que esto implicaba, como Noé Cruz publicó en una primicia para El Universal, crear, desde Pemex, un grupo gasolinero de 500 estaciones de servicio, no franquicia, sino propiedad. Ni en el presupuesto de 2020 ni en el Plan de Negocios hay indicios de estas ideas que, aplicando algunas reglas de dedo, requerirían una inversión de más de 5,000 millones de pesos.”

El Economista  Pág. 024. Columna  Pablo Zárate

Ver Testigo

Refinerías procesarán un millón de barriles diarios

La titular de la Secretaría de Energía. Rocío Nahle, asegura que al finalizar 2019 las refinerías del país estarán operando entre 56% y 62% de su capacidad, gracias a los avances en los trabajos de rehabilitación. Para ello, el Gobierno federal ya presupuestó a Pemex12 mil 500 mdd, principalmente para la compra de refacciones que permitan reparar y reanudar las operaciones de algunos equipos que estaban en franco abandono. Dichos materiales han comenzado a llegar, por lo que en diciembre las refinerías ya estarán procesando entre 900 mil y un millón de barriles de crudo al día, es decir, estarán trabajando entre el 56% y 62% de su capacidad instalada. La funcionaria reconoce que, aunque las seis refinerías operen al ciento por ciento de su capacidad, se mantendrá un déficit de combustibles para poder satisfacer la demanda nacional.

Excélsior  Pág. 05. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Capitanes (Choque de normas)

La semana pasada el comisionado José Alberto Celestinos anunció que la CRE modificaría la NOM-016, una norma que regula la calidad de los combustibles. El argumento del comisionado es que la norma obligaba a Pemex, de Octavio Romero, a producir diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), es decir, menos contaminante, pero que no se había consultado a la empresa, ni a los usuarios de dicho combustible. Lo que se entiende es que Pemex no está listo para cubrirla demanda. Parte de los usuarios del diésel UBA está en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), con Miguel Elizalde al frente. Ellos han señalado insistentemente que la falta de este combustible entra en conflicto con la NOM-044 de Semarnat, que da como plazo el 1 de enero de 2021 para fabricar e importar vehículos que consuman exclusivamente combustible limpio. El fondo de inversión anunciará hoy la colocación en la BMV de 150 mdd en certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión.

Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo

Dinero (Pemex sube precio a su petróleo; la gasolina no aumentará)

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se hará presente en la mañanera para explicar, cómo le hará, junto con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para impedir un gasolinazo a pesar de la crisis desatada en el mercado internacional por el bombardeo a dos de las instalaciones más importantes de Arabia Saudita. En realidad, sólo irán a informar cómo le van a hacer, porque el presidente López Obrador ya les dijo qué van a hacer. “No va a haber variaciones en los precios de las gasolinas”, dijo ayer en su conferencia de prensa matutina. “A pesar de esta situación especial en lo externo, nosotros vamos a mantener la estabilidad”, aseguró.

La Jornada  Pág. 006. Columna  Enrique  Galván Ochoa

Ver Testigo

Mezcla mexicana avanza 12% y alcanza 63 dólares

Mientras los precios del petróleo WTI y Brent se hundieron ayer alrededor de 6 por ciento, la mezcla mexicana de exportación subió 12.59 por ciento respecto al cierre del viernes pasado, avanzando 7.12 dólares para quedar en 63.66 dólares por barril, de acuerdo con Pemex. Aunque los precios del energético están en un sube y baja tras los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita —el mayor exportador de petróleo del mundo—, empresarios y analistas mexicanos señalaron que esta situación puede ser negativa para sectores como la aviación.

Milenio Diario  Pág. 024. Nota  Redacción

Ver Testigo

Tensión en Medio Oriente revaloriza activos petroleros en México

Para Pemex el aumento de precios imprime certeza en el Plan de Negocios por las actividades de bajo riesgo que realiza en aguas someras y campos terrestres, porque le otorgará recursos adicionales para ejecutar proyectos que no resultaban rentables en términos comerciales. El mes pasado la Comisión Nacional de Hidrocarburos reveló que la actividad petrolera en México se lleva a cabo sólo en 24% de la superficie total considerada con potencial, según la revisión del Plan Quinquenal de Licitaciones para Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2025, mismo que podría incentivar a que la Secretaría de Energía reanude las licitaciones para que empresas privadas obtengan contratos en el país.

El Economista  Pág. 020. Nota  Karol García

Ver Testigo

El petróleo mexicano se incrementó 16%

El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación registró en sólo un día un aumento de 16.4%, esto por los efectos que se mantienen en los mercados internacionales tras los ataques a la infraestructura petrolera de Aramco en Arabia Saudita, el pasado fin de semana. De acuerdo con Pemex, el crudo nacional se comercializó en 65.83 dólares por barril, casi 9.3 dólares más por cada barril en comparación a los 56.54 dólares que logró al cierre del viernes pasado. Ante esta situación. el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a los ajustes en los precios de crudo, derivado de los ataques en Arabia Saudita, que podrían afectar el costo de los petrolíferos de importación, no habrá aumento en el costo de los combustibles para los consumidores finales.

Diario Imagen  Pág. 003. Nota  Redacción

Ver Testigo

Coordenadas (Un regalo para Pemex)

En Pemex, a las celebraciones de las fiestas de la Independencia se les sumó otra razón: el espectacular incremento de los precios del petróleo, que este lunes 16 de septiembre alcanzó un 15 por ciento respecto al cierre del viernes. Sin embargo, no hay las mismas sonrisas en la Secretaría de Hacienda. Resulta que los precios de las gasolinas en los mercados internacionales también subieron considerablemente, en poco más de 13 por ciento. Esto va a significar que se va a disparar en ese porcentaje el precio de la gasolina que compramos.

El Financiero  Pág. 002. Nota  Enrique  Quintana

Ver Testigo

Planeta paralelo

El presupuesto del nuevo gobierno es el de un planeta paralelo. Ahí Pemex es una empresa eficiente y bien administrada, cuya producción de petróleo mágicamente aumentará. Ahí, la refinería de Dos Bocas sólo costará 8 mil mdd, cuando empresas expertas en el ramo advierten que el precio será mucho mayor. Ahí, la economía crecerá al 2%, a pesar de que las cifras de los últimos meses constatan una preocupante desaceleración. Ahí, la recaudación prevista por cobrarle impuestos a Uber y Netflix será suficiente para cerrar los boquetes en las finanzas públicas. El gobierno redistribuye el gasto para apuntalar energía y combustibles, mientras estrangula turismo, educación y energías renovables. El proyecto del Tren Maya sigue adelante pero si no crecemos, será difícil pagar pensiones y costos financieros.

Proceso  Pág. 040-041. Artículo  Denisse Dresser

Ver Testigo

Acopiarán más combustible

Mediante el mantenimiento integral de los tanques de combustible de Pemex, más la construcción de nuevas terminales por parte de la iniciativa privada, México podrá incrementar a 13 días la capacidad de almacenamiento en 2025. De acuerdo con datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo), la iniciativa privada cuenta con cuatro terminales en funcionamiento, las cuales suman una capacidad operativa de mil 876 millones de barriles. Para este año están en proceso de iniciar en operación tres terminales más, para sumar 532 millones de barriles. Además, existen en desarrollo 36 proyectos con una capacidad de 23 mil 799 millones de barriles.

Reforma  Pág. 05. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo