Category Archives: Refinerias

China invertirá 600 mdd en refinería de Dos Bocas

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que dos bancos de ese país participan en el financiamiento de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Al finalizar su participación en el evento inaugural del Seminario Día de China, que realizó la Secretaría de Economía, el funcionario asiático explicó que entre el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de China se invertirán 600 mdd. El diplomático chino dijo que hay mucho interés de las empresas de su país natal para participar en proyectos de inversión o para buscar asociaciones con mexicanos. ¿Hay financiamiento chino en Dos Bocas?, se le insistió. —Sí, junto con otros bancos internacionales. ¿Cuáles son los bancos? —ICBC y Banco de China, son los dos.

El Universal  Pág. 29. Nota  Ivette Saldaña

Ver Testigo

La Cuarta Transformación (Refinerías a privados, incluido Dos Bocas)

Todavía hace unas pocas semanas atrás, Alfonso Romo confiaba en que en el arranque del 2020 el gobierno de la 4T relanzaría las rondas petroleras que en diciembre del 2018 canceló. Hablamos de un emplazamiento que el mismo Andrés Manuel López Obrador hizo a los socios de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que lleva Alberto de la Fuente. Duro revés, de nueva cuenta, para Romo, pero también para Pemex, cuyo grado de calificación va ser degradada por las agencias calificadoras. Mala noticia, también, para la confianza del inversionista.

El Financiero  Pág. 006. Columna  Darío Celis

Ver Testigo

Top 7: Proyectos de Energía (Refinería Dos Bocas)

  1. Refinería Dos Bocas: La construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, es el proyecto toral del sector energético en esta administración, para el cual se destinarán inversiones por 8 mil millones de dólares, procesará hasta 340 mil barriles de crudo al día. Con esto se podrán obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diarios.

 

Excélsior  Pág. 05. Nota  Redacción

Ver Testigo

Pemex apostará por tierra y aguas someras para alcanzar metas de producción

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, Octavio Romero, Director General de Pemex, se refirió al robo de combustible, que calculó en 5 mil barriles diarios, lo que ha provocado graves daños a las finanzas de la empresa. Sobre la caída de la producción explicó que en enero de 2019 se llegó a un millón 626 mil barriles, casi 300 mil barriles con relación a enero de 2018. Otro punto relevante, en el incremento de la capacidad de refinación, dijo que tiene que ver con la Refinería de Dos Bocas, que se estima produzca 340 mil barriles diarios de crudo pesado. Sobre la demanda e importaciones de Pemex en gasolina y diésel, los petrolíferos que más volumen se compra, puntualizó que en el 2018 el promedio de barriles de importación eran 833 mil barriles contra una demanda de poco menos de 1 millón 200 mil.

Global Energy  Pág. 008-009. Nota  Juan José García

Ver Testigo

“Refinería de Dos Bocas estará lista en 2022”

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, consideró posible que la refinería de Dos Bocas en Tabasco se concluya en tres años, como está previsto. Precisó que las obras están en etapa de relleno y acondicionamiento del polígono donde se ubicará la refinería. En entrevista colectiva en la terminal aérea de Villahermosa, también afirmó que Pemex trabaja en el pago de indemnizaciones a productores de la entidad cuyas tierras de cultivo han resultado perjudicadas por las actividades petroleras.

La Jornada  Pág. 021. Foto-Nota  Redacción

Ver Testigo

Refinerías ya operan al 40% de su capacidad, dice Pemex

Durante el tercer trimestre del año, las 6 refinerías del país, registraron el procesamiento de 657 mil barriles de crudo para la elaboración de petrolíferos de alto valor agregado, principalmente gasolinas y diésel para abastecer parte de la demanda nacional. Cabe mencionar que Pemex está invirtiendo 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refaccionamiento y equipo para los complejos, cuyos trabajos ya comenzaron en agosto. De acuerdo con su reporte financiero, el nivel actual de procesamiento ya representa el 40% de la capacidad instalada de los complejos que se estima en un millón 615 mil barriles. Según la empresa, el proceso de crudo en las refinerías de Pemex subió 10%, comparado con el segundo trimestre de 2019.

Excélsior  Pág. 10. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Citapia, ligada a más corrupción

El Heraldo de México identificó en la base de datos de Compranet tres contratos por 13 millones 516 mil 959 pesos otorgados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a Mexicana de Recipientes a Presión entre junio de 2011 y agosto de 2012, por recubrimiento de tanques en las estaciones de combustibles de los puertos aéreos de La Paz, Acapulco, Guadalajara y Mazatlán. Antes de ser ligada al caso Odebrecht, Construcciones Industriales Tapia presumía en su cartera más de 400 obras concluidas en todo el país, en entidades como Sonora, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Jalisco y Guanajuato, entre otros, además de participar en proyectos para cinco de las seis refinerías que operan en México.

El Heraldo de México  Pág. 029. Nota  Áxel Chávez

Ver Testigo

Construcción va a pique por nula obra civil

La industria de la construcción en su conjunto ligó en el periodo octubre-diciembre de 2018 y enero-marzo de 2019, dos trimestres consecutivos con una tasa de crecimiento anual negativa, lo que determina, técnicamente, que el sector entró en recesión. Previamente, durante los últimos dos años (2017-2018), la industria de la construcción registró una importante desaceleración, determinado particularmente por el desempeño negativo del subsector obras de ingeniería civil (obra pública, principalmente infraestructura). Por ejemplo, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco: el Plan Nacional de Refinación contempla rehabilitar 6 refinerías en México, con una inversión de 50 mil mdp. Refinará hidrocarburos de Veracruz, Tabasco y Campeche, con una capacidad de procesamiento diario de 340 mil barriles de crudo, 170 mil barriles de gasolina y 10 mil de diésel.

Real Estate  Pág. 244-252,254. Reportaje  Mario Vázquez

Ver Testigo

Avanza proyecto de primera refinería privada en el país

Las empresas Caxxor Group y Refinex pretenden construir la primera refinería privada de México, que estaría ubicada en el norteño estado de Tamaulipas y produciría 60.000 barriles diarios, con una inversión de 800 millones de dólares en su primera etapa, relató Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group. El objetivo de esta refinería, cuyo emplazamiento sería la población de Soto la Marina, en el nororiental estado Tamaulipas, es el de “importar crudo y vender los insumos de la producción para el consumo nacional”, expresó el también presidente de National Standard Finance para Latinoamérica.

Ovaciones  Pág. 006. Nota  Redacción

Ver Testigo