Pactan mesa por refinería en NL

El Gobierno de Nuevo León y Pemex acordaron ayer la instalación de una mesa de coordinación para dar seguimiento a las acciones de la Refinería de Cadereyta para reducir su contaminación. El acuerdo fue anunciado tras una reunión del Gobernador Jaime Rodríguez con el director de Pemex, Octavio Romero, en la CDMX. También se acordó incorporar a la estación de monitoreo ambiental en Cadereyta, equipos de la Refinería.

Reforma Pág. 011. Nota Redacción

Ver Testigo

Instalarán mesa sobre refinería Cadereyta

El gobernador de Nuevo León, en compañía de José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable, acudieron a Pemex para tratar temas relacionados con la contaminación de Cadereyta en la zona metropolitana de Nuevo León. Entre los acuerdos convenidos se encuentran la instalación de la Mesa de Coordinación NL-Pemex, la cual instaurará nuevos pautas en materia de vinculación y coordinación sobre acciones de monitoreo, comunicación e información compartida, mejoramiento del medio ambiente, seguridad, supervisión de la calidad del combustible y, sobre todo, mejoramiento sustancial en el entorno urbano.

Excélsior Pág. 023. Nota Redacción

Ver Testigo

Refinerías estadounidenses llevarán más gasolina a México

El diésel renovable ha sido importado a California de manera creciente desde 2012 para cumplir con el programa de combustible bajo en carbono, desplazando la producción de diésel fósil por refinadores locales, el cual debe ser exportado, la mayoría hacia México y Sudamérica. Ante este panorama, Dolores Santos, Analista de Investigación de OPIS by IHS Markit, explicó que cuando Marathon regrese a principios de 2021 como productor de diésel renovable, incluso más diésel fósil producido por los refinadores que quedan en la Costa oeste será exportado, mientras que el diésel renovable reemplaza el consumo de diésel fósil en California y Oregón.

Global Energy Pág. 037. Nota Victoria Navarro

Ver Testigo

Pemex recorta 21 mil mdp a gasto; intacto, presupuesto de Dos Bocas

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, autorizó la modificación del presupuesto 2020 que, como consecuencia del impacto de la pandemia por covid-19, contempla una disminución en el gasto por 21 mil millones de pesos, aunque mantiene los recursos para la refinería de Dos Bocas. En el reporte que envía Pemex ala Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la firma señala que el ajuste en el presupuesto es resultado de la estimación de unacaídaenlautilidadde4mil500 millones de pesos que se compensa con la disminución neta en gastos de 21 mil millones referida.

Milenio Diario Pág. 018. Nota Yeshua Ordaz

Ver noticia

A través de los números

95.7% de bióxido de azufre emite la Refinería Antonio M. Amor, de Salamanca, Guanajuato, la cual se construyó hace 70 años. 119 mil 633 barriles diarios procesaba esta refinería a julio de 2020, lo que quiere decir que opera a 54.37% de su capacidad. 15 mil 777 toneladas de dióxido de azufre emite al año la industria del petróleo y petrolera en esa entidad, según la SMAOT. 91.17% de dióxido de azufre, en términos relativos genera la industria de petróleo y petroquímica en el estado de Guanajuato. 15 reparaciones mayores de refinerías están programadas, de las cuales han concluido 10. Hay un avance real del 67%.

El Economista Pág. 046. Nota Redacción

Ver noticia

Para la Refinería Dos Bocas piden 9% más recursos

El gobierno pidió destinar 45 mil 50 millones de pesos para continuar con la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, un monto que de aprobarse significaría un alza de 9 por ciento frente a lo destinado en 2020. Esta cantidad es adicional a los 119.6 millones de pesos que ya tiene programado Pemex Transformación Industrial para inyectar en la refinería en 2021.

El Financiero Pág. 018. Nota Axel Sánchez

Ver Testigo

Avanza 76% programa de rehabilitación de refinerías

El programa de rehabilitaciones de las seis refinerías del país tiene un avance de 76% respecto de lo programado, según información oficial. Esas actividades incluyen reparaciones de plantas, torres de enfriamiento, tanques de almacenamiento e instalaciones de aguas residuales y de proceso, así como composturas menores. Según el documento sobre el avance del Programa de Rehabilitación de Plantas de Proceso del SNR 2019-2020, en la refinería de Cadereyta lleva un adelanto de 75% de uno programado de 83. Los arreglos en la refinería de Ciudad Madero observan un progreso real de 33%. En el caso de la de Minatitlán se alcanzó una evolución de 67%, con 14 reparaciones de 21 planificadas. En la de Salamanca se lleva un adelanto de 67% con 10 arreglos concluidos de 15 programadas. En las instalaciones de Salina Cruz y Hila se alcanza un progreso de 85 y 89%, de manera respectiva, de acuerdo con lo proyectado.

La Jornada Pág. 030. Nota Israel Rodríguez

Ver Testigo

Precio de energéticos baja 12.7% en 19 meses

En el Segundo Informe de Gobierno destacan las reducciones en términos reales en los precios de la electricidad, 33.7%; gasolina regular, 14.0%; gasolina Premium, 3.8%; y diésel, 10.4%. La cuota de IEPS se redujo en hasta 20, 0.34 y 24% para la gasolina regular, Premium y el diésel. Se mantuvo el diálogo constante y cercano con empresas y asociaciones distribuidoras de gas LP a fin de promover la competencia y reducir costos regulatorios. Por otro lado, grandes obras de infraestructura como el Aeropuerto de Santa Lucía, Refinería Dos Bocas, desarrollo del Istmo de Tehuantepec y Tren Maya generarán 120 mil empleos este año.

La Razón Pág. 016. Nota Ivonne Martínez

Ver Testigo

Se está en niveles de hace 39 años

El nivel de procesamiento de 580,4 mil barriles por día entre enero y julio de 2020, es el más bajo en casi 30 años según los datos históricos disponibles en el SIE, pues en 1990 se alcanzó un promedio de 413.5 mil barriles por día, mientras que en 1991 procesó más de un millón 334.2 mil barriles por día. El gobierno federal había proyectado que al cierre del 2020 se estarían destinando a las refinerías un promedio de 875.9 mil barriles por día, pues tan sólo en diciembre ya se esperaba alcanzar un millón 200 mil barriles. Pese a esto, la producción de petrolíferos volvió a registrar una caída de 3.6%, pues tan sólo en el caso de las gasolinas, se lograron elaborar 198 mil barriles, 7.4 mil barriles menos que el año pasado, mientras que de diésel se elaboraron 118 mil barriles por día, 11.4% por debajo de 2019.

Excélsior Pág. 02. Nota Nayeli Gónzalez

Ver Testigo

Cae procesamiento en las refinerías

Pese a los trabajos de adecuación de las seis refinerías y las inversiones millonarias que está realizando el gobierno federal. los complejos no logran repuntar en el nivel de procesamiento y producción de combustibles, pues al cierre de julio están operando a 35.9% de su capacidad, el nivel más bajo desde 1991. De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), con la modernización proyectada en los primeros siete meses se esperaba que los complejos ya estuvieran procesando un promedio de 770.1 mil barriles por día, y que tan sólo en julio el nivel ya debería de haber alcanzado el millón 75 mil barriles diarios de crudo destinado a la elaboración de petrolíferos como gasolinas, diésel, turbosina, mitre otros. Hace algunas semanas, la titular de la Secretaría, Rocío Nahle, aseguró que el volumen de crudo destinado a las refinerías fue menor durante los meses de mayor confinamiento por la pandemia, debido a una menor demanda de combustibles.

Excélsior Pág. 02. Nota Nayeli González

Ver Testigo