Category Archives: Refinerias

“Refinería de Dos Bocas estará lista en 2022”

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, consideró posible que la refinería de Dos Bocas en Tabasco se concluya en tres años, como está previsto. Precisó que las obras están en etapa de relleno y acondicionamiento del polígono donde se ubicará la refinería. En entrevista colectiva en la terminal aérea de Villahermosa, también afirmó que Pemex trabaja en el pago de indemnizaciones a productores de la entidad cuyas tierras de cultivo han resultado perjudicadas por las actividades petroleras.

La Jornada  Pág. 021. Foto-Nota  Redacción

Ver Testigo

Refinerías ya operan al 40% de su capacidad, dice Pemex

Durante el tercer trimestre del año, las 6 refinerías del país, registraron el procesamiento de 657 mil barriles de crudo para la elaboración de petrolíferos de alto valor agregado, principalmente gasolinas y diésel para abastecer parte de la demanda nacional. Cabe mencionar que Pemex está invirtiendo 12 mil 500 millones de pesos para la compra de refaccionamiento y equipo para los complejos, cuyos trabajos ya comenzaron en agosto. De acuerdo con su reporte financiero, el nivel actual de procesamiento ya representa el 40% de la capacidad instalada de los complejos que se estima en un millón 615 mil barriles. Según la empresa, el proceso de crudo en las refinerías de Pemex subió 10%, comparado con el segundo trimestre de 2019.

Excélsior  Pág. 10. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Citapia, ligada a más corrupción

El Heraldo de México identificó en la base de datos de Compranet tres contratos por 13 millones 516 mil 959 pesos otorgados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a Mexicana de Recipientes a Presión entre junio de 2011 y agosto de 2012, por recubrimiento de tanques en las estaciones de combustibles de los puertos aéreos de La Paz, Acapulco, Guadalajara y Mazatlán. Antes de ser ligada al caso Odebrecht, Construcciones Industriales Tapia presumía en su cartera más de 400 obras concluidas en todo el país, en entidades como Sonora, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Jalisco y Guanajuato, entre otros, además de participar en proyectos para cinco de las seis refinerías que operan en México.

El Heraldo de México  Pág. 029. Nota  Áxel Chávez

Ver Testigo

Construcción va a pique por nula obra civil

La industria de la construcción en su conjunto ligó en el periodo octubre-diciembre de 2018 y enero-marzo de 2019, dos trimestres consecutivos con una tasa de crecimiento anual negativa, lo que determina, técnicamente, que el sector entró en recesión. Previamente, durante los últimos dos años (2017-2018), la industria de la construcción registró una importante desaceleración, determinado particularmente por el desempeño negativo del subsector obras de ingeniería civil (obra pública, principalmente infraestructura). Por ejemplo, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco: el Plan Nacional de Refinación contempla rehabilitar 6 refinerías en México, con una inversión de 50 mil mdp. Refinará hidrocarburos de Veracruz, Tabasco y Campeche, con una capacidad de procesamiento diario de 340 mil barriles de crudo, 170 mil barriles de gasolina y 10 mil de diésel.

Real Estate  Pág. 244-252,254. Reportaje  Mario Vázquez

Ver Testigo

Avanza proyecto de primera refinería privada en el país

Las empresas Caxxor Group y Refinex pretenden construir la primera refinería privada de México, que estaría ubicada en el norteño estado de Tamaulipas y produciría 60.000 barriles diarios, con una inversión de 800 millones de dólares en su primera etapa, relató Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group. El objetivo de esta refinería, cuyo emplazamiento sería la población de Soto la Marina, en el nororiental estado Tamaulipas, es el de “importar crudo y vender los insumos de la producción para el consumo nacional”, expresó el también presidente de National Standard Finance para Latinoamérica.

Ovaciones  Pág. 006. Nota  Redacción

Ver Testigo

El plan contracorriente de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador es el presidente que apuesta por el petróleo en la época de la emergencia climática. El mandatario ha impulsado en su primer año de Gobierno el crecimiento de la estatal Petróleos Mexicanos y ha planteado como proyecto estrella la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas. El plan del mandatario mexicano se resume a la necesidad de producir más combustibles en casa y evitar la importación, principalmente, de EU. Su perspectiva de meter el acelerador a la producción de combustibles fósiles contrasta significativamente con las iniciativas internacionales que buscan la reducción de las emisiones de carbono, para dar tregua al cambio climático.

El Pais  Pág. 008. Nota  Sonia Corona

Ver Testigo

Nos preocupan las adjudicaciones directas

Oscar Scolari Romero, es el presidente y director general de Rengen Energy Solutions, una de las empresas mexicanas más competitivas en el sector energético nacional, y una de las compañías que buscan los contratos del gobierno para construir la séptima refinería del país. Rengen, su empresa, con más de cuarenta años de experiencia en el sector energético, busca participar en la construcción y puesta en marcha de la refinería, y sobre todo en el paquete de generación eléctrica y vapor. Asegura que la construcción de la refinería de Dos Bocas es una buena decisión del presidente. “Debemos tener la soberanía y la reserva estratégica necesaria de contar con los combustibles que nosotros producimos”. Pero Dos Bocas no es el único proyecto en puerta, sobre todo cuando las necesidades tan sólo en el sector energético en el país representan inversiones de más de 100 mil mdd y el 70% de los contratos de Rengen Energy Solutions son gubernamentales.

Líder México  Pág. 014-021. Entrevista  Jacobo Ojeda

Ver Testigo

Más Allá de Cantarell (Tres formas de apoyar a Dos Bocas)

Es difícil pensar en algún proyecto que ilustre tan   claramente la desconexión entre los especialistas internacionales y las familias mexicanas como la refinería de Dos Bocas. La gran mayoría de los expertos sostiene que es una mala idea, pero la gran mayoría de los mexicanos —más de 80%, de acuerdo con una encuesta de mayo del Gabinete de Comunicación Estratégica— la apoya. El respaldo de la opinión pública está basado en un manojo de factores que, aunque sea cualitativamente, vale la pena desenmarañar.

El Economista  Pág. 023. Columna  Pablo Zárate

Ver Testigo

La “4T” consiste en cinco megaproyectos

Por su parte, la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tiene asignado en el PPEF del próximo año un total de 41 mil millones de pesos. El costo final estimado será de 8 mil millones de dólares. Se construirá sobre un terreno de 566 hectáreas. Cuando esté concluido tendrá una capacidad de 340 mil barriles en proceso de crudo al día, para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.

Contralínea  Pág. 006-007. Artículo  Zósimo Camacho

Ver Testigo

Presumen avance de refinería

La Secretaria de Enema, Rocío Nahle, presumió que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, avanza sin un solo día de retraso. Tras participar en una reunión con empresarios en Palacio Nacional, la funcionaria federal reportó avances en las obras de cimentación de la refinería “En (el sector) enema vamos muy bien, vamos avanzando muy bien. Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso: Carlos Salazar Lomelin, del Consejo Coordinador Empresarial; y Antonio del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de Negocios; se reunieron con miembros de Gabinete Federal encargados de obras prioritarias, encabezados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para revisar el Programa Nacional de Infraestructura.

Unomásuno  Pág. 006. Nota  Miguel Celaya

Ver Testigo