Marcas de gasolinerías, en riesgo de subsistencia

Debido a la falta de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía, algunas marcas de gasolinerías podrían no sobrevivir a lo que resta de la actual administración. La reducción importante en el número de importadores y los altos precios de los combustibles son los factores que están obligando a los empresarios a regresar a la franquicia de Pemex. De acuerdo con datos de la empresa del Estado, al cierre del primer trimestre cuenta con seis mil 894 estaciones de servicio operando bajo su marca, aunque la cifra es 4.3% menor en comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de migraciones a otras marcas es cada vez menor.

Fuente: Excélsior Pág. 001. 

Nota: Pase Redacción

Ver noticia

Ve Shell al México de 2050, y no de 2025

Lucía Bustamante, directora de Asuntos Corporativos de Shell en el país, dijo que la empresa está enfocada en una visión a largo plazo de al menos 50 años y para entones, dijo, habrán pasado varias administraciones más. Destacó que México sigue siendo la economía número 13 a escala global y, para una empresa con presencia en 80 países, eso es atractivo. Aunque no pudo compartir datos respecto a cuántas gasolineras nuevas abrirá Shell este año, la directiva destacó que de las 230 que tienen en 17 estados, la mayoría (75%) son nuevas, es decir, requirieron mayor inversión.

Fuente: El Sol de México Pág. 015.
Nota: Juan Luis Ramos

Ver noticia

La mejor calidad y servicio con Gasolineras ORSAN

ORSAN es una empresa 100% mexicana, con más de 50 años de experiencia en el país. Su historia comienza en 1968, con su fundación en San Nicolás de Garza, Nuevo León. Actualmente, desarrolla su negocio bajo el esquema multimarca, teniendo más de 1,300 estaciones afiliadas en México. Entre afiliadas y propias, maneja más de 150 estaciones de servicio en el país. De esas, 52 operan con la marca Mobil; 42 con Orsan y 56 con Pemex. En 2017, la empresa mexicana firmó una alianza con ExxonMobil con el objetivo de ampliar sus operaciones e impulsar una mayor oferta de combustibles. De esta forma, abrieron las primeras ocho estaciones de servicio con la marca Mobil en el país.

Fuente: Energy & Commerce Pág. 020-021.
Nota: Elizabeth García

Ver noticia

¡Nueva estación de Gasolina en Chihuahua!

El 21 de abril, Costco inaugura su décimo cuarta Estación de Gasolina en México ubicada en Chihuahua. Esta se une a las Estaciones ya existentes en San Luis Potosí, Culiacán, Saltillo, Celaya, Villahermosa, Mexicali, Puebla, Toluca, León, Los Cabos, Atizapán, Vallarta y Ensenada. Las Estaciones de Gasolina Costco cuentan con instalaciones, tecnología y equipo avanzado para proteger a tu vehículo y al medio ambiente. El combustible que ofrecemos es Kirkland Signature, la marca exclusiva de Costco y, como todos los productos de la marca, puedes confiar en que la relación calidad-precio excede los estándares establecidos.

Fuente: Costco Contacto Pág. 097. 
Columna: Publirreportaje

Ver noticia

Capitanes (Menos opciones)

A febrero, según datos de Petrointelligence, se tienen 12 mil 909 permisos vigentes que pertenecen a 6 mil grupos de interés económico entre los que destacan Oxxogas, Petro Seven, Hidrosina, Corpogas, Mi Gasolina, Grupo Eco y Orsan, por mencionar a los más grandes. Ahora hay otro indicador que muestra el efecto de la falta de permisos de importación y para expendio al público: 20 marcas que tenían presencia en el mercado se dejaron de utilizar en el mes de febrero y, desde luego, ninguna marca nueva llegó. Es el caso de Todo Gas, FGS Gasolineras, Quadria, Petrol Gasolineras y Gamboa. Esto refleja que algunos gasolineros están regresando con el viejo conocido Pemex.

Fuente: Reforma Pág. 03.
Columna Redacción

Ver noticia

Reformula IMP nuevas y mejores gasolinas a partir de procesos de transformación de biomasa

Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) llevaron a cabo el proyecto conjunto Formulación de combustibles para el sector transporte, con el objetivo de mantener a Pemex como el principal comercializador de combustibles automotrices en México, con productos competitivos que además aumentan la flexibilidad operativa de sus refinerías. Los aditivos oxigenados que se utilizaron en la formulación de gasolinas fueron metanol, etanol, isobutanol, MTBE, etil ter-butil éter (ETSE), dimetil carbonato, así como mezclas de metanol-etanol y metanol-isobutanol.

Global Energy Pág. 013. Nota Redacción

Ver noticia

Volatilidad en gasolinas

Las gasolinas tienen ciertas especificaciones para su composición que son sumamente importantes para la eficiencia en el funcionamiento de los equipos de consumo y las cuestiones ambientales. La estrategia de la 4T en el sector energía se ha enfocado en «fortalecer» a las empresas productivas del Estado, acción totalmente necesaria para que un Pemex robustecido tenga las condiciones para competir. Uno de los cambios más relevantes de la modificación de 2017 a la NOM-018 fue el aumento del contenido de etanol en hasta un 10 % en volumen.

Onexpo Pág. 018-026. Reportaje Alejandra Lara Cabañas

Ver noticia

Piden gasolineros Estado de derecho en vez de reforma

La unión de empresarios gasolineros más grande del país pidió ponderar el Estado de derecho en el sector hidrocarburos en lugar de realizar reformas que afectan a la inversión. En comunicado, la Onexpo Nacional declaró que más que una nueva reforma legal, el gobierno debe impulsar el eficaz ejercicio de las disposiciones vigentes. «Preocupa que la propuesta pretenda declarar la suspensión de las actividades de las empresas para que Pemex tome el control de las instalaciones cuyos permisos para operar sean suspendidos», externó. Al respecto, Julia González, abogada asociada sénior de González Calvillo, señaló en un foro organizado por el Encuentro Internacional de Energía, que la reforma busca atar los permisos a los niveles de almacenamiento.

El Financiero Pág. 011. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

Se encarece la opción del etanol como oxigenante de gasolinas

El debate sobre la conveniencia de utilizar una proporción de hasta 10 por ciento de etanol como oxigenante de las gasolinas que se consumen en el país con aparentes beneficios para las finanzas públicas y el medio ambiente, se profundiza al conocerse que hasta septiembre de este año el etanol por litro hoy es más caro 4.5 centavos de dólar comparado con la gasolina y el aditivo MTBE . De acuerdo con el Consejo de Granos de Estados Unidos, organización que cuenta con información de mercados de granos y programas técnicos, el diferencial de precio es equivalente a 1.01 pesos por litro.

La Jornada Pág. 023. Nota Israel Rodríguez

Ver noticia

Capitanes (Gasolineros al Límite)

Mañana jueves será la última reunión entre empresarios gasolineros y representantes de la dirección general de Normas, encabezada por Alfonso Guati Rojo, para discutir la Norma 005 referente a la renovación las bombas de combustible y así entreguen «litros de a litro» a los consumidores. Aunque la Secretaría de Economía ha advertido que la entrada en vigor de la norma sigue en pie para el 8 de octubre, los empresarios no pierden la esperanza de que Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, flexibilice su postura y permita llevar su cumplimiento hasta el 2021.

Reforma Pág. 003. Columna Redacción

Ver noticia