Category Archives: Gasolineras

Ganan a Pemex 20% del mercado

A fines de 2016, cuando inició la presencia de marcas privadas de gasolineras en el país, Pemex contaba con 92% del mercado. Al cierre del año pasado esa participación bajó a 80%, y conforme pasen los meses se espera que siga cayendo. Según datos de la CRE, en el país hay 11 mil 774 estaciones de servicio. De esas, 9 mil 540 son de la franquicia Pemex, que representa 81% del total. El comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga, comenta que “en esta primera etapa es menos costoso transformar una gasolinera, por lo que vendrán nuevas gasolineras”, agregó. Entre las gasolineras con mayor presencia en el país destacan OXXO Gas, con 395 estaciones y le siguen Grupo Gasored, 250; Petro 7, 214; BP, 94, y G500 Network, 50.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 026. Nota Ender Marcano

Ver testigo.

Pemex ya tiene competencia

Ubicada al norte de la ciudad (propiedad de empresarios locales), la primera gasolinera sin logotipo de Pemex y que usa colores distintos -negro y naranja- ya está operando. Aún no se puede hablar de una experiencia totalmente nueva, porque hasta la fecha, y por un tiempo que depende no sólo de la legislación, sino también del desarrollo del mercado, Pemex sigue siendo el proveedor del combustible.

Fuente: Líder Empresarial Pág. 006. Nota Redacción

Ver testigo.

Trae Glencore combustibles

A partir de mayo, la comercializadora suiza Glencore planea arrancar la importación de combustibles, con un volumen de aproximadamente 20 mil barriles diarios, para surtir a las gasolineras de G500 Network. Fuentes de la empresa suiza confirmaron que el volumen de importaciones alcanzará alrededor de 35 mil barriles diarios para el cierre del año. Esto convertiría a esta alianza en la segunda cadena de estaciones de servicio en el País que ofrece un combustible importado por terceros, sin la intervención de Pemex. En diciembre del año pasado, la estadounidense ExxonMobil fue la primera en vender sus propios combustibles en Querétaro, con una cadena de suministro 100 por ciento privada.

Fuente: Reforma Pág. 03. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.

Riesgos y rendimientos (Gasolinera)

G500 Network continúa su plan de expansión en el área metropolitana, esta semana inaugura una estación más al sur de la Ciudad de México afianzando la presencia de su marca G500 Powered by GLENCORE. A partir de hoy iniciará operaciones en la estación ubicada en Periférico Sur a la altura del Pedregal, y brindará a sus 2,500 clientes diarios gasolina tipo G-Premium, G-Súper y G-Diésel, aditivados con la exclusiva tecnología G-BOOST. Ésta consiste en un aditivo detergente cuya función es limpiar los sistemas de inyección del motor, lo cual contribuye al cuidado del vehículo pues promueve una combustión más limpia, lo que lo hace, además, respetuoso con el medio ambiente.

Fuente: La Crónica Pág. 020. Columna Julio Brito A.

Ver testigo.

G500 Network llega a 50 gasolineras en 12 entidades

El Grupo gasolinero G500 Network llegó a 50 estaciones de servicio en 12 entidades del país. Y contempla que para finales del 2018 70% de su red de estaciones contará con la nueva imagen. En la actualidad, existen 32 marcas de gasolineras en el país. La CRE reporta la operación de 11 mil 735 estaciones, y de éstas, 5 marcas operan de forma mixta entre Pemex y su marca, como OXXO Gas, Petro 7, Eco Gasolineras y Nexum.

Fuente: El Economista Pág. 022. Nota Karol García

Ver testigo.

Encarece combustible Pemex a gasolineros

Entre el 1 de enero y el 13 de febrero de este año, Pemex vendió a las gasolineras hasta 8% más cara la gasolina Magna y 6% la Premium en sus terminales de almacenamiento, según datos de la CRE. El mayor incremento para la Magna en ese periodo se registró en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de El Castillo, ubicada en Jalisco, donde los gasolineros pasaron de pagar 15.63 a 16.93 por el litro de Magna, es decir 1.3 pesos más.

Fuente: Reforma Pág. 02. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo.

En indefensión laboral, miles de empleados de gasolinerías

Los supuestos beneficios de la reforma energética no han alcanzado a los empleados de las estaciones de despacho de gasolinas, quienes siguen trabajando sin prestaciones ni salario. Algunos, incluso, deben pagar por laborar. Salvador Avellano, secretario general de trabajadores de casas comerciales, expendios y similares, recordó que las precarias condiciones laborales de los empleados gasolineros fueron denunciadas antes de la implementación de la reforma energética, pero la situación no ha cambiado. Hace dos años, priístas presentaron una iniciativa de ley, en la cual se garantizaban los derechos laborales de esos empleados. En ella se exponía que los empleadores de las estaciones de servicio no otorgan las prestaciones mínimas de ley, como salud, vivienda, salario, vacaciones, incapacidad por accidente de trabajo o maternidad, reparto de utilidades y aguinaldo.

Fuente: La Jornada Pág. 001. Pase Redacción

Ver testigo.

De Jefes (México, apuesta “energizante” de BP)

La inglesa BP ve a México como una gran promesa para sus ingresos en el negocio de downstream, pues junto a India, Indonesia y China es de los mercados donde más se expande en gasolineras. Tufan Erginbilgic, director de la división de estaciones de combustible de BP a nivel global, dijo que actualmente la rentabilidad de las 130 gasolineras que tienen en “suelo azteca” sigue sin ser relevante frente a las que tienen en otras plazas, aunque confió en que de forma gradual mejorarán y tendrán un peso importante en sus números. Así, la multinacional mantiene su plan para abrir mil 500 puntos de ventas hacia 2021. Además de vender gasolina y aceites, BP participó en la primera licitación para proyectos de extracción de petróleo en aguas profundas llamada Ronda 1.4.

Fuente: El Financiero Pág. 017. Columna Redacción

Ver testigo.

Cierran 70 gasolineras por vender “huachicol”

Pemex dio a conocer la clausura de alrededor de 70 gasolineras que no pudieron comprobar la procedencia lícita de los combustibles. Algunas de estas se localizan en Puebla y Guanajuato, estados que cerraron 2017 como el segundo y primer lugar en número de tomas clandestinas. Asimismo, dijo que en 2017 recuperaron casi 15 millones de litros de hidrocarburos sustraídos ilegalmente.

Fuente: Capital de México Pág. 020. Nota Rosalba Amezcua

Ver testigo.

BP abre tres estaciones en NL; llega a 100 en México

La compañía de origen londinense, anunció 1,700 mdd para la apertura de Las primeras tres estaciones de servicio en Nuevo León, en alianza con Petrum. Dentro de su estrategia, BP contempla la apertura de 1,500 puntos de venta en los próximos cinco años. Para 2018, planea contar al menos con 500 sitios, para lo cual ya ha firmado más de 160 proyectos. Actualmente tiene presencia en 12 entidades, incluyendo Nuevo León.

Fuente: Transportes y Turismo Pág. 063. Foto-Nota Redacción

Ver testigo.