Category Archives: Gasolineras

Opciones Estratégicas para Gasolineros

Bernardo Cardona, escribió: En el sector de petrolíferos, en años recientes se ha desarrollado un mercado abierto, el cual permite la inclusión de nuevos segmentos de la cadena de valor como los de suministro, transporte y almacenamiento de combustible; al mismo tiempo, promueve la diferenciación de marca y de oferta de valor. En nuestra experiencia, hemos identificado diez estrategias principales que los gasolineros se encuentran ejecutando. Una de ellas es entrar al negocio de transporte de petrolíferos: para grupos gasolineros que buscan obtener márgenes adicionales al invertir y desarrollar la distribución secundaria de los combustibles a sus estaciones de servicio. Es una alternativa de desarrollo de un negocio de “distribuidor” o “jobber” que está considerada en la ley.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 027. Artículo  Bernardo Cardona

Ver testigo

Los gasolineros exigen una nueva reforma energética

Ante el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el encarecimiento en los precios de los combustibles, los gasolineros del país se defendieron y argumentaron que para poder bajar los costos del hidrocarburo, se necesita abaratar costos a empresarios, reformular el cobro del IEPS y construir una nueva Reforma Energética. Jesús Montoya, director de operaciones de las gasolineras FullGas, indicó que una de las razones por las que actualmente el costo del energético no disminuye en algunas zonas del país, es porque no se cuenta con la infraestructura necesaria y el margen de utilidad de los empresarios sólo se ha aumentado en algunas regiones.

Fuente: 24 Horas  Pág. 017. Nota  Julio Gutiérrez

Ver testigo

Coparmex cuestiona intervenir gasolineras

La intervención del gobierno federal en actividades económicas que realizan particulares implicaría una regresión, pues en México se cuenta con opciones competitivas para abastecer de combustibles, aseguró el presidente de la  Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther. El dirigente dijo lo anterior luego de que el presidente AMLO hiciera un llamado a concesionarios y distribuidores de combustibles para que actúen con responsabilidad en los precios, “que no se abuse, porque se va a dar seguimiento al tema”. De Hoyos Walther expuso en su cuenta de Twitter que México no necesita un Estado controlador, y que en todo caso se cuenta en el país con opciones para abastecer de combustibles.

 

Fuente: El Financiero  Pág. 039. Pase  Redacción

Ver testigo

 

Gobierno no descarta instalar sus gasolinerías

Andrés Manuel López Obrador no descartó que su gobierno instale estaciones de servicio para garantizar cotizaciones justas, además de incentivar la competencia. El mandatario acusó a gasolinerías de aumentar sus márgenes de utilidad porque se quedan con parte de los estímulos fiscales. En marzo, de acuerdo con Hacienda, los márgenes capturaron 63% del estímulo; es decir, de cada peso de estímulo que dio el gobierno, 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y solamente 37 centavos pasaron al consumidor. Ante esto, López Obrador anunció que como primera etapa evidenciará, en conferencias mañaneras, a los concesionarios que vendan más caros los combustibles.

 

Fuente: El Sol de México  Pág. 021. Nota  Juan García Heredia

Ver testigo

 

 

Target Neutral a favor del medio ambiente

BP, la compañía energética anunció el lanzamiento de Target Neutral, un programa global que llega a nuestro país para reducir las emisiones de carbono, a fin de fomentar y contribuir el crecimiento sostenible de México. Richard Harding, Vicepresidente Comercial de BP Combustibles para Norteamérica, explica que el programa se aplicará mediante la neutralización de las emisiones de carbono generadas por las estaciones de servicio BP a través de la compra de créditos de carbono que son usados para reemplazar fogones abiertos por estufas de cocina ecológicas en poblaciones rurales del país. El programa Target Neutral pretende que cada una de las estaciones de servicio destine los fondos necesarios para adquirir 65 estufas ecológicas que sirvan para igual número de familias en el Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

Fuente: Estilo DF Weekend  Pág. 031. Nota  Mario Alberto Cabrera

Ver testigo

Dinero (Ombudsman social)

En referencia al anuncio de baja en el precio de las gasolinas, tal parece que a los dueños de las gasolinas les importa un comino lo que anuncia el gobierno a sus ciudadanos y mantienen el precio que quieren. En el sur de Ciudad de México no ha bajado de 20.59 el litro y al preguntar responden los despachadores, “tenemos instrucciones de asegurar que ya bajó” y no hay vuelta de hoja. No sé si es muy pronto para exigir al nuevo gobierno resultados pero se nota un descuido en lo que se dice y lo que se hace. francisco_moreno94@yaboo.com.mx. R: Al anunciar Hacienda que el subsidio se aplicó al precio de la gasolina y no al precio al consumidor, evidenció lo que están ganando los gasolineros. Es el huachicoleo de cuello blanco.

Fuente: La Jornada  Pág. 006. Columna  Enrique  Galván Ochoa

Ver testigo

Riesgos y rendimientos (Complicado, abrir distribuidora de gas LP o gasolinera)

Si hay sectores difíciles de regular son la distribución de gas LP y gasolinerías. No se da con el marco jurídico, lo que provoca caos y desorden. Por desgracia, son las propias autoridades las que impiden la competencia efectiva en este sector, debido a que ponen todo tipo de trabas para la instalación y operación de una planta de gas LP. Desde que inició la reforma energética los trámites y obligaciones se han incrementado de manera sustancial. Entre Sener, ASEA, CRE, SE, STPS y SHCP se han impuesto 28 nuevas obligaciones a través de 12 regulaciones distintas. El costo de instalar una planta de gas LP se ha incrementado en 350%, para llegar a 7 millones y medio.

Fuente: La Crónica  Pág. 009. Columna  Julio Brito A.

Ver testigo

Shell abre primer centro de entrenamiento

“Shell está muy enfocado en el capital humano. Todo lo que hacemos empieza y termina con nuestra gente”, mencionó Murray Fonseca, director de Downstream de Shell México al inaugurar el primer Centro de Entrenamiento de Retail. Ubicado al norte de la Ciudad de México, en el municipio de Naucalpan, el primer Shell Retail Learning Academy de Latinoamérica capacitará a los especialistas de servicio — como le llama la compañía a los trabajadores— en temas de seguridad, mantenimiento  cuidado e higiene en alimentos.

Fuente: El Economista  Pág. 039. Nota  Elizabeth Meza Rodríguez

Ver testigo

Invierten ExxonMobil y Grupo Garel 240 mdp en Tamaulipas

Carlos Rivas, director general de combustibles de Mobil México y José Ángel García Elizondo, director de Operaciones de Grupo Garel, señalaron que el proyecto inició este miércoles con la apertura de las primeras cuatro gasolineras en Tampico, Madero y Altamira de las 20 que habrá en la zona. Para el resto del año se irán convirtiendo y abriendo nuevas estaciones en el centro y norte de Tamaulipas, aprovechando las áreas de oportunidad que existen-en el mercado gasolinero, hasta sumar 60 unidades. Mobil es la empresa de combustibles y lubricantes más grande del mundo que cotiza en Bolsa, y entró este miércoles al mercado de Tamaulipas, al inaugurar en Tampico la primera estación de servicio en el estado.

Día  Pág. 008. Nota  Redacción

Ver testigo

Parteaguas (Empresas de gasolina sí, empresas de renovables ¿no?)

Hemos decidido que nosotros vamos por el consumo de combustibles fósiles. Son 800 mil barriles diarios de combustible los que hoy quemamos y lanzamos a la atmósfera e invertiremos para continuar con la tendencia. Es un litro diario de gasolina por mexicano. México no parece retrasado frente a esa cifra, pero hay que comentársela al ingeniero Cárdenas. Mientras, estamos en lo de garantizar que cada mexicano consuma su litro diario de gasolina.

Fuente: El Financiero  Pág. 024. Columna  Jonathan Ruiz

Ver testigo