Category Archives: Ducto

Frentes Políticos (Tarea incompleta)

Ante las nulas acciones de los gobiernos municipales y estatales de no pocas entidades federativas, para acabar con el robo de combustible de los ductos de Pemex, el Senado alista su aval a una estrategia fiscal para frenar el robo y venta ilegal de gasolina en territorio nacional. El SAT verificaría cada litro de gasolina que se transporta, almacena y vende al público, comprobaría que las ganancias y pérdidas correspondan a la mercancía recibida y vendida, y frenaría reportes de pérdidas inventadas por diversas empresas. Este nuevo esquema permitirá aplicar multas de un millón a tres millones de pesos y cárcel de cinco a ocho años, a quien compre y venda huachicol en el territorio nacional.

Fuente: Excélsior Pág. 11. Columna Redacción

Ver testigo.

Recuperan 6 mil litros de combustible en Edomex

Debido a que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad reportó una alarma por baja presión en uno de los ductos de Pemex, en San Antonio Escobedo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Municipal de Polotitlán, Tamaulipas, se recuperaron 6 mil litros de combustible de dichos ductos. En el lugar se aseguraron una camioneta Dodge, con seis contenedores de mil litros, llenos en su totalidad de líquido con características propias del hidrocarburo.

Fuente: Ovaciones Pág. 06. Nota Notimex

Ver testigo.

Gasoducto Puerto Progreso-Cancún, en marcha

Quintana Roo podría ver cristalizado este mismo año la construcción de un gasoducto, con una inversión de 3,600 millones de pesos, que abastecería de gasolina, diésel y turbosina a ciudades como Cancún y Playa del Carmen desde Puerto Progreso, Yucatán. En el marco del Foro Mundial de Regulación de Energía, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró en entrevista que este mismo año podría comenzar a construir la infraestructura, la cual vendrá a aportar “más seguridad y mejores costos logísticos en el transporte de petrolíferos a Quintana Roo”.

Fuente: El Economista Pág. 038. Nota Jesús Vázquez

Ver testigo.

Ante hurto de gasolina, Pemex reforzará ductos en Guanajuato

Pemex colocará concreto reforzado en los ductos que atraviesan la entidad donde más robos de combustible se cometen. La medida se hará “en breve” como parte de las acciones para reducir el robo de hidrocarburos. El pasado 9 de febrero, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez, reclamó públicamente a Pemex por la deficiente colaboración que da al estado para combatir el hurto de hidrocarburos. Incluso el procurador Carlos Zamarripa Aguirre afirmó que 75% de los asesinatos cometidos en la entidad tienen relación con robo de hidrocarburo.

Fuente: La Jornada Pág. 027. Nota Carlos García

Ver testigo.

4 mil mdd para ductos

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que en los próximos años se esperan inversiones que alcanzarán los 4 mmdd en terminales de almacenamiento y nuevos ductos de petrolíferos. Detalló que esta cantidad se suma a los 12 mmdd más que se prevén se inviertan en la modernización o en la construcción de nuevas estaciones de servicio. Explicó que en mayo de este año, Pemex realizó la primera temporada abierta para la asignación temporal de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte en Baja California y Sonora, ello con el objetivo de que las empresas privadas accedieran de manera inmediata a la infraestructura existente.

Fuente: El Sol de México Pág. 05. Nota de Notimex

Ver testigo.

Huachicol contaminó aguas en Morelos

Por lo menos hay tres mil tomas de agua contaminadas en Ocotepec, la probable contaminación del pozo Chapultepec 2 que abastece el ejido de Acapantzingo, y el riesgo de contaminación en la red que surte del vital líquido a ocho colonias más como la Gloria Almada, El Mirador y, Jubilados y Pensionados, éstas son el saldo provocado por las fugas de gasolina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), causa de la actividad de quienes roban el combustible, conocidos como huachicoleros.

Fuente: El Sol de México Pág. 01,05. Nota de Daniel Martínez

Ver testigo.

Proyectan necesidad de interconectar ductos

Algunos gasoductos que se están construyendo en la parte norte del País y otros que ya operan deben de estar interconectados. Esto, con el fin de que haya una flexibilidad operativa, resaltó el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas). Eduardo Prud’homme, jefe de Planeación Técnica del organismo, adelantó que ya están dialogando con cada una con las empresas involucradas para armar una cartera de proyectos, la cual después platicarán con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La conexión entre varios sistemas, incluso con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), permitirá que éste vaya bajando en el País hacia otras zonas donde hay demanda. Y éstas tomarán al menos un año.

Fuente: Reforma Pág. 02. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Pemex debe informar sobre ductos reparados

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ordenó a Pemex buscar y entregar información sobre la cantidad de ductos de combustible reparados después de haber sido fracturados para funcionar como tomas clandestinas entre 2010 y 2017 en Puebla, así como cuánto presupuesto destinó para dicha infraestructura. Recientemente se ha reportado que el crimen organizado controla el robo de hidrocarburos, que se ha convertido en su segunda fuente de financiamiento y que se ha hecho público que autoridades locales y trabajadores de Pemex han sido cómplices de estos grupos criminales.

Fuente: Milenio Diario Pág. 013. Nota de Rafael Montes

Ver testigo.

Alistan venta de etanol en pipas

La empresa Oxifuel venderá etanol en pipas de 4 mil litros el 2 y 3 de agosto en cuatro puntos estratégicos de la periferia de Villahermosa, confirmó Rodolfo Lagunas, director de la empresa. El combustible se venderá en 14.50 pesos, mientras se construye la planta en Cárdenas, misma que se iniciará dentro de seis meses con inversión de 80 millones de dólares.

Fuente: Tabasco Hoy  Pág. 13. Nota de Faustino González

Ver testigo:

Recuperan 3 millones de litros de gasolina

Al participar en la presentación de la tercera edición de la exposición Fuerzas Armadas: Pasión por servir a México, el gobernador José Antonio Gali Fayad, confirmó la muerte de los presuntos sicarios del jefe de Los Zetas en esta región y en Veracruz, Roberto de los Santos de Jesús López, alias El Bukanas. Gali Fayad destacó que en los últimos seis meses se han recuperado casi tres millones 251 mil litros de combustible robado, mil 970 vehículos, 481 tomas clandestinas detectadas y 565 presuntos delincuentes puestos a disposición del Ministerio Público, todo a través de mil 250 operativos.

Fuente: Excélsior  Pág. 17. Nota de Fernando Pérez Corona

Ver testigo: