Category Archives: Etanol

Verde en serio (Triunfo contra el etanol)

Gabriela Quadri de la Torre escribió: La SCJN determinó como inconstitucional la modificación unilateral a la normatividad realizada por la Comisión Reguladora de Energía que tenía por objeto promover el uso de etanol en México mezclado con gasolinas, con fines de homologación comercial. De esta forma, permanece la vigencia de la norma anterior (NOM 016 CRE), que impone límites estrictos (5.8% de contenido de etanol en las gasolinas) y condiciones técnicas rigurosas para ello (presión de vapor). En el fondo se trata de una importante victoria sobre algo que impacta negativamente en la calidad del aire, en los ecosistemas y recursos naturales.

El Economista  Pág. 022. Columna  Gabriela Quadri de la Torre

Ver Testigo

La Suprema Corte revierte uso de etanol

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia declaró como inconstitucional una modificación que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para incrementar el volumen de etanol como oxigenante permitido en las gasolinas de 5.8 a 10 por ciento. El pasado miércoles, con cuatro votos a favor y uno en contra, el órgano judicial concedió un amparo promovido en contra de los cambios en la norma 016-CRE-2016 sobre calidad en los petrolíferos, vigentes desde junio de 2017 que también incluían medidas más laxas para la protección al medio ambiente en cuanto a emisiones por el uso de combustibles fósiles.

El Financiero  Pág. 009. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

Limitan el etanol en las gasolinas

La Suprema Corte de Justicia eliminó el permiso para que Pemex o cualquier otra empresa puedan incrementar el porcentaje de etanol en sus gasolinas, cuestionado por grupos ambientalistas. Por cuatro votos contra uno, la segunda sala concedió un amparo contra cambios aplicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Norma Oficial Mexicana 016-CRE-2016 sobre calidad de los petrolíferos. Dichos cambios, vigentes desde junio de 2017, permitieron incrementar el etanol en las gasolinas de 5.8 a 10 por ciento, salvo en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Reforma  Pág. 003. Nota  Víctor Fuentes

Ver Testigo

Nombres, nombres y… nombres (Hoy en la SCJN fallo MTBE vs etanol, tregua de 180 días y Sener decidirá)

En la añeja guerra entre el MTBE y etanol como oxidan te de las gasolinas hay muchos elementos ecológicos que se han ponderado en el tiempo. El hecho de que el MTBE ya no se utilice en EU y que México sea el principal receptor de ese producto. También, las condiciones del etanol, menos pesado; por ende, puede subir más alto, a más de 6,000 metros cuadrados, lo que según esto facilitaría la inversión térmica, en las grandes urbes como CDMX, Monterrey y Guadalajara. Igual se ha considerado la antigüedad del parque vehicular de México, mayor que el de EU, nodal cuando se habla del tema.

El Economista  Pág. 022. Columna  Alberto Aguilar

Ver Testigo

Corte discute uso del etanol

Los ministros de Corte discutirán un proyecto de sentencia que declara inconstitucional el incremento de etanol como aditivo para las gasolinas, lo cual maximiza su rendimiento, pero aumenta también sus efectos contaminantes. El amparo en revisión, impugna la decisión que tomó unilateralmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para modificar la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016, para elevar hasta 10 por ciento el contenido de etanol anhidro como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium.

El Sol de México  Pág. 006. Nota  Manrique Gandaria

Ver Testigo

Prevén que esta semana la Corte emita fallo sobre norma relativa al uso de etanol en gasolinas

Se prevé que esta semana la SCJN emita su fallo en torno al amparo presentado contra las modificaciones realizadas por la Comisión Reguladora de Energía a una norma oficial en la que se elevó hasta en 10 por ciento el porcentaje permitido de etanol como oxigenarte, lo cual afecta la calidad del aire y el derecho humano a la salud y al medio ambiente sano, señaló el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA). El OCCA hizo un llamado para que los demás integrantes de la SCJN voten en favor de la protección del derecho a un medio ambiente sano y la salud. Entre las organizaciones que participan en el observatorio están Cemda, Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La Jornada  Pág. 012. Nota  Redacción

Ver Testigo

Piden a la Corte cambios en fallos de la CRE

Organizaciones civiles hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que emita un fallo sobre el amparo presentado en contra de modificaciones realizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016. El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire considera necesario que se privilegie el cuidado al medio ambiente y la calidad del aire, los cuales se ponen en riesgo con la integración de hasta el 10% de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium.

Excélsior  Pág. 03. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Cierran el paso a uso del etanol

Las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucionales las modificaciones realizadas en 2017 a la NOM-016-CRE-2016, las cuales incrementaron hasta 10 por ciento el porcentaje máximo permitido de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium. Se pronostica que en la próxima semana la Corte analice el caso, el cual se deriva de una resolución de Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Heraldo de México  Pág. 029. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo

Piden a SCJN por el medio ambiente

Las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar los cambios a la citada norma, para efecto de que los límites máximos de etanol como oxigenante en las gasolinas nacionales se mantengan hasta el 5.8 por ciento, como estaban antes de la modificación ilegalmente realizada por la CRE. Asimismo, que no se permita el aumento de una libra por pulgada cuadrada (psi) de presión de vapor a la gasolina oxigenada con etanol y que se amplíe la zona de no uso del etanol a toda la región Megalopolitana y a las ciudades que no cumplieron con la NOM-020 de ozono desde 2017 a la fecha. Esto con el fin de privilegiar el derecho a un medio ambiente sano de los mexicanos, así como el interés superior de la infancia.

El Sol de México  Pág. 015. Nota  Manrique Gandaria

Ver Testigo

Alertan daño ambiental por etanol en gasolina

En opinión de Dan Pourreau, asesor técnico de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica (Acela), el uso de etanol en las gasolinas, principalmente en las ciudades más importantes del País, incrementaría los niveles de emisiones tóxicas, en comparación con las que actualmente son distribuidas en el País. Explicó que comparado con el etanol, los éteres son los oxigenantes más comunes y utilizados en todo el mundo dado su alto octanaje. A la fecha, Pemex es uno de los principales productores de éteres y utiliza este oxigenante en sus gasolinas. Incluso, cuando los motores están apagados, porque se evaporan fácilmente, lo que agrava el nivel de contaminación emitida. “La gasolina E10 importada de los EUA sería más contaminante que las gasolinas de Pemex oxigenadas actualmente con éteres”.

Reforma  Pág. 017. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo