Category Archives: Gasolineras

Editorial: Pemex, ya tenemos de otra

José Ramón Zavala comenta que terminó ya el monopolio de Pemex en la venta de gasolinas y que ya hay pequeños y grandes jugadores en este negocio, por ejemplo British Petróleum o bien las estaciones de Servicio de OXXO, 7 Eleven o “La Gas”. La pregunta aquí es ¿en qué se beneficiará el consumidor mexicano con esta apertura?

Fuente: El Financiero Pág. 002. Editorial de José Ramón Zavala

Ver testigo.

Nuevas reglas Una guía para comprar gasolina

Como fruto de la reforma energética, a fines de este año, ya podrán verse de seis a 10 empresas que van a operar gasolineras en México, según declaró Daniel Vázquez, presidente del Comité de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Entre los interesados extranjeros están Exxon Mobile, Gulf México, Onexpo, Shell y Chevron, entre otras. Al momento, la única extranjera es Combustibles BP, pero a lo largo del país operan las mexicanas La Gas, Hidrosina, Petro 7 y Oxxo Gas. Otros, como Fullgas, firma nacional que busca traerla marca Chevron-Texaco, han preferido esperar por la incertidumbre del mercado, en el que el precio del combustible liberalizado cambia a diario y hay carencia de infraestructura para trasladar y almacenar en el sureste del país, por donde planean entrar.

Fuente: El Universal  Pág. 08. Reportaje de Redacción

Ver testigo.

Coppel, OXXO y Shell tendrán gasolineras en Puebla a partir de octubre

Será entre octubre y noviembre de este año cuando las empresas Coppel, OXXO y Shell instalen las primeras gasolineras en Puebla que competirán con las estaciones de servicio que tiene Pemex, reveló el delegado de la Profeco, Alejandro García Mendoza, quien señaló que estas tres empresas ya están confirmadas para operar en Puebla. García Mendoza explicó que Puebla es la Zona 4 para la liberación del precio de combustible, por lo cual entre octubre y noviembre cuando podrán operar estas gasolineras.

Fuente: El Sol de México  Pág. 06. Nota de Víctor Hugo Juárez

Ver testigo.

México, principal país importador de gasolina de EU

México se consolida como el primer comprador de gasolina estadounidense del mundo y las expectativas de los refinadores del vecino país del norte es que lo siga siendo al menos en 2017 y 2018. De acuerdo con los Departamentos de Energía y Comercio de EU, México recibe cinco de 10 de litros de combustibles automotores (en sus tipos regular, similar a la Magna, y Premium) del exportado por la industria de refinación hacia el mercado internacional. En 2016, esa nación colocó en los principales centros de consumo del mundo 231 millones de barriles. México le compró 1203 millones, más de la mitad de todo lo que vendió EU en ese año. Pemex reportó que el año pasado desembolsó por las importaciones de gasolinas 11 mil 892 mdd y 4 mil 170 millones más por la compra externa de diésel.

Fuente: El Universal  Pág. 05. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Cofece condiciona club de compras de gasolina

La Cofece aprobó que los 54 operadores de gasolinerías del grupo G500 mantengan una especie de concentración parcial al integrarse como club de compras de combustibles y otros productos que venden en sus establecimientos, aunque la incorporación de socios deberá ser notificada al regulador para que éste verifique su participación de mercado en cada caso. La Cofece determinó lo anterior al concluir que en conjunto tales estaciones obtendrían todavía una baja participación en la compra de los distintos tipos de combustibles con respecto a los mercados en los que participan. Sin embargo, dejó expresamente señalado que los socios operarán de manera independiente en la comercialización al menudeo de estos productos.

Fuente: El Economista  Pág. 022. Nota de Karol García

Ver testigo.

Retrasa Fullgas lanzamiento de su alianza con Chevron-Texaco

Ante la incertidumbre que prevalece en el mercado gasolinero, por la volatilidad de los precios y la falta de seguridad en el abasto y almacenamiento de combustibles, la firma mexicana Fullgas, de las nuevas marcas que entraron al país con la reforma energética, ha decido retrasar el lanzamiento de su alianza con Chevron-Texaco para vender combustible de esa petrolera hasta tener mayor certeza, dijo el director de operaciones de la empresa, Jesús Montoya. La semana pasada la CRE, anunció que repondrá la primera subasta de la temporada abierta de Pemex para que empresas privadas puedan contratar capacidad de transporte y almacenamiento de sus ductos debido a un problema de metodología.

Fuente: La Jornada Pág. 024. Nota de Juan Carlos Miranda
Ver testigo.

Proyectos que requieren equipos y servicios de seguridad

Construirán mega estación de servicio. El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, anunció que en julio de este año iniciará la construcción de una mega estación de servicio de gasolina en la zona de la autopista Ñu Guasu, en las inmediaciones del Comité Olímpico Paraguayo, donde existe un flujo de 36 mil vehículos por día. El objetivo es cerrar 2017 con 120 bocas de expendio de combustibles y de Ñande Gas, sostuvo Jara. “La gente no solamente ahorrará cargando los productos de Petropar Ñu Guasu, sino también podrá acceder al reabastecimiento de gas, una nueva unidad de negocio que implementó la petrolera estatal a finales de 2016; refirió.

Fuente: Seguridad en América  Pág. 138-139. Nota de Redacción

Ver testigo.

Tableros de precios para gasolineras, un nuevo negocio

A fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor, sobre la exhibición de los precios vigentes del combustible en las gasolineras, estaciones de servicio están integrando a sus instalaciones tableros electrónicos. Al respecto,  Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, confirmó que se ha puesto “de moda” poner los marcadores electrónicos, aunque no se especifique puntualmente en la Ley que tengan que ser de esta forma. De no exhibir los precios reales o en caso de estar por encima del tope vendido, las estaciones podrían ser sujetas a multas de 24 mdp.

 Fuente: El Financiero  Pág. 008. Nota de Sergio Meana

Ver testigo.

Nuevas gasolineras BP en México

Serán hasta mil 500 estaciones de servicio de aquí a 2021. BP busca ser la número uno en nuestro país al ofrecer productos de primera calidad y una excelsa atención al cliente. BP, es la primera empresa trasnacional en abrirse el paso en México, competirá contra las ocho marcas ya existentes: Hidrosina, La Gas, OXXO Gas, Grupo Eco, Combured, Petro-7, NeXum y Pemex.

Fuente: Publimetro  Pág. 002. Nota de Karla Reynoso

Ver testigo.