Category Archives: Refinerias

Va por 340 mil barriles de petróleo

El proyecto de la refinería Dos Bocas, Tabasco, que inicia su construcción el próximo 2 de junio, producirá 340 mil barriles de crudo al día y contará con 17 plantas de proceso. De acuerdo con las estimaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta obra permitirá incrementar la oferta de gasolina y diésel con la intención de que se reduzca al máximo la importación de estos combustibles y se avance hacia la autosuficiencia.

El Heraldo de México  Pág. 004. Nota  Francisco Nieto

Ver Testigo

Avala el Instituto Mexicano del Petróleo la refinería Dos Bocas

El dictamen sobre la ingeniería del proyecto Refinería Dos Bocas indica: “El Instituto Mexicano del Petróleo resume que la refinería propuesta por Pemex Transformación Industrial cubre el artículo 50 de la Ley de Hidrocarburos porque cumple con las especificaciones técnicas del proyecto de la refinería en Dos Bocas y emplea tecnologías con diseños ampliamente desarrollados y aplicados a escala mundial. Esta aprobación incluye  seis normas avaladas por la Semarnat, que ya fueron presentadas a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Estos permisos ambientales, de acuerdo con la Secretaría de Energía, fueron otorgados por las autoridades correspondientes para el proyecto de perforación de 95 pozos en Dos Bocas que nunca se concretó, y forman parte de las 24 “normas de aplicación general” con que se cuenta para trabajar en esa zona.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 010. Nota  Jannet López Ponce

Ver Testigo

Admite Pemex que no hay ni un solo estudio para Dos Bocas

El Comité de Transparencia de Pemex confirmó que no existen estudios técnicos, de impacto ambiental, de mecánica de suelos, jurídicos ni de calidad del agua del proyecto de la Refinería en Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, informó el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Así lo dio a conocerla vicecoordinadora priista en San Lázaro, Soraya Pérez Munguía, en sus redes sociales, con base en una respuesta que le proporcionó el Comité de Transparencia de Pemex, en relación a la solicitud de información que realizó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. También cuestionó que los funcionarios del gobierno federal, a través de la Secretaría de   Pemex, ejercen una “transparencia color chapopote”.

Fuente: El Financiero  Pág. 040. Nota  Víctor Chávez

Ver Testigo

Refinería de Dos Bocas: proyecto energético transexenal

Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, la cual será la séptima en su tipo a nivel nacional y cuyo modelo de edificación encabezará Pemex con apoyo de ingeniería del Instituto Mexicano del Petróleo  y con la Secretaría de Energía como “gerente del proyecto”, en un plazo de tres años. Las instalaciones de la magna obra sexenal en materia energética se levantarán en seis etapas,  están aún sin definir estas fases,  y en cada una de ellas se convocará a firmas nacionales y extranjeras para la interacción de todo el proyecto en su conjunto, de acuerdo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle. El presupuesto previsto es de 8 mmdd para comenzar la construcción el próximo 2 de junio y concluirla, según lo programado, en mayo de 2022. Los planes incluyen la creación de 135 mil empleos directos e indirectos a lo largo de 36 meses.

Fuente: Vértigo  Pág. 030-032. Reportaje  Norberto Vázquez

Ver Testigo

AMLO confía el rescate de las refinerías a quien no pudo en sexenios pasados

La tarde del 31 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de sus simpatizantes en medio de una concentración que lo vitoreó frente al Aeropuerto Internacional de Tampico. Concluía una gira por la Huasteca y una visita a la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, para la cual anunció una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, pues el complejo llevaba más de un año parado por problemas de operación. “Encontré la refinería muy abandonada; no se ha invertido desde hace mucho tiempo y no sirvió la famosa reconfiguración en la que se gastaron más de 2 mil millones de dólares y no sirvió, tiraron el dinero… Por eso vamos a levantar a esa refinería para que se produzcan las gasolinas y no las estemos comprando en el extranjero, baje el precio de los combustibles y haya empleo”, dijo.

Fuente: Proceso  Pág. 020-023. Reportaje  Arturo Rodríguez García

Ver Testigo

Expertos debaten opciones para construir refinería en Dos Bocas

La infraestructura de una refinería modular en Dos Bocas, Tabasco, privilegiaría su rápida construcción para concretar la obra en menos de tres años, con un costo menor a los 8 mil millones de dólares que el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso como tope en la licitación, sin embargo, esta opción no es viable debido al tipo de hidrocarburo planteado por el dictamen del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). El analista Gonzalo Monroy sostiene que este tipo de proyecto ayudaría mucho al Presidente López Obrador para cumplir con su plan de echar a andar su refinería en mayo de 2022; y ajustarse a un presupuesto que ninguna empresa quiso afrontar (proponían más de 8 mil millones de dólares y su construcción en más de tres años), por lo cual se declaró como desierta la licitación para construirla.

Fuente: La Razón  Pág. 015. Nota  Berenice Luna

Ver Testigo

En Dos Bocas, firmas nacionales y foráneas

La refinería que el gobierno federal planea en Dos Bocas, Tabasco, no será construida por Pemex. La compañía, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Energía, actuará como “gerente de proyecto” en una obra que se realizará en seis etapas y en cada una serán convocadas firmas nacionales y extranjeras, asegura Rocío Nahle García, titular de Energía. “Nunca dijimos que no había empresas nacionales con capacidad para construir una refinería”, afirma -aun cuando hay registros en sentido contrario. En entrevista con La Jornada, anticipa que la administración federal ha integrado más expedientes por posible corrupción en las compañías energéticas del Estado durante gobiernos pasados.

Fuente: La Jornada  Pág. 021. Entrevista  Roberto González Amador e Israel Rodríguez

Ver Testigo

Dos Bocas: crónica de un desastre anunciado

A decir del articulista, la refinería de Dos Bocas será un capricho más del presidente Andrés Manuel López Obrador con el dinero de los mexicanos. La obstinación del Presidente para usar el dinero público para cumplir sus deseos personales ya es conocida. Creó el Probeis, un programa millonario para promover su deporte favorito, el beisbol. Para 2019 destinará 350 millones de pesos. De no incrementarse esta suma, los contribuyentes pagaremos 2,100 millones de pesos a lo largo del sexenio para darle gusto al Presidente, una cifra similar a la que recortó este año a las guarderías para mujeres trabajadoras.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 029. Artículo  Fausto Barajas

Ver Testigo

Proponen ingenios de etanol

La diputada perredista Mónica Almeida López propuso al gobierno federal invertir el dinero de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para mejor construir 73 ingenios productores de etanol que den respuesta a la demanda de gasolina que vive México. Al participar en el Tercer Congreso Internacional de Zafranet, dijo que si México aumenta el uso de las energías renovables en lugar de productos del petróleo, además de contribuir con el medio ambiente, disminuiría el precio de la gasolina hasta cinco pesos por litro.

Fuente: Excélsior  Pág. 05. Nota  Iván E. Saldaña

Ver Testigo

Refinería costará 50% más: Moody’s

La agencia calificadora explicó que la decisión del Gobierno de México de levantar por sí mismo una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será costosa dada la falta de experiencia gubernamental así como la de Pemex en la construcción de este tipo de infraestructura. La firma detalló que la refinería de Dos Bocas podría terminar costando más de entre 10 mil y12 mmdd y llevaría a un drenaje de recursos fiscales. Esto significa hasta 50% más de lo previsto por el Gobierno federal, que es de ocho mmdd. “Dada la falta de experiencia gubernamental (y de Pemex) en la construcción de este tipo de infraestructura, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el gobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”, destacó en un comunicado.

Fuente: El Financiero  Pág. 007. Nota  Reuters

Ver Testigo