Afectan al alcohol etílico

Además de los hidrocarburos y petrolíferos, otro producto afectado para obtener permisos de importación y exportación es el alcohol etílico. En el anteproyecto para endurecer los requisitos para otorgar permisos, la Sener incluyó al alcohol etílico, producto base del etanol, utilizado como combustible o como oxigenante en las gasolinas para sustituir el metil tert-butil éter. Debido a que las gasolinas pueden mezclarse con etanol, la Sener planteó que este producto también requiere del permiso correspondiente

Reforma Pág. 001. Nota Karla Omaña

Ver noticia

Desbalance (Promoviendo el etanol)

La Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable está promoviendo el uso de etanol en las gasolinas, pues asegura que la mayoría de autos que circulan en México son compatibles para utilizar una mezcla de ambos compuestos, Etanol10. Los autos modelo 2005 en adelante están diseñados para utilizar combustible combinado. De hecho, la agrupación señala que miles de automovilistas mexicanos en estados fronterizos cargan el compuesto en estaciones de servicio de EU y no han registrado problemas desde hace casi 15 años. En los manuales del usuario de cada vehículo que se vende en el país no hay alguna prohibición expresa sobre el uso de mezclas de etanol. Está por verse la opinión de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

El Universal Pág. 026. Columna Redacción

Ver noticia

Se encarece la opción del etanol como oxigenante de gasolinas

El debate sobre la conveniencia de utilizar una proporción de hasta 10 por ciento de etanol como oxigenante de las gasolinas que se consumen en el país con aparentes beneficios para las finanzas públicas y el medio ambiente, se profundiza al conocerse que hasta septiembre de este año el etanol por litro hoy es más caro 4.5 centavos de dólar comparado con la gasolina y el aditivo MTBE . De acuerdo con el Consejo de Granos de Estados Unidos, organización que cuenta con información de mercados de granos y programas técnicos, el diferencial de precio es equivalente a 1.01 pesos por litro.

La Jornada Pág. 023. Nota Israel Rodríguez

Ver noticia

Cuenta corriente (#Etanol, ¡modificaron la regla en pleno asueto!)

Le confirmo: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Vicente Melchi, envío a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que encabeza César Hernández, el primero de mayo, pese a ser festivo, el Acuerdo 009/2020, con el que, afirma, dará cumplimiento al fallo de la SCJN publicado el 15 de enero. En el Acuerdo sostiene que la forma en la que se había modificado la NOM-016-2016 sobre especificaciones de la calidad de petrolíferos, en 2017, en la CRE, para permitir el uso de mezcla de etanol al 10% en gasolinas, con excepción de la CDMX, Guadalajara y Monterrey, había sido inadecuado.

Excélsior  Pág. 005. Columna  Alicia  Salgado

Ver Testigo

Etanol, alternativa viable

México  se encuentra ante una importante contingencia ambiental atribuida en gran medida a diferentes actores políticos involucrados en el sector y la falta de un sistema regulatorio bien diseñado. Actualmente, a la gasolina cruda se le mezclan aditivos, entre los cuales se encuentran el éter metil tert-butílico («MTBE»), de origen fósil y altamente tóxico. Dicho aditivo contiene 5 moléculas de carbono y puede ser añadido a la gasolina cruda hasta en un 5.8%. Afortunadamente, la innovación en la industria ha permitido encontrar sustitutos viables y limpios como el etanol. Diversos estudios catalogan al etanol extraído del sorgo, el maíz y la caña de azúcar como un potencial sustituto del MTBE. A diferencia del MTBE, el etanol está formado por únicamente 2 moléculas de carbono, contiene un alto valor de octanaje y se puede mezclar con la gasolina hasta en un 10%. Esta mezcla reduce los costos del combustible terminado y, por lo tanto, el precio de venta del mismo.

Petróleo & Energía  Pág. 060-061. Nota  Barbara Besson

Ver Testigo

Cuenta corriente (Y el etanol, ¿para cuándo en México?)

El 15 de enero pasado, la Suprema Corte de justicia de la Nación falló en contra de la modificación que realizó la CRE a la NOM016-CRE-2016, que permitió a partir de junio de 2017, mezclas de etanol al 10% con la gasolina que se vende en México, dejando fuera de esta obligación a las tres zonas metropolitanas. La resolución de la Corte ordena la reposición del procedimiento de consulta, nunca se pronunció en contra del porcentaje o de las características del etanol como se ha pretendido difundir, pues argumenta que no se escuchó a todos los interesados ni sus argumentos en contra del uso de etanol, violando el proceso que debe incluir una consulta pública.

Excélsior  Pág. 005. Columna  Alicia  Salgado

Ver Testigo

Poder y Dinero (La Corte limita etanol en gasolinas)

Víctor Sánchez Baños comenta que la SCJN declaró que el aumento de los niveles de etanol en las gasolinas es contrario al derecho humano a un medio ambiente sano. Esta resolución calificó como inconstitucional que la CRE modificara la Norma Oficial Mexicana CRE-016-CRE-2016 para incrementar el porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium (esto es hasta 10%). Quizá para algunos lectores no sea relevante pero desde el punto de vista de negocios y ecología frena la opinión generalizada de que el etanol es un oxigenante natural y menos contaminante en las gasolinas, a pesar de que científicamente está comprobado que es dañino a la salud. La oxigenación con etanol representa poco más de 850 mdd para Pemex y coadyuva al efecto invernadero con la emisión de gases.

Vértigo  Pág. 051. Columna  Víctor Sánchez Baños

Ver Testigo

Respaldan a la Corte por revés contra el etanol

Después de que la Suprema Corte determino como inconstitucional las modificaciones de la Comisión Reguladora de Energía que incrementaron a 10% el porcentaje máximo de etanol corno oxigenan te en las gasolinas Magna y Premium, expertos de Iniciativa Climática México e integrante del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, aseguran que es  mejor el uso del MTBE (éter metil ter butílico) en los combustibles que se venden en el país, que una mayor cantidad de etanol. Mencionan que hay análisis de riesgos comparados e información científica de laboratorios que resulta de estudios de exposición, epidemiológicos y toxicológicos, los cuales afirman que hay mayores riesgos si es que se incrementad uso de etanol, comparado con que se siga usando al nivel que se está usando el MTBE.

24 Horas  Pág. 009. Nota  Marco Fragoso

Ver Testigo

Fallo de SCJN favorece uso de éter en gasolinas: especialista

La salud de los mexicanos está en riesgo debido a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se tendrá que evaluar el uso del etanol al 10 por ciento en las gasolinas, debido a que ésta abre la puerta para que se siga utilizando el éter metil ter-butílico (MTBE), otro oxigenante que está permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, el cual es cancerígeno, opina el experto Ramsés Pech. Así lo afirmó el asesor y especialista del sector energético, quien explicó que el MTBE es un derivado fósil y el etanol es extraído de una planta. «Es un aditivo que se usa como oxigenante que ayuda a tener una mayor quema del combustible en la cámara del motor. Da mayor potencia y más kilómetros a recorrer comparado con el MTBE, que no aporta más kilómetros ni menos emisiones por el escape».

Milenio Diario  Pág. 025. Nota  Yeshua Ordaz

 

Ver Testigo

Verde en serio (Triunfo contra el etanol)

Gabriela Quadri de la Torre escribió: La SCJN determinó como inconstitucional la modificación unilateral a la normatividad realizada por la Comisión Reguladora de Energía que tenía por objeto promover el uso de etanol en México mezclado con gasolinas, con fines de homologación comercial. De esta forma, permanece la vigencia de la norma anterior (NOM 016 CRE), que impone límites estrictos (5.8% de contenido de etanol en las gasolinas) y condiciones técnicas rigurosas para ello (presión de vapor). En el fondo se trata de una importante victoria sobre algo que impacta negativamente en la calidad del aire, en los ecosistemas y recursos naturales.

El Economista  Pág. 022. Columna  Gabriela Quadri de la Torre

Ver Testigo