Category Archives: Refinerias

A Debate (Así se licitará la nueva refinería)

La construcción de una nueva refinería en Paraíso, Tabasco, marcará la pauta en temas de legalidad y combate a la corrupción en la obra pública de la futura administración federal. Más allá de la amplísima polémica sobre la idoneidad técnica y económica de dicha obra, la lupa estará puesta sobre la forma en que se adjudiquen los contratos y a quiénes. Está claro que no se pretende aplicar la Ley de Petróleos Mexicanos y su reglamento, ni tampoco la ley federal relativa a obra pública. La razón es que una licitación apegada a esas leyes tardaría varios meses y dificultaría cumplir la instrucción del Presidente electo López Obrador de que las obras deben iniciar a principios del 2019 y quedar terminadas en tres o cuatro años.

Fuente: Reforma  Pág. 04. Columna  David Shields

Ver testigo.

Editorial

Aun cuando se cuestiona la construcción de una nueva refinería y la modernización de las ya existentes, Pemex debe enfocarse a lograr sus objetivos de negocio y que éstos sean de utilidad para el Estado, incluso frente a la gran competencia derivada de la reforma energética. La refinación puede ser un gran lucro. Tan sólo en EU, las refinerías producen 18 millones de barriles diarios, dada la fuerte demanda de gasolina y combustible destilado a nivel global. Aun cuando esta actividad genera grandes ganancias; la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 870 permisos para la importación de petrolíferos, lo que ha llevado a una dependencia procedente del exterior del 78.5% del total de la de gasolina que se consume en México.

PetroQuiMex Pág. 001. Editorial Redacción

Ver testigo

Refinerías operan a 37% de su capacidad

La falta de crudo ligero y continuas fallas en los equipos han provocado que Petróleos Mexicanos (Pemex) no logre superar la crisis operativa que mantiene en las seis refinerías del país pues en septiembre operó a 37.4% de su capacidad, el nivel más bajo en casi tres décadas. Datos de la empresa muestran que el mes pasado, destinó 604 mil 300 barriles por día, es decir, un millón 10 mil barriles menos respecto a la capacidad total que en conjunto tienen los complejos a refinación. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), las 647.0 refinerías tienen una capacidad total para procesar un millón 615 mil barriles por día, por lo que el nivel alcanzado el mes pasado es de apenas 37.4% del total.

Fuente: Excélsior  Pág. 06. Nota Nayeli González

Ver testigo.

Para refinería, irán $50,000 millones el próximo año: Nahle

La propuesta para la Secretaría de Energía en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, aseguró que serán 50,000 millones de pesos los que se destinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019 para la construcción de la nueva refinería. “Una refinería estamos calculando que cuesta 8,000 millones de dólares, que sería más o menos 160,000 millones de pesos, y queremos construirla en tres años”, dijo.

El Economista Pág. 027. Nota Héctor Molina

Ver testigo

Cofece pide a Tabasco frenar reforma para la refinería

Las reformas a las leyes de Obras y de Adquisiciones aprobadas por el Congreso de Tabasco vulneran de manera grave el proceso de competencia y libre concurrencia en contrataciones públicas de la entidad, pues dan un margen amplio para otorgar contratos de manera directa, advierte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La construcción de esta nueva refinería quedará en manos de Pemex, según lo que ha planteado el equipo de transición del nuevo gobierno, por lo que la licitación para su construcción debe darse bajo las leyes que rigen a la petrolera nacional, indicó el organismo.

Fuente: La Razón  Pág. 017. Nota  Redacción

Ver testigo.

La refinería va “contra viento y marea”: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “contra viento y manera” y porque “somos campeones en superar obstáculos”, construirá una nueva refinería en Paraíso, Tabasco, pues anunció que México no solo no tendrá que comprar gasolinas al extranjero, sino que además dejará de vender petróleo crudo a otros países en mediano plazo. Explicó que no solo pretende bajar los precios de los combustibles y dejar de comprar gasolina a EU, sino además ya no vender crudo al extranjero. Dijo que apostará a las energías renovables y se va a invertir para este propósito en energía eólica y solar, “porque tenemos que buscar nuestros recursos naturales”. Reiteró que es urgente invertir en la exploración, perforación de pozos y extracción de petróleo para aumentar la producción, que es un paso que debe garantizarse para que pueda operar la refinería de Dos Bocas.

La Razón Pág. 004. Nota Antonio López

Ver testigo

Refinerías de AMLO en no menos de 3 años: KPMG

De acuerdo con un estimado de la consultora KPMG, el próximo gobierno ha anunciado la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, con un costo de 160 mmdp, así como la reconfiguración y rehabilitación de las seis refinerías existentes, con una inversión estimada de 155 mmdp, monto que cumple los estándares. Antes, la Comisión Federal de Electricidad era el principal cliente de combustóleo, pero ahora utiliza gas natural, que contamina menos. Sin las modernizaciones, elevar la producción de gasolinas implicará un aumento de la producción de combustóleo, el cual tendría que ser consumido por la CFE para la generación de electricidad, disminuyendo el consumo de gas natural, pero incrementando igualmente la huella de carbono.

Fuente: La Razón  Pág. 019. Nota  Redacción

Ver testigo.

Encuesta Parametría (Nuestro nacionalismo petrolero)

Actualmente hay seis refinerías operando en el país. La de Cadereyta, en Nuevo León; Ciudad Madero, en Tamaulipas; la de Tula, en Hidalgo; Minatitlán, en Veracruz; Salamanca, en Guanajuato, y Salina Cruz, en Oaxaca. La propuesta del gobierno recién electo es construir dos más, una en Tabasco y otra en Campeche. El rubro de los energéticos ha sido tema de discusión en el país desde hace algunos años. Los problemas de funcionamiento de refinerías de Pemex se han denunciado en diferentes momentos, y tienen que ver con un desempeño menor al esperado. Algunos datos que dan cuenta del bajo rendimiento son, por ejemplo, que las actuales refinerías operan a 40% de su capacidad. Los seis centros refinadores de Pemex tienen hoy su nivel más bajo de proceso de crudo desde hace 25 años.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 014. Columna  Francisco Abundis

Ver testigo.

Ofrece Hidrosur capacidad en terminal

Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur) lanzó la temporada abierta de su terminal de almacenamiento de petrolíferos en Progreso, Yucatán. A través de este proceso las empresas interesadas podrán reservar capacidad de almacenamiento para gasolinas, diésel y turbosina en dichas instalaciones. De acuerdo con la convocatoria, estará disponible la capacidad operativa total del sistema, que es de 423 mil 397 barriles, con un volumen de operación de entrega diaria de hasta 37 mil 500 barriles. “La instalación cuenta con infraestructura en óptimas condiciones de operación para recibir, almacenar y entregar los siguientes petrolíferos: gasolina regular, gasolina premium, diésel y turbosina”, señala el documento.

Reforma  Pág. 02. Nota  Norma Zuñiga

Ver testigo

Exportó Pemex 65% de su crudo

El crudo que no están procesando las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene como destino el mercado internacional, de acuerdo con las últimas cifras de la empresa del Estado. En la primera mitad del año, la caída en el procesamiento de crudo, que se ha traducido en una menor producción de petrolíferos, está ligada con un aumento en las exportaciones del hidrocarburo a países de América, Europa y el Lejano Oriente. De enero a junio de este año, el 65 por ciento del crudo nacional se fue a terminales de exportación, según cifras publicadas en el Sistema de Información Energética (SIE). Es decir, se exportó un total de 1.2 millones de barriles diarios en promedio de enero a junio. Este es el porcentaje más alto que se va a terminales de exportación desde 2005, fecha a partir de la cual despliega las cifras del sexto informe de labores del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Reforma  Pág. 08. Nota  Norma Zuñiga

Ver testigo