Category Archives: Refinerias

Tabasco: rescate económico, la expectativa de Dos Bocas

Contrarrestar la pérdida de 40 mil empleos formales en Tabasco en cuatro años, provocada por el éxodo de empresas proveedoras de Pemex, es la razón principal por la que el proyecto de construir una refinería en el puerto de Dos Bocas genera una gran expectativa en el estado. La reforma energética y la reconfiguración de Pemex obligaron a abandonar gran parte de los contratos de servicios que la empresa tenía y con ello vino el declive, explicó Herminio Silván, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico de Tabasco.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 026-027. Nota  Pilar Juárez

Ver testigo.

Operan refinerías a medias

Pemex tiene siete veces más paros no programados en sus seis refinerías que el promedio internacional, señala un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). El estudio detalla que el año pasado el índice de paros no programados de Pemex promedió 31.9, cuando la referencia internacional es 4.5. Alejandro Limón, investigador del CIEP, explicó que más que construir refinerías esta es una de las principales problemáticas del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que estará en manos de la próxima Administración federal.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota Norma Zuñiga

Ver testigo.

Riesgo en instalaciones de Pemex

Pese a las millonarias inversiones que se han anunciado en mantenimiento preventivo y correctivo así como los simulacros que se realizan de manera reitera las instalaciones de Petroleros Mexicanos (Pemex) éstas siguen siendo de alto riesgo al registrar diversos incidentes. Sólo el día de ayer fueron seis los flamazos registrados en un quemador del Centro Procesador de Gas Arenque a menos de un kilómetro de Playa Miramar activando las protocolos de emergencias de la región sur de Tamaulipas.

El Sol de México Pág. 032. Nota Antonio Sosa

Ver testigo

Detiene falla eléctrica refinería de Salina Cruz

La refinería que tiene Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, salió de operación desde la noche del miércoles por una interrupción de energía eléctrica en el sistema operacional, informó la empresa del Estado. Esto implicó bajar la carga en las plantas de proceso que la integran. “Este hecho conlleva a liberar presión en las calderas generadoras de vapor, provocando fuertes ruidos a la intemperie”, expuso en un comunicado. En tanto, aclaró que tales acciones no representan riesgo alguno para las instalaciones, personal, comunidades aledañas y medio ambiente.

Reforma Pág. 03. Nota Redacción

Ver testigo

Más allá de Cantarel (Le estamos dando la espalda al gas)

En hidrocarburos, ya en transición, se ha prometido una refinería, 4,000 mdd anuales adicionales a exploración y producción, 600,000 barriles diarios adicionales en producción de crudo en tan sólo dos años, precios constantes de gasolinas en términos reales, autosuficiencia energética y revisión de contratos. Tanto dinamismo da la idea de que todo está cubierto. Pero, en realidad, hay un gran faltante: una estrategia de gas natural. El abasto de gas natural es un tema más crítico que las gasolinas. Las gasolinas son fáciles de conseguir en los mercados globales que son muy dinámicos. El gas sólo podría venir de los ductos entre México y EU o de otros mercados vía gas natural licuado. Nuestra capacidad de importación a partir de este último es bastante limitada. Desde la perspectiva global, hace poco sentido que México renuncie a intentar insertarse en este mercado como productor. Por ser más limpio y perfectamente compatible con un futuro eléctrico, el gas es el hidrocarburo cuya demanda presenta mayor crecimiento.

El Economista Pág. 023. Columna Pablo Zárate

Ver testigo

Desbalance (Ojo con la nueva refinería)

A pesar de que tiene como objetivo reducir las costosas importaciones de gasolinas, la propuesta de AMLO, de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, genera dudas a algunos especialistas. El despacho de abogados Foley Gardere Arena elaboró un análisis en el que destaca que la deuda actual de Pemex es excesiva, y la empresa está punto de perder su grado de inversión. La exploración y producción, así como la reconfiguración de refinerías, son negocios en los que la petrolera encabezada por Carlos Treviño Medina debe invertir, pero no en la creación de nueva infraestructura. El riesgo, advierte el despacho, es destinar recursos públicos a un negocio que no es productivo, como es la refinación, pues las calificadoras podrían castigar a Pemex tan pronto como en el segundo trimestre de 2019.

El Universal Pág. 02. Columna Redacción

Ver testigo

UNAM diseña dos moléculas para mejorar la refinación del petróleo

Científicos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el doctor Jesús Gracia Fadrique, desarrollaron y obtuvieron el registro de patente para dos moléculas que ayudan a retirar pequeñas moléculas de agua y de electrolitos que están presentes en el petróleo y que pueden dañar los equipos de refinación si no son retiradas antes de entrar a las torres donde se procesa el crudo. Estas dos moléculas fueron desarrolladas por la UNAM en el marco de un convenio con la empresa mexicana POLIOES SA de CV, la cual se encargará de fabricar a gran escala y comercializar las moléculas desarrolladas por los universitarios. Ello servirá para el mercado de gasolinas en las refinerías.

La Crónica Pág. 020. Nota Antimio Cruz

Ver testigo

Pemex defiende refinación ante reformas de AMLO

Las refinerías petroleras de la empresa mexicana Pemex pueden estar operando a media capacidad, pero después de años de pérdidas, finalmente están siendo rentables, dijo el director de su división de “downstream” (refino, venta y distribución), al defender su estrategia ante las críticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Los comentarios de Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, reflejan un enfrentamiento entre la empresa petrolera estatal mexicana y el hombre que establecerá sus prioridades después de su toma de posesión el 1° de diciembre, con consecuencias potencialmente significativas para las exportaciones de crudo del país al mercado mundial y sus importaciones de combustible de EU.

 

Milenio Diario Pág. 036. Nota Jude Webber

Ver testigo

Dejarán a AMLO proyecto de Tula

El próximo Gobierno tendrá que terminar la reconfiguración de la refinería de Tula. Se trata de un proyecto que apenas lleva un avance de 45 por ciento, en su primera fase, y requerirá por lo menos unos 2 mil millones de dólares adicionales de inversión para concluirse. Pemex inició en 2014 la reconfiguración de la refinería de Tula, en Hidalgo y esperan que termine en 2022. La empresa detalló que ha invertido mil millones de dólares y está en búsqueda de un socio que sume mil 600 millones de dólares para terminar la fase 1.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.

Minatitlán y Madero operan en mínimos

Datos de Pemex muestran que los complejos de Minatitlán y Madero son las refinerías que menor volumen de crudo procesaron en los primeros seis meses del año, ya que trabajaron apenas al 8.38 y 20.13% de su capacidad instalada total. De acuerdo con la empresa productiva del estado, los niveles alcanzados por estas dos referías, tienen que ver con los trabajos de mantenimiento mayor que se llevaron a cabo en los primeros meses de este año. Aseguraron que se espera una recuperación en las siguientes semanas, pues han comenzado con el proceso de arranque de los equipos, por lo que la refinería de Minatitlán operará este mes al 80% de su capacidad.

Fuente: Excélsior  Pág. 06. Nota Nayeli González

Ver testigo.