Category Archives: Gasolineras

Refinería sin tregua a la importación

En este sexenio, México seguirá dependiendo de la importación de gasolinas, aun con la agresiva estrategia del gobierno federal para ampliar y renovar el sistema de refinación, por la mayor demanda del combustible y la insuficiente producción interna, situación que obliga a contar con dos nuevas refinerías, dicen analistas. Los usuarios actualmente demandan 819.7 mil barriles diarios de gasolinas y Pemex sólo produce 29 por ciento de esa cifra, por lo que la importación ya representa 71 por ciento del consumo, que equivale a 579 mil barriles diarios. Hacia el 2024 la Sener espera un incremento acumulado de 157 por ciento en la producción de gasolinas.

El Heraldo de México Pág. 026. Nota Adrián Arias

Ver testigo

Hyundai Oilbank traerá combustible a México

Por primera vez Petróleos Mexicanos comprará gasolina sin intermediarios a la empresa coreana Hyundai Oilbank, esto luego de firmar un contrato por 2.1 millones de barriles de combustible que comenzarán a llegar a partir del primer semestre de 2019. La venta de Hyundai Oilbank a Pemex, a través de su filial PMI, será el primer contrato de abastecimiento de gasolina directo, sin intermediarios, lo cual permitirá beneficios para el proveedor y su cliente en una relación a largo plazo. Previamente, la firma asiática ya había vendido hidrocarburos a México vía traders.

Global Energy Pág. 032. Nota Redacción

Ver testigo

Prevén construir 3 mil estaciones en el sexenio

Los gasolineros mexicanos seguirán llevando la batuta en la construcción de nuevas estaciones de servicio en los próximos seis años, aseguró el presidente de la Onexpo, Roberto Díaz de León. Se estima que construirán 3 mil 232 gasolineras durante el sexenio. “Nuestros estudios refieren que tendremos un crecimiento de 4% anual”. De acuerdo con la CRE, al 29 de noviembre operaban en el país 12 mil 188 estaciones de servicio, entre Franquicia Pemex y las estaciones con marca propia, incluidas las extranjeras.

El Universal Pág. 03. Nota Noé Cruz Serrano

Ver testigo

El Contador (IV)

Con la apertura, la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, estimaba un crecimiento de inversiones para la construcción de nuevas estaciones de servicio en el país, para duplicar las ya existentes, una vez que madurara el sector con la llegada de nuevas marcas. Sin embargo, las empresas que ya se encuentran en el mercado se han enfocado a reconvertir las ya existentes, sobre todo aquellas ubicadas en zonas de mayor venta. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, de Roberto Díaz de León, asegura que en el mediano plazo no se alcanzará la meta de la CRE, pues el crecimiento de nuevas estaciones será de 4% anual.

Fuente: Excélsior  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver testigo.

Molesta desabasto en Toluca y Morelia

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México, explicó que para hoy miércoles quedaría al 100% restablecido el servicio en todo el Valle de Toluca. En las gasolineras donde se registró el desabasto las filas han disminuido y operan con normalidad. En tanto, en Morelia, Michoacán, de las 90 gasolineras existentes, 25 aún padecen desabasto de combustible, situación que ha molestado y perjudicado el traslado de los ciudadanos.

Excélsior Pág. 29. Nota Redacción

Ver testigo

Zona libre, Ramo 23 y estímulos fiscales afectarían a estados

El estímulo fiscal a los precios de la gasolina, reducción de las tasas de los impuestos al valor agregado y sobre la renta para la frontera norte del país y revisión de las transferencias etiquetadas distribuidas a través del Ramo 23 son las medidas anunciadas más importantes del nuevo gobierno federal que afectarían a las administraciones estatales, indicó Moody’s. Mediante un análisis sobre las propuestas del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la agencia explicó que el estímulo fiscal a los precios y disminuir cargas impositivas podrían desacelerar el crecimiento de los ingresos federales que se comparten con los gobiernos estatales a través de las participaciones. Mientras la revisión del Ramo 23, añadió Moody’s, podría conducir a una reducción o eliminación de las transferencias federales.

El Economista Pág. 005. Nota Redacción

Ver testigo

En Valle de Toluca…escasez de combustible

Estaciones de Servicio de Toluca, Xonacatlán, Metepec, Lerma y Ocoyoacac amanecieron este domingo con desabasto en el suministro de gasolina. Algunas gasolineras de estos municipios del Valle de Toluca incluso se encontraban cerradas y sin personal laborando o cuidando de las estaciones. A través de redes sociales, los automovilistas reportaron que el desabasto comenzó la noche del sábado, donde incluso se les negó el servicio al llegar a las estaciones, y donde lograron surtirse había largas filas de vehículos.

Unomásuno Pág. 022. Nota Redacción

Ver testigo

Descarta el IMEF que precio de gasolinas baje en breve

La reducción de los precios de las gasolinas es inviable con sólo construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, prometida por el presidente, AMLO, manifestó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari. Una decisión de política pública como la anunciada por el mandatario federal tiene resultados de largo plazo, indicó Macari. Sin embargo, dijo, no es viable que en este sexenio haya una reducción del costo de las gasolinas con la construcción de una refinería. Explicó que el precio de los combustibles se basa en diversos factores, entre ellos el tipo de cambio y las cotizaciones internacionales del petróleo crudo. Estos no dependen del gobierno y una eventual baja de los precios sólo sería mediante subsidios, agregó.

La Jornada Pág. 017. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo

La Magna sube más en un año

La gasolina Magna fue el combustible que más se encareció en el último año, con 22% de incremento y superando a la Premium y al Diésel. En octubre de 2017, la gasolina regular registró un precio promedio de 15.92 pesos por litro a nivel nacional, pero en el mismo mes de este año se incrementó en 3.46 pesos para alcanzar los 19.38 pesos por litro, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así, la Magna superó en aumento a la Premium, cuya lanza fue de 18%, y al Diésel que aumentó 21% en el mismo periodo.

El Heraldo de México Pág. 033. Nota Adrián Arias

Ver testigo

IEPS en gasolinas, el obstáculo para el PEF

Una iniciativa ciudadana que fue admitida ayer en la Cámara de Diputados será la piedra en el zapato de Morena para la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación. Se trata de la iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que busca dejar en cero dicho impuesto para los combustibles. El IEPS que se cobra por cada litro de diésel es de aproximadamente 1.40 pesos; por la gasolina Magna es de 4.59 pesos por litro; y por la gasolina Premium es de 3.88 pesos por litro. De aprobarse esta iniciativa y desaparecer este gravamen, automáticamente bajaría el precio de los combustibles.

Índigo Pág. 016-017. Nota Imelda García

Ver testigo