Category Archives: Refinerias

Anuncian 41 mmdp para Dos Bocas

Pemex tiene contemplado para el próximo año 41 mil mdp para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Octavio Romero, director de Pemex, explicó que los recursos serán fondeados con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020. “De especial relevancia será la capitalización destinada al financiamiento de la nueva refinería de Dos Bocas, cuya construcción será fondeada con recursos federales”, dijo.

Reforma  Pág. 06. Nota  Claudia Guerrero

Ver Testigo

Acreedores de Pemex vuelven a cerrar la refinería de Minatitlán

Contratistas y empleados de empresas de Veracruz bloquearon ayer uno de los accesos a la terminal de almacenamiento y distribución de la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Minatitlán, para demandar el pago de más de mil 400 mdp por diversas obras realizadas desde hace dos años. Por su parte, en Tabasco, un grupo de campesinos bloqueó a las 8 de la mañana de ayer los accesos a los pozos petroleros San Ramón, Rodador y Cinco Presidentes, ubicados en zona limítrofe entre los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, cerca de la frontera con Coatzacoalcos, por la contaminación de sus sembradíos y daños a caminos.

La Jornada  Pág. 027. Nota  Sayda Chiñas Córdova

Ver Testigo

Constructores de Dos Bocas se sabrán este mes

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el próximo 26 de julio se darán a conocer los ganadores de los paquetes que se licitaron para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Tabasco. Ello, luego de que se dio a conocer que la obra, cuyo gerente de construcción será Pemex se dividirá en seis paquetes para los cuales se invitó a presentar propuestas dirigidas a uno o dos de éstos a seis empresas: Jacobs, KBR, Saipem, ICA Fluor, Samsung, Bechtel y Wood Group. Aseguró que las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación operarán a 90% de su capacidad en el 2020 gracias a que se llevan a cabo compras por alrededor de 7,000 equipos de refacciones a lo largo de este año.

El Economista  Pág. 022. Nota  Karol García

Ver Testigo

Encuesta Parametría (Nuestra convicción nacionalista y estatista ante Dos Bocas)

Los mexicanos apoyan un proyecto como el de la refinería en Tabasco, con la idea de que la independencia energética es importante; de la misma manera, confían en las capacidades del Estado para su ejecución. Al respecto, preguntamos a la ciudadanía quién considera haría un mejor trabajo en la construcción de la refinería, si Pemex y la Secretaría de Energía, es decir, el sector público o bien el sector privado. En encuestas anteriores la mayoría de las personas ha manifestado su rechazo a la inversión extranjera en Pemex, a la importación de gasolina y gran apoyo a la producción de gasolina en México. A juzgar por las opiniones reportadas, el público mexicano apoya un proyecto como el de la refinería de Dos Bocas con la idea de que la independencia energética es importante.

Milenio Diario  Pág. 015. Columna  Francisco Abundis

Ver Testigo

Inicia el sábado mantenimiento en refinería

El gobierno federal presentará este sábado el arranque de los trabajos de mantenimiento de la Refinería Madero, informó Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. “Se invertirán 4 mil millones de pesos en la reparación de plantas, hay empresas preparadas para participar en estos trabajos”, dijo. En este sentido, Leal afirmó que ya hubo un anuncio sobre la rehabilitación en Salina Cruz y ahora le toca a la Refinería Madero el arranque de mantenimiento y conservaciones para aumentar la capacidad de producción.

El Financiero  Pág. 010. Nota  Teresa Macías

Ver Testigo

Advierte informe oficial daño severo por la refinería de Dos Bocas

La refinería que planea construir el presidente Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas, Tabasco, podría causar un daño “severo” a la calidad del aire de la zona y las emisiones podrían extenderse a ciudades cercanas, según un estudio ambiental realizado por Pemex al que tuvo acceso Reuters. El mandatario ha dicho que esa refinería ayudará a México a reducir su dependencia de gasolinas importadas, las cuales provienen en su mayoría de Estados Unidos.

Fuente: La Jornada  Pág. 003. Nota  Redacción

Ver Testigo

Refinería Dos Bocas: estrategia o capricho

Ante la subutilización del sistema nacional de refinación, la refinería de Dos Bocas se ha convertido en un proyecto estratégico para el aseguramiento energético del país. Con esta refinería, el gobierno federal pretende una producción de 340,000 barriles diarios. La inversión estimada es de 8,000 millones de dólares y se prevé que inicie operaciones en un máximo de tres años. Sin embargo, su viabilidad en el largo plazo depende de que su desarrollo se apegue a la normatividad y que no se tomen atajos, que después tendremos que remediar a un mayor costo.

Fuente: OBRAS  Pág. 022. Artículo  Ramsés Pech

Ver Testigo

Dinero (Refinería)

¿Cómo ha podido sobrevivir nuestro país sin una red de refinerías de petróleo? Vean ustedes qué sucede cuando una planta deja de existir. La refinería más grande y antigua en la costa este de Estados Unidos, propiedad de Philadelphia Energy Solutions, será cerrada después de una explosión e incendio la semana pasada, lo que probablemente conduzca a un suministro más reducido de gasolina y a un aumento de precios. Produce 125 mil b/d de gasolina y 110 mil b/d de diésel. La región dependerá de las importaciones de gasolina. Ese es el drama que vive México: importa 8 de cada 10 litros que consume.

Fuente: La Jornada  Pág. 013. Columna  Enrique  Galván Ochoa

Ver Testigo

Se requieren 250 mil mdp en infraestructura

México tiene un déficit en infraestructura para transporte y almacenamiento de petrolíferos. La falta de infraestructura impacta los costos de los combustibles y se requieren al menos 250 mil millones de pesos en los próximos seis años, para desarrollar más de 65 proyectos a fin de atender las necesidades de logística, transporte, distribución y almacenamiento, según los especialistas. Desde 2010 sólo entraron en operación dos poliductos y cinco ramales, una cobertura geográfica insuficiente para cubrir al país De igual forma, durante los últimos 17 años, Pemex sólo construyó la Terminal de Almacenamiento de Tapachula II en Chiapas, que entró en operación en 2016, agregando menos de 1% de la capacidad de almacenamiento operativa nacional, según el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México 2018, elaborado por la Sener.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 028-029. Artículo  Adrián Arias

Ver Testigo

Frentes políticos (Sí va)

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial inició la fase de consulta pública para la construcción de la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de fomentar la participación ciudadana, garantizar la Integridad del medio ambiente y brindar certeza jurídica, procedimental y de costos a las actividades del sector de hidrocarburos de nuestro país, según planea el gobierno federal. La consulta forma parte del procedimiento de evaluación de la manifestación de impacto ambiental y su plazo legal empezó a correr a partir del 18 de junio, fecha en la que fue solicitada por un residente de la comunidad. Habrá una reunión pública y cualquier mexicano podrá emitir su opinión. Ya no pongan trabas. El proyecto va.

Excélsior  Pág. 15. Columna  Redacción

Ver Testigo