Category Archives: Refinerias

Buscan reactivar Plan Salamanca

Frente a los problemas de contaminación que persisten en Salamanca, Guanajuato, principalmente por la refinería de Pemex, el Gobierno municipal buscará reactivar el plan de mitigación de impactos ambientales que dejó incompleto la Semarnat. El Plan Salamanca 2016- 2018, que incluyó acciones en materia de calidad del aire y del agua, manejo de residuos peligrosos y saneamiento del suelo, arrancó con la participación de dependencias federales como Semarnat, Conagua, Profepa, Pemex y CFE, así como autoridades estatales y municipales.

Fuente: Reforma  Pág. 12. Nota Evlyn Cervantes

Ver testigo.

Refuerza AMLO operativo de seguridad en Pemex

El gobierno federal mantendrá, el tiempo que sea necesario, su estrategia de vigilancia y control para combatir el robo de hidrocarburos, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien precisó que los ductos se irán abriendo “con cuidado” para para evitar el huachicoleo. Durante su conferencia de prensa, ayer en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el operativo de seguridad alrededor de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y refinerías se amplía y, como parte del despliegue de 4 mil efectivos del Ejército, ayer se movilizó a 900 elementos en distintas zonas del país.

La Jornada Pág. 003. Nota Néstor Jiménez

Ver testigo

Presupuesto de AMLO muestra responsabilidad fiscal: The Economist

En su última edición de 2018, The Economist comenta que el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, se puso como objetivo conseguir un superávit primario de 1% del PIB, después de 0.8% esperado este año. Para The Economist, el presidente está acelerando proyectos de infraestructura de alto perfil que cuestan menos dinero y está retomando la idea de que el Estado debe proveer energía que sea abundante y barata. “AMLO está deseoso de comenzar trabajos en una refinería. El presupuesto incluye 73 mmdp en financiamiento extra para Pemex”, apuntó la publicación. Esto es parte del esquema caro del gobierno para que México sea autosuficiente en energía. López Obrador espera recortar los precios de las gasolinas una vez que la refinería de Tabasco esté construida

Unomásuno Pág. 010. Nota Redacción

Ver testigo

Ricos y poderosos (Soberanía energética: AMLO)

Este sábado 15 de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos. Se trata de un plan con el que buscará alcanzar la soberanía energética. El primer objetivo será detener la caída de la producción petrolera. Iniciará una intensa cruzada para ubicar yacimientos petroleros que contengan hidrocarburos para aumentar las reservas y hacer crecer la plataforma de producción. El nuevo director de Pemex, Octavio Romero, y la secretaría de energía, Rocío Nahle, estarán presentes cada uno con un objetivo específico: el de detener la caída de la producción petrolera para Romero y el de la construcción de la Refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco para Nahle.

El Economista Pág. 032. Columna Marco A. Mares

Ver testigo

El costo ambiental de los combustibles baratos

Una de las promesas más importantes del nuevo gobierno es la de bajar el precio de los combustibles. Esto lo hará mediante una mayor producción de petróleo y con la construcción de una nueva refinería y la rehabilitación de las seis ya existentes. Durante la presentación de Plan Nacional de Refinación, AMLO dio a conocer que para poder llevar a cabo su plan, Pemex recibirá 75 mmdp. Sin embargo, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental es fundamental que el gobierno regule las emisiones de metano provenientes de los hidrocarburos dadas las graves repercusiones que este gas tiene sobre el calentamiento global y la calidad del aire, pues esta sustancia es un potente gas de efecto invernadero. Su incidencia en el aumento de la temperatura del planeta equivale a más de 80 veces el del bióxido de carbono y es responsable del 25% del calentamiento de la Tierra.

Índigo Pág. 016-017. Nota Ernesto Santillán

Ver testigo

Refinería sin tregua a la importación

En este sexenio, México seguirá dependiendo de la importación de gasolinas, aun con la agresiva estrategia del gobierno federal para ampliar y renovar el sistema de refinación, por la mayor demanda del combustible y la insuficiente producción interna, situación que obliga a contar con dos nuevas refinerías, dicen analistas. Los usuarios actualmente demandan 819.7 mil barriles diarios de gasolinas y Pemex sólo produce 29 por ciento de esa cifra, por lo que la importación ya representa 71 por ciento del consumo, que equivale a 579 mil barriles diarios. Hacia el 2024 la Sener espera un incremento acumulado de 157 por ciento en la producción de gasolinas.

El Heraldo de México Pág. 026. Nota Adrián Arias

Ver testigo

Respaldan estados programa energético

Gobernadores de las entidades en las que operan refinerías de Pemex respaldaron ayer el plan del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para rehabilitar su infraestructura y repuntar la producción de gasolinas. Previo a la presentación del Plan Nacional de Refinación, el Presidente sostuvo un encuentro con los Gobernadores en el Palacio Gubernamental de Tabasco. En el encuentro también participaron los Gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y Cuitláhuac García, de Veracruz. El único ausente fue el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Fuente: Reforma  Pág. 08. Nota Zedryk Raziel

Ver testigo.

AMLO va por inversión 20% mayor de Pemex

Al presentar en Tabasco el Plan Nacional de Refinación, con el que busca incrementar la producción de gasolina en el país, dejar de importar combustibles y en tres años bajar el precio de los hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 75,000 mdp adicionales para Pemex en el 2019, que serán destinados a la reconfiguración de las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

Fuente: El Economista  Pág. 028-029. Nota  Jorge Monroy

Ver testigo.

Promueve el IMP proyectos de energías limpias y renovables

Moisés Magdaleno y Juan Antonio Zermeño explicaron las generalidades del proyecto de Captura de gases venteados. En muchas de las terminales de refinación, petroquímica y procesamiento de gas de Pemex se ventean gases que pudieran ser recuperados y vendidos. Este proyecto piloto se propone para la refinería “Antonio M. Amor”, y puede ser replicado a otras refinerías. Eva Hernández presentó un proyecto de Refinerías modulares, que se recomienda sea instalado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, para que suministre combustibles al centro y norte de Sinaloa, y los proyectos subsecuentes se ubiquen en puertos de Sonora, Colima y Michoacán.

Global Energy Pág. 014. Nota Comunicación IMP

Ver testigo