Category Archives: Ducto

Reducen 11% uso de ductos por ordeña

Pemex redujo el año pasado 11% el volumen de crudo y petrolíferos transportados a través de sus ductos a raíz de la ordena y un menor procesamiento en el Sistema Nacional de Refinación, detalló a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). En el documento detalló que durante 2017 transportó aproximadamente 1 millón 887 mil barriles diarios de crudo y petrolíferos en sus ductos, esto representó 11% menos que los 2 millones 117 mil barriles diarios que se inyectaron en 2016. Sin embargo, el ducto sigue siendo el principal medio de transporte de crudo y petrolíferos en el territorio mexicano, pues el año pasado abarcó 77% del total, ya que 7.8%  lo hizo a través de tanques y 15.1% restante por tierra. Las tomas clandestinas alcanzaron cifras récord el año pasado en el País cuando éstas sumaron 10 mil 363.

Fuente: Reforma  Pág. 08. Nota  Norma Zúñiga

Ver testigo.

Devuelven a Pemex 911 mil litros de gasolina

La delegación en Hidalgo de la PGR llevó a cabo la devolución de 911 mil 180 litros de hidrocarburo recuperado en favor de Pemex, los cuales habían sido extraídos ilegalmente de ductos. Según la dependencia estatal, la recuperación del combustible se dio en el periodo del 1 de enero al 10 de julio del presente año, en que se iniciaron mil 272 carpetas de investigación. El aseguramiento del hidrocarburo ordeñado de ductos se dio por corporaciones de seguridad pública estatal, federal y municipal, quienes pusieron a disposición del Ministerio Público Federal el combustible que recuperaron.

Excélsior Pág. 24. Nota Emmanuel Rincón

Ver testigo

Signos Vitales (Impacto Social)

Cruzar la sierra Tarahumara, incluido el Cañón del Cobre, no fue la mayor proeza de los constructores del ducto que corre desde El Encino, en Chihuahua, al puerto de Topolompo, Sonora. Para atravesar barrancas y acantilados, TransCanada empleó más de 3,500 obreros y maquinaria de alta tecnología, como un taladro eleva y grúas neumáticas para transportar tuberías a lugares remotos a lo largo de la ruta. Más de 10 millones de horas hombre sin un incidente de tiempo perdido, reportó la firma que surtirá de gas natural a la CFE. Los retrasos –empero- vinieron por la oposición de los pobladores de la zona que apelaron a sus derechos ancestrales para frenar la megaobra. La mediación de los funcionarios locales, intermitente a lo largo del proyecto, no tuvo éxito. El gobierno federal tuvo que convocar a consultas a las comunidades indígenas impactadas; ésa fue la única forma -tortuosa, pero segura- de obtener la autorización. El impacto social de los proyectos energéticos es inevitable.

Fuente: El Economista  Pág. 042. Columna  Alberto Aguirre

Ver testigo.

Huachicoleros provocan explosión en Toluca

Alrededor de las cinco horas de ayer se registró una explosión en el tramo Atlacomulco-Toluca del poliducto Tula-Toluca, ubicado en la comunidad de Calixtlahuaca, Estado de México, esto debido a la fuga del hidrocarburo que estaba siendo ordeñado de manera ilegal por los denominados huachicoleros. Autoridades de Pemex, quienes en conjunto con elementos de Protección Civil y bomberos municipales, lograron sofocar el fuego, dieron a conocer que el ducto fue perforado de manera ilegal para ser ordeñado. Las llamas alcanzaron un camión con contenedores, que se presume, estaba siendo utilizado por los huachicoleros.

Fuente: El Universal  Pág. 01. Nota Claudia González

Ver testigo.

Busca Pemex margen en refinación

La apuesta actual de Pemex en sus refinerías es la rentabilidad, por lo que están enfocados en aumentar la utilidad, no el volumen de crudo procesado. Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación industrial, explicó que de 2010 a 2012 se procesaba un mayor volumen, pero casi sin ganancias y en 2013 con pérdidas. Además Pemex añadió que 2017 fue el primer año que Pemex Transformación Industrial obtuvo un flujo operativo positivo de 36.4 mil mdp, cuando el año anterior había registrado pérdidas. Murrieta Cummings resaltó que el crudo que no se procesa es exportado, por lo que genera utilidad y reconoció que están interesados en el crecimiento del volumen rentable, por lo que analizan la capacidad de instalaciones y dónde les ayuda más el mantenimiento.

Reforma Pág. 02. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Subastan capacidad en ductos

Pemex lanzó una convocatoria para subastar, en proceso de temporada abierta, parte de la capacidad de 16 terminales y 13 poliductos para el almacenamiento y transporte de combustibles. Se trata de infraestructura en los Sistemas Norte y Pacífico. La primera de ellas, en el norte del país, abarca las denominadas zonas: Juárez, Cadereyta y Frontera, en Durango, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. En dicha subasta, la capacidad disponible en mil 235,6 kilómetros de 11 ductos.

Excélsior Pág. 02. Nota Nayeli González

Ver testigo

Pemex cederá capacidad de transporte por ducto

Petróleos Mexicanos tendrá que ceder, y no hay vuelta de hoja, hasta 60% de su capacidad de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos a favor de terceros, que además le quitarán parte de la venta de combustibles en sus propias estaciones de servicio (Franquicia Pemex). La disposición, según el acuerdo número A7015/2018, avalada por el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García, y sus comisionados señala que cuando un tercero distinto a Pemex adquiera los petrolíferos objeto de venta de primera mano o productos importados “la capacidad que requiera dicho tercero para el transporte y almacenamiento deberá ser cedida por Petróleos Mexicanos”.

Fuente: El Universal Pág. 06. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Avanza Invex en poliducto

En el segundo trimestre de 2019, empresas privadas podrán importar sus propios combustibles a través de Tuxpan, Veracruz. Esto será posible por el Sistema Tajín Pipeline que construye Invex Grupo Infraestructura. La empresa estima que para esa fecha ya operará el muelle y tanques de almacenamiento, por lo que transportarán combustibles hacia Tula, Hidalgo, por rueda mientras está listo su poliducto. Ante el riesgo de la ordeña de ductos, que enfrenta Pemex, optaron por la implementación de nuevas tecnologías y la contratación de una compañía internacional de seguridad que los acompaña desde el proyecto y siga en la operación.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.

Frentes Políticos (Tarea incompleta)

Ante las nulas acciones de los gobiernos municipales y estatales de no pocas entidades federativas, para acabar con el robo de combustible de los ductos de Pemex, el Senado alista su aval a una estrategia fiscal para frenar el robo y venta ilegal de gasolina en territorio nacional. El SAT verificaría cada litro de gasolina que se transporta, almacena y vende al público, comprobaría que las ganancias y pérdidas correspondan a la mercancía recibida y vendida, y frenaría reportes de pérdidas inventadas por diversas empresas. Este nuevo esquema permitirá aplicar multas de un millón a tres millones de pesos y cárcel de cinco a ocho años, a quien compre y venda huachicol en el territorio nacional.

Fuente: Excélsior Pág. 11. Columna Redacción

Ver testigo.

Recuperan 6 mil litros de combustible en Edomex

Debido a que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad reportó una alarma por baja presión en uno de los ductos de Pemex, en San Antonio Escobedo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Municipal de Polotitlán, Tamaulipas, se recuperaron 6 mil litros de combustible de dichos ductos. En el lugar se aseguraron una camioneta Dodge, con seis contenedores de mil litros, llenos en su totalidad de líquido con características propias del hidrocarburo.

Fuente: Ovaciones Pág. 06. Nota Notimex

Ver testigo.