Category Archives: Gasolineras

Corporativo (La ruta del dinero)

La diputada federal Marina Ávila, emitió un Punto de Acuerdo que exhorta a la Sener, a que investigue el desempeño de la ASEA y se dé certeza jurídica a las inversiones del sector energético en Baja California y, por otro lado, solicitó a la Cofece para que actúe contra los acuerdos del Cabildo de Tijuana, que fomentan el oligopolio y perjudican a los consumidores que tienen que pagar precios elevados por falta de competencia. Lo anterior, debido a lo que se vive en Tijuana ante la disposición del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para la edificación, instalación, conservación y operación de estaciones de carburación y de servicio de productos derivados del petróleo. Ya que tanto las empresas gaseras y gasolineras, que están instaladas en la ciudad, como las que apenas han llegado, no saben a quién dirigirse para abrir sus estaciones de servicio, pues el cabildo no se los permite.

El Heraldo de México   Pág. 037. Columna Rogelio Varela

Ver testigo

Para refinería, irán $50,000 millones el próximo año: Nahle

La propuesta para la Secretaría de Energía en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, aseguró que serán 50,000 millones de pesos los que se destinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019 para la construcción de la nueva refinería. “Una refinería estamos calculando que cuesta 8,000 millones de dólares, que sería más o menos 160,000 millones de pesos, y queremos construirla en tres años”, dijo.

El Economista Pág. 027. Nota Héctor Molina

Ver testigo

Analiza próximo gobierno si elimina IEPS a gasolina

La próxima secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, informó que el gobierno electo analiza de dónde recuperar los 250 mil mdp que le dejó al gobierno federal el IEPS en gasolinas en 2018, para definir si elimina este gravamen. “Tenemos que ver de dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y es lo que estamos valorando”, dijo Nahle. Explicó que en el gobierno electo están analizando este tema, debido a que el próximo año habrá una inversión histórica con la construcción de una refinería y la rehabilitación de las otras seis existentes.

La Crónica Pág. 012. Nota Alejandro Páez

Ver testigo

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Acuerdo a través del cual se expide el formato para que los regulados que cuenten con estaciones de servicio de expendio al público de petrolíferos (gasolina y/o diésel), gas licuado de petróleo, gas natural y/o de expendio al público simultáneo (incluyendo a las estaciones de servicio multimodal), cumplan con su autorización en materia de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Diario Oficial Pág. 014-032. Desplegados

Ver testigo

La refinería va “contra viento y marea”: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “contra viento y manera” y porque “somos campeones en superar obstáculos”, construirá una nueva refinería en Paraíso, Tabasco, pues anunció que México no solo no tendrá que comprar gasolinas al extranjero, sino que además dejará de vender petróleo crudo a otros países en mediano plazo. Explicó que no solo pretende bajar los precios de los combustibles y dejar de comprar gasolina a EU, sino además ya no vender crudo al extranjero. Dijo que apostará a las energías renovables y se va a invertir para este propósito en energía eólica y solar, “porque tenemos que buscar nuestros recursos naturales”. Reiteró que es urgente invertir en la exploración, perforación de pozos y extracción de petróleo para aumentar la producción, que es un paso que debe garantizarse para que pueda operar la refinería de Dos Bocas.

La Razón Pág. 004. Nota Antonio López

Ver testigo

Querétaro, estado rentable para estaciones de servicio

Querétaro cerrará el año sumando cerca de 300 estaciones de servicio de combustible. El gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga, expuso que la entidad es una plaza rentable para operar gasolineras. Para el año en curso, se tenía proyectada la apertura de 20 nuevas estaciones; sin embargo, la proyección anual incrementó y se prevé cerrar el 2018 con 30 nuevas gasolineras. “Hoy en día tenemos 293 permisos para operar en el estado, creemos que vamos a llegar a las 300 estaciones de servicio, sobrepasando el estimado que era un crecimiento de 20 en el año, creo que vamos a llegar a 30”.

Fuente: El Economista  Pág. 045. Nota  Viviana Estrella

Ver testigo.

Nuevos retos de la industria gasolinera

En 2015, según datos del INEGI, en México el parque vehicular era de 67.5 millones de unidades, cifra a la que cada año se suman más de 545 mil vehículos en promedio. Datos de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señalan que en nuestro país operan más de 11,000 estaciones de servicio, las cuales generan 400 mil fuentes de empleo directa e indirectamente. De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la inversión que se ha hecho hasta el momento en el sector se duplicará en el corto plazo y alcanzará una suma superior a los 390 mil millones de pesos como consecuencia de la transformación de los puntos de venta.

Fuente: Petróleo & Energía  Pág. 008,010-012. Nota  Redacción

Ver testigo.

En 6 meses Repsol sumará 100 gasolineras en el país

Con la apertura de 10 unidades más en Oaxaca y Guanajuato, la empresa española Repsol alcanzó las 100 estaciones de servicio derivado del nuevo modelo energético en el país. Fue hace seis meses cuando la compañía inauguró sus primeras 10 gasolineras en Ciudad de México y el Estado de México. “Nuestra estrategia de expansión está más firme que nunca, nos quedan próximas aperturas de instalaciones, inversiones y estrategias a largo plazo. El desempeño de las estaciones de servicio de Repsol en México es una prueba del buen funcionamiento y el apego a nuestra calidad y transparencia en el servicio”, afirmó el director de Desarrollo de Red y Comercial, Oliver Fernández.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 030. Nota  Yeshua Ordaz

Ver testigo.

Vulnera competencia a pequeños gasolineros

Ante el proceso de apertura de precios de gasolina en México, representantes de asociaciones nacionales de gasolineros de Latinoamérica, advirtieron que los pequeños gasolineros sean los más vulnerables ante la fuerte competencia que existe con las grandes empresas. Por su parte, Roberto Díaz, representante la Onexpo de México, aseguró que seguir insistiendo con la apertura de nuevas marcas, ayudará a atraer más participantes nuevos al mercado y poder pasar de 53 hasta 100 nuevas marcas en el país.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota Karla Omaña

Ver testigo.

Aumentan gasolineros comisiones

Al menos en la frontera con Estados Unidos se ha detectado que gasolineros han aumentado su margen de ganancias por litro de gasolinas a partir de la liberalización de los precios. A inicios del año pasado el margen estaba topado en 91 centavos por litro para la Magna y 96 centavos por litro para la Premium, y en septiembre de este año superó los 2 pesos por litro en determinadas ciudades fronterizas. Consultoras que dan seguimiento a los precios explicaron que pese a la liberalización de precios estos se han mantenido al alza a raíz del IEPS a combustibles y el margen que están recuperando los gasolineros. Antes de la liberalización de precios el margen correspondía a 6% por litro de gasolinas. Además los gasolineros están aprovechando los descuentos en precios de venta por primera mano que lanzó este año Pemex.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota  Norma Zúñiga

Ver testigo.