Category Archives: Etanol

Capitanes (Etanol vs MTBE)

En el tema de los oxigenantes automotrices no todo está dicho. Así como del lado ambientalista se señalan las ventajas del etanol, también tenemos voces a favor del oxigenante tradicional, el metil ter-butil éter o MTBE. Previo al lanzamiento de la NOM 016, en la que se establece un 10% como máximo para la incorporación del etanol como oxigenante —salvo en las grandes ciudades donde el máximo es de 5.7%—, la CRE consideraba que el etanol presentaba ciertas desventajas frente al tradicional MTBE. Entre ellas lo que se planteaba era que ese aditivo, proveniente en muchos casos del maíz, debía incorporarse a las gasolinas justo antes de ser transportado, ya que fácilmente se combina con el agua y daña tanques, tuberías y sistemas de combustible de los autos.

Reforma  Pág. 03. Columna  Capitanes.

Ver Testigo

Gasolina con alcohol, más barata, pero no más limpia

La industria energética ha encontrado una manera de lograrlo, pero esta nueva opción está rodeada de polémica medioambiental. El alcohol etílico, mejor conocido como etanol, es un compuesto químico obtenido de productos orgánicos, como la caña de azúcar, el maíz o el sorgo, y se introdujo en los mercados de gasolinas de EU, Europa y Brasil, principalmente. Este año, Pemex Logística solicitó 972 mdp para infraestructura que introduzca etanol anhidro a la matriz energética. Incorporar etanol a las gasolinas significaría un ahorro, sobre todo para el principal suministrador del combustible del país: Pemex. Aunque las refinerías producen MTBE (metil terc-butil éter, un aditivo químico usado para aumentar el contenido de oxígeno en la gasolina), se sigue importando, ante la demanda del petrolífero.

Forbes  Pág. 130. Nota  Arturo Solís

Ver Testigo

Alistan venta de gasolina con etanol

En el marco de la Expogas 2019, Jorge Lerdo de Tejada, consultor de US Grains Council, señaló que se está proponiendo a Pemex y a los distribuidores, la opción de comercializar gasolinas más limpias con menos contaminantes. Detalló que la propuesta es vender la mezcla Gasolina E10, con el 90% de gasolina y 10% de etanol. Esta mezcla limpia la gasolina, por lo que las emisiones tóxicas del hidrocarburo se reducen. Señaló que el componente que utilizan las gasolinas como oxigenante es el Eter Metil Terbutílico, que ha sido identificado como causante de cáncer y contaminación de mantos acuíferos.

Basta!  Pág. 006. Nota  Faustino González Cruz

Ver Testigo

Nombres, nombres y… nombres (Etanol, realidad en gasolinas en 2020; CRE nodal rol para sustituir MTBE y el lunes, Congreso mundial)

El lunes inicia en Washington la Cumbre Mundial de Etanol en la que participan unos 400 expertos de 50 países que visualizan a esa fuente de energía como opción amigable para el medio ambiente. La reunión la promueve la US Grains Council (Consejo de Granos de EU) organización sin fines de lucro que preside Darren Armstrong. En el rubro automotriz hay propuestas interesantes para aumentar el rendimiento de la gasolina a 28 km por litro con algunos motores, además AMLO trae en la mira empujar el etanol para gasolinas y con ello dar cauce a la sobreoferta de azúcar que hay en detrimento de los productores. Esto se ha trabajado en SADER y no se descarta que haga un pronunciamiento.

El Heraldo de México  Pág. 035. Columna  Alberto Aguilar

 

Ver Testigo

Plan de Trump para impulsar etanol no emociona a mercados

La industria estadunidense del etanol se veía eufórica la semana pasada, cuando la administración Trump dio a conocer reformas que se buscaban desde hace tiempo para incrementar la demanda de biocombustibles, pero la reacción en los mercados ha sido menos entusiasta. El precio de créditos de cumplimiento que se utilizan en los mercados del etanol cayó desde el anuncio que realizó el viernes la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), lo que refleja preguntas sobre los detalles y las dudas sobre si podrá generar mayores ventas, dijeron los analistas.

Milenio Diario  Pág. 028-029. Nota  Gregory Meyer

Ver Testigo

Saquen ventaja a norma de etanol

Los excedentes de azúcar pueden contrarrestarse destinando parte del cultivo de caña a la producción de etanol, según expertos. Actualmente, casi 95 por ciento de la caña que se cosecha es para producir azúcar, lo que genera altos inventarios de excedentes. “Si el excedente se destinara a otros productos como el etanol, le quitaría presión al mercado del azúcar”, comentó Jorge Alfredo Pacheco, director de Zafranet. Pemex ha explorado desde hace algunos años la posibilidad de mezclar etanol con gasolina, pero falta todavía, señaló.

Reforma  Pág. 12. Nota  Charlene Domínguez

Ver Testigo

Capitanes (Atención en Etanol)

Entre quienes siguen atentos la aplicación de la norma que define el porcentaje de etanol que se agrega a gasolinas, no pasó de noche la llegada de Stephan Wittig a la cabeza de la representación en México del Consejo de Granos de EU (USGC). Le hablamos de un organismo promotor de un mayor uso del etanol como oxigenante del combustible en México, pero que su misión es desde luego incentivar las importaciones de granos producidos para ese fin en EU. La apuesta del USGC es más alta si además se asesora con Kenneth Smith Ramos, negociador para México del T-MEC. Pudo ser que Smith también defendiera la trinchera mexicana, aunque recientemente auguró que si se levanta la prohibición del uso al 10% de etanol en la gasolina de las tres principales metrópolis, podría aumentar la demanda de maíz de EU en hasta 2 mil millones de dólares anuales.

Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo

Etanol, nueva apuesta de productores de caña

La industria de la caña se ha dedicado a utilizar la cosecha para la fabricación de azúcar; sin embargo, la disminución en el consumo a escalas internacional y nacional ha dejado pocas ganancias para los productores, por lo que éstos piden al gobierno la implementación de políticas públicas que ayuden a transformar la caña en combustible y así, al combinarlos, bajar hasta 2 pesos el precio del litro de gasolina. El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, señaló que la caña de azúcar como vegetal es muy rica en lo que ofrece, ya que de ahí se puede obtener azúcar, mieles, alcohol y, sobre todo, energía limpia que con un adecuado implemento se puede usar en los automóviles del país.

Milenio Diario  Pág. 024. Nota  Eduardo de la Rosa

Ver Testigo

Apoyo vs la polución

Aunque es una opción para hacer rendir el combustible, el empleo del etanol debe verse como un complemento, es decir, no se le puede colocar a un auto el 80% en lugar de combustible. Las gasolinas requieren un oxigenante, antes se usaba el MTB el cual es cancerígeno y eleva los niveles de dióxido de carbono, por lo que en Estados Unidos lo prohibieron e implementaron el uso de etanol. “Usando el 10 por ciento de etanol como oxigenante se ayuda a reducir las emisiones toxicas en un 43% y un ahorro del 34% en su producción, pero en México por cuestiones políticas no se implementa.

Metro  Pág. 034. Nota  Samuel Luna

Ver Testigo

Una dudosa solución

El consumo de etanol en el parque vehicular de la Ciudad va en aumento, a pesar de que especialistas y autoridades lo consideran un contaminante para la atmósfera. Mecánicos recomiendan añadir un poco de etanol en los automóviles generadores de mayores emisiones para pasar en los verificentos. Es un tema para la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó la de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, porque en la combustión genera Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) químicos que a su vez son precursores de la contaminación por ozono.

Fuente: Metro  Pág. 014. Foto-Nota  Iván Sosa

Ver Testigo