Category Archives: Refinerias

Pararán dos refinerías más

A lo largo de este 2018, Pemex tiene previsto parar las refinerías de Tula, en Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, para darles mantenimiento, adelantó Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación Industrial. “No al mismo tiempo, tienes que sacar una y cuando regresas, sacas la otra”, explicó tras su ponencia en la convención Onexpo 2018. Esto no sería ni cerca de diciembre ni Semana Santa, que son los periodos de mayor consumo, aclaró. Los paros deberían ser de entre 30 y 40 días si no hay sorpresas en el diagnóstico.

Reforma Pág. 07. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

Buscan petroleras ganar en la bomba de gasolina

Las grandes compañías petroleras están redoblando esfuerzos en gasolinerías, refinerías y plantas procesadoras, apostando en una parte alguna vez despreciada de la industria energética para apuntalar las ganancias y extender sus bases de clientes. BP PLC planea inaugurar miles de gasolinerías en mercados nuevos tales como México e India en los siguientes tres años. Exxon Mobil Corp., está invirtiendo fuertemente para expandir sus operaciones petroquímicas, que hacen productos como plásticos y los ingredientes básicos para todo tipo de artículos domésticos. En noviembre, Royal Dutch Shell PLC empezó a trabajar en un enorme complejo petroquímico en Pennsylvania, su primera nueva planta importante en Estados Unidos desde los 60. Se espera que las compañías agreguen 7.7 millones de barriles diarios de nueva capacidad refinadora para el 2023, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.

Reforma Pág. 05. Nota Sarah Kent

Ver testigo

Avanza Pemex en amarrar socio

La paraestatal dio a conocer que 65 compañías han manifestado interés en asociarse con ella para la instalación de una planta coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo. “Estamos ya prácticamente en el cierre negociando con una compañía, para ver si logramos afinar los detalles que se tienen que ver en las alianzas y ver si sí va a haber negocio para ambos o no”, resaltó Jorge Lomelín, suplente del director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, en entrevista. La inversión total del proyecto es de 2.6 mil mdd, por lo que el socio deberá poner mil 300 mdd que faltan y operar dicha área.

Fuente: Reforma Pág. 04. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.

Viable, construir más refinerías en México: expertos

En las actuales condiciones en las que México está desembolsando grandes cantidades de divisas para comprar gasolinas de importación, tiene sentido construir nuevas refinerías en el país, aseguraron especialistas del sector energético. Comentaron que el negocio de Pemex en los últimos meses ha sido la venta de petrolíferos, incluso sobre las exportaciones de crudo. Actualmente, Pemex recibe por la venta de combustibles en el mercado interno alrededor de 40 mil mdd, mientras que por exportaciones petroleras, 20 mil millones, lo que significa que en el mercado exterior cada vez se vende menos. Ramses Peche, analista de la firma consultora Caraiva y Asociados, y Pablo Zarate, de FTI Consulting, coincidieron en que es momento de que la iniciativa privada se involucre en incrementar el poder de refinación de México, con refinerías con capacidad de 20 mil y máximo 100 mil barriles diarios, que cuestan entre 600 millones y 900 mdd, pero que pueden estar operando en dos o tres años.

Fuente: El Universal Pág. 01. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Mejora actividad en refinerías por reactivaciones

Pemex procesó 651,600 barriles por día en sus 6 centros refinadores durante marzo, volumen que se incrementó en 107,337 barriles por día en comparación con febrero, pero que implica una caída de 35% en contraste con lo que procesaba hace un año. De acuerdo con los indicadores de la empresa, desde febrero reiniciaron operaciones las refinerías de Madero y Minatitlán que pararon completamente en el último trimestre del año pasado por reconfiguraciones y los incidentes naturales que azotaron al país. Con ello. Pemex incrementó en casi 20% el volumen de proceso de crudo nacional de febrero a marzo, pero en comparación con enero el incremento fue de sólo 9.6%.

Fuente: El Economista Pág. 026. Nota Karol García

Ver testigo.

Fusión dará liderazgo a Marathon en gasolinas

Ahora que Marathon Petroleum se está combinando con Andeavor, la mayor refinería de EU que se formará a partir del acuerdo, puede dominar los mercados mexicanos recién abiertos de gasolina y diésel desde todos los ángulos. “Habíamos identificado una parte de México, que estaba principalmente en la parte norte de México, a la que podríamos apuntar ahora con el acceso desde la costa del Golfo”, dijo Greg Goff, presidente de Andeavor en conferencia telefónica el pasado lunes. El acuerdo que une a la segunda y la quinta refinerías más importantes de EU, permitirá la creación de una firma con capacidad para procesar más de 3 millones de barriles por día.

El Financiero Pág. 023. Nota Bloomberg

Ver testigo

Hace alianza

Petróleos Mexicanos estableció una alianza con la alemana Linde para el suministro a largo plazo de hidrógeno en la refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas. Ello forma parte de la estrategia de la paraestatal para asegurar y hacer más eficiente el suministro de hidrógeno no en sus refinerías. Linde invertirá casi 40 mdd para la operación conjunta de una planta de hidrógeno que se espera produzca 42 millones de pies cúbicos diarios de este gas.

Vértigo Pág. 046. Nota Redacción

Ver testigo

Statoil, con profundo interés de invertir

Los proyectos petroleros en aguas profundas del Golfo de México se han convertido en uno de los principales puntos de interés para la empresa noruega Statoil. Eldar Saetre, CEO mundial de la compañía, aseguró que para mantener un buen nivel de participación y ejercer importantes inversiones, es fundamental que el país garantice estabilidad y certidumbre en el largo plazo. Luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobara el plan de exploración de Statoil para el desarrollo del bloque 3 adjudicado en la Ronda 1.4, la empresa espera comenzar con los trabajos en la zona y perforar el primer pozo, probablemente en 2019, a lo cual le siguen los trabajos en el proyecto que también logró ganar en conjunto con BP.

El Financiero Pág. 022. Nota Axel Sánchez

Ver testigo

Dejan de refinar gasolina Premium

En el último año, Pemex prácticamente ha dejado de refinar gasolina Premium en sus plantas. El suministro del combustible a clientes y consumidores finales es través de importaciones de Estados Unidos, principalmente, pero incluso de países como España, Italia y Qatar. En febrero pasado, de las seis refinerías que tiene Pemex, sólo salieron a distribución 2 mil 90 barriles diarios de gasolina Premium, es decir, 1.8% de las ventas totales en dicho mes, que resultaron en 117.2 mil barriles diarios, unos 18.6 millones de litros por día. A diferencia de la Magna, la cual sí ha producido en sus refinerías, las ventas de la “roja” a nivel nacional han disminuido como efecto del alza de precios que inició el año pasado.

Fuente: Reforma Pág. 06. Nota Luis Valle

Ver testigo.

De Pe a Pa (Ensordecedor silencio)

El Peje amenaza con mandar a volar al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y construir el de Santa Lucía, desconociendo lo que él llama todo género de contratos corruptos, y dar marcha atrás en la llamada reforma energética que, dicho sea de paso, fue el error histórico más grande cometido por un gobernante al otorgarle dicha reforma con dedicatoria para los buitres del petróleo mundial y hacer que el Estado mexicano perdiera la rectoría de los energéticos como era el espíritu del artículo 27 constitucional. Por ello, hoy los gasolinazos están peor que en el calderonato y lo más peligroso es que ahora son los buitres Técnicamente, y de acuerdo con la normatividad aeronáutica a nivel internacional, es imposible que haya dos aeropuertos en una distancia de menos de 25 kilómetros, es decir, el de Texcoco y el de Santa Lucía, del petróleo internacional los que mandan, no Pemex ni el Estado mexicano. La postura del Peje, que es una propuesta demagógica y electorera, no les gusta a los amos del dinero, y eso provoca una terrible incertidumbre en la economía nacional.

Diario Imagen Pág. 014. Columna Alberto Vieyra Gómez

Ver testigo