Category Archives: Ducto

Pese a sabotaje, opera normal ducto Salamanca-Guadalajara

El ducto Salamanca-Guadalajara fue vandalizado en varias ocasiones durante el domingo pasado, lo que ha complicado el abasto de gasolina en Jalisco y Guanajuato, informó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. En conferencia, el funcionario aprovechó para destacar la estadística con la que cuenta Pemex sobre los estados que han concentrado el huachicoleo en el último trienio y los primeros días de la administración. De acuerdo a los registros, Hidalgo es la entidad con más fugas detectadas y a la vez reparadas.

Fuente: 24 Horas  Pág. 005. Nota  Diana Benítez

Ver testigo.

Reabrirán hoy, por fin, el ducto que abastece a Guanajuato

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asegura que ante lo complicado que es surtir de combustibles al estado de Guanajuato, se ha logrado un avance significativo en los últimos días para ir disminuyendo el desabasto y aumentar el número de gasolineras que ya operan en la entidad. Durante su visita a la central de transferencia de Pemex en Irapuato, indicó que “es muy complicado abastecer a un estado como Guanajuato, que tiene más vehículos que población. Hasta hoy (ayer) tenemos el 27.7% de abasto en gasolineras, debido a que ya empezaron a llegar poco apoco las pipas y estará mejorando paulatinamente todo.

Fuente: El Financiero  Pág. 048. Nota  Ramón Caballero

Ver testigo.

Sener abre el ducto Salamanca Guadalajara

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que el ducto Salamanca- Guadalajara que abastece de combustible a la zona metropolitana de Guadalajara será reabierto parcial y temporalmente este sábado. El mandatario estatal explicó que esta medida permitirá recibir el doble de gasolina de la que llegaba a la entidad en los últimos días, por lo que reiteró el ofrecimiento de sumar elementos de la policía estatal a la vigilancia del ducto si el Ejército lo requiere. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, indicó que espera dicha apertura para ampliar el surtido y que en los siguientes días llegue a Irapuato más combustible de Texas en ferrotanques.

Fuente: El Universal  Pág. 05. Nota  Corresponsales

Ver testigo.

Marina da golpe a ordeña en ductos

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo que 5 mil 800 soldados y 14 aeronaves del Ejército operan para combatir el huachicoleo. La Marina-Armada de México, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda, informó que 3 mil 200 elementos navales están en dos refinerías y nueve terminales de abastecimiento de la petrolera. Señaló que, gracias a esa presencia, se ha logrado desactivar 24 tomas clandestinas e incautar más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores y 16 vehículos. Destacó que por sexto día consecutivo se detectó una perforación al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en Tepeapulco, Hidalgo.

Fuente: Excélsior  Pág. 08. Nota Arturo Páramo

Ver testigo.

Blindan 311 kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Ya no hubo duda en las palabras. El Presidente habló de sabotajes, acciones deliberadas del crimen para impedir la regularización del abasto de combustible en el país. Se refirió, en específico, al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual nutre al Valle de México y mide 311 kilómetros. Desde la semana pasada lo han pinchado, fracturado o degollado en diversos tramos, con un conocimiento técnico sólo explicable por la colaboración “de malos trabajadores de Pemex, quienes incluso capacitaron (a los delincuentes) para llevar a cabo estas acciones”.

Fuente: La Crónica  Pág. 004. Nota  Daniel Blancas Madrigal

Ver testigo.

Reabren poliducto Salamanca- Guadalajara

El poliducto Salamanca-Guadalajara que abastece de gasolina y diesel a la zona metropolitana de Guadalajara y gran parte del estado de Jalisco, fue reabierto este martes, luego de 15 días de haber sido cerrado como parte del GF para el combate al huachicol. El sector empresarial había solicitado priorizar su reapertura ente la incapacidad de abastecer por la vía terrestre mediante pipas, la demanda diaria de 15 millones de litros de combustible. En tanto, el sector gasolinero en la frontera norte del país está en incertidumbre debido a los señalamientos del SAT, al indicar que Baja California es uno de los siete estados del territorio nacional en donde detectó irregularidades en las estaciones de gasolina y abastecimiento ilegal a través del huachicoleo.

Fuente: El Economista  Pág. 036-037. Nota  Patricia Romo y Gabriela Martínez

Ver testigo.

El sabotaje no afectará abasto, dice Sheinbaum

Ante los informes de la Federación respecto a nuevos sabotajes en el ducto de combustible Tuxpan-Azcapotzalco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se prevé que haya nuevas afectaciones por falta de gasolina. Afirmó que se mantiene comunicación con Pemex para lograr una mejor logística en la distribución y que continúa la recomendación de acudir a los centros de distribución de acuerdo al número de placa y el engomado. Por su parte, la SSP CDMX informó que ha vigilado mil 193 pipas que transportaron combustible a diferentes gasolineras de la capital, en el marco del desabasto en la CDMX.

Fuente: 24 Horas  Pág. 009. Nota  Iván Mejía

Ver testigo. 

Arreglan ducto para la CDMX

El principal ducto que abastece de gasolina a la Zona Metropolitana del Valle de México lleva tres días sin sabotajes, por lo que el Gobierno federal confía en que pronto se normalice el servicio. En la actualidad se registra en todo el país un déficit de 93 mil barriles diarios, por lo que en las próximas horas se reabrirán 7 ductos que ya cuentan con vigilancia de las Fuerzas Armadas, que dotarían de 383 mil barriles adicionales. En la última semana, en 4 ocasiones los huachicoleros rompieron la red Tuxpan-Azcapotzalco, había acusado el Presidente Andrés Manuel López Obrador sin especificar lugares. El director de Pemex, Octavio Romero, informó que el lunes la delincuencia rompió otros 3 ductos que repercuten en el Valle de México: el Tula-Toluca, Tula-Querétaro y Tula-Azcapotzalco.

Fuente: Reforma  Pág. 07. Nota Érika Hernández

Ver testigo.

Segob convoca gobernadores para establecer cuidado de ductos

Los gobernadores afectados por el desabasto serán citados a reunión extraordinaria en la Segob, se reveló en San Lázaro ayer, a efecto de analizar la regularización en la entrega de combustible por un lado, pero también la protección a los ductos de Pemex. Gobernación sería la encargada de convocar a los gobernadores de los estados afectados y para que expongan información sobre los ductos que pasan por cada entidad y cómo pueden complementar el esfuerzo de protección a los mismos. En segundo término, se pretende generar una estrategia común para evitar pánico en la población ante la ausencia de combustible en las estaciones de servicio.

Fuente: La Crónica  Pág. 004. Nota  Eloisa Domínguez

Ver testigo.

Planea Pemex abrir seis poliductos

A partir de hoy, Petróleos Mexicanos planea echar a andar seis poliductos para solucionar el problema de desabasto de combustible, así lo dio a conocer José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Energía en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Dijo que ayer hubo una reunión entre la Onexpo y la Dirección General de Pemex para hablar al respecto, en la que se informó que las embarcaciones no han podido entrar a los puertos debido al inventario que tienen, mismo que no se ha logrado vaciar por lo lento del transporte de la gasolina, que actualmente se hace a través de pipas.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 008. Nota  Denis Sánchez

Ver testigo.