Category Archives: Refinerias

Capitanes (Daños en Salamanca)

Las fallas que tuvo hace unos meses la refinería de Salamanca —e incluso su eventual paro de actividades a principios de año— se debieron a la inyección de crudo pesado, un tipo de petróleo para el cual no está diseñada. Esto ocurrió cuando estalló la estrategia contra el robo de combustible en el País y comenzaron a bajar los inventarios de gasolinas y diésel. Dicen que fue la misma Rocío Nalhe, Secretaria de Energía, quien dio la orden de mandar el crudo pesado, cuando la refinería está hecha para trabajar con crudo ligero. En su momento se supo que los equipos de esa refinería llamada “Antonio M. Amor” habían sufrido daños en algunas de sus plantas reformadoras, sin tener clara la razón.

Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo

Enermex va por 5 nuevas terminales

La compañía mexicana construirá cinco nuevas terminales de almacenamiento con una inversión total de 500 mdd. Julio Jáuregui, presidente de la compañía, explicó que estos cinco proyectos de infraestructura se ubicarán en el Estado de México; Salina Cruz, Oaxaca; Tuxpan, Veracruz; Dos Bocas, Tabasco y Jalisco. La terminal de Otumba, en el Estado de México, será la primera en entrar en funcionamiento. El 17 de septiembre próximo, la compañía iniciará el proceso de temporada abierta para que empresas privadas o Pemex tomen capacidad en la terminal que almacenará hasta un millón 215 mil barriles en 2024, cuando se concluya su construcción.

El Financiero  Pág. 020. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

Jóvenes Construyendo el Futuro, afectado; rescate de Pemex y refinería en Dos Bocas, prioridades

Si bien el gobierno federal apuesta en el paquete presupuestal para este 2020 por el sector energético, incluido el rescate de Pemex y el arranque de la construcción de una refinería en Dos Bocas. Tabasco, también es cierto que le reduce de manera importante el presupuesto a la Secretaría del Trabajo, la dependencia que carga con otro de sus programas estrellas: Jóvenes Construyendo el futuro, que busca incorporar a un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan en actividades de capacitación laboral en empresas, con una beca de 3.600 pesos mensuales durante un año.

La Crónica  Pág. 005. Nota  Alejandro Páez

 

Ver Testigo

Darán a refinerías pobre presupuesto

En los próximos dos años, el Gobierno federal pretende invertir 25 mil millones de pesos para rescatar la capacidad de las seis refinerías existentes en el País, cifra considerada como insuficiente por los especialistas. Actualmente cinco de las seis refinerías trabajan a menos del 42 por ciento de su capacidad, según el primer informe de Gobierno, y se pretende elevarla al 70 por ciento. Únicamente la refinería de Guanajuato, Salamanca, trabaja al 63 por ciento de su capacidad, el resto se encuentra muy por debajo de ese porcentaje. Por ejemplo, la que menos produce es Madero, con 29 por ciento y la que más fabrica es Minatitlán, con 39 por ciento de su capacidad.

Reforma  Pág. 01. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Construirá mexicana terminales de gasolina

La mexicana Enermex prevé construir cinco terminales de almacenamiento de gasolina, diésel y crudo ubicadas en Jalisco, Valle de México, Tuxpan, Salina Cruz y Dos Bocas, las cuales sumarán una capacidad total de hasta 5 millones de barriles. Para estos proyectos se prevé destinar una inversión de aproximadamente 500 mdd y, una vez que estén construidas, podrán ser utilizadas por Pemex o empresas privadas. Las terminales se sumarán a las diez rentadas que actualmente tiene la firma a lo largo de la República. Enermex tiene previsto llevar a cabo un concurso de temporada abierta este mes para que Pemex u otras empresas puedan aprovechar esos combustibles. “Salimos a temporada abierta el 17 de septiembre para que cualquier comercializador, distribuidor o almacenador tome capacidad de la terminal; ya hay grupos gasolineros interesados, traders y refinadores”.

Reforma  Pág. 02. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Riesgos y Rendimientos (Pide ANPACT convivir con dos normas ambientales)

Las cuentas no salen y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses. Camiones y Tracto camiones —ANPACT-, que dirige Miguel Elizalde señaló que sin diésel de ultra bajo azufre en el 100% del territorio nacional, será imposible en 16 meses dar el salto a la norma ambiental Euro 6 y/o EPA 10. “De acuerdo al plan de negocio sería la refinería Dos Bocas, la que produciría el diésel, pero se tiene programado el inicio de operaciones hasta el 2023. Mientras tanto, solicitamos a la Semarnat, que lleva Víctor Manuel Toledo, que permita que convivan las dos normas ambientas, la actualmente aprobada Euro5 y la que está por venir, la Euro 6”.

La Crónica  Pág. 004. Columna  Julio Brito A.

Ver Testigo

Prevén por refinería más deforestación

Para construir la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, se deforestarán otras 131.169 hectáreas de vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia, palmar inducido, vegetación secundaria de acahual y dunas. Tal deforestación se suma al desmonte de 300 hectáreas de selva y manglar que previamente fueron desmontadas como parte de los trabajos de preparación del sitio y que, en su momento, fue sancionado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Según el resolutivo de impacto ambiental para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Pemex pretende remover vegetación que está distribuida en tres polígonos para la instalación de la petrolera.

Reforma  Pág. 09. Nota  Evlyn Cervantes

Ver Testigo

Ven conflicto en aval a obras

La autorización expedita de los permisos de impacto ambiental para los proyectos que promueve, evalúa y autoriza el Gobierno federal, siendo juez y parte como sucedió con Santa Lucía y Dos Bocas, encendió una alerta entre expertos que advierten un posible conflicto de interés. Esto, explican los especialistas, a partir de que se desestima la evaluación de los avales ambientales para obtener los permisos en tiempos récord. Mientras otros proyectos de infraestructura con menor complejidad pueden tardar hasta 140 días en ser evaluados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, indicó, el Aeropuerto de Santa Lucía y a la refinería en Dos Bocas se evaluaron en un plazo de 60.

Reforma  Pág. 12. Nota  Evelyn Cervantes

Ver Testigo

La Cuarta Transformación (AMLO les lee la cartilla)

Darío Celis comenta: El jueves pasado Andrés Manuel López Obrador se reunió con los capitanes de las tres empresas que construirán la refinería de Dos Bocas: KBR, Fluor Corporation y Samsung. El Presidente fue muy claro: el 40% de los insumos que utilicen deben ser nacionales, el gobierno no pagará un sobreprecio por la obra y los trabajos deben estar listos en 36 meses. Ni un día más. AMLO dijo a Dante Caravaggio, Jae Jun Yoo y Carlos Hernández que ésta es la obra emblemática de la 4T y que él, personalmente, supervisará los avances de la nueva refinería.

El Financiero  Pág. 006. Columna  Darío Celis

Ver Testigo

La Cuarta Transformación (AMLO les lee la cartilla)

Darío Celis comenta: El jueves pasado Andrés Manuel López Obrador se reunió con los capitanes de las tres empresas que construirán la refinería de Dos Bocas: KBR, Fluor Corporation y Samsung. El Presidente fue muy claro: el 40% de los insumos que utilicen deben ser nacionales, el gobierno no pagará un sobreprecio por la obra y los trabajos deben estar listos en 36 meses. Ni un día más. AMLO dijo a Dante Caravaggio, Jae Jun Yoo y Carlos Hernández que ésta es la obra emblemática de la 4T y que él, personalmente, supervisará los avances de la nueva refinería.

El Financiero  Pág. 006. Columna  Darío Celis

Ver Testigo