Category Archives: Pemex

Importa Pemex diésel vía ferrocarril por primera vez

La estatal mexicana Pemex comenzó a recibir en este mes por primera vez diésel importado por ferrocarril en una nueva terminal operada por privados mientras empresas expanden actividades de almacenamiento y transporte bajo la apertura energética del país, dijo un alto ejecutivo de la compañía. El cargamento de poco menos de 60 mil barriles llegó desde Port Arthur, Texas, el pasado 7 de enero de este año a la terminal de San José Iturbide, en el central estado de Guanajuato, que normalmente utiliza ductos y puertos para importar combustible. Isaac Volin, jefe del brazo comercial de Pemex, PMI Comercial Internacional, dijo que el cargamento se utilizó para probar el nuevo proceso, pero espera que envíos de diésel similares lleguen a la terminal vía ferrocarril cada ocho días.

El Financiero  Pág. 015. Nota de Reuters

Ver testigo.

Se incendia ducto de Pemex por ordeña

Un ducto de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex) se incendió en el municipio poblano de Acatzingo debido a una toma clandestina. En el lugar de los hechos también fueron consumidas por el fuego cuatro camionetas que eran utilizadas presuntamente por los integrantes de bandas de chupaductos. Los informes policiacos dieron cuenta de que el incendio ocurrió en la junta auxiliar de Progreso de Juárez del municipio de Acatzingo, asentado en el llamado Triángulo Dorado de robo de hidrocarburo. Las llamas pudieron apreciarse desde la autopista Puebla-Orizaba, por lo que al lugar acudieron bomberos, personal de seguridad física de Pemex y del Ejército mexicano.

Fuente: El Universal  Pág. 26. Nota de Édgar Ávila

Ver testigo.

Liberación de los precios de gasolinas favorece a Pemex

La liberación de los precios de las gasolinas beneficiará a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la empresa recibirá mayores ingresos por la venta de los combustibles, toda vez que se estarán reconociendo los costos reales de transporte y distribución. De acuerdo con un análisis de S&P Global Ratings, estas medidas contribuirán a “mitigar” las pérdidas económicas que hasta ahora absorbía la empresa, principalmente por la importación de los petrolíferos para abastecer el mercado nacional. A pesar de ello, aún no se “espera un impacto inmediato sobre la calificación crediticia” de Pemex, pues estos son beneficios que comenzarán a verse en el mediano y largo plazos.

Fuente: Excélsior  Pág. 09. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Titulares de Hacienda, Energía y Pemex comparecerán hoy

Los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, así como el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, comparecerán este viernes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para explicar a los legisladores la metodología que utilizó el gobierno federal para el deslizamiento de los precios de los hidrocarburos que ha causado diversas protestas sociales en el país. También comparecerán los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Reguladora de Energía, para que expliquen las razones e implicaciones de la flexibilización de los mercados de los combustibles.

Fuente: El Economista  Pág. 011. Nota de Jorge Monroy

Ver testigo.

Concesionarios de 233 gasolineras conculcan derechos a despachadores

En el segundo semestre del año pasado, personal de la STPS y del IMSS inició la verificación de las condiciones laborales de los despachadores de combustible, que son muy precarias. Ello porque abrirán nuevas gasolineras como los de OXXO Gas, y “debemos garantizar los derechos laborales de quienes trabajen en las gasolineras de Pemex o privadas”.

Fuente: La Jornada  Pág. 031. Nota de Laura Gómez

Ver testigo.

Posponen otra vez resolución sobre multa a Pemex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a posponer el desahogo de la resolución sobre el caso de la multa de 653  millones de pesos que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Pemex, en un asunto que data de 2014. Ello, no obstante que hay ya elaborado un proyecto de sentencia que le da la razón al regulador, es decir, que condena a la empresa productiva del Estado apagar dicha cantidad millonaria. Para la sesión de ayer miércoles, la Segunda Sala del SCJN tenía en agenda la discusión del amparo interpuesto por Pemex, pero quedó pospuesto para una fecha aún sin definir, si bien puede ser la semana entrante cuando se reúnan de nueva cuenta las Salas.

Fuente: La Crónica  Pág. 007. Nota de Luciano Franc

Ver testigo.

Cierran 180 gasolineras por desabasto en el país

José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, da a conocer que dichas estaciones fueron cerradas por falta de combustible, inviabilidad económica, o por ser tomadas en protestas, así como por la caída en las ventas en la frontera norte por la compra de combustible en EU. En cifras, las pérdidas económicas ascienden a unos 34.5 mdp diarios por los paros, al dejar de comercializar daca gasolinera 12 mil litros diarios.

Fuente: Diario de México Pág. 010. Nota de Notimex

Ver testigo.

Aureoles planea apoyos para frenar crisis por alza de gasolinas

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y debido a la inconformidad ciudadana que se generó luego del incremento al precio de los combustibles, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, propuso apoyar “con estímulos a las empresas y a las familias más necesitadas con inversión productiva para generar empleo y así hacerle frente a las dificultades”. En la reunión se pactó la conformación de un grupo de trabajo en el que también participarán la SHCP y Pemex para garantizar diversas opciones a la población.

Fuente: El Universal  Pág. 17. Nota de Redacción

Ver testigo.

Se regulariza abasto gasolinero en frontera

Los bloqueos de cinco días a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos en Rosarito, Baja California, provocaron que el fin de semana cerrara más de 60% de las estaciones de servicio (alrededor de 240; en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, ante la falta de producto. Hasta este domingo se iniciaron las actividades de distribución y se espera que para este lunes esté de nuevo el sistema en operación. No se reportaron problemas en el aeropuerto de Tijuana. El consejero de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, detalló que solamente se quedaron algunos negocios con reservas para cargar combustible a vehículos de urgencias, como Cruz Roja, o a las corporaciones.

Fuente: El Economista Pág. 019. Nota de Luis Carriles y Gabriela Martínez

Ver testigo.

Programa de liberalización de precios de combustibles

Como parte de un proceso gradual que se desarrollará a lo largo del año, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definieron un calendario de precios para las gasolinas Magna y Premium, así como para el diésel, que entró en vigor el pasado 1 de enero y concluirá el 30 de diciembre próximo. El proyecto incluye la división territorial del país en un total de 90 regiones, conformadas por siete en la frontera y 83 al interior de la República, que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de estos combustibles. Y ante la molestia que estas medidas causaron entre la ciudadanía, provocando marchas, protestas y manifestaciones en diversas áreas del país, diversas organizaciones civiles, cúpulas empresariales y la misma clase política lanzaron un llamado a las autoridades para tratar de aminorar el impacto económico que representará el ajuste de precios a los combustibles.

Fuente: Vértigo Pág. 020-023. Artículo de Norberto Vázquez

Ver testigo.