Piden gasolineros Estado de derecho en vez de reforma

La unión de empresarios gasolineros más grande del país pidió ponderar el Estado de derecho en el sector hidrocarburos en lugar de realizar reformas que afectan a la inversión. En comunicado, la Onexpo Nacional declaró que más que una nueva reforma legal, el gobierno debe impulsar el eficaz ejercicio de las disposiciones vigentes. «Preocupa que la propuesta pretenda declarar la suspensión de las actividades de las empresas para que Pemex tome el control de las instalaciones cuyos permisos para operar sean suspendidos», externó. Al respecto, Julia González, abogada asociada sénior de González Calvillo, señaló en un foro organizado por el Encuentro Internacional de Energía, que la reforma busca atar los permisos a los niveles de almacenamiento.

El Financiero Pág. 011. Nota Jessika Becerra

Ver noticia

Se encarece la opción del etanol como oxigenante de gasolinas

El debate sobre la conveniencia de utilizar una proporción de hasta 10 por ciento de etanol como oxigenante de las gasolinas que se consumen en el país con aparentes beneficios para las finanzas públicas y el medio ambiente, se profundiza al conocerse que hasta septiembre de este año el etanol por litro hoy es más caro 4.5 centavos de dólar comparado con la gasolina y el aditivo MTBE . De acuerdo con el Consejo de Granos de Estados Unidos, organización que cuenta con información de mercados de granos y programas técnicos, el diferencial de precio es equivalente a 1.01 pesos por litro.

La Jornada Pág. 023. Nota Israel Rodríguez

Ver noticia

Capitanes (Gasolineros al Límite)

Mañana jueves será la última reunión entre empresarios gasolineros y representantes de la dirección general de Normas, encabezada por Alfonso Guati Rojo, para discutir la Norma 005 referente a la renovación las bombas de combustible y así entreguen «litros de a litro» a los consumidores. Aunque la Secretaría de Economía ha advertido que la entrada en vigor de la norma sigue en pie para el 8 de octubre, los empresarios no pierden la esperanza de que Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, flexibilice su postura y permita llevar su cumplimiento hasta el 2021.

Reforma Pág. 003. Columna Redacción

Ver noticia

Pese al confinamiento, las gasolinas se encarecen 25%

De febrero a la fecha, los precios de las gasolinas a nivel nacional muestran un encarecimiento de hasta 25%, esto a pesar de que se redujo el uso de vehículos durante el confinamiento en meses anteriores, como medida preventiva para contener los contagios tras el brote de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la reanudación de actividades productivas y la estabilización en los precios internacionales del petróleo en el mundo, causaron un repunte en el costo del combustible que llegó a casi los niveles anteriores a la crisis. Según datos de la CRE, desde el 28 de febrero, cuando inició la pandemia del coronavirus en México, la gasolina Magna registró un precio promedio nacional de 19.54 pesos por litro; dos semanas después, el costo fue de 18.59 pesos por litro.

24 Horas Pág. 016. Nota Miguel Ángel Ensástigue

Ver Testigo

Empresarios gasolineros trabajan con responsabilidad social ante el Covid-19

Durante la contingencia sanitaria, para empresarios gasolineros del Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Chiapas, ha representado un gran esfuerzo y sacrificio el poder mantener las fuentes de empleo en cada una de las estaciones de servicio, conservar sueldos, horarios e implementar las medidas de seguridad e higiene en todo el personal. Entre las principales medidas que han implementado en sus respectivos Estados se encuentra la sanitización de las estaciones de servicio a través del personal, al cual ha dotado con protección a base de cubrebocas, mascarillas, guantes y gel antibacterial; la constante limpieza de los dispensarios; revisiones físicas y por medio de cuestionarios para constatar que los empleados no presenten cuadros de malestar; así como la rotación de personal para fomentar que se queden en casa y no pongan en riesgo su salud.

Global Energy Pág. 037. Nota Israel Gama

Ver Testigo

Niega Sener freno a gasolineros

La Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, negó que se frenen permisos a gasolineros distintos a Pemex para darle prioridad. Lo anterior después de que ayer circulara un correo electrónico en el cual la Comisión Reguladora de Energía —a petición de la Sener— dice que aceptaría sólo aquellas peticiones o actualizaciones de permisos provenientes de Pemex.

Reforma  Pág. 010. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

Atoran en el Golfo barcos con gasolina

Pemex pasó de tener desbasto de gasolina el año pasado a ya no tener donde almacenarla en este. La falta de capacidad de almacenamiento en México está obligando a la petrolera a tener varados hasta 72 buquetanques de combustible importado en el Golfo, de acuerdo con fuentes del sector. Lo anterior implica la pérdida de entre 20 y 30 mil dólares diarios en promedio por multas que cobran los dueños de los barcos que no pueden descargar en los puertos mexicanos.

Reforma  Pág. 004. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo

In Versiones (Gasolineras evalúan viabilidad de servicio)

Donde hubo cónclave fue en la Comisión Latinoamericana de Empresarios Gasolineros, pues resulta que tuvieron una reunión para buscar la continuidad y viabilidad de las estaciones de servicio. El organismo es presidido por el titular de Onexpo, Roberto Díaz de León.

Milenio Diario  Pág. 018. Columna  Redacción

Ver Testigo

Gasolineros lanzan SOS por baja demanda

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) planteó seis puntos para reducir las afectaciones económicas que sufrirán las estaciones de servicio del país, de las cuales alrededor de 80% son empresas pequeñas y medianas (pymes) cuya operatividad está siendo fuertemente impactada por el efecto combinado del desplome mundial de los precios del petróleo, el encarecimiento relativo del dólar y la pronunciada baja en el consumo nacional de gasolinas y diésel por la reducción de las actividades industriales, comerciales y de servicios, motivada por el Covid-19.

El Economista  Pág. 020. Nota  Karol García

Ver Testigo