Militares resguardan refinería de Salamanca, tras intento de ataque

Desde ayer se incrementó el número de militares que resguardan la refinería `Antonio M. Amor’ de Salamanca, Guanajuato, tras el «intento de agresión» que se suscitó el miércoles por la noche. Según lo dicho por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se reforzó la seguridad de las instalaciones estratégicas tras el «intento de agresión», así como para «evitar que el grupo delincuencial (Cártel de Santa Rosa de Lima) pudiera tener alguna acción en contra de ella». Medios locales reportaron ayer un incremento de elementos militares en la ciudad, así como un aumento en las revisiones de automovilistas, motociclistas e incluso ciclistas que circularon por zonas aledañas a la refinería de Pemex.

El Financiero Pág. 035. Nota Amílcar Salazar Méndez

Ver Testigo

Refinadores se quejan ante Trump por trato recibido en México

Los Fabricantes Americanos de Combustibles y Petroquímicos (AFPM), que representa a casi todas las refinerías y plantas de transformación petroquímica de EU, denunciaron a las autoridades energéticas mexicanas en una misiva enviada al presidente Donald Trump, donde refieren que están en riesgo las inversiones vigentes y futuras de las empresas estadounidenses en su vecino del sur, que lleva a cabo acciones como retrasar permisos y dar preferencia a las empresas del Estado.

El Economista Pág. 005. Nota Karol García

Ver Testigo

Resguardan refinería

El Ejército y la Guardia Nacional (GN) tomaron el control de la seguridad en la Refinería de Salamanca, Guanajuato, tras las amenazas de José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro». El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima amagó a las autoridades, y al Cártel Jalisco Nuevo Generación, con recrudecer la violencia en la entidad tras la captura de su mamá, familiares y operadores en una acción efectuada por las fuerzas federales en Celaya. Desde la noche del lunes se revisó y se resguardó con vallas todo el perímetro de la refinería «Antonio M. Amor», de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salamanca.

Reforma Pág. 005. Nota Redacción

Ver Testigo

Refinería de Salina Cruz, en paro seguro

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el sismo de magnitud ‘7.5 provocó un conato de incendio en la refinería de Salina Cruz, por lo que fue puesta en «paro seguro’: La empresa reportó un hombre lesionado, aunque no detalló las causas o el lugar que provocó el accidente, dijo que está siendo atendido por los servicios médicos. «Por sismo con epicentro en costas de Oaxaca, la refinería Antonio DovaII Jaime en Salina Cruz fue puesta en paro seguro por registro de disparo en los turbogeneradores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato» dijo en su cuenta de Twitter.

Excélsior Pág. 005. Nota Nayeli González

Ver Testigo

En resumen (Sener anuncia avance del 56% en rehabilitación de la refinería Lázaro Cárdenas)

La secretaria de energía, Rocío Nahle, realizó una presentación de los avances en la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación. La Refinería General Lázaro Cárdenas, donde destacó que a la fecha esta planta lleva un avance del 56%, con 32 reparaciones hechas y 18 concluidas. De esta forma continua el proyecto de actualización de las 6 refinerías en el país.

Petroleo & Energía Pág. 006. Resumen Informativo Redacción

Ver Testigo

Asegura Pemex que Dos Bocas es rentable

Según el documento Caso de Negocio de la Refinería de Dos Bocas, la construcción de la refinería en Tabasco, continúa firme dentro de los planes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que los expertos que tiene a cargo del proyecto le aseguraron que todavía costará lo que programaron a pesar de la crisis de salud, y que dejará ganancias de casi 14% a Pemex, con todo y el desplome global de los precios del crudo. Dicho documento indica que la inversión que se hará en estos meses dejará en el horizonte de 20 años al menos dos mil 725 mdd de ganancia. Además, implicará la construcción de la Refinería y la generación de miles de empleos directos e indirectos.

El Sol de México Pág. 013. Nota Hiroshi Takahashi

Ver Testigo

Dos Bocas es rentable aun sin obra se encarece

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, puede incrementar hasta 35% el costo de la inversión requerida para su construcción, equivalente a 3 mil 121.4 mdd más de lo previsto originalmente, y seguirá siendo rentable. A esa conclusión llegó la actualización del Caso de Negocio Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que fue entregado al Consejo de Administración de Pemex en mayo pasado para un proceso deliberativo interno. La estimación inicia a partir del balance de producción (por día de operación, 343 días) y considerando un factor de utilización anual de 94% para las plantas de proceso, por lo que se determina el volumen anual de producción de cada uno de los productos de la refinería, y con el precio proyectado en el periodo de evaluación de cada uno de estos, se calculan los ingresos anuales de la obra.

El Universal Pág. 20. Nota Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Refinería Dos Bocas se encarece 13.5%

El encarecimiento del dólar frente al peso elevó 13.5% el costo de la inversión para construir la refinería de Dos Bocas en los primeros meses del año respecto a lo presupuestado en 2019, de acuerdo con un informe de autoridades energéticas. El documento Caso de negocio refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, obtenido por El Universal, muestra que la obra energética más importante de este gobierno federal hoy cuesta 22 mil 300 millones de pesos más. Aun así, el reporte que fue entregado en mayo pasado al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) detalla que el complejo puede soportar un incremento de hasta 35% del costo de la inversión sin que pierda su rentabilidad como negocio ni ponga en riesgo las metas de eficiencia, económicas y de producción.

El Universal Pág. 01. Nota Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

A Debate (Refinerías y salud pública)

La política oficial de rehabilitar las seis refinerías de Pemex persigue la meta de procesar más petróleo para cubrir con producto nacional toda la demanda de gasolina en México. Ese objetivo contrasta con la política de refinación que aplicó Pemex hace 20 ó 30 años, que buscaba mejorar la calidad de los combustibles, aunque no aumentara el volumen de producción. Hoy, se busca elevar la producción, sin considerar el impacto sanitario y ambiental. El esfuerzo por producir más petrolíferos ha saturado el almacenamiento de las refinerías con combustóleo de alto azufre, subproducto que hoy día no tiene otra salida más que las antiguas centrales térmicas de la CFE.

Reforma Pág. 005. Columna David Shields

Ver Testigo

Con Dos Bocas crecerá la producción de crudo sin afectar a otros países: AMLO

Al informar que el 1° de junio de 2022, cuando casi se cumplirán cuatro años del «triunfo democrático» que lo llevó al gobierno, será inaugurada la refinería Dos Bocas y las seis refinerías existentes -incluida La Cangrejera, en Minatitlán- estarán modernizadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer en Paraíso, Tabasco, que se fortalecerá la producción nacional sin romper relaciones con otros países, particularmente con Estados Unidos. «Tenemos que ser autosuficientes en gasolinas, en diesel, en alimentos», expresó AMLO. Para lograr este propósito se deben modernizar las refinerías existentes.

La Jornada Pág. 011. Nota Redacción

Ver Testigo