Category Archives: Ducto

Huachicol contaminó aguas en Morelos

Por lo menos hay tres mil tomas de agua contaminadas en Ocotepec, la probable contaminación del pozo Chapultepec 2 que abastece el ejido de Acapantzingo, y el riesgo de contaminación en la red que surte del vital líquido a ocho colonias más como la Gloria Almada, El Mirador y, Jubilados y Pensionados, éstas son el saldo provocado por las fugas de gasolina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), causa de la actividad de quienes roban el combustible, conocidos como huachicoleros.

Fuente: El Sol de México Pág. 01,05. Nota de Daniel Martínez

Ver testigo.

Proyectan necesidad de interconectar ductos

Algunos gasoductos que se están construyendo en la parte norte del País y otros que ya operan deben de estar interconectados. Esto, con el fin de que haya una flexibilidad operativa, resaltó el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas). Eduardo Prud’homme, jefe de Planeación Técnica del organismo, adelantó que ya están dialogando con cada una con las empresas involucradas para armar una cartera de proyectos, la cual después platicarán con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La conexión entre varios sistemas, incluso con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), permitirá que éste vaya bajando en el País hacia otras zonas donde hay demanda. Y éstas tomarán al menos un año.

Fuente: Reforma Pág. 02. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Pemex debe informar sobre ductos reparados

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ordenó a Pemex buscar y entregar información sobre la cantidad de ductos de combustible reparados después de haber sido fracturados para funcionar como tomas clandestinas entre 2010 y 2017 en Puebla, así como cuánto presupuesto destinó para dicha infraestructura. Recientemente se ha reportado que el crimen organizado controla el robo de hidrocarburos, que se ha convertido en su segunda fuente de financiamiento y que se ha hecho público que autoridades locales y trabajadores de Pemex han sido cómplices de estos grupos criminales.

Fuente: Milenio Diario Pág. 013. Nota de Rafael Montes

Ver testigo.

Alistan venta de etanol en pipas

La empresa Oxifuel venderá etanol en pipas de 4 mil litros el 2 y 3 de agosto en cuatro puntos estratégicos de la periferia de Villahermosa, confirmó Rodolfo Lagunas, director de la empresa. El combustible se venderá en 14.50 pesos, mientras se construye la planta en Cárdenas, misma que se iniciará dentro de seis meses con inversión de 80 millones de dólares.

Fuente: Tabasco Hoy  Pág. 13. Nota de Faustino González

Ver testigo:

Recuperan 3 millones de litros de gasolina

Al participar en la presentación de la tercera edición de la exposición Fuerzas Armadas: Pasión por servir a México, el gobernador José Antonio Gali Fayad, confirmó la muerte de los presuntos sicarios del jefe de Los Zetas en esta región y en Veracruz, Roberto de los Santos de Jesús López, alias El Bukanas. Gali Fayad destacó que en los últimos seis meses se han recuperado casi tres millones 251 mil litros de combustible robado, mil 970 vehículos, 481 tomas clandestinas detectadas y 565 presuntos delincuentes puestos a disposición del Ministerio Público, todo a través de mil 250 operativos.

Fuente: Excélsior  Pág. 17. Nota de Fernando Pérez Corona

Ver testigo: 

México importa 81% del gas natural que consume

En abril del 2017, último dato disponible, se importó 81% del gas natural consumido a nivel nacional, gracias a los bajos niveles de producción principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las políticas de infraestructura relacionadas con compras externas del hidrocarburo para satisfacer la demanda. El consumo nacional, que es la oferta de gas natural una vez descontado el consumo de Pemex, ascendió a 5,810 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), y se registraron importaciones por 4,683 mmpcd, según el análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) A inicios del 2015, las importaciones significaban 59% del consumo de gas natural; en lo que va del 2017, este porcentaje se disparó por encima de 80%, detalló el regulador.

Fuente: El Economista  Pág. 022. Nota de Karol García 

Ver testigo: 

Concretan firma

Pemex anunció que firmó los contratos con la estadounidense Tesoro Corporation, la única ganadora de la primera fase de la temporada abierta. Ésta podrá transportar gasolinas y diésel de sus refinerías en ductos de la petrolera estatal. Tesoro utilizará durante los próximos tres años la capacidad que le fue asignada para el transporte y almacenamiento de gasolinas y otros productos provenientes de sus refinerías, al ofertar las mejores tarifas y resultar ganadora de la primera subasta de la Temporada Abierta de Pemex Logística.

 

 

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Signos Vitales (El costo de los ductos)

A lo largo de ese año nefando, Pemex desplazó diariamente 1.19 millones de barriles de gasolinas y 484,000 barriles de diésel, mientras que comercializó 823,00 barriles de gasolinas y 387,000 barriles de diésel. En ese periodo, las tomas clandestinas aumentaron 394.1%, lo que provocó un incremento de 868.5% de los costos de reparación de los ductos. Pemex Logística careció de información precisa sobre el volumen sustraído en las tomas clandestinas, así como sobre las pérdidas económicas que esto representa, y no ha implementado mecanismos efectivos de coordinación para combatir el ilícito, según el Informe de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación.

Fuente: El Economista Pág. 051. Columna de Alberto Aguirre

Ver testigo.

Investiga PGR a 13 alcaldes poblanos por nexos con huachicoleros

 

La Procuraduría General de la República, conjuntamente con autoridades locales del estado de Puebla, investiga al menos a 13 presidentes municipales, junto con dos empresarios gasolineros, cuatro presuntos líderes de bandas de “huachicoleros” y personal de Pemex, así se desprende de una solicitud que realizó la PGR a la Fiscalía General del Estado, en mayo. Previo a la detención del alcalde municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, por la supuesta participación del alcalde en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la PGR pidió a la Fiscalía en el mes de mayo informar sobre antecedentes en torno a una lista de 19 personas “y que se encontraran relacionadas con el delito de robo de hidrocarburo”.

Fuente: El Sol de México  Pág. 04. Nota de OEM Informex

Ver testigo:

OXXO Gas analiza instalar su ducto para importar

 

La división de combustible de FEMSA, OXXO Gas, analiza las diversas alternativas para importar gasolina a México, desde Estados Unidos, entre ellas instalar su propio ducto con la finalidad de ser más competitiva. Rolando Vázquez, director general de la empresa, comentó que la suspensión en la apertura a privados para rentar la capacidad ociosa de los ductos de Pemex en el norte del país es lo que empuja a que vean nuevas oportunidades. “Estamos analizando varias alternativas, también hay algunos que están construyendo ductos y podemos ser un usuario de esa infraestructura. Todo está en análisis”, indicó el ejecutivo.

Fuente: El Financiero  Pág. 019. Nota de Axel Sánchez

Ver testigo: