Deer Park le costó mil 489 mdd a Pemex

La paraestatal reveló que la contraprestación que pagó por adquirir el control de la refinería texana de Deer Park ascendió a mil 489 mdd, monto equivalente a 30 mil 650 mdp. De acuerdo con información financiera de la petrolera, el monto cubierto es casi 300 mdd más elevado respecto a lo que se estimó por parte de la Dirección General de la empresa productiva del Estado. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, aseguró el 20 de enero que la transacción se cerró en los términos pactados y anunciados en mayo de 2021, y que el valor de la operación por los activos de la refinería era de 596 mdd, equivalente a 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Fuente: El Universal Pág. 21. 

Nota: Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Respira Deer Park tras perder 3 años

La refinería de Deer Park registró utilidades por primera vez en el primer trimestre de 2022, tras tres años de pérdidas, pero el resultado se debe a los altos precios del petróleo a nivel mundial. El complejo que Pemex adquirió en su totalidad desde el 20 de enero de 2022, logró una utilidad por 195 millones de dólares en el periodo citado. Jesús Carrillo, director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que será importante ver cómo evoluciona Deer Park en los próximos meses bajo la administración de Pemex que tiene un alto nivel de pasivos. Cuestionó que la apuesta del Gobierno federal sea hacia combustibles fósiles.

Fuente: Reforma Pág. 01.

Nota: Diana Gante

Ver noticia

Refinería en Dos Bocas estará lista en julio de 2022: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evaluó los avances de la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y refrendó el compromiso de entregarla en julio de este año. Acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, dijo que, además de la refinería Dos Bocas, en el 2023 entrará en operaciones la coquizadora de Tula, Hidalgo. Estas tres instalaciones energéticas, incluida la planta de Deer Park, en Texas, impulsarán la autosuficiencia en turbosina, diésel y gasolinas, aseguró.

Fuente: Global Industries Pág. 014. 
Nota: Omar Barrientos Nieto

Ver noticia

Sinaloa, líder en recuperación del comercio minorista

La recuperación de las ventas minoristas, que es el principal indicador del consumo privado, fue dispareja en las 32 entidades federativas del país durante febrero pasado. Sinaloa se colocó en primer lugar, mientras Tabasco registró los peores resultados. Los grandes proyectos federales, como la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, todavía no se reflejan en el poder de compra de los hogares. A nivel nacional, la baja de contagios que dinamizó la movilidad social, la aceleración de las remesas y una mayor confianza del consumidor fueron insuficientes. Uno de los factores que mermó el consumo de las familias fue la elevada inflación, tanto en el país como en los estados.

Fuente: El Economista Pág. 004-005. 
Nota: Rodrigo A. Rosales Contreras

Ver noticia

Números negros en Deer Park

Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, anunció que la refinería de Deer Park logró una utilidad por 195 mdd, lo cual ha contribuido a los buenos resultados de la empresa durante el primer trimestre. El directivo dijo que, desde que se concretó la compra con Shell, la empresa ha seguido el plan de mantenimiento de los equipos y operación, pues se procesaron 282 mil barriles por día, lo que permitió alcanzar una producción de combustibles de 294 mil barriles por día. De acuerdo con datos de Pemex, del presupuesto aprobado para la inversión de este año por 453 mmdp, 22.7 mmdp fueron para la adquisición de la refinería de Deer Park.

Fuente: Excélsior Pág. 002. 
Nota: Nayeli González

Ver noticia

HR Ratings cambia perspectiva de México a Estable (Motivos de recorte)

HR Ratings mantuvo la calificación de México en «BBB+» y cambió la perspectiva de Negativa a Estable, en reconocimiento de la prudencia en el manejo fiscal que ha tenido el gobierno y a la fortaleza financiera que otorga el saldo de las reservas internacionales del Banxico. HR Ratings menciona cuatro factores que pueden motivar un recorte de la nota: el deterioro en el corto plazo del ambiente político que se traduzca o afecte la certidumbre de políticas públicas; mayores y más prolongadas presiones inflacionarias que retrasen el objetivo; un deterioro de los balances fiscales ante mayores presiones en las finanzas públicas por la deuda de Pemex, de la CFE y de la refinería Dos Bocas, o por afectaciones en las cuentas externas.

Fuente: El Economista Pág. 006.
Nota: Yolanda Morales

Ver noticia

Activo empresarial (Se les olvidó el ducto en Dos Bocas, deberá transportar por mar en Tuxpan)

José Yuste dice: Algo sucedió en el diseño de Dos Bocas. Es extraño que no tenga un ducto para poder transportar su producto terminado, como, por ejemplo, gasolinas. El presidente AMLO asegura que Dos Bocas va a estar concluida para este 2022. Y ahí hay un debate, sobre si el costo va a ser mayor a los 8,000 mdd o no. Dos Bocas, sin infraestructura externa, deberá recurrir al mar, generando mayores costos de transporte. La refinación de Dos Bocas se deberá mover por mar mediante barcazas. ¿A dónde irían esas barcazas? Lo más seguro es que lleguen al puerto de Tuxpan, donde hay capacidad logística para transportar la gasolina a partir de ahí.

Fuente: Excélsior Pág. 002.
Columna José Yuste

Ver noticia

Aguas Profundas (Deer Park, la negociación de Elvira)

La negociación, asesoría y proyecto con la refinería Deer Park pasó por la oficina de Elvira Daniel, conocida como La Danhos y su asesor de cabecera, Pedro Hass, un ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica. La compra de Deer Park, fue pensada y operada en esa oficina cercana al director de Pemex, Octavio Romero. El apoyo a la operación fue del director de Administración, Marcos Herrerías; y del que era director de Finanzas, Alberto Velázquez. El caso es que en la mesa de gobierno federal se tiene que el proyecto de soberanía energética para 2023 todas las refinerías estarían alineadas a un mismo centro neurálgico, no estarían en Pemex, sino en la Sener.

Fuente: El Sol de México Pág. 017.
Columna: Luis Carriles

Ver noticia

‘Si lo dice AMLO, la refinería queda’

La última vez que se informó el avance de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, fue del 87% y fue el 18 de marzo. En las noches, desde el hotel de enfrente donde se levanta la obra se ve la incesante quemazón de los mechones de la terminal marítima de Pemex. No se encuentra a ningún trabajador que crea que la obra está a menos de tres meses de inaugurarse, pero tampoco nadie duda de que así será. «Ah, bueno, si eso dice el Presidente, así será», responde José Hernández, obrero de la construcción metálica, tras decir que la obra va atrasada. El presidente asegura que la obra será inaugurada el próximo 2 de julio.

Fuente: Reforma Pág. 08. 
Reportaje: Jorge Ricardo

Ver noticia

La cuarta transformación (Ahora 3 mmdd a refinería de Salina Cruz)

Uno de los ejes principales de la 4T es alcanzar la soberanía energética. Para lograrlo, es vital alcanzarla autosuficiencia en materia de combustibles. Para ello el gobierno de López Obrador no ha escatimado recursos para inversiones significativas que buscan ampliar la capacidad de refinación de Pemex. Apenas ayer le adelantaba que se publicarán las bases del concurso para reconfigurar la refinería de Salina Cruz. Esta semana se podrían estar dando a conocer. Actualmente procesa 315 mil barriles diarios. A Salina Cruz se le agregará una coquizadora y cinco plantas más, un proyecto que podría ascender a unos 3 mil millones de dólares para elevar la producción de gasolinas y diésel.

Fuente: El Financiero Pág. 006.
Columna: Dario Celis

Ver noticia