Category Archives: Gasolineras

Perspectiva global (De una “Pesadilla en la calle del infierno” a “Un paseo por las nubes”)

Si alguien entró en un “coma depresivo” a principios del año y despertó hoy, encuentra un México en donde aparentemente no ha pasado mucho. El precio de la gasolina sí es significativamente más alto y la inflación es mayor, pero el peso mexicano se encuentra cotizando alrededor de 17.60 pesos por dólar —por debajo de lo que se encontraba antes de la elección en EU—, el ahora llamado índice S&P de la BMV se encuentra en su nivel máximo histórico de 51,293.7 puntos —15.8 por ciento por arriba de lo que se encontraba el 18 de noviembre de 2016—, y la tasa del Mbono a 10 años se encuentra 95 puntos base por debajo de su nivel en el punto más álgido el 5 de enero de 2016.

Fuente: El Financiero  Pág. 006. Columna de Gabriel Casillas

Ver testigo:

Fondo petrolero transfiere 235 ml mdp en primer semestre

Durante el primer semestre del año, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) realizó transferencias ordinarias acumuladas por un total de 235 mil 198.4 millones de pesos, equivalentes al 1.2% del PIB estimado para 2017. El informe trimestral del FMP correspondiente de abril a junio de 2017, aprobado durante su tercera sesión ordinaria del año del Comité Técnico del Fondo, refiere que en dicho periodo se recibieron 112 mil 846.8 mdp y 7.6 mdp de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Fuente: El Sol de México  Pág. 05. Nota de Notimex

Ver testigo: 

Abaten a cinco presuntos huachicoleros en Puebla

Cinco presuntos integrantes del grupo delictivo liderado por Roberto de los Santos, “El Bukanas”, fueron abatidos la madrugada del lunes tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaria de Marina en el municipio de Esperanza, Puebla. Roberto de los Santos de Jesús es identificado como un líder huachicolero, relacionado con el robo de combustible, secuestro, robo de vehículos, extorsión y despojo. Presuntamente, según reportes policiacos, opera en el llamado Triángulo Rojo, una región compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palma de Bravo, Puebla.

Fuente: Capital de México  Pág. 008. Nota de Redacción

Ver testigo: 

Gasolineras locales, listas para competir

Las cadenas de gasolineras mexicanas dicen que están listas para competir con marcas extranjeras, otorgar una propuesta de valor y distinguirse en el mercado. Si bien ya han aterrizado con estaciones de servicio en el país cadenas como la británica BP y la estadounidense Costco, el grueso de las casi 12 mil gasolineras siguen siendo franquicias de Pemex. Marcas conocidas como OXXO Gas, Hidrosina, Petro-7 y La Gas están expandiendo su presencia, así como otras más regionales como Oleum, Nexum y Combured que también abren su espacio en el mercado. Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, resaltó que el empresario gasolinero mexicano podrá competir con el modelo de negocio que mejor le convenga.

Fuente: Reforma Pág. 03. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Nombres, nombres y… nombres (Walmart aún evalúa modelo para venta de gasolina, está en EU y Brasil y quizá piloto con 40 puntos)

La liberalización de precios de gasolina ya se dio en 2 de las 5 zonas en las que se dividió el país y la NOM para importar gasolinas de calidad de EU, ya se aprobó. La expectativa es reducir el monopolio de Pemex. Los nuevos gasolineros que buscarán invertir en México son Shell, Exxon y Walmart de México y Centroamérica. En México se puede decir que indirectamente Walmex ha participado en la comercialización de gasolina. Cuenta con 18 propiedades que renta a terceros para ese negocio. Antes de hacer un negocio directo de gasolineras, impulsará un modelo piloto que podría implicar hasta 40 estaciones para que la incursión tenga sentido.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 033. Columna de Alberto Aguilar

Ver testigo.

Multa EU a Exxon por relacionarse con rusa

Por firmar ocho documentos legales relacionados con proyectos de crudo y gas en Rusia, con Igor Sechin, jefe de la petrolera Rosneft OAO, Exxon fue sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense, con una multa de 2 mdd, alegando violaciones “flagrantes” a las sanciones contra Rusia. EU y países europeos impusieron sanciones a Rusia para castigar al régimen de Putin por sus acciones en Ucrania. Entre los sancionados estuvo Sechin de Rosneft. Las violaciones ocurrieron entre el 14 y el 23 de mayo de 2014, mientras Tillerson lideraba la firma.

Fuente: El Financiero  Pág. 021. Nota de Bloomberg

Ver testigo.

Prevén caída en IEPS pese al gasolinazo

A pesar del gasolinazo, la SHCP estima cerrar el 2017 con una caída en los ingresos por concepto del IEPS. De acuerdo con un informe enviado por la dependencia a la Comisión Permanente del Congreso, el monto previsto en la Ley de Ingresos de este año es de 257 mil 400 millones de pesos.

Fuente: Reforma  Pág. 04. Nota de Claudia Guerrero

Ver testigo: 

Restringen licencias a gasolineras

Ante la posibilidad de que el gobierno federal otorgue permisos para instalar nuevas gasolineras en la capital, diputados exponen la necesidad de reformar el reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano para incorporar el criterio de densidades máximas por delegación. De esta forma, la diputación permanente de la ALDF, aprobó por unanimidad una iniciativa con punto de acuerdo en la materia ante la pretensión de otorgar licencias para 12 mil nuevas gasolineras, donde la Ciudad de México sería la entidad con mayor potencial para ello.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 017. Nota de Manuel Durán

Ver testigo: 

 

Robos ponen en peligro inversiones del sector

En opinión de Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía, mantener los altos niveles de tomas clandestinas y el mercado negro de combustibles, podría poner en riesgo la llegada de inversiones para la construcción de infraestructura de transporte y almacenamiento de combustible. Asegura que, entre las acciones que se están tomando para combatir dichos ilícitos también se debe tomar en cuenta el uso de tecnología que permita la medición de los hidrocarburos, desde que salen del pozo o refinerías, hasta que se exportan o se venden en las estaciones de servicio.

Fuente: Excélsior  Pág. 10. Nota de Nayeli González

Ver testigo: