Category Archives: Etanol

Apoyo vs la polución

Aunque es una opción para hacer rendir el combustible, el empleo del etanol debe verse como un complemento, es decir, no se le puede colocar a un auto el 80% en lugar de combustible. Las gasolinas requieren un oxigenante, antes se usaba el MTB el cual es cancerígeno y eleva los niveles de dióxido de carbono, por lo que en Estados Unidos lo prohibieron e implementaron el uso de etanol. “Usando el 10 por ciento de etanol como oxigenante se ayuda a reducir las emisiones toxicas en un 43% y un ahorro del 34% en su producción, pero en México por cuestiones políticas no se implementa.

Metro  Pág. 034. Nota  Samuel Luna

Ver Testigo

Una dudosa solución

El consumo de etanol en el parque vehicular de la Ciudad va en aumento, a pesar de que especialistas y autoridades lo consideran un contaminante para la atmósfera. Mecánicos recomiendan añadir un poco de etanol en los automóviles generadores de mayores emisiones para pasar en los verificentos. Es un tema para la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó la de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, porque en la combustión genera Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) químicos que a su vez son precursores de la contaminación por ozono.

Fuente: Metro  Pág. 014. Foto-Nota  Iván Sosa

Ver Testigo

Espera Jalisco resolución de CRE sobre etanol

Jalisco espera tener este año la resolución parcial o definitiva respecto a su petición que hizo hace dos años a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que modifique la NOM-016 y permita el uso de etanol al 10 por ciento en la gasolina. Hasta ahora, la NOM-016 prohíbe la mezcla de este oxigenante al 10 por ciento en el combustible en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Fuente: Reforma  Pág. 04. Nota Charlene Domínguez

Ver testigo.

Destacan uso de etanol en gasolinas

México podría tener ahorros de 200 mil mdp al año si se implementa a nivel nacional el uso de gasolina mezclada con etanol, un oxigenante para gasolinas obtenido de la caña, el sorgo y el maíz, de acuerdo con la Mexican Association for Sustainable Mobility & Generation. Este ahorro que no sólo beneficiaría a Pemex, sino también a los consumidores y estaciones de servicio, podría aplicarse para el plan que se tiene de rehabilitar las seis refinerías nacionales y para el cual se ha calculado un presupuesto de 38 mil mdp. Lo que se tiene: aprobado y permitido hasta ahora es el uso de 10% de etanol en el combustible en el país, a excepción de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero no se está aplicando a 100%, explicó en entrevista Stephan Witting presidente del organismo, tras participar en el Foro Ethanol Latin America.

Fuente: Reforma  Pág. 02. Nota Charlene Domínguez

Ver testigo.

Gasolina bajaría 10% con el etanol

El uso de etanol en las gasolinas automotrices podría bajar su precio hasta en dos pesos, estimó el Consejo de Granos México-Estados Unidos. “La reducción de dos pesos está calculada con base en el uso del etanol al 10% que es lo que está permitido por ley en México”, señaló Ryan Legrand, director del organismo. El directivo explicó que el producto es el oxigenante que proporciona aumento de octanaje más barato en el mundo. “Otros países tienen mezclas más grandes: Brasil tiene una mezcla de 27% a nivel nacional y muchos de sus autos usan el 100% de etanol; si el porcentaje de mezclas es más alto, vas a ver una reducción aún más grande”; sostuvo.

Fuente: El Financiero Pág. 007. Nota Daniela Loredo

Ver testigo.

Etanol “detonador” de seis mil empleos

La transición hacia una mezcla de gasolina con etanol detonaría una economía verde en Jalisco debido a que el Estado tiene una fuerte producción de caña, materia prima para la producción del biocombustible, aseguró la diputada federal miembro de la Comisión de Energía, Mónica Almeida. “Solamente para producir 36 millones de galones de etanol se requeriría la producción de 1.4 millones de toneladas (de caña). Para esta producción tendríamos que contratar a seis mil trabajadores para trabajar 12 mil hectáreas”. Además del impulso al agro estatal, el uso del etanol supondría un ahorro de hasta cinco pesos por litro. Almeida afirmó que la industria automotriz está lista para incorporar la nueva mezcla al mercado y solo se necesita modificar la norma oficial, la cual prohíbe el uso del etanol como oxigenante en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Fuente: El Financiero  Pág. 043. Nota  Redacción

Ver testigo.

 

Hacienda reduce superávit primario anual a 0.7% del PIB

El estímulo fiscal que se aplicó al impuesto de las gasolinas y diésel costó 53 mil 478.7 millones de pesos de enero a septiembre de 2018, cifra mayor a la de igual periodo de 2017, cuando dicho costo fue de 45 mil 501 millones de pesos. En ese lapso, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas ascendió a 128 mil 582 millones de pesos, sin embargo, Hacienda había programado ingresos de 182 mil 60 millones de pesos.

El Financiero Pág. 008. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Pemex eleva gasto en importaciones

De acuerdo con la empresa, entre enero y septiembre de este año, erogó más de 22 mil 117.3 mdd por las compras al extranjero de refinados, principalmente gasolinas, diésel y gas licuado, el valor más alto para este periodo desde 1990. La necesidad de hacer mayores compras al extranjero está directamente relacionada con la caída de 21.1% en la producción de las refinerías del país, las cuales alcanzaron los 784 mil barriles por día, ya que en general mantienen un bajo nivel de elaboración debido a los paros no programados en las plantas.

Excélsior Pág. 06. Nota Nayeli González

Ver testigo

Avala IMP etanol al 10 % en gasolinas en CDMX

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) avaló el uso del etanol al 10 por ciento como oxigenante de gasolinas para la Zona Metropolitana del Valle de México, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El IMP concluyó que no se encontraron resultados de emisiones significativamente diferentes entre el uso de MTBE (aditivo de gasolina) y etanol en volumen de 10 por ciento en gasolinas para la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con el estudio que el organismo regulador solicitó al IMP.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota Redacción

Ver testigo.

Capitanes (Paso libre al etanol)

Fue ayer cuando finalmente se notificó de manera oficial la sentencia que revoca la suspensión que impedía el uso de etanol en las gasolinas. El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en sesión del 14 de junio, votó por revocar la suspensión que el juez Francisco Javier Rebolledo había concedido al quejoso Carlos del Bazo. La CRE, que preside Guillermo García Alcocer, puede proceder con la implementación de la resolución que autoriza hasta 10% de etanol en las gasolinas, salvo las que se venden en las tres zonas metropolitanas más grandes del País.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver testigo.