Category Archives: Etanol

Urgen gasolineros regular venta de etanol

A pesar de que el mercado automotriz tabasqueño no está preparado para el consumo de etanol. sigue creciendo el enteres del público consumidor, que desconocen que a la larga podría representar también un daño para sus unidades que podan presentar problemas al cabo de tres años, consideró la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Chiapas y Campeche. A través de su representante, Ricardo Calderón Priego, reconoció que este combustible que ya se comercializa en la entidad, se perfila a sustituir a la gasolina.

Fuente: El Sol de México Pág. 035. Nota José Guadalupe Pérez

Ver testigo.

Veracruz tendrá planta de etanol

Con una inversión de 120 millones de dólares, en la carretera Puente Nacional, a unos 45 kilómetros de Jalapa, Veracruz, se está construyendo una planta de etanol para gasolinas, que tendrá capacidad de almacenamiento de 120 millones de litros al año, informó a El Economista Carlos Alberto Torres, director de Ciprof Energies. La fabricación en el extranjero de los equipos para la refinación de la caña de azúcar tardaría 10 meses, más otras obras de infraestructura que se requieren; por ello, se esperaría que la planta empiece a operar entre mayo y junio del 2019.

Fuente: El Economista Pág. 038-039. Nota Lourdes Flores

Ver testigo.

Gasolina, Etanol o… ¿ambos?

En la actualidad, se buscó una solución a la alza del precio de la mezcla de hidrocarburos, el combustible resultante fue la combinación de etanol y gasolina que hoy se conoce como “gasohol” o alconafta. La CRE modificó la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016,del 29 de agosto de 2016, que tuvo como objetivo establecer las especificaciones de calidad de los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, permitiéndole a los combustibles tener 10% de etanol. El Etanol aún no llega a la Ciudad de México, las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara siguen a la espera de que la CRE les autorice la venta de gasolinas oxigenadas con etanol.

4 Ruedas Pág. 082-085. Reportaje Bélgica García

Ver testigo

Bajaría costo de gasolina con uso de etanol

El costo del litro de gasolina se reduciría hasta en 25 centavos por litro.,señaló el ingeniero Jorge Lerdo de Tejada, representante del Consejo de Granos en Estados Unidos, durante el primer foro de Información de Energía en México. Sin embargo, podría bajar hasta cuatro pesos si la mezcla fuera 50-50. El etanol, dijo, es un alcohol que trae muchas ventajas desde el punto de vista económico. es más barato que mezclar el etanol con una gasolina reformulada y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y monóxido de carbono.

Fuente: El Sol de México Pág. 022. Nota Eliud Ávalos

Ver testigo.

Riesgos y Rendimientos (La nueva Norma 044 con estándares del EuroV)

Después de diez años la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige Rafael Pacchiano Alamán, publicó la nueva Norma 044, que se refiere a los niveles de emisión de gases que deberán emitir los motores a diésel de vehículos nuevos, a partir del 1 de julio del 2019, ya sea federales o locales. La primera etapa entra en vigor en 60 días, pero se aplicará hasta el 1 de julio del 2019, bajo los estándares de la normas Euro V y EPA 7 de los Estados Unidos. La segunda etapa es que a partir del 31 de diciembre de 2020, se deja de comercializar tecnología EPA 07 y EURO V, para que al día siguiente, o sea, el 1 de enero de 2021, sólo podrá comercializarse tecnología EPA 10 y EURO VI o posteriores. “Aquí hay dos retos: el principal es que Pemex no produce esa calidad de diésel y tendrá que ser importado casi en su totalidad. Y claro, el combustible deberá ofrecerse en prácticamente todas las gasolinerías de país”, comentó el titular de la Anpact.

Fuente: La Crónica Pág. 020. Columna Julio Brito A.

Ver testigo.

Plantean etanol para bajar precio de gasolinas

Mezclar etanol con gasolinas en el país, puede reducir los precios del combustible en rangos de 2 a 5 pesos, dependiendo del porcentaje que se les agregue, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Isaías Romero Escalona. Disminuirían los niveles de contaminación, pero por el momento esa práctica no se aplica en México porque hay intereses económicos. Señaló que si 15% de la gasolina tuviera etanol, los precios bajarían hasta 2 pesos por litro, y si se usara etanol como biocombustible con mezcla de 85%, entonces el ahorro sería de 5 pesos. Podrían usar ese tipo de gasolinas todos los automóviles modelo 2001 en adelante, sin necesidad de hacer ajustes. Sólo en las estaciones, tendrían que cambiar algunos empaques de mangueras y pistolas para que soporten el etanol, que es corrosivo, inversión estimada en 20 mil pesos por estación.

Fuente: El Universal Pág. 05. Nota Ivette Saldaña

Ver testigo.

En puerta, aprobación para uso de etanol en GDL y MTY

Este mismo año podría aprobarse el uso de etanol en los automóviles para las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, anticipó el comisionado presidente de la CRE, Guillermo Ignacio García Alcocer. En noviembre pasado, Jalisco solicitó a la CRE una modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM 016-CRE-2016) que impide en la capital jalisciense el uso de 10% de etanol como oxigenante en la gasolina, propuesta que fue avalada por ocho universidades, centros de investigación e Iniciativa Privada. Por otra parte, en el 2017 en Jalisco el número de automóviles híbridos —que combinan motor eléctrico y de combustión— aumentó 174% en comparación con el 2016. De acuerdo con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, en el 2016 había 400 de estos vehículos, y a finales del 2017 sumaban 1,096. El director de Ingresos de la dependencia, Jaime Cervantes, atribuyó el crecimiento a la condonación y/o reducción de impuestos para los propietarios de dichos vehículos.

Fuente: El Economista Pág. 035. Nota Patricia Romo

Ver testigo.

Nombres, nombres y… nombres (La guerra del etanol vs el MTBE en gasolinas, litiga CRN, hasta la SCJN fallo a mediados del 2018)

Es muy conocida la guerra en los tribunales por las modificaciones a la NOM relacionada con la calidad de las gasolinas en México, y el aumento del etanol de 5.8% a 10%. Ambientalistas, entre ellos el político Gabriel Quadri, han logrado suspender la aplicación de esta nueva norma que emitió la CRE en junio. Con la reforma energética la CRE asumió la estafeta para regular la calidad de las gasolinas, misma que ostentaba SENER de Pedro Joaquín Coldwell. Al trasfondo sume los regazos de Pemex que lleva José Antonio Gonzáles Anaya, que en refinación expertos los ubico hasta en 40 años. De ahí la enorme dependencia de gasolinas des exterior.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 033. Columna de Alberto Aguilar

Ver testigo.

De jefes (Ellos quieren más etanol en México)

A inicios del mes pasado un juez en México suspendió los cambios a la norma de combustibles que promovían el incremento de 5 a 10 por ciento del uso de etanol en la gasolina como un oxigenante, proceso necesario para mejorar el octanaje de los carburantes. Aunque los gasolineros consideran importante cambiarlo, ambientalistas se oponen pues argumentan que eso haría a los autos más contaminantes, mientras que los primeros aseguran que reduciría el costo de la gasolina en México. Otro partidario de que la gasolina tenga más etanol es Archer Daniels Midland, la firma agroindustrial más grande de Estados Unidos.

Fuente: El Financiero Pág. 017. Columna de Redacción

Ver testigo.

Que falta conocimiento sobre etanol

El principal problema en los grupos que están en contra del uso del etanol en las gasolinas en México, es la desinformación científica Así lo señaló Jaime Armendáriz, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El especialista del área de ciencia de los combustibles de los Laboratorios de Investigación e Innovación en Tecnología Energética de FIME, de la UANL, destacó que si bien el manejo del etanol puede ser más volátil que el de las gasolinas, las emisiones que genera son mínimas, respecto a otros oxigenantes.

Fuente: Reforma Pág. 08. Nota de Luis Valle

Ver testigo.