Pemex negocia 8.9 mmdd para dar a refinación

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, tendrá que garantizarle a la unidad de negocio de refinación de Pemex, 8 mil 879.8 mdd entre 2022 y 2024 para que el Sistema Nacional de Refinación esté en condiciones para alcanzar la autosuficiencia comprometida por el Gobierno Federal. La refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que en 2022 tendrá un presupuesto de 2 mil 457.2 mdd, con lo cual concluirá su fase de inversión. Otros 2 mil 514.8 mdd son los requerimientos del proyecto Aprovechamiento de Residuales de la Refinería Miguel Hidalgo, Tula, entre 2022 y 2023. Para mantener operando las seis refinerías que forman parte del Sistema Nacional de Refinación, Pemex TRI demanda mil 6522 mdd en los próximos 3 años.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Gastan 50%; avanza poco

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno presentado ayer, en dos años, a refinería de Dos Bocas tiene un avance de 33%, pero ha consumido poco más de la mitad del costo inicial previsto. Asimismo, el documento señala que se ha cumplido con la normatividad aplicable y que se han obtenido todos los permisos como ambientales, estudio técnico justificativo para cambio de uso de suelo, Manifestación de Impacto Ambiental, permiso de refinación y la Evaluación de Impacto Social. La nueva refinería de Pemex, cuyo proyecto lo encabeza la Secretaría de Energía, tendrá una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles diarios de crudo pesado tipo maya, el que más se genera en el País.

Reforma Pág. 002. Nota Diana Gante

Ver noticia

Refinación, lejos de las metas del inicio de gobierno

En su mensaje del tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se han invertido 33,581 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex. El proceso de crudo se mantiene en 43% de su uso. En 2019, la titular de Energía, Rocío Nahle, dijo que las seis refinerías de Pemex operarían al 90% de su capacidad en 2020. Para aumentar su proceso de petróleo crudo en 54% en comparación con el 2020, desde agosto del año pasado produce una mayor cantidad de combustóleo que gasolinas. Así, hoy se procesan 706,000 barriles diarios de crudo en las seis refinerías de Pemex, con un aumento de 38% en el volumen con el que recibieron esta infraestructura.

El Economista Pág. 005. Nota Karol García

Ver noticia

Refinería Miguel Hidalgo: desafío de sostenibilidad

Una quinta parte de la contaminación registrada en la Ciudad de México es ocasionada por la dispersión de dióxido de azufre y de partículas suspendidas PM2.5 desde la zona de Tula-Tepeji, revela México Evalúa en su estudio titulado la responsabilidad corporativa de Pemex a prueba: el caso de los impactos sociales y ambientales de la refinería Miguel Hidalgo. De hecho, a partir de la metodología de la calificadora Sustainalytics el reporte de México Evalúa identifica que Pemex es una de las tres petroleras con riesgos más severos en los indicadores ESG de sustentabilidad, los cuales ya son adoptados en los mercados financieros, empresas listadas en bolsa, agencias calificadoras y organismos reguladores, y en los próximos años serán necesarios para acceder a opciones de financiamiento.

Reforma Pág. 018-019. Nota Redacción

Ver noticia

Inversiones a largo plazo ayudan a transformar al sector de la refinación

Felipe Pérez, Director y Estratega de Downstream para América Latina de IHS Markit, comentó que, si miramos la proyección que tenemos actualmente en la demanda de productos refinados a nivel global, así como las diversas versiones de dichas proyecciones con nuevas políticas basadas en la sustitución del petróleo, estamos hablando de casi un 20% de diferencia en el consumo de productos refinados. Aunque en el caso de México aún no se observa un pico de demanda de productos refinados (gasolina y diésel), de alguna u otra manera el mercado va a verse afectado por la competencia de otras regiones y la aparición de nuevas alternativas energéticas, sobre todo porque la industria del petróleo es muy importante para el país.

Global Energy Pág. 034. Entrevista Israel Gama

Ver noticia

Refinerías ponen récord… en paros no programados

Si bien, según se desprende de la Base de Datos Institucional de Pemex, la producción de gasolinas ha tenido un repunte importante entre el primer semestre de 2020 y primeros seis meses de este año, al pasar de 197.6 mil barriles diarios a 227.9 mil barriles, un incremento de 153%, aunque la de combustóleo, producto que nadie quiere comprar por su alto contenido de azufre y que ni CFE quiere emplear para generar electricidad, creció 59.6% en el mismo periodo.

El Universal Pág. 021. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Va 4T por ferrocarril para Dos Bocas

A prácticamente un año de que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, entre en operación, como lo comprometió el Presidente, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT reconoce que no dispone de una conexión ferroviaria que permita desalojar la gasolinas o el diésel que producirá para abastecer el mercado nacional. Es por ello que el organismo de la SCT pretende licitar entre empresas especializadas los estudios de preinversión para construir un ferrocarril de 97 kilómetros para conectar la refinería de Dos Bocas con la red ferroviaria y que atravesaría por municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

El Universal Pág. 23. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Riesgos de sobrecostos en Deer Park y dos Bocas, advierte calificadora

Las refinerías Deer Park y Dos Bocas se añadirán a la carga de Pemex, con dudosos retornos de inversión, señala Moody’s, en una opinión crediticia. Pemex sigue con un flujo de caja negativo pese al alza de los petroprecios y un apoyo gubernamental «muy elevado», dice. «Es poco probable que se produzca una mejora dada la perspectiva negativa de la calificación ‘Baal’ de México y las expectativas de Moody’s de que continúe el flujo de caja negativo de Pemex», advierte.

La Jornada Pág. 023. Nota Dora Villanueva

Ver noticia

Tras adquisición de Deer Park, México contará con 8 refinerías

El 24 de mayo del 2021, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que Pemex concretó la compra del cien por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas, a la empresa Shell. De esta manera, explicó el mandatario, México cuenta con una nueva refinería que se suma a las seis existentes en proceso de rehabilitación y la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, actualmente en proceso de construcción. Sobre el tema de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, Rocío Robles Serrano, Consultora Senior de Lobbying México, señaló en entrevista para Global Energy que la modificación aprobada por el Poder Legislativo no pone en riesgo la operación de las estaciones de servicio. La presente edición incluye el anuncio de Latitud R, donde Coca-Cola, PepsiCo, Dow, Nestlé y el Banco Interamericano de Desarrollo buscan transformar definitivamente la gestión de residuos en América Latina, con un enfoque inclusivo y circular.

Global Energy Pág. 003. Nota Redacción

Ver noticia

Con Deer Park México será autosuficiente para 2023: AMLO

El Presidente López Obrador, anunció que con la compra de Deer Park en Houston, a Shell, México sumará una nueva refinería a las seis existentes en proceso de rehabilitación y la de Dos Bocas en construcción, además de la coquizadora de Tula. Es decir Pemex tendrá ocho refinerías. Vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas, en el extranjero», detalló. La refinería tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, igual que la de Dos Bocas, por lo que servirá para producir gasolinas y diésel «Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, lo va a convertir en gasolinas, en diésel, vamos a ser autosuficientes para 2023», remarcó.

Global Energy Pág. 018-020. Artículo Omar Barrientos Nieto

Ver noticia