Category Archives: Etanol

Capitanes (Paso libre al etanol)

Fue ayer cuando finalmente se notificó de manera oficial la sentencia que revoca la suspensión que impedía el uso de etanol en las gasolinas. El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en sesión del 14 de junio, votó por revocar la suspensión que el juez Francisco Javier Rebolledo había concedido al quejoso Carlos del Bazo. La CRE, que preside Guillermo García Alcocer, puede proceder con la implementación de la resolución que autoriza hasta 10% de etanol en las gasolinas, salvo las que se venden en las tres zonas metropolitanas más grandes del País.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver testigo.

Autorizan gasolina con más etanol

Tras una decisión de un tribunal federal podría disparar la contaminación en México. A partir de ahora se permite nuevamente la comercialización de gasolinas con 10 por ciento de etanol, cantidad a la que se han opuesto grupos ambientalistas. La semana pasada, el vigésimo primer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito con sede en la Ciudad de México revocó la suspensión definitiva que permitía la comercialización en el país de gasolinas con 10 por ciento de etanol como oxigenante.

Fuente: Basta!  Pág. 013. Nota  Redacción

Ver testigo.

Aumentaría la venta de gasolina más limpia

El presidente del Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas, Constantino Castillo, dijo que se comercializará gasolina con menos químicos contaminantes. Esto, después de que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del 1er circuito de la CDMX, revocó la suspensión definitiva concedida por un Juez Federal a la modificación de la NOM-016-CRE-2016 hecha por la CRE. Mencionó que dicha modificación, incrementa el uso permitido de etanol al 10% en mezcla con gasolina regular y Premium con excepción de las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y la CDMX. Castillo Hinojosa refirió que ahora Pemex, quien sigue distribuyendo más del 95% de los combustibles en el País, va a poner al alcance de los consumidores gasolina con mayor cantidad de etanol como oxigenante, lo que permitirá un incremento en el octanaje de los combustibles a un precio más bajo.

Fuente: Reforma  Pág. 07. Nota Notimex

Ver testigo.

Revocan suspensión contra aumento de etanol en gasolina

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, determinó revocar la suspensión definitiva concedida por un juez federal a la modificación de la NOM-016CRE-2016 (NOM) realizarla por la Concisión Reguladora de Energía. La modificación, publicada el 26 de junio de 2017, incrementaba el uso permitido de etanol al 10% en mezcla con gasolinas Regular y Premium, con excepción de las Zonas Metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Reforma Pág. 08. Nota Norma Zúñiga

Ver testigo

NL avanza en regulación de uso de etanol

El gobierno de Nuevo León ha tenido varias reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se apruebe el uso de etanol como oxigenante en la gasolina. Desde noviembre del 2017 presentaron propuestas y se prevé que en julio se puedan exponer las conclusiones ante la comisión. Así lo comentó a El Economista Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal.

Fuente: El Economista  Pág. 030. Nota  Lourdes Flores

Ver testigo.

Urgen gasolineros regular venta de etanol

A pesar de que el mercado automotriz tabasqueño no está preparado para el consumo de etanol. sigue creciendo el enteres del público consumidor, que desconocen que a la larga podría representar también un daño para sus unidades que podan presentar problemas al cabo de tres años, consideró la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Chiapas y Campeche. A través de su representante, Ricardo Calderón Priego, reconoció que este combustible que ya se comercializa en la entidad, se perfila a sustituir a la gasolina.

Fuente: El Sol de México Pág. 035. Nota José Guadalupe Pérez

Ver testigo.

Veracruz tendrá planta de etanol

Con una inversión de 120 millones de dólares, en la carretera Puente Nacional, a unos 45 kilómetros de Jalapa, Veracruz, se está construyendo una planta de etanol para gasolinas, que tendrá capacidad de almacenamiento de 120 millones de litros al año, informó a El Economista Carlos Alberto Torres, director de Ciprof Energies. La fabricación en el extranjero de los equipos para la refinación de la caña de azúcar tardaría 10 meses, más otras obras de infraestructura que se requieren; por ello, se esperaría que la planta empiece a operar entre mayo y junio del 2019.

Fuente: El Economista Pág. 038-039. Nota Lourdes Flores

Ver testigo.

Gasolina, Etanol o… ¿ambos?

En la actualidad, se buscó una solución a la alza del precio de la mezcla de hidrocarburos, el combustible resultante fue la combinación de etanol y gasolina que hoy se conoce como “gasohol” o alconafta. La CRE modificó la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016,del 29 de agosto de 2016, que tuvo como objetivo establecer las especificaciones de calidad de los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, permitiéndole a los combustibles tener 10% de etanol. El Etanol aún no llega a la Ciudad de México, las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara siguen a la espera de que la CRE les autorice la venta de gasolinas oxigenadas con etanol.

4 Ruedas Pág. 082-085. Reportaje Bélgica García

Ver testigo

Bajaría costo de gasolina con uso de etanol

El costo del litro de gasolina se reduciría hasta en 25 centavos por litro.,señaló el ingeniero Jorge Lerdo de Tejada, representante del Consejo de Granos en Estados Unidos, durante el primer foro de Información de Energía en México. Sin embargo, podría bajar hasta cuatro pesos si la mezcla fuera 50-50. El etanol, dijo, es un alcohol que trae muchas ventajas desde el punto de vista económico. es más barato que mezclar el etanol con una gasolina reformulada y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y monóxido de carbono.

Fuente: El Sol de México Pág. 022. Nota Eliud Ávalos

Ver testigo.

Riesgos y Rendimientos (La nueva Norma 044 con estándares del EuroV)

Después de diez años la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige Rafael Pacchiano Alamán, publicó la nueva Norma 044, que se refiere a los niveles de emisión de gases que deberán emitir los motores a diésel de vehículos nuevos, a partir del 1 de julio del 2019, ya sea federales o locales. La primera etapa entra en vigor en 60 días, pero se aplicará hasta el 1 de julio del 2019, bajo los estándares de la normas Euro V y EPA 7 de los Estados Unidos. La segunda etapa es que a partir del 31 de diciembre de 2020, se deja de comercializar tecnología EPA 07 y EURO V, para que al día siguiente, o sea, el 1 de enero de 2021, sólo podrá comercializarse tecnología EPA 10 y EURO VI o posteriores. “Aquí hay dos retos: el principal es que Pemex no produce esa calidad de diésel y tendrá que ser importado casi en su totalidad. Y claro, el combustible deberá ofrecerse en prácticamente todas las gasolinerías de país”, comentó el titular de la Anpact.

Fuente: La Crónica Pág. 020. Columna Julio Brito A.

Ver testigo.