Category Archives: Gasolineras

Precio de gasolinas cambiará cada día

A partir de este martes, los precios de las gasolinas tendrán variaciones diarias, ¿dónde y cómo se puede saber en cuánto está el precio de la Magna y la Premium en cada zona? La forma más rápida es revisar la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde los precios estarán actualizándose de manera diaria, indicó Guillermo Zúñiga, Comisionado del ente regulador. Dado que ahora casi 11 mil 500 estaciones de servicio tendrán que modificar su precio de venta diario, cualquier irregularidad podrá ser reportada mediante una denuncia directamente en la misma página de la Comisión, anunció el Comisionado.

 Fuente: 24 Horas Pág. 015. Nota de Redacción

Ver testigo.

Onexpo y SHCP acuerdan mejoras al estímulo fiscal en la frontera

Derivado de la demanda que realizó el Presidente de La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, José García Elizondo, ante el cierre de por lo menos 130 estaciones en la zona fronteriza del país por falta de recursos de los empresarios gasolineros, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representada por el Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, se reunió con el organismo a fin de definir un mecanismo que contribuya a resolver la problemática del sector, específicamente en la implementación del estímulo fiscal. Para la definición del mecanismo se contó con el apoyo de Pemex, que extiende el crédito de gasolinas a estas estaciones de servicio, pasando de siete a 17 días, permitiendo reducir la presión sobre el flujo generado por las ventas con estímulo fiscal.

Fuente: Transportes y Turismo Pág. 045. Nota de Redacción

Ver testigo.

Amegas recomienda no encarecer gasolina

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C.(Amegas) recomendó a Hacienda mantener los precios máximos al público de los combustibles. Los asociación pidió esperar la determinación de Hacienda, que este viernes dará a conocer si se modifican los precios de la gasolina Magna, Premium y del diésel, los cuales se tenía previsto se ajustaran periódicamente desde el pasado 4 y17 de febrero, que por el contexto de protestas en el país fueron pospuestos por las autoridades.

Fuente:  Excélsior. Pág. 10. Nota de Redacción

Ver testigo.

Presentarán propuesta de impacto económico

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana presentará una propuesta ante la autoridad hacendaria para disminuir los impuestos sobre el costo del combustible, que actualmente alcanzan hasta 40%. El presidente del organismo, José Luis Noriega Guzmán, detalló que el organismo comenzó con un trabajo para analizar el impacto económico que ha tenido en la región, el incremento al precio de la gasolina desde el 1 de enero pasado. Explicó que la intención es que una vez concluido el documento, éste pueda presentarse, primero ante las autoridades locales, y luego a la SHCP, para que analice el daño ocasionado por las nuevas medidas fiscales.

Fuente: El Economista Pág. 033. Nota de Gabriela Martínez

Ver testigo.

Profeco prepara app para evitar gasolineras abusivas

En las próximas semanas se presentará una aplicación (app) para combatir el abuso en la venta de gasolina y diésel, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) La institución informó que se trata de una app diseñada para que los consumidores ubiquen las gasolineras más cercanas, así como aquéllas con el precio del combustible más barato. El maestro en Ingeniería, José Gerardo Moreno Salinas, creó una aplicación web denominada Gasolid, la cual ofrece al público la lista de gasolineras verificadas por la Profeco.

Fuente: Publimetro Pág. 012. Nota de Mario Mendoza

Ver testigo.

Cofece pide al ejecutivo apelar ley estatal

La comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió al gobierno federal que analice interponer un proceso legal en contra del gobierno de Coahuila, cuya ley estatal impone distancias mínimas de 1,500 metros entre estaciones de expendio de gasolinas en áreas urbanas y de 10,000 en rurales con carreteras, lo que restringe la competencia. Estas restricciones son parte de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila, que fue aprobada el 24 de enero pasado. Este no es el primer proceso en el que se busca poner una distancia mínima entre Estaciones de Servicio.

Fuente: El Economista Pág. 027. Nota de Luis Carriles

Ver testigo. 

Enfrenta nuevos retos… y precios

Enfrentar actos de inconformidad y adaptarse a un nuevo escenario dentro de la transición hacia un mercado completamente liberado para los combustibles, son algunas de las situaciones que el sector gasolinero tendrá que enfrentar a partir de este año. José Carlos Femat, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que la flexibilización de los precios de la gasolina representa un cambio en la mentalidad del empresario, el cual tendrá que enfrentar a la competencia ofreciendo mejores productos y servicios a sus clientes. Cabe recordar que a partir de este año la SHCP, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía determinarán el precio de la gasolina y diésel en las zonas donde la liberalización no se haya concretado.

Fuente: El Economista Pág. 003. Nota de Alba Servín

Ver testigo.

Estímulos fiscales a la gasolina funcionarán con precio liberado

La Secretaría de Hacienda mantendrá los estímulos fiscales para el expendio de gasolinas aun después de la liberación de precios, con el fin de que las empresas nacionales se mantengan competitivas otorgando impactos positivos en los precios finales a los consumidores, dijo Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Reiteró que este viernes, la Secretaría de Hacienda dará un nuevo anuncio de la composición de los precios máximos de las gasolinas en todo el país, enfocado a contener los componentes que puedan llevarlos al alza. En tanto el calendario de liberación total de los precios se mantiene vigente.

Fuente: El Economista Pág. 018. Nota de Karol García

Ver testigo.

Paro de gasolineros en Tamaulipas: “no somos competitivos” ante precios en Texas

Al menos 300 gasolineras, de un total de mil 600 que existen en la frontera de Tamaulipas, cerraron operaciones este miércoles para exigir que el gobierno federal, por conducto de la SHCP, ponga en marcha una estrategia que les dé competitividad, debido a que a diario cruzan la frontera 25 mil propietarios de vehículos para abastecerse de combustible en Texas. Durante 12 horas, las estaciones de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Mier y la carretera ribereña, entre otras, pararon labores, y sólo dieron servicio las que son propiedad de OXXO o de cadenas nacionales, detalló José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineros en Nuevo Laredo.

Fuente: La Jornada Pág. 029. Nota de David Castellanos, Carlos Figueroa y Julio Le Duc

Ver testigo.

Alzas merman poder adquisitivo, alertan

El incremento de precios de la gasolina, del gas y la electricidad, así como de productos de la canasta básica, principalmente, provocará una caída del poder adquisitivo de la población, además de que se estima que crecerá el sector informal de la economía mexicana, coincidieron especialistas. Si bien hay coincidencia entre expertos del IDIC y del Lacen de la UNAM en que el alza de los energéticos y de los productos de consumo esencial disminuirá la capacidad de compra de los mexicanos, hay divergencias sobre cuánto afectará. De acuerdo con la Cepal, de 1980 a 2014 la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo en México acumuló 70%, lo que puede incrementarse de haber un gran incremento inflacionario.

Fuente: El Universal  Pág. 05. Nota de Ivette Saldaña

Ver testigo.