Category Archives: Etanol

Que falta conocimiento sobre etanol

El principal problema en los grupos que están en contra del uso del etanol en las gasolinas en México, es la desinformación científica Así lo señaló Jaime Armendáriz, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El especialista del área de ciencia de los combustibles de los Laboratorios de Investigación e Innovación en Tecnología Energética de FIME, de la UANL, destacó que si bien el manejo del etanol puede ser más volátil que el de las gasolinas, las emisiones que genera son mínimas, respecto a otros oxigenantes.

Fuente: Reforma Pág. 08. Nota de Luis Valle

Ver testigo.

Suspenden definitivamente aumento de etanol en gasolinas

Juzgado Sexto en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva contra una resolución de la Comisión Reguladora de Energía que permitía mayores niveles de etanol en gasolinas; asociaciones ambientalistas celebraron la decisión del juzgado. El Poder Judicial concedió la suspensión definitiva contra el Acuerdo de la CRE que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 sobre Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos.

Fuente: La Crónica Pág. 024. Nota de Adrián Arias

Ver testigo.

CRE insiste en el etanol

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) defiende su proyecto y justifica el aprobar el aumento a 10 por ciento en el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas, pese a las críticas por daños ambientales. El documento enviado por la CRE a la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer) señala, entre sus argumentos que en la frontera norte del país, los consumidores mexicanos optan por ir a Estados Unidos a cargar sus en tanques porque las gasolinas del otro lado de la frontera, que contienen El0 (10 por ciento de etanol), son más baratas, lo cual dejaba en una desventaja competitiva a las estaciones de servicio mexicanas de la región.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 030. Nota de Ender Marcano

Ver testigo.

Usar etanol encarecerá la gasolina

El uso de etanol a 10% en los combustibles podría incrementar el precio para los consumidores finales, además de que traería afectaciones al parque vehicular en México. Expertos aseguraron que la tecnología automotriz en el país no está preparada para hacer frente a las modificaciones hechas a la Norma 016, realizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Osvaldo Belmont, directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que el parque vehicular en el país tiene una edad promedio de 16 a 17 años, por lo que las unidades más viejas serían las más afectadas con este tipo de combustible, ya que genera un alto grado de corrosión.

Fuente: Excélsior Pág. 09. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Alertan por uso de etanol en gasolinas

La mayor parte del parque vehicular en México no está preparado para usar gasolina con un contenido de 10% de etanol, advirtieron especialistas. Durante el Taller sobre Regulación de Gasolinas y Uso de Oxigenantes, Osvaldo Belmont, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, sostuvo que en el país entre uno y 1.5 millones de unidades pueden funcionar perfectamente con una mezcla de etanol, “cantidad sumamente pequeña si consideramos que el parque vehicular supera 30 millones de vehículos”. La mayor parte de ellos, alertó, “no tienen capacidad para responder a un contenido de etanol”.

Fuente: El Universal Pág. 07. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Abre etanol oportunidad de reducir costos de gasolina

El uso de etanol como aditivo para oxigenar la gasolina y la homologación en las especificaciones de calidad de este combustible con el de Estados Unidos representa ahorros de casi 50 centavos por litro, aunado al beneficio de contar con carburantes más limpios, afirmó Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable. Ejemplificó que en EU la gasolina se oxigena con etanol E10, y de ocupar este biocombustible como oxigenante en México representa ahorros de entre 0.20 y 0.40 pesos por litro, lo que implicará disminución de costos por casi 25 millones 800 mil diarios o bien 9 mil 417 millones de pesos anuales.

Fuente: Milenio Diario Pág. 030-031. Nota de Pilar Juárez

Ver testigo.

El Contador (IV)

La CRE, tendrá que enfrentarse a los amparos que ya promovieron organizaciones ambientalistas contra la modificación a NOM-016 sobre la calidad de los combustibles, y con la cual se daba luz verde a llegada de gasolinas mezcladas con etanol, garantizando mayor competencia con un bajo costo ambiental; sin embargo, los ambientalistas contradicen dicha afirmación, pues aseguran que estos productos deterioran aún más la calidad del aire del país. Es por ello que promovieron cuatro amparos, asegurando que el órgano regulador cedió a las presiones de la industria del etanol estadunidense.

Fuente: Excélsior Pág. 03. Columna de Redacción

Ver testigo.

Riesgos y Rendimientos (Amparo)

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental y El Poder del Consumidor interpusieron a principios del mes de agosto amparos en contra del Acuerdo modificatorio a la NOM-016-CRE-2016, especificaciones de calidad de los petrolíferos, el cual, además de incrementar el porcentaje de etanol en gasolinas, aprueba medidas más laxas para la protección del medio ambiente en términos de emisiones a la atmósfera derivadas del uso de combustibles fósiles.

Fuente: La Crónica Pág. 026. Columna de Julio Brito A.

Ver testigo.

Capitanes (Razones de Peso)

En las últimas semanas se ha calentado el tema del aumento en el uso del etanol en las gasolinas a 10 por ciento desde 5.8 por ciento actual, cambio que viene en la nueva NOM 016 de calidad de combustibles que lanzó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presidida por Guillermo García Alcocer. Gabriel Quadri, especialista en medio ambiente, solicitó una suspensión provisional de la medida ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y dos días después una juez federal negó dicha suspensión. Pero el tema se puso candente y Quadri todavía espera la resolución definitiva Asegura que la entrada en vigor del cambio tendrá efectos graves sobre el medio ambiente. Sin embargo, en la otra esquina, están la propia CRE y los integrantes del Comité Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos que participó en la elaboración de la Norma y que plantea los beneficios económicos de la medida.

Fuente: Reforma Pág. 03. Columna de capitanes

Ver testigo.

Piden diálogo para el uso de etanol

El presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, consideró indispensable y oportuno activar un diálogo de alta calidad técnica entre autoridades, fabricantes y distribuidores de gasolinas y expendedores de las más de 11,000 estaciones de servicio del país, para superar posiciones extremas de “todo o nada” entre partidarios y detractores del uso de mezclas con etanol como combustible vehicular. “El sí o el no absolutos en un tema de esta naturaleza no refleja las múltiples ventajas del uso de etanol como componente de las gasolinas y no ayuda a superar algunos de los puntos que requieren conocimiento previo para su manejo a todo lo largo de la cadena de suministro” consideró el presidente de Onexpo Nacional, que agrupa a empresarios gasolineros de las 32 entidades del país.

Fuente: El Economista  Pág. 027. Nota de KaroI García

Ver testigo: