Category Archives: Pemex

Menor producción aumenta dependencia

La elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido 29% en la última década, lo que ha obligado a que las importaciones de ésta se hayan incrementado 147% en el mismo periodo, aumentando la dependencia del país hacia los combustibles externos y obligando a que la estructura nacional de precios obedezca más a la volatilidad internacional que a los costos de producción que el gobierno podría tomar. En el 2006, Pemex reportó un promedio anual de 456, 246 barriles diarios de gasolinas producidas en sus seis centros refinadores, volumen que al cierre de 2016 cayó hasta 325, 267 barriles por día, luego de que en 2015 la producción fue de 381, 412 barriles diarios.

Fuente: El Economista Pág. 005. Nota de Karol García

Ver testigo.

Los ingresos petroleros apenas aportaron 16.3% del total en el 2016

Durante 2016 los ingresos petroleros del país apenas representaron 16.3% de los ingresos presupuestarios, 789,601 millones de pesos, una reducción de 9%, en términos reales respecto al 2015. Este 16.3% es el nivel más bajo que se haya visto desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda, con lo que los ingresos petroleros cada vez tienen una menor aportación a las finanzas públicas del país. Expertos comentan que si bien los ingresos petroleros del país se vieron afectados por los bajos precios del crudo a nivel internacional, también impactó la disminución en la producción de Pemex, pues no ha lo grado regresar a los niveles que tenía en el 2000.

Fuente: El Economista Pág. 010. Nota de Elizabeth Albarrán

Ver testigo.

México, con potencial para el desarrollo: EPN

Tras afirmar que el país acredita las mejores condiciones estructurales para hacer de México un poderoso destino para las inversiones y con potencial para alcanzar mejores niveles de desarrollo, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que en lo que resta de su gobierno será prioridad la consolidación de las reformas estructurales. Además, en la víspera del anuncio en relación al precio del combustible, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que un costo real de la gasolina “promoverá un consumo más racional” y, a la vez, fomentará la inversión en el sector, por lo que su gobierno se ocupa en mitigar su impacto en la economía de los que menos tienen.

Fuente: Capital de México Pág. 018. Nota de César Aguilar

Ver testigo.

Pemex detecta 45 tomas clandestinas en Jalisco

En lo que va del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha detectado 45 tomas clandestinas en Jalisco, prácticamente una por día, siendo los municipios de las regiones Valles y Altos donde se ha presentado el mayor número de ilícitos. Según el vocero en Jalisco de la empresa productiva del estado, José Luis Moreno, los municipios donde se ha detectado la mayor cantidad de tomas clandestinas son Tala y Ameca, así como Tepatitlán y Arandas.

Fuente: El Economista Pág. 031. Nota de Patricia Romo

Ver testigo.

Prevé liquidar deuda con proveedores en marzo

Pemex pagó 45 mil millones de pesos en enero a sus mayores proveedores, con lo que saldó parte de la deuda de 145 mil millones de pesos contraída desde 2016, dijo Juan Pablo Newman, director corporativo de finanzas de la empresa productiva del Estado, en una entrevista. “El resto de la deuda ya está programada para pagarse entre febrero y marzo”, declaró el funcionario, quien detalló sobre la última colocación en el mercado de deuda calificada como “histórica” por la propia petrolera nacional.

Fuente: El Financiero Pág. 010. Nota de Redacción

Ver testigo.

Histórica colocación de bonos Pemex en euros

La paraestatal colocó una emisión deuda por 4 mil 250 millones de euros en tres tramos de 4.5, 7 y 11 años, respectivamente, siendo el más grande que se ha colocado desde un país emergente, informó la empresa. Detalló que la emisión del bono por 4.5 años fue por mil 750 millones de euros, mientras que el de siete años fue por mil 250 millones de euros y el de 11 años por mil 250 millones de euros.

Fuente: La Crónica  Pág. 022. Nota de Margarita Jasso Belmont

Ver testigo.

Denuncia Pemex a diputado

El diputado federal Pablo Basáñez enfrenta una denuncia penal ante la PGR por la presunta desaparición de combustible y asfalto donados por Pemex al Ayuntamiento de Tlalnepantla en 2013. Cuando el priista Basáñez fungía como Alcalde de Tlalnepantla en aquel año, recibió 25 mil litros de gasolina, 25 mil litros de diésel y 280 toneladas de asfalto con un valor estimado de 3.1 mdp, según consta en la ficha de donación emitida por Pemex el 9 de agosto de 2013.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota de Iris Velázquez

Ver testigo.

Pemex, tras alianzas con privados en refinación

Pemex Trasformación Industrial busca tener alianzas con el sector empresarial tanto a nivel de refinadores, para reducir sus pérdidas y mejorar su capacidad de producción; como con el sector gasolinero con quien compartirán sus marcas, además podría crear un consejo consultivo con sus franquiciatarios, informó Carlos Murrieta, director de la empresa subsidiaria del Estado. La alianza con las refinadoras es para mejorar la actual capacidad de producción del Sistema Nacional de Refinación en las instalaciones que requieren una reconfiguración, este tipo de inversiones impedirán que la empresa tenga pérdidas por 109,000 millones de pesos en el balance del año 2025; las alianzas son para invertir en las refinerías de Salina Cruz, Salamanca y Tula.

Fuente: El Economista  Pág. 026. Nota de Luis Carriles

Ver testigo.

Anticipa IEnova competencia intensa por los ductos de Pemex

Los más grandes comercializadores de gas de Estados Unidos ya se reunieron con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenagas) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el interés que tienen en sustituir a Pemex como comercializador de este hidrocarburo, por lo que la competencia no será sencilla, advirtió Tania Ortiz, vicepresidenta de IEnova, uno de los competidores. “Ante la pregunta de si habrá comercializadores interesados (en la cartera que soltó Pemex), sí sin duda, IEnova es uno de ellos, pero estamos viendo a los comercializadores más grande de Estados Unidos en México reuniéndose con Cenagas, reuniéndose con la CRE, participando en la Temporada Abierta”, dijo Ortiz.

Fuente: El Financiero Pág. 013. Nota de Sergio Meana

Ver testigo.

Hurtan a Pemex 5.5 mil millones de litros de combustible; recupera .003%

La cifra es abrumadora: sólo tres milésimas partes del combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) es recuperado. El resto, sin ubicar, debe estar alimentando los canales de uso o comercialización ilegal de la gasolina y el diésel. El monto monetario de lo robado es también abrumador: 97.1 mil millones de pesos. La Policía Federal (PF) lleva un seguimiento de lo que recupera y sus registros dan cuenta de que estos hurtos están dejando huella en prácticamente todos los estados del país (en municipios específicos) y que el fenómeno tendió a crecer durante los últimos años.

Fuente: La Crónica  Pág. 003. Nota de Arturo Ramos y Manuel Espino

Ver testigo.