Category Archives: Pemex

Defiende Presidente viabilidad de Pemex

En el marco de la presentación del Plan de Negocios de la petrolera, el mandatario afirmó que su Administración cuenta con suficiente solvencia económica para respaldar a la empresa y confió en que el incremento en la recaudación permita cumplir con los compromisos planteados. Además, López Obrador destacó nuevamente los ahorros generados por la lucha contra el huachicol y otras medidas. Según el tabasqueño, las calificadoras fueron incapaces de reconocer el fracaso de la reforma energética, la caída en la producción y el crecimiento de la deuda. López Obrador arremetió de nuevo contra las calificadoras y especialistas, a quienes acusó de bajar la calificación a la petrolera sólo por criterios de carácter neoliberal.

Reforma  Pág. 06. Nota  Claudia Guerrero

Ver Testigo

Gente Detrás del Dinero (BP, la primera sigue siendo la primera)

En enero de 2017 el equipo de British Petroleum, que en México  encabeza Angélica Ruiz, y el área de combustible, dirigida por Álvaro Granado, tuvo que decidir si iniciaba o no operaciones -en medio del anuncio del “gasolinazo” y las protestas que le siguieron- y ser la primera compañía privada en competir ante las mayoritarias gasolineras de la franquicia Pemex. Y efectivamente, BP se convirtió en la primera compañía privada en abrir gasolineras y hacer una oferta diferente de producto (dotada del aditivo de alto rendimiento Active), para contar a la fecha 470 estaciones gasolineras en 27 estados, y haciendo de México el quinto mercado más importante para la compañía que a nivel mundial encabeza Bob Dudley que opera 18 mil estaciones en 80 países. Y para lograr tales objetivos, la firma de origen británico requiere de una firme sociedad comercial con Pemex, misma a la que le compra buena parte de la gasolina base que utiliza, pero a la que también BP -a través de sus operaciones globales- le vende a Pemex gasolina. Y esa sociedad se empezó a fortalecer desde marzo pasado con las importaciones de BP en Pipa de Texas a nuestro país, que en junio pasado avanzó con la importación también del sur de EU, pero en Ferrotanques y que en 2021 se complementará con la introducción de barcos y terminales costeras de almacenamiento en Manzanillo, Ensenada y Veracruz que construye de la mano de IEnova. Pero todo este andamiaje de BP tiene un solo objetivo: la satisfacción de sus clientes en cuanto a solución de movilidad.

La Razón  Pág. 017. Columna  Mauricio Flores

 

Ver Testigo

Tomas clandestinas de combustible caen tras lucha antihuachicol

Entre enero y mayo de 2019 las tomas clandestinas utilizadas para el robo de combustible detectadas por Pemex disminuyeron en 31%. Fue en enero pasado cuando la actual administración intensificó su estrategia—iniciada en diciembre—para evitar el robo de gasolinas. Información obtenida por EL FINANCIERO vía Transparencia revela que mientras en enero se detectaron mil 565 tomas clandestinas, en mayo esa cantidad bajó a mil 76 tomas. Es decir, 489 menos. La cifra de mayo es la más baja desde junio de 2018 yes 20% menor a la cantidad detectada en el mismo mes del 2018, cuando se registraron mil 348 tomas irregulares.

El Financiero  Pág. 009. Nota  Diana Nava

 

Ver Testigo

Se abarata gasolina, pero Pemex paga más por importaciones

Pemex importó en mayo un volumen de gasolinas 13.5% inferior a tasa anual y, sin embargo, el valor de estas importaciones se elevó en 10.1% en el mismo lapso, sumando 1,646 mdd, conforme reportó el Banco de México. Ello, a pesar de que el precio spot de estos combustibles también tuvo un descenso en este periodo, de 10%. Lo anterior se explica por los acuerdos contractuales para estas importaciones que lleva a cabo la comercializadora Pemex Internacional, que bien pueden haberse realizado a largo plazo o con base en precios anteriores, luego de que abril ha sido el mes con los precios spot más altos de los últimos siete meses. Sin embargo, también pudo ser provocado porque los refinadores otorgan descuentos por volumen que, al reducirse, incrementan el costo final de las compras, según especialistas.

 

El Economista  Pág. 018. Nota  Karol García

Ver Testigo

Bloquean acreedores la refinería de Minatitlán

Directivos de empresas, trabajadores y presidentes de organismos empresariales cerraron el acceso a la refinería Lázaro Cárdenas, en el municipio de Minatitlán, en protesta porque Pemex les adeuda al menos mil 400 millones de pesos por obras de reparación que han hecho a las 11 plantas desde 2017. Los trabajos en la refinería concluyeron este año y se reanudó la producción, la cual estuvo detenida seis meses. Ahora la refinería produce 115 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina.

La Jornada  Pág. 028. Nota  Bloquean acreedores la refinería de Minatitlán

Ver Testigo

Proponen aumentar a 24 mil gasolineras

A 4 años de la Reforma Energética, México sumó 12 mil 155 estaciones de gasolina, en donde 30% de ellas pertenecen a marcas de empresas privadas que entraron al país; sin embargo, esta cantidad no es suficiente para generar un entorno de competencia que beneficie a los consumidores, ya que se requieren al menos 24 mil estaciones, según expertos. La reforma permitió la aparición de 52 marcas de gasolineras que detentan 3 mil 472 estaciones de servicio en el país. OXXO Gas es la marca privada con más estaciones, al sumar 483 gasolineras, mientras que en segundo lugar se ubica BP, con 383. El tercer competidor más importante es G500, con 270 estaciones de servicio, de acuerdo al Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos 2018, de la Sener. Las nuevas marcas le han arrebatado a Pemex 30% del mercado.

El Heraldo de México  Pág. 034-035. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

Hubo diferencias con Urzúa, reconoce AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que Carlos Urzúa renunció como secretario de Hacienda y Crédito Público debido a las diferencias que tenía con la política económica de su gobierno. Durante su conferencia en Palacio Nacional, se le preguntó al Ejecutivo federal qué pasará si el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, le dice que no se pueden llevar a cabo proyectos como la refinería de Tabasco. “Lo convenzo”, respondió. “Es fácil de convencer que hace falta la refinería de Dos Bocas, no sólo va a producir gasolina, nos va a permitir ser más libres y más independientes”.

El Economista  Pág. 004-005. Nota  Jorge Monroy

Ver Testigo

Pulso Político (Nuevo secretario enfrenta toma de decisiones)

El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, cuya designación en automático tendrá que ratificar la Cámara de Diputados, a la que la Comisión Permanente deberá convocar hoy a un periodo extraordinario, ha sido uno de los funcionarios a los que el Presidente López Obrador ha desmentido varias veces en declaraciones y propuestas que ha hecho. Una, cuando aseguró al Financial Times que el Gobierno de México carecía de recursos para construir de la refinería de Pemex en Dos Bocas, y que los dos mil 500 mdd con los que se contaba serian para incrementar la producción de petróleo, por lo que aquella obra no se llevaría a cabo; lo que el Presidente rechazó de inmediato.

La Razón  Pág. 006. Columna  Francisco Cárdenas Cruz

Ver Testigo

Desde el Piso de Remates (Plan de Negocios de Pemex)

Maricarmen Cortés comenta que se afirma que para Carlos Urzúa la gota que derramó el vaso fue el Plan de Negocios de Pemex que supuestamente ahora sí se presentará la próxima semana. Será también la prueba de fuego de Arturo Herrera porque si no convence a las calificadoras reducirían no sólo la calificación de Pemex, sino también la deuda soberana y será él quien tenga que salir a convencer a los mercados de que realmente Pemex es viable con su deuda de 105,000 mdd, el revés a la reforma energética y la absurda y nada rentable construcción de la refinería de Dos Bocas. Se deslindó de las acusaciones de Urzúa y dijo tener plena confianza en el equipo de la SHCP.

Excélsior  Pág. 04. Columna  Maricarmen Cortés

Ver Testigo

Combustibles en México

El pasado mes de marzo, la nueva administración realizó su primera intervención en los precios de combustibles en el país. En el Diario Oficial, la Secretaría de Hacienda anunció la actualización en la metodología para determinar el estímulo fiscal en materia del IEPS a combustibles automotrices (gasolina menor de 92 octanos, gasolina de 92 octanos o mayor, diésel y combustibles no fósiles). En el caso de la gasolina Magna, por solo mencionar un ejemplo, se frenaron los estímulos fiscales desde finales de diciembre pasado. Arturo García Bello, Socio Líder de la Industria de Energía y Recursos Naturales de Deloitte México, considera conveniente analizar esta situación a partir del año 2013, cuando Pemex todavía era el único comercializador de combustible.

El Economista  Pág. 003. Artículo  Arturo García Bello

Ver Testigo