Refinería de Dos Bocas no estaría lista en 2022

En noviembre de 2020, la filial de Petróleos Mexicanos, PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID), creada en junio de 2019 y que está a cargo de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, firmó un contrato de servicios de ingeniería y adquisiciones para tres hornos de coquización retardada para el proyecto por 100 mde. La construcción y traslado de estos insumos está calculado en dos años, por lo que la refinería no estará concluida en 2022. En octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita a Paraíso, Tabasco, para supervisar los avances de la refinería de Dos Bocas, que hasta ese momento se ubicaban en 24%. Ahí, el mandatario aseguró que las nuevas instalaciones de Pemex estarían listas el l de julio de 2022, para celebrar los cuatro años de su triunfo electoral.

El Sol de México Pág. 017. Nota Luis Carriles

Ver noticia

El Contador (4.)

La inversión para continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas fue aprobada por el Consejo de Administración de Pemex en una sesión extraordinaria. El proyecto contará con 45 mil millones de pesos, tal y como se contempló en el Presupuesto de Egresos para este año, pues la Secretaría de Energía mantiene la meta de terminar la obra en un tiempo no mayor a tres años. El gobierno espera que con este complejo se pueda incrementar la oferta de gasolinas y diesel en, por lo menos, 290 mil barriles por día, esto con el objetivo de dejar de importar combustibles de primera necesidad en México.

Excélsior Pág. 003. Columna Redacción

Ver noticia

Representa Dos Bocas nueva etapa en la industria petrolera nacional: Manuel Rodríguez

Las Cuencas del Sureste de México tienen un papel imprescindible en la reactivación de la industria energética del país. El diputado morenista, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, considera que esta región, además de ser la zona con mayor producción de petróleo del país, tiene una relevancia histórica y un potencial a futuro. Aseveró que otra gran vertiente de oportunidad, sobre todo para los sectores económicos relacionados con los servicios y la proveeduría ala cadena de valor de los hidrocarburos, es la industria de la refinación. Dijo que en ella está cifrada la seguridad energética del país, a través del incremento en la producción de gasolina y diésel se podría reducirla cifra de exportaciones de estos productos, que llega al 77 por ciento.

Global Energy Pág. 014. Nota Omar Barrientos

Ver noticia

Operan refinerías al 38%

Las refinerías de Pemex no logran levantar: de enero a noviembre operaron al 38 por ciento de su capacidad. Según datos de la Secretaría de Energía, de enero a noviembre del año pasado, el Sistema Nacional de Refinación procesó en promedio 584 mil barriles diarios, trabajando al 38% de su capacidad calculada en un millón 540 mil barriles diarios. Solamente en noviembre, Pemex procesó un total de 509 mil 261 barriles diarios, lejos de la meta de 693 mil barriles diarios planteados que previó el director de la petrolera, durante su comparecencia ante Diputados, en octubre pasado.

Reforma Pág. 006. Nota Karla Omaña

Ver noticia

Batallarán refinadores de crudo en 2021

Según un reporte elaborado por Moody’s Investors Service, los refinadores a nivel global van a seguir teniendo dificultades para generar flujo de efectivo en 2021, con márgenes aún débiles en medio de la recuperación de la demanda y el exceso de oferta. Las ganancias crecerán más del 20 por ciento respecto a la baja observada en el segundo y tercer trimestre de 2020, las expectativas seguirán siendo débiles en general. Especialmente será en la primera mitad de 2021, con una demanda que se recupera lentamente, altos inventarios, exceso de capacidad y bajas tasas de utilización de las refinerías.

Reforma Pág. 006. Nota Karla Omaña

Ver noticia

Avanza en 2020 Sistema Nacional de Refinación

El Presidente López Obrador insistió en la importancia de recuperar la producción de las seis refinerías para lograr la autosuficiencia energética. Pemex aseguró que la estrategia petrolera está dando importantes resultados con el Programa de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (697 barriles por día) y el programa de mantenimiento correctivo para la rehabilitación de las seis refinerías (con un avance total del 88%). Se detalla el estatus actual de cada refinería, el Complejo Petroquímico Cangrejera y el avance de Dos Bocas.

Global Energy Pág. 040. Nota Redacción

Ver noticia

Pemex se inunda con producción de combustóleo

Petróleos Mexicanos enfrenta problemas por el combustóleo que produce. De entrada, las refinerías que opera generan más basura o desechos que gasolinas. En los últimos tres meses (con cifras oficiales para el periodo agosto-octubre), por cada barril de gasolina producido se obtiene 1.18 barriles de combustóleo, un desecho que ha perdido valor y mercado. El aumento en la generación de este carburante no sólo provoca pérdidas a la petrolera, sino que la obliga a paros no programados de las refinerías por exceso de inventarios.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Inviable, la nueva refinería

La promesa de la actual administración para dejar de importar gasolinas en 2023 con la nueva refinería de Dos Bocas, es insuficiente para satisfacer la demanda del país. Según la Sener, Dos Bocas podría aportar una producción de 444 mil barriles; esto será insuficientes para atender la demanda nacional que asciende a 781 mil barriles diarios. Marcia Díaz, presidente de la ARSE, opinó que «Dos Bocas es un proyecto que debe reconsiderarse, pues además de caro no va a lograr la tan prometida soberanía energética que tanto pregona esta administración».

El Heraldo de México Pág. 029. Nota Adrián Arias

Ver noticia

Pemex admite incremento en el costo de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco

Al comparecer ante la Cámara de Diputados, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que la nueva refinería tendrá un costo superior de 11% a lo estimado originalmente, por lo que, ahora requerirá una inversión de 8 mil 900 mdd. Inicialmente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obra costaría 8 mil mdd, y que incluso podría tener un costo menor, a pesar de que algunas instituciones financieras señalaron que el costo aumentaría. En su momento, Moody’s estimó que la construcción de la séptima refinería costaría más de 12 mil mdd debido a la falta de experiencia de Pemex para este tipo de construcciones.

Hombre Camión Pág. 046. Nota Redacción

Ver noticia

Parteaguas (AMLO no está solo, este líder también requiere refinerías)

El columnista comenta que México lleva años perdiendo su producción y llegó al punto de quedarse solo con un tercio de ésta. El país importa de EU casi el doble de petrolíferos de los que produce. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el uso de la capacidad nacional ya subió y ronda el 50% en las seis refinerías de Pemex. Los reportes de Pemex relacionados con la elaboración de petrolíferos en general, indican que la empresa al mando de Octavio Romero apenas aumentó 3% el volumen de su producción desde que este gobierno tomó el volante. ¿La elaboración de gasolina específicamente? Está por debajo de la de 2018, dicen documentos oficiales de la petrolera nacional. Luce lógico cuando más allá de anuncios, el esfuerzo de la secretaria de Energía Rocío Nahle y del presidente mismo parecen enfocarse en construir una nueva refinería en el estado natal del ocupante de Palacio Nacional, en lugar de reparar las existentes.

El Financiero Pág. 023. Columna Jonathan Ruiz

Ver noticia