Quedaría parada Minatitlán 3 meses

La Refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz, estará fuera de operaciones por 90 días tras el incendio en sus instalaciones, según una fuente con conocimiento del asunto, citada por Bloomberg. El pasado 7 de abril, una fuga de combustible en uno de los tanques de gasolina del complejo provocó el siniestro que dejó siete lesionados con heridas leves. Tras ello, la refinería dejó de operar. Ayer, inspectores de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente ingresaron a las instalaciones de la refinería Lázaro para verificar las condiciones de seguridad y evaluar los Protocolos de Respuesta a Emergencias.

Reforma Pág. 003. Nota Staff

Ver noticia

La refinería de Dos Bocas iniciará operaciones regulares en 2023

La refinería en Dos Bocas iniciará operaciones regulares en 2023, después de su inauguración programada para el primero de julio de 2022, de acuerdo con la actualización incluida en el plan de negocios de Pemex correspondiente al periodo 2021-2025. La unidad industrial espera procesar unos 340 mil barriles diarios de petróleo con el fin de producir gasolinas y abatir la creciente importación de combustibles.

La Jornada Pág. 019. Nota Israel Rodríguez

Ver noticia

Refinería de Dos Bocas arrancará hasta el 2023 si se cumple presupuesto

Pemex informó que la refinería de Dos Bocas en Tabasco procesará hidrocarburos hasta el 2023 y no el 1 de julio de 2022 como aseguró el presidente López Obrador, ya que entonces estará sólo en pruebas de arranque. Pero para ello, la estatal mexicana deberá ejercer un presupuesto anual de inversión superior a 300,000 mdp en los próximos años, monto 28% superior al gasto que logró el año pasado. «La proporción más significativa del presupuesto de Pemex Transformación Industrial para 2021 y 2022 se canalizará a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas.

El Economista Pág. 026. Nota Karol García

Ver noticia

Niega AMLO militarización y defiende a fuerzas armadas

En casi 40 minutos y como locación el Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo también anunció que se invertirá hacer producir al cien por ciento las seis refinerías y con la de Dos Bocas a concluirse a mediados del próximo año, ser autosuficientes en gasolina, diesel y otros derivados. Indicó que en tres años se han descubierto tres grandes yacimientos petroleros y su producción servirá para el autoconsumo, pues el objetivo es no comprar gasolinas fuera de México y no extraer más de 2 millones de barriles de hidrocarburos diarios para no afectar la herencia de las nuevas generaciones.

Ovaciones Pág. 003. Nota Urbano Barrera

Ver noticia

Arranca segunda fase de la construcción de la refinería en Dos Bocas

El Consejo de Administración de Pemex aprobó el programa de transferencia presupuestal para la refinería de Dos Bocas para el 2021. La empresa productiva del Estado podrá disponer de 45,000 millones de pesos durante el presente año para continuar con los trabajos de la obra emblemática de la actual administración. La empresa ICA Flour comenzó los trabajos de los paquetes 1, 3A y 4B, correspondientes a las plantas de proceso. Simultáneamente arrancó la apertura de diversos frentes en la construcción superficial para iniciarla preparación de los marcos estructurales.

Energy & Commerce Pág. 046-047. Nota Efrain Mariano

Ver noticia

Retrasan reparación de refinerías

La ASF encontró durante 2019 retrasos en la rehabilitación de cuatro de las seis refinerías que integran el sistema nacional de refinación del país. Señaló que el objetivo es que tanto la nueva refinería de Dos Bocas como Tula, Salamanca y Salina Cruz operen al 89% de su capacidad, en tanto Cadereyta, Madero y Minatitlán, al 79, 65 y 59%, respectivamente. Sobre Dos Bocas, la Auditoría encontró diferencias entre las estimaciones realizadas por la Sener y las de Pemex sobre su capacidad de proceso. Pemex consideró un porcentaje de capacidad utilizada superior al 90%, cifra mayor a la prevista por la Sener de 78.5% a partir de 2025.

Reforma Pág. 006. Nota Karla Omaña

Ver noticia

Arsenal (Los «otros datos» del apagón)

Ni la refinería de Dos Bocas ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de gasolinas. «Por lo anterior, reiteramos que la política energética de este gobierno lleva un rumbo equivocado. No asegura la soberanía energética», remata el comunicado del Cluster de Energía de Coahuila. A todo eso hay que sumar la embestida en contra de los desarrolladores privados de energías renovables que ha caracterizado a este gobierno.

Excélsior Pág. 004. Columna Francisco Garfias

Ver noticia

Demanda y consumo de productos refinados aumentará en al menos 15 millones de barriles por día hacia 2050

Con la necesidad de entender qué es lo que está pasando en la industria de los hidrocarburos en el contexto de la pandemia y qué es lo que viene, tanto en 2021 como en los siguientes años, sobre todo en relación a los fundamentales del mercado, que son la oferta y la demanda, se llevó a cabo el Foro «Mercado petrolero internacional, cambios en el largo plazo y cómo mitigarlos», en el cual participaron Edgar Chávez, Director General de Global Energy; Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional A.C. y la Dra. Yolanda Villegas, Socia Fundadora de Oleum Servicios y Dictaminación Técnica, S.A. de CV,

Global Energy Pág. 016-017. Nota Redacción

Ver noticia

Refinería de Dos Bocas no estaría lista en 2022

En noviembre de 2020, la filial de Petróleos Mexicanos, PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID), creada en junio de 2019 y que está a cargo de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, firmó un contrato de servicios de ingeniería y adquisiciones para tres hornos de coquización retardada para el proyecto por 100 mde. La construcción y traslado de estos insumos está calculado en dos años, por lo que la refinería no estará concluida en 2022. En octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita a Paraíso, Tabasco, para supervisar los avances de la refinería de Dos Bocas, que hasta ese momento se ubicaban en 24%. Ahí, el mandatario aseguró que las nuevas instalaciones de Pemex estarían listas el l de julio de 2022, para celebrar los cuatro años de su triunfo electoral.

El Sol de México Pág. 017. Nota Luis Carriles

Ver noticia

El Contador (4.)

La inversión para continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas fue aprobada por el Consejo de Administración de Pemex en una sesión extraordinaria. El proyecto contará con 45 mil millones de pesos, tal y como se contempló en el Presupuesto de Egresos para este año, pues la Secretaría de Energía mantiene la meta de terminar la obra en un tiempo no mayor a tres años. El gobierno espera que con este complejo se pueda incrementar la oferta de gasolinas y diesel en, por lo menos, 290 mil barriles por día, esto con el objetivo de dejar de importar combustibles de primera necesidad en México.

Excélsior Pág. 003. Columna Redacción

Ver noticia