Rengen va por las refinerías

La empresa mexicana Rengen Energy se declaró lista para participar en el plan de infraestructura energética y en las licitaciones que se emitan para la reconfiguración de las seis refinerías de Pemex, incluso plantea hacer una especie de trueque con Pemex. Oscar Scolari, director general de Rengen Energy, confía en el negocio de la refinación y considera que los precios del petróleo están «artificialmente bajos», y pronto volverán a subir. En entrevista con El Sol de México, opinó que México tiene la infraestructura y oportunidad de hacer negoció en el proceso de la refinación.

El Sol de México  Pág. 014. Nota  Galo Ramírez

Ver Testigo

Refinerías operaron a 30% de capacidad

Durante febrero Petróleos Mexicanos volvió a registrar el nivel más bajo de procesamiento en las seis refinerías del país, las cuales en febrero operaron apenas a 30% de su capacidad instalada, por lo que no se han podido cumplir las metas que el gobierno federal estableció a la empresa del Estado. En cifras, se procesaron un total de 464 mil barriles por día, lo que representa la cifra más de los últimos años, y una caída de 22.8%. En 2019, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que en septiembre ya se habría alcanzado un nivel de procesamiento de entre 900 mil a un millón de barriles por día a fin de aumentar la producción de petrolíferos de alto valor agregado como las gasolinas y el diésel.

Excélsior  Pág. 002. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Sener anuncia avances en acondicionamiento para obras en Dos Bocas

En febrero pasado, la secretaría de Energía, Rocío Nahle García dio a conocer los avances de las obras correspondientes a la Refinería Dos Bocas, Tabasco, la cual tendrá un costo de ocho mil mdd y que se prevé tener lista en 2022. Explicó que ya están en el acabado final de la plataforma y de algunas vialidades como donde será la planta, y detalló que en el Predio 1, ya se realizaron las actividades de compactación dinámica, movimiento de tierra y urbanización para la construcción de la zona de almacenamiento de tanques y esferas; de igual forma, anunció que en materia de acondicionamiento, se lleva un avance del 75%, con un volumen de relleno de 9.7 millones de metros cúbicos. Informó que continúan las actividades de construcción de cimentaciones profundas, así como el armado de acero de refuerzo para pilas de cimentación, y confirmó el arribo de equipos de perforación para cimenta iones profundas en planta de coquización retardada y planta combinada.

Hombre Camión  Pág. 055. Nota  Redacción

Ver Testigo

Planea Wasconblue construir 4 refinerías

La empresa mexicana Wasconblue planea invertir en 4 refinerías pequeñas, de entre 20 y 30 mil barriles diarios, para refinar su propio combustible y no depender de importaciones. «Queremos reducir la dependencia de importaciones de combustibles, nuestro plan es por lo menos 4 refinerías de capacidad entre 20 y 30 mil barriles por día», aseguró Enrique Olivera, director general de Wasconblue, que abrió ayer su primera estación en el estado. De este modo, hacia el 2021 tendrán mayor integración del negocio en el que contemplan abrir 60 estaciones de servicio, 40 reconvertidas y 20 nuevas, en las que invertirán 24 millones de dólares. La primera refinería se ubicará en Veracruz. «Nuestro siguiente paso es refinar, hacer nuestra propia gasolina”.

Reforma  Pág. 003. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Avanza sistema de refinerías

Según datos de la Secretaría de Energía, el programa de rehabilitación y reparación de las refinerías, cuyo presupuesto asciende a 25 mmdp, registró un avance de 60% al cierre del año pasado, lo que permitió elevar hasta 814 mil barriles diarios el nivel de procesamiento de crudo, como parte de la estrategia del nuevo gobierno que busca incrementar la producción de gasolinas y reducir la dependencia de las importaciones, que representan 70% del consumo nacional. En diciembre de 2018 el Sistema Nacional de Refinación, integrado por las seis refinerías que operan en el país, trabajó a 32% de su capacidad, lo que significa que en ese mes procesó en promedio 507 mil barriles diarios.

Revista Mexicana de la Construcción  Pág. 077. Nota  Redacción

Ver Testigo

Entre números (Dos Bocas no avanza)

El gobierno de la 4T está convencido de que el proyecto de la refinería de Dos Bocas será el que revitalice el sector energético nacional, regresándole a su vez, prosperidad, empleos y bienestar a todos los mexicanos. Sin embargo, la realidad es que esta obra ha dejado mucho qué desear: aún no ha generado las oportunidades de trabajo que se esperaban, especialmente para los tabasqueños; no están cumpliendo con las metas establecidas de costo y tiempo de construcción y, lo más preocupante, tampoco cumplen con el compromiso de total transparencia que mi paisano, el presidente López Obrador, exigió para la edificación de cualquier proyecto de infraestructura. El año pasado Pemex tuvo 80% de la obra pública federal, pero dado el lento avance de la refinería, los subejercicios se mantuvieron muy elevados.

El Economista  Pág. 021. Columna  Soraya Pérez

Ver Testigo

Alertan por falta de crudo para aumentar refinación

Uno de los grandes retos que enfrenta el actual Gobierno es que carece del crudo suficiente para aumentar el volumen de sus refinados (entre ellos la gasolina) y vender su crudo al mismo tiempo. Este dilema fue expuesto por el Diputado Manuel Rodríguez González, abanderado de Morena, en la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Planeación Energética para la Continuidad Homogénea. «La nación enfrenta un dilema hoy día de exportar más crudo o mandar a refinerías para transformar en combustible ante la falta de producción incrementa].

Reforma  Pág. 003. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Avanza sistema de refinerías

Datos de la Secretaría de Energía, detallan que el programa de rehabilitación y reparación de las refinerías, registró un avance de 60% al cierre del 2019, que permitió elevar hasta 814 mil barriles diarios el nivel de procesamiento de crudo, como parte de la estrategia del nuevo gobierno que buscan incrementar la producción de gasolinas y reducir la dependencia de las importaciones, que representan 70% del consumo nacional. En diciembre de 2018, el Sistema Nacional de refinación integrado por las seis refinerías que operan en el país, trabajó a 32% de su capacidad, lo que significa que en ese mes procesó en promedio 507 mil barriles diarios. Sin embargo, como resultado de los trabajos realizados principalmente en Salamanca, Salina Cruz y Madero, el 21 de septiembre de 2019 el sistema de refinación alcanzó 53% de su capacidad de proceso, con 814 mil barriles diarios.

El Heraldo de México  Pág. 034-035. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

China invertirá 600 mdd en refinería de Dos Bocas

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que dos bancos de ese país participan en el financiamiento de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Al finalizar su participación en el evento inaugural del Seminario Día de China, que realizó la Secretaría de Economía, el funcionario asiático explicó que entre el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de China se invertirán 600 mdd. El diplomático chino dijo que hay mucho interés de las empresas de su país natal para participar en proyectos de inversión o para buscar asociaciones con mexicanos. ¿Hay financiamiento chino en Dos Bocas?, se le insistió. —Sí, junto con otros bancos internacionales. ¿Cuáles son los bancos? —ICBC y Banco de China, son los dos.

El Universal  Pág. 29. Nota  Ivette Saldaña

Ver Testigo

La Cuarta Transformación (Refinerías a privados, incluido Dos Bocas)

Todavía hace unas pocas semanas atrás, Alfonso Romo confiaba en que en el arranque del 2020 el gobierno de la 4T relanzaría las rondas petroleras que en diciembre del 2018 canceló. Hablamos de un emplazamiento que el mismo Andrés Manuel López Obrador hizo a los socios de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que lleva Alberto de la Fuente. Duro revés, de nueva cuenta, para Romo, pero también para Pemex, cuyo grado de calificación va ser degradada por las agencias calificadoras. Mala noticia, también, para la confianza del inversionista.

El Financiero  Pág. 006. Columna  Darío Celis

Ver Testigo