Category Archives: Pemex

Aumentan tomas en el actual sexenio: consultora

El robo de combustibles a través de la perforación ilícita de duetos ha representado una fuerte pérdida de recursos para Pemex que, tan sólo durante los tres primeros años de la actual administración, podría superar los 57,000 millones de pesos, de acuerdo con una investigación de la consultora Etellekt. Según el Reporte “Situación actual y perspectivas sobre el robo de combustible 2016”, en los últimos 15 años se han denunciado 20,892 perforaciones ilegales en la red de duetos de Pemex, de las cuales 14,983 tomas, 72% del total, se presentaron desde enero del 2013. En el informe, la Unidad de Análisis de Riesgos en Seguridad de esta firma mexicana, retorna declaraciones de Miguel Tame, director de Pemex Refinación, quien en el 2015 informó que se extraen de manera ilícita entre 23,000 y 27,000 barriles de combustibles al día.

Fuente: El Economista Pág. 036-037. Nota de Ana Lagner

Ver testigo.

Prevé Shell inversión significativa con apertura de gasolinerías

El gigante energético anglo-holandés Shell prevé inversiones “significativas” para la apertura de gasolineras en nuestra nación bajo distintos esquemas operativos, comenzando con varias estaciones de servicio durante 2017 en el Valle de México y con miras a crecer a nivel nacional en los próximos cinco años. En cuanto a si las gasolineras de Shell comercializarán combustibles importados o comprados a Petróleos Mexicanos (Pemex), el director de Nuevos Negocios de Shell en México, Murray Fonseca, explicó en entrevista: “Nosotros a corto plazo tenemos que trabajar con la única opción que existe en el mercado que creemos que es comprar el suministro localmente”.

Fuente: El Sol de México  Pág. 04. Nota de Juan Garciaheredia

Ver testigo.

8 firmas que `encenderán’ la renta de duetos de Pemex

La competencia entre gasolineras comenzó con la llegada de nuevas marcas distintas a Pemex, uno de los objetivos de la Reforma Energética, pero para acelerar el proceso la empresa productiva del Estado debe rentar su capacidad ociosa en transporte y almacenamiento. A inicios de mayo, Tesoro Corp ganó la primera subasta inicial de la Temporada Abierta de Pemex, por lo que utilizará los ductos y almacenes de la estatal en Baja California y Sonora, con oportunidad de poner gasolineras en esas entidades. Sin embargo, aún queda disponible 99 por ciento de la capacidad en ductos para ser prestada y subastada en tres licitaciones a partir del 26 julio.

Fuente: El Financiero  Pág. 014. Nota de Axel Sánchez

Ver testigo.

Disminuyó 34% importación de gasolinas en abril: Pemex

En abril la importación de gasolinas por parte de Pemex se redujo 34 por ciento respecto a inicio de año. De acuerdo con los últimos datos de la petrolera, esta actividad en el cuarto mes se ubicó en 367.4 mil barriles diarios, mientras que entre enero y marzo superó los 500 mil barriles diarios. La producción de gasolinas en abril fue de 325 mil barriles diarios, 20 mil más que en enero.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 027. Nota de Patricia Tapia y Notimex

Ver testigo.

Cae venta de combustible de Pemex

A pesar de que en los primeros cuatro meses del año casi medio millón de automóviles nuevos se incorporaron al parque vehicular nacional, la venta total de gasolinas automotrices de Pemex disminuyó en más de 33 mil barriles diarios. La caída en las ventas coincide con un momento en el que el problema del robo de gasolinas por huachicoleros ha escalado a niveles nunca vistos. Las venta internas totales de gasolina bajaron de 804,900 barriles diarios en promedio durante el primer cuatrimestre del año pasado a 771,300 entre enero y abril. El director de la carrera de economía del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio, consideró que la disminución obedece al incremento de los precios de los combustibles que a principios de año subieron hasta 20% por el gasolinazo.

Fuente: La Jornada  Pág. 022. Nota de Juan Carlos Miranda

Ver testigo.

Pemex utiliza big data contra robo de combustible

Detectar el problema no es difícil. En lo que se considera la “sala de crisis” de Pemex, los técnicos supervisan la red de oleoductos del país en bancos de pantallas. Gráficas de colores muestran la presión del oleoducto en cualquier parte de los conductos, lo que facilita detectar disminuciones inusuales. El sistema de control ha estado en funcionamiento por casi 20 años. “Estos datos nunca antes habían sido cotejados. No sé por qué”, dijo el Sr. González Anaya. “Algunas gasolineras muestran un comportamiento anormal, o nunca me han comprado gasolina. Yo sé lo que está sucediendo”.

Fuente: El Financiero  Pág. 012. Nota de Redacción

Ver testigo.

Huachicoleros de cuello blanco

Los huachicoleros de cuello blanco son los peores, ya que no corren ningún riesgo, y van desde los ministerios públicos, pasando por todas las policías, hasta los secretarios estatales; “son con los que te arreglas o mueres”, narra una persona que se dedicaba a esto”. La cadena de corrupción que hace posible el robo del huachicol comienza con trabajadores de Pemex, como la empresa ya lo ha reconocido. Son los que avisan de los horarios en que los combustibles pasan por los ductos. Son los que acuden a las tomas clandestinas y con herramientas y manos expertas las abren. El negocio ilícito, según datos de Pemex, le cuesta al país siete millones de pesos en pérdidas al día por ordeña de ductos. Del total, dos millones se extraen en Puebla. Entre 2000 y 2016 se detectaron en el estado más de tres mil tomas clandestinas.

Fuente: Milenio Diario Pág. 008. Nota de Redacción

Ver testigo.

Huachicol, extendido por casi todo el país

La CNS reveló que el fenómeno del huachicol, es decir, la venta de combustible robado, no es privativo de la región conocida como el Triángulo Rojo, sino que desde el 2012 se extendió a prácticamente a todo el país. Autoridades del gabinete de seguridad nacional, así como de Pemex, han identificado que la sustracción de combustible de ductos de Pemex, por parte de huachicoleros, se presenta en los municipios poblanos de Palmar, Quecholac, Tepeaca, Acajete, Acatzingo y Tecamachalco, así como en zonas de Veracruz, Tlaxcala, el Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas y la Ciudad de México, por donde atraviesan las tomas.

Fuente: El Economista  Pág. 041. Nota de Jorge Monroy

Ver testigo.

Huachicoleros roban con cubetas en fuga de Pemex

Ante la mirada de elementos de la policía estatal y militares, decenas de personas, entre ellas mujeres con bebés en brazos, robaron combustible de un ducto de la empresa gubernamental Pemex, la cual sufrió una fuga en el municipio poblano de San Matías Tlalancaleca. El Grupo de Coordinación Puebla Segura justificó la falta de control para poder impedir el robo, al riesgo de enfrentamientos con los pobladores, lo que —aseguró— podría derivar en un accidente mayor. Los lugareños, entre ellos mujeres y niños, se arremolinaron en la zona de la fuga para sacar diésel y llevárselo sin las medidas de seguridad necesarias para el manejo de los hidrocarburos.

 

Fuente: El Universal  Pág. 15. Nota de Édgar Ávila

Ver testigo.

Auditoría a las gasolinerías

Según Pemex la ordeña de ductos afecta 25 estados, con una alarmante cifra de más de 21 mil tomas clandestinas entre 2011 y 2016. De estos, los estados más afectados son: Tamaulipas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala. Actualmente, el párrafo segundo del artículo 22 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos ordena a la federación coordinarse con las instituciones locales, municipales y de seguridad pública, con las autoridades del sector energético, así como con asignatarios, permisionarios, contratistas o distribuidores para prevenir y detectar actos u operaciones ilícitas, para lo cual, entre otras cosas, deberán: ejecutar programas de vigilancia debida en los ductos, instalaciones y equipos de permisionarios; suministrar e intercambiar la información obtenida mediante los sistemas e instrumentos tecnológicos respectivos, y celebrar Convenios de Colaboración Generales y Específicos para el combate a los ilícitos.

Fuente: Siempre! Pág. 040-041. Nota de Miguel Barbosa Huerta

Ver testigo.